Yo, ¡lo quiero todo sostenible!

Escrito a las 12:21 pm

No es un advenimiento, ni la varita mágica que convierte calabazas en carrozas o ratas en briosos corceles. De hecho, solo con desgravaciones fiscales, en época de austeridad presupuestaria, y créditos-atascados-ICO, los instrumentos no estan a la altura de las ambiciones. Y, sin embargo, la música suena bien y merece apoyarse un intento de cambiar, por amplio consenso, la forma mayoritaria en que producimos, transportamos y consumimos en España para desplazarse hacia una basada en la calidad, el talento, el valor añadido y la eficiencia energética compatible con la lucha contra el cambio climático. Sin olvidar que una economía puede ser técnicamente sostenible con cuatro millones de parados, pero un país, no. Por tanto, el indice para medir la sostenibilidad debe incorporar, también, la capacidad de crear empleo.

Tras haberlo comprometido en el programa electoral con que ganó las elecciones de 2004, cinco años en el Gobierno y dos de la mayor crisis económica de la democracia, por fin tenemos una Ley de Economía Sostenible en la que, incluso quienes la apoyamos, tenemos que reconocer abundan más los agujeros negros, que la materia gris. Pero queda muchos meses por delante, mucho debate y muchas aportaciones para hacerla mejor y ponerla a la altura de las ambiciones declaradas y las necesidades del país, según ha reconocido la revista The Economist.

Mi posición favorable a una economía sostenible y mi concepto de la misma lo he dejado ya claro en otras entradas y articulos. Creo que es más una cuestión de vectores (tecnología, distribucion de la renta y modelos de consumo) que de sectores productivos (no es menos de uno y más de otro) porque lo que hace sostenible a una economía no es lo que hace, sino cómo lo hace.

Comparto la opinión de quienes dicen que esto no se puede hacer por Ley. Pero resulta más fácil si el esfuerzo emprendido ya por muchas empresas españolas para basar su competitividad en hacerlo mejor y no en hacerlo más barato, encuentra respaldo en una Ley. Y, como he dicho, visto el contenido, hace falta que trabajemos mucho todos para mejorarlo. Por ejemplo, para pasar de un catálogo de pequeñas medidas (algunas recuperadas de los planes de ¡Solchaga, Solbes y Rato! como la agilidad en la creación de nuevas empresas, que es la quinta vez que se intenta) para incorporar las grandes reformas necesarias para salir de la crisis en condiciones de competir mejor con el resto de economías globalizadas. En estos asuntos, la acumulación de pequeñas cantidades de cosas dispersas, no generan el salto cualitativo que se necesita para algo tan ambicioso como cambiar el modelo productivo. Tanto las dosis, como la orientación son fundamentales para inducir cambios relevantes como los que se proponen.
Hay quien dice que todo esto no va a ser más que una inmensa campaña de marketing gubernamental para ocultar sus dificultades para hacer frente a la crisis. Tal vez. Pero será así si los demás les dejamos. Me explico. Esta vez, nos necesitan. No es posible transformar un modelo económico introduciendo la sostenibilidad sin el apoyo, la complicidad y los desarrollos aplicados desde las empresas, otras administraciones y la sociedad en su conjunto. Por tanto, nunca como en esta ley, la participación de los demás ayudará a definir el resultado final de las medidas. Muchas de nuestras empresas van por delante en estas materias. Y otras, estan planteandoselo desde hace tiempo como consecuencia de los mensajes derivados de la lucha contra el cambio climático que exige caminar hacia una sociedad baja en consumo de carbono.

Poner juntas todas estas estrategias empresariales en un Plan articulado, detectar las carencias y demandar a los poderes públicos centrales, autonómicos y municipales aquellas reformas necesarias para conseguir avanzar en sostenibilidad, es algo que podemos hacer al margen de la ley o mejor, en paralelo con la ley para que esta acabe incluyendolo. No es fácil, pero es necesario y tenemos ahora abierta una ventana de oportunidad colectiva que no podemos desaprovechar. Como diría Felipe Gonzalez, si quieren, a pesar del Gobierno, pero hay que estar por  construir una economía sostenible entre todos.
Porque los Gobiernos pasan, pero nosotros quedamos. ¿En que pais queremos vivir y dejar a nuestros hijos? Tendremos que empujar al Gobierno para situarlo a la altura de sus declaraciones y de las ambiciones que todos necesitamos. Sólo perderemos, todos, si esto vuelve a ser otro episodio del rifirafe partidista basado en: digas lo que digas, me opongo.

Necesitamos “finezza” y cintura para abordar el desafío planteado por el Gobierno. Y forzarle, con la inciiativa colectiva, a ir incluso más allá de donde había pensado llegar. Ayudémosle a que cumpla sus promesas. A pesar de la pobreza de ideas que se deriva del texto del Anteproyecto de Ley, manos a la obra. Una obra sostenible, eso sí.

31 comentarios

001
Agua
28.11.2009 a las 12:32 Enlace Permanente

El otro día, en el foro en el que estoy, un forista, francés, le decía a otro:

Trabajo para una compañia francesa de 80 mil empleados, 40 mil de los cuales son indios…
Digame… Ustedes estan en competicion con los franceses o con los indios ?

El otro, de manera genial, como suele -también el anterior forista, dicho sea de paso-, le respondía:

Nosotros estamos en competición con…nosotros mismos, para regocijo de indios y franceses.

Idea que no solo suscribo, sino que es la principal contra la que personalmente lucho.

Quiero decir: la sostenibilidad empieza hacer nuestra propia convivencia sostenible. Y eso, y no otra cosa, será lo que sostendrá todo lo que, a partir de ahí, queramos hacer verdaderamente sostenible.

Que ya se sabe que, en una edificación, los cimientos son los que lo sostienen todo.

002
magda
28.11.2009 a las 19:44 Enlace Permanente

Sr Sevilla:
He sido de las personas que he “defendido” al gobierno desde que este quilombo ha hecho de nuestros sueños una autentica pesadilla.
De llover poco a diluviar, incluido sunami.No estamos preparados para estas catástrofes.
Ahora,seria bueno que de esto se aprenda, se arrollide quien tenga que arrodillarse(no los trabajadores), y se disponga de una buena politica de empleo.
Ayudemos al gobierno, no quiere decir dejar nuestra dignidad por los suelos, ayudar al gobierno a depurar a los corruptos, a los empresarios explotadores, a los sistemas de fraude, a los abusos en los precios, a los especuladores de la vivienda.¡en fin! a todos los que han hecho que esto se convierta en nuestra vergüenza.
Queremos para nuestros hijos lo mejor, dejarles una sociedad digna, no va incluido el desprecio y el recular como mulas de campo.¡¡Ya no, eso se terminó!!.
¡¡No somos de barro, moldeables,no somos dóciles palomitas¡.Somos personas, eso que no se olvide.
Ayudaremos al gobierno, si él se deja ayudar, ayudaremos al gobierno si
cuenta con los trabajadores, no digo sindicatos, digo trabajadores, nosotros en definitiva somos los que tenemos la última palabra.
Todavía votamos.
Hoy mientras caminaba dando un paseo, me dí cuenta que llevo en esta empresa ,”por la defensa de los derechos” practicamente toda mi vida, y sentí un vuelco en mi estomago.
Ya soy mayor, que no nos traten como a niños.(como a los niños de Trujillo)
Un saludo
Magda

Un saludo

003
poliket
28.11.2009 a las 20:20 Enlace Permanente

A mi, lo de la “Ley de Economía Sostenible” me suena a apuntarse puntos de las muchas conversaciones que hay, y más que habrán, sobre el tema del “Crecimiento Sostenible”. Pero, como ya dije en otro lugar, hablar de “crecimiento sostenible” no deja de ser muy diferente que el hablar de, ya puestos, “violencia pacífica”, “democracia monárquica”, “izquierda de derechas”, “emancipación esclavizadora”, “inteligencia subnormal” o “el Amor a guantazos” de maltratador y maltratada…

Pero, si nos gusta lo sostenible, si lo queremos todo realmente sostenible, ¿por qué no llenarnos la boca de decrecimiento, decrecimiento sostenible, y dejarnos entonces de la utilización de términos contradictorios para anular debates? Porque, ¿qué tal?, ¿¿¿cómo ha ido la “moralización-humanización del capitalismo” de la que se llenaba la boca Sarkozy el galo???

004
María
28.11.2009 a las 20:57 Enlace Permanente

Ultimamente mantengo la máxima de no hablar de lo que no se (por eso estoy muy silenciosa). Soy población de riesgo en la vacunación gripe A y cuando los amigos me preguntan que voy a hacer siempre digo: lo que me aconseje el médico.
En economia soy lega y por eso me gusta leer sus oponiones. Orienta sin recurrir a la propaganda. Es critico sin ser demoledor. Solidario y generoso cuando piensa que los interes del país así lo requieren.
Me parece que una buena muestra de libertad es leer a los que conocen sin dejarse manipular, contrastar sus opiniones con las de otros y con los supuestos resultados y a partir de ahí formar criterio.
Alejemonos de consignas, de sectarismos y de intereses partidistas y trabajemos, cada cual en el suyo, para obtener el máximo rendimiento.

005
josé Antonio
28.11.2009 a las 23:32 Enlace Permanente

Tú, tan rico en ideas, te fuiste porque no te hacían ministro de la cosa..Y ahora vas llenándolo todo de resentemiento disfrazado de una pretendida sabiduría que, todos lo sabemos, no has tenido nunca….
Eres más desleal de sabio economista, Jordi. Esa es tu desgracia.

006
io
29.11.2009 a las 02:41 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, Es aceptable que use The Economist como fuente, pero como sabrá usted es el primo ingles de Libertad Digital e Intereconomia. Y como comprenderá los chicos de la INter y los de LD me merecen muy poca credibilidad…

007
kafkiano
29.11.2009 a las 12:47 Enlace Permanente

Interesante artículo sobre “el mito” del cambio climático que deberíamos conocer, ya que está basado en HECHOS reales, no en conjeturas:
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/los-cientificos-han-manipulado-datos-cambio-climatico

008
Santi Barnuevo
29.11.2009 a las 14:05 Enlace Permanente

Todo esto se basa en lo de siempre, anunciar cosas y quedarse a mitad de camino. El motivo, nunca lo sabré, sólo los que os dedicáís a la política tenéis la explicación, pues los ciudadanos comprobamos como, de las intenciones a los hechos, siempre hay un gran trecho.

Jordi, hoy día me pregunto: ¿dónde están las bases de un partido que gobierna? En este tipo de cosas, deberían participar todos, opinando, y no asintiendo enfervorecidos en una gala televisiva. ¿no crees?

009
kafkiano
29.11.2009 a las 16:24 Enlace Permanente

Y una pregunta a los que saben de Economía:¿por que no se permite trabajar a los jubilados? Quiero decir de una forma abierta, porque encubierta sí que lo hacen. (Nadie puede vivir con lo exiguo del importe de las pensiones de jubilación y si no se ha ejercido antes una actividad económica no ha habido posibilidad de ganar dinero en cantidad tal que le permitiese a uno vivir bien y acumular para la vejez. Desde luego, siendo funcionario no). Yo no veo que se perjudique a nadie, ya que, por un lado, su pensión de jubilación es la consecuencia de haber estado cotizando durante muchos años y por otro, si estas personas trabajan, lo que hacen es generar más riqueza, que se traduce en mayor pago de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social. Y si, encima, lo que se hace es trabajar por cuenta propia, puede que hasta genere algún que otro puesto de trabajo..
En cuanto a que puede quitar el puesto de trabajo a otro… no nos engañemos: o no hay quien sepa hacerlo mejor que el jubilado (ya que a igual trabajo se preferiría al joven antes que al viejo) o es un trabajo que nadie quiere hacer. Y sobre todo, hay que tener en cuenta que a la hora de demandar un puesto de trabajo entraría a competir en igual de condiciones con los demás y ahí volvemos a aplicar lo dicho anteriormente en cuanto a que lo haría contra otras personas más jóvenes y que si, pese a esto, conseguía la plaza sería por algo…. lo cual redundaría en beneficio de la sociedad. ¡Pero bueno!.. ¡si todo el mundo sabe que quedarse en paro con más de cincuenta años implica un hándicap enorme de cara a conseguir un empleo! Entonces, ¿qué peligro puede suponer que un jubilado pretenda trabajar? Siempre habrá algún hueco para él o en otro caso no va a quitar nada a nadie. Y eso sin contar con que muchos jubilados ni quieren oir hablar de seguir trabajando.
Por el contrario, la incompatibilidad entre percepción de pensión de jubilación y renta de trabajo entiendo yo que no favorece a un pretendido “desarrollo sostenible” sino que, por el contrario, favorece que un gran número de personas “se hagan vagos”, que produzcan menos y que, en consecuencia, gasten menos.

010
Peccata Minuta
29.11.2009 a las 16:42 Enlace Permanente

Desconfío bastante de los políticos y sobre todo de los del PSOE. Se ha tenido toda una legislatura desde el 2004 para cambiar el modelo económico. Todo lo que hoy sabemos del peso de los sectores turistico e inmobiliario también lo sabíamos entonces. También sabíamos que nos daríamos el batacazo. The Economist, Financial Times, el IMF decían que las pasaríamos canutas, salvo Solbes y hoy Salgado, que vaya todo el mundo se equivoca salvo ellos.

Ahora nos salen con una Ley de Economia Sostenible, como para dar más rango a una serie de medidas y que no parezcan como el show de las 24 medidas extraordinarias tomadas en agosto del 2007 con ZP interrumpiendo sus vacaciones para hacer un paripe de 24 medidas tontorronas. O el Plan E donde se podrían haber ahorrado el dinerito de los carteles que queremos trabajo, pero no bombo y platillo.

Para mí todo esto no es más que un balón de oxígeno de un gobierno más interesado en los porcentajes de intención de voto que en hacer medidas efectivas, no efectistas. Este balón de oxígeno es una serie de argumentos para que la Salgado maree la perdiz hasta 2012 diciendo que han hecho una ley y que el modelo está cambiando, poco a poco y empezando por Dos Hermanas en Sevilla, donde es célebre la ZParida de que el cambio de modelo económico empezaría allí mismo.

Para mí, es que no nos merecemos los políticos que tenemos. La gente inteligente como Vd. huye y en cambio se quedan los meapilas, los singing-mornings, los vendedores de crecepelo. ¿No ha pensado en fundar un partido y presentarse a las próximas elecciones? Estoy harto de abogados sin carrera, ex-funcionarios y ex-profesores metidos a políticos para ganar un buen sueldo a cuenta de mover la lengua.

011
io
29.11.2009 a las 18:37 Enlace Permanente

No se preocupe kafkiano, ya veremos al gato como gurú del cambio climático.

012
paco
29.11.2009 a las 22:53 Enlace Permanente

Estoy personalmente un poco cansado de que utilizen los palabros de moda para vendernos cualquier cosa que no tiene nada que ver.

Como siempre un grupo mayoritario de gente se lo traga siguen arre que arre con el marketing.

Sálvese quién pueda.

013
la primera fuente
30.11.2009 a las 07:21 Enlace Permanente

Mi proyecto de economía sostenible sería que el Gobierno concentrara todos los esfuerzos inversores en dotar a una provincia de las infraestructuras necesarias para que pudiera ofrecer a coste cero el cosumo de energía necesario para su población y un futuro desarrollo industrial , también con un coste medioambiental 0. Y promocionarlo por el resto de Europa y del mundo. Sería la primera provincia del mundo donde la energía no costara y además no contaminara. Todo ello previo los acuerdos necesarios con las eléctricas. Presentárselo a Almunia y que lo aceptara en Europa como “proyecto piloto”. Je

014
Felipe
30.11.2009 a las 20:12 Enlace Permanente

Sr Sevilla,

¿Se ha pasado vd. recientemente por la página de REE?
Si lo hace verá que del 2004 hasta hoy la producción electrica española ha disminuido su recurso a nucleares y combustibles fósiles en un tercio y aumentado su producción eólica y solar en un 100% (comparando mes con mes, 11/04 con 11/09). Eso es economía sostenible y no es un proyecto sino una realidad.

http://www.ree.es/operacion/comprobar_ines.asp?Fichero=30112009

http://www.ree.es/operacion/comprobar_ines.asp?Fichero=30112004

Quizas mirar las cifras sea mas cansado que usar tópicos y aspavientos argumentales tipo “¡por fin algo pasa y no es más que un proyecto!” pero es mas gratificante cuando uno habla de la realidad.

015
Karlos (el deprimido)
02.12.2009 a las 19:42 Enlace Permanente

Sin duda, esto de la Ley de Economía Sostenible no es más que recoger medidas de un lado y de otro, como dice Sr. Sevilla, algunas ya más viejas que Matusalen para dar cuerpo a una promesa electoral que se vende bien (¿quien va a estar en contra de la ‘economía sostenible’? ¿es que alguien quiere una economía ‘insostenible’?, pues eso).

Pero en el fondo, no hay un modelo (y no me refiero a modelo productivo que ya sabemos que ese no se cambia por ley) de actuación, de política, de nada. Si queremos ir hacia un determinado modelo económico, ¿no debería tratar de la educación?, ¿no debería plantear cuál debe ser el diseño de la regulación del mercado de trabajo?, ¿no debería plantear un esquema de sostenibilidad de las pensiones para cuando los baby-boomers lleguemos a la edad de jubilación y, además, necesitemos gastos médicos elevados? ¿no debería replantear la eficiencia del sector público, tanto central como, sobre todo, autonómico y local? etc. etc.

Pero de todo eso, el gobierno no dice nada de nada y se deja llevar.

Yo veo que el gobierno trata sólo de hacer una campaña de marketing ¡otra! de cara a convencer qué hacen algo. La verdad es que les hace falta porque las encuestas no dejan de transmitir que los ciudadanos piensan, pensamos, que el gobierno no tiene iniciativa ante esta crisis.

Y, claro, empiezo a pensar si con este gobierno incapaz España puede reconducirse. Y empiezo a pensar cuál es la alternativa. ¿Hay alguien en el PSOE capaz de reconducir esto? (ya sé, Sr. Sevilla que ud. ha quedado fuera de la política activa, pero eso no quita que exprese sus opiniones en público y pueda darme respuesta). Y si no la hay en el PSOE ¿tenemos, mal que nos pese, que buscarla en el PP?

Para deprimirse

016
Angel I
02.12.2009 a las 23:04 Enlace Permanente

Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, un buen instrumento para REPENSAR los elementos estructurales que necesitamos cambiar por LEY para mejorar la sostenibilidad de nuestro desarrollo.
El debate de la Ley debe permitir su discusión………..no creo que nadie tenga la varita mágica del proceso, así que CAMINANTE NO HAY CAMINO………..

017
Leo
03.12.2009 a las 18:40 Enlace Permanente

Opinar sobre el cambio Climatico es perder el tiempo para eso estan los expertos que ya han dado su veredicto. En cuanto a la ley de E. Sostenible la veo como una necesidad de urgencia, ante tanta ignorancia del sector empresarial. Aunque sea tarde, es la única manera de moverle el cerebrito a los directivos de las multinacionales. El hecho que sea una ley puede molestar pero es lo suficientemente light para que a ningun tóxico puede afectar.

018
magda
03.12.2009 a las 21:13 Enlace Permanente

Veo a la señora Salgado mucha más resuelta y segura en su cargo.

como dice el pequeño Danko en el libro de Máximo Gorki “el corazón ardiente de Danko”
-Por mucho que se piense,es imposible apartar una piedra del camino con el pensamiento. Al que no hace nada, nada puede sucederle.

Creo que una lección de valentia y esfuerzo, creo que el PP, piensa quitar la crisis con el pensamiento, no da soluciones (buenas).
Hay que encontrar un Danko.
Un saludo

019
vamosmalmuymal
03.12.2009 a las 22:35 Enlace Permanente

He leído el anteproyecto y no recuerdo uno tan malo en muchos años y eso que cada vez llegan papeles peor hechos. Nos están pidiendo a todos ocurrencias para tramitarlas como enmiendas y que opinemos sobre las ocurrencias de los demás. Luego cortan y pegan. Así no vamos a ningún sitio.

020
rdolfollopis
04.12.2009 a las 00:25 Enlace Permanente

Una de las medidas propuestas por el Gobierno en la Ley de Economía sostenible consiste en que los casos de presunta pirateria en Internet dejarían de ser juzgados por los jueces y pasarían a serlo por una comisión integrada por las sgaes, las compañias telefónicas y el ministerio de cultura. A esto yo le llamo puro fascismo. Lo que ocurre es que el fascismo ha evolucionado, ya no visen camisa negra, ni siquiera azul oscura y tirantes .Han cambiado de look y lo han hecho también que la gente cree que estas medidas son progresistas cuando las propone un partido que tiene registrada y por tanto puede utilizar en exclusiva la marca de un partido político que feneció tras ser derrotado por el ejército golpista y masacrados los militantes que no huyeron en la posguerra.Luego alguien se apropió de sus siglas.
!Vaya demócratas de pacotilla!, Me cuenta mi hijo que los internautas se están rebelando y se van a ir para atrás. La intención es suficiente para calificarles.¿Esto es la economía sostenible?

021
tu anciana abuela
04.12.2009 a las 22:44 Enlace Permanente

Me fastidia que la economía sostenible, la tengamos que sostener los ciudadanos y no los políticos.

Que se bajen el sueldo, que se quiten dietas,a coches oficiales y secretarios.

Que paguen sus deudas a bancos y cajas de ahorros…

y que se dediquen a la videoconferencia y aparquen el jet, que contamina un monton…

Que se pongan plazos máximos de ocho años de estancia en el puesto.

Que externalicen las auditorías…

Cuando nos hayamos quitado a los políticos de la chepa, ya verás como de repente la vida nos resulta mucho mas leve y llevadera al resto de los ciudadanos.

022
Alberto
05.12.2009 a las 09:47 Enlace Permanente

ültimamente estoy viendo muchos comentarios acerca de la Ley de Economía Sostenible en los que, como éste, se valora la intención y la necesidad de que todos apoyemos. Creo que eso es lo más importante. Pero todos conocemos la resistencia al cambio de muchos sectores y entiendo que este aspecto será uno de los más laboriosos. Pero estamos ante una oportunidad de oro para cambiar. También, entiendo yo, deberíamos buscar el cambio en que la ley incluyera aspectos de “Políticamente Sostenible”, es decir, que no tengamos una estructura política y funcionarial que represente una losa en costes insostenible (17 parlamentos, 17 gobiernos, no se cuantos millones de funcionarios, etc). Este apartado debería de ser incluido en los conceptos de sostenibilidad. De los costes de cajas de ahorro y bancos ya se habla, pero este otro aspecto queda fuera y pienso que también tiene su relevancia aunque puede ser más problemático si lo consideramos en su aspecto constitucional.
Saludos

023
Juan
05.12.2009 a las 11:29 Enlace Permanente

Hay muchos economistas que piensan que en el futuro simplemente no habrá empleo suficiente para todos. Lo que es insostenible, pues, es crear puestos de trabajo solo para tener a la gente ocupada. Muchos de esos trabajos son de poca productividad o productividad nula, ambientalmente catastróficos, sobre todo a largo plazo.

Creo que deberiamos concentrarnos en los trabajos realmente productivos y en la redistribución social de las ganancias de esa productividad.

Para alcanzar una sostenibilidad real se debería cambiar el paradigma actual de desarrollo, crecimiento economico, por uno de felicidad. La gente quiere ser feliz mas que crecer indefinidamente. La mayoría de sociologos y psicólogos lo dicen: mas felicidad que ya somo bastante ricos. El crecimiento es un medio, no un fin en si mismo.

Una manera de distribuir la riqueza es por un ingreso básico popular, un “salario” popular a todos, para asegurar un ingreso minimo, y a partir de ahí el resto, o sea trabajo, impuestos y demas.

Los impuestos no pueden centrarse en el trabajo, deben ser concentrados en el uso y gasto de recursos y también en el patrimonio.

La sostenibilidad ha de crear felicidad por encima de todo, no SOLO riqueza, trabajo, crecimiento.

Necesitamos un nuevo paradigma de sostenibilidad.

024
impotencia.
05.12.2009 a las 16:36 Enlace Permanente

Yo lo que quiero es que en nuestro pais se respeten los derechos humanos y las policias privadas y públicas no tengan patente de corso para humilar y agredir a jóvenes y emigrantes con el consentimiento de los políticos de su partido y la oposición que se “indignan” cuando se les va la mano y asesinan a alguien,se indignan especialmente cuando el asesinado es de clase altay su familia presiona para que castiguen a los responsables.
El otro dia iba en el metro de madrid u dos guardias de seguridad presumian a mi lado de que darle una bofetada a una emigrante y tocarla el culo solo les habia costado 600 euros de multa. Aclaraba el uno al otro salvaje que si la hubiera tocado las tetas hubiera sido abuso sexual. Estamos hartos de los que hacen las leyes en España que son los mismos que permiten que estos salvajes formen parte de las policias privadas y de algunas policias municipales. Y esto de la economía sostenible vd. sabe perfectamente que son palabras vacías, solo palabras vacías.Mientras sigan en la poltrona no les importamos nada. !Que impotencia!

025
impotencia.
06.12.2009 a las 22:10 Enlace Permanente

Una de las consecuencias dramáticas del fanatismo de su partido es la situación de los padres separados. Les privan de educar a sus hijos porque se supone que la madre lo haré mejor, les echan de casa pero tienen que seguir la hipoteca, tienen que pagar la pensión a la ex si ganaban más que ella. Y por si fuera poco si les acusan infundadamente de maltrato so similar la denunciante sale de rositas y ellos no pueden ver a sus hijos durante años. ¿Esto es justicia? Yo creo que no to creo que quienes promueven esto no tienen alma.

026
surco
08.12.2009 a las 11:53 Enlace Permanente

la verdad es que el plan me parece flojito. Entiendo que puede ser bueno como primer paso, pero es que se me ocurren tantas reformas necesarias y hay tanto camino por delante que me da la impresión de que la velocidad final no es la adecuada.

No se, si alguien ha hablado de un nuevo concepto de economía y un cambio en la mentalidad empresarial he sido yo, quizá por eso todo me sepa a poco. Aún así, sigo viendo al obierno muy poco ambicioso en cuanto a medidas, reformas, búsqueda de apoyos, forma de entender la situación etc…..

027
cachondeo autonomico.
09.12.2009 a las 00:44 Enlace Permanente

Lo que es insostenible es un estado raquítico en que gran parte del poder lo tienen gobernantes autonómicos que no tienen ninguna responsabilidad. No podemos permitirnos este caos normativo que ha parcelado el mercado,la fiscalidad, los servicios sociales. Vamos camino de ser como Argentina. Este es el resultado del autogobierno que llaman vdes. o del cachondeo autonómico que le llaman muchos ciudadanos a los que vdes. denostan¿Cuanto ciudadanos votaron el estatuto de Cataluña?

028
magda
09.12.2009 a las 15:18 Enlace Permanente

Sr Sevilla, le envio este vinculo que trata sobre la enseñanza pública, porque me parece que ya es hora que se meta mano en este asunto.
Urge sacar a la enseñanza pública del fango en el que se está hundiendo.
Los niños y los jóvenes del futuro y del presente son nuestros niños.
Ruego encarecidamente que alguien se involucre en este problema social que está corriendo un grave riesgo.
Soy testigo del deterioro, tengo una niña de 10 años de colegio público y es muy preocupante como va deteriorandose su enseñanza, a pasos agigantados.
Y si algo debería cambiar la Constitución es en lo que respecta a la transferencia de la educación.
Se debería transferir al gobierno central, aunque le parezca que digo una burrada.
En Madrid la Educación pública agoniza, y nadie se levanta a defenderla.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/1709/el-cancer-de-la-ensenanza/
Un saludo

029
Castellón Opina
11.12.2009 a las 12:27 Enlace Permanente

Sr. Jordi Sevilla, Gracias por publicar esta entrada.

YO TAMBIEN SOY AMINATTOU HAIDAR,

Después de leer el correo que me envió un eurodiputado de la corriente Izquierda Socialista, creo que lo mío de 9 meses no es nada comparado con el trato recibido por parte de nuestros agentes, y por nuestro gobierno.
Dejarnos avasallar por Marruecos y escuchar amenazas veladas sobre el compromiso de no dejar salir pateras, o manejar el tema del islamismo fundamentalista como moneda de cambio, es solo una ruin forma de menosprecio a los ciudadanos de este País, y sobre todo a tantos y tantos súbditos Alauita del rey Mohamed VI, que mantienen su residencia en España.

Creo que desde este blog, se debería de fomentar el apoyo a la crisis y hacer un manifiesto como hacen los artistas, y lo firmemos todos para enviarlo a nuestro presidente J.L.R Zapatero.

Desde el respeto, pero desde la indignación de ver pisoteados los derechos humanos tan impunemente.

viernes 4 de diciembre de 2009
TODOS SOMOS AMINATTOU HAIDAR

LA Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar,
adjunta un documento sobre la situación jurídica de
Aminetu Haidar.
∞∇PÁSALO∆∞
Un saludo,

http://castellonopina.blogspot.com/2009/12/todos-somos-aminattou haidar.html

030
Nombre
13.12.2009 a las 15:29 Enlace Permanente

A su partido lo único que le interesa es la propaganda para ganar elecciones.
No les importan nada los trabajadores,los desfavorecidos o los parados. Los que trabajamos en la función pública conocemos la catadura moral que tienen la mayor parte de los políticos.

031
currantecabreado
13.12.2009 a las 16:15 Enlace Permanente

Según las últimas cifras conocidas los sindicatos en España tienen 203.000 liberados sindicales; es decir personas que no trabajan y se dedican en teoría a su actividad sindical,digo en teoría porque nadie controla que se dedican a esto y no sus actividades privadas.
A la manifestación convocada contra los empresarios y a favor del gobierno han asistido aproximadamente 40.000 personas según la empresa especializada que contrató la agencia EFE. Osea no consiguen que ni siquiera los que viven a nuestra costa vayan a las manifestaciones. Tienen otras cosas que hacer.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio