Huevos revueltos y Presupuestos

Escrito a las 7:44 pm

Cuando yo era pequeño, durante el franquismo, escuchaba con frecuencia la expresión: “darle la vuelta a la tortilla” reflejando el deseo de un cambio radical de régimen político. Pero, ahora, en democracia, no podemos apostar por darle la vuelta a la tortilla como se deduce de la apuesta frentista  que parecen haber adoptado los dirigentes de los dos grandes partidos, en base al voto emocional y no racional que he contado aqui otras veces. No. No estamos entre dos Españas que deban alternarse, vuelta y vuelta. Necesitamos unos “huevos revueltos” en los que cada uno ponga lo mejor de si mismo para hacer frente a los múltiples problemas que nos atenazan y de los que quiero hablar a continuación, en demanda de que el debate presupuestario que tendrá lugar en el Congreso esta semana sea capaz de abordar todos o algunos de ellos con la perspectiva de los grandes acuerdos nacionales.

Echando la vista atrás, los mejores momentos de nuestra democracia han sido aquellos en los que hemos sabido dejar a un lado las legítimas discrepancias partidistas, para centrarnos en lo común, en el mínimo común denominador que nos identifica a todos como democratas que se mueven en el marco de la Constitución y sus procedimientos. El propio proceso constituyente es un ejemplo (¿se podría haber hecho la Constitución con el actual clima político?), pero también lo son los Pactos de la Moncloa, los Acuerdos Autonómicos, el ingreso en la Unión Europea, el Pacto de Toledo sobre las pensiones o la apuesta por el euro, por citar sólo las grandes ocasiones en las que hemos acordado por casi unanimidad  empujar al país entre todos en la misma dirección.

Hay quien dice que consolidada la democracia ya no hacen falta esos grandes acuerdos. Que la mejor prueba de nuestro vigor democrático es que podamos confrontar alternativas políticas diferentes sin que ello rompa al país. Y es verdad. Y debe haber alternancia y alternativas porque no todos pensamos igual sobre todas las cosas, ni sobre como hacerlas. Pero hay otras cosas y momentos, determinadas cosas que, en determinados momentos como este, requieren el acuerdo amplio de quienes tienen compromisos con la gobernabilidad del país. Por su propio carácter sistémico y, también, porque nos hemos dotado de un modelo autonómico de compartir el poder que nos exige pactar las soluciones a tantos y tantos problemas para los que ningún partido solo o ninguna administración sola tiene toda la respuesta. Citaré unas cuantas:

Que no tenemos el mejor, más moderno y rápido sistema judicial del mundo parece obvio. Poco a poco, como con la vejez, nos hemos acostumbrado a procedimientos judiciales que duran quinquenios, a descordinaciones, a indefensiones a interferencias, a prepotencias etc. Pero resulta inaceptable que quien aspira a estar en el G-20 como la octava potencia económica del mundo, tenga el sistema judicial que tenemos. Y que venimos teniendo desde hace décadas, con los distintos gobiernos del PSOE y del PP y con la distribución autonómica de competencias. Es un caso claro de reforma imprescindible y urgente que debe hacerse con consenso entre los partidos políticos y entre las administraciones para vencer el elevado nivel de corporativismo existente.

Entre las cien, repito, cien mejores universidades del mundo no hay ninguna española. Y nuestra tasa de fracaso escolar supera a lo que se considera normal en paises de nuestro nivel económico. Nuestros hijos no leen, cuando lo hacen no siempre entienden lo que leen, expresan mal sus ideas o emociones y se pierden en los razonamientos abstractos de las matemáticas o la filosofía básica. Por otro lado, hace treinta años que venimos buscando un sistema de formación profesional que esté a la altura de nuestras necesidades. Y el problema educativo ha pasado sin solución por varios partidos en el gobierno y por varias competencias autonómicas. De verdad, o entendemos que nuestro problema principal no es la educación para la ciudadanía o la religión, sino las matemáticas y el lenguaje, sea en la lengua vernácula que sea, o solo mostraremos incapacidad para resolverlo. El ministro Gabilondo, quizá porque no viene del mundo de la política, está intentando un Pacto por la educación. Merece nuestro apoyo y que los ciudadanos sancionen con su voto a quien lo dificulte o haga inviable.

Podemos hablar también de la segunda fase de la reforma de las Administraciones Públicas, del elevado nivel de fraude fiscal, la excesiva tasa de paro y temporalidad laboral, nuestro problema con el I+D+i, los problemas de la vivienda, los elevados niveles de pobreza que arrastramos , las dificultades vergonzosas de implantar la Ley de la Dependencia, la necesidad de abordar una reforma en nuestro sistema de pensiones o la urgencia de un pacto sanitario que detenga y revierte el deterioro creciente de nuestro sistema o la ley de la economía sostenible y el debate sobre el cambio climático. Por no hablar de las cuestiones relacionadas con la España autonómica, el Senado, la reforma electoral, los ayuntamientos etc etc etc.

En todos estos asuntos hemos hecho avances importantes en los últimos años. Pero hemos ido por detrás de los problemas y estos se han ido acumulando y creciendo tanto con el PP como con el PSOE en el Gobierno de España o en los gobiernos de las distintas autonomías. Todos estos asuntos nos están bloqueando como sociedad, abriendo brechas de desigualdad y retraso que nos aproximan a una situación de España dual, nada deseable.

Estos problemas tienen, además, en común, la necesidad urgente de resolverse y que esta solución solo puede hacerse mediante un gran pacto nacional entre partidos y entre gobiernos porque: primero, necesitan unas dosis mínimas de reforma muy superiores a lo que se puede obtener desde un solo partido y un solo gobierno y, en segundo lugar, porque necesitamos que se apliquen durante un tiempo prolongado, superior a una legislatura. Cuando se tiene fiebre como consecuencia de una infección, podemos hacer que hacemos algo, tomando medio antipirético y un antibiótico ligero al dia durante dos dias. Podremos decir con ello que estamos combatiendo la enfermedad e incluso anunciarlo a los cuatro vientos. Pero será falso e inútil, si lo que hace falta es más dosis de medicinas y durante más tiempo para que puedan ser efectivas.
No creo ser un ingenuo al pensar que esto es, no solo necesario, sino posible. Porque los dos grandes partidos se han puesto de acuerdo muchas veces. Por ejemplo, solo en esta legislatura, en los paquetes de ayuda a la banca ante la crisis financiera internacional o en el Fondo de Inversión Municipal. Y las administraciones han acordado recientemente el modelo de reparto de los dineros públicos en el nuevo sistema de financiación. Por tanto, cuando quieren, sí se ponen de acuerdo. ¿Por qué no exigirles que lo hagan para resolver estos problemas del pais que tanto van a mejorar las perspectivas de vida de sus ciudadanos, nosotros? ¿Se debilitará la democracia por ello o se fortalecerán nuestros derechos y oportunidades?

A los treinta años de la Constitución, necesitamos volver a entrar en una fase acotada de profundas reformas estructurales e institucionales que desbloqueen aquellos asuntos que nos están paralizando como país, incrementando las desigualdades sociales y frenando las posiblidades de crecimiento y bienestar individual. Para ello, hace falta amplios acuerdos políticos impulsados por estadistas que piensen más en las próximas generaciones que en las próximas elecciones. Pero también desde la movilización ciudadana, podemos contribuir a conseguirlo. ¿Se apunta alguien?

38 comentarios

001
Francisco Javier
18.10.2009 a las 20:49 Enlace Permanente

Hay quien defiende una versión actualizada de los Pactos de La Moncloa para afrontar adecuadamente y poder superar los difíciles retos que tenemos planteados. ¿Estás de acuerdo?

002
tilius
18.10.2009 a las 22:04 Enlace Permanente

Hombre, no sabes como me alegro de que animes a la movilización ciudadana. En internet son muchos quienes están d acuerdo conmigo. Pero el ego, la individualidad y lo ordinario que les resulta a algunos pronunciarse como si fuesen los antiguos compañeros del metal, propician esa conspiración de silencio en la que todos somos cómplices. me gusta tu insinuación aunque hayas sido tibio. por algo se empieza.

003
obama que algo queda
18.10.2009 a las 23:13 Enlace Permanente

“No creo ser un ingenuo al pensar que esto es, no solo necesario, sino posible” Por el contrario, Sr. Sevilla, yo creo que sí que es usted un ingenuo. ¿No le ha quedado claro, con todas las intervenciones variopintas habidas en este blog que la clase política no tiene, en su conjunto, valía alguna? Pues si la madera no es buena, desengáñese: los muebles que con ella se fabriquen tampoco lo podrán ser.
Ahora he leído que un ex-ministro de Hacienda, Solchaga (PSOE) ha dicho que no se explica cómo Solbes ha podido aguantar tanto tiempo al frente del Ministerio”. No, si al final se van a acabar destruyendo entre ellos… lo cual sería deseable. Vamos a ver: la única “depuración” (en el sentido más noble de la palabra) posible es precisamente la que habría que hacer entre la clase política de España. Ella es la que “se cisca” en las instituciones, la que no cumple las normas, la que dicta leyes oportunistas, la que no quiere ser controlada, la que gasta sin tasa los dineros que nos han sacado a los que no tenemos más remedio que pagar impuestos, la que no tiene repajolera idea de economía y nos hunde en la miseria, la que ríe cuando los demás nos preocupamos o lloramos, la que se une al poderoso y desprecia al débil.
Por lo tanto, si estamos condenados a soportar a toda esta “clase” política, estamos también condenados a no poder superarnos, a vivir siempre igual. Ni pactos ni nada de nada: que se vayan todos a la calle y se exijan determinadas cualidades a los nuevos políticos. Es curioso, pero es la única actividad en el Estado a la que no se exije requisito alguno para ser ejercida: ni nivel de titulación, ni acreditaciòn de conocimientos ni nada de nada y por el contrario, para ser funcionario, aún a los más humildes se les exigen ambas condiciones, lo mismo que a los miembros del tercer poder del Estado, que han de ser juristas y obener su plaza mediante una oposición. Pero, para ser Alcalde o miembro de cualquier corporación, nada de nada. Y sin control de su gestión, que se “autoretribuyen”.
Enfin. si miramos hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados, el panorama es el mismo. ¿Cómo vamos a cambiar? (Pero, además, ¿a alguno de los poderosos le interesa que cambiemos?)

004
Francisco
18.10.2009 a las 23:19 Enlace Permanente

Muchos socialistas estamos descubriendo a un Jordi Sevilla critico y con propuestas hechas desde el prisma de un ciudadano conocedor de la situacion actual, desde un prisma pesimistas-realista en cuanto a la situacion actual de muchos temas pero con el optimismo de ofrecer la unica salida posible consenso y reponsabilidad. Es un mensaje maduro y muy sensato por eso siempre digo que el politico debe ser mas ciudadano que politico. ¿Es esto posible?

005
Julián Inza
19.10.2009 a las 00:07 Enlace Permanente

Creo que la sociedad espera desde hace varios años un acuerdo así. O una serie de acuerdos que puedan analizarse uno a uno y ratificarse al ritmo que permitan las negociaciones de los grandes partidos y agentes sociales.

Y con una conciencia de crisis como la actual, no puede haber mejor momento que este para retirar de la circulación viejos lastres y hacer “reingeniería de procesos” de lo que ya sabemos que no funciona y sobre lo que intuimos la forma en la que se ha de rediseñar con los medios humanos y tecnológicos actuales.

Solo los intereses corporativos pueden frenar la adopción del cambio, como lo han hecho en el pasado, pero en ocasiones se pueden encontrar personas de elevadas miras capaces de hacer de cuña de la misma madera en esa gestión del cambio.

En cuanto a los rankings, yo creo que tienen algo de subjetivo o de complejidad en la armonización de parámetros de comparación, pero no creo que la educación superior española sea claramente peor que la de otros países. En el ranking de Escuelas de Negocios, el IESE y el Instituto de Empresa suelen figurar consistentemente entre los 10 mejores puestos del mundo.

006
Jorge
19.10.2009 a las 05:24 Enlace Permanente

Magnífica entrada, señor Sevilla. Pero no parece que nuestros políticos sean o vayan a ser capaces de ponerse de acuerdo para las cosas realmente importantes.

007
Jesus
19.10.2009 a las 05:30 Enlace Permanente

Excelente post. Resumiento: Justicia, Educación y Administraciones Públicas. Parece asuntos con la suficiente importancia y peso en la vida de todos los españoles y en nuestra imagen como país… pero no, no será posible hacer grandes avances en estas areas porque por algún extraño motivo que convendría analizar, vivimos en un país donde si un partido dice Blanco, el otro dirá Negro. Y si no dice Negro, dirá simplemente que decir Blanco es una barbaridad y una insensatez…

Y de ese comportamiento uno deduce que están donde están; hacen lo que hacen y dicen lo que dicen con un unico motivo, que no es precisamente servir al Estado. Es llegar al poder y perpetuarse en él.

Y lo peor de todo es que los ciudadanos de a pie tenemos el lastimoso comportamiento que ya preconizaba una antigua cancion hace varios años, “aqui no pasa nada, nos comemos la tostada y ni siquiera te levantas del sofá…”

Un saludo,

Jesus.

P.D. Reflexión que me viene según escribo este comentario. ¿A qué se debe que los politicos de hoy en dia sean tan partidistas, intransigentes, sectarios y tan poco dados a la autocritica o al debate interno? Quizás que antes uno se formaba y luego, de acuerdo con sus ideales, elegía opcion política… Ahora, a los 16años eliges opcion política y entonces te formas dentro de ella. Con el aliciente de que si te comportas como un autentico “apparatchik”, llegarás a algo.. y claro, quien va a morder a la mano que le da de comer… ¿cómo vas a criticarla? ¿cómo vas a reconocer que quizás el contrario hace cosas bien? ¿cómo vas a llevarle la contraria a tu superior, diga lo que diga..?

008
Cesar Miralles
19.10.2009 a las 12:03 Enlace Permanente

Espero que el Congreso de los Diputados tome buena nota de estas consideraciones que me parecen más que acertadas. Enhorabuena al blog. Ya era hora de que apareciera la coherencia y el rigor en materia económica dentro de las filas socialistas. C.

009
Javier Guillem
19.10.2009 a las 12:34 Enlace Permanente

Tu escrito demuestra que eres una buena persona bienintencionada…..
No llegaremos a ningun sitio, porque “alguien ” decidio bipolarizar el sistema.
Como en futbol, no existe mas que Madrid o Barsa; los demas equipos son meras comparsas.
Bueno, en politica ya se hizo, se llamaba “el borboneo”o alternancia de partidos domesticados….
Se radicalizo el tema y al final, Republica, caos y golpe de estado.
O se crea un partido nuevo que aglutine a distintos sectores, o aqui vamos al caos de nuevo, sin pasar por la Republica ni golpe de estado.
Y el caos viene por dejar a los mas inutiles el poder y la oposicion.

010
andres
19.10.2009 a las 13:08 Enlace Permanente

Aqui ya estamos algunos apuntados a lo que sea necesario para ir haciendo “las capas” que Javier Solana dijo que España era el unico pais que no las habia acumulado en el pasado,esta vez Don Jordi,seguro que no partimos de Cero con personas como Usted que a sus conocimientos,experiencia une el deso de una España mas eficiente en lo economico tambien lo sea en lo social.

Ayer decia Solchaga lo que a mi personalmente me parece que ha demostrado ser el Sr Zapatero en estos años de la segunda legislatura: un ser ERRATICO,tanto en sus decisiones pero peor todavia en sus comportamientos personales con las personas que han estado a su lado,remando en la barca mientras estaba en pleno oleaje y resaca.

Pero,para eso para ayudar a corregir aqui estamos apuntados Sr Sevilla

Saludos cordiales

011
santiago
19.10.2009 a las 18:11 Enlace Permanente

Ayer leyendo una entrevista al Sr del Pino,Presidente del grupo Ferrovial me quede pensado:

alguno de los 600 empleados que actualmente tiene Zapatero en la Moncloa ¿la habran leido?¿que opinaran?

despues baje un poco mas y pense y ¿que dira el Sr Campa,una mente tan clara,tan pragmatica,tan realista?

y aqui me tiene Sr Sevilla,esperando que “alguien” me diga o conteste al Sr del Pino,todo un emprendedor que luchando a “brazo partido” en Inglaterra para defender su inversiones en TODOS LOS AEROPUERTOS INGLESES a su pregunta

seria bueno muy bueno que hubiera pronto un pacto entre empresarios y organizaciones sindicales y ¿para que esta el Presidente del Gobierno,su VPresidenta 1ª,la 2ª y el 3ª? de verdad uno tiene que decir muy alto:

BRAVO,BRAVO,por los empresarios siguen creando trabajo y riqueza,mientras los grandes funcionarios publicos no funcionan,nada de nada ,nada……

¡Que pena,penita pena¡¡¡¡

012
magda
19.10.2009 a las 19:18 Enlace Permanente

Me despista UD. un poco Sr. Sevilla con respecto a sus opiniones, a veces dice “que” y otras dice “quo”.
¡Por fin, nos damos cuenta que no solo de pan vive el hombre!.
Para poder conocer las matemáticas y comprender lo que se lee hay que educar a la infancia con respecto a lo que les rodea y hacerles ver que las matemáticas no solo es de cosas materiales y que el lenguaje no solo es pura retórica, sino que si conocemos con quien vivimos con quien hablamos y el planeta que habitamos formaremos jóvenes más cultos y educados con el entorno y respeto a sus semejantes.¿de que sirve un pitagorín si luego es socialmente inadaptado?. Apostar por un futuro de profesionales sensibles, cultos.
-Con lo cual es un acierto la asignatura Educación para la Ciudadanía-.
Y por otro lado entiendo que los partidos políticos que han pasado por el poder y no han hecho nada o casi nada por el tema de la Educación y la Justicia, que para mi son de una tremenda valía, será porque han perdido el eje de la cosa pública, y han olvidado que están entre otras cosas para socializar los recursos de la propiedad común como la justicia y la educación.
Me da la impresión que el poder solo se pone las pilas si el ciudadano sale a la calle o realiza otros llamamientos para recordarle y hacerle ver que “la verdad está ahí a fuera”.
Me apunto a su convocatoria siempre y cuando a Ud no le importe.
Termino de apreciar la luz artificial que por unos minutos se ha ido de mi casa.
Que importante es tener y ser conscientes de ello.
Y como decía la poetisa Mercedes Sosa “gracias a la vida que me ha dado tanto”.
Un saludo y en espera de su convocatoria para la defensa por los derechos civiles.

Y alegrándome de manera infinita del Premio Nobel de Ecomía a la MUJER, Elionor Ostrom
“demostró que las copropiedades pueden ser administradas en forma eficaz por asociaciones de usuarios”, desafiando la creencia convencional de que la propiedad común tiene una pobre administración y debe ser regulada por las autoridades o privatizada.
——————————————————————————————–
He estado estudiando cómo las personas comunes al igual que los funcionarios han tratado de solucionar problemas muy difíciles” como la deforestación y la pérdida de recursos pesqueros, dijo Elinor Ostrom en una conferencia de prensa en Washington.
“Cuando los individuos tienen esta forma de trabajar juntos pueden construir confianza y respeto y pueden ser capaces de solucionar problemas”.

¡cuanta falta nos hace personas como ella!

013
magda
19.10.2009 a las 20:03 Enlace Permanente

Se me olvidó añadir el discurso del Sr.Mario Bunge.
Espero que el gobierno tome nota sobre el presupuesto en Materia Cientifica.
Está claro que las guerras solo tren muertos y suben nuestros impuestos.
Inhttp://www.tindon.org/bunge.htmlvertir en ciencia y tecnología.

014
magda
19.10.2009 a las 20:05 Enlace Permanente

Disculpen por acaparar tanto espacio.
Repito el vinculo.
http://www.tindon.org/bunge.html

015
M Tulio Ciceron
19.10.2009 a las 21:05 Enlace Permanente

De las poquitas veces que puedo estar contigo al 100%.

Un saludo.

016
VERLIEBER
20.10.2009 a las 00:02 Enlace Permanente

Creo interesante y valiosa la reflexión que hace Pero hay algo en su planteamiento que se elude, más acá de la situación que describe: esa situación tiene a la base entre otras posibles causas, una acometida o entrada belicosa y desestabilizadora de las normas no escritas en la alternancia política: el señor Zapatero y el Psoe apuntaron enérgicamente a cordones sanitarios, pactos de Tinell y actitudes de aislamiento y aniquilación de la oposición… Eso ha sellado la famosa “crispación” que Vdes han aplicado cínicamente a las actitudes de la oposición, siendo así que Vds fueron dueños de sus pactos y programas en el escenario libre y no discutido de su entrada en el poder. El espíritu beligerante y de desautorización de la oposición como si se tratara de un fascismo perseverante y apestado, les ha puesto en evidencias más de lo deseable; desde luego a los ojos de quienes nos sentimos críticos y meditativos, antes que políticos.

Me da la impresión -por seguir con metáforas de cocina-, que Vd propone desde su actitud intelectual como si en la vida “hubiera roto un plato”, o no hubiera asistido a las escenas de la rotura agresiva.

Creo que el análisis de la situación, requiere cierta teorización sobre el sentido y clima de las alternancia en la política democrática (un deseable Fair Play que posibilita ya ese hacer común del que habla) . Por lo demás, estoy de acuerdo con Vd en los supuestos desde los que postula diálogo y hacer en colaboración. Pero mi asentimiento no sería sincero sin decirle lo que pienso desde lo que entiendo ha sido una “herida” a la convivencia, que nadie hubiera esperado desde el poco coste y mucha inteligencia que supone la “magnanimidad en la victoria”. Por eso, con todo el dolor del corazón creo que el Partido socialista ha errado fuertemente bajo un líder visionario, poco ilustrado y meditado, ligero de tópicos nada pensados, reinventor de la historia, arrogante y con cierta dosis de esa necedad en la que se mueve el infinito número del que habla la biblia.

Sí, tiene Vd grandes y poderosas razones –y capacidad, a lo que entiendo-, para decir y estar al hacer de lo que propone. Ojalá sus ideas y propuestas fueran transversalmente compartidas y vividas por un número también infinito de intelectuales y políticos honestos y con pasión por el bien común. Gracias por leer este comentario. Pero no creo sea necesario publicarlo. Dado que mis consideraciones son tan concretas y tienen algo de argumentos ad hominem, no me interesa decirlas, más que como respuesta a su escrito.

017
enric doménech
20.10.2009 a las 09:31 Enlace Permanente

¿Cómo podemos hablar de presupuestos participativos, cuando quien decide o detenta el poder hace de su voluntad, la voz de todos, sin escuchar siquiera a quienes forman coalición con él?
La coherencia en el ejercicio público, todavía es un bien escaso. El compromiso con l@s ciudadan@s tiene y debe de llegar desde su infancia hasta su vejez.
Utilizaré otro símil, no médico.
Si plantamos una bellota, esta estará varios años, echando raíces, para una vez que se ha implantado suficientemente, iniciar una nueva etapa de crecimiento del arbolado. Sólo con el paso de los años, generaciones a veces, este árbol generará sombra a ganado y personas, ofrecerá frutos para el sustento de animales y personas. Y formará parte de un paisaje que resistirá los embates del fuego, los incendios, loas lluvias torrenciales, y las sequías.
De este árbol centenario, nadie conocerá quién lo sembró, ( o sí), pero lo importante es que ha guardado para generaciones futuras un suelo, un paisaje, un lugar donde cobijarse, un lugar para labrar el corazón partido en su corteza. Pasará a formar parte de nosotros, de nuestros recuerdos, de nuestro futuro.
Mucho temas necesitan de raíces profundas, de la templanza y tranquilidad suficiente para poder observar su progreso, su mejora y la de su entorno.
De cómo hagamos que este pequeño fruto silvestre crezca más rápido, más sano, más fuerte, será responsabilidad, como bien dices de varios periodos electorales (40 lustros o más), y de la visión de Estado que nuestros dirigentes tengan, dependerá que sea gracias a la sociedad democrática en general, a la que haya que agradecer este paisaje.

Un fuerte y sólido abrazo, desde Xàbia,

enric doménech

018
la primera fuente
20.10.2009 a las 15:07 Enlace Permanente

Bien. Vamos a ver. Hoy ha comenzado la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado para el 2010. Ante la primera intervención de la Vicepresidenta, y tras ser aprobados en Consejos de Ministros y posteriores trámites extraparlamentarios, todos los partidos políticos representados en la Cámara excepto Coalición Canario y el Partido Nacionalista Vasco coinciden en la falta de idoneidad de estos presupuestos.

Yo no soy técnico jurídico ni económico. Pero quiero ir más allá. Los presupuestos son un elemento utilizado históricamente para controlar al Gobierno y para evaluar su gestión. Tanto es así que si no se aprueban deberán prorrogarse los del año anterior y convocar elecciones anticipadas.

Las pretensiones exclusivamente económicas de los partidos nacionalistas de CC y PNV deberían bajo mi punto de vista haberse debatido en el seno de otro tipo de figuras como el Fondo de Compensación Interterritorial.
Sin entrar en otros condicionantes que alejan al PNV del constitucionalismo.

En otro orden de cosas, hoy en Estados Unidos, y cada vez más se valora la posibilidad de ampliar los supuestos en que la marihuana puede ser utilizada. Abre una senda que puede ser utilizada muy habilmente por el marketing político. En España y con nuestro Presidente pasa igual. Dentro de dos años y medio, un poco antes de celebrarse nuevamente elecciones generales Zapatero tiene la posibilidad de legalizar el uso y consumo de marihuana, en una práctica que a lo mejor yo aprovecho en algún momento pero que nunca se me ocurriría utilizar para ganar unas nuevas elecciones.

Es por este hecho, por el que se hace imprescindible, que estos Presupuestos para el 2010 constituyan en el punto de inflexión de un nuevo panorama político y económico en España y sería interesante que la diplomacia del Partido Popular desplegara todas sus fuerzas para forzar una enmienda a la totalidad por parte de Coalición Canaria.

Creo que la aprobación de estos presupuestos sean la antesala de la salida definitiva de Zapatero del Gobierno porque podemos encontrarnos con una situación política y económica igual de funesta que la actual en donde su máxima dirigente vea prorrogrado el Gobierno otros cuatro años más. España no evolucionaría. Y se podría utilizar el voto joven para conseguirlo amparado en una pequeña campaña de marketing que puede ser muy efectiva.

El Partido Popular, los sectores críticos del PSOE, Coalición Canaria y todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso tienen la obligación de forzar el cambio no como castigo a una Vicepresidenta que no hace más que su trabajo sino por poder de una vez por todas dar una respuesta firme a la ciudadanía de que desde la política las cosas se pueden cambiar.

Un afectuoso saludo

019
kafkiano
20.10.2009 a las 18:29 Enlace Permanente

“Podemos hablar también de la segunda fase de la reforma de las Administraciones Públicas, del elevado nivel de fraude fiscal” Perfecto. Usted, quizá, es quien puede hablar con mayor conocimiento de causa de estos temas, así que, ¿por qué no lo hace? Por favor, ilústrenos respecto a lo que impide que esta segunda fase de la reforma no se ha llevado a efectos, pese al tiempo transcurrido. E ilústrenos también (en una síntesis que une ambos temas) respecto a lo que ocurre en la Agencia Tributaria, en la que coinciden un alto nivel de ineficacia en el cobro de los impuestos y un alto nivel de malestar en su personal, que viene arrastrándose (y denunciándose desde dentro) desde hace muchos años, sin que nadie haya hecho nada por solucionar estas deficiencias.
Por favor, sea explícito. Díganos quien o qué impide que, en el ámbito de la función pública, en general, se apliquen los principios que ya rigen en la Comunidad Europea y que deberían ser el norte a seguir, de cara a una supuesta cristalización del super-estado europeo y díganos también, en lo concreto, lo que ocurre con la Agencia Tributaria, entidad que se ha mostrado ineficaz en la gestión y recaudación de impuestos (véase el nivel de

020
kafkiano
20.10.2009 a las 18:36 Enlace Permanente

(perdón, pero el ordenador tiene vida propia y manda más que yo y ha decidido cortar contra mi voluntad). Decía que la AEAT se ha mostrado ineficaz en el cobro de los impuestos, según se desprende de la publicación de las cifras de incobrados que se puede leer en varios sitios públicos y además, se muestra tremendamente (dolosamente, diría yo) ineficaz en la gestión de su personal, lo que se prueba mediante la lectura de las inmuerables sentencias condenatorias de los Tribunales, dictadas en pleitos instados por los propios funcionarios y sobre todo, porque, pese a sus pronunciamientos favorables a sus peticiones, se reincide una y otra vez en dichas conductas sancionadas por los Tribunales; es decir, se hace, en su ámbito interno, lo que quieren sus directivos y no lo que ordena el ordenamiento jurídico, que, a menudo, demuestran ni siquiera conocer.
Así pues, sea generoso y hable. O escriba.

021
Yago
21.10.2009 a las 06:50 Enlace Permanente

Jordi lo que se necesita para salir de la crisis son “Guevos” a secas. Congelar sueldos del funcionariado ya, volar un par de ministerios, usar la tecnologia para agilizar la burocracia y hacer la actividad economica mas dinamica, bajar impuestos a los pequenos emprendedores. Flexibilizar, ampliar y promover nuevos tipos de contrato incluido el de media jornada y aguantar el ruido cacharrero sindical que no defiende al parado

022
VERLIEBER
21.10.2009 a las 09:28 Enlace Permanente

Veo que decidió hacer público mi comentario.

Prosigo con la idea del reconocimeinto de todos cuantos se “levantan” contra la perversion de las actitudes políticas francamente sectarias, estén donde estén.
Y levanto una voz en este blog -donde veo interés por ir al fondo de las cuestiones- por lo que ha significado YA el movimiento “basta ya” presidido por reflexiones intelectuales y análisis de esta misma guisa y por una mujer valiente que tal vez, como Vd mismo, decidió en su momento no doblegarse al espíritu partidista: Rosa Diez. Valiente donde las haya.

023
primariaspspvpsoeya
21.10.2009 a las 14:03 Enlace Permanente

Está bien, desde mi punto de vista, y es oportuna la reflexión.. Pacto sí. Desde luego ante cualquier conflicto de intereses en cualquier dimensión de la sociedad siempre hay que tener presente la posibilidad de pacto para resolver el problema. Por tanto, dado el importante problema que tenemos los españoles, que sin duda es de los más significativos de nuestro entorno, los pactos parecen ser un instrumento de primer orden, vamos como los antibióticos a las infecciones… Pero igual que ocurre en las infecciones hay organismos que se resisten a digerir los antibióticos.. Son alérgicos. Pues, igualmente, hay sociedades incapaces de digerir los pactos.. La española en los primeros años de la transición y dado la tremenda generosidad de la izquierda, del momento, (hasta hoy el dignísimo representante de la Izda. de la época Santiago Carrillo sigue siendo inmensamente generoso para con sus adversarios, la derecha, pues entiendo que piensa que todavía este país necesita compactar las Instituciones.. la democracia) se consiguieron los pactos.. Pero la derecha política de España no es homologable con la de nuestro entorno como tú, mejor que nadie, conoces; no nos perdonan que gobernemos.. Ni ahora, ni en la legislaturas de Felipe González. Recordarás lo nerviosos que se pusieron cuándo en el 93, después de la que montaron, les ganamos la elecciones.. La siguiente Legislatura estaban dispuestos a todo. Digo esto, por que entiendo que en España costará mucho llegar a acuerdos… Esta derecha política no dispone de valores sólidos.. Y todavía están pensando que el “poder” es de ellos y que este juego de la democracia es excesivamente generoso con los “otros”, con la izquierda. Son alérgicos..

024
andres
21.10.2009 a las 17:01 Enlace Permanente

He quedado gratamente sorprendido de la Sra Salgado como supo enfrentarse a un Rajoy como siempre,virulento,farragoso,monotematico y hueco de propuestas.Tambien supo agradecer a Duran y Lleida sus propuestas para un presupuesto en crisis;esta visto que es el español como mas practicidad de todo el parlamento.

Los demas pura bullanga de justificacion de lo que cobran y se llevan limpio a sus casas.

El blindaje vasco creo es un error,un gran error que espero que algun de los que cobran por ir al parlamento nos de alguna solucion

PD)Hoy se han hecho publico dos noticias contradictorias como la vida misma española

a)Los Albertos,amigos del monarca,reclaman 4,5 millones de euros por desprestigio social

b)UNO de cada CINCO españoles viven por debajo del umbral de pobreza.

y………. ¿donde esta nuestro Sr Bono para equilibrar el desequilibrio?

025
andres
21.10.2009 a las 17:02 Enlace Permanente

Bueno se me quedo en el tintero:

Es de verguenza,es de expoliacion a nuestra dignidad de personas medianamente informadas la situacion que esta viviendo Caja Madrid con el chalaneo de quien va a ser su Presidente

Pero es que hemos perdido el sentido de la RESPONSABILIDAD y LAS FORMAS DE COMPORTAMIENTO ANTE LA CRISIS QUE ESTAMOS PASANDO¡¡¡¡¡

026
Republico
21.10.2009 a las 17:45 Enlace Permanente

Quizas el pecado original sea considerar que aqui existe democracia cuando lo que existe es una oligarquia de partidos. Quizas podriamos realizar lo que no se realizo. Un periodo constituyente para elegir la forma de Estado y gobierno, y no una unica constitucion pactada y redactada en secreto por unas cortes legislativas con la unica alternativa, agitada por los partidos, del fantasma de la guerra civil. Quizas podamos algun dia elegir entre Republica o monarquia. quizas podamos algun dia elegir un sistema mayoritario unipersonal con mandato imperativo y capacidad de deponer a los representantes. quizas algun dia podamos elegir en elecciones separadas al presidente de la Nacion entre candidatos miembros o no de partidos politicos. Quizas algun dia el poder politico no determine la composicion del poder judicial. Quizas algun dia, los sindicatos y partidos politicos salgan del Estado para volver a la sociedad civil y poder ser sus representantes. Quizas algun dia podamos tener democracia formal.

027
Santi Benítez
22.10.2009 a las 09:15 Enlace Permanente

Aquí el problema no es darle la vuelta a la tortilla, aquí el problema es que nos quieren servir una deconstrucción de tortilla hecha con harina y colorante en vez de huevos y lo blanco de las mondas de naranja en vez de papas. No seré yo quien defienda estos presupuestos, por chapuceros, por derechosos, por mal hechos, pero tampoco seré yo quien defienda “lo mejor del otro lado“, porque, si bien la receta de la tortilla es la que es, lo cierto es que el otro lado no ha tenido mondongos para decir a las claras cual es su interpretación de la receta… aunque tod@s sabemos cuál es.

Está la cosa muy malita, Don Jordi. La socialdemocracia entregada a políticas de derecha, y la derecha entregada a políticas neoliberales. ¿Qué nos queda, aparte de una buena tortilla de papas?

Ôo-~

028
Castellón Opina
22.10.2009 a las 16:20 Enlace Permanente

Algunos hombres buenos para dar créditos ICO
http://www.publico.es/dinero/262976/hombres/buenos/dar/creditos/ico

Leer noticias como esta, hacen que sienta vergüenza de ser socialista.

Otra vuelta a LA VALVULA para subir la temperatura de la RANA COCIDA.

Como se despide un señor que entra en el blog, Salut y Honor, yo la cambiaría por Salud, Honor, y mas dignidad socialista.

029
Carlos Moreno
23.10.2009 a las 00:37 Enlace Permanente

Estimado Sr. Sevilla.
Como votante suyo (este será el caso si se presentó en las listas por Madrid, cosa que ahora mismo desconozco), estoy gratamente sorprendido por esta brillante entrada. Me alegra que entre los representantes votados por mi haya al menos uno verdaderamente brillante y con sentido de estado. Me apena por lo tanto que abandone su escaño. Esto merece algunas reflexiones:
La primera: no concibo más alto honor que representar al pueblo español en el parlamento. Aunque reconozco que en su caso con toda seguridad sería economicamente desventajoso, no termino de creerme que esta haya sido la causa de entregar su acta. Si ha decidido abandonar su escaño, me imagino que tendrá mejores motivos. Pero un político electo se debe en mucho mayor grado a sus votantes que a su partido.
La segunda: me pregunto cuántos políticos “profesionales” estarían en disposición de dejar su cargo y dedicarse a la actividad privada, o a saltarse la disciplina de partido. Y me contesto: muy pocos. Por lo tanto, me temo que los acuerdos necesarios a los que usted alude son imposibles, ya que el número de actores, las conveniencias y los conflictos entre ellos lo hacen imposible.
Me consume tener que decir esto, pero la historia se repite. La Restauración, un régimen posibilista y no excepcionalmente malo para su época, llevaba consigo el germen de su destrucción. Y al nuestro le está pasando lo mismo. Lamento ser tan pesimista, pero no veo salida.

Un cordial saludo

030
Agustin Albiol
23.10.2009 a las 13:32 Enlace Permanente

Comparto totalmente tus reflexiones, pero creo que yo ya he pasado al campo del pesimismo, y estoy convencido que las cosas son dificiles de arreglar.

Lo primero que habría que hacer es cumplir la Constitución, en aquello que dice que los partidos politicos deberan ser democraticos en su funcionamiento. Viendo el panorama que tenemos, de democracia interna, nada de nada, ya sea en el PSOE o en el PP (no puedo hablar de otros porque no salen tanto en los medios). Con un sistema electoral de listas cerradas, que prima el que los “aparatos” pongan en estas listas a los más dociles (y muchas veces inutiles), poco avanzaremos. Si además añadimos que nuestro sistema electoral es tremendamente injusto con los partidos pequeños, que podrían ser un revulsivo democratico si viesen sus votos reflejados en escaños, las cosas todavia se comprenden mejor.

No quiero entrar en el tema de la financiación, que es otro cantar, de los grandes partidos, o de aquellos que “tocan poder”. Es “vox populi” que tanto desde los Ayuntamientos, como las Comunidades, y de ahi a donde queramos llegar las corruptelas son generalizadas.

Y si hablamos de la “justicia”, en este pais es una “justicia para ricos”. Solo hay que ver sentencias en primera y segunda instancia, realizadas por jueces “egipcios”, que al final son resueltas por el Supremo. Pero es que ahi, en las altas instancias, las guerras entre el Supremo, el Constitucional, y el politizado Consejo General del Poder Judicial, más la Audiencia Nacional, son el pan nuestro de cada dia.

Si. Es claro y evidente que España necesita una reforma urgente en la educación, en el funcionamiento de la justicia, y un gran pacto de rentas que nos ayude a salir de la crisis. Totalmente de acuerdo. Pero de verdad podremos hacer algo de todo esto con los problemas serios de la propia democracia a los que antes me he referido.

España, tiene casi un 25% de economia sumergida, que no es el fruto del mal funcionamiento de la Agencia Tributaria, sino del mal ejemplo y de la pestilencia que nuestra democracia tiene en estos momentos. Si no oxigenamos nuestro sistema democratico, poco se podrá convencer a los ciudadanos de que cumplan con sus obligaciones fiscales, como ocurre en los paises del norte de Europa.

Saludos, Jordi.

031
Agua
24.10.2009 a las 20:31 Enlace Permanente

A cada día que pasa más convencida estoy de que la solución a un pacto no nos vendrá de arriba a abajo, sino de abajo a arriba. Quiero decir, que yo he perdido la esperanza, dadas muchas circunstancias a día de hoy, de esperar responsabilidad de parte de quienes se les tendría que suponer por defecto.

A día de hoy tengo mucha más esperanza en nuestra responsabilidad, la de la gente de a pie, y en que será del pacto entre nosotros de donde no le quedará más remedio que nacer, obligado y sin lugar ya a poder ser rehuido ni boicoteada más su posibilidad, el pacto en las “alturas”.

032
Agua
24.10.2009 a las 20:37 Enlace Permanente

…de ahí que sea tan vital la importancia de que tomemos consciencia, cada uno de nosotros, tanto de nuestra responsabilidad, como de lo que nos toca hacer, como de lo que podemos hacer…

…y en ese sentido, y agoístamente, muy egoístamente, me alegro de que ahora, en cierta forma, esté aquí en “este lado”, el de la gente de a pie, con nosotros, sr. Sevilla.

033
Daniel M.
25.10.2009 a las 10:42 Enlace Permanente

Coincido en casi todo con su comentario. Lástima que cuando ejercia el poder no le oí esa voz.
Un saludo

034
alberto
25.10.2009 a las 16:43 Enlace Permanente

Necesitamos eso que dice vd. pero algo más,unos políticos que además de decentes tengan preparación adecuada para ejercer sus cargos. Yo invito a ver este video de un pleno de un ayuntamiento.No creais que es el ayuntamiento de una pequeña población. Se trata de los políticos profesionales que gobiernan el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.Da vergüenza .Luego pedirán el voto
Sobran os comentarios.
¿qué hemos hecho para merecer a esta gente?

http://www.youtube.com/watch?v=2fl4NM2LLMw&feature=player_embedded

035
obama que algo queda
26.10.2009 a las 23:20 Enlace Permanente

Me ha llegado un correo, del que extraigo el fragmento que sigue, esperando que no tenga una longitud excesiva. Dice así:
El hinduismo considera que los seres humanos fueron creados con distintas partes de una divinidad llamada Brahma. Los sacerdotes salieron de su boca. Los comerciantes, de sus caderas. Los esclavos, de sus pies. Y los políticos, de los hombros de la deidad junto con los guerreros. Esta leyenda -descrita en un texto del siglo III a.C. llamado Las leyes de Manu- es la base del sistema de castas que impera en la India. Allí, la pertenencia a una casta define el estatus social del individuo, sus posibilidades de trabajo e incluso con quién se tiene que casar. Y no es posible ascender en la escala social. Sólo los nacidos en las castas superiores pueden disfrutar de los mejores privilegios.

Veinticinco siglos después, la analogía sigue viva para entender el funcionamiento de la clase política española: un grupo cerrado, homogéneo y donde los herederos tienen mucho camino recorrido. Basta ojear por los despachos de europarlamentarios españoles en Estrasburgo para encontrar pruebas genealógicas: un hijo de Alfonso Guerra, un cuñado de Aznar… Sí, ahora son hijos, sobrinos, nietos o conocidos de los históricos del PP y del PSOE los que hacen de escuderos de la casta en Europa. El Parlamento Europeo ha pasado de cementerio de elefantes a campo de entrenamiento. Las oficinas del hemiciclo son ahora un lugar donde los herederos del trono electoral, forjan contactos y curten sus espuelas. Son La Casta.

Con el mismo título que el libro que el año pasado conmocionó la vida política italiana, sacando los colores a quienes viven de la cosa pública, el periodista Daniel Montero mete el bisturí en el patio local. Tampoco huele bien aquí. En las 286 páginas de La Casta. El increíble chollo de ser político en España, a la venta el próximo día 20 (Ed. La Esfera de los Libros), Montero lanza cortantes preguntas (¿Qué futuro tiene un país donde las casi 80.000 personas que forman la clase política están envueltas en un velo informativo sobre el despilfarro de sus privilegios?) y ofrece respuestas y datos precisos. Gürtel es sólo un epígrafe en esta crispante historia.

1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima (32.000 euros), mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobrará en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

CARGOS: hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún miembro de La Casta por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece las más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

MULTAS: ¿sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

OCULTISMO: no hay datos oficiales sobre el número de políticos que cobran del Estado. El alcalde de Barcelona -el mejor pagado del país- tiene un salario de 177.398 euros brutos anuales. Más que un ministro, que se lleva a casa 74.000 al año.

PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

PLÁTANO CANARIO: 60 diputados, todos ellos de la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, pidieron en abril irse a La Palma. Objetivo: estudiar el cultivo del plátano. Tal y como suena. Con toda naturalidad, haciendo caso omiso a la crisis. Si la obscena petición prospera, sus señorías se habrían embolsado 24.000 euros en dietas por cuatro días.

PUJOL, JORDI: cobrará 76.800 euros al año como ex presidente de Cataluña hasta 2014. Y después una pensión de 57.600 euros durante el resto de su vida. [El ex ministro socialista Javier Solana podría cobrar al menos tres pensiones vitalicias].

PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.

RAJOY, MARIANO: se embolsa cada mes 8.996 euros (sin contar otros complementos): 3.126 por ser diputado, 870 para alojamiento (más que el salario mínimo) y 5.000 como presidente del PP. Con lo que gana en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.

SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

VACACIONES: Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Con él van más de 100 personas (escoltas, guardias civiles, asesores…). Cobran una media de 80 euros de dieta diaria, 8.000 euros por jornada sólo por este concepto. Si pasa tres semanas en Lanzarote, le cuesta al Estado 160.000 euros en dietas. A eso hay que sumar avión, desplazamientos, gasolina, manutención… Al final, 200.000 euros en vacaciones.

036
lucas
27.10.2009 a las 01:08 Enlace Permanente

Oigo en la tele unas declaraciones de cayo Lara, coordinador general de Iu,en las que informa que el no sabía quien era Sabino Fernandez Campo pero que le an dicho que es un monarquico importante y que no era mala persona.Si no sabe quien este seño¿ ¿Sabrá en que continente está Argentina? ¿Sabrá que es una ley y en que se diferencia de un decreto? ¿Como va a poder debatir un señor así sobre si unas medidas económicas o educativas son buenas o malas? A mi también me dan vergüenza. Bueno lo del video que ha puesto Alberto parece de cámara oculta

037
M Tulio Ciceron
19.11.2009 a las 00:23 Enlace Permanente

Obama, aquí hay que hacer una buena limpieza……….

038
steroid forum
10.10.2013 a las 03:46 Enlace Permanente

Gracias de antemano y buena suerte! 🙂

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio