Tengo una corazonada (o varias)

Escrito a las 12:23 pm

He tenido varias corazonadas estos días. Y aprovechando el eslógan de la campaña en favor del Madrid olímpico, que apoyo, quiero contarlas aquí. Son eso. Corazonadas. Algo más concreto que los sueños, pero menos científico que las intuiciones. Y como no sólo de Razón vive el ser humano…

Viendo el apoyo que las tres administraciones, local, autonómica y central, están prestando estos días a la candidatura olímpica de Madrid, me gustaría verlas trabajar a las tres juntas, y en toda España, en una estrategia común de lucha contra la crisis. Pero tengo la corazonada de que no será posible. Que la pugna partidista se sobrepondrá a la cooperación institucional, también en esto y, si al final se convoca una Conferencia de Presidentes para luchar contra el paro, no habrá acuerdos.

Tengo la corazonada de que tampoco tendremos un nuevo modelo de financiación autonómica. El PP no tienen verdadero interés en consensuarlo con el Gobierno ya que ese es uno de los principales puntos de fricción entre el PSOE y el PSC que tanto desgasta al Gobierno en uno de sus principales graneros electorales. Subir el listón a partir de lo que se pueda pactar con Cataluña, es una táctica tan antigua como eficaz y salvo que se esté dispuesto a aceptar cualquier cantidad de déficit público, el acuerdo será imposible y ni las CC.AA gobernadas por el PP ni sus diputados lo apoyaran. Y puede que Ciu tampoco – recuerdo que es una Ley que pasa por el Congreso -, por estar en la oposición en Cataluña. 

Tengo la corazonada de que el Gobierno va a subir impuestos, como en otros países, para intentar frenar el desgaste acelerado del déficit público creciente. En situación de crisis, donde lo que hay que estimular es el consumo y penalizar el ahorro, debería evitar lo fácil y no subir los impuestos indirectos que gravan el consumo sino las rentas y el patrimonio (ahorro acumulado). Recuperar el impuesto sobre el patrimonio (dos años mas), volver a subir el marginal máximo del IRPF, suprimir los 400 euros y concentrar las ayudas por nacimiento en las rentas más bajas, sería lo más eficaz y adecuado a la situación de crisis, aunque signifique desandar parte del camino tributario seguido por el gobierno en los últimos tiempos. Tengo la corazonada de que no lo hará así, y subirá el IVA y los Impuestos sobre alcohol, tabaco y gasolinas que, por otra parte, se encuentran entre los más bajos de Europa aunque este no sea el mejor momento para equipararnos, pues a pesar de la baja inflación, está el argumento del consumo.

Tengo la corazonada de que el PP, subido en la ola de los buenos resultados en las encuestas, va a ir deslizandose hacia una oposición dura y de confrontación total con el Gobierno. Lo hicieron ya en los años 90 y una parte de sus apoyos mediáticos se lo exigen, otra vez. Veremos a Rajoy decir en el Parlamento: “Váyase, señor Zapatero”. El problema es que eso significaría el fin de la estrategia que le ha llevado a Rajoy a enfrentarse con una parte de su partido cuando dijo aquello de que no quería repetir unas elecciones en las que muchos ciudadanos votasen al PSOE por miedo al PP. Por mucha síntesis superadora de contradicciones que se encuentre en Hegel, o se está “echao” al monte, asustando a algunos, o se es centrista, colaborador y con sentido de Estado, si las acusaciones de corrupción y los tribunales te dejan. Tengo la corazonada de que habrá bandazos hasta que se instale el “boicot aguirrista-campista” a todo lo que provenga del Gobierno de España actual, sin que ello signifique un triunfo orgánico ni de uno, ni de la otra.

Tengo la corazonada de que en esa hipótesis de “dos Españas” enfrentadas, de nuevo, saldremos perdiendo todos los ciudadanos. Si la crisis económica y los parados son sólo un decorado distinto donde continuar la misma batalla partidista que empezó en otro escenario de crecimiento y bienestar, es que algunos políticos se creen más importantes que los ciudadanos. Y eso no sólo es mala política. Es letal para un país.

Como no todas las corazonadas tienen que ser más bien negativas, espero que consigamos en Octubre que Madrid sea sede de los Juegos Olímpicos. Y, la verdad, esta vez, si que tengo la corazonada de que será así.

Como tengo la corazonada, o algo más, de que Patxi López, será un magnífico lehendakari a partir de hoy. Amén. 

37 comentarios

001
Per[la|pau]*
05.05.2009 a las 16:38 Enlace Permanente

Hombre, comparto ámpliamente las medidas económicas que propones, pero creo que ya sería hora que los progresistas intentásemos superar la dependencia a y la fe absoluta en el consumo y subiéramos un escalafón más hacia el anhelado sistema más justo, más equitativo y más generalizable posible. ¿Qué tal si nos empezamos a centrar más en la necesidad, la calidad y el valor añadido de los productos? ¿Porqué no hacemos de la sostenibilidad ese valor añadido deseado por todos? ¿Qué otra vía tenemos para aproximarnos a un sistema sostenible y generalizable de verdad? ¿No es ahora, en tiempos de cambios, el momento de plantearse estas cuestiones?

002
enric doménech
05.05.2009 a las 17:56 Enlace Permanente

“Desde Esparta” nos llega a tod@s un concepto. El de la austeridad. El de la no opulencia. El del esfuerzo. El del espíritu olímpico.
La puesta en valor del esfuerzo diario. El premio de ser los mejores y demostrar hasta dónde somos capaces de llegar. La puesta el valor de lo público.
¿Podemos permitirnos seguir gobernando sin mejorar la gestión y el rendimiento de los recursos puestos a disposición de las distintas administraciones?
¿Va a seguir durante mucho más tiempo el eterno lamento de las plañideras quejosas, que se esconden en el llamado ‘agravio comparativo’, para instalándose en el ‘victimismo secular’, negarse a aceptar y reconocer su incapacidad en el gobierno de las riquezas que se le han dado –delegado para su gestión-?
No solo la crisis es global; la herencia de los padres a repartir por los hijos, cuando viven los progenitores, es si se me permite la apreciación, de un obsceno intolerable.
El hijo (CC.AA.) no puede dejar sin cobijo al padre. Y el padre, no puede dejar de la mano al hijo menor (Ayuntamientos).
Cada uno tenemos una responsabilidad, y un campo en el que desarrollarnos. No podemos mirar para otro lado, cuando nuestros hermanos sobreviven con dificultades, mientras nosotros partimos de mayor fortaleza y recursos.
El reparto de la herencia (ingresos públicos) es difícil, y probablemente, más de un hijo, no reciba todo lo que se merece; pero es responsabilidad del padre y de todos y cada uno de los hijos, no dejar en la indigencia a miembros de su misma sangre, aunque ello le suponga mayores sacrificios a unos que a otros.
Sólo con el apoyo de la familia se sale de la crisis y la desesperación. Cuando todo y todos te dan la espalda; es la familia la que está.
Esta familia la componemos todos los municipios, comunidades autónomas, y ciudadanos del Estado, y de Europa. Tal vez estos últimos sean primos-hermanos, pero por el trato, es como hermanos para tod@s.
Para recuperarnos y conseguir las cotas deseadas de bienestar, y riqueza, somos tod@s necesarios. Del esfuerzo y tenacidad de tod@s nace la recuperación de esta enferma economía familiar.
Debemos alejarnos de cantos de sirenas, de lejanas tierras. Cada grupo de intereses, vela por los suyos. USA, por los usos, China, por los chinos, Rusia, por los rusos. Los europeos, como Esparta, nacimos de la misma diosa y patria griega: ‘Europa’.
No nos dejemos raptar por ningún Zeus advenedizo, ni por promesas fatuas. La riqueza de Europa, somos sus ciudadanos. Y la de España, también.

Un fuerte abrazo desde el Mediterráneo (Xàbia)

enric doménech

003
Turista En Tu Pelo
05.05.2009 a las 19:18 Enlace Permanente

Para mi lo de Patxi no es una corazonada, es una certeza.
Ojalá lo de Madrid 2016 estuviera tan claro.

004
Paco Piniella
05.05.2009 a las 19:25 Enlace Permanente

Parece un poco contradictorio tu planteamiento inicial con tu optimismo sobre el compañero Patxi López. Son los mismos, los del PP… los que les da igual España y les da igual el País Vasco. Quizás no hubiera ido mejor con el nacionalismo moderado en Vitoria y con el apoyo en Madrid, a lo mejor me equivoco, yo no tengo corazonadas de momento, solo pesimismo con el tema del partido en Euskadi.

005
Maximilien Robespierre
05.05.2009 a las 19:28 Enlace Permanente

Mal futuro no auguras Jordi, practicamente, elecciones anticipadas… que Dios nos coja confesados, o en pecado, que mas da, despues de perdidos… al fuego eterno con Lucifer.
Saludos desde Andalucia.

006
yolanda
05.05.2009 a las 20:13 Enlace Permanente

Yo también tengo una corazonada.

Creo que el próximo presidente del gobierno será aquel, en el cual sus integrantes parezcan unidos, que no por ello mejores gobernantes.

Tengo otra corazonada, si es así, perderemos los mas débiles.

007
Juesas
05.05.2009 a las 22:28 Enlace Permanente

Es el momento de que los verdaderos progresistas creamos en nosotros mismos, creamos en que es posible cambiar en lo que esta sociedad y este sistema se está convirtiendo.
No es una utopía!!
Porqué tenemos que resignarnos a escuchar como desde el PP día tras día nos dicen que saben como salir de la crisis?? QUE DESFACHATEZ!! Pero si fueron ellos y su neoliberalismo el que nos ha sumido en esta bazofia de sociedad (sin aparentes ideales, que se deja llevar por unos medios de comunicación, en su mayoría, demagogos)
Es el momento de decir VASTA YA!
Es el momento de ver de verdad a los que realmente somos de izquierdas!!

008
Juesas
05.05.2009 a las 22:29 Enlace Permanente

fe de erratas….BASTA y no VASTA! perdón

009
Per[la|pau]*
06.05.2009 a las 09:51 Enlace Permanente

enric doménech, y ¿cuándo el hijo se puede emancipar y formar su propia familia? ¿Cuando lo diga el padre? …
Es que hay metáforas que son mejores de lo que parecen a primera vista.

010
Agua
06.05.2009 a las 10:17 Enlace Permanente

Derecho al aborto y derecho de autodeterminación

A algunos os podrá parecer raro el título de este mensaje.

A mí no tanto, pues solo he encontrado esta forma de expresar lo más rápido posible lo que pienso ahora mismo.

¿A quién le cabe duda de que quienes votan a favor de que se despenalice el aborto no es solo el grupo de quienes abortan y/o pudieran abortar, sino también todas aquellas personas que, aun estando en contra de hacerlo personalmente, sí que quieren respetar la libertad de elección de quienes no piensan igual?

¿No es verdad que se intenta, no sé si artificial o convencidamente, establecer una relación directa entre quienes sí que quieren dar ese derecho y quienes abortan, confundiéndolos para de esta forma criminalizar no solo el aborto sino también a quienes defienden el derecho al aborto?

Pues bien. En el tema del aborto, si a algunos les parece que estamos atrasados, más lo estamos en el derecho de autodeterminación.

Porque nos intentan hacer creer, y nadie con la fuerza suficiente para combatir esa falacia se rebela contra ella, que el derecho de autodeterminación solo lo querrían quienes quieren la independencia.

¿Cómo estaremos de atrasados que no hay ni un solo partido mayoritario que proponga siquiera su debate? El intento de confusión entre los que querrían la independencia y los que quisiéramos el derecho de autodeterminación (no confundir por favor autodeterminación con independencia, pues el primero es paso previo al 2º y puede hacer que no proceda el 2º en caso de resultado negativo) de cualquiera de las partes de España con identidad propia marcada y definida (por mucho que en el uso de ese derecho luego votáramos que no a la independencia de nuestra respectiva parte -en mi caso la andaluza-) es tal, que ni siquiera ninguno de los partidos que por su fuerza podrían plantearse plantear ese debate se atreve a hacerlo.

La cobardía electoral ante la amenaza -real- contraria del “se rompe España” les hace el no contemplar siquiera no ya el derecho, sino el debate de si procede o no el mismo.

Y de la cobardía se derivan muchos males. Máxime de la cobardía que es connivente con la injusticia.

Y luego de estos barros vienen estos lodos, y de estos lodos, estos fangos. El resultado es por supuesto que todos estamos de mierda hasta el cuello.

¿Que hemos acabado la Transición? ¿Cómo es posible que alguien la dé por acabada cuando estando un partido presuntamente de izquierdas en el poder es la derecha de herencia franquista la que sigue subrepticiamente, gracias a la cobardía electoral de los otros, decidiendo de qué se habla y de qué no en España?

Independientemente, y por respeto democrático, enhorabuena a Patxi y desearle mucha suerte

011
magda
06.05.2009 a las 10:19 Enlace Permanente

Sr. Sevilla
“Es en el momento de la entrega de la llave de la ciudad a los Reyes Católicos, cuando Boabdil rompe a llorar, y será su propia madre quien le dirá: “No llores como mujer lo que no has sabido defender como hombre”. A mi me parece una frase muy machista pero es muy sugerente para los tiempos que corren.
Tenemos que decir que “no lloremos como pusilánimes lo que no hemos sabido defender como socialistas”.
Si se va a ceder la llave del gobierno, hay que pelear hasta el final.
Yo tengo equipo, no es el mejor ni el más indicado pero el otro no me gusta nada.
Con lo cual, Sñ. Sevilla me gustan algunas de sus propuestas, peleemos, luchemos para que Boadbdil no pierda las llaves y se tenga que dar la vuelta, y suspirar., y dejar a su pueblo errante.
O es que nos gusta ceder.

Un saludo
magda

012
Agua
06.05.2009 a las 10:20 Enlace Permanente

Aclarar, pues me temo que es necesario, que soy votante socialista. Lo que pasa es que supongo que debo de ser de las que no encajan del todo en ciertos moldes, entre otras cosas, porque nunca me gustaron los moldes.

013
Castellón Opina
06.05.2009 a las 12:39 Enlace Permanente

Señor Diputado por Castellón,

Tengo una Corazonada, de que todo seguirá igual para los desfavorecidos del sistema. Y solo mi corazonada quedaría en un mal sueño, si se replantea de una vez el sistema de voto. Pues los militantes, necesitamos estar mas enterados y/o hacer llegar por el cauce normal, las necesidades a los diputados que nos representan. Mientras eso no ocurra, tengo la corazonada que yo, seguiré en la linea parado para evitar acaloramientos que después pasan factura a mi resquebrada salud.

Hoy he tenido un sueño, y pude ver como un Gitano me ofreció subir a su auto por estar el mío averiado, pude ver como sacaba un fajo de billetes, de 500, y pude ver como me decía que todos los días le entraban fajos como los que me mostraba. En mi sueño, tenia la corazonada de que eso no era por vender ropa en los mercadillos, pero el gitano me refutaba que diferencia tenia el contra otros mejor trajeados que andaban en política, y que ademas si que todos los días le entraban fajos mas gordos de 500.

EN MI SUEÑO, SOLO PUDE VER POR DESPERTARME EL RELOJ, UNAS LUCES DE POLICIA AZULES, NO SE, SI LICAL O NACIONAL, PERO TAMPOCO SUPE SI VENIAN A POR EL GITANO, A POR EL POLITICO, O A POR MI….

YO, QUE NUNCA HE VISTO UN FAJO DE BILLETES DE 500, Y QUE ADEMAS POR POCO NO PAGO ESTE AÑO A HACIENDA. A MI ESPOSA LE DEVUELVEN 38, Y A MI 97, SEGURO QUE SE EQUIVOCARON PERO A SU FAVOR…

COMPAÑERO, estamos hartos de tanto pillo suelto, en política, pasar el rodillo de una vez, y machacar a todo elemento que se favorezca de su cargo, y nos robe las ilusiones ademas de parte de nuestro dinero pagado por los impuestos directos e indirectos.

014
unpoquitodeporfavor
06.05.2009 a las 12:47 Enlace Permanente

Jordi, el consumo no se incrementara hasta que no haya confianza y eso no depende exclusivamente de la situacion española. Dicho esto, estoy bastante de acuerdo en la mayoria de las propuestas que haces. Y yo me pregunto, que les pasa a los Presidentes cuando llevan unos años en la Moncloa? a quien escuchan? que hace un economista brillante socialdemocrata como tu fuera de este gobierno? Presidente, quien te quiere te hara llorar. Este hombre te apoyo para llegar donde estas y quiere lo mejor para su pais y para su partido. Haz un poquito de caso a los que saben de esto, haras un favor a tu pais y a ti mismo. De momento en las europeas mi voto se quedara en casa.

015
ARACELI
06.05.2009 a las 13:23 Enlace Permanente

Hace ya unos días que quise entrar en su blog para felicitarlo sobre la magnifica conferencia a la que tuve el gusto de asistir en Toledo el 20 de abril (“Lo público y lo privado ante la crisis económica”) en la que usted como siempre expuso con total claridad sus ideas basadas en la defensa de lo público. Yo comparto casi todas, aunque desde mi posición de insignificante ciudadana. Como servidora de lo público creo en una gestión de calidad, porque los recursos de los que disponen los estados son limitados para satisfacer las inmensas necesidades de los ciudadanos y siempre en función de las políticas públicas de los partidos que gobiernan. Pero ante esto yo, como ciudadana, solo pido coherencia y una evaluación y un seguimiento riguroso de las políticas que funcionan y de las que no. Todo en consonancia con la planificación y ejecución presupuestaria.

La verdad es que me quedé con las ganas de hacerle dos preguntas (que aquí le dejo), porque en este auditorio en los que todos nos conocíamos la “invisibilidad” me ha demostrado con el tiempo que es una virtud.

1. ¿Cómo es posible que pueda gestionar este blog ante lo limitado del recurso “tiempo” y la ingente actividad que desarrolla en lo público? ¿Usted tiene crisis en este ámbito?

2. ¿Cómo ante la crisis económica y la defensa de lo público que hizo puede explicar que la Administración siga apostando por formulas de privatización en la gestión y por sustituir la provisión de puestos en los organismos públicos mediante concursos de méritos evaluables objetivamente por la provisión con personas de confianza más próximas a lo político desaprovechando así los “recursos humanos de las organizaciones” y generando apatía en los empleados públicos por la falta de posibilidades en la carrera profesional que redundan en la ineficacia de la organización?

Por otra parte ¿¿Cómo calificaría usted una política fiscal que desde hace por lo menos cinco años no ha modificado el nivel de rentas para que opere la deducción por ascendientes en el IRPF cuando el Gobierno no se cansa de repetir que ha subido las pensiones mínimas pero por otra parte esta subida impide que los que cuidamos de personas mayores y discapacitados, (que como no viven solos, tampoco tienen derecho a ayudad de la Ley de la dependencia, de las CC.AA., de los Ayuntamientos, etc.) nos los incluyamos esta deducción en nuestra Declaración?? En fin yo lo llamaría descoordinación ministerial o incoherencia de la denominada política social/fiscal. Porque unos pagamos dos veces: una lógicamente por los impuestos y otra por atender en nuestra vida privada a nuestros seres queridos; y otros posiblemente reciben no se si dos o una vez. De ahí que pienso que si los ingresos de los estados no suben la única formula es subir los impuestos ¿Pero cuales? ¿Los que gravan a la clase trabajadora, los de las grandes fortunas, los provenientes de las rentas del trabajo, los que proceden del consumo….?

En su conferencia me pareció entender, cuestión que también comparto, que las teorías económicas no sirven para predecir el futuro, pero si que el estudio de las tendencias del pasado sirven para pronosticar los comportamientos posibles. En consecuencia y en palabras de la calle que los economistas no saben lo que va a pasar. De ahí que me alegre leer sobre las corazonadas de un buen economista, que como me imagino que tiene una base ideológica y unos amplios conocimientos estén basadas en algo más, no serán “simplemente corazonadas”.

Leyendo hace poco un artículo de MANUEL SAÑUDO, consultor de Empresas y Dirección Estratégica explicaba como sobre la base de muy elaboradas técnicas se han cometido garrafales equívocos a nivel Gobierno y en el ámbito empresarial. Y como el presente contexto de los negocios estamos rebasados por la racionalidad, la sistematización y la tecnología. De tal forma que se ha perdido casi del todo a lo que en antaño le confiaban más valor: el seguir las corazonadas o el “feeling” para las decisiones. Y cómo para él aún tienen validez y se les puede sacar más provecho del que los tecnócratas desean conferirle.

De este desconcertante talento del corazón opinaba que:
– Debemos aprender a seguir las corazonadas que se nos presenten y comprobarlas racionalmente, si así lo creemos favorable. Y admitir que por algo se exteriorizan esas señales. Hay que retener el impulso del corazón pero no descartarlo, ya que tiene una valía que hay que cultivar. La propia definición de la palabra corazonada: “es el impulso espontáneo con que uno se mueve a ejecutar alguna cosa arriesgada y difícil”.

– No todas las personas tienen, ni un corazón, ni un cerebro del todo inteligentes. Y el saber distinguir la diferencia – en carne propia y ajena – tiene para el dirigente un alto grado de importancia a la hora de escuchar opiniones y asignar responsabilidades.

– Comentar las corazonadas que se nos presenten con los socios o colaboradores… y filtrar la retroalimentación recibida.

– Establecer un balance entre las dos fuentes de inteligencia. No dejar todo al corazón, ni todo a la razón.

– Probar en pequeña escala, y así experimentar la viabilidad de las disposiciones que emanen de este órgano muscular. Y esto nos irá dando pautas para concederle grados de confianza al corazón.

Según interesantes estudios científicos ha sido demostrado que, después del cerebro, el órgano humano que le sigue en inteligencia es justamente el corazón (“punto donde residen sentimientos, deseos y pasiones”). Sucede que la inteligencia de este músculo no tiene bases racionales que le dispensen credibilidad. Y no las tiene porque su conexión con el cerebro es con el hemisferio derecho de éste, al que se le atribuyen las emociones, más no las razones.

Sin embargo ha quedado manifestado – por el Dr. Goleman – que la inteligencia emocional tiene igual o mayor importancia que la tradicional inteligencia racional, sobre la cual han girado – durante decenas de años – las evaluaciones, los méritos, la confianza, la fama, etc. Pero, como el propio Dr. Goleman nos dice en su primer libro – a manera de dramático ejemplo de su descubrimiento: que “el tristemente célebre “Unabomber” (psicópata que enviaba cartas-bomba a sus víctimas) se graduó de Harvard con honores académicos”

Cuentan que en una entrevista que se le hizo a Akio Morita – Fundador y Presidente de la Sony Corporation – le preguntaron que si cómo hacía para tomar las decisiones culminantes que le habían llevado a esos niveles de éxito en los negocios. A lo que el empresario nipón contestó: “cuando tengo que tomar una gran decisión me pongo la mano en el corazón y me pegunto: ¿sí o no?… y él me da su respuesta”. Parece fantasioso pero no lo es, al menos para este industrial japonés.
No estoy sugeriendo que los negocios/las organizaciones se manejen en base – exclusiva – a las corazonadas. Si no que le demos el valor que éstas tienen y que no nos avergüence admitirlo.

“El corazón tiene sus razones que la razón no conoce”

¡PERDON POR LO HACER UN COMENTARIO TAN LARGO Y PUEDE QUE ABURRIDO!

016
A. Francisco
06.05.2009 a las 15:13 Enlace Permanente

Según don Julio Anguita, si no derrocharan en gastos superfluos, las administraciones central, autonómicas y municipales podrían ahorrar anualmente 21.000 millones de euros (unos tres billones y medio de pesetas). Si es así, ¿por qué no empiezan a dar ejemplo de austeridad esos señores y doñas que han sido elegidos para que administren los dineros públicos como Dios manda?

017
vengayá!
06.05.2009 a las 21:25 Enlace Permanente

¿Y por que en vez de subir los impuestos (como siempre, los paganos seríamos, según su propuesta, los mismos, es ecir, los que tenemos una nómina y procuramos ahorrar para la vejez, “por si acaso”) no se dedica mayor esfuerzo a cobrar los que ya existen? ¿Qué pasa, que no se puede hacer pagar a los empresarios? Es decir, los que ganan dinero de verdad no pueden ser inquietados en su riqueza, no sea que se molesten y se vayan..
¿Qué hace la Agencia Tributaria? ¿Se inspecciona todo lo que debe ser inspeccionado o se pierde el tiempo en cosas de poca importancia? ¿Se cobran las deudas tributarias en un porcentaje elevado, o el nivel de incobrados es escandaloso? ¿Por que se mantiene una estructura ineficaz, con todo el personal desmotivado, salvo el Cuerpo de Inspectores, de los que solamente un porcentaje muy pequeño se ocupa de las Inspecciones, aunque sí en procurarse una excelente retribución? ¿Por que no se modifica toda la estructura actual, eliminando el elitismo excluyente aunque inoperante y se reorganiza la Agencia Tributaria exclusivamente con criterios de eficacia y servicio a la sociedad, abandonando de una vez por todas el criterio decimonónico que lo preside.¿ Por que se tolera que se destruya el hasta ahora excelente capital humano de que dispone, para que no haga sombra al “super-cuerpo”? ¿Por que se nombran directivos a quienes no tienen capacidad de serlo, en lugar de buscar a los que estén dotados para esta actividad, aunque no pertenezcan a la Agencia?
Por otra parte, si se quiere reactivar la economía, el sistema más sencillo es que los empresarios se mentalicen a reducir sus beneficios mediante la bajada de los precios, es decir, poner estos al alcance del nivel de rentas de la mayoría de los españoles.

018
anibal
06.05.2009 a las 22:40 Enlace Permanente

Para agua:

Actualmente existen unos límites para el aborto, discutibles indudablemente. Unos opinan que el aborto debería ser un delito en todos los casos, incluso cuando el ser no nacido es un puñado de celulas. Otros como agua consideran que debe ser un derecho de la mujer y que ese derecho la debe permitir matar a un feto de formado, sano y viable. Los primeros equiparan al cigoto con un niño, siguiendo las doctrinas del fanático papa de roma y su secta. Muchos de los progres, o sea los de su partido y aledaños quieren eliminar cualquier límite, pero por razones electorales no se atreven a llevar a las leyes sus ideas: Además tienen la oposición de una parte del PSOe, pequeña pero con poder. Si finalmente los proabortistas triunfan. ¿Dentro de unos años propondrán la muerte de los deficientes mentales? ¿Y de los ancianos con demencia? Yo prefiero que los progres me llamen carca antes de apoyar el aborto sin límites.Me produce reparos morales.

019
faltadehumanidad
06.05.2009 a las 23:01 Enlace Permanente

Ayer me sentí impresionado por las declaraciones en ONDA 0 de la madre de Juanma, madre de un niño con una enfermedad rara que si no encuentra cura morirá, a quien la SGAE, había exigido que firmara un papel comprometiéndose a pagar 5.000 euros para poder hacer un concierto benéfico, en el que actuaba Bisbal de forma gratuita. Hou un periódico publica que este comportamiento es habitual en esta gente y denuncian otro caso en que cobraron aunque el concierto fue un fracaso y exigieron mas dinero porque no se creían que había ido tan poca gente
Es dificil comprender como una organización que es una tapadera para colocar militantes de “izquierda” (ejem …)a la que los ciudadanos de a pie estamos pagando un canon por voluntad del partido socialista, que de este modo paga el apoyo electoral de los pobres artistas multimillonarios, esté dirigido por personas con tan escasos principios. según publica hoy un periódico ya lo han hecho más veces, incluso cuando el concierto benéfico ha fracasado.
quizá esto sirva para que los ciudadanos se den cuenta de que es la SGAE y quienes viven a costa nuestra.
Aprovecho para sugeriros que entréis en la página web de Juanma http://www.ayudajuanma.es

020
magda
07.05.2009 a las 09:51 Enlace Permanente

Sr. Sevilla permitame colgar este vinculo en su blog.
El video que hay que ver es “telaraña”, es impresionante y autentico.
El endeudamiento de las familias no es desde hace 5 años si no de mucho antes, cuando el PP estaba en el gobierno, y la oposición tampoco hizo nada. Espero que se ponga remedio al tan estimado consumo; que es de los conceptos de los que no estoy de acuerdo con su post.
http://www.quepo.org/es/

Un saludo
Magda

021
Agua
07.05.2009 a las 09:56 Enlace Permanente

Para Aníbal:

Va a ser que no me expliqué, pues yo en ningún momento abordaba el tema del aborto -sobre el que ni siquiera conoces mi postura, no voy a entrar a explicártela-, sino que solo lo escogí para hacer una comparación y así intentar expresar otra idea.

Y en concreto, y como por su longitud y formato no pudeo ponerla aquí, justo se la acabo de aclarar a alguien en otro sitio:
http://forolapolitica.es/board/post39008.html#p39008

No sé si quizá eso te aclare algo más…aunque ya te digo que no será sobre mi postura acerca del aborto…

022
Castellón Opina
07.05.2009 a las 18:24 Enlace Permanente

Tengo una Corazonada, de que medidas como las que acabo de leer le saldrán muy caras a Zapatero. Tiempo al Tiempo.

Como se les ocurre ponerles o decir que se les va a imponer un canon a las Cias telefónicas del 0,9% de los ingresos anuales, para así financiar las ¿TVE PUBLICAS?, Y DE ESTA FORMA DEJAR DE CONTRATAR PUBLICIDAD?.

NO SERIA MAS JUSTO, que ese canon, lo paguen las Cadenas de TV privadas que han presionado al gobierno para dejar sin publicidad a las cadenas publicas, y llevarse entre ellas todo ¿el pastel de publicidad?,

Que tiene que ver el teléfono con la televisión. NO ENTIENDO NADA. Quien será el asesor del presidente en esta cuestión, que me lo presenten, al menos podré llamarlo por su nombre.

Seguir, seguir machacando al pueblo, en lugar de machacar a los listos diputados en las cortes valencianas que se ha descubierto por el accidente en la A7 de Costa, que les pagan un seguro a todo riesgo cuantioso, tanto para los del pp., como para algunos del PSPV_PSOE, Pla dice que el no sabe nada, y que nunca le dijeron nada. Vaya tropa que nos gastamos.

Que el 7 de junio son las Europeas, ¿¿que que??…

023
M Tulio Ciceron
07.05.2009 a las 22:09 Enlace Permanente

Pues yo tengo la corazonada que no se de dónde va a salir el dinero. Con la recaudación tributaria que no cuenten mucho porque el modelo está totalmente agotado. Un cuerpo de élite enrocado en sus privilegios, un personal muy competente desmotivado, un gobierno que no quiere coger el toro por los cuernos, una clase media agotada financieramente, clases bajas empobrecidas…sólo quedan las clases altas, vamos los que gobiernan y ¿se van a subir ellos los impuestos?

Cualquiera con la mente retorcida, pero que muy retorcida podría pensar que los errores en el borrador no son más que un plan para recaudar más dinero. Y alguien preguntará cómo. Je, je. Supongamos un millón de borradores erróneos, con un error medio de 200 euros por borrador. Son 200 millones de euros que se entregan a los contribuyentes. Cuando se depuren los distintos errores surgirán las famosas “paralelas” y se recuperarán los 200 millones y ¡TATACHÁN! ¡Magia, borragia! Esos 200 millones se habrán convertido en 200 + X. X es una cantidad en concepto de intereses de demora. Así si suponemos una media de depuración de 6 meses (desde el 1 de julio a 31 de diciembre) serían 200 millones*0,05*6/12= 5 milloncejos de euros de nada.

Se podría decir que los Técnicos de Hacienda en su celo le han fastidiado a la Administración una inversión muy atractiva al 5% que en los tiempos que corren no es nada despreciable. Eso sin contar las sanciones que en el caso podríamos añadir otro milloncito de euros.

Si no fuera porque las cantidades son ridículas en comparación con la recaudación alguien podría por darle en qué pensar. En definitiva para locos de atar.

Un saludo.

024
obama que algo queda
07.05.2009 a las 22:14 Enlace Permanente

Con todo esto de la crisis y de las soluciones “imaginativas” de unos y otros me viene a la mente una duda: Desde siempre, hemos estudiado que había dos “modos de producción”: el modo “capitalista” y el modo “comunista”. En el segundo, el precio de los bienes y servicios los fijaba el Estado y en el primero era el mercado quien se encargaba de hacerlo (la famosa “mano invisible” de Adam Smith), de tal forma que si había mucha producción (mucha oferta) los precios bajaban y si había mucha demanda los precios subían. De tal manera era esto así que no se podía producir conjuntamente paro e inflación, porque el propio mecanismo del mercado lo hacía imposible.
Más adelante se introdujo un término nuevo: “estanflación” que suponía la existencia de paro con inflación… Y ahora vemos que hay poca demanda, porque los salarios son bajos y porque, en definitiva, hay poco dinero dispuesto a usarse para consumir, y sin embargo, los precios no bajan o lo hacen insignificantemente…
De ahí mi perplejidad. ¿Quiere decirse que todo lo que estudiamos era falso? ¿Que la diferencia entre ambos modos de producción es que en el modo capitalista los precios no los fija el Estado, sino los “lobbys”? ¿Es decir, que en ningún momento existe un mercado libre? La gran masa de ciudadanos que solamente “vivimos”, sin tener como norte el ser cada día más ricos a costa de lo que sea somos como las gallinas de un corral: no contamos para nada; solamente tomamos el alimento que el amo tiene a bien concedernos y somos observados para que en el momento más apropiado se nos use como convenga al dueño del gallinero? ¿Dónde está, pues, la diferencia entre capitalismo y comunismo? Quizá por esto mismo desapareció el segundo.
Es una lástima que la población haya perdido su coraje, su rebeldía para con los que la dominan y solamente se desgaste en pelear entre sí..

025
tu anciana abuela
08.05.2009 a las 10:45 Enlace Permanente

Tu última corazonada es como una ventana abierta a la esperanza.

Si Patxi López es Lehendakari gracias al PP, ¿porqué pensar que el PP no apoyaría al PSOE en otros sitios???

Por cierto, quiero mandar desde aquí un abrazo a Nicolás Redondo Terreros, que ha tenido la gallardía de no decir lo que todos pensamos: Lo mal que se le ha tratado, para que después de todo Patxi López termine por hacer lo que el estaba intentando, y tan mal le parecía al propio López…

…y a Rosa Diez, otra apartada del PSOE por pensar lo que López hace ahora.

026
unpoquitodeporfavor
08.05.2009 a las 13:27 Enlace Permanente

Tu anciana abuela, una detalle simplemente. Rosa Diez no es un buen ejemplo precisamente, te recuerdo que fue Consejera de Turismo bajo un Gobierno del PNV, solamente por refrescarte la memoria. Ah y otro detallito, Rosa Diez se opone a la existencia de las comunidades autonomas, quiere eliminar sus competencias, con lo que no entiendo para que se presento a las elecciones autonomicas vascas en estas ultimas elecciones. Y solamente un ultimo detallito, Rosa Diez ha apoyado con su voto a Patxi Lopez en su investidura porque no le quedaba otra pero muchas ganas no tuvo de votarle, de hecho todas las declaraciones de su partido semanas antes era que se lo estaban pensando…De Rosa Diez se pueden decir muchas cosas pero no es precisamente un buen ejemplo para este tema….tiene otras virtudes evidentemente pero no esas….

027
M Tulio Ciceron
09.05.2009 a las 15:57 Enlace Permanente

Tomar a Adam Smith a pies juntillas es tan erróneo como hacerlo con Marx o Santo Tomás. El liberalismo, como el socialismo y como todas las ideologías adolecen de una buena dosis de realidad.

Los que creen en el liberalismo económico rayando el fundamentalismo o son unos ingenuos o son unos “espabilaos”. El libre mercado perfecto no existe. Y el propio AS lo decía: ningún panadero quiere que en su pueblo se instale otro panadero.

Eso de que los precios no bajan pues hay que verlo. Dependerá del bien o servicio en cuestión. Si es un bien muy demandado, con crísis o no, pues no bajará. En el caso de bienes como los vehículos o los inmuebles que requieren fuertes inyecciones de capital pues los precios en teoría tienden a bajar más rápido.

Si te fijas en el IPC pocas conclusiones podrás sacar. Cuando se dispararon los precios con el cambio de moneda ya se encargaron de que en el IPC no tuviera su impacto y ahora si hay deflación ya procurarán que no se les vaya de las manos. El IPC lo elabora la Administración y su impacto socioeconómico es de tal relevancia que si se desboca lo más lógico es que lo contengan. Tanto en un sentido como en otro.

Por otro lado resistirse a bajar los precios no es muy sano económicamente hablando. Cuando hay escasez de demanda lo sensato es dejar de producir, liquidar las existencias y reiniciar de nuevo la producción. Si la falta de ventas obliga a reducir costes y parar la producción pero no liquido el almacén provocaré:

– Desempleo pues no necesitas tanta mano de obra y ahorraré una fortuna en cotizaciones a la seguridad social.
– Falta de liquidez pues no puedo convertir mis existencias en dinero.
– A su vez como no hay liquidez se incrementa la morosidad: no se pagan a proveedores, empleados, entidades financieras y administración.
– Se inicia una reacción en cadena transmitiéndose la falta de liquidez a otras empresas y así sucesivamente.
– Como hay morosidad los proveedores no fían y los bancos no prestan. Por tanto no hay capital para reiniciar de nuevo la producción.

En cambio si liquidas las existencias reduces la posición deudora, saneas tus cuentas y de cara a seguir produciendo es más fácil conseguir financiación.

Pero ya se sabe como funcionan las cosas en éste país.

Un saludo.

028
aquilino
09.05.2009 a las 22:48 Enlace Permanente

Hoy leo en los periódicos de cuerda contraria al gobierno durísimas críticas al Tribunal Constitucional por no haber resuelto los recursos contra el estatuto catalán. sacan el porque el gobierno nacionalista socialista, ha hecho una ley donde entre otras perlas prohiben hablar a los profesores y al personal no docente en castellano en horas no lectivas, por ejemplo en el recreo. Lo importante no es eso, sino el intento de erradicar el castellano de las aulas catalanas poco a poco. Pero la cuestión es que nosotros pagamos un dineral a unos jueces para que resuelvan recursos y estos no trabajan. ¿Es un insulto llamarles caraduras o solo es describir la realidad?

029
juliop
10.05.2009 a las 22:24 Enlace Permanente

Es una pena que a las elecciones europeas la izquierda se presente dividida en tantas candidaturas:

1. PSOE.
2. IU (que se ha partido en varios pedazos a lo largo de los últimos años).
3. Izquierda Anticapitalista (gente exIU de la corriente trotskista Espacio Alternativo).
4. Iniciativa Internacionalista (gente exIU de Corriente Roja junto a gente de HB e Izquierda Castellana).
5. PCPE (marxistas-leninistas exIU).

Se necesita unidad. Errores:
El PSOE: no tiende puentes hacia su izquierda.
IU: cada vez se parte en más cachitos.

030
vengayá!
11.05.2009 a las 19:56 Enlace Permanente

Pues eso, M. Tulio, que las cosas van como quieren que vayan los que tienen poder (político o económico) Y de acuerdo con lo de dar salida al almacén, pero habrá que ajustar los márgenes a la baja (márgenes que hoy no son los modestos de ayer.. los de ahora escandalizarían si se supieran), con lo que llegamos, por uno u otro camino, a la bajada de precios.. que generarán un aumento de ventas (está ocurriendo con los pisos y con los coches, pero aún no con la suficiente intensidad), lo que hará que se vuelva a contratar a más personal, que aumente la necesidad de fabricación y que vuelvan a subir los precios. Adam Smith dixit.
Otra cosa que he oído es que hay voces que claman por el restablecimiento del Impuesto de Sucesiones, quizá pensando de buena fe en las transmisiones mortis causa de las grandes fortunas.. Pero seamos realistas: a quienes más daño hace ese impuesto es a las familias modestas (que son, por otra parte, las que más abundan) que al fin de su vida han conseguido tener su pisito pagado y unos pocos euros ahorrados, conseguidos con su trabajo durante toda su vida (y no vía especulación o “pelotazo”), a base de no gastar, para tenerlos disponibles en caso de necesidad (una persona que venga a casa a ayudar a las personas mayores cuesta un dineral). Pues bien, en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges caen sobre el otro toda una caterva de impuestos de una considerable importancia econonómica: El Ayuntamiento pide cobrar el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos correspondiente a la mitad transmitida por el fallecimiento. Suele ser un enorme pellizco, ya que, por un lado, se han subido los valores catastrales de las viviendas y por otro, esta subida ha sido desigual, es decir, se ha aumentado mucho el valor del suelo (que es el que sirve de base para pagar dicho impuesto) en detrimento del valor de la edificación. Esto puede comprobarse fácilmente comparando un recibo reciente con otro anterior a la modificación de valores catastrales que se está llevando a cabo o se ha concluido actualmente.
Además de eso, si hubiera que pagar impuesto de sucesiones, el mismo piso (o su mitad, exactamente) volvería a pagar este tributo, junto con la mitad de los ahorrillos… Es decir, al fallecimiento de un cónyuge le sobreviene al otro, junto al dolor propio del suceso (en la mayoría de los casos) una serie de problemas económicos: pérdida de la mitad de la pensión de jubilación o transformación del sueldo de trabajador en pensión de viudedad, si el fallecido era fuente de ingresos de la familia; pago al Ayuntamiento del citado impuesto de IVT; pago del impuesto de sucesiones…. ¿y que pasa si esos ahorrillos eran de poca importancia económica? Pues que hay que empezar a solicitar aplazamientos.. que conllevan recargos por intereses de demora. En definitiva, una auténtica ruina. (Bueno, como aderezo de todo esto, no olvidemos que un piso adquirido hace treinta años pudo costar alrededor de un millón de pesetas, pero ahora, a todos los efectos tributarios va a ser considerado como si valiese veinte o treinta millones de las mismas pesetas, y eso aunque no esté destinado a la venta..) Lo dicho anteriormente: póngase todo el esfuerzo en cobrar los impuestos actuales, que ya son bastante altos, elimínense gastos innecesarios en los entes públicos (¡¡es esencial el control del gasto público, que se ha abandonado en la práctica!!) y solamente despues de descartar todas las opciones indicadas, si no hay más remedio, habrá que acudir a la subida de impuestos. Pero antes me gustaría que Tulio o cualquier otro me explicara la necesariedad del mantenimiento de la actual estructuración del Estado en Comunidades Autónomas, con el enorme coste que ello conlleva. (Municipio, Diputación, Comunidad Autónoma, Estado, Unión Europea…. ¿no son excesivas las “capas” que rodean al ciudadano?) Tenemos un Estado donde los poderosos no ven bien pagar impuestos ni sueldos dignos, sólo incrementar beneficios como sea; donde los políticos derrochan los dineros públicos y se fijan sueldos sin control o con el control que ellos mismos quieran darse.. y una enorme clase media o media-baja que tiene que hacer frente, por solidaridad o por imposición, a los problemas de esa misma clase y además, a cooperar con las obras públicas y demás gastos que quieran hacer los “electos” ¿Esto puede durar mucho tiempo?

031
magda
12.05.2009 a las 10:09 Enlace Permanente

Me parece muy interesante el articulo de PAUL KRUGMAN

http://www.elpais.com/articulo/economia/sindrome/salarios/menguantes/elpepueconeg/20090510elpnegeco_5/Tes

Suerte en el debate de la Nación.

032
M Tulio Ciceron
12.05.2009 a las 23:32 Enlace Permanente

En definitiva los precios tienen que bajar y muuuuucho y enlazo con el artículo que comenta Magda. Esta crísis no es más que una lucha por conservar el poder adquisitivo real de los diferentes agentes económicos. Como dice, y a mi parecer muy acertadamente, una bajada general de salarios no conduce a nada bueno pues no se produce la ventaja competitiva que sirve de estimulante. Si queremos que se reactive el consumo debemos mantener o mejorar los salarios reales. ¿Y esto que significa? Pues que los dueños del capital deben ver reducidas sus expectativas de retorno de la inversión. Son ellos los que deben sufrir una disminución de su poder adquisitivo real.

Cuando se habla de deflación, sobre todo en los medios de comunicación, se tiende a simplificar tanto que parece que viene el Holocausto o el Armageddon. Y nada de eso es cierto. El que los empresarios ganen menos no quiere decir que vayan a cerrar y que no vaya a haber inversión. La habrá pero con una rentabilidad menor. No nos olvidemos que donde hay mercado potencial termina habiendo inversión. Si no lo hace uno lo hará otro.

Mantener los niveles de precios artificialmente no es saludable y tarde o temprano tendrán que ceder. Mira los bancos sacando a subasta los pisos que tienen en stock. Tampoco sacan muchos, van a cuentagotas, pero indica que necesitan convertir el ladrillo en dinero. Es un problema de coste de oportunidad. Lo que las familias tienen que hacer es no comprar y esperar todo lo que puedan. La razón: a medida que pase el tiempo comenzarán a surgir oportunidades de negocio que requerirán inversiones (con dinero) y para los bancos el coste de oportunidad será mayor presionando los precios a la baja. A su vez los promotores sufrirán la guerra de precios de los bancos y tendrán que bajar. Y después los de segunda mano que son otra historia. ¡No compréis todavía, esperad, aguantad!

En cuanto al caso que comentas, pues podríamos estar ante un caso de doble imposición por lo que habría que estar a la legislación autonómica correspondiente y a las respectivas ordenanzas fiscales. El ISyD efectivamente es un impuesto que grava básicamente, como todos, a las clases medias. Pero si no recuerdo mal el que tú dices que tiene su pisito pagado tiene una reducción en la base imponible de al menos 122.000 euros eso que resulte obligado a declarar y luego están las bonifiaciones en función del grupo familiar así que me imagino que salvo “cuatro” la mayoría de la gente paga más bien poco.

En cuanto a nuestra organización territorial siempre me he definido como “autonómicoescéptico”. No creo en las CCAA y pienso que el sistema, si no se corrige a tiempo, llevará España a la quiebra. Esta crísis nos ha dado el primer gran aviso si no ha provocado una herida de muerte, lenta, pero de muerte.

Un saludo.

033
felix
13.05.2009 a las 00:23 Enlace Permanente

Escucho en la radio del coche a zapatero que la desgravación por vivienda que ha decidido suprimir es la causa de que las viviendas hayan doblado el precio desde 1999. Yo me pregunto ¿Es posible que un señor que ha llegado tan alto tenga tan poca formación? ¿O es que como muchos políticos piensa que los ciudadanos que no somos políticos somos idiotas? Por favor,que alguien me aclare la duda.

034
Melody Mujer
18.05.2009 a las 17:12 Enlace Permanente

Saludos! Esperemos que algun dia las medidas economicas que has propuesto algun dia las trabajemos y de ellas cosechemos muchos frutos. Esperemos que la deflacion siga asi. Ojala algunas de tus corazonadas se cumplan y otras no.

Exitos.

035
F La C
22.09.2009 a las 16:32 Enlace Permanente

Había un ciclista que todos los días cruzaba una frontera a lomos de su bicicleta portando unas alforjas llenas de piedras. El aduanero, todos los días, revisaba cuidadosamente la carga de las alforjas intentando descubrir algo en o entre las piedras, pero nunca encontró nada.
Jubilados ambos, el aduanero preguntó al ciclista que qué era lo que pasaba; pues le constaba en su interior que algo había. El ciclista le contestó: “Muy sencillo, estaba a la vista, bicicletas”.
Al hilo del chistecillo, tengo una corazonada. No sé si nos darán la organización de la olimpiada del 2016, cruda cuestión por el fracaso no técnico pero sí de la gestión de las relaciones públicas y del marketing, pero lo que mi corazonada me da como seguro es que los “impulsores” habrán hecho turismo de altura por todo el planeta como en su vida hubieran imaginado.

http://www.pyms.com.es/jordisevilla/2009-05-05/tengo-una-corazonada-o-varias/

036
F La C
22.09.2009 a las 16:35 Enlace Permanente

El enlace del comentario anterior debería ser:

http://flak8856.blogspot.com/2009/09/332-tengo-una-corazonada.html

037
Pep (Valencia)
01.10.2009 a las 00:24 Enlace Permanente

Me encanta tu blog. Cuando quieras te invito a conocer el mío, que últimamente estoy muy critico… un saludo

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio