Capitalcrisis

Escrito a las 2:41 pm

No hace falta ser marxista para darse cuenta de que el capitalismo está atravesando una profunda crisis. Ver, en el epicentro del sistema, cómo se nacionalizan Citygroup o General Motors en una especie de socialismo forzado ante la quiebra, plantea una pregunta: ¿se reforzará la socialdemocracia después de esta crisis mundial? Me temo que no. Y, rememorando una consigna histórica de la izquierda, podríamos decir que la actual alternativa se plantea entre nueva socialdemocracia o berlusconismo.

Ya pasó en 1989 con la caída del muro de Berlín que se llevó por delante al comunismo. Cuando todos pensábamos que la historia había dado la razón al socialismo democrático en su crítica furibunda al comunismo leninista (o lo que fuera la URSS), el desplome de los países del Este europeo provocó un maremoto tal en todo el pensamiento político de izquierdas, que arrastró en su caída a la socialdemocracia. Sólo el funambulismo político de Blair permitió un respiro en las urnas, pero no una mejora en la fundamentación de las doctrinas. Yo mismo lo intenté en un libro “De nuevo socialismo”.

Ahora puede volver a pasar algo parecido. Ante la mayor crisis del capitalismo, en parte debida a las doctrinas neoliberales, la lógica apuntaría a que los críticos de ese pensamiento dogmático neoliberal, es decir, la socialdemocracia, deberán ver reforzada su posición político ideológica ante los ciudadanos como artífices de aquellas posiciones que hubieran evitado esta crisis y, ahora, pueden ayudar a sacarnos de ella. Y, sin embargo, no estoy seguro de que sea así.

El capitalismo ha mostrado una gran fuerza de reforma, revisión, reinvención a lo largo de su historia de sistema económico social atrapalotodo. Lo hizó ya cuando el Keynesianismo le permitió romper con las rigideces del pensamiento liberal de entonces para, con ello, mantener una estructura de poder social basada en un reparto de la propiedad privada no fundamentado en el mérito y la capacidad. Y lo puede volver a hacer ahora, no teniendo problemas para socializar pérdidas privadas, si con ello mantiene la misma lógica de funcionamiento social basada en el poder de la riqueza.

Algo falla en el pensamiento y en la política socialdemócrata cuando no estamos arrasando en todo el mundo despues del fracaso estrepitoso del neoliberalismo. Y a lo mejor tiene que ver con que nos han impuesto el campo de juego (no se habla ya de la estructura del poder económico) y las reglas del mismo, en las que la realidad queda sustituida por la ficción. No siempre resulta fácil diferenciar las imágenes reales de una matanza contadas en un informativo televisivo de las imágenes ficticias de otra matanza en una película que se ve a continuación. Al final, ficción y realidad se confunden. En ese contexto, Berlusconi, los berlusconis del mundo son los que ganan. Porque manejan como nadie todo aquello que fabrica espectáculo. Y, además, son los dueños de la televisión.

Si es así, apáñados estamos los que no tenemos poder ni riqueza. Porque todo aquello que formó parte del discurso socialdemocráta: impuestos progresivos, igualdad de oportunidades, estado equilibrador de abusos etc. resulta demasiado aburrido hoy, en esta sociedad en la que, a veces, parece que es más importante una buena ficción que la realidad, tan difícil ella de modificar.

Oscar Wilde dijo aquello de: ya que no podemos cambiar el mundo, cambiemos de conversación. Ahora, se podría decir: ya que no podemos cambiar la realidad, inventémosla. Jueguemos al matrix.

 Una lástima. ¡Ahora que teníamos una oportunidad con la crisis del capitalismo para caminar hacia una sociedad más justa!

18 comentarios

001
Per[la|pau]*
03.06.2009 a las 17:20 Enlace Permanente

La socialdemocracia ha muerto por falta de discurso alternativo. El manido socialmente progresistas y económicamente liberales lo suscriben los liberales, los conservadores, … TODOS.

En la práctica las diferencias son anecdóticas y quedan camufladas por la noticia de portada, los rifirafes partidistas.

¿Para cuando un equipo económico socialdemócrata de verdad? ¿Para cuando una inversión pública social generadora de empleo de larga duración y de servicios demandados? ¿Para cuando explicar que la flexiseguridad ha de partir de la seguridad, y más en tiempos de crisis y generación de demandas sociales? ¿Para cuando se explicará que no somos productivos porque al capital le sale más rentable a corto plazo mano de obra barata que invertir en productividad, y es incapaz de invertir a medio/largo plazo si no se le obliga -además de incentivar e incluso ayudar-? ¿Para cuando se explicará que unos salarios más elevados permiten mantener más fácilmente los niveles de consumo deseables? … ¿Cuando nos situaremos a la izquierda de los demócratas americanos, nuestro lugar natural?

Podemos seguir llorando o mostrar la gallardia que precisa el momento actual. Aunque tengamos que tragarnos nuestras propias palabras para ello.

002
romualdo peris
03.06.2009 a las 22:32 Enlace Permanente

Años de gobierno donde el ultra liberalismo desbocado campeo a sus anchas, sin travas ni cortapisas, la ley del mercado convertida en la ley de la selva, una selva consumista donde el mercado, dios omnipotente de todos los liberales, el mercado global, reinaba, un reino donde la única regla que rige es el egoísmo desaforado de directivos sin escrúpulos, verdaderos gargantuas del siglo XXI, esos directivos y esos políticos que lo único que concebían era como adaptarse, como adecuarse, como ser camaleones capaces de general al confianza, cebando a los pequeños para luego capturar en sus redes a los grupos financieros enfermos de ese mismo mal, el egoísmo y la ambición desmedida.
Nunca nadie dio en España duros a cuatro pesetas, salvo cierto Conde, esos gobiernos de derechas de las fotos en las Azores o en Tejas, estaban como necesarios colaboradores y adeptos, verdaderos fanáticos del mercado ultra liberal, nunca pensaron en las consecuencias, ni entonces, y ahora tampoco de acuerdo a lo que se desprende de sus declaraciones.
El mercado, ese famoso libre mercado pregonado y defendido por Busch y sus aliados, esta falto de democracia, para el mercado los ciudadanos solo tienen una libertad, la de elegir el producto que se la presenta, todo gira en torno al producto, una marca, se buscan a los mejores representantes, a los lideres públicos, mientas miles de niños, mujeres y hombres son explotados en el mundo, mano de obra barata, puede mas la propaganda que el sentimiento y solidaridad de los ciudadanos, sometidos a la esclavitud por trajes, vestidos, zapatillas, lácteos, etc., cualquier producto la fidelidad riene un alto precio, la ruina de la sociedad.
Ahora aun todo sigue girando en torno al mercado, un mercado en el que ya nadie compra, no se puede comprar estando parado, todos tiene la receta para salir de la crisis, pero pero esas recetas son simples placebos, inicuos para la mayoría y realmente beneficiosos a mas inri para aquellos que son los responsables de esta crisis, al parecer los escalones de esta escalera sin fin que es el mercado se están reparando, volveremos a subir, pero si no se cambian las reglas de juego y las políticas económicas, por otras mas sociales, mas de izquierdas ,donde lo primero sea el pueblo, lo mas seguro es que incluso antes de pensarlo, nos veremos de nuevo en el suelo y con algún que otro chichón por la caída.
Salud y honor

003
V de Vendetta
04.06.2009 a las 09:22 Enlace Permanente

“Cuando todos pensábamos que la historia había dado la razón al socialismo democrático en su crítica furibunda al comunismo leninista”

No sé quién pensaba eso. Las críticas furibundas al comunismo no vinieron nunca de socialdemócratas, sino de liberales: Hayek, Reagan, Vaclav Havel, Solzhenitsyn…

En su post, sr. Sevilla, hay otra falacia. Usted identifica el neoliberalismo con Berlusconi porque “cae mal”, pero le recuerdo que de nuevo, el medio más crítico con el primer ministro italiano no ha sido de izquierdas, sino liberal, hasta el punto que Berlusconi les llevó a juicio para defenderse de las acusaciones. Me refiero, por supuesto, a The Economist. Por lo tanto, es tramposo que ud. intercambie términos como berlusconismo y neoliberalismo.

004
A. Francisco
04.06.2009 a las 12:26 Enlace Permanente

El capital seguirá vivito y coleando hasta que unos (electores) y otros (elegidos) sigamos viviendo y pensando como capitalistas. Por eso, las contradicciones del mismísimo capital seguirán haciéndole sobrevivir mientras no cambiemos unos y otros nuestra forma de vivir y pensar. El resto es literatura, y como tal habrá opiniones para todos gustos. Unas serán liberales, otras socialdemócratas, otras conservadoras… Para terminar, prugunto: ¿Quién no recuerda la teoría de trabajo, producto y dinero, por este orden? ¿Quién la respeta?

005
magda
04.06.2009 a las 13:42 Enlace Permanente

SR:Sevilla

Antoine de Saint-Exupery dijo ” El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a dónde va.”
Creo que eso es lo que le ocurre a Obama, esté o no con la razón, transmite mucha seguridad.
Y eso es lo que la gente busca, sensatez, seguridad.
Creo que Berlusconi no es candidato ideal que la gente quiere, lo que pasa que ante la falta de iniciativa, la población se mimetiza con lo que hay.
UD. habla de aprovechar las condiciones para plantearnos una economía socialdemocrata, pero no debemos olvidar que las condiciones que se están creando son improvisaciones eventuales de la situación ante la crisis, que son POR NECESIDADES DE SERVICIO, con lo cual, en cuanto crezcan los brotes verdes y saquen la cabecita vamos a volver a poneder todo en el sitio del sistema, que no hay que olvidarse sigue siendo capitalista.
Si Zapatero, es como dice sin pasar verguenza Leire Pajín, debería demostrasnos su liderazgo y construir la economía socialdemocrata en Europa.
Pero, eso no va ha ser así, solo sí desde EE.UU se transmite la dirección adecuada Europa se liberará de la vieja idea conservadora y surgirá renovada.
Un saludo
Magda

006
padredebecario
04.06.2009 a las 23:21 Enlace Permanente

La socialdemocracia ha muerto, desgraciadamente. El psoe y el pp defienden los intereses de los que tienen poder económico y subyugan al resto de los ciudadanos. en realidad se trata de dos clubs que tratan de conseguir las mejores condiciones posibles a los miembros del club, desde los miembros más importantes a los meros comparsas. Para conseguir esto necesitan ganar elecciones y a tal fin excitan los odios cainitas del resto de los ciudadanos, se descalifican y se insultan. Hay diferencias pero no en temas económicos. Unos presumen de ser progresistas por ser partidarios de matar fetos incluso por capricho de la gestante y otros son tan fanáticos que llaman niño a un digoto. Unos apoyan el adoctrinamiento de la iglesia católica y los otros sin oponerse de verdad a ésto son partidarios de compensarlo con otro adoctrinamiento en ideas máx próximas a las suyas. Pero que socialdemocracia ni que gaitas.Mi hijo está de “becario” en uns constructora por el fabuloso sueldo de 400 euros mensuales. Estudiar relaciones laborales le ha servido para obtener una beca que consiste en hacer fotocopias y archivar, sin derecho a seguridad social ni por supuesto a indemnización por “despido”. Todo ello ante el consentimiento del sindicato ¿socialdemócrata? Unión General de Trabajadores,que en la televisión se harta de hablar del despido libre que pretende la derecha,se entiende la otra, la que no es su club. Como mi hijo no trabaja sino que se prepra para el futuro no tiene derecho a nada. Por cierto, el otro día el Sr. Aguilar dijo que había fomentar las becas laborales y se quedó tan ancho. Metánselas ………

007
Degulas Martínez
04.06.2009 a las 23:41 Enlace Permanente

Es que el ejemplo de buscar y lograr una sociedad más justa, cuando han tenido algunos autodenominados socialistas funciones de gobierno a nivel autonómico y local en ciudades grandes, se han montado en el barco que les lleva al limbo de la comodidad, mantener la estructura local y autonómica del partido y cuando su poder se ha perpetuado en esta falsa democracia han acabado primando sus intereses a las ideas y las propuestas de cambio. En lugar de proponer y reinventar ideas han pasado a la propaganda y el servicialismo de sus agregados que financian sus partidos.

En esta frágil democracia, y principalmente en Diputaciones, CCAA y ciudades grandes, los intereses de partido se han superpuesto a lo comunitario y lo público. El ejemplo lo tenemos en las privatizaciones de la educación por ejemplo, si entendemos a ésta más allá de simplemente ir al colegio y liberar de una carga a los padres a la hora de trabajar pues con un sueldo no llega. Privatizaciones a modo de olvidar que la educación es un Derecho y que mucho niños cuya tutela la asume la administración acaban en centros gestionados por asociaciones con tal de mantener barato el servicio…!Total¡ si son pobres y no votan pues que se jod…

Porque al ciudadano, al pueblo, se le ha vetado su posibilidad de participar más allá de dar un voto cada cuatro años. Y si bien es cierto que al ciudadano, al pueblo, no debemos eximirle de su responsabilidad, no hay más que ver como los delfines del PSOE y miembros de la Juventudes de PSOE y PP esperan y compiten por participar del chiringuito que sus padres han montado en estos años de ¿democracia?.

No hay más que ver a la jefa actual del PSOE, Leire Pajín, para darnos cuenta de qué ya está instalada en el limbo desde el cual se piensa que los ciudadanos, el pueblo, se traga todo. Hasta incluso el anunciamiento de una relacióén entre los dos mesías del mundo actual zapatero y Obama. Tanto vivir y estar rodeada de los mismos hace peligroso el gobernar mañana. Currículum vital ninguno, ala del partido la mejor. ¿pero no se da cuenta la dirigente del partido que los franceses no se van a sentir identificados con su lider zapatero?… es que si ya no se dedican a propner, al menos que no nos tomen como imbéciles y la socialdemocracia saldrá adelante.

Por cierto ¿sabe usted qué pintaban seis ministros escuchando a Leire Pajín el anunciamiento que a nivel planetario va a suponer la esperanza de la población mundial? No sé si lo sabrá pero yo tampoco.

Ala, a votar el 5 que da lo mismo. NO ES UN PARLAMENTO SOBERANO.

008
anibal
05.06.2009 a las 21:29 Enlace Permanente

Como el resto de los ciudadanos he tenido que soportar la nauseabunda campaña que han realizado vdes. y sus enemigos políticos del Pp para pedirnos el voto en las elecciones europeas. Mi mente ha efectuado una comparación de manera inconsciente. Tengo que hacer una propuesta de ascenso profesional para lo cual debo elegir entre varios candidatos. Ninguno de ellos ha venido a mi ddespacho a decir que los otros son gente que quiere que las cosas funcionen mal, no se insultan entre sí, ni dicen que si elijo a otro o a otra la oficina va a ser un caos; tampoco qie son corruptos p que van a aprovechar de su nuevo puesto para hacer algo inmoral, desde luego si alguno meviniera con una historia así sería razón suficiente para no elegirle, salvo que ls pruebas fueran fehacientes.Vdes. y sus enemigos se descalifican continuamente, se difaman, se insulta, siento mucho decirle que su partido y el contrario dan asco, mucho asco y dudo que haya muchas buenas personas en ninguno de los dos; las habrá pero seguro que son la excepción; la mayoría no tienen escrúpulos.

009
Soto
06.06.2009 a las 16:02 Enlace Permanente

Me parece muy clarificador y muy importante por la repercusión que sobre los cerebros nada exigentes transmite la caja tonta”” (,ese extraordinario poder en manos de los listillos expeculadores berlusconios actuales) el parrafo de Jordi sevilla insertado en sU Post:

((” No siempre resulta fácil diferenciar las imágenes reales de una matanza contadas en un informativo televisivo de las imágenes ficticias de otra matanza en una película que se ve a continuación.”))

Meditemos,meditemos sobre esto ,muy importante ,muy oportuno…..eso son los poderes invisibles que tantos daños nos hacen y sabe manejar muy bien el modelo neoconservador….todo .pero todo..lo tiene muy bien estudiados estos sistemas economicos tan inhumanos y por lo tanto alineantes,que es de lo que se trata
Apertas agarimosas

010
aquilino
06.06.2009 a las 20:19 Enlace Permanente

La socialdemocracia no existe en España. Dudo que haya existido nunca. La prueba es el mercado del trabajo y la complicidad del PSOE y los sindicatos con la dualidad existente y su nulo apoyo a los que tienen la peor parte.. Los desgraciados que tienen contratos temporales tienen sueldos miserables y condiciones casi esclavistas. La indiferencia del gobierno que utiliza la marca de la socialdemocracia es total, el sindicato de la misma marca y el que se quedó con la marca de Comisiones Obreras ignoran a los esclavos que trabajan de 8 de la mañana a nueve de la noche por seiscientos euros o en el mejor de los casos mil euros. Aquí escriben algunos, entre otros vd. que se autocalifican de socialdemócratas; en todo caso lo son de salón. De estos que dicen que nos hablan de la derechona y pagan el salario mínimo,que en España es de hambre gracias a vds. , a las personas que les limpian la casa y les planchan las camisas.

011
Ceporr
07.06.2009 a las 02:13 Enlace Permanente

Ah, ¿pero ustedes son socialdemócratas?
Pues yo no me había enterado.
Yo era muy pequeñito, allá en el tardofranquismo, e iba a una escuela pagada por el Estado que a su vez pagaba al médico que atendía sin pedir el estado de la cuenta corriente del enfermo. Y habían llegado la red eléctrica y la red telefónica (públicas, claro).
Porque dictador (y sanguinario) como era, no todo lo hizo mal. Hasta me cuentan que un ministro falangista instauró el mes de vacaciones y la paga extra.
Y llega nuestra flamante democracia y llegan con ella los vientos neoliberales. Y se empieza a despotricar del Estado (funcionarios= vagos; las empresas públicas son ineficaces y penosamente dirigidas; etc). Ahí, José Mari Aznar, un funcionario que se ganaba la vida trabajando para el Estado se distinguió pidiendo su práctica desaparición. Y claro, como la gestión privada (decían) era supermegaguay (ahí está el ejemplo de Martinsa, Afinsa, Gescatera,…), se lanzan a privatizar por cuatro perras empresas que eran auténticas minas de oro (Endesa, Telefónica, Repsol,…). Peperillos o sociatas, qué mas da (todos muy amigos de privatizar). Y uno que se decía socialista (que parece que es ser más rojo que socialdemócrata pero menos que marxista) permite las ETT. Porque el paro era muy alto y así disminuye. De a qué precio, no hablemos. Y dijo aquello de lo del corrimiento al rojo dirigido a sus detractores, cuando quizás era él el que se estaba desplazado al azul.
Y con Ronald Reagan y Margaret Tatcher de profetas del liberalismo, se instaura una auténtica dictadura de “tenderos” donde todo se mercadea.
En España se desmantela la red educativa pública y se da un poder desorbitado al clero (pues el PP no lo inició).
Nos vendieron que el sistema de pensiones quebraría, pero que había Gescarteras y sellos para invertir.
Y aparecen universidades privadas donde la cuenta corriente y no los conocimientos del alumno es lo principal.
Y ahora, gestión privada de hospitales (sí, que haya gente que haga negocio con el dolor de la gente). Pues el PSOE votó a favor de la ley que lo permite.
Y se mercadea y especula con la vivienda, con el suelo,…. Porque hay que ver lo asequible que es ahora la vivienda después de la fabulosa gestión de dos ministras del ramo.
Y nos dicen que la educación con ideario es libre; y nos dicen que la vivienda más cara que la pública es libre; y nos llegaron a decir que había que acabar con la negociación colectiva ya que así el trabajador negociaría su contrato directamente y sería más libre (Rodrigo Rato dixit).
Así que por todo lo anterior, la Libertad ha muerto; la han matado (ahora libertad = dinero).
Y llega otro socialdemócrata, un rojo extremo según una compañera mía (que escucha a FJLS, claro) y deja hacer. Que sí, que bodas de homosexuales, que ministras de cuotas y tal; pero en economía no se hace nada; de eso se encarga el “libre mercado”.
Porque este hombre es internacionalmente conocido como ambidextro (de derechas en economía y de izquierdas (ja) en lo social). Digo ja porque los dineros para la Ley de Dependencia no llegan, pero para los JJOO ha prometido una pasta.
Y entiende la socialdemocracia de una forma rara; para él, socialdemocracia es pagar con dinero público las chapucerías privadas (si hasta George W. Bush se hizo al final de su presidencia socialdemócrata de este pelaje). Y habla de flexibilización.
Algo les vale a ustedes las manifestaciones de los obispos o las declaraciones del consejero Güemes sobre los brotes verdes. Algún votillo sí les dará eso a ustedes.
¿En qué se diferencian ustedes realmente del PP?
Como dijo un enterado del sector de gasolineras: “No, en el precio de las gasolinas no competiremos. Competiremos en los servicios”.
Es decir, ustedes, el PP y los gasolineros compiten en el precio de las patatas fritas; pero en lo esencial no hay diferencia.
Ah, y lo del mes de vacaciones y paga extra, los jóvenes ya se están olvidando. Es que como lo puso un dictador, hay que quitarlo.
Eso sí, “conviene dar dinero público a todo banco y caja sin distinción” (esto lo dijo Narcis Serra, otro socialdemócrata como Bush). Así este señor sigue ganando toneladas de dinero y no se responsabiliza de su penosa gestión en su cajita.
¿Por qué no arrasarán ustedes? Si bajo el mandato de ZP España ha creado más ricos que en tiempos de Solchaga.
O los españoles no se enteran, o no se enteran ustedes.

012
magda
07.06.2009 a las 10:56 Enlace Permanente

Berlusconi, permitaseme, si en casa con sus amigos y sus amigas hacen juegos heróticos, no es desde mi punto de vista unos de los problemas de Italia, el problema de italia es la equizofrenia politica tanto de los dirigentes como de los ciudadanos.
Berlusconi es un putero, pero echa a los gitanos rumanos…por eso la gente siente que hay que perdonar al Berlusconi playboy, Berlusconi se puede acostar con cualquier jovencita, que puede ser la hija de cualquiera… pero transmite una politica nacionalista del Italianimo
que está tan de moda en Holanda…sino veanse las elecciones a Europa de este país.
Berlusconi es un tipo que hace lo que quiere a costa de la politica más reaccionaria.
Si Berlusconi solo fuera putero y no echara a los gitanos de Italia, Berlusconi estaba ya finiquitado.
¿o NO?
Felices votaciones.
Un saludo

013
taparselanariz
07.06.2009 a las 19:18 Enlace Permanente

A pesar de la repugnancia que he sentido por la actuación de los políticos durante la campaña electoral, en la que los candidatos de los partidos mayoritarios se han dicho de todo me he acordado que hace muchos años me manifestaba por las calle para exigir este derecho, me he tapado la nariz y me metido la papeleta en el sobre, para votar de manera simbólica a un partido que seguramente no obtendrá ningún eurodiputado. Iba a meterla en la urna pero el presidente de mesa me ha recordado amablementeque lo tenía que hacer él. Luego he visto en la tele que Lopez Aguilar y Montilla la han metido directamente .Los símbolos son importantes.¿Por qué ellos sí y yo no? ¿Es otro privilegio de los políticos?

014
Paolo Waterhouse
08.06.2009 a las 14:09 Enlace Permanente

Todo el presupuesto me parece equivocado. ¿Es la crisis financiera fruto de las deficiencias de un mercado libre? ¿de verdad, podemos creer que la Reserva Federal es madre de alguna doctrina liberal? Hemos visto una política financiera en los últimos años que pasaba de un lado a otro del espectro político sin que eso significara cambio alguno. La crisis financiera tiene un alcance mucho mayor; el liberalismo ha estado relegado desde principios del siglo pasado. Tildar de liberal la política de Bush, o de Chirac, es un sarcasmo. No tendría inconveniente en discutir los fracasos de una política económica liberal pero no puedo aceptar que una socialdemocracia adoptada por algunos políticos conservadores pase por ser una acción reformista liberal.
Ha citado usted a Berlusconi. Un gran liberal. Lo demuestra sus inicios empresariales de la mano del secretario general de los socialistas italianos, sus negocios, prósperos negocios con el gobierno español en la época de Felipe González. ¿En un mercado libre regulado eficazmente por un estado hubiese sido posible la creación del imperio berlusconiano? Y ya que usted fue ministro, dígame ¿en un estado liberal puede algún ciudadano obtener un aval del ICO para comprar una sustancial participación de una petrolera con el sólo requisito de estar dispuesto a devolver favores?
El gran error es engañarse a uno mismo. La socialdemocracia ha fracasado. ¿Queremos un nuevo fracaso? ¿Queremos tener que escuchar que el hundimiento de la Caja de Narciso Serra es fruto del fracaso del neoliberalismo? ¿Vamos a fundar la socialdemocracia con los consejos de algún asesor del señor Slim?

015
Degulas Martínez
09.06.2009 a las 13:34 Enlace Permanente

Totalmente deacuerdo con taparselanariz. Fui a votar con desgana tras seguir manteniendo que votar es un logro. Fui a votar por la gente que perdió y pierde la vida por tener esa posibilidad. Espero que los políticos tomen nota y no se apropien de mi voto en estas elecciones. He votado por compromiso con la historia avergonzándome como nunca de los que dicen ser nuestros representantes ¿qué salida tengo?

016
kafkiano
10.06.2009 a las 22:20 Enlace Permanente

Pues yo no pensaba votar, pero la campaña del PSOE me hizo recapacitar y me tomé la molestia, con tapado de nariz incluído, de votar al PP.

017
obama que algo queda
14.06.2009 a las 09:00 Enlace Permanente

Es curioso que ningún analista (y en este caso, lo digo por el titular del blog) eche la mirada hacia sí y se cuestione (¡ni siquiera eso!) que pudiera ser que la culpa no sea de los demás, sino que esté en uno o en lo que uno representa. Aquí se viene diciendo, por activa y por pasiva, que la clase política, en general, deja mucho que desear, vamos, que, en lenguaje cololquial, “no vale un pimiento” y sin embargo no veo ese “mea culpa” corporativo por parte alguna. Los políticos, amigo Sevilla, sois los que manejáis a vuestro capricho la vida de la Humanidad y como nunca lo hacéis desinteresadamente, ni honestamente, liáis el taco que liáis. Y luego, a la población le toca soportarlo primero y pelear después. En realidad, no se quieren aplicar ni los principios consagrados por la aquiescencia general y así nos va. Por otra parte, la Ley está para todos y nadie debe quedar excluido de su aplicación pero aquí se sigue con el sistema del amiguismo. Conclusión: menos quejarse, menos echar la culpa al otro de lo que pasa, y ponerse a trabajar en pro de la justicia.

018
Joan M.
21.07.2009 a las 17:12 Enlace Permanente

Sr Jordi Sevilla,
Aquí el que está en crisis es el que tiene una hipoteca y se ha quedado en paro, o el joven que no encuentra trabajo o el autónomo que no tiene crédito para seguir su negocio.
Los grandes capitalistas, aunque cierren sus empresas o hagan EREs más o menos justificados, siguen con todo su tren de vida. Para que ellos sientan la crisis medio mundo se habrá muerto de hambre.
Ahora quieren pagar menos a la Seguridad Social, rebajar el despido, etc.
¿Dónde está el dinero que han acumulado cuando había “vacas gordas”?, quizás en algún paraíso fiscal, o en algún maletín en sus cajas fuertes.
Está claro que el capitalismo salvaje se ha derrumbado como un castillo de naipes, pero siempre son los mismos los que se quedan con la mejor jugada y con los ases en la manga.
La mentalidad capitalista está en la mayor parte de los trabajadores,para su desgracia. Cuando un capitalista crea un puesto de trabajo, es que ha pensado en su beneficio, no en favorecer al trabajador ni a la sociedad con sus cotizaciones.
El único poder que cambia la sociedad y que está al alcance de todos es la política. Si la socialdemocracia tuviera suficientes votos, sería capaz de moderar la voracidad capitalista y favorecer los intereses de los trabajadores y de la sociedad en general.
Que los votantes se convenzan de ello es una tarea de los partidos, que expliquen y atraigan los votos suficientes para cambiar las leyes y con ellas la sociedad.
Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio