Un poco perplejo, la verdad.

Escrito a las 12:00 pm

Aunque sea a vuelapluma y sin haber leído todavía sesudos análisis sobre las elecciones europeas de ayer, muestro mi perplejidad por sus resultados. Algo tendremos que estar haciendo mal los socialdemócratas para que, en plena crisis del neoliberalismo, gane la derecha. Es como si hubiera ganado Mc Cain en lugar de Obama.

Tres reflexiones quiero poner de relieve en esta valoración de urgencia de las elecciones de ayer. Primera, no se ha castigado a los gobiernos nacionales como consecuencia de la crisis. Por lo menos, no en todos los paises. Escudarse en esa interpretación puede resultar cómodo, pero no es acertada. Daría la impresión de que los ciudadanos han entendido que la crisis económica es mundial, no es culpa de los gobiernos nacionales considerados de uno en uno y que, estos, más bien están haciendo todo lo que pueden, hasta nacionalizar bancos, para combatirla.

Segunda, si algo está claro, creo, sobre la naturaleza de esta crisis económica es que en su origen se detecta el fracaso del modelo neoliberal de gestión de la economía: desregulación, sector privado, mercado, estado como problema han sido los axiomas cuyo seguimiento gubernamental durante las últimas décadas ha conducido al desarreglo financiero internacional que ha acabado en la actual crisis. Por tanto, uno podría esperar que aquellos partidos más identificados ideológicamente con estos principios, vieran que los electores les dan la espalda como ocurrió en USA con los republicanos. En Europa, sin embargo, ha ganado la derecha neoliberal y ha perdido la socialdemocracia que se reclama de Obama.

Tercera, salvo matices, los electores no dejan que las cuestiones relacionadas con sospechas de corrupción afecte su voto. Dicho de otra manera, el voto es mucho más forofo de lo que parece hasta el punto de aceptar de “los tuyos” comportamientos dudosos respecto a unos códigos éticos mínimos.

Si no es la razón, sino los sentimientos, lo que justifica el voto de mucha gente,  apañados estamos. Porque entonces, todo el voto es voto del miedo, del miedo a que gane el contrario. Es voto preventivo. Y si me votas a mi porque el otro es peor, y por razones sentimentales, para una parte importante del electorado, el otro siempre es peor, entonces yo tengo, con los míos, una especie de patente de corso que me permite hacer más o menos lo que quiera, porque siempre será perdonado dado que…. si no me votas a mi, vendrá el otro. Terrible. No cuentan tus méritos sino los deméritos del otro.

No se si es porque estoy leyendo el libro de Cercas sobre el 23-F (que os lo recomiendo mucho) pero cuando Suarez ganó las elecciones de 1979 apelando al voto del miedo frente a una hipotética victoria de los socialistas, fué su última victoria electoral. Porque ese argumento se agota y porque el otro también se adapta (el PSOE abandonó el marxismo en medio de una profunda crisis). A lo mejor, la elevada abstención debería ser leída en esa clave. De agotamiento de un determinado modelo de lucha partidista.

Mientras tanto, leyendo los informes del Consejo Económico y Social (he asistido hoy a la conferencia de su presidente, Marcos Peña) sobre la situación económica y social de España, encuentras aquello que te gustaría oir más en el debate político: problemas reales y cómo buscar, entre todos, soluciones a los mismos, en lugar de señalar culpables.   

47 comentarios

001
Castellón Opina
08.06.2009 a las 12:20 Enlace Permanente

Ser Socialista en la Comunidad Valenciana ES MALO(para la Salud), pero ser SOCIALISTA en el DISTRITO MARÍTIMO DE CASTELLÓN, Paseo Buenavista, (si donde se encuentra la tenencia alcaldía) ES MUCHO PEOR.

Esta calle es un bastión del Partido Popular, donde se permiten los acompañantes del Alcalde de Castellón amenazar e intentar agredir.

Eso este mismo viernes. Y los AMU, y los escoltas del Alcalde, la Fotógrafa y todo el personal viendo la injusta agresión y amenazas, pero mirando para otro lado pues ellos todos son del PP, UNO POR SE MILITANTES, Y OTROS POR TENER SU PUESTO GRACIAS AL PARTIDO , O A DON CARLIS.

La historia completa si le interesa en:

http://castellonopina.blogspot.com/2009/06/visita-del-alcalde-al-distrito-maritimo.html

Ante el temor y el miedo, el domingo nadie de mi Familia fue a votar, aunque poco relevante seria tres votos para el Pspv-Psoe.

002
magda
08.06.2009 a las 13:11 Enlace Permanente

SR.Sevilla

Se pierde, porque no se ha apostado por ganar.
Nos lo ha demostrado desde EE.UU. Obama en su dura campaña, donde no dejo nada por contestar. Y ganó.
Pero lo que si está claro es que la derecha y la extrema derecha están juntando fuerza para que la política de Obama, de unificar Occidente con los Países Árabes, no se den ni por asomo.
Le extrema derecha de Holanda ya lo ha dicho, no queremos el acercamiento con los musulmanes, no queremos nada más que Holanda y los nuestros.
De este palo va la cosa…racismo, no a la inmigración, no a la unidad de civilizaciones…etc.
Nosotros desde nuestro país hemos recogido lo que sembramos.
Especular con la corrupción del contrario sin demostrarla, no favorece a la seriedad del Gobierno. Hay que ser serios…
Pero, mirando a Berlusconi, a los Italianos eso de que sea un libertino, un neoliberal y un cantamañanas no les produce ni frío ni calor, con lo cual nos estamos equivocando con respecto a la gente, “no somos tan buenos como se nos quiere dar a entender”, acordarnos del Sr. Gil y de todos nuestro populistas socarrones, arrastraban masas…

Europa, la vieja Europa está intentando seguir siendo sectaria con los avances hacia otras culturas, hacia otros modos de vida.
NO se que pensar, pero no me gusta un pelo.

003
Per[la|pau]*
08.06.2009 a las 13:40 Enlace Permanente

Yo no creo que sea como si Mc Cain hubiera ganado. Yo lo veo más bien como si Bush hubiera vuelto a ganar con una mayoría aún más holgada. Es decir, algo todavía peor.

Respecto a las motivaciones del electorado, es evidente que con una baja participación, los que sí participan son los más convencidos. Mirando los resultados en los territorios con escádalos de corrupción, diríase incluso que se está avalando la patente de corso, como bien indicas.

Pero creo obvio que en las futuras elecciones, en las que el electorado cree que vota por cosas que le afectan más directamente, la participación aumentará y el voto a la contra volverá a funcionar.

Esto a priori, pues queda mucho camino por andar y los socialdemócratas parecen que aún no tienen del todo decidido por qué sendero tirar.

Saludos.

004
Germán
08.06.2009 a las 14:26 Enlace Permanente

Los socialistas de Europa optaron por ser más socioliberales que socialdemócratas. Pues bien, la mayoría perece ser que prefieren a los auténticos.

005
Arnau Gómes
08.06.2009 a las 15:09 Enlace Permanente

Nuestros paisanos no están anestesiados,entontecidos,apardalados.Están embrutecidos.No se comprende que en los ayuntamientos más corruptos, o enla generalidad (así, con minúscula, tan disminuida la ha dejado) presidida por el mucho honorable (el más honorable de los valencianos y los españoles) Francisco Campos (españolizo también al apellido), no se comprende , repito que hayan pasado del 50 % de los votos escrutados, y que en algunos ayuntamientos hayan doblado los votos del PSPV-PSOE.
Hay que pensar que la gente está instalada en esa corrupción y que le resulta cómoda.Estamos berlusconizandonos a toda velocidad o lo que es lo mismo, estamos fascistizándonos.
Me diréis que Madrid está igual.En Madrid , Esperanza,ha perdido un 1% ,aunque haya ganado en votos.En Madrid capital, Gallardón ha perdido un 4% y 40.000 votos. Pero en la C. Valenciana la barrida es espectacular con una ganancia de 120.000 votos y un 3% , en Valencia capital,Dña Rita ha ganado 2.600 votos y un 53,68 % de porcentage, mientras que el PSOE ha tenido 8.000 votos menos y 34,7% de porcentage, no habiendo ganado en ningún distrito.¿Que nos pasa, valencianos?.¿Será que la paella y la pólvora embrutecen?.
En cuanto a la actitud del fill de puta de Castelló (empleo la terminología familiar y campechana de Carlos Fabra), es muy lógica.Son los amos y todos los demás a callar.Arnau Gómez

006
Sutter
08.06.2009 a las 15:47 Enlace Permanente

Pues ya somos dos. Pero vamos, no descubrimos las Américas si constatamos que en tiempos de crisis se vota a la derecha. Salu2

007
Ingeniero
08.06.2009 a las 16:08 Enlace Permanente

Está claro, una de las cosas que estáis haciendo mal, es “putear” a los ingenieros en Informática, Ingenieros Químicos, etc.. a claro favor de los Ingenieros Industriales, Ingenieros en Telecomunicaciones, etc… por motivos que aun desconocemos los que os votabamos. Está claro que si no dais a ganar lo que justamente nos correspondería con nuestras justas atribuciones, tampoco os daremos a ustedes a ganar lo que ganais en el poder.

008
Anecado
08.06.2009 a las 16:15 Enlace Permanente

Es fácil. Muchos de los que nos sentimos socialistas no nos sentimos representados por ustedes en la actualidad, ni comulgamos con el actual líder, o sus ministros de panderta. Comiencen por formas equipos serios y solventes, y por girar a las izquierda en las políticas. En las próximas generales, hablamos.

010
Cesar
08.06.2009 a las 18:11 Enlace Permanente

Antes de nada felicitarles por haber bajado tan poco en las últimas elecciones. Se ve que saben perfectamente porqué muchos votantes les hemos dado la espalda. Lo dijo ayer López Aguilar al decir que no olvidan y que están con todos los que han perdido su casa y su empleo. Saben, por tanto, porqué la sangría de votos de los que toda la vida les hemos votado. El caso es que yo me quedé sin empleo, luego me cortaron la luz, después el agua, y finalmente me han quitado mi casa. ?saben lo que que tu hijo abra el grifo y no salga agua? Como en la Africa profunda. Ya los españoles no tenemos derecho ni a un bien tan básico como el agua, o la pagas o no bebes, ni te duchas, ni lavas al abuelo enfermo. Y por fin, te echan de tu casa, después de haber pagado años y años al banco. Y bajo qué gobierno hacen eso los bancos: BAJO UN GOBIERNO QUE SE LLAMA SOCIALISTA. Ni mi pobre abuelo murio en la guerra para esto, ni mi padre fue a la carcel para esto, pero ahí están los BOTINES y los bancos forrándose a costa de los de siempre, y con el permiso del gobierno “SOCIALISTA”. ¿Votarles? Mejor botarles por traidores a los trabajadores. ¿Que López Aguilar se acuerda de nosotros? Y yo me acuerdo de su padre, que avergonzado estará, como lo estamos toda la familia de haberles votado tantos años. No llamen a mi puerta para pedir mi voto.Ya No tengo puerta, ni casa, ni trabajo, ni seguridad social, que se me ha acabado y solo es para los inmigrantes y tiene que pedir las medicinas el abuelo porque a mi hijo no le atienden ya. Sinverguenzas es lo que son. Y traidores al socielismo.

011
Juan
08.06.2009 a las 18:54 Enlace Permanente

Viendo la campaña electoral de su partido estas elecciones le doy la razón. Algo muy mal están haciendo.

012
Nombre
08.06.2009 a las 19:37 Enlace Permanente

Y porque no cita el fracaso neoliberal de la socialdemocracia? ¿ O es q

013
bitdrain
08.06.2009 a las 19:42 Enlace Permanente

Hoy publicaba una entrada una entrada en la línea que aquí se muestra. ¿Soluciones? ¿Educar para el ejercicio cívico? Luchar para que el pueblo y la democracia maduren, buscar nuevos modelos de representación social, es todo un poco confuso…

Saludos.

014
Ángel
08.06.2009 a las 19:46 Enlace Permanente

Sí, algo no estamos haciendo bien.
En plena crisis economica a nivel mundial, el PP a tenido el merito de hacer creer a una mayoría de ciudadanos, que la crisis la ha provocado el Sr. Zapatero (demasiado para una sola persona).
Nosotros mientras tanto, hemos negado la evidencia, los hechos y sobre todo no hemos sabido leer lo que está ocurriendo en la calle.
Hemos bajado demasiado rápido desde una situación de bienestar y del “se puede comprar todo” a estoy en el paro y no pudedo ni compar el bono de la piscina.
Nuetras respuestas a esta situación no han sido realistas, mucha frase cargada de optimismo, mucho optimismo y con poco peso real en las cosas que pasan en el día a día de la fabrica o la calle.
Resultado: ayer nos dieron un buen revolcon.

015
PacoM
08.06.2009 a las 21:22 Enlace Permanente

También puede ser que las estrategias de los dos partidos mayoritarios hayan sido coincidentes, precisamente la de los hooligans, y a muchos, utilizando la razón, les ha parecido vergonzoso tener que dar su apoyo con semejantes argumentos a “su partido” y el pudor ha sido mayor en una opción que en otra. De ahí los resultados. Y lo preocupante es que los extremos se aprovechan, sobre todo la extrema derecha. Y tras leer su artículo del suplemento Mercados es evidente que la ciudadanía no debería renunciar a su derecho, pero la responsabilidad es de unos políticos más preocupados en mantenerse en el poder sea cual sea el coste, porque el chollo se puede acabar en la próxima convocatoria. De modo que nuestra clase política debería ser más autocrítica y menos “comprensiva” sobre la base de los errores de los demás. En nuestras manos está ser más exigentes. Por ello, desde mi punto de vista, con toda la parcialidad de que se me quiera acusar por ser votante de este partido, es imprescindible que UPyD tenga una mayor presencia, porque el mensaje de Rosa Díez sería el revulsivo que la sociedad necesita para movilizarse y les hubiera venido bien a ambos partidos mayoritarios que el voto se hubiese decantado sobre una opción muy minoritaria, de momento, porque a nadie y menos a los nacionalistas les interesa que ese discurso prospere.
Por cierto, la censura practicada por RTVE ha sido escandalosa. Y encima la directora de comunicación de TVE, cuyo mayor mérito ha sido ejercer de lo mismo en el Ministerio de Justicia elegida personalmente por el Sr. López Aguilar, justificándolo por escrito en réplica a Fernando Savater. Lamentable. El sectarismo es mal acompañante y más si se le rie la gracia.

016
Antonio Escolar
08.06.2009 a las 21:39 Enlace Permanente

Dice Vd. “Algo tendremos que estar haciendo mal los socialdemócratas para que, en plena crisis del neoliberalismo, gane la derecha”. Se queda uno de piedra con el comentario. Pero bueno ¿qué han estado haciendo desde hace muchos años los gobiernos del PSOE, de los que Vd ha sido miembro, del partido laborista de Gran Bretaña (la nueva vía del respetado lider T Blair,… ), del PS francés, etc.? ¿Es que la socialdemocracia europea no ha sido una parte integral del neoliberalismo?. Repito ¿es tan difícil no darse cuenta de la viga en el propio ojo?. O acaso no participaron (y participan) Vds. del credo neoliberal privatizando servicios públicos y dejando muchos otros en la inanición presupuestaria. ¿Qué han estado haciendo en los años del boom del ladrillo?, ¿hasta ahora no se han dado cuenta de que el modelo era insostenible?. Han mirado para otro lado como los del PP. Menudos asesores económicos. De Vd. decían que era un brillante economista. ¿Dónde estaba Vd. en los últimos años?. ¿De qué socialdemocracia habla Vd. Sr. Sevilla?. El problema de la llamada izquierda europea que Vd. representa es que no es ni chicha ni limona. No se atreven a defender políticas ni tan siquiera socialdemocratas, sus políticas impositivas han favorecido sobre todo a los mas ricos, el gasto social en España sigue siendo de los mas bajos de la UE, su politica hacia los inmigrantes son el espejo en el que se mira Berlusconi y su ministro del Interior, etc… ¿Cómo quiere que vayamos a votarles?. Ah¡ y ya no vale apelar a que viene el lobo (el PP) para movilizarnos. Como acaba de decir Iñaki Gabilondo, “es tiempo de cinismo”.

017
Mati
08.06.2009 a las 23:23 Enlace Permanente

De vez en cuando leo su blog y me siento identificada con muchas de sus opiniones. No con todas. Es una pena, de todas formas, que sólo sepa de ellas porque entro en su blog. Gracias por el mismo.

La verdad es que es alarmante el resultado habido en las elecciones. Después de todo lo que llevamos tanto en los viejos, como en los nuevos tiempos.

Desde mi punto de vista en nuestro país hace falta mucha “pedagogía política”. Considero que en las campañas electorales no se explica suficientemente el programa. En las celebradas el pasado domingo, no se ha explicado la consecuencia de unos resultados u otros, prácticamente se han dedicado a lanzarse “bofetadas”, a decir públicamente lo que sabemos. ¿Por qué las campañas se dedican especialmente a eso? Cada uno de nosotros ya tenemos calificados y descalificados a los diferentes grupos políticos. Pero en campaña en vez de distanciarse en sus calificaciones y buscar nota, utilizan todas sus oportunidades para igualarse por lo más bajo. ¿Por qué entrar al trapo?

El motivo de estas letras era para contarle (no sabía a quién decírselo, y le ha tocado a usted) una anécdota que me ha ocurrido al ir a realizar mi declaración de la renta. Transcribo el diálogo:

- ¿Va usted a poner una cruz en la casilla de la Iglesia Católica?(niego con la cabeza) ¿ó en la de entidades con fines sociales… ONGs…? (continúo negando de la misma forma)¿ó… se lo va a dar a Zapatero?
- ¿Es qué ese dinero va a ir al bolsillo de Zapatero?
- No, irá a los Presupuestos Generales del Estado. Lo repartirán… en diferentes ministerios.
- Entonces, irá destinados a todos nosotros. No al bolsillo de Zapatero.
- Bueno, yo lo decía….
- No me parece bien, irá destinado a ayudarnos a todos o… ¿usted no utiliza las carreteras, por ejemplo?
- Bueno, quizá no me haya expresado bien.
- No marque ninguna casilla. Nos beneficiaremos todos.

Es lo que ocurre y así nos va.

Conozco a gente con formación, carreras universitarias, trabajos acordes con sus titulaciones, que dicen: “Para qué votar si son todos iguales”.

Por eso pienso que hay que demostrar que todos no son iguales y hacerlo una y otra vez, machaconamente, hasta parecer discos rayados, como los que no tienen argumentos que machacan y machacan con su palabrería y fácil argumentación.

Gracias.

018
V de Vendetta
09.06.2009 a las 09:35 Enlace Permanente

La socialdemocracia ha perdido las elecciones por dos razones: 1) El discurso de que el neoliberalismo ha fracasado no convence a una ciudadanía que lleva 30 años de prosperidad. Un año de crisis no hace olvidar eso. 2) La derecha, sin seguir el discurso catastrófico de la izquierda, ha conseguido hacer un rápido viraje hacia posturas que defienden el estado del bienestar, protección social etc. Es decir, la derecha le ha robado a la izquierda parte del electorado que quiere que papá estado les mantenga.

Los socialdemócratas han pensado que apelando al voto ideológico ganarían (las “soluciones socialistas” a la crisis y demás), pero el electorado ha preferido un mensaje conservador, de prosperidad + protección.

Si la izquierda sigue con el discurso de refundar el capitalismo y dando la mano a sindicatos, creo que la mayor parte del electorado se va a sentir incómodo. Los pequeños reajustes y actitud pragmática de la derecha ha resonado mucho mejor con la ciudadanía.

019
Degulas Martínez
09.06.2009 a las 13:15 Enlace Permanente

¿perplejidad por los resultados?
Muestro yo perplejidad por su perplejidad Sr Sevilla. Creí que usted no estaba instalado en el “limbo” al que se suele acceder cuando uno se dedica profesionalmente a la actividad “política”.

Y sin escuchar aún análisis en profundidad de expertos en sociología, y la tendencia de la gente hacia el voto es propia de este tipo de analistas y no de tertulianos pseudoperiodísticos, manifiesto las siguiente opiniones.
Primero: La gente que otorga el poder de legislar en estas elecciones no ha votado a conciencia o su voto no ha sido la preocupación principal del fin de semana. Y esto no significa que se abstengan de saber que su futuro o su “gobierno” dependerá de europa. Simplemente no se les ha convencido por una falta total de argumentos serios solicitándoles el voto por parte del PSOE sin ofertar nada a cambio. Cuando estás en el poder y basas este en el cambio, se acaban las ideas pues no es necesario, en teoría, cambiar nada.
Segundo: En este país, dentro de su idiosincrasia y singularidad, la gente vota en “contra de” que se les digan las verdades a medias, que se camuflen los resultados y sobre todo que digan que estamos en la champion league y luego haya que ir realizando medididas de propaganda para salir al paso de cuestiones evidentes que no suponen el esfuerzo y la orientación de las políticas (todas las políticas son sociales) hasta que salen a colación en la prensa controlada y basada en intereses editorialistas. Es lo que yo llamo gobernar al estilo de Ana Rosa Quintana.
Tercero: Demasiados delfines socialistas con posibilidades de gobierno que anuncian coincidencias mesiánicas como esperanzas del mundo, sin caer en la cuenta de que hacen de la libertad y logros sociales nuevas formas de dar cobertura al capitalismo que tanto critican: Privatrizaciones en cubierta camuflando en solidadridad lo que es un abaratamiento y depreciación de los servicios sociales y educativos (convenios con ONG,S para la gestión de centros juveniles), mantener el ahorro en gasto social otorgando a la iglesia católica privilegios que no tienen en ningún país de europa, diciendo que van a invertir más en I+d+i y no aumentando el gasto del PIB en educación que es el más bajo de nuestros referentes en la champion league. Ocultando que en este país personas con dos carreras universitarias están sin empleo o de cajeras de supermercado a 800 euros el jornal, y diciendo que tienen que ponrse las pilas haciendo curso de “entretenimiento”, denominados de formación del inem que sirven para mantener una estructura y unos sindicatos vendidos. Han hecho ustedes lo mismo que los neoliberales, en el sentido de primar el mercado de la formación antes que la calidad y la formación de la ciudadanía-
Por estas cosas y muchas más, la gente no ha ido a votar en masa para cambiar o seguir cambiando. No se fían de lo que ustedes dicen porque noi siquiera ya lo dicen. Están aguantando po los sueldo y privilegios que los políticos tienen comparados con el resto no ya de los ciudadanos sino de los mortales.
Cuarto:

020
A. Francisco
09.06.2009 a las 15:20 Enlace Permanente

Algún analista político debiera aclararnos por qué en las Comunidades autónomas donde más especulación y corrupción hay es donde el PP ha ganado al PSOE por goleada el día 7 de junio, caso de Valencia, Madrid… ¿Será porque…? ¿Será porque yo soy tan corrupto como tú?

021
JUAN CARLOS
09.06.2009 a las 17:17 Enlace Permanente

Solamente decir, que respecto al articulo, no opinare nada, solo deseo remarcar, la incompetencia en el PSPV, y la total ignorancia del Marketing Social, habra que darles las gracias tambien a Madrid, por silencio y/o omisión. Ya ha quedado demostrado, una vez mas, que sigiendo el rumbo que llevan, se volveran a tropezar con el ormigon armado. Que pena, de unos ilusos, por ser suave. Gracias tienen que dar a Madrid, por no haberme dejado participar, ahora, muchas mas gracias, se las daria el PP. Lamento, que dinamitaran la posibilidad en un futuro de haberles formado, sí, no deliro. Ya que mi, entusiasmo, es ser un verdadero especialista en Marketing Social, que en España, a quedado patente, que no existen, hechos, lo mas proximo, las elecciones europeas.

Un abrazo.

Reciba un sincero saludo.

JUAN CARLOS CRESPO

022
alberto
09.06.2009 a las 18:42 Enlace Permanente

Era previsible la derrota en las europeas, lo que no era previsible era la desidia a que se nos ha sometido a los militantes, y afiliados en Aragon (y parece que en toda España). Solamente se nos ha movilizado para llenar mitines, y actos de campaña que ya sabemos lo que hay, y a mi me encanta asistir, pero creo que valemos para algo más de eso. Hasta ayer por la noche recibí un sms programado de Leire Pajin, agradeciéndome “el trabajo”, querida Leire no he hecho nada, porque no quereis que mueva un dedo, salvo las palmas de las manos para hacer de clacla en los mitines. No nos han llamado para estar en las mesas electorales para estar acompañando a los numerosos “colegas” azules que sí que han asistido de 3 en tres y hasta de 8 en 8, como habia en algunos colegios. ¿qué pasa en este partido? ¿los militantes no interesan? El PSOE cuando pierda sus militantes y simpatizantes, se quedará sin nada, no lo digo yo, ya ha pasado en el resto de Europa. Puede que sigamos mirándonos el ombligo, debatiendo sobre lo bien que gobernamos, y de espaldas a ese militante que quiere dar mucho sin esperar nada a cambio, sera ahi cuando empiece el principio del fin.

023
romualdo peris
09.06.2009 a las 20:19 Enlace Permanente

En toda confrontacion electoral ocurre lo mismo, nunca las ganan las derechas, las pierden las izquierdas, y las pierden por pura coherencia democratica e ideologica, esa responsabilidad democratica que en la derecha no existe, las pierden por el ejercio de la etica otra cualidad que las derechas desconocen cuando arropan a imputados en sus filas, cuando el ser corrupto mas parece ser una virtud que un defecto, simplemente por pudor y por vergüenza incapaces de votar en contra de los suyos las izquierdas se abstienen, y lo hacen con dolor en el corazon pues saben que cada voto se necesita, que cada pecho debe de ser una muralla que defienda los derechos, mas los analistas, los lideres andan demasiado alto, demasiado lejos del dia a dia de los suyos, y siempre se pierden en las nubes, nunca pisan tierra.
Pero la crisis económica esta sacando a flote practicas ancestrales, culturas caciquiles, el desempleo se esta cebando en los inmigrantes, eso es al menos lo que refleja la prensa, esos son los legales, nada se nos dice de todo ese comercio de carne humana que son los inmigrantes ilegales, esos que deambulan de plaza en plaza por miseros jornales, explotados hasta la saciedad , todos ellos no engrosan las listas del paro, cada uno de ellos es una tragedia humana, como la del niño yuntero, y parece que nadie, repito nadie se acuerda de ellos.
Realmente las cifras no reflejan toda la cruda realidad, ni en España ni en el resto de Europa, pues posiblemente las mujeres , o muchas de ellas ya estén hartas y cansadas de dar tumbos a la busca de ese inexistente empleo, en realidad creo que muchas de ellas se han quedado en casa, ya no forman parte de las largas listas y estadísticas del Inem.
Es la clase obrera el eslabón mas débil de la cadena, una cadena que se puede romper, saltar hecha pedazos si no se toman las medidas correctoras de verdadera ayuda directa, no solo es el dinero de subsidios lo que se debe de dar, es trabajo, es crear esperanzas, alternativas reales, pues realmente lo que mas angustia al cada vez mayor numero de parados es la supervivencia.
Y esa moderna izquierda que se mira y remira reflejada en el cristal de plata de ese llamado centro, parece haber olvidado la realidad actual, instalada en sus palacios de cristal, alejados del polvo, la suciedad y el sudor de la clase obrera, esa de la que provienen, mientras solo gasta sus energias en denigrar judicialmente al contrario politico, dejad que sean los jueces los que determinen, y gobernar, legislar, volved al origen, ese que nunca debio ser abandonado, lo primero siempre es el pueblo, sus necesidades, su futuro, sus derechos, no se le engaña, si percibe que es abandonado, se retrae, desconfia, mas aunque se quede en casa nunca votara a la derecha, pero no dejara de hacerlo cuando vea de cerca el peligro de involución, ese es el pueblo español, nunca podra ser comparado con otro europeo al menos en su esencia, una palabra basta para definirlos, son iberos.
salud y honor, compañero.

024
Ceporr
09.06.2009 a las 23:55 Enlace Permanente

Ah, ¿pero ustedes son socialdemócratas?
¿Es que por ventura bajo su sabia batuta la vivienda en propiedad/alquiler es más asequible que antes?
Ah, ¿no?
¿Es que por ventura las rentas salariales han aumentado bajo su batuta su contribución al PIB?
Ah, no, que han disminuido.
¿Es que por ventura las rentas salariales han ganado bajo su batuta poder adquisitivo? ¿No?
¿Han acabado ustedes con la especulación del suelo para vivienda y han hecho que su valor sea el de usos anteriores, es decir, nada?
Ah, no; de eso se encarga el libre mercado.
¿Persiguen ustedes el fraude fiscal?
Ah, no; los de Hacienda están para controlar las nóminas.
Según el Consejo de la Juventud (creo que se llama así) los jóvenes deberían pasar de ganar 1.200 euros/mes a 3.400 euros/mes para poder pagar una vivienda “libre” sin agobios.
¿Saben ustedes que en los años 70 del siglo pasado con un empleo (hasta sin cualificar) se creaba una familia y se sacaban unos hijos adelante?
¿Ahora no?
¿Saben ustedes que la vivienda en España es más cara que en Alemania y que los salarios aquí serán la mitad?
¿No votaron ustedes a favor de una ley que permite la gestión privada de los hospitales?
¿No se lanzaron ustedes como locos a dar conciertos educativos al clero en lugar de hacer nuevos centros para gastar menos?
Ahora quéjense de a quiénes se los dan en este momento.
¿No han aumentado ustedes la asignación a la Iglesia católica?
¿Reconocen ustedes que se equivocaron con la inmigración, que se engañó a inmigrantes y a españoles y que es un fenómeno que sólo ha beneficiado al capital?
¿Saben ustedes que la mayor parte de los jóvenes de 25 a 35 años en Madrid no pueden pagar un alquiler en Madrid capital (1000 euros de media) o en la provincia (800 euros de media).
¿Sabe usted que los inmigrantes compiten por cada vez más escasos puestos de trabajo con ellos? Dígales a estos que ya superamos a Italia en renta per capita e íbamos a por Francia. O quizás es que con ZP se han creado más ricos que en tiempos del mismísimo Solchaga.
Pues todos esos que aunque tienen trabajo no pueden emanciparse, mucho menos formar una familia, se han quedado en su casa.
¿Cree usted que tanto parado les votaría a ustedes?
Sí, la patata caliente le explotó a ZP; pero en tiempos de ZP ha ido aumentando.
Entienda usted que a mucha gente le da lo mismo PP que PSOE en economía. Los que viven con contratos esporádicos y salarios bajos, ¿cree usted que correrán a votarles a ustedes? ¿A un socialdemócrata como Narcís Serra que pide “dinero público para las cajas y bancos sin distinción”?
Así él se mantiene en su cajita sin rendir cuentas de su penosa gestión.
Y es que además de ustedes y Berlusconi, está el francés y la alemana.
¡Cuántos de izquierdas de España se apuntarían a la derecha francesa y alemana!
Pero, ay, es que la extrema derecha cabalga.
Los votantes de Le Pen antes eran votantes del Partido socialista francés. La extrema derecha es xenófoba; pero en economía abomina del capitalismo; su base teórica es obrerista y estatalista. Si escucha usted el programa económico de Falange le parecerá el del PC. Mucho cuidado. Ahí están.
Y la bomba: ¿Es cierto que hay intención de sanear bancos y cajas con 90.000 millones de euros de los contribuyentes?
Los de derechas no les votarán a ustedes nunca; y la base sociológica de ustedes se queda en casa.
¿Para qué se van a molestar en votar?
Y si se moviliza, no es por votarles a ustedes, es para votar contra la derechona (recuerde cómo aumentó la participación después del 11M).
Sí, dan dinero: por hijo, renta de emancipación a los que menos declaran,…..
¿Por qué dan dinero?
Preocúpense de crear un orden social donde la gente pague sus necesidades con su trabajo y no con limosnas.
El votante medio sólo entiende de trazos gruesos; las sutiles diferencias entre ustedes y el PP se les escapa.

025
Manuel
10.06.2009 a las 10:30 Enlace Permanente

Veamos:
La derecha es una. Las izquierdas ¡decenas! Está bien, viva el pluralismo.
La derecha lucha por lo “suyo” y “la familia” y esos intereses, además, se ponen en “peligro” si “el enemigo” puede llegar a sustituir el “status quo”. En eso insiste la derecha sin piedad. El modelo son sus amados EEUU dónde llamarte ¡¡socialista!! ya es un grave “pecado”. Ahora además la derecha patria sin desmayo está, entre otras, en la “campañita” de quitar de en medio a los sindicatos, próxima pieza a cobrarse. (Son tan molestos, porque los derechos que no conocen los trabajadores se los enseñan y defienden los sindicatos) ¿Entiende la ironía?
Decía el mítico torero Juan Belmonte: “Todo el terreno que no es del torero lo es del toro”. Vd. D. Jordi, permítame que se lo diga sin ninguna “acritú” es un claro ejemplo: Vd. se declara “socialdemócrata”. Está, cómo no, en su perfecto derecho. Pero sí, la “socialdemocracia” con mala prensa se impone y eontonces los electores, cada vez menos ideologizados, ya sabe: “Gato Blanco Gato Negro; lo importante es que cace ratones”, pues en eso están y van a “lo suyo y defienden en las urnas lo que creen suyo”. Y en eso están en “salvar” la pataqueta, el Pai y algunos negocietes. Ya sabe también: para una mala copia; mejor el original.
Y no dude, los políticos no son más que una representación del Pueblo porque pueblo son: y a muchos del pueblo (ya lo hemos visto en las Europeas en la Comunitat y en Europa toda) le encantaría, también, tener trajes gratís, (como metáfora) y viajes, buenos sueldos, saraos y poder disfrutar del Poder… ese de la erótica. Y así, como últimamente dice Camps, sonreir mucho: “Paz y Amor y el plus en el salón” ¡Qué felicidad salir o entrar en un Tribunal acusado e imputado por corrupto!
Pero “la familia” lo tiene claro y sólo hay que estirparse un “poquito” la conciencia, si es que algo queda de ella. Y si aún dice estar ahí para eso están los confesores, los encuentros de “familia” para reforzarse, exorcizarse y echar siempre, siempre, siempre, la culpa a “los otros” a los que, efectivamente, hemos demonizado y echo los “malos” por Tierra, Mar y Aire. ¡Parece que con éxito!

026
enric
10.06.2009 a las 10:51 Enlace Permanente

Las cosas de la vida… la verdad es que se aun que hacemos en europa, la construimos, nos paseamos y por cierto hacia que modelo, federal confedera, disney word?
Sabes yo tengo como persona de la calle ademas de militante, varios problemas, mi madre enferma y ingresada, la ley de dependencia, un año no se como lo hare… mientras pago yo, en el paro etc.
El servicio del estado, la primera en la frente al llevar los papeles una señora del mostrador , me los mira y me pregunta si el medico no podia poner un sello, en ningun sitio lo pide,… esque esta firma puede ser falsificada, me comenta o sea por ser un ciudadano que voy a pedir mis derechos ya me acusan de falsificador. a los 10 dias voy a pedir hora con la asistenta social para ver como puedo conseguir una ayuda para arreglar y adaptar la vivienda… huy a uds. eso no le corresponde. Esta señora o lo que sea debe ser licenciada en “estupidelogia” que debe ser la titulacion que se pide a los funcionarios que estan en los mostradores de la seguridad social.
Si ademas uds. mira todos los requisitos que se piden para una subvencion en general o para la ayuda de arreglar un piso, me siento tratado como un presunto delincuente que quiere robar al estado.
Compañero ni me entero para que sirve Europa, ni la gestion Socialista me hace sentir un ciedadano de primera, si no mas bien un delincuente. Gestionar el gobierno no es hacer muchas leyes si no que el estado funcione globalmente.
Lo siento compañero en este estado de cosas, mostrare mi indignacion por lo mal que lo hacemos, papeleta en blanco.

027
Manuel
10.06.2009 a las 10:52 Enlace Permanente

Por favor moderador: póngale una h a “y echo los “malos”.
Por cierto, el debate de los medios de Comunicación de Masas es muy curioso. Mire un pequeño ejemplo. Lunes 8 de Mayo, día después de las elecciones Europeas, estas son las audiencias de la Segunda Edición de las distintas televisiones generalistas en la Comunitat Valenciana:
Notícies 9…………………10.8% Share……………….173.000 personas
La 6……………………….. 5.9% ” ………………. 59.000 ”
Cuatro……………………. 8.3% ” ……………… 125.000 ”
Antena3………………….14.4% ” ……………… 231.000 ”
Tele% ……………………16.6% ” ……………… 265.000 ”
TVE………………………..16.3% ” ……………… 263.000 ”
Es decir: 173.000 espectadores-ciudadanos eligieron “su televisión” un dechado de Manipulación y Censura para “informarse”. Por cierto, la falta de pluralismo, la grosera manipulación y la férrea censura parece no importar a nadie. Ni a los que se juegan su propia soldada.
Pero sigamos, 943.000 espectadores-ciudadanos elegieron para informarse otros muchos medios a su alcance. ¿Dónde quiero llegar? Pues que sí, que la política informativa de Canal 9 es abyecta, propia de la más indigna dictadura pero aunque parezca fundamental es ¡¡imprescindible!!
Es la gota Malaya lo que castiga. Aún así los espectadores-ciudadanos si “saben” sí “conocen” sí están “enterados” de muchas cosas que pasan. Pero con la información parece que pasa como con las leyes: “su desconocimiento no exime de su cumplimiento”. Y otro ejemplo: de “saltarse las Leyes a la torera” es líder el PP en la Comunitat Valenciana instalado en la más grosera de las IMPUNIDADES.
Con mi saludo cordial.

028
Alberto VILLANUEVA GARCIA
10.06.2009 a las 14:05 Enlace Permanente

me parece que el PSoe debe hace una crítica profunda a su comportamiento.No entiende que se mande a Jauregui al parlamento Europeo, tampoco entiendo que M.Angel Martinez siga instalado de por vida en el Parlamento Europeo, ¿Qué hace? ¿Después de las elecciones no sé que hace por Castilla La Mancha?

029
Paolo Waterhouse
10.06.2009 a las 14:31 Enlace Permanente

Ya lo ha escrito otro visitante de este blog, algunos partidos que se proclaman socialdemócratas han colaborado en la construcción de la situación económica que sufrimos en Junio de 2009. Deberíamos fiarnos menos de las etiquetas; quizás sea demasiado exigente pero deberíamos considerar con detalle la actuación de nuestros políticos.
La Mafia italiana supo engrasar los mecanismos necesarios en el mediodía de la hermosa península con forma de bota; la corrupción es un fenómeno humano, pero ciertos ambientes la favorecen; en España tienen ustedes un evidente problema con la corrupción, no me sorprende, por tanto, que algunos no vean la corrupción como un problema en sí mismo sino sólo como un mal cuando afecta a sus antagonistas políticos o a los políticos que denuestan.
Pero la corrupción no se arreglará gracias a unas elecciones, otros habrán de ser los medios para conseguirlo. Las elecciones son una rutina democrática que no siempre tienen gran alcance.
La extrema derecha que tanto escándalo ha causado en estas elecciones es hija del socialismo que se derrumba. Son gentes desahuciadas, huérfanas, una mezcla explosiva de miedo y odio que reúnen resentimiento hacia el parlamento, el capitalismo, gentes que buscan la protección de una personalidad carismática para poder situarse en un mundo complejo que no comprenden y en el que se sienten molestos.
Yo soy un contribuyente y veo las elecciones como un momento en el que enviar a un implacable fiscal que fustigue a un gobierno que siempre me parecerá un atajo de despilfarradores; si un candidato quiere privarse de mi apoyo sólo tiene que mostrar cierta simpatía hacia el gasto, apoyar unos Juegos Olímpicos por ejemplo. Para cambiar al mundo estamos los ciudadanos con nuestras vidas.

030
taparselanariz
11.06.2009 a las 10:53 Enlace Permanente

Ayer los periódicos y las televisiones nos ilustraron con el caso de un trabajador que tras perder un brazo en un accidente laboral, fue dejado a la puerta del hospital con el brazo cortado. Esto no esuna desgraciada excepción sino unamanifestación límite de las condiciones laborales en las que trabajan millones de ciudadanos de este pais ante la inacción de los políticos y de los sindicatos, si se les puede llamar así a ugt, ccoo,con minúsculas, quemiran a otro lado para no perder sus prebendas.¿Le extraña a vd.que a las víctimasle importe un rábano si la etiqueta del partido que gobierna es socialdemócrata?Pues no me lo creo. Vd.es una persona inteligente.
Lo ocurrido es una situación límite, pero hay cientos de miles de empresas, donde lajornada la establecen los empresarios, son sesenta o setenta u ochenta horas y si no a la calle. Vale de poco que se llenen la boca en la campaña electoral de haber”evitado” que se puedan establecer esas jornadas,cuando miran para otro lado.Esa es la realidad no la que ponen en los carteles.Yo le recomendaría a vd. y al resto de militantes pseudosocialdemócratas que escriben en su blog que sean menos hipócritas y empiecen a cambiar.

031
Paco Piniella
11.06.2009 a las 22:53 Enlace Permanente

A lo mejor los socialdemócratas no somos socialdemócratas, ni lo parecemos ni hacemos por parecer.
Hoy leía que el Estado de derecho se ha convertido en un Estado de derechas, una putada por cierto.
Salud compañero.

032
magda
12.06.2009 a las 10:39 Enlace Permanente

Cómo de perplejo puede una persona, con dos dedos de frente, que termina de votar por el parlamento a las elecciones de la Comunidad Europea y se encuentra con la noticia que un hombre pierde un brazo en una panadería y sus “amos” tiran el mismo a la basura de la misma manera que el es tratado, y con una vida laboral propia de los esclavos.
- ¿Cuánto de eso tenemos en este país tan avanzado, y tan bien situado en la 0ctava potencia, (de la mediocridad diría yo)?-.
-¿Cómo es posible que le Sr. Almunia y Felipe González, salgan a decir lo que debería hacer el gobierno, su propio partido, dejando al mismo en pelotas?-.
Si el PSOE llega a ganar las elecciones dudo mucho que salga Felipe González diciendo algo sobre la reforma laboral o poniendo en tela de juicio el liderazgo de Zapatero.¡¡Ten amigos para esto!!
¿De qué se quiere diferenciar Felipe?, ¿qué hizo el para perder el gobierno como lo perdió y que pecados políticos tiene que aún no se ha arrepentido?.
Desde mi punto de vista no le echo nada de menos, todo lo contrario no me gusta sus intervenciones fuera de lugar.
La reforma Laboral de Felipe González no se sabe cual es, desconocemos su viraje, pero huele a liberalismo puro y duro, ¿qué otra cosa iba a plantear?
Los expresidentes que uno, Aznar sabe como se arregla la crisis, y el otro Felipe, que CLAMA una reforma laboral sin dejar claro sus intenciones deben de ser de la misma correa.
Reformas laborales con sueldos de 1000€, o como el trabajador Boliviano 700 al mes y 12 horas diarias, sin ninguna clase de derechos, y de esos hay muchos.
¿Por qué no se baja Felipe, Aznar sus suculentos sueldos para demostrar que es necesario apretarse el cinturón?
Que copien de Obama que baja los sueldos a altos cargos.
Si la reforma laboral ya existe, desde que alguien contrata en situaciones precarias a un trabajador tratándole de esclavo y NADIE, digo NADIE denuncia la situación de esclavitud….entonces que queremos que se convierta esto, en un mercado de carne, en empleo más precario todavía, en reducir la jornada para irte a buscar chapuzas a otro lugar con “amos” negreros.
¡¡Estamos locos!!
Un saludo
Magda

033
Jose
12.06.2009 a las 20:11 Enlace Permanente

Con ordenes ministeriales como las que en tu mandato se emitieron, relativas a las excedencias por servicios en otras administraciones, en las que añadiste, porque tu lo firmaste, “….el desempeño de funciones de caracter temporal, no habilitara para pasar a esta situacion…” o algo asi, para encerrar y cortar las legitimas aspiraciones de promoción en otras administraciones de los trabajadores/as, ¿te consideras socialdemocrata, limando derechos, que no mejoran en nada el funcionamiento de las administraciones?, eso si……..para que no se hernien los jefes de personal cubriendo alguna baja temporal a causa de esa excedencia, mejor les prohibimos salir. Espero que NO te vaya bien, te lo deseo de corazon.

Un doble militante….de las centenarias organizaciones de Pablo Iglesias.
Ah…Mi nombre es Jose Manuel Rodriguez Villamor.

034
Degulas Martínez
13.06.2009 a las 22:34 Enlace Permanente

He llegado a la conclusión de que piensan que la ciudadanía es idiota. Banal es preguntarse que se está haciendo mal si se escucha a la ministra de economía diciendo que si se suben los impuestos indirectos del tabaco y la gasolina se puede obtener como efecto una economía más sostenible. Idiotas e imbéciles creen que somos los votantes. Como si fuésemos unos ignorantes que no saben ver el afán recaudatorio de una medida que grava, de nuevo, sobre las rentas más bajas. Son subidas de impuestos indirectos que suponen dejar en evidencia un gobierno sin valor suficiente como para considerarse social¿democrata o lo que sea. Viven ustedes de etiquetas y propaganda que se ha convertido en marketing camuflando medidas recaudatorias en sostenibilidad económica. Una medida impopular que se realiza tras las elecciones europeas para evitar que los ciudadanos dejen de ir a votar. Es una verguenza, simplemente, que nos tomen por imbéciles. Les pasará factura eso de dar dinero público para que se compren coches con ayudas directas y el currito de 800 euros que viaja 60 km al día para ir a trabajar, pagando el ticket de la hora o el parking tenga que dejar de fumar o busque comprar más cigarrillos en el mercado negro.

No nos tomen por imbéciles y digan claramente que si se deja de fumar en este país y no se recauda por esa vía, subirán los impuestos de las zapatillas de deporte por eso de pisary gastar las aceras de las calles. Vergüenza de gobernantes.

035
obama que algo queda
14.06.2009 a las 09:03 Enlace Permanente

Lo que no entiendo es que en un país con más de cuatro millones de parados la gente siga votando al partido gobernante.

036
anibal
14.06.2009 a las 13:10 Enlace Permanente

Yo no se si es vd. socialdemócrata, pero estoy seguro de que si lo es, está en el partido equivocado. Es como si Anguita militara en el PP. Como ya otros le han puesto de manifiesto lo que no parece que quiere ver, yo solo le haré unas preguntas por si tiene a bien decir algo,que quizá debería porque es vd. diputado . ¿Que diferencias ideológicas hay entre el denostado Aznar y Durao Barroso? ¿No estuvieron juntos en la famosa foto de las Azores? ¿Por qué apoyan a este último en su candidatura a presidente de la Comisión Europea? ¿Es solo porque es portugués? ¿Para un “socialdemócrata” el lugar de nacimiento prima sobre la ideología? ¿También prima sobre la guerra de Irak, que cuando se trata de su partido enemigo sacan a pasear hasta en los debates sobre pensiones? Explíquemelo, por favor.
Saludos

037
tiscar
14.06.2009 a las 17:00 Enlace Permanente

Esta claro que para buscar salidas de esta profunda crisis, todas las opciones politicas han mirado hacia recetas socialdemocratas mas que a las conservadoras y liberales. Ahora bien, una vez asumidas esas recetas por los conservadores, es como si se tuviera mas confianza para su gestión por parte de politicos conservadores.

038
Teresa T.
15.06.2009 a las 13:08 Enlace Permanente

No sé ni como empezar.

Deberíamos reflexionar y mucho, sobre lo que está ocurriendo. La desazón y la desgana está empezando a interiorizarse en los y las que desde hace mucho somos ideológicamente de izquierdas. Lo hemos sido, los somos y nos gustaría seguir siéndolo. ¿Pero realmente la ideología sigue estando presente en las actuaciones de nuestros “profesionales” de la política?.

Sinceramente creo que no.

Recuperemos la ideología, debería ser el grito de guerra de los que pensamos que el mundo desde la izquierda es otra cosa. Nos ganan, y nos dejamos, por la derecha.

Sigo pensando y lo sostengo, que él “todo vale” es para ellos, los de derechas de siempre, y sigo creyendo que, nosotros y nosotras, los de la izquierda ideológica no sólo debemos serlo sino que también tenemos que demostrarlo, y en eso radica nuestro plus de diferencia.

Ellos( algunos) ni son honrados, ni lo parecen, ni tiene que demostrarlo, además( como se ha visto en las europeas) ni falta que les hace, los suyos ( con corrupción o sin ella) siguen votándolos.

Por eso creo que ha llegado el momento de reivindicar nuestras diferencias, sin avergonzarnos y sobre todo reconociendo nuestros errores. La juventud es impetuosa, novedosa, impactante, revolucionaria…. y todos los calificativos que le queramos añadir, pero de ahí a pensar que son capaces, sólo por ser jóvenes, de trasformar el mundo, la verdad es que creo que es erróneo.

Con todos mis respetos a las ganas, dedicación, motivación y demás que Leire le haya puesto a la campaña de las europeas, declaraciones mesiánicas y las apelaciones al “que vienen ellos” no son la mejor estrategia para ganar unas elecciones, y a la vista los resultados.

Son jóvenes y “sobradamente preparados ( Leire, Bibiana….)” pero ¿ son la mejor opción par sacar adelante un proyecto tan importante y en un momento tan delicado como el que vivimos? ¿ Que necesidad hay de quemar tan pronto a personas que, con toda seguridad, y con más tiempo aprendiendo hubiesen sido el relevo de la generación de Zapatero?
¿Dónde está esa generación formada, preparada, que sigue creyendo en los valores de la izquierda ( que es la mía, la de Zapatero, la de Obama..) que ni antes, ni ahora diseña las estrategias de partido?

En fin, muchos interrogantes y muy pocas respuestas. O sí? la ciudadanía necesita otras respuestas y sobre toda necesita volver a creer que “entre ellos” y nosotros realmente si existe la diferencia.

039
joan
15.06.2009 a las 19:54 Enlace Permanente

S. Jordi
Josep Borrell acertó al decir que lo que se elige no es ejecutivo sino el legislativo, con una dialéctica en el europarlamento muy distinta a la de gobierno oposición. En lugar de situar la agenda europea, en una grave crisis de governabilidad internacional, ante la peor crisis global, se plante cuestiones domesticas.
Aprendimos algo de Obama. Parece que no.
En Francia, Belgica o Alemania avanzan quien pone la hoja de ruta de Europa sobre la mesa. Las municipales Alemanas sitúa a los verdes con más del 20%. La Francia urbana Europa Ecologique más del 20%.
Volverá Europa a sus políticas nacionales, ante la euresclerosis, en un siglo XXI de potencias continentales.
Falta ambición, coraje…. Lo que Obama quizá presento como visionario, se convirtió en medidas pragmáticas con la crisis. Quizá lo que parece maravillo en Obama es lo que se copia de nuestro modelo que no sabemos vender (liderazgo global en renovable…).

040
nosomosimbéciles
16.06.2009 a las 23:52 Enlace Permanente

Hoy la vicepresidenta ha dicho que lo que acaban de hacer noes subir los impuestos.Ayer la ministra de economía presumía de lo ecológica de la medida.Yo saco dos conclusiones. Nos quieren engañar y adem´´as piensan que son imbéciles porque de lo contrario no dirían estas estupideces. Han recurrido a lo fácil: apretar un poco más el zapato sobre el cuello de las clases trabajadoras. A los que viven en las urbanizaciones donde suelen vivir vds. les importa poco unos centimos más en la gasolina y en los montecristos.
Se sorprende que muchos no les voten. a lo mejor se equivocan en sus apreciaciones sobre la escasa inteligencia del electorado y éste empieza a darse cuenta de que vdes. tienen de socialdemócrata los mismo que tienen de dalís muchas de las láminas y cuadros que venden como auténticas. Al principio dan en ego, pero si uno compara detenidamente unas gafas compradas en una buena óptica y las que venden en los rastrillos, pues se ve la diferencia. Puede que el electprado socialdemócrata empiece a pensar que su partido se parece mucho a las gafas de 6 euros que venden en los rastrillos

041
Arnau
18.06.2009 a las 01:13 Enlace Permanente

Sr. Sevilla. He leido los comentarios del blog.Me parece que este blog, es un blog muy libre, por las opiniones que he leido, lo cual le honra,porque puede ejercer una censura de las opiniones emitidas. No es así. ¡Gracias!
Usted no es culpable de lo que pasa en España ¡Ojala! porque lo tendríamos cercano y no en las Batuecas politicas.
Algunos me acusaran (o no) de utilizar el botafumeiro internaútico para darle jarilla.¡Que poco me conocen los que piensan así!.Ya nos veremos en otros momentos y le daré jarabe de palo.

042
Agua
18.06.2009 a las 08:56 Enlace Permanente

Como persona que gusta de buscar por la red sitios donde leer opiniones interesantes, me gustaría darle mi más sincera enhorabuena porque creo que con esta entrada ha conseguido usted una de las mejores colecciones de comentarios que he leído en tiempo.

Por lo que me gustaría, en este caso como lectora -no voy a opinar pues me pilla en “periodo de reflexión” y además ya he dado mi opinión simplificada en algún que otro sitio-, dar las gracias tanto a quien la ha hecho posible acogiéndola como a todos los que la estáis formando.

Un saludo.

P.D. Para los que temen al desánimo, decirles una cosa: ¡solo yendo hacia atrás para coger carrendilla es como es posible un mayor impulso!

043
tu anciana abuela
19.06.2009 a las 16:57 Enlace Permanente

Si Obama hubiera sido republicano, también hubiera ganado.

Lo triste de este país es que se vota al partido, no a la persona.

Cuando dice V d. que “si algo está claro, creo, sobre la naturaleza de esta crisis económica es que en su origen se detecta el fracaso del modelo neoliberal”, me pregunto de que se le reían los huesillos a Zapatero cuando salía por la tele diciendo que “estábamos en la Champions”

O sea, que cuando las cosas van bien, es gracias a la izquierda, y cuando van mal, la culpa es de la derecha. Bien!

En cuanto a lo de la corrupción,

escriba en Google las siglas del partido que mas rabia le de, junto a corrupción, y obtendrá algo muy parecido a esto:

Resultados 1 – 10 de aproximadamente 36.100 de xxxx corrupción. (0,26 segundos.

…a mi lo único que me parece imposible es que haya ganado Berlusconi.

Teniendo lo que tenemos en casa, creo que Berlusconi me gusta menos aún, y ya es decir

044
Daniel
24.06.2009 a las 18:27 Enlace Permanente

Yo estoy de acuerdo con lo que Susan George decía en “Público”: entre el original y una copia “light”, la gente se queda con el original y vota a la derecha neoliberal, que además es el caballo ganador. Así que a lo mejor a la socialdemocracia le iría bien separarse más de la derecha liberal, no apoyar a Durao Barroso para la próxima Comisión, y aquí, votar mañana contra la nueva ley de asilo.

045
tu anciana abuela
27.06.2009 a las 21:33 Enlace Permanente

Yo creo que PSOE votará a Durao porque quiere pactar con PP que se vote a Felipe Gonzalez tras la Constitución Europea.

Por ahí deben ir los tiros

046
José Antonio Diego Amaya Fernández
17.07.2009 a las 20:39 Enlace Permanente

Lamentablemente, como álguien acota, en tiempos de crisis gana el que
está en la oposición.Yo,que he vivido casi toda vida mi en Argentina, conozco de memoria las recetas Neo-Liberales que nos quieren vender.
¿Álguien, en su sano juicio, puede creer que el abaratamiento de los des
pidos servirá para la creación de empleo? . Rotundamente ¡NO!. El pro blema real es la mala distribución de la riqueza en tiempos de bonanza.
Mucho para pocos, poco para muchos. … Y ahora de solaridad, compromiso, PATRIOTISMO (Así con mayúsculas) nada. Una oposición que
todavía no digiere sus derrotas electorales y que se disgusta cuando al
Gobierno le sale algo, medianamente, bien. Un sector empresarial, que no
quiere ceder ningún privilegio, por el contrario, los quiere incrementar.
Lo único que le reprocho al Gobierno es no haber llamado a las cosas por
su nombre oportunamente, el no saber priorizar los temas a tratar, de
acuerdo a las necesidades puntuales. Y, fundamentalmente, el haber
demostrado, en algunos casos, una falta de coordinación entre Ministerios
preocupante y un pésimo poder de comunicación en los temas que han
causado división de opiniones, en propios y extraños. Por ejemplo:
Yo, que soy un simple ciudadano de a pié, en el polémico tema del aborto
en chicas de 16 años, hubiese utilizado un argumento tan cierto como
irrebatible. Que las jóvenes de esa edad abortan,lamentablemente, es tan
cierto como que hay padres con una mentalidad retrógrada. Lo ideal sería
que nuestro hijos nos tuvieran la suficiente confianza, ganada por nosotros
para comunicarnos sus decisiones, pero, en el caso de que no fuera así,
¿Que padres no pueden preferir, que sus hijas sean intervenidas con las mejores condiciones de higiene y profesionalidad, a que lo realicen, de todas maneras y sin las mínimas garantías de lo anteriormente mencionado. En fin .. que la crisis pase pronto, y que nos vaya bien a todos los ciudadanos de la aldea global. ¡Saludos!
maneras

047
Joan M.
21.07.2009 a las 16:44 Enlace Permanente

Sr. Jordi Sevilla,
A las elecciones europeas no se las ha tomado en serio mucha gente, de ahí la abstención. La derecha tiene mayor fidelidad de voto. La crisis ha favorecido a los que la han creado, no como en EEUU, que no han podido ocultar que los republicanos habían llevado el país al desastre. En Europa, los votantes han confiado en los que mandaban en su país respectivo.Los llamados países del Este también votan a la derecha.
Aún así,la diferencia global no ha sido tanta, ya que para tomar decisiones trascendentales habrá que contar con los socialdemócratas.
Deseo que esta tendencia no siga, por el bien de la igualdad y de la población menos favorecida, lo único que nos puede traer una derecha en Europa es el recorte de los derechos de los trabajadores y una rebaja del estado del bienestar, que tanto ha costado conseguir.

Recuerdo que con sus consejos económicos, Zapatero ganó un estado de la nación a JM. Aznar. que se quedó con tres palmos de narices. Ese día fue uno de los más brillantes para Vd. Espero que tenga algunos más.
Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio