¡Esto no es América!

Escrito a las 11:56 am

A pesar del magnetismo hipnótico que ejerce el Presidente Obama sobre buena parte de la opinión pública europea y sus políticos, observo una distancia creciente en la manera en que se abordan a ambos lados del Atlántico asuntos políticos fundamentales relacionados con la crisis económica y con la manera de hacer. Lo reflejaré en tres temas: críticas a políticos/empresarios, búsqueda de zonas comunes y preocupación por la desigualdad.

1. Nadie duda de que una parte de la responsabilidad de la actual crisis financiera y económica la tiene una estructura de incentivos de gestión empresarial que ha permitido grandes excesos de avaricia y de codicia privada. Los gestores privados que con su gestión temeraria de los dineros ajenos al frente de entidades financieras nos han situado al borde de la quiebra social merecen, como mínimo, la reprobación de todos. La concentración de poder, lujo y prepotencia en manos de muchos de estos gestores privados que, con fondos de la empresa e incluso públicos, después de ser intervenidos, pagaban sustanciosos sobresueldos, fiestas, o renovaban su flota de aviones privados, ha sido expuesta, incluso, ante el Congreso de los Estados Unidos. En 1960 el Consejero Delegado de una gran empresa americana ganaba el doble que el Presidente del pais. En 2007, esa relación era de 20 a 1. 

Pero mientras en Estados unidos se hacen este tipo de reflexiones, críticas e investigaciones sobre los responsables privados de la crisis, en Europa y en España hay un manto de silencio sobre los excesos cometidos por el sector privado y todo el centro de atención se sitúa…. sobre los políticos, sus compatibilidades y sus sueldos. Es obvio, repito, obvio, que visto lo visto, sobre todo en el Reino Unido estos días, también los políticos debemos dar cuentas de nuestros actos en asuntos de ética del comportamiento. PERO TAMBIEN, NO SOLO. Con una duda, a Berlusconi ¿se le debe analizar como político o como empresario?

2. La segunda diferencia tiene que ver con la preocupación sobre la desigualdad social que ha crecido en estas décadas pasadas. Incluso hay autores en USA que la hacen responsable de la crisis: la distribución de renta se ha hecho más desigual, el número de trabajadores pobres ha aumentado con las políticas derechistas de Bush y el recurso al endeudamiento masivo no es otra cosa más que cubrir esta realidad. Dicho de otra manera. El problema de verdad de la actual crisis no han sido los créditos subprime o a los llamados ninjas (sin ingresos, sin trabajo, sin activos). El problema es que ha aumentado mucho el número de personas en esta categoría, haciendo a los ricos cada vez más ricos y a los pobres, cada vez más pobres y, además, endeudados. Por tanto, para salir de la crisis hacen falta políticas de redistribución de renta como las que propone Obama. Basta leer la prensa en Europa, y en España, para darse cuenta de que este tipo de análisis que señalan a la pobreza excesiva y a las desigualdades crecientes, como origen último del endeudamiento y de la crisis financiera, no proliferan. 

3. Tercera diferencia, esta con España. Obama hizo su campaña reforzando los espacios comunes que compartían todos los americanos, huyendo de las reservas ideológicas en que los neocons querían encerrarlos para confrontar desde ahí. E intenta con su práctica desde el Gobierno, ampliar esos espacios de encuentro reduciendo las diferencias para que la confrontación no sea total y en todo el terreno de juego. En España, nadie sigue a Obama en ese intento de reforzar lo que nos une a la inmensa mayoría reduciendo el campo de la diferencia. Parecería que, en eso, ha tenido éxito las ideas de ese linguista que dice que es imposible que izquierdas y derechas podamos entendernos en algo porque nuestro patrón cognitivo es distinto y por eso, para fidelizar a sus votantes, la izquierda y la derecha deben radicalizar sus discursos confrontados. Con él como guía, no hubieramos hecho la Constitución, ni los Pactos de la Moncloa, ni la entrada en la Unión Europea ni el desarrollo de las autonomías, ni casi nada de lo que nos sentimos orgullosos. El tiempo del acuerdo no puede haber pasado en la sociedad española. La modernidad no puede ser la confrontación permanente, sistemática y buscada entre partidos. Con eso, sólo se consigue que cada vez más suba la abstención. Reivindiquemos a ese Obama que ganó con un discurso transversal, de radicales convicciones democráticas sobre lo común, y gana popularidad con una práctica que le aproxima al adversario político sin buscar revanchas.   

 

 

14 comentarios

001
Per[la|pau]*
20.05.2009 a las 15:17 Enlace Permanente

¿Seguro que aquí no hay quien apunta a las desigualdades como causa de los conflictos y de la crisis? Vicens Navarro, Ignacio Ramonet, Albert Recio, Jordi Roca Jusmet, …

El problema está en los medios, en las voces y discursos que llegan al pueblo. Está en lo contrario de lo que se expone: los medios tienen un discurso consensuado, que se encuentra en el liberalismo (desde socioliberales a ultraliberales).

Así que nos hemos de aclarar, o bien abogamos por el consenso (preestablecido y situado en el liberalismo económico) o bien ampliamos miras y damos cabida a otro tipo de discursos, ya sean socialdemócratas, socialistas, etc.

002
enric doménech
20.05.2009 a las 19:09 Enlace Permanente

Buenas tardes, Jordi, me meriendo con tu ‘post’, y tras leer detenidamente tus comentarios, y preguntas abiertas, se me ocurren otras más.
Desde mi pequeña experiencia observando y/o participando en la política, e imagino que un politólogo lo podría expresar más fundamentadamente, existen entornos que favorecen el encuentro, y entornos, que más bien parecen campos de batalla. Remember:
Es cierto que en la segunda mitad de los años 70 se produjo un hecho inusual en España, como fueron los llamados ‘pactos de la Moncloa’. En común con la actualidad, una crisis internacional de fondo. Una mocedad democrática, que venía desde el tardo franquismo, haciéndose su espacio en la sociedad española.
Hoy, los actores son en parte los mismos, con pequeñas salvedades. Los herederos de aquella primera derecha española, vuelven a estar enfrascados en batallas similares a las que sacudieron a la UCD, descuajándola en una derecha más escorada, y silenciando cualquier atisbo de racionalismo y sentido común en los pocos grupos e individuos que puedan plantear un algo de luz en esta cascada sucesoria. Porque ni el Rey ha muerto,-en el PP-, ni quiere que se le entierre.
Y el pueblo en medio, preguntándose si alguien piensa en los ciudadanos realmente. La señora Aguirre, se enroca en su Gobierno, al igual que el señor Camps, se enroca en su fatuo espejismo de una honorabilidad institucional mal entendida.
Gürtel aparte, no está en entredicho las instituciones, sino las personas que las representan. Instituciones, que recuperadas en su esencia siglos después, nos sobrevivirán a muchas generaciones a pesar de los frailecillos andantes, políticamente hablando, y demás “chaqueteros”, que se esconden bajo la capa institucional, para burlar al justicia. Y es que el ‘lazarillo’ está más vivo que nunca. País de mendigos, rufianes, y falsos señores.

Con el 30 aniversario de la Constitución, se nos quiso convencer que la transición había acabado. Lo nuestro es un continuo transitar, como el péndulo, gravitando sobre su propio eje. Siguen gobernándonos aquellos que pillaron la democracia y la constitución en las aulas universitarias, y siguen siendo los mismos. Y de los nuevos/as, mejor me guardo alguna opinión, porque la desideologización, y el criterio político, se a diluido.

Porque políticas deben ser las decisiones de gobierno, como políticas serán las consecuencias que de ellas dimanen. Si olvidamos la política, sólo queda la función pública, gris, estancada, sin iniciativas, y lo que es peor sin rumbo. “la administración funciona a pesar de los políticos” dicen algunos, “la administración tiene una inercia propia”, dicen otros, y si hacemos ‘pies quietos’ y analizamos el porqué y para qué de la Administración, caemos en la cuenta, que se la ha utilizado, se la ha prostituido, se la ha adulterado, se la ha manipulado, se han servido un puñado del aparente anonimato que producen una organización desconexa, en la que el control político y popular ha desaparecido, por la opacidad de sus interinos gobernantes. (no hay amparo ni Milagrosamente para los síndics). I així van les coses, que ara venen uns novatos i ens trauen les vergonyes … Debe de pensar más de un diputado autonómico que ya se ha ‘acomodado’ a su staus. Y es que cuando se son pocos, estos se multiplican, y cuando abundan, por desgracia, se divide su trabajo, se divide su honradez, y crece exponencialmente (tienen para ello todo el tiempo del mundo) las intrigas, los privilegios, el rizar el rizo con subvenciones al ejercicio libre compatibilizado, a la sopa boba, del seguro del vehículo, al plus por desplazamiento aunque realmente se habite junto al trabajo, a viajes de turismo bajo el paraguas de las instituciones (como coartada).
Y después de ver todo el circo que los mas media nos muestran, se pregunta alguien a quién votar. O mejor, si votar.
Este sábado, junto a muchos de esos extraños ciudadanos que mantenemos vivo un suspiro de ideología, de raciocinio, de ilusión, acudiremos al inicio de campaña a las Elecciones Europeas en la fonteta. Otra vez más estos entusiastas ciudadanos, con ilusiones, con principios, con un sueño común, volveremos una vez más a escenificar un trabajo que en la sombra desarrollamos de manera anónima y silenciosa por mejorar nuestra sociedad, con miles, millones, de pequeños granos de arena de ideología, trabajo, sudor e ilusión. Mucha ilusión.

Un fuerte abrazo desde Xàbia a tod@s.

enric doménech

003
magda
20.05.2009 a las 19:50 Enlace Permanente

Pues sí, estoy de acuerdo, Obama da discursos sobre las células madre y sobre la legalización del aborto en una universidad católica, tipo OPUS y logra que le escuchen a pesar de que algunos jóvenes salieron en contra; pero el, en su discurso quiere que las partes vean lo necesario y lo importante de esas nuevas formas sociales y sanitarias.
Da la sensación de que sabe lo que se va a encontrar y no censura al contrario, le escucha y le responde con una tranquilidad pasmosa.
Creo que Obama conoce al pueblo americano más de lo que nosotros nos conocemos a nosotros mismos.
Habla para todos.

004
Agua
20.05.2009 a las 21:05 Enlace Permanente

Amén.

005
Runaway
20.05.2009 a las 23:11 Enlace Permanente

Amigo Jordi; desde que lo descrubrí, sigo con interés su blog, pero nunca he hecho ningún comentario; ésta es la primera vez que lo hago.

Y lo hago motivado por un par de cosas: Ayer fué la sentencia condenatoria con el tema Yak42, hoy la comparecencia de Camps como imputado en un caso de corrupción. Otra més, pero esta vez en Italia, la condena de los jueces a Berlusconi por soborno para salir impune ante la Justicia por sus delitos.

Sabemos que en USA un tipo como Berlusconi puede llegar a ser presidente, como pudimos comprobar cuando eligieron a Bush W. También que un Secretario de Estado de defensa como Ramsfel, tuvo que dimitir ; cosa distinta de aquí, donde a pesar de una sentencia en su contra, ahí está el cínico Trillo, sacando pecho y chuleandonos a todos delante de nuestras narices.

Pero lo que no me queda claro es si, al otro lado del charco, un Gobernador de algún Estado, imputado por una trama de corrupción, haya una manifestación vitoreando a su presunto presidente corrupto de sus ciudadanos a la puerta de los juzgados, como aquí hemos visto hoy con Camps, como anteriormente lo hemos visto con el Cachuli o con el Alcalde del PP de Alhaurín o tantos otros.

En declaraciones de Rajoy hoy dice que “la mayoría de los valencianos, que no aciertan a ver lo que está ocurriendo”. Es la primera VERDAD que oigo de este mediocre dirigente político. Porque deben de estar ciegos y anestesiados para apoyar y seguir votando a los mismos que saquean las arcas públicas y se enriquecen con los favores de los especuladores urbanisticos.

Por que es un hecho demostrado que en las Comunidades o Ayuntamientos gobernados por el PP, donde la corrupción campa a sus anchas y donde más dirigentes políticos de su partido hay más imputados por corrupción; es donde el PP tiene mayoría absoluta y con expectativas de conservarlas o aumentarlas: Madrid, Valencia, Murcia….

Es algo incomprensible y que nunca llegaré a entender; ya que, la situación contraria es la que se da cuando los casos de corrupción afecta a dirigentes de PSOE. No se si es debido a que la mayoría de la gente no tiene ética, ni moral, no tiene conciencia, que está anestesiada…no lo sé.

El caso es que es deprimente. Y da miedo. Recordemos que Hitler comenzó ganando elecciones; el neo-fascista, corrupto y mafioso Berlusconi, no es primer ministro italiano porque sacó los tanques a la calle y dió un golpe de Estado, sino porque una amplia mayoría le dió un apoyo muy amplio con sus votos.

Y aquí en España, más tarde o más temprano, una mayoría de nuestros ciudadanos le darán mayoritariamente el apoyo a éstos elementos tan tóxicos y dañinos a nivel nacional (ya lo hicieron una vez y por poco reeditan el franquismo), como ya lo hacen en otros sitios a nivel regional o local.

Y cuando eso ocurra habrá que aceptarlo, porque lo habrán hecho democráticamente, y una de las grandeza de la Democracia es que el pueblo pueda cambiar a sus gobernantes que les representan si no se sienten representados por los que obstentan el poder.

A mí, no me preocuparía absoluto, y estaría muy tranquilo, si en nuestro país llegase a gobernar una derecha moderna, moderada y decente como la de Francia o Alemania. Pero es que aquí, la alternativa que tenemos no es así; es la heredera del franquismo, radical y corrupta, la que admira y llevaría las políticas del neofascista y mafioso Berlusconi o la más neocons como la de Bush.

Es deprimente y triste cuando ves que esa derecha tiene posibilidades de gobernarnos con el apoyo de la mayoría de sus ciudadanos. Me siento impotente. Yo poco puedo hacer, salvo manifestar mi opinión en foros como éste. Creo que corresponde a políticos como usted, a los poderes públicos, a los medios de comunicación, a los intelectuales, a los academicos de la enseñanza…hacer pedagogía para que el fascismo no vuelva gobernarnos.

Ellos han evolucionado, ya no necesitan sacar los tanques a la calle; el poder se lo damos nosotros con nuestros votos. Como cual caballo de Troya, los corderos invitan a comer a los lobos.

006
romualdo peris
20.05.2009 a las 23:51 Enlace Permanente

Cuando el omnímodo afán lleva a confundir los términos queriendo ocultar los sentimientos propios, sentimientos incluso que pueden llegara a ser contrarios al ideal político, nos encontramos con redacciones, escritos que rayan el absurdo, autentico mar de contradicciones con postulados anteriores de esos mismos políticos.
La cultura, la cultura de un pueblo como el español en nada se parece a la cultura americana, una gran nacion nacida de la colonizacion de un continente, donde los verdaderos americanos estan encerrados en las llamadas reservas indias, pero la cultura de los pueblos de España se basa en suma de comportamientos, valores, costumbres, símbolos y creencias, gallegos, astures, vascos, navarros, aragoneses, catalanes, valencianos, murcianos, andaluces, extremeños.castellanos, leoneses, insulares, diferencias que nunca los separaron y que en cambio los uniron por voluntad propia en un proyecto comun, España, aquella en la que no se ponia el sol, aquella en donde los reyes juraban los fueros, los diferentes fueros de las nacionalidades, algo que un monarca absolutista derogo por derecho de conquista, y desde entonces siempre han existido esas voces que llaman a compartir el destino comun de esa España grande y libre pero una, y solo una, por derecho de conquista.
Casi diria yo que es un desproposito el confundir la campaña politica de Obama con una campaña politica en España. por un simple motivo, la lengua. vehículo de cohesión del territorio de un pueblo, lengus que han sido vilependiadas, perseguidas, marginadas por el cerril centralismo de esas derechas españolas, si se quiere unir un pais hay que hacerlo desde el respeto, la comprension de la diferencia, efectivamente de la busqueda de lo que se tiene en comun, sin imposiciones, reconociendo la realidad de un gran estado compuesto por nacionalidades, tal vez lo coherente despues de teinta años seria remodelar la constitucion, retomando la memoria, esa que las derechas y algunos progresistas no acaban de aprobar. Una nacion sin memoria, es una nacion sin historia, la nuestra esta escrita con la sangre de la clase trabajadora.
La derecha y como no algunos seguidores de la llamada social demócracia no deben de intentar manipular a una sociedad, la defensa de la diferencia propia de un pueblo no es intolerancia, simple y llanamente es respeto, consideración, reconocimiento, de todo aquello que nos ha hecho como somos cada uno de los españoles, de acuerdo al territorio, una tierra abierta al mundo, es hora de que el poder nos devuelva a todos y cada uno de los pueblos de España aquello que nos es propio, nuestra historia, nuestras leyes, nuestras tradiciones, nuestra lengua, en una palabra nuestro autogobierno dentro del marco de un estado federal, con un proyecto comun de futuro, elaborado, comprendido y aprobado por todos, se hizo una vez, se puede volver ha hacer.

Salud y honor compañero

007
Robert
21.05.2009 a las 16:52 Enlace Permanente

No voy a escribir un post largúisimo como los anteriores, pero quiero referirme a ea idea de plantear espacios comunes que Obama realiza en EEUU.
En España, nuestro gobierno ha abierto el melón de muchos temas que no estaban presentes en la sociedad (p. ej. Guerra Civil), otros que no los había planteado en su programa electoral (p.ej. matrimonio de personas del mismo sexo) u otros esencialmente polémicos más allá de la división derecha/izquierda (p.ej. aborto). Otras veces ha tratado de aislar al principal partido de la oposición (p. ej. ‘Pacto del Tinell’), por no hablar de la influencia (dejémoslo en esta palabra más o menos suave) que ha ejercido en medios públicos y privados en su contra.

¿Estoy tan equivocado como para pensar que estas políticas no van directamente a romper, no ya los consensos básicos, sino el espacio en el que se podría llegar a dichos acuerdos?

/Sólo he puesto unos ejemplos de unos casos, pero todos conocemos muchísimos más en cada una de las líneas, así que por favor, no entremos en la discusión de los mismos para olvidarnos del tema/

008
labruixa
21.05.2009 a las 19:19 Enlace Permanente

pues yo creo que si que hay un discurso muy comun, el discurso liberal que tanto la derecha como los socialistas intentan con todas sus fuerzas que parezca diferenciado, pero que nos lleva al mismo modelo y ese es el problema. Que nadie está pensando en un modelo alternativo.
Pues claro que las desigualdades están en la raíz del problema de la crisis, que para mi es una crisis de valores, más que una crisis económica o financiera. ¿pero qué hay en la raiz de las desigualdades?
Se promueve una gran movilidad del capital pero una limitadísima movilidad del trabajo debido a las políticas de inmigración (también las de los socialistas).
La internacionalización del capital junto con las políticas neoliberales basadas en el predominio del mercado, las grandes privatizaciones y el dominio de las grandes compañías, han dejado a organismos como el banco mundial del tamaño de una pulga. Y en este “mundo global” en el que vamos todos en la misma nave y todos nos vemos afectados por lo que hace el otro, o el primo de las subprime, en esta nave ¿quien conduce? ¿quien pilota la nave y donde la lleva?
¿es el G8? ¿o el G20? o algún otro grupo donde unos pocos elegidos, solo los ricos, deciden por el destino de todos??? ¿son los de este grupo vip los que van a pensar en el reparto equitativo de la riqueza?
El pensamiento liberal también nos ha vendido la moto del “crecimiento”, pero siempre piensan solo en el crecimiento del capital, así cada vez tenemos a más gente trabajando en condiciones más precarias en todo el mundo para que podamos consumir mas y destruir mas y contaminar mas… no sigo. Un pequeño apunte, este incremento del trabajo modelo “maquilas” afecta sobre todo, como siempre, a las mujeres.
Por poner el ejemplo del “modelo” de Estados Unidos, que en los últimos 50 años ha tenido un gran “crecimiento”, aunque es un país con poco paro, un tercio de la población es pobre. ojo, un tercio!
3/4 de los norteamericanos viven peor que hace 50 años, el otro 25% se ha llevado el 20% del crecimiento, pero el 80% del crecimiento de este periodo se lo ha llevado el 1%.
30 de los 50 millones de pobres de USA trabajan mas de 60 horas a la semana, en trabajos basura para perpetuar su pobreza.
Yo no me miraría mucho en este modelo porque creo que algunas de estas cosas en europa las hacemos mejor. Pero ojo a la tendencia, que somos capaces de no escandalizarnos ni movilizarnos cuando vemos lo que hace Berlusconi, o con los intentos “europeos” en materia de horarios de trabajo o politicas de inmigración (respaldadas por socialistas)

En cuanto a los ejecutivos y a los políticos, a mi no me preocupa en absoluto que hayan gando mucho dinero. Tampoco me preocupa que las empresas hayan ganado mucho dinero. Lo que me preocupa es COMO lo han ganado. Si esos ejecutivos y sus empresas lo han ganado especulando y con qué especulan. Primero especulaban con las Tic que se hundieron, luego con el ladrillo y tuvimos la burbuja inmobiliaria y acabaron haciéndolo con los cereales e incrementando el precio de los alimentos, de tal forma que en un abrir y cerrar de ojos hemos aumentado en cientos de millones el número de gente que está por debajo del humbral de la pobreza en el mundo y el número de niños que mueren de hambre o que ya solo pueden hacer 2 comidas al dia en vez de 3, no para de crecer.
Me preocupa que los políticos no trabajen por la transparencia.

En España también estábamos muy orgullosos de haber crecido muchísimo, de haber facilitado mucho el consumo y de haber bajado el precio del trabajo con la llegada de los inmigrantes, pero llegó la subida del petroleo, la crisis de la vivienda, la morosidad en los bancos, el fin de los fondos europeos, los nuevos paises en la UE con los que no podemos competir y nuestra permanente falta de competitividad… y aqui estamos

¿realmente pensais que las medidas como las de los nosesabecuantos euros para que compremos más coches es solución para algo?
¿la solución es que compremos más coches? ¿de 30.000 euros?
¿Alguien cree que esto se arregla si los del X8 o X20 volvemos a comprar muchos coches? ¿para poder seguir consumiendo petroleo? ¿se arregla para quien?? ¿y hasta cuando?
Yo aplaudo el sentido comun del ciudadano sensato que ha dejado de gastar como si fuera rico cuando no lo es
¿porqué no trabajamos para promover un consumo más responsable? no necesitamos tantas cosas y, las que necesitamos, deberiamos estar dispuestos a pagarlas a un precio que garantice salarios dignos y sostenibles
¿nos preguntamos algo cuando compramos una camiseta por 1,5 euros en una gran cadena de ropa? ¿es posible este precio o a alguien le han convertido en un esclavo? igual el objetivo es que me compre 4 camisetas por lo que debería costar una y, por supuesto, que las tire pronto para poder comprar mas.
¿promocionamos el “a consumir”? o nos ponemos a pensar en un modelo alternativo?
o luego nos extrañará que la gente no vaya a votar a las europeas
¿tienen las instituciones europeas una idea sobre qué hacer con todo esto?

009
Agua
22.05.2009 a las 08:46 Enlace Permanente

Supongo que el Gobierno estará contento: en vez de protagonizar hoy las portadas de los periódicos los demás, las protagoniza II-SP. No sé si cabe pedir una reflexión sobre si los demás merecemos eso.

Decir por otra parte que la expresión usada por el TS “prueba indiciaria” ha podido ser la que quizá más haya removido en muchos años las bases de mi concepto de Estado de Derecho y hacerme dudar sobre si yo lo asimilé bien o no.

Y ya aprovecho el mensaje para decir que yo, que no creo ser sospechosa de pertenecer a la derecha, quiero mostrar mi más enérgica repulsa a un vídeo que no es más que un desprecio, una traición, una malversación y una injusticia con todos y cada uno de los que, dentro del PSOE, o meramente desde el compartir sus ideas, trabajan día a día aguantando descalificaciones, insultos y generalizaciones despectivas no solo no devolviéndolo con la misma moneda, sino muy al contrario, enfocando su trabajo a un futuro más digno para todos, libres de obsesiones con el PP.

Y ya de paso, y al respecto, quiero también desvincularme de todos cuantos en estos blogs mandan comentarios en los que se limitan a criticar e incluso insultar al PP.
Me desvinculo porque a mí lo que me importa es una Política y un futuro dignos para todos. El PP, sinceramente, me importa un bledo.

22 mayo, 2009 08:40

010
Agua
22.05.2009 a las 09:12 Enlace Permanente

Es que resulta paradójico que no nos demos cuenta de que el enemigo a batir es el sectarismo, algo que si bien el PP sí que es parte de él, se cae exactamente en lo mismo cuando en lo que se pone el foco es en el PP.

No, gracias, no es esa la Política que yo quiero, que se conforma con seguir un juego endémico que no viene más que a enquistarnos en el Spain is different.

Yo quiero una España distinta, en la que miremos hacia el futuro, una que salga de una vez por todas de ese bucle sectario endogámico en el que muchos parecen disfrutar regondeándose en él sin darse cuenta de que mientras, en el resto de Europa, nos van sacando día a día ventaja.

011
Juesas
22.05.2009 a las 11:11 Enlace Permanente

Buenos días Jordi:
Por suerte (o no) no nos parecemos culturalmente a los EE.UU, y digo por suerte con la boca pequeña…y es que, desde la incredulidad de que ese pueblo haya sido capaz de reelegir a Bush después de las atrocidades que hizo, también se analizar positivamente muchas cosas positivas y es que aprenden de sus errores (por eso son grandes), y no solo aprenden, sino que rectifican, sobre todo políticamente.
Aunque no lo creamos, el Sr. Obama es mucho más de izquierdas de lo que pueda llegar a parecer, y si no, al tiempo…
Un saludo

012
romualdo peris
23.05.2009 a las 00:08 Enlace Permanente

Eso de ser de iaquierdas Obama, parece mas que otra cosa un eufemismo, aunque bien mirado en el actual mundo capitalista, eso de ser de izquierdas es algo parecido a la cuadratura de circulo, o bien el nudo gorgiano de la politica.
Ser de izquierdas basicamente significa abolir toda diferencia entre hombre y mujer, entre trabajadores, entre clases sociales, ya empezamos mal, mas de una ya esta tomando pluma y papel para argumentar: y yo, despues de siete años de carrera, y tres masters tenia que cobrar lo que ese labriego, ese destripaterrones, vamos ya.
Pero esperad vuesas mercedes, que aun queda cuento, ser de izquierdas significa acabar con la concepcion actual de propiedad privada, y por supuesto con la herencia, ahora ya oigo desde aquí aun cuando no se ha publicado esta opinion los gritos de desaprobacion y los epitetos que se gastan, pero aun hay mas el estado deberia de ser laico, y la economia tipo marxista, es decir los famosos axiomas de la izquierda, libertad, igualdad y solidaridad, pero esto a lo visto con las derechas y las mojigatas izquierdas se queda como un café de calcetin, mucho lustre pero de forment res de res,
Si esto no se da en la vieja Europa, como se empecinan algunos en que se va a dar en USA con Obama, ?cuantos dolares le ha costado la camapaña? , realmete como inocentada y broma queda muy bien eso de decir que Obama es de izquierdas, lo dejaremos como mensaje para el 28 de diciembre, puede ser que asi alguien se lo llegue a creer.

013
azu
25.05.2009 a las 00:06 Enlace Permanente

Como todo el mundo habla de él y yo no había visto he buscado en Youtube el famoso video de campaña que han hecho vdes. Después de verlo he decidido no votar. No estoy de acuerdo con la sanidad privada ni con el despido libre, ni con la pena de muerte aunque cuando se trata de asesinatos y violaciones de niños siempre me ha planteado dudas Por supuesto no me identifico con el nazi que sacan al final pero desde luego no me puedo identificar con alguien a quien le parece un problema que una persona que cree que lo mejor es la sanidad privada vote lo que le parezca. Para mi solo hay un límite, el de la violencia. Estoy más cerca de sus postulados ideológicos que de sus adversarios. Creo además que han hecho cosas buenas en el Parlamento Europeo como evitar la jornada de 65 horas. Pero después de ver el video no quiero que mi voto sea instrumentalizado para ridiculizar y zaherir a quienes no piensan como yo.
No entiendo muy bien como se queja vd. porque les dicen que lean y sacan un video tan agresivo e intolerante. Incluso a mi hijo que es de Iu le ha parecido impresentable. Pero no es la primera vez su partido está lleno de intolerantes, tan lleno como su partido enemigo, ni más ni menos. algunos suelen escribir en este blog y dejan huella de sus espíritu dialogante.Sí, me parece que son vdes enemigos, porque a estas alturas no creo que se puedan vdes llamar adversarios.solo les falta cogerse del cuello o liarse a tiros. Espero que no lleguen a eso.

014
Castellón Opina
25.05.2009 a las 11:30 Enlace Permanente

Azul,

Permiteme, un inciso:

Estoy totalmente de acuerdo con tu exposición sobre el citado video. YO soy militante base, que no activo no con cargo en ninguna de las ejecutivas desde que empece a militar. Por eso nunca me siento agraviado por los despropósitos de algunos que arremeten contra todo el PSOE.

Tienes todo el derecho a no VOTAR, pero si lo haces por favor que no sea por el video, que sea por una cuestión de mas peso.

El video con toda seguridad lo han encargado a una empresa que será con todas todas, hasta del bigotes, ese de la trama corrupta que en valencia han imputado y no dejan el puesto. Sabiendo que incluso han dado contratos y contratos a las empresas del susodicho bigotes.

Eso, si que me asquea, y hace que también me piense el votar. No por un video, sino por conocer que todos los diputados (INCLUSO DEL PSPV-PSOE, MENOS PLA) cobran un seguro a todo riesgo para sus vehículos, mientras yo, tengo que pagarme el mío, y el seguro medico Asisa, sin responder de las facturas del tratamiento DESPUES DE LA BRAQUITERAPIA EN EL IMO BARCELONA.

La sociedad y sus círculos están podridos, solo piensan en el dinero avariciosamente, dejando a los demás a verlas venir.

Y te preguntarás porque te cuento esta milonga, pues sencillamente, SI NO VOTAS, HAZLO, PERO POR QUE CREAS QUE NO SE LO MERECEN LOS QUE SE POSTULAN A EURODIPUTADOS, NO POR EL VIDEO PONZOÑOSO QUE CON MAL TIENTO HAN SACADO LOS QUE MANEJAN MI PARTIDO.

DESGRACIADAMENTE.

Pd. Todos este verano a la piscina de PEDRO J. R. que es de uso publico, según sentencia. Aunque se tendrá que poner horas para la familia, con eso de que no se rocen la plebe con la aristocracia de la prensa, y comunicación.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio