Empresa privada. . . de razón.

Escrito a las 6:04 pm

Conocer que un alto directivo bancario se prejubila con una pensión anual de tres millones de euros, ha desatado una importante polémica en España. Saber que lo pagaran los accionistas del banco privado, no es argumento suficiente para mostrarnos indiferentes. Las empresas privadas también tienen que cumplir las normas de conducta que impongan sus códigos de buen gobierno como muestra de la responsabilidad social que tienen, más allá de la contraída con sus accionistas. Privado, no quiere decir que pueden hacer lo que les de la gana. Y menos, si se trata de empresas demasiado grandes para que el Estado (todos) las deje quebrar sin ayudarlas cuando entran en problemas.

La primera reflexión, por tanto, que me surge es sobre la llamada Responsabilidad Social de las Empresas. Concepto y práctica que se ha desarrollado mucho en toda Europa en los últimos años y que básicamente consiste en reconocer que los empresarios tienen una responsabilidad con sus semejantes, con el medio ambiente, con la sociedad en general que va más allá del estricto cumplimiento de las leyes y de la búsqueda del máximo beneficio privado.

Una empresa puede tener dueño, o dueños. Pero sus actuaciones repercuten sobre el conjunto de la sociedad: contratan gente, la forman, alteran el territorio, interactúan con el medio ambiente, se aprovechan del conocimiento acumulado a lo largo de la historia etc. Todo ello les exige, en una revisión del capitalismo que le hace huir de su versión «salvaje», que deben devolver a la sociedad una parte de los intangibles que sirven para su proceso productivo.

Además, la complejidad del mundo moderno hace que la gobernanza no se pueda hacer sólo desde los Estados ni sólo desde las leyes. Hace falta el cogobierno de la sociedad civil, donde las empresas desempeñan un papel de primera línea y a partir de códigos de conducta que vayan más allá de las normas legales. No se trata sólo de montar Fundaciones con parte de los beneficios para financiar obras culturales o sociales, sino impregnar toda la tarea empresarial de normas de excelencia respecto a aquellos valores sociales que, en cada momento, estén más presentes. 

La polémica mundial entorno a los bonos cobrados por los directivos bancarios está siendo de tal magnitud que en la reunión del G-20 se ha recomendado su regulación, como están haciendo algunos países desarrollados. E incorpora dos asuntos: lo despropocionado de sus cuantías y, sobre todo, lo equivocado de incentivar comportamientos tan peligrosos para el conjunto del sistema como hemos tenido ocasión de comprobar en la actual crisis financiera internacional.

En nuestro caso, tres millones de pensión debe compararse con la pensión media en España que no llega a los 12.000 euros anuales. Pero esa pensión está calculada como porcentaje del sueldo. Es decir, que en activo cobraba más de esos tres millones de euros anuales a comparar con el salario medio de convenio que apenas si supera los 23.000 euros.

 No predico, para nada, el igualitarismo de resultados sino el de oportunidades. Pero cuando la amplitud del abanico retributivo es de tal magnitud, parece legítimo preguntarse si, de verdad, se debe sólo a la diferencia de esfuerzo y capacidad o incorpora abuso de posición dominante respecto al poder y la propiedad.

Cuando el Fondo Monetario, al consagrar la idea de que hay empresas tan importantes para nuestra economía que no las podemos dejar quebrar, habre una legítima reflexión entorno al sentido de la propiedad privada en determinados macroconglomerados mundiales, decisiones retributivas como esta y otras muchas que hemos conocido al calor de la crisis, plantea un debate ético respecto al grado de tolerancia de nuestra sociedad hacia actos que todos consideramos excesos abusivos. Y no hablo de personas, sino de un modelo social que permite inerme esos comportamientos.

De los políticos y sus «correas», hablaremos en otra ocasión.    

45 comentarios

001
M Tulio Ciceron
01.10.2009 a las 19:43 Enlace Permanente

Muy bueno el artículo, lo suscribo totalmente. Parece que se nota el cambio.

Seguiré en otro momento.

Un saludo.

002
Eduardo
01.10.2009 a las 19:57 Enlace Permanente

Campeon, «abre» es sin «h».
Un abrazo.

003
Eduardo
01.10.2009 a las 19:58 Enlace Permanente

Si, «campeón» es con tilde.

004
magda
01.10.2009 a las 20:03 Enlace Permanente

Sr.Sevilla:
¿Desde cuando o dónde pone que una empresa privada o un Banco no puede hacer lo que en sus estatutos «democráticamente» se ha firmado y nadie ha puesto el grito en el cielo?.
Este hombre tiene toda la «libertad» pues se la han dado los políticos y el sistema liberal, que ya se encarga de dejar a los suyos bien acomodados.
Lo más preocupante no es a estas alturas, que se jubile por esa cantidad (vergonzosamente a los 55 años un hombre sano y tan «valioso» para el capital), sino que nunca se pusiera en la mesa de los negociaciones la bronca por sus nóminas millonarias, que este señor percibe en su cuenta todos los meses, durante años.
El neoliberalismo qué es de lo que presume la empresa privada y muchos políticos ha hecho que cuestiones de este tipo pongan a la «libertad » por la que tanto hemos luchado en manos de los intereses económicos, quedando esta pobre y maravillosa palabra en el mercado, con lo cual creo «Que su reino no es de este mundo».
Por otro lado me acojo a la tesis del señor Vicenç Navarro, cuando habla de la indecencia en temas de jubilación con respecto a un asalariado que le puedan quedar 800 euros o mucho menos , pero se los tiene que ganar hasta los 65 o mas años sin parar de trabajar para morir más pronto que un profesional que gana millones y se jubila antes.
Es indecente ganar 800 euros cuando ya no te quiere el mercado, es indecente rebajar la pensiones y es indecente que en épocas de crisis discutamos algo de lo que está permitido por ley (convenios, acuerdos, blindajes)
-Me pregunto ¿está alguien dispuesto a ponerle limites a la desfachatez del sistema?.
Y SI ES ASÍ, NO ES ACUSADO DE POPULISTA?.
¡Por favor!, estoy del cinismo…
Por cierto se ha empezado en los coles de 5º de primaria Educación para la Ciudadanía, estamos a tiempo de enseñar a nuestros hijos que lo más importante es el ser humano.
Solo quiero decir que el éxito de esta asignatura en la clase de mi hija es espectacular, la profesora les dice, -ir terminando que ahora toca Educación para la Ciudadanía y los aplausos se oyen en la calle.

Emocionados, pues hablan de si mismos y de sus fantasmas.
¿Tenemos nosotros los adultos fantasmas ?.

005
jjdenis
01.10.2009 a las 21:47 Enlace Permanente

Hola, hay una pequeña errata:

el Fondo Monetario, habre una legítima reflexión entorno al sentido de la propiedad

Muy bueno, como siempre. Ánimo.

006
SAMI AWAD
01.10.2009 a las 23:05 Enlace Permanente

Estimado Compañero:
He liedo tu post titulado «cuando uno sólo, no puede» de la semana pasada donde refeljas un idea que me ha dejado perplejo y confuso cuando dices que hoy día no existe diferencia entre Izquierda y derecha, máxime cuando estamos todavía inmersos en una crisis económica causada precisamente por el neoliberalismo salvaje que gobernó la economía mundial durante 30 años. Hoy y con razon, criticas el abuso de los bonos directivos fiel reflejo de la empresa privada y su repercusión sobre la economía social. Creo que un socialdemócrata debería tener una coherencia en su discurso.
Un saludo cordial

007
Ruben
02.10.2009 a las 06:55 Enlace Permanente

Distinguido Sr Sevilla:

La sociedad civil elige a sus representantes, y con ello creo que ya deberia ser suficiente.

Con buen acierto Ud y sus colaboradores elaboro el libro blanco del trabajador publico, y en un apartado ponia que la diferencia de salario entre el sueldo mas bajo y el mas alto no podía superar la relacion de 1 a 3. La igualdad de salarios por decreto destrulle la condicion humana, y la extrema desigualdad, llega al monopolio de la esclavitud.

Pero mientras se siga monopolizando los medios de comunicaciónpara que con ellos acotar el pensamiento condicionado, seguiremos cometiendo los mismos errores.

008
Rafa
02.10.2009 a las 09:37 Enlace Permanente

Puede que los accionistas del BBVA deban sentirse «mosqueados» con este asunto. Pero, además, yo también lo estoy. Y no por la elevada pensión de este ejecutivo, sino por lo que denota sobre nuestra sociedad el que mientras que todo el mundo se ha escandalizado por este asunto a casi todos les parece lógico que «grandes hombres» como diversos deportistas cobren más que este señor del BBVA.
Pues yo quiero decir que me parece infinitamente más importante tener gestores eficaces de nuestros bancos y empresas, políticos competentes, científicos de primera fila, profesionales entregados a su trabajo (por interés económico, claro)… que cantantes pop y deportistas. Y si este ejecutivo del BBVA ha tenido que ver con el hecho de que su banco sea actualmente uno de los pocos bancos mundiales que ha aguantado la crisis, entonces me parece bien que le hayan pagado esa cantidad. Y nuestra sociedad debería ser capaz de ofrecer a personas que hayan demostrado su capacidad en el ámbito profesional remuneraciones que hicieran atractiva su dedicación a la cosa pública. Nos iría mucho mejor pagando millones de euros a unos pocos políticos extraordinariamente cualificados que pagando los actuales sueldos a tantos políticos que nunca han demostrado su capacidad en su vida privada (algunos ni siquiera de forma teórica, pues carecen de estudios).
Y me parece pura demagogia comparar a este alto ejecutivo con un albañil que ha perdido su empleo. La mejor oportunidad para ese albañil es que su empresa y su país estén dirigidos por los más cualificados, cobren lo que cobren. Aunque, eso sí, esos gestores deberían tener claro que su puesto no es un trabajo al uso, y olvidarse de cosas como las vacaciones y la conciliación de la vida laboral con la vida familiar.

009
Agustin Albiol
02.10.2009 a las 11:17 Enlace Permanente

Creo que lo ocurrido con el directivo del BBVA por su «salida pactada» es una autentica indecencia y una inmoralidad desde el punto de vista empresarial.
Efectivamente, en tu articulos hablas de algo muy importante: la Responsabilidad Social de las Empresas.
Un banco, efectivamente, es una empresa privada que debe rendir cuentas ante sus accionistas. Y estos, estarán contentos cuanto mayor sea su diviedendo, gracias, en parte, al trabajo de sus directivos.
Pero en modo alguno eso no justifica, ni esas prejubilaciones, ni esos fondos de pensiones multimillonarios.
Si entramos en en terreno puramente moral ¿cuanto habria que pagarle a los cientificos que dedican toda su vida a resolver enferemedades incurables, o a un simple cooperante que trabaja cada dia por mejorar la vida de las personas del tercer mundo?. Son estos dos ejemplos extremos, ambos, el cientifico y el cooperante, seguramente habran dado con su esfuerzo un valor añadido a la humanidad mucho más alto que este, o cualquier otro señor de su nivel, que tendra un prejubilación escandalosa, y un fondo de pensiones todavía mas escandaloso.
Puestos en el punto de vista economico, un banco es una parte muy importante den engranaje economico de nuestra sociedad. Pero un banco no es nada sin sus impositores, y sin sus clientes.
En los años que nos han precedido la irresponsabilidad de la banca, creando una burbuja inmobiliaria que nos va a costar muy cara a sido absoluta. No he oido a ningún banquero entonar un «mea culpa» claro y conciso. En cambio si que se han acercado al gobierno de turno para decirle que en caso de crisis de su entidad el entramado economico se viene abajo, para que el gobierno, hiciese sus previsiones llegado este caso.
Con casos como este queda en papel mojado cualquier reivindicación de reestructuración del sector bancario ¿como se justificará moralmente la prejubilación de cientos de trabajadores del sector, aunque ello sea necesario en los proximos años?.
Las empresas, por muy privadas que sean, no pueden hacer lo que quieran. Esa etica, llamada Responsabilidad Social, debería, creo, incluso plantearse desde el punto de vista legislativo, para que esta sociedad comience a ser algo más moderna, y no tan cavernicola.
Saludos.

010
andres
02.10.2009 a las 12:05 Enlace Permanente

Sr Sevilla,pasa lo que viene pasado desde hace quizas 15 años en nuestro pais.Partiamos de muy abajo y empezamos a subir y subir en la escala economica,en parte gracias a nuestra union con Europa y otra y tambien por los buenos profesionales que este pais ha dado y sigue dando.

El problema surje de la comparacion con un entorno que todavia y como diria Javier SOLANA,le falta capas,mientras hay GRANDES EXCEPCIONES,que han demostrado su capacidad para hacer frente a la economia global.

Querer comparar al maximo Ejecutivo del BBVA o del BS con el resto del pais,no aguanta ni un minuto la discusion.Mientras el BBVA y BS han llegado y sobretodo han aguantado su inversion en Iberoamerica,cuando hace años los bancos yankeees perdieron hasta la hijuela,si a esto le añade que BBVA esta comprando bancos en USA cercanos a su gran inversion en Mejico y tambien lo esta haciendo en China…..ya me dira que estamos comparando,desde luego no al carton piedra que ha dicho Zapatero de las empresas caidas.

La cifra es grande,elevada y quizas debio evitarse el darle tanta publicidad,pero por contra Sr Sevilla lo dicho por el Presidente del TS que en estos momentos hay pendientes de resolver en los tribunales contenciosos administravos 6000 SEISMIL MIllones de Euros igual a UN BILLON DE PESETAS,en una economia en crisis ¿quien paga los interes? y si ademas nos dice que los jueces de estos tribunales ganan entorno a 120.000 euros (ZP no llega a los 100mil),tiene secretariado y coche oficial y ademas practican la SEMANA CARIBEÑA,van de marte a jueves esto si me parece un autentico derroche y ademas una tomadura de pelo general.

Usted que fue ministro de la f publica¿que se hace ante tanta desidia y malhacer de funcionarios de Elite? esos pequeños detalles son los que hacen que España sea un pais sincapas(Javier Solana)

011
Castellón Opina
02.10.2009 a las 20:26 Enlace Permanente

Señor Ex-MIni. Ex-Dipu. Jordi Sevilla,

Habrás observado que no entre a las anteriores, por no decir todo lo que pienso sobre tu marcha a la empresa privada. Eso lo dejo para otra ocasión, si es que la hay, y nos cruzamos en la típica cena de sobaquillo en Castellón.

Referente a lo que se suscita en esta controversia debo decir que a mi me parece una gran desvergüenza. Pues te informo que de las pocas acciones que compre a muestro compañero Paco Pastor, allá por los años 80, cuando era BEX, y después pasaron a ser ARGENTARIA, para ultimo convertirse en BBVA, no me han sacado de la pobreza pero si las he visto caer de los 21 a los 7 y ahora van por los 11,510€, total las compre con mi esfuerzo salarial, que no es poco.

Opino que no está justificado eso de que como es privado, (ya no se acuerdan de que Argentaria era del estado, que paso a manos privadas BBV) Aznar la privatizo, dándole una ganga o chollo a “efege”… http://www.banca15.com/historia/historia-013.htm

De todas formas, solo espero que todo ese dinero no lo pueda disfrutar, y que a cada rato, las animas del purgatorio les ronde por la cabeza provocando dolores y dolores. Dolores como los que tienen cada una de las familias que se han quedado sin casa por que el BBVA les ha embargado, o los que se han quedado sin trabajo, O la los que se les deniega un crédito pignorado.

Para el de los estudios, (Rafa) le recuerdo, que los desastres económicos, han sido provocados por ellos, los que tantos masteres y doctorados y estudios tienen. Tantos como para ser tan avariciosos, injustos e insolidarios.

Pueda ser que algún día “LA RANA COCIDA” NO SE DEJE COCER MAS.

YA ESTÁ BIEN DE COCERNOS POCO A POCO, DEJANDONOS SIN ESTIMULO SALARIAL, Y SIN DIGNIDAD PARA VIVIR LO MEJOR QUE PODAMOS, EL POCO TIEMPO QUE NOS QUEDA DE VIDA.

Como dirían aquellos, ¡A las barricadas! ¡A las barricadas!

Nada mas pueda, saco las acciones, y la nomina.

Desde el Distrito Marítimo de Castellón, un sincero saludo desde la discrepancia por tu decisión de abandonar el barco antes que la tripulación.

012
Iuvenalis
02.10.2009 a las 21:25 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo. Es obsceno que un entidad bancaria reparta esas sumas de dinero, cuando acaban de recibir una enorme cantidad X de dinero para sanear sus cuentas. Cantidad que ha dado el Estado, pero que hemos pagado todos (menos algunos políticos que no pagan impuestos).

013
Marcos
02.10.2009 a las 22:29 Enlace Permanente

Me parece un post muy bueno desde una perspectiva refléxiva y teórica. Pero de praxis nada. ¿ Quién le pone los cascabeles al gato ?. Este Gobierno seguro que no. Pero lo peor, es que vivimos en la desesperanza de que políticamente nada cambia.

014
Paco
03.10.2009 a las 00:21 Enlace Permanente

Además de la regulación que se espera por parte del G20 sobre los ingresos de los altos directivos de la banca, habría que señalar que los ejecutivos de las grandes empresas están favorecidos por unas leyes que no protejen suficientemente al accionista (en EEUU se estudia cambiar la legislación ) para evitar precisamente el incentivo a las actuaciones especulativas y a corto plazo, que realmente no favorecen a la empresa, basta pensar en cual es la imágen que ha trasladado el BBVA.
Si la sociedad valorara aspectos de las empresas como la Responsabilidad Social Corporativa quizá ayudaríamos a que estas situaciones no se dieran, al menos en este nivel tan escandaloso.

015
la primera fuente
03.10.2009 a las 10:01 Enlace Permanente

Hola

Es muy importante bajo mi opinión centrar los esfuerzos en establecer medidas activas que no hagan perder a los pensionistas en general su poder adquisitivo.

Si hoy por hoy tenemos un modelo tan poco competitivo en cuestión de salarios en España no es ni por culpa de los sindicatos, ni de la patronal. Es porque no hemos sabido afrontar seriamente que los incentivos salariales y una ambiciosa política de salarios en la empresa pública y privada habría sido, en el caso de que se hubieran hecho los deberes en su momento, el mejor colchón disponible para afrontar la recesión económica.

Creo que no hemos sabido competir internacionalmente lo suficiente ni ver la importancia que tiene penetrar en los mercados internacionales a través de empresas españolas para poder aportar a la economía española un porcentaje de riqueza exclusiva, potencial y permanente. Creo que seguimos con unos niveles salariales muy bajos porque estamos en el furgón de cola de la competitividad internacional de nuestras empresas sabiendo que nos estamos sosteniendo gracias a las que han sabido reorientarse en esta dirección.

En un futuro, y para no tener que medir grandes e injustas jubilaciones con las lastimosas a veces pensiones de nuestros ancianos que tenemos que mejorar, debemos multiplicar por diez el establecimiento de proyectos de futuro que tengan una orientación estrictamente internacional. Este es el futuro de la economía española.

Yo, en mi movimiento de la luz, planteo la posibilidad de que S.A.R. el Príncipe de Asturias una vez sea rey de España aglutine las carteras de Defensa y de Asuntos Exteriores y conforme el mayor proyecto político emprendido en España desde que se fundó el partido socialista obrero español, para trabajar en este ambicioso y beneficioso proyecto, para poder hacer el mejor Pacto de Toledo posible.

Un saludo
Disculpen las faltas de ortografía. En España hay que empezar a escribir del tirón.

016
Mármol
03.10.2009 a las 11:53 Enlace Permanente

Lo siento, pero me ha decepcionado el contenido de su artículo. Si pretendía hablar de generalidades deberia haber obviado la referencia al BBVA, porque que todos sepamos a esta empresa, entre las número uno a nivel internacional, no ha venido nadie a ayudarle para sacarla de ningún problema, al igual que ocurre con el Banco Santander. Tal vez, desde mi punto de vista, tendría que haber hecho referencia a si ese dinero que se le va a pagar a D. José Ignacio Goirigolzarri está ya provisionado o si va a recaer sobre los posibles beneficios futuros. Si se hubiera molestado en conocer seguro que el enfoque habría sido distinto o tal vez hubiera utilizado otro ejemplo.

Porque haberlos háylos y muchos.

A mí me ha parecido, y me lo sigue pareciendo, por ejemplo, mucho más obsceno que D. Juan Pedro Hernández Moltó, el conocido como el chico listo de los socialistas manchegos desde sus tiempos de Consejero de Economía con D. José Bono de Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, haya gestionado una Caja donde el Estado ha tenido que comprometer 9.000 Milllones de Euros, y él esté de rositas en su casa, sin que sepamos si a su escuálido oficial sueldo de 100.000 Euros, se le han sumado sus muy altos gastos de representación y los consumos no justificados de su tarjeta de empresa, así como la actuación del Director General de dicha Caja, el Sr. Ortega, quien para no aburrirse o tal vez por ser un superhombre compaginaba su puesto de Director General por el que declaraba más de 200.000 € con el de Presidente de la Sociedad de Tasación TINSA, curiosamente la mismita que le hacía prácticamente todas las tasaciones a la susodicha Caja y ahora, sin saber si ha sido despedido y cuánto ha costado su desvinculación de la CAJA MANCHEGA, rápidamente le han dado acomodo en el Consejo de SOS. ¿Son estos dos casos ejemplos de RESONSABILIDAD?
¿No hubiera sido más adecuado que el Banco de España y el Fiscal General del Estado hubieran actuado inmediatamente en este tema donde están comprometidos bastantes más euros que en el caso de la Gürtel que tanto les preocupa. Recuerde 9.000 Millones de Euros comprometidos y pérdidas escondidas burdamente, sin pasar por chirona.
¿No sería cuestión, hablando de responsabilidad social, de hacerle un homenaje profesional al auditor que se negó a pasar por el aro y firmar una auditoría que sería una auténtica estafa con la bendición de algunos destacados súbditos zapateriles.
¿De qué RESPONSABILIDAD está hablando Sr. Sevilla?
Basta ya de apariencias y de fantasmadas. Ha llegado el momento de hablar con propiedad. Y se ha equivocado de medio a medio utilizando el caso de la prejubilación del Sr. Goirigolzarri.

017
Jesús
03.10.2009 a las 13:59 Enlace Permanente

# Eduardo dijo:
1 de Octubre de 2009 – 19:57

Campeon, “abre” es sin “h”.
Un abrazo.
# Eduardo dijo:
1 de Octubre de 2009 – 19:58

Si, “campeón” es con tilde.

«SÍ» también es con tilde

018
obama que algo queda
03.10.2009 a las 17:40 Enlace Permanente

Yo prefiero ver el asunto desde el lado optimista… ¿cuánto va a pagar EFECTIVAMENTE este señor? Pues mucho más que muchas empresas y mucho más que si ese dinero hubiese permanecido sin salir del ámbito de la entidad bancaria. Si realmente se produce esa aportación tributaria tenemos que felicitarnos los que vivimos de nuestro trabajo, porque gracias a uno se va a conseguir una recaudación de impuestos importante. Por otra parte, si se lo paga el Banco no es por una frivolidad: este señor habrá hecho ganar a su Entidad y a los accionistas una «pasta gansa»: en definitiva, retribución a la formación y al talento. ¿Se puede decir lo mismo de los sueldos millonarios de los futbolistas y otros deportistas?

019
JOse Manuel Martínez García
04.10.2009 a las 01:50 Enlace Permanente

Compañero Jordi, corrige una errata de tu artículo » Empresa privada. . . de razón» , te adjunto el texto, donde pones

» habre una legítima reflexión entorno …»

Ya habrás notado, que «habre» es sin «h», aunque los economistas tenemos despistes ortográficos graves, este se que ha sido un error de escritura.
Corrígelo por favor

Quiero decirte que comparto tu criterio, y desde luego, nunca dejes de manifestar tu opinión crítica con nuestro Partido, creo que es necesario y ético, amen de obligación de todo buen socialista
Salud compañero

José Manuel Martínez
Oviedo

020
ferrancito
04.10.2009 a las 03:08 Enlace Permanente

Es verdad que las emociones ciegan a la razón.
A mi me gustaría que el personal tuviera memoria…. la de toda la vida (por supuesto, no la gilipollez de la memoria histórica)

El BBVA y la banca en general, ha estado desde hace ya más de una veintena de años, ‘robando a sus accionistas’, mediante las ‘prejubilaciones’, y eso que eran acuerdos de Junta General.

¿alguien sabe como se conforma la asistencia para obtener el quorum en una junta general de las montadas por estos chicos de la Banca….. incluido el Sr. Botín que no nombró el Sr. Aznar??

021
Raquel
04.10.2009 a las 17:24 Enlace Permanente

Nuestra vida tiene dos caminos en micro y el macro.
El macro es aquel del que estamos discutiendo en este apartado aquel que nos habla de lo grande, de lo lejano.
El micro es aquel que interesa al trabajador a esa gran masa que levanta el pais,porque el pais no lo levantan, dos o tres que estan en posiciones estrategicas, sino que nosotros, todos los que nos levantamos cada mañana y los encargados abusan de nosotros (siendo ellos a la vez abusados por los jefes), estamos horas dando el maximo de nosotros, llegando a casa sin fuerzas, esos que al cabo de años de estar trabajando duramente (muchas veces llorando a escondidas, por una palabra o un grito)llegamos a nuestra jubilacion (quien la pueda tener, en mi caso estuve casada, trabajando para mi marido, este no cotizo por mi, asi que ahora a los 57 años me encuentro que tendria que trabajar hasta los 80 para poder cobrar jubilacion, y hay dos cosas por las que no sera posible, una la empresa no te quiere a esa edad, dos, el cuerpo no resistira un duro trabajo), tengo una hija descapacitada (65%) a la que llevamos 2 años solicitando una pension y aun no se la han concedido.
Esto que he expuesto es para mi «el micro» lo importante,lo de tener miedo al mañana, con un contrato de 8 meses al año, lo demas en el paro, etc.
Esto es lo que nos importa a esa gran masa de españoles.
No queremos «sub»sidios, no queremos paro, no queremos subida de impuestos (no lo podemos aguantar, ni nosotros, los trabajadores de a mil o de 500 como es lo que yo cobro al mes, ni tampoco el pais).
Pero los politicos lo han hecho muy bien, sobre todo ZP, han adormecido al pais (dicen que la droga va matando neuronas) algo asi han debido de hacernos, porque el pueblo esta dormido o tiene miedo, pero miedo me da cuando el pueblo se levante, salvese quien pueda.
Fuera Zapatero, fuera Rajoy, queremos lideres que patrullen este barco que se va a la deriba.
(perdonen las faltas de ortografia)

022
Agua
04.10.2009 a las 18:42 Enlace Permanente

Empresa privada para lo bueno, y pública para lo malo – y bien que lo sabe ese tipo de empresa y con ello cuenta, y por tanto ello afecta a cualquiera de sus números-.

Asi cualquiera, hay que fastidiarse. Nunca mejor dicho, porque a la vista está que quienes nos fastidiamos somos los otros, todos los demás que no podemos acogernos a tan ventajoso y exclusivo status.

023
Rafael
05.10.2009 a las 13:29 Enlace Permanente

Estimado Jordi,

me apena muchisimo tu renuncia, al igual que la de Solbes, y lamentablemente no me parece leal a los votantes al psoe, muchos votamos un partido plural, no solo a un cabeza de lista. De esta manera, sin criticos, hemos llegado a un gobierno monocorde, tipo aznarista, donde el que se mueve no sale en la foto.
Me indigna la subida a los funcionarios, solo por miedo a la perdida de votos, ya que el resto del pais, pequeños empresarios incluidos, las estamos pasando canutas. El tema del IVA todavia no lo he terminado de asimilar, y realmente no creo que sean capaces de llevarlo a cabo.

024
De Winter
05.10.2009 a las 14:10 Enlace Permanente

La verdad es que en cuanto al sistema donde se sustenta, el tema de la prejubilación de un directivo bancario y el de un político que abandona el Congreso para irse a una empresa privada, no hay diferencias.
Un saludo.

025
luis
05.10.2009 a las 22:52 Enlace Permanente

Me parece acertada la línea seguida en la reflexión, aunque discrepo en la conclusión del mismo modo que discrepé en su día con la proporción 1 a 3 de los sueldos públicos subscrita por vds.

Cómo retribuir justamente a los empleados que proporcionan beneficios y excedentes a sus empresas privadas o beneficio social cuando se refieren a las públicas? Acaso sostendrá usted que el igualitarismo producirá beneficios? Está seguro que el exiguo y subjetivo concepto de «productividad» en las AAPP contribuye realmente a eso? Mi experiencia en el sector público (+38 años) me hace escéptico, muy escéptico. Y también cauteloso, por si acaso…

Salu2

026
M Tulio Ciceron
05.10.2009 a las 23:56 Enlace Permanente

Hablando de bancos , retribuciones y otros yo quisiera comentar algo acerca del plan de pensiones de funcionarios.

Hace unos días me llegó un panfleto de SIAT, Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria, que comentaba ciertas cosas curiosas acerca de dicho plan de pensiones.

Para los legos en éste asunto han de saber que mediante dicho plan se pretende complementar las retribuciones de los funcionarios públicos puesto que sus pensiones sufren una pérdida cifrada entre el 5% y el 20% respecto las retribuiciones en activo.

Las aportaciones son anuales y tienen más o menos una media de 120 euros dependiendo del Grupo al que se pertenezca. Es importante señalar que no se puede renunciar al fondo y que te reintegren el valor acumulado. Si te vas lo pierdes todo.

Un funcionario que se incorpore con 30 años, por ejemplo, dentro de 35 años, si tomamos -siendo generosos- un 5% de rentabilidad, acumulará un capital de 10838 euros realizando aportaciones anuales de 120 euros.
Digamos que éste es el poder adquisitivo hoy día equivalente al capital futuro pues no he tenido en cuenta el incremento anual ni la inflación (supongo un incremento neto).

Con 65 años supongamos una esperanza de vida de otros 15, tomando otro 5%, tendríamos una renta anual de 1044 euros, o sea, 87 euros mensuales.

En otras palabras es como si hoy te dieran o bien los 10838 euros de golpe o bien te incrementaran la nómina 87 euros durante 15 años.

Bien llegados a éste punto pasamos a la información de SIAT. Este plan tiene un patrimonio de acuerdo con la información del 2º trimestre del 2009 de casi 360 millones de euros. Es el mayor plan de pensiones de toda España pues engloba a cerca de 570000 partícipes.

El Plan es gestionado por una entidad privada cuyos accionistas son BBVA (70%) y los sindicatos de clase (CCOO, UGT y CSIF) por el 30% restante. El folleto no indica en qué proporción. Los sindicatos participan en la gestión como empresarios.

Por lo visto, y según datos del Registro de 2008, supongo que el Mercantil, GPP que es como se llama la empresa concesionaria (Gestión de Previsión y Pensiones) tiene una plantilla de:

1 directivo
15 técnicos
3 administrativos.

La masa salarial es de 1.315.692,94 euros (tocan a 70000 por cabeza de media) y una incentivación para el equipo directivo (que me imagino que será el clásico equipo unipersonal) de 246.842,98 euros.

El dividendo neto (curioso pues en 2008 el plan registró pérdidas) fué de 3.535.525 euros de los cuales el 30% corresponde a los sindicatos de clase (más de un millón de euros por lo que parece el morro).

Y ahora yo pregunto:

1.- Cómo es posible que se le pague a 19 personas más de un millón de euros al año por conseguir una rentabilidad ligeramente superior al 1% de media histórica. Cualquier persona sin conocimientos hubiera conseguido más sólamente trabajando con depósitos.

2.- Cómo es posible que la información registral no está colgada en la red como el resto de la información sobre el plan (www.plandepensiones-age.es) que por cierto me ha costado bastante encontrar. No se sabe quien lo dirige, ni cual es el currículum de los integrantes, nada de nada. El Estado concede la gestión de lo que hoy son 360 millones de euros y aparte de ser complicado encontrar la información no se sabe nada de quien integra la sociedad gestora ni cual es su cualificación técnica. ¿Esto es normal?

3.- En base a qué los sindicatos de clase, CCOO UGT y CSIF, forman parte de dicha entidad como accionistas, cual es su aportación de capital, y cual es su derecho para percibir dividendo y si la gestión la hace el BBVA y el capital lo ponen los funcionarios o el Estado o los españoles, porque perciben cerca de 350000 euros cada uno de media.

Y en conclusión:

1.- Se están abonando retribuciones a personas y entidades sin ánimo de lucro por un importe cercano a los DOS MILLONES DE EUROS ANUALES a cambio de nada como se puede deducir.

2.- Cuando alguien desde el poder recibe algo a cambio de nada, ¿cómo se le llama?

Propongo:

Que todos los funcionarios adscritos al plan nos cambiemos de entidad a ver si nos llevamos una sorpresita, je, je, je….

Si ésta información es verdad estamos ante un auténtico escándalo. Lo del señor éste del BBVA, (glup! qué coincidencia!) no es nada comparado con la gestión del plan de pensiones de los funcionarios.

Si no es verdad lo que digo pues que alguien haga el favor de sacarme de la incertidumbre porque estoy empezando a pensar muy mal, pero que muy mal.

Un saludo.

027
Quique
06.10.2009 a las 00:02 Enlace Permanente

…Sinceramente, no sé que pensar..¿o sí?. Recuerdo ahora tantas ilusiones depositadas en algo (o algunos) que nos prometían un cambio ¿te acuerdas?… Al final no quedó nada de aquéllo, como decía el refrán «prometer, hasta el meter…) Ahora te veo en tu nueva situación, veo a Tamames, veo a Antonio Gutiérrez, a tantos en los que en su día confiamos…Hay otro dicho que reza algo así como: «Lo peor de perder, no es perder en sí… es la cara de tonto que se te queda» Muchos de nosotros, después de varios años, tenemos esa sensación, es inevitable; hemos asistido al medrar de bichos de muy distinto pelaje, mientras los que esperábamos y confiábamos, íbamos cambiando la cara….Jordi ¿Porqué lo habéis hecho?… El texto de Raquel destila tristeza, frustración, rabia, impotencia….Jordi ¿En qué os habéis convertido? ¿Qué habéis hecho de vosotros y con nosotros?…
Estoy, a mis 57 tacos, con un píe al otro lado y con el otro a mitad de camino, y puedo jurarte Jordi que nunca me habéis parecido tan asquerosamente despreciables.
Ya no queda casi nada, estamos en una de las peores situaciones que nunca pudimos imaginar…En fin, imagino que a tí, donde estás ahora, poca mella te harán las líneas que en este apartado de comentarios, se escriben…Es un poco el derecho de pataleo, si quieres verlo así….Anda, y ahora en tvei ofrecen el programa de «La noche en 24 horas».. está hablando este chico, Antonio Gutierrez, quien le ha visto y quien le ve… El «aguerrido» líder sndical de CCOO… Lo que te digo, Jordi, para echarse a llorar….¡Que mala suerte hemos tenido!… Soñar es libre, pero…¡¡ Quien pudiera volver a Suresnes !!

028
Adolfo Fernandez
06.10.2009 a las 03:47 Enlace Permanente

Es verdad, hay mucha disparidad en españa y en el mundo, asi como tambien es verdad q ya hay demasiada ayuda. Y en este pais se castiga mucho al que produce y se premia al que no hace nada, creo que antes q cambiar el modelo economico, lo que deberia de cambiarse primero es el modelo de estado q tenemos, es justo porque al estado lo mantenemos tanto los empleados como los empresarios

029
andres
06.10.2009 a las 12:06 Enlace Permanente

Acabo de leer lo que ha dicho ayer en una conferencia ante los periodista especializados y le digo que estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con sus opiniones y especialmente: hemos entrado en esta crisis como octava potencia mundial ¿como saldremos?

Mire Sr Sevilla,creo que Zapatero tiene razon cuando dice que las crisis merecen,a veces,medidas imprevistas…….pero le digo YO,jamas,jamas del erratismo de las suyas.Creo que es su personalidad que es tristemente erratica,en todo y especialmente en lo PERSONAL.

Saludos

030
viç
06.10.2009 a las 14:19 Enlace Permanente

usted también se comprometió a no edificar la prisión de albocàsser si el psoe ganaba las elecciones y ahí está

031
Adrián Pina
06.10.2009 a las 20:51 Enlace Permanente

Sobre lo leído en el diario 20 minutos, en el cual parece ser que indica que defiendes una reforma laboral con un despido más barato.
Creo que estas medidas «liberales» deberían ser aplicadas a la carta: dicho de otro modo, tú la defiendes, así te la apliquen. Luego, con 45 años, con 1 idioma en el mejor de los casos, igual encuentras trabajo a 2 meses de finalizar tu subsidio de desempleo.
Pero eso si, con despido GRATIS, que no libre. Libre ya es.
Recibe un cordial saludo socialista

032
Anibal
06.10.2009 a las 23:57 Enlace Permanente

Los datos que nos facilita Tulio ciceron sobre el plan de pensiones gestionados
por una sociedad participada por el BBVA y los sindicatos son muy interesantes. Si la rentabilidad obtenida es el 1% algo huele a podrido o a incompetencia. Como es nuestro dinero, tenemos derecho a saber cómo lo han gestionado. Yo propongo que mandemos cartas individuales a los diputados de todos los grupos para que nos informen sobre qué han hecho con nuestro dinero.

033
curro
07.10.2009 a las 11:16 Enlace Permanente

muy democrático y progresista su blog, sr. Sevilla. Me parece que quitar el comentario que hice el pasado día 5, desde el máximo respeto con el que expuse mi parecer, espropio de otros tiempos y otros partidos.
Quien se pica….

034
enric doménech
07.10.2009 a las 12:40 Enlace Permanente

¿Qué se considera razonable?

Con esta pregunta me ha sobresaltado la comparación que seguidamente te explicaré:

Un trabajador, con una renta por rendimientos del trabajo de unos 30.000,00.-euros al año (5 millones de pesetas), podrá ganar a lo largo de su vida laboral, (supongamos que durante 40 años puede trabajar) alrededor de unos 1.2000.000,00.-euros (200 millones de pesetas).
A esta cantidad, le deberemos descontar al menos 300.000,00.-euros (50 millones de pesetas) de su vivienda habitual.
Como le imputamos al menos 1 hij@, y el coste aproximado es de unos 8.000,00.-euros anuales; y que este no se emancipa de casa hasta los 30 años; pues tenemos aquí comprometidos, otros 240.000,00.-euros ( 40 millones de pesetas).
Además, este ciudadano, tiene la manía de comer, beber, acudir alguna vez al cine o al teatro, vestirse, y pagar los recibos de luz, teléfono, gas, … para lo cual destina un media anual de 9.000,00.-euros. Lo que supone a lo largo de su vida laboral (40 años habíamos previsto), un total, de 360.000,00.-euros ( 60 millones de pesetas).
Nuestro trabajador utiliza un utilitario para ir al trabajo, este es de gama media (alrededor de unos 30.000,00.-euros), y como a pesar de cuidarlo y hacer sus revisiones periódicas, de ruedas, frenos, motor, chapa, etc…(1.000,00.-euros) más el seguro del automóvil (500,00.-euros), más el consumo de este (50.000Km por 7 litros a los 100 por 1 euro el litro = 3.500,00.-euros); se empeña en no durarle más de 10 años. La bromita del coche le cuesta a lo largo de su vida laboral, alrededor de unos 320.000,00.-euros ( 53 millones de pesetas).
Por otra parte, nuestro trabajador, todavía fuma 1 paquete y pico al día, que a unos 3 euros el paquete, le suponen alrededor de unos 1.200 euros anuales, y unos 48.000,00.-euros en los referidos 40 años*.
Haremos balance hasta el momento, para ver en qué ha quedado:
1.200.000
– 300.000
– 240.000
– 360.000
– 320.000
– 48.000
A fecha de su jubilación todavía deberá 68.000,00 euros, y todo eso sin irse de vacaciones nunca.

Y ahora dime: ¿Qué es un salario digno? ¿A cuanto asciende una pensión aceptable?
¿Qué se entiende por razonable?

¿Es razonable que a un futbolista, piloto, se le paguen los millones de euros que se le pagan?
¿Es razonable que se indemnice con millones de euros a un directivo empresarial?
¿Es razonable que un parado con prestación o subsidio se tenga que arreglar con 450 euros al mes?
¿Es razonable que exista un enjambre de mileuristas?
¿Es razonable que se destinen el grueso de las ayudas del gobierno a la industria del automóvil y a las entidades financieras, olvidándose de l@s autónm@s, y PYMES?

Un abrazo desde Xàbia
enric

035
pilar
07.10.2009 a las 15:03 Enlace Permanente

Si que es vergonzoso que un personaje de 55 años se JUBILE con ese sueldazo, pero no es preocupante los suledazos de los politicos, que por cierto nunca nadie menciona, y sus correspondientes pensiones.
Sabe usted que sueldo cobra el Sr.Montilla?
Sabe usted que sueldo cobra un alcalde de un pueblecito de 2000 habitantes…4000€!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! o el de uno de la costa en Blanes 7.500€!!!!!!!!!!,en Cataluña, sin ni siquiera los estudios elementales realizados.
En general me parece una barbaridad todo este circo y que si te losabes montar bien participas en un pedazo pastel al que solo unos cuantos estan al alcance y el resto que somos los obreros y la clase media pagan el PATO.

036
magda
07.10.2009 a las 15:17 Enlace Permanente

» Juicios tales como que la mejor manera de regular el mercado es
renunciar a toda regulación,que la competividad es buena y la desigualdad estimulante, que la iniciativa privada es más beneficiiosa que la pública que los impuestos son malos en sí mismos, que la intervencion estatal es sinonimo de inficacia y corrupción, que las prestaciones sociales provocan irresponsabilidad y holgazanería(curiosa contradicción ésta:quitar a los ricos mediante subidas de impuestos los desincentiva quitar a los pobres quitando los subsidios los hace más honestos y trabajadore), que los ricos son los que más y mejor intervienen, que libre mercado y justicia social son una misma cosa o que las libertades económicas conducen irremisiblemente en máximas incuestionables, en verdades que no admiten dudas ni discusión.
Texto sacado de el libro de Francisco REvelles
«Desafio silencioso»
Esto es segun el autor lo que opinan algunas las personas de a pie.Y profesionales de la cultura.

¿UD, como intelectual y como economista y persona que se dedica entre otras muchas cosas al pensamiento, a la reflexión, opina lo mismo?
Seria bueno que en sus post profundizara en algo más que no sea el tirano mercado.

037
Jesus
07.10.2009 a las 15:49 Enlace Permanente

Enhorabuena Jordi por haber sabido abandonar a tiempo el barco. Cuando un barco se hunde debe ser el capitan el último en abandonarlo, pero dudo mucho que este capitan quiera salvar su vida y mas bien le veo abocado al fondo del mar, el problema? Que nos va a arrastrar a todos con el.

Del actual gobierno solo salvo actualmente a Rubalcaba. Tu, uno de los mejores y mas preparados, y que habrias bordado el ministerio de Economia tantas veces prometido, has sido dilapidado una vez mas por el populismo y el telemarqueting politico.

Enhorabuena por haberte ido, con la cabeza alta. Un fuerte abrazo

038
Javier
07.10.2009 a las 22:01 Enlace Permanente

Cojonudo, esa es la manera de explicarlo y no la del minstro de industria.

039
el que viste y calza
08.10.2009 a las 17:40 Enlace Permanente

Muy oportuno este articulo.Para aquellos que se les llena la boca de la libertad economica de lo «privado» convenia recodarles que nuestra Constitucion habla de una «economia social de Mercado». es decir «lo economico» esta subordinado a «lo social». Si como sabemos existen topes maximos para el cobro de pensiones publicas en aras a mantener el princiio solidario de las mismas. ¿Por qué estos pagos o emolumentos no se mueven con una logica paralela?. Este se ha pasado de la raya pero este tipo de gratificaciones está mas extendido de lo que parece. Se les llama otra cosa para que no parezcan pensiones y no haya agravio comparativo con las pensiones publicas.

Ya no solo se conforman con una remuneracion EXAGERADAMENTE alta por coordinar una gestion que realiza un conjunto de expertos, sino que se buscan emolumentos millonarios para tener una pension mas que digna. No les basta con lo conseguido en su vida laboral, quieren más. ¿Donde está la capacidad de ahorro, vamos la «huchita para el dia de mañana»? O ¿es que los planes de pensiones que nos venden, son solo para los clientes del banco?. Lo peligroso es que esta practica tambien existe en Cajas de Ahorro de caracter publico.

040
Rafael
08.10.2009 a las 18:56 Enlace Permanente

Sin ánimo de ser ofensivo, me gustaría decir:
-Sí, señor, es vergonzoso el retiro millonario que va a cobrar ese señor mientras que la inmensa mayoría de los españoles no las vemos y deseamos para poder llegar a fin de mes.
-También es vergonzoso el retiro que va a cobrar el Sr. Solbes: Tres jubilaciones más un puesto de trabajo, mientras que un jubilado en España no puede trabajar, porque si le pillan trabajando le retiran su pensión.
-También eson vergonzosos los sueldos que cobran los políticos y que están exentos del IRPF en un 60% o más, mientras que el resto pagamos desde el primer euro que cobramos, por lo que la subida de impuestos que nos impone el Sr. Zapatero a ellos no les va a afectar.
Si la ley es para todos, que se le aplique también a la clase política.
Un saludo.

041
M Tulio Ciceron
09.10.2009 a las 00:54 Enlace Permanente

Un poquito más sobre el plan de pensiones AGE.

– La información sobre sus inversiones la publican trimestralmente en la página que he citado. Te proporcionan la rentabilidad anual, histórica, etc…
También te indican cual es la posición inversora y una especie de memoria de qué se hace con el dinero. Una información que queda muy bonita en el papel pero que no entiende ni el 90% de los partícipes.

– Me he estado leyendo un poco el Texto Refundido sobre la Ley de planes de pensiones y hay cosas muy interesantes:

1.- Los planes de empleo no pueden ser movilizados salvo supuestos muy concretos (como el caso reciente de la ONCE) a otra entidad que te ofrezca mejores condiciones. Te aguantas con lo que hay y si no te gusta la entidad gestora o te aguantas o te vas y lo pierdes todo.
2.- Existe una comisión de control formada por representantes del promotor y representantes de los partícipes. En el caso de la AGE por el promotor ella misma y por los partícipes….¡tachaaaaán! ¡Pues quien va a ser los sindicatos de clase! Los que representan a los trabajadores.
3.- La entidad gestora tiene que poner un capital de 601.012 euros. Los sindicatos de clase habrían puesto el 30% (un poco más de 180 mil euros). Los recursos propios se incrementan en un 1% sobre 6 millones para excesos de activo entre 6 y 900 millones.
Así que haced las cuentas si pones algo cercano a 200 mil euros y recibes el cuarto año de gestión 1.000.000 euros. No digo lo de los años anteriores porque no se cuanto es pero debe andar cerca. ¡Menuda tasa de retorno!

Y yo planteo al respetable las siguientes reflexiones:

– La comisión de control está compuesta por miembros de sindicatos de clase (CCOO,UGT y CSIF). El capital de la entidad gestora está formado por miembros de los anteriores. Está clarísimo a quien le iban a encomendar la gestión del plan. Desde luego si esta información es verdad habrá que repasarse la Ley de Contratos y si el mal olor resulta cierto el Código Penal.

– Pongo 200.000 euros y recibo cada año más del capital que he puesto. Eso es una rentabilidad superior al 100%. El año que más ha rentado el plan de pensiones ha sido 2005 con un 6,18%Eso sobre 200000 son 14000 como máximo. Cómo es posible que su rentabilidad sea astronómicamente superior a la del plan. A nosotros el 1% y a ellos la pasta.

– el Estado estará eternamente contribuyendo con el dinero de los españoles a un plan miserable y cuyos partícipes no pueden mandar a la porra a sus gestores. Increible!

Si ésto es verdad menudo negocio. Por favor me gustaría que alguien me dijera que lo que digo es mentira y que cuelgue en la página correspondiente la documentación del Registro Mercantil relativa a esta entidad gestora, para que todos los españoles vean que el Estado gasta bien su dinero.

Un saludo.

042
Carlos García Gordillo
09.10.2009 a las 08:40 Enlace Permanente

Supongamos que se creara un registro público de empresas cuya quiebra pudiera tener un impacto negativo para la sociedad en su conjunto, con dos categorías, aquellas que voluntariamente se acogerían a una hipotética salvación por el Estado y aquellas que renuncian a tal beneficio.
Las primeras deberían adoptar a unas reglas más extrictas en cuanto a su gobernanza (en este caso poner un límite a retribuciones de los gestores) las segundas no.
El mercado valoraría muy diferentemente a las primeras (mayor seguridad de la inversión) que a las segundas y de ese modo se establece un mecanismo más o menos automático de límite a la locura.

043
lucas
10.10.2009 a las 09:50 Enlace Permanente

La gestión del plan de pensiones de los funcionarios públicos huele muy mal .
Como aquí escriben muchos funcionarios públicos. Sugiero que se le da la mayor circulación posible a los datos aportados, a ver si alguien que lo pueda hacer se pone a investigar. Trabajo en un órgano de control de la administración. Cuando una entidad obtiene una rentabilidad escandalosamente baja no suele poque los gestores son bobos. Como aquí hay muchos que trabajais en hacienda podeis probar a remitír la información a las asociaciones de técnicos,de inspectores y de interventores estos no tienen nada que ver con UGT Comisiones y CSIF.

044
JESÚS MARTÍN
10.10.2009 a las 22:12 Enlace Permanente

Izquierda Unida propuso recientemente una limitación al salario máximo, idea que no parece descabellada y si muy razonable. Un saludo

045
M Tulio Ciceron
12.10.2009 a las 23:03 Enlace Permanente

Lucas, si ésta información, suministrada principalmente por SIAT-USO, es cierta ten por seguro que está todo atado y bien atado a nivel de alta esfera administrativa. Un «tinglao» de éste tipo no puede montarse tan fácilmente.

Suponiendo que fuera cierto, insisto, que no lo sé, pues trabajo con información suministrada por SIAT y por la pagina web del plan, cabe plantearse si la finalidad real del plan es cubrir la nómina de los empleados públicos o bien gestionar millones de euros de fondos públicos y cobrar a cambio una comisión sustanciosa.

Esto es un trabajo de investigacón para la prensa. Estoy convencido que al primero que iniciara un movimiento en la administración para investigar lo cesaban y le hacían un «arabesco lateral», o sea, un ascenso.

Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio