¿Pero sigue habiendo autonomías?

Escrito a las 12:21 pm

Tengo que reconocer que no se qué me sorprende más: el hecho de que no se haya convocado una Conferencia de Presidentes Autonómicos para coordinar medidas de lucha contra la crisis económica o el hecho de que ningún Presidente Autonómico la haya reclamado.

Sigo creyendo que la foto de todos los Presidentes Autonómicos con el Presidente del Gobierno es el mejor reflejo de la España constitucional que ha querido que tengamos un Estado compuesto con dos niveles de representación. La pasada legislatura se celebraron tres reuniones de la Conferencia de Presidentes sentando un precedente clave de cogobernanza acorde con el estado autonómico que tenemos.

España es un Estado incompleto. Al menos, desde un punto de vista institucional mantenemos una estructura a medio construir que resulta muy ineficiente a la hora de hacer frente a retos comunes, como la crisis económica. Faltan espacios de encuentro, de coordinación y de articulación de políticas entre las dos partes de nuestro estado: el central y el autonómico. Por ello la necesidad de reformar el Senado, por ello el acierto de iniciativas como la Conferencia de Presidentes.

Las disfunciones aparecen, además, en asuntos fundamentales para la ciudadanía: educación, sanidad, políticas sociales, investigación, empleo etc. Cuando estamos haciendo frente a una crisis como la actual mediante un fuerte incremento en el gasto público y con aspiraciones a reforzar las políticas sociales, mantenerse de espaldas a quienes controlan la mitad del gasto público del país y gestionan el grueso de la política social, resulta, cuanto menos sorprendente.

Es posible que la mala medición de los tiempos en el debate sobre la financiación autonómica (que debió quedar cerrado la pasada legislatura) haya condicionado una realidad en la que el Gobierno de España parece querer reforzar su perfil autónomo, como ha hecho frente a los ayuntamientos y a las propias autonomías con el Plan de Inversión local. Pero autonomía del gobierno no debe entenderse como “sólo ante el peligro”.

Por el otro lado, los problemas de liderazgo en el principal partido de la oposición están detras del hecho de que ningún “barón” autonómico haya exigido una reunión del único foro donde no puede sentarse su precario líder: la Conferencia de presidentes. Ello explica que tampoco la oposición tenga interes en resaltar este incumplimiento por parte del Gobierno.

Llama la atención, no obstante, por coherencia con el mensaje político de la pasada legislatura y por eficacia a la hora de hacer frente a la crisis de manera coordinada y más eficiente, que el asunto no esté en la agenda política ni del Gobierno, ni de la oposición, ni de las Comunidades Autónomas.

Daría la impresión de que tras el empacho de la pasada legislatura, en esta, se quiere pasar como de puntillas sobre el hecho autonómico. La realidad, sin embargo, es tozuda y quien gestiona la mitad del sector público no debería quedarse fuera de la solución al grave problema de la crisis. De lo contrario, estaríamos coordinando esfuerzos con los de fuera en el G20, pero tendríamos un agujero de descordinación interna en nuestro país con quienes tienen, desde el punto de vista institucional, mucho que decir y que hacer en las políticas para salir de la crisis.

21 comentarios

001
bitdrain
11.03.2009 a las 12:39 Enlace Permanente

Muy bien visto. Brillante!

002
m.ll.
11.03.2009 a las 13:32 Enlace Permanente

Hola Jordi: Gracias por tu post. Confirmas la impresión que tenemos muchos de que tu voz y tu análisis se hacen en este momento imprescindibles.

Efectivamente, dónde están las autonomías? Aparte de gastar, subvencionar, y en casos dilapidar, cuál es su postura activa en estos momentos, cuáles son las soluciones que aportan que legitimen su existencia y sus créditos presupuestarios? Pues escondidas bajo las piedras. Para todos los que les suene de algo la política llevada a cabo desde las Autonomías, no revelaré nada nuevo si afirmo que el principio en estos tiempos que corren es el silencio. Silencio para que no se asocie su cara con los tiempos duros, silencio para que siga siendo el Gobierno de España el que peche con las dificultades y con las soluciones algo traumáticas, si hay que llevarlas a cabo.
Esto no es nuevo, se vió con la huelga de transportistas, en las que pese a controlar gran parte del mallado viario y tener competencias en comercio y protección civil, la mudez caracterizó a todas. Lo seguimos viendo con el resultado del tutelaje autonómico a las Cajas de Ahorros, cuestión en la que nadie da explicaciones (y lo que es más grave, casi nadie se las pide).
Así las cosas, y treinta años después, en qué se han convertido? En corralas dominadas por grupos inamovibles centrados en repartir dádivas, recitar poesías y sobre todo EN NO MOLESTAR A NADIE. Luego nos extrañamos que se perpetúen en el poder, sean del signo que sean…
el poder sin responsabilidad es un fraude democrático y quizá sea momento y tiempo de que todos los que, desde posiciones progresistas, comprometidos con la calidad de los servicios públicos y con la necesidad de la transformación social, exijamos algo más que subvenciones y fotos con todas las asociaciones a nuestros dirigentes autonómicos

003
María
11.03.2009 a las 16:47 Enlace Permanente

Me parece muy interesante todo lo que escribes. Voy a seguirte, aunque con poco tiempo, porque me ha encantado encontrarte en la red.

004
enric doménech
11.03.2009 a las 19:36 Enlace Permanente

Y tanto que tienen que decir los poderes autonómicos. Pero para decir, primero deben de realizar el ‘examen de conciencia’, y en éste, también hay muchas lagunas en su gestión.
La 1ª pregunta es: si la privatización de la sanidad pública se realiza para presuntamente mejorar su gestión y su coste, ….. ¿En qué se gastan o invierten lo que supuestamente han ahorrado?
La 2ª pregunta es: si tienen transferidas las competencias en educación, y las partidas presupuestarias para hacer frente a dichas obligaciones, …. ¿Cuanto invierten en ‘educación pública’, y cuanto en ‘conciertos con la privada’?
La 3ª pregunta es: ¿Cuánto reinos de taifas existen dentro de sus administraciones, -Diputaciones, consorcios,…- justificándose a si mismos, para repartir entre sus fieles el esfuerzo impositivo de tod@s l@s ciudadan@s? (aunque no sean de su mismo color, o facción).
La 4ª pregunta es: ¿Porqué no se reparten los dineros públicos entre las diferentes administraciones de un modo similar al que se ha usado con el Plan E, de Zapatero?. Para el que no lo entienda, de forma equitativa, sin premios, ni castigos.
La 5ª pregunta es: ¿Cuál es la responsabilidad de los líderes regionales, sean del partido que sean, en la NO propuesta de la cumbre de responsables territoriales?

Ya va siendo tiempo de respuestas. Gürtelicemos y respondamos a todas las preguntas. Ofrezcamos respuestas, y revalidemos la esperanza de los ciudadanos en la clase política.

Un fuerte abrazo, desde Xàbia

005
enric doménech
11.03.2009 a las 19:58 Enlace Permanente

Per cert, Jordi, Quan de temps fa ja que en aquest mateix mig, comentavem la necessitat de coordinació entre les diferents administracions, estaltal, autonòmica i local?
Si un ciutadà de apeu, ho pensà, Que coll….s fan els -autoanomenats-nostres representants?

Tal vegada, aprofitant el fred de l’hivern, deuriem fer una esporgà més severa entre algun que altre col·lectiu.

Au, anem per feina. Jo la falç i tu l’astral. Cremem la morralla, i fem llenya dels arbres morts. A vore si en surt un brot que valga la pena.

006
Magda
11.03.2009 a las 20:28 Enlace Permanente

Creo que a las comunidade autonomas les pasa lo que al resto del pais, estan en crisis.
Ahora, le pido escuchen este vinculo de Radio Nacional, Viky Sherpa,profesora del Nepal, hay que seguir ayudando a estas personas.
Cuando escucho estas declaraciones intento ser mejor persona.
http://www.rtve.es/mediateca/audios/20090311/una-vida-dedicada-los-ninos-nepal-mundo-solidario/445022.shtml
Un saludo
Magda

007
anibal
12.03.2009 a las 00:11 Enlace Permanente

Hace cinco años unos fanáticos segaron 192 vidas y destrozaron la de muchos miles. Hoy he puesto la televisión y me he enterado que el partido socialista de Madrid ha decidido no asistir al homenaje institucional a las víctimas del atentado terrorista organizado por la comunidad de Madrid como protesta por la decisión de sus enemigos políticos (lo de adversarios en este caso es un eufemismo) de cerrar la comisión por el supuesto espionaje a miembros del PP. Cuando he oido al presidente y a la portavoz del PSOE en Madrid me he preguntado que hemos hecho mal para que personajes así hayan llegado a tan altas responsabilidades
Rara ver se puede visualizar de manera tan evidente la mezquindad y la muy escasa inteligencia de una parte muy importante de nuestra clase política. Uno piensa que cuando un partido con tantos militantes y medios elige a sus máximos dirigentes, elige a los más capaces, más preparados, más inteligentes, etc.. Pues no, la tozuda realidad es que eligen a los que dan mejor ante las cámaras que desde luego no tienen que ser de los mejores como muestra lo sucedido hoy. Solo a personas mezquinas o de muy escasa preparación se le puede ocurrir mezclar una comisión de investigación con un homenaje a las víctimas del terrorismo. Lo hemos comentado en casa, los tres que podemos votar lo hacemos por distintas opciones y los tres hemos sentido la misma indignación. Luego se extrañarán si a pesar del espionaje y la corrupción en las próixmas elecciones les vuelven a dar una paliza electoral
Pero no ha sido lo único el Sr. Gallardón y la sra Ministra Alvarez han echado a las víctimas del espacio donde se ha celebrado el homenaje del ayuntamiento. Ellos son importantes, los patricios , las víctimás y el resto de ciudadanos somos la plebe
No nos merecemos a esta gente

008
Nombre
12.03.2009 a las 01:03 Enlace Permanente

No vivimos en sistema a medio construir, sino en un sistema que nuestra casta política ha creado par tener mas privilegios y puestos que en el resto del mundo. el resultado es un desastre que no se ha querido ver en época de bonanza. Vd. sabe perfectamente que este sistema es una mierda.aquí para hacer cuqluier cosa se tienen que poner de acuerdo diecicocho con intereses contrapuestos y eso es muy dificil. Lode la conferencia de presidentes es una tomadura de pelo.

009
hoy si tengo que escribir
12.03.2009 a las 11:48 Enlace Permanente

Efectivamente sorprende que ya el Presidente del Gobierno se haya olvidado de la Conferencia de Presidente. No me cabe duda de que ello es debido a que Vd. ya no está en el Gobierno y era el principal puntal de esa conferencia. Lo mismo ha pasado con un montón de iniciativas que puso en marcha desde el Ministerio que ocupó en la pasado legislatura, podríamos hablar de la Modernización de la Administración, la conciliación de la vida laboral y familiar, el Código del Buen Gobierno, el Estatuto del Empleado Público que ya nadie se ha molestado en desarrollar, el teletrabajo, el rejuvenecimiento de los empleados públicos con políticas de jubilación, y un etcccccc de cuestiones que se hubieran podido continuar y que hubieran llegado a buen puerto si no le hubieran “injustamente” cesado.
Siempre leo su blog aunque nunca haga ningún comentario “escrito”, pero hoy ya no he podido más pues me han venido a la cabeza a raíz de la mención a la conferencia de presidente, un montón de reflexiones en la línea de su post de hoy. Siga por ese camino, pues a lo mejor sirve para que alguien piense en lo que se está quedando en el camino.

010
Vocal de F.V.P.
13.03.2009 a las 15:09 Enlace Permanente

Tiene relaciión con el tema. La cosa va mal. Copiado de un rotativo de por aquí. Saludos desde Las Palmas de Gran Canaria al Sr.
Jordi Sevilla.
El Parlamento de Canarias gastará una media de 7.500 euros en móviles por cada diputado

La Cámara canaria convoca un nuevo concurso para el servicio por 450.000 euros en 24 meses
El coste de esta prestación crecerá un 32% con el nuevo contrato

011
vengayá!
13.03.2009 a las 19:34 Enlace Permanente

Las autonomías solamente se las pueden permitir países ricos. Y no estoy cuestionando acerca de su bondad o inicuidad. Los hechos, las acciones, en general, no siempre son intrínsecamente buenos o malos, sino que dependerán de otros muchos factores: Por ejemplo, sería bueno que en mi casa tuviésemos un jardinero, un chófer, un cocinero, una persona que lavase y planchase la ropa, otra que cuidase de la limpieza de la casa… eso, de por sí sería bueno, porque me proporconaría una existencia feliz y descansada, pero como no me lo puedo costear con mi sueldo, de tenerlo un tiempo me llevaría irremisiblemente a la ruina. Pues lo mismo ocurre con las autonomías, en relación con España.
¿Cuánto nos cuesta el tener cada servicio multiplicado por 17? Si elimináramos el gasto causado por las autonomías y tuviésemos simplemente una administración central y las muncipales nos sobraría dinero para vivir felices la inmensa mayoría de los españoles, esto es, los que no vivimos de la política. Hagan números…

012
anibal
13.03.2009 a las 21:00 Enlace Permanente

Le felicito por el pos. Es algo muy importante que un integrante de la clase política describa la realidad. Reconocer la realidad no es suficiente para cambiarla, pero desde luego no perjudica. Quizás si hubiera otros como vd. que fueran capaces de decir lo que piensan sobre este asunto, sería factible que algo cambiara. Dicho estoy yo solo estoy de acuerdo con una parte de lo que dice. Estoy de acuerdo con que tenemos disfunciones muy importantes que afectan a nuestra vida diaria. abarcan areas tan importantes como la sanidad, la educación, las políticas sociales, etc. en realidad, salvo el ejército no se me ocurre en este momento ningun area en que existan “disfunciones”. La realidad es que la palabra disfunciones es un término impreciso. Significa que algo no funciona bien. Yo creo que la situaión es peor. Lo que ocurre es que además de ineficacia y ineficiencia , se han producido gravísimas desigualdades entre los servicios que reciben unos y otros ciudadanos. El caso más evidente, aunque no necesariamente el más graves es el de la seguridad. Algunas autonomías, Cataluña y el Pais Vasco disfrutan de policías de lujo mucho mejor dotadas y con funcionarios mucho mejor pagados que los que no tenemos ese privilegio. Pero centrándonos en la ineficiencia la situación es verdaderamente vergonzosa. Probablemente los ciudadanos que no conocen por dentro la administración no la perciben como los que por nuestro trabajo tenemos más información. A cualquiera que tenga un poco de sentido común se le ocurre que es necesario que el estado pueda actuar directamente cuando hay una catástrofe como por ejemplo un incendio forestal. Sin embargo, hasta que no sucedió la tragedia de Guadalajara los políticos no adoptaron medidas tan elementales como la creación de la unidad militar de emergencias. Lo de menos es que sea militar, lo importante es que pueda actuar en todo el territorio nacional y al mando del Gobierno de España. Yo creo que esta desgracia produjo un cierto punto de inflexión. Hasta ese momento solo se oían loas al “autogobierno” pronunciadas por los demagogos de turno, no solo los nacionalistas oficiales que desgraciadamente tienen mucho peso en este pais. con este suceso pudimos darnos cuenta de lo resultados de que el gobierno central no tenga competencias en un asunto como este y deque ante un incendio devastador se tenga que poner de acuerdo representantes de varias comunidades autónomas. Cuando las cosas empezaron a funcionar la catástrofe se había convertido en tragedia. Muchos ciudadanos de a pie sentimos indignación ante el sucedaneo de comisión de investigación posterior, solo superada en cuanto a burla de los ciudadanos en la que han montado por el espionaje de Madrid.La ineficiencia no solo se manifiesta en casos tan dramáticos como el que he mencionado sino en el dia a dia de la gestión pública. En temas como las subvenciones que recibimos de la Unión Europea el gobierno central tiene muy serias dificultades para que los gobiernos autonómicos cumplan con sus obligaciones. solo puede coordinar, pero no mandar. el resultado es que además del ridículo que hacemos en segúnque comisiones cuando el director general de turno tiene que explicar que el no puede hacer gran cosa si el gobierno autonómico x o y por ignorancia o por falta de medios no cumple sus obligaciones, lo anterior nos cuesta dinero a todos los cudadanos. Otro asunto polémico es la educación. Resulta que hemos pasado en menos de cuarenta años de que un régimen fascista marginara y en algún caso persiguiera las lenguas autóctonas de cada comunidad a que los nacionalistas apoyados por el partido socialista vulneren los derechos de los castellano hablantes e impidan que sus hijos se puedan educar en su lengua materna, que es la oficial del Estado, El caso es que los políticos, sobre todos los de su partido, siguieron con la cantinela del autogobierno. Los referendums sobre los estatutos catalán y andaluz pusieron de manifiesto hasta que punto los intereses y las preferencias de los plebeyos son diferentes de las de los patricios, los políticos y los que manejan los cuartos. Después de una mgna campaña de propaganda sobre las naciones andaluza y catalana mas de la mitad del electorado les hizo a todos vdes. un corte de mangas, creo yo que más que justificado. Nada ha cambiado pero hablar del autogobierno ya no rinde réditos electorales y es sabido que para nuestra clase políticos están por encima de cualquier otra consideración y por supuesto de los intereses generales del pais.
¿Y como hemos llegado aquí? El estado franquista además de ser una dictadura sanguinaria era tremendamente centralista. Por tanto, vender los contrario ha sido muy popular. Para frenar los privilegios que se pactaron para las regiones “ricas”, Cataluña el Pais Vasco y Navarra , se inventó el café para todos cuyo principal instrumento es el título VIII de la Constitución que es un monumento a la ambigüedad. Pero las castas políticos de todos los partidos se dieron cuenta enseguida de las ventjas para sus intereses que tenía el autogobierno. Un director provincial del antiguo Insalud era un funcionario mejor pagado que la media pero no tenía a derecho a coche oficial, viajes al extranjero cada dos por tres pagados por fondos públicos, comidas diarias en restaurantes de lujo a los que el resto con suerte vamos una vez al año o cuando se va a casar el hijo, etc.
¿Y como se arreglan las “disfunciones”? . Vd. dice que coordinando a las Comunidades autónomas. El problema es que los políticos no son funcionarios ni ejecutivos de empresa y solo se coordinan si les interesa coordinarse lo cual no suele suceder cuando tienen intereses diferentes y no olvidemos que los suelen tener porque para un político lo primero es tener cuanto más poder. Esto de la coordinación se parece bastante a las comunidades de propietarios. ¿Vd. ha sido alguna vez a alguna reunión? Yo es una de las cosas que más disgusto me produce porque suele ser un lugar donde casi siempre hay broncas y es casi imposible acordar nada. Una manera de coordinar es que si hay diez que dicen una cosa y cinco que dicen otra se intente llegar a un acuerdo y si no se hagan lo que dicen los diez. Pero en esta comunidad tenemos un problema yes que tres de los vecinos catalanes, vasco y navarros tienen privilegios por su condición. Es como si en una comunidad de propietarios los del segundo o los pelirrojos tuvieran derecho a que se les limpie el rellano y los otros no. Tampoco tenemos un presidente de la comunidad que pueda imponer orden porque el resto de los propietarios tienen casi el mismo status y pueden negarse a cumplir sus instrucciones por la via de hecho o de derecho, que no es lo mismo pero tiene resultados parecidos.
En situaciones de crisis como la que tenemos encima con tres millones y medio de parados nos damos cuenta de los mal que funciona el sistema.Yo añadiría que nuestra clase política ha creado un monstruo para beneficiarse de él y que los ciudadanos de a pie lo sufrimos todos los días.
Una última cosa. Vd. le da mucha importancia a la conferencia de presidentes. Desde el punto de vista mediático la tiene, pero la realidad es que como vd. sabe perfectamente allí no se coordina nada, la coordinación cuando existe se hace antes por funcionarios y políticos de segundo rango y tanto el Presidente del gobierno es España como los autonómicos van allí a salir en la tele y dejar constancia de los muy importantes que son todos ellos yde que ha conseguido ventaja sobre la comunidad de al lado. Es como cuando ay elecciones, todos ganan.

013
desprecio
14.03.2009 a las 22:18 Enlace Permanente

Las autonomías han servido para multiplicar por diecisiete el dinero empleado en gastos de políticos, los viajes de placer con excusas varias, las comidas en restaurantes de lujo, etc. etc. etc. ayer salió en la tele Carod Rivera que se había ido al Perú a fomentar el bilinguismo del español y los dialectos indígenas. Este fomento nos ha costado dos millones de euros. Es la excusa, lo importante para ellos es el viaje gratis y el boato. Nuestra clase política está llena de sinvergüenzas de todos los colores que representan a todas las ideologías, pero que solo tienen una común: vivir a costa de los ciudadanos. Cuando las cosas iban bien uno se cabreaba, pero pasaba. Pero ahora, además de Carod Rovira en la tele también salen reportajes de funcionarios de los juzgados cumpliendo con la desagradable obligación de echar a la calle a las familias de trabajadores y pequeños empresarios que se han quedado en el paro y no pueden pagar la hipoteca. Uno tiene que controlar sus bajos instintos para no sentir odio hacia personajes como este. Pero por mucho control que uno se impone un sentimiento de desprecio hacia personajes como el citado y otros muchos como él y hacia la generalidad de la clase política que con su cobardía permite que incluso en estas circunstancias dramáticas para muchas familias sigan abusando de los ciudadanos.

014
Marín
15.03.2009 a las 20:32 Enlace Permanente

¿Tú eres “charnego”?

015
Nombre
15.03.2009 a las 20:59 Enlace Permanente

Nuestro pais tiene muchos problemas añadido a los de otras economías para salir de la crisis económica. A nuestros dirigentes se les ha olvidado que han creado una estructura muy cara y totalmente ineficiente. Esto es una de las cosas que nos podría ocurrir porque es actuar como el avestruz. Después de haber dejado el estado con escaso contenido real actuar como si lo tuviese es una soberana estupidez. Habrá que intentar “coordinar” a los reyezuelos autonómicos si es que se dejan porque es la única manera de que todos los esfuerzos vayan en el mismo sentido.
Ayer en 24 horas echaron u reportaje obre las consecuencias de la crisis. En un planteamiento escasamente profesional eligieron como víctimas a empresarios andaluces de la construcción (fontaneros, electricistas y similaresa los que otros empresarios debían millones de euros. Lo más curioso es que nos enseñaban sus muy lujosas casas que según ellos podían perder por la crisis y pedían ayuda.De pasada, como una anecdota menor daban la información sobre los trabajadores que habían despedido, que al parecer para televisión española no tenían la condición de vícitimas,algo así como los negros en el siglo pasado en estados unidos. al margen de lo que significa que una televisión pública se olvide de los trabajadores asalariados, uno reflexiona sobre algunas cosas.La primera es que durante estos años la mayoría de los pequeños y medianos empresarios se han dedicado a constuirse mansiones en lugar de capitalizar sus empresas. La segunda es la falta de preparación de la inmensa mayoría de ellos. En España salvo las grandes empresas, las empresas estan dirigidas por personas sin preparación económica de ningún tipo y que no hablan otros idiomas. ¿Como vamos a competir en ciencia y tecnología con empresarios tan poco serios y tan incompetentes? Además no aprecian a la gente preparada tecnicamente y que sabe idiomas. Lo suyo es acumular dinero y explotar a los trabajadores cuando las cosas van bien y decir que hay que abaratar el despido cuando las cosas van mal. Cuando oyes al presidente de la CEOE pedir que se abarate el despido en un momento en que la economía española está destruyendo empleo de manera meteórica se le caen a uno los palos del sombrajo. Sobre los políticos ya se habla aquí bastante mal, pero resulta evidente que si tuviéramos un presidente del Gobierno minimamente responsable ya hubiera echado al equipo económico hace mucho tiempo porque está dando una imagen verdaderamente lamentable. Pero ahora ya no lo va a hacer porque Rajoy le ha dicho que lo haga. Podía haber estado calladito, pero su intención es evidente, que sigan haciendo el ridículo.

016
cinismo
16.03.2009 a las 02:28 Enlace Permanente

El sábado los policias estatales les hablaron de en que consiste su estado de las autonomías, que no tiene nada que ver con el diseñado en una Constitución obsoleta. Consiste en que los funcionarios del estado y en particular los policías son de segunda y cobran salarios de tercera. Esto no es nuevo ya ocurría cuando gobernaba el PP. La única diferencia es que alos audenominados socialistas , los políticos profesionales y a los militantes de su partido sque se llenan la boca de hablar de la derecha, quedan en evidencia y todos vemos hasta que punto el cinismo es una de sus más singulares características: el cinismo Yo solo le voy a poner un ejemplo el alto cargo que gobierna mi lugar de trabajo, situado en la calle Maria de Molina gasta 50 Euros diarios en comer en conocido restaurante. Por lo que vemos en las facturas le encanta la fabada y el solomillo. Se gasta en comer gratis total lo mismo que pagan diariamente a un policía nacional. Pues lo van a ascender en la próxima remodelación. está muy bien relacionado con Mafo y otros prebostes. ¿Digo el restaurante y el concepto presupuestario al que se imputan los gastos? No, por ahora.

017
magda
16.03.2009 a las 09:45 Enlace Permanente

Tengo entendido por lo que se lee y por lo que se desprende de sus palabras que :
nos vamos a la derecha no sólo por motivos de la crisis económica y sobre el asunto paralizado de la negociación económica en las autonomías sino que estamos a la espera de los pactos de estado con el PP.

“Fernández de la Vega, vicepresidenta del actual gobierno, declaró galanamente el 13 de marzo que las negociaciones por la financiación se retrasarían “unas semanas más” (después de los muchos meses de retraso sobre fechas acordadas). La paralización de la financiación autonómica está siendo recibida en Cataluña hasta por los sectores sociales menos politizados como una vejación, tanto es así que está provocando las sorprendentes (recordemos que se trataba de un hombre completamente fiel a Zapatero y al aparato del PSOE), justificadas y significativas quejas del Presidente de la Generalitat catalana, el socialista José Montilla”
( fuente SIN Permiso)

Creo que hay mucho descontento en el PP por estos pactos, que manchan la imagen de derecha tradicional, y hay mucho descontento con la izquierda del Psoe por lo mismo, con lo cual dejemos de dividirnos en porciones -le pido al gobierno que deje de imponer la cara más fea de la politica, la traición-.
Un saludo
Magda

018
jose maria
17.03.2009 a las 00:20 Enlace Permanente

En todo tiempo, y más aún en los actuales, es imprescindible y muy de agradecer que la clase política (aunque sea una mínima parte de ella) baje al ruedo estableciendo canales de comunicación directa con los ciudadanos/votantesy conozca de primera mano las inquietudes y opiniones de los mismos, a pesar de lo muy “simplistas y faltas de buen juicio” que éstas sean en opinión de los políticos. Por esa razón, en primer lugar vaya mi enhorabuena por esta iniciativa.

Despúes de haber alcanzado un desarrollo más que satisfactorio del Estado de las Autonomías, creo que esta es la hora de analizar detenidamente los desajustes e ineficiencias de todo tipo alcanzadas, para ello faltan más políticos con sentido de ESTADO con mayúsculas, y menos pueblerinos en el sentido más peyorativo de la palabra. Basta ya de palurdos y egoistas, este es el momento de la POLITICA de pactos y acuerdos entre todos, aunque ello nos lleve a replantear de nuevo lo andado: no nos merecemos la clase politica que tenemos si no es capaz de hacer lo que es un clamor popular, y lo que es más importante lo que es necesario en estos momentos.

Espero poder seguir más de cerca sus opiniones Sr. Diputado

019
Pepe Flores
30.03.2009 a las 20:02 Enlace Permanente

Creo que en general hay comentarios bastante críticos hacia el Estado de las Autonomías, que no puedo por más que sumarme a ellos. Es agradable entrar en un foro en el que se plantee un tema tabú como la utilidad de nuestra estructura de Estado. Es un asunto que los políticos (creo que por guardar su puesto) consideran politicamente incorrecto. La autonomías no se plantean, se crearon, existen y se acabó. Da la sensación de que el fin último de la Administración, que es servir al ciudadano, se ha invertido para crear una estructura administrativa (las autonomías en este caso) que se alimentan del mismo. Si se crearon para acercar la administración del ciudadano, es evidente que se ha desvirtuado tal fin, convirtiéndose en terribles poderes locales gobernados por estructuras cerradas a modo de caciques locales y con modos muy poco democráticos al establecerse una manifiestas redes clientelares. Sería valiente proponer reducir las administraciones autonómicas y dejar solo las municipales y la Administración General del Estado. Pienso que ganaríamos en eficacia, ahorro y mejor servicio al ciudadano, evitando las injustas distorsiones actuales.

Un saludo Sr. Diputado

020
pedro
21.04.2009 a las 22:16 Enlace Permanente

solo un consejo, como servidor publico que soy y ciudadano de este pais; cuando en mi casa hay problemas , rapidamente empezamos a bajar y quitar gastos pues no se puede ingresar en casa 5 euros y gastar 7 ;sr . jordi vd no se como lo hara pèro desde luego si no es asi no creo que su casa funcione. Pues eso mismo es lo que hay que hacer en politica porque ahora que vamos en picado al hoyo, no puede ni deben las autonomias NI LA AGE ( que tiene duplicidad de servidores publicos , POLITICOS,) gastar al ritmo que estan gastando puesto que antes de lo previsto dejaremos sin dinero las arcas para poder ayudar a quien no ingresa un solo DURO, y pagar la miserIa nomina de los servidores publicos ( TAN CASTIGADOS)de este pais .

021
Gabriel
13.03.2010 a las 04:44 Enlace Permanente

Yo soy andaluz, y era menor de edad cuando se celebró el famoso referendum de 28 de febrero de 1.980, que nos dio una autonomía supuestamente “de primera”. De primera regional, querrían decir. Porque a día de hoy, la Junta de Andalucía sólo sirve para mantenerse a sí misma, dando el peor servicio en Educación de todo el país, y chupando unos recursos que los Ayuntamientos y las Diputaciones provinciales podrían utilizar en el desarrollo económico. Ya es hora de decir que el Estado autonómico ha fracasado.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio