8 dias y 7 noches.

Escrito a las 8:44 pm

Gracias. A todos. A los amigos y a aquellos a los que no conozco pero que sin embargo os habeis sentido con ganas de enviarme mas de doscientos comentarios.La mayoría, de cariño, otros, de discrepancia y, aún otros, con intención de utilizarme para criticar al Gobierno y al Psoe. Así es la democracia. Ese maravilloso sistema en el que hemos aprendido a vivir juntos y trabajar juntos personas que no opinamos igual sobre todas las cosas. Ciudadanos que tenemos mucho en común y otras cosas sobre las que discrepamos, con un mecanismo pacífico para arbitrar las diferencias: la Constitución, cubre lo común y el mecanismo para resolver discrepancias. Por eso, también, los procedimientos son importantes y, a veces, la forma es el fondo. Gracias a todos por la forma de vuestros comentarios y, como no, por el fondo.
Durante estos días viviremos diferentes propuestas de pactos políticos entre Gobierno y el principal partido de la oposición. Sobre la crisis, la educación, el cambio de modelo económico etc. Cosas todas ellas importantes para los ciudadanos y que deberían tener un núcleo estable de actuaciones que no cambie no ya solo con cada cambio de partido en el Gobierno sino, a menudo, con cada cambio de ministro incluso dentro del mismo proyecto político.

Falta hace. Como he dicho, en democracia todos los ciudadanos tenemos mucho en común y tenemos procedimientos para dirimir las discrepancias. Insistir en lo que nos une y respectar, desde la razón, los argumentos y el sentido común la manera de manejar las diferencias es un procedimiento político ganador para un país. Así, por ejemplo hicimos la transición y la Constitución y así ha ganado Obama,con un proyecto superador de la confrontación total e incomparable que guió la política neocon. Su juntos podemos es un reconocimiento a lo mucho que nos une. La campaña de mentiras e insultos que le han montado desde la extrema derecha por su pretensión de crear un sistema nacional de sanidad como el que tenemos en Europa, es un buen ejemplo de lo que no hay que hacer, si nos importa el pais y sus habitantes.

Sin embargo, cada vez más la política se hace desde la movilización de los sentimientos y no desde la articulación de la razón. Las pasiones y no las razones son lo que determina las estrategias políticas partidistas, de manera creciente. En lugar de ensanchar lo que nos une, atrincherárnos en lo que nos diferencia para buscar confrontación en lugar de acuerdo. Todo para movilizar a los “propios” y desanimar a los “otros”. La identidad partidaria como elemento de confrontación en una sociedad que está arrinconando la razón y dando preponderancia a todo tipo de identidades (nacionales, religiosas, tribales, etc) que solo pueden gobernarse en paz desde la existencia de una identidad superior, común y más fuerte: la fraternidad de una ciudadanía democrática.

Por eso, mientras se mantengan las estrategias electorales emocionales de unos y de otros, los pactos, los acuerdos para solucionar problemas será solo otro elemento de esa estrategia de descalificar al adversario y fortalecer a nuestras huestes, aunque están muestren, cada vez más, una identidad menguante o “light”. Si unos aspiran a pedir el voto porque los otros son peores y los otros basan su estrategia en desanimar a votantes escepticos de los unos, los problemas se acumulan sin resolverse, cada vez hay más gente que sufre sin justificación, las fracturas sociales se agrandan y la distancia entre la mayoría de los ciudadanos y el sistema político será mayor. En resumen, todos perdemos.

Y, por favor, intentad no hacer una lectura sesgada de lo que digo. Hablo de un problema sistémico que afecta a España, pero, también a Francia, Alemania, Inglaterra etc y tanto a la derecha como a la izquierda, a quien está en el gobierno como a quien está en la oposición. Y, en esta reflexión, dos cosas me preocupan en especial: la importancia crucial de los medios de comunicación y del sistema del “show bussines” (la noticia es lo nuevo y se puede crear) extendido a todo,  y las limitaciones del sistema para dar respuesta a problemas de los ciudadanos que sólo vemos cuando hay crisis o disturbios como en Madrid hace dos dias o en Paris hace dos años. De eso hablo. ¿Le interesa a alguien aparte de a mi?

39 comentarios

001
Manuel Pérez Castell
09.09.2009 a las 09:49 Enlace Permanente

Gracias, Jordi, por tu sencilla amistad, que me diste, y la serenidad que te advertí. Nacía de la inteligencia de cuanto pasa y de lo que la res pública es y exige. Te muestro mi disposición a estar atento a las señales que la ciudadanía muestre en busca de su dignidad.
Manuel Pérez Castell

002
magda
09.09.2009 a las 21:48 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, me parece que tenemos muy diferentes puntos de vista.
Desde hace un tiempo en este país desde que estalló la crisis no hacemos más que oír fuertes criticas al gobierno de Zapatero, es cierto que se ha merecido algunas de ellas, pero de las broncas constructivas aprendo yo.
Todas las veces que se le ha insultado, despreciado, acorralado ha sido en los medios de comunicación, sin lugar a dudas.
Andamos en una TV que te pone los pelos de punta, una derecha muy vanidosa con muchos amigos en los medios, y los que no eran tan amigos cada vez se aproximan más serlo(el País).
Con lo cual no me extraña que la popularidad del gobierno ya no le importe a casi nadie, es decir, está tan manipulada la información que desdibuja toda realidad, el resto de los humanos solo estamos viendo pasar los dardos por encima de nuestras cabezas, nada es filosofía ¡que pena!
Estamos viviendo una España que los políticos desconocen por completo, le quiero contar una anécdota con mayúsculas, usted que por lo que he leído, escribe novelas policíacas a ver si le gusta esto.
Madrid, Julio de 2009, verano caluroso en un barrio popular donde la gente y sobre todo los jóvenes ociosos hacen horas en los parques.
En la tienda de un comerciante chino, sale una mujer y un hombre españoles, terminan de robar en el comercio, la mujer china sale con un palo y le zurra.(no es la primera vez que les roban, al hijo adolescente le han pinchado en una ocasión).
Estos se ponen chulos y sale el hijo y el marido y hacen los mismo, los jóvenes madrileños se dirigen al parque y piden refuerzos, y se aproximan a la tienda unos 15 ó 20 jóvenes de Madrid y de latino America, viene cargados con palos, los chinos se esconden en la tienda que tiene los cristales blindados(esta era una antigua farmacia y estaba muy bien preparada), como digo, se escondieron y los asaltantes intentaron romper los cristales, y como no pudieron, destrozaron el coche del comerciante chino, a palo limpio.
En cuestión de minutos aparecieron unos 30 chinos con unos coches de alta gama, cerraron las calle y como Ninjas repartieron golpe va golpe viene, (nosotros les llamamos los chinos Ninja)sin ningún esfuerzo, autentico karate, dejaron a los niñatos descolocados totalmente.
Minutos más tarde apareció la policía que se encontraron con el trabajo hecho, detuvieron a dos, los que iban pedos y de los chinos Ninja no se supo…pero el detalle es que después que se fue la policía apareció una grúa conducida por un chino y se llevaron el coche del comerciante.
Esto que cuento pasa en Madrid a 20 minutos en metro de la puerta del Sol, vivimos en otra dimensión.
Lo de Pozuelo es una anécdota de pijitos.
Un saludo

003
Agua
09.09.2009 a las 21:51 Enlace Permanente

¡¡Sigue en Política!! ¡¡¡Bien!!! 😀

Si es que yo pa mí, que este bicho, cuando pica, ya está uno “condenado” de por vida…por algo será 😉

004
Obama que algo queda
09.09.2009 a las 22:55 Enlace Permanente

Pues sí; por una vez tengo que estar de acuerdo. Lo que hay que hacer, desde mi punto de vista, es, efectivamente, dejar de mirarse el ombligo los políticos, hacer un acto de humildad, reconociendo que no tienen nada en propiedad, sino que son también, como los funcionarios (solo que de modo interino) unos servidores públicos y que su éxito estará en conseguir que con su trabajo (que le pagamos entre todos y por cierto, muy generosamente) funcione “la cosa pública” y no, por el contrario, servirse de ese menester para enriquecerse, directa o indirectamente y sembrar la disensión. Por ejemplo: si éramos una nación, si estábamos acostumbrados desde los tiempos de los Reyes Católicos a convivir en paz, ¿a qué vienen ahora, en plena era de consolidación de la Unión Europea -la nación de naciones- unos politiquillos a sembrar las ideas separatistas, tan sólo para ellos conseguir así no se sabe qué inconfesables fines? Porque la verdad es que la idea separatista no ha anidado en la mayoría de la población que ellos sub-gobiernan.. Desde que me conozco, hemos aprendido a vivir solidariamente y así, por ejemplo, cuando el arroyo Tamarguillo se desbordó, toda España se volcó en ayuda a los perjudicados y por otra parte, rentas generadas en el Sur viajaron (en tiempos de Franco, sí, aunque fuera para tenerlos contentos y contenidos) hacia el País Vasco y Cataluña, empobreciéndonos más aún para que el norte industrial se desarrollara.. Y ahora nos vienen con que no pueden convivir con “los pobres” y quieren irse. Eso, cuando menos, es ingratitud y cuando más, traición. E incongruencia, porque no tienen inconveniente en aceptar las ayudas de la Unión Europea.
Y el resto de los políticos, con sus políticas inconsistentes y a veces incongruentes lo que hacen es sembrar el “pasotismo” en las gentes. Pero como decía en el hilo anterior, en España hay grandes técnicos, grandes científicos, grandes empresarios, excelentes vinos, excelentes quesos y jamones (tot el que vulgueu trovar botifarra, pernil i bacallá, on ho podéu trovar? A San Jordi, de Puigcerdá!, decía en el año 1969 la publicidad de este establecimiento) Y es que era cierto.. y es cierto también que tenemos un país envidiado desde fuera. Por tanto, si tenemos materia prima (sol, tierra), mano de obra que sabe lo que se hace y buenos empresarios… ¿qué nos falta? Solamente unión entre nosotros y entusiasmo para, con ello, vencer los intereses de fuera que no quieren que volvamos a ser una gran nación. Exijamos a los políticos y no nos conformemos con las tonterías que unos y otros hacen: Franco pedía “lealtad inquebrantable” y eso es justamente lo que no debemos tener a nuestros políticos: seamos críticos y exigentes con ellos, lleven la etiqueta que lleven.
¿Se puede consentir al máximo representante de un Estado la conducta de Berlusconi? Hay que predicar con el ejemplo y por desgracia, el que adquiere el poder no se considera el servidor número uno, sino que se emborracha con él y se considera en posición de cambiar la vida y el pensamiento de las gentes… ¡Qué iluso! Las gentes seguiremos siempre pensando como pensamos “motu proprio”, aunque no quede más remedio que aparentar otra cosa, para sobrevivir. Y al final, todos dejaremos este Planeta, nos guste o no. Nadie es más que los demás: simplemente, somos diferentes: a unos, la naturaleza les dotó de inteligencia, a otros de una buena voz, a otros, de bondad y abnegación para ayudar a los demás… pero todos somos valiosos. El caso tremendo de quien fue para mi uno de los pocos políticos honorables que hemos tenido (Suárez) debería hacer reflexionar a todos respecto de la fragilidad del ser humano.

005
Agua
09.09.2009 a las 23:25 Enlace Permanente

Por cierto, y hablando de discrepar…yo no creo que el problema sea que se apele a las emociones, ¿qué somos sino emociones?, es más, ¿qué es la Política sin emoción? El problema es en mi opinión que a lo que se apela es a los bajos instintos. No confundir con la inmensa y maravillosa totalidad de emociones, que muy al contrario, aquéllos hacen todo lo que pueden para eclipsar las mejores de éstas, quizá porque muy posiblemente sean las que mueven el mundo.

Y ya se sabe que el vértigo es también humano.

006
Degulas Martínez
10.09.2009 a las 00:54 Enlace Permanente

Pues si me interesa. De hecho en todos mis comentarios subyace la crítica de lo mal que en estos 20 años de democracia se han gestionado dos cosas. La primera el bienestar social en el cual se basa nuestro Estado, en el cual incluyo los bajos salarios de este país que han hecho de muchos de nuestros problemas actuales el origen de lo que está queriendose solucionar. La segunda la educación, de la cual todo el mundo opina pero ni siquiera los políticos han sabido estudiar más allá de buscar réditos políticos a corto plazo, confundiendo formación con educación, y olvidándose de que en nuestro país lo que pasa es que no hay curro. La ausencia de curro es la unión de los dos problemas. Y es que esa ausencia y la cada vez más apremiante necesidad de dar salida a los jóvenes, la que origina altercados como los de Francia y España. Nuestra juventud no cuenta Sr Sevilla… Solamente cuenta para darles palos, olvidándose e hipotecando su futuro desde Felipe González hasta la fecha.

Lástima de país, lástima de ignorancia.

007
Agua
10.09.2009 a las 01:27 Enlace Permanente

Disculpe el nuevo mensaje, pero es que ha sido postear este mensaje en mi foro, http://forolapolitica.es/board/post51090.html#p51090 , y acordarme de la pregunta que hace usted al final de su post 😀

008
Macaluso
10.09.2009 a las 23:22 Enlace Permanente

Bueno, pues parece que Vd. no se ha enterado, lo que nos dice en hoy en
su blog, ya lo hace UPyD y Rosa Diez. Le animo a entrar en la web de
Union Progreso y Democracia y leer su programa, y su forma de hacer
politica. Si tiene Vd.alguna duda, reflexione sobre la forma de hacer politica de Rosa Diez en el Parlamento Español. No vota, por derechas o izquierdas, vota por propuestas coherentes.
Un saludo

009
anibal
11.09.2009 a las 02:07 Enlace Permanente

Si nos interesa,la prueba es que le leemos y aveces le llevamos la contraria.Hoy ha tocado vd.un tema clave: la educación. Lo que ha ocurrido con el sistema educativo de este pais evidencia que clase de políticos tenemos. ¿Que hacemos para mejorar? Desde luego no puede ser afiliarnos a un partido político, lugar de cita de estómagos agradecidos y corruptos de toda especie.
Hace poco estuve comiendo con un amigo de juventud que se dedica a vender bombas para parques acuáticos, desaladoras y otras instalaciones semejantes. Me contaba películas de todos los colores,quiero decir de todos los partidos, el argumento siempre es el mismo o pagas al concejal, o al directivo de turno o no vendes. Tengo otro amigo que trabaja en una constructora y me cuenta como su jefe conseguía las licencias de obra.Este pais tiene una clase política podrida, sobre todo a nivel autonómico y local.¿Que hacemos para remediarlo?

010
Enrique González
11.09.2009 a las 18:27 Enlace Permanente

Comparto el análisis que haces…las razones y las pasiones; esta forma de hacer política nos va a dar algún disgusto, cada vez crecerá más la abstención por desapego, porque cada día es más difícil identificar el proyecto político más cercano a cada uno…las pasiones no benefician a la democracia, ni a la izquierda.
Y como ejemplos de pasiones…Hugo Chavez…Berlusconi…qué espectáculo la comparecencia de las dos delegaciones Italiana y Española en el día de ayer…qué fina inteligencia de Berlusconi…diciendo las cosas que dice…ante ZP y sus ministras…y termina invitándolo a café en la finca de los líos…no sé qué pensar…me produce tristeza tanta torpeza…no había otra cosa que hacer más que ir a tomar café?
De lo que me alegro es de poder seguir leyendo tus artículos en El Mundo los domingos…el único día que compro ese periódico…y seguir leyendo tus reflexiones.
Un abrazo
Enrique G

011
Iuvenalis
12.09.2009 a las 01:45 Enlace Permanente

Tiene usted razón en lo que dice señor Sevilla, pero sigue sin mojarse. Ya sé que tiene amigos en el partido, pero no se puede estar a bien con todo el mundo. El grado de amistad es inversamente proporcional al número de amigos. Usted habla de entendimiento de cooperación por el bien común. Estoy de acuerdo. El momento lo requiere. Pero, ¿se podría decir en Venezuela que se dejen de pelear las fuerzas políticas y trabajen juntas para el cambio? ¿Se podría plantear esa hipótesis en Cuba? Ya sé que exagero con los ejemplos. Sin embargo, también es cierto que en España hay un proyecto muy personal (sujeto a las ideas de una persona). Es cierto que las dos fuerzas políticas mayoritarias tiene unas fuerzas equiparables. Pero, el que está en la gran silla, tiene unas ideas preconcebidas sobre política, y su adaptación al cambio, en realidad, es sortear los problemas cuando se tienen encima. Zapatero equivocada o acertadamente está determinado y, yo diría obcecado a llevar a cabo sus ideas, y si alguien está determinado a hacer algo, pase lo que pase y pese a quien le pese, ¿cómo puede negociarse y llegar a entenderse con él? La política es negociación, pero el Presidente está instalado en la soberbia y no quiere a su alrededor voces discordantes. Le pasó a Aznar, al final, creo que ya ni él se soportaba, y ahora le pasa a Zapatero. La diferencia es que una empresa la forma su capital humano, su líder y sus ayudantes, y el equipo de Aznar estaba mejor preparado para afrontar la actual crisis económica.

012

Sr Sevilla,

Le agradezco la franqueza de sus planteamientos. Vd. es social-liberal y llego donde llegó porque, se lo voy a decir muy clarito para que lo entienda, una cuchipanda de la que vd. formaba parte, una tal “nueva via”, tomo el relevo, por obra y gracia de JLRZ, a un movimiento de izquierda que se llamaba “Iniciativa por el Cambio” .

Vd. no lo dice, pero le pidio un precio: la presidencia de una fundacion de las cajas de ahorro, donde JLRZ, manda bastante.

No se preocupe porque cada vez a JLRZ le quedan menos amigos.De hecho ya en algun consejo de ministros se ha tenido que “arrugar”.

Porque las elecciones Sr. Sevilla ,¿las ganó el PSOE o el Sr. Rodriguez Zapatero?

FELIPE MARTINEZ CAÑIBANO

013
Nombre
12.09.2009 a las 17:00 Enlace Permanente

Ayer vi por la teleivisión como un grupo de independentistas catalanes quemaba la bandera constitucional.Es evidente que es una manera de inultar a los ciudadanos españoles Es una costumbre que todos los años se haga varias veces,ante la indiferencia de los polítcos que nos representan y pos supuesto de la policia que pagamos con nuestro impuestos. Hasta hace unos dias vd.era una de ellos. ¿Hubieran permanecido mudos si la bandera quemada hubiera sido la catalana?
En estos momentos se piden sacrificios ante la trágica situación económica le parece a vd.bien que se dilapide el dinero público en las embajadas de distintas autonomías o en viajes de turismo encubierto de los políticos de diecisiete comunidades autónomas. Supongo que sí Vd.es uno de los responsables del despilfarro y del ridículo que hacen nuestras múltiples representaciones en paises como China, cuyo gobierno ha pedido al español un único interlocutor.

014
anibal
13.09.2009 a las 15:43 Enlace Permanente

Hace pocos dias cientos de jovenes sembraron el terror, quemando coches aparcados, agrediendo policias e intentando asaltar una comisaría. Eran niños de papá descontentos porque la policía les había prohibido hacer el botellón en la via pública. No les ha pasado absolutamente nada. el sr juez ha decidido que no salgan durante unos dias, aunque a sus papas les parece mal que les castiguen y han recurrido por lo que probablemente no recibirán ningún castigo. Los políticos se han callado por temor a sus papás, que mandan mucho ¿que hubiera ocurrido si en vez de ser niños de papá hubieran sido de un barrio obrero y protestaran por ejemplo contra el paro, o contra el sistema político. A estas alturas estarían en la carcel y todas las televisiones hablarían de los antisistema. Pero los papás de los nenes de Pozuelo tienen mucho poder y estamos en el sistema que estamos, que es, con perdón por la expresión una mierda a la que los políticos llaman democracia para legitimar su sillón y sueldo. Es una democracia con justicias distintas si eres poderoso o si no lo eres, y con servicios públicos distintos en función de que vivas en Avila o en Tarragona.

015
Fer
14.09.2009 a las 06:11 Enlace Permanente

Le mando un saludo desde mi postura anti bipartidista (y la ratifico más después de lo que está cayendo). Lo suyo es coherencia y hacen falta políticos profesionales que no vayan dando espectáculo asustando a las masas. Necesitamos seriedad y compromiso con la ciudadanía en el congreso.

Descubrí su blog por casualidad y lo seguiré leyendo con mucho gusto.

016
jESUS
14.09.2009 a las 09:37 Enlace Permanente

Sr. Sevilla:
Ud que milita en un partido politico desde hace años, digale a los españoles que tipo de democracia interna existe en los partidos politicos. Sumemos a esto que los ciudadanos hemos de votar listas cerradas, es decir, partitocracia, y obtendremos lo que tenemos…..muchas personas que se dedican a medrar en el mundo de los partidos, donde personas, sin mérito alguno, pueden alcanzar puestos remunerados altamente. A ello hemos de añadir los extraños manejos… Vd, podria decirnos el caso de la familia Pajin…. y seguro que los del PP podrian contarnos otros.Y aquí los ciudadanos imposibiliados de rectificar el rumbo que dan los politicos a la nave en que vamos todos….
Uno se queda perplejo viendo como un partido , que dice ser de izquierdas, el PSC, que la mayoria pensabamos era el PSOE en Cataluña, es más … separador que el resto, dirigido por un Sr. de Córdoba.. Uno siempre pensó que el socialismo era ” universalista “…. Pués al paso que va esto acaba mal, y si no al tiempo… Recordemos Yugoeslavia, que está muy cerca…, ahí en el Mediterraneo.Allí los politicos alcanzaron el no va mas; cientos de matrimonios de ciudadanos normales serbo/croatas, poco mas que tienen que matarse unos a otros y/o, como mal menor, repartirse los hijos y marcharse cada uno por su lado…. O tal vez dividir Barcelona y de la diagonal hacia arriba unos y hacia el mar otros ….Mira que si la venida de la democracia sirvió para esto, vaya paso adelante que hemos dado Jordi. Y tú, que pareces sensato, con los Leguina, Bono , Guerra ( quien te ha visto y quien te ve Alfonso ) y demás, que en privado dicen estar en contra de grandes errores,… a votar como ovejas obedientes en el parlamento cuando es el momento de decir NO a decisiones muy serias…..Esperemos que esta locura no llegue a más y pronto se de a los ciudadanos la oportunidad de practicar una democracia más autentica. Jesús

017
Julio
14.09.2009 a las 18:18 Enlace Permanente

Totalmente de acuerdo en que los problemas que no vemos, hay que hablarlo e intentar resolverlos antes de que salten.
La política debe ser otra cosa que un mercado de ideas que vende y compra electores, si no es así, mal iremos en el medio plazo.

018
romualdo
14.09.2009 a las 18:43 Enlace Permanente

Señor Sevilla. Constato que es usted una buena persona, educada, bien formada y lo que para mí es más importante: inteligente.
Sus reflexiones me han parecido en su mayoría interesantes/importantes y pienso, por tanto, que ha hecho usted muy bien en dejar su escaño en el Congreso de los Diputados. Lo entiendo perfectamente, porque, tener como jefe a un señor, nieto de un militar español francmasón (que es un honor, por lo menos en el resto de países occidentales), que da la impresión de avergonzarse de la afiliación masónica de su abuelo, eso es no ser una buena presona -a pesar de todos los pesares-. Hablo con conocimiento de causa, y no es la primera vez que lo digo: yo también soy hijo de francmasón militar español que fue represaliado por la Dictadura y nuestro presidente (desgraciadamente) no se ha dignado, teniendo entre sus manos el expediente de mi padre, en reestablecer su honor como militar que fue), por eso no me extraña que usted se haya alejado, como otros tantos compañeros, de ese Primer Ministro que tanto aprendió de usted, sobre todo, en economía.
Congratulations, señor Sevilla, y que todo le vaya bien.

019
Josefa
14.09.2009 a las 19:44 Enlace Permanente

Me dirijo a Vd. porque he leido en El País de hoy (14.9.09) en su página 11 que habla sobre “la huida” de ex ministros… y, parece ser de los agríos enfrentamientos y críticas y desacuerdos entre Vd. y el Sr. Zapatero. Me ha causado cierto malestar estos comentarios, ya que, – y a pesar de la grandeza de la democracia, la grandeza de la diversidad de opinión, y de los muchos matíces que se prestan en la política -, en estos momentos, difíciles y delicados para el gobierno, y tambien para todos nosotros, las posibles “fisuras” que puedan surgir entre los socialistas, son demasiado aprovechadas por el pp, y por su “jefe de filas” Mariano Rajoy. Parece que se presenta un otoño, e invierno duro, politicamente hablando, y economicamente más, y cualquier MATIZ, por mas honesto que sea, puede dar al traste muchas ilusiones y esperanzas, y utilizado sin verguenza por esta oposición que parece que tenemos, y que por ahora es más bien un grupo deshonesto de presión. No dejo por ello de respetar su valor y criterio.

020
Arnau Gómez
14.09.2009 a las 21:05 Enlace Permanente

Apreciado Jordi.¿Porqué esa desbandada de ministros?.¿Se van porque no les hacen caso o porque les gusta lo que se está haciendo?. Nunca he llegado a entender como uno de los hombres del Presidente,se ha alejado tanto o eso parece, de él.Porque también podia ocurrir que se alejó fue el Presidente.
Y puestos a preguntar,¿Que le parece el asunto Benidorm?

021
Juan Antonio Iborra
14.09.2009 a las 21:37 Enlace Permanente

Estimado Sr.: He comenzado a leer su blog pues su trayectoria, social-liberal, me ha interesado en política. Observo una coincidencia personal con varias de las cuestiones que Vd. plantea y le animo a seguir con su blog. Personalmente en el único sitio donde he visto defendidas en parte esas ideas es en UPYD que es donde, en este momento, creo que -con sus ventajas e inconvenientes- mejor encuentro representadas las mismas desde planteamientos progresistas y liberales y, sobre todo, avalando como un valor la transversalidad.

Le agradezco sinceramente que siga ahí con su interesante blog al cual, si no tiene Vd. inconveniente, creo que me voy a enganchar.

Un fuerte abrazo

022
Enrique
15.09.2009 a las 15:31 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, lamento que deje su escaño, así como también el Sr.Solbes.
Se dá con ello la impresión de que el escaño es del Partido y no de su Titular. Vds. han sido elegidos por los españoles para representarles, tanto cuando están de acuerdo con las políticas de su Grupo como cuándo no lo están. Con el sistema de representación que Vsds. siguen el Parlamento podría estar reducido a los portavoces de cada partido con voto ponderado, puesto que si no votas como el resto “tienes que marchar”. No es esto lo que dice la Constitución ni lo que los españoles elegimos en su día. Si personas relevantes como Vd. o el Sr. Solbes consideran que determinadas decisiones No son correctas, y además afectan al campo en el que Vds, son brillantes profesores, su obligación no es marcharse y dejar el escaño en favor de la unidad de voto. Esto es como DESERTAR. Su obligación, aunque reconozco que muy dura, es la PERMANECER en el puesto luchando por lo que creen y en bien de todos los españoles, cuya soberanía popular representan, uno a uno, no en bloques. pòr eso estando en favor de sus planteamientos económicos no puedo estarlo de sus posiciones políticas. Me siento traicionado en mi representación, cedida a favor de personas como Vds. en el ámbito de la economía. Otras cuestiones son las que me puedan acercar al Presidente, pero No precisamente sus conocimientos y acciones en lo económico. Perdone si puedo ser duro, pero el elector se siente indefenso ante planteamientos como el suyo y el del Sr. Solbes. Un Partido no es mas que una marca y son sus hombres los que lo conducen y Vds. fueron elegidos para dirigir al PSOE, como Diputados, por la senda de la corrección económica, pese a todos los pesares, esa es su respponsabilidad con el pueblo y con este humilde elector que, en su dia, votó PSOE por unas razones, entre las que estaban la confianza una magnífica dirección de la economía, que ahora, con sus dimisiones, permitame llamarle DESERCIONES, nos hurtan. Que Dios nos coja confesados. Un saludo.

023
Arnau
15.09.2009 a las 15:54 Enlace Permanente

Pienso que mi comentario no le gustó.O mejor dicho,mis preguntas.Lo siento.Le pido disculpas.Otra vez no seré tan molesto.

024
Un socialista
15.09.2009 a las 20:37 Enlace Permanente

Yo entré en política activa en el 2007 en las elecciones municipales de Caravaca de la Cruz (Murcia). Tú estuviste allí, hiciste una pequeña visita para darnos ánimos, subiste al castillo-santuario (y no besaste la cruz, menuda polémica; hiciste muy bien, si no crees en esas cosas…). En fin, que perdimos las elecciones pero hicimos un papel muy digno a pesar de las zancadillas. Ahora las cosas están mucho peor, a nivel interno, y pienso que hay que actuar con el corazón (no dar puñaladas, trabajar por una ideología, aportar tu grano de arena para que tus conciudadanos vivan mejor,…) y por supuesto, con cabeza. Para eso hay que también tener ciertas aptitudes y aceptar cuando uno se equivoca. Igualmente, el trabajo en colaboración, con el grupo es fundamental. Eso, aquí, brilla por su ausencia. No sé si ZP está nadando en solitario, pero si empieza a no escuchar, mal vamos. Y lo dice alguien que, hasta ahora, apoya al presidente un 200%. Espero que no me pase como con González. Jordi, creo que contigo se ha ido un gran político y un hombre, ante todo, honrado. Cosa que en política no abunda. Un abrazo.

025
Ruben
16.09.2009 a las 09:15 Enlace Permanente

Sr Sevilla, me destapo, soy de ICV , comparto sus palabras de una a una; yo apuesto por lo mismo, desde hace años, por eso me alegro de sus palabras, lo que pasa es que soy militante de base y no he sido ministro.

Muy bueno su mensaje con lenguaje coloquial, entendible. Su postura no puede más como han dicho otros comentaristas, honesta Valiente y coherente, que es lo que hace falta hoy en dia.

Gracias

026
isuzu
16.09.2009 a las 13:02 Enlace Permanente

Creo que cada uno tiene su visión de lo que es la democracia que ahora mas bien parece la dictadura de unos pocos.

027
CitizenPepe
16.09.2009 a las 15:15 Enlace Permanente

Completamente de acuerdo. Llevo mucho tiempo reflexionando sobre esto, con varias conclusiones que espero Vd. conteste o contraste.

1º En España padecemos de un cierto grado de inmadurez democrática, que únicamente se puede adquirir con el tiempo (un siglo de democracia ininterrumpida y puede que entonces nos parezcamos a EE UU, Inglaterra, Suiza, etc)

2º Estamos de acuerdo en que la manipulación emocional en política es un recurso facil utilizado por mentes poco ambiciosas y carentes de proyecto (y sin proyectar, no se puede imaginar). Empero, este es un mal endémico que no conviene a achacar a la voluntad de los actuales políticos, es posible que la articulación del sistema democrático de nuestro país (y otros) favorezca este tipo de comportamiento yermo. En mi opinión, el consenso político está muy obstaculizado con los actuales instrumentos legislativos, parlamentarios, municipales, etc.

Si estamos de acuerdo en que únicamente el consenso es democrático y lo otro no es más que la tiranía de la mayoría, entonces estará Vd. de acuerdo conmigo en que hay que profundizar más en crear sistemas que permitan y faciliten al máximo tal consenso. De este modo, se fomentará el liderazgo en positivo. Esto es, los entes políticos, (instituciones y personas) pugnarían por ser los que más bienestar y mejor gestión pudieran reivindicar, pugnarían por reivindicar el mayor acuerdo entre los ciudadanos en toda índole de cuestiones, en lugar de la situación actual en la que la gestión propia únicamente parece ser reivindicable desde el desprestigio y menosprecio de todo lo que pueda haber sido realizado o propuesto por los oponentes políticos.

Me estoy refiriendo a que tenemos que pensar en cómo incorporar en los protocolos políticos más mayorías cualificadas, más unanimidades, con resortes que impidan el bloqueo institucional (procedimientos de negociación preestablecidos, procedimientos de admisión obligatoria de enmiendas, etc.) muchos de los cuales son ya una realidad en el mundo empresarial, pero están proscritos -sin ninguna razón ni beneficio- en la mecánica política actual. Los ciudadanos no entendemos por qué se rechazan automáticamente y siempre las buenas ideas de la oposición en los proyectos de ley o en las instituciones de gobierno.

En resumen, la actual democracia (representativa o directa), es todavía un sistema muy arcaico, anacrónico con el desarrollo tecnológico y social actual. Merced a este atraso funcional, es el sistema el que propicia los extremismos y el enfrentamiento (y por lo tanto, su propio colapso).

Hay que hacer un esfuerzo en el plano teórico, científico y filosófico-político para desembarazarnos de estos rudimentarios utensilios que todavía estamos utilizando, y progresar hacia el consenso social pleno.

028
Hugo Valles
16.09.2009 a las 21:31 Enlace Permanente

Sr. Sevilla. Soy una persona joven licenciada en economia con inquietudes politicas y siempre me pregunto dos cosas: por qué no se puede disentir de la opión de los partidos; ¿y por qué se utilizan los argumentos técnicos de economía al antojo del politico de turno?
Por eso creo que son la minoría de los jovenes con inquietudes politicas.

029
juan
16.09.2009 a las 23:39 Enlace Permanente

Una pregunta para todos los “socialistas”. ¿Cómo es que un partido que se dice progresista y defensor de los trabajadores va a subir el IVA no va a subir el tipo del 1% que se aplica a las Sicav. Perdonen mi ignorancia pero no lo entiiendo. Debe ser que estudié mal la asignatura de Hacienda Pública, per yo creía que los impuestos indirectos eran regresivos. sin embargo, ahora vdes. dicen que subir el Iva es solidatio. ruego a cualquiera de los “socialistas” ejem que escriben aquí que me expliquen por qué subir el iva es progresista.. También que alguien me explique por qué los de la sicav pagan el 1%-¿las utilizan los mileuristas?
Si quieres contestar vd.mismo Sr.Sevilla, se lo agradecería mucho.
Gracias por su respuesta.

030
Jimmy Spine
17.09.2009 a las 01:14 Enlace Permanente

Cuando hablaste de reformar el funcionariado para eliminar el derecho de por vida a los funcionarios que no trabajan, demostraste coherencia. Porque siendo socialista, decir eso, parece políticamente incorrecto. Pero responde a lo que tu llamas sentido común y no política sólo de gestos. Si te hubieran dejado terminar la misión, España entera te lo agradecería, empezando por los funcionarios trabajadores (que son muchos, quizás la mayoría) pero que son ensombrecidos o arrastrados por el sistema. En cualquier caso, gracias por tu manera de hacer política. Ojala cunda el ejemplo. Lo dudo.

031
mercedes caballero
17.09.2009 a las 13:56 Enlace Permanente

Claro que hay más gente a la que le interesa. No se si es cierto tu “desencanto” de la política pero he de decirte compañero que no eres el único. La motivación va disminuyendo cuando más conoces el funcionamiento de partidos e instituciones y las pretensiones de compañeros y adversarios. Estoy convencida de que esto solo se puede cambiar desde dentro pero demasiado tiempo sola en la lucha desencantan a cualquiera. Cada uno tenemos nuestras convicciones y nuestro aguante y debemos medir los tiempos en los que tomar ciertas decisiones, pero me temo que mal solución tiene esto. Por encima de la dedicación pública siempre estará la salvaguarda de la dignidad personal. Un abrazo

032
Vicent
17.09.2009 a las 21:23 Enlace Permanente

Suerte Jordi en tu nueva etapa. Respetable por pesonal tu decisión. Fue una lástima que no pudieras liderar el PSPV. En aquella comida, en persona, vi un lider sólido, capaz de lleNAR el vacio de liderazgo del PSPV. Ese vacío, sigue así, sin nadie que lo llene. Una lástima,si.
Que la suerte vaya contigo .Vicent

033
Agustin Albiol
18.09.2009 a las 09:48 Enlace Permanente

Estimado Jordi
Gracias como siempre por tus aportaciones. En estos momentos de movimientos previos a la confección de los Presupuestos Generales del Estado PGE, con anuncios de subidas de impuestos, con perspectivas de que el paro no mejorará en 2010, creo que sería interesante leer tu opinión general, para que podamos debatir en este foro cuales son las posibles soluciones a la maltrecha, y por desgracia durardera, situación economica de España.
Un saludo.
AGUSTÍN ALBIOL

034
magda
18.09.2009 a las 11:44 Enlace Permanente

Señor Sevilla, le envio este vinculo por si acaso no lee el Público.

http://blogs.publico.es/director/23/el-gobierno-zapatero-no-tiene-prisa#comment-838

035
juan
18.09.2009 a las 22:31 Enlace Permanente

Magda:

Resulta sorprendente que haya personas que tenga una vendan en los ojos y
hablen de la derecha,como si Zapatero y la gente que le rodea fuera de izquierdas. Los que vemos como actúan sabemos que no tienen absolutamente nada que ver con la gente de los barrios populares que tu mencionas en tus comentarios. Muchos de ellos podrían vestir la camisa azul sin ningún problema porque sus comportamientos no distan gran cosa del que tenían los prebostes franquistas. Desprecian a los trabajadores, salvo cuando estan delante las cámaras. Esas cosas no las veis los ciudadanos que no habéis tenido un contacto directo por razones de trabajo, pero hace falta estar muy ciego para no ver como intentan engañar a la gente diciendo que subir el Iva es solidario porque la recaudación es para mejorar las prestaciones sociales. Resulta que en términos porcentuales las personas con rentas medias o bajas consumen más que las que tienen una renta alta. como el Iva es un impuesto al consumo subir el Iva supone aplicar más carga fiscal a los de siempre. La mentablemente en España tanpoco subir el IRPF porque es un impuesto sobre los asalariados. Por supuesto los que tienen la pasta tienen muchos instrumentos parano pagar, gracias al PP y al PSOE. Estudiate como funciona las Sicav y a lo mejor en algun momento llegas a entender que defender a esta gente va en contra de tus intereses. engañan muy bien pero no se si van a poder haciéndolo cuando lleguemos a los 5 milloes de parados.el problema es que además quien maneja los hilos es una secta bastante incompetente.

036
anibal
19.09.2009 a las 19:29 Enlace Permanente

LLamar maravilloso al sistema político en que vivimos me parece,viniendo de una persona con su inteligencia y preparación y cultura,una manifestación de cinismo. Desde luego vivimos en un sistema mas civilizado que el que sufren los ciudadanos de Corea del Norte, los de Cuba o los de Mexico, pero llamarle a esto maravilloso es cuando menos un exceso y denominarlo democracia una exageración . La Constitución es maravillosa, pero tenemos unos jueces del Tribunal Constitucional que llevan tres años mareando la perdiz y un gobierno central y catalán presionando descaradamente a los jueces para que digan que el estatuto es constitucional, jueces que, por otra parte, carecen de toda credibilidad porque son delegados de los partidos políticos. Además este sistema está tan degradado que gane las elecciones el partido político que gane, los que seguro que mandan son los nacionalistas catalanes que presumen de demócratas pero no permiten a los padres castellanohablantes educar a sus hijos en su lengua materna. Tanto mandan que han conseguido que el denominado partido socialista catalán, dirigido por un señor de Córdoba, hay asumido las prácticas nazis menos violentas. ¿Esto es una democracia? Yo creo que no, esto es una m…..

037
Macaluso
20.09.2009 a las 01:40 Enlace Permanente

He querido entender que todos los que comentamos algo en su blog, pero que no le hemos adulado ni dado las gracias por sus servicios prestados como ex ministro o parlamentario, hemos sido los que queriamos utilizarlo en contra del ejecutivo o del partido socialista. Lo ha entendido Vd. mal,
algunos entre los que me incluyo, solo tratabamos de refrescarle la memoria sobre el deber que Vd. y muchos socialistas tienen con los que le hemos votado.Seguro que en los proximos cinco o seis años en este pais no se creara empleo, y usted lo sabe, no lo dice pero lo sabe. La primera legislatura, se han dedicado Vds. a negociar con ETA, a modificar los estatutos de autonomia, cosa que no necesitaban los ciudadanos, y a vivir
de la bonanza economica que les pasaba por delante, no han hecho ninguna reforma de ningun tipo a nivel economico, y ya sabian que la burbuja tenia que estallar despues de un periodo largo de intereses bajos,
solo presumian del crecimiento y de que estabamos en la champion ligue.Todo esto lo tenian que saber, igual que lo teniamos claro muchos ciudadanos de este pais, pues era de libro. Ya Rodrigo Rato (que no me cae especialmente bien, lo decia hasta la saciedad. Y vd. tambien lo sabia.
Esto es lo que algunos le recriminamos, su silencio, su adulacion al lider, y nada de sentido de estado para con los ciudadanos. Pues asi estan las cosas, se marcha Vd. a otro trabajo, seguro que bien remunerado, pero
deja una estela de dolor y de parados. Solo les interesa el ruido mediatico,
y nada los ciudadanos. No quiero utilizarle contra nadie, solo quiero que sea honesto con los que le hemos votado. Que duerma bien.

038
Ruben
21.09.2009 a las 15:24 Enlace Permanente

Coñe Sr. Macaluso, Ud recrimina hasta el que rectifica, coñe de la caja de pandora no deja ud. ni lugar para la esperanza.

039
magda
22.09.2009 a las 17:37 Enlace Permanente

Con permiso del moderador.
Juan:
Entiendo lo que ud me quiere transmitir, pero en el lugar en el que me encuentro no existen alternativas reales, dejar de luchar por una idea es muy duro por lo menos para mi.
El socialista más cercano que tengo soy yo, con lo cual no quiero traicionarme.
No vivo de la politica ni para la politica, pero sería necesario que los que somos simples soñadores abramos una puerta , porque los que vemos diariamente el deterioro social confiemos que los que se llaman socialistas se hagan cargo de lo que se avecina.
En tiendo que hay mafia en el PSOE, que muchos políticos no quieren ni saben de nada de lo que pasa en los lugares donde los adolescentes empiezan a deambular por las calles sin ir a los colegios, fumando porros y no porros , bebiendo, maltratando a las novias de 15 años.
Problemas vecinales de tremenda incomunicación.
Todo es un desajuste, pero no me queda otra que no perder demasiado la confianza en mis gobierno porque si es así …apaga y vámonos.
Un saludo

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio