Gazpacho

Escrito a las 11:49 am

Muchos de los mejores platos de la cocina tradicional, son una especie de mezcla aleatoria “de lo que hay” en cada momento: potaje, cocido, paella, cada uno coje lo que tiene y lo pone junto. Y el resultado es fantástico. Que lástima que los seres humanos no practiquemos ese principio de mezcla, de mestizo, de heterogeneo con actitud positiva. Nos hubieramos evitado muchas desgracias como el conflicto entre la etnia han y la uigur en la región China de Xinjiang. O las bombas en Irak. O la guerra en Afganistan. O las matanzas en Africa.

Esa Africa que acaba de visitar el Presidente Obama dejando, como allá por donde va, un rastro de cordura, sentido común, tradición democrática, racionalidad. Nada impide que los negros en Africa puedan gozar de una sociedad próspera, democrática, justa y libre. Y, además, una sociedad así es mejor, más eficaz. Solo necesitamos atrapar a la mezcla del instinto, la fuerza, los prejuicios y la sinrazón, en el marco de unas instituciones y unas reglas sólidas y contrastadas en base a la razón histórica. Lo que hace falta son menos hombres providenciales y más instituciones fuertes.

Hay que trabajar mucho para evitar la mezcla. Para separar los componentes y para mantenerlos separados tenemos que recurrir a argumentos peregrinos, sectarios, falsos que acaban provocando recelos y confrontación mutua. Así, lo que no es mezcla, corre el serio peligro de acabar en guerra. De otro modo, resulta muy difícil mantener separados a los unos de los otros. Y hay guisos en los que los componentes no pierden su identidad pero la ceden, en parte, en beneficio del colectivo que también acaba por resaltarlos a ellos.

Ahora resulta que, según el juez, no está claro que el Presidente Camps pasara por la farmacia a despedirse de su mujer camino de Madrid y le cogiera dinero de la caja para pagar sus trajes, como declaró, sino que hay más evidencias de que, en realidad, los pagaron desde la trama delictiva. O tiene serios problemas de memoria, o un caos en sus cuentas personales de mucho cuidado, o…. las cosas no pasaron como él dijo. Seguramente, ahora, le gustaría que hubiera sido como dijo que fueron. Pero, en este caso, mezclar realidad y ficción suele dar malos resultados. La mentira flagrante, es algo que suele no gustarle a la gente porque, como le decía a mi hijo cuando era pequeño, nadie se fía de un mentiroso porque si mientes en algo, todo el mundo pensará que puedes mentir en otras cosas.

Las imagenes de chinos con palos pegando a otros chinos con palos hasta la muerte, que han dado la vuelta al mundo estos días, me han dejado conmovido. Luego, te vas enterando que lo que para ti son chinos contra chinos, para ellos son etnia contra etnia, religión contra religión, perfectamente diferenciable y que, como en la antigua Yugoslavia, viene así desde hace muchos , muchos años, sin que nada parezca capaz de arreglarlo. Junto a ello, siguen explotando personas, incluso niños, cargados con bombas, en Irak. A pesar de las torturas ilegales que había autorizado, en secreto, el gobierno de Bush. De nuevo aquello de: ¡religión! ¡dioses! ¡cuántos crímenes se comenten en tu nombre!

Desde que el Gobierno ha descubierto la chequera, o mejor, que como es él quien está pagando los platos rotos de la banca, tiene crédito, no hay problema que se le resista. Pacificamos a las eléctricas con una titulización, contentamos a los constructores con un plan de 15.000 millones de euros de inversión, suprimimos el impuesto de patrimonio, acordamos la financiación autonómica e incluso estamos camino de llegar a un pacto social con cargo a los Presupuestos. ¡Así cualquiera, pensará Solbes! Si aplicamos aquello de que el que paga manda, tenemos gobierno mandando para mucho tiempo. Y, mientras, la oposición, en ese baile de la yenka que consiste en votar a favor, coger el dinero y criticar la mano que te da de comer. ¡Y Bárcenas sin dimitir!

En verano, mi abuela tenía siempre una jarra con gazpacho en la nevera de hielo. Le gustaba clarito, para beberlo. Desde entonces, me ha quedado la afición por el gazpacho, por la mezcla, por lo mestizo. Que, obvio, no conviene confundir con el lío y lo confuso. Como ya dijimos, cosas del calor.

Por cierto, presento el libro que he sacado con dos profesores amigos, sobre la España de las Autonomías (Vertebrando España), el próximo lunes. Lo harán el actual Ministro de Justicia, Francisco Caamaño y el catedrático Juanjo Solozábal. Me enorgullece haberlo visto editado por la Fundación Ortega y Gasset, en la misma colección Arquero que se publicó el España invertebrada. Gracias.   

20 comentarios

001
enric domenech
14.07.2009 a las 14:04 Enlace Permanente

De guisos y otros condimentos … es verdad que la nostalgia nos trae recuerdos de nuestra época de universidad, cuando recogíamos lo que le sobraba a cada uno del fiambre que traíamos de casa, y confeccionábamos dos pizzas gigantes, para cuatro, con la medida de ‘rent’ y harina que nos facilitaba el horno, y con el saber hacer de ‘Saoro’, que había trabajado un verano en uno de estos establecimientos.
Cada semana, los jueves, eran una sorpresa. Cada jueves la pizza era diferente, y no por ello, menos sabrosa.
Los elementos que conforman una sociedad o una pizza, son los que son, y cambian según el momento histórico que vivamos; pero tiene que existir un elemento común y vertebrador, como es el caso de la ‘pasta’, que nos venía ya regulada o reglada del horno, pero que había que aplicarle ese saber hacer para que tomase cuerpo, que esponjase, que quedara crujiente y fina al pasarla por el horno.
La comunidad de naciones es tal vez el horno, pero nada, ni nadie tiene en la actualidad la receta justa para mesurar la cantidad de harina y ‘rent’ que sirva de escenario, para que cuaje toda la variedad de pueblos, ideas, pensamientos, culturas,… que hagan que sea un manjar digno de un festín de despedida. Aunque esta despedida, solo fuera hasta el domingo siguiente, alrededor de una pacífica y acogedora mesa de estudiantes, sin muchos recursos, y con más imaginación e ilusión, que medios.
Desde esa escasez material crecimos, nos formamos, y hemos ido formando nuestras vidas. Ni mejores, ni peores, que las de otros. Simplemetne las nuestras y particulares vidas. Distintas, variadas, sencillas, pero con la ilusión por bandera.

Un abrazo, y provecho.

enric doménech

002
magda
14.07.2009 a las 16:36 Enlace Permanente

Sr Sevilla, enhorabuena por la publicación del libro, y le deseo una buena inauguración, espero que venga al mundo intelectual con fuerza.

Con respecto a las tremendas luchas de los chinos, los ahorcamientos de los 14 iraníes, la violencia de Irak y de Afganistán, y el despotismo de Obiang, sabiendo él, que tiene un bien preciadísimo, se permite el lujo de seguir siendo un Dictador “el que dicta”, sin que se le caiga la cara de vergüenza, teniendo una colonia de Guineanos en Madrid que han huido de la pobreza y la autentica miseria.
Enfermedades como la malaria, muerte infantil viviendo ellos y sus ministros en UTENTICOS PALACIOS, despreciando a su pueblo, tratándolos como basura.
Constructor español que se va hacer sus negocios con Obiang, a seguir sacando jugo al ladrillo, y por supuesto más empresarios españoles.
SR. Sevilla solo una pregunta ¿Todo vale?
Nos preocupa Camps por los trajes y ¡ponemos tanto interés!, ¿qué haremos con el Gobierno de Guinea con sus maneras?,.
Nada, seremos sus siervos.

El gazpacho es un combinado perfecto, pero usted bien sabe, que no todos son de nuestro gusto, cada maestrillo con su librillo.
Un saludo
Magda

003
obama que algo queda
14.07.2009 a las 19:57 Enlace Permanente

Pues sí, yo siempre me he preguntado por que África, con sol abundante y terrenos sin explotar y abonados de forma natural no se ha convertido, en las zonas donde hay agua, en la despensa de Europa, pero gestionada por los propios africanos. Se les puede enseñar a cultivar los productos que demandamos por aquí y producirlos con el standar de calidad demandada, con lo que se conseguiría aumentar el nivel de vida de los africanos (que, por otra parte, están acostumbrados a ser espartanos en su vida y por tanto la idea de rendimiento económico no tiene por que ser coincidente con la nuestra) y conseguir buenos productos con los que abastecer los mercados de Europa.
Pero también me respondo diciendo que quizá esto esté ocurriendo ya (aunque el capital sea extranjero y por lo tanto la mayor parte de los rendimientos les sean hurtados) o que, por el contrario, sea imposible, porque algún interés económico ajeno lo impida.

004
Agua
14.07.2009 a las 23:36 Enlace Permanente

Receta facilita para no españoles y/o no inciados en la cocina:

Gazpacho (en concreto el andaluz, el de mi tierra)

Se coge la batidora de vaso.

Se pelan unos 5 tomates y un ajo. Se echan a la batidora junto con un pedazo de pan (pan tradicional, no tipo baguette, y sirve el del día anterior), un chorreoncito de vinagre, un chorreón de aceite de oliva y sal.

(Existe la variante de añadir también un pepino a la mezcla para batir)

Una vez batido, añadir más o menos agua dependiendo de si gusta más líquido o con más cuerpo. De dos vasos de agua en adelante, ya al gusto.

Si es para beber, ya está la receta acabada. Servir frío y mejor aún con hielo. Si es para servir en cuencos, picar en pequeños trozos y servir cada ingrediente de manera separada: tomate, pepino y pimiento, que se añadirán al gusto al gazpacho para tomar en forma de sopa.

Es sencillísimo, rapidísimo y sanísimo. De esas cosas que por ser tan simples, resultan ser las mejores. Que aproveche 😉

005
M Tulio Ciceron
14.07.2009 a las 23:43 Enlace Permanente

VERTEBRAR: DAR CONSISTENCIA Y ESTRUCTURA INTERNAS, DAR ORGANIZACIÓN Y COHESIÓN (RAE)

UNO.- El Gobierno no está pagando los platos rotos de la Banca sino aquéllos españolitos que pagan sus impuestos por que no tienen más remedio que “acoquinar”.

DOS.- Lo de la financiación autonómica veamos dentro de un par de añitos a ver dónde acaba. Ya te lo digo yo, Jordi, en el cubo de la basura como las demás.

TRES.- A los constructores se les contenta con el dinerito que aportan los españoles, repito, que no tienen otra opción que la de contribuir.

CUATRO.- Con un par, suprimiendo el impuesto del patrimonio y subiendo los especiales, dilo todo, amigo, dilo todo. Dentro de poco subiréis los marginales a las clases medias y el resto a vivir de las leyes que para eso hay 350 señores y señoras, todos muy majetes, que están puestos cada uno donde les corresponde para cumplir con lo que les toca.

350 señores y señoras que en vez de hacer lo que deben, vertebrar la nación desde los individuos, se dedican a creer que vertebran desde los territorios cuando no nos engañemos:

MÁS FINANCIACIÓN MÁS PRESUPUESTO, MÁS PRESUPUESTO MÁS PARÁSITOS A VIVIR DE:
– EL TRABAJO DE TODOS LOS ESPAÑOLES QUE PAGAN SUS IMPUESTOS;
– EL TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AEAT (GRUPOS C Y A2) QUE SON TRATADOS COMO CHUSMA Y QUE SE PARTEN LA CARA CON LOS ESPAÑOLES QUE NO PAGAN SUS IMPUESTOS COMO LOS DEMÁS PARA QUE OTROS VIVAN DE PM; Y QUE NO LES DAN COMPETENCIAS PARA IR A POR LOS COLEGUITAS DE LOS 350 QUE TAMPOCO PAGAN GRACIAS A LAS LEYES QUE ESTOS 350 HAN APROBADO.
– EL TRABAJO DE MUCHÍSIMOS FUNCIONARIOS DE LA AGE QUE NO TIENEN RECONOCIDO EN SU SALARIO LA ENORME RESPONSABILIDAD QUE PESA SOBRE ELLOS EN CLARO AGRAVIO COMPARATIVO CON EL RESTO DE FUNCIONARIOS DE AUTONOMÍAS, ENTIDADES LOCALES, Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS VARIOS.
– EL TRABAJO DE AQUÉLLOS EN LOS QUE NO HE CAÍDO PERO QUE SON VÍCTIMAS DEL NEPOTISMO, LA IMPUDICIA ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL Y LA IMPUNIDAD POLÍTICA.

Jordi, lo malo no es que pienses que estás vertebrando por un lado, es que no os dais cuenta de que estáis desvertebrando por el otro.

A la vertebración autonómica: ¡¡¡¡¡¡TURURÚ!!!!!!

Un saludo.

006
romualdo peris
14.07.2009 a las 23:44 Enlace Permanente

Mi muy estimado compañero Jordi:

lo del gazpacho vale, te apuntas una nueva diana, pero ojo con confundir, hay que especificar, tu te refieres al gazpacho andaluz, vamos el típico del verano que nada tiene que ver con el gazpacho manchego, ese se puede tomar todo el año, el primero te ayuda con los calores, el segundo te conforta el cuerpo después de la larga jornada.
Ambos si que tienen una cosa en común, como todo lo bueno proviene del pueblo, de la sufrida clase trabajadora, el andaluz tomate, pepino, pimiento, cebolla, y ajo, aliñad con abundante aceite de oliva y sal, y si se quiere una gotas de vinagre, la plural España, esa con la que los jacobinos progresistas y las derechas quieren acabar, una mezcla de ingredientes ante los problemas, esa mezcla hizo grande a las Españas, una mezcla por decisión propia no por la imposición del yugo de una grande y libre,
El manchego, cena de los pastores después del largo día a lo largo de los barbecháis, un torta de pan cocida debajo se la ceniza del fuego, y sobre ella patatas, y carne de caza, perdices, liebres, conejos, tórtolas, codornices, y puede que hasta carne de fardacho, mezcolanza de la plural España, la que nació de una constitución y que los grandes partidos nacionales con su ley electoral excluyen su voz de las Cortes.
Bravo, como en los toros se cambia de tercio, y nos encontramos en África, el plato de lentejas de los países civilizados, pèro la explotación no quiere decir que África es de los negros, sera de los africanos, o acaso la América latina es de los aztecas, mayas, incas, etcétera, pertenecen a la mezcla de muchos pueblos, por ello decir que África es de los negros, o que Perú es de los Incas, viene a ser un verdadero mensaje xenofovo, todos los que no sean negros o incas deben de ser exterminados, vamos como ocurre entre sunnitas y chiitas.
Camps no mezcla la verdad con la ficción, ningún político que se precie lo hace, solo sigue los consejos de sus asesores, para eso cobran y cada uno de los políticos tiene un verdadero rebaño, que por cierto pagamos el pueblo, estará bien y seria de justicia que se los pagara del bolsillo, los empresarios lo hacen.
Por cierto las guerras nunca eran por envidia de los dioses, aun mas no se entablaba batalla si las señales no eran propicias, lo que habrá querido decir es Dios cuantos a muerto a causa de tu nombre, y no precisamente son los mártires, las cruzadas, una lucha entre partidarios y creyentes del mismo Dios cambiado de nombre, las guerras de religión, la de los treinta años, el KKK, Dios esta con nosotros se podía leer en los cinturones de los soldados nazis, no los dioses y tenían bastante que hacerse a puñeta en el Olimpo, claro esta uno solo se aburre y manada a los suyos a la guerra, le encanta tener mártires.
Lo de la financiación una verdadera pifia, un acuerdo, y la casa por barrer, el problema tiene fácil solución, en la constitución de 1931 se plasmaba lo que a la hacienda del estado le corresponda, y lo que le correspondía a la hacienda de la autonomía, aun mas se fijaba el indice de solidaridad con los desfavorecidos, ¿que harías tu si tu padre repartiese la herencia y no precisamente de una forma igualitaria, sino premiando a unos en detrimento de otros, cogería tu parte aunque le dijeras las mil perrerías, o te irías sin decir nada y con la manos vacías? Es como aquel que del duro que te corresponde te da dos pesetas y te dice eso te toca lo coges o nada, eso tiene un feo nombre que mejor me callo.
Volvemos al gazpacho, el día que se entienda que la territorialidad de España se corresponde con una federación de reinos y se tomen las decisiones para hacer realidad esa realidad, empezaremos a caminar juntos, porque empezaremos ha hacer la mezcla sin que predominen un determinado sabor porque al cocinero de turno le le haya ocurrido. salut y honor

007
andres
15.07.2009 a las 13:54 Enlace Permanente

Una cosa es mezclar,añadir,recomponer con sentidillo comun y otra es abrir melones y melones y despues no saber si son para comer de postre o para darselos a los aninamales(no digo cerdos para no molestar al personal).

Lo que no puede ser no pueee ser y ademas es imposible.

No se puede ir mundo adelante con buenas sonrisas y tirando de la chequera,mientras el pais anda acongojado,tirando mas bien al acojonamiento,con 4 millones de parados,un millon sin cobertura y ..unos empresarios,liderados por un autentico aligator de zamparse los dineros publicos digerirlos y despues cerrar la boca como una almeja para que no se note nada,y unos sindicatos que supongo algo tendra que decir al pueblo corriente,despues de tantos meses de reuniones a puerta cerrada.

Ayer,la funcionaria que por un azahar de las Pariedades del jefe(ay que joeeerse con ejemplares como Aido y otras que han bajado el nivel del Consejo a las galerias de las minas de Hunosa)resulto Ministra de Economia,dijo sin recato que

“los fondos para la LEY DE LA DEPENDENCIA se congelan hasta 2012”

Se lo escuche a Andres Abesturi,que por circunstancia personales lo vive de cerca y me hago sus preguntas mias

No digo Zapatero que de tocar los derechos sociales nada de nada.No era estta ley la cuarta pata del ESTADO SOCIAL.
No dijo el bocazas de Caldera que esta ley iba a crear mas de 400mil puestos de trabajo,entre centros de dia,acompañantes etc…..

Realmente cada dia que pasa veo menos lideres para hacer frente a la gran crisis que nos ha tocado vivir.Ni en el Gobierno ni en la oposicion,quizas habra que recuperarlos de los pasados gobiernos de Felipe y Aznar,que son 5 años de experiencia frente a 20,un soplo,una loteria,un no saber que….

008
magda
15.07.2009 a las 17:22 Enlace Permanente

Por cierto, el discurso de Obama es MAGNIFICO, va con sus hijas a enseñarles sus raices y a decirle a los negros que deben ser libres.
En el mismo día Obiang insulta a sus ciudadanos y a la democracia, Obama cuando hablaba de despotas y mandatarios se refería a personas como Obiang.
¿es acaso Obama un simple orador o el Presidemte de los Estads Unidos?.
Vamos!!!!ya nos vale.

009
Castellón opina
16.07.2009 a las 14:35 Enlace Permanente

Gazpacho andaluz de Mercedes Sierra

Acelgas esparragás


Ajo colorao


Arroz caldoso con almejas


Arroz con almejas


Atún con tomate


Caldo quemao


Canónigo


Choto al ajo cabañil


Chuletas con patatas fritas


Gachas colorás


Gazpazcho cortijero


Gurullos con conejo


Hinojos en ajillo
Maldira

las migas
con sardinas,
rábanos
migas de bacalao,
y aceitunas sabor manzanilla.

Para terminar el mejor arroz con leche que uno pueda probar.

Eso y mucho mas aprendió mi madre sola, pues la suya nunca cocinó. Las mezclas del infortunio le hizo aprender rápido para no morir de hambre, primero como aprendiz de sastra en la mejor sastrería de corte en la entonces Almería de la posguerra, pero la viveza de una joven que no soportaba al señorito cada semana tomándose medidas para hacerse trajes con el dinero de los vencidos.

El señorito, a sabiendas de que era la hija de José Antonio Sierra, le pedía al dueño que solo ella tocara sus cortes de traje, haciéndole trabajar a destajo, para humillarla y dejarle claro quien estaba en el poder.

Merdeces Sierra, un día no soportó mas la tiranía con ella, (apenas tenia 15 años), y le cosió de tal manera el traje, que a la primera de cambio, cuando se metiera las manos en los bolsillos se le fueran todas las costuras, para vergüenza del sastre, y del fascista nuevo-señorito.

El sastre la reprendió en presencia del señorito, lejos de pedirle disculpas, tomo sus agujas tijeras, y tiza azul.

Ese día dejo para siempre de coser a los fascistas; desde ese momento sus agujas tijeras y dedal, fue para vestir como le hubiera correspondido de ser otra la situación, a sus cinco hijos.

Hoy cuando acude a las clases que la junta de Andalucía tiene para las personas mayores, los profesores se asombran de las facultades que le fueron arrebatadas por los que aún están entre nosotros disfrazados de demócratas.

Cuando esos cambien, las mezclas del Gazpacho, podrá ser tomada y digerida sin molestia por todos los estómagos, sin tener en cuenta cuanto, y de que, le echa cada uno, porque entonces, sabremos que nadie se arrimara el caldo a su regazo.

Memoria histórica:
Jordi, nuestro partido en cada ciudad, tendría que tener unos encuentros con cada socialista que padeció y tomar sus vivencias y sus opiniones respecto a hoy, verías cuantas cosas podrían aprender de ellos.

Pd. Yo por desgracia a los 16 dejé de tener la ventaja de mis otros 4 hermanos, me tocó que comer la comida de rancho en la armada, y por mi mestizaje en mis dos matrimonios, entrar en las gastronomías Iberoamericanas y Rusa.

Esto solo hizo que valorar mas aún el buen hacer de una madre.

Saludos, y buen apetito -)probar el ajoblanco untado en pan de pueblo

010
obama que algo queda
16.07.2009 a las 19:50 Enlace Permanente

M.Tulio, creo que te has quedado “pelín” corto. Lo digo porque el diario gratuito QUE del día 15, publicó un artículo cuyo contenido ya me dirás a qué viene: “EL GOBIERNO ‘LE TOCA LAS NARICES’ A LOS FUNCIONARIOS” y trae nada menos que dos “perlas”: Una, lo que manifiesta el Secretario de Estado de Seguridad Social que dice esta gili.. “Contratamos a una persona para que esté ocho horas, sabiendo que va a estar cuatro tocándose las narices” Y a renglón seguido, la segunda perla, la del Secretario de Estado de Economía: “La evolución salarial de los funcionarios debe ser muy conservadora en 2010”
¡¡Ya han encontrado la causa de la crisis y cómo resolverla!! Primero, descalificamos (sin venir a cuento) a los funcionarios (además, de forma generalizada) para presentarlos ante la opinión pública como enemigos del sistema (así la gente, -piensan ellos- en lugar de centrar su mirada hacia el auténtico motivo ya tiene, como el toro, un señuelo que les haga cambiar la atención-) y después, con esto justificamos que les congelemos el sueldo. ¡¡Qué talentos, Dios mío!! ¡¡¿cómo podríamos vivir sin estos elementos “pensantes”?!!
Si hay que congelar, adelante, congele; no sería la primera vez. De hecho, supondria un desempate, pues tanto el PP como el PSOE ya nos congelaron hace algún tiempo. Pero no nos desacreditaron ante la opinión pública.
De esta forma, de nuevo “el chocolate del loro” se pretende que salve la situación. Luego, seguirán las subidas de impuestos que afectarán con mayor fuerza (si no con única) a la clase trabajadora.
Y mientras, los políticos, en sus tumbonas, sin perder un euro, no queriendo ver que sin ellos la cosa iría muchísmo mejor y con menos coste. Se me ocurre que habría que medir y publicar cuánto cuesta a los españoles la nómina de los funcionarios (aunque se incluyan los pseudo´funcionarios colocados por los políticos) y la nómina de los políticos, desde los municipales hasta los estatales, incluyendo los diecisiete gobiernos y todos los Parlamentos autonómicos. Sería interesante, sí, comparar magnitudes y que cada cual saque sus propias conclusiones. Sobre todo, si se tiene en cuenta que entre el primer grupo se encuentran los que resuelven a la sociedad asuntos tales como la sanidad, la enseñanza de sus hijos, la seguridad ciudadana, la gestión de sus pleitos, la administración de muchos aspectos de la vida social, etc. etc.

011
anibal
16.07.2009 a las 23:28 Enlace Permanente

¿Como teneis el cinismo de llamaros socialistas o socialdemócratas con el sistema de financiación que habéis aprobado,? este sistema está basado en el abuso de Cataluña sobre el resto de ciudadanos. Los de Madrid somos los únicos que vamos a financiar la falta de esfuerzo y de trabajo de Andalucía y los subdesarrollos que se han generado a la larga de la hstoria.Sois la nueva derecha, la que se esconde bajo el disfraz de izquierda, pero que es tan reaccionaria como la otra, con en un sentido mucho más peligrosa: la parafernalia de la extinguida izquierda, las siglas de un partido extinguido, unos pseudosindicatos constituidos por mercenarios y la capacidad para engañar de unos buenos actores junto con la pésima calidad del sistema educativo, consiguen de millones de ciudadanos ilusos se sigan creyendo que vuestro partido representa a los trabajadores.

012
Castellón OPINA
17.07.2009 a las 10:32 Enlace Permanente

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=478097

VIZCAYA.
Muere un niño de tres años al ser olvidado en el coche

Con permiso,

Con esta noticia ya son mas de tres veces que sucede la trágica muerte de un bebe.

Cuando el Estado obligará a todos los fabricantes de automóviles que en colaboración con los fabricantes de sillas homologadas de bebe para automóviles les provean de un dispositivo para que el coche no se apague hasta que la silla del niño esté libre, de esta forma al menos el aire acondicionado estaría funcionando, y no creo que la locura transitoria por ir al trabajo sin llegar tarde(que eso es lo que ocurre) deje olvidado a un menor a su mala suerte.

De este modo, o cualquier otro, evitaríamos dejar al menor solo en el automóvil, y en caso de hacerlo, al menos no morirá por el sofoco del calor.

Tanto que hablamos de I+D+I, les recuerdo hace tiempo cuando les comente sobre la pulsera contra maltratador, en este mismo blog. Al tiempo se impuso, al menos esto también puede ser leído por mentes preclaras,y en posición de ordenar la fabricación de este dispositivo.

NI UNA MUERTE MAS POR DESCUIDO AL DEJAR EN SU SILLITA AL BEBE, EN EL AUTOMOVIL.

Saludos.

Pd. Lo de RAYAN, tiene desgracia, que las sondas sean iguales, entre otras…
sin comentarios,

013
la primera fuente
18.07.2009 a las 11:33 Enlace Permanente

Me gusta los ingredientes de este gran gazpacho tradicional. Es ley de vida esta conjunción de ideas que nos espera pero hay que saber quitarle, como al gazpacho, un exceso de cebolla o pepinillo. La cebolla todos sabemos cual nuestros gobernantes siempren hechan la justa mientras que el pepinillo adopta un aroma atrayente a las bases que piensan que en blanco se piensa mejor.

014
coloqui
18.07.2009 a las 17:07 Enlace Permanente

Acertado, pero no todo vale para mezclar. Si se mezclan componentes muy heterogéneos la salsa no liga, se corta. Si presentamos productos muy dispares en el plato, como en la nueva cocina, los eruditos a la violeta dirán que están deliciosas esas codornices con chocolate, ese paté con mermelada de frambuesas, pero la mayoría de la gente hará muecas de disgusto y no probará la comida, añorará la anterior y se quejará de los que quieren cambiarle el gusto con calzador. No todo se emulsiona en cualquier momento. Si no se quiere caer en la pedantería gastronómica o, peor, en la sociológica y política, no conviene meter nada a la fuerza o la gente, la buena gente, apretará el culo para que no quepa ni un piñón y no les puedan dar por culo los enterados de siempre.

015
M Tulio Ciceron
20.07.2009 a las 18:21 Enlace Permanente

Obama es que si me dejo llevar por la pasión me censuran.

El señuelo de los funcionarios es ya un clásico pero de éstos politicuchos no se puede esperar otra cosa.

¿Quién crea las plazas de funcionarios? Ellos.
¿Quién consiente que haya funcionarios que trabajen la mitad de la jornada? Ellos. En el régimen disciplinario la falta de rendimiento en punible. Pero es más fácil cargarle el trabajo a funcionarios trabajadores, que a la larga viendo el panorama terminan en la misma dinámica que sus compañeros.
¿Quién ha desarrollado un sistema que no valora el trabajo? Ellos.

Ayer leí un articulo sobre el Duque de Osuna contemporáneo de Felipe III. Era un visionario que intentó reformar la armada española y en su aplicación tuvo buenos resultados. Fracasó cuando su éxito lo quiso trasladar al ámbito de toda la Monarquía.
Resumiendo, la Armada era ineficaz por la birria de barcos que se tenían, por la escasa motivación de sus oficiales, la escasa preparación de la marinería…y porque EL PERSONAL NO COBRABA. Es decir, se esperaba de éstos servidores del Rey que trabajaran, lucharan y murieran por su rey gratis. Mientras los altos cargos del gobierno real mangoneaban todo lo que podían de las arcas reales, es decir de los impuestos que pagaban los pecheros castellanos.

Con las salvedades necesarias, extrapola éste hecho a nuestros días y verás que en éste pais nada ha cambiado.

Lo dicho aquí se dedican a vertebrar lo que no es necesario vertebrar y lo que hay qu reformar que supone mejor servicio y un ahorro a los contribuyentes eso no se vertebra.

Un saludo.

016
vengayá!
21.07.2009 a las 19:01 Enlace Permanente

Puedo brindarte otro ejemplo, M.Tulio: El del Almirante Cervera y la batalla de Santiago de Cuba. Cervera estaba refugiado en el puerto y fuera le esperaba la superior armada estadounidense, esperando para bombardear a la escuadra española a la salida de la bocana, como si de una caseta de tiro al blanco se tratase; por eso el Almirante había manifestado a Madrid su idea de que no era conveniente salir, sino hundir la flota y presentar batalla en tierra. Pero, como buen funcionario, recibió la orden de salir y él, contra su voluntad, la acató. Y ello llevó al desastre de todos conocido, ya que estabámos en total inferioridad numérica y material (aunque no en cuanto a la preparación técnica de nuestros marinos). Desde el Gobierno español se le acusó y sometió a un consejo de guerra, del que salió, no obstante, absuelto, gracias, entre otras circunstancias y testimonios, a que él había ido enviando copia (a un Obispo) de toda la documentación cruzada con los mandos;aunque se trató de echar basura sobre él por el hecho de que no pudo ganar una batalla que, a priori, estaba técnicamente perdida, pero que los políticos españoles, en sus lujosos despachos, habían decidido que había que emprender y ganar… Lo de siempre: política contra técnica.
No obstante, los propios estadounidenses tenían otra opinión muy distinta de su persona, como escribe un biznieto del almirante, poseedor de documentación auténtica y que reproduzco: El 12 de julio de 1898, cuando Cervera ya se encontraba prisionero en Annapolis (EE.UU.) el “New-York Herald” escribe:

SOBRE CERVERA

“La figura más heroica de esta guerra, en lo que respecta a los españoles es, sin duda, el almirante Cervera. Es buen marino, valiente y caballeroso. En esta nación no hay para él más que respeto y compasión. Fue ofrecido en sacrificio, y con su derrota ha conquistado a su patria más honra que todos los políticos y generales que formaban parte del Gabinete español. El almirante Cervera es hoy un prisionero nominal sobre el suelo americano.

Ninguna injuria oficial habrá de recibir, sino, por el contrario, se le recibirá como merece su rango y su mérito, y su permanencia será tan agradable en esta comarca como pueda serlo de una persona que está como él bajo una inmensa depresión de espíritu. Nosotros hubiésemos deseado que el Gobierno español hubiese estado dirigido por hombres de espíritu tan elevado y de tan innata cortesía como el suyo, y no hubiese llegado el caso de la guerra…”

Por su parte, el que fuera Comandante del buque insignia de la Escuadra de Cervera, Víctor Concas, escribiría en diciembre de 1900:

“Cervera fue un soldado, dispuesto a dar consejo mientras pudo y a obedecer cuando se le mandó. Pero ni sentó plaza de mártir, ni de suicida para seguir la extraña pretensión de que conociendo que iba al desastre lo mejor era despachar pronto. Jamás estuvo dispuesto el Almirante, no ya al sacrificio inútil, sino al servicio que entregaba a España a merced del enemigo, y al hacerlo por orden de otra autoridad ha borrado de su honrado nombre la triste nota de haber sido él el que ha cerrado la historia colonial de España”

“Como soldados no hicimos más que cumplir con nuestro deber, pero doliéndonos como buenos patriotas que el sacrificio no sólo era estéril sino completamente contrario a los intereses de España. Pero el caso ocurrido a la escuadra española en Santiago puede repetirse en más de una nación latina en que los políticos se creen capaces de dirigirlo todo, y que apoyado por una opinión pública completamente extraviada pone a los militares en el terrible trance de desobedecer, o de llevar el país a la ruina con la evidencia de que si Cervera hubiese vencido, se hubiesen atribuido el vencimiento, y habiendo ocurrido lo contrario cargan todo en la cuenta del noble almirante…”

017
M Tulio Ciceron
22.07.2009 a las 18:18 Enlace Permanente

Lo que nos viene a enseñar la historia de don Pedro Téllez-Girón, III Duque de Osuna, conocido como Pedro el Grande, como la del Almirante Cervera, es que poco importaba en su momento si la Armada Real era ineficiente, si se perdían barcos y vidas, mientras alguien sacara provecho personal, político o económico, de ello. Siempre habría alguien a quien achacarle la tragedia, léase la providencia, el demonio, la ineficacia de los funcionarios, etc…

Hoy día ocurre lo mismo. Tenemos una sector público a todas luces ineficiente, del cual, la administración pública es sólo una parte. Quiero decir, y vuelvo a mi discurso manido, que existe un sistema de preparación, ejecución y control del gasto público totalmente ineficiente. Esta ineficiencia es evidente que a alguien beneficia y no es precisamente a “cuatro” funcionarios holgazanes. Si la causa de la falta de eficacia del sector público fuera cosa de esos “cuatro” funcionarios perrunos desde luego a nuestros políticos no les iba a temblar el pulso modificar el sistema.

El sistema tiene defectos y alguien los aprovecha en su beneficio, y ¿quién está en posición de hacer tal arbitraje administrativo?¿Quienes son los grandes agentes que controlan el sector público? Ah, ah, partidos políticos, sus parásitos y sindicatos.

Los políticos elaboran las leyes, preparan los presupuestos, los ejecutan y controlan. Si ellos no hacen cumplir las leyes será porque de algún modo les viene bien que sea así.

El otro día escuché una entrevista al presidente Barreda en relación con el nuevo modelo de financiación autonómica y, la verdad, me quedé helado. Aparte de no tener ni idea de como iba el modelo, pero ni idea, le preguntan por cual va a ser la forma mediante la cual se va a controlar a las CCAA para asegurar que el dinero que reciban tendrá la finalidad establecida en la norma. Y el tío, tan ancho, va y responde que serán los electores cada cuatro años, vamos, que a tomar viento fresco el Tribunal de Cuentas, la IGAE, y los organismos de control presupuestario propios de cada autonomía. Ni zorra idea.

Qué va a suceder con ese dinero, que se lo gastarán vete tú a saber en qué, quién lo va a controlar, nadie. ¿De quién será la culpa? De los funcionarios por supuesto que no trabajan y ganan mucho.

ORACIÓN

“Dios mío en manos de que impresentables nos dejas”

Un saludo.

018
obama que algo queda
23.07.2009 a las 16:21 Enlace Permanente

Amén.

019
maria
24.07.2009 a las 02:51 Enlace Permanente

solo buscaba informacion sobre el gazpacho,que como bien decis,es lo que ahora se conoce como una sopa fria,aunque antes del descubrimiento de america era un guiso calliente(gazpachos murcianos,manchegos,turolenses).me quedo alucinada con vuestros comentarios.que si obama por aqui,que si democracia por alla.hasta que no llegemos al convencimiento de que lo que importa son las personas no habremos avanzado nada.

020
obama que algo queda
27.07.2009 a las 19:16 Enlace Permanente

María, hace más de veinte siglos alguien vino al mundo a predicar eso que dices y se despidió diciendo “Que os améis los unos a los otros como yo os he amado” Y por tal motivo fue calumniado y crucificado. Así que, ya ves..

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio