Cuestion de ADN

Escrito a las 9:34 pm

Todavía sin asimilar la noticia de que el ser humano comparte con el chimpancé el 96% del ADN (antes se creía que más!!) y sus implicaciones sobre cuánta distancia habrá entre el ADN de un pobre y un rico, uno de izquierdas y otro de derechas o un blanco y un negro, pàra que muchos se crean tan diferentes por esos detalles culturales, vienen ahora los científicos a decirnos que el ADN del maíz, ¡es más complejo que el nuestro!. Y me pregunto, ¿como se verá desde los maizales nuestras absurdas peleas, mientras somos incapaces de hacer frente a problemas comunes como el hambre, el cambio climático o las injusticias y abusos de los que se creen más que otros.

Casi todo en la vida resulta ser una cuestión de proporciones y de perspectiva. Como en tantas películas y libros, imaginaros que nos visita, en plan pacífico, una nave espacial procedente de un planeta más evolucionado que el nuestro. Y que intentamos explicarles, para que lo entiendan, por que se pelean Rajoy y Zapatero, por que China, USA y la Unión Europea no se ponen de acuerdo para detener los graves problemas asociados al cambio climático, por que ha fracasado el enésimo intento de poner fin al hambre en el mundo, o de combatir el sida en Africa. O por qué los “fachas” han tomado este fin de semana el centro de Madrid en el 20-N, atemorizando a mi hijo, a sus amigos y a todos los demás ciudadanos pacíficos que querían disfrutar de esta noche del otoño más caluroso de los últimos años. A lo mejor (a lo peor), tras escucharnos atenta y educadamente, nos dejaban y se iban a hablar con las mazorcas de maíz intentando encontrar en la Tierra una especie más evolucionada que la nuestra.

Ya se, ya se. Somos capaces también, de las mejores cosas. He escuchado una entrevista a la mujer de Vicente Ferrer, y si, creo que hay partes de nuestra especie más evolucionadas que otras. Lo importante es: aquellas formas institucionales que hemos adoptado para gestionar los problemas comunes, están fracasando de manera patética mientras que los ejemplos a seguir se basan en voluntariado, iniciativas privadas e intentos de convertir la solidaridad en fuerza motora de algunas partes de nuestra sociedad, con independencia de lo que hagan los llamados poderes públicos.

Esta semana he recopilado tres noticias: fracaso de la reunión de la FAO en Roma para impulsar los compromisos del milenio encaminados a acabar con el hambre en el mundo; fracaso anticipado de la cumbre de Copenhague para acordar medidas que limiten el cambio climático y parálisis en aquellas medidas de reforma del sistema financiero internacional encaminadas a evitar que volviera a pasar una crisis como la que tenemos encima. Para hacerse la foto y largar discursos, todos los líderes corren a ponerse delante de la tele. Pero,luego, a la hora de poner recursos y cambiar cosas, desaparecen y dejan que los problemas sigan sin resolverse….. hasta la próxima gran cita televisiva donde repetiran los mismos compromisos que incumplieron.
Y pienso: si estos Estados nacionales, con apenas doscientos años de existencia, no son unas instituciones eficaces a la hora de encontrar soluciones a los problemas globales de la humanidad, entonces son ellos mismos, parte del problema y deberán ser superados por otra forma superior de organización internacional, como ellos representaron un avance respecto a las formas precedentes de organización social y política de los colectivos humanos. Poder global frente a problemas globales. El poder global se puede lograr en base a la cooperación y al trabajo en equipo de las estructuras existentes que se ponen de acuerdo en políticas comunes y en instituciones supranacionales. Pero si no es así, y de momento no lo es, habrá que empujarles para que abandonen la senda del desacuerdo, o darles la espalda y trabajar al margen de ellos, como hizo Vicente Ferrer y tantos y tantos otros.

Nunca me había sentido tan próximo a organismos internacionales como la OCDE y el FMI cuando recomiendan a España dos cosas para mejorar su salida de la crisis: no tener prisa en retirar los impulsos presupuestarios a la actividad económica (es decir, corregir el Presupuesto como, en parte, está haciendo el Parlamento) y, en cambio, acelerar la puesta en marcha de reformas estructurales detenidas desde hace años sin que nadie sea capaz de dar una explicaión razonable. No se, a lo mejor mi cercanía a la opinión de estos dos guardianes de la ortodoxia económica, y conmigo, la de la inmensa mayoría de economistas españoles, es una cuestión de ADN. Pero, entonces ¿cuál es el ADN del Gobierno y de la Oposición, para que estén tan distanciados entre si y con el resto del mundo?

No se. A lo mejor es que me ha sentado mal la lectura del último libro de Dan Brown, “El símbolo perdido” (si, confieso que lo he leído, porque me gustó El código da Vinci) y su insistencia en que el gran mensaje de los saberes ocultos de la antiguedad es que si todos los seres humanos nos unimos, entonces seremos como dioses. Algo que choca con el recuerdo que hace Saramago en su reciente novela, “Caín”, de lo que pasó la última vez que los seres humanos intentaron trabajar juntos, construyendo una torre, en Babel, ¿os acordais quien lo impidió?.

18 comentarios

001
Mª José
23.11.2009 a las 00:33 Enlace Permanente

Desconozco qué porcentaje de ADN comparto con el maíz pero en ocasiones me agradaría poseer la sabiduría de pueblos y culturas ancestrales, palabras distantes de ficciones, palabras sinceras que no busquen permanentemente el justificar abusos, mentiras, errores.

En su libro “Las palabras andantes”, Eduardo Galeano nos dice que, en lengua guaraní, palabra y alma significan lo mismo. Galeano escribe: “Creen los indios guaraníes que quienes mienten la palabra, o la dilapidan, son traidores del alma”.

Desde mi perspectiva de ciudadana, cuando escucho a ciertos políticos, a la vez que observo sus rostros, sus gestos y escucho los matices de sus voces y sus tonos airados, distantes, fríos…, advierto que no me lo creo, que esa dureza muchas veces oculta una tremenda inseguridad, un infinito enfado, un gran deseo de hacer creíble lo que ellos mismos no creen.

¡Qué dispendio de palabras!, ¡cuánta traición al ser humano!, ¡cuánto engaño!

También constato grandes cadenas de solidaridad y cuido entre las “mazorcas humanas”, seres humanos que generosamente ayudan y colaboran con los desarraigados y débiles. No venden en los programas de audiencia masiva, pero están. Y son el futuro también. Distintas lenguas pero un entendimiento común en lo esencial. No hay peligro, no es una torre de Babel.

Agradecida a sus escritos. Siempre aprendo de su humanismo.

002
Agua
23.11.2009 a las 00:52 Enlace Permanente

A mí también me gustó El Código da Vinci. Porque lo mismo me gusta un libro para reflexionar que para entretenerme. Algo así como la alternancia que también me gusta en general para la vida. Que es más, que veo necesaria. Lo uno para lo otro, y lo otro para lo uno.

Y así va pasando la vida. Esa por la que pasamos, pero por la que también queda. No hay mal por el que bien no quede.

A mí también me gustó El Código da Vinci, ¿algún problema?

Y efectivamente, lo que usted no ha dicho con plabras sino de otra forma más contundente, es que lo que hace falta es valentía.

Y que lo que nos sobra, lo que nos hunde, es la mucha mucha cobardía.

Esa que, por ejemplo, a mí me hace refugiarme detrás de un nick.

P.D. Yo por ahora no voy a comprar “El símbolo perdido”…ya escarmenté lo suficiente después de leerme algo así como 8 libros de Ken Follet y no encontrar rastro alguno -y mire que lo busqué- de eso que me había dado tanto placer en “Los pilares de la Tierra”.

P.P.D. A Vicente Ferrer le han dedicado muchas menos noticias en los medios que a otros muchos diciendo cualquier gilipollez, ¿y sabéis por qué? No es culpa de los medios, o al menos no es solo de ellos. Es porque no pinchasteis en ese enlace a esa noticia.

La publicidad es la que manda. Por ahora…

003
enric doménech
23.11.2009 a las 15:23 Enlace Permanente

Don Manuel Jordán, me parece que nos decía que los romanos, no cerraban ninguna institución, simplemente el desuso de estas las hacía inservibles, y con el tiempo desaparecían.
Creo que los romanos desconocían cómo se arraigan algunas instituciones a la ‘teta’ de los Estados, desde multitud de ramificaciones, anclándose junto con ellas, y mimetizándose con el entorno.
Cuando estuve unos meses en la ciudad que en la actualidad te acoge, tuve la ocasión de ver desde la perspectiva de un estudiante joven universitario e idealista, cómo en el mundo del asociacionismo estudiantil y de la representación de este tan gran colectivo, se habían diseñado “cortinas de humo” para que la gente diese como interlocutores válidos, y pudiese identificar, aquellas pequeñas chimeneas de humo que éramos las asociaciones que nos reuníamos en el ministerio (entonces Alfredo Pérez Rubalcaba, era Secretario de Estado de Educación) para debatir y negociar sobre la LOGSE.
También al principio de aquellos tiempos, tuve la oportunidad de coincidir en una cena cerca de Cuatro caminos, con D. Jose Antonio Maravall, y quedaron grabadas en mi memoria unas frases suyas (en relación a la reforma anterior de la LODE): “la ley en sí puede ser muy buena, pero si no existe voluntad o convencimiento por parte de los colectivos implicados, de aplicarla en su espíritu, puede devenir en una ley nefasta”. Perdón si no soy literal en la frase, pero el sentido, era el arriba expresado.
La FAO, como muchas organizaciones relacionadas con temas de interés planetario y humano, están formadas por personas. Y las personas tenemos nuestros pros y contras. Además en el caso de las Administraciones, la burocratización de éstas, origina una enorme bola de gasto previo a la toma de cualquier iniciativa o acción.
Esta falta de agilidad y de optimización de los recursos es lo que crea la desconfianza de los ciudadanos. Y la que hace que algunos se decidan por participar altruistamente en proyectos, ONG, asociaciones, colectivos, movimientos, etc… que aún no han evolucionado en sus estructuras hasta el punto de no poder mover el músculo de la concienciación, del trabajo solidario, de la respuesta a la acción-reacción.
Cuando ocurren desgracias (terremotos, pandemias, sunamis, …) son las asociaciones y organizaciones No gubernamentales, las primeras en llegar. ¿Por qué? Porque se pueden mover como gacelas, en vez de cómo hipopótamos –las administraciones-.
– Simplificación de estructuras.
– Desbroce de estructuras administrativas.
– Poda de rémoras y directivos anclados en los despachos.
– Interconexión, o mejor “transversalidad” y “coordinación” a la hora de actuar y tomar decisiones.
– Educación desde la infancia en la necesidad de una sociedad más solidaria, más justa, más ejemplarizante.
¿Compromiso por parte de los Gobiernos? Si, pero también de las empresas (que son las que más contaminan), de los hogares (que seguimos sin tener hábitos sostenibles), de los individuos (que miramos para otro lado), de nuestras conciencias egoístas en general, de tod@s.
Empecemos por uno mismo, y sumemos poco a poco a otros más. O como decía Jose Antonio Labordeta … tu, yo, y los demás.

Un abrazo desde Xàbia,

enric

004
magda
23.11.2009 a las 19:00 Enlace Permanente

SR Sevilla, solo puedo decirle que cada vez estamos más lejos de nosotros mismos.
Empezamos desnudos en el planeta, con un lenguaje precario y hemos llegado hasta aquí y me asombra que hayamos sido tan emprendedores. Podíamos habernos quedado en la cueva, rascándonos unos a otros, pero decidimos evolucionar.A veces me pregunto ¿quién ha dirigido tan mal esta evolución?, es una evolución desequilibrada y mal intencionada…algo de buena tiene , que no quepa la menor duda, pero se retuerce en tantas ocasiones que se desinfla el interés por ella.
Miles de ejemplos de maldad para un caso de bondad o de avance humano.
Y sobre el PSOE y el PP a lo mejor necesitan no mirarse tanto el ombligo y acercarse más a los ciudadanos sin esperar nada a cambio, pero les hace falta un tercero o un cuarto partido que les haga un poco de sombra, estan solos en la politica y no tienen oposición y campean por las tv como Pedro por su casa.
Es un aburrimiento, políticamente hablando, son un peñazo.
¡Por dios!¿ que alguien le diga al señor Pons que existe la entonación, es tan monocorde que aburre a cualquiera, y a la señora Cospedal, por favor que no diga tantas mentiras piadosas…y a Leire Pajin, que practique la dicción en el espejo, que no cortes las frases que sienta el discurso, no hay pasión en nada, eso es lo que pasa que no hay pasión.
Un saludo
Desencantada

005
la primera fuente
23.11.2009 a las 20:10 Enlace Permanente

El socialismo práctico, el de hoy, el que se ha manifestado en España durante los últimos siete años es una molécula dentro del núcleo que confoma la realidad social de nuestros días. El importante descubrimiento de internet que se ha convertido en un único altavoz del hombre o va en camino de convertirse en tal, nos impone una realidad nueva en donde los hombres, ya sean de izquierdas o derechas, pueden acceder o interactuar con contenidos de cualquier parte del mundo y además, a través de por ejemplo la traducción instantánea que nos proporciona google, entenderlo. Porque hasta hace poco, uno de los principales muros que nos dividía y a veces era causa de conflictos, se debía o se debe en gran parte a la utilizaión estatal de sujetos hacia un conflicto.

Los niños en el futuro no tendrán profesores. La mejor forma de adaptarlos al entorno, al margen de la labor socializadora de la escuela, será acercarles a contenidos digitales de la web, previamente éticamente definidos. Se podría a modo de ejemplo inventar un buscador al estilo de google que marcara un itinerario de contenido alrededor de una palabra, idea o pensamiento. Y se fuera accediendo a los subcontenidos que fueran pareciendo más interesantes. La sesión podría proveer al alumno o usuario de un importante aprendizaje. Sería esta una buena forma de evitar conflictos en el futuro porque adaptaríamos en el aprendizaje de los alumnos importantes dosis de respeto, conocimiento y creatividad. Una forma de enfrentar a nuestros ciudadanos a los retos del futuro desde el conocimiento globalizado de nuestro presente. Una forma de hacerles ver que esa torre será siempre más alta que nuestras ventanas.

La Torre de Babel de Brueghel el Viejo para mí representa en parte eso. Cómo el conocimiento, después de haber salvado la dificultad de conocer el lenguaje en que se expresan las diferentes comunidades, se imponen en el paisaje sobre las ciudades erigiéndose en el camino a seguir para salvarse de los problemas naturales de miseria, pobreza, insolidaridad y demás aspectos que nos caracterizan. Una torre en permanente construcción que aporta nuevos flujos de energía para el desarrollo de las sociedades.. Las comunidades pueden que avancen en ese camino, desde el conocimiento, a ser cada vez más humanas.

Por otro lado y para ser práctico, yo creo que la identidad política y organizativa de algunas comunidades en torno a una siglas políticas deben sufrir una mutación en donde se conviertan en agentes de transformación que posibiliten la capacidad financiera de llevar a cabo este proyecto a base de constituir y promover elementos innovadores en la medida que sepan avanzar rápidamente en la constitución de proyectos más definidos, universales y por tanto económicamente rentables.
Digo esto porque hay barrios muy deprimidos al fondo en ese mismo cuadro de Brueghel el Viejo, que lo primero que tienen que garantizar es la subsistencia de sus comunidades. Una red de empresas ilustrada amparada por una amplia labor de fomento puede redirigir el proyecto también. Pero sin perder ese telón de fondo y sabiendo interpretar en cada momento y de forma actualizada las nuevas posibilidades de negocio que se abren. Para eso no hace falta contar con muchos eruditos sino organizarlos correctamente en una dirección concreta dentro de una organización en lo que ahora puede ser por ejemplo en España las cámaras de comercio, las representaciones diplomáticas permanentes, determinadas empresas, pero sabiendo conformar un equipo que otorgue valor añadido a nuestros productos y conceptos por la ventaja que le hayamos sabido sacar a otros países en materia de conocimiento. No creo que esto sea la Faes o la Fundación de ideas del psoe, perdónenme la petulancia.

En conclusión, y como digo en los estatutos de mi movimiento, el movimiento de la luz, una de las potencialidades de España es la de sus propios ciudadanos encuadradas dentro de un modelo de ciudadanía más eficaz, dirigiéndonos a que ellos algún día contribuyan a la labor de este proyecto, que debe empezar por los poderes públicos y en donde radica una marcada línea de desarrollo de las sociedades actuales a la que, y más en estos momentos, hay que agarrarse con fuerza.

Un afectuoso saludo

006
Obama que algo queda
23.11.2009 a las 20:17 Enlace Permanente

Solamente transcribir una frase que hace muchos años le oí decir a una excelente y entrañable persona, Inspector de Aduanas en la época en que constituían un Cuerpo diferente al de hoy, (el Cuerpo Técnico de Aduanas, antiguos Periciales). Decía así (nada más y nada menos): “¿No les dará vergüenza ser más que otros?

007
magda
24.11.2009 a las 20:44 Enlace Permanente

Si me lo permite, creo que Franco Battiato habla de maravilla, y estoy totalmente de acuerdo con la letra de su nuevo disco.

http://www.youtube.com/v/Q21jdADhW30&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&feature=player_embedded&fs=1%22%3E%3C/param%3E%3Cparam

Como una manada de lobos que baja del altiplano ululando o un enjambre de abejas hambrientas devoradoras de pétalos olorosos precipitan rodando como piedras de altísimos montes que se despeñan

Hay quién dice: ¿Qué hay de malo en organizar fiestas privadas con bellas jóvenes para regocijar a Líderes y Servidores del Estado?

no lo hemos entendido,
y ¿Por qué siempre tenemos que pagar también los extras a los agilipollados?

¿Qué pueden hacer las leyes dónde reina sólo el dinero?

la Justicia no es nada más que una mercancía pública,
¿De qué vivirían charlatanes y estafadores
si no tuvieran dinero en efectivo para echarlo como anzuelo entre la gente?

La línea horizontal nos lleva a la materia
la vertical, hacia el espíritu

Con los ojos cerrados se vislumbra un rayo
que con el tiempo, y necesitando paciencia,
abre el ojo interior: Inneres Auge, Das Innere Auge

La línea horizontal nos lleva a la materia,
la vertical hacia el espíritu

Cuando vuelvo en mí, por mi camino,
a leer y estudiar, escuchando a los grandes del pasado,
¡me basta una sonata de Corelli para maravillarme de la creación!

008
Brenda Mallij
24.11.2009 a las 22:38 Enlace Permanente

Todos los países terminan presentando los mismos problemas y esque unos tratamos de ser mas inteligentes que otros pero sin saber hacer las cosas y entonces al final de todo, todos terminamos siendo los mismos.

009
Castellon Opina
26.11.2009 a las 17:28 Enlace Permanente

http://www.pyms.com.es/jordisevilla/2009-11-16/el-alma-de-la-democracia/

El otro día dejé en esta entrada un presagio de lo que pasa en democracia.
Y como quien no quiere la cosa, el 20 de noviembre, recibo una llamada de la abogada donde se me participa que el juicio contra mi persona por ATENTADO A LA AUTORIDAD se celebrará el próximo mes de marzo del 2010.

Desde el 5 de Febrero del año 2003, fatal día que decido ir a solicitar un certificado de que necesitaba audífonos, me encuentro con un trato déspota, vejatorio, y del todo desproporcionado.

Si además le añadimos que acuden 4 policías en 3 minutos, y una vez en el portal del edificio me dan una soberana paliza, me esposan atrás, y estando esposado dos de ellos, me siguen pegando, y otras cosas que no quiero reproducir por la rabia que me produce.

No toman diligencias a los testigos presenciales, sino que les conminan a no decir nada si no quieren tener problemas.

La fiscalía, aun teniendo presentada por mi ante el juzgado al día siguiente mi denuncia, no se ve, hasta que se solicita amparo a órgano superior, no cambiando nada, o solo en parte, pues se niega que el doctor deba dar los nombres de todos los pacientes en dicho día por ser extemporánea. y si se solicita que el juez tome la denuncia y se pronuncie. El juez se pronuncia archivandola.

lo pero de todo, es que en sus inicios, el primer abogado dejo sin recurrir la decisión del fiscal de pasarlo de falta a delito. aun dando instrucciones por escrito de que recurriera. Denunciado al abogado ante el colegio de Castellón, no pasa nada. y además con un trato igual de desatento.

Hoy, después de tantos años que han transcurrido, viendo los fallos y los abusos que se han podido ver por cámaras ocultas, no puedo conciliar el sueño, por la baja moral en la que me encuentro por ser condenado a 9 meses, y a ser despojado de una cantidad de dinero en multa para el estado, y en indemnización para el policía , Y la seguridad social por los apositos que le presto a dicho agente. Cantidad mayor que el salario de un mes. La extra de navidad, será para pagar la mentira vertida sobre mi, de unas personas sin Honor y sin decencia.

QUIERO PONERLES DE MANIFIESTO QUE ESTO SI QUE NO SE PUEDE PERMITIR, VIVIR BAJO UNA MENTIRA, Y ENCIMA SER CONDENADO POR ALGO QUE NUNCA HICE.

Tengo claro que esto no hubiera pasado, de tener el suficiente dinero como para que un buen abogado le prestara la debida atención, y si un fiscal, hubiera puesto el mismo empeño en defenderme a mi, como ciudadano, como lo ha tenido en defender al policía, claro, la policía tiene sindicato, y abogado del estado que lo defienda gratis frente a semejante amenaza que se presupone soy yo.

Estas navidades, me la han dado por todos lados, pero solo pido al destino que se preste para poner a cada uno en su sitio, y no deje que mi sufrimiento y el de mi familia, quede impune.

Yo también estoy leyendo el SIMBOLO PERDIDO.

Gracias por permitirme expresarme ante tanto dolor y tanto miedo.

Claro, la diferencia es que ellos son la institución, y yo el imbécil ciudadano de 3ª clase. que se ha visto pisoteado por la connivencia de algunos que lo han podido evitar.

Después se presenta escrito solicitando que se presenten como testigos un 4 policía que nunca declaro. a la enfermera, a la esposa del medico y al medico.
pues se ha denegado la presencia de la enfermera por no estar su nombre en las diligencias policiales. o no se que . YA ven esta democracia permite que sucedan cosas así en un procedimiento donde me he visto despojado de mis derechos a esclarecer la verdad.

¿PARA CUANDO LAS MICRO-CAMARAS EN CADA POLICIA?,

¿POR QUE NO SE PROCEDE AL POLIGRAFO DADO QUE SIENDO AGENTES DE LA AUTORIDAD PUEDEN HACER MUCHO DAÑO A PERSONAS INOCENTES?

Y todo esto por no creer en el espíritu santo. Pues eso fue lo que le dije a la enfermera, cuando me dijo que el doctor no podía darme el certificado, y en ese momento, le dije que si ella creía en el espíritu santo. pues solo de esa manera yo podría recuperar la perdida acreditada por tener una minusválida del 49 % desde el año 2000.

Seguramente, el doctor, es de los templarios, y se tomo la libertad de llamar a 4 agentes. Que pais, …

Sinceramente,

010
felipe
26.11.2009 a las 23:44 Enlace Permanente

Cuando un partido que manda solo está dispuesto a atenerse a las leyes cuando favorecen sus posturas es que no es un partido democrático.El Tribunal Constitucional fallará en contra o a favor del estatuto,yo creo que no va a fallar tan en contra como dicen, pero a mi vdes.me han demostrado que su concepción de la democracia no dista mucho de la de Putin, Berlusconi y otros sujetos semejantes. Así que por favor, eviten pedirme el voto en las próximas elecciones porque pueden recibir un corte de mangas. Mi padre era socialista y me educó de otra manera. Entre otras cosas me enseñoó que nacionalismo y socialismo es antitético, más cuando el nacionalismo tiene por objetivo fortalecer privilegios económicos. Ningún respeto siento para los que como Montilla están denostando nuestras instituciones Solo desprecio.

011
M Tulio Ciceron
27.11.2009 a las 22:14 Enlace Permanente

Solamente un apunte. Uno de los conflictos a los que se enfrenta la humanidad en el futuro será globalismo versus localismo.

No sería más que una transposición del pasado. Roma, el globalismo. La Edad Media, el localismo. Del renacimiento hasta nuestros días ascensión y consolidación del globalismo frente al localismo. No extrañe un pequeño paso hacia atrás, hacia el localismo, y un posterior avance espectacular hacia el globalismo definitivo a escala planetaria.

Un saludo.

012
JM
27.11.2009 a las 22:48 Enlace Permanente

Hola Jordi, en primer lugar agradecer que algunos políticos, como es tú caso y, al margen de izquierdas o derechas, tengan también algo -o mucho- de materia gris en la cabeza y vean más allá de la burbuja en la que les encierran las jerarquías de partido que, inexorablemente, tienden al control total sus voluntades y aniquilan el raciocinio.

Dicho ésto, creo que el gran problema del ser humano es creerse superior al resto, cuando, estamos muy lejos de alcanzar la perfección que el resto de seres vivos ya han alcanzado a través de la evolución. Sólo nos mueve el interés por controlar todo lo que nos rodea y una infinita ambición de poder.

Por lo demás, bajo mi punto de vista, el cambio climático, tan oportunamente manejado, es una simple cuestión de adaptación del planeta a circunstancias originadas por sus habitantes ( en éste caso el hombre…y la mujer..ufff) pero no pasa nada, cuando los dinasaurios se extinguieron aparecimos nosotros y ahora, si llegamos a extinguirnos, aparecerá otra especie que posiblemente sea más adecuada para los intereses de la naturaleza.No podemos evitar los cambios por más que nos creamos importantes en ésta insignificante bola de marear.

Saludos desde A Coruña

P.D. El otro día en un debate de VEO7, te pasaste unos cuántos pueblos diciendo que ZP era quién más sabía de economía del congreso, entiendo que haya que apoyar al lider, pero hombreee…hace tiempo que vamos conociendo a Zapatero los que seguimos el día a día de la política de nuestro país. 🙂

013
anibal
27.11.2009 a las 23:15 Enlace Permanente

Ai no le importa me gustaría saber si vd.está o no del lado de los que solo creen en las instituciones democráticas como su compañero Montilla o las ignoran como su exjefe de Zapatero.Vd.aprobó un estatuto que vulnera derecho humanos elementales. Me gustaría saber si también está de acuerdo con el linchamisnto del Tribunal Constitucional que está realizando el gobierno catalán socialnacionalista con el apoyo de los nacionalistas de toda ala vida y de los periódicos que les cuestan a los ciudadanos 90 millones de euros en subvenciones.Esto es una vergüenza y a que los ciudadanos catalanes que se negaron a votar el estatuto que son mayoría no son capaces de reaccionar,creo que debemos ser los ciudadanos de otras parte de España los que reaccionemos. Basta de fascismo recubierto de símbolos otraora socialistas. Esto no es libertad de expresión, esto es amenazar al resto de España utilizando el Tribunal Constitucional Y vdes. callados. Si consiguen cargarse el borrador de sentencia y finalmente el TC declara la constitucionalidad del estatuto. ¿Que van a decir después?

014
Gustavo Pujante Martínez
28.11.2009 a las 01:07 Enlace Permanente

El hombre al igual que el universo es todavia todo un misterio por descubrir, dejando solo a la mujer como el único placer agradable al hombre cuyas esperanzas de conocer son efimeras.
Un saludo y muchas gracias por amenizarnos los días con una temática tan variada como curiosa.

015
César
28.11.2009 a las 02:56 Enlace Permanente

Hace tiempo leí que una de las causas determinantes del crecimiento del cerebro humano, fueron las enormes dificultades que las sociedades de esta especie suscitaban. Por lo que se ve, hasta que no nos hagamos coletas con el neocortex, no vamos a poder solucionar algunos de los acuciantes problemas que somos capaces de crearnos… pero para entonces ya habremos creado otros nuevos, rabiosamente más complejos… y el cerebro creciendo y creciendo…

016
Agua
28.11.2009 a las 11:58 Enlace Permanente

César, eso que dices ya hubo uno que lo simplificó:

Solo sé que no sé nada.

No decía ninguna tontería…

017
leonor alcántara
30.11.2009 a las 20:05 Enlace Permanente

En lo del ADN, don Jordi, con todo respeto, se ve que es usted de letras.
Saludos!
Leonor

018
Ceporr
13.12.2009 a las 14:50 Enlace Permanente

¿96%? En algún caso será más si nos atenemos al comportamiento de la persona. Por otra parte, ¿de qué te sorprendes? Si analizamos el comportamiento de los chimpancés, no es muy diferente al de los humanos.
Lo del cambio climático (que parece que ha dejado de ser una cuestión científica para entrar en la guerra de opiniones izquierda-derecha) sólo se soluciona cambiando nuestros hábitos de vida.
La superpoblación nos llevará al desastre. El modelo made in USA de desarrollo basado en la fagocitación de recursos es impensable aplicarlo a todo el mundo.
¿Soluciones? Se puede vivir igual o mejor con menos gasto energético; pero la bomba demográfica es imparable.
Discrepo en algún matiz respecto a Vicente Ferrer. Tanto Vicente Ferrer como Teresa de Calcuta merecen todos mis respetos personales; pero hablar de ellos de cierta forma es una forma de tranquilizar nuestra conciencia. La solución a la desatención de la población no está en que haya muchos Vicentes Ferrer y Teresas de Calcuta, sino un Obama en cada país que quiera dar asistencia sanitaria a toda la población. Me pareció abominable que en el entierro de Teresa de Calcula hubiera un desfile de primeras damas de países donde la población está totalmente desatendida. Menos caridades y más justicia social. Porque la India tiene armamento nuclear, pero el 80% de su población vive precariamente. Que figuras como Vicente Ferrer sean lo único que tiene mucha gente es el fracaso del modelo neoliberal tan loado por tanta gente. Sólo gigantes como Vicente y Teresa pueden hacer una tarea tan descomunal; los demás, pobre humanos, bastante tenemos con trabajar y sacar adelante a unos hijos. Que los hagan santos, pero a Obama también.
El problema del hambre, Jordi, ya se había solucionado desde el punto de vista científico y técnico (había alimentos para toda la población), pero no desde el punto de vista de la distribución. Pero volviendo al crecimiento de la población, éste hace que ahora ya no esté resuelto en ninguna faceta. ¿Cuál es la tasa de natalidad en los países “pobres”? Porque las vacunas están llegando, pero no hay alimentos. Menos mal que está España para acogerlos a todos.
Respecto a los consejos del FMI, la OCDE y los economistas, ya dije con la poca diplomacia que me caracteriza en un anterior comentario, que la Economía había adquirido con la que está cayendo en mismo nivel científico que la Astrología o las predicciones de la bruja Lola. “Por sus hechos los conoceréis” dijo el profeta. Yo, como humilde licenciado en Ciencias (de la Naturaleza), materia en la que el empirismo es lo que confirma y descarta, veo dónde nos han llevado las predicciones y desvaríos de tanto enterado: al desastre. ¿Y qué medidas estructurales proponen? ¿Qué los banqueros respondan con su patrimonio de la mala gestión o darles dinero público cuando tienen un pufo? ¿Acabar con el sistema de cajas de ahorros, retiro de lujo de políticos, y crear una verdadera banca pública, o darles dinero público? Porque, vamos anda, que las cajas catalanas se fusionan, miles de empleados a la calle, pero sus directivos reciben ayudas públicas y su correligionario Serra sigue ganando (¿dos millones de euros al año?). Pero reafirman su compromiso con la obra social, faltaría más (esto me recuerda a la Iglesia cuando pone como escudo a Cáritas); esa obra social que es la justificación para el mantenimiento de sus gordos culos.
Y cada uno lee lo que le dé la gana, Jordi (faltaría plus). Pero te recomendaría leer a Kant (algo tendrá este pollo cuando lo lee un descreído como yo) y su “Sensus commnunis”. Dice Kant que lo primero que se necesita es entendimiento; luego ponerse en el lugar de cada otro (capacidad de juicio). Invitaría pues a estos maravillosos líderes y pensadores que tenemos, que cuando propongan reformas estructurales, se pongan en el lugar de cada otro y vean las consecuencias. Porque si no, no actúan con sentido común, sino con el sentido que les dicta su propio estómago. Y por último, actuar consecuentemente. Casi nada.
P.D. Mi mujer se va al paro el 31 de diciembre. Porque detrás de cada parado hay una persona, no un número. Y reducir ese número de cualquier manera no es la solución para la persona aunque lo sea para el político.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio