Calor, sin cambio de clima.

Escrito a las 1:13 pm

Es normal que en verano haga calor. Pero siempre nos quejamos como si fuera la primera vez y, además, alguien tuviera la culpa. Mas raro es que el paro descienda dos meses seguidos en plena crisis o que casi todo el mundo haya entendido la decisión de cerrar Garoña, como un aplazamiento hasta la próxima legislatura. Mientras tanto, el director de El Mundo lleva dos piezas cobradas en esta legislatura (Bermejo y Saiz)y Bárcenas sin dimitir.

En estos meses de verano hay universidades que, no se muy bien por qué, invitan más que las de invierno. Eso explica que vaya de craneo recorriendo la geografía nacional intentando explicar de treinta en treinta, los misterios de la crisis financiera internacional y el por qué ha fracasado el neoliberalismo, pero han triunfado los partidos de derecha en medio del despiste tremendo de la socialdemocracia.

Ya se que es un repiro. Y, además, temporal, pero el descenso del paro por segundo mes consecutivo, sin ser un brote verde, me alegra. A pesar de que sean empleos del modelo antiguo de crecimiento. Como me alegra que repunte la venta de coches o que se frene el ritmo de caída de casi todos los indicadores. Nos quedan muchos meses malos por delante, sobre todo por acumulación, pero los peores, seguramente, ya han pasado. Y todo ello, sin grandes acuerdos políticos en el parlamento entorno a medidas excepcionales anticrisis. incluso, sin acuerdos sociales. ¡Cuanto mejor no nos iría si lo hubieramos hecho de otra manera! ¿estamos aún a tiempo para aprovechar la recuperación y el cambio de modelo de crecimiento?

Con la información de que dispongo, toda ella pública, lo que el Gobierno ha decidido es cerrar la central nuclear de Garoña. No aplazar la decisión a la próxima legislatura abriendo la posibilidad de que otro Gobierno prorrogue su vida útil, sino un cierre que será efectivo en 2013. Si tenemos en cuenta que, por la experiencia de Zorita, cerrar una nuclear lleva un proceso de decisiones e inversiones cuyo protocolo puede durar entre dos y cinco años, y si, como ha dicho el Ministro, la decisión hará irreversible el cierre, lo que se pone en marcha es ese proceso de cierre cuya fase alcanzará el punto de no retorno en 2011 cuando ya no se haga la recarga de uranio necesaria para continuar la vida activa. Si esto es así, otro Gobierno que quiera variar la decisión, como ha anunciado el PP que hará si gana las elecciones, simplemente no podrá hacerlo por cuestiones de imposibilidad técnica. Entonces, ¿por qué esta confusión respecto a la decisión? Conste que yo soy partidario de cumplir la recomendación del Consejo de Seguridad Nuclear y prorrogar la vida activa de la central, es decir, no soy partidario de su cierre. Pero leyendo lo que dice el Gobierno, eso, cerrarla, es exactamente lo que ha anunciado. Y, además, de manera irreversible. ¿Entonces?

El azar cuenta en nuestras vidas casi tanto como la necesidad. Ya se sabe. Por eso, en esta misma semana han aparecido dos libros colectivos en los que intervengo. Uno, sobre Cajas de Ahorros y, otro, sobre la España autonómica y mi experiencia como Ministro durante el debate territorial o el “España se rompe”, ¿os acordais?. Me preguntaba un periodista que cómo era posible que el Tribunal Constitucional estuviera tardando tanto para emitir una sentencia sobre la constitucionalidad o no, o en que o según y como, del Estatut de Catalunya. Y le extrañaba cuando tanto constitucionalista aficionado no ha necesitado ni dos minutos para decir con toda exactitud y rotundidad lo que tenía de inconstitucional. Afortunadamente, los asuntos complejos no tienen soluciones simples. Atentos a la sentencia. Más de uno, tendrá que pedir perdón. O atacar al Tribunal, total, es gratis. 

No se, cosas del calor. Que no del Cambio Climático que es y no es, otra cosa. Y que a partir del próximo lunes 6, dejo de ser incompatible para muchas actividades privadas al haber cumplido los dos años desde el día en que fuí cesado de ministro. Claro, que siempre quedan las de diputado. Pero estas acaban en cuanto dejas de serlo, sin prolongarse más allá en el tiempo.

 

28 comentarios

001
Manolo
03.07.2009 a las 13:31 Enlace Permanente

Respecto a lo del Tribunal Constitucional, a mi no me extraña. A mi me da envidia que el equivalente francés sea capaz de dar un veredicto en un par de meses (recuerdo hace unos días el de la ley de Sarkozy que quería dejar sin internet a quienes incumplieran ciertas normas sin mediar una resolución judicial) y aquí llevemos tres (3) años sin que hayan resuelto nada.
Y mientras tanto, los nacionalistas catalanes, anulando lo que parece ser un derecho constitucional, el de expresarse en castellano en las aulas, recreos, etc.
Supongo que, como dices, cosas del calor y como aquí hace más que en Francia, pues trabajamos menos. Así nos va.

002
Teresa T.
03.07.2009 a las 14:06 Enlace Permanente

Yo también, me alegro y mucho de los datos positivos de las cifras del paro, pero me pregunto ¿ no es un poco exagerado que algunos y algunas califiquen de”mágnificos”estos resultados cuando la cifra total de parados , según el Ministerio de Trabajo, se sitúa en 3.564.889 personas en España? ( 788.112 en Andalucía)

55.520 personas que han dejado de engordar las listas de desempleados en España ( en Andalucía 1.009) es un buen dato, no cabe duda, y sobre todo para los que han podido , pese a la situación, encontrar un empleo.Pero, si hablamos de datos, a estos me remito y aún tengo en mente los del informe de Analistas Económicos de Andalucía , perteneciente al grupo UNICAJA, presentado en Málaga esta semana y que prevé que la tasa de paro andaluza ronde a finales del 2009 el 29%, lo que supondría 1,2 millones de desempleados.

Unos datos que no se me antojan irreales dada la situación de muchas personas que conozco directamente y que llevan meses intentando encontar trabajo y no hay manera. Se que estamos en un momento en el que la más mínima noticia positiva es necesaria, pero no me gustaría que diésemos la sensación, con algunas reacciones , de que ya casi ni tenemos crisis.

Nos equivocamos al no admitirla abiertamente y espero que no volvamos a equivocarnos con euforias excesivas sobre las cifras de desempleados.

003
Per[la|pau]*
03.07.2009 a las 15:03 Enlace Permanente

Manolo, ¿me puedes ilustrar qué medidas se emplearan contra los alumnos que osen utilizar el idioma del reino en el recreo? Electroshocks, cuarto oscuro, … ¿?

004
CASTELLÓN OPINA
03.07.2009 a las 18:24 Enlace Permanente

Corrección,
sustituye la anterior entrada.
perdón por el lío.

YO PROPONGO,

Distinguido diputado por Castellón Jordi Sevilla, ciertamente el calor mata las ganas de muchas cosas, sea por el cambio climático, o por vivir en una finca de las antiguas, y mal construidas. (al pie del paseo Buenavista, bastión del la gaviota)

El calor de la azotea, pasa como pedro por su casa a todas las dependencias de mi morada.

Por esto, y dado que el calor no me deja estar quieto, he decido escribirte con la siguiente propuesta, por si tienes el gusto de opinar y sobretodo, de darle cauce dentro del pspv-psoe.

La propuesta es simple, tan simple como que cada vez que nos reúnan, para votar a los miembros de una, dos, o tres listas para las ejecutivas, y sobre todo para las municipales de concejal, se dejen TRES VACANTES a cubrir, entre los militantes de base que así lo manifiesten depositando su nombre, y que la suerte de una mano inocente haga realidad la oportunidad de quienes no estando en ninguna familia del partido, pueda salir elegido algún día.

Creo que esta forma seria muy democrática, dado que al no estar en connivencia con ninguna de las partes en litigio por el poder familiar, darían una voz acorde o discordante, y en cualquier caso, seria como un auditor de todo lo que se dice y se hace en nombre del partido.

Ese día, empezaremos a estar representados los sin voz, pero con voto en las decisiones y proyectos, imprimiéndole al partido un nuevo rumbo hacia el verdadero cambio.

Para los que opinen que esto es descabellado, mas descabellado es que siempre sean los mismos linajes los que estén al Timor del barco.

Por el cambio,
con calor y frío, pero cambio.

Pd, leo que eres partidario de no cerrar en el 2013 GAROÑA, bien, ahora te pregunto, eres partidario de que en el 2013 se cierre el grifo del malgasto económico con tanto ¿ex-ministros, ex-presidentes, ex-diputados?

Alguno tiene el dato de cuanto es el valor económico del gasto vitalicio de algunos de los nombrados?.

Escuchando en el iTunes, Te recuerdo Amanda, adaptada por José Mercé

005
obama que algo queda
03.07.2009 a las 19:06 Enlace Permanente

Pues enhorabuena por el cese de las incompatibilidades: así se aproxima a la generalidad de los españolitos de bien. Tendrá compatibilidad como la tienen los médicos de la Seguridad Social, que pueden ser funcionarios y trabajar en ratos libres en consulta privada; o como los profesores universitarios, cualquiera que sea su categoría, que simultanean sus tareas docentes con despachos abiertos al público con los que obtener pingües ingresos que “complementan” sus sueldos de funcionarios. O como cualquier funcionario cuyo puesto de trabajo tenga un complemento específico no muy alto… Bueno, rectifico: Como “casi” cualquier funcionario, porque los Técnicos de Hacienda fueron hechos “totalmente incompatibles” con la creación de la Agencia Tributaria, a la fuerza. No hubo opción de quedarse fuera. Algún iluso pensará que esa circunstancia habría sido tenida en cuenta a la hora de fijar los emolumentos… ¡Nada de eso! ¡¡Totalmente gratis!! (No se confundan con el otro Cuerpo que realiza similiares tareas, los Inspectores de Hacienda, que son también “totalmente incompatibles”, pero sus sueldos triplican cuando menos al de los Tècnicos)
Y no solamente gratis total, sino que, además, estos Técnicos están pidiendo desde hace muchísimos años que, puesto que las funciones que realizan son las mismas que la de los Inspectores (-salvo las que corresponden a aquellos puestos de alta dirección, que les están vedados aunque no por falta de valía- y puesto que el hecho de tener esta incompatibilidad les hace todavía si cabe más iguales), el Estado sea coherente y los reclasifique, como tal Cuerpo, en el subgrupo 1 del grupo A, al que ambos (Inspectores y Técnicos) pertenecen, en vez de estar en el subgrupo 2 de dicho grupo. Y no hay manera. Por más que, incluso los políticos estén de acuerdo, no se produce este justo reconocimiento a la labor realmente realizada, y así estamos, sin compatibilidad, con sueldos reducidos, y sin reconocimiento social. Esa es la justicia bien entendida de la que presume el partido en el poder. ¿Qué la diferencia de la que ejercen, cuando les toca, “los otros”?
(Y pese a ello, el Colectivo se entrega a su tarea con toda su profesionalidad, que es mucha, como han reconocido incluso las autoridades de la propia Agencia y del Ministerio de Hacienda.)

006
magda
03.07.2009 a las 19:39 Enlace Permanente

¡No se quien se va a llevar el gato al agua!, pero mientras escucho la banda sonora de Out of africa(John Barry), pienso en la gran obra de Vicente Ferrer, en los dos millones de familias Indias que ya beben agua, que tienen una casa y muy bonita por cierto, pienso en las grandes carretras de ese país lleno de mujeres construyendolas con sus hijos.
Y el color y el olor inmenso, la dignidad y la fortaleza de este hombre Barcelones, que nunca dividió a la humanidad, sus jefes eran los dalits y siempre será recordado.
Perdone Sr. Sevilla por no hablar de la central nuclear, pero creo que eso está muerto como está muerto el esperitu del 68.
Y el calor, me trae muchos recuerdos de mi infancia en libertad, corriendo entre los trigos y la alfalfa…eran otros tiempos.
El Sr.Vicente Ferrer militó en las filas del POUM, luego se hizoJ esuita y por fin encontró su sitio..¡que suerte!
Un saludo
magda

007
independiente
03.07.2009 a las 20:05 Enlace Permanente

En fin, ¿que pasa?…sera el calor, pero…me gusta que alguien llame a las cosas por su nombre, el chocolate espeso y las cosas claras, se cierra definitivamente Garoña, bien esta claro-a unos les parecera bien y a otros mal-…pero esta puesta en escena…como dices, para mi no tiene nombre.
Otra la del director del CNI…si era tan leal y habia hecho las cosas bien, como dice la Ministra, entiendo que se va por que lo pide El Mundo, tambien…sin nombre.
Lo del Tribunal Constitucional- Manolo, ¡que razon tienes! TRES AÑOS…la injusticia consumada…TRES AÑOS, esa es la gran injusticia…sin nombre
En mi modesta opinion, la crisis economica me preocupa poco, la crisis del sistema mucho. La anterior generacion hizo la transicion politica de lo que la actual generacion nos sentimos orgullosos ¿como se sentira la siguiente generacion de lo que hemos hecho nosotros?
¿sera el calor? ¿sera el color?…Animo Jordi, danos algo de aire fresco

008
ruedas de molino
04.07.2009 a las 12:29 Enlace Permanente

Todos sabemos que las energías renovables no son una alternativa por si solas y menos a corto plazo y que necesitamos la energía nuclear. También sabemos porque lo ha dicho el Consejo de Seguridad Nuclear que la Central de Garoña no tenía problemas de seguridad.Entonces por qué la van a cerrar con el consiguiente coste económico para los ciudadanos que pagamos nuestra factura de la luz. Pues es bastante sencillo porque estamos en manos de unos iluminados que dicen que son de izquierdas a los que les parece muy progresista la medida. Como hasta hace pocos días les parecía progresista que una joven de quince años pudiera abortar no ya sin el consentimiento, no hacía falta ni que se enteraran. Esto que predica su partido no es ideología de izquierdas, es pura bazofia.
En cuanto a lo del CNI , desde luego no es un mérito que haya dimitido o que le hayan dimitido. Estoy convencido que saldrán más casos porque vdes. no seleccionan los altos cargos ni por su competencia, ni por la ética de su comportamiento, sino por el grado de servilismo. más servilismo más probabilidades de llegar arriba. Luego cuando están arriba a algunos de ellos se les olvida que los fondos públicos no son suyos y no se deben ir de juerga a costa del erario público. Otros no llegan a eso, pero se comportan como los matones del barrio, atemorizando ordenanzas y funcionarios de alto rango .Y lo de la foto trucada en la que le cambiaron la cara al individuo este del CNI que sacó Antena 3 es el colmo. En cuanto a lo del tesorero del PP tiene vd. toda la razón. Uno sospecha que hay alguna razón por la que no se atreven a echarle, como la hubo para que su partido apoyara a determinados altos cargos de Interior que finalmente acabaron en la carcel, eso sÏ con una manifestación de apoyo de su partido a la puerta de la carcel de Gudalajara. A los ciudadanos de a pie no nos gustan nada los mangantes, sea cual sea el carné que poseen y la ideología que utilizan de coartada para situarse en puestos donde se puede abusar del poder. Y lo que no roban y consienten son casi tan culpables como ellos. Tal ycomo funciona la administración española es imposible que un ministro no sepa que un secretario de estado o un director general es un sinvergüenza. Si lo saben y consienten, por algo será.

009
citaprevia
04.07.2009 a las 13:48 Enlace Permanente

Mire los ciudadanos estamos hasta las narices de vdes. Le voy a poner un ejemplo. tras desistir de seguir pidiendo cita previa por Internet para renovar mi pasaporte porque después de no se cuantos intentos me enteré que la página no estaba disponible, llevo una hora llamando por mi fijo y mi movil al Ministerio del Interior al 902. 272.364.Me atiende un robot femenino. Sigo todos los pasos, dos veces se me ha cortado por razones desconocidas, el resto he llegado a una prueba que no soy capaz de superar, grabar en mi teléfono los números de mi DNI actual. Utilizo mi fijo, el movil de mi hijo y llamo a un amigo para que lo haga él por mi. Nada, grabamos, pero el robot no se entera y sigue diciendo marque su dni, si su dni tiene ceros a la izquierda grábelos también…. marque …. marque…… Habré hecho seis llamadas. Es aún más difícil que darse de baja en un operador telefónico.Telefónica tndrá unos euros más en su cuenta de resultados.
El lunes no iré a trabajar y esperaré las horas que hagan falta para sacarme el pasaporte. Me llevaré una gorra por el sol, una botella de agua para no deshidratarme y un libro para no aburrirme. Y a mi me parecía que Rubalcaba era una persona seria, pues no,como casi todos vdes. es un excelente actor. Vd. seguro que no tiene ese problema, llama a un amigo se lo resuelve. Lo se porque tengo una amiga que conoce altos cargos y ex altos cargos y no tuvo que esperar cola. ¿Como les van a tener al sol como a los plebeyos?… Para eso están los amigos.También se como respetan las listas de espera de varios meses cuando el que tiene un problema de salud es un político, aunque sea del partido contrario; en esto son solidarios. He trabajado en La Paz y lo he visto varias veces . Por supuesto, les atiende el jefe del servicio, rodeado de todo su sequito, como ocurrió no hace muchos meses a un conocido político que ahora es ministro. Solo faltaban los paparazzi en la cafeteria del hospital

010
anibal
04.07.2009 a las 15:22 Enlace Permanente

A diferencia de lo que se deduce de su comentario que le ocurre a vd. ,yo no se lo que va a decir el T. Constitucional sobre el Estatuto catalán, aunque su comentario parece indicar que lo van a declarar constitucional. Francamente a mi no me sorprende. En todo caso El T. Constitucional dejó de tener credibilidad un determinado día que decidió sobre Rumasa¿se acuerda? y desde entonces no solo no la ha recuperado sino que sus miembros son delegados de los partidos que actúan con criterios políticos no jurídicos. Yo no soy experto en derecho, aunque la necesidad de ganarme el pan me ha obligado a estudiar bastante estas materias.No me atrevo a dar mi opinión sobre si es o no constitucional, pero tengo muy claro que el estatuto catalán es una manifestación de la insolidaridad con los más desfavorecidos, olvidando que Cataluña tiene mercados cautivos en muchas de las regiones a cuyo desarrollo no quiere contribuir. Desde luego, yo no voy a pedir perdón por tener una opinión diferente que la de su partido. Por otra parte, a lo mejor si sus delegados en el T. Constitucional consiguen convencer a los menos partidistas, se cansan de hacer el paripé y lo declaran constitucional, excepto en alguna cosilla para hacer gala de su “independencia” , los políticos de otras regiones empiezan a plantearse si a los ciudadanos no catalanes nos interesa o no nos interesa compartir la comunidad con un vecino tan insolidario , que además elige a unos s políticos gastan cientos de millones de euros de nuestros impuestos en aplicar su política de marginación de la lengua oficial de España. castellano o español . Son como los franquistas pero llevan la bandera catalana en lugar del aguilucho. No se puede pretender que hagan un estatuto respetuoso de los derechos humano y que se base en la solidaridad.

011
joan
04.07.2009 a las 16:05 Enlace Permanente

Las exigencia de CSN para dar 10 años de vida comportaba, al menos, 15 actuaciones importantes, 3 de inversiones millonarias. Algunas tenerlas listas en el 2012 ¿significa esto que se reducirá las condiciones de seguridad de hace tres décadas? Alemania, Francia o Reino Unido han modernizado y actualizado protocolos.
Cuando un informe Ministerio Alemana muestra que alargar la vida impide inversiones, acelerar un cambio tecnológico, carga sobre le consumido beneficios extraordinario para las nucleares.
Preferiría haberla alargado 10 años. A partir le 2011 parada en obrar, con enormes riesgos de fugas…. igual no volvería abrir.

012
J.Orengo
05.07.2009 a las 00:55 Enlace Permanente

No tengo opinión sobre las bondades del cierre de la central nuclear. Si la tengo el proceso que evidencia que estamos perdiendo la credibilidad: en política es letal que te den por la izquierda y por la derecha y en comunicación, por degracia, no existen los grises.
Sort en el futur Jordi!

013
Agua
05.07.2009 a las 03:35 Enlace Permanente

Don Jordi, ¿me permite hacer algo? -aclaro en cualquier caso que yo no me saco un duro por la página a que direccionaré, aunque la administre yo (pertenece a uno de tantos portales gratuitos y además yo no he hecho por compartir beneficios, incluso pudiendo haberlo hecho), y que además no estoy interesada en aumentar las visitas como se podrá comprobar al leer qué tipo de formas no se admiten en ese foro-.

Verá, me tiene realmente preocupada la reforma laboral porque considero que se la acomete, tanto desde unos como otros lados, de manera bastante superficial y trincherista.

En mayo abrí un hilo que ayer tuve que desgraciadamente actualizar por las dificultades surgidas en los últimos días entre los actores sociales.

El caso es que, si me lo permite, ya digo -si no, basta con que no publique este mensaje y lo entenderé-, y en tanto en cuanto que este blog tiene comentaristas a quienes en mi opinión merece más la pena leer que los de algunos otros sitios, invitar a quienes esto leyeran aquí a este hilo de este foro por si quisieran dar su opinión (se necesita registro, eso sí, y lo siento), pues estaría realmente interesada en ahondar más en este tema así como tener más conocimiento al respecto ya que el mío es muy limitado:

http://forolapolitica.es/board/reforma-laboral-dialogo-social-t2125.html

(Aclaro que los 6 primeros mensajes son de mayo y ya el 7º, el que dice “Actualizo hilo” es el que nos pone en el momento actual)

Gracias de antemano, sea que lo publique o no.

014
Agua
05.07.2009 a las 13:13 Enlace Permanente

Perdón por el mensaje de más, pero olvidé anoche aclarar, para quien no conozca el formato de los foros, que el hilo que enlacé consta de varias páginas en las que va avanzando el debate -de hecho, en esa primera casi no ha empezado y es poco más que una colección de noticias-, no va como en los blogs en que todos los comentarios se encuentran en la misma página. Gracias y disculpe la molestia.

015
andres
05.07.2009 a las 14:14 Enlace Permanente

Si la crisis es como dicen los expertos,la de mayor calado de la historia y en España el nivel del paro proximo a lo que Sagardoy afirmaba que a partir de 4millones ya no es problema solo social sino de orden,¿a que estan jugando los empresarios y sindicatos en sus reuniones?.

Llevan reuniendose meses,sin que la opinion publica sepamos de lo que va y lo que se discute.Zapatero esta esperando como lluvia fina para calmar el calor del verano le sirvan en mano un acuerdo a finales de Julio,mientras la cabalgata gay tuvo una asistencia jamas imaginada (no estaran ahi parte de los parados para mostrar su disconformidad con TODO lo que esta pasando).

Pero seguro que los parados sin cobertura que tienen que ir diariamente a Caritas,no tenia ni tiempo ni humor para la cabalgata.

Lo unico que estos dias me ha levantado el animo-que por cierto lo tengo mas bajo que por los suelos-ha sido la coincidencia entre FELIPE GONZALEZ Y AZNAR que :

“la solucion a la crisis de las Cajas de Ahorro-¿cuantas estaran YA quebradas?-es una cuestion de ESTADO y no de las Autonomias”

Seria bienvenido que tanto Aznar como Gonzalez tuvieran algunos puntos mas de coincidencia en asuntos de gran relevancia politica.Demostrarian que les prima mas el ESTADO que la ideologia de partido.

Por cierto ahi estan las Diputaciones mandando en muchas de ellas. Si hay una critica generalizada al numero de funcionarios,se han transferido funciones estatales a las autonomias pero no ha habido reajustes de funcionares centrales y se han duplicado los autonomicos y me habia olvidado que hay 50 diputaciones cuyos presidentes ganan tanto o mas que los 17 presidentes Autonomicos

¿Que hay del ajuste del gasto presupuestario?,para cuando para ¿despues de la crisis?

016
Koldo
06.07.2009 a las 06:34 Enlace Permanente

Me parece muy bien lo que estas contando. Pero somos un grupo de españoles que vivimos en Edinburgh, explicanos que significa “CHEMTRAILS”, no me des la explicación de Wikipedia, danos la verdad pq a nosotros ya no nos vale la media mentira. Jordi la pelota en tu tejado.

017
M Tulio Ciceron
06.07.2009 a las 18:29 Enlace Permanente

Respecto a:

El paro: no serán brotes de verdes de tomates, se recogen en agosto y hasta el año que viene nanai?

El TC: desgraciadamente estoy con Anibal. Menudas las gastan los de tal institución.

Para Obama: a todo cerdo le llega su San Martín o Dios ayuda a quien sabe esperar.

Un saludo.

018
obama que algo queda
07.07.2009 a las 20:11 Enlace Permanente

Tulio, nuestros cerdos son como los de los países árabes:nadie se mete con ellos, porque no son comestibles y por lo tanto, no conocen la existencia de San Martín. Además, según fuentes bien informadas, se están atrincherando para que esa espera que citas se dilate “in aeternam”. Más bien yo diría otra cita: “Al perro flaco, todo son pulgas”

019
jubel
08.07.2009 a las 00:13 Enlace Permanente

lLa última es que le ley que acaban de aprobar los del PSC y los nacionalistas oficiales obliga a los niños a denunciara aquellos de sus compañeros que hablen el castellano en horas lectivas, incluso en horas de recreo.¿Considera vd. un insulto que les califique de neonazis?

020
ignacio
08.07.2009 a las 00:17 Enlace Permanente

En determinaddos centros directivos del Ministerio de Economía y Hacienda han dado órdenes de que no se emitan por ninguna causa informes negativos sobre ninguna norma. ¿Han perdido vdes. la cabeza?

021
enric doménech
08.07.2009 a las 14:12 Enlace Permanente

Mi muy estimado compañero, veo en tus palabras, un cercano adiós a la actividad política de primera línea; cómo sino interpretar ese pequeño párrafo en que hablas de las incompatibilidades.
Si ello es así, lo lamento profundamente, ya que no está el patio político, como para echar cohetes. A mi entender, el nivel está un tanto bajo, y encima al más cañero, fustigador y trabajador, me lo envían en avión desde Buñol a Bruselas. El camino se demuestra andando, como el movimiento, con el cambio, y si echo la vista atrás … hacia los años 90, recién estrenados, ya estaban el 99% de los que ahora están en todos los cargos remunerados por ser o negar ser del PSOE.
Algunos muy representativos negaron hasta tres veces, su pertenencia o simpatía al PSOE. ¿les suena?.

Cambiando de tercio, coincido y mucho, en que habría sido mejor llegar en un debate sereno, y profundo, a acuerdos que permitieran realizar los cambios ‘estructurales’ necesarios, para afrontar esta crisis sistémica y global, desde una posición más competitiva de los sectores económicos y empresariales.

No comparto el destino de los muchos millones de los planes de choque, sean del Gobierno estatal, o del autonómico (valenciano), aún por llegar en muchos casos, aunque se comprometieron hace muchas lunas.
¿Por qué no se han dedicado a construir parques empresariales e industriales, o centros de investigación tecnológica?
¿Por qué no se han dedicado a invertir en generar riqueza a futuro, en vez de rotondas, muros, y tapar fraudulentamente deudas de los ayuntamientos con constructoras?

Respecto de tu opinión de las centrales nucleares, admito que España es estratégicamente dependiente, desde el punto de vista energético, en la actualidad; pero discrepo del oligopolio que las empresas productoras, están realizando, concentrando la producción donde sólo ellos sean capaces de generarla. ¿Por qué no se universaliza de verdad la producción de energía y electricidad a partir de instalaciones domésticas y/o Pymes productoras, a partir de las energías: solar, eólica, y marina?.
El abaratamiento de los costes de transporte de la energía sería exponencial, reduciendo la intensidad de los tendidos eléctricos que afean nuestros paisajes, y generan campos magnéticos sobre nuestros colegios y casas.

Algunos, si nos creemos eso del cambio climático, aunque no tengamos estudios y doctorados en la materia. Simplemente, escuchemos a nuestros mayores, y podremos constatar cómo ha cambiado el clima, y lo loco que está, en estos tiempos.

Apostar de verdad por las energías limpias, renovables, y no contaminantes. No sólo enviar bombillas de bajo consumo. Esta acción, aunque positiva, parece una broma ante las dificultades legislativas y las barreras que se imponen a los pequeños productores de energía. Globalizar, frente a monopolizar.

Y cuidado por las carreteras de las Españas, que las curvas, la velocidad y la somnolencia, son enemigas de las metas en los viajes. Ve despacio, que tengo prisa. Seny, nen, seny.

Un fuerte abrazo desde Xàbia.

enric doménech

022
A río revuelto...
08.07.2009 a las 22:13 Enlace Permanente

A río revuelto, ganancia de pescadores. Con este dicho, se explica en parte lo que está sucediendo con el empleo. La empres a en la que trabajo, con una gran mayoría de trabajadores con contratos temporales y muchos beneficios acumulados en los últimos años, está aprovechando la crisis para sacar un ERE y poner en la calle a 700 de sus 5000 trabajadores.
El Presidente del Gobierno, no quiere reformar el mercado laboral y los empresarios están despidiendo masivamente creyendo que al despedir y contratar nuevos empleados, obtendrán ayudas gubernamentales para los nuevos empleados.
¿Es lícito que se despida masivamente a los trabajadores para que el gobierno tenga después que pagar a los despedidos y subvencionar a los sustitutos de los despedidos?. En este país, se quiere conseguir productividad a costa de conseguir empleados baratos a costa de subvenciones y ayudas y si no es así, me llevo la producción a la India o a donde sea con tal de no pagar los salarios al precio de aquí.
¿Entonces, si vamos a la destrucción total del empleo, quién comprará los coches aquí?. ¿Qué futuro nos espera si no hay trabajo?. ¿Emigrar tal vez?.
Hoy los políticos del PSOE y del PP han votado dar dinero a los bancos para ¿rescatarlos?. ¿Y que van a hacer los bancos con el dinero de todos, van a salvar a los padres de familia sin trabajo?.
Por favor, no bonifiquen a las empresas con altas tasas de despidos, reformen el mercado de trabajo, que falta hace y traten de que no se siga perdiendo un solo empleo… los eres los aprueban los políticos, examinenlos bien antes de aprobarlos y no den tanto dinero a los que han estado ganándolo a manos llenas hasta hace bien poco.
Un saludo.

023
Agua
09.07.2009 a las 10:05 Enlace Permanente

Me gustaría exponer una idea para el diálogo social que no por ingenua que sea esa idea quiero dejar de escribirla, que tampoco pierdo nada.

De resumida forma es esta:

La idea consistiría en unas medidas para tiempo de crisis pero pensando en el futuro, y sería un trueque lo que conseguiría combinar ambas: se cede a algunas de las reclamaciones económicas de los empresarios, las que sean asumibles, pero a cambio, éstos tienen que invertir ese ahorro en formación de sus trabajadores, desde el mismo momento de su contrato. El hacerlo desde ese mismo momento sería fundamental pues uno de los fines de este trueque, además de la inversión del empresario en el factor humano de su empresa que revertitía en la misma empresa, sería la disminución de la temporalidad, que podría verse así disminuida si al empresario le renta más la formación en la que invirtió que jugar con las ventajas de la temporalidad.

Paso a desarrollarla algo más:

El fin principal de esta medida sería el de no caer por enésima vez en el error del pan para hoy y hambre para mañana en el que cíclicamente venimos cayendo cada x años. Cada vez que caen 4 gotas, y no digamos ya si como esta vez lo que nos viene es un huracán, podemos comprobar que España se queda en pelotas.

Esto es en mi opinión porque cada vez que se intenta superar esos baches o esos socavones, se hace centrando la mirada siempre en lo mismo: en el coste de la mano de obra. Y es por ahí por donde se intenta superar la situación. Y esto nos lleva a superarla a lo mejor por unos años, pero, a las mínimas de cambio -crisis internacional-, volvemos otra vez a las mismas.

¿Por qué? En mi opinión porque no tenemos el valor de cambiar nuestro modo de hacer. No somos capaces de acometer lo que de verdad hace falta: fijar la mirada en que lo que de verdad hace falta es la empresa de calidad. No somos capaces entre otras cosas porque queda mucho más lucido vender otro tipo de medidas como las “difíciles pero eficaces”, cuando ya se ve a la larga qué efectos traen: haber sido pan para ayer y hambre para hoy. Por lo que yo dudo que en su momento fueran “difíciles” (más bien que eran las que algunos querían aplicar) y a la vista está que a la larga no fueron eficaces.

De ahí en mi opinión que algunas empresas y autónomos hayan sucumbido, porque se formaron en ese chip que no tenía como clave el de ser una empresa de calidad, sino, con perdón, el de pegar el pelotazo en un sistema que lo permitía, entre otras cosas a expensas de sacar partido de la parte económica del trabajador y sin pensar además demasiado en su formación, o nada en algunos casos.

Y ante todo, en mi opinión, una empresa de calidad, debe de cuidar su factor humano, además de todos sus demás factores.

Esto pasa por no forjar la empresa a expensas del trabajador, sino CON el trabajador, que es muy distinto. Esto implica, como mínimo, dos exigencias: condiciones laborales dignas que hagan al trabajador sentirse parte de la empresa y no algo explotado por ella, y la formación del trabajador.

Por eso, la idea que daba resumida al principio intenta, ingenuamente, lo reconozco, aunar estas dos necesidades además de la necesidadd el empresario de reducir costes en momentos tan malos.

Se podría llegar a algún tipo de acuerdo en que mitad tú mitad yo, se hacen las rebajas fiscales y de despido que sean asumibles pero con la condición -vital para el futuro de todos: trabajadores, empresas y país entero- de que al menos una buena parte de esas rebajas se inviertan en la formación de los trabajadores.

La fórmula además podría ser tan abierta como se quisiera, pudiendo satisfacer tanto a empresas como a trabajadores de manera individual: ya sea formación dentro de la propia empresa de la que luego provea título para el currículum, ya sea pagándole parte de la matrícula al estudiante que ha tenido que dejar de ir a la Universidad porque en su casa necesitaban el dinero, ya sea por convenios con escuelas de formación (lo mismo que lo que hace la SS para el recliclaje, pero convenido ahora por las empresas, a nivel privado), las fórmulas serían infinitas y podrían adaptarse unos a otros, de forma que el beneficio redundara en bien de todos: empresas, trabajadores y el país entero para que a la próxima no nos pille tan en pelotas, tengamos empresas con un mayor grado de seriedad y trabajadores más formados.

Disculpe la longitud del mensaje, he resumido lo que he podido, pero es que el tema da para mucho, de hecho me dejo muchas cosas atrás.

P.D. Si Enric tiene razón en lo que dice, no hay derecho, don Jordi. No habría derecho a que quien puede hacer algo y está en posición de poder hacerlo, tirase la toalla mientras que tantos nos las vemos y nos las deseamos a través de las visitas a 4 blogs y algún que otro foro perdido para intentar ayudar desde la impotencia. Si es que Enric tiene razón, claro. Si no, no he dicho nada.

Os enlazo un cuento de Bertol Brecht, pero solo para que os rebeléis contra él:
Si los tiburones fueran hombres

024
Nombre
10.07.2009 a las 20:39 Enlace Permanente

Tratar de razonar con quienes gobiernan actualmente es como danzar la danza de la lluvia. No es un problema de derechas ni de izquierdas, es un problema de ignorancia y de falta de responsabilidad. Pero el problema es que no son solo los políticos, sino los “empresarios” y los “sindicalistas”. En cuanto al gobierno, tratan de hacernos comulgar con ruedas de molino y nos hablan como si fuéramos idiotas. Hace poco asistí como invitado a unas jornadas en el Ministerio de Economía y Hacienda y escuche a los Sres Ocaña y Perez Perez. Sentí vergüenza de tener estos dirigentes políticos. Ocaña llegó a decir a los funcionarios que asistían que la legalidad no era tan importante, que tuvieran miras más amplias o sea que miraran para otro lado. Del otro mejor no hablar poque todo el mundo le conoce en el Mininsterio. el que lleve cinco años es paradigmatido de la clase de gente que está en el partido pseudosocialista. Uno estuvo a punto de levantarse y ponerle en su sitio, pero tuvo miedo. La educación en España es pésima gracias a nuestros políticos, pero no tanto como para que nos puedan engañar a todos. Los empresarios pretenden aplicar el modelo productivo de China: sueldos de hambre, sobre explotación mínima formación de los trabajadores más allá de la que proporciona nuestro lamentable sistema educativo. Mi hiijo, por ejemplo cobra 400 euros de una beca; supongo que la empresa obtiene algua desgravacaión. Pero de todos modos es un chollo, licenciado universitario que cobra 400 euros por ocho horas de trabajo, no le enseñan nada y dedica el tiempo a archivar. El convenio debe estar por ochocientos. En cuanto a los sindicatos todo el mundo sabe que clase de gente forma parte de ellos y a que se dedica. La prueba son el número e afiliados que pagan sus cuotas.¿Cuantos afiliados tienen? ¿Por qué tenemos que pagar a estos tipos que gobiernan unas estructuras predemocráticas financiadas por los impuestos de los que no queremos estar afiliados porque los consideramos una banda de……? Dicen que luchan por el abaratamiento del despido. ¿Nadie se ha enterado que el coste de despedir a mi hijo y a muchos millones más es cero , que hay un mercado de trabajo dual y que millones de trabajadores no tienen ningún derecho?

025
romualdo peris
11.07.2009 a las 11:06 Enlace Permanente

Nucleares si, nucleares no.

Pero este debate, como todos los debates que trascienden hasta nosotros, el pueblo, siempre vienen viciados, mas que eso, vienen sesgados en la informacion que se quiere transmitir, se nos engaña a medias, y se hace al no contar la principal verdad que se esconde detras de ese cierre o no cierre de la central de Garoña.
La unica verdad que existe, lo unico que al final interesa es que no se descubra el pastel, el inmenso pastel del que gozan unos cuantos, esos que al privatizar los derechos de los ciudadanos engordan sus cuentas de resultados, si partimos de la base de que es el gobierno, sea del color que sea, es el que debe de garantizar una vida digna a sus ciudadanos, malamente lo van a poder hacer dado que nadie puede vivir sin los servicios basicos como es la energia electrica, pero simpre hay un pero, el gobierno garante de ese derecho no puede dejar sin suministro a ningun ciudadano, aunque ese ciudadano no pague sus recibos, de ahi la trampa, al privatizar la energia, al ceder su gestion esos ultraliberales egositas y ambiciosos, los gobiernos se limpan las manos como Pilatos del siglo XXI, dejando que un derecho se convierta en un contrato entre compañias y los ciudadanos, y por supuesto el incumplimiento del contrato lleva aparejado el corte de suministro.
Un negocio redondo, totalmente asegurado, pues España no es deficitaria en energia electrica, se exporta, se negocia con ella entre comunidades, cerrar Garoña lo unico que supondria es una merma en los beneficios a repartir, no se notaria en nada su cierre, eso si tal vez en el recibo de la luz, pues no cabe duda de que el Ministro de turno autorizara una subida, esa perdida de beneficios es lo que se esconde tras la oposicion al cierre de Garoña.
Lo que si que seria clarificador en este debate lo constituiria el saber quienes son, con nombres y apellidos los que ocupan los consejos de direccion de las electricas, quienes sus mayores accionistas, cual es el coste real de la destruccion de los materiales radioactivos, donde se entierran, el deterioro de los materiales de construccion, el verdadero riesgo potencial de accidente, las centrales nucleares en si, son bombas de relojeria, pueden sufrir un accidente como el de Chernobil o no sufrirlo, lo mejor de una guerra es no empezarla, lo mejor de la energia nuclear es dejarla morir en su plazos y encontrar la alternativa, que por supuesto la hay, ¿mas costosa?, no, pero cuando esos financieros y directivos dejan de ganar lo que ellos quieren, siempre dicen que tienen perdidas, la unica perdida la tendremos los ciudadanos en caso de accidente nuclear.

salud y honor compañero Jordi

026
la primera fuente
12.07.2009 a las 09:48 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo en que el director de un periódico no puede tener tanta fuerza como para ser decisivo en las dimisiones de Bermejo y Sáiz. Este último es una pieza de gran calado.
Los ciudadanos de este país deberíamos exigir seguridad jurídica a la forma de hacer periodismo de algunos directores. ¿Si son capaces de hacer eso con gente tan importante qué podrá hacer El Mundo con ciudadanos comunes como nosotros?

027
vengayá!
13.07.2009 a las 16:22 Enlace Permanente

Me alegra leer lo que cuenta Nombre en relación con el Ministerio de Hacienda o la Agencia Tributaria. Así se explican ciertos movimientos extraños detectados desde hace algún tiempo. Lo que lamento es lo de su hijo, algo semejante a lo que le ocurrió al mío, licenciado en Económicas. Actualmente está en Bruselas, con trabajo acorde a su formación, buen sueldo y bien valorado y dice que de volver, solamente en vacaciones y porque estamos nosotros.. Es una lástima que la sociedad española tenga que costear la formación de sus universitarios para que los disfruten otros países. Sin embargo, mis suegros, por su avanzada edad, necesitan tener a una persona para que viva con ellos el mayor tiempo posible, así que han contratado a una joven paraguaya, a la que pagan 800€ mensuales, además de la comida y demás gastos de aseo. Es curioso que estos tiempos tengan ese sentido migratorio: inmigrantes sin formación y emigrantes, nuestros titulados universitarios.
Por otra parte, también me alegra, al leer a Romualdo Peris, saber que cada día somos más los que no nos dejamos convencer por los politicos del color que ellos quieran decir que tienen y aunque no nos queda más remedio que aguantar las barbaridades que ellos decidan, ello no quiere decir que nos convenzan. Cornudos y apaleados… vale. Pero contentos NO señor. ¡Hasta ahí podíamos llegar!
Habrá que esperar mejores tiempos, donde nuestros gobernantes gocen de nuestro respeto y consideración.

028
jsoep mª
05.10.2009 a las 15:52 Enlace Permanente

no seria mas facil crea un tipo de contrato en el que el empresario aportara un 16% del salario a un fondo de pensiones que a su vez sirviera de ahorro, provision por despido y muchos mas ecceteras que se podrian estructura correctamente y servirian para mucho mas de lo que a primera vista parece.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio