El problema no son los politicos

Escrito a las 10:19 am

Puf! Teneis que entenderme. ¡Todo el dia aguantando palos, muchos de los cuales, considero, totalmente injustos! Vuelve a estar de moda criticar, denigrar, insultar a los políticos como chivos expiatorios de una sociedad que no nos acaba de gustar. Como dicen en Italia desde antes de Berlusconi, “¿Llueve?, por culpa del gobierno!” ¿De verdad alguien cree que nuestro principal problema hoy, somos los políticos? ¡Unpoquitodeporfavorydeseriedad!

No tengo un sentido conspirativo de la vida. Pero que arrecien las campañas contra los politicos precisamente en medio de la mayor crisis económica mundial provocada por la avaricia y el desgobierno de gestores privados que se han forrado a costa nuestra, me parece altamente sospechoso. ¡Todos escandalizados porque siendo diputado como soy, al parecer, no puedo cobrar los articulos que publico en la prensa o explicar en conferencia lo que opino de la situación, y nadie dice nada de que presidentes de empresas privadas, pero que gestionan servicios públicos a veces con tarifas públicas, ganen mil millones de euros al año!

Se me dice, “es que a ti te puedo controlar porque eres un representante público y a él no, porque tiene un sueldo privado”. ¡Y es ahí, precisamente donde está el problema! ¡Que vivimos en un sistema económico y social donde el control democrático y ciudadano no puede llegar a determinada actividad privada cuya influencia sobre nuestra vida es infinitamente mayor! ¡En esa falta de control sobre determinadas decisiones privadas radica nuestra debilidad como sociedad! En USA, por lo menos, la gente se ha indignado, no con lo que cobran los congresistas y senadores (bastante, pero bastante más que aquí, como el Presidente) sino con las inmoralidades de recibir un sustancioso bonus despues de haber arruinado a la empresa privada.

O sea, que ahora resulta que los problemas de Caja Castilla la Mancha se deben a la excesiva politización de sus gestores. ¿Y los más de veinte bancos privados que han quebrado en el mundo también estaban politizados?.

Ahora que las actividades de los diputados están colgadas en cualquier web resulta que es un escándalo. ¿Y los treinta años anteriores de democracia o cincuenta de dictadura en que no se conocían, nadie protestaba? No quiero extenderme en más ejemplos y tengo cientos. Por ejemplo, ¿por que se publican fotos del hemiciclo de los diputados medio vacío y nunca, nunca, de las tribunas de prensa totalmente vacías? ¿cómo informan de lo que pasa si no están, salvo en los grandes debates?.

Creo tener acreditada una linea de actuación en esa materia nada sospechosa respecto a defender ocultismos. Como Ministro, aprobé la Ley de Conflictos de Intereses, el Código del Buen Gobierno del Gobierno y la publicación de los patrimonios de ministros y secretarios de estado. Y creo que debe hacerse público las actividades de los diputados. Pero no todo vale contra los politicos.

A veces me ocurre es estas páginas con algunos comentarios que publico y otros que no publico. Considero imprescindible el debate porque nadie, repito, nadie, tiene la verdad cogida por el rabo. Que se discrepe de lo que digo, propongo o hago. Pero ¿con qué derecho se consideran algunos para insultar y juzgar mis intenciones, mi moralidad o la de cualquier otra persona, seamos políticos o no? No todo está permitido.

Mi hijo preadolescente se defiende con una frase estandar: “Esa será tu opinión, pero yo tengo otra”. Intento explicarle que hay cosas que no son opinables. Que la ley de la gravedad, los virus y la rotación de la Tierra, no son asuntos opinables. Y que no todas las opiniones son iguales, en determinados temas. Pilotar un avión, no puede hacerse por consenso entre el piloto y los pasajeros. Pues lo mismo aqui.

Me sorprende no tanto la ignorancia que muestran algunos que, por ejemplo, dicen que las indemnizaciones a los exministros son un invento “intolerable” de la democracia cuando vienen de Romanones y lo que hizo la democracia fué limitarlas a dos años (antes eran de por vida) y ponerles como contrapartida unas incompatibilidades bastante estrictas, sino la virulencia con la que denuncian ese Mediterráneo. En algunos casos, desde la seguridad de tener blindado su propio contrato laboral.

 ¿Esto es discutible? Si. Como el sueldo de los diputados (en España entre los más bajos de Europa), las tarifas eléctricas, las comisiones bancarias, la subida de los taxis, la cobertura de los móviles o los sueldos de los directivos de empresas privadas que gestionan servicios públicos, como los bancos. Pero menos discutible que cobrar o pagar sin factura, que es directamente delito.

Pero discutamoslo sin acidez, sin presunciones de culpabilidad, sin revanchismos sociales, sin prejuicios morales, sin procesos inquisitoriales, con toda la información sobre la mesa. Porque denigrar a los políticos y a la politica solo beneficia a quienes pueden vivir sin ella. Y le aseguro, que no son los más pobres y desfavorecidos de la sociedad.

¿Saben el chiste aquel de uno que ha perdido un billete de diez euros en una zona oscura y se va a buscarlo a la acera de enfrente sólo porque allí hay luz? Pues eso. Sin acritud.

53 comentarios

001
Guillermo
31.03.2009 a las 11:33 Enlace Permanente

El Psoe estuvo más de 20 años en el poder, y ahora lleva 5. Como Gobierno y partido mayoritario en el Parlamento, tuvo en sus manos la capacidad de legislar esos aspectos privados de los que hablas. Pero igualmente como partido político, su visión de futuro no llegó nunca más allá de los cuatro años de cada legislatura, y en vez de emprender cambios estructurales en la generación y reparto de riqueza, prefirió ir tirando y llegando a la siguiente convocatoria electoral presumiendo de datos económicos boyantes que no eran más que pan para hoy y hambre para mañana.

Si un fontanero no cierra un escape no se le paga. Si un albañil no aguanta un muro no se le paga. Los políticos españoles, con contadísimas excepciones en el ámbito local, sois nefastos haciendo vuestro trabajo, y ahora ha quedado finalmente demostrado; la única diferencia es que sois vosotros mismos los que reguláis vuestras condiciones laborales y no se os puede echar.

Sois incapaces de legislar y limitar la actividad privada, ahora todo son prisas y decretos y planes de rescate. ¿Es que no tenía el Gobierno datos de lo que estaba pasando? ¿No se presume del sistema bancario más regulado del mundo, para que de repente tenga que ser Unicaja la que informe de que la CCM tenía el doble de deudas de las que decía tener? ¿Nadie se dio cuenta, señores economistas y académicos, de que no se puede crecer para siempre en un mundo, ya no un país, limitado de recursos? ¿A quién se quería vender esos seis millones de casas vacías? ¿Por qué no se puso un límite a la recalificación municipal de terrenos? ¿Por qué han tenido que ser los propios colegas socialistas y populares europeos los que tiren de las orejas a sus homólogos españoles acerca de la barbarie del urbanismo español? Y así, hasta el infinito.

Todo el trabajo de las últimas tres décadas para apuntarnos al neoliberalismo europeo, disfrazado de tercera vía o socialdemocracia o como se quiera llamar, que se ha hecho sacrificando verdaderos valores sociales, se ha derrumbado en menos de seis meses. Y eso, Jordi, es cosa vuestra. Que los lobos se comen a las ovejas si se les deja ya lo sabemos todos; vuestro papel era ponerles vallas, pero en vez de eso les habéis invitado a cenar.

002
Fernando Garea
31.03.2009 a las 11:39 Enlace Permanente

Por supuesto que el problema no son los políticos. Al contrario. Su actividad es tan honorable como necesaria.
Precisamente por eso, hay que extremar la transparencia para que casos aislados de mezcla perversa de lo público y lo privado no contaminen su honorable actividad. Para eso lo mejor que se ha inventado es acabar con la opacidad y con normas tan arcaicas como las que están en vigor sobre las incompatibilidades de los diputados, incluida la votación secreta de un informe que sólo conocen los portavoces y que el resto de diputados vota a ciegas. Por cierto que esa votación es de dudosa legalidad y lo ha sido en estos 30 años en los que se ha mantenido esa norma.
Doy por hecho que quien como ministro sacó adelante una norma para dar transparencia al patrimonio y actividades de los altos cargos estará en contra del sistema actual del Congreso. Promover esa norma sobre el Gobierno no buscaba extender un manto de sospecha sobre todos, sino todo lo contrario. También es pertinente preguntarse por qué no se había hecho antes, pero su iniciativa fue un gesto altamente positivo que no mminaba la honestidad de los políticos, sino que la reforzaba con transparencia.
Doy por heco que estará en contra de votar un dictamen cuyo contenido no conoce.
Doy por hecho que estará también a favor de la iniciativa de su grupo para cambiar ahora la norma de incompatibilidades de diputados por opaca, ambigua e injusta, aunque se haya mantenido tantos años. Si las informaciones a las que parece aludir han servido para propiciar ese cambio, parece que han cumplido su objetivo.
Por supuesto doy por hecho que quien como ministro propició la reforma de la ley de incompatibilidades de altos cargos estará (como mínimo) a disgusto con que otro diputado contrate en su despacho de abogados con ayuntamientos; con que otro gestione los derechos de televisión del fútbol con RTVE y las autonómicas o que otro haga preguntas sobre un sector con el que tiene intereses. Para conocer eso han servido las informaciones.
Y para demostrar que no todos son iguales.
Que se publiquen todas las actividades y que el votante opine si le parece bien o mal que quien le representa sea tertuliano, conferenciante, abogado o empresario. Yo no juzgo.
Cuanta más luz, más claridad.
Gracias.

003
Manuel Haj-Saleh
31.03.2009 a las 12:31 Enlace Permanente

Señor Sevilla, puedo entender hasta cierto punto su cabreo, pero sólo hasta cierto punto. Si todo eso que dice es cierto, se me ocurren varias preguntas:

– Por qué las reuniones que deciden esas incompatibilidades para los diputados se hacen en comisiones “secretas” y las votaciones se hacen a puerta cerrada? Visto el número de diputados que se han abstenido y votado en contra (imagino que, principalmente, porque no sabían qué narices estaban votando), sería para pensárselo. Pero más grave me parece aún que se hagan estas cosas tan descaradamente a espaldas de los ciudadanos.

– Por qué la ley de incompatibilidades es tan amplia o ambigua que se autorizan tantas actividades privadas paralelas con pasmosa “liberalidad”? Y se me vienen en principio a la cabeza los casos del señor Michavila, ausente estrella en el Congreso, o del señor López-Amor, cuya empresa, según leo, negocia contratos con televisiones públicas. Pero seguro que hay más. De esto no se queja, como ex-ministro de Administraciones Públicas que ha sido?

– Yo sí creo que los sueldos de los diputados deben ser razonables, incluso más altos que la media (lo de las dietas tan exageradas me parece discutible, de todos modos), pero como ciudadano exijo a cambio una dedicación plena o casi plena. Ustedes siempre se quejan de que trabajan mucho y que eso luego no se nota, que los ciudadanos -nosotros- sólo nos fijamos cuando hay plenos o votaciones. Pues bien… !!hagan que se note!! Muévanse, contesten a sus representados, pónganse en contacto con la gente de su circunscripción, no esperen a que les escriban quejándose, !interésense por cómo les va y qué necesitan! Abran blogs, como éste, publicítenlos, saquen a los alcaldes del Congreso y que se dediquen a sus municipios… y quéjense menos de que no se les aprecia. Como todo en esta vida, el aprecio también hay que ganárselo. Y a pulso.

– Y en relación al punto anterior… cuando a la mayoría de los curritos les suben el sueldo alrededor del índice de inflación (y a veces ni eso), que sus señorías se suban sus emolumentos por unanimidad en porcentajes de dos cifras, incluyendo dietas, y no les de ni una mijita de vergüenza hacerlo, es un insulto a sus representados. Piénselo bien antes de indignarse porque les miremos raro, a ustedes y a sus sueldos.

Sin acritud tampoco, pero -intentémoslo- con consecuencia. Un saludo.

004
rasca
31.03.2009 a las 12:32 Enlace Permanente

Querido diputado Sevilla: es una lástima que ZP no lea todos los días tus post. Ël debe coincidir contigo en que está de moda meterse con los presidentes que ejercen en regimen presidencialista, que no escuchan a sus ministros ni comprenden su ingenio. Debe pensar también que ahora a los periodistas les ha dado por meterse con el presidente como chivo expiatorio, porque no pilla una ¿o es qué a él la teoría de la conspiración la molesta menos porque le han querido más que a ti de chiquitito y tiene los ojos azules? Espero que a partir de hoy, comas y duermas mejor.

005
enric
31.03.2009 a las 15:25 Enlace Permanente

estoy de acuerdo contigo y si no respetamos la cosa “publica” al final estaran los que tienen cuentas en las caiman, en este mundo es complicado tener discernimiento, pero hay que esforzarse por tener criterios ajustados. no todos los politicos son iguales ni todos los partidos son lo mismo ni con la misma etica.
El domingo el Pais publicaba un articulo sobre los publiempleos de algunos diputados, yo le haria una pregunta señor Rajoy, ¿esta de acuerdo que mientras hay 3500.000 de parados algunos de sus diputados tengan mas de 5 fuentes de ingresos? hay dos partidos que ya se han manifestado al menos poniendo todos los datos al alcance de todos, pensando y habeces dolido por el tipo de oposicion del PP me llego un decalogo sobre la manipulacion social, entendi en que se fundamenta la oposicion de dicho partido:
Los 11 principios de la manipulación social y mediática

Posted: 30 Mar 2009 09:28 AM PDT

1.
Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2.
Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.
Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4.
Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.
Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6.
Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».

7.
Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8.
Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9.
Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10.
Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11.
Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

Ademas señor Mariano no se si Zapatero no se acuerda o va despistado… pero Uds. tiene memoria de corto recorrido en TV quedo demostrado que solo tarda minutos para decir lo contrario.
A cada uno lo que es de cada, uno de buen rollo y con respeto, aunque hay politicos que no respetan a los ciudadanos. y mi mas alta consideracion para Zapatero y para ti Jordi

006
Magda
31.03.2009 a las 20:22 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, termino de recoger un examen de lengua de mi hija y en una de las posibles respuestas a la definición de CRÍTICA marcó : No hay que hacer caso a las críticas negativas por muy argumentadas que estén.
Mi hija dio por buena esta entre otras, aunque sabemos que no es correcta. Pero me hizo pensar sobre su post, para una niña de 9 años lo negativo hay que rechazarlo por muy argumentado que esté, para los adultos una critica negativa argumentada es una critica correcta.
Con lo cual me hace pensar, que cuando las criticas a los diputados pluriempleados reciben una reprimenda ,ósea una critica negativa argumentada, no la quieren dar por buena, son reticentes aceptarlas, y buscan disculpas por doquier.
Yo solo les perdonaría si hicieran Trabajo Social en los barrios. Me explico, ustedes dan charlas, conferencias cobrando para un público homogéneo, reciben la cuantía económica suculenta o no, según cache y
se van a sus casa satisfechos o no pero se van con la remuneración.

Como iba diciendo, les pondría al mes dos o tres días de labor de voluntariado en los barrios, dándonos conferencias a los trabajadores, asistiendo a colegios, acercándose a las personas que votamos.
Sabemos que no es lo mismo tener un público homogéneo que entiende, de economía como usted, pero podría ser el primer paso de acercamiento.
Y, como no, ustedes verían que receptivos somos los de los barrios.
Estoy segura que si un político se acerca a los centros culturales a dar conferencias, si van a los coles, institutos, o bibliotecas…pensaríamos que son humanos, como en el blog que usted nos brinda a todos lo ciudadanos que disponiendo de la herramienta pueden hacer su aportación, lo cual yo le agradezco.
El gran blog de la vida , la calle, los vecinos y la conversación después de una conferencia, en el bar de la esquina…esta es mi respuesta.
Un saludo
Magda

007
felix
31.03.2009 a las 22:50 Enlace Permanente

¿Donde está la linea que separa la descripción de una actuación que consideramos inmoral y donde empieza el insulto? ¿Es insulto llamar caradura a alguien que utiliza su condición de político para colocar a sus amigos en las empresas públicas? ¿Es insultar llamar sinvergüenza a un diputado que cobra como tal, que dedica su tiempo a sus negocios privados y o asiste a su trabajo? De su pos deduzco deduzco que para vd insultar es decir la verdad.
¿Cuando vdes y os del PP se llaman antipatriotas? ¿No se insultan?

008
pepe
31.03.2009 a las 23:48 Enlace Permanente

Cobrar o pagar sin factura en España no es delito, solo es una infracción.

009
feministo
01.04.2009 a las 02:20 Enlace Permanente

no se trata de que puedas cobrar conferencias que das, sino de que se sepa.

Además, ¿para qué tanto dinero? Me refiero por igual a gestores de alto nivel tanto públicos como privados. ¿Para qué?

Ciudadanía equiparable, dignidad compartida. Tanto quien curra mucho muchísimo desde lo más “abajo”, hasta “vosotr@s mism@s”.

Un saludo

C+

010
Joe Lion
01.04.2009 a las 02:59 Enlace Permanente

Sr. Sevilla,

No cabe ninguna duda que el ejercicio de la política es la más noble de las actividades del ser humano y ya nos gustaría a algunos poder ejercer dicha actividad algún tiempo.

Pero, con todos mis respetos, sabemos que los políticos de corte profesional, como casi todos los que hay en España y en el resto de Europa, conforman una casta privilegiada y cerrada, alejada de la realidad que, además, tiende a protegerse con métodos generalmente corporativos. Para hacer política, ya es sabido, primero hay que controlar al aparato del partido, y éste no se controla precisamente con mecanismos transparentes. Para conseguir algo en la política, es más importante tener buenos contactos y hacer la carrera del “pequeño funcionario” del partido, que destacar en alguna actividad intelectual o profesional. Eso no es democracia, sino simple partitocracia. ¿Por qué no cumplen ustedes de verdad con sus propias reglas de democracia interna?

Con respecto a los ingresos de los políticos, de verdad, vergonzoso: algunos cobran pingües sueldos y generosas pensiones simultáneamente, ¡Cuando las pensiones deberían cobrarse únicamente en el caso de no tener otros ingresos! Es vomitivo ver cómo algunos cobran pensiones de ex-ministro, de ex-comisario, de ex-algo, y además, de diputado, de concejal, etc… De verdad, ¿Le parece a usted que todo esto es correcto, con o sin crisis?

Con respecto a los depredadores y usureros del sector privado, 20 años han tenido ustedes, 20 años, … para poder arreglar éso, meterles mano, ejercer más controles y enfrentarse a determinados poderes fácticos ultraconservadores. Pero han dedicado todos sus esfuerzos precisamente a todo lo contrario, echando por la borda todo el capital de confianza de la gente de bien y generalmente de izquierdas que siempre les ha votado. Con ustedes, los que realmente se han forrado han sido los banqueros y los especuladores. Ocurrió en los 80, y de nuevo en los 2000. Y ahora, siguen ustedes haciendo lo mismo, bailándole el agua a los sectores más conservadores y retrógrados del país.

Un saludo.

011
Castellón Opina
01.04.2009 a las 11:15 Enlace Permanente

Señor Diputado por Castellón,

Evidentemente, tienes una pluma rica, culta y preclara. Pero sin entrar en tu exposición sombre tu caso particular, si quiero dejar claro que SI EL PROBLEMA NO ES DEL POLITICO (SEGÚN TÚ), ENTONCES, creo que el problema es de todos los ciudadanos Militantes de Base o no, que con nuestra torpeza, egoísmo, desinterés, incultura, o por no tener las agallas suficientes, POR COBARDIA MANIFIESTA, DEJAMOS QUE VOSOTROS PENSEIS POR TODOS NOSOTROS, en lugar de quitaRos el voto, al 4 año, creo que deberemos levantarnos pacíficamente contra el sistema democrático para solo unos poco-muchos, que no todos.

No a los políticos profesionales, reciclarse, después de 4 años máximo 8 a su puesto laboral de origen, esa seria la verdadera democracia, los vicios serian menos fáciles de realizar (mas sabe el diablo por viejo que por diablo) evitemos a los políticos viejos que se convierten en diablos engañando a los ciudadanos, y a su propio partido de base.

Así, que como dijera un andaluz, !!y yo lo soy!!,

UNPOQUITODEPORFAVORCOBRENUNSOLOSALARIOJOER!!!!

Sin Acritud, y lo aportado por magda, es muy buena idea, a ver cuando vienes a Castellón, y aceptas esa invitación a la paella en el restaurante Brisamar pagandonos todos el menú de 15 € mas iva…¿Te acuerdas?

Saludos, y sin Acritud, pero si con mucha mala leche…(^I^)

012
A. Francisco
01.04.2009 a las 15:16 Enlace Permanente

Tanto monta…, el poder político como el económico. Es tal la simbiosis, que uno ya no sabe si los políticos se dedican a los negocios, o si los hombres de negocios a la política.

013
Julià Álvaro
01.04.2009 a las 18:43 Enlace Permanente

Ya que apela usted a su hijo preadolescente, procuraré mantenerme en el terreno de juego que ha marcado. Los hijos, ante una reconvención, acostumbran a aplicar una de estas dos recetas: o apelan a la filosofía “el maestro me tiene manía”, o desvían sus culpas a corner contestando a aquello que no se les ha preguntado. ¿Le suena? Es lo mismo que, en general, hacen los políticos. “El maestro” puede ser la prensa, un juez, un fiscal o cualquier otro colega de un partido distinto. Sobre “pregunte lo que quiera que yo voy a contestar lo que me de la gana”, que le voy a decir… Rajoy sólo hace dos días en “Tengo una pregunta para usted” dio una lección magistral al respecto y, habitualmente, asomarse a una sesión de cualquier parlamento español es como un “master” en despiste y disimulo. Dicho esto, no voy a discutir el imprescindible papel de los políticos. Está en la Constitución y, sobre todo, es que no conozco otro modelo sobre el que basar la convivencia. Pero hay un gran problema que dudo que usted me vaya a negar: el funcionamiento de los partidos políticos en España no es realmente democrático. Lo puede ser formalmente pero, en realidad, en el seno de los partidos hay más caciquismo que debate, más obediencia ciega que rendición de cuentas, más servilismo que meritos. Está en los manuales y lo vemos cada día: en los grandes partidos políticos prevalece la selección negativa. Lo sabe usted mucho mejor que yo.
En la calle la gente, aunque sea de forma inconsciente, aprecia esta degradación. La percibe. Además conoce a ese concejal que confirma sus sospechas, o a ese alto cargo que siempre había sido el más tonto de la clase y ahora circula en coche oficial. Los políticos no se comportan como gente normal, no tienen los mismos problemas que la gente normal. Por eso, preocuparnos por sus excesivos privilegios, intentar acotarlos, es una forma de discriminar a los malos de los buenos y, por encima de esto, es una garantía para que su gestión esté, realmente, al servicio de los ciudadanos.
Habla usted de hacer pagar a los políticos por la crisis que padecemos. Bueno. No hubiera estado mal que nos hubieran avisado un poco antes, que hubieran tomado medidas, que hubieran lanzado alguna voz de alarma antes de que el agua lo inundara todo…
Sobre la falta de control en relación a las actividades del sector privado estoy plenamente de acuerdo con usted. Lo que echo de menos en su texto es una explicación que justifique porque los políticos, quién si no, no han legislado nada para ampliar ese control que usted, y yo, tenemos por insuficiente.
Por último, dice usted que las indemnizaciones a los políticos que hoy se critican como inaceptables datan de Romanones, ¿y qué? En Valencia, el recién elegido “Síndic de Greugues” pretende cobrar 130.000 euros por dos días en el paro, los dos días que pasaron entre su baja como vicepresidente de Les Corts y su alta en el nuevo cargo. Date de Romanones, de Boabdil, de Jaume I o de las Tablas de Moisés, ¿le parece esto aceptable?
Dicho esto, conste que tengo de usted una buena opinión que, además, me confirman amigos comunes que me merecen la máxima confianza.

014
David Cote
01.04.2009 a las 19:51 Enlace Permanente

Por que pone tan enfasis en el bajo sueldo de los congresistas españoles, yo creo que esta que es bastante mas alto que la media de lo que cobramos los trabajadores de este pais, resta los sueldos de los directivos y altos directivos, tambien podria decir las primas que tiene por asistir a las distintas comisiones o por residir en provinvias que no son Madrid. Lo que de verdad tendrian que hacer es trabajar mas por las personas que representan y menos por sus partidos, por que no me creo yo que 169 diputados que tiene su partido opinen lo mismo en todas las votaciones que se realizan en la camara.
Pero comentando la base de su post, creo que cuanto mayor trasparencia tenga su trabajo y su sueldo, mucho mas honorable sera su trabajo. No creo que sea un delito que los verdaderos depositarios del poder que representan, queramos saber que presiones pueden ejercer sobre los distintos pluriempleados de la camara, sus otros jefes.
Y si usted cree por explicar las ideas, por las cual ya es remunerado opr su sueldo como parlamentario, en los distintos medios de comunicacion y charlas debe volver a ser remunerado, lo mismo tendria que ejercer como tertuliano o pensador y dejar que nuevos politicos planten sus ideas en la camara baja.
Muchas gracias por permitir y alentar el debate.

015
romualdo peris
01.04.2009 a las 23:21 Enlace Permanente

El problema en una democracia, son los politicos, o algunos de esos que se hacen llamar politicos, y no vale tirar balones fuera, ni hablar de sueldos, al fin ya la postre son los politicos los que nombran directores de entidades economicas, mandos intermedios, inversiones y prestamos a terceros paises, pla politica economica y social de una nacion, ese es el trabajo de un politico, pero cabria diferenciar entre izquierda y derecha, aunque ultimamente no es muy facil hacerlo.
La finalidad ultima de toda formación política de izquierdas es la igualdad, entendida como igualdad real, en todos los aspectos de la vida humana, aun mas lleva aparejada la consecución de la verdadera libertad de genero humano, declarándolo dueño de su conciencia y de su cuerpo, para estos fines se deben de seguir una pautas, unos caminos que casi siempre chocan con los caminos y pautas de los llamados a dirigir las organizaciones, a no tardar se alejan de la luz para comenzar una sordida lucha de cara a una fruta no menos deseada por el individuo: el poder.
Desde ese punto de vista la consecución de los fines de una organización política de izquierdas, se convierten en una total, absoluta, desproporcional quimera, un camino a ninguna parte, dados los abusos y destierros que se imponen a modo de reglamentación, o como excusa para la consecución de altos fines, por cierto castillos en el aire, y todo ello conlleva la destrucción de la aparente igualdad que se da entre los militantes, falsas apariencias.
El principio de uniformidad no es aplicable en esta España plural, así ha quedado demostrado a lo largo de su dilata y sangrienta historia, donde el centralismo ciego de los reyes absolutistas ha sido la causa de todas las desgracias acaecidas, todo por negar la igualdad y la libertad entre todos sus territorios, no es igualdad imponer, sino todo lo contrario compartir, pues cada nacionalidad, cada pueblo de esta nación tiene y presenta rasgos propios y diferenciales, acabar con ellos por decreto es acabar con el camino de las organizaciones obreras, esas buscaran otras sendas por donde llegar a la consecución de sus derechos, o todavía existen visionarios que creen que el triunfo lo darán las clases medias, unas clases que ahora se han dado cuenta que no son ni mas ni menos que clase obrera con un poco mas de sueldo, pero que también van al paro.
La solidez de la izquierda pasa por el reconocimiento se su propia historia, de sus propias estructuras, en ellas se encuentra la solidez que hará de la misma una verdadera organización con posibilidades de triunfo, pues ahí confluyen la realidad de un país, su historia, su identidad y sus aspiraciones de autogobierno, en una nación de naciones, nada hay que no este inventado, y malos vientos soplan para aquellos que dejan sendas viejas, por atajos nuevos.
salud y honor

016
aquilino
01.04.2009 a las 23:40 Enlace Permanente

Vivimos en una sociedad corrompida donde los ciudadanos importamos bien poco y estamos a merced de los intereses de los que mandan, que son los que tienen el dinero. ¿Son los políticos responsables de esta situación? Son una parte del problema, una parte importante aunque haya otras tan importantes o más que ellos. Es como si vd. dice que los responsables de la delincuencia creciente que hay en algunos paises no son los policías porque los que trafican con drogas no necesariamente son policías. Pero si una parte de la policía está corrompida y además es ineficiente pues claro que tiene una parte de la culpa de que la delincuencia esté descontrolada. Pues bien, buena parte de los políticos españoles en vez de defender los intereses de los ciudadanos que les votamos incumplen con su obligación, y además lo hacen de manera descarada, nos ignoran salvo cada cuatro años, elaboran unas reglas de privilegio que solo son aplicables a ellos mismos y por si fuera poco una parte de ellos, nada despreciable, se dedica a robar, perdone si le molesta que se utilice esa palabra pero es lo que hacen muchos de sus compañeros de profesión.
Empecemos por lo más escandaloso. En los ayuntamientos españoles la corrupción está muy generalizada. Durante un montón de años ganar las elecciones ha permitido recalificar terrenos que de valer dos gordas han pasado a valer millones de euros. Decenas de miles de personas, militantes o relacionados con todos los partidos han entrado en política para favorecer sus intereses personales y hacerse millonarios, y lo han conseguido o estan en el empeño.. Por otra parte en los ayuntamientos no hay controles de ningún tipo, no hay intervención del estado, no hay auditores, y el tribunal de cuentas es una organización que además de politizada es anacrónica, que ha renunciado a sus competencias a favor de unos tribunales de cuentas regionales aún más politizados, y ya es decir. A los interventores de ayuntamiento se les ha desposeido de cualquier atisbo de independencia en aras de una muy mal entendida autonomía municipal, si abren la boca o ponen un reparo les echan a la calle.o les hacen la vida imposible hasta que se marchan . Por eso es muy fácil meter la mano en la caja. De todos modos no les hace falta meterla porque ganan mucho dinero de comisiones en las obras públicas. De vez en cuando sale algún caso de corrupción, más o menos importante, como el caso de los políticos del PP de Madrid o el de su compañero de partido que guarda “los ahorros” debajo del colchón. Suelen desvelarse precisamente cuando se avecinan algunas elecciones, lo que muestra que también hay corrupción en la justicia en la fiscalía y en la policía , aunque sea otro tipo de corrupción. Los ciudadanos no nos enteramos de la corrupción existente solo por los periódicos o por algún juez poco profesional y nada independiente , sino que algunos trabajamos o nuestros familiares directos o amigos trabajan en empresas de construcción, de equipamiento, etc. y sabemos que en muchos ayuntamientos hay gente que pone el cazo y si no se llena el cazo no se vende nada o no te dan la licencia. No se puede demostrar pero ocurre. Hay muchas maneras de hacerlo. Por ejemplo si tu quieres que te adjudiquen una obra pues a lo mejor tienes que venderle muy por debajo del coste la cocina al concejal de turno, del partido x o del y. en cuanto a las comunidades autónomas la corrupción es parecida pero más sofisticada e incluye la utilización de las cajas de ahorro para conceder prestamos con criterios partidarios en lugar de de solvencia. Luego pasa lo que pasa, claro….en cuanto al estado para evitar los controles han adoptado diversas medidas. Una politizar la Intervención del estado y no digamos la abogacía que de un instrumento de defensa de la legalidad ha pasado a convertirse en un grupo de abogados que retuercen los argumentos para dar la razón a las tropelías que se le ocurren a los altos cargos de la administración para obviar la molesta legalidad, o sea en vez de defender la legalidad defienden a los políticos que les mandan . A cambio les dejan que cobren otro sueldo por asesorar a las empresas públicas, lo cual tiene bemoles. Es verdad que eso no solo ocurre con los políticos, sino con otra mucha gente. Si vd. quiere vender productos en según que hipermercados tiene que darle dinerito al jefe de compras y si no quiere que le escondan su producto en la estantería que menos se ve, mejor que le de una buena propina al empleado de turno. Por eso los hiper gastan mucho dinero en detectives. Me ha salido muy largo y además mañana tengo que ir a trabajar. Yo no tengo el privilegio de no ir cuando no me apetece; no soy diputado. Si vd. me lo permite otro dia hablaré de otras manifestaciones de la inmoralidad de nuestra clase política, como la de hacer leyes a medida, incluso en el ámbito tributario, poder discutir y votar leyes que benefician a las empresas o despachos de abogados en los que trabajan, cobrar pensiones de ex compatibles con sueldos de alcaldes y diputados. Lo de menos es el importe que cobran los diputados o el presidente del gobierno porque efectivamente son nominalmente muy bajos en relación con otros paises y con el sentido común , me refiero que son bajos para los que verdaderamente trabajan que al parecer son una minoría. En el caso del Gobierno son mentira porque tienen muchas retribuciones en especie que en realidad son el grueso de la retribución. Por eso algunas políticas empiezan a parecerse a Imelda Marcos, la que coleccionaba trajes y zapatos . Si a uno le pagan la luz, el agua, el gas, la gasolina, la comida, las vacaciones, los trajes, el sueldo de la señora de la limpieza,el chofer etc. con cargo al presupuesto del estado y hasta la botas y los guantes de esquiar (no voy a dar nombres por razones obvias) pues un sueldo de ochenta mil euros da para bastante, incluso después deducir las retenciones.

017
M Tulio Ciceron
01.04.2009 a las 23:56 Enlace Permanente

No, Jordi, no, el problema sí sois los políticos. Y no hablo de tí en particular, mi crítica es a la clase política en general, desde el pelotillero que le han regalado un puesto de trabajo en una empresa pública hasta el mismísimo presidente del Gobierno.

Sois el problema porque vosotros representais la voluntad popular y en su ejercicio diseñais y construis el marco normativo en el cual se producen determinadas conductas.

Echar la culpa a los políticos del agujero de CCM me parece tan demagógico como echarle la culpa a los gestores privados de su avaricia.

En el fondo los responsables últimos sois los políticos. Responsables por dos vías:
– O bien érais conscientes de lo que iba a ocurrir y os habéis hecho los suecos porque mientras aguantara la gallina que fuera otro el que corriera con el coste político de matarla
– o bien realmente no teniáis ni idea de lo que se cocía con lo cual es una auténtica negligencia en el ejercicio del cargo.

Esos gestores privados avariciosos que comentas, pues han obrado así porque les habéis dejado, porque habéis elaborado las leyes que permitían tales conductas.

Esas conductas provienen de un modelo educativo, a nievel global, basado en el individualismo, que los políticos habéis fomentado.

Quiénes son los responsables de que en España:

– No exista un modelo educativo sólido y permanente. Modelo que después se atomiza en 17 partes. Modelo que se encuentra a la cola en los paises de nuestro entorno o al menos del entorno en el cual presumimos de estar.

– Existan jornadas de trabajo tan largas que los padres no pueden educar a sus hijos convenientemente, haciendo de éstos seres caprichosos y egoístas.

– Se hayan concedidos préstamos hipotecarios a personas que tenían mucho riesgo de solvencia. Pero da igual, mientras se vendieran pisos más recaudación, más pasta más servicios públicos, y más servicios más votos. La crisis financiera actual no es la primera que ocurre así que no se dónde está la sorpresa.

– Se haya diseñado un sistema tributario cuyo objetivo es esquilmar a la clase media española trabajadora empobreciéndola paulatinamente.

– Se haya diseñado un sistema financiero que favorece un comportamiento cuasicolonial por parte de las entidades financieras y cuyo objetivo es esclavizar los ahorros de los trabajadores privándoles de liquidez o bien engañándolos descaradamente (que se lo digan a los accionistas de Criteria) convirtiendo España en un país importador neto de ahorro. Todo ello con la colaboración inestimable del Estado (ejemplo planes de pensiones). La pobre oferta de productos financieros, por no decir estercolera, ha producido el arraigo en el esquema mental del español bajo, medio y muchos altos que la verdadera riqueza se encuentra en el ladrillo. Así millones de españoles tienen millones de euros muertos en inmuebles, improductivos y sin liquidez. Mucho patrimonio, poco dinero.

– Vosotros favorecísteis éste modelo económico porque es el más rápido y el más fácil y el que venga detrás que arree. Pues en éste caso a los socialistas la jugada os ha salido mal y os toca arrear a vosotros. Ahora qué vais a hacer: cogeréis el toro por los cuernos y desarrollaréis un nuevo modelo productivo que será lento y que posiblemente suceda que los laureles se los lleve la oposición? o bien volveremos a lo que sabemos hacer bien, que es construir más pisos, y así daremos trabajo a unos cientos de miles para que nos salven las próximas elecciones y luego ya veremos?

Jordi la culpa es vuestra porque vivís muy alejados de aquéllos que os votan. Y digo vivis porque todavía no os habéis dado cuenta muchos. Nos sentimos traicionados cada día un poquito más. Cualquiera veía en la calle, desde que entramos en el euro sobre todo, el alza en los precios y la progresiva pérdida de poder adquisitivo que sufríamos los españoles. Hicísteis algo para remediarlo? No. Y creo que es porque vosotros no lo sufríais en la misma medida. Ahí esta el famoso café a ochenta céntimos de euro de Cetapé.

Así uno se pregunta si vosotros no teneis los mismos problemas que aquellos a los que gobernais como podeis solucionar sus problemas?¿Qué legitimidad tenéis para gobernar?

Rajoy dijo que Trillo no debía dejar la política por un error. Pues quizás eso lo debían de decidir los familiares de la víctimas del YAK 42 que no saben lo que tienen enterrado. Cuando el Sr. Rajoy entierre un trozo de carne creyendo que es un familiar suyo muerto por la negligencia e irresponsabilidad de unos señores designados por políticos pues creo que podrá opinar.

Sí, también os hago responsables, de Sandra Palo, Mari Luz, Marta del Castillo y muchos más. Responsables porque ni sois capaces de proporcionar seguridad nuestro hijos ni al menos un sistema judicial eficaz.

Y vuelvo a lo mismo. ¿Ves como al final siempre salís vosotros? Si fuera a vuestros hijos a los que secuestraran, violaran y mataran y tuviérais que sufrir como padres el ver al asesino de vuestro hijo en la calle porque es un menor, o porque tiene derecho a una reinserción o bien joderte porque ni siquiera el sistema es capaz de arrancar a un crio dónde está el cadaver de tu hija otro gallo nos cantaría. Nosotros con nuestros impuestos os proporcionamos una seguridad que se supone que con vuestro trabajo nos tenéis que devolver y qué nos entregais: un mundo cada vez peor.

Lo siento Jordi, aunque a título individual existan muy buenos políticos como clase estáis podridos. En éste país sobra el 90% de la clase política. Por eso la primera medida de regeneración debe consistir en el establecimiento de listas abiertas en los procesos electorales.

Un saludo.

018
Rosaura
02.04.2009 a las 08:54 Enlace Permanente

No, no, si todos los políticos son muy honrados.
JA, JA, JA.

019
Olga
02.04.2009 a las 10:36 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, en primer lugar, durante los años de dictadura la gente no protestaba por lo que ya sabemos (miedo a las represalias?).

En segundo lugar, es perfectamente lógico y normal que los ciudadanos, que somos los que al fin y al cabo os damos el poder, nos preocupemos por lo que cobran nuestros políticos. Y es normal que nos indignemos cuando una mayoría aplastante de jóvenes más que cualificados estamos cobrando menos de 1.000 euros al mes. No creo que sea exagerado lo que cobra un diputado (incluso si cobrara algo más, no me parecería mal).

Lo que me parece incorrecto es que el mismo diputado esté cobrando otro sueldo por ser, por ejemplo, portavoz de un partido político (sí, son organizaciones privadas, pero no se olvide que gran parte de la financiación de los partidos viene de fondos públicos), además de cobrar una “pensión” por ser ex-miembro de una secretaría de estado o algo parecido.

Los que trabajamos sólo cobramos pensiones en el caso de no estar trabajando. Y las viudas, por ejemplo, como mi madre, sólo cobran la pensión de viudedad entera en el caso de no trabajar. Porque en el momento en que empiezan a cotizar se le aplican descuentos descomunales.

No me parece mal que hagan conferencias, escriban artículos o participen en coloquios cobrando lo que les paguen. Me parece mal que estén cobrando de distintos cargos de las administraciones públicas y que eso no lo sepamos los ciudadanos. Debería caerles la cara de vergüenza.

También se me cae la cara de vergüenza cuando veo que un concejal de un ayuntamiento, ocupa también una butaca de diputado en un parlamento autonómico o del Congreso, y no renuncia a ninguno de los dos sueldos.

Y en relación a las imágenes que comenta del Congreso medio vacío, sinceramente me daría vergüenza defenderlo como lo hace usted. Si yo no voy un día a trabajar si justificarlo, me echan. Si ustedes no van un día al Congreso, ni al siguiente, ni al otro, ni al de más allá, no les pasa nada. O si, les puede caer una multa. Me da igual que otras veces esté lleno (sólo en las votaciones “importantes”). Yo tengo que ir todos los días a trabajar, aunque haya días en los que tenga pocas ganas, o poco trabajo que hacer.

Vergüenza debería de darles.

020
Marcos
02.04.2009 a las 12:49 Enlace Permanente

Para empezar ¿por qué empiezasd diciendo que tenemos que entenderte? ¿acaso la clase política intenta entender al ciudadano? , la respuesta es que NO. En momentos de crisis tan acuciante como al que estamos viviendo, el divorcio entre la clase política y los ciudadanos aumenta cada vez más, hasta perder por completo el sentido lógico de las cosas. Ustedes no entienden que cuando la sociedad se desespera al ver un futuro altamente incierto, y ver como sus politicos se dedican simplemente a vigilar sus intereses , cobrar sus grandes sueldos e intentar distraer a los ciudadanos con temas de baja índole, intentando el desenfoque de la gente sobre los temas realmente importantes.

La política se ha convertido en algo cada día mas parecido al fútbol, la gente se hace del MAdrid , del Barça o del Albacete y lo defienden a capa y espada sin importar lo que hacen en el terreno de juego. Así en este dichoso pais, la gente es del PP o del PSOE o convergente o lo que sea, y todo lo que haga su partido es correcto y cuando no lo es, con justificar que los otros partidos los hacen parece suficiente.
y me pregunto yo ¿que pasa con la gente a la que no le gusta el fútbol? pues que nosotros vemos lo que ocurre desde fuera, viendo como detrás de esas siglas de partido político se esconde una de las profesiones mejor pagadas , la de político , y como profesión que es cada cual vigila su puesto y a seguir que es lo importante.

Tan dificil es entender que cuando el país se acerca a los 4 millones de parados, todavía nadie haya propuesto un plan de austeridad ¿?¿? como es posible? o es que a nadie le interesa (mejor dicho, matizo, que a los políticos no les interesa!) . Es evidente que todos aquellos con sueldos superiores a los 6000 euros mensuales ( mas todo lo que caerá por otros lados) se encuentran a años luz de los pensamientos de los mileuristas o los de todos aquellos que están en el paro desde hace tiempo.

Y pide usted que le entiendan? Pienso que la desvergüenza en los días que corren no tiene parangón, llegando a situaciones de un alto nivel cómico. Osea que cobrando lo que cobran aun muchos piensan que estan mal pagados, que deberían de cobrar mas , y todo eso sin tener en cuenta la falta de obligación exclusiva en los quehaceres de los señores diputados (eso sin entrar en las incompatibilidades entre los puestos de decisión privados y los intereses públicos , que sería un empezar y no terminar).

Me pregunto que ocurrirá cuando el divorcio entre sociedad y políticos aumente todavía mas, cuando solo un 20% de la población vaya a votar , les dirán entonces aquello tan socirrido de que ” el que no vota no tiene derecho a opinar?” y me pregunto yo ahora, ¿pero es que acaso la opinión de la calle tiene alguna importancia para ustedes? porque creo que es mas que evidiente qeu NO.

Es muy triste llegar a esta situación , donde uno pierde cualquier esperanza en la clase política nacional, en el país y sus banderas.

Sinceramente, por mi parte les obligaría a ustedes a la transparencia absoluta en sus actividades económicas, a una limitación radical de sus sueldos y gastos, y a la obligación de la exclusividad de sus funciones como diputados ¿a caso la tarea que se tienen que traer entre manos no es lo suficientemente importante (solo estamos hablando de dirigir un pais)?

Es de vergüenza! Todavía estoy esperando ver propuestas viables para salir de la crisis, no parches de unos y otros que perpetuen la situación actual, situación que por otra parte a ustedes les viene de narices.

Desde el desencanto mas abosluto , le saludo.

021
Jose
02.04.2009 a las 13:19 Enlace Permanente

Da igual que el congreso esté medio vació, a fn de cuentas, todos ustedes votan lo que dice el partido y no tienen pensamiento crítico con su partido.

Y lo tienen no lo expresan que es como no tenerlo.

Y si su único pluriempleo es dar charlas tampoco es cosa mala, pero es que su única labor debería ser gobernar y nada más que gobernar. Son humanos y tienen familias y todo el mundo quiere más dinero, es normal que se buscan otros empleos, pero es que su labor como gobernantes no va a durar eternamente, su capacidad debería estar orientada única y exclusivamente a gobernar, plasmar ideas, desarrollarlas, discutir y alcanar acuerdos con otros partidos…

precisamente de todos los políticos españoles usted, uno de los mñas competentes el que está dando la cara, la mala calaña delos distintos partidos que corretea por el congreso no tendrá la conciencia tan tranquila

022
magda
02.04.2009 a las 14:03 Enlace Permanente

Ah!! se me olvidó, no es lo mismo un DIPUTADO puesto por los ciudadanos que un señor de la privada que no le ha votado nadie…
EL DIPUTADO, se debe a los ciudadanos o vulgarmente pueblo… este,debe estar en su puesto de trabajo y dar parte de sus funciones en el Congreso o lugar adecuado que desconozco.
La “vocación “del diputado no debe degenerar sólo en acudir al congreso y hacer mitines en campañas electorales….
El DIPUTADO, debe estar a disposición del pueblo.
“Disponen de una indemnización,un sueldo que viene fijado por la propia cámara. Para que todas las personas tengan acceso a la política, se debe asegurar una “retribución suficiente y digna”, que garantice el ejercicio del cargo adecuadamente, así se evita que los parlamentarios estén mediatizados económicamente”.
Esta definición es de Wikipedia.
Deberían estar agradecidos de la mano que les da de comer, aunque algunos de los que les han votado en las últimas elecciones estén recibiendo en estos momentos una carta de desahucio, una carta de despido.
Retribución suficiente y digna, eso está muy bien pero ¡PROU!.
Un saludo.

023
Nombre
02.04.2009 a las 23:25 Enlace Permanente

Le voy a poner un ejemplo. El mes pasado intenté dar de baja un telefóno movil que hace años que no utilizo y que de pronto la compañía telefónica ha decidido empezar a facturarme por no consumir, no por consumir,sino por no consumir. He hablado con robots y teleoperadores que cortaban el teléfono , sin conseguir que me dieran d baja.Lo he comentado con otros compañeros y cada uno me ha contado una peripecia distinta con esta gente. España es un pais donde es casi imposible dar de baja un teléfono movil. Yo tuve la suerte de que alguien me informó que lo mejor era mandar un burofax que me ha costado 24 euros. si esto fuera algg excepcional la única responsabilidad sería de la compañía de lteléfonos, e pero todo el mundo sabe que los operadores de teléfono abusan de cientos de miles de ciudadanos haciendo detracciones ilegales sabiendo que no les van a llevar a juicio porque el demandante perdería tiempo y dinero. ¿ Es la cia telefómica la única responsable de este abuso? No, además de la telefónica hay unos políticos que bien por incompetencia o porque reciben comisiones miran hacia otro lado.¿Le parece a vd.mal que los critiquemos? Pues si es así está vd. fuera de la realidad.

024
yo
03.04.2009 a las 11:52 Enlace Permanente

Querido Jordi necesitas leer un libro urgentemente: “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” de Bruno Bettelheim. Es absolutamente genial y esclarecedor. Si no lo encuentras, yo te lo dejo.

025
M Tulio Ciceron
03.04.2009 a las 21:58 Enlace Permanente

Hoy he oido un noticia que enlaza con otra anterior y que viene muy a cuento del artículo publicado.

Bien, al grano. Pues resulta que en Ibiza los médicos están “incomprensiblemente” molestos porque el Gobierno Balear o el Consell les obliga a estar en posesión del nivel B de catalán sino a la calle. Lo bueno es que el Gobierno de Murcia se ha ofrecido a acoger a los médicos que quieran abandonar Ibiza.

Cualquier persona con un mínimo de sentido común se da cuenta de lo grotesco de la situación. Podría darse el caso que Ibiza se quedara sin personal sanitario facultativo porque ¡¡¡no saben el catalán suficiente!!!

¿Y de ésto quién es responsable, Jordi? ¿Los políticos autonómicos que priorizan la política lingüistica a la sanitaria? ¿Los políticos centrales que consienten éstas situaciones? ¿Los ciudadanos que no echan al mar a semejantes energúmenos?

Ya, ya, alguno me responderá con el manido ejemplo de que si va al Reino Unido pues tienes que aprender el inglés y si vas a Baleares pues tienes que hablar el catalán. Cualquiera que tenga la cabeza algo bien amueblada observa que no es lo mismo. Y esto podemos discutirlo eternamente pero el caso es que al final quien sufre es el ciudadano de a pie porque seguro que al que le ha ocurrido la genial idea no le va a faltar un médico que le atenderá y casi seguro que en castellano.

Si tienes que importar personal cualificado porque en tu tierra no lo produces tendrás que ofrecer unas buenas condiciones laborales sobre todo cuando se compite con países como Italia, Reino Unido o Portugal.
Cualquier buen gestor buscará los mejores médicos posibles. Si ya es complicado irse a una isla, que en el fondo no deja de ser un pueblecito, si encima los buscas que tengan el nivel B de catalán las posibilidades se reducen mucho. Es como buscar camisas a rayas cuando la moda son los cuadros.

Pues no por pelotas lo principal es que hablen catalán y su cualificación profesional en segundo lugar.

A mi me parece que los gobiernos locales tengan una política lingüistica destinada a conservar y fomentar la lengua autóctona pero no es razonable llevar ésta política hasta el absurdo.

Claro, otra opción, que me viene en éste momento a la cabeza, es que sabiendo de la labor expansiva del Gobierno catalán y si existiera en Cataluña excedente de personal sanitario con nivel B de catalán hubiera llegado a un acuerdo con el Gobierno Balear para colocar éste excedente y garantizarles un puesto de trabajo eliminando toda competencia del resto de España y de la UE. Esto se llama caciquismo. Al fin y al cabo uno de los usos torticeros de la política lingüistica es el de utilizar la lengua como barrera para el acceso a puestos de trabajo en la administración.

Un saludo.

026
lodicecincinato
04.04.2009 a las 12:31 Enlace Permanente

A todos los salvadores de la Humanidad:

En primer lugar os recuerdo lo que decían mis abuelos: La ignorancia es la carga más pesada, pero quien la lleva no la siente.

¿De verdad os creéis todo lo que manifestáis? ¡Venga, no seáis demagogos ni os aprovechéis cruelmente de la gente ignorante para manipularles!. Sabéis que estáis mintiendo. Los amantes del intervencionismo público sois perversos porque os consta perfectamente que la actual crisis financiera en ningún caso ha sido provocada por políticas liberales que, por cierto, nunca se han aplicado, puesto que el prototipo liberal es incompatible con la clase política tal como hoy la entendemos.
Los principales culpables de todo son los políticos intervencionistas y sus juguetitos llamados bancos centrales (instituciones socialistas por antonomasia) que gracias a sus intervenciones arbitrarias, como la de los tipos de interés, nos han llevado al desastre (está es la primera prueba de que ni el mercado libre, ni el liberalismo político existen).
¿A que se han dedicado en las últimas décadas el FMI, El Banco Mundial, la OMC, la Reserva Federal norteamericana, la ONU, los Bancos centrales, el G8, el G20, la Comisión Europea y toda la patraña de organismos intervencionistas públicos? Sobran reglamentos y controles, y falta, cada vez más, libertad individual en un escenario global de mercado libre.

De hecho, el sector financiero o bancario es, precisamente, uno de los mercados más regulados e intervenidos del mundo, a través de innumerables leyes y normativas socialistas en diferente grado, así que, por favor, ¡no tomen el pelo a la gente!.

La culpa de la crisis económica es ideológica. La crisis económica es consecuencia de la crisis de valores y el afán de poder de todos los políticos apoltronados que atacan continuamente a la ética del trabajo, al ahorro y al esfuerzo; políticos culpables de la aniquilación del principio de la igualdad de todos ante la Ley, por un intervencionismo degradante y amoral; políticos culpables de la perversión de la democracia por lo políticamente correcto con el fin de conservar el poder.

Es un espectáculo mundial ver a republicanos y demócratas, a conservadores y laboristas, a los de derechas y a los de izquierdas a la hora de afrontar una crisis, porque todos actúan igual, todos son intervencionistas, todos argumentan con medidas socialistas. Apoyan a las grandes empresas amigas, entran en el juego de los grupos de presión y manipulan a los votantes cautivos en nombre del bien común; mientras tanto, todos los demagogos populistas indigenistas bananeros totalitarios fascistas y antifascistas que existen en cualquier rincón del planeta, aprovechándose de la desesperación de las masas, se frotan las manos e intentan hacerse con el poder político, como solución a todos los males, pero cuya receta nos va a llevar aún más deprisa hacia el abismo como sucedió en el siglo pasado.

Lo deseable para arreglar la jodida crisis financiera internacional es permitir que sean los propios ciudadanos en un marco de libertad y libre mercado los que tomen las riendas de la situación, en vez de proceder a intervenciones cada vez más escandalosas con el dinero de aquellos que lo pueden producir honradamente con su trabajo y esfuerzo. Porque lo que está sucediendo actualmente en la economía internacional es el resultado de inversiones muy arriesgadas en un clima de falso bienestar creado por los Estados socializados y amparadas por éstos, como últimos salvadores, que nunca se hubieran planteado si no existiera esa red pública que garantiza el fracaso de unos desalmados a costa del contribuyente.

Todo es consecuencia del intervencionismo económico, de gobiernos omnipotentes que arrinconan la libertad y la propiedad privada, malgastando la riqueza de los ciudadanos en su particular sueño mesiánico por rescatar una economía que sería capaz de salvarse a sí misma si no se lo estuvieran impidiendo, es decir del triunfo de ese socialismo o capitalismo de Estado, que impone más reglamentos, más control y menos libertad individual. Todo lo contrario a un deseable capitalismo democrático.

Lo más lógico sería que los ciudadanos premiaran con sus libres decisiones a las empresas eficientes, que han sabido gestionarse sin arriesgar y que nos satisfacen con nuevos productos y servicios. Eso significaría que todos elegiríamos en qué queremos gastarnos nuestro dinero, un pecado imperdonable para los gobiernos. Puesto que si nosotros decidiésemos, ellos no podrían hacerlo por nosotros, y por lo tanto no tendrían poder sobre nuestras vidas cuestionándose la necesidad de su existencia. Esa es una idea terrorífica para cualquier burócrata apoltronado en el gobierno de una nación.

Lo peor de una crisis no son los efectos económicos, que al final acaban superándose por el esfuerzo conjunto de los ciudadanos si pueden obrar en libertad. Lo más perjudicial de las crisis son los calamitosos efectos que provocan los políticos intervencionistas cuando quieren solucionarla y que ahogan cada vez más a la sociedad.

Hoy en día, ningún Gobierno tiene ni capacidad ni interés para guiar correctamente la economía, porque su principal objetivo es mantenerse en el poder y medrar.
Volvemos a las viejas consignas: “to” “pa” el pueblo, pero sin el pueblo y con el dinero del contribuyente. ¡No se os ocurra quejaros! ¿Cómo os atrevéis?, ¡pero si lo hacen por vuestro bien!. Eso dicen en las televisiones, prensa y demás medios de comunicación para borregos.

http://www.lodicecincinato.blogspot.com

027
ignorancia
04.04.2009 a las 16:18 Enlace Permanente

si no le importa explíqueme algo que no entiendo. ¿por qué razón los funcionarios y los jueces no pueden trabajar en empresas privadas y vdes. los diputados sí? ¿No es utilizar un doble rasero? ¿No es abusar de su cargo en beneficio propio? ¿Eso no es inmoral? Disculpe mi ignorancia, pero no he tenido una educación de élite y algunos conceptos no los tengo claros, como la mayoría de los ciudadanos.

028
pensionesinmorales
05.04.2009 a las 17:46 Enlace Permanente

Tu llamas ignorantes a algunos de los que te escriben por no saber que las pensiones de exministro las inventó Romanones. Vamos por partes. Todos somos un poco ignorantes.Por ejemplo tu sabes que las pensiones de exministro las creó Romanones, pero no sabes que el simple hecho de comprar o vender sin factura es una infracción tributaria, no un delito como afirmabas en un comentario anterior. Siendo una de las personas más preparadas de tu partido y teniendo la condición de ex-ministro llama la atención que no sepas eso, pero en todo caso como decía mi maestro de primaria todo buen escribiente echa un borrón de vez en cuando. La acusación que realizas hacia alguno de los que te contradicen me ha recordado que hace unos meses una cadena de televisión puso en muy serios aprietos a un nutrido grupo de diputados, a los que de manera individual les hacían preguntas a la puerta del Congreso como ¿que es cohecho? ¿quien se presenta a vicepresidente por el partido demócrata americano? o ¿quien es el presidente de rusia?¿cuales son las repúblicas bálticas? Hubo dos diputados que no tenían ni idea de que significaba cohecho, uno de ellos más enterados nos instruyó acerca de que cohecho es “juzgar mal a sabiendas”, el otro confesó que le sonaba, peo en ese momento no se acordaba . Del entonces candidato a diputado de los que salen más en la tele ni pajolera idea , ni tampoco sabían que Putin ya no era presidente de Rusia precisamente una diputada que hasta hace poco tenía responabilidades en política exterior. En todo caso el que las pensiones de exministro las inventara o no Romanones no es óbice para que algunos, ignorantes o no, consideremos que deberían ser suprimidas o al menos que deberían ser restringidas a casos concretos en que la situación personal del ex lo jusitifique. Mientras existan es lógico que quien tenga derecho las cobre, pero como tantas cosas deben ser suprimidas. Estas pensiones son una inmoralidad como lo es el tratamiento a medida de las dietas de los diputados . Hay otras muchas cosas, por ejemplo no es lógico que los altos cargos, salvo aquellos en que razones de seguridad lo aconsejen, tengan que ir a nuestra costa en coche oficial a su casa o a la peluquería. Es más razonable que vayan en metro en bus o en taxi. aún menos razonable es que tengan ascensores “privados” como ocurre con determinados cargos del Ministerio de Economía Y Hacienda. En épocas de crisis no les pasaría nada si renunciaran al coche oficial para ir a las reuniones; de verdad el metro de Madrid es de los mejores de Europa y así contactarían con la plebe fuera de campaña electoral

029
obama que algo queda
05.04.2009 a las 18:06 Enlace Permanente

Pero vamos a ver, Sr. Sevilla: ya que ha hecho referencia a su período de miembro del Gobierno: Usted hizo, entre otras cosas, el Estatuto Básico de la función o del empleo público. Nos “vendió la moto” del modernismo del mismo, aunque en el período de información pública que precedió a su aprobación muchos le dijimos que no nos engañaba, que la cuestión era cambiar todo (aparentemente) para dejarlo como estaba; que si quería ser moderno y adelantado se limitase a copiar el sistema ya implantado y actualizado de la Unión Europea… donde solamente hay dos grupos de funcionarios: Administradores y Asistentes (A y B en la terminología española de entonces). Y que desde una categoría, por el mero transcurso del tiempo, se pasaba a la superior..
Usted, erre que erre instaló un sistema prácticamente igual que el que había querido cambiar: Antes habían 4 grupos (A, B, C y D) y usted implantó, aparentemente, dos grupos también (el A y el C, aunque posteriormente se dieron cuenta de que se habían olvidado de que existía una titulación intermedia -técnicos superiores, antiguos FP- y crearon otra categoría, la B), pero no pudo sustraerse a la tentación clasista y dijo que bueno, que el grupo A (titulación universitaria) se dividía en dos subgrupos: 1 y 2 y lo mismo hizo en el C, con lo cual, la situación inicial de cuatro categorías se convirtió en cinco (A1, A2, B, C1 y C2) O sea, que no solamente no mejoró, sino que fragmentó aún más la situación.
Y con esto lo que hizo fue perpetuar la situación injusta que sufren los funcionarios del grupo A, subgrupo 2, que pueden hacer las mismas funciones que los del subgrupo 1 pero a mitad de precio. ¿Ese es su sentido de la justicia? Y lo peor es que pensó que nos lo íbamos a creer, es decir, subestimó nuestra inteligencia.

030
obama que algo queda
05.04.2009 a las 20:07 Enlace Permanente

Si se me permite continuar con mi anterior intervención diré dos cosas más: una, que el asunto comentado de los funcionarios pudo haberse resuelto simplemente colocando a la cabeza de cada grupo a los antiguos grupos A y a continuación los B, de tal manera que “el escalafón” quedaría ya configurado y los de los puestos inferiores irían ascendiendo en función de su antigüedad y méritos. Y lo mismo vale para el grupo admiinistrativo.
La segunda cosa que quería decir es que, efectivamente, los políticos no tienen EN EXCLUSIVA la culpa de lo que pasa. El sector económico, que no tiene más norte que el multiplicar sus beneficios a toda costa, es quizá el responsable directo, no cabe duda. Pero los políticos, además de los casos individuales de uso oportunista de su condición, también son responsables de estos desmanes de la “clase económica”, porque han permitido (en algunas ocasiones hasta fomentado) que creciese sin control. La sociedad tiene encomendada a la clase política, entre otras, las funciones de vigilancia y control de “la cosa común” Y por lo tanto, es culpable en una especie de “culpa in vigilando” de los desmadres. La financiación de los partidos políticos, la avaricia de algunos dirigientes, la torpeza de otros… Al final, la sociedad se ha constituido por diversos grupos de poder: políticos, económicos, religiosos.. y cada uno ha procurado apoderarse de la parcela que estuviese a su alcance, dominándola y excluyendo a los demás, ajenos al grupo. Al final quedamos los ciudadanos que no tenemos influencia, que solamente valemos para trabajar y votar (los que lo hagan) porque ni se oyen nuestras voces, ni se protegen nuestros intereses económicos. Por eso es por lo que se dice que la culpa de todo la tienen los políticos. Pero si estos contuvieran los abusos de los terceros, quedarían, a la vista de todos, exonerados de culpa, ya que los errores sí son disculpables, pero la mala praxis o la connivencia con los poderosos no.

031
enric doménech
06.04.2009 a las 13:32 Enlace Permanente

genial, Jordi. Y disculpas por haber tardado tanto a la cita contigo, en el espacio 2.0.

Aprovecho también para comentarte dos cositas, por aquello del “chino chano, va lontano,…” Ya estamos en casi 10.000 visitas al blog que creé desde la agrupación socialista de Xàbia, sobre empleo, becas, ayudas, subvenciones, étc…, despacio, pero sin pausa, inicié este viaje el pasado 5 de febrero, en el ámbito de la comarca de la Marina Alta, especialmente; y esperamos que almenos este pequeño esfuerzo tenga su recompensa, en haber facilitado a algún/a vencin@ el encontrar un puesto de trabajo. Para quien le interese, el blog es http://psoemarinaalta.blogspot.com .

Con permiso de mi pareja, que me soporta estos tiempos dedicados al blog y al partido. ¡tiene ganado el cielo! -si existe un cielo-.

El otro asunto, es comertarte que estais tod@s invitados a la inauguración de la nueva casa del pueblo en Xàbia/Jávea, el próximo sábado 18 de abril, a las 7 de la tarde. La tarjeta de invitación la teneis en el blog: http://psoexabia.blogspot.com

(otro más de los blogs que llevo)

032
yyoquese
07.04.2009 a las 09:43 Enlace Permanente

el problema son los humaons ebrios de poder (entre los que destacan demasiados políticos y magnates). El poder que se adquiere de otros de repente es la droga más potente conocida

033
alejandro pelayo
07.04.2009 a las 15:26 Enlace Permanente

no deja de ser paradójico, que usted, habiendo sido ministro, sea critico con la situación actual….perdoneme que de por sentado su complicidad con la élite financiera, y su beneplacito en instaurar un nuevo orden mundial, que no hará otra cosa que esclavizarnos todavia más. Miembros de su partido (sr Almunia, por ejemplo), acuden periodicamente a las reuniones secretas de los bilderberg & cia, y luego aplican sus directrices en sus paises de origen. Cualquiera con un poco de inquietud sabrá buscar la información necesaria para hilvanar este hecho, y descubrir que el “interés general” dista mucho de lo que los politicos ofrecen, discuten y legislan. No trate de escudarse en una ética, que sintiendolo mucho, usted y los suyos abandonaron hace tiempo.
un ciudadano preocupado por el futuro

034
Paco
07.04.2009 a las 16:22 Enlace Permanente

Un poco tarde, accedo a tu post pero como dices en las razones de tu blog, creo que este es un medio muy interesante para debatir.
Creo que tus comentarios encierran algo de resentimiento por ciertas injusticias lo cual es muy entendible, pero eso hace que, desde mi punto de vista, falle la perspectiva. “El partido” y no tanto el político, es el problema. Los propios partidos, son los que debieran tratar de expandir la participación ciudadana en lugar de repartirse el poder entre dos grupos únicamente. Claro que eso no es culpa de los demás, es una carencia de todos nosotros pero al final el distanciamiento se hace cada vez mayor y serían los partidos los que debíeran desarrollar la participación, quizá así por un lado habría más politicos dedicados y por otra sería más entendible la necesidad de ingresos adecuados a dicha capacidad (que no se discute) y dedicación.

035
POCHOLO
09.04.2009 a las 15:12 Enlace Permanente

Yo le llamo por ejemplo a usted hipócrita. Para usted yo le he insultado, en cambio para mi sólo le estoy definiendo, no es mi afán insultarle.

hipocresía.

(Del gr. ὑποκρισία).

1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

Si quisiera insultarle usaría palabras más groseras. Además, usted no me ha hecho nada a un nivel personal para que yo quiera insultarle.

Usted dice que ustedes los políticos no tienen la culpa de lo que está pasando y eso no es exactamente verdad y usted lo sabe. Cuando usted afirma eso, usted me está insultando a mi, pues me toma por tonto.

tonto, ta.

(De or. expr.).

1. adj. Falto o escaso de entendimiento o razón. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de un hecho o de un dicho: Propio de un tonto.

3. adj. coloq. Que padece cierta deficiencia mental. U. t. c. s.

Los políticos en una democracia representan a los ciudadanos y tienen en sus manos la soberanía popular. Es decir ustedes pueden legislar y pueden hacer cumplir esas leyes que elaboran con el poder del Estado que tiene el monopolio de la violencia. Si los directivos de los bancos han arruinado sus empresas haciendo un mal uso de sus prerrogativas es porqué el Estado lo ha permitido.

Yo puedo entender que el gobierno permita al BE avalar a CCM con 9000 millones de euros para salir del atolladero. Lo que no entiendo es que no haya ningún responsable de la pérdida de 3000 millones de euros de los fondos de la Caja Castilla La Mancha. Esos directivos sean políticos o no deberían ser juzgados y si fueran considerados culpables encarcelados y embargados. No puede ser que aquí nadie sea responsable y eso el gobierno lo está permitiendo y amparando.

Usted ha dicho: “Que arrecien las campañas contra los politicos precisamente en medio de la mayor crisis económica mundial provocada por la avaricia y el desgobierno de gestores privados que se han forrado a costa nuestra, me parece altamente sospechoso. ¡Todos escandalizados porque siendo diputado como soy, al parecer, no puedo cobrar los articulos que publico en la prensa o explicar en conferencia lo que opino de la situación, y nadie dice nada de que presidentes de empresas privadas, pero que gestionan servicios públicos a veces con tarifas públicas, ganen mil millones de euros al año!”

El profesor Joan Botella de la UAB nos decía que los políticos y los funcionarios en general debían estar bien pagados porqué debían cobrar un sueldo generoso no solamente acorde con sus responsabilidades públicas sino para evitar la corrupción. Estoy de acuerdo con los dos argumentos pero ¿Si se pueden fijar salarios mínimos porqué no fijar salarios máximos para altos directivos? Pues no, “Motivo ideológico”.

Yo no estoy en contra de que ustedes cobren bien, al contrario tendrían que cobrar más, a nivel UE12. Pero lo que me molesta es que la gran mayoría cobre salarios ridículos y no pueda ni ir al cine.

Usted dice: “Porqué denigrar a los políticos y a la política solo beneficia a quienes pueden vivir sin ella. Y le aseguro, que no son los más pobres y desfavorecidos de la sociedad.” Sabe lo que yo leo en este fragmento de su artículo: “no nos critiquéis porqué si lo hacéis vais contra vuestros propios intereses al lado de los más poderosos, los que os oprimen.” Y ahí, usted se equivoca porqué es usted el que va al lado de los más poderosos cuando apoyó que Zapatero suprimiera el único impuesto que quedaba en España que grababa las grandes fortunas.

Mire, nadie le obliga a aguantar las críticas de los ciudadanos indignados con las políticas que está llevando a cabo su partido. Si no le gusta, entregue su acta de diputado y vuelva al sector privado o siendo menos radical cierre este blog. O mejor aún, convenza al presidente del gobierno de que eso de “dar a los ricos para que estos den de comer a los pobres” no funciona. Todavía están a tiempo de fichar a Navarro, a Torres o a Montero y echar Sinde, Gabilondo, De la Vega o Salgado. Y dar un giro de 360 grados a la política económica del gobierno. Pero no, no quieres Molina pues dos tazas toma Sinde, ¿Bolonia? Sin problemas reforma a favor de los rectores, más de lo mismo. Y de Vicepresidenta la excarceladora de banqueros, la creadora de la doctrina Botín: de la Vega. Y de ministra de economía a una ex-directiva de empresas para que siga con la política conservadora de Solbes. Más de lo mismo. Y luego se quejan de que los ciudadanos los critiquemos. El problema no es el PP sino el PSOE, que hace políticas contra sus bases. Claro, luego “es que somos impopulares, es que no me gusta que me pongan verde, es que no se que…”

Pues que Zapatero se someta a una moción de confianza y luego, ya criticaremos a los del PP pero ahora quien manda el PSOE y es a ustedes a los que toca criticar.

036
Guybrush
09.04.2009 a las 23:03 Enlace Permanente

Jordi, soy catalán y la respuesta es SI.
El problema que Catalunya aporte muchísimo más de lo que recupera, de que la mayor parte de los túneles y autopistas sean de pago, del pésimo estado de las infraestructuras ferroviarias, de la poca profesionalidad de los mossos d’esquadra ( y lo escribo en minúscula por que no se merecen otro tratamiento), etc., etc., etc., repido estos problemas han sido creados por unos gobiernos formados por pésimos políticos.
La respuesta, en nuestro caso, es SI.

037
pepe
09.04.2009 a las 23:51 Enlace Permanente

Estoy seguro que si Zapatero tuviera que operarse de la espalda no acudiría a un reputada dentista por muy buena que le pareciera. Sin embargo, en un momento en que nuestra economía ha entrado en barrena ha decidido nombrar ministra de economía a un persona que no tiene ninguna experiencia en economía y cuyos conocimientos unicamente están acreditados por su licenciatura en económicas, por no se sabe que universidad. ¿Por cierto alguien sabe donde estudió? Y en el ministerio de fomento nombra a un señor que no fue capaz de terminar la carrera de derecho.
A estas alturas algunos progres (los integrantes de la falsa izquierda que les votan a vdes) están sufriendo en sus propias carnes el efecto de haber votado a un actor.

038
pepe
10.04.2009 a las 00:08 Enlace Permanente

¿A donde vamos? Estan poniendo al frente de los ministerios a personas escasamente preparadas y expulsando a los tecnócratas.¿en que pais del mundo la ministra de economía no tiene relación con la economía , salvo que una vez estudió económicas? bueno eso dice ella. ¿Lo hacomprobado alguien?

039
pepe
10.04.2009 a las 14:19 Enlace Permanente

Las cosas se pueden contar de muchas maneras. Por ejemplo en el reciente cambio ministerial su partido dice que dota al gobierno de un mayor peso político. Es una manera de decir que han entrado en el gobierno los mejor mandados, los que nunca cuestionan las ideas del jefe, que son los que casi siempre triunfan. Lamentablemente para los ciudadanos, especialmente para los ciudadanos que están en el paro o tenemos familiares en esta situación, los mejor mandados no suelen ser los mejor preparados. No hay más que echar una ojeada al curriculum del Sr. blanco.Con ese curriculum no podría pasar de administrativo ni en el sector público ni en el privado, pero este señor va a “gestionar” miles de millones de euros o quizás tengamos suerte y quienes lo gestionen sean otros que no saldrán en la tele. Por lo que respecta a la Sra.Salgado, es el paradigma de los progresista de salón, de esos que dicen buenos dias a quienes no forman parte de lo que ellos entienden por élite. También podemos echar un vistazo a los libros, artículos, trabajos sobre temas económicos en los que ha participado. Pues claro que el problema son los políticos. Es la única profesión en que se puede llegar a la máxima responsabilidad sin tener ni idea y confiando en que sepan los que están por debajo.

040
sofía
10.04.2009 a las 15:37 Enlace Permanente

He oido la misma cantilena en la Tele 1, la 4 y la 6. El gobierno trabaja en Semana Santa, bla, bla, bla pero un periódico digital saca como trabaja Chaves, con su familia en la playa. ja ja ja

041
vengayá!
11.04.2009 a las 09:56 Enlace Permanente

Tal y como lo vemos cada vez más personas, la situación actual es la sigiente: existe un poder ultra-estatal que tiende a gobernar el mundo o aldea global. Para conseguirlo, la forma de hacerlo es controlar a todos los gobiernos existentes, de tal forma que viene a ser indiferente cuál sea el partido que gane las elecciones: “ellos” ya lo controlarán y a su vez, estos gobiernos nacionales son los encargados de dominar a sus respectivas poblaciones; así se crea un ambiente ilusorio que mantiene todo en aparente orden: los ciudadanos creen estar en un sistema democrático en el que eligen a sus gobernantes y estos, a su vez, parecen preocuparse de solucionar los problemas de sus connacionales… Por otra parte, todos saben lo que está pasando, excepto la masa de las diferentes poblaciones (estos son los que están viviendo la ilusión óptica proporcionada por los poderosos) y por este motivo los políticos de todo el mundo (no hace mucho discutía yo en París con un policía francés sobre qué políticos eran más corruptos, si los franceses o los españoles), sabedores de la inutilidad de su trabajo (que en realidad consiste en hacer ejecutar las “políticas” diseñadas en el exterior) han visto claro que lo único positivo que podía obtenerse al cabo de su mandato sería su propio enriquecimiento, para poder atrincherarse frente a lo que nos venga en el futuro: algo así como “sálvese quien pueda”.
Y mientras tanto, las poblaciones, que como he dicho antes, no se enteran de lo que pasa, pelean entre sí por cuestiones de idioma, partidos políticos, equipos de fútbol y otras cosillas, que les está permitido (o es fomentado) por el poder para mantenerlos ocupados y en activo, porque, (y esta es la única esperanza) son necesarias a los poderosos, aunque solamente sea como fuerza del trabajo y consumidores obligatorios.

042
anibal
12.04.2009 a las 13:16 Enlace Permanente

Ha sido noticia estos dias la denuncia que han presentado los escoltas de Alvarez Cascos a sus superiores por las humillaciones que les infringe y por su actuación despótica que pone en peligro su vida y la de los policías que tienen la obligación de protegerle.Muchos ciudadanos que no tienen contacto directo con los políticos pueden pensar que estas actitudes son excepcionales y corresponden a una pequeña parte de los políticos. No es así, buena parte de los políticos del PP y del PSOE que son los que conozco son personas maleducadas, autoritarias y que tratan con desprecio a sus colaboradores y no digamos a los funcionarios de a pie, y que humillan en público y en privado con insultos y menosprecios a quienes por su trabajo están más cerca, les da lo mismo que sean subdirectores, secretarias u ordenanzas, en esto y solo en esto no son clasistas.¿Por qué no se conocen más casos? Es bastante sencillo denunciar estos actos tiene un coste altisimo porque supone enfrentarse al partido que sea, da igual uno que otro. Puedes acabar expedientado y en todo caso seguro que quedarás marginarán. El caso del Sr.Cascos ha salido en el periódico porque tiene morbo, pero hay otros muchos que hacen cosas que retratan que clase de personajes son, por ejemplo abroncar al chofer porque el coche no está suficientemente fresco en verano, lo cual se soluciona teniendo el coche gastando combustible y contaminando el aire del aparcamiento un cuarto de hora, tener el coche aparcado en doble fila mientras desayuna placidamente, utilizarlo para ir a la peluquería o para llevar a los niños al colegio, disfrutar en el despacho de aire acondicionado individual mientras el resto de los mortales cumplimos las instrucciones de Sebastián, tirar los papeles encima de la cabeza del subdirector general cuando no les son del agrado. Y los escoltas, pobres escoltas.en un lugar tan politizado como la policía estos de Cascos lo tienen claro como gane el PP las próximas elecciones.Hay personas normales. Si claro.! No faltaría más!, pero me temo que ni siquiera son la mayoría.
Le sorprende recibir comentarios críticos sobre los políticos. Tenga en cuenta que entre los que escriben hay funcionarios y seguro que muchos han tratado y aguantado a esta clase de sujetos. Menos mal que como decía Forges son interinos.

043
petra
13.04.2009 a las 00:47 Enlace Permanente

En el mundo de la empresa y de la administración, para llegar a puestos de responsabilidad es condición necesaria, aunque no suficiente haber acreditado conocimientos de todo tipo, economía, derecho, contabilidad, matemáticas financieras, estadística, gestión empresarial, ingles, francés. El sistema es diferente en la administración que en la empresa pero en cualquiera de los dos ámbitos es posible ascender si uno por las razones que fuere, falta de capacidad, pocas ganas de trabajar, problemas personales no fue capaz de obtener un título universitario. Además si uno quiere trabajar en la administración tiene que aprobar unas oposiciones. Y si elige trabajar en el sector privado le exigirán conocimientos de casi todo lo imaginable que tenga que ver con la empresa. Para ser ministro de fomento no hace falta terminar la carrera ni saber de nada, solo ser fiel servidor del Presidente del Gobierno. Es una vergüenza. Pero están cometiendo un error de bulto: pensar que todos los ciudadanos somos todos ignorantes y no no nos damos cuenta de que se rien de nosotros. se equivocan una parte de la población no es tan manipulable como vdes.

044
Clandestino
13.04.2009 a las 02:03 Enlace Permanente

El problema no es de los políticos. Es político. Sería de los políticos si además de problemas políticos, hubiera políticos.

El gran problema es que los problemas se amontonan porque no existen los politicos que trabajen para eludirlos, o que los resuelvan cuando se cuelan. Existen unas organizaciones ocupando los espacios políticos, y desde ellos priorizan sus propios intereses, muy por encima de los generales. Unas organizaciones que solo ven problemas en sus intereses y que una vez resueltos, dejan de verlos porque los problenas ciudadanos no los consideran de su incumbencia o son excluidos de sus deberes. El ciudadano es una unidad de ingresos y las debidas contraprestaciones del estado, que se las busquen por los medios que le sobren después de pagarlas al estado. El que no pueda que se fastidie.

Cierto que los gestores privados se han forrado estafando a los ciudadanos, pero evitar que los estafadores gocen de libertad e impunidad y proteger el derecho ciudadano, es deber ineludible de los estados. Además muchas de las estafas se han producido con complicidad directa de instituciones del estado, mediante cargos públicos como alcaldes, concejales, consejeros, etc., compinchados con constructoras, inmobiliarias y mafias del blanqueo, mientras el estado promueve y promulga leyes contra derecho y mangonea a la justicia, dejando a las víctimas en el más absoluto desamparo e indefensión.

Ser político no es ocupar un despacho y viajar en coche oficial cobrando un sueldazo, e imponiendo sus ensoñaciones de iluminado desde su patética autoridad, ignorando totalmente la soberanía popular constituida. Ser político no es ostentar autoridad que ni tiene ni le corresponde tenerla, sobre nadie que respeta el derecho ajeno. Ser político solo es servicio, servicio y servicio, garantizando la inviolabilidad del derecho muy por encima de cualquier otro aspecto. Con la ley o por encima de la ley. La garantía del derecho es la base fundamental y debe ser la prioridad, en cualquier estado de derecho, como única forma de garantizar la paz, el progreso y la convivencia.

Un estado que omite el deber de impedirlo o permite la violación del derecho e incluso la legaliza, es cualquier cosa menos estado, y mucho menos de derecho.

Parece que se hace necesario aclarar que el estado debería ser gestionado por políticos electos, en caso de que los hubiera y se les permitiera acceder a su elección, pero quedando claro que ningún político electo queda legitimado ni para eludir sus obligaciones como servidor público, y mucho menos para agredirlo en sus intereses o derechos colectivos o individuales. Cualquier violación sobre cualquier derecho, es delito criminal, tanto si es legal como si no. En el momento que lo hagan, quedan automáticamente deslegitimados para el ejercico de las funciones de garantías del estado de derecho, para las que fueron elegidos. En ese mismo momento solo les queda la opción de dimitir o delinquir haciendo un uso criminal de la ley y del estado.

Como prueba de indolente y clamorosa indefensión y desamparo al derecho -al trabajo en este caso- de los muchos que acontece en el estado español con total impunidad y a plena luz del día, le puedo decir que los trabajadores del sector servicio principalmente, pagan al ayuntamiento de Madrid un promedio de trescientos, o más, euros al mes, según el número de multas que con toda seguridad aplicarán mediante las trampas premeditadamente dispuestas para ello, solo por el uso de los espacios públicos para ejercer el derecho a ganarse la vida mediante el esfuerzo personal. Un vehículo industrial es una herramienta imprescindible, no un artículo de lujo que justifique un ‘impuesto’ municipal de tres a cuatro mil euros al año, además de soportar la humillante presión de multadores a sueldo escoltados por agentes armados y según se ha podido observar, amaestrados en la provocación, la humillación y el abuso, a todas luces injustificada y siempre desproporcionada. No con la abundante delincuencia marginal, sino contra las justas quejas derivadas del acoso contra los usuarios de sus propias calles de su propiedad, que no del alcalde ni de sus guardias. Hay que decir que ni un solo euro de estos expolios se invierten en mejorar el aparcamiento para profesionales, ni para nadie. Está claro que la impunidad les permite crear las condiciones para rentabilizar al máximo la extorsión al trabajo, como forma de ‘fabricar’ dinero por camiones, amparados en la absoluta omisión o complicidad del estado.

Si no es culpa de los políticos ¿Culpamos a Franco, o a la Iglesia? ¿Donde y quien guarda el derecho en este “estado de derecho”? ¿Cual es el deber de cualquier ciudadano cuando el estado le deniega la justicia que le garantice sus derechos? ¿Porqué el estado franquicia o permite estos abusos a los servidores públicos autoerigidos en caciques locales, regionales o nacionales?

045
M.N
13.04.2009 a las 12:08 Enlace Permanente

La cuestión es que Zapatero ha demostrado que debajo de su habilidad táctica no hay el andamiaje intelectual que sería deseable. Las buenas ideas que tenía se le agotaron en la primera legislatura: matrimonio gay, guerra de Irak, divorcio express, ley de dependencia, negociación con ETA. En cambio ahora se notan más sus tics y carencias: debilidad con el nacionalismo catalán, escasa formación económica y “gatillo rápido” contra sus compañeros de partido y gobierno.

Puede seguir cambiando ministros que valen más que él, pero si gobernase mejor tendría mayorías más holgadas que le facilitasen la tarea. Todo es un círculo vicioso. ¿Para cuando su sucesión? PD: soy votante socialista.

046
Ruben
13.04.2009 a las 21:11 Enlace Permanente

Lo siento Jordi (¿puedo tutearte?) pero no me has convencido.

Hace unas semanas encontré el siguiente post de Eduardo Punset: ¿Alguien quiere hablar de esto? http://www.eduardpunset.es/blog/?p=180

Recomiendo, por ser quien es quien lo escribe, que el o la que pueda le dedique dos minutos.

047
Degulas Martínez
16.04.2009 a las 04:02 Enlace Permanente

El problema no son los políticos. Estoy de acuerdo. El problema es que hay problemas y los políticos siguen demostrando que no saben resolver problemas. Que los que no somos tontos y vemos lo que pasa quizás no sepamos resolver cuestiones muy complejas, pero si advertimos la inoperancia de aquellos que se autoerigen como representantes de los ciudadanos y no saben hacer la o con un canuto. Porque de esos políticos que no saben nada está este país lleno. No hay más que ver las Comunidades Autónomas y la cantidad de amigos que bajo la tapadera de secretarios de gabinete y asesores pueblan los despachos porque no saben o no quieren bajar al terreno duro de enfrentarse a la inestabilidad laboral, los bajos salarios y sobretodo sacar adelante empresas. Porque empreas casi todos los políticos tienen, pero claro, seguro que son de estas que están bien conectadas o viven gestionando pequeñas o grandes inversiones.

No hay más que ver a CCM y Castilla La Mancha para darse cuenta de cómo operan nuestros políticos: Aquí no pasa nada, es nuestra caja, somos Castellanomanchegos, subimos renta, casi toda la región depende subsidiariamente de la Junta pero eso si, que no falten dos canales de TV mientras se sigue gestionando los recursos de menores mediante ONG’s que pagan 800 euros y como todas las ONG,s hacen el “trabajo sucio” del cual la administración ha dimitido desde hace tiempo.

Porque le doy la razón sr Sevilla; no todo es opinable. Sin embargo hay cosas que simplemente por ser político y no saber hacer la o con un canuto se deja en manos de la opinión pública la posibilidad de adoptar medidas. Fíjesé que hace falta que Ana Rosa Quintana saque el abandono de menores y el defensor del pueblo elabore un informe para que nuestros políticos, en castilla la mancha, digan: “esto se arreglará porque no es lo mismo un menor en riesgo que uno que cumple medidas judiciales. Hasta ese momento daba igual y los hacían residir juntos…Total como son pobres…

Y pongo este ejemplo pero podría poner más. Mas ejemplos de como los políticos sin ser el problema nos están abocando a tener más problemas aún. Y sabe usted que aunque votemos cada 4 años, el problema sigue siendo que la gente somos unos ignorantes y a los políticos les conviene que sigamos siéndolos para que muchos puedan seguir haciendo su agosto.

No he escuchado a ningún político hacer públicos en rueda de prensa quienes son los cargos que cobran y están puestos a dedo como asesores, secretarios de gabinete y otros. Tampoco quienes dirigen o forman parte de fundaciones públicas o privadas debido a sus contactos ni tampoco por qué no hacen públicas las cuentas de las cajas de ahorros ¿no viven los partidos y sus cargos de sus créditos?

Por eso digo que los políticos no tienen la culpa. Sin embargo me atrevo a decir que la avaricia y el poder que pretenden han encontrado un filón en apropiarse del dinero público para sus propios intereses partidistas. Si esa es su lógica ¿qué pretenden? ¿salir de rositas de esta crisis social y política?

No se trata de buscar chivos expiatorios…Se trata de hacer Justicia. Empiecen ustedes, los políticos.

048
Degulas Martínez
16.04.2009 a las 04:42 Enlace Permanente

He leido casi todos los post de esta entrada y he observado que se está cociendo algo muy importante en la ciudadanía.
Algo importante que no va a llevar a buen puerto el estallido social que se va a producir en este país.
¿estaremos viviendo un tiempo de germen de un estallido social que tomará forma en revueltas que comenzaremos a ver en barrios y ciudades?
Vivimos tiempos revueltos y me da la sensación de que esto acabará en violencia. La gente está muy pero que muy cabreada…

Si la Política es palabra y persuasión no violenta, con los políticos actuales, que no saben en muchos casos ni lo que es la Política, habrá de todo menos Política.

049
cesar
18.04.2009 a las 19:58 Enlace Permanente

Para comprender por qué una parte cada vez más importante de la población desprecia a los políticos no tiene más que ponerse en el pellejo de los familiares de los ancianos maltratados en una residencia de Baleares. Según dicen ahora los políticos de su partido y los del partido regionalista de allí, sabían hace mas de un año lo que estaba sucediendo y no han hecho nada hasta que no ha intervenido el juez y ha ordenado detener a los responsables. Claro que casos semejantes se han dado en otras autonomías del color contrario al suyo , y en ese caso vdes. si han protestado. Vdes.subordinan todo a permanecer en la poltrona. Si un político de su partido llama sinvergüenzas a sus compañeros que han permitido esto arruina su carrera política, y los de la oposición tampoco se atreven porque lo mismo ellos hicieron lo mismo antes.
¿Es tan difícil de entender?

050
vengayá!
19.04.2009 a las 12:35 Enlace Permanente

En esta ocasión no estoy del todo de acuerdo con el pensamiento de Degulas Martínez; mejor dicho: no lo estoy con las consecuencias que vaticina y ello porque es difícil que con un ejército y una policía fuertemente politizados sea posible que se produzcan levantamientos como, por desgracia, ha sido habitual en la historia de España.
Lo que sí puede ocurrir es que aumenten las mafias y las “familias” para defenderse de las agresiones de los poderosos. La población, cada día más, va dándose cuenta de que solamente hay dos grupos sociales: dominadores y dominados y estos últimos deben, en primer lugar, saber identificar a los otros con claridad, sin confundir a uno de los suyos con un dominador. Y simultáneamente, cooperar con su grupo y luchar contra todos y cada uno de los del grupo contrario, en el campo correspondiente, con el lema “al dominador, ni agua”.
Al final, “Matrix” no era tan descabellada como parecía..

051
jonás
20.04.2009 a las 01:26 Enlace Permanente

Este blog nació cuando vd. era ministro de administraciones públicas. Por eso muchos de los que acceden a él son funcionarios. Los funcionarios tenemos el muy dudoso privilegio de conocer a los políticos de cerca y saber como se comportan cuando ejercen al poder. Les pasa como a esos ciudadanos aparentemente normales que cuando conducen su coche acosan al resto de conductores, tocan el claxon con frecuencia y ponen en peligro la vida de los demás. Muchos políticos en el ámbito privado son normales, yo conozco a algunos y si no fuera porque les he visto actuar cuando cruzan la puerta del ministerio, me parecerían personas juiciosas y educadas. Pero algunos, la mayoría, cuando llegan a su despacho se transforman, creen que el dinero del presupuesto es suyo, que los funcionarios son esclavos a los que se puede insultar y que las leyes hay que esquivarlas porque son un impedimento para ejercer su sacrosanta voluntad. Resulta que a los funcionarios que ven como actúan estos sujetos les influyen mas lo que ven directamente que las teles afectas o las campañas electorales. Por eso, por mucho que se empeñen los políticos nunca van a ser populares entre los funcionarios. Yo creo que sí son vdes. un poblema porque les interesan más las poltronas que los intereses generales.. Quizá sea la manera de ascender dentro de la clase política, a base de codazos y maniobras para destrozar al contrario.

052
Martín
22.04.2009 a las 18:38 Enlace Permanente

Todos tenemos que tener una actividad o trabajo para poder vivir con la diferencia que los que deciden buscar esa actividad en la política es voluntaria y porque quieren y consideran que les resultará mas placentero o mas rentable o mas comodo o que se siente mas realizado.
Una forma de medir el interés real que puedan sentir por la política es que su sueldo sea igual que el que tienen en la vida laboral, que todos los beneficios añadidos les sean imputados como ingresos en especie. Y que su dedicación a la vida pública se limite a los 8 años.
El ciudadano de la calle no puede entender que tenga que estar toda una vida para cobrar una pensión de 800 euros y que el político con 2 legislaturas se asegure la máxima

053
Xose Alberte Cea
29.11.2010 a las 16:42 Enlace Permanente

Sólo querría decir brevemente que comparto algunas de las ideas que se plasman en la entrada original. Sólo que desde mi punto de vista siempre se sitúa el debate sobre la clase política en la política nacional, donde es posible ver personas con vocación y méritos más que suficientes. En mi opinión se pueden señalar excelentes responsables públicos en muchas instituciones nacionales y autonómicas. En cambio, en el ámbito local se puede ver a muchos responsables, demasiados, con muy poco recorrido político, y con responsabilidades sobre áreas que les resultan tremendamente ajenas. Creo que somos muchos y muchas los que tenemos experiencia con responsables políticos, o técnicos nombrados desde el ámbito político, que no cuentan con el bagaje necesario para sus responsabilidades. Y tampoco conocen los principios de la administración. En mi modesta experiencia si las personas administradas supieran a que dedican el tiempo muchos de sus responsables más cercanos, se armaría la marimorena. Creo que nos merecemos servidores públicos mejores, con mayor capacidad de servicio y con mayor conocimiento y respeto por el bien común, por lo que es de todos y todas, pero también creo que tenemos muy buenos ejemplos a los que ver.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio