El virus económico

Escrito a las 8:06 pm

Acabo de pasar un virus. De hecho, no las tengo todas conmigo de que no siga aquí. Y me he dado cuenta de que virus es aquello que nos pasa cuando los médicos no saben lo que nos pasa, ni tienen remedios para ello. Como en economía cuando hay crisis.

Intuyo que me lo ha contagiado mi hija y temo que yo se lo haya pasado a mi mujer. No se. Porque como ya he dicho, la esencia del virus es saber poco de ellos, lo que contribuye a hacerlos unos seres muy interesantes. Supervivientes natos por su enorme capacidad de adaptación al medio del que aprenden, sólo por error te enferman. Me explico. Ellos querrían vivir de ti. Pero si no te conocen, no saben hacerlo y en el proceso de adaptarse a ti, te pueden llegar a matar por exceso de avidez, lo que es un fastidio para ellos porque tienen que buscarse otro huésped.

Si todo aquello que nos acontece y no sabemos explicar ni entender le llamamos, como los médicos, virus, estaríamos de acuerdo en que nos están atacando varios virus. De hecho, cuando tenemos uno, ya no cambiamos de médico porque hemos asumido que de verdad no tiene remedio con el nivel actual de conocimientos, pero seguimos cambiando de gobierno cuando no es capaz de arreglarnos los problemas derivados del virus económico. Siempre que seamos privilegiados y vivamos en uno de esos países donde existe democracia. Quizá porque todavía seguimos demasiado cerca de la época en que el brujo de la tribu resolvía los problemas apelando a los espíritus. Y si no lo conseguía, la culpa era nuestra que habíamos cabreado al espíritu.

Obama no es el nuevo brujo de la tribu y todas las reticencias que me produjo su último paquete de salvamento se han convertido en aplausos para el presupuesto que ha presentado. Pura reinvención de la socialdemocracia, con subida de impuestos a los ricos y todo. Veremos si los puede aprobar en las Cámaras.

Y en el patio doméstico, me permitiréis que le envíe un abrazo a mi amigo Emilio Perez Touriño y un fuerte abrazo a mi otro amigo López, Patxi López. Del primero, solo diré que es injusta la campaña de desprestigio que le montó la derecha en torno a su austeridad. Recuerdo cuando me enseñó la casa que se había construido Fraga para residencia del Presidente de la Xunta. ¡Si se la hubiera mandado construir él qué hubieran dicho algunos! Del segundo, que lo espere todo para evitar que llegue a lehendakari. Y si necesitamos que alguien lo sea, es él.

No se. Como en Madrid parece que vamos de regreso al invierno, no puedo decir que es la primavera quien me pone en este estado de ánimo. ¡Ya está! ¡Es el virus! ¿Y si fuera eso lo de lo la crisis económica? ¿Un virus que te desarregla todo, no se puede hacer nada y luego se va?
 
  

 

22 comentarios

001
magda
04.03.2009 a las 14:30 Enlace Permanente

Espero que el virus ya no se encuentre ni en usted ni entre los suyos.

He tenido una revelación en el metro, es como sigue:

El señor Obama, está intentando abrir el pozo desde donde se ha acumulado toda la basura que impide que esto se desatasque, todos sabemos que esto de los pozos obstruidos huela muy mal y nadie se pone hacerlo, pero en el caso de la política alguien ha empezado a romper y están olfateándose las primeras pestes.
Cuando el Presidente Obama encuentre por donde abrir y se desborde el pozo, veremos todos lo que ocasionó este desaguisado que se ha llevado la casa y el trabajo de mucha g ente.
Los paraísos Fiscales, Bonos Basura, hipotecas basura etc.; y dentro de cada una su apartado con denominación de origen.
Creo que Obama ya tiene la fisura localizada y está buscando el momento y los socios adecuados para reventar el pozo, sin improvisaciones y quitándose a todos los moscones, incluidos los republicanos que no quieren que meta mano en los paraísos, ni en nada que soliviante el sistema capitalista.
Me dice mi olfato feminista que esto se está pergeñando y que la cosa pronto nos va a dar un espectáculo.
Ha empezado a tener las primeras zancadillas, pero creo que están previstas, y se convierten en una pataleta para el opositor.
El fontanero Obama está dando con la avería, pero ¿dejaran que solucione el problema? ¿Le dejaran los vecinos de Europa romper aunque sea en su propia casa? ¿Tendremos que levantar todos los colchones para encontrar los eurosflex?.
Confío en que esto se va a ir, pero no como se van los virus, sino porque se han metido en la basura del sistema donde se ven las tripas, en los bajos fondos de la corrupción.
Ingenua? Pues puede, pero necesito tener confianza aunque me parece que no voy a tener razón.
Un saludo
Magda

002
enric doménech
04.03.2009 a las 14:43 Enlace Permanente

Hablando de Virus, me ha entrado la curiosidad acerca de los ‘retrovirus’. Después de buscar en la Wikipedia, me ha parecido más acertada la similitud de sus características, con el ejemplo que planteas.

Como no soy ni experto, ni conocedor de la materia, a modo de ejemplo, comentar que los más significativos en el ser humano, son el VIH-1 y el VIH2 ( síndrome de inmunodeficiencia humana o SIDA) y los HTLV-I y HTLV-II, conocidos estos últimos como virus linfotrópico de células T humano.

Del VIH, dice, la infección por este virus ocasiona la destrucción del sistema inmunitario además de manifestaciones neurológicas y tumorales.
Del HTLV, dice, provoca una hemopatía maligna denominada leucemia/linfoma de células T del adulto, es un virus en busca de enfermedad, no tiene una patología claramente definida aunque se lo ha asociado con diversos síndromes neurológicos y mielopatías subagudas.

Y a partir de esta comparación, y a expensas de no conocer excesivamente el vocabulario médico; me ha parecido curioso el buscarle, a forma de ‘fábula’, la comparación con la “crisis sistémica global” que ‘padecemos’.

La destrucción del sistema ‘financiero’, ocasionado por productos tóxicos no identificados, o camuflados y mimetizados con células y bonos no tóxicos, se ha desarrollado mundialmente, alcanzando su metástasis a los mercados y economías de todo el mundo, produciendo manifestaciones neurológicas y tumorales, en forma de deflacción, y recesión de la actividad económica.

Los efectos sobre los actuales productores e energía fósil, han sido un estancamiento y recesión de sus ventas, ante la falta de actividad de sus compradores habituales. A partir de este hecho, se puede producir movimientos geopolíticos, por no poder mantener los compromisos y nivel de endeudamiento en que están sumidos. El riesgo de movimientos reivindicativos, por parte de los grupos que son repelidos del núcleo de la riqueza, favorecen los asaltos al centro económico de estos.

Desde los países llamados desarrollados, y energético-dependientes, se abre la discusión de la ‘autosuficiencia energética’, en la carrera por el control de ese estratégico elemento, sin el cual ninguna economía puede mantenerse, y defenderse de los ataques virales.

El debate de si utilizar la energía y medicina atómica y/o nuclear, o apoyarse en las llamadas energías o medicina alternativa, son opciones a partir de las cuales, los países establecerán sus estrategias contra la enfermedad. Esa decisión supondrá la localización o deslocalización de las fuentes productoras de energía, y la aparición de la lucha en los mercados por controlar las ‘redes de distribución’.

La administración a los pacientes de los cócteles retrovirales, de su tratamiento aislado o conjunto, de la salud y fortaleza de cada paciente y del momento de la enfermedad en que se ataje a esta, son factores que también depararán una evolución diferente en la curación o recuperación de los pacientes.

Los países/pacientes ancianos sufrirán los efectos de modo diferente a como lo hace un país/paciente infantil, o un país/paciente en fase de desarrollo juvenil. El potencial se contrarrestará con la experiencia, y a veces, los tejidos ancianos no reproducirán los efectos de la enfermedad como los tejidos/países jóvenes.

El papel que a mi entender debe jugar un paciente/país intermedio, y geopolíticamente estratégico, como España, debería de ser por el siguiente orden: primar la deslocalización de la producción energética, primando las energías sostenibles, derivando la riqueza de su producción a las familias y empresas, después ser el canalizador entre África, Sudamérica y Europa, reforzar sus canales de distribución y logística para actuar sobre los canales afectados y recuperar su flexibilidad y capacidad regenerativa, reforzar sus tejidos/mercados primarios y secundarios, para que el injerto de tejidos dañados como el financiero, tengan un soporte estable, adecuado y saneado.

De la sincronización y secuenciación de las terapias y remedios a aplicar, de su dosificación, y de técnicas paliativas o contra el dolor, dependerá como no, el grado de sufrimiento de los ciudadanos en este procesos de estabilización y recuperación.

Un abrazo, y que te recuperes de tu virus lo más pronto posible.
Saludos desde Xàbia.

003
yo
04.03.2009 a las 15:36 Enlace Permanente

A Krugman, el gurú, también le gusta el brujo de la tribu. Efectivamente todo suena tan bonito que hasta los hechiceros desean que funcione el encantamiento. Lo más inquietante es precisamente eso. Que los sesudos sabios se agarren a pócimas mágicas como si fuera la última coca cola en el desierto, da mala espina la verdad. Entran unas ganas tremendas de hibernar.

004
aquilino
04.03.2009 a las 23:41 Enlace Permanente

Pues si tenemos un virus que nos han pegado los americanos, pero antes del virus teníamos una apendicitis e que un médico frívolo y poco profesional incluso negaba la enfermedad a pesar de los evidentes síntomas.. Como el médico no hizo nada la apendicitis se hizo peritonitis y mientras tanto el virus que habiamos inoculado se manifestó. Resultado : 3.400.000 parados, los comedores de caridad desbordados , muchas personas desesperdas. . Ninguna expectativa de mejora. Pero el médico que no vio lo evidente se fue de rositas porque tienen unos amigos de los sindicatos que le protegen.

005
aquilino
05.03.2009 a las 00:07 Enlace Permanente

Los que vdes denominan nacionalistas democráticos siguen amenazando a los políticos de su partido y del pp. No les amenazan directamente, pero dicen que si pactan dan un golpe…institucional. Es un mensaje subliminal, pero muy claro en un lugar donde unos mueven al arbol asesinado gente y otros se benefician. Pero vdes les han dado alas a esta gene cuando a ls asesinos de ETa les llamaban izquierda abertzale.

006
ruben
05.03.2009 a las 00:11 Enlace Permanente

Ni utilizando a Garzón y al PAIs han conseguido ganar las elecciones gallegas. Algo han debido hacer mal. Ahora resulta que no hay indicios contra el tesorero del PP y el eurodiputado pero su juez y vdes. han extendido la sombra de la duda sobre estas personas. Eso se llama no tener escrúpulos.

007
ruben
06.03.2009 a las 00:25 Enlace Permanente

Yo no creo que un político de la talla de Camps sea tan tonto como para pringarse con unos trajes que por otra parte le pueden salir gratis legalmente como a cualquier otro presidente o consejero autonómico.Incluso podría haberse comprado unos magníficos trajes para esquiar….Si los ciudadanos supieran las cosas que se compran con los famosos gastos de representación se quedarían estupefacto.entonces por qué diablos un político se va a meter en un lio y va a destruir su carrera política y su reputación. Algo huele a podrido en el PP pero también algo huele a podrido en el PSOE lo que pasa es que es distinto tipo de olor. Bueno en algunos casos es el mismo, porque lo del colchón del sr.alcalde tiene bemoles. Parece que efectivamente algunos del PP han robado, pero su periódico El Pais que cada vez se parece más a la Cope pero al revés han aprovechado para destruir la reputación de todo el que pasaba por allí valiéndose de la falta de escrúpulos y del egocentrismo de un juez que es cualquier cosa menos independiente. ¿No inhibirse cuando es evidente que uno no es es independiente, no es una forma de corrupción? Yo he estado muchas veces en tribunales de oposiciones.He renunciado dos veces.Una porque un primo mio presentó la instancia y otra porque se presentaba una antigua novia con la cual la cosa no prosperó. No me figuro escuchando a mi exnovia en el exámen oral. Eso lo entiende cualquier persona sensata y honrada menos el PAIs, el juez y el PSOE.O no son sensatos o no son honrados.

008
magda
06.03.2009 a las 14:08 Enlace Permanente

Mando el plan de Obama sobre las hipotecas en EE.UU
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/03/06/054213-es-plan-rescate-hipotecario-obama-seria-posible-espana

Me pregunto, ¿por qué en España con la situación critica excepcional, anormal y demás no se ha hecho un decreto desdes el gobierno; por ejemplo, está pasando, los bancos están subiendo los diferenciales de las hipotecas y se aprobechen de las bajadas del euribor para subir por este lado.Me parece de una usura tremenda.
¿Por qué cuando han bajado los tipos de interes,
tenemos que esperar hasta que nos toque la revisión semestral o anual,para poder percibir la rebaja, que se hace con el objeto de paliar los problemas de solvencia de las familias, la gracia es poder beneficiarnos de dichas rebajas, IN SITU.
Me hago muchas preguntas, y escribo en su blog más de la cuenta, pero espero que no le importe.
UN saludo

009
BASTA YA
07.03.2009 a las 01:14 Enlace Permanente

Después de bucear en internet me acabo de enterar que en el mes de enero mi factura de la luz era una estimación, o sea dicho de otra manera quehe pagado lo que le ha dado la gana a la compañía. También me estoy enterando que me han cobrado kilowatios de 2008 a precios de 2009.
¿Son vdes. unos ineptos? ¿O es que tienen acciones en Iberdrola o en Endesa?Si no explíqueme por qué permiten que abusen de nosotros. ¿por qué no empieza a ganarse el sueldo y le dice al ministro de industria que !BASTA YA!

010
ABRID LOS OJOS
07.03.2009 a las 21:06 Enlace Permanente

Magda:
La tasa de desempleo en Estados Unidos que es donde se fabricó el virus es del 8,1%, en Europa es el 8% y en España el 14%. Por tanto por mucho que queráis ocultar la realidad los partidarios de los socialistas de salón la realidad es que para nuestra desgracia se han juntado la crisis financiera que nos han inoculado Bush y los neocons a la crisis de la economía real que ya existía. Nuestro gobierno actúa con una asombrosa incompetencia y desidia ante una y otra yademás cuando actúa defiende los intereses de los bancos en lugar de los de los ciudadanos de a pie. A los bancos cualquier gobierno no ya de izquierdas sino minimamente serio le hubiera puesto condiciones antes de prestarles s miles de millones de euros .No vale de nada lamentarse que no lo hayan dedicado a dar créditos a las familias y a las empresas. Estos bancos con los que salió en aquellos sillones el señor Zapatero cuando conceden un crédito, de los pocos que conceden lo hacen a no tipos carísimos cuando el euribor lo han puesto por los suelos.
Este es el paraiso de los bancos, de eléctricas yde la telefónica. En el artículo anterior alguien se quejaba de la imposibilidad de dar de baj un movil contratado con Telefónica y de las veces que había hablado con un robot. Esto lo hacen siempre y lo hacen con la manifiesta complicidad del actual gobierno. Del mismo modo actúan las eléctricas. A todos nos han subido la luz y para que no nos enteremos de cuanto el gobierno ha establecido un sistema de facturación ininteligible. Esto no se hace gratuitamente, las acciones y omisiones tienen por finalidad beneficiar a las grandes compañías. Vivimos en un pais corrupto y la corrupción no se manifiesta solo en el cobro de comisiones por determinados políticos delPP y también del PP sino en todo entramado de intereses.el supuesto izquierdismo del PSOE es una mera pantalla. Es posible que algunos ingenuos militantes de base se lo crean, pero el resto están a lo que están. Abre los ojos.

011
tallón
07.03.2009 a las 22:51 Enlace Permanente

Cuando un partido que fue votado por los ciudadanos gallegos de izquierda se convierte en al nacionalismo ultramontano y totalitario, pretendiendo marginar al castellano y no condenando la violencia de los galleguistas radicales y al tiempo en vez de ser austero utiliza su posición para el lujo y el boato, pierde el gobierno. Si vd.defiende a Touriño defiende el abuso y el totalitarismo nacionalista. Reflexionen.

012
lluis
07.03.2009 a las 23:37 Enlace Permanente

He sabido que el Ministerio de cultura de ese pais ha premiado con el oscar de la culture a un torturador de toros y que otros torturadores de toros han quejado y devueltos sus oscar porque ellos matan mejor. Su pais está en europa, pero podría estar en medio del Africa. España forma parte del tercer mundo. en ningún pais civilizado la tortura de animales es cultura.

013
enric
08.03.2009 a las 19:02 Enlace Permanente

La crisis? Virus? o un cuerpo mal adaptado al medio o al entorno. Creo que el “cuerpo” ya no sabe ni puede vivir en este entorno, no funciona la economia o sea las relaciones de produccion, ni las relaciones sociales, hablamos de las relaciones familiares? familias con hermanastros madrastras padrastos… es otra manera de relacionarnos tanto individual como socialmente. El planeta no nos soporta, hay que cambiar de cultura de sociedad, de metodos de produccion.
estas lineas no son catastrofistas, si no de esperanza, muchos “Religiosos” hablan de una espiritualidad laica, o sea de una esperitualidad sin creencias ni rituales… sin religion, yo preferio hablar de una nueva situacion sin creencias, sin religiones ni ideolgias… creo que hay que “negociar” de nuevo los valores de la humanidad… unos estamos mas cerca que otros, los que aprendimos a trabajar en democracia, dentro de las Cooperativas, los que pensamos en un mercado regulado, del desarrollo sostenible etc. otros tendran que redescubrir estos valores.
Seguramente habra mas de un virus, pero algunos sabemos como combatirlos, y los que tengan actitudes de mentiras, falsedades y valores mezquinos son mucho mas vulnerables a estos virus.

014
Nombre
10.03.2009 a las 00:00 Enlace Permanente

Magda:

Es bueno que te hagas preguntas. Quizás mediante un razonamiento no demasiado complicado llegues a la conclusión de que el gobierno que nos manda no defiende los intereses de la clase trabajadora, ni de la clase media, sino de los que tienen el dinero.Posiblemente para ti sea un trauma pero me temo que es la realidad de la vida.
A lo mejor hay una triste esperanza. Lo estan haciendo tan mal y algunos como el Sr. Solbes y su equipo muestran tal desidia que incluso eso de defender los intereses de los banqueros y otros grandes capitalistas lo hacen fatal, que a lo mejor los echan. Ellos, los banqueros ganarán, nosotros desde luego no perderemos más porque a ese paso esto se va a parecer a la Argentina del corralito.

015
cris
10.03.2009 a las 00:08 Enlace Permanente

!Que cutre su argumento para ensalzar a Touriño!. Fraga tiene cerca de noventa años e hizo cosas mucho peores que lo del chalet: fue ministro de Franco, un sanguinario dictador y firmó condenas de muerte. Pero eso no es un mérito de Touriño. Y si es un demérito que en lugar de actuar de manera austera haya dado armas a sus contrarios . Porque lo que decían es verdad. Que les pasará a algunos políticos supuestamente de izquierdas que cuando llegan al poder actúan como si el dinero fuera suyo y tienen derecho a hacer lo que les viene en gana.

016
A. Francisco
10.03.2009 a las 13:49 Enlace Permanente

Al de “¡abrid los ojos!” le diría que no trate de cerrárnoslos con su forma tendenciosa de ver la realidad, sobre todo cuando hable de corrupción. Los socialistas seremos ingenuos, pero no tontos para no saber qué nos quiere vender usted con tantos rodeos. Supongo que ideología de la rancia e hipócrita.

017
nombre
11.03.2009 a las 01:18 Enlace Permanente

El Supremo ha declarado ilegal un decreto ley que permite pasar de curso con cuatro asignaturas pendientes. yo no sabía que era ilegal, pero no tenía ninguna duda de que perjudica a los que se esfuerzan y sobre todo a los que pertenecen a la clase trabajadora porque baja el nivel de las clases. La mayor parte de los que no siguen el ritmo no es por falta de capacidad sino de ganas o por tener tiempo de estudiar entre serie y serie. Los que quieren estudiar y tienen papás con dinero no tienen esos problemas que ya les llevan donde haga falta.

018
nombre
11.03.2009 a las 01:25 Enlace Permanente

El ídolo Garzon tiene los pies de barro. Decir que ha ocultado información sin mala intención es un argumento bastante estúpido. De todos modos tiene bemoles que el supremo no considere una falta que un juez que ha instruido casos en que se acusaba a personas relevantes del Banco de Santander reciba una beca financiada por ese banco. Es un vergüenza. Ya se que lo de los alcaldes y consejeros del PP es mucho peor, pero lo de este juez estrella y cazador de ciervos aunque no sea delito es una falta de moralidad.
Ser un sinvergüenza y ser un delincuente son cosas distintas,

019
Castellón Opina
11.03.2009 a las 12:56 Enlace Permanente

A la noticia del Juez Garzón, respondo desde mis pensamientos socialistas, y con la vehemencia que me caracteriza cuando algo injusto sucede.

Si es cierto que un Juez no puede percibir dos salarios por su trabajo, o sea, que tiene incompatibilidad. Que El Organo de la Judicatura le imponga la pena máxima, y lo retiren tres meses del servicio, que no pueda ascender a sus pretensiones, y que se le diga de una vez, que no está correcto ser juez y parte.

Visto lo visto, tengo que decir que no se dan tres sin cuatro, aprende del Ex-Ministro Bermejo, y con la dignidad que te caracteriza, paga lo que has omitido, y acepta la sanción que deberian de ponerte por tal comportamiento.

Esta aptitud nos hace mas daño a los militantes que si somos socialistas, y no tenemos ni sastres, ni un banco que nos de becas para nuestros hijos que estudian en los EE.UU como camisas mojadas, y sobretodo, no tenemos tu salario.

Es lo que pienso, y por eso decido escribirte como militante, y ciudadano comprometido. Ya esta bien de tantos arrimados a la esfera de poder, para beneficio de una casta.

Saludos, otro día contaré la experiencia de INTENTAR MATRICULARME UN VEHICULO NUEVO. España, que poco te quieren algunos funcionarios de la Agencia Tributaria.

http://castellonopina.blogspot.com/2009/03/la-represion-franquista-en-almeria-1939.html

020
abridlosojos
11.03.2009 a las 17:39 Enlace Permanente

Para A Francisco:

A falta de argumentos, descalificaciones. Para ser socialista primero hay que saber que es el socialismo.Lee un poco: a lo mejor aprendes a distinguir la crítica del insulto.

021
progresdesalón
14.03.2009 a las 16:43 Enlace Permanente

Uno de los ejemplos más claro del resultado del estado autonómico es la indecente actuación de los sucesivos gobiernos con la policía estatal,.Los policías estatales han sido maltratados y humillados tanto por el PSOE elPP. ambos han necesitado el apoyo de los partidos naciuonalistas y por esa razón han dado a los gobiernos autonómicos mucho dinero para lad policías autonómicas catalanas y vascas. Para equilibrar el presupuesto lo que han hecho es mantener a los policías estatales con salarios que en muchois casos son de hambe sobre todo paa los que tienen que vivir en lugares catos como Madrid. Esto tiene el efecto colateral de que los policías huyen cen cuanto puedn de esta ciudad.Hoy hse han manifestado contra quienes en este caso juega el papel de opresor de los trabajadores : el gobierno pseudoprogresista del PSOE. Es el progresismo de salón, del que presumen aquellos que abusan de los que tienen debajo. Vd. fue ministro de administraciones públicas. No hizo nada para resolver esta situación. ¿Sus guardaespaldas le saludaban al empezar el servicio?

022
nanana
24.03.2009 a las 01:18 Enlace Permanente

ñañañañañañañañañañañañañañañaññañañañaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaññññññññññññññññññññññ

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio