La madrastra.

Escrito a las 10:32 am

Fue Adolfo Suarez, creo que en su última campaña electoral con el CDS en 1986, quien criticó a la banca española diciendo que era tan mala y cruel como la madrastra de los cuentos infantiles. Y todo porque no le habían dado crédito electoral a su partido. Resulta chocante que sobre las torpezas actuales y la altanería de algunos de sus portavoces, veamos crecer de nuevo en España un sentimiento antibanqueros. Despues de todo lo que hemos visto y oído!

 

Si yo fuera banquero, e incluso bancario, intentaría pasar desapercibido en estos momentos. Porque cualquier aparición pública recuerda a la gente la imagen reciente de las hipotecas subprime, la quiebra de Lehman Brothers, el engaño de Madoff y las ingentes ayudas de los gobiernos a los bancos para que no quiebren pero para que tampoco se lleven bonos de escándolo los mismos directivos que les han llevado a la ruina con su pésima gestión.

Ser banquero es una profesión de riesgo. Y a veces se gana y a a veces se pierde, a veces conviene salir mucho y otras, como ahora, pasar con discreción por el desierto. Esto si es una cuestión de percepciones sociales. Yo no digo que la crisis actual sea responsabilidad de decisiones equivocadas, arriesgadas y alocadas, adoptadas en sesudos y bien pagados comites de riesgo y consejos de administración de entidades financieras. No. La cosa es mas compleja y las interacciones también. Pero nadie duda de que por parte de los bancos, incluidos los españoles, se han adoptado en los últimos años muchas decisiones arriesgadas, equivocadas y alocadas cuya factura estamos pagando ahora todos.

Por tanto, si nuestros banqueros y bancarios quieren un respeto por parte de la ciudadanía a su  labor, que empiecen ellos por respetar la inteligencia y la memoria de esos millones de ciudadanos perseguidos por los comerciales de la banca para que, por favor, se endeudaran en condiciones inmejorables. ¿Alguien duda de que una parte, al menos una parte, de la responsabilidad de nuestro elevado nivel de endeudamiento actual la tiene la manera en la que se han gestionado las cosas desde los bancos en la época de las vacas gordas? ¿O estaríamos donde estamos si en los últimos diez años los bancos hubieran aplicado esa prudencia crediticia que se arrogan ahora para justificar un evidente frenazo en la concesión de créditos solventes?

Si descartamos la versión maligna de la madrasta, tendremos que sospechar que, a lo mejor, su situación interna no es tan clara como quieren aparentar y que el dinero que hoy no prestan es porque lo necesitaran mañana para hacer frente a sus activos dudosos en exceso. ¿Es eso? Porque si es eso, todavía entiendo menos la altaneria de las declaraciones recientes de sus máximos representantes enajenandose a una opinión pública que pueden necesitar a su favor en pocos meses.

No se quien les está asesorando. Pero se están equivocando. Como lo estan haciendo las Cajas de Ahorro por no aprovechar la circunstancia para marcar las diferencias ante los ciudadanos de un modelo de banco y otro de cajas, supuestamente más próximo al necesitado ya que no cotiza en bolsa ni tiene fines de lucro.

Nuestros bancos y cajas tienen razones para hacer lo que hacen. Pero ninguna razón para decir lo que dicen y como lo dicen. Sobre todo, despues de que el Gobierno dijera aquello de que tenemos el sistema financiero más solvente del mundo a la vez que aprobaba paquetes de apoyo financiero a su liquidez, pero también a su solvencia. ¿Así le pagan también a él?

Por favor, tal y como estan las cosas, que a alguien le entre un ataque de sensatez y evitemos una confrontación absurda entre ciudadanos y gobierno por un lado, y entidades financieras por el otro. Mientras crezca el paro como lo hace, este toreo de salón debería dejarse para la intimidad, mientras en público se muestra una unidad de propósito en sacar a España adelante entre todos. Incluidos los banqueros y bancarios.

26 comentarios

001
ártabro
04.02.2009 a las 10:48 Enlace Permanente

Estimado señor:

Estando de acuerdo en la orientación que usted toma en este artículo, no por ello dejo de echar en falta una reflexión más profunda sobre las causas de esta crisis, sus orígenes y antecedentes.

Lo que estamos viendo no deja de ser una manifestación de los personalismos de ciertos banqueros que quieren salir airosos de este trance y echar balones fuera.

No se oculta que el modelo económico que sufrimos, más que disfrutamos, ha demostrado todas sus carencias y perversiones.

Como miembro destacado del PSOE, le pregunto:

¿Qué alternativa proponen ustedes?

Mucha gente está esperando una respuesta política y comprometida con la ciudadanía.

002
Erin
04.02.2009 a las 11:35 Enlace Permanente

Entiendo, en el tema del secor bancario, hay que aceptar algunas premisas. Como, por ejemplo, que los bancos son entidades privadas, por lo tanto es legítima su búsqueda del beneficio. También entiendo quetodos sus movimientos, incluidos los crediticios.
Pero eso no puede hacenos olvidar algunas cuestiones. Como por ejemplo, que durante años en España la tasa de morosidad fue una de las más bajas, con lo que los bancos españoles han vivido entre algodones en ese terreno. También que han usado y abusado de las comisiones, gracias a las cuales han inflado sus cuentas de resultados. O que en los años del boom inmobiliario, se han lanzado -como todo el mundo, por otra parte- a hacerse con una buena porción de ese goloso pastel.
El problema de los bancos en este país es que han estado a las maduras, pero se niegan a estar a las duras.
Nadie les pide que pongan en riesgo su cuenta de resultados – para eso está el Banco de España con el látigo preparado- pero sí que con su actitud, no fomenten el parón de la economía. Llevan meses lanzando mensajes de miedo, de “aquí no se mueve ni un euro”. ¿El resultado? Casos como el del empresario que amenzada con quemarse si no le pagan. No nos olvidemos que las pymes representan el 70% del PIB, el 99% el tejido empresarial. Unas Pymes que, queramos o no, viven en myuchos casos pendientes de los créditos de los bancos.
Saludos
Saludos

003
Bancario
04.02.2009 a las 11:46 Enlace Permanente

Pues yo soy un bancario, que no banquero, más quisiera yo. Si fuera un banquero no me levantaría todos los días preguntándome si este será finalmente el día en el que me despidan, de nuevo, porque no sería la primera vez, pero si la más grave porque me acerco a los 40, edad en la que dejas de ser considerado mano de obra y pasas a ser carne de paro de larga duración.

Podría preocuparme mi imagen pública, la “cara de tonto” que se me puede quedar después de sacar pecho y ver cómo a los pocos meses el siguiente escándalo financiero de turno me arrastra como a los demás, pero nunca estaría preocupado por perder mi casa, no poder pagar el colegio de los niños o no tener una pensión que me permita vivir con dignidad en la vejez. No, eso no es un problema para un banquero, pero si lo es para un bancario.

Soy bancario, es decir, trabajo en un banco. Después de pasar por la universidad, trabajar mucho por poco dinero (entonces no le llamaban becario, pero era lo mismo), no dejar de estudiar ni un solo día para no quedar obsoleto. Seguir trabajando mucho, pero por algo más de dinero. Estudiar un master mientras trabajaba, mucho, por supuesto (los horarios aplicados en el sector financiero español dejarían helados a trabajadores del sector financiero de cualquier país de la Europa civilizada).

Después de pasar 15 años en el sector “y alrededores” me encuentro con que el riesgo de irme a la calle es cada día mayor y, además, tengo que leer y escuchar que somos los bancarios, junto a los banqueros, los culpables de la mayor crisis desde el 29.

Entre los bancarios (y hablo en sentido amplio, trabajadores de entidades financieras, consultoras, outsourcing informático de entidades financieras) podrás encontrar algunos con sueldos escalofriantes y pocos escrúpulos a la hora de jugarse el futuro de todos a cambio de un suculento bonus.

Pero la mayoría somos trabajadores. Los de mi edad o más jóvenes, por cierto, no hemos visto un sindicato o un comité de empresa ni en el telediario. Estamos siendo los primeros en pagar con despidos los excesos de unos pocos, a los que, por cierto, los sucesivos gobiernos han permitido ampararse en la puñetera desregulación para gestionar pensando en el corto plazo (el bonus del año en curso) negocios que solo tienen sentido en el largo plazo.

Y además, tenemos que leer y escuchar la poca vergüenza que tenemos.

Como diría el ex presidente del congreso. ¡Manda güevos!

004
enric doménech
04.02.2009 a las 12:59 Enlace Permanente

Buenos días a tod@s, y un pizca de memoria y síntesis en las valoraciones.
Decálogo del amor financiero:
1º.- La voraz campaña actual de captación de ‘dinero’ a sus clientes, se reduce en la desesperada búsqueda de la liquidez perdida. (y de la inocencia).
2º.- Las ruinosas inversiones inmobiliarias a las que se han dedicado ‘cajas y bancos’, son un lastre, que arrastra a empresas, proveedores de empresas, usuarios, trabajadores, y familias afectadas directa e indirectamente, porque lo que se ‘gasta’, hay que pagarlo. (pérdida de la vergüenza).
3º.- El ofrecimiento de ‘dinero líquido’ -cash flow- , por parte de la parte pública de la Banca (Banco de España, ICO, BCE) para el normal funcionamiento de las entidades financieras, y para el pago de las obligaciones comprometidas cuyo vencimiento se produce inexorablemente con el paso de las semanas; es un apoyo preferencial. (amor despechado: amor no correspondido).
4º.- La endogamia practicada por el poder político y el económico en las cajas de ahorro, arrojándolas al caos en la gestión es simplemente patético ( amor incestuoso).
5º.- El curioso desprendimiento de sus activos inmobiliarios por parte de algún banco, justo antes de la debacle financiera; llanamente sorprendente. ( impulso amoroso).
6º.- De lanzar a la inercia del consumo, sin poner barreras culturales y educativas y familiares, con el llamado ‘consumo responsable y sostenible’. Ha sido irresponsable más si cabe al haberlo practicado sin protección alguna (amor loco, descontrolado e infeccioso).
7º.- ¿Recuerdan los bancos ofrecer además de ‘fondos asegurados’, también ‘hipotecas aseguradas?. Efectivamente, salvo honrosas excepciones, no se cubrió la posible contingencia del desempleo de sus clientes y prestatarios. (amor de madrugada).
8º.- ¿Quiénes ampliaron el plazo habitual de las hipotecas, de los 15 a 20 años, hasta los 45 años? Venga toda la vida casados con el banco, ¿no? (amor sin fondo).
9º.- Del clamor del Presidente del ICO a las entidades financieras, para recordarles, que la otra parte del contrato, era inyectarás dinero a las empresas, sobre todas las cosas, y al prójimo, como a ti mismo. (amor necio).
10º.- Que en primera y última instancia, los ahorros con los que juegan los bancos, son los de sus clientes, y que estos (nosotros), podemos vaciar nuestras cuentas, hasta que empiecen a ofrecer mejores condiciones, es algo que pende de un hilo (cabreo amoroso).

Feliz ‘San Valentín’ a los banqueros y bancarios de España, y del mundo mundial.

Porque a los prestatarios, ya estamos más que saciados de amor. ¡Bien jodidos!

005
Agua
04.02.2009 a las 14:30 Enlace Permanente

Hombre, ya es casualidad (o no), justo esta mañana escribía en el foro en el que estoy este mensaje, que si me lo permite, paso a copiar tras ahora leer su post:

———-
Estaba leyendo este artículo…

Todos los grupos políticos instan a la banca a abrir el grifo del crédito
cincodias.com

…y me vienen varios pensamientos a la cabeza, independientes unos de otros.

El primero es que no sé si ese artículo está escrito desde la buena fe, pero yo quiero creerlo (lo que dice), quiero creer que el sentido común de lo que no son más que representantes de los ciudadanos se recobre, y se olviden por un tiempo de que además pertenecen a un partido en concreto. Puede parecer una tontería, pero creo que el hecho de que Rajoy diga en alto que ese dinero que se avala, no es el gobierno quien lo avala, sino nosotros, los ciudadanos, creo que ya es una toma de conciencia sobre el asunto.

El otro es que empiezo a entender perfectamente el plante del ministro Sebastián, y que se ha quedado corto diciendo que se nos está acabando la paciencia (porque, efectivamente, se nos está acabando a todos los ciudadanos, por eso digo “nos”, digo “nos” independientemente de que seamos de los del grupo de los que pidamos los créditos y no nos los den o seamos de los que pende su negocio o trabajo de que se lo den a otros, de la economía en su conjunto, en suma).

Porque en relación, hago la siguiente reflexión: imaginemos que los ciudadanos pasamos de gobiernos, partidos, etc. (que creo que además no solo sería lo lógico, sino que en mi personal percepción nos empezamos a dar cuenta de que es la realidad, que esto más depende de otros que de partidos y gobiernos), y nos plantamos contra la banca. ¿Qué tendríamos que hacer?, ¿cerrar nuestras cuentas? Iríamos contra nosotros mismos, sobre todo si los que lo tuvieran sacaran su dinero. Volveríamos al punto ese en que estuvimos hace unos meses en que se tuvo que subir la garantía sobre los dpósitos a 100.000 € y que fue un punto de álgido peligro a nivel mundial.

Por tanto, la banca sabe que eso no íbamos a hacerlo, no al menos por boicot hacia ellos (otra cosa es que se hiciera por miedo, ajeno a ellos, como pudo pasar en aquel momento).

No podemos hacerles huelga. No podemos dejar de pedirles créditos, es al revés, lo que necesitamos es que nos lo den.

En definitiva: no hay arma posible contra ellos. No la hay. Si contra cualquier otro ente sí que la hay (el primero contra el que las hay es el gobierno, a quien se le puede presionar desde con una huelga hasta con el día a día de la oposición). Contra cualquier empresa se pueden ejercer huelgas o boicots de ciudadanos.

Pero contra la banca no hay arma posible. Estamos en esas manos más que en ningunas otras.

Y lo saben.

No me extraña pues, que ni tengan reparos en mostrar beneficios, ni se permitan no dar créditos.

No me extrañan pues, las declaraciones de Sebastián, ya digo que hasta se quedan cortas.

Empiezo incluso a pensar si no habría que aplicar el único arma, pues sí que la hay, que dejara a la banca sin ese desigual poder no ya solo sobre todos los demás, sino además sobre el gobierno que no es al fin y al cabo más que la soberanía ciudadana: llevar a cabo las nacionalizaciones que fueran pertinentes.
——-

Y eso que es el caso que la que lo escribe nunca pensó que se viera escribiendo esa última conclusión que he escrito.

006
Agua
04.02.2009 a las 14:33 Enlace Permanente

Perdón, como ahí no sale el artículo a que me refería como enlace, paso a ponerlo, por si alguien quisiera leerlo:

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Todos-grupos-politicos-instan-banca-abrir-grifo-credito/20090204cdscdiemp_24/cdsemp/

007
EnBabia
04.02.2009 a las 18:05 Enlace Permanente

Muy interesante tu reflexión, Jordi.
Sobre todo porque aporta un punto de vista nuevo, al margen de los argumentos tan manidos estos días sobre lo malos que son los banqueros por no prestar dinero.
Como mero ejercio intelectual, me gustaría encontrar argumentos en su defensa, ahora que se están convirtiendo en chivo expiatorio. Pero francamente, no los encuentro. Incluso me parece que tiran piedras sobre su propio tejado.
En las finanzas, la confianza lo es casi todo. Pero la actitud displicente de los jefes de la banca no está generando precisamente confianza, sino rechazo. ¿Pagarán un alto precio por ello?
Otra pregunta: Al cerrar la mano a los créditos, en el fondo, ¿No contribuyen a incrementar la morosidad, su bestia negra?

008
ingenuo
04.02.2009 a las 18:52 Enlace Permanente

Realmente acertada esta reflexión sobre la inconveniencia por parte de los banqueros de hacerse las ofendidas doncellas ante las peticiones por parte de Gobierno, empresas, sindicatos y consumidores de que abran las compuertas del crédito y doten de liquidez a nuestra economía.
Una vez más, vivimos otro nuevo capítulo del pirómano bombero: la crisis que ellos atizaron metiéndonos por los ojos créditos al consumo que realmente no necesitábamos, concediendo dinero a troche y moche a inmobiliarias y constructores que fiaban todo al pedaleo incesante de la bicicleta especulativa e inflacionista… Ahora la tenemos que pagar a escote. No importa cual haya sido nuestra cuota de culpa en la generación del problema en el que, ciertamente, todos hemos colaborado y hemos cerrado los ojos.
Aunque ahora se haya acabado la fiesta, y del guateque inmobiliario especulador sólo queden los farolillos rajados y descoloridos abandonados por el suelo, lo cierto es que la economía española, TODA la economía española no está en crisis. Sigue habiendo sectores solventes. Sigue habiendo sectores productivos y competitivos. Este secreto ¿sólo le conocemos nosotros o también lo conocen los banqueros? ¿Ysi es así, por qué se empeñan en estrangular la actividad económica?

009
Magda
04.02.2009 a las 19:47 Enlace Permanente

Ahora la Banca se hace la estrecha, dejando a sus clientes y posibles clientes sin su apoyo económico.
Cuando daban las hipotecas tan graciosamente y se frotaban las manos con el siguiente padre o madre de familia que reclamaba su préstamo o las pequeñas empresas,-¿dónde se ha quedado el emprendedor?-.
Ahora somos todos sospechosos para los bancos, no se fían de nosotros y nos dan la espalda, creo que ha llegado la hora de inventar otro sistema de garantía de préstamo.
En la India, los microcreditos han salvado a muchas mujeres que necesitaban liquido para montar su pequeña empresa y salir adelante, funcionan y muy bien,-pero claro no es precisamente para hacerse ricos, sino para sobrevivir las familias -.No estoy diciendo que hagamos nosotros lo mismo, pero si debería el Estado pergeñar un microbanco para solucionar estos temas de primera necesidad.Yo llamo primera necesidad, comer, vivienda, educación y sanidad.
Muhammad Yunus, y al Banco Grameen, han hecho un trabajo maravilloso.
Se que esto que escribo no vale para nada, pero expreso mi opinión que eso todavía no se lo han llevado los bancos.
Recomiendo lea este vinculo que mando para que se vea la codicia y el desinteres al cliente, que el lema en los tiempos de bonanza”el cliente siempre tiene razón” a pasado a ser “el cliente es siempre sospechoso

http://www.idealista.com:80/news/archivo/2009/02/03/046414-diario-pareja-busca-hipoteca-caso-deutsche-bank

Un saludo

010
independiente
04.02.2009 a las 20:05 Enlace Permanente

NACIONALIZACION DE LA BANCA YA

011
Nombre
04.02.2009 a las 21:25 Enlace Permanente

Si todas las soluciones que van a plantear desde el partido socialista son que el gobierno no tiene la culpa de nada y que la banca es muy mala, por favor, que el último apague la luz, porque vamos a retroceder al siglo XIX.
Aunque no les guste, o forman un gobierno de coalición en donde Rodrigo Rato sea Vicepresidente económico y Cristóbal Montoro sea Ministro de Economía, o no vamos a solucionar ésta crisis ni de coña.
Otra solución: convocatoria urgente de elecciones generales, los españoles no nos merecemos un presidente que se lava las manos en una crisis tan criminal.
Hagan algo, y háganlo ya y cuanto antes, porque en mi trabajo cada día ponen a dos en la calle, pronto me tocará a mí y en el parque empresarial en el que trabajo, antes no se podía aparcar y ahora hay sitio para elegir, ¿pero acaso no se dan cuenta de lo que está pasando?.
Lo primero, implanten medidas proteccionistas de la economía española, inmovilicen los activos de la banca, suban los impuestos, eviten la evasión de capitales, obliguen a que las empresas multinacionales fabriquen aquí lo que aquí se consume. Pongan coto al número de centros comerciales, etc, etc. Pero hagan algo ya. Mañana será tarde.

012
aquilino
05.02.2009 a las 00:12 Enlace Permanente

El que la situación interna de los bancos no es tan boyante como nos dijo el gobierno es evidente. Los bancos y las cajas no pueden tener una situación económica saneada porque han concedido créditos por miles de millones de euros a las inmobiliarias y a los compradores de pisos. Las inmobiliarias estan en una situacion muy dificil con cientos de promociones inmobiliarias paralizadas y algunas han suspendido pagos. El paro está creciendo de manera meteórica y las medidas cosméticas no van a impedir que aumente el índice de morosidad. Pero es que además la banca española está muy endeudada en el exterior y dada la situación es muy posible que sus acreedores extranjeros no le quieran renovar los préstamos, incluso con los avales que les presta el gobierno en nuestro nombre. Quizás estén pasando en lo que pasó en Argentina. Si seguimos así un año más veremos lo que pasa.
En este contexto el gobierno hace una operación de propaganda y les ofrece comprarles miles de millones de activos supuestamente no tóxicos y digo supuestamente porque la calificación la hacen unas agencias que está claro que no son fiables y engaña a los ciudadanos diciéndoles que es para que los banco tengan más liquidez y puedan conceder créditos a los ciudadanos.Como era previsible los bancos utilizan esos recursos para mejorar su situación y restringen aún más el créditos a las empresas. en estas que el ministro Sebastián que recordemos no es el ministro de economía sino de comercio e industria amenaza a la banca diciendo que la paciencia del Gobierno no es limitada. Y al dia siguiente sale el Sr. Blanco diciendo que la paciencia del PSOE es infinita.
Y mientras tanto millones de personas se están quedando en la calle. Y quienes tienen que resolverlo son personajes frívolos como los anteriormente mencionados. Y estoy en un pais donde los sindicatos estan comprados por el gobierno y constituidos por profesionales de la política de segundo nivel. Y encima como he leido en el anterior artículo de la Sra.Magda los militantes de los partidos están preocupados por lo mal que lo pasan Zapatero y Obama.

013
M Tulio Ciceron
05.02.2009 a las 01:30 Enlace Permanente

Cómo nos gusta en éste país buscar cabezas de turco. Abrimos el mes de febrero a lo grande. El dato del desempleo. La mayor subida de toda la historia. ¿La culpa? De los bancos.

Sí, eso dice el Sr. Sebastián, amparado por Cetapé. Se les está acabando la paciencia. Pues no majetes, no. La culpa no es sólo de los bancos.

Los bancos hacen su trabajo, el motivo de su existencia, su razón de ser, que es comerciar con el dinero. Su culpa fué vender dinero a quien no lo podía pagar. Su culpa fué estimular la avaricia de los particulares, empresas y administraciones públicas.

Particulares. Sí, culpa por endeudarse por encima de sus posibilidades. Culpa por no tener el “seso” suficiente para pensar que uno debe vivir de acuerdo con sus posibilidades. Por no pensar que el crédito es un medio, un instrumento para conseguir un objetivo de inversión o consumo y no un sustituto del dinero. Para manejar crédito hay que tener la cabeza muy amueblada.

Empresas. Culpa por acometer inversiones endeudados hasta las cejas sin prever un posible cambio de ciclo y su efecto en los balances y en la liquidez de sus activos. No hicieron sus deberes y ahora pagan las consecuencias.

Administraciones Públicas. Culpa por pensar que el dinero que es de todos no es de nadie; por pensar que el crecimiento es para siempre y sobre todo por financiar servicios con vocación de permanencia con ingresos cláramente cíclicos.

La culpa no es sólo de los bancos, es de todos.

La crisis no se genera en USA con las subprime, no. Se genera en el Gobierno de Aznar con el desarrollo de un modelo de crecimiento basado en la construcción. Qué original. El Gobierno de Cetapé hereda un país saneado y en crecimiento. Un desarrollo basado en una ilusión financiera generada por un sector que tarde o temprano estaba llamado a quebrar.

Cetapé se dejó llevar por la inercia ¿para qué cambiar lo que funciona? Hasta que de pronto un día dejó de funcionar. En verano del 2007 ya empezaron las señales de que algo iba a pasar. El Gobierno ni caso. Y ahora mira, cerquita de los cuatro millones de parados. En año y medio el Gobierno se ha cargado una década de crecimiento.

Los planes que han propuesto no han funcionado. El problema: no fluye el crédito a empresas y particulares. ¿Cómo? Sí, el crédito, que no fluye. Crédito, crédito, crédito, crédito. Esa palabra lo dice todo. Esa palabra nos define como ruina de país.

Como he dicho antes el crédito es un instrumento y no un sustituto del dinero. El problema de España no es la falta de crédito sino de LIQUIDEZ. Liquidez es la propiedad que tiene un bien que le permite ser intercambiado por otro bien. Por eso los bancos no prestan como es demandado. Por que su bien más preciado, a día de hoy, es el dinero en efectivo, el activo más líquido sin contar el oro. No lo prestan porque los futuros prestatarios comportan muchos riesgos. No lo prestan por que el riesgo de impagos se ha disparado con los que ya tienen concedidos. No lo prestan por que están cargados de deudas que tienen que atender a vencimiento y no pueden deshacerse de sus activos a la misma velocidad. Por eso no prestan a todo el mundo como demanda Cetapé.

En España el crédito ha complementado el escaso poder adquisitivo de nuestras familias y PYMES. Les ha permitido un nivel de vida que realmente no les correspondía. Pero un crédito es una deuda, una deuda que hay que pagar en algún momento. No es eterno.

Además del plan de rescate Cetapé se ha sacado de la mango el “plan e”. Dinero a los Ayuntamientos para que creen empleo a través de obras públicas.

Hay una serie de detalles que quiero destacar. En primer lugar parte del dinero tiene que gastarse en carteles que diga de quien ha sido la idea. En segundo lugar la creación de empleo. Bien. Esto me hace pensar que en La Moncloa o no son conscientes de lo que se viene encima o realmente la crísis no es tan importante. Al final la medida se reduce a méritos y empleo, que son sinónimos de “votos”. Me parece una auténtica irresponsabilidad que en un plan de revitalización económica alguien quiera aprovechar para colocarse unas medallitas y quizás algo más.
Es un plan parche, creará empleo, que luego por definición se destruirá, con lo cual no solucionan el problema. Yo no creo que la solución resida en dar empleo a toda costa. Es como querer apagar un fuego sin acudir a la fuente del mismo.

Insisto el problema de España, el más acuciante es la falta de liquidez. Existen 1.000.000 de viviendas nuevas que no se venden. La deuda de los promotores con los Bancos es de 300.000.000.000 de euros. Éste dinero no ha salido de los ahorros de la clase media española. No, nuestros Bancos lo han importado de otros paises, porque la clase media está arruinada y no puede producir el ahorro necesario. Un dinero que hay que pagar, sí o sí. Objetivo:

1.- que los promotores hagan sus activos líquidos
2.- que los bancos recuperen su dinero y puedan devolverlo.

Todos quieren beneficios y nadie se resigna de perder dinero. Así tardaremos años años en salir de la crísis. Aquí es donde el Estado debe entrar en juego. Solución:

1.- los promotores entregan al Estado sus activos inmobiliarios consistentes en viviendas y suelo que no estén en localidades de marcado carácter turístico. El precio es la deuda pendiente.
2.- El Estado a través de deuda pública se hace cargo de tales préstamos o bien los amortiza proporcionando liquidez a la banca. El Estado destina las viviendas adquiridas a protección oficial bien en régimen de venta o bien en régimen de alquiler.

Lo que no tiene sentido es que habiendo cientos de miles de viviendas vacías se siga empeñando el Gobierno en construir más aunque sean de protección oficial. Una vez oí a la Sra. Corredor decir que en el 2009 habia que acabar con el stock de viviendas. Me imagino que para volver de nuevo a la carga con la construcción.

Hay una fuerte resistencia a devaluar el precio de la vivienda (entre otras razones porque en el ladrillo están depositados los ahorros de la clase media española) pero no hay mas narices que hacerlo si queremos salir pronto de la crisis. Sólo hemos de pensar en que hace un comercio cuando tiene un exceso de mercancía que no vende: la vende a precio de saldo.

Otra medida es obligar a los Ayuntamientos a pagar sus deudas. El caso del empresario de Loeches no es aislado. Es una realidad constante. La sequía del crédito ha puesto de manifiesto la realidad de nuestra verdadera riqueza. Es como una belleza que una vez retirado el maquillaje se descubre que es un adefesio. Ya lo he comenté en su momento. Los Ayuntamientos se financian no pagando a sus proveedores, incumpliendo la Ley y amparándose en un sistema judicial que les beneficia. Desde luego es una contrariedad que a éste señor lo detengan por alterar el orden público cuando los que tendrían que estar presos son los miembros del consistorio madrileño por una utilización indebida de los fondos públicos.

Estamos hablando de deudas de millones de euros que si se pagaran proporcionarían al sistema suficiente liquidez.

Pero es más fácil echar la culpa a los bancos. Después iremos los funcionarios y con el tiempo, y como dije hace dos añitos (creo recordar), el PSOE instaurará el despido libre.

Continuará…

014
magda
05.02.2009 a las 12:01 Enlace Permanente

Aquilino, veo que te preocupa más mi opinión sobre el post anterior que los muchos que he escrito en otras ocasiones.
Debo decirte que la percepción con respecto a los gobernantes es muy importante, ver a Zapatero o a Obama sudar tinta china me causa mucha ansiedad, ¿por qué? Pues son el reflejo de la sociedad, son los que en “teoría” van a sacar el desastre adelante, y si en ellos no veo seguridad, y firmeza, apaga y vámonos.
Me preocupa y mucho el entorno social, mis vecinos, amigos que se están quedando en paro y sobre todo, hay un sector social muy maltratado, mujeres solteras o separadas con niños en paro.
Preocupa mucho que la oposición que no dice nada de cómo salvar el caos, le interese más que se marche Zapatero.
Eso también me preocupa porque no aporta nada, solo ira.
Con lo cual espero dejarte algo claro mi preocupación.

015
JOSE LUIS GRANADO
05.02.2009 a las 22:42 Enlace Permanente

SOY UN BANCARIO, Y ME DUELE MUCHO Q SE ME SEÑALE COMO CULPABLE O CORESPONSABLE DE LA CRISIS ACTUAL. ES DECIR EL PIN PAN BUN DEL QUE NOS ESTA CONTENTO CONSIGO MISMO.SOLO INTENTO AYUDAR AL QUE NECESITA CON LOS RECURSOS QUE ME PROPORCIONA EL BANCO ( ESTE SI ES EL USURERO), POR TANTO DEFIENDO LA FIGURA DEL BANCARIO QUE LO QUE HACE NO ES MAS QUE DESARROLLAR UNA LABOR SOCIAL QUE CONSISTE EN AYUDAR A LA GENTE A LLEVAR SU VIDA CON EL BANCO Y SUS PROBLEMAS

016
denmadrid
07.02.2009 a las 22:48 Enlace Permanente

Bastante gastado está el tema, como para dejar aquí mas complejos de conferenciantes apuntones. Hacer comentarios/propaganda más largos que el artículo, dice mucho: Es hora de escribir su propio blog.

Hay verdades obvias, hay blanqueos sepulcrales y hay much@ ´sabi@´ autonominad@, que es de sabi@s no leer porque sólo esparcen su desconocimiento.

017
resistamos
08.02.2009 a las 17:31 Enlace Permanente

He decidido creerme todo lo que dicen los políticos de sus adversarios. He llegado que suele ser cierto. Ahora el PSOE dice que los dirigentes populares y en particular Rajoy estan bajo sospecha por los casos de corrupción que está investigando por encargo del gobierno el juez garzón , lo cual es cierto porque todo indica que efectivamente algo huele mal en Boadilla. Los del PP acusan a los “socialistas” de utilizar la policía la fiscalía y al juez garzón contra ellos. Pues también es cierto porque las intervenciones policiales casualmente las suelen realizar cuando se acecan elecciones y solo donde etan los chorizos del PP cuando tambiéen hay otros sitios donde las cosas huelen mal.. Y otras muchas cosas.
si atendemos a las manifestaciones de los políticos,los políticos son personas deleznables. Estan en moralidad un poco por encima de la mafia, pero no demasiado lejos. Así que por esta y otras razones yo he decidido pasar de vdes. Mi participación política va a consistir a partir de ahora en mandar comentarios a unos cuantos blogs, por si tienen a bien publicarlos.
Además, ningún partido político representa loque y pienso.
Me parece mal que romperle la cara a laguien po diversión se sustancie en el mejor de los casos con 200 euros de multa.
Me parece aún peor que violar a un niño se castigue solo con dos años de carcel.
Me parece fatal que los militantes de los partidos y los sindicalistas puedan colocar a sus familiares en las empresas públicas estatales autonómicas y municipales.
Me da asco que mientras los ciudadanos de a pir tenemos que esperar horas para que nos atiendan en urgencias, a los vips los van a buscar los jefes de servicio y las pruebas se las hacen en un pis pas, mientras otros se mueren esperando.
siento nauseas cuando hablan de los buena que es la enseñanza pública y llevan a sus hijos a colegios bilingües.
Siento impotencia cuando oigo a un ministro decir lo contrario que otro mientras la gente sufre por haber perdido el empleo.
Siento rabia cuando vo como algunos políticos como el Sr. Touriño y la sr. Bibiana dilapidan el dinero público en lujos.T
Seento nauses cuando me entero de que con una parte de lo que he pagado en renta el PP se esiaba a sí mismo.
No entiendo como a estas alturas de la historia puede haber gente que desprecie a sus semejantes por su raza,su religión o su condición social, pero me doy mucha cuenta que la hayen todos los partidos incluso en los que cinicamente se autodenominan progresistas.
Este nuestro sistema político es un lodazal y allí retoza nuestra clase política. ¿Es nuestra clase política un reflejo de nuestra sociedad? No s pero yo me gano la vida trabajando, no acostumbro a insultar y no robo. La mayoría de los ciudadanos, también.

018
Castellón Opina
09.02.2009 a las 14:42 Enlace Permanente

Buenos días

Buenos días Bancarios.

Entro después de comentar en otra ocasión al RESPECTO DEL 10% que me pedía mi banco EL BBVA, para comprarme el Automóvil, después de regresar de Sierra Nevada en las fiestas de REYES 2009.

Recordar como dije que los bancos no están dando nada, pues ahora casi un mes negociando con dos cajas y un banco, me encuentro con esta situación:

SANOSTRA:

A esta caja llevé parte de mis ahorros, por los que me dieron a un mes el 10% de interés, después me lo dejaron al 6% a un año.

Como quiera que el ingreso lo hice en navidad, y la petición del préstamo pignorado ha sido en enero. Me ofrecen esto.

PRESTAMO 18500 A CINCO AÑOS
6,5% EL PRIMER AÑO
EURIBOR + 2,5 RESTO DE AÑOS

COMISIÓN DE APERTURA 1% = 185€
0% ANTICIPADO
0%CANCELACIÓN.

OTROS GASTOS DE NOTARIA, ETC…

caja España

cuando solicito información, hace mas de dos semanas, me dan

Eurbor +1

por el dinero pignorado, me dan el Euribor -0,10

anticipo 0%
cancelación 0%

gastos lo mismo que el anterior 1% apertura, etc

el popular:

inicialmente me ofrece lo mismo

el Euribor +1

después me da el Euribor + el 1,5

y la pignorización un poco mas que el Euribor, pero con mas gastos y sin poder cancelar en 2 años.

Ante esto decido no hacerlo con el popular, voy a caja España, y me decido a ingresarles los 18500 para pignorar el préstamo que presenté a estudio y supuestamente me dieron el ok, de conformidad con el Euribor + 1%.

bien, pues ahora mismo, esta mañana, me han dado la noticia que deberá ser así pero nunca sin bajar del 3,75%

lo que les quiero decir, es que aún ingresando la misma cantidad que les pides, les pones una nomina, le firmas y das gastos etc. no están por la labor de prestar. los bancos están por la labor de ganar siempre ellos, con o sin crisis…

Y mientras, mi dinero sin ganar intereses al 6%, pues lo retiré por indicación de estos dos últimos, porque si no les ingresaba el dinero, no se podía formalizar la póliza…

Creo que son algo irresponsables, o al menos eso me ha parecido con esta operación. el auto y el seguro están apartados a la espera de mañana que me decida ir con el dinero y olvidarme de los bancos por un tiempo.

Por mi como si se quiebran todos, para lo que me ha servido.

Y piden y piden ayuda al Estado, sea para avales o para lo que digan que sea, de todos modos, esos avales los tiene el Estado, por que nosotros los ciudadanos, pagamos impuestos.

Vergüenza me daría ver como estos días los banqueros se han llenado la boca con que están dando prestamos. Como no sea a los ¿políticos? Locales o Nacionales, para que se compren casas o villas en la zona marítima terrestre.

MAS SOCIALISMO COMPAÑEROS, MAS SOCIALISMO

019
JORGET
09.02.2009 a las 20:08 Enlace Permanente

Soy bancario y me duele y mucho que se nos tache de poco profesionales. Ud no sabe lo que ocurre con algunos clientes y los bancarios tenemos las manos atadas. Cuando se nos exige cumplir con una campaña Ud no sabe la presion a la cual estamos sometidos. Yo me considero un Asesor Financiero y aqui eso no se practica. ¿es culpa nuestra? evidentemente no, se tendria que investigar mas el sector y no hablar por hablar. Como ha dicho el compañero Jose Luis Granado, muchos por no decir la mayoria no hacemos practicas oscuras todo lo contrario, hasta donde se nos permite intentamos ayudar al cliente … pero no siempre es culpa nuestra. Me duele y mucho que digan eso de nosotros. Trabajar en el sector financiero es intentar que la clase social tenga una calidad mejor de vida, eso es ser un asesor financiero … pero … Estoy seguro que los que se encuentran lamentablemente hoy en desempleo lo estan pasando muchisimo peor, pero yo me preguntaria si la clase politica ha obrado bien en los ultimos años y no estoy indicando a ningun partido en concreto he dicho y remarco a la clase politica.

020
M Tulio Ciceron
10.02.2009 a las 22:06 Enlace Permanente

Castellón si quieres un consejo aporta parte del precio de tus ahorros, un 20%. Lo mismo ya lo has hecho es que no recuerdo si financiabas el 100%. O bien rebaja tus pretensiones y busca algo más económico.

Un saludo.

021
Castellón Opina
11.02.2009 a las 12:31 Enlace Permanente

Aclaración,

1.-Aporto dos nominas, que entre la mía del Estado, y la de mi esposa fija con diferencia cobre el riesgo.

2.-He sacado de la caja Sanostra, 18500 que tenia al 6% por todo este año, para PIGNORARLO EN EL POPULAR O CAJA ESPAÑA.

Y lo que ha pasado es la historia que les antepongo en el mensaje anterior. Definitivamente, la banca no da ni un duro, esta realmente mal, y pienso que lo peor no ha pasado, sino viene ahora.

No he sido moroso en mi vida, y creo que dejar mi BMW para comprar otro, ya ha rebajado ese 20%.

Por suerte, ayer decidí, entregar el efectivo a la concesionaria, POR LO QUE YA NO NECESITO PASAR HORAS Y DIAS ESPERANDO DEL BUEN HACER DE UN BANCARIO, QUE ESTÁ SUPEDITADO A LO QUE CADA RATO DIGA EL JEFE DE RIESGOS O LA PRESIDENCIAL.

Y cuando, pase este año, saco todo y lo dejaré un banco chino… a lo mejor me da mas como se ve por la cantidad de establecimientos que pululan por Castellón. Estos si que no están en crisis.

Pd. Después de conducir un BMW, aunque de lo mas básico, no podría ir para atrás, así, que voy para adelante, me compro otra marca que le hace sombra, pero para tener mas prestaciones de seguridad, que eso es lo que he pretendido, no dejar que mi familia este sin protección actual, pues mi otro auto, ya contaba con 12 años.

Ya con los Faros Bi-xenón, 6 airbag, crucero, etc. doy por bien comprado el auto.

Y he querido dejar mi denuncia publica en este blog, para que los compañeros socialistas con liderazgo y poder, sepan que la banca les está tomando el pelo a ellos y a todos los que le votamos, o no.

De todas maneras, Gracias por tu aporte M Tulio cicerón, y pasa por mi blog y verás como se come bien y económico en Huetor Vega, Granada.

022
aquilino
12.02.2009 a las 01:00 Enlace Permanente

Es increible hasta donde llega el poder de los que manejan los hilos en este pais. Los ignorantes y un tipo especial de fanáticos que creen ser de izquierdas piensan que los intereses del capital los defiende el PP, en tanto que el PSOE defiende a los trabajadores. Pero la realidad es muy diferente. Hoy hemos tenido un ejemplo. El Sr. Fernandez Ordoñez , gobernador del Banco de España se pone del lado del sector más descarado del empresariado y defiende el abaratamiento del despido porque dice que las indemnizaciones son muy altas y eso es la causa de que en España tengamos mucho paro. Es un cinismo increible. ¿Pertenece el Sr. fernandez al ala esperanzista del PP? Pues no, este sñor fue nombrado gobernador del banco e España por zapatero quien le pagó los servicios prestados como Secretario de estado de Hacienda y paso tuvo un “gesto” con el grupo Prisa al que pertenece este señor. Tan buena es su relación con el grupo Prisa que la selección de altos cargo del ministerio de Hacienda se hizo en 2004 desde un despacho de este grupo. Alguien podrá decir que este señor no está ya en el Goberino, lo cual es cierto. Pero hay un detalle importante, ha dejado de sucesor en la secretaría de estado a su lugarteniente de toda la vida Sr. Ocaña. Por si acaso también ha dejado a la sombra a otro de sus adláteres el Sr. Perez, de confesada ideología derechista para que si es necesario manipule las cuentas públicas y silencie a los interventores díscolos. Por supuesto que si Rajoy o la Aguirre dijera las mismas cosas sobre el despido que ha dicho el sr. gobernador el Pais y la Sexta le hubieran estado dando durante 15 días. Por tanto ¿que interesa a los que tienen la pasta? Pues que haya alguien al que los medios “progresistas” aticen y otros que lancen el mensaje, a ver si va calando. Zapatero ha dicho el otro dia que no iba a abaratar el despido pero también dijo que en esta legislatura iba a conseguir el pleno empleo. Otro dia hablo de los pseudosindicatos que juegan un papel muy importante por muy poco coste. Se les permite que decenas sus dirigentes vivan a cuerpo de rey a costa del sudor del resto de los trabajadores y a cambio calladitos y disculpando incluso los mayores tonterias que dicen los quemanda y las medidas de protección de los intereses de los bancos;eso sí, tienen que quejarse de vez en cuando para que les vea su escaso público.¿Cuantos afiliados tienen?
Ya nadie habla de los miles de millones que les hemos cambiado a los bancos por activos financieros tan excelentes que ellos no los querían. Pero recordar que enseguida iban a utilizar el dinero en dar créditos….Je, je. Que desfachatez tiene nuestra clase política y que bajo nivel cultural tenemos en este pais para que nos engañen descaradamente.

023
magda
12.02.2009 a las 11:01 Enlace Permanente

Señor Sevilla que le parece la noticia de la barra de pan que robó un hambriento y que fue condenado a 6 meses y medio de carcel- me hace pensar que la tan manida oración de “el pan nuestro de cada día, danosle hoy”no tiene, a pesar de la insistenca en su rezo, ninguna validez.
Pero lo más tremendo es que el hambre aprieta ya en las calles de nuestras ciudades.Esto está ocurriendo, esto es “el pan de cada día”.
Mientras Miguel Ángel Fernández Ordóñez pide urgentemente una reestruturación más profunda; abaratar el despido. -NO se como llamar a esto-no creo que usted me publique si le digo lo que pienso, prefiero dar a conocer las dos sociedades o más que hay en nuestro país.
Hambre y condenados por robo de una barra.
Opulencia y desfachatez con el estomago lleno.
Es necesario darle cara a la pobreza, poner a nuestro ciudadanos a buen recaudo de depredadores de economias familiares.
Y es necesario poner en su sitio a estos bancastrones.
UN saludo

024
A. Francisco
12.02.2009 a las 14:43 Enlace Permanente

Bla, bla, bla… Las viejas recetas económicas ya no valen para estos tiempos, lo diga quien lo diga, señor Mencio Tulio Cicerón. Aristóteles nos diría que el sistema actual está viciado (corrompido) desde la a hasta la z.

025
castillo moreno
14.02.2009 a las 21:06 Enlace Permanente

Deberían saber los militantes del PSOE que en su ingenuidad o en su cinismo, según los casos, presumen de ser de izquierdas y acusan a todos los que no opinan como ellos de ser la derechona, que su partido ha instalado a la derecha en el gobierno siempre que ha ganado las elecciones y esta legislatura no es una excepción. El Sr. fernandez Ordoñez ,que ha utilizado su poder institucional para proponer el abaratamiento del despido fue nombrado gobernador por el Sr. Rodriguez Zapatero, después de ser durante más de cuatro años secretario de estado de hacienda, a las órdenes de un ministro que no se distingue precisamente por ser izquierdista. En el Ministerio sigue Solbes que no se ha manifestado en contra de su excolaborador y rodeando al ministro la mano de derecha de Fernandez Ordoñez, que le ha seguido en toda su trayectoria, y alguien aún más de derechas que ellos, el Sr. Perez Perez, también muy amigo de Ordoñez, que tendría difícil acomodo en el PP de Rajoy, aunque estaría muy a gusto con Esperanza Aguirre.
Pero esto no es nuevo. Quizás los que banqueros americanos cuando crearon las burbujas financieras y americanas que han estallado en estados unidos se inspiraron en Solchaga quien presumía de que en España era el lugar del mundo más rápido y más fácil. Tenía razón, pero solo algunos que utilizaban el poder ganado en las urnas en beneficio propio.

026
Hipotecas
22.04.2009 a las 17:52 Enlace Permanente

No hace mucho escuchaba en la SER como Carles Francino le comentaba al presidente del Gobierno que los propios taxistas le decian esto se venia venir. y el presidente del Gobierno le contestaba mas o menos que si el taxista era tan listo como no estaba de asesor en una gran empresa. Y yo me pregunto ¿cuanto tiempo se venía hablando de la burbuja inmobiliaria?.
Considero que todo el mundo sabía que tarde o temprano explotaria aunque ahora se haya visto agravado por la crisis financiera que en el fondo ha venido a servir de coartada a la actúal administración porque ya tienen a quién echar la culpa.
Necesitamos gestores brillantes que se anticipen a los acontecimientos y si llevamos tanto tiempo hablando de la burbuja financiera, la adminsitración y a través del Banco de España, podría haber exigido mayores provisiones matemáticas a los bancos por las inversiones inmobiliarias, haber controlado a las tasadoras que venian valorando los inmuebles con gran alegria, haber controlado a los intermediarios financieros e inmobilirias que arrastraban a humildes compradores que en su visita a la inmobiliaria lo que buscaban era un alquiler y salian con una hipoteca por el 120 del valor del piso en el que el intermediario se llevaba el 5% e incluian hasta muebles, coches y viajes.
Si hace 5 años, e incluso 8 años se hubieran tomado alguna de estas medidas, ahora el sector financiero sería mas fuerte, las familias estarían menos endeudadas, la morosidad no subiría de forma tan preocupante y otros muchos beneficios que se podrian detallar, pero ¿quién le ponía el cascabel al gato? y paraba el boom de puestos de trabajo e ingresos en todas las instituciones? Logicamente no era politicamente correcto.
Entonces no digamos que toda la crisis nos viene de fuera. Todos tenemos nuestra parte de culpa pero obviamente algo mas culpa tendrán quienes tienen en sus manos poder tomar ese tipo de decisiones.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio