¿Que es un pesimista?

Escrito a las 1:11 pm

Algunos amigos y conocidos me han señalado un excesivo pesimismo por mi parte en el articulo de este domingo que podeis leer aqui. Las perspectivas para el año entrante no son buenas. Lo digo yo, lo dice el Presidente del Gobierno, lo dice Solbes, pero sobre todo, lo ha dicho el Gobernador del Banco de España en una entrevista tremenda este fin de semana. Como dice un amigo mio, está todo tan mal, que parece ya el año que viene. Si esto es así, ¿por que ser optimista?

Leo en un suplemento del New York Times que casi todos los experimentos realizados desde el conductismo a animales, demuestran que quienes tienen una actitud positiva ante las cosas, suelen salir mejor parados, incluso de las dificultades serias. Esto vale para muchas cosas en la vida. Aunque siempre depende de la gravedad de cada cosa ya que un optimismo desbordante no ha curado a nadie de una enfermedad mortal aunque le haya permitido vivirla mejor.

Todos los libros de autoayuda insisten en ese hecho. Actitud positiva, optimismo contagioso, son la mitad de la solución a los problemas. por lo menos, a algunos problemas. Esto, recuerdo, no tiene nada que ver con la impasibilidad ante el exito o la desventura que predican los estoicos. Es una variante del viejo dicho de a mal tiempo, buena cara.

Como actitud individual, no tengo nada que decir. Siempre es mejor tener al lado a una persona positiva, alegre y optimista que a un cenizo. Pero la cosa cambia cuando hablamos de responsables públicos. A lo largo de mi vida pública me han hecho miles de fotos, he salido algunas veces en la televisión y me han entrevistado algo. Siempre he procurado practicar una máxima que me contó un monstruo de la comunicación audiovisual española al que me encontré, por casualidad, en un programa televisivo: la clave de este negocio consiste en sonreir siempre.

No obstante, no puedo evitar compartir que muchas veces, cuando veo imagenes de encuentros de lideres internacionales en situación de crisis y dificultades, riendose, mostrandose alegres y confiados, haciendo como que hablan cuando muchas veces no se entienden por problemas de idiomas, pienso: ¿de que se rien? ¿pensaran que somos tan tontos de tranquilizarnos por verlos a ellos contentos? ¿no corren el riesgo de que creamos que son unos irresponsables?

En la esfera política, lo importante no es tanto transmitir optimismo, buen rollito y actitud positiva ante la vida, cuanto transmitir c o n f i a n z a  a la gente. Y eso no se consigue con la sonrisa, sino con las acciones y con la capacidad de conectar, de tener empatía con los sentimientos mayoritarios. que te vean próximo, uno de los míos. Y, la verdad, cuando el Gobernador del Banco de España, por otro lado una de las mejores cabezas económicas del país, dice frases como que “la incertidumbre es total” o, para aclararlo que “la desconfianza es total”, entonces uno se pregunta: ¿que es ser pesimista u optimista? ¿sirve de algo?

La verdad es que en toda crisis económica moderna aproximadamente ocurre lo siguiente: un tercio de la gente practicamente no la padece. Se trata de algunos muy ricos, pero, sobre todo, de quienes tienen sus ingresos garantizados e indiciados (pensionistas, funcionarios, etc) y su vivienda pagada. Otro tercio la sufre pero, con pequeños ajustes de gastos, aguanta de manera austera. Y otro tercio la padece de manera fuerte con pérdidas de empleo, vivienda, reducciones bruscas de su modo de vida y de sus expectativas. ¿Como se reparte el optimismo entre esos tercios?

Bueno, aprovecho un comentario que ha escrito aqui mi hija de diez años (sin yo saberlo) y que podeis leer, para deciros que me voy de vacaciones, como siempre, a casa de mis suegros. Desearos unas felices fiestas y que, según me encuentre, pondré algo en este diario electrónico en la red o lo dejaré ya para el año que viene. Eso, siempre que haya año que viene, claro. Besos.

51 comentarios

001
magda
22.12.2008 a las 15:39 Enlace Permanente

Hace tiempo, en un foro de adopción me llamaron cenizo por no tener la misma opinión que una persona que siempre mostraba su optimismo como arma de defensa en un mundo en el que si te pones a escarvar salen los cadaveres de la memoria histórica barnizados de revisionismo y censurados por ser de corte repúblicano o de izquierdas, ¡¡¡que narices!! son nuestros muertos, y si alguien los tiene que juzgar, esperemos por lo menos que sepamos donde están y quienes son.
Ahora está de moda decir que la dictadura de Franco era un gobierno duro que no dictadura ni fascismo, esos si que son optimistas o les fue de “p “con el dictador y ahora…
Hemos vuelto al pesimismo intelectual porque nos hemos quedado escasos de sensibilidad, de ideas, de filosofía.
Hemos vuelto, algunos a releer a los románticos, para poder llenar nuestras trípas de emociones, que no de riesgos.
La vida cotidiana, la de todos los días se traduce en un cartón duro.
Las risas de los niños y poco más.
Estamos sumergidos en barrios donde la gente no sabe si va o si viene.
El optimismo tiene denominación de origen, representa muchas veces a las `personas que creen que esto siempre ha pasado y que siempre pasará..pero ¡¡¡cuando les toque a ellos a ver si son de la misma opinión!!!!.
Le deseo a usted y a su familia lo mejor y que sea muy feliz con la sonrisa de sus hijos.
Les invito a escuchar este maravilloso canto de la India

http://es.youtube.com/watch?v=Gsls5LnIsGo

002
Diego Cruz
22.12.2008 a las 15:41 Enlace Permanente

Un fuerte abrazo, Jordi, y a cargar las pilas para el año próximo; suponiendo que haya, claro.

003
nombre
23.12.2008 a las 00:56 Enlace Permanente

Entre los que tienen sus ingresos garantizados e indiciados ha olvidado a los políticos. Me llama la atención la desfachatez con la que dice que los funcionarios no sufren la crisis. Resulta que los políticos de este pais ,primero del PSOE, luego del PP se pasaron un montón de años bajando los salarios reales de los funcionarios con el argumento de la mala situación económica. Incluso Rajoy congeló los salarios para cumplir los objetivos de deficit de Mastrich. Luego cuando ya no había crisis vd. justificó que siguieran bajando los salarios reales en base al argumento de que los funcionarios tienen puestos de trabajo estables.Está escrito en este blog. La gente a veces ignora que funcionarios no son solo los que les hacen las leyes que vdes, aprueban, inspeccionan tributos o confeccionan el presupuesto, privilegiados a los que hay que castigar, sino también los médicos de la sanidad pública, los maestros, los policías, los bomberos etc. El problema de no pagar a los médicos es que la gente no quiere estudiar medicina y muchos de los que si estudian se van a Portugal o a Inglaterra, donde parece ser que los políticos son menos demagogos. Ya sabemos el resultado de no pagar bien a los maestros, lea vd. el informe Pisa que pone de manifiesto un desastre en que ya sabemos que vdes. no tienen nada que ver.
En cuanto a las manifestaciones del gobernador del Banco de España, son de tal irresponsabilidad que asustan. Pero es que este señor antes era Secretario de Estado de Hacienda, segundo de Solbes .
Menos demagogia con los funcionarios, Sr. Sevilla.

004
Agua
23.12.2008 a las 12:21 Enlace Permanente

Yo creo que un pesimista es el que ha perdido la utopia.

A su vez, creo que un utópico es un optimista realista.

Porque cuando de verdad se cree en la utopia, se es por tanto optimista, no solo se sabe que se puede llegar a ella, sino que además, el que cree en ella es el más consciente de cuanto falta para llegar a alcanzarla. Es el más consciente de cuánto queda, porque la tiene como norte y tiene bien reconocidos los escollos para llegar a la ahora imposible meta. Es por tanto el más realista, por la cuenta que le trae. Si de verdad cree en ella.

Felices fiestas y feliz entrada de año a todos.

P.D. El mensaje de su hija ha sido lo más enternecedor que he leído en tiempo en tantas y tantas páginas como leo.

005
Nombre
23.12.2008 a las 22:18 Enlace Permanente

Esta ocurriendo algo previsible. Hace nueve meses tuvimos que elegir entre dos pésimas .Una de ellas era el PP que enseñaba a menudo su cara más conservadora, liderada por personajes de sectas religiosas como el Opus, los catecúmenos y demás grupos de fanáticos.En la otra opción,mandan La otra opción los zapateristas, que en general son personas con muchas ganas de mandar y escasa solvencia profesional. Es más Zapatero se ha quitado de en medio a los más lúcidos de entre los que le apoyaron para evitar voces contestatarias A los zapateristas más acríticos se han unido los tecnócratas más oportunistas, muchos de ellos con discursos de izquierdas y comportamientos de extrema derecha. El resultado es una amalgama de gente cuya presencia en el poder en estos difíciles momentos es dramática. Viven a cuerpo de rey haciendo uso y abuso de los fondos públicos, presumen de poder, son tremendamente sectarios y lo que es peor incompetentes.
La desgracia es que cientos de miles de ciudadanos estan yendo al paro y estos que nos gobiernan se han desentendido de todo excepto de proteger a los banqueros.

006
Franesco
24.12.2008 a las 02:05 Enlace Permanente

Tú tienes más experiencia que yo en estas lides, compañero, pero de la entrevista con MAFO deduje que éste pedía a gritos convertirse en vicepresidente económico del Gobierno…

Un saludo y felices fiestas.

007
anibal
24.12.2008 a las 13:02 Enlace Permanente

El Consejo General del Podr Judicial se ha pronunciado sobre el caso de Mari Luz y no ha modificado la sanción al juez Tirado. Creo que este tristísimo caso pone de manifiesto la podredumbre a que ha llegado el sucedaneo de democracia en que vivimos y los principales beneficiarios de dicho sistema:los políticos. Una legislación permisiva con los pederastas y un sistema judicial tercermundista, donde las sentencias tardan meses o incluso años en ejecutarse y donde no hay un sistema informático que conecte a uno juzgados con otros, posibilita que delincuentes peligrosos estén en la calle . Todo esto por la desidia de unos partidos políticos más ocupados en tirarse los trastos a la cabeza o en conseguir puestos de trabajo bien remunerados para sus afiliados.
Para tapar las suyas propias han exagerado las responsabilidades del juez y de la secretaria que han ejercido de cabezas de turco de los principales responsables de que los fardos de papeles se acumulen, los procesos tarden a veces decenios o de que las pruebas ser pierdan. El juzgado responsable de haber ejecutado la sentencia indudablemente tiene una gran responsabilidad en lo que ocurrió, pero dicho juzgado está como muchos otros desbordado y forma parte de una organización caótica propiciada por lo sucesivos gobiernos. Los medios de comunicación que son instrumentos de propaganda de los partidos han sido extremadamente laxos en la crítica hacia los sucesivos ministros y secretarios/as de estado que se han sucedido en la responsabilidad. Ni Belloch, ni Aceves,ni Bermejo, ni los consejeros de las comunidades autónomas son responsables de nada.Incluso la Sra. de la Vega, que fue secretaria de estado de justicia y por tanto corresponsable de esta historia de caos, ha utilizado el dolor de la familia paa presionar al Consejo General del Poder Judicial y exigir que el juez fuera sancionado con más dureza. Ningún político ha realizado autocrítica. La culpa es del juez Tirado y de la secretaria. Esta vez el Consejo no ha cedido a la presión de la clase política, y muy en especial su partido, se ha encontrado con una sorpresa y es que sus miembros no han votado en bloque siguiendo las instrucciones de los partidos que los han designado. A veces se sorprende vd. de las críticas que se hacen a los políticos y las considera injustas. Estoy seguro que hay personas decentes entre la clase política, pero este caso es una muestra de que abundan los indecentes y los que siendo decentes callan ante la inmoralidad. De la muerte de Maria Luz solo hay un culpable, el depravado que la asesinó pero hay muchos responsables y de ellos solo han sido sometidos al juicio mediático y de los políticos, el juez y la secretaria.
Feliz Navidad.

008
vengayá!
24.12.2008 a las 21:52 Enlace Permanente

Optimismo y pesimismo son dos términos relativos, no expresan siempre los mismos conceptos. Poe ejemplo, aunte una situación de bonanza económica, el rico es optimista, porque piensa que podrá aumentar sus márgenes y en definitva, su beneficio, mientras que quien vive de un sueldo es pesimista, porque ve que “de seguir así las cosas, con aumento exagerado de los precios de las cosas y de los impuestos y precios publicos el sueldo no me va a llegar..” Por el contrario, en época de crisis económica se cambian los papele: el pobre se siente optimista porque la escalada de precios se ha contenido y podrá sobrevivir algún tiempo más que el esperado y el rico se siente pesimista porque su riqueza no solamente no va a aumentar, sino que puede que disminuya..
Y así en todos los órdenes de la vida: El funcionario del subgrupo 1 del grupo A ve con optimismo el futuro, pensando en que le van a crear nuevos puestos, que aunque no tengan contenido, van a servir de excusa para una subida encubierta de sueldo; por el contrario, todos los demás funcionarios están pesimistas porque saben que para ellos no hay “técnicas de camuflaje” para subir su sueldo, (ni a nadie parece preocuparle esto) pero sí temen que sobre sus espaldas echen más trabajo y/o responsabilidad que otros se han sacudido.
Y muchos más casos se podrían citar, entre ellos el enfermo crónico vs. el enfermo agudo o con enfermedad curable; pero no es cosa de ir desgranando todas estas situaciones. Lo que quiero decir es que la cualidad de optimista-pesimista hay que determinarla teniendo en cuenta la situación de las personas y que en unas circunstancias se puede ser pesimista y en otras optimistas. Lo que realmente es grave es lo que oí decir a uno, a quien le intentaban convencer de las bondades de ver la botella medio llena o medio vacía: “¡Pero si es que yo ni veo la botella”
Enfin, vamos a la cena de Nochebuena. Feliz Navidad a todos.

009
Agua
26.12.2008 a las 01:22 Enlace Permanente

Y perdón, se me olvidó en el anterior comentario…

…en cualquier caso, yo creo que el optimismo y el pesimismo son como la felicidad o la infelicidad, algo que no creo que nosotros podamos controlar.

O se tiene o no se tiene, pero no porque uno quiera a deje de quererlo.

Por lo tanto la pregunta “¿Por qué ser optimista?” (o, en su caso, pesimista), creo que no procede, ya que no creo que dependa de nuestra voluntad.

No al menos directamente. Quizá se pueda serlo como resultado final de un esfuerzo de actitud. Pero aún así, creo que también intervendría la suerte, y sería eso, un proceso indirecto, no directamente manejable.

010
petra
26.12.2008 a las 10:31 Enlace Permanente

Toda la vida trabajando y pagando los jodidos impuestos y encima ahora nos dicen la clase política que tiremos del carro.

Estamos construyendo una sociedad de corral, una sociedad pastueña en la que yo me niego a integrarme.

Ha llegado el momento de la rebelión de las clases medias.

Por la web circula un video de movilización, ¡esto va en serio!

http://www.youtube.com/watch?v=31XkuaGYIBI

011
mandahuevos
26.12.2008 a las 15:55 Enlace Permanente

Una vez más determinados colectivos privilegiados agreden a los ciudadanos en navidades para conseguir mejoras en sus abusivos salarios. Un piloto de iberia gana 200.000 euros. Alguien podría decir que lo paga una compañía privada pero el tema no es este porque al final lo pagamos nosotros y somos nosotros los que tenemos que estar seis en aeropuerto porque a ellos lesviene en gana. Los controladores aereos que son empleados de AENA,empresa pública, ganan 300.000 y al ritmo en que el gobierno les sube el sueldo llegarán al medio millón de euros en pocos años. Es la manera de que no den muchos problemas. Mientras tanto, el partido socialista tiene la desfachatez de presumir de una subida del 3,5% en el salario de hambre que tras la subida es de 621 euros mensuales. y sus aguerrridos militantes critican a la derecha. Y ellos que son ¿de izquierdas?

012
enric doménech
26.12.2008 a las 21:01 Enlace Permanente

Bona nit, Jordi,

Una vegada passats la nit de Nadal, i el primer i segon dia de Nadal, (encara no entenc perquè aquí al País Valencià no es festa hui, al igual que en Catalunya, i ens trien altres dades que ‘ni fu, ni fa’), reprenc hui divendres, dia de Sant Esteve, el fil de la conversa amb els que ens trobem al teu ‘site’.
Pareix que al subconscient, remansa com una acequia morta (la que no te corrent), el fet que els últims anys, varen ser d’una alegria econòmica desbordant. I com no, amb la nostra trista i enganyosa moral cristiana, ara patim el càstic diví, des de les plantes nobles del capitalisme.
No vullc passar ni un moment més, no fora que ho oblidara, felicitar-vos les Bones Festes, a tu i la teua família.
La realitat dels tres terços, es molt fidel a com es viu la situació econòmica actual. La setmana passada ho pensava també això del Grup dels servidors i empleats públics. ¿Per què fan tan de soroll ells precisament amb la crisis econòmica quan de fet tenen una envejable situació? I jo en soc d’eixos, encara que temporal (interí). ¿Perquè es manifesten pessimistes?
Fa uns mesos, la vaga dels transportistes, i el combustible pels núvols. Hui ja ni es recorda el desabastiment dels supermercats i empreses; i el barril de petroli a 37, quant es considerava 80 un bon preu, i arribà a més de 90. Dels tipus hipotecaris, ni en parlem, desprès de pujades advertidores, hui, tornen a estar a llocs raonables, inclús als EE.UU. ratllant el 0 % tècnic.
Tot una sèrie de símptomes contradictoris que posen en solfa les mesures preses, per contrarestar l’actual situació de crisi, relantiment de l’activitat, i com deies a l’article, estancflacció.
Encara que no es popular el prendre mesures estructurals, pot ser ara siga el moment, de regular i reglar alguns camps com ara l’urbanisme desbocat que em patit a la costa espanyola, i per mimetisme, a la resta del territori. Plantejar un debat obert, al voltant de qui deu de vetllar per l’aplicació de la legalitat urbanística, dels plans generals, dels innombrables ‘PAI’s’ per tot arreu encetats, i paralitzats. O fins on arribar les AA.PP. en les competències en esta matèria; les diferents implicades: Local, Autonòmiques, i Estatal.
El mateix es podria aplicar a les Universitat i centres d’investigació. Unir, en compter de dividir i reduir.
En altres camps com el sanitari i assistencial, també corregir els desequilibris entre les diferents polítiques manpreses per segons quins territoris, ara si, ara no, apliquem la llei de Dependència, o be la reconduïsc al camp de les residències privades vinculades al ‘conseller’ del ram. Quan de tino, Cotino!.
Es troba en falta, en poques paraules, la “planificació”, tant a llarg, com mig termini, en molts camps. Planificació –estratègica- que faria que no es pergueren tants i tants recursos públics, i que amb els excedents, millor gestionats, impulsarien de manera efectiva l’activitat privada i inversora.
No voldria que la opinió pública es decantara pel desànim, i lloara l’arribada d’un salvador, com fa uns dos mil anys, amb les dictadures romanes, o més a prop, altres de caliu segregacionista i xenòfob.
Ara falta mig any, no per la festa de Moros i Cristians, sinó per a les ‘Eleccions Europees’, i des del PSOE devem presentar un ventall de polítiques globals, comunitàries, des del progressisme, des del compromís, amb timó ferm i segur. Es una oportunitat, que la burocràcia administrativa no deuria fer embarrancar.
No m’estenc més, que estem en festes, i tu de vacances, però es que em bullen les idees, i no em resigne a no lluitar per …. com deia el valencià, cridant a la vora de la mar… ¡que s’ofega! ¡que s’ofega !. I li contesta el de Castelló: ¡Que s’ofegue! ¡que s’ofegue!.

Que el llenguatge no es done males passades. A mi me’s igual ser qui està ofegant-se, com el qui alerta, per auxiliar al que s’ofega. Hi ha que actuar, conjunta i coordinadament. I per damunt de tot, de manera ferma, amb seguretat amb el que es fa i com es fa. Això si que dona confiança.

Un fort abraç, des de Xàbia,

enric

013
Nombre
26.12.2008 a las 21:33 Enlace Permanente

A estas alturas somos muchos millones los ciudadanos que sabemos que este régimen no es una democracia. ¿Como va a ser una democracia un régimen en el que el voto de un ciudadano por ser nacionalista vale diez veces más que el de otro y donde la jefatura del estado se transmite por herencia?
Menos rollos. Esto es un régimen hecho para el difrute de una casta de estómagos agradecidos a los banqueros que viven de sus sueldos de cargos políticos a costa de los trabajadores. Afortunadamente cada vez los políticos que da el sistema son más mediocre y el régimen más pronto que tarde acabará cayendo como lo hizo el de franco, sin necesidad de pegar tiros.

014
jonas
27.12.2008 a las 20:21 Enlace Permanente

He visto una luz de esperanza. El nuevo secretario general de Comisiones ha calificado de ridícula la subida de 20 euros en el salario mínimo de la que tanto presumen vdes. Por supuesto UGT no ha dicho nada…no vaya a ser que les quiten alguna subvención. Por favor, si aún pinta vd.algo en su partido dígales que dejen de insultar a los pobres que viven del SMI, presumiendo de la subida de 20 Euros. Vdes. son la fuerza y nos tenemos que aguantar, pero encima no humillen a la gente, porque somos muchos los que tenemos familiares superexplotados con salarios de hambre y algunos sabemos que subir el salario mínimo a niveles europeos, o sea un 40% no es un drama, no lo suben porque su partido y su sucedaneo de sindicato defienden los intereses que defienden que no son los mismos que los de los trabajadores.

015
anibal
28.12.2008 a las 19:17 Enlace Permanente

Disculpe que interrumpa sus vacaciones. Más de 300 civiles palestinos han sido asesinados por el ejército israelí. Su partido calla y el gobierno, a través del ministro de asuntos exteriores exculpa al gobierno israelita al haber roto Hamas el alto el fuego. Están cayendo muy bajo, me refiero a la progresía de este pais, que mira hacia otro lado mientras masacran inocentes.

016
Tony
29.12.2008 a las 19:54 Enlace Permanente

Las cosas evidentemente bien no estan, pero no se acabará ni parará el mundo aquí. Al final, las aguas volverán a su cauce. Eso sí, las vamos a pasar canutas (gracias señor Zapatero).

Ultimamente participo poco, pero siempre leo los post y sus correspondientes comentarios. Aprovecho de paso para desearos a todos Felices Fiestas.

Un abrazo a todos/as.

017
roberto
29.12.2008 a las 21:31 Enlace Permanente

Más allá de la palabrería a la que la impropiamente llamada izquierda (el PSOE) nos tiene acostumbrados, está la triste realidad de los que tienen la desgracia de quedarse sin trabajo, da igual que se creyeran o no lo que les dijeron en los mítines electorales. El hecho es que en contra de lo que vdes. predicaban en los mítines, a sabiendas de que no era cierto no solo no va a a haber pleno empleo, sino que cientos de miles de personas se quedan sin empleo. Y además son tratados indignamente como muestra el siguiente enlace http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/ciudadanom/index.html

018
Guillermo Navarro
30.12.2008 a las 22:07 Enlace Permanente

Hola buenas tardes. Soy estudiante universitario y es cierto que las expectativas sobre crecimiento no son buenas. Para mí un aspecto muy importante en esta crisis, es sobre todo la cohesión social, que el tejido social no se fracture. Por eso pido que el gobierno se tire de la moto y aproveche la ocasión para aumentar sobremanera el gasto social e impulsar así el Estado del Bienestar, deficiente en España según unos amplios estudios científicos de Vicenç Navarro López, de sobra por todos conocido. Es necesario aprovechar la mala coyuntura para dar ese impulso necesario que evite desvertebrar las clases populares y medias. No es cierto que un mayor gasto público genere economía ineficientes. Suecia es un país con elevado gasto público y una de las economías más globalizafas del planeta.
¡¡¡¡Ahora o nunca!!!

019
aquilino
30.12.2008 a las 22:22 Enlace Permanente

La comunidad internacional está colaborando con su silencio a que los nazis del siglo XXI masacran a los habitantes de Gaza. Ni siquiera las fotos de los niños asesinados conmueve a “la comunidad internacional”. Un millón y medio de personas están bajo las bombas y además sin recibir ayuda alimentaria y medicinas porque el gobierno de genocidas de Israel lo impide. Mientras tanto solo algunos gobiernos, entre los que no se encuentra el español, se oponen abiertamente a esta masacre. Del mismo modo que la iglesia católica fue cómplice del genocidio de los judios, los gobiernos occidentales lo están siendo de este y otros genocidios. En España, todos callan. Por supuesto, lo hace el PSOE a cuyos militantes se les debería de caer la cara de vergüenza ante el silencio de sus dirigentes. Pero no están para defender un mundo mejor, sino un trabajo mejor que el que conseguirían sin pertenecer a ese o cualquier otro partido. Tampoco dicen nada los actores socialistas, ni los progres millonarios que suelen acompañar a Zapatero en las campañas electorales. Del PP no único que cabe decir es que son iguales de cómplices de los asesinatos pero al menos no son tan hipócritas y no dicen nada de la justicia, la paz, etc. y todas las palabras vacías con las que quienes se apropiaron la marca de la izquierda visten sus cínicos discursos. Supongo que en algún momento cuando los muertos hayan llegado a la cifra prevista, alguién les dirá a vdes. que empiecen a decir que “el castigo es excesivo”

020
pepe santos
31.12.2008 a las 13:49 Enlace Permanente

Si nadie hizo nada por atajar lo que no era un mal oculto: La debilidad que partía de la afirmación de que los bienes inmobiliarios siempre se revalorizarían, parecía que todos nos habíamos tomado un tripi para vivir en el mundo de fantasía en el que había que comulgar del indudable dogma de que se generaba riqueza financiera sin soporte alguno real. Y a partir de ahí se elevaba al cubo o a la enésima el rascacielos especulativo. Ahora bien, ¿si esto era observable por las autoridades porqué no se hizo nada? quizá porque no se quiso ver o porque mientras d te aproveches del subidón en tu legislatura, o porque quizás no se sabia qué hacer. Por lo que sea el hecho es que la cosa ha explotado y nos encontramos con esos tercios de los que habla Jordi, yo estoy, gracias a los dioses, en ese 2ª tercio de ajustes necesario pero no traumático, Aunque se observa una enorme masa perteneciente a ese tercer tercio que mientras dure el paro…. Pero ¿y luego?. Yo os pido, modestamente, a los que estáis en puestos cercanos a los centros de decisión que hagáis un diagnostico vera, no se engañe, y se tomen las medidas necesarias para que podamos vivir mejor, que no sean los ruines problemas de dinero los que hagan que la infelicidad se instale en la vida de tanta buena gente. (que cursi me ha quedado). Para terminar, yo también soy economista y del PSOE pero lamento que nos olvidemos de que además de Groucho , el otro Carlos hizo unas reflexiones que no debemos ni olvidar ni despreciar por sistema. Feliz año desde Cantabria.

021
judas
31.12.2008 a las 14:28 Enlace Permanente

Todos los dias hay muertos o heridos por navajazos. ¿No se les ha ocurrido a sus privilegiadas cabezas que si llevar navaja fuera un delito penado con la carcel habría menos muertes? El alcalde de Londres ha iniciado una campaña en este sentido y los resultados son espectaculares. Ya que no suelen pensar mucho, de vez en cuando copien.

022
Nombre
01.01.2009 a las 16:08 Enlace Permanente

Los terroristas israelistas estan asesinando personas indefensas, muchos niños entre ellas, mientras los zapateros y los obamas callan. Lo único que podemos hacer los ciudadanos de a pie es desenmascarar a nuestros gobernantes, que todo el mundo sepa que colaboran con su silencio con los asesinos.

023
Nombre
02.01.2009 a las 20:14 Enlace Permanente

Aveces en las pequeñas cosas se puede atisbar que la sociedad puede cambiar para mejor aunue sea tres pasos para adelante y dos tres cuartos para atrás. En Paterna han hecho un referendum para decidir si seguían o no torturando toros basándose en lo que algunos bestias llaman tradiciones. Estas tradiciones consisten en el caso de Paterna no solo en torturarlos en la plaza como hacen en toda España, sino que antes les queman la cabeza poniéndoles antorchas en los cuernos. Pués bien, contra todos pronóstico ha ganado el No, y el alcalde ha manifestado que acatará el resultado. Creo que hay que extender ese ejemplo a toda España. Ya es hora de impedir que los ciudadanos más salvajes puedan divertirse a costa de torturar animales. Y ya está bien que los que odiamos estas torturas tengamos que aguantar además que se transmitan por las televisiones públicas, por ejemplo la Televisión de Castilla la Mancha.

024
Nombre
04.01.2009 a las 03:13 Enlace Permanente

Quien calla ante los asesinatos de civiles que está llevando a cabo Israel, está colaborando con esos asesinatos. Su partido suele presumir de progresismo pero a la hora de la verdad demuestra la catadura moral de quienes la integran . Ahora no interesa condenar los asesinatos. Vd. está de vacaciones,los niños palestinos no.

025
ines
05.01.2009 a las 22:10 Enlace Permanente

Las mafias de controladores y de pilotos han conseguido amargar las vacaciones a los que tenemos que utilizar el avión para ver a nuestros familiares. Mientras tanto AENA no dice ni mu y la ministra de fomento está de vacaciones. ¿que reivindicación podrá tener esta gente que gana cerca de 300.000 euros al año?. Mi hija que tiene ventidos años es mileurista y trabaja en el aeropuerto de Barajas. la semana pasada fue insultada y agredida por un energúmeno. como en este pais tenemos la mierda de leyes que hacen vdes. al agresor no le va a pasar nada, suponiendo que vaya al juicio le impodran una multa de 100 euros que pagará riéndose porque es de los que tienen dinero. A los pilotos y a los controladores nadie les va a insultar, a los políticos incompetentes tampoco, los que corren el riesgo de que les partan la cara son los mileuristas. ¿Como pueden permitir que las retribuciones de los controladores sean tres veces las del presidente del gobierno?¿qué clase de políticos son vdes?

026
Palestina
06.01.2009 a las 20:36 Enlace Permanente

Me llamaré Palestina hasta que los Israelitas abandonen Gaza.
Me llamaré Palestina hasta que alguien nombre uno por uno los nombres de los ya 100 niños asesinados.
Me llamaré Palestina hasta que los gobiernos de la globalización decidan unanimemente poner fin a esta masacre.
Me llamaré Palestina, y gritaré Gaza,Gaza,Gaza….”es una pequeña franja de tierra situada en el Próximo Oriente…
Hombres, mujeres, niños, ancianos, perdidos, abandonados, despreciados, aniquilados, torturados.
Soy persona, ¿qué es lo que debo sentir por mis semejantes?.
Los Reyes vinieron de Oriente y no han traído buenas noticias.

027
anibal
08.01.2009 a las 16:30 Enlace Permanente

La podredumbre en que está sumido el mundo tiene una de sus manifestaciones en el lenguaje. Todo el mundo está de acuerdo en que poner una bomba en un tren o en hotel es terrorismo y que los islamistas que hacen estas barbaridades deben ser encerrados. Sin embargo, cuando quien asesina es un estado y un estado poderoso por su influencia y sus recursos económicos se evita la palabra terrorismo. Cercar a una población para que muera de hambre y de enfermedad no es terrorismo, tirar bombas sobre un colegio y asesinar a decenas de niños no es terrorismo. Nuestro presidente hablo el otro dia de nuestra amistad con el estado de Israel. Estoy seguro de que la mayoría de los ciudadanos de este païs, de izquierdas, de derechas o no identificados sentimos desprecio, impotencia y repugnancia hacia los que lanzan las bombas. Es una vergüenza que nuestros gobernantes hayan tardado tanto en condenar abiertamente esta actuación genocida de un estado y que cuando lo hacen hablan de su amistad con el gobierno de Israel, que se dedica a sembrar el terror y asesinar a niños.

028
Nombre
08.01.2009 a las 21:29 Enlace Permanente

Hoy me ha pasado algo aparentemente anecdótico pero que pone de manifiesto el pais en que vivimos. Tras un total de 6 llamadas al 010 y al 112 no he conseguido que retiraran un animal atropellado en la puerta de mi casa. Parece ser que la competencia es diferente en función de si el animal está muerto o no. Yo les decía que no lo sabía, que sangraba, pero esta información no les parecía suficiente a unos y a otros que se pasaban la pelota. Algo así como lo que hacen las compañías telefónicas, pero entre telefonistas del ayuntamiento de Madrid.

029
Degulas Martínez
08.01.2009 a las 22:23 Enlace Permanente

La terapia que supone escribir no debe estar reñida con asumir responsabilidades. Responsabilidades sobre la mentira que a lo largo de muchos años los políticos de este país han mantenido sobre las cuestiones que nos afectan a todos. Sea de economía o de temas laborales, la ignorancia sigue siendo el caldo de cultivo de dos cosas: la ecatombe económica-salarial y de pobreza que se avecina en pocos años, previsible y no tomada en serio por ningún representante del PSOE ni del PP, y la otra, el mantenimiento de los políticos herederos del golpe de Estado que han hecho de este país una masa ingente de datos falsos y manipulados sobre cuestiones básicas como la democracia, europa, el euro, la educación y otras cosas importantes.

Afirmo y mantengo que no existe intención alguna por cambiar nada. Que si bien este cambio ha de ser promovido y realizado por la ciudadanía, esta se encuentra sometida y paralizada. Que esto se soluciona dando información a la gente, al pueblo, y no engañándoles a costa de intereses partidarios como dar cheques regalo.

¿Pero qué clase de ciudadanía espera algo de unos gobiernos que dijron que España va bien y estamos en la Champion league y no dijeron que las oficinas del INEM se quedarían pequeñas?

Es simplemente vergonzoso. ¿En manos de quien estamos? Pues seguramente en manos de quien nos merecemos

Basta ya de hacer de la ignorancia de la gente el agosto de los politicuchos que ni saben preveer las cosas ni quieren que la gente se entere de lo que pasa. Verguenza de gobernantes. Lástima de país.

030
Degulas Martínez
08.01.2009 a las 22:24 Enlace Permanente

No es cuestión de pesimismo ni optimismo. Es una cuestión de justicia y DERECHO.

031
Nombre
08.01.2009 a las 22:26 Enlace Permanente

Me gustaria que alguno de los que presumen de progresismo en este blog me explique porqué el PSOE no convoca manifestaciones en toda España para protestar por los asesinatos que está realizando el estado de Israel y prqué nuestro gobierno no está a la cabeza de los que presionan a Israel, sino que se limita a ver que dice Obama, ¿es compatible ser progresista y no protestar por el asesinato de civiles a bombazos de hambre o impidiendo que las medicinas no lleguen a los hospitales ¿Donde estáis escondidos, socialistas de salón?

032
Degulas Martínez
08.01.2009 a las 22:26 Enlace Permanente

No sé a qué espera Moratinos a llamar a consultas al embajador de Israel

Movilización YA. No somos tontos.

033
ruben
09.01.2009 a las 12:18 Enlace Permanente

Este pais es diferente. Te pones malo, te llevan al hospital y te meten en la misma habitación que un jefe de las mafias de colombia perseguido por la policía de medio de mundo. El mafioso estaba sin protección por lo que un asesino a sueldo no ha tenido ninguna dificultad en saldar vaya a vd. a saber que cuenta. seguro que a un político cualquiera que fueses el partido al que pertenezca no le ponen con ningún delincuente. Bueno, la verdad es que no suelen ir a la sanidad pública sino a clínicas de lujo y cuando lo hacen sale el jefe de servicio a hacerles reverencias.

034
vengayá!
09.01.2009 a las 23:02 Enlace Permanente

Escrito optimista de un pesimista: ¿Porqué, usted que tiene -¡seguro!- mayores contactos e influencias en el ámbito político, si comparte lo que voy a exponer, no “mueve las piezas para que, mediante una innovación, se termine con una situación injusta que padecen la gran mayoria de los funcionarios?
La cuestión versa sobre la incompatibilidad (en algunos casos más suavizada y en otros, como la Agencia Tributaria, enormemente rígida para los funcionarios del subgrupo 2 del grupo A) para el ejercicio de cualquier otra profesión liberal o por cuenta de otro. Y digo que es una situación injusta porque la plaza correspondiente al Cuerpo de esa categoría A-2 se obtiene si se está en posesión de un título universitario de tipo medio, y el sueldo y las funciones que pueden desempeñar tienen en cuenta precisamente este título y no el superior. Por lo tanto, la incompatibilidad debería alcanzar únicamente al ejercicio de profesión amparada por este título medio, ya que es el retribuido por la Administración; pero el exceso de titulación se pierde: ni se retribuye ni se puede ejercer, es decir, se condena a un titulado superior a que nunca pueda desempeñar un trabajo acorde a sus estudios superiores realizados, lo que, por otra parte, supone un derroche por parte de la sociedad, que costea la formación de un universitario para nada.
Lo natural para estos funcionarios con titulación superior sería: 1) ser aprovechados por la propia Administración, que dispondría de un titulado superior con una posterior formación práctica apropiada al ejercicio de la función pública de su sector. Para ello, una vez superado el “período transitorio” del EBFP, debería ser reclasificado al subgrupo 1 correspondiente. 2) Caso de que esto no fuese de interés por parte del gestor público, dejarle libertad para que pueda ejercer la profesión para la que le habilita sus estudios y titulación. En ningún caso debería dejarse perder esta “diferencial” formativa.

035
M Tulio Ciceron
10.01.2009 a las 02:37 Enlace Permanente

Deduzco entonces, Jordi, que la crísis ni la hueles bien como funcionario bien como político. Y si tú no la hueles tampoco tus compañeros. Y si tus compañeros, los que gobiernan, no la huelen cómo la van a solucionar.

Ah! perdón sí que la huelen. Les preocupan los votos. Su crísis no es ahora sino dentro de 3 añitos.

Para transmitir confianza hace falta algo más que optimismo. Parafraseando al juglar no se trata de navegar bajo el mando de un capitán con confianza sino que ese capitán sepa al menos lo que es navegar.

Y en éste pais nuestros políticos no navegan, pegan bandazos y el pasaje se marea.

En éstos días se habla mucho de los problemas estructurales de España y hablan sobre todo de dos medidas que se supone que son la solución: abaratamiento del despido, moderación salarial y reducción de impuestos. La derecha aboga por ellas. Cetapé se opone, pero no por una cuestión económica, sino electoral. Al fin y al cabo es lo se le da bien a nuestro amado Presidente Rodríguez: ganar elecciones. Uno ya piensa si realmente está puesto ahí para eso.

Elucubraciones a parte dos breves comentarios sobre las derechadas antes mencionadas.
– Abaratamiento del despido: Cómo se puede pensar en abartar el despido en una economía que destruye empleo. Qué quieren, ¿destruir más rápido todavía?. Si tuvieramos una economía bien estructurada, bien diversificada, se destruirían menos puestos de trabajo y las posibilidades de recuperación serían mayores y entonces podríamos plantearnos abaratar el despido. Pero lo fácil es reducir costes. Ya lo dije en otra ocasión. España es un país desarrollado (yo creo que en muchos aspectos en vias de desarrollo) y jamás podrá competir con paises cuya estrategia es la competencia en costes, léase China. Nuestra estrategia tiene que ser la calidad y eso implica inversión y miras a lardgo plazo.

– Moderación salarial: Es un concepto íntimamente ligado al de inflación. Lo que saben de economía están de acuerdo en qué es la inflación pero si algo tengo a éstas alturas muy claro es que no tienen ni la más remota idea de cual es su causa. Es, sencillamente, imposible de conocer y el que afirme, pontificando, que la causa de la inflación es tal o cual, miente. Miente como un bellaco. Se sabe que la inflación es un incremento general de los precios. Ahora bien, ¿por qué razón éstos se incrementan? Ah! Misterio! Es de general aceptación que cuando el valor monetario de una economía es superior a su valor real se produce un efecto inflacionista. Es decir que si hay más dinero que el necesario para adquirir los bienes y servicios que hay en el mercado se produce un alza generalizada de los precios. Esta relación “dinero/bienes y servicios” puede verse alterada en cualquiera de sus dos elementos produciendo inflación. O también deflación. O estanflación.

Muchos, entre ellos, nuestro amigo Jordi defienden la desaparición de las clausulas de revisión automática por sus efectos inflacionistas. Efectos de segunda ronda, ojo, de segunda ronda. Prefieren los acuerdos individualizados, la negociación. Saben muy bien que eso perjudica al trabajador. Me gustaría saber si en su etapa de funcionarios y despues de políticos, los que, como Jordi, defienden tales planteamientos renunciaron a sus subidas salariales por ser automáticas. Y que conste que no es algo personal.

¿Es la inflación mala? He ahí la pregunta que nos hemos de hacer. Nos venden la inflación como algo malísimo, nefasto, y no. De ninguna manera. La inflación es buena para unos y mala para otros. Por ejemplo, para el Estado que siempre está endeudado y que tiene una nómina astronómica la combinación inflación/moderación salarial es estupenda. Sus costes y sus deudas reales cada vez son menores. Para un trabajador sin deudas la inflación es perniciosa pero si las tiene le benefician. Una empresa igual. La inflación le viene muy bien por que si mantiene los costes en términos reales su beneficio se incrementa. Sólo teneis que ver el miedo que hay a una deflación. ¿En qué quedamos? ¿Queremos o no que suban los precios?

Esta es la razón -al menos una- de la moderación salarial. A efectos de inflación es irrelevante quien tenga el dinero -familias, empresa, Estado- todos ellos demandan bienes y servicios y por tanto sus actos son susceptibles de generar inflación. Lo importante es el beneficio real del capital. Los empresarios quieren que suban los precios pero no que les suban los costes. Y llevando ésta afirmación al extremo si los precios suben hasta el infinito y los costes (laborales) se mantienen a quien piensan vender sus productos. Y aqui entramos en el concepto de crédito pero esa es otra historia.

– Bajada de impuestos: Los que defienden la bajada de impuestos realmente defienden bajárse los suyos. Y los adversarios anda que protestan porque a las rentas altas les rebajan más que a las medias.

Y luego nos hablas de confianza. ¡Anda ya!

Un saludo y feliz año 2009.

036
ruben
10.01.2009 a las 16:30 Enlace Permanente

Vd tiene hijos. ¿No se le abren las carnes cuando ve lo que está haciendo el estado terrorista de Israel? Le pagamos para que nos represente. El silencio ante lo que está sucediendo es una forma de colaboración, como lo fue en la guerra de Irak. ¿Por que llaman amigo a un gobierno de asesinos como el de Israel?

037
Castellón Opina
11.01.2009 a las 21:03 Enlace Permanente

Palestina, me encantó leerte.
Yo, Almeriense atrapado en Castellón

Hoy regresamos de las mini-vacaciones, de 6 días, 3 en Almería, y 3 en Monachil-Granada. A los pies de Sierra Nevada.

Por fin mi hijo de 4 años ha conocido la nieve que tanto le habla si madre, Por fin ha visto como otros ataviados de atuendos herméticos se disponían a subir a las cabinas. Nosotros, con la subida poco podemos hacer, simplemente aprovechar las ocasiones de Carrefour al disponer del Talonotel para las 6 noches de hotel por 300€.

Pero me he prometido, que la próxima vez, mi hijo regresará a la nieve, luciendo un traje, casco, guantes, y gafas como los adinerados constructores o promotores, políticos, pilotos o controladores aéreos, con con toda seguridad estaban esquiando ricamente sin ningún esfuerzo por las blancas laderas del Veleta.

Al leerte Palestina, solo pienso como estarán esos hijos de palestina, sin padre, madre, o sin ambos. O al contrario, esos padres, que han visto morir a sus hijos, por la codicia y el odio del país vecino.

Guerras malditas todas ellas, Guerras.

038
margarita
11.01.2009 a las 21:29 Enlace Permanente

Hoy el periódico el mundo publica una entrevista al presidente de los controladores aereos. En dicha entrevista este individuo dice “Somos el único colectivo capaz de derrocar a un gobierno” La entrevista la hacen en el contexto de una información de la que se deducen entre otras cosas que los controladores españoles son los mejor pagados del mundo mundial y que algunos de ellos pueden tener un sueldo de 800.000 Euros al año. hace unos dias se pusieron malos a la vez unos cuantos a la vez, coincidiendo además con la huelga encubierta de los pilotos de Iberia. estos son unos desgraciados al lado de los controladores pues su sueldo medio son 200000euros. Acostumbrados durante muchos años a que nuestros irresponsables políticos no les pongan coto, estan avisando con perlas como la de que pueden derrocar al gobierno. No va a hacer falta más porque seguro que conseguirán lo que quieran. Mientras tanto los usuarios del transporte aereo vemos nuestros derechos vulnerados y somos rehenes de estos individuos, durmiendo dos dias en un sofá del aeropuerto de ese caos permanente llamado Barajas De ellos y de los políticos incompetentes que son incapaces de organizar medianamente bien las cosas para que se puedan limpiar las pistas de un aeropuerto en un tiempo razonable. Primero dejan el estado en pelotas y luego cuando hace agujeros por todos los sitios especialmente cuando surge cualquier crisis se sorprenden.Vamos de mal en peor gracias a que una parte de la población aplaude los desatinos de sus políticos. Lo más sorprendente es que la población de izquierdas no se entera de que los que mandan no son ni de izquierdas ni de derechas, defienden sus propios intereses que son la poltrona, el boato y el ego.

039
funcionario
12.01.2009 a las 15:18 Enlace Permanente

Sr. Sevilla: Como “padre” del EBEP en sus tiempos gloriosos de Ministro del ramo, quisiera preguntarle (y obtener su respuesta, para no seguir en mi estado de pesimismo sobre este tema) repecto a cuál fue la “mens legis” o al menos la “mens legislatoris” que motivó la redacción de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA, que en su apartado 2 dice:”TRANSITORIAMENTE, los Grupos de clasificación existentes
a la entrada en vigor del presente Estatuto se integrarán
en los Grupos de clasificación profesional de funcionarios
previstos en el artículo 76, de acuerdo con las
siguientes equivalencias:
– Grupo A: Subgrupo A1
– Grupo B: Subgrupo A2

… ”
Mi pregunta es sobre el alcance de la expresión resaltada:(“TRANSITORIAMENTE”). ¿Se ha querido con ello indicar que habrá una adscripción posterior, que se pueda llamar “Definitiva”, que pueda estar basada en la titulación úniversitaria poseída -licenciatura o diplomatura- para adecuarla a la titulación equivalente según las nuevas titulaciones derivadas de los acuerdos de Bolonia?

En definitiva y respecto a este tema, ¿hay que ser PESIMISTA u OPTIMISTA por cuanto implique avanzar en modernidad (hacia el modelo de la Unión Eurpea)?

040
Nombre
12.01.2009 a las 15:19 Enlace Permanente

Hoy los ciudadanos de Madrid nos hemos despertado con la noticia de que uno de los porteros de una discoteca, condenado por secuestro, ha sido asesinado donde trabajaba.No se saben las causas del asesinato, pero si se sabe que el asesinado era un delincuente. ¿Quien cobra por permitir que los delincuentes estén a las puertas de las discotecas, ejerciendo de portero?.

041
asqueado
12.01.2009 a las 16:01 Enlace Permanente

Acabo de ver en la televisión c omo unos vigilantes de los autobuses de barcelona agreden a un disminuido psíquico, concretamente a una persona con síndrome de Down. Estos hijos de puta actuan así porque es gratis, porque vivimos en un pais donde impera la ley de la selva. Aquí en Madrid, el metro y las cercanías de renfe son lugares muy peligrosos no solo por los delincuentes “oficiales”sino por los otros.

042
gonzalez perez
12.01.2009 a las 20:27 Enlace Permanente

Sr.diputado:
Todos los políticos de todos los partidos dicen a los ciudadanos vascos y navarros que no hay que ceder ante el chantaje de los terroristas y que no hay que pagar el impuesto revolucionario. Desde luego esto es lo que se debe de hacer aunque yo no me atrevería a dar consejos a nadie si está en juego la vida, más sabiendo que hoy son terroristas pero el año pasado algunos de los que mandan en los terroristas eran hombres de paz y una parte de las víctimas peligrosos fascistas que no estaban dispuestos a olvidar (el asesinato de sus seres queridos),y quien sabe si dentro de unos años estan en la calle si hay otro “proceso de paz” . Los políticos si se atreven a decir a los amenazados a que no paguen e incluso a instar a la fiscalía a que los procese. Sin embargo, cuando ellos se enfrentan a amenazas mucho menos importantes pero que les pueden costar votos ceden y se acabó el problema, aunque esta cesión sea contraria a la de los intereses generales del país. Voy aponer un ejemplo. es una persona educada). Por favor, explicadme cual es la razón por la que los controladores aéreos españoles que son los menos productivos de Europa según IATA ganan como media 450.000 euros , y algunos 800.000 sin embargo el resto de empleados público españoles, especialmente los del estado están pésimamente pagados y los mejor preparados se están a otros países, como ocurre con muchos de los mejores médicos, dejando nuestra sanidad en manos de médicos que han tenido una formación tercermundista no equiparable a la española ¿Como es que vd. que era partidario de no subir los salarios 8bajar en términos reales) a los empleados públicos no intervino para impedir las salvajes subidas retributivas a los controladores?

043
Nombre
12.01.2009 a las 21:42 Enlace Permanente

Se anuncia una huelga de jueces. algunos dicen que es inconstitucional , pero eso da igual porque los políticos de este pais solo aplican la legalidad cuandoy como a ellos les interesa. Esto es lo que pasa por tanta demagogia y falta de escrupulos con la tragedia de Mari Luz.

044
M Tulio Ciceron
12.01.2009 a las 23:36 Enlace Permanente

Dos cositas:

1.- Huelgas de controladores y pilotos: Desgraciadamente son profesiones que exigen alta cualificación y de gran responsabilidad. Recordemos que cuando volamos estamos en manos de éstos señores. Si el aéreo es, estadísticamente, el más seguro de los medios de transporte es en parte a controladores y a pilotos.

Esta cualidad les confiere mucho poder. Y vuelvo a lo de siempre, a nuestros políticos miopes sólo les interesan los votos. Así que son muy sensibles a demostraciones de fuerza que pueden incidir en la intención de voto en una crísis a largo plazo. Por eso ceden ante las presiones corporativas, para atajar cuanto antes un crísis que reconducirla en su favor puede tener un coste político muy elevado.

Por tanto uno al final piensa que las retribuciones no se fijan en función del trabajo realizado sino de la capacidad de presión.

De todas formas si vuelo en avión y estoy en manos de un individuo y de su capacidad para gestionar un determinado número de vuelos, qué quereis que os diga que le paguen lo que haga falta.

2.- Palestina: Para empezar quiero dejar claro que desde luego los hijos de Israel no son santos de mi devoción sin embargo los palestinos no son unos santitos.

En éste conflicto si hay un elemento a considerar es el mediático. Nadie está allí para saber exactamente lo que pasa y en consecuencia juzgar con razón.

Podemos pensar que la respuesta de Israel es desproporcionada pero seguro que en su caso todos haríamos lo mismo. El primer deber de un gobernante es defender a sus ciudadanos y no dejar que los maten. En segundo lugar creo que la brutalidad no es gratuita. todo responde a una estrategia más amplia. Posiblemente intimidar a sus vecinos o hacerle el trabajo sucio a los de la ANP.

Desde luego al pueblo palestino lo que no le vienen bien son éstas demostraciones de solidaridad por parte de progres de occidente. Ya tiene bastante con sus líderes para que encima nosotros con nuestro progresismo de pacotilla excitemos su victimismo. Los misiles de Hamás eñ único fin que tienen es mediático. El palestino, por desgracia, vale más muerto que vivo.

Así que yo me desentiendo del tema.

Abur.

045
Palestina
13.01.2009 a las 14:51 Enlace Permanente

Señor Sevilla:
Con permiso el moderador, y si le parece que no debe publicarlo pues está usted en su blog.
Suscribo totalmente lo que el Señor Enrique Curiel escribe en este articulo, y que conste que se puede seguir insultando a todo persona que defiende la parada inmediata de la matanza de población civil en Palestina, que se nos puede llamar progres de mierda, hijo de puta, terroristas y más lindezas…no tiene comparación con los 250 niños asesinados sin ninguna compasión.El dolor de su gente no tiene ni se acerca a un insulto que por otro lado la costumbre hace callo.

Hartos de Israel
Enrique Curiel · · · · ·

04/01/09

Somos muchos los que nos dirigimos es estos dramáticos días al Gobierno de Israel para que termine de inmediato la locura militar contra Gaza. Si, ya lo sé. Ahora vendréis a insultar, a llamarnos “negacionistas” del holocausto, cómplices de los terroristas de Hamas y partícipes de la campaña europea y mundial contra los judíos. Incluso en algún panfleto nos llamaréis nazis, como habéis hecho conmigo. Me resulta indiferente. No podéis seguir utilizando el Holocausto para acallar las conciencias, los gritos y las exigencias de una conciencia internacional que no quiere ver otro holocausto, esta vez, un holocausto en Palestina. Pero lo cierto es que la matanza iniciada el sábado, precisamente el sábado, contra los palestinos de Gaza resulta un crimen atroz e injustificable. No hace falta que nadie que nadie os insulte ni os menosprecie. Lo hacéis vosotros solos ante el mundo. Quedáis desnudos ante millones de seres humanos que no pueden comprender que lancéis un violento bombardeo con aviones americanos F-16 contra civiles, causéis más de 300 muertos y miles de heridos. Desde 1967 no se habían matado tantos palestinos en un solo día. Sois la vergüenza del mundo.

También conozco la tesis del derecho a vuestra defensa frente a los cohetes Kassan utilizados por Hamas contra el sur de Israel. ¿Y creéis de verdad que existe alguna proporción entre los cohetes kassam y la canallada de una masacre como la vivida el fin de semana? ¿También lanzan cohetes los presos de Al Fatah retenidos en la prisión se Sudaniya y heridos en los bombardeos? Veamos. ¿Vuestra filosofía es algo así como a mi me tiras una piedra, y yo te disparo a la cabeza y te mato? ¿Ese es el juego? ¿Y queréis estar entre los países civilizados? No es suficiente un muro para aislar a los palestinos como si fueran reservas indias del viejo oeste americano. No, no es suficiente. Hay que provocar, una y otra vez, una y otra vez, hasta el infinito, para poder bombardear cuando se acercan unas elecciones en vuestro país o cuando queréis enviarle un mensaje al nuevo Presidente de los Estados Unidos. ¿Recordáis cuando decíais que el culpable de todo era Yasser Arafat? ¿Qué cuando él desapareciese todo se resolvería? Pues bien, desapareció, al parecer, en extrañas circunstancias (¿Cuándo sabremos la verdad?), y aquí estamos, peor que nunca. O mejor que nunca, desde vuestro punto de vista.

Sí. Soy uno de los que estamos hartos de vuestra actitud. De la ocupación. Del incumplimiento de todas las Resoluciones de Naciones Unidas que os obligan a la retirada de los territorios ocupados, a no construir mas asentamientos en tierras palestinas, del bloqueo de Gaza donde malviven cientos de miles de seres humanos, a la destrucción del muro. Ya tenéis el arma nuclear. Sois los únicos en la región. ¿También la vais a utilizar? Tenéis la suerte de que EEUU os apoya y Europa no existe, literalmente no existe o adopta posiciones “equilibradas” y reparte culpas a diestro y siniestro. Lamentable.

¿Por qué todo esto? Por dos razones. La primera, para frenar a Netanyahu, que, al frente del Likud, radicalizado hacia la extrema derecha, representa un peligro real para el partido de la canciller israelí Tzipi Livni y para los laboristas del ex primer ministro Ehud Barak en las próximas elecciones. Es decir, razones de política interna.

La segunda razón se refiere a Barack Obama. Le queréis presionar. Le teméis.

Por eso le queréis situar ante una situación imposible. Sin salida. O conmigo o contra mí. Ese es el juego. Pero es peligroso. Se trata de un chantaje político cuando faltan poco más de veinte días para la toma de posesión. Y Obama no es Bush. No se dejará intimidar. También barajasteis la posibilidad de bombardear objetivos en Irán, pero Condoleezza Rice vetó la operación. “A falta de pan buenas son tortas”, dice un refrán castellano. Clamaréis: “¡Sois antijudios!”. No. Es lo mismo que le decían los soviéticos a Pasionaria por condenar la invasión de Checoslovaquia en 1968: ¡Sois antisoviéticos! “No”, respondió ella. “Eso lo hacéis mejor vosotros

046
aquilino
14.01.2009 a las 00:43 Enlace Permanente

Tulio Ciceron:

Me parecen torpes y en cierta media inmorales los argumentos que has expuesto para defender los sueldos de los controladores y los pilotos.
En primer lugar, las retribuciones que perciben los controladores aereos en España son ilegales.Es decir, para evitarse lios AENA les paga mucho más de lo que dice la legislación vigente. Todos los años los PGE establecen el incremento a realizar en las retribuciones de los empleados públicos entre otros los controladores. Pero en este pais los poderosos estan excepcionados de lo previsto en las leyes y los controladores son poderosos. Por eso la ministra de fomento prefiere actuar ilegalmente que enfrentarse a los controladores.
En segundo lugar, como a ti te parece bien que las personas que toman decisiones que pueden influir en tu seguridad estén muy bien pagados y no te importa cuanto, la próxima vez que vayas al dentista le avisas que le vas a pagar pongamos seis mil euros por hacerte un empaste, no vaya a ser que te meta el torno en la muela sana. En realidad con tu argumento habría que suprimir la sanidad pública porque no habría presupuesto que la soportara. Claro que a lo mejor lo que quieres es eso.
Y luego lo de que la seguridad aerea es gracias a los señores controladores tiene bemoles. También en España hay menos muertes infantiles que en el Congo porque tenemos médicos y enfermeras.
En cuanto a la dificultad de su trabajo es una solemme estupidez. ¿Ser controlador requiere más preparación que ser cirujano? Entérate de cuanto gana un cirujano en la Seguridad Social.

047
Jesús Cabelllo
14.01.2009 a las 01:28 Enlace Permanente

No hace mucho tiempo de aqui lei en un periodico una nota breve que decía: “un pesimista es un optimista bien informado”. Que cada cual lo interprete como quiera.

048
M Tulio Ciceron
15.01.2009 a las 00:42 Enlace Permanente

Aquilino:

Tómate un almax y relájate, hombre.

Vamos a ver. ¿A tí te parece mal un sueldo de 800000 euros? A mi no. Ojala me lo dieran a mi. Esta clarísimo que un controlador debe de tener una retribución buena. En eso el sentido común nos hace estar de acuerdo. Igual que un cirujano, un dentista, un juez, un Inspector de Hacienda y muchos otros más. ¿Hasta ahí bien?

Partiendo que sus retribuciones han de ser buenas el problema es determinar cuánto y en relación a quien. En este punto es donde deduzco que nos has leido mi comentario hasta el final. Por qué razón un controlador gana lo que gana. Porque tienen poder para derribar al Gobierno. Así, dicho con todas las letras. Yo no estoy haciendo un juicio moral. Estoy proporcionando un juicio objetivo. ¿Por qué un Inspector de Hacienda triplica el sueldo de su inmediato inferior? Pues porque el colectivo al que pertenece tiene la extraordinaria facultad de poder parar todo el sistema fiscal si quiere. Lo extraño es que los poderes públicos les concedan tanto poder. ¿A cambio de qué? Y así con un sinfín de colectivos profesionales, tanto en el ámbito público como en el privado, que en función de su capacidad de presión poseen una retribución u otra.

Pensar que las retribuciones se fijan en función de la preparación entra dentro del orden de la ciencia ficción en éste país. Las rentas se fijan en función de la oferta y la demanda o de la capacidad de presión. Para muestra un botón: qué fuerza tienen los Técnicos de Hacienda, casi todos licenciados y realizando labores propias de licenciados, ninguna y he ahí sus retribuciones en términos comparativos con sus superiores en el escalafón. O por ejemplo auxiliares administrativos VS fontaneros. O por ejemplo un abogado y un notario. O un farmacéutico con padrino y otro sin padrino.

No te confundas yo no defiendo este sistema, describo el que hay y por qué existe a mi juicio.

Y si al cirujano hay que pagarle 800000 euros pues que se le pague, no? ¿O no se lo merece?. En serio, por supuesto que muchas personas merecen esos salarios en términos comparativos. Pero creo que tenemos que mirar con positivismo y tratar de IGUALAR AL ALZA Y NO A LA BAJA. Habrá que procurar que todos los que has comentado puedan tener salarios similares a un controlador y no a la inversa. Igualando a la baja lo único que se consigue es distraer el descontento del vulgo excitando su envidia hacia colectivos mejor pagados. Ahora les toca a los controladores ser cabeza de turco. Cuando lleguemos a los 4.000.000 de parados les tocará a los funcionarios. Así fué, así es y así será mientras tengamos los políticos que tenemos y que, por supuesto, nos merecemos.

Un saludo.

049
aquilino
20.01.2009 a las 00:12 Enlace Permanente

Tulio:

Parece que no estás muy acostumbrado a que critiquen lo que dices. Debe se esa la razón por la que me recomiendas que tome almax. Yo te recomiendo que tomes prozac,o mejor que vayas al psicólogo.
En fin, también te recomiedo que vayas al oculista porque al contestaste no debiste reparar en el párrafo que escribiste en tuanterior comentario:” De todas formas si vuelo en avión y estoy en manos de un individuo y de su capacidad para gestionar un determinado número de vuelos, qué quereis que os diga que le paguen lo que haga falta.”
En cuanto al rollo de los inspectores los técnicos yo lo que veo es que ni unos ni otros os ganáis el sueldo, o por lo menos una parte del sueldo, a tenor del tiempo que empleáis en vuestros abundantes desayunos en las cafeterías que son afortunadas en estar cerca de una administración de Hacienda.

050
M Tulio Ciceron
20.01.2009 a las 23:39 Enlace Permanente

Aquilino:

Sinceramente, de éste blog creo que he sido de los más criticados por mis comentarios así que la crítica es algo que espero de todas mis intervenciones. Como todo el mundo alguna vez estaré más afortunado que otras y si algo me gusta es la crítica y la polémica. Y no espero críticas cualificadas porque creo que hasta el más tonto hace relojes y de todo el mundo se pueden sacar leciones. Es precisamente la crítica lo que nos hace avanzar o progresar (Tésis vs Antítesis).

Respecto de la frase que citas creo que está muy claro qué es lo que quiero decir. No veo ninguna contradicción. Simplemente calcula la parte que te corresponde, cuando viajas, de la retribución de un controlador. Seguro que la cantidad que nos sale es nimia y verías el conflicto de otra manera. ¿Cuantos miles de pasajeros, toneladas de mercancías y aeronaves controlan en su jornada de trabajo y con sus tasas contribuyen al salario de un controlador?¿No le pagarías eso a una persona por velar por tu seguridad?

¡Claro que lo podrían hacer por 10 veces menos! De hecho ahí tienes los controladores militares, misma preparación y distinta retribución. Pero así pasa que cada vez hay más vacantes porque nadie quiere trabajar de controlador con el sueldo de oficial o suboficial. Es el eterno problema de España: pensar que la gente tiene que trabajar por amor al arte. Hay determinados servicios que hay que pagarlos. Son necesarios, indispensables e imprescindibles y no hay más remedio que pagar lo que te pidan. La calidad se ha de pagar, por eso nuestros médicos se van al extranjero y nosotros los importamos de países en vías de desarrollo.

Otra cosa es el uso torticero del corporativismo. ¿Hasta que punto la retribución de los controladores es fruto de su cualificación y hasta dónde de su corporativismo? Pues me imagino que es difícil saberlo. Así que haz la cuenta de la vieja que te he propuesto más arriba y me cuentas.

En cuanto a los Técnicos y a los Inspectores siento resultar un poco pesadito. La verdad, mi intención no es remover el conflicto y me encantaría poner ejemplos de otras administraciones o del convenio del metal pero, mira chico, no lo conozco bien y no tengo tiempo para leerme convenios.

Y en Hacienda se trabaja mucho y, precisamente, donde más se trabaja es en las Administraciones. Mucha carga de trabajo, mucha mala educación de los contribuyentes, mucha incompetencia de los gestores y retribuciones malas. Y si dudas de lo que te digo, pues nada, incorpórate a la AEAT y pide destino a una Administración y solicita que te pongan en una Sección de Censos o de Renta, a ver qué te parece. Y no me vengas con que en un astillero o en una mina trabajan más y cobran menos.

Y un pequeño dato. Si coges las estadísticas tributarias, por ejemplo la de 2007, y haces un cálculo aritmético aproximado verás que cada funcionario de la AEAT de media recauda mucho más de cinco millones de euros anuales con su trabajo (ésto habría que matizarlo mucho) Así que seguramente el primer día de trabajo ya habría amortizado su salario anual. Y el resto es para pagar al resto de funcionarios de todas las Administraciones Públicas, para pagar a nuestros políticos, para pagar los distintos servicios e inversiones públicas. No me vengas, por favor, con el tópico del funcionario holgazán. Somos los funcionarios más rentables de toda la Administración, en términos financieros, porque desde el punto de vista político no (si trabajamos mucho el contribuyente se vuelve descontento y eso provoca que el voto se resienta) Y me anticipo a la jugada que ya te veo venir. No quiero decir que seamos los más importantes y necesarios, sino los más rentables, sólo los más rentables.

Un saludo y feliz almax.

Estoy arto de leer artociñps de blogs de compañeros, que parecen el de Alicia en el país de las maravillas, en estos tiempos hay que vajar a la tierra, la cosa está mal, y hay que dar la cara y explicarle a la gente que pasa con el recibo de la laz doble que le han pasado la gente que biene a ser de la misma cantidad que el de antes de dos meses, no se sí será un fallo, no se si va a ser así siempre pero hay que poner los pies en el suelo y explicarle a la gente que ha pasado y de quien es la culpa, o la culpa de esto será de Zapatero, y la culpa de la crisis internacional será de Zapatero.
Y nos van a dar…

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio