LO MAS PROFUNDO, ¿LA PIEL?

Escrito a las 10:00 am

Formo parte del sistema político y cada vez lo entiendo peor. Defiendo la razón y la democracia como el menos malo de todos los modelos posibles y observo, con impotencia, que lo más destacado es el duelo de bellezas entre Carla Bruni y la princesa Leticia sin que a nadie la parezca machismo. Que los celos de la mujer de Berlusconi por las modelos que este ha eligido para ir en las listas europeas sea noticia de apertura en periódicos “serios”, es paradigmático de lo que digo. Y no me resigno. Me niego a aceptar que no haya otra otra forma de hacer y entender la política y la información.

Hace tiempo que vengo detectando los síntomas de una profunda transformación en nuestra forma de gestionar la acción comunicativa pública. El impacto de la televisión, internet, el reconocimiento a los límites de la acción política, el imperio de los mercados económicos, los problemas de los políticos a la hora de generar confianza entre los ciudadanos etc. están cambiando no solo la manera en que se hace política, sino el propio concepto de la misma. Y no a mejor, al menos, desde los principios ilustrados y socialdemocrátas que intento defender.

Se puede citar muchos ejemplos. Para no extenderme, en un asunto sobre el que volveré, contaré uno. Ayer moderé la sesión mensual del Aula de Debate Alternativas, que dirijo, sobre el asunto ¿Por qué tenemos que ir a Bolonia?. No necesito decir lo importante del asunto educativo para España y para los españoles. Reuní a dos grandes expertos como son el profesor Francesc Michavila y el Rector Daniel Peña. No todos los asistentes estaban de acuerdo con el proceso Bolonia ni con como se estaba haciendo y yo salí mejor informado sobre la gravedad de nuestra situación universitara que se puede resumir así: no hay ninguna universidad española entre las ciento cincuenta mejores del mundo; los alumnos universitarios que no terminan sus estudios son tres veces más que la media europea; nuestro número de patentes es bajísimo y el dinero que reciben nuestras universidades, por alumno, está a mucha distancia por debajo de la media europea tanto el privado, como el público.

Por tanto, no se si Bolonia es la solución, pero desde luego, no es el problema de nuestras universidades. La cosa merecería una información y un debate político institucional que fuera más allá de las imágenes de estudiantes manifestandose y cargas policiales con rostros ensangrentados. Me enteré que los rectores, y los diputados y senadores encargados de educación, entre otros, llevan nueve años debatiendo estos asuntos…. casi en la clandestinidad, porque no trasciende la barrera de lo superficial cada vez más reducido al chascarrillo y a la imagen.

¿Que ha quedado de la XXI Cumbre Bilateral hispano-francesa celebrada esta semana? Los ecos de un discurso de Sarkozy en el Congreso pero, sobre todo, la foto de las retaguardias de la princesa Leticia y la mujer del Presidente francés subiendo unas escaleras. Es cierto que los políticos contribuimos a que no haya más noticias de contenido. He participado en alguna de esas cumbre bilaterales y ya hace más de diez años que venimos hablando de la necesidad de avanzar en la conexión de nuestras redes de alta velocidad y en la interconexión eléctrica sin que se haga casi nada para lograrlo.

¿Está mutando nuestro sistema político hacia la banalización? Si los políticos no se eligen  por sus méritos, capacidades o representatividad, sino por su imagen y atractivo, entonces dejemos que sean profesionales de la cosa quienes lo sean y demos la razón a Berlusconi al demandar modelos para sus listas al Parlamento europeo o para su gobierno.

El problema es que si banalizamos la política y a los políticos, ¿quien gobierna? ¿quien decide sobre los asuntos colectivas? ¿quien manda?. El peligro de fomentar, por acción u omisión, democracias de baja calidad, es que salen perdiendo quienes tienen menos capacidad de presionar, de influir, de hacer valer sus intereses y posiciones. Esta manera de entender la cosa pública lleva a fortalecer al fuerte – sobre el que no recae los focos de la atención pública, normalmente – y debilitar al débil. Todo lo contrario de lo que pensamos y defendemos algunos.

Algo de esto se puede ver, también, en algunos efectos de mi anterior post. Muchos han confundido mi posición en defensa de la libertad de expresión, con un apoyo al contenido de lo expresado. O una petición de debates públicos sobre problemas reales, con un hacer el juego al adversario. Consignas, consignas, consignas. De eso, precisamente me quejo. Porque si consentimos que la política derive a eso, compañeros, la izquierda lo tiene peor. Enterémonos de una vez. ¡Feliz primero de mayo y prudencia en la carretera!  

 

 

20 comentarios

001
bitdrain
30.04.2009 a las 10:37 Enlace Permanente

Muy acertado e interesante su “despertar”. Lastima que no sea la postura oficial del Gobierno del que usted formo parte.

Un saludo.

002
Agua
30.04.2009 a las 10:47 Enlace Permanente

Llevo varios años opinando en foros y desde hace año y medio administro yo misma uno.

No sé si servirá el paralelismo, pero el caso es que aquellos foros en que se permitió el insulto y la falta de respeto, se “banalizaron”. Y era algo tan general que al final opté por crear yo misma uno en un sitio gratuito.

Me he llevado (y me sigo llevando) muchos disgustos moderándolo, alguna que otra noche sin dormir, y muchos días pásándolo yo peor que aquellos con los que había tenido el roce, pues los de “un lado” dicen que no he permitido no sé qué por ser de ese lado y los otros dicen justo lo contrario, y siempre el victimismo de quien precisamente contravino las normas. Cuando yo lo que no permito son las faltas de respeto, nada más.

Me acusan algunos de los que están pero sobre todo muchos de los que se fueron de que soy demasiado estricta y que no permito la “libertad de expresión” (yo sé perfectamente qué significan esas comillas…), pero el caso es que allí sí se puede tener una conversación, puede uno incluso constatar que el que muchos confundan política con polémica no tiene por qué significar que efectivamente lo sea, y puede uno por tanto constatar que precisamente las conversaciones en que no se confunde debatir con discutir pueden resultar precisamente las más interesantes. Puede uno incluso comprobar que se puede hablar -y mucho- de política sin siquiera aludir al PP, PSOE, Rajoy o ZP.

También es verdad que estamos pocos, que el crecimiento es lento, y que la costumbre de formas con que entran algunos foristas al suponerla como normal pues es lo que escuchan en sus medios de comunicación, o a sus líderes, o bien es a la que están acostumbrados en otros foros, dificulta un poco la cosa, pero siempre hay personas, de todas las ideologías, que saben distinguir entre ideas y formas por muy difícil que le pongan algunos el poder hacer esa distinción.

Y también es verdad que estamos pocos porque muchos se van desilusionados de que aquello no es un foro para jugar al fútbol.

Por lo que aprovecho la ocasión para hacer varios encarecidos ruegos:

– que por favor todos los que tengan responsabilidades políticas dejasen de alimentar la idea de que hacer política es jugar un partido de fútbol, que para eso ya está el fútbol y lo que se trata es de que necesitamos además la política

– que por favor guarden las formas, pues es una idea no solo adquirida sino hasta lógica el que los ciudadanos piensen que si su representantes las guardan a cierto nivel, má licencias podrán permitirse ellos que al fin y al cabo no tienen sus responsabilidades

– y a los ciudadanos de a pie me gustaría pedirnos que asumamos también cada uno nuestra responsabilidad, que no nos sirva de excusa para dejar de asumir la nuestra propia el que algunos de nuetros representantes políticos o “profesionales” de los medios de comunicación dejen de asumir las suyas respectivas. Pues responsabilidad, es lo bueno, la tiene cada uno sobre sus propios actos.

– a ciertas personas ya sé que no se les puede pedir nada. Y hay además que ser conscientes y partir de haberlo asumido.

Quizá así, con un esfuerzo por parte de todos, cada uno el suyo, pudiéramos tener en este país algún día una gran política, una Política en mayúsculas.

P.D. Eso sí, aclaro que yo misma he estado charlando sobre el tema Carla Bruni estos días de atrás en un hilo especialmente dedicado a cotilleos. Y en plan cotilla además. No tengo reparo alguno en decirlo porque no creo que suponga más del 1% de lo que escribo y además me hacía mucha falta para relajarme un poco, que a veces eso no viene en absoluto mal. Y no considero machista hacerlo. Simplemente apetece o no y nada más. El porqué supongo que estará en la sociedad, pero eso si acaso es lo que hay que cambiar, no recrimimar lo que no es más que una consecuencia -que no causa si no se le da más importancia que la del mero relax- de la sociedad en que vivimos.

P.D. 2 Borro mi sitio web de la casilla correspondiente porque no quiero que se confunda este mensaje con spam.

003
unpoquitodeporfavor
30.04.2009 a las 12:18 Enlace Permanente

muy interesante Sr. Sevilla, como casi siempre.

004
rafa hortaleza
30.04.2009 a las 15:10 Enlace Permanente

interesante. Están vendiendo Bolonia como la solución a los problemas de la universidad española, cuando los problemas de la unviersidad española no se solucionarán con Bolonia, son anteriores y seculares, y de paso favorecemos que la universidad vuelva a ser un lugar para las élites sociales excluyendo (la historia es cíclica) de nuevo a los hijos e hijas de la clase trabajadora. Es una pena que el actual Gobierno no tenga una visión mas crítica con Bolonia…
Saludos.

005
Nombre
30.04.2009 a las 15:56 Enlace Permanente

Por favor que los socialistas estudien el tema
que se denuncia en esta web y se informe urgentemente al Gobierno central. Los canarios vendiendo órganos para salir adelante y estos de la derecha negociando con Marruecos para invertir fondos que proceden de la U.E y que se suponen iban destinados a Canarias.

006
Maximien Robespierre
30.04.2009 a las 18:18 Enlace Permanente

Efectivamente: no es interrogante, debe afirmarse: Está mutando nuestro sistema político hacia la banalización. Los políticos no se eligen por sus méritos, capacidades o representatividad, sino por su imagen y atractivo, (incluida la chabacaneria), pero los menos (quienes aun tenemos conciencia de la cosa pública, por poca que esta sea )no podemos dejar en manos de los profesionales de la “otra cosa” ni podemos dar la razón a Berlusconi y similares con sus propios argumentos mediaticos. Esa estupidez que la información vale dinero, la información, será dinero en un sociedad mezquina y pequeña, en la que el chismorreo sea el valor. La información vale en cuanto sometida adecuadamente a critica genera valor superior a esa información y así hasta la enesima potencia, contruyendo valores solidos.

007
magda
30.04.2009 a las 18:30 Enlace Permanente

Que todas las mujeres de los políticos y del príncipe sean motivo de parada nacional y que la crisis y el virus mexicano se queden de segundo plato durante unas horas es algo que me preocupa muy poco a no ser que siempre es el palmito de ellas el que se fotografía y no los tristes trajes de los varones.¡¡¡¡insulso hasta decir basta!!! Todo muy tipo Barbie y fuera de la realidad de las mujeres que ahora no estamos para tonterías de ese estilo.
Hay que dar un sentido de normalidad, y como no hay nada que ofrecer pues un pequeño encuentro entre damas de la burguesía siempre tiene su aquel.-No dice nada-no soluciona nada-.Si fueran pequeñas, gorditas y normales esto no seria igual.
Por otro lado usd dice que han confundido su posición de la defensa de la libertad de expresión, con un apoyo a Aznar y su política, pues yo lo entendí así y no solo eso sino que los medios que se hicieron eco de su post lo cogieron al vuelo.- y puedo asegurar que fueron los medios más reaccionarios-
Y se hace esta pregunta
¿Está mutando nuestro sistema político hacia la banalización?.
Pues viendo a Berlusconi poniendo una lista de mujeres modelos, eso sí bellísimas y puestas por eso precisamente, hace pensar que mutamos como el virus nuevo en esperpentos que nos está costando la democracia, y de nuevo las mujeres empezamos a sentirnos como gilipoyas dejandonos engañar con falsas igualdades.¿Querems una listA DE HOMBRES MODELO PARA LAS EUROPEAS! QUE SÉAN BELLÍSIMOS Y ENSEÑEN SUS LINDEZAS.-¿A qué suena fatal? – nosotros no hacemos esas cosas-.
Un saludo
Magda
Feliz 1 de mayo.

008
enric doménech
30.04.2009 a las 21:11 Enlace Permanente

Lo más profundo, ¿la piel? O tal vez, ‘dejarse la piel en lo más profundo’.

Si nos embelesamos en la superficie del paisaje sin entrar en sus recodos, vericuetos, rincones, fauna y flora, perdemos un elemento muy importante que son ‘los matices’.

En política grupal, los matices son con tonos ‘pastel’; pintados por oficiales de fontanero, y que se suelen quedar en las cañerías, y en el subsuelo donde habitan las termitas, y los ratones.

En lo más-media, los matices son de colores emborrachados, chillones, escandalosos, con espejos que deforman la visión a los espectadores. Sus tonos son cambiantes, al vaivén de los ‘share’, y de los designios de sus (¿no?) políticos señores dueños. El amancebamiento entre los que pintan en estos medios, y los que pretenden pintar en el medio político, es a veces, más que vergonzante. Más si cabe, cuando se ‘autocalifican’ de “independientes”.

En el audiovisual público, los matices no existen. Todo es blanco o negro. Lo que no aparece no existe. Y el control que desde las trastiendas se lleva, para loa de sus referentes, y escarnio de sus oponentes, es simplemente patético.

En el pesebre de lo suyo, se utiliza todos los matices posibles de los verdes, pasto y alimento de l@s amig@s. Oficina de empleo para la familia. Dirección obligatoria para los negocios de la familia. Lo de los regalos, y los trajes, mejor lo dejamos para otro momento. ¿Cuándo un mandante que se precie ha tenido nada a su nombre? ¿Para que han servido siempre l@s cónyuges y testaferros?. Este es el lugar donde el ‘pelotazo amañado’, y las partidas para gastos de gestión suponen aquello que el hoy enfermo de alzheimer –Pasqual Maragall-, ya avisó que debía de dejarse de dar. (años a, un tal Josep Borrell, entonces Mº de Obras Públicas, también lo avisó, y seguimos en lo mismo).

Por suerte, desde algunos pequeños rincones que sirven para relajación, reflexión, y explayar la voz crítica, libre, y rigurosa de las personas políticas o no, los matices del impresionismo, con su fuerza arrebatadora, su espíritu trasgresor, su lucidez que surge entre los tonos grises, para dar color a la información, a la opinión, al sentido crítico, al debate, a la confrontación de ideas y proyectos, … siguen brotando de entre todos los paletas anteriores. Todavía sobreviven periodistas, políticos, ciudadan@s, que desde sus diminutos nichos o fortines, elevan una voz clara, coherente, lúcida, rigurosa, libre.

Agradezco a Vicente Vallés, su programa en TVE 24 Horas, cada noche, hasta la medianoche. Agradezco seguir leyendo en los blogs en que también participo, a mi muy querida, respetada y desconocida (sólo en su faz) “agua”. Agradezco que todavía políticos como tu, Jordi, mantengan entreabierta esta ventana 2.0 donde tod@s podemos participar. Y agradezco a todos aquellos que nos lean y que nos comprendan, aunque no compartan nuestra opinión, porque ésta es la raíz de la democracia. Una raíz que en el socialismo español, cumple ya 130 años.

Será que acabo de pintar el patio, con brocha gorda, con manchas en el suelo y en la piel. Y ahora, como muchos grandes momentos, me dejo la piel, en dar sentido y difundir unos ideales, y una manera de entender la democracia y la libertad, con riesgo de desatender mi vida familiar, y arriesgar mi trabajo. Pero, es que algun@s somos idealistas, y sin esos ‘matices’ no entendemos la vida.

Un fuerte abrazo a tod@s.

009
Luis
30.04.2009 a las 21:57 Enlace Permanente

Un gran post! vengo observando que desde un tiempo a esta parte esta preocupado por algo que a muchos también nos desvela, el descrédito de la política. Que como muy bien señala perjudica más a aquellos que menos capacidad de presión tienen para conseguir que se satisfagan sus demandas… La pregunta es ¿qué hacer para poner remedio?

010
manolo
01.05.2009 a las 02:37 Enlace Permanente

posiblemente nuestro sistema educativo no sea el mejor del mundo, pero quizá tenga que ver con la masificacion de las aulas en la mayoria de facultades, la escasez de medios en comparación con las europeas. tenemos unos medios no tercermundistas, pero si pertenecientes a un segundo mundo y no al primero con el cual nos queremos comparar. E incluso así sacamos universitarios con altas aptitudes, a pesar de que nuestro mayor defecto continúa siendo el idioma. tan sólo hay que ver el nivel de idiomas de nuestros dos anteriores presidentes. zapatero y aznar, uno con sus discursos en inglés y otros con sus discursos en francés.
como vamos a tener amor propio, si las personas que nos dirigen salen al mundo y demuestran sin pudor su escaso nivel de idiomas.

somos así los españoles, en este país triunfa aquel que es más pillo, no aquel que tiene un nivel académico superior a la media. eche usted un vistazo en los ayuntamientos de su amada provincia y verá que % de licenciados. o incluso diplomados hay.
yo le puedo asegurar que no llega al 30 %. si las personas que nos dirigen carecen de conocimientos suficientes, no nos pida SEÑOR JORDI SEVILLA que encima seamos competentes.

saludos desde peñiscola

011
Alfredo
01.05.2009 a las 10:40 Enlace Permanente

No es fácil ser socialdemocrata en tiempos de posmodernismo.El igualitarismo posmodernista sólo parece tener respuesta en el renacer de los fundamentalismos y en la entronalización de lo banal. Un ejemplo: lo politicamente correcto te lleva,Jordi, a hablar de “retaguardia” cuando quieres decir “culo” y además no se si todos pero yo al menos pienso en culo. El resto de la retaguardia no interesa.
Pero era la portada de todos los medios del día, predecible porque los mismos ya habían situado en días anteriores el máximo interés de la misma en el encuentro Letizia-Carla.
Pero hay que rearmarse. Y tienes razón cuando afirmas que sobran consignas y faltan reflexiones. Seguimos otro día.
Saludos

012
obama que algo queda
01.05.2009 a las 13:57 Enlace Permanente

En esta ocasión estoy de acuerdo con el Sr. Sevilla. Tan solamente quisiera expresar una reflexión: ¿Habrá alguien o algún sector que no esté interesado en que la población se eduque, se culturice? Dicen que es más fácil manejar a un pueblo inculto que a uno con cultura, sabedor de sus derechos y obligaciones.
Los finlandeses, noruegos, suecos, .. entre otros, nos deben servir de modelo de educación, pero no para que los que disponen de medios económicos suficientes envíen allí a estudiar a sus hijos, sino para tratar de implantar aquí esos principios y conseguir que nuestros conciudadanos eleven su nivel cultural. Pero eso requiere reformas de todo tipo, desde la edad escolar, donde ya se empieza a manifestar con mayor frecuencia el desprecio hacia el aprendizaje y hacia los profesionales de la enseñanza, lo que culmina con el insostenible período del bachillerato, que requiere por parte del profesorado unas cualidades sobrehumanas para poder aguantar día a día frente a una caterva de energúmenos que no saben lo que es la disciplina, ni la obeciencia, ni el respeto a un superior.
A nosotros parece ser que solamente se nos ha educado para combatir entre nosotros; a los demás, para cooperar entre sí y vivir en paz.
Los programas de las Universidades también requieren ser establecidos con otro criterio y procurar producir elementos válidos para la sociedad, a la que le interesa tener buenos médicos, ingenieros, abogados, arquitectos, etc. (En mis tiempos de estudiante de Derecho oí decir esta frase: No les enseñemos a a estos lo que sabemos, porque se licencian y nos hacen la competencia”) Y cuando terminen los períodos formativos, procúrese que tengan un puesto de trabajo acorde con los conocimientos adquiridos.
Y no estoy hablando de élites: que estudie quien realmente valga para ello, porque el coste de formación de cada profesional es realmente alto.
Pero, ¿quién se atreve a modificar los planes de estudio de las universidades? ¿Y quién osa imponer un sistema de disciplina a los estudiantes de las etapas anteriores? O dicho de otra forma: ¿quién es capaz de luchar contra el grupo que quiere mantener el mismo estatus actual?

013
romualdo peris
01.05.2009 a las 20:23 Enlace Permanente

Remedio o placebo, elige, compañero:

La solución de la crisis no llega porque simplemente se araña la superficie del problema y las uñas no llegan mas allá de la piel, y el problema sigue oculto enquistado, protegido por esa panda de pseudo políticos a los que lo único que les preocupa el el nivel de audiencia o su papel mediático.
Los políticos se están convirtiendo en la pantalla en la que se reflejan las imajenes que otros proyectan, son la niebla que los oculta, incapaces por ellos mismos de buscar las soluciones rompiendo la cadena de oro que ahora los ahoga.
Solo existen dos mundos, el socialista y el capitalista, ambos antagónicos aunque ciertos políticos de izquierda piensen que se puede llegar a la sociedad del bienestar, donde la igualdad y la libertad este garantizada usando los peldaños de una reforma pausada del sistema burgués, lo malo es que acaban aburguesados y todo sigue igual.
Cuando ves como por causa de una enfermedad como la actual gripe los laboratorios farmacéuticos amasan fortunas, fortunas que obtienen mercadeando con la salud, con la vida de los ciudadanos, todo por algo que se llama patente,patente de corso del sistema capitalista. Quien tiene dinero se salva, los débiles mueren y las izquierdas no hacen nada.
Debates, contra debates, reuniones de la ONU, pero el hambre sigue ahí segando vidas. La malaria, el sida, del dengue, enfermedades que aniquilan centenares de vidas, la intolerancia religiosa, el Burka, la negación a la educación, los fanáticos, los suicidas, armas, miles de millones en armas que después sirven para matar a los que las fabricaron.
1º de Mayo, la crisis, la clase trabajadora que agoniza, y las izquierdas, donde se quedaron aquellas izquierdas de antaño, aquellas que lograron los derechos de los que hoy gozamos, pero que quiza mañana los perdamos, las palabras son pajaritas de papel que el viento se lleva, medidas, y mas medidas ,decretos y mas decretos, solo las politicas socialistas,las de izquierdas,pueden tener y tienen las herramientas que nos pueden salvar de la crisis, todo lo demas simples placebos que no conducen a nada.
En el fondo la libertad de expresion, los pensamientos, las idaes se quedan encerradas en una botella, envueltas en celofan y son el regalo de los debiles, sus voces nunca resnuena en las cortes.

014
Nombre
02.05.2009 a las 00:29 Enlace Permanente

Estamos viviendo una tragedia. Cuatro millones de parados y tenemos que elegir entre una derecha ultraconservadora y unos individuos que presumen de izquierdistas pero en realidad son irresponsables y carecen de ética; solo les importa hacerse fotos mientras muchas familias lloran. Aquí escriben muchos de estos últimos que tienen el cinismo de llamarse socialistas cuando callan ante la injusticia e incluso ante la violencia de una policía que no respeta los derechos humanos y masacra manifestaciones de estudiantes. ¿Y los sindicatos? Son fieles a sus amos.

015
Degulas Martínez
02.05.2009 a las 00:53 Enlace Permanente

Mis felicitaciones Sr. Sevilla. Porque más allá de discrepancias los temas que subyacen en sus dos últimos posts sobre lo que acontece, denotan no sólo perplejidad en su mirada sino una lectura inquietante de cosas que no se ven.

No sé si será coincidencia que en este mundo global, una gripe que se anuncia como pandemia, sea también síntoma de la velocidad con la cual lo humano se hace patente en lo “invisible”, en los lazos que nos unen y nos separan, y en todo aquellos que se puede definir como las relaciones humanas. Tejidos entre deseos y el poder de las instituciones, fuerzas burocráticas y estrategias que rigen los modos de producción que diría un marxista o las relaciones de poder que diría un weberiano.

No nos da tiempo a procesar. Lo mismo que no hay infecciones notables de gripe ¿porcina?, se anuncia que la mitad de la UE se verá afectada. Lo mismo que se dice que Bolonia es aceptable, no da tiempo a procesar la reforma universitaria necesaria que necesita este país, por ser éste el puntal de una “excelencia” en materia de política de Educación, más allá de miras de movilidad europea de trabajadores y profesionales que no está asegurada y puede ser una trampa.

No es que no exixta información. Es que simplemente no da tiempo a procesarla. Por eso atrae más un buen culo que los contenidos. Por esos el mrketing y la imagen son más vendibles que el discurso y el debate. Por eso es mejor una tertulia de tertulianos que no saben de nada y parecen saber de todo, que aquel ideal ilustrado de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de formarse para transformarse y deformarse.

Porque se ha banalizado casi todo. Hace tiempo que me di cuenta y como usted, soy capaz de leerlo en las relaciones entre las instituciones y la ciudadanía. Lo cual me genera impotencia. ¿imposibilidad tal vez?.

016
Camelia
02.05.2009 a las 14:11 Enlace Permanente

Enhorabuena!!. me congratulo que un politico este analizando EN PROFUNDIDAD, sin la premura de los cuatro años para eleción, problemas de fondo. En este caso del proceder democrático, información-libertad de expresión, ( es decir, capacidad de aportar criterios,conocimientos, datos,..) en ámbitos distintos.

En estos momentos de triunfo de la superficialidad, la sumisión, lo conveniente, me parece REVOLUCIONARIO (de acuerdo con algun post anterior suyo) defender la reflexión, el analisis y cuantos instrumentos intelectuales derivados de la ilustración han terminado proporcionado bienestar, progreso, desarrollo cientifico, a pesar, muchas veces, de la Iglesia y la derecha.

Por el conocimiento cientifico frente al dogma!!

017
Joven Madrileño
02.05.2009 a las 16:57 Enlace Permanente

El problema principal de España es la clase política. Parece que todas las reformas y cómo se lleven a cabo deriva en una lucha ideológica. La educación es un ejemplo más, como la política del agua o el problema energético y la necesidad de nuevas centrales nucleares.

En cuanto a la educación, tenemos por un lado a la izquierda o progres, como les gusta llamarse desde que ganó la secretaría general del PSOE ZP, que defienden un modelo light, la igualdad por abajo, quién sabe si para producir votantes en potencia que se traguen todos los mensajes que vienen de Ferraz (ahí tenemos la Educación para la ciudadanía). Por otro lado, tenemos al PP y sus eternos complejos insoportables. Critican y criticarán la educación cuando el PSOE esté en el gobierno, pero no lograron la reforma de la educación cuando pudieron hacerlo. Parece que hay que pedir perdón por ser de derechas.

A día de hoy, el nivel y la diferencia entre el instituto y la Universidad es abismal. Quizás esté ahí el problema. El nivel de exigencia universitario nada tiene que ver con el de la educación primaria y secundaria, los jóvenes llegan a la Facultad casi sin enterarse y es entonces cuando se dan el bofetón si no se adaptan. Impulsar la cultura del esfuerzo y la excelencia desde que se empieza en el colegio nos pueden evitar muchos disgustos posteriores y un buen futuro no sólo para los jóvenes sino también para España en su conjunto.

Bolonia no cambiará nada, de hecho requiere más esfuerzo al estudiante. No sé si se aprenderá mucho, si más o menos que con el sistema actual, pero lo que está claro que si no se reforma el origen del problema, de nada servirá Bolonia.

Y volviendo al principio, tenemos una casta política lamentable.

018
YOLANDA
04.05.2009 a las 23:29 Enlace Permanente

Según Florez Estrada cuando defendió la libertad de prensa en las cortes de Cádiz dijo:
“Es un derecho del ciudadano, constituye un vehículo esencial para la ilustración del pueblo, es una garantía para atajar el mal gobierno así como a los gobernantes que se aparten del interés general”

Otros lo vieron como una forma rápida de conducir y manejar al pueblo.

Supongo, que esto último es lo que tenemos ahora.

019
socialismoeslibertad.
04.05.2009 a las 23:35 Enlace Permanente

Esta tarde he oido unas declaraciones del Sr. Montilla Presidente de la Generalitar de Cataluña en las que ha dicho que los del PP son enemigos de Cataluña. ante la indicaión de Gema Nierga en la que sutilmente le da la oportunidad de rectificar explica que son enemigos de Cataluña porque han recurrido al Tribunal Constitucional el estatut. Para mi estas declaraciones son una muestra más de la catadura moral del personaje y de la ideología totalitaria de su partido.Sinceramente me ha sonado como un discurso que escuche cuando era adolescente. Aquel, Arias Navarro, hablaba de os enemigos de España y este habla de los de Cataluña. Aquel marginaba el catalán y este lo hace con el castellano. Es verdad que a diferencia e Arias Montilla no ordena a la policía que de palizas a los estudiantes o que los torture, pero también es cierto que es el responsable de haber creado una policía violenta que no respeta los derechos humanos, y de no tomar medidas drásticas para erradicar su vergonzosa actuación. Claro que no es solo Montilla el que mira hacia otro lado ante las vulneraciones de los derechos humanos en Cataluña. Tampoco lo hacen los que escriben en este blog que dicen ser socialistas. socialismo es libertad y no tiene nada que ver con lo que practica el PSC, ante la permisividad culpable del resto del PSOE. Tiene razón joven madrileño: tenemos unos políticos lamentables. Dan grima unos y otros. !Que asco!

020
juan
04.05.2009 a las 23:43 Enlace Permanente

Hoy he escuchado a Candido Mendez pronunciarse de manera entusiasta sobre el proceso de Bolonia, cuya particular interpretación va a significar que va a ser imposible en la práctica compatibilizar la universidad con un trabajo remunerado, de modo que cuando se implante de manera efectiva estudiarán los niños de papa y cuatro más. La realida es que en algunas universidades está mal visto eso de que los estudiantes trabajen por lo que es mejor ocultarlo.Y en este estado de cosas llega este señor y sin dar ningún argumento salvo que estoes muy europeo, hace propaganda de lo que está haciendo el actual gobierno, en lugar de defender a los trabajadores que tienen su puesto de trabajo en riesgo y a los cuatro millones de parados. ¿Que preparación tien este señor para opinar sobre esto?

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio