Consumamos economistas españoles

Escrito a las 10:53 am

Voy a hacer algo desaconsejado por todos los expertos: empezar por dos negaciones. No soy proteccionista (consuma productos españoles), ni tengo nada en contra de Krugman (a quien admiro desde hace muchos años, antes incluso de que se le descubriera aqui). Pero para conocer la situación de nuestra economía, sus posibilidades y sus necesidades, me fío más de los muchos y buenos economistas españoles que hay. Excluido yo, si quereis.

Durante estos días, todos se hacen cruces con lo que ha dicho el Premio Nobel Krugman sobre lo espantosamente mal que le va a ir a la economía española. Es cierto que cuando hace unos años alababa la política económica de Zapatero, los mismos medios conservadores que hoy publican sus jeremiadas en portada, silenciaban sus ditirambos.

Y, la verdad, que quereis que os diga, empiezo a estar un poco harto de que todo lo de fuera sea siempre mejor. Hay cosas y casos en que es así. Hay jugadores de futbol extranjeros mejores que los nacionales, he declarado mi admiración especial por Bruce Springsteen y las medicinas que nos curan suelen tener patente extranjera, como los coches o tantas otras cosas.

 Pero para pesimistas, los de casa y para hablar sobre las perspectivas de la economía española, me fío más de, por ejemplo, Angel Laborda de la Fundación de las Cajas de Ahorros, que de un americano con un curso acelerado de donde está España y que se limita a contarnos las generales de la ley establecidas en el texto de introducción a la economía de su universidad.

Admiro a Krugman. Por todas aquellas aportaciones teóricas que le merecieron el Premio Nobel y por mojarse en artículos semanales expresando su opinión sobre lo que conocía mejor: la política económica americana, manteniendo viva la antorcha contra el ataque neocon al sentido común, de Bush y los suyos. Sus libros son de cabecera para mi. Incluso sus libros abstractos y de teoría económica. Pero no le reconozco autoridad para que sus vaguedades sobre la economía española provoquen el revuelo interesado que están provocando. Y me molesta el papanatismo con el que caemos extasiados ante “gurús” que cobran mucho y hablan en inglés, diciendo generalidades, mientras desperdiciamos a los cientos de magníficos profesionales españoles cuya opinión y concurso nos sería más interesante.

Un ejemplo. He estado en las jornadas que montó la semana pasada en Sevilla la Confederación de Empresarios Andaluces y la Escuela Andaluza de Economía. Por todas partes salieron las conferencias de los expresidentes Gonzalez y Aznar, así como la del inevitable Krugman de gira por España. Pero no he encontrado lo que, para mi, fué lo verdaderamente importante de las jornadas: más de cincuenta, si 50, expertos nacionales, entre catedráticos, empresarios, periodistas, el Presidente del CES y yo, debatiendo durante muchas horas en cuatro seminarios de los que salieron decenas de interesantes propuestas sobre lo que debemos hacer para superar la crisis española, que nadie ha reflejado.

A menudo, nos quedamos con la espuma y perdemos el cava. Creo importante que superemos complejos del pasado y que traigamos a expertos internacionales a debatir con nosotros de asuntos globales. Pero para hacer los programas electorales de aqui, o los del gobierno de aquí, nadie mejor que los economistas de aqui que, por cierto, en su inmensa mayoría, también hablan inglés e, incluso, han dado clases en universidades americanas o publican artículos en revistas internacionales. Aunque todavía no tengamos un Nobel. Pero claro, ¡ con la propaganda negativa que les hacemos!

Será que esta semana es mi muchoscumpleaños y empieza a resultarme atractiva la idea de parecerme a un viejo gruñón. No se. Pero cada vez soporto peor la estupidez, venga de donde venga. Gracias por permitirme este desahogo.

 

27 comentarios

001
enric doménech
17.03.2009 a las 14:52 Enlace Permanente

Las diferencias entre educación y cultura, radican en que su origen, no necesariamente es académico.
Los miles de profesionales españoles que se baten el cobre día a día, con los ‘pufos’ y enredos en infinidad de empresas, saben de lo profunda y enrevesada de la situación del tejido productivo.
Obviamos en general, que cada uno se debía de dedicar a lo que conocía, y sabía hacer bien; sustituyéndolo por el ‘tonto el último’ o, ‘si no juegas, es por miedica’.
Como niños, pero bobos, acudieron al panal de rica miel, y desatendieron su retaguardia, su salud económica, sus profesionales curtidos en decenas de años trabajando en su know how. Era más importante, el inversor y asesor inmobiliario.
También en las entidades financieras, olvidaron lo que han sido años de fidelidad empresarial, y se abren por el camino de en medio, abandonando a su suerte a los miles de pequeños empresarios, que tantos rendimientos les habían producido.
¿Quién encuentra financiación? ¿A qué tipos? ¿Con qué garantías?
Y como dice el refrán, a ‘perro flaco, todo son ….. excusas’.
Que la crisis azota y fuerte, nadie puede negarlo, pero,…. la gente continúa consumiendo, gastando, necesitando servicios. Podrá no cambiarse cada 7 años, la encimera, o el coche. Pero tarde o temprano lo va a hacer, y va a tener que hacer frente a gastos ineludibles.
Que no se entendía que un jovencito vaya en un deportivo. Ya, y sigo sin entenderlo. Todos, o casi, nos iniciamos en la conducción con un 2ª mano.
Que no van a poder pagarse unas vacaciones todo el mes en la Manga; pues estarán solo 15 días, pero al mar, seguro que se acercarán.
También tarde o temprano, se bajarán de la burra los precios de los alquileres turísticos. ¿Cómo se entiende las barbaridades que se pedían? Sencillamente, porque también en esto se especulaba. Y hoy hay más apartamentos vacíos en venta o alquiler, que veraneantes dispuestos a pernoctar unos días.
El ajuste económico se está produciendo, y cíclicamente, va reconvirtiendo todos y cada uno de los sectores. Que nadie se asuste. Tod@s pasan y pasarán por ello.
Austeridad, no es racanería. Pero el ciudadano, tampoco es un lelo.
Salir, sale. Consumir, consume. Gastar, gasta. Trabajar, trabaja. Descansar, descansa. Vivir, vive. Pero ya nada es como antes. Ahora debe valorar más las cosas, saborearlas sin engullirlas, disfrutando del viaje más que la avidez por llegar. Es nuestro continuo viaje a Itaca.
Y como a la fuerza ahorcan. O cambiamos, o nos cambiarán.
Se reivindican el control de stocks; la buena gestión de rr.hh.; las políticas de eficiencia; los que aportan valor añadido a la empresa; la planificación y la producción; la calidad; la diferenciación; la sostenibilidad (también de las empresas) no ya por convencimiento, sino por necesidad; y va a ser que los manuales de dirección estratégica, de Management, de Ecología, de …. son más útiles que nunca. Los desempolvamos, y sacamos nuevas conclusiones, a segundas y terceras lecturas.
Algo que nunca va a cambiar, es la capacidad del ser humano por razonar, por recuperarse, por luchar, por emprender.
¿Cómo no caer enfermos? Pues con hábitos de vida saludables. Mejorando en tono muscular, descargamos la estructura ósea (mejorando nuestra dependencia externa financiera, mejoramos la capitalización de nuestros recursos); reduciendo los consumos, y diversificando las fuentes de alimentación, mejora nuestro flujo sanguíneo (reduciendo los costes, mejoramos nuestro líquido y circulante); paseando periódicamente, mejora nuestra forma física (internacionalizándose y abriendo mercados, mejoramos nuestra posición en el mercado).
Ahora solo nos resta dejar los malos hábitos, los malos humos, la vida cómoda y sedentaria, y abrir los pulmones al aire fresco, a las nuevas ideas, a mover el culo buscando clientes, a trabajarse y patearse los comercios, a luchar por nuestro espacio o nicho de mercado.
Y ese todos, vale para los gobiernos, las empresas, los directivos, los trabajadores, los financieros, …. Todos y todas las fuerzas activas y proactivas que existan, más las que se incorporen.
O como decía el chiste, en falso alemán: abajen, empujen, estrujen.

Saludos desde Xàbia.

enric doménech

002
Nombre
17.03.2009 a las 15:06 Enlace Permanente

“…cuando hace unos años alababa la política económica de Zapatero…” también se equivocaba porque este Premio Nobel es un “americano con un curso acelerado de dónde está España”, ¿no?

003

En la conferencia Innovae del día 16, Krugman -a quien yo también admiro y leo- no llegó ni a la media hora de charla compartiendo escenario con Zapatero y la ministra de Ciencia, diciendo vaguedades. No hay en la prensa ni una sola mención al resto de los siete conferenciantes -la mayoría españoles-, menos apocalípticos y más sensatos. Como dijo Cristina Garmendia, menos quejarnos de nuestras debilidades y más potenciar nuestras fortalezas.

004
David Bensoussan
17.03.2009 a las 18:01 Enlace Permanente

Nos ha convencido con su ataque “ad hominem”. Paul Krugman es un premio Nobel que no tiene ni idea de lo que ocurre en España. Para saber lo que ocurrirá en España, Mongolia o Buthán hacen falta economistas del pueblo.

Pero, ¿por qué no entramos en los argumentos?

005
Magda
17.03.2009 a las 21:15 Enlace Permanente

Pues yo fíjese, creo que se puede aprender de todo el mundo, todos tenemos ese “aquel”.
Y todo el mundo, el también economista catastrofista Krugman, que ha puesto la cosa de “terrorífica”, sus razones científicas tendrá, de ese también.
La verdad que hay letra que leer de montones de artículos sobre la crisis, de diferentes opiniones según el curso del aire; y en lo que coinciden casi todos es “no sabemos cuando terminará esta crisis que va a ser muy dolorosa”
¿Dónde estaba Krugman, y otros sabios que no diagnosticaron el desastre económico? Espero que la conferencia que dio el pasado día sea de una baja cuantía económica, dado que si encima de dejarnos para terapia de grupo, se embolsa un buen dinerito, apaga y vámonos.
Termino de leer un titular del país y dice “la cajas piden ayuda para los hipotecados” “si no se ponen las medidas va a ser dramático”(Quintás).Y a continuación leo en las páginas amarillas del país a Josep Pijoan-Mas entre otras cosas,”Qué no hay que hacer: evitar la tentación de ayudar a los hogares hipotecados”.¿Cómooooorrrrrrrr?….
Nos estamos emborrachando de opiniones dispares, nada es duradero, las cosas cambian de hora en hora.
Los economistas de “fuera” de nuestro tierruca, posiblemente tengan una visión más objetiva y nos den su aportación sin ninguna pasión y sin sentimiento.
Los economistas españoles están muy influenciados por sus posturas ideológicas, ejemplo Ínter economía…..uf¡¡¡¡.
Por lo demás, los ciudadanos, como en un ring de boxeo, nocaut. K.O
Feliz cumpleaños.
Un saludo
Magda

006
José A. Pérez Tapias
17.03.2009 a las 21:53 Enlace Permanente

Totalmente de acuerdo, Jordi.

Vale reconocer la autoridad de quien se la gana a pulso, en el campo que sea. Pero de “vacas sagradas”, nada. Es más, no debe haber “vacas sagradas”. Con frecuencia nosotros mismos les damos pasto y quedamos aturdidos con sus mugidos. Véase, si no, cómo recurrimos a ellas en campañas electorales.

¡Salud! Jose A.

007
Gerard
17.03.2009 a las 22:14 Enlace Permanente

Genial artículo. Haré una pequeña referencia en mi blog 🙂

008
M Tulio Ciceron
18.03.2009 a las 01:09 Enlace Permanente

Ante todo felicidades por ese muchocumpleaños.

Efectivamente “vaquilla” Krugman ha dado un buen revolcón a nuestro querido Cetapé y sus medidas económicas.

Uno no deja de sentir su ego crecido cuando todo un premio Nobel confirma sus conclusiones. Pero no creo que sea una cuestión de profundos conocimientos económicos. Es más bien sentido común. Krugman no será un experto en economía española pero seguro que sabe leer. Así que su análisis no conviene despreciarlo a la ligera. Nuestro pais seguro que tiene muy buenos economistas pero como los demás no han sabido ver lo que se avecinaba o si lo veian se lo han guardado para sí.

Sólo hay que dar una vuelta por la blogosfera y leer los comentarios de la gente que escribe. Con el tiempo se puede distinguir el que sabe del que no. La opinión general confirma la hipótesis de Krugman.

Es una cuestión aritmética:

– España tiene un modelo basado en el turismo y en la construcción fundamentalmente. El primero es objeto de fuerte competencia y el segundo está KO.
– No es posible cambiar de la noche a la mañana de modelo de crecimiento. ¿Qué actividad va a sustituir a la construcción? Actividad que desde luego asuma la mano de obra que es expulsada de la construcción.
– Aún volviendo a la construcción tenemos en stock un millón de viviendas nuevas sin contar las de segunda mano que están a la venta. Si la demanda es de unas 300000 anuales, según los expertos, eso hace 3 años hasta agotar el stock de vivienda nueva y empezar a construir de nuevo.
– El volumen de crédito ya no será el mismo en los próximos años: no se concederán préstamos a inmigrantes, ni a mileuristas ni éstos cometerán el error de volver a endeudarse excesivamente.
– Como España ya no puede controlar los tipos de interés somos cada vez más sensibles a sus variaciones. Es decir, cuando en Europa comience la recuperación lo normal es que suba la inflación y la respuesta natural del BCE sea subir el tipo de interés. Como nuestra masa de hipotecados será mayor en relación a la población activa el impacto en el consumo puede ser importante. Esto podría agravarse si entramos en una fase de deflación que haga que el valor real de las deudas se incremente.
– Tampoco tenemos el poder de devaluar nuestra moneda lo que estrecha el margen de maniobra para eliminar nuestro déficit comercial. Si queremos que entre dinero habrá que vender activos en el exterior o deflacionar nuestros activos reales en el interior.

Es decir a los tres años que se puede tardar en liquidar nuestro almacén inmobiliario hay que añadirle unos más de ajuste financiero por lo que al final te pueden salir perfectamente los seis o siete años que plantea Krugman.

Por otra parte ésta crísis ha puesto de manifiesto la debilidad financiera de nuestra Administración Pública, en especial ayuntamientos y CCAA. En su momento, en los comienzos de éste blog, critiqué el optimismo con el que Cetapé veía nuestro régimen autonómico. Fué un asunto muy debatido, especialmente con Alejandro. El tiempo me está dando, hoy por hoy, la razón. La deuda de las corporaciones locales es escandalosa y no digamos el gasto de las CCAA. El éxito del régimen autonómico es ficticio y tarde o temprano desaparecerá la ficción. La superviviencia del régimen actual pasa por una progresiva tendencia al federalismo como única manera de encubrir el agujero fiscal de nuestras CCAA y entidades locales. Dicho de otro modo es necesario más control sobre los ingresos en detrimento de la Administración Central. Al final 17 estados en uno vacío de contenido. 17 estados y 17 sistemas tributarios distintos. Todo para mantener con vida un sistema que no es posible ni racional que tenga futuro.

Con esa perspectiva los capitales internacionales serán reticentes a invertir en España y los que los hagan será a un coste elevado (ya tenemos un rating crediticio de finales de los noventa). Sin capitales no hay crédito y sin crédito no hay desarrollo.

Quizás lo que digo son estupideces. Tú, Jordi, sabes mucho más que yo de éstos temas, pero no soy el único que llega éstas conclusiones, somos muchos y españoles, de aquí. Economistas de medio pelo, alejados de las aulas pero cercanos a la vida real.

Un saludo.

009
lidia
18.03.2009 a las 02:11 Enlace Permanente

Suscribo totalmente su opinión respecto a la valoración que realizamos en este país, siempre nos parece mejor todo lo que viene de fuera…

Feliz cumpleaños Jordi

010
Kippel
18.03.2009 a las 10:14 Enlace Permanente

Es el típico complejo de inferioridad español, y pasa en todas las profesiones desgraciadamente. Muchas veces te encuentras con auténticos incompetentes que tienen una gran consideración porque son extranjeros y claro, saben más y son más inteligentes y han estudiado en mejores universidades que los españoles.

011
M Tulio Ciceron
18.03.2009 a las 23:31 Enlace Permanente

Pues aunque siempre he pensado que hacemos demasiado caso a los que vienen de fuera, por ésta vez estoy con Magda.

Esta mañana he escuchado en la radio a un, me imagino, personaje importante en el mundo de la construcción.

Durante un rato ha estado diciendo cosas que han parecido muy sensatas relegando a la categoría de tópicos las críticas a la situación del sector inmobiliario.

Todo bien hasta que ha tocado el tema de los alquileres. ¿Por qué los promotores no alquilan? Por lo visto tiene que ver con el IVA soportado. Habría que ver qué les trae más cuenta si generar liquidez con el alquiler y perder el IVA pagado o liquidar la sociedad entregando el patrimonio al banco acreedor. Habrá que analizar el caso.

El caso es que hablando de los alquileres el buen hombre dice que están subiendo. Que mientras la inflación está en un 0,7% los alquileres subieron un 4 y pico por ciento. Todo ello según el INE.

Uno puede pensar que tal personaje relevante en el mundo de la construcción o no se entera o dice lo que le interesa.

Efectivamente según el INE los alquileres han subido pero tiene en cuenta todos los alquileres, los ya realizados y los que hay por hacer. Cualquier persona medianamente informada habrá leido los informes de los portales inmobiliarios, como Idealista.com, según los cuales los alquileres están bajando a marchas forzadas. O simplemente hablar con gente que vive de alquiler o busca alquiler. En Madrid hay localidades donde las bajadas son hasta de un 15%.

¿No se entera el hombre? Pues yo creo que sí pero selecciona la información que debe comunicar de acuerdo con sus intereses.

Y para más INRI dice que es falso que los pisos no hayan bajado. Que hay rebajas de hasta un 20 % en muchos casos. Un adosado de 600000 euros ahora estaría en 480000. Tan inaccesible uno como otro. ¿Cree que la audiencia es tonta? No, sabe que hay gente que puede pagarlo, que tiene su dinerito a salvo, en cualquier parte menos en un ladrillo, y trata de hacer ver el chollo que es un adosado por 480000 euros, a ver si pican.

Los bancos están alquilando sus pisos en stock. Si esto fuera a acabar en un par de años de veras se mojarían los bancos en alquilar viviendas con el riesgo de no poderlas vender hasta dentro de cinco años como poco? No se quizás esto merezca una profunda reflexión.

Saludos.

012
anibal
19.03.2009 a las 16:19 Enlace Permanente

He visto las imágenes de la policía catalana agrediendo a estudiantes, a gentes que pasaban por la calle y a periodistas que cubrían la información.
Es bastante habitual que esto suceda pero cuando cometen el error de agredir periodistas tiene mucha repercusión en los medios. La policía catalana se distingue por su desprecio a los derechos humanos. No hay más que ve los múltiples casos de torturas en que están envueltos,algunos de ellos grabados por cámaras de televisión. Desde luego no son los únicos, todos podemos recordar como en Madrid la policía pateaba a un joven en la calle en las fiestas de Malasaña. También agredieron a mansalva a gente que pasaba por la calle y no tenía nada que ver con el tumulto.
En cualquier pais civilizado los responsables de las agresiones, los que dan los palos y los que les dirigen serían procesados, pero aquí no porque al gobierno de turno le interesa que la gente tenga miedo no se vaya a acostumbrar a salir a la calle a protestar. A mime parece condenable que se utilice la violencia para protestar pero me parece igual de condenable que no se aplique la tolerancia 0 ante la actuación de salvajes con uniforme. Lo primero que hay que hacer ante las agresiones es ponerles de patitas en la calle lo segundo depurar las responsabilidades penales correspondientes, `pero no solo con los que manejan la porra sino con los políticos que lo toleran.

013
toleranciaceroalfascismo
20.03.2009 a las 16:45 Enlace Permanente

Cuando he oido a la madre del niño agredido por la policía autonómica catalana me he quedado estupefacto. No ha sido un accidente sino que le han pegado a él y a su madre por protestar por las agresiones salvajes contra los estudiantes. Luego he visto otras imágenes en las que se observa como macarras de uniforme agredían en lugares distintos a gentes que no tenían pinta de ser peligrosos radicales. Luego he oido al representante de la UGT defender la actuación de los mossos, o lo que es lo mismo justificar las agresiones. Y para colmo las declaraciones del gobierno catalán. El gobierno autónomo catalán hadado probadas muestras en diversas ocasiones de su talante antidemocrático y encuanto a los mossos en muchas ocasiones hemos visto las palizas que han propinado en diversas ocasiones a los detenidos. Pero esta vez el Sr.Montilla y sus adláters se ha pasado tanto que incluso los que defienden otros atentados a los derechos humanos les han tenido que criticar porque han agredido a los periodistas.
Por supuesto, los progres de salón no protestan ante las agresiones a los estudiantes a la gente de la calle , a los turistas y hasta aun niño de diez años. Nadie tiene la culpa de haber contratado macarras para hacer el trabajo de policías. Y en cuanto a la UGT siento mucha vergüenza de haber pertenecido a este sindicato. Cuando yo militaba en él, tratábamos de defender los intereses de los trabajadores, no las actuaciones de delincuentes.

014
enric
21.03.2009 a las 00:06 Enlace Permanente

Company… me gusto tu desaogo, pero con tu permiso tengo ganas de hablar del zurron, vaya del chusco de pan y del queso un poco rancio y no me olvido de la bota con vino, que tambien la hay.
Este buen señor, al parecer americano, por desconocer, desconoce hasta el quijote, que de los molinos hizo gigantes, asi andan las gentes de estas tierras. Pero pienso que algo llevamos haciendo mal porque hasta los burros son de importacion, asi andamos los Catalanes intentando salvar al Ruc catala especie en vias de desaparecer, no se trata de andar a pie, pues si no hay burros de aqui los tendremos que traer de alli, cosas buenas tenemos pero eso de la modernidad nos hace vivir con mas artilujios… muchos de fuera, no se porque, me parece que no lo saben ni los mas letrados.
El buen amigo Quevedo retrato a don dinero, vidente señor, no cambiaron tanto sus fieles servidores, con el jaleo que armaron banqueros y amistades, dejando este mundo patas arriba, seria bueno en volver a situar los muebles de manera inteligente y util, mirar eso del patron dolar y su septimo de caballeria, los paraisos fiscales y la desaforada hambruna de consumir todo,los que pueden, racionalizar los sistemas de produccion y repartir para todo este paisanaje en paro y sin un doblon en el bolsillo.
esta cancion viene de antiguo, y si cambiamos la musica y la letra tambien.

015
Luis Enrique
21.03.2009 a las 21:05 Enlace Permanente

Ante nada desearte un feliz cumpleaños, hacia bastante tiempo no poder escribir en tu blog, ya sabes abiertos muchos frentes por la actual crisis, algo que por cierto era previsible por los abusos del liberalismo económico, fomentados por empresas y gobiernos gracias al consumo de bienes sin más, por tanto esta tiene varios tentáculos todos atacando las estructuras de la propia sociedad. Algo que por inercia presenta un panorama bastante desolador, no en vano la brújula de la ética y la moral esta perdida, ausente en el debate de fondo sobre las soluciones futuras.
Queremos cambio pero no estamos por la labor de esas modificaciones, el consumo es el gran cáncer de esta sociedad, porque al final este ha sobrepasado al pensamiento y la reflexión, convirtiéndonos en seres autómatas creyendo que la vida solo se sustenta con la codicia de bienes.
Parece chocante hacer estas afirmaciones pero lo gestado en estas ultimas décadas hoy explota y todos los gobiernos quedan en evidencia, la mal llamada “sociedad del bienestar” es una mentira tejida gracias al crédito, todo era absecible pero con un alto coste existencial, ya que hemos hipoteca nuestra vida, muchos hoy ven derrumbarse sus pequeños o grandes sueños, porque en esta trampa nadie ha sido previsor, algo importantísimo en la administración pública, privada o personal.
Por eso los “gurús” nobeles o no, foráneos o nacionales, están ampliamente desbordados, porque aquí antes que nada existe un problema de legalidad donde muchos deberían estar tras las rejas, la economía del “pelotazo” sustentada durante todos estos años, ha suponido un improductividad sin igual, no solo de las empresas “dudosas” sino de la masa trabajadora, hay que limpiar las manzanas podridas en los entramados productivos.
Y si realmente queremos refundar el mundo y que el trabajo sea el sujeto que lo mueva, este no será para producir el capital, sino para desarrollar la humanidad.
saludos

016
dictadores no
22.03.2009 a las 00:10 Enlace Permanente

Lo que ha ocurrido en barcelona evidencia la hipocresía de un gobierno lleno de antisistemas que viajan en coche oficial,encargan informes sobre la almeja china y similares que cuestan cientos de miles de euros y que se declaran secretos para que no los vea la oposición. También ha dado una muestra más de la clase de policía de la que se ha dotado el ejecutivo catalán. Una policía que está mucho mejor pagada que el resto de la policía pero que utiliza los puñetazos y las patadas como medio de interrogar a los detenidos. Cuando al gobierno catalán y al español les ha interesado reprimir a los estudiantes antibolonia no les ha importado nada agredirles a ellos y a todos los que pasaban por la calle. Eso ocurre cuando se contratan matones para nutrir un cuerpo policial.

017
Nombre
22.03.2009 a las 00:28 Enlace Permanente

¿qué habría ocurrido si las palizas las hubiera dado la policía nacional?

018
aquilino
22.03.2009 a las 15:08 Enlace Permanente

He leido en el Pais el detalle del asunto de la retirada de las tropas de Kosovo. El problema no es que nuestro gobierno haya tomado una decisión, seguramente coherente sino que la improvisación,la irresponsabilidd y la incompetencia de ese mismo gobierno han provocado el ridículo de nuestro pais y de nuestros diplomáticos. Ni siquiera los embajadores ante la OTAN y Washington sabían nada del asunto, por lo que nada pudieron decir. Supongo que no les volverán a llamar para nada.Esto es la guinda de un cumulo de torpezas en este asunto. Hasta el secretario de estado de exteriores, Bernardino León que ha tenido que tratar de salvar los muebles ante el espantoso ridículo ha criticado lo ocurrido en público, algo absolutamente inusual. Pero lo más importante,, no es, con serlo , haberse enfrentado con la administración Obama que nos está dando un corte de mangas tras otro desde que asumió el poder, sino la frívola manera de actuar que tienen todos los días. Tuvimos que elegir entre un partido de derechas lleno de integristas religiosos y un partido que tiene la marca de la socialdemocria pero que es un entramado de intereses que no tiene nada que ver con las clases trabajadoras y que está gobernado por unos grupos de amigos a cual más incompetente. La sra Chacón y el Sr.Zapatero seguramente estarán muy orgullosos de lo que an hecho, pero esto no es gratis. Estados Unidos es el pais más poderoso del mundo. Uno entiende que haya que tocarles las narices si es necesario para defender nuestros intereses, pero no por frivolidad y falta de discrección.
Espero que los economistas que vd nos recomienda consumir sean menos incompetentes e iirresponsables que los políticos que nos gobiernan

019
Nombre
22.03.2009 a las 15:42 Enlace Permanente

Otro asesinado por un guardia de seguridad enmadrid.¿Hasta cuando?

020
preocupado
22.03.2009 a las 19:21 Enlace Permanente

Lo de kosovo es un ejemplo de nuesttra triste situación. Solo a una ministra irresponsable se le puede ocurrir anunciar esta medida a la prensa antes de informar a la OTAN. Nos enteramos por la prensa que la ocurrencia de Chacón le pareció bien a Zapatero. Con más de tres millones de parados y subiendo nuestro pais es como un camión sin frenos dirigido por un conductor sin carné y con unas copas de más . Por supuesto el premio nobel en economía es un ignorante que ha querido alarmarnos, un antipatriota contratado por Rajoy. La próxima vez que inviten a algún economista del partido. Me parece que no van bien e esto de ganarse el favor de Obama. No son vdes, serios

021
jubel
22.03.2009 a las 19:43 Enlace Permanente

El gobierrno ha decidido que se pueda comprar deuda pública española fuera de nuestro pais sin identificación. al fin y a la postre nos da igual si la mafia rusa, los narcos colombianos, o cualquier despota africanos compra la deuda que hemos emitido para financiar a los bancos, aunque oficialmente era para las empresas. Mientras tanto no se nos cae la cara de vergüenza proponiendo que desaparezcan los paraisos fiscales. Esto es poco serio. Quizás lo que ocurrió es que la crisis del PSOE en los 90 la aprovecharon un grupo de iluminados. Como tu formabas parte del grupo pero eres una persona sensata, te echaron.

022
progresdepacotilla
22.03.2009 a las 23:15 Enlace Permanente

La irresponsabilidad con que ha actuado el gobierno en el asunto de Kosovo me parece preocupante. No solo por los efectos directos sino por lo que significa que en una situación que se va convirtiendo en una emergencia nacional estemos dirigidos por personas absolutamente incompetentes. Después de oir que el embajador en la OTAN no había sido informado he llegado a la conclusión de que era verdad que Solbes no sabía nada del asunto de los 400 euros hasta que los oyó en un mitin.
Hoy un periódico publica las cifras del número de agraciados por el aplazamiento de las hipotecas ¿Son conscientes del drama humano que tenemos encima? dejen de engañar y ponganse las pilas o van a tener que sacar los antidisturbios a dar palos a la gente como ha hecho su compañero Montilla con los estudiantes que protestan por la aplicación reaccionaria que estan haciendo del sistema de bolonia. Son muy progres, pero fomentan que no se pueda compatibilizar el trabajo con el estudio, de manera que solo puedan estudiar los ricos, porque además estan subiendo las matrículas el cien por cien. Seguro que los hijos de los actores subvencionados con mis impuestos que apoyan a zapatero podrán estudiar. Los de mi amigo Cesar que es taxista seguro que no.

023
anibal
23.03.2009 a las 00:44 Enlace Permanente

Montilla ha aprobado sin matices la actuación de los mossos de escuadra. He visto las imágenes por televisión y en los videos que hay colgados en internet sobre las agresiones de los mossos de escuadra a los estudiantes antibolonia , a los ciudadanos que pasaban por la calle y a los periodistas.
Después de verlas y de oir a Montilla, lamento decir que los policias catalanes se parecían bastante en su comportamiento a los grises que nos atizaban en la universidad predemocrátiva y que Montilla ha actuado exactamente igual que los prebostes franquistas. Ahora entiende uno mejor determinadas actuaciones antidemocráticas como obligar a los niños a hablar catalán hasta en e recreo y prohibir a los médicos que escriban historias clínicas en español. Quien reniega de sus orígenes puede hacer casi cualquier cosa.

024
Magda
25.03.2009 a las 15:27 Enlace Permanente

¡¡¡De la que se ha librado no siendo portavoz de la Ministra de Defensa!!!!!!!!!!!!!.
Seguro que ahora ha sentido un alivio infinito.
No le pudo la ambición.
Eso está bien.
Un saludo
Magda

025
Juan
06.04.2009 a las 19:46 Enlace Permanente

Para mi solo hay dos economistas: Karl Marx y Ramón Tamames, (El Ramon Tamames eurocomunista no el que vino despues)
Saludos,
JMenendez

026
Carlos
15.05.2009 a las 10:42 Enlace Permanente

Totalmente de acuerdo con el análisis de Jordi Sevilla, ahora aquí veneramos a ” Krugmans” y “Stiglitzs”, los traemos para que ayuden a eleborar un programa de un partido socialista, y nos olvidamos que personas como Stiglitz que ahora va por la vida como anti todo, echándose las manos a la cabeza con todo lo que está pasando, ha sido primer vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial, institución que se ha dedicado ha desarrollar la pobreza por los países subdesarrollados con la connivencia del Fondo Monetario Internacional. Instituciones a las órdenes de los intereses megalómanos de las grandes multinacionales y de los gobiernos neocon.
Creo que a veces la pasión de cuatro disertaciones progres de un premio nobel nos ciegan, debemos de ser más objetivos y valorar un poco más a los expertos nacionales. ¿En cuántos de sus pronósticos han fallado el BM y el FMI? dicho y reconocido, por cierto, en alguna de las publicaciones del propio Joshep Stiglitz (El malestar en la globalización), quien reconoce que han acabado de arruinar a muchos países subdesarrollados por elaborar programas económicos que nada tenían que ver con la idiosincrasia de esos países, por haber sido puestos en marcha por economistas que no sabían ni donde estaban situados en el mapa, lo único que interesaba era llegar a acuerdos económicos con los mandatarios de turno, en muchos casos, sino en todos, auténticos tiranos.

027
isra
22.05.2010 a las 15:20 Enlace Permanente

Al final Krugman no iba tan desencaminado con su libro de introdución a la economía. La situación está muy mal.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio