Del estoicismo mal entendido

Escrito a las 11:50 pm

Hay que ver la cantidad de cosas que hacemos los seres humanos para intentar disimular que somos animales. Ya, ya se que a algunos se les nota mucho, como a los mafiosos de la explotación sexual, pero no me refiero a eso. Me refiero a que seguimos formando parte del reino animal, por mucho que hayamos utilizado nuestra ventaja competitiva, la inteligencia, para superar las dificultades de la selección natural. Pero, luego, viene una gran nevada y todo regresa a su sitio. A veces, la naturaleza natural está en contradicción con la naturaleza artificial, como blindada, que nos queremos construir como especie. Se trata de un estoicismo mal entendido.

Viendo caer copos de nieve tras la ventana del cuarto donde escribo estas líneas, recuerdo las declaraciones matinales de mi buena amiga Inmaculada Rodriguez-Piñeiro, Secretaria General de Infraestructuras, en las que ha insistido mucho en que desde el Gobierno se ha hecho todo lo necesario para mantener al país en funcionamiento, plenamente, en todo momento y a pesar de la mayor nevada de los últimos muchos años. Y la entiendo. El año pasado hubo problemas con las predicciones del tiempo y se pidió la cabeza de la entonces Ministra.

Y me reafirmo en una idea que lleva tiempo rondándome: hemos montado un modo de vida, tan productivo para el sistema, que no estamos dispuesto a que se vea interrumpido por algo tan “futíl” como una gran nevada, o, una ola de calor. En otro nivel, analizando los anuncios de varios productos farmaceúticos, se insiste en la misma idea:da lo mismo que usted tenga gripe (de la normal), diarrea (con perdón) o una terrible jaqueca, el objetivo es que se tome “algo mágico” que se lo quite y le permita seguir con su vida “normal”.

Con ello, estamos arrojando fuera de la “normalidad”, fenómenos naturales a los que, lo siento, no somos inmunes y que, a veces, nos impiden hacer lo de siempre, porque nos retiene en casa, en la cama o sin poder viajar. Se nos olvida que lo normal, cuando hay una gran nevada, o tenemos una gripe es, precisamente, no hacer lo de siempre, sino quedarnos quietos y cuidarnos, algunos diríamos, “mimarnos” un poco.

Blindarnos frente a las inclemencias externas y asumir que nos afectan, obligándonos a cambiar en algo nuestra conducta habitual, como si no pasase nada, no siempre mejora nuestro bienestar individual. Es un intento por olvidar nuestra naturaleza animal. Es un estoicismo mal entendido. Es cierto que los principales autores estoicos, por los que siento gran predilección, enseñan a mantenernos inmutables ante las adversidades de la vida. Pero eso es una cosa y otra hacer como que no tenemos gripe cuando moqueamos, tosemos y nos duele la cabeza.

Ese negarnos a aceptar la adversidad, que no es lo mismo que conllevarla con dignidad, perfila un comportamiento donde la frustación se integra con dificultad y eso, según los psicólogos, es síntoma de infantilismo. Y si, viendo algunas reacciones, por ejemplo, estas Navidades ante la quiebra de unas líneas aéreas, se observaba una elevado cabreo (lógico) pero, también, infantilismo cuando se pedía “que alguien haga algo que me solucione el problema que yo no he querido ver”, siguiendo un patrón parecido al de “denme una pastilla efervescente que me lo cure de inmediato” o “que el Gobierno haga mágia y suprima la nieva de las pistas de Barajas”.

Parece que en otros países, ante la gran nevada, han adoptado otra actitud: dejarla caer, atender los casos graves y esperar a que escampe. Porque, a pesar del Cambio Climático, en invierno, a veces, caen grandes nevadas y nos enfermamos.

No se si ese empeño por alejarnos, como en una urna de cristal, de los efectos en nosotros de los cambios naturales, es bueno o no, o si todo es consecuencia de que mañana tengo un viaje de trabajo a Barcelona y me estoy buscando excusas.

En otro orden de cosas, el fin de semana ha sido pródigo en noticias, más allá de las detenciones de etarras. Por un lado la Ley de Economía Sostenible inicia su “larga marcha por las instituciones”, como diría un antiguo maoista, ya que se ha enviado a 21 organismos para que den su opinión, antes de hacer lo propio con el Consejo de Estado y las CC.AA. ¡Por falta de posibilidades de participación, no quedará, porque luego, todavía falta Congreso y Senado. Es decir, con suerte, la Ley entrará en vigor en 2011 y muchas de sus disposiciones, la próxima legislatura. No parece que se esten dando mucha prisa para que entren en vigor medidas que van, en principio, a ayudarnos a salir de la crisis y a cambiar de modelo productivo!!

Por otro lado, Rajoy empieza a apuntar propuestas alternativas: congelaría el sueldo a los funcionarios y no rebajaría, ahora, el IRPF aunque si el Impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales. Vale. Ya tenemos materia para el debate y falta hacía que la oposición pasara de la crítica total, a enseñar cómo lo harían ellos. Así, se confirma mi teoría de que esta vez, si el PP quiere llegar a la Moncloa, debe trabajarselo y no limitarse a esperar que el PSOE pierda las elecciones. Eso solo sucedió en España cuando había un punto de atracción y novedad en la oposición: 1996 (primera vez del PP) y 2004 (ZP). Ahora, si el candidato es Rajoy (y no descarten que haya sorpresas de última hora según vayan las encuestas) no parece que ese sea el caso, ya que, según las encuestas, no termina de despegar su valoración.

Encuestas que hoy, dicen, que casi la mitad de los votantes socialistas no quieren que Zapatero repita como candidato. Reconozco que me ha dejado sorprendido, reafirmandome en mi idea de que debe decir cuanto antes que es el candidato, sin dar ningún márgen al debate. Ni ahora, ni cuando “toque”. En democracia, creo que son los ciudadanos los que ponen y quitan Presidentes del Gobierno, a veces mediante layes de limitación como en USA. Pero no golpes palaciegos, como le paso a Thatcher y ha estado a punto de ocurrirle a Brauwn, acuerdos entre amigos como la sustición de Blair o caprichos personales como Aznar. O hay una propuesta en España para limitar por Ley los mandatos de los Presidentes del Gobierno, con la que yo estaría de acuerdo siempre que fuera de tres mandatos, o Zapatero debe seguir presentandose hasta que los ciudadanos digan lo contrario.

No se, a lo mejor todo tiene que ver con la nevada, que sigue cayendo y que, aunque sea difícil de decir, no contradice la teoría del calentamiento del Planeta. De verdad.

PD: respondiendo a una pregunta: pertenezco a la sanidad pública, mientras he sido diputado, Ministro, antes y ahora. Estuve unos años en ASISA, como funcionario afiliado a MUFACE. Ahora, creo que la empresa me paga un seguro privado adicional para determinados servicios, pero no se cuál y mi oftalmóloga, la de siempre, la pago de forma privada.

Y permitidme que me despida en esta entrada con una mini narración: “Andaban tan absortos por la calle hablando por sus teléfonos móvil, que no se dieron cuenta que caminaban el uno, junto al otro”.

Estoy leyendo una narración de Cortázar que os recomiendo: “El perseguidor”. Si, además, os gusta el jazz, todavía más. Lo han reeditado, pero está en la colección de Relatos que hizo Ed. Sudamericana en 1970 que es la que estoy usando. Para aguntar la nevada desde casa, estupendo.

13 comentarios

001
la primera fuente
11.01.2010 a las 02:06 Enlace Permanente

Bueno. Suerte en su viaje a Barcelona, Jordi. En cualquier caso tenga en cuenta que mañana predicen que las nieves se cebarán con la zona de levante y el este de Andalucía.
Sobre el estoicismo, solo comentar que creo que los ciudadanos no debemos caer en el error de ver dificultado nuestro bienestar y desarrollo por luchas partidistas o de poder. En este caso, para los ciudadanos, es muy conveniente matener una actitud estoica ya que para algunos es la única que la realidad les ofrece.
Con respecto a la necesidad de que Zapatero anuncie su candidatura a las próximas elecciones generales mi opinión es que conviene que se centre en la presidencia de la Unión Europea. Su aparente actitud estoica puede anunciar que sí lo hará, solo con este hecho, y tal y como están las cosas, desgastaría un montón al contrario.

Un afectuoso saludo
Linkedin.com

002
santiago
11.01.2010 a las 12:29 Enlace Permanente

Bueno creo que Rajoy,por fin,ha dicho mas.

Ha dicho que se debe controlar el gasto publico y una de sus vertientes ha sido congelar la entrada de nuevos funcionarios,con excepcion de las fuerzas armadas y seguridad,me parece que se olvida de los medicos y el sistema sanitario en general.Conozco casos de medico que llevan casi 20 años de termporeros.

Por contra Rajoy no ha tocado el abultamiento de funcionarios que ha supuesto las 17 autonomias duplicado funcionarios con los del Estado.

Ademas he conocido por El Pais,que mas de un tercio de las sentencias emitidas por nuestros tribunales son de temporeros….¡es el colmo¡

Si ademas sabemos que el Tribunal de lo Contecioso tiene pendiente de emitir senticias por un volumen de 6.000 millones de euros UN BILLON de las olvidadas pesetas…..es todavia UN DOBLE COLMO.

Si por otra parte con “la caida de la nieve” que diria mi romantico Adamo,nos hemos enterado que muchos pueblecito de la España profunda han quedado aislados pues sus carreteras pertenecen a las decenas de DIPUTACIONES-donde sus presidentes ganan tanto o mas que el Presidente de Gobierno-Entonces uno ya duda si sus impuestos estan bien utilizados.

Enfin que ¡¡¡por fin¡¡ Rajoy comienza a dar sus respuestas a la crisis

003
Ruben
11.01.2010 a las 19:50 Enlace Permanente

Sr Sevilla, no vamos/voy a estar de acuerdo en todo con ud. pero si que coincido en una amplia mayoria.

El modelo de sociedad que tenemos en España esta estructurado por el sistema politico que hemos tenido, es un dialelo, donde los ciudaddanos elijen a sus lideres, y los lideres modulan con sus decisiones a la sociedad. Se han producido grandes desequilibrios, por un lado la sanidad universal, con sus defectos, pero de una amplia cobertura. Profesionales que conozco y que son completamente neutrales, coinciden que tenemos una sanidad ejemplar, sin perjuicio de los errores dramaticos que se puedan producir. Y una educación tambien Universal. Pero pese a las mejores intenciones deja bastante de desear. Y otros ajustes en materia laboral, coincide con lo que ud. dice de infantilismo. Unos autores dicen que es el precio del desarrollo, precisamente ayer acabe de leer un estudio del Dr Renado D. Alarcon, de un compendio de doctores John M. Oldham, Andrew E. Skodol y Donna S. Bender. La sociedad que tenemos esta “diseñada” por los 13 años de su partido, mas los 8 años del PP, y lo que queda de Zapatero. Lamentablemente lo que ha pasado con AIR Comet, paradojicamente los perjudicados han sido como siempre los mas humildes, donde creo que el gobierno ha tenido una alta responsabilidad, por la no intervención en el mismo.

Respecto al PP son coherentes con su propuestas, si por algunos dependiera de ellos instauraban la esclavitud, son liberales capitalistas, y los reditos estan por encima de la moralidad, jamas he entendido ese vicio de su partido de mirar continuamente de reojo al PP. Lo que si me duele es cuando algunos que se autodenominan socialistas practiquen politicas de derechas. Para muestra la actual crisis economica, que si bien ha sido global, pero que aqui en España se ha visto agrabada por politicas practicadas desde el gobierno, que era normal cuando gobernaba el PP, pero que al igual que se retiraron las tropas de IRAK cuando entro el gobierno del PSOE, lo mismo deberia haber hecho con la economia, y que no hizo pese a los informes de muchos economistas entre ellos Luis Angel Rojo.

004
Magda
11.01.2010 a las 21:29 Enlace Permanente

Dice UD.
“Parece que en otros países, ante la gran nevada, han adoptado otra actitud: dejarla caer, atender los casos graves y esperar a que escampe.”
Pues creo que eso es lo que le hubiera venido bien a la crisis, dejarla caer, atender los casos graves y esperar a que escampe.

Y por lo demás, he disfrutado con mi hija en el parque a rabiar. Un bonito día de enero.

Y sobre la puesta en marcha de la Ley de Economía Sostenible, pues parce que vamos con el tren FEVE, (el presidente ya sabe que tren es) muy bueno por cierto pero solo para trayectos cortos y lentos, sin prisa, y la verdad que esto urge y hay que usar el AVE.
Para la oposición le va de maravilla esta tardanza y para el gobierno una pesada ley que posiblemente esté en constante cambio debido a los acontecimientos.

Y permítame
Quiero desde su blog dar a conocer a Lhasa de Séla,
Ya no gira Lhasa
Ya no gira
Su voz se apagó con su corazón aún ardiendo de amor.

http://lhasadesela.com/langue.php

Murió el 4 de Enero de cáncer. Solo 34 años.

Y con Cortazar este estupendo corte del Perseguidor” es una casualidad, pero lo suelo escuchar para sentir la vida.

http://www.youtube.com/watch?v=IxqwaJfDMxM

Y por cierto su relato, breve pero con muchas historias en su interior.

Un saludo
Magda

005
Beatriz
12.01.2010 a las 10:30 Enlace Permanente

¿Se me permite contar un cuento que, valga la redundancia, creo que viene muy a cuento?

Érase una vez una persona que fumaba mucho. Cambió un poco de hábitos y siguió fumando, aunque menos e intentando reducir paulatinamente el consumo. Pero había fumado mucho durante toda su vida, especialmente en los últimos 12-15 años, y la reducción última del consumo había ido demasiado lenta para lo que se necesitaría dado que estaban por venir tiempos que pondrían a dura prueba sus defensas. Por otra parte quizá tampoco pudo permitirse una reducción más drástica so peligro de shock.

De pronto, un día, vino una intensa ola de frío y una epidemia de Gripe A.

Muchas personas pasaron ese virus. Algunas de ellas casi ni se enteraron, pues les pilló con defensas y sin haber fumado. Otras, dependiendo de su estado físico y de los hábitos perniciosos, lo pasaron en distintos grados.

Pero a esta persona le pilló bien la gripe. Fue de las que derivó en pulmonía.

Esta persona tenía un médico de cabecera. Al principio, de cara al enfermo, a la hora de informarlo, le dio la importancia que le daba a cualquier otro enfermo que llegaba con gripe A, y no quiso alarmarla. Por el contrario, aunque se temía que, dado el caso, había mucho peligro de pulmonía, le decía que saldría de aquello, pues no quería preocuparla y bajarle las defensas. Tampoco conseguía nada alarmándola más pues el tabaco lo había ido dejando espontáneamente conforme iba respirando cada vez con peor dificultad y la alarma solo serviría para empeorar el estado de ánimo del enfermo y con ellos su resistencia a la enfermedad.

En nuestra historia había otro médido, que siempre se disputaba con él la plaza pública. Ese médico había incluso estado en el equipo médico que años antes no solo no había animado a dejar de fumar al paciente sino que por el contrario había enriquecido las arcas públicas con la venta de cajetillas, así como los bolsillos de los vendedores, mientras que incluso muchos fumadores se hipotecaban alegremente para comprar más y mejores cajetillas.

Pues bien, ese médico, durante dos años, se ha dedicado a gritarle al otro, a criticarlo y, sobre todo, a alarmar y asustar al paciente, pero sin proponerle ningún tratamiento alternativo, mientras que el otro, el actual médico de cabecera, ha hecho y está haciendo, con peor o mejor fortuna, todo lo que su empeño y conocimientos médicos pueden para luchar contra una enfermedad que ñel no trajo, sino que se la encontró en la consulta.

Desde que la pulmonía fue evidente, el médico en funciones no le ha vuelto a mentir al paciente, por el contrario le informa de que tardará en salir de la pulmonía, que incluso no podrá respirar bien en unos primeros momentos cuando ésta empiece a irse.

Todos sabemos que el virus se irá. El enfermo, el médico de cabecera y el médico aspirante. Y que más o menos se irá cuando toquen nuevas elecciones a médico.

La diferencia es que algunos tienen la sangre fría de, sin haber dado ni un solo tratamiento alternativo durante la difícil lucha contra la enfermedad, habiendo incluso bajado las defensas del enfermo con gritos y preocupaciones mientras que los demás no dormían luchando contra el virus, sus efectos y el caldo de cultivo que este se encontró, de permitirse ahora decir que ellos pueden hacer desaparecer el virus…casualmente, cuando parece que ya tocaría que se vaya por sí mismo, y cuando han sido otros los que han pasado noches sin dormir poniendo cataplasmas mientras los gritos en la calle del médico aspirante y su equipo no dejaba descansar y recuperarse al paciente.

Este es mi cuento, que doy por hecho no es explicación que a muchos satisfará.

Ahora otros, si quieren , que me cuenten el suyo, aunque sea el mismo que nos cuentan siempre. No hay problema. Al menos yo, como siempre, seguiré escuchando.

006
andres
12.01.2010 a las 13:52 Enlace Permanente

Beatriz,me ha gustado mucho,muchisimo su cuento.

Me he vacunado contra la gripe A pues soy paciente cronico.Me ha parecido fantastico como nuestra ministra de sanidad,le echo….lo que tenia que echarle para que aquellos que debiamos nos vacunasemos.¡Que sobran vacunas¡mejor que sobre y no que hubieran faltado en caso de pandemia.

Mire Beatriz,hay situaciones que solo aquellos que tiene un sentido muy que muy alto de la solidaridad han solucionado.Fue hace muchos años Felipe Gonzalez con aquella ley de ayuda a todos los españoles que llegado a los 65 años,aunque no hubieran cotizado a la seguridad social por el mero hecho de ser español y sin fortuna,tenia derecho a una pension minima ¿sabe de cuanta hambruna salvo a los españoles que vivian en Argentina? y la otra hay sido Zapatero con su Ley de la Dependencia.

Si a eso le añade la ley para dejar de fumar en cualquier lugar publico,nos hemos vuelto a salvar de SU gripe A.

Mis saludos mas sinceros y cordiales.

007
Castellón Opina
12.01.2010 a las 20:59 Enlace Permanente

Concretamente de la gran nevada solo me ha llegado el Frio. Frio que atenaza mis pensamientos, y mis dedos labrados por la artrosis.

Desde la ventana solo puedo ver un gran casino junto al cantil del muelle costa, y una vetusta otrora comandancia, que mejor estaría derribarla para darnos un espacio publico a los amantes de los animales. UN PPIZPPIZPCAM.

La nieve en los pueblos del interior de Castellón, no he podido verla por la cantidad de problemas en la calzada o el firme, con cortes en los viales hacia Morella, o barracas entre otros, y sobre todo por atender la petición pública, que hizo el Sub-Delegado para que no subiéramos en romería a ver lo que muchos tienen la suerte de sentir, la suerte de tocar.

Sin embargo mi hijo, (el que estudia en los EE.UU) si ha sentido la nieve, la ha sentido por el casos de barajas este domingo, aunque pienso que mas por la nueva norma sobre el control de pasajeros y pasaje. Cuando aterrizó en Chicago, otra gran Nevada le hizo perder el vuelo, y cuando llegó a Murray, solo le toco entrar a clase de una. Pero eso no tiene mas importancia que la puntual, por la inclemencias. O por el terror de un nuevo caso como el de Detroit.

Lo malo ha sido el caso de tantas personas que se han quedado sin ver a sus familias por culpa de una empresa y su perseguidor – perseguido. En Navidad.

Mi otro hijo con apenas 5 años y 6 meses, ha visto una imagen de Zapatero y otra de Rajoy, ambas tachadas con un aspa en rojo. No me preguntó por rajoy, sino por Zapatero, estaba extrañado por que estaba tachado como le dicen a el en clase cuando tienen que realizar un señalamiento de la ficha.

Le he tenido que explicar, que está tachado por que así lo sienten muchos españoles que se sienten perseguidos por la desidia de su gobierno, y por la avaricia de los algunos bancos, y/o algunas empresas.

Yo de todas formas, he accedido al vinculo que amablemente ha dispuesto Magda, y sin negar lo evidente, yo me quedo con LA MUSICA DE TRIANA, DIEGO EL CIGALA, TOMATITO, CONCHA BUIKA & CHUCHO VALDES, Y ANTONIO CARMONA ENTRE OTROS, que he comprado esta navidad para compartir con mi hijo y familia.

Y siempre fiel a no comprar nada de Ramoncín, ni de Victor Manuel, por su posición personal frente al canon injusto que nos someten por decreto.

Seguramente me quedo con ángeles y demonios, que de eso España esta llena.

Pd. Gracias por contestarme, y creame que la pregunta no tenia doble sentido, simplemente la creí oportuno.

Por cierto, cuando llegue a Barcelona, pierda unos 15 minutos de su tiempo, y suba a lZona a alta, y entre en el IMO http://www.imo.es/

Quizás, algún día pueda necesitar una mejor opinión medico-oftalmológica, y que se escape de las posibilidades de su actual doctora. El Viento no lo quiera.

Sin Perseguidor, ni Perseguidos

Salud y Honor a los descamisados del 2010

008
nurialo
12.01.2010 a las 21:04 Enlace Permanente

Me llamo Nuria, soy una mujer de 36 años, es la primera vez que
escribo en un blog. Aunque yo no soy de su ideologia, permitame
decirle que es de lo mejorcito que ha tenido Zapatero. Ya iré leyendo y me iré metiendo más en el blog

009
Beatriz
13.01.2010 a las 21:34 Enlace Permanente

Andrés, ante todo, devolverte el más cordial saludo y me alegro que te haya gustado el cuento.

Pero quiero pedirte disculpas si el que lo fuera, un cuento, una metáfora, te ha llevado a confusión. Porque si bien sí que le podríamos encontrar el paralelismo con el acometimiento de la ley de Dependencia, por ejemplo, o bien con todo lo mucho que hicieron los Gobiernos de Felipe González, de esas inversiones a largo plazo que no se le ven el rédito rápido, sino que son de esas en las que hay que endeudarse para tener una buena base el día de mañana (y aunque sean otros los que luego presuman de ese rédito a largo plazo), de esas de las que luego puede usar la oposición como cifras horribles, pues ya ves que a día de hoy todo el mundo recuerda el 22% de paro pero nadie se acuerda del enorme incremento de la población activa que supuso la incorporación, en muy pocos años, de muchísimas mujeres al mercado laboral, o bien se acuerdan de los déficits pero no del enorme cambio que supusieron tanto la educación, como la sanidad, como las pensiones, como todo lo que adía de hoy vemos ya como normal y exigimos, que por aquel entonces eran lujos.

No nos debería de extrañar que en un futuro no demasiado lejano pase un poco lo mismo, que la gente se acuerde de las cifras peores, pero nadie se acuerde ni por qué ni cómo se llegó a ellas, ni qué hizo el que le explotó la patata caliente en las manos, tanto hasta ese momento, como después.

Como te decía, por ahí sí que podríamos encontrar paralelismos en mi cuento, pero quiero aclarar que, precisamente no era en absoluto mi intención hacer una loa de lo que se pretende hacer con la ley del tabaco. Era solo una metáfora lo que usaba. Y es más, de defender algo, no defendería lo que se pretende hacer ahora con los fumadores.

Yo me declaro en contra de lo que se pretende.

Me pareció muy justo y muy lógico que se prohibiera en los lugares de trabajo, pues al trabajo va uno por obligación y no puede uno elegir si ir o no ir. Me pareció relativamente bien que se dividieran espacios en los sitios de ocio para que así cada uno pudiera elegir.

Pero me parece realmente mal lo que se quiere hacer ahora. Es más, lo considero una política totalitaria y, dicho sea de paso, cualquier cosa menos socialdemócrata. Doy mis motivos para estos calificativos:

– Se opta por la prohibición en vez de por fomentar, incluidos todos los tratamientos sanitarios que hicieran falta, que se abandone el hábito.

– Se fuerza un cambio en la sociedad que, en mi opinión, es solo ella la que tiene el derecho a llevar a cabo, no que se le imponga por decreto.

– En este cambio se olvida por completo a los fumadores, que son personas y además son enfermos. Si algunos habrá que dejen de fumar, otros, los que no lo consigan, quedarán aislados. Pues si bien habrá gente que siga saliendo y se salga afuera a fumar, habrá mucha otra que, ante la duda de salir o no, preferirá no hacerlo si le va a suponer un mal rato.

– El fumador, poco a poco, será cada vez más visto como un paria, como un apestado. Lo que ahondará cada vez más su aislamiento, pues ya no será solo por no poder fumar en esos sitios por lo que se apartará sino meramente por verse como un apestado. Cuando, no lo olvidemos, los fumadores son enfermos, no parias. De ahí que yo vea esto que se quiere hacer como una selección social de la especie, lo digo así de claro porque es lo que pienso.

– A todo esto, muchísimas personas que a día de hoy están enganchadas lo están desde hace muchos años, cuando el Estado no solo se lavaba las manos sino que se lucraba con ello. La responsabilidad del Estado no es solo para con los no fumadores. Es, de igual o mayor manera, para con los fumadores de los que siempre se ha desentendido mientras que cobraba -y cobra- impuestos.

– Cientos de miles de personas, personas trabajadoras, o incluso parados, o incluso amas de casa, personas que, a veces, su único placer es ese día a la semana en que se va a ver el partido al bar con los amigos fumando unos cigarrillos y tomando unas cervezas, o bien salen a hacer lo que no pueden hacer en la oficina, o bien salen a no hacer por un solo día a la semana la comida…todas esas personas dejarán de tener el que quizá sea su único desquite de la semana. Quizá tendremos más personas sanas -y encima, parece que ni eso, porque “curiosamente”, ha repuntado el consumo de tabaco últimamente- pero también más tristes.

– Algunos establecimientos que le dan lo justito a sus dueños para comer, que llevan trabajando en ellos desde jóvenes 16 horas al día para sacarse 4 duros tendrán que cerrar porque su negocio se basa, precisamente, en algunos de los casos que digo más arriba. Esto es la imposición de la ruina a algunas personas, hablemos claro.

– Y hablemos de los jóvenes: si ya a día de hoy, como no pueden pedir alcohol en los bares, en vez de tomarse en ellos dos cervezas se van a la calle a tomarse los cubatas en vaso de a litro, si ya a día de hoy están pues en la calle…en el momento en que encima no puedan fumar, muchos de ellos, más de los que ahora no lo pisan, ya no van a entra a un bar de copas o de lo que sea ni por equivocación. Esta ley pondrá en la calle todavía a más jóvenes y todavía más a los que ya la tienen tomada.

– Algunos, de verdad, no queremos un mundo perfecto, al menos no por imposición, sino que consideramos que tenemos derecho a elegir si entrar a un establecimiento perfecto o a otro que lo sea menos, pero que tiene un punto que no lo tiene el otro.

– Algunos, de verdad, creemos que tenemos derecho a elegir dónde entramos y a elegir qué cosas son mejores o peores para nuestra salud, no solo esas que se pueden señalar con el dedo con tanta facilidad como se puede señalar un cigarrillo.

– Algunos, de verdad, creemos que nadie tiene derecho a condenar a ni un solo establecimiento a un cierre seguro y a mandar a perssnas, a veces familias enteras, a un paro seguro.

Yo solo defiendo el derecho a elegir, el derecho de los fumadores a ser tratados como enfermos y no como parias, y el derecho de los empresarios a no sucumbir.

Y me permito, de paso, citar una frase que dijo hace pocos días la sra. de la Vega:

“El Gobierno no es partidario de prohibir, sino de que se pueda elegir en libertad”.

Verídico. Eso sí…hablaba de los toros…

Escribo esto hoy 13 de Enero de 2010, cuando llevo 10 días sin fumar y cuando me encuentro, casualmente, en un otero privilegiado en el que supongo que dejaré de estar cuando pase un tiempo, ya que ahora mismo puedo ver, como se podrá entender, las dos orillas: la de la fumadora que era hasta hace 10 días y la de la ex-fumadora que, al menos hasta ahora mismo, soy.

Perdón por la extensión del mensaje y otro saludo.

010
LiveShar
14.01.2010 a las 01:31 Enlace Permanente

Excelente articulo, lo que buscaba.
Gracias

011
andres
14.01.2010 a las 12:29 Enlace Permanente

¡Hola buenos dias Castellon¡

De su comentario me surgen dos preguntas:

La primera,segun tengo entendido y con esta nieves lo oi a traves de RNE que muchos de los pequeños pueblos incomunicados por las nieves,el matenimiento de las carreteras de acceso es responsabilidad de las DIPUTACIONES ¿es asi?,ademas por una de esas denuncias que se envian en cadena a traves de internet,tambien supe que los presidentes delas DIPUTACIONES,entre las cuales esta el vividor de Fabra,cobran tanto o mas que el presidente del gobierno Zapatero.¿Para que sirven las diputaciones? no es el momento de ajustar estos gastos que pagamos a traves de nuestros impuestos?

La segunda,ya se la deje en el comentario de ayer,cuando envia Salud y Honor a los descamisados del 2010 ¿a quienes se refiere?,me quiero suponer que es a ese MILLON de personas que no reciben paro y solo la solidaridad de sus familiares,de Caritas y de Cruz Roja

o ¿hay otros que desconozca?

Gracias y saludos

012
OPINANDO
15.01.2010 a las 23:50 Enlace Permanente

Ha planteado usted un tema real, lo ha respaldado con las realidades del momento, lo ha fundamentado con la filosofía de Zenón, lo ha redactado con naturalidad y eso le ha dado un toque de elegancia. Sí señor. Me ha gustado y lo felicito.
Nos ha tocado vivir en unos tiempos en los que conviven realidades muy antagónicas. Por ejemplo: “La ciencia está en su cenit y la mayor parte de la población está en las alcantarillas de la cultura y de la moral”.
Cómo le vamos a pedir, fortaleza y dominio sobre uno mismo ante las dificultades propuestas, a unos seres que se llaman humanos y que son capaces de matar con el aborto, con la droga, con el terrorismo, con la guerra… Cómo le vamos a pedir estoicismo a quienes están mal acostumbrados, por la familia y por la Administración, porque reciben lo que les corresponde y lo que no. Cómo vamos a pedirles que apliquen 2311 años después los principios que Zenón ideó si ellos no quieren escuchar lo que les dicen sus padres y sus abuelos porque ya están muy anticuados… Cómo les vamos a pedir, a la mayor parte de los políticos, que se comporten autodominándose y no anteponiendo la pasión demencial por su partido al bien común de la nación. Ejemplo: Zapatero antepuso ganar las elecciones engañando sobre la crisis a decir la verdad, lo reconoce dos años después, y por eso no tomó las decisiones correctoras a tiempo.
Cuando los maestros de las escuelas estoicas enseñaban a los alumnos su filosofía les hablaban de tres temas fundamentales para que después los aplicaran en su quehacer diario:
1.- La lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia).
2.- La física (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas).
3.- La ética (ciencia de la conducta).

Los tres se referían y refieren a aspectos de una misma realidad:
a) El universo en su conjunto.
b) El conocimiento sobre él.
c) El hombre.
Para que todo este embrollo sea comprendido y explicado el hombre deberá de usar los conocimientos, los gestionará con la razón y se ayudará de la ética.
Si la sociedad tiene conocimientos y está huérfana de principios éticos o morales cualquier circunstancia le hará perder la compostura y lo que debe de ser una respuesta normal se convierte en un problema. Por ejemplo: Critico al responsable de turno porque no ha quitado la nieve de la calzada después de caer y antes de que yo tenga que regresar a casa.
Lleva usted toda la razón, sacamos las cosas de quicio y montamos un problema donde hay un hecho natural, la nevada. No sabemos valorar que es una oportunidad para estar más tiempo en casa con la familia, por ejemplo.
Esto nos lo ha traído el progreso y las exigencias que conlleva vivir según sus reglas, somos sus esclavos y él nuestro jefe.

España se vio envuelta en una crisis económica global (la nevada) y, por los efectos de su onda expansiva, quedamos muy tocados. Nuestro Gobierno no ha acertado con la resolución del problema, ahora se ha sacado de la chistera la Ley de Economía Sostenible y, como bien dice usted, estará aplicable en el año 2011. Aquí sí está comportándose el personal con estoicismo, es decir, estamos aplicando lo que usted nos dice que hagamos con las nevadas. Por eso esperaremos a que la fiebre nos derrita el muñeco y así podremos caminar otra vez con normalidad. Este estoicismo hay que agradecérselo a CC OO y a UGT, han sido buenos filósofos y han tranquilizado al españolito, por eso estamos todos tan tranquilos en casa.
Rajoy ha hecho ciertas propuestas concretas pero sigue con su filosofía estoica de dejar que el muñeco se derrita solo y este proceder no gusta a cierto sector electoral, por ejemplo, a mí. Cuando en el 2008 denunció lo que las personas con una información normal sabíamos, el PSOE lo acusó de crispar y ahora (lo intuyo) por eso sigue esta dinámica, dejando para el final el acoso definitivo. Creo que es un error lo que hace y por eso, la diferencia que dan las encuestas en la intención de voto, no es tan aplastante como se merece este Ejecutivo tan malo. Hay que ser sinceros y no apasionados.
Quien le propuso a usted que le diera dos vueltas al árbol de Navidad… ha estado hoy en la COPE, vivir para oír, y ha anunciado que hay un acuerdo para no hablar del tema en SEIS MESES, quiero recordar. Se siente fuerte y por eso le dio a usted el consejo aquel, tiene que hacer méritos.
He entrado aquí porque todos ustedes tienen un comportamiento muy bueno, espero no desmerecerles.
Reciban todos mis más afectuosos saludos. Buenas noches.

013
kafkiano
16.01.2010 a las 00:26 Enlace Permanente

La revista de MUFACE, en su último número, contiene un extenso reportaje sobre “la movida” que prepara el Gobierno para el período 2010-2012 con las leyes de desarrollo del EB y con la idea de modernizar de una vez por todas a la caduca, aburrida y desmotivada (salvo algunos pocos privilegiados pertenecientes al subgrupo 1 del grupo A, entre los que están, a la cabeza, los Inspectores de Hacienda, con sus incontrolados complementos) administración pública. No se dan muchos datos al respecto, aunque se habla de pasada de mitos tales como “promoción interna” y “carrera”… He aquí un reto y el Gobierno actual puede que se juegue su permanencia o su caída estrepitosa, pues si vuelve a hacer una “chapuza” como cuando el Estatuto Básico puede que el gran número de funcionarios (que la revista cifra aproximadamente en 2.600.000) más los cónyuges y familiares no funcionarios (que si se cifrasen estos en el 10% supondría 260.000 personas más, es decir, un total cercano a los 3.000.000 de votos que si fuesen de votantes “contentos” podrían dar un respiro en las elecciones al PSOE, pero que si de nuevo corresponden a nuevos frustrados puede suponer un buen castigo. A ver qué hacen en esta ocasión con nosotros. Pero que tengan en cuenta que “el mas tonto hace relojes” y ya estamos muy hartos de que nos tomen el pelo a base de aparentes modernizaciones que dejan todo como estaba antes… o peor.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio