El mundo está cambiando de base

Escrito a las 5:00 pm

No se si en el sentido en que lo pide la letra de la Internacional, pero creo que existen pocas dudas de que el mundo, nuestro mundo, está cambiando a marchas forzadas. Crisis, nacionalizaciones de bancos, utilización del déficit público, regreso del activismo presupuestario, etc. Algunos, por la edad, estamos viendo cosas que nunca creímos posibles.

Una de ellas, el artículo que hoy publica en un diario nacional el ex superministro económico de Felipe Gonzalez, Miguel Boyer, pidiendo que ¡el Estado entre en Repsol en lugar de la empresa rusa que aspira a hacerlo! Boyer fue, lo recuerdo para los más jóvenes, el paladín de la ortodoxia económica en el seno de la socialdemocracia española. Quien nos situó en línea de liberalización, apertura al exterior y privatizaciones masivas de empresas públicas porque “lo privado y el mercado funcionaba mejor”.

Cuando Boyer, que ha ido deslizándose hacia posiciones todavía más templadas hasta colaborar con Aznar en FAES, dice que mejor una empresa pública que los rusos, caramba, hay que pararse a pensar.

Leo en el mismo diario unas declaraciones del actual presidente de Repsol en las que expresa su deseo de que los Estados procuren “intervenir poco en las fuerzas del mercado porque la solución (a la oferta de Lukoil de entrar como accionista) debe pasar por criterios estrictamente privados”. ¡No! ¡Eso podía ser así hace unos meses! Pero ahora, después de ver adonde nos han llevado todos aquellos banqueros que también pedían manos libres para actuar en defensa de sus interese privados, ese argumento ha perdido mucha fuerza.

En las cuestiones que son esenciales para el conjunto de la sociedad, ya nadie duda de que sea necesaria la intervención pública. Lo que está en cuestión, ahora, es si además, también hay que poner en cuestión la propiedad privada en algunos casos.

Efectivamente, el mundo está cambiando de base. Espero que sea eso y no, simplemente, que se ha vuelto loco.

 

16 comentarios

001
anibal
28.11.2008 a las 20:54 Enlace Permanente

Es posible que el mundo esté cambiando de base, pero también es posible que nuestros gobernantes no tienen ni idea de que hay que hacer para impedir el caos económico por el que nos deslizamos. Nuestro gobierno no tenía ni pajolera idea de cómo salir de la crisis del ladrillo y “de pronto” aparece el caos financiero internacional. Es como si a alguien que acaba de sufrir un infarto, le atropellan a la puerta del hospital. Entonces nos enteramos que el debate lo ganó Solbes, pero la verdad la decía el otro, que las turbulencias que decían los tertulianos del psoe eran un poco más fuertes de los que parecían a primera vista y que Rajoy no era un traidor a la patria cuando avisaba que no podían tomar medidas demagógicas como la de los 400 euros con lo que se nos avecinaba.
De todos modos el ejemplo que ha puesto no se si es bueno. Permitir que una empresa rusa, sospechosa de pertenecer a la mafia de la misma nacionalidad, controle una empresa estratégica como Repsol es una irresponsabilidad de tal calibre que no me extraña que Guerra y Boyer, antiguos antagonistas coincidan en su desacuerdo y que hasta Felipe González salga a la palestra . Tampoco me extraña que algunos ministros del Gobierno estén tan sorprendidos por la actitud de su jefe que se hayan atrevido a llevarle la contraria y que solbes no sepa como quitarse de encima a los periodistas que le piden que opine otra vez.Ya no puede decir que le chirria porque parece que a su jefe y a la vice no le parece mal y dice que no hay que intervenir Claro que hace unos dias hoy a ZP manifestar que la empresa no es rusa, sino americana. Creo que lo mejor es que Rajoy se calle a ver si así las personas sensatas que hay en el partido socialista consigan hacer reflexionar a Zapatero y de la Vega. No perdamos la esperanza. En fin, esto no tiene nada que ver con la socialdemocracia o el fracaso del liberalismo extremo, tiene que ver con el sentido común.
En cuanto a Boyer yo creo que no ha cambiado mucho. Ahora dice lo mismo que antes hacía desde el ministerio de economía. Efectivamente privatizó todo lo que pudo y los que siguieron después también, aunque algunos indocumentados que aquí escriben piensen que los que empezaron a privatizar fueron los del PP. Pues no, esos siguieron la senda de Boyer, Solchaga y compañía. Son el mismo perro con distinto collar.

002
pepiño
28.11.2008 a las 20:59 Enlace Permanente

Después de tantos años abrazando el PSOE el (neo)liberalismo (quizás usted no tanto el ultraliberal, genuino decimonónico y nada “neo” de doña Espe, sino la rama social-liberal importada desde los 80 de la Comisión europea), hoy no veo más que socialistas que declaran fervorosamente su pasión por lo público (qué pena que no se demostrara cuando las privatizaciones de la etapa Aznar), pero yo les preguntaría, a través de usted señor Jordi, van a ser coherentes (¡¡no espero mucho, la verdad¡¡) y van ahora a reivindicar que (aunque no sea todo)lo privatizado vuelva (al menos en parte) a las arcas del Estado (pero ahora solo lo que se relacione con las estrategias de estado y las políticas públicas que no debieron dejarse al albur del mercado: energías fundamentalmente). Como no contesta nunca a ningún “post” no me enteraré de su respuesta, señor Jordi, pero espero que los que hablan por usted en este blog (¡¡ le felicito en todo caso por esta magnífica vía de “escuchar” señales de la sociedad ¡¡) me satisfagan y respondan al efecto. Salud, pero no se precipite, señor Jordi, me temo que el mundo seguirá sin cambiar de base, pues los “nada” de hoy seguirán siendo nada por mucho tiempo (observe, a pesar de la octava potencia, las tasas de pobreza ¿es admisible un 20% de pobreza moderada y un 3% de pobreza extrema para un gobierno que ama tanto la inversión pública?). Pepiño.

003
enric doménech
28.11.2008 a las 21:57 Enlace Permanente

Ni lo uno, ni lo contrario. Boyer, fue y es un ‘independiente’ a pesar de los devaneos con la ‘jet’, y/o el mundo empresarial al que sirve (FCC & Coplovich sister, entre otr@s). No quiero demonizar a este ya histórico personaje, pero tampoco elevarlo a los altares de los libros de economía.
Su papel, si no recuerdo mal, estaba enmarcado en una aproximación a la Europa comunitaria de los 80-90. Y recordemos, entonces, todavía estaba levantado el ‘muro de Berlin’.
De entonces, a ahora, es cierto que han cambiado muchas cosas. Y posiblemente cambien muchas más a partir de este fin de década. En economía, se producen ciclos, y puede que a partir de ahora, sus picos sean diferentes a los habituales de crisis, desarrollo, y oportunidades agazapadas ante el momento idóneo de cada cambio de tendencia.
El caso de la entrada de capital de Rusia (sea público o privado su origen, es a los efectos, indistinto), debe ser difícil de asimilar por parte de quienes durante decenas de años desde púlpitos académicos y/o mediáticos, demonizaron y condenaron al rojo demonio con rabo y tridente, que hasta el canonizable Wojtyla atacaba de forma inmisericorde.
Desde el punto de vista del suministro energético, ¿Se han opuesto a la entrada en Repsol, u otras del sector europeo, algún otro país comunitario? ¿No será a través de oleoductos, y gasoductos en tierra comunitaria como se distribuirá y llegará a España el gas, y el petróleo? ¿O será que de lo que realmente estamos hablando (o callando) es de que Repsol-YPF, está presente en un continente ‘emergente’, aunque en paños menores desde el punto de vista social y democrático?.
La hipocresía es más propia de la derecha tradicional, y de comunión diaria. El temor a que otros controlen el ‘negocio’, les pone de los nervios, después de haberse repartido durante años los diferentes ‘negocios’ entre la aristocrática clase dirigente, y algún que otro ‘espabilado’; esa clase de la que ni a sol, ni a sombra, consigue el señor Don Mariano, despojarse, ni en sus más íntimos sueños, o más bien pesadillas.
El queso, no es Repsol, sino lo que simboliza YPF. Acciones de dominio entre un accionariado atomizado, gracias a la política errática industrial del PP. Un control de un mercado que compite con las petroleras venezolanas, y brasileiras. Además de los múltiples intereses energéticos y minerales en el cono sur.
Sólo queda que el PP, y los liberal pensantes, acaben utilizando de libro de mesilla de noche, las memorias de algún dirigente anti-castrista, de los cubanos exilados en Miami, amigos cómo no, de los muchos afincados (fiscalmente) en aquel CSI-M o M-Vice, de las series televisivas, o las discográficas. ¿Adivinan dónde acaba de abrir una sede el Muy Honorable President de la Generalitat Valenciana, el Sr. Paco Camps? Vaya, vaya, qué casualidad, ¿o no?.
Círculos concéntricos, alrededor de otro círculo exclusivo y selecto? Que supone la camarilla de la familia y allegados de la señora Aguirre (o la cólera de Dios). Y como las pilas del anuncio,… y siguen, y siguen…

004
Marcos Merino
28.11.2008 a las 22:21 Enlace Permanente

Pero Jordi, la cuestión es muy fácil: No es que la Derecha se esté haciendo intervencionista, sino que sigue siendo Patriota de Hojalata.

005
rompegar
28.11.2008 a las 23:49 Enlace Permanente

Compañero Jordi,

Creo que no andas muy acertado, me refiero a la intervencion del estado, esa intervencion del estado no se ha producido, ademas dudo que se produzca por ahora, deja que pase unpoco de tiempo y puede ser que lo veas.
Los que tenemos cierta edad, esperabamos ver la caida del sistema capitalista, al igual que esperabamos ña caida del muro de Berlin, recordabamos todo lo leido a escondidas, esos libros prohibidos y censurados que algun que otro camionero te traia de Francia.
Efectivamente antes de la segunda guerra mundial hubo una gran depresion, igualita que la actual, la caida de la bolsa de Nueva York un viernes de 1929, esta depresion se alargo en el tiempo y llevo el parao y la desesperacion a todo el mundo, cada estado respondio de acuerdo a su gobierno, fruto de ello fueron los movimientos facistas, y posteiormente por intereses economicos la segunda guerra, y no al contrario como algunos pregonana, la depresion es antes, la guerra despues.
En España la el general Damaso Belenguer sucesor de Primo de Ribera impuso la dictablanda a fin de frenar los efectos del Crak, la represion fue mas dura que en la etapa anterior, pero llego 1931 y con el la vuelta de la democracia, y los padres de la constitucion ya pensaron el remedio para frenar la debacle que se estaba produciendo, basta leerse el articulo 44 de la misma, tal vez si se hiciese por parte de quien debiese, el gallo negro seria abatido por una vez enla arena por el gallo rojo.
El articulo 44 rntr otras cosas dice: “Toda la riqueza del pais, sea quien fuere su dueño, esta subordinada a los intereses de la economia nacional”……….”La propiedad de toda clase de bienes podra ser obajeto de expropiacion forzosa por causa de utilidad social mediante adecuada indemnizacion, al menos que disponga otra cosa una ley”…………”Con los mismos requisitos la propiedad podra ser socializada”………………·los servicios publicos y las explotaciones que afecten al interes comun pueden ser nacionalizados”……….”El Estado podra intervenir por ley la explotacion y coordinacion de industriasy empresas·……
No estamos tan lejos, y puede ser que al final, o antes de lo que algunos piensan se deba de hacer, efectivamente el mundo esta cambiando, tal y como nuestro querido y olvidado maestro Marx, la historia es un ciclo, un simple circulo donde todo se repite y repetira hasta la llegada al estado socialista.
Las nacionalizaciones y la intervencion del esrtado por la edad creo que pueda verlo, pero el estado socialista ese aun anda muy lejos.

Saluda y honor

006
anibal
29.11.2008 a las 11:11 Enlace Permanente

el hoy es oí

007
M Tulio Ciceron
29.11.2008 a las 14:07 Enlace Permanente

Y a cuentas de lo de Repsol, yo me pregunto: todo el problema viene por Sacyr Vallehermoso ¿qué interés hay tan inmenso en que alguien le compre su participación en Repsol?

008
Tony
29.11.2008 a las 15:48 Enlace Permanente

Coincido plenamente en estas reflexiones. Respecto al mundo, no cambia, no, se ha vuelto loco.

El gobierno debe de controlar los sectores estratégicos de la economía y no dar carta blanca a las empresas, como por ejemplo, la banca.

Despues habrá que sacarles las castañas del fuego como siempre, eso si, pagando entre todos los españoles.

Cuando ganan, solo ganan ellos …

009
magda
29.11.2008 a las 19:09 Enlace Permanente

Señor Sevilla, muchos o diría mejor millones de ciudadanos y habitantes del planeta seguimos siendo los mismos, nuestros breves cambios suelen ser muy discretos, aunque a veces como ocurre ahora, muchos trabajadores se van a quedar sin empleo, volviendo de nuevo a la cola del repugnante paro.
El dinero público y la intervención del estado, está siendo un regalo para los defensores de la privatizaciones, liberaciones y especuladores, los de “apie” no sabemos ni vemos nada de esa montonada de millones de euros que se se están distribuyendo.”Confiamos en que esto séa una formula que no nos lleve a un completo desastre”.
Lo que quiero decir, es que el señor Boyer no ha cambiado , ni se ha convertido en un socialista de pro, no le conviene que los rusos compren, pues me imagino que es porque no ve “business”, no controlaría de la misma manera que si el estado se queda con las acciones, pues si en las próximas elecciones gana otro partido, tendría margen de maniobra para poder manipular los negocios.¿Por qué sino? ¿ que sentido tiene?
Quizás sea una burrada mi reflexión, pero después de todo lo que está pasando, los más alucinados, no le quepa la menor duda somos los ciudadanos, que el que puede intenta llevar una vida normal, sin que nos sacudan los oídos los zumbidos de los abejorros.
Feliz domingo

010

HOLA JORDI! Qué tal estás? No sé si sabe que compartimos noticia hace una semana en el LEVANTE. Para mí un honor compartirla contigo. Aquí en Ond como siempre estamos con muchos actos culturales y nuevas infraestructuras que inaguramos. Ahora le toca el turno al Nuevo Ayuntamiento. Está invitado a mi blog para ver las últimas entradas y saber de la situación de Onda. Gracias al alcalde Enrique Nvarro y a usted cuando estaba de ministro, Onda puede contar con el Ayuntamiento más moderno de España y uno de los más ecológicos. El Psoe sabe demstrar y lo demuestro donde gobierna. Saludos desde una fría Onda (el viento se nos lleva).

011
aquilino
29.11.2008 a las 22:09 Enlace Permanente

Eso que dice el presidente de Repsol no puede ser ahora como vd. dice pero tampoco antes. Unos gobernantes que no sean frívolos e irresponsables no pueden dejar el suministro de enería en manos de un gobierno extranjero que ha utilizado la energía precisamente como chantaje a otros gobiernos. Parece que al menos una parte del gobierno y la oposición se resisten al desatino. Lo vergonzoso es que el Presidente y la Vicepresidenta hayan hecho las manifestaciones que han hecho. Ver para creer. Sr. diputado a los ciudadanos nos importan un rábano los problemas de liquidez de Sacyr. Cuando ganaba dinero a espuertas a base de especular con el derecho a la vivienda no repartía con los trabajadores.

012
Agua
30.11.2008 a las 00:50 Enlace Permanente

Y digo yo, y perdón por la impertinencia y la osadía de la ignorancia…¿hay que ser supereconomista para interpretar que si un sector se considera estratégico, la única forma de actuar sobre él dentro de las reglas del libre mercado, es que el Estado sea uno de los propietarios, atenidos a esas reglas?

Yo es que en esto no entiendo la postura del PSOE. Por un lado criticando (con toda razón en mi opinión) que el PP terminara de privatizar el último 10%, la “acción de oro”, alegando algo que creo opinamos todos, que es un sector estratégico, y por otro diciendo que se descarta cualquier intervención del Gobierno en el asunto y que es un asunto meramente de índole privada.

En fin…será mi ignorancia, ya digo…en cualquier caso me temo que es la misma ignorancia de todos los que en este país no somos economistas (que me da que somos muchos, más de lo que parece…) por lo que se agradecería sobremanera que al menos se tomaran la molestia de explicar la contradicción que una mente ignorante percibe en esto.

013
Castellón Opina
01.12.2008 a las 23:39 Enlace Permanente

Compañero diputado Jordi Sevilla,

Permite que entre a solicitarte que para el futuro se pueda suministrar a las mujeres maltratadas de esas pistolas de descarga eléctricas que usan los policías en USA.

Pues con toda seguridad, a modo de remedio final en caso de que el GPS Falle o el funcionario este peor que yo respecto a la capacidad auditiva. Dado el caso del sexagenario asesino, por lo visto si que funcionó, pero no se escuchó.

Bien, lo que sea, pero creo que dado el resultado, lo mejor es proveer a las mujeres maltratadas en peligro, de medios para poder defenderse antes que morir, o morir matando a semejantes desgraciados que solo son capaces de matar para sentirse dueños de la vida ajena, en lugar de tirarse ellos de un puente.

Malditos los cobardes, Malditos

014
diego
02.12.2008 a las 00:09 Enlace Permanente

Hoy Solbes ha recomendado que no se tenga en cuenta la mejora la productividad en la negociación salarial. Resulta que ha mejorado. Por eso dice que no se tenga en cuenta. si hubiera empeorado claro que habría que tenerlo en cuenta. Esta es la “izquierda” de tebeo que gobierna en este pais gracias a la incultura de los ciudadanos que les votan y a que los otros son unos fanáticos de la extrema derecha y encima al servicio de la iglesia católica más carca y reaccionaria

015
GUARDILLA
05.12.2008 a las 18:55 Enlace Permanente

Yo me situo en el Polo opuesto del Sr BOYER y para que lo compruebe le mando esta SUGERENCIA:

SOCIEDADES POPULARES DE INVERSION

¿Qué Serían?.

Empresas del Sector financiero, constituidas a partir de participaciones pequeñas de inversión en capital ( por ejemplo: 1000 euros) y con el máximo de participes posibles. La idea es captar, no solo a una sola persona, sino a toda su familia. ¿Por qué?. Pues , para que de una forma modesta y sin descapitalizar a sus padres, un hijo pueda encontrar financiación de las SPI. En el caso de una PYME, no solo sería captar a la S.L.,también a sus socios y trabajadores, que tendrían seguridad de poder conseguir,ese crédito que se les niega en la Banca tradicional, sobre todo en épocas como la actual, por lo cual están viendo peligrar sus puestos de trabajo, debido a la liquidez.

¿Con que Fines?

Con el fin de facilitar el crédito a particulares y Pymes, en condiciones mas ventajosas que otras Entidades( Bancos y Cajas), y con el ánimo de estimular la competencia.

¿ Como Funcionarían?

Las SPI, se “asociarían” con el peticionario del crédito, por ejemplo para comprar una vivienda. La SPI, si el Comprador de la vivienda, que debería ser “participe” de la SPI, le facilitaría el 30/40% del valor de Tasación de la Vivienda y compartiría la titularidad de la misma hasta que el Comprador , cancelará la deuda con la SPI, quedando facultada la SPI, para en caso de IMPAGO, vender o alquilar la vivienda . En el caso de una PYME, se convertiría en Capital el citado Impagado facultándole este, por Contrato, para dirigir la PYME, al menos, hasta su saneamiento y cancelación de la deuda.

SUPUESTOS:

Supongamos una SPI, constituida con 500.000 participes. Multiplicamos por la cuota mínima de suscripción de 1000 euros, el Capital de esta SPI sería de al menos : 500 millones de euros.(también el Estado y para un mejor Control, podría ser participe, aunque sin poder para dirigirla, salvo problemas financieros o judiciales.

Las Subcripciónes, por supuesto, estarían remuneradas convenientemente, con lo recaudado por el cobro de intereses de los créditos concedidos, menos los gastos de Gestión y Administración y se por supuesto garantizadas las aportaciones por el Fondo de Garantía de Depósitos, al constituirse como Entidad Financiera y darle a la entrega del participe, una consideración de Depósito Bancario, aunque su nombre, digamos comercial ,sea cuota participativa.

Al ser Sociedades, prácticamente, sin ánimo de lucro, se procuraría que el Estado tuviera una deferencia Fiscal con ellas,dado que están constituidas para ayudar precisamente al Estado a crear riqueza, trabajo y progreso. Y si al final del Ejercicio de cada año hubiera beneficios, un 20% se repartiría a los participes, como interes adicional, y el resto pasaría a engrosar el C

016
M Tulio Ciceron
14.12.2008 a las 19:31 Enlace Permanente

Guardilla, ahí está, haciendo la competencia a la banca! Muy buena idea.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio