Obama s.

Escrito a las 1:31 pm

Ya entiendo que estamos poniendole el listón muy alto. Pero el fenómeno Obama confirma que a la gente si que le interesa la política, la buena política y sí aprecia a los políticos, a los buenos políticos. De sus primeras medidas y, todavía de su discurso de toma de posesión, me surgen algunas reflexiones más. Mas de Obama, Obamas.

En su primera alocución radiofónica de los sábados, antigua costumbre presidencial que podía sustituir por un chat en internet, dijo una frase con la que me quedo: “no vamos a echar dinero sobre los problemas, vamos a invertir en lo que funciona”. Va en la línea de Estado eficiente que ya comentamos aqui y refleja una concepción del gasto público muy interesante. Cuantas veces oimos a unos y a otros decir: hemos invertido tanto, o hemos dedicado tanto dinero a aquello otro, cuando la pregunta sería ¿todo ese dinero, ha servido para el fin perseguido? ¿Es útil y lo hacemos por eso, o da lo mismo pero tenemos que hacerlo porque algo hay que hacer?. Por ejemplo, las ayudas a la banca ¿han servido para lo que se dijo que iban a servir o solo han tapado alguno de sus agujeros?

La segunda reflexión tiene que ver con el hincapié que hizo en el pluralismo de norteamerica como un valor positivo. Hay muchas creencias, muchas ideologías, incluso varias lenguas y ello, les hace más fuertes si mantienen la cohesión básica en la Constitución y los valores democráticos. La diversidad como valor positivo en una sociedad compleja como la actual es algo que desde España deberíamos avalar ya que nosotros también somos plurales. Porque hay muchas realidades distintas dentro de eso que llamamos España y, también, porque hay muchas maneras de entender como debe organizarse España. Entender que la diversidad es una riqueza y no un peligro, un riesgo o una merma, establece la madurez democrátrica de un país. Sobre todo cuando hay tanto fundamentalista que quiere organizarnos a todos en la misma fila para, desde ahí, combatir a otras filas igualmente organizadas.

En las primeras decisiones como Presidente, Obama está marcando las diferencias con Bush. Con ello fortalece la democracia en un doble sentido: cumple con lo que prometió al hacer lo que dijo que haría y, por otro lado, establece diferencias entre opciones de tal manera que no es lo mismo que gobiernen unos u otros.

Sigo estando expectante porque sé que los problemas están ahí y las decepciones empezarán en algún momento. Pero el comienzo, sigue siendo positivo. 

11 comentarios

001
pepe santos
27.01.2009 a las 17:14 Enlace Permanente

“… que las verdades no tengan complejos y que las mentiras parezcan mentiras” dicen Sabina y Chabela en la preciosa y profunda canción “noches de boda” y yo como militante del PSOE y ,sobretodo, ciudadano profundamente de izquierdas, reivindico una dirección por nuestros gobernantes intrínsecamente sincera en todos los ámbitos, local, autonómico , nacional y europeo. Quiero decir que estoy harto de oír lo que parece que se nos dice pensando que los ciudadanos somos pobres ingenuos a los que es fácil engañar. También quiero que me digan la verdad de los problemas y quiero sentir que mi partido lucha más por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y por más justicia social. Será , igual, que Obama ha dado la impresión de ser más sincero que lo existente y, por ello, tenga ese respaldo del 80% y genera ese entusiasmo mundial. Espero que, a mí, en mi país también me ilusionen. Será que soy demasiado rojo a mis treinta y muchos años. Termino como empece “Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena”. Un saludo, ciudadanos

002
Nombre
28.01.2009 a las 00:31 Enlace Permanente

Ayer vi a Zapatero en el programa de le tele. Es muy bueno hablancdo, pero para mi se hizo evidente que nos engañó descaradamente con la crisis económica para ganar las elecciones, objeivo que consiguió. El problema no es que nos engañara porque eso es pasado y es lo que suelen hacer todos los políticos de este pais, el problema es que ahora nadie se cree lo que dice ,ni siquiera los que comparten ideología y por eso sus palabras no valen nada.

003
Magda
28.01.2009 a las 16:20 Enlace Permanente

Vi a Zapatero a toro pasado, oí antes las criticas y luego me decidí ver el programa en 24 horas.
Zapatero está pasando unos momentos muy malos, se nota en su cara, en sus ojos…creo que hubiera pegado un grito liberador y con las mismas se hubiera convertido en anacoreta escapando a las bellas montañas de León.Pero no puede, y no dimite cosa que me parece muy correcta porque el no es el responsable de este desastre, anteriormente el PP, vivió los días de bonanza(especulación,mamoneo,y de más) y ahora todo son criticas y desprecio.
Yo solo quiero hacer un reflexión ¿de verdad que se quiere salir de esta?, yo creo que los ciudadanos si, creo que el gobierno también , pero a veces pongo en duda el interés de algunos, y digo algunos politicos y periodistas para que esto se convierta en un estercolero.
Un saludo
Magda

004
Agua
28.01.2009 a las 19:54 Enlace Permanente

Me gustaría que mi comentario sirviera solo para una cosa. Para destacar la en mi opinión importantísima y acertadísma frase con que casi empieza usted su post, y con la que no solo estoy profundamente de acuerdo, sino que, en la poca medida en que como ciudadana me es posible, esta que le escribe, le apoya incondicionalmente en su defensa.

La parte de la frase en cuestión que me permito copiar por destacar es esta:

“a la gente si que le interesa la política, la buena política y sí aprecia a los políticos, a los buenos políticos.”

005
Magda
29.01.2009 a las 11:14 Enlace Permanente

Hoy he visto una foto de Obama, me ha causado mucha preocupación, ya tiene el gesto del dolor y de la tension que veo en Zapatero.
Despues de votar el plan anticrisis en el cogreso, a Obama ya se le está borrando la sonrisa.
magda

006
Nombre
30.01.2009 a las 22:11 Enlace Permanente

Hoy publica la prensa que el fiscal de barcelona pide un año y medio de carcel por robar media barra de pan. Según el escrito del fiscal es robo con fuerza porque cogió a la dependienta de la solapa. Esto es una demostración más de que clase de gente maneja este pais.,en el que encarcelamos a los hambrientos y tenemos sueltos a los violadores de niños por si se reinsertan.

007
cesar
31.01.2009 a las 11:02 Enlace Permanente

/www.elpais.com/articulo/sociedad/precario/cientifico/elite/elpepusoc/20090131elpepisoc_5/Tes/
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Alerta/naranja/he/sido/elpepusoc/20090131elpepisoc_1/Tes
Hoy publica el Pais dos artículos que ponen de manifiesto en qué pais vivimos. El primero pone de manifiesto en que se concreta el autogobierno, eso que los políticos nacionalistas y los del PSOE consideraban hasta el fiasco del estatuto catalán,en materia meteorológica. Entre otras perlas nos cuenta que la Generalitat tira los boletines de la Agencia meteorológica estatal a la basura porque como es estatal ha creado la suya propia. Aquí lo más importante no es el despilfatto de recursos que supone que la estatal tenga servicios en cataluña y los otros tiren a la basura los boletines, sino el efecto sobre los ciudadanos. Entra en el tema de Sant Boi, que todas las televisiones nos estan veniendo como inevitable cuando es evidente que es mentira. Los cuatro niños podrían estar vivos. El otro dia decían que no había normativa que estableciera la velocidad del viento que tenía que aguantar una construcción ligera. Pues claro, porque se supone que nadie que tenga sentdo común mete a unos niños en una construcción de este tipo sabiendo que se anuncian vientos de 150 kilómetros por hora, que en Sant Boi solo llegaron según la denostada agencia estatal de meteorología a 112. Cuatro niños muertos y muchos medios de propaganda vendiendo que era inevitable.
La otra noticia es sobre un proyecto científico de gran envergadura que lleva varios años parado porque no hay sitio para hacerlo. Seguro que cuando lo aprobaron hicieron mucha prpaganda sobre el apoyo de este Gobierno a la ciencia.¿No se le pone la cara colorada?
Uno se pregunta como vamos a salir de esta crisis que está dejando a miles de familias en la indigencia con una organización y unos responsables políticos como estos. Aunque a vdes no les importe porque es una organización religiosa, Caritas no da a abasto. Eso no sale en las manipuladas televisiones y cuando sale cuentan de la misa la media

008
unestafadomas
31.01.2009 a las 16:03 Enlace Permanente

Muy interesante pero yo estoy preocupado por la factura de la luz que me ha subido un 40% sin que yo recuerde haber hecho ningún exceso. Parce que miles de ciudadanos están en la misma situación, pero tengo dos opciones o meterme en un absurdo y costoso conflicto judicial.Mientras tanto los señores a los que pago para que me representen, entre otros vd. hablan de Obama y el gobierno con minuscula mira para otro lado porque representa los intereses de los de siempre.
Sr.mio, no se gana vd. el sueldo.

009
MAGICO
31.01.2009 a las 20:40 Enlace Permanente

Yo lo que espero de los gobernantes es que al menos, no permitan que se den hechos como los sucedidos hace dos años, que seguramente ocurrían durante épocas primigenias y preconstitucionales -franquistas vamos.

¿Y a qué hechos me refiero? Pues resulta que hace dos años unos compañeros míos funcionarios de Aduanas fueron convocados a una huelga y ¿qué sucedió? Inaudito e insólito: Los dirigentes de la AEAT, los Inspectores de Hacienda de la AEAT consideraron ilegal la huelga, que no cumplía criterios “materiales” y “formales”. ¡¡pero sin decir cuales son!!

No había ningún criterio. Se trataba de cargarse la huelga mediante sus procedimientos habituales y manidos: Las amenazas.

Mis compañeros no se arredraron ante las amenazas y ejercieron su CONSTITUCIONAL derecho a la huelga. Y al día siguiente se encontraron con unos inicuos y vengativos expedientes disciplinarios por los que finalmente, se les suspendía de empleo y sueldo. Los compañeros lo pasaron mal ante la impotencia y la rabia por una actuación sordida, vengativa y miserable.

Ahora la AUDIENCIA NACIONAL pone a cada uno en su sitio: Absuelve a los compañeros de sus “¿delitos?” y condena a la AEAT. Concluye:

– La AEAT no es nadie para declarar ilegal una huelga. Debió acudir a los Tribunales

– No señaló cuales eran los “criterios” incumplidos. Los compañeros no podían ser adivinos y por ciencia infusa adivinar que hacían mal.

– Por tanto no hay culpabilidad (dolo) y por tanto no se les puede sancionar

– Se les restituirá todo lo que se les debe.

Los daños morales, ¡ay! esos no serán restituidos

Solo quedaría la dimisión de los responsables. Y si no: El cese fulminante de los responsables. Sabemos que no sucederá nada de esto. Como siempre.

Un saludo

010
Nombre
03.02.2009 a las 15:07 Enlace Permanente

Sols volia fer una reflexió.

Jo vaig assistir, tal i com al meu blog ilustre amb paraules i fotografies, a la manifestació del dissabte a Castelló. Contra la política de la Generalitat en aquesta crisis.

Al arrivar a casa ilusuionat per la festa reivindicativa que vam dur endavant, més de 5000 persones a Castelló i 10000 a València i 7000 a Alacant, el que vaig vore va ser zero a Canal 9.

Eixe dia vam eixir a totes les televisions estatals i no a la autonòmica. A Canal 9 va eixir el Pla anticrisis de Camps, un pla que es fum. Fum perque darrere d’ell no hi ha messures reals ni partides econòmiques. En res. Però el van vendre com la panacea.

La ciutadania valencianan que mire Canal 9 no sabrà que hi hagué manifestacions perque Camps que te les competències en treball és el mandatari amb més atur de tota Espanya i el que més acomiadaments signa.

Amb diners públics ens manipulen. JA ESTÀ BÉ!

http://www.davidprogressista.blogspot.com

011
anibal
04.02.2009 a las 00:32 Enlace Permanente

Para Magda:
Me sorprende que con la tragedia que estamos viviendo alguien esté preocupado por lo mal que lo está pasando rodriguez zapatero, que según se dice no es responsable de nada. La culpa la tiene el PP los de la especulación y el mamoneo.
Yo estoy bastante mas preocupado por los cientos de miles de personas que mes a mes se quedan sin trabajo que por la cara de Zapartero. Al fin y al cabo señor Zapatero no tiene que pagar, agua, gas, electricidad, garbanzos, leche, transporte, calcetines, etc. Los sueldos de las cocineras, amas de llaves, etc tampoco los paga él. Entonces un sueldo de 100.000euros anuales más pongamos 400.000 euros de retribuciones en especie que además no tiene que declarar a Hacienda creo yo que justifican que trabaje un poco y que a veces tenga el sinsabor de recibir críticas por su actuación.
Dice Magda que no tiene la culpa de nada. Pues más bien tiene la culpa de no haber hecho nada, absolutamente nada para cambiar un modelo económico basado en el ladrillo cuanto todo el mundo sabía salvo que la burbuja estallaría y de habernos engañado (solo a sus votantes) para ganar unas elecciones. Incluso cuando la burbuja había estallado y las inmobiliarias estaban suspendiendo pagos no pasaba nada y los que le decían lo contrario eran peligrosos antipatriotas de derechas , incluso los de su propio partido. Iba a ser la legislatura del pleno empleo….mentiras y mas mentiras.
Los militantes y simpatizantes de esa agencia de colocación que se apropió de las siglas de un partido de izquierdas suelen echar balones fuera hablando del PP. Por supuesto que en el gobierno del PP hubo lo que Magda llama mamoneo y especulación , pero no debería olvidar que el PSOE perdió las elecciones de 1996 porque muchos millones de ciudadanos se hartaron de la corrupción que hubo en esta etapa y que se hizo visible cuando el director general de la guardia civil, el gobernador del Banco de España, el Concejal de Urbanismo, el Director de la Policía y otros muchos fueron pillados con las manos en la masa. Unos robaban y otros callaban. Muchos “socialistas” se hicieron ricos a costa nuestra Unos robando descaradamente, alguno de forma tan torpe que les pillaron. Otros fueron más habiles y ganaron muchos miles de millones con la reprivatización de las empresas de Rumasa. Eso es la historia del admirado partido de Magda. Y para que nadie entienda lo que no quiero decir también hay personas honradas y además serias y cabales. No tengo ninguna razón para pensar que en el actual gobierno haya personas que no son honradas, pero a estas alturas parece evidente que no son serías. Un dia le dan miles de millones de euros a los bancos sin ninguna condición y dos meses despues se quejan de que los bancos hayan utilizado su dinero en su propio beneficio.
Se nos ha juntado nuestra propia crisis con el maremoto financiero y los que dirigen el barco son personas poco serias que lo mismo nos piden que compremos productos españoles que dan un discurso contra el proteccionismo. Por si fuera poco tenemos un ministro de economía que pide a gritos que le echen y el Sr. Zapatero no lo hace porque le daría la razón al PP. Un señor que se entera de las medidas de pura demagogia populista y derechista como las de los 400 Euros a través de los telediarios, es el que dirige nuestra economía. Vamos mal. Por supuesto.para Magda y otros millones de personas como ella ….zapatero no tiene la culpa de nada.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio