En el otro lado, el infierno.

Escrito a las 10:44 am

Lo decía Rajoy este fin de semana en el acto de respaldo a Camps: los inquisidores, pues de eso se trata, están, “en el otro lado” de esta historia feliz. Y ello me motiva a escribir, por primera vez, creo, sobre los trajes del President Camps y otros asuntos similares relacionados con la corrupción y, sobre todo, con esa idea maniquea de que, los míos todos llenos de bondad y belleza, los adversarios, plenos de maldad, ignoráncia y venalidad. ¿Y la verdad? ¿Existe?. ¿Importa? ¿Se puede llegar a conocer?

 

Los ingleses dicen aquello de que hay dos clases de personas, los listos y los que todo lo dividen en dos. Es cierto que la dualidad como representación simbólica del mundo y sus fantasmas, ha desempeñado un importante papel en nuestra evolución. Cielo y Tierra, bien y mal, dios y demonio, hasta ying y yang. Sin embargo, mientras las representaciones occidentales eran excluyentes (el infierno son los otros, decía Sartre) y el cielo era definido como “compendio de todo bien, sin mezcla de mal alguno”, en oriente suelen pensar de manera más dialéctica y todos tenemos en nosotros mismos ying y yang cuyo equilibrio interior debemos encargarnos de conservar para no caer, al menos temporalmente, por una de las pendientes.

Desde luego, en los asuntos de corrupción, por lo visto en la experiencia histórica y lo que dicta el propio sentido común, ningún partido, ninguna ideología es inmune. Desde que el primer gobierno ZP puso en marcha la Fiscalía Especial Anticorrupción y una brigada especial de la Guardia Civil, se han destapado varios casos de corrupción política. El sistema democrático, funciona y se defiende. Pero, ¿cómo reaccionan los principales agentes del sistema democrático que no son otros que los partidos políticos?.

Es cierto que, a veces, algunos, han utilizado las falsas denuncias como elementos de lucha política. Hay varios casos, pero recuerdo el de ese Presidente socialista de Castilla Y León, Demetrio Madrid, obligado a dimitir ante la agresiva campaña de acusaciones de un joven Aznar que, luego, años después quedaron como absolutas mentiras, ante los tribunales, sin consecuencias para quien denunció falsamente. Pero también hay ya suficientes casos en nuestra democracia de corrupción demostrada como para que no nos tomemos el asunto a la ligera, ni lo convirtamos en un elemento más de la confrontación política.

Oiga, como diría el propio Rajoy, si usted tiene a uno (o varios) de sus fieles imputado por delitos graves de corrupción política, lo sensato, incluso respetando la presunción de inocencia, es ponerlo en cuarentena (como ha hecho el PP en Madrid y el Psoe en otros sitios) y no dedicarse a descalificar a la prensa, a los fiscales, a los jueces, al resto de partidos políticos y a todo el sistema. Porque si hay “Torquemadas” es que no hay garantías judiciales y la democracia no funciona. ¿De verdad Rajoy cree que nuestro sistema democrático, a pesar de sus fallos, es un fraude? ¿Que propone para corregirlo?

Y en medio de todo eso, las personas. Los afectados. He conocido a Francisco Camps lo suficiente como para no dejar de hacerme, durante todo este tiempo de andanzas con los trajes y los sastres a cuestas, una pregunta: ¿cómo duerme por las noches? Porque si los demás nos vemos obligados a dar bandazos entre “las dudas razonables” y “los indicios racionales” a la luz de los datos parciales que tenemos, EL SI QUE CONOCE LA VERDAD, la verdad que existe detrás de todos estos hechos.

Y claro, supongamos que todo es falso y está siendo objeto de una campaña de insidias como la que sufrió el Presidente socialista de Castilla y León. Entonces tiene que estar pasándolo muy mal al ser acusado injustamente y no poder defenderse con contundencia porque, al parecer, no ha guardado las facturas y las pruebas que demostrarían la falsedad de una acusación que presupone que ha sido objeto de atenciones protocolarias, regalos y otras deferencias, más allá de las reglas habituales y costumbres, por parte de empresas que se ganaban la vida contratando, en la mayoría de los casos, sin concurso,  con la administración de la que era Presidente. Si, de verdad, no hay nada de nada como repite Camps, verse sometido a una campaña como esta, cuando tu sabes que eres inocente, es una auténtica tortura que, como católico deboto que es, debe estar superando con la oración y el apoyo de los suyos.

Pero, ¿y si él sabe que es verdad? si él sabe que las relaciones de confianza y camaradería establecidas con esa empresa, han ido más allá de lo normal y razonable en un estado de derecho.  ¿cómo puede dormir si, al pillarlo en falta, se encierra en una mentira y arrastra con ella a  su partido y a su capitán? ¿O es que el estado de derecho se redefine en función de los intereses del poder? Aunque se pueda librar, en términos jurídicos, por defectos de forma ¿cómo lo vive desde su intima conciencia democrática y cristiana?

Entendereis que yo, también, haya pasado alguna noche de insomnio parcial pensando en estas cosas. Porque solo si aceptamos que la verdad existe y se encuentra en algún punto que podremos conocer, es posible la racionalidad, la ciencia y el debate político. Cuando el termómetro marca 28ºC, puede parecerle a algunos un calor intolerable y a otros un tiempo perfecto. Lo malo es cuando lo intentamos hacer al reves: como tengo calor, digo, sin mirar el termómetro, que debe de hacer 40ºC. Y otro, como tiene un poco de fresquito, dice, sin tampoco mirar el termómetro, que la temperatura, en ese mismo momento, debe estar entorno a 20ºC. PORQUE LAS DOS COSAS NO PUEDEN SER VERDAD A LA VEZ, NI PUEDE SER OPINABLE LO QUE MARCA EL TERMÓMETRO.

Apelar a que los míos tienen que estar siempre conmigo y en contra de mi adversario, haga lo que haga y pase lo que pase, puede resultar eficaz para el futbol. Pero incluso en esto, si juegas bien como lo ha hecho esta temporada el Barcelona de Guardiola, hasta los que no somos culés, disfrutamos con sus partidos y queremos que gane la Champions. 

PORQUE LA VERDAD NO ES OPINABLE NI ESTÁ, POR DEFINICIÓN, TODA EN UN LADO. Y, en democracia, las acusaciones, que se deben de probar, son personales, no a grupos, colectivos, ni mucho menos, a Comunidades Autónomas. Salvo las que realizaban los totalitarios nazis que hablaban de “la culpa de los judios” o “de los gitanos” o ” de los homosexuales” etc. Pero, los nazis, ya se sabe, estaban “en el otro lado”.

 

15 comentarios

001
Agua
26.05.2009 a las 22:30 Enlace Permanente

Aunque dicen que dudar según qué cosas es miserable, yo me voy a atrever a hacerlo:
¿Gaviotas o buitres?”

Un abrazo a Caamaño. De una miserable, claro.

P.D. …también dicen que hay 10 tipos de personas…las que saben binarios y las que no 😉

002
Agua
27.05.2009 a las 09:46 Enlace Permanente

Perdón, veo que no funcionan los enlaces.

El primero sería este:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Dudar/honorabilidad/presidente/Camps/miserable/elpepiesp/20090524elpepinac_10/Tes

Y el segundo este:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PP/utiliza/Gobierno/caso/Marta/Castillo/elpepusoc/20090526elpepusoc_18/Tes

Mis disculpas por la molestia, no sé ponerlos en el formato adecuado.

003
anibal
28.05.2009 a las 23:17 Enlace Permanente

Utilizar bienes públicos para fines privados es corrupción. Lo de los trajes de Camps es una vergüenza y seguramente un delito. Comprarse un modelito cada día a costa del presupuesto es también una vergüenza aunqeu no sea delito.

004
Gallego
28.05.2009 a las 23:29 Enlace Permanente

Entra Vd en terrenos muy profundos hablando de LA VERDAD ABSOLUTA, amigo Jordi.

Ya que empieza Vd por mencionar a los ingleses, y pidiendo disculpas por mi falta de habilidad para traducirlo, le traslado un dicho inglés que matiza su arriesgada y peligrosa opinión de que LA VERDAD NO ES OPINABLE:

“the truth is rarely pure and never simple”

saludos y suerte

005
andresss
29.05.2009 a las 21:25 Enlace Permanente

En el otro lado el infierno. este es el nombre apropiado para la campaña electoral que está haciendo su partido en el metro de Madrid. A mayor Oreja solo le falta el tridente y a lopez aguilar el redondelito que ponen a los santos en los libros de religión o en los dibujos animados. Detrás de Mayor aparecen las 65 horas de trabajo semanal y debajo del candidato de su partido las 40. Si televisión española no me engañó todos los eurodiputados españoles votaron en contra de lo de las 65 horas españolas, medida a la que por otra parte no se había opuesto el gobierno español, que se limitó a abstenerse. Lo del video es muchos mas ofensivo porque es un insulto subliminal a millones de ciudadanos, algunos de los cuales son familiares o amigos de quien les escribe y supongo que de muchos de los militantes de su partido. Insultar a la familia es el colmo. A la señora que se manifiesta a favor de la pena de muerte le han puesto cara de psicopata, solo le falta el hacha. Yo creo que vdes deberían hacer una encuesta acerca de cuantos españoles incluso votantes suyos votarían a favor de la pena d muerte en casos como el de Mari Luz y a lo mejor se llevarían una sorpresa. He visto también otro video que se refiere a los sueldos de los altos ejecutivos. En esto tienen toda la razón, pero yo les haría algunas preguntas antes de votar. ¿alguna vez su partido o el pseudosindicato que manejan se ha enfrentado a los altos ejecutivos de las multinacionales? No recuerdo declaraciones de Zapatero, ni de Mendez, ni de vd. mismo sobre slos sueldos de los banqueros; tampoco las he encontrado en la red hasta fechas muy recientes Lo que si he podido encontrar son los ochocientos mil euros que pagan a algunos controladores para que no monten lio o lo que ganan los ejecutivos de la televisión pública. También me hago una pregunta sobre trajes. Parece que Zaplana no ha demostrado que pagara sus trajes, pero a mi me gustaría que alguien me informara quien paga los modelitos que lucen los/las miembros/as del gobierno. ¿no los estaré pagando yo sin saberlo?

006
Esthercita
31.05.2009 a las 14:44 Enlace Permanente

Hola papi no me a dado tiempo al leer todo pero seguro que esta genial.
Aunque yo vaya con los derdes seguro que tu critica de en el otro lado,el infierno esta genial.
Kisses.
De la pesada

007
PSIPSA
31.05.2009 a las 20:02 Enlace Permanente

El gobierno y la oposición no hacen propuestas para sacar a tanta gente del paro. ¿Es posible un gobierno de unidad?. ¿Política ahora?. El país se va a tomar por saco y estamos luchando por un puesto de trabajo para cuatro políticos que no luchan por cuatro millones de parados. Pues a tomar por saco los políticos, luchen por los ciudadanos o vayanse a la mierda ustedes.

008
romualdo peris
31.05.2009 a las 20:11 Enlace Permanente

Efectivamente es labor encomiable en los periodos de crisis demostrar la responsabilidad política y el sentido de estado por parte de la oposición, cosa que a lo visto tan solo saben hacer los partidos progresistas ya sean de izquierda, de derechas o nacionalistas, pero no se busque entre el batiburrillo de siglas las del PP, esa no se encontrara, puesto que no entra en el juego, para ese partido tanto en la oposición, como sí es gobierno, la unica forma que tiene de entender la democracia es el pita, pita, ¿que si no te quitas tu?, efectivamente, las izquierdas son las culpables, ellas y sus medidas sociales las que ha arruinado España.
Una parte de los integrantes del PP , que no todos solo saben hacer catastrofismo, en todo momento y de cualquier tema, cambio climático nada de nada, las medidas sobre la crisis, pues llegan tarde, si se lucha por los fondos de cohesion, el presidente es unpedigüeño, si no lo hace, ese presidente solo pretende la ruina de los esapñoles. esos si cuando llegan los fondos a fundirlos,el que y el como es lo de menos, todo va bien.
Toda responsabilidad tiene su cara y su cruz, la cara es el saber que se esta contribuyendo o se intenta a legislar apara intentar paliar los efectos de la crisis en los ciudadanos, la cruz el ver que esa misma responsabilidad es usada para atacar y menospreciar al gobierno, tildándolo de no aportar soluciones a la crisis, ocultando las verdades detrás de inmenso decorados de cartón piedra, un decorado que sirve para ocultar esa dura y cruel realidad que esconde en sus seno el PP, una realidad en la que siguen anclados y prisioneros de aquellos herederos de la dictadura, ellos jamas han torcido el gesto, la salvación solo son ellos, mejor dicho la salvación tan solo es para ellos.
Salud y honor

009
¿ponenelcazo?
01.06.2009 a las 00:12 Enlace Permanente

Cada vez que hay unas elecciones se me plantea el mismo dilema. o me quedo en casa o voto a una opción con la que no me identifico. Reconozco que unas veces he actuado de una manera y otras de otra. es decir, he ido a votar muchas veces y ha habido otras en las que he optado por abstenerme. Reflexionando estaba sobre la decisión a tomar con motivo de las elecciones europeas cuando he recordado que tenía que hacer una llamada a un familiar. Como mi móvil no tenía carga me he dirigido a una cabina cercana: como me temía me han estafado. La primera vez la cabina se ha tragado mi euro por razones desconocidas. La segunda tras oir el contestador de mi tio, me quedaban veintinueve céntimos que se ha tragado, y la tercera la estafa creo recordar que era de algo menos de setenta centimos,no ha salido ningún contestador al tercer pitido he colgado, pero la cabina ha seguido engullendo mi dinero. Por no hablar con nadie Telefónica Movistar me ha cobrado tres euros. cientos de miles o quizá millones de ciudadanos son estafados todos los dias mediante este u otros procedimientos similares.
Otro modo de estafar consiste en que de pronto comienzan a cobrarte por un movil que no usas hace años. Intestas darte de baja y hablas con diversos robots que no te entienden y cuando lo hacen te dicen que te p un operador que siempre está ocupado. Mientras tanto telefónica factura por el tiempo consumido en hablar con sus robots.Por supuesto no consigues hablar con nadie. bueno una de las veces engañé al robot y le dije que quería dar un alta; se puso un operador pero me pasó con el competente que estaba muy ocupado; tras diez minutos de espera comprendí que seguían tomándome el pelo Finalmente te enteras que la única manera de que te sigan cobrando por servicios inexistentes es envia run burofax que cuesta más de 20 euros.
¿Y donde está vdl sr. Sevilla? ¿Y donde están el resto de diputados y políticos que cada vez que hay elecciones tratan de convencernos de que los del partido de al lado son inmorales,corruptos, irresponsables, etc,etc,?
Unos mirando para otro lado y otros poniendo el cazo. Francamente no me creo que, los operadores de telefonía estafen a los ciudadanos,en muchas ocasiones legalmente si no hay políticos de tal o cual partido que ponen el cazo.
Y después de esta reflexión,no creo que haya dudas sobre lo que voy a hacer el domingo que viene.

010
Daniel Vargas Lallament
01.06.2009 a las 18:58 Enlace Permanente

Jordi, creo que nbo se debería entarr en el trapo de responder en tono política rosa, sino que la izquierda debe llevar a cabo un debate de ideas, de ideales. Hoy leí una pintada en León, que dice: “La disidencia de las utopías lleva a la estrcutura de la indiferencia”.

Para mí hay un debate por plantear, dentro del PSOE y en la sociedad, y es un nuevo modelo de sieciedad, basado en una medida que tu eres experto, la Renta Básica de ciudadanía, sin sucedáneos. Hoy es más necesaria que nundca para un desarrollo sostenible y porque hace falta orientar eso que llaman la refundación del capitalismo, el nuevo modelo socialista o la perestroika del capitalismo.

No caigamos en cotilleos de Camps, de los avioncitos… tu capacidad es infinitamente mayor, no te dejes llevar por la corriente, ni hagas mirar a eso a quienes te estimamos.

011
magda
02.06.2009 a las 11:10 Enlace Permanente

Qué no condenemos los ciudadanos lo que la justicia no ha sentenciado.

No me gusta este discurso de los partidos mayoritarios como si esto fuera una comunidad de vecinos mal avenida.
La izquierda no debería caer en las garras del tú más, y ceñirnos a las elecciones Europeas.
No cambiamos, somos Españoles y no tenemos remedio.
Si gana el PP las elecciones del domingo es porque ellos a pesar de no estar de acuerdo con el Sñr Rajoy, se muerden la lengua y acuden a votar, nosotros los sensibles nos abstenemos(no es mi caso).
Un saludo
Magda

013
Camelia
02.06.2009 a las 15:13 Enlace Permanente

Tengo la sensación de que como culminación de todos los años que llevamos en que los politicos no se ocupan de plantear y resolver problemas ( los principales a largo plazo y posiblemente sin rentabilidad electoral)de acuerdo con su concepción social, con su ideologia, y CENTRADOS EXCLUSIVAMENTE EN GANAR ELECCIONES hemos llegado al control con medios de mercadotécnia del cuerpo electoral. Las campañas se diseñan para ganar las elecciones y lo que es peor la acción de gobierno tambien están a este servicio.

Como consecuencia hemos generado una sociedad sin capacidad de análisis, de seguir razonamientos complejos y de extraer consecuencias de ellos y por tanto de voto fácil de manipular o lo que todavia es peor,que se abstiene, con la cantinela los politicos (y la politica) no sirve para nada, todos son iguales, que solo puede conducir a situaciones de abuso o de dictadura.

Politicos como Vd, que lejos del estrecho partidismo analizan, plantean problemas, huyen de recetas para resolver situaciones dificiles (vease Aznar), son necesarios en la coyuntura histórica actual. No se si me atrevo a pedirle que persista, que luche contracorriente, con pocos apoyos y muchos sinsabores. Al menos quiero decirle que algunos ciudadanos le admiramos y agradecemos su actividad.
Animo y adelante

014
Nombre
04.06.2009 a las 17:40 Enlace Permanente

Jordi, regresa. Con o sin ZP.

015
curra
05.09.2009 a las 11:56 Enlace Permanente

Jordi me ha encantado tu entrevista en el Pais Estoy fuera de Madrid y t escribo con la blackberry lo que dificulta la comunicacion. Te deseo mucho exito en tu nueva etapa. Un abrazo muy fuerte. Curra Orozco

Escriba aquí su comentario

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio