¡Ponga un Obama en su vida!

Escrito a las 10:45 am

Me resulta imposible sustraerme a la fuerza esperanzadora de Obama. Mi escepticismo inicial se ha ido modelando conforme he visto algo muy difícil de conseguir, pero muy necesario en política: alguien capaz de devolver la ilusión a la gente. No se cómo acabará todo. Pero el comienzo, merece la pena. La política puede ser otra cosa y los políticos, también. Obama.

Que las cosas eran distintas lo ví el día que mi mujer, normalmente alejada de la política y muy crítica con los políticos, yo incluido, siguió atentamente uno de los debates de Obama, creo que todavía con H.Clinton. Ayer, escuchamos juntos su discurso de toma de posesión y le pregunté: ¿por qué te interesa tanto Obama? y me dijo: porque me gusta lo que dice, es atractivo y es negro y ello puede ayudar a frenar el racismo creciente en el mundo.

Escuché pues en directo el discurso. Y antes de leer hoy todos los sesudos análisis sobre el mismo, quiero compartir con vosotros las tres o cuatro cosas que me llamaron la atención. Y lo hago, desde la experiencia personal de haber escrito algún que otro discurso importante en la vida, para mi, pero sobre todo, también para otros.

Me gustó la reflexión de que la crisis económica no nos ha hecho más tontos, ni menos productivos, ni menos ingeniosos ni ha rebajado nuestro nivel de conocimiento y habilidades que cuando estábamos en pleno crecimiento. El fallo, por tanto, aquello que nos ha conducido a esta situación no es responsabilidad individual sino sistémica. Incluso en el caso de aquellos cuyos delitos, avaricia o codicia ha ayudado a la crisis. porque si han podido hacerlo es porque ha fallado el sistema de vigilancia y sanción. Por eso el estado tiene la responsabilidad moral de ayudar a quienes han perdido el trabajo o la vivienda por razones ajenas a su actuación personal.

Me gustó la manera en que abordó un debate antiguo sobre el estado, si es demasiado grande o demasiado pequeño. Personalmente lo he dicho muchas veces:en el asunto del estado, tampoco importa el tamaño sino la eficiencia con la que es capaz de llevar adelante sus tareas y obligaciones. Por eso, Obama ha lanzado con fuerza un plan de evaluación de las políticas públicas como manera de conocer y mejorar la acción del estado. En momentos en que las ayudas públicas están siendo cuantiosas a la banca y a las empresas privadas, este asunto cobra la máxima importancia. ¿Sirven para algo? Evaluemoslo. Por cierto, yo aqui puse en marcha una Agencia de Evaluación de Políticas públicas. Quizá por eso me llamó más  la atención el énfasis que Obama pone en el asunto. Como, por cierto, también Sarkosy, que tiene una Secretaría de Estado de Evaluación.

Quisiera destacar las menciones expresas a los padres fundadores y al papel dinamizador de la sociedad que desempeña la fraternidad, el sentirse miembros de un equipo grande que busca la solidaridad y la cooperación antes que los valores neocons de la competencia, la agresividad, la confrontación y la lucha individual por la supervivencia. De esta, o salimos todos juntos, o no sale nadie. Tener en común los valores constitucionales de la libertad y la democracia no evita las discrepancias, la confrontación y el debate entre opciones. Pero las civiliza al incluirlas todas en el marco de lo que nos une que es mucho más que lo que nos separa, en contra de lo que intentan los neocons del mundo entero que es dividir para confrontar.

He oído menciones a que juró sobre una biblia, pidió ayuda a Dios o se rezó el Padrenuestro. La sociedad americana es muy religiosa. Si. Pero no financian desde los presupuestos a ninguna iglesia, ni ningún credo tiene en su poder la mitad del sistema educativo obligatorio subvencionado por los impuestos de todos. Ah! Y tampoco tienen firmado un Concordato preconstitucional con un Estado extranjero como es el Vaticano. No perdamos la perspectiva. 

Además esa combinación entre responsabilidad del estado y responsabilidades individuales, que unas no pueden ocultar a las otras, esa referencia al esfuerzo individual y a las ayudas públicas para una mejor educación con independencia de la renta o la riqueza familiar de cada uno, la verdad, me sonaron más a refundación de la socialdemocracia que del capitalismo. No se. Puedo estar sesgado porque estoy revisando mi libro sobre nuevo socialismo para una reedición actualizada. Tal vez. Pero, me gustó Obama. 

14 comentarios

001
jmvidal
21.01.2009 a las 11:31 Enlace Permanente

Felicidades, una reflexión muy brillante. Creo que has acertado en analizar y comentar las ideas fuerza de su mensaje -mucha práctica en discursos-. Pero, sobretodo, hay una frase -un titular- y este debes atribuirtelo, que me ha encantado porque recoge en seis palabras desde el lema que ha estado utilizando en la campaña hasta todo lo que ha significado o pretende significar esta nueva política.
Respecto a la reedición del libro espero que nos informes y adelantes algunas cosas.

002
memen
21.01.2009 a las 11:35 Enlace Permanente

Jordi,

Yo tambien lo ví ilusionada y esperanzada.

Completamente de acuerdo en el tema de que el problema es la eficiencia de las políticas y no el tamaño del Estado y la importancia de construir acuerdos sobre lo fundamental de los valores y prioridades de nuestra política de pais.

003
Esteban
21.01.2009 a las 11:51 Enlace Permanente

Como tu mujer, yo también me he ido desencantando de la política. Y como ella en los últimos meses me he sentido cada vez más atraído por la figura de Obama.

He seguido el proceso desde las primarias, en las que en principio me decantaba por Hilary Clinton, influido por lo que opinaba Krugman desde el NYT.

Sin embargo, la fuerza de la oratoria de Obama (sus discursos y la forma en la que los escenifica son realmente impresionantes) y la evidencia de que estaba ilusionando a miles de personas dentro y fuera de su nación (yo soy fan de Obama en facebook… y he sido informado puntualmente de su campaña, primero en las primarias y luego por la presidencia… podrían aprender algunos aquí) me han acabado, como a muchos, cautivando.

Te agradezco la reflexión sobre el peso real y aparente de la religión en USA y en nuestro país. Somos muy dados a mirar por encima del hombro y, la verdad, los hechos que nos recuerdas mueven al sonrojo, más que a la prepotencia.

En fin, veamos si es posible todavía que la ilusión ayude a cambiar las cosas en este mundo escéptico y cínico.

Un fuerte abrazo,

Esteban.

004
Palestina
21.01.2009 a las 13:21 Enlace Permanente

¡¡Cómo no Señor Sevilla!!!, no sentir esa fuerza y ese inmenso sosiego que transmite el y su familia.
Me permito el lujo de apoderarme de la frase que expresó con acierto la poetisa Elizabeth Alexander, que tubo el honor de recitar ante el mundo el poema de la investidura : “La alegría que siento es sobria y profunda porque la lucha y el sacrificio nos han traído hasta aquí”
POEMA
Canción de alabanza
Canten los nombres de los muertos que nos trajeron aquí,
que colocaron los rieles, que levantaron los puentes,
que recogieron el algodón y la lechuga, que construyeron
ladrillo por ladrillo los edificios brillantes
que entonces mantendrían puros y trabajarían dentro de ellos.

Hay algo que destaco en este hombre negro, atractivo como bien dice su mujer, pero atractivo por dentro y por fuera,( le puede su interior), es que junto a la poetisa o poeta Elizabeth y otras muchas personas mas han trabajado en colectivos humanos donde la riqueza ni la gloria imperan. Los negros y otros grupos tienen por costumbre ayudarse de manera que un hermano encontrará la mano amiga de otro como el .
Siempre le digo a mi amiga Ana(guinea) te envidio, estas fuera de tu país y sois un pueblo..
Pues esa fortaleza humana se ve en la persona.¡¡¡ojala nunca pierda esa causa colectiva¡¡¡¡.
Vi con mi hija de color marrón(como dice ella) el discurso de Obama, y eso que bajo un vecino a jugar, pero la atrapó. Y con la inocencia de un niño me dice ¿es verdad qué es el primer presidente negro?-le digo –si.
El mamá, va a subir la economía….-a si ¿cómo lo sabes?…-
-me estoy haciendo mayor y escucho cosas, el une a todos.
9 años, me quedé pensativa y rumié un poco.
Un saludo
desde mi convalecencia politica y personal.

005
Borja Ventura
21.01.2009 a las 13:23 Enlace Permanente

Indudablemente, en Obama hay un fuerte componente de marca. Es un producto trabajado, mejorado, más sosegado que aquel que se vendió hace cuatro años en la convención demócrata de (si no recuerdo mal) Boston.

Los grandes políticos son recordados por dos cosas: por sus actos y por sus palabras. En España, por desgracia, ya no quedan grandes políticos. Escuchar o leer intervenciones de antes de la dictadura nos hace ver cómo han empeorado en general: los discursos de hoy están vacíos, son réplicas y contrarréplicas que no aportan, sino que acusan. Y eso, cansa.

Obama es diferente en ese sentido. Como bien comentó su mujer, lo que dice es atractivo, es un producto que encarna en sí mismo muchos simbolismos (el ser negro, su edad, sus creencias religiosas…), representa muchas cosas y, sobre todo, habla de cambio de una forma diferente. Palabra por palabra sus discursos son, como no podía ser de otra forma, pura retórica… faltará ver cómo los aplica. Pero la primera batalla, la de las palabras, ya la ha ganado.

Lo malo será que los escritores de discursos copiarán su modelo hasta que lo detestemos, por cansino.

006
agenciadechiste
21.01.2009 a las 23:48 Enlace Permanente

Vd. creó una agencia de evaluación de las políticas públicas pero lo hizo fatal. En vez de dotar a la citada agencia de una plantilla adecuada con unas retribuciones competitivas, decidió no hacerlo. Por esa causa no pudo fichar funcionarios lo suficientemente preparados para hacer ete trabajo porque en otros sitios como la IGAE o la AEAT. Incluso alguno de los que la estaban montando se volvieron a su puesto de trabajo de origen cuando constataron que iban a perder dinero. La agencia no evalúa nada sino que es un nicho más de mercado para determinadas firmas de consultoría que hacen trabajos de dudosa calidad y utilidad para la citada agencia. Además sus trabajos deben ser secretos porque no se publican.Seguro que Obama no hace lo que vd. y no digamos lo de su sucesora a la que no le gusta s invento y no le hace ni caso, pero permite que siga existiendo y gastando porque queda mal suprimirlo.

007
edu
21.01.2009 a las 23:51 Enlace Permanente

Pues si Obama representa el cambio, pero no se crea vd. que es de izquierdas. Aquí vdes. dirían que es de derechas y como además es religioso, algunos de los suyos le pondrían a caldo por manifesarlo en público.

008
Agua
22.01.2009 a las 01:28 Enlace Permanente

También es verdad que el Dios de la Constitución de los EE.UU. es un Dios mucho más plural que “el que conocemos aquí” o en muchos países del mundo. Un Dios que incluso podría ser aceptado, en tanto en cuanto al concepto y la utilidad que representa, incluso por un ateo (y se lo dice una atea).

Yo “era” “de” Hillary. Poco a poco (ha sido un proceso lento) me ha ido ganando Obama. Aún así le tenía aún algo de recelo y, aunque tampoco es bueno perdérselo del todo, tengo también que decir que la primera sorpresa me la llevé ayer, pues no creía que arriesgara tanto (porque, dado el caso, dado aquel país, y dado como está el mundo) personalmente creo que arriesgó.

Así que ayer terminó ese lento proceso en que me terminó de ganar del todo. Por ahora.

Pero lo que más importante me parece de este asunto es cómo Obama ha conseguido un logro quizá aún mayor que el que ha conseguido en su propio país y del que no sé si somos conscientes: ha conseguido que todos nos sintiéramos parte de esas votaciones ya que, gracias a internet, los estadounidenses, no hay quien me quite esa idea de la cabeza, creo que entendieron y votaron un poco por todos nosotros (no me cabe duda de que, por otra parte esto lo hacían pensando en ellos). Por nosotros, todos cuantos en el mundo, quizá injustamente, no podíamos votar allí.

Y digo que me parece muy importante porque, si eso es así, que creo que lo es, significaría que todos podemos hacer mucho más de lo que nos parece que podemos. Incluso aquí mismo, conectados a internet.

009
Agua
22.01.2009 a las 02:53 Enlace Permanente

Perdón, si se me permite…una aclaración, ya que el comentario no sale “en directo”…cuando me refería a que ayer Obama creo que arriesgó me refería al contenido de su discurso inaugural.

010
manolobenicassim
22.01.2009 a las 11:50 Enlace Permanente

Me gusta tu reflexión sobre Obama compañero Jordi. Pero no olvidemos que es el presidente de los EEUU y de los estadounidenses. Quizás las políticas sociales y económicas que allí lleve acabo tengan repercusión en Europa, pero lo que de verdad nos interesa son sus políticas exteriores y de esto lo veo poco convincente, aunque tiene a su lado como secretaria de estado a Hilary Clinton, la cual me da mucha esperanza. Por otra parte felicitarte por tus exposiciones políticas,

011
enric doménech
22.01.2009 a las 19:30 Enlace Permanente

Buenas y plomizas tardes, desde Xàbia. Como quien no sabe de qué hablar, empiezo hablando del tiempo, para cortar el hielo, y entrar en calor los dedos en el teclado. Hoy para arrancar plantear el concepto de tradición. Y es que la tradición española, dista en mucho de la estadounidense; entre otras cosas, porque por ‘mor’ de la historia, ellos no pueden mirar demasiado hacia atrás, sin sentir el vértigo de la sinrazón, y el vacío de un pasado común. Pero reinventan a partir de infinidad de razas, y culturas, un espíritu común, que sientes como propio, a pesar de las grandísimas diferencias entre los estados del Este, y del Oeste, o los del Norte, respecto de los estados sureños.
Ha vencido las mentalidad del nord-este, frente a la mentalidad sureña. El lado más Occidental de la mentalidad americana, por parte de un afro-americano, con raíces hawaianas, y que se ha formado y crecido en la costa este.

Haré referencia con esto a una visita ‘guiada’ que tuve el honor, y la coincidencia de hacer junto con tres ciudadanos holandeses, por los museos de Madrid, y por la ciudad de Toledo, allá por los 90’. En ella ejercí de ‘Cicerone’y, aunque sólo fue un fin de semana, de mi diáspora madrileña, en una confederación de estudiantes (ergo Logse); sí que pude comprobar y contrastar cuánto de diferentes somos dos pueblos con un pasado común, pero con una historia y tradición bien diferentes. España, con una conciencia católica y romana, con el peso del oscurantismo en las telas del museo de BB.AA. de la calle Alcalá, o de los retratos y alegorías, del Museo del Prado, por no hablar del famoso ‘Entierro del Conde de Orgaz’ en aquella pequeña capilla/iglesia de Toledo. Y Holanda, con un pasado ‘Calvinista’, de rechazo a los abusos que la iglesia de los Católicos, y los ejércitos invasores de mercenarios españoles, hicieron y pasaron sobre los holandeses. (una nota de humor de esta visión la tenemos en la película “la kermesse heróica”).
Todo este pasado, nos pesa mucho en la conciencia y en la sub-conciencia colectiva e individual. Pero ahora reclamo para mí y para tod@s los europe@s, el compromiso de no aferrarse a dogmas, y sobrevolar nuestras diferencias, para entre tod@s hacer y creer en un ‘Europa Unida’, en la posibilidad y necesidad de desarrollar una Europa fuerte, comprometida, respetuosa con las diferencias, pero que abunde en todo lo común que nos arropa desde el siglo pasado. Una cultura a grandes rasgos que nos identifica como ‘pueblo’, como conjunto de ciudadanos, con un proyecto y universo común. Con un fuerte compromiso por crecer y desarrollarse optimizando y potenciando todos sus puntos fuertes, y abundando en la cooperación e internacionalización de nuestros conocimientos, de nuestro más fuerte punto común. “Somos el pueblo más universal de la Tierra”, “somos el pueblo que universalizó los centros del saber, a través de las Universidades”, “somos el mayor crisol de culturas, lenguas, arte, y conocimiento del planeta”. Tal vez, lo que nos sobre, sea ese desgraciado chovinismo, y excesivo mal entendido ‘nacionalismo’ entreverado de proteccionismo, que nos impide saltar de la empresa familiar, a la sociedad anónima; de la era artesanal, a la industrial; del Estado-Nación, a la Comunidad Común.

Y termino planteando que ahora Obama, tiene el reto de hacer parecer USA, a la actual, Europa; con sus políticas de bienestar social, de solidaridad, de igualdad y garantía de oportunidades. Pero nosotr@s, no debemos dormirnos en lo ya hecho, sino que debemos ‘evolucionar’ hacia el desarrollo y el perfeccionamiento de los mecanismos de ‘igualdad social’, de apoyo, y mejora de la realidad de los más desfavorecidos y dependientes; de la utilización más racional y humana de los medios, para conseguir un fin que día a día seguimos creando entre tod@s.

Repito, como otras veces: dentro de medio año, tenemos los europeos, una cita con la participación, en las Elecciones al Parlamento Europeo. Y aquí, los socialistas tenemos mucho que decir, y mucho más que trabajar.

Un fuerte abrazo desde Xàbia,

enric doménech

012

Hola, buenos días:

Ayer por la noche en Logroño le pregunté que me desarrollará un poco más el comentario suyo sobre “la planificación económica”, tema que en mi blog no hace tantos días también reflejé en base al art. 131 de nuestra Constitución española, como una posibilidad más a explorar. Es más me gustaría leer un post en su blog sobre el tema.

Bueno sobre Obama….En mi opinión, creo que es una crueldad situar a este personaje público como si fuera un mesias. Nunca un hombre ha podido solucionar problemas tan grandes, complejos y si me permite en el ámbito de la economía tan multiformes. Ahora bien y sin que este político sea “socialdemócrata”, ya me gustaría tener un Obama en la UE.

Atentamente…

Por cierto, al igual que existe la sanidad, educación pública y privada, salvo error ¿por qué no hay una entidad de crédito pública?

013
Nombre
24.01.2009 a las 04:32 Enlace Permanente

Ilusos. La esperanza puesta en Obama es una ilusión. Una válvula de escape. Solamente eso. Lo hará bien, lo hará mal, pero tiempo al tiempo. Si bien hay esperanza, no confundamos Obama con la simple ilusión. Ni tampoco con el hecho de no afrontar, con decisión, los grandes problemas que a dia de hoy esperan a este país.

Mis padres pasan frío. Cambió la comunidad el gasoil por encarecerse la comunidad y con ello los pagos de cada vecino, y cada uno tuvo que ingeniarse el calor. Mis padres, calculadores, pusieron una caldera eléctrica que no da suficiente calor, pues ha de estar limitada en tiempo pues si no no les llega para vivir bien. Mis padres pasan frío. Y no son derrochadores.

Muchos empresarios ganaron mucho dinero en 10 años de expansión económica. La OCDE, con datos, dijo en su día que en Espeña no había aumentado el beneficio salarial de los trabajadores al mismo porcentaje que aumentó el empresarial. Este hecho, no dado en ningún país europeo de nuestro entorno, se ha ocultado por parte de los responsable políticos con responsabilidades de gobierno de la nación. Tanto del PP como PSOE. No nos han dicho que en el ejemplo de “milagro Español” subyacía, de manera inevitable, un efecto peligroso. Un efecto que dado lo anterior, hacían de la expasión económica y sus beneficios, una especificidad única dentro de las economías de los países de la UE. Los efectos, por tanto, de esta crisis, son simplemente desconocidos-

Y mis padres pasan frío. Mi hermano en paro. ¿dónde va?. Mi cuñada, con dos carreras, de cajera de supermercado. Cobraba 800 euros y sin ser católica reza todos los días por mantener ese trabajo. Un trabajo en el cual observa cómo la gente tiene hambre. Hasta la están pidiendo comida.

Pero nuestros políticos no lo veían. Quizá lo olían pero no hacían nada. Se escudaban en la ignorancia y pasividad de la gente de este país para continuar haciendo el agosto a costa de los ciudadanos.
Pánfilos de asesores en consejerías. Luchas de poder internas en los partidos con tal de mantener el negocio cada 4 años. Y ahí es donde se cuecen las cosas.

Gastos sociales, pocos. Más bien privatizaciones de asuntos tan importantes como los menores y su educación, camuflando en solidaridad mediante convenios con ONG,s lo que era simplemente publicidad y propaganda al estilo Nazi, pues las formas de vender la moto surgía de empresas de marketing que obviamente utilizan las estrategias de goebbels.

Si Obama es esperanza, la desesperanza que han creado los políticos que nos gobiernan, encargados de gestionar aquellas cuestiones que nos afectan a todos, no tiene precio. Se da gratis en los supermercados. Y si no veían esto deberían marcharse, avergonzados. Por ignorantes, por mentirosos o por incompetentes. Usteden elijan. Y háganlo rápido porque la gente en este País va a pasar hambre.

Obama es esperanza. Solamente cabe pensar que los responsables que nos han hecho llegar a esta situación también depositen en él que se logre redistribuir la riqueza.

Expropien pisos vacíos. Nacionalicen bancos. Creen empleos públicos no basados en producir beneficios económicos sino sociales ¿saben hacerlo?.

014
Nombre
25.01.2009 a las 19:32 Enlace Permanente

Vivimos en un pais anestesiado donde no importa casi nada. Valga como ejemplo lo que está sucediendo en Cataluña o Catalunya, si vdes. prefieren. Decenas de agentes han sido condenados o estan procesados por torturar o agredir salvajemente a detenidos. El último juicio por torturas ni siquiera concitó el interés de la prensa. ¿No tiene el gobierno catalán una grave responsabilidad en esto? ¿Como es que vdes. se quejan con razón de que los porteros de discoteca de Madrid son en muchos casos delincuentes y callan ante las torturas de la policía catalana? ¿Que clase de moral tienen los progresque participan en este blog y otros similares que callan ante las bestialidades de los mossos de escuadra porque el partido que gobierna sea el suyo?

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio