Vacaloquesea.

Escrito a las 1:01 pm

La mayoría de los españoles no se desplazan en vacaciones o lo hacen por muy pocos días. Veraneamos mayormente en casa. Y no por cuestiones culturales, sino económicas. A pesar de ello, se disparan las tasas de divorcio, las depresiones y los síndromes. Parecería que no sabemos estar con nosotros mismos y con los nuestros, sin nada que hacer, salvo estar. Ese vacío, no lo llena la televisión. Lo puede ocupar, rellenar, disimular. Pero ahí sigue. Pensar, sigue siendo una buena ocupación y debatir de forma civilizada, una agradable manera de pasar el tiempo. Y barata. Para ayudaros a ello en Agosto, os traslado algunas reflexiones.

Me he equivocado muchas veces a lo largo de mi vida. En varias cosas, pero sobre todo en análisis sobre lo que va a pasar. También he acertado a veces. Pero en ambos casos, soy capaz de razonar mi postura, e incluso, de explicar después los por qués de la equivocación.

Hace poco más de un mes defendí que no habría acuerdo en financiación autonómica y que sí que lo habría en el diálogo social. Y ha ocurrido todo lo contrario. Mi punto era el siguiente: con una crisis que está reduciendo los ingresos públicos, una oposición en Cataluña (CiU) que se lo iba a poner muy difícil al tripartito y un PP que no ganaba nada apoyando al Gobierno en el nuevo modelo de financiación porque podía coger el dinero y criticarlo, lo más razonable era que no hubiera acuerdo. Sobre todo, porque se intentaba contentar posiciones no solo dispares, sino antitéticas, incluso entre CC.AA gobernadas por el PSOE. Por contra, en la mesa de diálogo social se habían acotado y descafeinado tanto los asuntos que con un poco de cintura por parte del gobierno con cargo al Presupuesto, el acuerdo, aunque parcial e insuficiente, podía ser posible.

¿Que ha pasado para que algo que sonaba sensato haya evolucionado en sentido totalmente distinto?. En primer lugar, creo que el Gobierno ha sentido vértigo de volver a un esquema de confrontación que recordara, de alguna manera, al debate territorial y al se rompe España de la pasada legislatura. La financiación es un asunto abstruso que, por ejemplo, permite presentar como absoluta novedad cosas que existen  desde 1979, pero la confrontación entre Comunidades trae recuerdos cercanos que el Gobierno considera no gratos para sus intereses electorales. Por eso, se ha sentido proclive a ser “generoso” en la negociación con las CC.AA, tanto del modelo como de financiación adicional por fuera del modelo.El asunto se ha desbloqueado a la vieja usanza: poniendo  dinero sobre la mesa hasta que ha sido posible el acuerdo. Ciertas filtraciones a la prensa por parte de algunos intervinientes en el proceso, avalan esta interpretación.

Por contra, el diálogo social ha ido languideciendo (en palabras de los sindicatos) hasta centrarse en un absurdo debate sobre cuestiones que afectan sólo al Gobierno. Conforme se han ido excluyendo los asuntos “polémicos” para alguna de las partes, íbamos llegando a una discusión sobre partidas presupuestarias, que no abordaba otros temas importantes para el país y sobre los que tienen mucho que decir los interlocutores sociales (negociación colectiva, subidas salariales, reforma mercado de trabajo etc).

 Desconozco las interioridades de lo ocurrido en la famosa cena de la Moncloa. Pero puedo decir que, de acuerdo con los principios políticos electorales del politólogo de cabecera del Gobierno, Lakoff (“No pienses en un elefante”), y su insistencia en armar marcos sentimentales de referencia en la acción política, el Gobierno ha utilizado bien la ruptura del diálogo social para lanzar una campaña abstracta contra “los empresarios malignos” y la defensa de “lo social”, tras la que pretende fortalecer sus apoyos electorales mermados por los efectos de la crisis según el último barómetro del CIS.

Aquellos que vivieron con un profundo desgarro interno no superado la huelga general del 14-D contra Felipe Gonzalez y algunos expertos electorales en el entorno del Gobierno y del Partido Socialista, creen que en lugar de significar un paso de madurez y aproximación a la sociedad moderna, aquella huelga, como todo lo que signifique confrontación con los sindicatos, aleja a los votantes de izquierda de las siglas PSOE. Suprimir el impuesto de patrimonio o apoyar a la banca o a las electricas, sin contrapartidas, no. Pero distanciarse de los sindicatos y de una cierta retórica tradicional de la izquierda, si. La gente, según ellos, vota sentimientos conocidos y arraigados, no argumentos.

La política está cambiando mucho en los últimos tiempos. Sobre todo, la manera de hacerla. En todo el mundo. Es la posmodernidad. El fin de los grandes relatos de la historia, el papel de la televisión, los cambios en los medios de comunicación, los propios cambios sociales, la tendencia creciente a los hiperliderazgos, la ausencia de rendición de cuentas (casi nada dura en la escena política más de unos días y se olvida) etc, son alteraciones profundas que no se adonde nos van a llevar.

 Si, además, basamos la acción política en los sentimientos y no en la razón, llegamos a situaciones como las de Italia, donde Berlusconi no ha tenido problemas para aprobar una Ley de autoamnistía ante una acusación grave, ni tampoco ha parecido mal que sea, a la vez, primer ministro y el dueño de siete de las ocho televisiones del país. Pero está recogiendo el reproche social por el asunto de las “velinas”. O, por hablar de casa, reconvertimos una mentira (“yo me pago mis trajes”) en un regalo menor sin importancia (eso es lo más trascendente del auto, convertirlo en algo menor) y una campaña del adversario frente a la que “los nuestros” deben cerrar filas permitiendo con esta estrategia de tipo sentimental, que queden impunes comportamientos que afectan a la esencia de la democracia.

No se, pero me parece que para pensar un rato durante las vacaciones y charlarlo con los amigos, ya va bien por hoy. Yo también me tomo un descanso (cambiar de actividad, pues debo acabar un par de cosas que tengo a medias, una sobre la crisis económica y otra sobre la necesaria reforma de la administración general del Estado), como todos los años, en familia. ¡Hasta la vuelta, en la que espero poderos contar algunas novedades! Y, por favor, prudencia en la carretera.

PD: Agradezco a todos los que leeis este blog. Y también a aquellos medios de comunicación que dan cuenta de los comentarios que cuelgo en el mismo. Pero critico con dureza a aquellos otros medios que los manipulan con el viejo sistema de cortar frases sacadas de contexto. Por ejemplo, si se pone “Maribel, te quiero contar una cosa”, el avezado periodista titula: “Confiesa su amor a Maribel al decirle: Maribel, te quiero”. Me entendeis, ¿no?. Yo pongo lo que pongo. Se puede interpretar o no, compartir o no, criticar o no y muchos de vosotros haceis todas estas cosas. Pero, por favor, QUE NADIE LO MANIPULE. Decía Tagore que cuando alguien señala la luna, sólo el necio se fija en el dedo. Pues eso. Gracias.

 

 

22 comentarios

001
magda
29.07.2009 a las 13:24 Enlace Permanente

El pobrecito Ibex no conoce las vacaciones.
¿Cómo se come esto?
http://www.rankia.com/blog/mercatrading/2009/07/el-ibex-en-maximos-27-de-julio-de-2009.html
Felices vacaciones.

002
Daniel
29.07.2009 a las 17:08 Enlace Permanente

Gracias Jordi por escribir desde la independencia y sin temor por el “que diran” sus ex-companieros de partido. En Espana hace falta mas gente como usted que piense y se exprese mas alla de los 2 grandes partidos politicos. El “y tu mas” o “vosotros peor” que cacarean tanto el PSOE como el PP es un insulto a la inteligencia.

003
Roger
29.07.2009 a las 17:34 Enlace Permanente

Estimado Sr. Sevilla,
Bienvenido al apasionante mundo de la disidencia. Si me permite el símil, la Résistance.
Es cierto que nuestro paisaje electoral es poco alentador. Me refiero a las motivaciones que empujan al voto en uno u otro sentido. ¿Cuándo triunfa el sentimiento?, cuando estamos desprovistos de razón, entendiendo como tal la argumentación racional. Si hoy existe un gobierno de izquierdas en la Moncloa, en mi humilde opinión ahí tiene la respuesta que lo justifica. Luego podremos desgranar juntos los lamentos por las diversas cuestiones que lo provocan, entre ellas, el lamentable sistema educativo. Pero de momento, los resultados son evidentes. Y lo peor; acaban perjudicando a todos.
Me sorprende su mención a Berlusconi. No, no me malinterprete, no voy a hacer ninguna apología del barítono populista. Pero me gustaría someter a su raciocinio una cuestión que ya puso Hayek de relevancia. Cuando los tentáculos del estado crecen, en democracia, tan desaforadamente que ocupan espacios que no les correspondería ocupar. Cuando los gobiernos que impulsan este crecimiento desorbitado fracasan estrepitosamente en sus objetivos, el panorama que queda es desolador: un país a la desesperada, moralmente roto, con una impresionante maquinaria estatal que sólo precisa de la oportuna dósis de demagogia para arrojarse en brazos de un tirano.
Acuérdese de esto, Sr. Sevilla, cuando vuelvan a debatir sobre el papel del estado, porque España está a un paso de ser un país moralmente roto.

Mis respetos.
Rog

004
luis
29.07.2009 a las 18:34 Enlace Permanente

Cómo cambian las cosas! Subscribo la mayor parte de los comentarios de don Jordi y, en mi búsqueda del conocimiento, estoy releyendo a Rousseau en su Contrato Social que leí fugazmente en mi paso por la Universidad.

Mi conclusión sería (coincidiendo con muchas otras personas): la política que ha transformado su finalidad, e incluso sus medios en relación tiempos pasados, de modo notable, ha convertido en una finalidad en sí misma la obtención del poder y la perpetuación en el mismo. Probablemente con honrosas, digísimas y escasas excepciones.
Salu2

005
leganiere
29.07.2009 a las 18:48 Enlace Permanente

Por lo que estoy viendo… ¡sigue existiendo una izquierda dentro del PSOE!: quieren personas… no fronteras; quieren igualar en el progreso… no separar y formar “ciudadanos” de distinta clase; quieren unir a los ciudadanos… no sembrar odio entre comunidades; etc. etc. Algunos politicamente piensan en el conjunto de los ciudadanos… otros en cómo si se apoyan unos pocos (anunque sean nazis…) consiguen seguir en la poltrona (mayoría más uno).
En el Psoe hay muchos que tienen una muy buena preparación y las ideas muy claras -Leguina, Sevilla, Ibarra…- ¿Por qué “mandan” en el Psoe los Bibiana, los Blanco, los Zapatero, los Montilla, los…?. Sería bueno realizar una tesis/tesina sobre ello: … “xxx” al poder$
Supongo que sabrán lo que cada vez más piensan en Europa sobre nosotros y nuestros políticos, ¿verdad?: Me creo ciudadano del mundo pero nací en España y me duele…
Cordial saludo de uno que no tiene vacaciones.

006
Paolo Waterhouse
29.07.2009 a las 18:58 Enlace Permanente

Tenga usted unas felices vacaciones, que las tengan todos. A la vuelta los problemas continuarán estando en el mismo sitio. La financiación autonómica y el diálogo social mostraran que en España no hay intención ninguna de reformar nada. Reformar puede ser un deporte cuando el viento propicio nos columpia en la dichosa abundancia pero cuando la necesidad acucia reformar es necesario. No habrá un acuerdo entre los sindicatos y la patronal, entre el gobierno parapetado entre los sindicatos y la patronal, ni hay un modelo de financiación. El gobierno no va a reformar nada sin la bendición de los sindicatos esperando ganar las elecciones mientras los políticos se reparten la deuda que pagan los contribuyentes. La financiación autonómica parece un festín de buitres; casi todos las víctimas de la financiación autonómica son, también, testigos mudos de la ruina del sistema productivo español.
A la vuelta de las vacaciones todo estará igual, sólo que en no enmendándose empeora. 2009 terminará mal, y sin esperanza comenzará 2010, todo puede empeorar, sobre todo lo que va mal.

007
obama que algo queda
29.07.2009 a las 19:08 Enlace Permanente

Pues mi opinión al respecto es que ese aparente cambio en la forma de hacer la política no es más que el reflejo del “pasotismo” de la gran mayoría de los ciudadanos, provocado por la falta de ilusión y de fe en la política y los políticos. Se ha visto que la democracia no es tal, sino una mera “apariencia de”, bajo cuya capa “todo vale”. Lo vemos en España y también en el extranjero, como está pasando en las repúblicas sudamericanas o en Italia, donde la máxima figura del país es también el máximo representante del caos, del “pasarse por el forro” las instituciones y las buenas costumbres. No se entiende cómo puede estar al frente de un Estado una persona así, que ya ni se oculta para actuar. Yasí podríamos pasar revista a otros muchos países. Y eso no es ni más ni menos que la consecuencia del traspaso de poderes reales desde las naciones hacia el gran centro de poder universal, que es quien dicta las medidas de todo tipo que los gobiernos nacionales (gobiernos títteres) deben adoptar, digan lo que digan sus insttituciones y sus ¿representados?. A ellos les dejan aparentar que tienen autonomía, pero como es evidente que no es esta la realidad, se dicen a sí mismos: “¿Para qué esforzarnos? Vamos a sacar provecho de la situación mientras nos permitan aparentar que estamos al frente del Estado” Y eso es lo que hacen. Y como todos lo saben, todos dicen “quítate tú, que ahora me toca a mi seguir haciendo lo mismo y llevarme mi tajada”
Porque, vamos a ver: ¿qué nos ha traído la democracia a los españoles? Pues es evidente: que las clases trabajadoras, en vez de hacer ganar dinero al “señorito” ahora tienen que trabajar para hacer ricos a sus políticos, que se han multiplicado alarmantemente. Así que trabajamos para que “los listos” vivan bien, con prebendas y sueldos que les hacen distanciarse de la masa trabajadora. A cambio, para que esta masa se contente y no se ocupe en ver la verdad, les damos “cosillas” tales como autorizar que los homosexuales legalicen su situación, o que las mujeres crean que se les ha liberado de “la pesada carga que han llevado durante siglos” etc. etc. Pan et circenses. Y dividir el poder en grupúsculos más o menos grandes, auténticas oligarquías dirigidas por sus correspondientes oligarcas… pero la base sigue siendo la clase trabajadora, que, deben pensar, es mema, vil e inculta, aunque esto no es así, sino que esta clase se dedica a vivir y a soportar lo que no puede evitar, porque el oligarca y sus secuaces tienen poder, cosa de la que ellos carecen y es lo que les diferencia únicamente. Además, ese poder vigila para que no surja la figura del líder que aglutine a esta población y se enfrente a ellos (única arma a disposición de esta población inerme), bien por la fuerza, bien agrupándose a efectos económicos.
Así que, con este panorama, con una Constitución que no se cumple, aunque se cuente con órganos encargados de velar por su cumplimiento (pero que están en manos de los poderes para evitar que actúen).. ¿qué otra cosa cabe que “pasar” y tratar de esquivar como se pueda a estos nuevos opresores disfrazados de democratas? Mientras, “se van cargando los condensadores” y algún día puede que salte la chispa.
Felices vacaciones.

008
Manuel
29.07.2009 a las 20:54 Enlace Permanente

Tienes bastante razón Jordi. Ahora el PSOE quiere ganarse la confianza de la izquierda más radical que piensa que el empresario es el malo de todo. Un saludo y sigue enseñándonos.

009
la primera fuente
30.07.2009 a las 09:04 Enlace Permanente

Me parece muy interesante todo lo que aborda en este artículo, como interesantes las brechas fruncidas que se pueden abrir sigilosamente en un modelo político social más que inventado y establecido.

En la vida, como en todo, y firmemente concienzado de que trabajar por los ciudadanos no tiene límite me gustaría que sus próximos trabajos públicos sobre la crisis económica y la reforma de la Administración General del Estado tuvieran en cuenta que la teoría de la relatividad de Einstein se encuentra incompleta y que lo provechoso científicamente para una comunidad política debe conformar la tesis cum laude mejor cuidada.

Por poner un ejemplo, puede que el espacio no exista. Que nuestras partículas viajen a diferente velocidad y que todos los elementos que nos rodean conformen una única materia que se acelera en sus diferentes zonas a diferentes velocidades en consonancia con la de la luz.
Puede que ahora mismo nos encontremos justo al lado del sol sin quemarnos porque nuestra materia está viajando a diferente velocidad.

010
Alfredo
30.07.2009 a las 12:47 Enlace Permanente

Que digo yo que en mas de un año de “dialgo social” ya han tenido tiempo los sindicatos y los empresarios en ponerse de acuerdo.
A mi no me parece mal que el Gobierno de un paso al frente y empiece a legislar si la negociación no avanza.
Entiendo que las filtraciones a la prensa de las que habla en el tema de la financiación son las que en su momento publicó El Mundo sobre conversaciones del Presidente con dirigentes de ERC. ¿Usted cree que realmente eso fue así?

011
enric domenech
30.07.2009 a las 13:02 Enlace Permanente

¡Buen descanso! ¡bones vacances!
… me da que además de algún artículo que otro, también vas a pre-cocinar algún libro interesante. Hoy me he almorzado (esmorzar) con un artículo sobre ti, en la que hacía referencia a este ‘post’(Levante-emv), el cual venía como noticia de agencia. Por cierto, es imaginación mía, o ¿buscan enfrentarte con Jose Luis Rodríguez Zapatero?.
Algunos siguen sin entender que la diversidad de opinión, enriquece el debate político. Nadie tenemos el púlpito de la verdad absoluta. Gracias a ‘x’ en democracia, como en la vida, todo es opinable.
Este verano va a ser preludio, y avance de lo que se nos viene a tod@s el próximo otoño. Como decía mi querido profesor (d.e.p.: Juan José Renau Piqueras) “en un entorno turbulento e incierto…” los cambios político-sociales van a ser de una envergadura, que ni los más viejos del lugar, van a poder explicar.
En este entorno, la prudencia, y la calma tensa, pueden ser virtudes; es como la sensación del torero esperando a la salida del burladero a ese toro, que no se sabe exactamente cómo va a embestir. De rodillas, y con el capote extendido en el suelo.
China, y su área de influencia van a marcar el paso (y son muchos millones marcando el mismo paso). No va a dejar el más mínimo hueco a la protesta (Tiananmen va a parecer un juego a su lado). Van a imprimir una disciplina, y un ritmo, que ningún otro corredor de maratón, va a poder aguantar. Los derramajes van a ser continuos, y al igual que en los 80’ fue el capital japonés el que penetró la esencia productiva occidental (Sony, Yamaha, Toyota, Holywood, …), ahora va a ser China quien abandere esta penetración, deshaciéndose de todos sus dólares de dudoso ‘peso específico’, por participaciones en sectores productivos estratégicos.
Y en medio de esta vorágine, España sigue con actitud dubitativa, entre unos trajes, (financiación ¿…? incluida) y un impass negociador, que siega de raíz hasta dentro de varios meses (en plena cocción de los PGE), cualquier posibilidad de acercamiento entre los agentes sociales.
Es necesario acometer cambios drásticos, y posiblemente traumáticos, en la economía española. El tan cacareado cambio de modelo productivo, no es solamente un problema español (aunque si lo es su excesiva dependencia del sector de la construcción), y no se observan en el horizonte planteamientos sólidos que hagan esperanzar a los ahorradores europeos, un buen lugar donde depositar su confianza, y sus ahorros (restricción de la demanda, por el ahorro generado por el miedo al futuro).
Quizás debería haberse dejado caer hasta zonas abisales a alguna que otra entidad financiera, con directivos incluidos. Los llorosos constructores todavía no han actualizado el valor de sus bienes al valor real del mercado (el anterior al bluf inmobiliario), situándose todavía un 200% por encima. Y la desfachatez de algunos especuladores financieros, raya en lo obsceno.
Hoy somos tanto más pobres o devaluados, en igual proporción al capital inyectado a las entidades financieras por parte de los Estados.
El oso ruso, se mantiene a la expectativa de gangas en el mercado internacional. Mientras el loto japonés prepara una operación acordeón de capital, para redituarse ante el avance chino, y el repliegue americano.
Difícilmente puede esperar Europa la ayuda de Mr. Obama (Mr. Marshall II), cuando su margen de maniobra se ha empequeñecido por la pérdida de valor de su divisa en el mercado interbancario mundial.
Algo habrá que hacer, y no solo dejar pasar el tiempo (procrastinar), a la espera de tiempos mejores. Nos guste o no debe iniciarse un debate serio, profundo, comprometido con el futuro, y con un alto grado de noción de Estado y/o Europa, para determinar con todo el equipo médico, la operación que se precisa desde todos los órganos y sectores.
Tal vez debamos entrar en el quirófano, antes de que el enfermo (nuestra economía) se debilite o desangre demasiado, con remedios paliativos, que no curativos.

Lo dicho, espero que disfrutes de tu familia y amig@s. Yo al menos, también lo intentaré.

Un fuerte abrazo, desde Xàbia/Javea

enric doménech

012
ciriaco
30.07.2009 a las 16:42 Enlace Permanente

Sr.Sevilla:Me han interesado los comentarios de los lectores de su articulo”Vacaloquesea” del 29 de Julio.

Con ocasion de ellos,le agradeceria que si lo considera oportuno,nos acalra algunas dudas.

1)A la vista del comentario de Daniel,que afirma que vd. escribe “desde la independencia,y sin temor por el que diran sus excompañeros de partido”,para seguidamente agregar “que en España hace falta mas gente como usted que piense y se exprese mas alla de los 2 grandes partidos”.

“)En sentido contrario al de Daniel ,que le situa a Vd. fuera del PSOE,Leganiere,en su comentario dice”Por lo que estoy viendo…!sigue existiendo una izquierda dentro del PSOE!..

Estos dos comentarios seran ,en estos puntos mencionados,hijos de su ambiguedad topografico-politica,no de la de Daniel ni la de Leganiere,sino de la Vd.,sr.Sevilla?.

Para sacarnos de dudas me permito preguntarle si hoy dia 3o de Julio,un dia despues de su articulo .sigue Vd, siendo diputado a Cortes por el PSOE,o si por el contrario ha renunciado a tal condicion,.
Anticipadamente le agradezco su contestacion..

013
Agua
30.07.2009 a las 17:51 Enlace Permanente

Esta vez creo que está usted siendo injusto, don Jordi, aunque solo sea porque no me creo que con el conocimiento de causa que usted tiene, confunda usted al señor Diáz Ferrán con los empresarios de España.

¿De verdad cree usted que “el Gobierno ha utilizado bien la ruptura del diálogo social para lanzar una campaña abstracta contra “los empresarios malignos” y la defensa de “lo social””, o por el contrario ha sido comedidísimo al no quuerer señalar ante los suyos mismos a una persona concreta y el haber querido usar su cargo electo para hacer política a favor de su propia ideología y afinidad partidista?

Yo sinceramente -y créame que he seguido el tema…por cierto, ¿leyó usted aquel borrador de la CEOE, ese que era mucho menos “diplomático” que el documento finalmente presentado? …es que ese borrador decía mucho…y eso hay que tenerlo también en cuenta…- y dándose el caso de que huyo del trincherismo, que lucho además a diario contra él -más los días en que estoy más fuerte…-, y que pienso que ni sindicatos ni patronales representan ni siquiera a los suyos propios…esta vez, discrepo de usted.

Aunque obvia decir que desde todo el respeto y casi desde el gusto, que me fastidiaba estar tan de acuerdo siempre con usted 🙂

014
romualdo peris
30.07.2009 a las 20:48 Enlace Permanente

Compañero Jordi.
Hace tiempo, y la historia esta ahí para recordarnos todos nuestros errores, en un momento puede ser que casi podría compararse extrapolando términos al actual un presidente socialista se lanza a la búsqueda del cambio, pero del cambio real de España, corría el año treinta y seis, el compañero Largo Caballero asumió la presidencia de un gobierno, con el agua al cuello, ahogado no solo en una guerra civil, sino en una confrontación interna de las fuerzas democráticas que luchaban contra esa derecha ultramontana y levantisca, intolerante,auspiciada y fomentada desde los púlpitos y cuarteles, y no pacifico, no integro en su gobierno no a las derechas precisamente, sino a aquellos que creían en la democracia, cinco socialistas, dos comunistas, dos de izquierda republicana, uno de la unión republicana, una de esquerra de catalunya, y uno del PNV, y esa decisión fue la lógica, no titubeo ni un instante, no busco para nada el apoyo de aquellos que se sentaban al otro lado del hemiciclo, no lo hizo porque ya desde los debates Constitucionales negaron toda colaboración en la integración de todos los españoles en un fin común, al contrario de lo que ahora al parecer algunos persiguen, el acuerdo con esa derecha que corrupta, con malas artes, ha crispado desde hace cinco largos años la política española, ya solo falta que nombren a Zapatero traidor a los intereses nacionales.
Al igual que el compañero Largo Caballero era insustituible al frente del gobierno en aquella situación así mismo le ocurre al compañero Zapatero, y no tiene sentido que el mismo que siga confiando que Soraya, Cospedal o Rajoy, por no decir Aguirre le van a conceder un respiro, si acaso lo hacen en el caso del País Vasco sera para a continuación apretar aun más el nudo corredizo alrededor de su garganta.
El único poder representativo que tiene en realidad en sus manos el compañero Zapatero es el arco parlamentario progresista, podría formar un gobierno similar al de Largo, un gobierno de integración nacional, con miras a ganar la guerra a la crisis, contando con los verdaderos camaradas y aliados con los que a contado siempre las izquierdas y los nacionalistas, ese gobierno de concentración podría se la piedra angular, el nudo gordiano de la victoria, e incluso marcar el punto de inflexión en todos los problemas de auto gobierno de las diferentes nacionalidades, al librarse de loa obsesiva españolidad centralista y cerril de la derecha ultramontana que milita en el PP.
Si, el compañero Zapatero tiene ahora la oportunidad de demostrar a los españoles y al mundo de que él es el único político que asumiendo sobre sus hombros la tremenda responsabilidad del momento puede sacar adelante al estado español, mas no sin verdaderos esfuerzos y sacrificio de todos, y no solo el de la clase trabajadora como siempre ha ocurrido Salud y Honor.

015
manuel
31.07.2009 a las 12:26 Enlace Permanente

no me extraña que te largaran del gobierno,Jordi (me perdonarás que te tutee, pero lleva meses leyendo tus opiniones y te considero un conocido), Inteligencia y Criterio propio eran mala combinación el la corte del emperador desnudo. Un abrazo sincero y espero que tengas unas buenas vacaciones amigo, necesitamos de tu inteligencia y de tu criterio.

016
Marian
03.08.2009 a las 13:22 Enlace Permanente

Hace tiempo que leo su blog, y suelo estar de acuerdo con usted. Me congratulo de haber encontrado a alguien de izquierdas que no es ni parece pertenecer al ala progrezapaterista que nos invade.

Pues si, creo que a la vuelta todo estará igual… o peor. Se acabarán los planes E y los contratos estacionales. Y las autonomías, enfrentadas como nunca, acabarán pidiendo “igual para todas” o rompemos la baraja. El acuerdo social ya ha cumplido su teatral misión, sin necesidad de acordar nada. Mientras el “sufrido” contribuyente seguirá pagando las dádivas, subvenciones y financiaciones que se le ocurran al señorito para poder entrar en Europa en paz y seguir en el sillón.

Hemos pasado de una legislatura de “leyes florero” (innecesarias, inoperantes pero decorativas) a una del eterno regalo del Rey Mago mayor del reino… con dinero de los papás.

No sé si es que somos ignorantes y vagos. Pero muchas veces me escandaliza que nadie se proclame contra nuestro aberrante sistema electoral que prima unos votos sobre otros (desigualdad manifiesta), ni nadie que cdenuncie la perdida de la independencia de los poderes. ¿Dónde queda la tan cacareada democracia? ¿Dónde la Constitución que ni se cumple ni se reforma?

¿Cuánto puede durar esto?

Feliz descanso para todos.

017
A. Francisco
04.08.2009 a las 14:16 Enlace Permanente

JUSTICIA (¿o justicia?)

Titulares de prensa

“La Razón”: Camps, inocente.
“El País”: El Tribunal valenciano salva a Camps del juicio por cohecho.
“El Mundo”: Se sobresee la causa contra el presidente valenciano.
“Abc”: Francisco Camps, libre de cargos tras meses de acusaciones.
“Público”: Camps se salva del cohecho (2 a 1).

Jueces y fiscales

* Juan Montero Aroca, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, no comparte la tesis de sus dos compañeros de sala (Juan Luis de la Rúa y José Francisco Ceres) que impiden juzgar a Francisco Camps, Campos y Betoret, políticos del PP.
* José Flors, el instructor de la causa, ve “indicios suficientes” para sentar a Camps y cía. en el banquillo de los acusados.
* La Fiscalía Anticorrupción recurrirá ante el Supremo el archivo de la causa.

(Pregunta obligada: ¿Son amigos Juan Luis de la Rúa y Francisco Camps?)

Declaraciones políticas.–Los socialistas recurren la decisión y subrayan que “Camps mintió”. El señor Rajoy proclama el triunfo de “la justicia”. Etcétera. Etcétera. Etcétera.

018
Belen Serrano
17.08.2009 a las 22:59 Enlace Permanente

Me encanta encontrar artículos con riqueza en contenido en la cual puedas ser tan sincero como sensato y puedas dar tu punto de vista esperando que alguien más lo comprenda, es la primera vez que visito tu página y me parece increible la manera en la que escribes. No radico en España sin embargo me parecio muy interesante lo que expusiste.

019
romualdo peris
18.08.2009 a las 23:37 Enlace Permanente

Salud Jordi.
Tropezó, se rompió el cántaro.
Así concluye el famoso cuento de la lechera, un cuento que en si mismo refleja la situación actual, esa crisis financiera,nacida de esas ensoñaciones ególatras. egoístas y ambiciosas de grandes empresarios y financieros que han acabado en fiascos sonados, perdidas millonarias, mas siempre la eterna duda, pues el dinero no desaparece, alguien debe de tenerlo, y aun así, gobiernos que se dicen obreros, progresistas no han dudado ni por un instante en trasvasar miles de millones del dinero publico, el de todos para paliar sus “perdida”.
Se rompió el cántaro, cuando hay cuatro millones de parados, cuando una medida tendente a paliar las situaciones agónicas de miles de familias, esas que habían cifrado posiblemente su ultima esperanza en ellas, han visto como se han evaporado como el humo, por horas, por días o por meses no tienen derecho a esa ayuda, mana prometido que se ha derramado por el suelo como la leche, inservible.
Los sindicatos parecen haber perdido también parte de ellos mismos, su conciencia de clase, sus protestas se han realizado con sordina, siguen ahí, sin mover un dedo, ni los anuncios de la gran patronal, ni los Eres, nada parece hacerles reaccionar, puede ser que su cántaro, ese que se nutre de los presupuestos del estado, algún día se rompa, y entonces si, ciertamente rugirán como los diputados de la Montaña, pero ahora, parece que guardan silencio, como esos partidos de derecha posados en las ramas a la espera de un cadáver político.
Esas medidas de choque,las que desde todos los ámbitos se reconoce que se necesitan en España para abordar la crisis, en ningún momento pueden ser tomadas de la forma timorata, ni con medias tintas, como ahora se están tomando, pues mas parece que fuera un gobierno conservador el que dirige la política económica, una política que parece marcar el camino de un retroceso, una vuelta atrás, una involución de las conquistas y los derechos sociales conseguidos por la clase trabajadora, mas bien hoy de la clase en paro, sin prestaciones económicas por haberlas perdido un treinta y uno de julio, que igual podría haber sido un dieciocho.

020
Obama que algo queda
21.08.2009 a las 11:39 Enlace Permanente

Más reflexiones de verano: Blanco ha propalado que se van a subir los impuestos para las rentas más altas. Esto hace pensar en las siguientes cuestiones:
1. ¿Y por que no lo dice la Ministra de Hacienda, que sería la más indicada?
2. ¿A partir de qué importe se va a calificar de “alta” o “elevada” una renta?¿existe una cifra que tenga, “oficialmente esta consideración, o simplemente se irá descendiendo hasta alcanzar el nivel contributivo esperado?
3. ¿Por que no se habla más que de rentas sujetas al IRPF y no se dice nada respecto de las sujetas al Impuesto sobre Sociedades?
4. ¿Por qué no se establece otra estrategia diferente, cual es el control del gasto público y se activa a la Inspección de Hacienda para que ésta procure que se paguen los impuestos devengados por las sociedades, pero evadidos por estas, mediante declaraciones fraudulentas?

Hace tiempo dije que, (a raíz de lo que pude leer en un foro “socialista” en el que participaba Sebastián, y se llegaba a la conclusión de que, para hacer frente al aumento de gasto producido por la ampliación del denominado “Estado del bienestar” había que recaudar más impuestos, pero no de las sociedades ni del capital, para que no se desincentivaran y se marcharan, sino de las rentas del trabajo) era increíble que un gobierno socialista forzara a que únicamente la clase media hiciera frente a los problemas de esa misma clase y de la, económicamente considerada, inferior, sin que se acudiese al recurso de las rentas más altas… pues bien, esto es lo que ahora se propone, ya que se vuelve a insistir sobre la clase que depende de un sueldo, más o menos alto, para paliar los problemas de los que no lo tienen… mientras tanto, la Inspección de Hacienda perdiendo el tiempo en naderías, en vez de inspeccionar el Impuesto de Sociedades de aquéllas entidades que facturan entre 3 y 6 millones de euros, que es donde parece ser que existe un mayor nivel de fraude. O también, el órgano de Recaudación de la Agencia Tributaria se debería dedicar a evitar que se deje de cobrar el importe tan elevado que, según han denunciado los Técnicos de Hacienda, se pierde cada año por ese motivo.
Lo más fácil es cosa de tontos, y eso es lo que parece ser quieren hacer: otra vuelta de tuerca a los mismos de siempre, los que pagan sin esfuerzo porque están cogidos por… ahí mismo.

021
magda
22.08.2009 a las 18:44 Enlace Permanente

¿Qué está pasando?.
Cuando se supone que el verano, las vacaciones y ocio son para comenzar el próximo trimestre, el otoño, llenos de vida,de fuerza, de sentido común; pues bueno aquí estamos impregnados de malas y espantosas noticias.
Sólo el trabajo de la policía francesa y Española, hace que nos sintamos un poco aliviados.Los zulos de ETA, sus perversas y criminales intenciones.
Me asombra la logística de estos tipos.Y me preocupa su supertecnología.
¿Qué está pasando? me pregunto una y mil veces.
Bolsa española a todo gas, ciudadano medio español posiblemente no podamos pagar el gas este invierno.
Gripe A-imprevisible sus daños.
Pero el paro, si sabemos lo que puede traer, destrucción de la capa social, hambre, delincuencia y enfermedades.
¿Qué está pasando?
UD lo sabe.
No quiero parecer pesimista, pero la cosa no suena bonito.
Un saludo con el termómetro a 38º C, el espesor del calor hace más densas las tristezas.
Magda

022
luis
02.09.2009 a las 23:30 Enlace Permanente

Sinceramente, desde la infanteria del ciudadano de a pié, valoro su decisión de renunciar al escaño, en atención a la discrepancia más que notable con los otrora compañeros. En mi opinión, le honra.

Y, a pesar de ser catalán (como dicen mis buenos amigos pucelanos), me permito recordar también positivamente aquí otra renuncia de un político valenciano (por lo escasísimas en este mundo pólítico actual) la de Antonio Asunción asumiendo de aquel modo su responsabilidad política. Felicidades a los dos por sus actos de coherencia y gracias por sus servicios!

Salu2

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio