Solo, o en compañía de otros.

Escrito a las 11:50 am

El Presidente Obama está sembrando el mundo de discursos plenos de racionalidad, espíritu democrático y sentido común. En cada lugar aborda un tema específico con profundidad de tal manera que todos juntos forman un moderno tratado de ciencia política. El último, sobre la responsabilidad individual de los desfavorecidos y, más concretamente, de los negros americanos. Toda una joya que os recomiendo.

En los mismos días, el Tribunal Supremo americano aprobaba una sentencia que, en el fondo, plantea que las políticas de discriminación positiva puestas en marcha en EE.UU,  hace décadas como un instrumento más de las políticas de igualdad de oportunidades, deben tener un límite temporal ya que si despues de aplicarse durante un número de años (cuántos, es debatible) las minorías siguen discriminadas de manera negativa, es obvio que o bien la medida está mal diseñada o mal ejecutada. 

El asunto no es menor. Son muchas las implicaciones que tiene. Desde cuestionar una cierta visión de política social en favor de la posibilidad de construir una sociedad más justa, hasta la cantidad de medidas y decisiones que afectando a personas, se han ido adoptando en los últimos años. En España la práctica de la discriminación positiva apenas si está empezando, pero conviene saber si hemos iniciado un camino fructífero o entramos en vía muerta. Y, junto a eso, según cuál sea la respuesta, así será nuestra convicción respecto a la posibilidad de construir, o no, esa sociedad mejor en base a decisiones racionales de política pública.

En ese contexto, Obama, partiendo de su propia experiencia, les dice a sus compatriotas negros que no hay excusas colectivas para el fracaso individual, a pesar de que nacer y vivir en peores condiciones sociales, incrementa las posibilidades de seguir vinculado a los problemas durante toda su vida. Que nada justifica que no se esfuercen en la escuela o que ninguna realidad social apoya que los padres no asuman sus responsabilidades.

Eso no quiere decir apuntarse a la filosofía de que todo es solo responsabilidad propia. Y que si las cosas te van mal en la vida será porque, de alguna manera, te lo mereces o por algo que has hecho en esta, o en alguna otra vida anterior. Hay obstáculos sociales que deben removerse desde el Gobierno para garantizar una igualdad real de oportunidades entre niños que no eligen la familia en la que nacen. Pero, dice Obama: “El gobierno tiene que ser una fuerza para promover oportunidades,si. Pero en última instancia, somos nosotros los que tenemos que labrar nuestro destino día a día”.

¡Que quereís que os diga! El Nuevo Laborismo del primer Tony Blair promovió una idea parecida cuando decía: “el gobierno tiene la obligación de ayudarte. Pero tu tienes la obligación de utilizar bien esa ayuda”. Ni toda la responsabilidad es individual, ni todo es culpa de la sociedad. En todo caso, la promoción de la igualdad de oportunidades requiere la combinación de ambas responsabilidades: la sociedad removiendo obstáculos sociales y los individuos aprovechando esa oportunidad que se les abre.

Ese juego combinado de responsabilidad individual y colectiva se puede extender a otros asuntos importantes. Por ejemplo, la lucha contra el cambio climático. Los gobiernos deben adoptar medidas globales para garantizar descensos en las emisiones de CO2, pero los individuos debemos acompañarlo con decisiones individuales sobre menores consumos de energías contaminantes, en casa, en el coche, separando las basuras, etc.

O los estudios, promoviendo desde el Estado becas suficientes para que el nivel de renta familiar no sea una limitación excluyente, pero los profesores y los alumnos aplicandose a su tarea. Por no hablar de asuntos más dramáticos como la violencia de género practicada por menores contra menores, como los dos casos recientes y espeluznantes que hemos visto en nuestro país esta semana.

Tengo que reconocer que me siento cómodo en ese punto de responsabilidades compartidas. Porque refleja toda una filosofía política que comparto y de la que se puede ir extrayendo un montón de medidas complementarias de gran calado sobre la responsabilidad estatal, la medición de la eficacia de las políticas públicas, los impuestos, el individuo y la sociedad, mercado y estado, público y privado etc, etc.

Por eso, me estoy reconciliando con Obama, viéndole decir las cosas que dice en Africa o en el Cairo. Y si, ya se que el medio es el mensaje y que si no fuera el Presidente de EE.UU o no hubiera tenido un padre negro, no sería lo mismo. Pero él si que está aprovechando bien sus oportunidades cumpliendo con sus responsabilidades. Incluyendo la creación de un sistema público nacional de salud para evitar que, cuando pierden el empleo, los trabajadores más pobres, pierdan además el seguro médico. Aunque claro, seguro que hay quien dice que ponerse enfermos es culpa suya.  

15 comentarios

001
andres
22.07.2009 a las 12:44 Enlace Permanente

Buen articulo Sr Sevilla y mejor,todavia,su conexion con la vida española.

El otro dia escuchaba una discusion muy interesante sobre el por que de los inmigrantes a Estados Unidos,en este caso los de religion musulmana no hacia grupos de poder como por ejemplo en Europa y mas en España y la conclusion a la cual llegaron fue:la importancia del control de frontera,y que una vez llegado a Estados Unidos alli “nadie regala nada,todos tiene que buscarselo desde el primer dia” mientras aqui en Europa y mas concreto en España,desde el primer dia caen con todos sus derechos en un estado de bienestar social,acceos a la sanidad,a la educacion sin necesidad de aportar un minimo de esfuerzo

¿Es bueno es malo?,lo dejo para el resto de los foreros.

Lo que es malo,malisimo super malisimo es que estos dias nos llegan noticias que el Sector del TURISMO,hace aguas por todos partes y el papa Estado ha mirado para otro lado y no les ayudo ni ayuda nada.De hecho han conseguido que haya un minoconsejo de ministro.

…..y ahora que Señor Zapatero cuando estuvo tirando de chequera y el presupuesto esta exhausto ¿que piensa hacer de donde va a sacar la ayuda para la PRIMER industria tanto por antiguedad como aportacion del Turismo español?

…..ejque,como diria Bono,ultimamente,al menos los años de esta crisis que son DOS,no damos NI UNA.

Buenas vacaciones y saludos cordiales a TODOS

002
enric domenech
22.07.2009 a las 14:23 Enlace Permanente

Potenciación positiva.
Hace algunos lustros, recuerdo un comentario que hacía referencia al precio de la matrícula universitaria, y planteaba que era barata, porque solo algunos pueden acceder a la Universidad, y el alumno que sí lo hace (un 5 % de la población), no llega a cubrir con su matrícula, ni el 10 % del gasto que genera; mientras que el resto de contribuyentes que soportan los costes de esta Universidad, jamás harán uso de sus servicios.
Aunque no sea popular hablar de estas cosas, de cara al próximo curso académico, no estaría de más ahondar en esta idea y combinarla con otras medidas positivas en este campo.
El trabajo de un empleado es rendir en el trabajo a cambio de una retribución (mejor o peor pagada), y el trabajo de un estudiante, es rendir en los estudios (con mejores o poco mejores notas).
¿Es justo que se premie igual al que saca aprobados pelados, que al que con su esfuerzo y tenacidad consiga mejores notas?
¿Es justo que por problemas económicos y/o sociales un estudiante tenga que dejar sus estudios, o compatibilizarlos con algún trabajo en precario, para seguir sus estudios?
¿Es justo que por vivir fuera de las capitales donde existen Universidades, el coste que tengan que asumir las familias por los estudios de sus hij@s, tengan un sobre-coste considerable? (desplazamientos, alquileres, comer fuera de casa,…).
¿Es justo que al/la joven que por ser padre/madre a edad temprana, se la condene de por vida a no levantar cabeza, y a no poder mejorar en su vida?
La sociedad es responsable de crear unas condiciones objetivas, que permitan la autorrealización de las personas. Y estas condiciones tienen un coste económico.
De igual modo, podríamos hablar de la ‘asistencia sanitaria universal’, o del acceso a las nuevas tecnologías y a la cultura y a la educación a través de centros públicos.
Del fraude de los conciertos económicos (sanitarios, educativos, dependencia,…), ni hablamos. Son el reconocimiento de una incapacidad manifiesta o de un chantaje.( o peor, de un negocio cerrado).
Y en este ‘contrato social’ entre l@s ciudadn@s y el Estado, deben quedar claras las condiciones, cláusulas y obligaciones de cada una de las partes.
¿Cómo puede repercutir en la sociedad el esfuerzo soportado por esta para que el ciudadano se forme y pase a ser un ser productivo, y solidario?
Cuando trabaja cotiza para pagar las pensiones, tributa con sus impuestos, cotiza para recibir prestaciones, … Pero: ¿Es justa su aportación al Estado social?¿Es suficiente? ¿Es equitativa con su riqueza?.
Porque al final todo se reduce a pagar y a cobrar. Estar al corriente de sus deudas, y de los pagos. Y a percibir un salario o contraprestación económica justa y acorde con la labor desempeñada.
¿Verdad que la gente entendería que un artista becado, regalase algunas de las piezas de su colección al Estado? ¿Y que un maestro o profesor, desarrollara altruistamente su trabajo entre colectivos que precisen de sus conocimientos y ayuda? ¿Y que un estudiante desarrollara voluntariado medio-ambiental o social, durante sus vacaciones? ¿Y que un empresario destinara una parte de sus beneficios a fines sociales? ¿Y que los ancianos cuidasen de los jardines de sus barrios?
Ojalá.

003
vengayá!
22.07.2009 a las 15:59 Enlace Permanente

Parole, parole, parole… Todo lo que ha escrito el Sr. Sevilla está muy bien, pero quizá resulte en los USA. Aquí, en España (con el siglo XXI ya rodando desde hace bastante tiempo) nada cambia, como no sea para empeorar. No quiero entrar a hacer comentario de índole política, porque tendría que referirme una vez más a la vuelta que nos han hecho dar para llevarnos de nuevo a los tiempos anteriores a los Reyes Católicos. Solamente quiero centrarme, una vez más, sí, en el “pequeño reino taifeño” de la Agencia Tributaria: para poner orden y esperar una reforma organizativa encaminada a la mejora del servicio y de la propia institución tendría que nacer de nuevo Paco Ordóñez.. con lo que hará falta, al menos, treinta o cuarenta años. El espíritu imperante en la Agencia se quedó anclado no ya en el siglo de su creación, sino en alguno anterior. Y eso no creo que sea algo aislado, sino que corresponde, creo yo, a la peculiar idiosincracia hispánica.

004
vengayá!
22.07.2009 a las 16:06 Enlace Permanente

Aunque no tiene nada que ver con el asunto propuesto por el propietario del blog, quisiera que alguien con mayores conocimientos médicos que los míos (que son más bien poquitos, rayanos en la “cultura Reader’s Digest) me explicase el fenómeno de esta llamada “gripe” que se ha convertido en pandémica. Siempre se nos ha dicho (y hemos podido comprobar su veracidad) que el virus de la gripe hacía su aparición con la llegada del frío y desaparecía tan pronto este se iba.. Jamás se ha oído casos de gripe en los veranos y sin embargo, ahora no se puede conectar la televisión ni la radio, porque se le ponen a uno de punta los pocos pelos que le van quedando, ya que cada día hay nuevos brotes aquí y allí. Mi duda y la de muchos que conozco es si no se tratará de un virus fabricado expresamente para ser utilizado más adelante para diezmar las poblaciones y ahora solamente estamos viendo la “sesión de ensayo”

005
Agua
22.07.2009 a las 18:28 Enlace Permanente

Ya…lo que pasa es que no está en las mismas condiciones psicológicas de utilizar bien una ayuda quien no tiene ni que utilizarla que quien toda su experiencia vital ha fraguado no solo su mente sino lo que incluso ya es a día de hoy. No está en las mismas condiciones de utilizar una ayuda una persona que antes lo ha intentado y se ha estrellado 32 veces que otra que no le ha dado tiempo a estrellarse no más de tres, y que no le ha dado tiempo ni a que le quede huella. No está en las mismas condiciones de utilizar esa ayuda quien ya ha conseguido adaptarse e intentar ser feliz con lo que ya es hoy, sea bueno o sea peor, por la cuenta que le traía.

Ni tampoco está en las mismas codiciones el que habla desde la teoría que el que habla desde la práctica, tras haberse estrellado muchas veces y haberse tenido que salir ya del juego de las oportunidades, por pura supervivencia emocional.

No está en las mismas condiciones, no.

Esto no significa que no sean necesarias ese tipo de declaraciones. E incluso de teorías. Tampoco significa que se deba de culpar a nadie más que a la historia de la humanidad.

Pero la historia es la que es, y ya le digo yo que no cambia en dos días.

006
Agua
23.07.2009 a las 02:38 Enlace Permanente

Perdón…y otra cosa…

…si nos fijamos, el mundo está establecido de tal forma que quienes tienen que aprovechar las oportunidades han de hacerlo a la manera de quienes las dan.

Nunca es al revés. Perdón, casi nunca. Y en ese casi es donde radica el progreso, en esas rarísimas y valientes veces en que se le da oportunidad a otras formas que se idearon para buscar su oportunidad esas personas a las que tantas veces se la negaron.

Todo lo demás es ortodoxia, nada nuevo.

El progreso no es saber aprovechar la oportunidad. Progreso es cuando los que se pueden permitir dar oportunidades se la dan, no a quienes se acogen a ellos y a las oportunidades, y a su forma, que les dan, sino a quienes ya han desarrollado su forma distinta de buscar su oportunidad, esa que nunca les fue dada.

Progreso es dar la oportunidad a nuevas formas de dar una oportunidad.

Progreso es que quienes pueden permitirse dar oportunidades sientan que quienes nunca la tuvieron les pueden dar una oportunidad.

007
la primera fuente
23.07.2009 a las 11:57 Enlace Permanente

Me gusta su artículo Sr. Sevilla. Lo he leido y me gusta. Escoge muy bien los personajes de Obama, como líder mundial, y cualquier ser humano hasta envuelto en la miseria, como persona que algún día también puede llegar a ser un gran líder mundial.

En esa línea que va desde el nacimiento de un hombre cualquiera hasta el desarrollo de una gran labor política internacional, el hombre no deja de ser hombre, y no deja de estar inmiscuido en sus tareas cotidianas, sin excesos, con mesura.

En el caso de Obama, nace con un déficit bajo mi punto de vista, de credibilidad en su proyecto, porque intenta trasladar a la opinión general la rebeldía humana de un pueblo desde la política e invita a los propios líderes internacionales que lancen piedras sobre su propio tejado. Esta actitud sería legitimada por las urnas si no nos encontráramos en una crisis de servicios general pero es el preludio de una próxima victoria republicana y una consecuente crisis internacional.

008
Castellón Opina
23.07.2009 a las 12:26 Enlace Permanente

Diputado por Castellón Jordi Sevilla,

Pues que quieres que te diga, lo que Obama ha dicho a los negros, lo ha dicho porque piensa como un blanco que no ha tenido problema para estudiar en la elite, sino ¿como pudo llegar presidente?.

Mirad el video que me acaba de entrar, es largo pero si es verdad?, pone los pelos de punta, por lo que aclara que Obama es presidente, por el interés de las
corporaciones, que son las que mandan, cambiando políticas, y gobiernos en el mundo.

Ya dije en entradas anteriores de como vivo, casi cuanto gano y de lo poco que disfruto de mi vivienda, (carezco de ella), y lo peor, a día de hoy, ni una beca para mi hijo que estudia en los EE.UU. ni comedor escolar, libros, transporte etc, para mi otro hijo viktor que en septiembre empezará 5 de primaria.

Mi hijo Santiago, estudia en los EE.UU, con una beca de allá, con el trabajo que hace dentro de murray state,
http://www.murraystate.edu/, con los ahorros de la paga que por ley le ingresé desde los 7 años, (y otros) y con lo que su madre le habrá aportado igualmente. PERO EL ESTADO DONDE NACIÓ, NADA DE NADA.

OTRO capitulo, como ya conocen algunos por leer anteriores entradas, mi esposa tardo en obtener la homologación 5 años, por dejadez del sistema, y de algunos políticos que a sabiendas de la injusticia no hicieron nada.

Para cuando llegó la credencial, contaba con mas años de los que la Banca solicita para entrar a trabajar. Estuvo esos 5 años en casa sin mas, y ahora lleva dos años en una azulejera, sin conexión a su carrera, y para que vean, este julio su paga extra a sido de apenas, 1006,13 Euros.

Su doctorado lo ha dejado si terminar por que no tiene tiempo, y ahora un master en matemáticas no podrá por lo mismo. Unicamente tiene el certificado de docencia, y con eso nada de nada…

Mientras otros en Castellón tienen becas o son becarios, y no logro descifrar como lo consiguen para que mi esposa sea becaria y algún día pueda trabajar por lo que tanto ha estudiado.

Así que no me venga OBAMA CON ESAS, QUE sin ser un indigente, no he podido salir del circulo de la miseria… cuanto menos, podrán salir los hijos negros de la AMERICA IMPERIALISTA.

Pd. Si alguno de los lectores tiene la formula para que pueda continuar su doctorado como becaria, que me envíe un correo a castellonopina(arroba)ono.com

Pd. su actual empleo es como Area manager de exportación países de la federación rusa, y otros.

Gracias de antemano.

009
Runaway
24.07.2009 a las 00:25 Enlace Permanente

No puedo estar más de acuerdo con los discursos y las medidas que está tomando el presidente Obama y suscribo todo sobre lo que usted ha dicho en esta entrada.

En cuanto al a la reflexión en el tema medioambiental que hace, ya expresé lo mismo en otros foros: por muchas medidas que tomen los gobiernos, mientras los ciudadanos no se conciencien y colaboren no habremos hecho nada. Hice una entrada al respecto en mi blog: http://born-to-run-runaway.blogspot.com/2009/06/el-planeta-necesita-tu-colaboracion.html

Aunque también ahora tenemos a muchos ecologistas sobrevenidos: todos aquellos que, a pesar de las evidencias reales y científicas, niegan el calentamiento global y el cambio climático, (Aznar y su FAES, Rajoy y su primo, todo el PP y sus voceros mediáticos:COPE, Intereconomía, La Razón, El Mundo…) ahora quieren convencernos que lo mejor es inundar el país de centrales nucleares y, que las auténticas alternativas de energías auténticamente renovables y limpias (solar, eolica, mareas…) por las que Zapatero y Obama o cualquier persona con sentido común apuesta, están haciendo toda la presión posible para que no sea así, como lo demuestra la cesión a la presión del lobby nuclear y de algunos dirigentes o exdirigentes del PSOE con respecto a la decisión tomada con Garoña; y la reciente publicación en el diario Público de los informes de FAES y Aznar, que han llegado hasta el congreso americano, para evitar que Obama apueste por las energías renovables que les iba a verder las empresas españolas.

No soy ningún tecnico ni experto en la materia pero digo como dijo Iñaki Gabilondo en su informatico: “Al margen de Garoña sí, Garoña no, hace falta un debate serio”. Estoy en contra de la energía nuclear por todos los argumentos ya conocidos, pero sobre todo, porque tenemos otras opciones, más limpias, más seguras, y la materias primas son inacabables.

Pero no soy ningún radical , que me convenzan con argumentos serios la conveniencia de esa energía y rechazar las renovables, y no con mentiras y patrañas, y aún convenciéndome creo que la nuclear debe de ser complementaria con una cuota de como máximo un 10-15% y no la única opción como si no hubiera otras mejores.

010
obama que algo queda
24.07.2009 a las 18:10 Enlace Permanente

He recibido un correo, que debió comenzar a circular el año pasado, a juzgar por la fecha de la fuente que cita, pero que tiene plena actualidad. Dice así:

Me gustaría transmitir a todos los ESPAÑOLES lo que en estos tiempos de penuria general para todas las economía, yo considero indecente.

· Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador/a sea de 624 €/mes y el de un “Sr./Sra.” diputad@ 3.996 €/mes, pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a los 6..500 €/mes;
· Indecente, es que un Sr../Sra. catedrátic@ de universidad o un Sr./Sra. cirujan@ de la sanidad pública ganen menos que un concejal de festejos en un ayuntamiento de tercera;
· Indecente, es que los polític@s se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre claro está, por unanimidad, por supuesto y al inicio de cada legislatura);
· Indecente, es comparar la jubilación de un diputad@ con la de una viuda;
· Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los “Srs./Sras.” diputad@s les baste con “SOLO” siete años y los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima necesiten solo jurar el cargo;
· Indecente, es que los diputad@s sean los únicos “trabajadores” (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF;
· Indecente, es colocar en la administración a miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados; o liberados con sueldo de partidos y sindicatos …
· Indecente, es el millonario gasto en mediocres TV autonómicas creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres;
· Indecente, es el ingente dinero destinado a sostener los partidos políticos, aprobado por los mismos políticos que viven de ellos; (otra de Juan Palomo)
· Indecente, es que a un polític@ no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer un cargo (y no digamos intelectual o cultural);
· Indecente, es el coste que representa para los demás ciudadanos españoles, sus comidas, sus coches oficiales, sus chóferes, sus viajes (siempre en gran clase) y sus tarjetas de crédito por doquier;
· Indecente, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año;
· Indecente, es que sus señorías cuando cesan en sus cargos, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses;
· Indecente, es que ex-ministros, ex-secretarios de estado y ex-altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público;
· Indecente, es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios solo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos.
· Indecente, es que nos oculten sus privilegios y prebendas (sustantivo femenino que significa ganga, inmunidad, sinecura, poltrona, enchufe, momio, chollo, bicoca, etc., etc.,) mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.
· INDECENTE, ES QUE SIEMPRE SE ARREGLE ESPAÑA y sus presupuestos, CON EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS !Mientras hablan de política social y derechos sociales¡

¡INDECENTES ! ¡¡INDECENTES!! ¡¡¡INDECENTES!!!

Y como muestra, un botón. Veamos un ejemplo simple y sencillo, para comparar a un polític… con un funcionari@ o un jubilad@.

Top Ten DE ESPAÑA 10 políticos. A PELO Y SIN DIETAS (QUE TAMBIEN PUEDEN VIVIR DE ELLAS)

1. Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043,54 euros
2. Presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho 144. 200 euros
3. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 euros
4. Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert 108.220 euros
5. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
6. Presidente País Vasco, Juan José Ibarretxe 99.574 euros
7. Presidente de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao 99.540 euros
8. Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre 98.700 euros
9. Presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert 98.000 euros
10. Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín 97.339 euros

ALCALDES MEJOR PAGADOS DEL PAIS
1..- Barcelona : Jordi Hereu 117.398 euros
2.- Madrid – Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
3. Bilbao – Iñaki Azcuna 92.873 euros
4. Zaragoza – Juan alberto Belloch 92.414 euros
5. Valladolid – Francico Javier León de la Riva 91.000 euros
6. Valencia – Ritá Barberá 90.296 euros
7 .Castellón – Alberto Fabra 88.000 euros
8. Vitoria – Patxi Lazcoz 85..570 euros
9. Oviedo – Gabino de Lorenzo 84.588 euros
10. Tenerife – Miguel Zerolo 84.445 euros
11. San Seba stián – Odón Elorza 82.091 euros
12. Huelva – Pedro Rodríguez 81.014 euros
13. Lleida – Ángel Ros 80..645 euros
14. Málaga – Francisco de la Torre 77.678 euros
15. Badajoz – Miguel Ángel Celdrán 73.500 euros
16. Santander – Iñigo de la Serna 72.416 euros
17. Alicante – Luis Diaz Alpieri 72.000 euros
18. Murcia – Miguel Ángel Cámara 72.000 euros
19.Ourense – Francisco Rodríguez 72.000 euros
20. Almería – Luis R. Rodríguez Comendador 71.005 euros
21. Salamanca – Julián Lanzarote 70.872 euros
22. Las Palmas – Jerónimo Saavedra 68.148 euros
23. Cuenca – Francisco Javier Pulido 68.000 euros
24. A Coruña – Javier Losada 66.942 euros
25. Burgos – Juan Carlos Aparicio 66.942 euros
26. Cádiz – Teofila Martínez 66.942 euros
27. Guadalajara – Antonio Román 66.492 euros
28. Ciudad Real – Rosa Romero 66.476 euros
29. Granada – José Torres 65.977 euros
30. Zamora – Rosa Baldeón 64.950 euros
31. Sevilla – Alfredo Sánchez Monteseirín 64.450 euros
32. Albacete – Manuel Pérez 63.434 euros
33. Córdoba – Rosa Aguilar 63.260 euros
34. León – Francisco Fernández 63.206 euros
35. Lugo – José López Orozco 63.000 euros
36. Palma de Mallorca – Aina Calvo 62.356 euros
37. Pamplona – Yolanda Barcina 61.982 euros
38. Girona – Anna Pagans 60.924 euros
39..Segovia – Pedro Arahuetes 60. 824 euros
40. Toledo – Emiliano García 60.389 euros
41. Cáceres – María Carmen Heras 60.200 euros
42. Pontevedra – Miguel Ángel Fernández 60.000 euros
43. Soria – Carlos Martínez 60.000 euros
44. Jaén – Carmen Purificación Peñalver 59.044 euros
45. Logroño – Tomás Santos 58.000 euros
46. Ávila – Miguel Ángel García 58.000 euros
47. Huesca – Fernando Elboj 48.688 euros
48. Teruel – Miguel Ferrer 47.000 euros
49.Palencia – Heliodoro Gallego 45.057 euros
50. Tarragona – Joseph Félix Ballesteros 33.264 euros

Presidentes de comunidades autónomas (salario anual)

1. José Montilla – Cataluña 164.043,54 euros
2.-. Juan José Ibarretxe – País Vasco 99.574 euros
3. Esperanza Aguirre – Madrid 98.700 euros
4. Marcelino Iglesias – Aragón 87.000 euros
5. Emilio Pérez Touriño – Galicia 83.374 euros
6. Paulino Rivero – Canarias 79.963 euros
7. Manuel Chaves – Andalucía 78.791 euros
8. Juan Vicente Herrera- Castilla y León 78.791 euros
9. José María Barreda – Castilla La-Mancha 78.791 euros
10. José Luis Valcárcel – Murcia 78.791 euros
11. Miguel Sanz – Navarra 78.227,94 euros
12. Francisco Camps – C. Valenciana 77.988,24 euros
13. Francesc Antich – Baleares 70.657,86 euros
14. Miguel Ángel Revilla – Cantabria 68.666 euros
15. Vicente álvarez Areces – Asturias 68.002 euros
16. Pedro Sanz – La Rioja 63.376,32 euros
17. Guillermo Fernández Vara – Extremadura 54.244,56 euros

Presidente de las diputaciones provinciales (salario anual)
1. Barcelona – Celestino Corbacho 144.200 euros
2. Lleida – Jaume Gilabert 108.220 euros
3. Vizcaya – José Luis Bilbao 99.540 euros
4.. Girona – Enric Vilert 98.000 euros
5. Palencia – Enrique Martín 97.339 euros
6. Álava – Xabier Aguirre 92.596 euros
7. Castellón – Carlos Fabra 92.400 euros
8. Tarragona – Josep Poblet 92.000 euros
9. Málaga – Salvador Pendón 89.000 euros
10. Teruel – Antonio Arrufat 85.000 euros
11. Ávila – Agustín González 83. 521 euros
12. Toledo – José Manuel Tofiño 82.908 euros
13. Gran Canaria – José Miguel Pérez 81.538 euros
14. León – Isabel Carrasco 80.920 euros
15.. Almería – Juan Carlos Usero 79.660 euros
16. Zaragoza – Javier Lambán 78.000 euros
17. Valencia – Alfonso Rus 77.988 euros
18. Pontevedra – Rafael Louzán 77.988 euros
19. Coruña – Jesús Salvador Fernández 77.988 euros
20. Salamanca – Isabel Jiménez 77. 591 euros
21. Tenerife – Ricardo Melchior 76.968 euros
22. Cádiz – Francisco González 76.000 euros
23. Lanzarote – Manuela Armas 75.995 euros
24. Ciudad Real – Nemesio De Lara 72.991 euros
25. Segovia – Javier Santamaría 72.568 euros
26. Ourense – José Luis Baltar 72.408 euros
27. Alicante – José Joaquín Ripoll 72.061 euros
28. Valladolid – Ramiro F. Ruiz 70.000 euros
29. Fuerteventura – Mario Cabrera 69.566 euros
30. Albacete – Pedro Antonio Ruiz 68.600 euros
31. Cáceres – Juan Andrés Tovar 68.236 euros
32. Badajoz – Valentín Cortés 68.236 euros
33. Cuenca – Juan Manuel Ávila 68.002 euros
34. Mallorca – Francina Armengol 68.000 euros
35. Huelva – Petronila Guerrero 67.490 euros
36. Ibiza – Xico Tarrés 66.000 euros
37.Jaén – Felipe López 66.000 euros
38. Soria – Efrén Martínez 63.639 euros
39. Menorca – Joana Barceló 63.100 euros
40.Granada – Antonio Martínez 62.493 euros
41. Zamora – Fernando Martínez 61.734 euros
42. Córdoba – Francisco Pulido 61.336 euros
43. Burgos – Vicente Orden 59. 990 euros
44. Guadalajara – María Antonia Pérez 59.336 euros
45. Sevilla – Fernando Rodríguez 51.936 euro

Fuente:

EXPANSION.COM del dia 4 de agosto

Se agradece la máxima difusión a este escrito, para acabar de una vez con tantos mitos, embustes y demagogia por parte de los polític… que se piensan que “el pueblo” es gili y se chupa el dedo (pero tienen los días contados).

011
Magda
24.07.2009 a las 19:40 Enlace Permanente

¡Obama es grande!.
Estoy de vacaciones y estoy aterrada con los incendios…
Un salludo

012
julian besteriro
25.07.2009 a las 20:51 Enlace Permanente

En Estados Unidos hay una oportunidad de mejora. En España no hay esa oportunidad. En España casi todo es mentira. Nuestro sistema político hace aguas por todos los costados.Tenemos un parlamento en el que la mayoría de los diputados no tienen la preparación suficiente para serlo, o quizás sí porque buena parte ellos se limitan a girar la llave que les dice su jefe, unos tribunales colpsados, un tribunal constitucional que es una vergüenza cuyos miembros son en la mayor parte de los casos meros delegados de los partidos a los que les importa un bledo si la ley es o no constitucional,.unos pseudosindicatos que defiende las carteras de sus dirigentes que cobran sus buenos euros en los consejos de administración de las empresas públicas, etc. Pero ahora no solo hace aguas el sistema político, sino que no se remedia vamos al caos económico. Y es difícil que se remedie con un gobierno que no se acaba de enterar que los recursos son limitadosyque la deuda pública es un impuesto sobre las generaciones futuras. Incluso los técnicos más próximos al partido socialista comentan las barbaridades que se están haciendo para contentar a todo el mundo pero muy especialmente a los nacionalistas . Y mientras tanto la oposición enfangada por la corrupción de algunos de sus miembros, que está siendo adobada con filtraciones elegidas de los sumarios supuestamente secretos, excepto para el periódico el pais que dispone de los mismos como si fueran suyos, gracias a la otra corrupción, la del estado de derecho.

013
Ceporr
26.07.2009 a las 14:04 Enlace Permanente

Estimado Jordi:
Las discriminaciones aunque les pongamos el calificativo de positivas, son discriminaciones. A mí me parece que cuando se actúa mediante “discriminación positiva” se actúa como cuando se sortea una vivienda (que luego hay que pagar a precio de oro); así parece que hacemos algo.
Cuando se me dice que hay que discriminar positivamente a mujeres o a ciertos colectivos, se me ponen los pelos de punta. Aquí no se discrimina ni a mujeres ni a ciertos colectivos, sólo a los pobres.
Por eso, me parece muy bien la política de becas; pero por favor, a quien verdaderamente lo necesita (que no es precisamente quien menos declara a Hacienda). Como ya cité en un comentario anterior, según la Memoria de Hacienda de 2006 (no dispongo de datos actualizados) la declaración I.R.P.F. de las rentas salariales era de 18.000 euros; y la de las rentas empresariales y profesiones liberales, de 9.000 euros. Esta declaración es la base para la ayuda de emancipación, para becas; y quizás en un futuro, la que permitirá desgravar o no por la compra de vivienda.
Le pongo dos ejemplos: he estado haciendo reformas en casa. He pedido varios presupuestos. A la hora de pagar al pintor y al instalador de la tarima, me dicen que de factura, nada; ni siquiera una transferencia ancaria. Repliqué que cuando se pide un presupuesto, se entiende que incluye el IVA y factura por si hay algún problema. Me replican que entonces son 500 euros más por IVA. Y esto te lo dicen empresarios con comercio.
Estos son solo unos ejemplos de cómo se está funcionando. El fraude fiscal, Jordi, es tremendo. Ahora, me gustaría comparar las declaraciones de esos “empresarios” y la mía. Naturalmente, ellos tendrán muchas ayudas sociales porque “declaran poco”.
Así que, cuidado cómo damos las ayudas.
Y ya está bien de hablar de hombres y mujeres, de blancos y negros, a la hora de plantearse ayudas y discriminaciones “positivas”. Somos todos personas. Que las ayudas se las den a la persona que verdaderamente lo necesite. El color de la piel y los atributos sexuales no deberían contar.

014
magda
28.07.2009 a las 20:52 Enlace Permanente

Conozco negros que filmarían el mismo discurso de Obama,han peleado duro, nadie les ha regalado nada, han pasado muchas penurias en nuestro país, pero en el suyo iban a pasarlas peor.
Hoy, son gente de clase media , pagan sus impuestos, sus hijos tienen las mismas oportunidades que los nuestros;pero si hay algo que he observado,tienen que hacer doble esfuerzo para todo, cuando van a pedir plaza en un polideportivo, cuando entran en el metro, cuando un enfermo no quiere que le atienda la auxiliar negra, cuando salen a divertirse,montones de anécdotas, no terminaría nunca, yo he salido con una de mis mejores amigas que es negra y lo he visto con mis ojos.
Recomiendo a todo el mundo que nos pongamos en su pellejo por unas horas y vereis lo que pasa.
Obama, es negro,aunque su madre sea blanca…ha llegado a ser presidente de EEUU, eso es de las cosas más extraordinarias que ha pasado en este siglo, no piensa como un blanco, ni como un negro,piensa como un ser humano, que ha vivido bajo las dos epidermis…el sabe lo que es un blanco cabrón y lo que es un negro cabrón, no os quepa la menor duda
Un saludo

015
M Tulio Ciceron
28.07.2009 a las 23:55 Enlace Permanente

A mi lo que me hace gracia es que exista un grupo de señores y señoras que desde los poderes del Estado se dediquen por un lado a promover políticas de discriminación positiva y por otro a practicar la desigualdad de trato.

De entrada decir que por lo visto esto de la igualdad es más complicado de lo que parece. O así nos lo quieren mostrar. Mi opinión es que la igualdad ha de ser estricta. Los diferentes conceptos que los destinatarios de las políticas públicas pueden tener de la igualdad, y su efecto en el ejercicio de la “igualdad de oportunidades”, no son más que consecuencias de una mala legislación que no ha establecido un marco claro en el cual los ciudadanos deben desenvolverse. Una mala legislación en todos sus aspectos: desde la redacción hasta la ejecución.

Nuestra CE establece en su art. 14 que “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

Y destaco SIN QUE PUEDA PREVALECER DISCRIMINACIÓN ALGUNA y las diferentes causas posibles de discriminación, en especial CUALQUIER OTRA CONDICIÓN O CIRCUNSTANCIA PERSONAL O SOCIAL.

Entiendo que ésto significa que incluso la discriminación positiva debería ser proscrita. Como yo nose mucho de Derecho Constitucional vamos a suponer que es conforme a Derecho. Entonces el sentido común me dice que la DP ha de tener un límite que es el derecho violado al resto de cudadanos no afectados por la medida protectora. Así que estoy de acuerdo con la opinión de la Justicia norteamericana.

Y a quien hay que mirar? A los políticos que efectivamente si no se ha conseguido en un período razonable eliminar el motivo de discriminación entonces significa que han fracasado.

Dices Jordi que en España estamos empezando y no sabes a dónde llegará. Pues ya te lo digo yo, a mal puerto seguro. Te explico.

1.- Existen multitud de procesos discriminatorios. Los políticos ofrecen soluciones a algunos en función de su rentabilidad electoral.

2.- No todas las medidas de DP adoptadas por los políticas tienen la misma necesidad de ser mantenidas en el tiempo. No es lo mismo una beca que palia una deficiencia económica que es permanente que por ejemplo entregar viviendas a un colectivo de una etnia determinada con sus multiples efectos perniciosos.

3.- Es obvio el carácter instrumental que tienen las medidas de DP a efectos electorales. El interés de los políticos es importante pues en función del calado social (por ejemplo violencia de género) el presupuesto puede verse incrementado con todo lo que ello implica. Más dinero, más poder.

Así pues en las grandes medidas de DP mientras prime el efecto mediatico-electoral los efectos serán bastante diferentes a los planificados. Grandes presupuestos, organizaciones vinculadas o próximas a partidos políticos, personas que viven de esos proyectos, y un largo etc…

Y volviendo al principio de mi intervención planteo lo siguiente: la discriminación positiva por razón de género en la Administración. sin duda con más o menos matices a todos nos parece bien. ¿Y para cuando la discriminación positiva por razon de cuerpo de funcionarios? Siento salir con la cantinela de siempre pero si la discriminación por género está proscrita por el art. 14 CE también lo está la producida por pertenecer a distintos cuerpos de funcionarios. Por qué los políticos se empeñan corregir la igualdad de género y mantener la desigualdad retributiva. Caso práctico: funcionario A1,varón, sale al extranjero por razón de trabajo y recibe una dieta superior que su compañera de trabajo, del subgrupo A2, que le acompaña. ¿Es una caso de discriminación de género o es un caso de eficaz política de personal de la administración?

Y qué decir del mundo impositivo. Si las rentas del trabajo suponen de media 18000 euros y las de AAEE 9000 es que está claro que existe una sobreimposición. Es irracional que una persone se dedique a empresario cuando de “currito” ganaría de media el doble. Está claro que nuestro sistema fiscal es tan permisivo con ese colectivo que le permite reflejar pérdidas que hacen disminuir la renta media. Podemos decir que el sistema fiscal en su conjunto viola el art. 14 CE. Si el sistema permite que las rentas del trabajo sean más elevadas y por tanto tributen más es porque es más fácil recaudar sobre el trabajo que sobre las AAEE violando la Ley: obligación de contribuir de acuerdo con la capacidad económica, la real, no la declarada.

Pero no se puede esperar mucho de un país donde el primero que no cumple la Ley es el propio Estado.

Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio