Dias de presupuestos y aborto.

Escrito a las 5:02 pm

Hay días en que los Gobiernos como que hacen limpieza de leyes atascadas y las aprueban a pares. Como hoy. Recuerdo una película en que los conceptos de vino y rosas se combinaban para acompañar una triste historia de amor y derrota. Pero no acabo de encontrar la ligazón entre la Ley de Presupuestos y la del Aborto, salvo por aquello del marco conceptual lingüistico de Lakoff que tantos problemas nos está trayendo. Parecería que cada Proyecto de Ley necesita del apoyo del otro para fortalecer un discurso conjunto emocionalmente “progre”. A mí, que debo ser muy raro, no me gusta lo que se conoce de los Presupuestos y sí apoyo la modificación del aborto. ¿Será por eso que van juntos, porque somos muchos los raros?.

Al final resulta que ni los ricos van a pagar más impuestos ni la subida impositiva financiará nuevo gasto público. Despues de tanto ruido veraniego,  idas y venidas, declaraciones y contradeclaraciones, al final se ha intentado contentar a todos y ha salido un frankestein. Me explico. Los ricos no van a pagar más porque el grueso de los mayores ingresos públicos procederán de medidas lineales, es decir, que se aplican a todos por igual: la supresión de los 400 euros, la subida del IVA (¿por que se aplaza a julio cuando puede que entonces empiecen a remontar las precios del consumo haciendo la subida más gravosa?) y 6 euros al año más para el 90% de las plusvalías que se declaran. Junto a eso, un retoque a la baja del impuesto de sociedades y uno no se explica que han hecho en Hacienda tantos meses estudiando y poniéndolo todo en cuestión, para acabar en esto. Por cierto, en este momento, no se por qué limbo presupuestario anda la tasa ecológica que tanto debate ha suscitado recientemente y que tan necesaria es para combatir, junto con muchas más cosas, eso del cambio climático que habló el Presidente del Gobierno en la ONU. ¿Se dejará para una enmienda de Iniciativa per Catalunya- Verds?
Además, la subida de impuestos tampoco irá a financiar nuevo gasto público ya que este se recorta casi un 4%. Por cierto, en estos casos, siempre se dice que solo se recorta el gasto corriente, el despilfarro y lo no necesario. ¿Por que no se hace este ejercicio de depurar el gasto público de adherencias absurdas, todos los años, haya apuros de dinero o no? ¿Por que no se pone a trabajar a la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas para que analice lo que funciona y lo que no. En todo caso, el año próximo con estos presupuestos, las familias tendrán menos dinero para gastar en lo suyo y el Estado, aunque tenga más, tampoco lo gastará sino que lo dedicará a reducir déficit.

En ese contexto, ¿quien nos sacará de la recesión el año que viene cuando el mismo gobierno reconoce que seguirá creciendo el paro? ¿Donde queda el mandato del G-20 de continuar con las políticas de apoyo económico hasta que la situación esté más clara a finales de 2010?. Este caracter restrictivo del presupuesto, en su impacto macroeconómico, será todavía más grave si aciertan quienes anuncian subidas de tipos de interés en Europa en los próximos meses, para intentar evitar inflaciones excesivas en los paises centrales que saldrán antes de la crisis y nuevas alzas del petróleo por la misma razón.

Se ha perdido una ocasión para hacer algo que devolviera más equidad a nuestro sistema tributario y eficacia a la recaudación de impuestos. Con ello, al repartirse los sacrificios de la crisis de manera más solidaria, de verdad y no solo en los eslóganes, podríamos haber hecho más cosas como bajar cotizaciones sociales para estimular la contratación indefinida de nuevos trabajadores.

Por otro lado, apoyo la modificación de la ley del aborto que se ha planteado porque resuelve mejor los problemas reales que se estan planteando en nuestro país, los queramos ver o no. Solo un comentario. Despues de meses de defender lo de los 16 años con el argumento de que la confianza entre padres e hijos no se regula en una ley, tengo miedo de la cara que se me quedará (y conmigo a muchos) si el gobierno, en una transaccional parlamentaria lo cambia y, encima, intenta explicarnos que es que en realidad, es mejor que haya consentimiento paterno.

He pensado mucho si colgaba este post, explicitamente crítico, o no. Me he decidido por el si por dos razones: quiero creer que vivo en una democracia que cumple la Constitución incluso cuando dice que los partidos políticos se deben regir por principios democráticos. Es decir, aceptando la discrepancia que intenta señalar lo que, honestamente, me parecen errores mejorables del Gobierno. Pero, en segundo lugar,  porque me parece más leal con el proyecto real, decir las cosas en voz alta con ánimo de ser constructivo y que callar o aplaudir en público y despellejar en privado. Y de todo hay en la viña del señor. Gracias.

107 comentarios

001
witch
26.09.2009 a las 17:41 Enlace Permanente

¿no se estaba justificando la subida de impuesto para atender una mayor gasto social? Pues resulta que los 3.000 euros de más que va a recaudar el Estado en el 2010 por la subida de impuestos va a reducir en tres décimas adicionales el déficit del Estado. !¡

002
J.Patache
26.09.2009 a las 17:54 Enlace Permanente

Siento ser incomodo y pedirle que diga las posibles medidas que fuesen mejores que estas medias, no en forme generalista y etérea, si no con pelos y señales
¿cuanto y a quien?

003
Rocío
26.09.2009 a las 17:58 Enlace Permanente

Me ha parecido un texto muy interesante. Gracias. Para mi este verano está siendo complicado desde mi sentimiento socialista y mi profesión de economista. Me queda la sensación de que se están comprando votos en lugar de, como usted dice, intentar llegar a un sistema más justo.
Me parece llamativo que sólo IU haya mencionado el economía sumergida que TANTO vivimos en las pymes. Desde que empezó la crisis el % de negocio en B ha aumentado, no quiero ni pensar lo que va a pasar cuando suban el IVA.
Creo que se están dando palos de ciego por miedo a atacar según que cosas.
Y a mi, socialista de base, sólo me queda la desilusión de sentirse clase media vapuleada.

004
Boss
26.09.2009 a las 18:15 Enlace Permanente

Buenísimo comentario y muy de acuerdo. Me parece muy valiente por tu parte.

005
Jorge Galindo
26.09.2009 a las 19:30 Enlace Permanente

Sinceramente, no entiendo por qué no se ha desarrollado una propuesta un poco más imaginativa. Pareciera que los únicos instrumentos fiscales al alcance de este Gobierno son el IRPF, el IVA y poco más. Nada, como dice, de ecología, ni de reelaboración desde el principio de Sociedades, ni trabajar más los impuestos sobre el patrimonio de forma que resulten más eficientes en su labor (¿miedo a fuga de capitales? no puede ser). Ni tampoco tener más en cuenta cuál es la estructura empresarial de este país.

Por otro lado, efectivamente la AEVAL debería ser un instrumento básico para la estructuración de los presupuests, ofreciendo información tanto por el lado del gasto (qué es eficaz, qué no, dónde queda la eficiencia en todo esto) como por el del ingreso. Como ellos mismos dicen en su web, “racionalizar el uso de los recursos públicos”.

Ambas cuestiones obedecen, me temo, a una sola razón: en este país, los criterios de politics pesan demasiado sobre las policies.

006
Obama que algo queda
26.09.2009 a las 19:39 Enlace Permanente

Tampoco me explico por que se ha subido el 0,3% del sueldo a los funcionarios. Seguramente para que no se pueda decir que el gobierno socialista ha congelado, una vez más, sus haberes a este colectivo social. Pero eso es una tontería, ya que a nadie engañan: a un sueldo de 3000 euros le correspondería una subida de 9 euros. Y a uno de 1000 euros la “subida” le supondrá 3 euros. Es decir, no se ha subido el sueldo este año. Y sin embargo, el monto total sí que es una cantidad moderadamente importante, que podría haberse ahorrado. Seamos serios.

007
Mazagoitia
26.09.2009 a las 20:13 Enlace Permanente

Felicidades Jordi, ahora se por qué te has marchado. Yo también lo hubiera hecho.

Quiero recalcar algunas frases que escribes, desordenadamente, claro:

a) “…quiero creer que vivo en una democracia que cumple la Constitución incluso cuando dice que los partidos políticos se deben regir por principios democráticos.”

Es decir que hace falta un acto volitivo, no es algo “evidente”

b) “…tengo miedo de la cara que se me quedará (y conmigo a muchos) si el gobierno, en una transaccional parlamentaria lo cambia y, encima, intenta explicarnos que es que en realidad, es mejor que haya consentimiento paterno.”

O sea, que posiblemente no sea oro todo lo que reluzca y que nos han mostrado.

c) “¿Quien nos sacará de la recesión el año que viene cuando el mismo gobierno reconoce que seguirá creciendo el paro? ¿Donde queda el mandato del G-20 de continuar con las políticas de apoyo económico hasta que la situación esté más clara a finales de 2010?. ”

Interesante pregunta. Piensa en si va a haber elecciones anticipadas.

d) “En todo caso, el año próximo con estos presupuestos, las familias tendrán menos dinero para gastar en lo suyo y el Estado, aunque tenga más, tampoco lo gastará sino que lo dedicará a reducir déficit.”

¿Quieres decir que al final siempre paga el mismo tonto?

En fin que lo siento, lamento tu desencanto personal y me alegro de que compartas la sensación de que has sido estafado (aunque lo hayas omitido)

Un fuerte abrazo

Mazagoitia.

008
tonto las babas
26.09.2009 a las 20:25 Enlace Permanente

correcto su comentario, no esperaba menos de usted.

009
concha
26.09.2009 a las 20:27 Enlace Permanente

Me gusta que haya políticos que no temen a ser calificados de traidores cuando dan una opinión crítica sobre las resoluciones y decisiones del gobierno que sostiene su partido.
Leer sus opiniones me aporta más elementos de juicio para comprender lo que está pasando.
Gracias

010
andres
26.09.2009 a las 20:37 Enlace Permanente

– Supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF.

¿Pero no habíamos quedado en que las deducciones eran malas malísimas? Supuestamente una de las críticas que realizó en el momento de la medida, era que beneficiaba también a los ricos. Pues ya tiene la masa lo que pedía. Total, como muchos lo veían como una tontería…pues dos tazas.

– Subida del impuesto a las Rentas del Capital: aquí entran toda clase de rendimientos generados por depósitos, fondos de inversión, planes, acciones, bonos… El incremento de la tributación será progresivo: los primeros 6.000 euros generados tributan al 19% (vs 18% actual), en tanto que el resto sube tres puntos, hasta el 21% (vs 18% actual). Con esta medida podría recaudar hasta 800 millones más.

Ya se les toca a las SICAV. Supongo que estarán contentos los que pedían subidas a los ricos, que me parece totalmente correcto, pero el problema será ver si esos ricos que tributaban en España, se irán a otros países con 0% como Luxemburgo.

– IVA general: el impuestos sobre el valor añadido (IVA) de los productos de consumo subirá del 16% actual hasta el 18%.

– IVA reducido: el impuesto para los productos básicos, conocido como superreducido, del 4% no se toca. EL superreducido del 7%, sube al 8%.

De esta manera se incentiva el consumo hasta el día del aumento, algo que habia propuesto el BBVA hace un tiempo. Es una medida valiente, que hicieron en Portugal y Alemania hace pocos años, aunque con la situación de soledad que tiene el gobierno en estos momentos, le afectará electoralmente.

La bajada del IVA y el estímulo de la economía no es tan real.

Portugal subió 6 puntos de golpe hace unos años cuando estaban en una situación peor a la que tiene España y el consumo no estuvo afectado y con sueldos la mitad de aquí.

En cuanto a los países, que han bajado de forma temporal como Reino Unido; hasta el 15%, será durante este año, ya que para el año que viene será del 17%.

En Alemania y Portugal hay medidas para reducir el IVA, pero aunque lo redujeran, sería aún más alto que el Español, y son medidas electorales.

Por cierto, esta es una medida que la lleva pidiendo la UE desde hace años, ya que tiene unos de los tipos impositivos más bajos de la UE (el cuarto por la cola), cuando lo general es un 18%-20% incluso en países con menores salarios como la República Checa con un 19% o Portugal con un 22%.

Aún con la subida, España seguirá estando a la cola de impuestos, teniendo por detrás a Chipre (15%), Luxemburgo (15%), Reino Unido (17,5%).

011
enric
26.09.2009 a las 20:49 Enlace Permanente

Bien yo no soy tan ducho en numeros como Uds. pero tampoco entiendo cositas de los presupuestos y lo del aborto?… para distraer el Personal? sera a rajoy y compadres. Ya que esta tranquilo sin trabajo¿¿¿??? es un decir, le preguntaria como se puede calcular el dinero dado a las clases “pudientes” o a los pobres de milaurista hacia abajo…. tampoco me salen los numeros. Otra consideracion nadie habla de la restructuracion por exceso de capacidad de produccion… dicho de otro modo cada crisis que pasamos el paro de la industria no se recupera en su totalidad, dinero para los coches ala…
Obreros españoles estudiat, la formacion ocupacional… etc. Sabe que hay jovenes que no han tenido plaza en FP… No hay que pensar en un elefante, al igual tampoco en una Rosa.

012
Carlos
26.09.2009 a las 20:50 Enlace Permanente

Al parecer las dos tardes que usted quería dedicar a Zapatero no han dado sus frutos, quizás ahora en dos horas de clase en el IE pueda usted arreglarlo.

013
manada
26.09.2009 a las 20:52 Enlace Permanente

Este post lo he leido porque fuiste Ministro, de otra manera, no tendrías la repercusión que hoy tienes. ¿Y te parece más leal criticar en público (aunque sea crítica constructiva, faltaría más) al grupo que te permitió estar donde ahora estás “que callar o aplaudir en público y despellejar en privado”?
Estoy de acuerdo en muchas cosas del fondo, pero no en la forma.
Por ejemplo, el autor del blog La Sombra de Aznar, es un socialista que ha conseguido su relevancia por su incansable trabajo desde su blog, Y NO POR UN PUESTO EN EL PSOE. En este sentido considero más legítima su crítica al PSOE que la que hacen antigüos los cargos del partido (ni eres el único ni serás el último). En el PP nos llevan ventaja en esto de criticar … se apoyan hasta cuando son unos corrupptos.
Salud.

PD: Aunque sea un comentario tonto te lo tengo que decir, el post queda mejor con todas las tildes. Las de las preguntas, carácter, sí, …

014
Angel Ocaña Fernandez
26.09.2009 a las 20:54 Enlace Permanente

PARA QUE SEPAN QUE SE HACE CON UN HONESTO CIUDADANO: POR SI TIENE UN POCO DE SENSIBILIDAD Y GENEROSIDAD: Cuando la SS.SS. se vuelve depredadora e insensible que no practica la empatía y con nocturnidad y a traición quitan 34.30 de una cuenta con una saldo de 49€ que no tiene nunca un saldo superior a 450€. Me suspenden una pensión del SOVI después de (No me han mostrado que no tengo derecho a una pensión contributiva) 40 años de trabajo, por una deuda de 2.219€ Derecho desde el 16/1 cobrada por primera vez del mes de abril suspendida a partir de mayo. Consideraba que era un DERECHO INALIENABLE y que los meses transcurridos de suspensión a razón de 368€ saldarían la deuda, me pongo en contacto con el Presidente de Gobierno y su Jefe de Gabinete, Don José Enrique Serrano me contesta a los tres meses (eso si, pidiéndome disculpas y esperando compresión por mi parte) después de múltiples correos me remite a un “maldito” RD. y me dice que siente no contestarme acorde a mis intereses O SEA QUE ME PUEDO PUDRIR. Asi no me extraña que haya tanta delincuencia y tantos incendios hay mucha gente resentida y pisoteada y ninguneada. A mi modesto entender una norma o Ley no puede ir contra el sentido común ¿NO ES ESTO VIOLENCIA DE GENERO TENGO UNA MUJER Y UNA HIJA DE NUEVE AÑOS? SOLO PIDO UNA CONDONACIÓN DE LA DEUDA O SEGUIR COBRANDO LA PENSIÓN CONDICIONADA A PAGAR MES A MES ESO ES LO QUE QUIERO Y DESEO NADA MAS
Ángel Ocaña Fernández 25853178M
Blas Infante, 16-3º.B
23400 Úbeda Jaén

015
Miguel Ángel
26.09.2009 a las 20:56 Enlace Permanente

Estimado señor:

En primer lugar, le pido que retire el comentario de que es Ministro, que en google sale en el enlace de este blog.

En segundo lugar, me parece inmoral su marcha a una consultora.

En tercer lugar, podría explicar algo más sus críticas, porque así demuestra que sólo tiene interés en desgastar al Gobierno.

Por último, un consejo: menos rencor, y más ética

016
undivaga
26.09.2009 a las 21:01 Enlace Permanente

Hola Jordi,

Me parece fantástico que escribas artículos de carácter crítico sobre la labor del gobierno. Es síntoma de una democracia saludable. No obstante, agradecería que puntuaras el texto con un poco más de criterio y acentuaras correctamente las palabras, porque a veces cuesta entenderte.

En cuanto a tus propuestas, me parecen correctas. Tengo la impresión de que hay algo de resquemor personal en lo que escribes, pero en cualquier caso hacía falta que alguien influyente pidiera progresividad de impuestos. Por qué un exministro y por qué ahora no lo sé, pero ojalá esto ayude al gobierno a hacer el verdadero giro a la izquierda.

017
bitdrain
26.09.2009 a las 21:15 Enlace Permanente

Poco añadir excepto la pena de no tenerle formando parte del Gobierno o expresando esas discrepancias en otro tipo de entornos.

Un saludo.

018
El Pekata
26.09.2009 a las 21:42 Enlace Permanente

De Economista a Economista: “Excelente Post”

Tengo entendido que ya no estás en el gobierno. Esto es como el principio de Peter. La gente inteligente que sirve se pira y los ineptos son promocionados.

019
Jose de Sevilla
26.09.2009 a las 22:04 Enlace Permanente

Discrepar dentro de un partido y decirlo en público es algo que siempre me ha gustado, aunque no esté de acuerdo con lo que se diga (en éste caso, sí)

020
J.A. Pérez Tapias
26.09.2009 a las 22:05 Enlace Permanente

Me alegro de encontrar un post como el que acabas de escribir, con las dosis de crítica que señalas, en especial en relación a cómo se ha resuelto lo de los impuestos en el proyecto de presupuestos, pero desde la lealtad al proyecti socialista que desde siempre te acompaña.
No hace falta que te insista, una y otra vez, “de nuevo socialismo”.
¡Salud!
JoseA

021
Urbek
26.09.2009 a las 22:33 Enlace Permanente

Lo valiente y valioso para España habría sido realizar estas críticas mientras estaba en su escaño y aún tenía algo de poder político para enmendar la situación. ¿Ahora a qué se arriesga? ¿a que le quiten el carnet del PSOE? Si no se lo quitaron ni a Rosa Diez.

022
Miguel A.
26.09.2009 a las 23:06 Enlace Permanente

Al comentario de “Miguel Ángel” acepto de forma democrática tu comentario, pero estoy completamente en desacuerdo con que se pida la retirada del “post” y más aún mencionando la ética.

Uno de los grandes problemas de nuestra democracia española es la ley electoral. Sobre todo cuando cualquier miembro del gobierno, diputados, senadores, etc… se ven obligados a votar lo que manda el partido sin poder expresar su desacuerdo. Para cuando una democracia que represente a los ciudadanos y no unos partidos políticos que se parecen más a grandes corporaciones manteniendo intereses de poder y económicos.

Pero fuera de todo esto me pregunto: ¿Por qué nuestros gobiernos sean del signo que sean son tan poco prácticos? ¿Por qué se dedican a maquillar todo con “pseudo-regalos” de 2500 € por hijo, 400 €uros por estar parado, etc…?

¿Para cuando un gobierno que sea gestor y defensor de nuestros intereses comunes? Menos regalos y más efectividad en la educación, la sanidad y la gestión económica. Basta ya de salir en las fotos de grandes eventos y fiestas. Basta ya de gasto electoral con mitines multitudinarios en plazas de toros. Seamos prácticos, si tenemos hijos no es por 2500 miseros €uros, si tenemos hijos es porque los deseamos y los queremos. Y queremos para ellos la mejor educación en guarderías publicas y gratuitas, queremos libros de texto gratis, queremos trabajos que nos permitan estar con la familia, con nuestros amigos, con los nuestros.

Queremos conocer a vascos, a catalanes y a extremeños. Ver sus canales autonómicos sin que nadie nos los censure.

Queremos que nuestros políticos sean gestores y que tengan sentido de autocrítica. Que no salgan en revistas del corazón y que su patrimonio no crezca de manera exagerada.

Queremos que si pagamos impuestos, sean aplicados para mejorar todo. Queremos que nuestros funcionarios y políticos sean prácticos y resuelvan las cosas rápidamente y no se queden entre papeleos y burocracia.

¿Dónde está el sentido práctico de los españoles?

Ejemplos:

.- El otro día vi en la TV a unos compatriotas que trabajaban en Korea (Seul) como profesores de español en la escuela publica del país. Me pregunto ¿por qué en otros países los profesores de una lengua extranjera suelen ser siempre nativos de la misma? Para mi eso demuestra un gran sentido práctico.
Mientras tanto aquí seguimos sin aprender “nothing de nothing” 😉

.- Por qué no hay guarderías públicas y gratuitas, no será que esos 2500 €uros que me dieron servían para ponerlas en marcha.

.- Para que tenemos tantas autonomías si al final no hacen más que acrecentar las diferencias entre nosotros mismos. Además de aumentar el gasto en “más políticos que alimentar”. Por no hablar de las grandes flotas de coches oficiales, helicópteros oficiales y demás monsergas.

.- ¿Qué sentido tiene que se tengan que aprobar leyes idénticas en diferentes autonomías? Es por justificar el salario de los políticos.

Estoy dispuesto a pagar impuestos, a trabajar por dar mi parte de IRPF pero no puedo aguantar ver como malgastan nuestro dinero, ver como el sistema educativo y sanitario se cae a trozos por un lado y se privatiza “concertadamente” por el otro. Ver que para ser empresario lo mejor es ser jefe y ganar menos que los mileuristas que se tienen contratados porque la misma empresa se transforma en la financiera de tus deseos (coches, comidas, viajes, caprichos, todo a cargo de la empresa).

Jordi, tienes razón y lo peor de todo es que tu vales para ser ministro.

¿ Por qué nos has abandonado ?

023
la primera fuente
26.09.2009 a las 23:13 Enlace Permanente

Yo voy a ser más crítico que su comentario aún. Existe un vacío de poder de tal calibre ahora mismo en el Gobierno que capaz es de venir Micheletti y decir que hasta que no le reconozcan como presidente del Gobierno de España no se convocan nuevas elecciones.

La situación en su conjunto está muy mal. El Rubalcaba con el Costa, el Presidente y su viaje, los “estímulos fiscales”, el dinero b de barcelona y el a de alicante, las olimpiadas de madrid, el tema del aborto…

Yo tengo en común la sensación de que hay varios e importantes temas que llevan mucho tiempo copando las parrillas de los medios de comunicación y siendo comunmente fuente de discrepancias políticas conformando un ambiente irrespirable. Y luego, en el momento de la verdad, cuando llega la hora de aprobar las leyes, los protagonistas salen con la cabeza baja como diciendo “yo no se si estará bien la ley o no, pero por lo menos ya no se hablará más de esto”. Y curiosamente los que más han entrado en la refriega política adormecen su lengua con dormidina. O en otras palabras, “tiran la piedra y esconden la mano”.

Un afectuoso saludo

024
Cuadernos keynesianos
26.09.2009 a las 23:32 Enlace Permanente

Magnífico, Sr. Sevilla. Como economista y militante de Juventudes Socialistas yo también me siento defraudado con esta ocasión perdida. No se tocan las SICAV ni el tipo marginal máximo de la renta, se toca la tributación de las rentas del trabajo (en contra de lo anunciado) al eliminar indiscriminadamente la deducción de los 400 €, no se toca la “ley Beckham”, se sube el IVA, un impuesto proporcional sobre el consumo pero regresivo considerado sobre la renta… Lamentablemente no se puede decir que ésta sea una política de izquierdas. Esperaré sin mucha esperanza una rectificación. Un saludo desde Murcia.

025
Alex
26.09.2009 a las 23:46 Enlace Permanente

Usted no votó a favor de suprimir el Impuesto de Patrimonio? Y ahora que no está en las Cortes es cuando pide más “progresividad” fiscal?

026
la primera fuente
26.09.2009 a las 23:58 Enlace Permanente

No suelo repetir comentario pero he visto el caso de Angel Ocaña, y por ser yo también de Ubeda, me gustaría no aconsejarle pero sí desearle que su problema se vaya solucionando.
Hace mucho tiempo que no voy por Ubeda y muchas veces me preocupo por cómo habrá arraigado la crisis económica allí. Me gustaría dar una vuelta por momentos por la calle Nueva, el Rastro o la Avenida Ramón y Cajal para celebrar el ánimo de los negocios que siguen abiertos y encontrar el paseo de quien ahora los tiene cerrados.
Hecho de menos comprar un paquete de tabaco en el estanco de Esteban o el periódico en kiosko de Domingo…y muchas cosas más.

Yo no soy nadie, aunque mi usuario se llame la primera fuente, pero sí quiero sumarme a la petición de ayuda de mi paisano para que no tenga que volver a llamar al Presidente del Gobierno.

Ojala pudiera ayudarle

027
zapa
27.09.2009 a las 00:50 Enlace Permanente

se nos ha escapado el último político honrado, mecagonelaleche

028
Rrr
27.09.2009 a las 02:22 Enlace Permanente

en los últimos párrafos se deja ir usted en la ortografía y el orden de las frases. supongo que cuesta escribir un texto tan largo.

en cuanto al fondo del asunto, me parece correcto todo lo que dice, pero me cabrea que se diga una vez se está fuera. Por qué no lo dijo cuando estaba dentro?

Es como cuando viene un ex-político con mucho poder que ahora está a favor de la lucha del cambio climático. Rediez, haber hecho algo cuando tenías el poder!!

saludos

029
Jorge
27.09.2009 a las 06:30 Enlace Permanente

Muy bueno. A mí lo que más me asusta es la reducción de la partida en I+D, que ud. no menciona, justo la que se debería aumentar si de verdad se quiere cambiar el modelo de crecimiento. El País es de los pocos que en las últimas dos o tres semanas ha dedicado artículos al respecto, incluyendo cartas y textos de opinión de científicos, lamentando esa decisión y esperando que no se lleve finalmente a cabo.

030
Ruben
27.09.2009 a las 09:15 Enlace Permanente

Sr.Sevilla, no dude en publicar su pensamiento, que no esta solo. Ud es lo suficientemente inteligente como para saber lo que puede y lo que no debe decir.

Respecto a la economia, no soy economista, pero estudie algo, lo que se tenia que decir ya se ha dicho.

Tampoco soy Psicologo, pero se mas de psicologia, que de lo que si estoy titulado.

El Sr. Presidente no se de que tipo de asesores se rodea, o puede que si, los asesores con rigor los desplaza como es su caso, y se queda con los palmeros, no se como aguanto tanto el Sr. Solbes.

Desconozco los asesores que le han recomendado lo de la ley del aborto a partir de los 16 años, sin necesidad no de consentimiento, si no sin conocimiento de los padres como lo de la pastilla del dia despues.

Es muy posible que la neuro cientifica Suzana Herculano, y el instituto Max Planck, no tengan ni puñeterisima idea de lo que dicen y por tanto el Sr. Presidente ha decidido llevarles la contraria.

Si bien se puede estar de acuerdo que la menor sea la que decida, pero el desconocimiento de los padres en una amplia mayoria es contraproducente, desgraciadamente no en todos los casos. ¿ no sería mejor con conocimiento de los padres pero con el asesoramiento de un terapeuta o asistente social a la hora de tomar la decisión? ¿ no se protegeria mejor de esta manera al menor y detectar mediante el asistente los casos del grado de estructuración de la familia? ¿ que pasaria en el caso que si durante la interupción del embarazo se producen complicaciones? ¿entonces si se daría conocimiento a la familia? o entonces la administración se labaría las manos.

Siga así Sr. Sevilla, mientras haya personas como Ud. habra esperanza

031
Israel
27.09.2009 a las 10:29 Enlace Permanente

Muy buen post.

Gracias por ser sincero.

032
Guillem
27.09.2009 a las 11:05 Enlace Permanente

Me parece muy interesante su comentario. Ahora bien, me parece penoso que no corrija usted sus artículos antes de publicarlos. ¿Qué es eso de “el cambio climático que habló el presidente…”? En todo caso, “el cambio climático del que habló”. ¿Y los acentos? “Dónde” lleva tilde cuando es interrogativo; igual que “lingüístico”, palabra esdrújula. Ser de ciencias no es justificación para no escribir correctamente.

033
poliket
27.09.2009 a las 11:30 Enlace Permanente

Me he vuelto a leer el post del señor Sevilla porque a la primera lectura no me había parecido, en ningún caso, que defendiera una política impositiva más progresista; o que pretendiera sugerir que habría que aumentar recaudación para ofrecer más servicios. Y tras leerlo vuelvo a tener la misma sensación. Voy con los extractos:

1- “Por cierto, en estos casos, siempre se dice que solo se recorta el gasto corriente, el despilfarro y lo no necesario. ¿Por que no se hace este ejercicio de depurar el gasto público de adherencias absurdas, todos los años, haya apuros de dinero o no?”

2- “¿Donde queda el mandato del G-20 de continuar con las políticas de apoyo económico hasta que la situación esté más clara a finales de 2010?” (lo que pide el G-20 es que se siga estimulando a los gigantes que más tienen; no piden medidas sociales)

3- “Se ha perdido una ocasión para hacer algo que […] podríamos haber hecho más cosas como bajar cotizaciones sociales”.

Me parece que este señor está tirando de la crítica a Zapatero, edulcorando con mensajes vagos que acaricien todos los oídos, pero con un contenido, una dirección, que no creo yo que defienda nuestros intereses (aun menos de lo que lo pueda hacer el Gobierno socialista y su subida del IVA del 1%, para el reducido, y del 2%, para el general -¿y los artículos de lujo?-).

034
email Galicia
27.09.2009 a las 11:46 Enlace Permanente

Bastante de acuerdo con usted, Sr. Sevilla y sobre todo con el comentario de “Cuadernos Keynesianos”.
Yo también estoy decepcionado por la oportunidad perdida para hacer una política fiscal más de izquierdas. En los años de bonanza económica el gobierno redujo la presión fiscal y ahora era lógico que empezase a aumentarla otra vez debido a la actual conyuntura. Sin embargo, por aquel entonces se eliminaron impuestos que afectaban a los grandes capitales y ahora se añaden varios que afectan a todo el mundo independientemente de su renta. El tema de las SICAV es escandaloso porque hay fraude. Y con este gobierno socialista, en 2005, se cambió la inspección de hacienda sobre las mismas (que empezaba a detectar cientos de irregularidades) por la inspección de la CNMV (que no le preocupan tanto las irregularidades).

035
poliket
27.09.2009 a las 12:05 Enlace Permanente

El Sr. Sevilla de tonto no tiene un pelo; y si los otros lo hacen él aprovecha para hacer lo mismo, pero denuncia al mismo tiempo a los otros para que no se note su mimetismo. Me tocó la moral el tema. En el artículo en cuestión el Sr. Sevilla se dedica a aprobar, un sábado, una ley sobre el aborto al tiempo que sube los impuestos de forma regresiva; y quien dice “ley del aborto” dice “crítica al gobierno regresivo de Zapatero”, y donde puse “subir los impuestos” pongo y meto “más y más liberalismo económico”.

Yo diría que se trata de un puñalada trapera en la espalda, pero no tanto a Zapatero como al que con anterioridad he agasajado el oído criticando la “regresividad” del primero.

En palabras del Sr. Sevilla «parecería que cada Proyecto de Ley necesita del apoyo del otro para fortalecer un discurso conjunto emocionalmente “progre”. A mí, que debo ser muy raro, no me gusta lo que se conoce de los Presupuestos y sí apoyo la modificación del aborto. ¿Será por eso que van juntos, porque somos muchos los raros?».

036
Egg
27.09.2009 a las 12:59 Enlace Permanente

Me parece muy bien que un miembro del PSOE critique las medidas del gobierno. Creo que precisamente uno de los grandes problemas de este país es la falta de autocrítica de los partidos políticos.

En cuanto a la famosa subida de impuestos:
– Lo de los 400€ fue una medida populista de cara a ganar las elecciones. Ahora, con las arcas vacías, se corrige una medida que nunca se debió tomar. Ese dinero se podía haber empleado en cosas más constructivas, como prevenir la crisis.
– Nadie puede tocar las SICAV, que se deje de hacer demagogia en este aspecto. Los inversores de estas SICAV están ahí por la baja fiscalidad. Si les tocan el dinero se lo llevan a Suiza, por ejemplo. Y más vale un 1% de las ganancias de Rosalía Mera, que el 18% de los fondos de inversión de un montón de curritos y pensionistas.
En este caso, no podemos pensar en lo que es justo, sino como recaudar más. Y me gustaría que Elena Salgado lo dijera así.
– Zapatero ha dicho que la subida de impuestos va a repercutir principalmente en las rentas más altas. Es una desinformación. Solo el 3,7% de la población declara ingresos superiores a 50.000€ al año, y un 63% de los trabajadores cobran 1.000€ de media. Esta clase media, cada vez más empobrecida, es la que va a pagar la crisis.
Convenzámonos…en España no hay suficientes ricos para mantenernos a todos.

Tengo la sensación de que se está creando una clase social de subsidiarios que no producen, y se acostumbran a vivir con lo mínimo.
Trabajar, ¿para que?, ganas un sueldo de mierda, y encima ahora te suben el IRPF. Supongamos que llego a fin de mes, e incluso ahorro algo, ¿para qué voy a ahorrar?, ¡si me gravan los intereses más que antes!. Para eso me compro un billete en Ryanair, me busco un hotel por ahí, y conozco por ejemplo…Estocolmo.
¿Montar una empresa?, ¿para qué?, ¿para pagar impuestos, y si me va mal, nadie me va a apoyar, a no ser que me llame Santander o BBVA?. Y encima paga el crédito que te ha dado el banco (si te lo ha dado), y persigue a los proveedores (para que te paguen, que están secos).
En la España de ZP solo tiene futuro ser desempleado (al menos no haces nada), o funcionario. Es una conclusión cínica, pero creo que es lo que se está incentivando. Que a nadie le indigne o le sorprenda esta mentalidad. Está más que instalada.

Espero que se vuelvan a incentivar algún día a los emprendedores, los trabajadores y los ahorradores, porque estos tres grupos son los que nos van a salvar de la crisis.

Por último, muchas gracias Sr. Sevilla por este espacio donde se nos permite opinar, y también por su valiente artículo de hoy. Seguro que tiene que estar usted muy quemado para hablar así.

037
Alejandro Miquis
27.09.2009 a las 13:12 Enlace Permanente

Sr. Sevilla:

A continuación, reproduzco el comentario que acerca de su “post” he publicado en el blog de Ignacio Escolar. Si el tono se le antoja demasiado acre o displicente, le ruego me disculpe. En mi descargo diré que cuando lo escribí me sentía muy, muy dolido (sigo estándolo). No puedo aprobar que un ex-ministro se sume a la campaña de acoso y derribo contra un Presidente que… contra un Presidente que ha cometido errores, cierto (¿quién no los comete?), pero que se ha ganado muchos y poderosos enemigos (fuera y dentro del partido) con uno de sus mayores aciertos: negarse a perpetrar una nueva reforma del mercado laboral al gusto de la CEOE y de los inevitable “expertos independientes y de reconocida solvencia”. Aquí va el comentario:

Uno podría sentirse tentado a mostrarse de acuerdo con Jordi Sevilla, en la medida en que se manifiesta contrario al dogma de la estabilidad presupuestaria:

“En todo caso, el año próximo con estos presupuestos, las familias tendrán menos dinero para gastar en lo suyo y el Estado, aunque tenga más, tampoco lo gastará sino que lo dedicará a reducir déficit. En ese contexto, ¿quien nos sacará de la recesión el año que viene cuando el mismo gobierno reconoce que seguirá creciendo el paro? ¿Donde queda el mandato del G-20 de continuar con las políticas de apoyo económico hasta que la situación esté más clara a finales de 2010?. Este caracter restrictivo del presupuesto, en su impacto macroeconómico, será todavía más grave si aciertan quienes anuncian subidas de tipos de interés en Europa en los próximos meses, para intentar evitar inflaciones excesivas en los paises centrales que saldrán antes de la crisis y nuevas alzas del petróleo por la misma razón.”

Al fin y al cabo, lo que acaba de escribir Jordi Sevilla suena bastante parecido a lo que escribía hace unos días Vicenç Navarro en “Sistema Digital” (*):

“Los datos que acabo de presentan explican mi sorpresa y preocupación cuando leí que algunas voces del partido socialdemócrata [se refiere al PSOE] expresaron su orgullo porque teníamos la carga fiscal más baja de la UE-15. Esta preocupación se diluyó algo cuando leí que, por fin, iban a subir los impuestos. Pensé que por fin iban a intentar reducir el déficit social en España (que es nada menos de 70.000 millones de euros), tal como, por cierto, consta en su programa electoral. Pero me equivoqué. Inmediatamente leí que esta subida de impuestos se debía al deseo de reducir el déficit del estado, que llegaría al 10% del PIB. No sólo me entristecí, sino que me alarmé, puesto que lo que no debe nunca hacerse ahora, en una gran recesión, cuando el desempleo llegará al 20%, es disminuir el déficit del estado. Esto lo hizo Franklin D. Roosevelt al inicio de la recuperación económica durante la Gran Depresión, y retrasó enormemente la recuperación económica. España está todavía en una gran recesión, y no saldrá de ella a no ser que haya un gran aumento de la demanda interna, ligada al aumento del gasto público sostenido por un largo déficit. Es ilusorio creerse que este necesario incremento de la demanda interna lo vaya a resolver una bajada de impuestos tal como propone la derecha liberal española (el PP y CIU). La población está enormemente endeudada y la bajada de impuestos la utilizará predominantemente para pagar sus deudas. La evidencia de ello es abrumadora. […] Pero [l]a visión liberal aparece también en la Comisión Europea y en su comisariato de Asuntos Económicos, que está presionando a los países a que reduzcan su déficit. En realidad, el déficit debiera aumentar más, a fin de estimular la economía (cuya tasa de crecimiento es negativa) a base de nuevas inversiones públicas (no sólo en infraestructuras y comunicación sino, sobre todo, en servicios públicos y nuevas energías creadoras de empleo) que debieran alcanzar hasta un 5% del PIB tal como ha ocurrido en EE.UU. (el país que saldrá primero de la crisis). Bajar el déficit quiere decir bajar el estímulo económico. Y bajar la carga fiscal quiere decir bajar el gasto público y con ello la inversión y estímulo económico, precisamente lo contrario que debiera hacerse”.

Lo que ocurre es que… A ver si me explico… Lo que ocurre, señores/as, es que el Sr. D. Jordi Sevilla, abogado otrora del famoso “tipo único” (**), NO ES CREÍBLE en su nuevo papel de defensor de una política expansiva de corte socialdemocráta. Y no es creíble por la sencilla razón de que siempre se ha ubicado en el ala liberal del PSOE. Valga como muestra el artículo “Las tareas de la socialdemocracia”, publicado en EL PAÍS el 16 de junio de 1999. Lean, lean:

“La reciente declaración conjunta de Blair y Schröder sobre algunos principios de la nueva socialdemocracia europea ha sido acogida con radical división de opiniones. La cosa tiene enjundia, dado que no contiene novedades respecto a otras elaboraciones previas de la tercera
vía o del último congreso del PSOE, ni respecto a la actuación seguida desde los ochenta por los socialistas europeos, y, más bien, se limita a poner la reflexión de dos partidos, demasiados años alejados del poder, a la altura de su práctica gubernamental en la UE. Defensa del mercado, reducción del peso del Estado y una economía más flexible han sido los titulares periodísticos que han centrado las críticas. Dejando al margen la ausencia del contexto en que se hacen esas afirmaciones y el silencio sobre otras igualmente importantes sobre la lucha contra las
desigualdades o el fracaso del neoliberalismo, ¿alguien puede defender, a estas alturas del siglo, que un programa socialdemócrata debe ir en contra del mercado, a favor de más impuestos y más gasto público e introducir rigideces normativas en la economía?”.

Y más adelante:

“El tamaño, más que las funciones, parece ser el signo identitario para quienes encuentran más fácil abandonar a Marx que a Keynes. Mientras los liberales defienden la bondad intrínseca de un Estado mínimo, ¿debe la socialdemocracia hacer lo propio con un Estado máximo, incluso a partir de los elevados niveles presupuestarios ya alcanzados?”

Una aclaración indispensable: por entonces -al igual que ahora- la presión fiscal española rondaba el 35% del PIB. Estábamos -estamos- lejos, muy lejos de los niveles de Suecia, Noruega o Finlandia. Supongo que debíamos -debemos- felicitarnos, porque el nuestro no era un “Estado máximo”, de modo que aquí sí había iniciativa, dinamismo, innovación, creatividad, empresas pujantes como Nokia y Ericsson… ¡Ah, no! ¡Ahora me acuerdo! Esas empresas tenían su sede en Finlandia y Suecia, respectivamente; aquí lo que mejor se nos daba entonces era enladrillar las costas… con los resultados que hoy todos conocemos/padecemos.

De modo que -repito- el Jordi Sevilla de hoy NO ES CREÍBLE. Por lo demás, el último párrafo de su “post” me parece lamentable por lo que dice y, sobre todo, por lo que insinúa (siguiéndole el juego a los estrategas de Gran Vía 32): “[M]e parece más leal con el proyecto real, [esta coma sobra] decir las cosas en voz alta con ánimo de ser constructivo y que callar o aplaudir en público y despellejar en privado. Y de todo hay en la viña del señor. Gracias”.

He dicho. Y disculpen ustedes el ladrillazo.

(*) Se trata de la revista en línea de la “Fundación Sistema”, cuya vinculación con el PSOE es harto conocida y notoria (el subdirector, por ejemplo, es Rafael Simancas). ¡Para que luego digan que no se puede criticar al Gobierno desde el Partuido! Bien es verdad que las críticas que se formulan en “Sistema Digital” apenas consiguen eco en los medios de comunicación, que prefieren -¿por qué será?- preguntar a los Carlos Solchaga, Joaquín Almunia, y demás prohombres de la socialdemocracia sana y bien entendida.

(**) Implantado en países como Lituania, Letonia y Estonia, que son, como todo el mundo sabe, baluartes de la socialdemocracia.

038
ana maria llopis an
27.09.2009 a las 13:36 Enlace Permanente

Hola Jordi
De acuerdo en muchas cosas, me gusta la discrepancia democrática y lo de la cotización reducida y la preocupación por los cambios de racional en el aborto
Ana Maria

039
anamrubio
27.09.2009 a las 14:32 Enlace Permanente

¿No llega un poco tarde, por qué no luchó más cuando estaba en el Gobierno?, pero se agradece haya “Pepitos Grillos” que nos levanten la moral de tener Conciencia.

040
andres
27.09.2009 a las 16:51 Enlace Permanente

Una vez mas enhorabuena y gracias por la claridad en su exposicion.

Algunos que se queja ¿de que? de su cariño a España y lo cofunden y comparan ¿con quien? con la otra mitad,siguen siendo aquellos que creen que del aplauso o del odio saldra ¿que?la crispacion continua.

Hoy Javier Solana dice “A veces me entristece ver España tan tensa”

Algunos,menos mal que son los menos y pocos,han venido a su blog a tocarnos las bolas a los demas.

Lo dicho enhorabuena por sus comentarios al Presupuesto.Creo que la Sra Salgado ¿que hace Campa?como Zapatero andan o perdidos o en las nubes del jetlag

041
magda
27.09.2009 a las 19:46 Enlace Permanente

SR.Sevilla, los problemas surgen cuando no se escucha.
Estoy realmente “jarta”, “jarta” de tantos discursos vacíos, véase al Sr.Solchaga después de años de silencio sale a marear la perdiz con unos discursos incoherentes, pero me pregunto ¿dónde huevos estaba este señor . en estos años de bonanza y riqueza a palas?
Y lo que si creo es que el gobierno tiene capacidad para llevar dos proposiciones al parlamento, la del aborto, que a mi parece que hay que darle ya carpetazo porque ya huele (hoy estoy de muy mal humor) y la de los presupuestos que ya están muertos antes de nacer. Más aborto que eso.

“¿Son los impuestos impopulares?
Ya sé que me dirán que un político tiene que ser consciente de que subir los impuestos es muy impopular, lo cual no es necesariamente cierto. Depende de quien es el que paga los impuestos y para qué fines. Le aseguro al lector que si a la ciudadanía se le pregunta “¿Está usted a favor de subir los impuestos a fin de reducir el déficit del estado?”. La respuesta será, por gran mayoría, un no. En cambio, si a la ciudadanía se le pregunta “¿Está usted de acuerdo en que la gente más rica del país (digamos las tres deshilas superiores del país) pague más impuestos para mejorar la sanidad pública (o la escuela pública, o las escuelas de infancia, o los servicios domiciliarios, o la vivienda social, o las pensiones)?” la respuesta sería abrumadoramente positiva. No se ha hecho tal pregunta en España, pero se ha hecho en EEUU y la gran mayoría ha respondido afirmativamente, mayoría que alcanza niveles por encima del 80% entre las clases populares. Ni que decir tiene que a mayor renta, menos entusiasmo por el incremento de impuestos. ”

Vicenç Navarro.

Y como le digo, le veo muy cabreado y yo también debe ser que me huelo lo peor, pero a mi del árbol caído no me gusta hacer leña.
Un saludo, y no le reprocho no quiera publicarme el post, la verdad que estoy muy cansada.

042
Európides
27.09.2009 a las 21:18 Enlace Permanente

No entro en el tema del aborto porque estoy en total desacuerdo con el nuevo anteproyecto por diferentes motivos y no concibo el eliminar de un plumazo a quien no tiene forma de defenderse ante un crimen legalizado de tales características.

En lo referente a las medidas del Gobierno o el Zapaterazo, decir que subir el IVA, va a traer en consecuencia el que todo suba y que el dinero del español de a pie, valga mucho menos aunque no suba el IVA de los productos básicos, que subirán por la inercia causada por ese incremento en otros productos.

El que vive de ayudas o de una nómina, que además tengamos por seguro que les serán congelados los sueldos, no puede como las empresas hacer una declaración para beneficiarse de la diferencia de IVA pagada, por lo que es totalmente injusto y rompe el principio de la equidad para todos los españoles.

Sería mucho más justo, que los ciudadanos, sólo pagaran el primer IVA de los productos y no el acumulado de los productos que compra o consume, dejando ese aumento según el número de intermediarios, para que esos intermediarios o empresas lo paguen y se puedan desgravar.

Pero en este país, lo que empezó como un impuesto para controlar a las empresas, sólo sirve para encarecer los productos al consumidor.

Una pena que esto pase y una pena que no me contesten a esta particular apreciación.

Saludos.

043
Ignacio García Fenoll
27.09.2009 a las 22:47 Enlace Permanente

Pues sinceramente, no sé si formas parte del Comité Federal o no, pero ése es el lugar para hacer estas críticas a puerta cerrada, críticas constructivas de las que se pueden hacer valer y que pueden constituir parte del proyecto. Lo que no tiene mucho sentido es que lo publiques aquí para que sirva de comedero de los carroñeros que buscan despellejar al Gobierno.

Una actitud muy negativa, que no tiene que confundirse con la complacencia ni el seguidismo, sino con la falta de lealtad. No me esperaba esto de usted, señor Sevilla.

Un saludo.

044
Agua
28.09.2009 a las 00:18 Enlace Permanente

A veces pienso que hacer mutis por el foro es lo más coherente con la democracia.

Y otras que, callando, se ayuda a quienes quieren usurparla.

Todos tenemos días. Y que los tengamos significa que somos humanos. No es poco, créame.

Pero sobre todo significa que dudamos, ¡y eso sí que es mucho!

045
Susana
28.09.2009 a las 00:37 Enlace Permanente

Es una verguenza lo que hace este hombre, pero desde hace mucho tiempo, no de ahora. Y como militante del PSOE discrepo contigo, Jordi: Por escribir un articulo en prensa, mucho menos doloroso para la cupula me sancionaron 18 meses, acudí a los Tribunales, gané en el Tribunal Superior de mi autonomia, y ahora el partido, siendo militante de pleno derecho, por Sentencia y por haber cumplido la sancion, pues ni corto ni perezoso me ha puesto ante el Tribunal Supremo, recurrieron en casación. Asi que no te confundas, ellos no creen en la libertad de expresion ni la Constitucion nos ampara. Desde hoy simplemente estás marcado, y hoy parece que vivamos en el Imperio Romano, Cesar no te perdonará esto nunca, jamás.
Un saludo socialista de los de carnet rojo de carton con yunque y pluma.

046
L.D.
28.09.2009 a las 01:34 Enlace Permanente

Para los desencantados varios con las medidas gubernamentales, les sugiero que se informen de las propuestas que está haciendo IU. Tendrán que visitar su web porque no creo que ningún medio “independiente” les dé cancha.

A mi no me ha extrañado lo más mínimo la salida por la tangente del Gobierno. En materia económica el “socialismo” del PSOE casi siempre ha brillado por su ausencia. ¿O es que se nos ha olvidado lo que decía (y hacía) Solchaga, cuando animaba a los especuladores a invertir en España para enriquecerse?

047
Cristian
28.09.2009 a las 07:35 Enlace Permanente

Moltes gracies per la sinceritat i la valentia. A veure si tot plegat es pot esmenar al congrés o l’any vinent la ballarem de debò.

048
Pere
28.09.2009 a las 09:14 Enlace Permanente

Señor Sevilla, vaya con cuidado. Los partidos, incluso los supuestamente más democráticos y progresistas, no aceptan la disidencia, y menos todavía si tiene fundamento. Se lo digo por experiencia propia…

049
Agustin Albiol
28.09.2009 a las 10:33 Enlace Permanente

Comparta en gran medida las opiniones manifestadas en tu articulo. No obstante, creo que el problema principal viene de más lejos. No es cuestión ahora de manifestar que la subida de impuestos no resolverá nada importante (salvo restar confianza y restringir el consumo). El problema es que cuando se tomaron medidas poco progresivas como lo de los 400 euros, o la subvención de 2500 euros por maternidad, no se hizo con criterios economicos, sino politicos, o mejor dicho de oportunidad politica. Fueron errores importantes, que de no llevarse a la práctica hubiesen permitido mantener el colchon del superavit más alto y resisitir la fuerte embestida de la crisis.
Si vamos a la propuesta actual, el punto que más perjudicará por las medidas tomadas será la perdida de confianza y la “depresión” en la que se encuentra -nos encontramos- gran numero de ciudadanos. Los más afectados, las llamadas clases medias y trabajadores.
En cuanto a la recaudación, no va a resolver ninguno de los problemas importantes que tiene el estado, y al tiempo me remito.
Sigo insistiendo en que uno de los temas urgentes a resolver para crear actividad, en tanto se cambia el modelo economico, es reactivar el sector inmobiliario, para ello propongo las siguientes ideas:
a) Vincular durante un periodo corto (un año fiscal) la adquisición de viviendas como si de planes de pensiones se tratase. Es decir formentar la adquisición de viviendas como inversión, vinculadas a la jubilación del comprador de la misma, al objeto de poder realizar en el momento de su jubilación una hipoteca inversa sobre la misma, al tiempo que dicha vivienda debería vincularse al alquiler, con la garantiá de la sociedad estatal creada al efecto. Esta inversión deberia tener estimulos fiscales.
b) Facilitar mediante avales del ICO la adquisición de primera vivienda para jovenes, con periodos hipotecarios de 50 a 60 años, con lo cual conseguiriamos que viviendas que actualmente están paralizadas en “stock” pasasen a este colectivo que necesita la primera vivienda.
c) Subvencionar programas de rehabilitación de viendas que tengan más 40 años, y que precisan aumentar su eficiencia energética en cuanto a aislamiento, instalación colectiva de placas solares para calefacción, ….etc, mediante créditos blandos.
d) Creación de un fondo estatal para la rehabilitación de espacios públicos, y restauración medioambiental, en municipios turisticos, mejorando el producto urbano, y por lo tanto la calidad ambiental de los mismos, haciendo nuestra industria turistica más competitiva de lo que es actualmente.
e) Comvertir la el parque de viviendas de VPO en un parque público, destinado exclusivo al alquiler temporal por periodos no superiores a 10 años, de forma que sería una forma de acceso a una “vivienda social”, mientras sus ocupantes podrían ahorrar para entrar en la vivienda libre una vez pasado este periodo inicial. Para ello debería consitituirse un este público participado por el Estado, Comunidades Autonomas y Ayuntamientos.
Son algunos apuntes. Estas medidas podrían crear en los proximos años miles de puestos de trabajo, mientras se trabaja en la reconversión de nuestro modelo productivo. Creo que disponesmos de un Ministerio de la Vivienda que debería trabajar en estas líneas, y dejarse de publicidades y propagandas dejando que sea el mercado quien arregle un problema generado por las entidades financieras en su momento, germen sin duda de la burbuja inmobiliaria.
Saludos, Jordi. Seguiremos…………

050
Joaquín Gómez Moya
28.09.2009 a las 12:41 Enlace Permanente

Estimado Don Jordi,

Sí-se-ñor. Por fín es Vd. hombre libre, que habla desde el fondo de su conciencia, haciendo uso de su profundo saber económico, sin ataduras sectarias, sin otra lealtad aparte del compromiso ético que la más alta honestidad intelectual y el rigor científico.

No hará falta que yo le indique que habrá descerebrados que de repente le llamen ultraliberal, que pretendan que Vd. les justifique por qué no cree que la ley de gravitación universal haya dejado de funcionar a partir de la presentación de unos presupuestos que deben flotar sobre el vacio o por qué hay que cumplir los contratos y pagar las deudas.

Leer este post me ha producido un placer intelectual cercano al que tengo cuando consigo una venta, que ya es decir.

Bienvenido a la libertad de expresión, a la valentía cívica (se lo digo sin ironía, de verdad), le felicita muy sinceramente,
Joaquín Gómez Moya.

051
Luis
28.09.2009 a las 13:51 Enlace Permanente

Senor Sevilla,

Alguna vez se ha planteado en el PSOE que la reforma laboral y fiscal más justa sería aumentar el número de inspectores de trabajo y hacienda y apretarle las tuercas a los que van de listos? Sería bueno que alguién cuantificase cuánto nos cuesta el fraude.

Un saludo cordial,

PD: Escribo desde un teclado holandés, no puedo emplear algunos signos de puntuación y acentuación.

052
Amigo Gagarin
28.09.2009 a las 14:03 Enlace Permanente

Ya hay quien ha empezado a utilizar una sencilla regla para conocer las intenciones del Presidente del Gobierno. El Presidente hará justo lo contrario de lo que dice.

1.a Cambio de modelo económico. Empleo verde. I+D+i. Modelo productivo. Apoyo a la industria. Empleo con valor añadido. Productividad.
1.b. 8.000 millones de euros para tener las aceras más bonitas de Europa. Rebajas en el I+D.

2.a Moderación del gasto público no social
2.b Incrementar el número de tropas en Afganistán

3.a Reforma fiscal que grave a las rentas más altas.
3.b Las grandes fortunas dejan de pagar el impuesto de patrimonio, y el de sucesiones está prácticamente difunto. Sube el IVA. Se elimina la deducción universal de los 400€.

053
pablo
28.09.2009 a las 14:44 Enlace Permanente

Jordi, te felicito por tu valentía, y por hacer un papel hoy día imprescindible, que es el de Pepito Grillo, el de tener el valor que no tienen la mayoría de miembros del PSOE de decirle al jefe supremo que se equivoca. Seguro que este “no poner buena cara” a las ideas de ZP explica por qué unos no están y otros sí, básicamente lo de “el que se mueva no sale en la foto”.

Tenemos un gobierno que está más preocupado de quedar bien con todo el mundo, de mostrar buena cara, de ser “enrollao” y de vendernos la ilusión de que se toman las medidas que en cada momento parecen mejores. Lo que tenemos son medidas que al final no conducen a ninguna parte, no hay liderazgo del de verdad, ni los cambios que hace falta acometer.

Es fácil gobernar cuando tienes el viento a favor. Cuando surgen las dificultades es cuando realmente se ponen a prueba las capacidades que se suponen justifican que alguien ocupe un cargo.

Y ahora, son más que evidentes.

054
david
28.09.2009 a las 14:55 Enlace Permanente

Benvolgut Jordi,

Col·labora amb nosaltres per a uns Països Catalans independents. Veuràs com tot serà millor governat per gent que s’estima la terra, creu en la democràcia i té ganes de treballar. Totes aquestes qualitats falten al PSC o PSPV, i així va tot.

055
bochelord
28.09.2009 a las 15:39 Enlace Permanente

Efectivamente. Nunca estuve de acuerdo con usted ni con sus ideas. Pero al menos, es obvio que usted no es tan descerebrado como para no criticar las medidas de su ex-jefe…
Desgraciadamente, y me sorprendo de decir esto, usted abandonó (o lo echaron…) su puesto en el ministerio. Una pena…

Saludos de un liberal

056
Jose Miguel
28.09.2009 a las 18:03 Enlace Permanente

Estimado Jordi:

Muy agudo este articulo y una lastima que las voces criticas esten abandonando el barco.

Todos sabemos que en Politica muchas veces no se puede desvelar las intenciones, sobre todo cuando seesta en minoria.

Pero como bien argumentas me parece lamentable, que se someta al partido a este desgaste, cuando prisa ya no apoya.
Desde luego para este viaje no hacian falta tantas alforjas.

Si esto es poco para más INRI se aplaza la decision más crucial para Julio, con lo que esto supone alargar el debate, sin contar que mientras que si se realiza la subida en enero solo afectaria en un 0,5% a la inflaccion con lo que serian los beneficios empresriales los qeu asumirian la subida. Mientras que si se realiza en Julio como se propone, esta podria afectar en un 1,5% a la inflacccion con lo que la suibda la pagaran los consumidores.

Doctores tiene la iglesia, pero asi nos luce el pelo.

No solo es necesario explicar a la ciudadania con convinccion lo que se hace sino también es necesario explicar como afectan los impuestos a los ciudadanos.
Porque son siempre los consumidores los que pagan todos los impuestos porque todos los impuestos estan siempre incluidos en el precio.

Un saludo

Jose Miguel

http://rentabasica.blogspot.com/2009/09/subida-de-impuestos.html

057
uno
28.09.2009 a las 18:11 Enlace Permanente

Me parece muy bien que critique y de su opinión, pero me parecería mejor que, además de criticar, diera soluciones. Es fácil despotricar contra todo sin mojarse. Qué haría usted, señor Sevilla, para sacarnos de la situación en que vivimos? Subiría los impuestos a los ‘ricos’ (por favor, que alguien me defina lo que es rico en ese país)? Bajaría en gasto público? Cómo lo haría Sr Sevilla?

058
Fernando
28.09.2009 a las 18:13 Enlace Permanente

Creo que la crítica es buena venga de donde venga (en este caso de un ex-) siempre que sea constructiva, que aclare un poco el panorama y denuncie las mentiras que el incompetente ZP va sembrando por ahí. Y dicho ésto, yo creo que la subida de impuestos (nada que ver con el gasto social) tiene relación con las facturas sin pagar del famoso sudoku autonómico.Es decir, el incremento recaudatorio (si lo hay) sería para tener contentos a andaluces y catalanes .Lo de la inversión productiva, I+D+i, becas, gasto social, etc — que mitineaba el sr. Blanco- es una mentira más.
Por último los socialistas hablan mucho de su “proyecto”. ¿en qué consiste?
saludos

059
jftamames
28.09.2009 a las 18:54 Enlace Permanente

No entiendo bien como se puede mezclar las dos leyes pero por le lado del aborto. Hasta cuando hay dudas razonables no se impone la pena de muerte en USA. Hay más que dudas razonables en que el aborto hace desaparecer una vida humana indefensa.
Al lado, sus compañeros de partido, dicen que la Ley de Presupuestos es progresista como la que más.
No sólo es raro lo que dice. Es de una pena infinita que una cuestión instrumental y discutible, un presupuesto, tenga un NO frente a su partido, vaya coraje, y no se atreva a defender la vida, vaya cobardía.

060
ANTONIO
28.09.2009 a las 20:02 Enlace Permanente

SIEMPRE HAY DE DONDE SACAR EL DINERO,Y SIEMPRE HAY QUIEN SE LO LLEVA, PERO SIEMPRE PAGA EL MISMO, CREO QUE NO HAY MAS COMENTARIO, CADA DIA ENTIENDO MENOS ESTA DEMOCRACIAPOR,SI VOTAS A UNO MAL Y SI LO HACES A OTRO PEOR,SI VOTE A UN SOCIALISMO Y ME SALE UN ANARQUISMO,¿¿¿QUIEN DEFIENDE MIS DERECHOS???, SI ALGUIEN ME LO PUEDE DECIR QUE LO HAGA…GRACIAS.

061
antonio
28.09.2009 a las 20:06 Enlace Permanente

Desde luego que mal sienta que marginen a uno. Por algo será…
Yo, si quiero hacer crítica constructiva la digo en el sitio correspondiente y a las personas correspondientes y no en un blog para saciar mi ego .
Y por supuesto siempre es mejor decir medias verdades que decirla entera ,no??

062
Joaquim
28.09.2009 a las 20:38 Enlace Permanente

Felicidades por el post, muy valiente. J

063
Oscar
28.09.2009 a las 20:57 Enlace Permanente

Felicidades por el «post» Jordi. Al menos en mi caso no me siento responsable de lo que sucede: ni he votado al Sr. Zapatero para que resida en Moncloa ni tampoco para que fuera Secretario General del PSOE ¿Y Ud.? En su fuero interno ¿se siente en parte responsable? Espero que duerma muy bien.

Saludos y le vuelvo a felicitar por su valentía.

064
miguel angel
28.09.2009 a las 21:08 Enlace Permanente

esta bien lo que dice usted ahora pero hubiera sido mas decente hacerlo cuando estaba usted de diputado y de ministro, atentamente..Miguel.-

065
Enrique González
28.09.2009 a las 22:30 Enlace Permanente

Querido Jordi, comparto las reflexiones en ambos asuntos.
Del proyecto de ley sobre el aborto, es algo que lleva años pendiente, este gobierno ha tenido el coraje de impulsar la modificación legislativa, a pesar de su minoría parlamentaria; pero es un hecho de justicia y de extrema necesidad; me gusta la propuesta de ley, en términos generales; lo de las chicas de 16 años es complejo, a todo padre nos gustaría saber y estar, pero no siempre es posible encontrar una relación comprensiva; si a los 16 años pueden opinar sobre el tratamiento médico a aplicar, también pueden decidir en esta cuestión; si se modifica, se me quedará la misma cara de perplejidad que a ti.
De impuestos entiendo poco, pero hace ya tiempo que el sistema perdió progresividad por eso de acortar los tramos…que parecía muy moderno, pero su efecto ha sido reducir la progresividad y ahora parece complicado recuperar la progresividad en el IRPF, de modo que todos iguales…pa poner…los 2500 o los 400…y pa quitar…ahora otra vez los 400 (propuesta estrella electoral…) y todos a pagar más IVA.
De todas formas, lo peor de todo es la forma de hacer y de contar las cosas; en eso sí que se equivoca el gobierno cada día; y bien que lo siento.
En fin, supongo que te habrás ganado el cariño de muchos en estos días, aunque no lo digan; también comparto que en democracia la crítica y el debate son imprescindibles, aunque algunos no lo crean así.
Un abrazo
Enrique González

066
Iuvenalis
28.09.2009 a las 22:31 Enlace Permanente

Me ha alegrado leer su post “una de cal y otra de arena”. Yo no me identifico con ningún partido, aunque quizás mis ideas puedan asemejarse más hacía el liberalismo. Los últimos años de legislatura de Aznar fueron incómodos para los que nos pareció que en términos generales estaba realizando una buena gestión. Supongo que simplemente ya no sabía diferenciar lo público de lo privado. La soberbia del poder.

Sobre Zapatero, ¿por qué no escucha a las personas que saben sobre economía? Creo que es un necio y está sujeto al poder como un tonto a un lápiz.

067
manuel rabal
28.09.2009 a las 22:43 Enlace Permanente

Un artículo valiente por venir de quien viene, aunque con la que mantengo algunos puntos de desacuerdo (sobre todo en la propuesta de bajada de cotizaciones sociales). Ojala cundiera este ejemplo en su partido y se debatiera de verdad, llevando un poco de luz a un presidente cegado por las mieles del poder, y rodeado de una corte de aduladores/as. Animo y que cunda el ejemplo, este país necesita la masa critica que supone el electorado del PSOE con el fin de poder hacer una auténtica política de izquierdas

068
bach63
28.09.2009 a las 22:59 Enlace Permanente

No sé por qué sigo teniendo la sensación de que se habla con cierto miedo al criticar, o tener una visisión distinta de la que tiene el presidente Zapatero y sus “ayudantes” o ministros; no obstante, se agradece su opinión, sr. Sevilla, aunque, como le digo, algo timorata.
Desde luego, en cuanto a su postura en lo que se refiere a la subida de impuestos del gobierno, totalmente de acuerdo; pero le repito: usted, por su experiencia y conocimientos, y, sin hacer sangre, podía ud. haber llegado mucho más lejos en sus críticas.
Esperemos que sea el principio de las opiniones que se tienen que expresar desde la izquierda del psoe, algo de lo que adolece ( lo ha reconocido el propio presidente en la entrevista con Francino ésta mañana)
el presidente Zapatero, pues sólo cuenta con colaboradores que jamás le contradicen…

069
rafael gomis
28.09.2009 a las 23:02 Enlace Permanente

Queridos todos:
Yo lo veo así:
1 el gobierno no tiene mayoría parlamentaria para aprobar los presupuestos
2 plantea una base de partida razonable
a) reducir gastos
b)aumentar impuestos(dice que de forma temporal)
¿alguién está en contra de esto?
Ahora viene la negociación Y veremos como queda
De cualquier forma esto es un espectáculo, ya que es misión imposible incorporar racionalidad al sector público con todo lo que allí se cuece y los intereses que se manejan
Eliminar lo de los 400 € es un acierto tan evidente como fu un grave error su concesión (medida electoral)
Pero ¿cómo estaríamos si hubiera ganado el PP, con sus promesas electorales?¿se nos han olvidado?
No tengo claro lo que quiero, pero cuando oigo a la oposición, TENGO CLARO LO QUE NO QUIERO

070
Fer
28.09.2009 a las 23:05 Enlace Permanente

Estoy muy de acuerdo con tu planteamiento, como tantas veces.
Creo que hoy lo están también la gran mayoría de los militantes socialistas de base, como yo.

Pero en esta ocasión creo que querría que te hubieses quedado para opinar con esta dureza desde dentro, desde tu escaño, desde los órganos del partido (seguro que a tí se te escucha más que al promedio). Ahora habrá quien lo entienda como una rabieta, fruto del desengaño. Y la verdad, Es tan obvio que subir el IVA no es la subida de impuestos que debería hacer la izquierda, que no sé porque hay que estar fuera para decirlo.

Por cierto, por mucho que te digan por ahí, ser economista es ser de letras, de “letras mixtas” tal vez, pero no de ciencias. Las ciencias son otra cosa, porque necesitan ser predecibles y reproducibles, justo lo que la economía no es 😉

071
M Tulio Ciceron
28.09.2009 a las 23:21 Enlace Permanente

Hace unos días leí un artículo muy interesante, en Cinco Días, sobre la reforma fiscal en ciernes. El autor era Ignacio Zubiri, un catedrático de Hacienda Pública. El artículo señalaba dos líneas de actuación para el Gobierno: reforma de tipos impositivos y reforma estructural del sistema impositivo.

Una cosa es evidente si el Gobierno quiere cuadrar los presupuestos no tiene más bemoles que subir los impuestos. que nadie se llame a engaño. Esta reforma es básicamente contable pues está por ver que se recaude lo previsto.

Veamos un ejemplo. Si yo gano mil euros mensuales y me gasto los mil pago de IVA cerca de 138 euros. Si me suben el IVA 2 puntos (o un 12,5%) pago de IVA cerca de 153 euros, es decir, consumo bienes y servicios 847 euros por 862 de antes. Esos 15 euros de diferencia es renta que dejan de ingresar los que nos proveen de bienes y servicios. O bien si deciden mantener su poder adquisitivo incrementan los precios un 12,5% y entonces con mis mil euros sólo podré comprar bienes equivalentes a 875 euros y el sector público sólo ingresaría en términos reales 125 euros.
También podrían mantenerse los precios y mandar al desempleo a uno de cada 67 trabajadores, es decir, aproximadamente 300.000 parados más.

Pero, como dice la teoría, los impuestos no son más que un mecanismo de transferencia de rentas de los hogares al sector público. Es decir, que los 400 que me dieron, y que tal como vinieron se irán, en vez de gastarlos yo en lo que me plazca ahora será el Estado el que haga.

Vamos que el problema a dilucidar es quién gasta más eficientemente: el Estado o los hogares. Y aquí podemos discutir lo que queramos.

La subida del IVA corre el riesgo de trasladarse a los precios con lo que en términos reales posiblemente el ingreso para el Estado sea nulo pues en términos nominales recaudará más pero como los bienes y servicios que demanda también habrán aumentado su precio en términos reales tendrá el mismo o menos poder adquisitivo.

Por otra parte la subida de los impuestos directos resta renta a los hogares lo cual desincentiva la productividad por mucho que diga lo contrario el señor Zubiri. Nadie dejará su trabajo pero desde luego el compromiso con éste no será el mismo.

Al margen de la reforma de tipos se impone necesariamente una gran reforma estructural cuya finalidad sea que paguen impuestos los que no los pagan y debieran y asi reducir la carga fiscal de los demás.

La reforma estructural debe alcanzar tanto al sistema impositivo como a la estructura administrativa.

El IRPF, a mi juicio necesita de una reforma que conduzca a la sencillez tanto en la tributación como en la gestión del impuesto pues es el tributo que más recursos consume (y además tontamente).

Creo que la reforma debería abarcar los siguientes aspectos:
– Incrementar la progresividad del impuesto con más tramos.
– Eliminar todas las deducciones, reducciones y bonificaciones.
– A cambio aplicar a cada tramo de renta el tipo medio que le corresponda de haber existido los beneficios fiscales.
– Eliminar la obligación de presentar declaración-autoliquidación al menos para las rentas del trabajo de un sólo pagador y conservando dicha obligación para los casos de más de un pagador, actividades económicas y rentas no sujetas a retención.

Seguramente bajaría la recaudación pero liberaría muchos recursos humanos y materiales para poder perseguir el fraude de verdad y no al pobretico de siempre.

Sería necesario reformar la LGT en el sentido de dotar más competencias a los órganos de Gestión en materia de investigación. en definitiva se trataría de dejar Gestión como un área secundaria siendo la Inspección la función principal con la mayoría de las dotaciones humanas y materiales. el lema para Técnicos e Inspectores sería “Todos a la calle”.

No se si Cetapé lee estos comentarios epro si lo estás leyendo piensa que tienes la ocasión de hacer una reforma fiscal y administrativa sin precedentes en la Historia de España. Tú veras como deseas pasar a la Historia si como el Peor Presidente de la democracia española o como aquél que impulso una gran reforma fiscal y administrativa que introdujo a nuestro país por fín en el siglo XXI.

Un saludo.

072
M Tulio Ciceron
28.09.2009 a las 23:50 Enlace Permanente

Para Albiol, Agustín:

He leído tus soluciones para el problema inmobiliario y no puedo dejar de sentir pavor.

El problema de la vivienda digamos que tiene, como la cornada a Paquirri, varias trayectorias:

1.- Desfase brutal entre precios y salarios de tal manera que no hay renta suficiente en España que pueda absorver el stock en un plazo razonable. Establecer préstamos ICO a 50 o 60 años es una auténtica burrada. Un crío con 18 años terminará de pagar su vivienda a los 78. Menuda perspectiva. A parte que cuanto mayor es el plazo mayor es el riesgo de impago asumido por el financiador con lo que en teoría deberán aumentar las contrapartidas.

2.- Existe una expectativa de descenso de los precios por lo que aquellas rentas que puedan permitirse el lujo de superar el desfase anterior harán muy bien en esperar. De momento el mercado inmobiliario se está sosteniendo con la ayuda del Gobierno (a través de la Banca) y gracias a los bajísimos tipos de interés. Pero, ¿qué pasará cuando éstos repunten? Que la demanda caerá en picado en relación a la oferta existente. Si para cuando los tipos comiencen a subir no se ha liquidado el stock, mal asunto.

3.- Falta de crédito. Como no hay renta el diferencial hasta cubrir el precio debe cubrirse con dinero prestado. Ahora el poco dinero que hay sededica a operaciones sin riesgo y a sanear balances. Cuando haya liquidez suficente en el sistema los tipos tendrán tendencia alcista por lo que a corto/medio plazo el sector se verá estrangulado.

Me llama la atención lo de vivienda similar a plan de pensión y con vinculación al alquiler y luego hipoteca inversa: y el piso al final para el banco. Se deben suprimir todos los incentivos fiscales de carácter genérico a la compra. Los únicos que deben permanecer son las ayudas directas que no interfieren en el mecanismo de formación de los precios. A parte que no veo la razón por la cual de mis impuestos se tiene que subvencionar las inversiones de nadie. El que quiera invertir que lo haga, en un mercado libre y transparente y que asuma todos los riesgos.

Subvencionar la rehabilitación: Con eso, no se si te has dado cuenta, lo que haces es incrementar la oferta y ya sabes lo que eso supone.

Totalmente de acuerdo con renovar el parque turístico. Ahí es donde se debería canalizar los restos del sector inmobiliario.

De acuerdo con tu plan VPO.

Y de acuerdo con dejar al mercado actuar. El sector inmobiliario tíenen que dejarlo quebrar y si se lleva por delante a algún banco pues no pasa nada seguro que viene algún saudí y lo compra (eso es globalización)

La solución del sector inmobiliario pasa por dejar caer los precios en caida libre, cuanto más rápido mejor. Será más doloroso pero más rápido. A precios asequibles saldrían de los balances de los bancos muchas viviendas, tendrían pérdidas pero ¡¡¡qué conio!!! también ganaron mucho cuando hubo sobreprecio. Ahora que arreen.

Lo que me extraña es que no hayas propuesto una condonación general de deudas hipotecarias, je, je, je!!!

Un saludo.

073
Ignacio García Fenoll
29.09.2009 a las 00:51 Enlace Permanente

Ya tiene usted los titulares en prensa que, me imagino, estaba buscando. ABC saca hoy en portada su discrepancia pública. ¿No habría sido mejor que hubiera discrepado con fuerza y argumentación llamando al Presidente Zapatero o interviniendo en el Comité Federal? Creo que hace usted un flaquísimo favor no sólo al PSOE y al Ejecutivo, sino a la confianza de los ciudadanos.

Un saludo.

074
emilio
29.09.2009 a las 01:23 Enlace Permanente

Que la crisis la iban a pagar quienes no la provocaron estaba más claro que el agua. Un gobierno socialdemócrata (pseudoizquierda) jamás se enfrentará en los sustancial al capital; es más, es su bálsamo que cambia algunas cosas para que nada cambie; la socialdemocracia es la política del gato pardo. No tardaremos en ver una amnistía fiscal, aludiendo a cuestiones pragmáticas, para que los delincuentes económicos que evadieron y defraudaron a la sociedad, vengan con su flamante liquidez a incrementar su capital en suelo pátrio, adquiriendo los despojos de la desesperación de familias engañadas y estafadas que se desprenderán forzosamente de sus bienes, vendiéndoselos a sus estafadores y defraudadores. Se puede ser comprensivo con el gobierno, no se puede poner el carro antes que los bueyes; si se “ataca” al capital sin que, en una acción conjunta de los gobiernos, no se controlen los paraísos fecales, el capital, en su libre y libertina circulación puede volar, dejándonos sin plumas y cacareando. Quizá por eso, a la fiscalidad de las SICAV ni tocarla, salvo cuando se reembolsen las plusvalías en las que los partícipes tendrán que pagar a la AT el 19% o 21%, según los beneficios. Es que en España gravar fiscalmente al capital no es rentable para el Estado; está tan mal repartido que, aunque hay mucho, lo tienen unos pocos que hay que mimarlos para que no escapen con su preciado tesoro. Al final, como siempre, el 80% de los contribuyentes, es decir, los asalariados con ingresos medios, serán los paganos de esta crisis-estafa y los causantes, también como siempre, de rositas…

075
Yvs Jacob
29.09.2009 a las 02:05 Enlace Permanente

Hola, Sr. Sevilla:
Muy interesante su entrada de hoy y su participación en Hora 25. Llama mi atención lo mucho que se habla de la crisis, de sus causas y de sus soluciones más o menos afortunadas, y que apenas se diga nada de la realidad española de siempre. Me refiero con ello al hecho de que los salarios son y han sido siempre muy cortos, al hecho de que, como decía Marx, la riqueza de lo público, esto es, los servicios que presta o puede prestar un Estado, no se corresponda con la riqueza privada de las personas. Sería bueno que alguien hablara con claridad a los españoles. Quizá el principal error de Rodríguez Zapatero ha sido no enfrentar a los españoles con su propia realidad, al no advertirles de que España no es un país tan rico, como el modo de vida de sus habitantes parece mostrar. Se trata, pues, de iniciar una labor educativa, y no comunicativa, y de exponer abiertamente que el paro siempre ha existido desde el final del franquismo, cuando la sociedad española aumentó su nivel de vida, que muchas fortunas se han hecho mediante la especulación, cuyo resultado fue avivar la llama de la bajeza nacional para sobrevivir sin trabajar, y que quizá la entrada en la antigua CEE ha perjudicado tanto como ha contribuido a que los españoles puedan llenar sus casa de electrodomésticos. El dato mencionado por usted en el programa de Àngels Barceló que reconoce que el 80% de la población laboral recibe salarios propios de clases medias y bajas expresa perfectamente la realidad española. Ese dato es hoy en día la única arma contra la derecha. ¡Quién supiera emplearla… !
Reciba un cordial saludo.

076
Antonio
29.09.2009 a las 02:32 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dice usted en el post aunque tengo algunos peros. No me creo que una persona que ha sido ministro con un determinado Gobierno no tengo cauces de comunicacion con las personas que siguen inegrando ese Gobierno. Ademas, debo ser muy raro, no he encontrado propuestas alternativas, como dice otro comentario mas arriba ¿que se deberia hacer? ¿por que no nos ilustra?

Si estoy totalmente de acuerdo en cuanto a lo de reducir el gasto publico y en cuanto a lo de la eficiencia, creo que es mucho mas de izquierdas congelar el sueldo a los funcionarios, reducir en gasto de personal de las administraciones y optimizar los recursos al maximo ¿por que las administraciones no pueden abrir por las tardes? me pregunto dentro de mi incultura.

Si hay que subir los impuestos para poder seguir sosteniendo el gasto social lo entiendo, pero ¿por que no se agotan otras vias antes? En mi opinion, falta valor, no capacidad, es muy facil dar los palos al mas debil.

un saludo y gracias por compartir sus opiniones con el comun de los mortales.

077
Horus
29.09.2009 a las 08:57 Enlace Permanente

Mi primer post para alegrame de que ya empiece a haber socialistas que alcen la voz ante tanta metira, ¡Adelante Jordi! demuestra que no todo el PSOE es como muchos del gobierno actual, que hay un PSOE de gente inteligente. O se continua en esta linea o estos se cargan al PSOE para muchos muchos años. ¡No se puede engañar a toda una nación durante mucho tiempo!

La situación actual me recuerda mi juventud.
Los guapitos de la clase de juerga y ligando (PSOE en el gobierno actual) pero cuando llegan los exámenes no hacen más que picar la espalda de los estudiosos (PP) para que les chiven las respuestas. Esta es la actitud actual del gobierno pidiendo que expliquen las alternativas al PP, lo que tiene que hacer el Gobierno es actuar y no pedir a otros que les digan que pueden hacer.

078
pakitin
29.09.2009 a las 10:15 Enlace Permanente

Estimado compañero, no más que darte la enhorabuena por el ejercicio de cordura y coherencia que has tenido con tus ultimas actuaciones. Es cierto que parece que esas siglas que compartimos en el corazón y que además nos duele percibir esa perdida de rumbo que más que insinuar, afirmas.
Espero que si alguien tiene cordura corrija el rumbo, porque , sin querer pecar de “pelota”, y como funcionario que soy, sólo puedo añorar los tiempos en que un ministro de Administracion Publica entendia el sentido de la palabra NEGOCIAR y se solidarizaba con la problematica acumulada de los empleados publicos.
Hoy por hoy, eso ya no existe. Subida salarial: 0.3%, subida del IVA 2%.
Otra vez, y ya son …. pagaremos el pato los de siempre
Salud y republica, compañero

079
lolos
29.09.2009 a las 10:22 Enlace Permanente

Si en una comunidad de vecinos hay morosos, parece lógico que, en caso de necesidad, se “apriete a los morosos antes de subir la cuota a los que están al día. Dicho de otro modo: ¿Por qué nadie se acuerda, sobre todo en esta época de vacas flacas, de eliminar el FRAUDE FISCAL? ¿Es mas facil seguir sangrando a los de “nómina” y subir impuestos? ¿Hay intereses en no tocar a ciertos colectivos de profesiones liberales?

080
yomismo
29.09.2009 a las 10:23 Enlace Permanente

Patache: Menos funcionarios. La replicación de estructuras que supone el estado de autonomías, con sus gobiernos civiles, diputaciones… etc. es una sangría. Lo nunca visto en cualquier otro estado.

081
FUENMEGA
29.09.2009 a las 10:44 Enlace Permanente

Realmente acabo de recuperar un poco “la fe”, totalmente perdida, en los políticos.
Me alivia leer que alguien con ideales propios (sean del partido que sean), es capaz de discutir, y criticar en voz alta, una mala gestión del gobierno.
Quizá ahora entiendo, por qué determinados políticos abandonan el barco de ZP.
Si tuviera alrededor alguien que le apreciara realmente, le regalaría el cuento del “REY DESNUDO”. Creo que resume muy bien el trance por el que está pasando este “gobernante”.

082
Entre Moscú y Lisboa
29.09.2009 a las 11:58 Enlace Permanente

Usted sabe muy bien que el último párrafo se lo debería haber ahorrado (y así quizá tuviera algo de validez todo lo anterior); como sabe que no hay democracia en España y como sabe que es muy fácil disparar con pólvora del rey.

Agradecemos, no en vano, su “ánimo constructivo”.

Saludos cordiales.

083
sentido común
29.09.2009 a las 12:19 Enlace Permanente

PQ AHOGAR AL MILEURISTA CURRELAS QUE TRABAJa de 8 a 20h?

1.- dónde está el impuesto por patrimonio?

2.-dónde está el impuesto por donaciones?

3.- y la progresividad en las rentas por capital? pq no es lo mismo tener 7.000euros que 100.000e y tributar todos por 21%

4.- y el IVA es todo menos un impuesto progresivo

5.- y las SICAVS? sin inspección de hacienda y con grandes ventajas fiscales?

ZAPATERO SE TRATA DE QUE CONTRIBUYA QUIEN MAS TIENE Y TENER POLITICA DE IZQUIERDAS o de PROTEGER LOS GRANDES FORTUNAS Y PATRIMONIOS y que los currelas mileuristas seamos vuestros esclavos trabajando de 8 a 20H y pagando los diezmos mientras ellos viven la buena vida y no pagan a penas impuestos?yo estoy ya desesperada…

084
Antonio
29.09.2009 a las 13:02 Enlace Permanente

Gracias Jordi. Este es un caso de la montaña que parió un ratón. Después de tanto dimes y diretes sobre la reforma fiscal, lo que se propone es quitar una subvención y subir el IVA. Vamos, que no hace falta doctorarse en Harvard para que a uno se le ocurra esta solución recaudatoria.
Uno puede discutir si es o no conveniente en este preciso momento controlar el déficit. Podría aceptar que es una medida necesariam pero lo que es insultante es decir que es una medida progresiva. Demagogia no porfa.

085
decepcionada
29.09.2009 a las 13:07 Enlace Permanente

Animo : es evidente que el sistema partidario es como el que ” ni como ni dejo comer” porque estoy segura de que dentro es tanto o mas difícil la discrepancia en aras a la disciplina, y parece mentira que esto ocurra en un partido como el socialista. Si discrepas dentro, mal, y si lo haces fiuera, también mal.

086
MM Verlieber@yahoo.es
29.09.2009 a las 13:37 Enlace Permanente

Me alegro de la posición y enfoques del señor Sevilla. Y le felicito por su valentía.
Pero me gustaria verle reflexionar alguna vez sobre lo que sugiere en su comentario EGG:

“Tengo la sensación de que se está creando una clase social de subsidiarios que no producen, y se acostumbran a vivir con lo mínimo… (aparentemente, añado yo)
Espero que se vuelvan a incentivar algún día a los emprendedores, los trabajadores y los ahorradores, porque estos tres grupos son los que nos van a salvar de la crisis”

Yo añadiria que se revisasen las políticas que han propiciado y “cautivado” a millones de ciudadanos en ese camino cómodo que paga en votos lo que se le concede con paternalismo cínico, como puro dinero que se le mete en los bolsillos

¿He revisado alguna vez el señor Sevilla lo que sucede en Andalucía?. Seria interesante que lo hiciera, yéndose por los rincones “agrarios” y examinando el porcentaje de protegidos socialmente, muchos de ellos habiendo llegado a los 30 sin saber lo que es un trabajo profesional, sino solo el deber de papelear para que sus datos de subsidiado no se detengan… Y que nos dijera si esa dinámica de los múltiples PER montados en las familias, con “trabajillos” y negosios camuflados bajo cuerda, suplicando peonadas a los propietarios de olivos p.e. para que no se pare la cadena de la subvención o paga social, si eso hace de la sociedad un oasis socialdemócrta de progresismo, aclarándonos dónde se establece el foco o fuente que da para eso…¿UN estado empresario? Pues que emprenda hasta que todos trabajemos por igual. Esto que digo es boutade, nadie se lo cree pero muestra el callejon sin salida de esa política cuando se convierte en habito de generaciones y medio de afianzarse en el poder…

Tal como aqui funciona ¿no habría que llegar a confesar que unos ciudadanos explotan a otros… con mucha legalidad en ambos lados???. Pues no hablo de los mayores en absoluto, que bien y duramente han trabajado

Escribo desde la convicción de que no hay mayor progresismo que intentar hacer de todos y cada uno de los ciudadanos un sujeto capaz de valerse `por sí mismo y promover desde su propio bien -del que es responsable y facedor, un bien común compartible, y que eso del trabajo no es alienación sino sagrado deber, entendido como instrumento del responder de sí mismo…

La dinámica actual dl zapaterismo ha sido hacer de ese comportamiento paternal-providencialista del estado -more andalucia, o extremadura- un recurso que controla y mantiene su propia “seguridad social” Se trata de convrtirse en el padre indispensable… de esas masas encantadas de haberse conocido así… o encantadas de entrar en el PER universal…¿Han hecho la cuenta del porcentaje de ciudadanos en esas zonas que no saben a sus 35 años lo que es un deber laboral profesional, que han nacido y siguen naciendo a la mayoria de edad, encadenándose a la no del todo molesta cadena del paro convertido en forma de vida?

087
Pedro
29.09.2009 a las 14:09 Enlace Permanente

Espero que en la cúpula del PSOE te leen…

Bueno post.

088
ignatius reilly
29.09.2009 a las 14:33 Enlace Permanente

Como le dijo morfeo a neo en matrix:
Welcome to the real world.

a ver si los votantes del psoe se dan tambien un ‘baño de realidad’ y descubren a quien estan votando realmente.
un poco de autocritica es lo que hace falta en este pais.

saludos.

089
mayone
29.09.2009 a las 14:33 Enlace Permanente

Es un gran artículo y no dudo que está Vd. en lo cierto. No entiendo entonces que el gobierno opte por una salida que le/nos va a perjudicar. ¿No será que los compromisos con otros partidos y sindicatos le obligan a ir por otros derroteros?

090
Edward Hugh
29.09.2009 a las 14:38 Enlace Permanente

Hola Jordi,

Estic totalment d’accord amb tu. No podem simplement mirar com espectadors incommodos sobre aquesta excenari tan macabre. Contact’m sisplau, que vull parlar amb tu. S’ha de formular respostas. La pujada d’impostos es simplement un acte de desesperació. No aturura la contracció, i si altres paisos d’europa commencen a recuperar l’any que ve, el BEC tindra uns dilemmas molt grans.

Una abraçada,

Edward

091
egarcias
29.09.2009 a las 15:11 Enlace Permanente

Ya estoy hasta la coronilla eso de que “en Europa son mas altos los impuestos” Esto no se sostiene ni apuntalando. Seran mas altos pero….!Caray! Yo tambien quiero sus salarios. De esto nadie dice nada. Se ve que el espñolito viaja poco por Europa o no se quiere enterar. Tengo familia trabajando en el Reino Unido y sus ingresos no tienen nada que ver con lo que ganaban en España. !Aqui queremos pagar como Europa pero…con sueldos que se van pareciendo a Africa”Ya nada cuela aunque ZP quiera colarnos la mejor. !Todavia nos queda inteligencia y sentido comun!.Por lo demas intento ver al sr.Sevilla quitandose la venda de la que ha vivido una gran parte de su vida. Nunca sera tarde-

092
Juan
29.09.2009 a las 15:19 Enlace Permanente

Lo importante es que los ministros que están ahora cerca de Rodríguez Zapatero tengan la voluntad de cumplir con su deber, que no es otro que alertar al Primer Ministro sobre sus rotundos errores. Usted, señor Sevilla, en su momento dejó ayuno su papel CRITICO y prefirió plegarse a las ocurrencias del Sr. RZ. Ahora hay un montón de Diputados que podrían orientarle, pero persisten en su actitud. Celebro su análisis y su blog. Pero usted ha decidido hablar en el equivalente a una Salida del Metro, cuando pudo haberlo hecho con altavoces mejores: El Congreso, el partido, los medios de comunicación y tantos otros sitios que su magnífico cargo le brindaba. Espero, insisto, que los que le sigan en los grandes cargos sepan dialogar con el señor Presidente de Gobierno desde la atalaya que aún tienen. Un sólo hombre no puede tener todas las luces para ser el Sol. Nos estamos jugando el futuro de los habitantes de España durante los próximos años. Ya en los años 20 y en los años 50 hubo que migrar porque aquí no había donde rascar, nadie nos exime de tener disgustos similares si somos malos administradores de la riqueza que nos ha llegado sobrevenida mediante la incorporación a Europa. Nos hemos cargado el sector primario y el secundario, somos un país de servicios y tenemos que educar a nuestros niños para poder ser competitivos en la Aldea Global. Y para eso hay que ser ecléctico, objetivo, trabajador, competitivo, justo y bueno.

093
Militante CV
29.09.2009 a las 16:43 Enlace Permanente

Estimado Jordi, llevas toda la razón.. Hay tantos argumentos para publicar este post como para no hacerlo. Has decidido que sí, pues mis respetos. Pero te diré que los que más seguimos a este Gobierno, junto al Partido y/o Grupo Parlamentario que lo sostiene, si hay algún común denominador es, desde luego, el despiste, la sensación de improvisación y desde luego el desprecio por la herencia recibida desde sus filas; Esta actitud comenzó con el trato que se dio, y se da, a Felipe y a partir de ahí a muchos de los militantes que se les encasilló en el viejo PSOE. Por tanto entiendo que estás dolido por el trato recibido por este Presidente del Gobierno, pues has entrado en el grupo del viejo PSOE. Pero tú que fuiste uno de los que acuñó el término de que Zapatero “tiene una flor en el culo”, deberías distanciarte unos años antes de entrar tan frontalmente con sus políticas…
Como verás en las entradas hay de todos los colores.. Pero te diré, los militantes aun teniendo todo el derecho a discrepar y a exteriorizarlo, pues no faltaba más, entiendo que debemos hacerlo con cierta proporción; no es lo mismo que lo haga un militante “normal” que un exministro que todavía tiene calentito el sillón del Consejo de Ministros. Y desde luego buscando el foro adecuado, y no creo que sea un blog personal el sitio y menos si la crítica no va acompañada de alternativas rigurosas y serias.. Y tú, se entiende, tienes capacidad intelectual y formación económica para exponerlas.. Quisiste al dejar el Gobierno liderar el PSPV/PSOE, Zapatero no te lo permitió, y no sólo no te dejó sino que no te ofreció alternativa razonable para estar en la primera fila política.. No contó para nada contigo igual que con decenas de cargos … Hasta lo hizo con el Presidente Lerma.. lo cesó de manera poco discreta de la portavocía del Senado.. Sí, me dirás que fue M. Teresa F. de la Vega.. pero con su aquiescencia… y su complicidad.
Dos cosas para finalizar, de un lado agradecerte tu opinión sobre la actitud del Gobierno sustentado por el G. Parlamentario Socialista que no se distancia mucho de la de cientos de militantes, pero que es la mejor opción que tenemos en el espectro político español y muy distante de las políticas y actitudes que impulsaría Rajoy de estar en el Gobierno… Por otra parte recordarte que somos muchos los corresponsables de estás políticas y tú, seguramente, tienes más acciones que la mayoría.. Hasta el próximo proceso orgánico has de ser prudente y si lo entiendes oportuno has de participar en él .. Y, a partir de ese momento estarás, al menos lo entiendo yo, más legitimado para frontalmente hacer crítica a ZP.

094
David Solves
29.09.2009 a las 16:52 Enlace Permanente

Felicidades Jordi por tu valentía.
Vivimos en un país de cobardes, y nuestros gobernantes sólo quieren escuchar lo guapos que son y lo bien que lo hacen.
Y esa vanagloria nos lleva a la soberbia de saberse mejores que nadie, y a tomar medidas en materia económica que van en contra de los principios básicos de economía, a pesar de que los expertos propongan medidas completamente opuestas.

095
Militante CV
29.09.2009 a las 17:12 Enlace Permanente

Como bien sabes el proceso congresual pasado, con sus resoluciones y sus dictámenes, ha sido un verdadero fiasco, pero existe una realidad, una formalidad, unos compañeros/as que públicamente nos representan. Es decir los órganos de “gobierno” de nuestra organización.

Ahora dentro de ese “marco” debemos buscar una legalidad estatutaria que nos permita cambiar de rumbo una nave que se dirige directamente contra las rocas. Un grupo de compañeros/as, todos ellos con un denominador común, no tienen otro interés, que poner en funcionamiento nuestra organización para ser la alternativa a este PP que nos lleva a un callejón sin salida: hemos decidido impulsar de inmediato un PROCESO DE PRIMARIAS. Más en la situación en la que está instalado el PP; todo apunta a unas elecciones anticipadas.
Tú que opinas…

096
Mariano Santiso
29.09.2009 a las 18:22 Enlace Permanente

Creo que es positivo debatir y en un momento determinado discrepar lealmente, solo así se puede rectificar y mejorar. Si continuamos inmersos en la autocomplacencia se le pondrá una alfombra al PP que ahora aparece como defensor de los obreros mientras trata de ocultar sus desmanes en Valencia.

097
Miguel
29.09.2009 a las 22:38 Enlace Permanente

Jordi,el mal actua cuando el bien deja de actuar,gracias de corazon!!!

098
Susa
30.09.2009 a las 02:13 Enlace Permanente

Señor Sevilla,
A tenor de los comentarios podrá deducir que los ciudadanos hemos aprendido con esta crisis algo sobre Economía – Quizás algo más de lo que aprendió Zapatero en las dos tardes que usted le dedicó.
Estando básicamente de acuerdo con el comentario de EGG (27Sept.-12:59), sólo añadiría que, si el tema de las SICAV se da por hecho que es una especie de impuesto revolucionario por la amenaza de evasión a uno de los numerosos paraísos fiscales, y si el fraude fiscal, de índole diversa, no se persigue ¿por qué siguen hablando ustedes de políticas de izquierda y socialista? ¿No sería deber de un partido de izquierdas explicar al ciudadano que los de izquierda y los de derechas tienen las mismas fuentes y sumideros de capital?
Al igual que usted, de las apelaciones a lo emocional progre estamos sobre indigestos, y parece ser el único repertorio con superavit de este gobierno.
Me adhiero al ruego que le hace MM Verlieber@yahoo (28 Sept- 0:37) y al mismo le sume una respuesta a la preguntas que le he planteado en un próximo post.
SALUD

099
Rafa
30.09.2009 a las 14:24 Enlace Permanente

Viene a dar lo mismo lo que se diga aquí y en otros sitios más o menos especializados. En definitiva, el verdadero ministro de economía es Cándido Méndez. Y nuestro presidente haciendo como aquel padre que dijo: “no es pasión de padre, pero el único del desfile que no lleva el paso cambiado es mi hijo”.
Y al final, en nuestra política económica la imprimatur la pone ERC, el PNV y/o algún otro partido al que, en el mejor de los casos, le trae sin cuidado el interés general de España (en el peor, lo que buscan es la disgregación de nuestro país). El “nihil obstat” de estos partidos nos suele costar muy caro, y no sólo (o no necesariamente) en términos medibles en déficit durante el año para el que se hicieron los presupuestos; el precio que cobran lo pagamos también recorriendo un tramo del camino que lleva a la confederación, a sabiendas de que las confederaciones son estaciones por las que pasan las rutas hacia la integración o la disgregación, pero nunca son el final del trayecto.
En el balance final de estas dos legislaturas “de progreso y ampliación de derechos” (soi disant) las consecuancias del estatuto catalán (y de sus réplicas) pesarán más que cualquier otro logro o destrozo: el atasco que provocó en el Tribunal Constitucional, las amenazas de desobediencia al mismo formuladas por los que ostentan el poder ejecutivo, la ruptura de todas las amarras que mantenían dentro de la lógica el proceso autonómico… Dentro de unos pocos años tendremos un estado como el francés o varios miniestaditos independientes, pero no persistirá la España de las autonomías, que ha quedado totalmente desestabilizada. Y esa España de las autonomías, uno de los pocos estados decentes del mundo, es la que garantiza nuestra igualdad, libertad y demás derechos, nuestra prosperidad y nuestros servicios sociales. El haber permitido que este proceso de disgregación se acelerase es lo verdaderamente grave.

100
Manuel
30.09.2009 a las 16:35 Enlace Permanente

Mientras no se lleguen a acuerdos y se cree confianza en los sectores que tienen capital (aunque sea poco como PYmes y autónomos) y que son los que realmente pueden generar riqueza, no haremos nada. Estoy de acuerdo con lo que dice de bajar cotizaciones sociales, pero no sólo eso… Las subidas de electricidad e impuestos de hidrocarburos son una puñalada para las empresas y desde que gobiernan los socialistas (Vd. incluido) no han parado de subir. Por cierto, con el PP se mantuvieron y muchos años bajaron. Lo mismo con el impuesto de sociedades y otros impuestos. Eso crea confianza para invertir. Subir impuestos y levantar el puño en los mítines sólo hace que el que tiene dinero lo invierta en comprar cuadros o en irse de vacaciones.

En definitiva… Todo esto no se aprende en dos tardes y mucho menos si el alumno no es aventajado.

101
Obama que algo queda
30.09.2009 a las 18:26 Enlace Permanente

Solamente apuntar que para paliar el efecto de la subida del IVA y evitar que recaiga íntegramente sobre el consumidor final, podrían los empresarios reducir sus márgenes de beneficio (los que usan en la actualidad lo permiten, de verdad..) con lo que la cuota de IVA sería menor y el precio final también disminuiría. El empresario vería, en principio, disminuido su beneficio, pero esto hay que ponerlo en relación con el Impuesto sobre sociedades, cuya cuota, por lo tanto, también sería menor y se paliaría algo esa bajada de margen. Máxime si, además, se le reduce el tipo impositivo, como parece también que ocurrirá. Por lo tanto, esto supondría un ejercicio de solidaridad entre todos: el Gobierno ingresaría menos IVA y menos I.Sociedades, el empresario obtendría un beneficio un pelín menor y el ciudadano no notaría tanto el efecto de la subida impositiva. Si, por el contrario, no se decide a disminuir en esa ínfima porción sus beneficios, él será el único beneficiado con la llamada “reforma”, ya que la subida del IVA no le afecta (la cuota que ingresa es la que nos ha repercutido.. si es que declara todo lo que vende) y por el contrario, se beneficia de la bajada del Impuesto sobre Sociedades..
Claro que la otra opción es que se retraiga la demanda, porque, si no suben los sueldos y sí los precios, aquéllos tendrán cada vez menor capacidad adquisitiva y se destinaran a consumos básicos y primarios, incluídos entre estos los exagerados impuestos municipales (IBI, IVTM, IVT, etc).

102
Abylix
01.10.2009 a las 12:44 Enlace Permanente

¿ Por qué son tantos los políticos que hablan claro cuando están en la puerta (entrando o saliendo) del despacho y no lo hacen mientras tienen el poder de cambiar las cosas ?

103
Paco Piniella
01.10.2009 a las 22:59 Enlace Permanente

Chapeau!

104
Antonio
03.10.2009 a las 09:38 Enlace Permanente

El debate sobre la subida de impuestos se centra en algo parcial en lugar de abordar la verdadera cuestión: ¿qué ocurrirá dentro de un año, cuando se retiren los planes de estímulo y cuando el BCE empiece a subir los tipos de interés porque los grandes de Europa ya hayan afianzado la recuperación? ¿estamos haciendo lo que nuestro país necesita para afrontar ese momento?

Por eso me ha gustado tu pregunta ¿quien nos sacará de la recesión el año que viene cuando el mismo gobierno reconoce que seguirá creciendo el paro…?

105
Rubén
04.10.2009 a las 21:48 Enlace Permanente

Gracias por haber decidido publicarlo. Necesitamos más crítica constructiva en el partido. No hay nada como los aplausos hipócritas para irse a la oposición.

106
Alejandro Inurrieta
04.12.2009 a las 14:59 Enlace Permanente

Querido Jordi:

He pensado mucho en tí en estos días, cuando la maquinaria del aparato se me ha lanzado encima por criticar públicamente una realidad política muy grave. Sólo quería darte ánimos, aunque a ti nunca te abrirán expediente, y desearte que sigas en este camino. También decirte, que es muy duro sentirte tan sólo en política. Un saludo

107
Contacto
26.02.2011 a las 22:02 Enlace Permanente

Hola Muy buen Bolg, Muchas Gracias Por toda la Información es muy interesante. Saludos desde León

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio