Nosotros, Garzón y el franquismo

Escrito a las 1:50 pm

Nunca he sido fan del Juez Garzón. Ni cuando fue diputado socialista, ni cuando se convirtió en azote del felipismo. Y a lo largo de su gestión, cuidadosamente retransmitida por los medios de comunicación, veo tantas luces, como sombras. Reconozco, incluso, que cuando empezó con el asunto de las fosas de la guerra civil sentí temor de que pudiera derivar en algo poco edificante. Hoy, sin embargo, estoy con él en la causa abierta al franquismo.

Sobre todo, al ver las reacciones de odio que ha suscitado en una parte de los medios de comunicación que le jalearon como justiciero cuando atacaba a los socialistas por los GAL y las criticas de una parte de la derecha española que, conviene recordarlo, se ha negado, hasta la fecha, a condenar en el Parlamento el golpe de estado ilegal contra un gobierno legítimamente constituido como fue el del 18 de julio de 1936.

Y es que creo que una parte de lo que nos pasa está ahí. No en que se quiera “reabrir‿ heridas sino en que todavía están abiertas muchas porque no se cerraron bien. Nadie busca revanchas, cambio de la tortilla, revisión de fortunas, encarcelamientos etc. Nadie. Se busca recuperar una dignidad perdida y machacada por parte de los vencedores durante demasiados años. Quienes ganaron la guerra si que tuvieron su ley de memoria histórica, enterraron bien a todos sus muertos, incluso pusieron en las fachadas de todas las iglesias de España su lista de “caídos‿. Como los perdedores, al parecer, no fueron caídos sino que “los cayeron‿, no tiene derecho a salir de sus cunetas y fosas comunes. ¿Es eso?

Si hubiésemos resuelto este asunto de la dignidad de manera pacifica, razonable y en el terreno político hace tiempo, seguramente hoy no sería necesario abrir un proceso judicial forzado, es verdad, a un régimen surgido de la ilegalidad y mantenido durante años sobre una feroz represión (y hablo de ya ganada la guerra, cuando no había dos bandos, sino solo uno) que hoy, por su dimensión, merece el tratamiento de crímenes contra la humanidad.

Soy parcial. Cualquiera que haya leído mi perfil personal en este blog lo sabe. No obstante, no compartí la necesidad de una Ley de Memoria Histórica, cuando empezó el Gobierno del que formaba parte a hablar de ello la pasada legislatura, porque creí que el asunto estaba cerrado desde el punto de vista público y sólo debería ayudarse a quienes desde la iniciativa privada querían encontrar a sus familiares.

Hoy he cambiado de opinión. Visto el éxito de ventas que tienen libros revisionistas, mentirosos y manipuladores sobre la republica y la guerra civil desde una visión fascista, visto el rechazo del principal partido de nuestra derecha a condenar el franquismo, vista la reacción virulenta e irracional que una parte de nuestra sociedad ha manifestado frente a iniciativas tan razonables como recuperar a los muertos de un bando (repito, los del otro ya estaban recuperados, incluso beatificados) y su memoria, creo que ha llegado la hora de decir YA BASTA.

Franco fue un golpista que desató una guerra contra media España y construyó un régimen dictatorial fundado en la represión, el asesinato, la humillación (rapar el pelo, quitarte el trabajo de funcionario etc.), la chulería, y la corrupción masiva. Quienes no dejaron, en treinta años de democracia, que esto se resolviera en el terreno histórico, en las declaraciones políticas y en ámbito personal, han abocado el asunto al terreno judicial. Y si. Si Franco y su Junta Militar estuvieran vivos, tendrían que seguir la misma suerte que Pinochet ¿Quién lo duda? Pues digámoslo, alto y claro, precisamente, para que TODOS podamos cerrar nuestras heridas. Para nada más, pero para nada menos.

Cuando hay quien, setenta años después, sigue buscando a los suyos, y cuando hay quien, setenta años después, sigue sabiendo donde se les asesinó y enterró pero ha callado por miedo, hay heridas que aún no han cerrado. Cada uno puede pensar lo que quiera al respecto. Pero ¿Quién se puede oponer con la virulencia que estamos viendo estos días? ¿Con qué derecho? ¿Defendiendo qué intereses?

Aquí no se puede aplicar el verso de “No la toques más, así es la rosa‿. Porque no es una rosa, sino una losa que, en miles y miles de casos, ni sabemos donde está. Tengo un amigo de mi edad que hace poco descubrió por casualidad que su abuelo fue maestro en un pueblo de Extremadura, encarcelado tras la guerra por republicano. Se enteró porque la Universidad publicó unos cuentos suyos con un prólogo donde se contaba. Su sorpresa fue grande porque en su familia, sus padres, ya fallecidos, le habían contado la aventura carcelaria del abuelo, si, pero por actividades de estraperlo. Prefirieron que pensara que su abuelo había sido estraperlista a decirle que había sido republicano. Saber eso, a mi amigo no le ha incrementado ningún afán de revancha. Pero se ha sentido mucho más orgulloso de su abuelo y ha entendido mejor el terrible miedo en que vivieron sus padres durante décadas. De eso se trata, también. De recuperar todas las memorias históricas y no solo las de los mártires de un bando. Para saber. Para perdonar. Pero para no olvidar.

60 comentarios

001
M Tulio Ciceron
18.10.2008 a las 15:07 Enlace Permanente

Voy a concederte un poco de tregua.;)

En éste asunto estoy de acuerdo en que se revise la Historia, en que aquellos que perdieron a los suyos los puedan recuperar y darles un entierro digno. Y que los que fueran asesinos sean reconocidos como tales. Pero de ahí a judicializar la Historia. No sé, creo que en ésto hay más de política que de Justicia. Procesar por unos hechos ocurridos hace casi 70 años, cuando prácticamente los responsables están todos muertos, me parece un despropósito.

La guerra tuvo sus vencedores y vencidos y eso no lo cambiará no Garzón ni Cetapé.

Un saludo y fin de la tregua.

002
bitdrain
18.10.2008 a las 15:30 Enlace Permanente

Esta es de las entradas más sensatas que al respecto se han escrito. Lástima que muchos de sus compañeros de filas no estén a la altura.

003
Justo González
18.10.2008 a las 15:55 Enlace Permanente

No puedo ocultar mi poca simpatía por el Juez Garzón, me da escalofrío su oportunismo y su megalomanía, pero en ocasiones, como fue el caso de Pinochet y ahora con su auto sobre los desaparecidos y fusilados en la época franquista, consigue un revulsivo social de importante calado, aunque su efecto final sea casi siempre efímero. Ésta semana la degradación, la ignominia fascista, equiparada con el régimen nazi alemán, del dictador Franco ha abierto las noticias de los mejores telediarios, se ha acomodado en los mejores diarios del mundo, en las tertulias radiofónicas españolas hemos oído como los contertulios esgrimían sus calificativos sobre semejante barbarie, incluso los personajes de la derecha política, más europea, tildaban de asesinatos aquellos Juicios Sumarísimos de la dictadura franquista y recordaban que cada Sentencia, de esos crueles Juicios, eran puestas en conocimiento del máximo jefe; Franco, siendo él quién daba la orden a los verdugos. Mientras la derecha de Rajoy repite la cantinela de que no hay que mirar al pasado…. A la vez, también esta semana, el indultado Manuel Fraga se aferraba a que en este País hubo una amnistía, pero no dice que fue al amparo del miedo y de la generosidad y la inteligencia de millones de humildes y grandes personas, que no queriendo que sus hijos y sus nietos vivieran la vida, sin libertades, que a ellos les tocó vivir, actuaron en consecuencia. Creo que ha merecido la pena. Dicho esto, no renuncio un ápice al apoyo y máximo reconocimiento, que siempre he dado, de como fueron dirigidos los acontecimientos de la transición, desde la izquierda social, por dos personas claves para mí: Santiago Carrillo y Felipe González Marquez.

004
osohibernao
18.10.2008 a las 16:27 Enlace Permanente

Bienvenido Jordi a los que pensamos desde hace tiempo que reparar la dignidad y recobrar la memoria, de quienes fueron vejados y asesinados por unos golpistas, no es abrir viejas heridas sino cerrar definitivamente las abiertas.
Qué cinismo el de esta derecha, la de antes y la de ahora, crisol de ideologías rancias -incluida conferencia episcopal- y demás acólitos, su imparcialidad es la de siempre, imponer su criterio. Algo les va en ello cuando prefieren seguir manteniendo en la oscuridad a quienes sufrieron por defender la legalidad vigente entonces y defienden a capa y espada a los vencedores golpistas.
Son los mismos para los que el consenso, la convivencia y la tolerancia sólo es aceptable si imponen su criterio. Sólo hay que ver el espectáculo con el Tribunal Constitucional. Es bueno el consenso y el acuerdo si la otra parte cede y pone a uno de los suyos. Es la ideología.
Porque estamos hablando de reconocimiento púbico de muchas personas olvidadas y de reparar una injusticia mantenidas durante muchos años y de rechazar aquello que repugna a la conciencia democrática. ¿O acaso hay justificar y defender los actos de los verdugos franquistas? Ya no digamos poner al mismo nivel a víctimas y verdugos
Hay quien dice que el fraquismo ya está juzgado por la historia.
Aunque dudo del recorrido jurídico que tengan las pesquisas de Garzón, y al margen de los recovecos legales o el pretendido protagonismo, creo que no estaría de más que desde el ámbito de la justicia se hiciera público el reconocimiento de que hubo unos insurgentes contra el Gobierno legalmente constituido y que sus actos fueron lo que hoy los definimos como crímenes contra la humanidad.
En alemania la derecha no se rasgó las vestiduras, ni dijo que dividía a la sociedad, a la hora de perseguir a los dirigentes nazis y condenar su ideología y sus actos abominables ¿aquí en España sí?

005
LEY DE AMNIST
18.10.2008 a las 17:09 Enlace Permanente

Lo principal es que se respete el ordenamiento jurídico, incluso por los propios jueces, y no hay que olvidar que durante la transición, se acordó una ley de amnistía. Si hay que buscar responsables de asesinatos y crímenes, búsquenlos en ambos bandos, porque hay alguien muy destacado y muy mayor que es responsable de cientos de fusilamientos y ahí está.
Que se saque a los fusilados de una cuneta me parece bien, que se les de descanso en un cementerio o que se los incinere me parece bien, que se abra la guerra civil setenta años después para dividir a España aún más, me parece fatal, me parece maquiavélico y despreciable. Que alguien quiera reescribir la historia es mucho más patético y todavía más patético que quien es diputado de un régimen democrático que proviene de una dictadura que antes de marcharse dejó un heredero que todavía sigue ejerciendo su cargo de heredero, todavía es mucho más patético.
Que se hable de la guerra civil, cuando los problemas reales son otros, me parece simplemente una basura, cuando la derecha está privatizando la sanidad pública madrileña con una ley creada por los socialistas, es de locos y ¿lo próximo a destruir que va a ser?, ¿los pantanos?, ¿la seguridad social?.
Aunque Vd. no lo quiera reconocer, en este país hubo una guerra que fue ganada por un bando y setenta años después no puede ser que no se aborden los problemas de ahora y que se nos quiera hacer mirar atrás, y menos que los que ganaron y gobernaron durante décadas sean ahora derrotados por las plumas que se empeñan en reescribir la historia.
Seamos serios!!!.

006
Ex-ninfa
18.10.2008 a las 17:29 Enlace Permanente

Estoy segura de que muchos españoles hemos tenido sentimientos contradictorios con la Ley y con todo el proceso asociado a ella. Sin embargo, Jordi, yo, como tu, hoy lo tengo también mucho más claro. Sólo con ver la reacción que ha suscitado la acción de Garzón, fácilmente podemos concluir que la Ley era necesaria. Gracias por tu reflexión. Es cierto: hay que decir alto y claro que ya está bien. Que se callen, por favor. Que dejen de hacer ruido, de alterar los sentimientos, de mezclarlo todo….

007
manutc
18.10.2008 a las 17:46 Enlace Permanente

El compañero Ramón Jáuregui sin embargo echa un jarro de agua fría al magistrado.

008
magda
18.10.2008 a las 18:31 Enlace Permanente

Señor Sevilla:
Hace treinta años yo tenía treinta años menos, quiero decir con esto, que era una jovencita muy impulsiva y carecía de la virtud de la paciencia.
Cuando gobernó Felipe González a mi y a mis amigos nos parecía que era el momento de poner las cosas en su sitio y declarar a Franco Criminal de guerra. Todos sabemos que en la época de Felipe lo único que salió a la luz fueron las tertulias televisivas, y en abundancia, yo no sabía ni la mitad de las burradas y canalladas que se habían cometido durante la guerra por el bando nacional y las otras que del bando republicano cometieron, sobre todo en cuestiones de saqueos de iglesias y obras religiosas.
Pero no sólo han desaparecido republicanos en manos de nacionales; sino antiestalinistas del POUM (partido obrero unificado marxista), su fundador el señor Andreu Nin en manos probablemente de militantes del Partido Comunista- llegó a ser conseller de Justicia de la Generalitat murió asesinado con 45 años por intentar decir que también en la izquierda era posible decir libertad.
Todavía hoy se desconoce su paradero.
Con lo cual despejo toda duda de sectarismo.
Con respecto a que sea el señor Garzón sea quien abra el caso de las desapariciones y enterramientos de nuestra siniestra guerra civil, me parece irrelevante; – el caso es que alguien haga el esfuerzo y se ponga en la trinchera de lo más desagradable de nuestra historia.
Me entristece que desde que se está moviendo “La memoria histórica” lo que más preocupe es si el señor Garzón es esto o lo otro, lo que debería preocupar son las familias que aun desconocen el paradero de los suyos.
Y comentarios como el de la Señor Aguirre, sobre Napoleón etc son de un dañino y de una falta de sensibilidad apabullante.
Y se dice que todos los responsables están todos muertos…yo creo que no.
Pues no se responsabiliza sólo al que dispara sino el que consiente y de esos todavía queda alguno.
Y no es venganza, creo que las familias han tenido tiempo de rasgarse las vestiduras y llorar al viento; ahora toca recogimiento y encuentro.

Un saludo
Magda

009
lucas
18.10.2008 a las 19:39 Enlace Permanente

Mi abuelo era socialista,militante de un partido extinguido que luchaba por los derechos de los trabajadores. Por eso estuvo muchos años en la carcel de la que salió para morir a consecuencia de las penalidades que allí pasó. Yo no tuve la oportunidad de conoerle pero mi padre me inculcó los mismos valores. Yo creo que si mi abuelo viviera se sentiría identificado con los miles de policías y guardias que se han manifestad hoy en Madrid para exigir salarios dignos que les permitan vivir. No estaría con los responsables de esta situación, que se dan golpes de pecho de izquierdismo desde los coches oficiales y los restaurantes de la Castellana.
Mi abuelo está muerto. Yo no se donde está su tumba, pero no porque esté n una fosa común sino porque yo no tengo ningún interés en buscar sus huesos en el cementerio de Madrid. Una de las cosas que mi abuelo transmitió a mi padre y este a mi es que los fascistas eran unos asesinos pero muchos de los otros, algunos tratados por vdes como heroes no les iban a la zaga. Puestos a revisar lo que sucedió, que todos los nietos o biznietos de los asesinos de uno y otro bando indemnicen a los nietos y biznietos de las víctimas. Que se publiquen todos los juicios franquistas y también todos los que celebró la república. Yo me diferencio de losmilitantes de su partido y a mucha honra en que me da igual el color político de los asesinos y de los dictadores.
Y todo esto no es casual. Intentan que la gente se olvide de todas las ………que han dicho acerca de las turbulencias y otras menudencias.

010
Lola carrion
18.10.2008 a las 20:55 Enlace Permanente

A mi, jordi, no me gustan los cementerios. Como mi padre, jamas los visito. No voy ni siquiera en los Santos, que ya es decir. Prefiero tomarme la licencia de creer que los mios estarán siempre conmigo,.Aquí, en algún lugar en este extraño mundo en el que la distancia, el trabajo o lo lo que sea nos impiden estar más a menudo con nuestra gente, con la gente que queremos. Jamás buscaría los restos de alguien mío porque jamás reconoceré que los que se fueron están muertos. “Los otros” te acuerdas?

Pero a mi todo me parece bien. Entiendo a quienes desean enterrar a sus muertos con el resto de los muertos. A los que depositan flores en las tumbas. A los que, como mi tía Juanita, llevan una medalla con la foto de su propio colgada al cuello in memoriam. A los que prefieren verter las cenizas en la mar. Por eso, porque al final todo consiste en defender la libertad de cada uno de nosotros para elegir qué hacer con nuestros muertos, apoyo la ley de la memoria y lo de Garzón también. Se trata, en definitiva, de defender la libertad de los hijos y de los nietos de las víctimas para hacer con los suyos lo que quieran y nunca jamás lo que quiso un dictador.

Pasaba por aquí, Subse

011
amigodeguardiacivil
19.10.2008 a las 01:22 Enlace Permanente

La guerra civil y el franquismo marcaron este pais para casi un siglo. Porque además de aseinar y encarcelar a miles de ciudadanos introdujeron la praxis antidemocrática y autoritaria también en muchos de quienes lo condenaron Incluso ahora el gobierno democrático legítimo realiza actuaciones propias de un estado fascista como amenazar a los guardias civiles con la expulsión por manifestase pacificamente pidiendo que se acabe con la situación de total injusticia de que cobren un 30% menos que los policias autonómicos, o sea sueldos de miseria . No vale el argumento de que no tienen derecho a manifestarse. Es el mismo que utilizaban los franquistas cuandpo disolvían a palos las manifestantes de los trabajadores en los años 6o y 70 y encarcelaban a los dirigentes; ahora solo los expedientan.
!Que hipocresia la de los que se reivindican de la izquierda y atropellan los derechos de los trabajadores.!

012
Oscar Tena
19.10.2008 a las 10:02 Enlace Permanente

Coincido con el analisis que haces. Mi abuelo fue el útimo alcalde de la republica en Villafranca (Castellón) y casi lo paga con su vida,
si lo hizo con la carcel durante años y todo por intentar que nada pasase durante la guerra en el pueblo, salvando incluso de la muerte a personas de derechas perseguidas por los anarquistas. Todavia es necesario cerrar muchas heridas y solo la justicia puede hacerlo. Oscar Tena (Alcalde de Villafranca (Castellón)

013
ciudadano estafado
19.10.2008 a las 10:22 Enlace Permanente

Es curiosa su reacción. Garzón atacaba a los socialistas cuando los GAL. Hombre si este señor es juez y no es prevaricador no atacaba a los socialistas sino que procesaba a unos presuntos delincuentes. Luego se demostró que los procesamientos no eran descabellados ni mucho menos.
A mi lo de remover tumbas me parece mal, pero puestos a ello deberían procesar a los criminales vivos. Pero no solo a los franquistas, que también, sino a los estalinistas d la época,alguno e los cuales es ensalzado continuamente por su partido. Yo comparto su opinión sobre el franquismoen realidad no es una opinión, sino una evidencia histórica, pero eso no convierte en democráta a un partido comunista que no se diferenciabaen nada de los que aplastaron ualquier atisbo de democracia en el este de europa. Se parecían bastante a los fascistas: encarcelaban, asesinaban y torturaban. Por eso puestos a ello debería habr un jucio político contra los asesinos franquistas y los comunistas.
Cambiando de tema, la falta de crédito esta ahogando a nuestras empresas, especialmente a las pequeñas. Pero resulta que no es solo por falta de liquidez, sino porque para ha crecido el riesgo y no se fian de que las empresas devuelan el dinero. Además han incrementado sustancialmente los tipos que cobran. Entonces ¿En que van a utilizar los bancos nuestros cincuenta mil millones ? Pues no parece que en darle créditos a las empresas y mucho menos a las pequeñas empresas. Osea que esta medida que va aumentar brutalmente nuestro endeudamiento como pais y que nos va a costar a todos no va a tener ningún efecto sobreel empleo y sí para trasladar al estado operaciones arriesgdas realizadas con anterioridad. ¿que intereses defienden vdes? si estoy eqivocado por favor, uno detantos militantes del partido socialista que escriben aqquí que me lo explique. Pero que loarguente, no se limite a descalificar al mensajero como veo que suelen hacer. Les pongo un enlace donde un periódico nada sospechosos de estar al servicio de la “derechona” lo explica de manera muy sencilla.
http://www.elpais.com/articulo/economia/falta/credito/ahoga/empresas/elpepueco/20081019elpepieco_2/Tes

014
enric doménech
19.10.2008 a las 12:13 Enlace Permanente

Leyendo tu post, me viene a la memoria frases y comentarios sueltos de mi abuela (dep), junto con una amiga suya. Sobre historias de maridos escondidos, hambrunas en campos de concentración, sobre cómo embarazada de su 2ª hija (mi madre) se marchó a buscar a mi abuelo, a Rocafort, donde la tía María le dió cobijo, y la ayudó a llegar en dirección a Llíria, en un camión para ver a mi abuelo, que había sido trasladado al frente.
La historia de mi abuelo, gracias a D……. no fué una historia de sangre. Su historia era de notas, de negras, blancas, redondas, corcheas y semicorcheas. Era percusionista de la banda del pueblo, y amenizaba durante la guerra, en la retaguardia, con música a los soldados y oficiales que descansaban en esta bella y tranquila ciudad junto Valencia, que era y es Rocafort.
De mi otro abuelo, y su hermano, poco sé, y poco se ha hablado en casa. No se si su caracter era reservado, o les hicieron reservados.
A mi padre, siempre le he encontrado salpicaduras republicanas en alguno de sus comentarios. Sin embargo, siempre han mantenido un extraño o asumido silencio alrededor de la guerra y los desmanes o barbaridades (la guerra por sí ya lo es bastante) en unos y otros.
De lo que pasó después de la guerra, como si de un eclipse se tratara, la oscuridad lo invadió todo. El silencio. (Silencio, es cuando pudiendo, no hablas ni emites ruido alguno).
De lo que si se ha hablado en casa es del hambre que se pasó. Del racionamiento, de las cartillas, de las requisitorias de cosechas, de las cocas de ‘dacsa’ -maiz-, de los boniatos -espigolats-, del cacahuete, de llevar víveres y viandas a los ‘señoritos’ cuando se íba a Valencia a pagar el rento anual.
Me parece que todo este Universo de vivencias, estan hilvanadas o embastadas, y hace falta todavía coser las costuras del traje que nos recuerde cómo se vestía, como se vivía; cómo profesores eminentes, llegaron al instituto de Xàtiva, desterrados; de porqué la maestra de mi madre ‘doña Consuelo, de carácter fuerte, y puntos de vista extráñamente avanzados, siendo soltera, con una amiga suya, se vino desde Madrid a Manuel, un pueblo pequeño de la Ribera Alta del Xúquer, a enseñar a hij@s de agricultores. Yo llegué a tenerla de Directora (y verla jubilarse), cuando falleció Franco.
De muchos vecinos, llamados ‘rojos’ sobre los que se mantenía una especie de estigma. De otros, que salieron a la plaza del pueblo a cantar el ‘cara al sol’ la noche del 23-F.
Del miedo de tod@s en aquellos momentos a que se produjese un movimiento involucionista y golpista. ¿Por favor, que no vuelva el pasado! Que no vuelva la guerra, la carestía, las cazas de brujas, los desmanes.
Curiosamente, los miedos se destaparon en nuestras famílias. Y digo curiosamente, porque los miedos venían como 45 años antes del mismo núcleo. De la derecha más reaccionaria y retrógada. No de la parte que defendía el estado de derecho democrático.
Como tú bien dices, iracundos y con las órbitas de los ojos descontroladas, se estan manifestando muchos ‘pacíficos ciudadanos’ ante la causa abierta por el juez Garzón.
Y está abierta, simplemente, porque jamás se cerró. O se cerró en falso.

Mi más profundo apoyo a todas las personas que todavía no descansan en paz con sus vivos y con sus muertos. Por acción o por omisión.

Saludos de un riberenc, a la Marina

enric doménech

015
Anselmo
19.10.2008 a las 13:56 Enlace Permanente

Algunos voceros mediáticos no quieren que una decisión judicial se lleve a cabo y tratan por todos los medios a su alcance de que no se reconozca una de las injusticias de nuestra historia. Habría que escribirlo más veces aún.
Cuando llegan éste tipo de actuaciones, todo el mundo parece sentirse en la razón de intervenir, aunque no sean afectados, pero el caso no es la consecuencia, simplemente que se escuchen sus voces y no las razones.
Nadie se pregunta si está en la razón para manifestarse, pero habría que preguntarles si ellos fueran afectados, si acaso no les gustaría conocer dónde y cómo recuperar una parte de su historia.
El régimen franquista fué excesivamente largo, pero sobre todo para la generación que estuvo comprometida y que fué derrotada. Hoy, ya muchos no han podido ver el nuevo horizonte que se abrió con la muerte del dictador.
Sólo por ellos, aunque sea sólo por ellos, no pueden cerrarse los ojos a la historia y la vida de aquella generación.

016
nosomosimbeciles
19.10.2008 a las 14:49 Enlace Permanente

Yo en este momento estoy más preocupado porque mi hijo se haquedado sin empleo que por averigüar donde estanlos restos de mi bisabuelo por parte de madre que fue asesinado por pertenecer a la UGT. Cometen el error de pensar que los ciudadanos somos imbéciles y no nos damos cuenta de que estan intentadno que se hable lo menos posible de lo qu está sucediendo. No meagradaría nada que se gastaran dnero de mis impuestos en picar y hacer pruebas de ADN para averigüar donde esta lo que quede de los huesos de mibisabuelo, si es queqeda algo.. Se donde está enterrado mi otro bisabuelo que era de derechas y fue fusilado por las autoridades republicanas porque un vecino que fue pretendiente de mi bisabuela le denunció acusándole de tener amigos entre los que se habián sublevado. No he tenido nunca interés en buscar la losa debajo de la cual estan sus restos. Tampoco tengo intrés en que caven buscando la fosa común donde supongo está mi otro bisabuelo.
en resumen que me parece una tomadura de pelo lo que estan haciendo. Yen cuanto a Garzón me parece un tipo absolutamente impresentable al que le importa un rábano la justicia con tal de salir en la foto. Eso sí como salir en la foto está por encima de todo ha hecho cosas que ningun juez se atrevía a hacer como destapar los asesinatos de terroristas por parte de los GAL . o procesar a Pinochet.

017
Paco Piniella
19.10.2008 a las 16:22 Enlace Permanente

En la vida uno no hace lo que quiere sino lo que normalmente le dejan. La transición se hizo como se pudo y aquí estamos con Garzón, con nuestros muertos, con los divos y con los resignados. La justicia es algo tan dificil de conseguir y tan dificil de interpretar…
Salud compañero.

018
Castellón Opina
19.10.2008 a las 20:30 Enlace Permanente

Antes que saliera todo esto de la memoria histórica, andaba ya buscando mi Memoria Familiar.

MUCHOS AÑOS ATR

019
Iván
20.10.2008 a las 07:46 Enlace Permanente

Coincido -como en muchas otras cosas- con Jordi y con bastantes de los comentarios anteriores. Era necesaria la Ley llamada de la Memoria Histórica y era necesario que judicialmente -Garzón u otro/a- promoviera la causa judicial al franquismo.
Sin ser “garzonista”, veo que, desde distintos medios y desde algunos de los comentarios enviados, se le lanzan varias acusaciones sin sentido:
– Se menciona el “caso Pinochet”: de acuerdo en que Garzón no consiguió su propósito de traerle a España y encausarle aquí, pero ¿alguien duda que su acción fue fundamental para promover el encausamiento en Chile del dictador?
– Se le acusa de suscitar ahora la polémica para evitar que se hable de la crisis económica, pero fuese cual fuese el momento en que hubiese llevado a cabo esta iniciativa, siempre habría “algo de lo que evitar que se hable”. Además, en las familias, en las cafeterías, en los centros de trabajo, en los medios de comunicación de uno u otro signo ¿no se habla de las elecciones estadounidenses, de deporte, de cine, de la degradación de la sanidad pública madrileña, etc.? ¿También todo eso son cortinas de humo que lanzamos los ciudadanos de a pie para evitar que se hable de la crisis económica? Afortunadamente, las personas “normales” podemos manejar mentalmente varias ideas a la vez…
En fin, que me alegro de la iniciativa de Garzón y de las palabras de Jordi, como siempre sensatas, serenas y clarificadoras.

020
enric doménech
20.10.2008 a las 13:14 Enlace Permanente

Ojalá que el próximo día 1 de Noviembre, y sobre todo el 2 de Noviembre, pudira ser de verdad, el día de difuntos. De todos los difuntos (de los muertos, y de los muertos en vida).
Alguien decía, que para que no se repita el pasado, debe de conocerse.
¿Quién tiene problemas en que se conozca el pasado?
¿Serán los mismos que añoran otro pasado?

Por respeto. En memoria. Porque somos humanos. Porque nos equivocamos. Porque a veces acertamos. Porque necesitamos resurgir de las cenizas, y estas también estan formadas por la de nuestros muertos y difuntos.
Por todo y mucho más.

¿Por qué no se callan, quienes echan el grito en el cielo?

Aunque sólo sean unos segundos, aunque sólo sea un instante. Recordemos. No olvidemos. Perdonemos. Y durmamos en paz tod@s.

enric doménech

021
rompegar
20.10.2008 a las 21:22 Enlace Permanente

Estimado compañero Jordi:
Pronto hara un año abriste un debate solido como tu sabes hacerlo, Paz,Perdon pero no Olvido, ya entonces te envie un quiza largo comentario, seguimos igual o peor.
La derecha española no ha evolucionado, no ha cambiado de posicion de un apice, siguen su acoso y derribo a un gobierno democratico eso ya lo aprendieron en el 36 y lo siguen haciendo,Huelgas de policias, guardia civiles, la automnomias del PP. La Iglesia, todos son ataques frontales a una democracia, a un pueblo, y parece ser que el miedo o bien eso que algunos revisten de responsabilidad, nos mantiene todavia en silencio, cuando en realida d los unicos irresponsables son aquellos que siguen sin condenar publicamente el Golpe de Estado el 17 de julio de 1936, sin reconocer que ese fue el origen de las inmundas carnicerias que se cometieron durante la guerra, esa que con su responsabilidad y amor patrio promovieron y financiaron, esa que llevo despues a cientos de miles de jovenes españoles a la muerte en la lejana y helada estepa rusa, sangre de jovenes voluntarios y forzados que sirvio para pagar la deuda de su invicto Caudillo, por otro lado no tan invicto, tres años de cruel guerra asi lo atestiguan y tenia lo mejorcito en armas.
Por otro lado ya era el tiempo de la siega, y al segador no se le puede pedir mas, ha segado a derecha e izquierda, y ahora esos fanaticos conservadores quieren que ceje en su empeño, no, ni tan siquiera el informe fiscal dice la verdad, en 1978 quien iba a mover un dedo ante la tropelia de la Ley de Anmistia que se fabrico exprofeso para salvar a algunos de la carcel y querer limpiar sus manos de la sangre de miles de inocentes muertos a partir del 1 de abril de 1939 por no pensar como ellos, si tan solo se censuro a un gobierno y casi tenemos un nuevo golpe de estado en 1982, no era impensable en aquellos momentos levantarse, hubiese sido una irresponsabilidad y la escusa perfecta para un nuevo baño de sangre, algo que a muchos les hubiese ilusionado.
Pero ahora no hay que esconderse, luz y taquigrafos, nombres y apellidos , victimas y verdugos, si verdugos que incluso sin ordenes, ni juicios ejecutaban, asesinaban, y la guerra habia acabado, los libros de la historia deben de ser reescritos, no fueron los rojos, no, que fueron generales traidores a la republica, capitalistas, financieros, y como no la Iglesia con su Cruzada.
Si es la hora que se levanten los muertos con sus sudarios, que suene ese inacabado Miserere de Beker en honor a su memoria, si esa hora ha llegado, no se puede ser ya mas piadoso con aquellos que de mandar ni conocian ni conocen la piedad, esa que desgarra el alma de Miguel Hernandez por la muerte de su amigo del alma Ramon, no ellos no tuvieron esa piedad ni con él ni con muchos, por no decir ni con nadie.
Es hora de demostrar la firmeza de las ideas, de la democracia, de la justicia, es la hora de que se cuente la verdad cruda, con mayusculas, solo asi se restañaran las heridas que en muchos, demasiados siguen abiertas por la insensibilidad y el no hace de aquellos que debieron de hacerlo.
salud y honor.

022
Nombre
20.10.2008 a las 22:26 Enlace Permanente

A vd.le interesa remover la tierra para buscar huesos y a mi me interesa que hagan algo para paliar los efectos de la crisis. La realidad es que no estan haciendo nada y mi empresa no va a poder pagar la nómina porque la caja de ahorros ha decidido no descontarnos más pagarés. El director del banco nos ha explicado que todo esto del fondo es una medida propagandistinta y que su entidad no ha recibido un duro del gobierno. El mismo está muy preocupado porque de la central llegan rumores de todo tipo. Tengan un poco de conciencia.

023
judas
20.10.2008 a las 22:39 Enlace Permanente

La democracia española está en peligro.No porque los militares vayan a dar un golpe de estado como intentaron antaño sino porque el partido del gobierno no cree en este ssitema y prefiere uno híbrido parecido al que permitió gobernar al PRI mexicano. se guardan las apariencias, incluso se hace de un izquierdismo inexistente pero en realidad se vacia de contenido el sistema cargándose el sistema judicial y sustituyéndolo por juicios mediáticos, se renuncia a lo que sea ante los nacionalistas a cambio de permanecer en la poltrona, se domestica a los sindicatos hasta convertirlos en algo penoso, etc. Cuando hay graves problemas como ahora se hacen campañas propagandisticas para resucitar odios ancestrales utilizando a jueces cuya profesionalidad es nula. en fin, a mi me daría vergüenza si perteneciera a su partido. Para evitarlo pasarla me borré hace quince años.

024
Fran
21.10.2008 a las 10:17 Enlace Permanente

Ahora es esto, luego la eutanasia, el aborto, a inmigración, lo mala que es la iglesia … and so on, seguro que tiene ya el gobierno (y su partido) en la cartera unos cuantos temas.

La estrategia de la bronca permanente, la estrategia de la tensión que decía el otro, que más o menos desde el Prestige le está dando perfectos resultados. Qué maravillosos años nos han dado y qué maravillosos años nos esperan. La estrategia del partido único.

025
A. Francisco
21.10.2008 a las 12:32 Enlace Permanente

Nadie pone en duda que antes, en y después de la última guerra civil española (¿por qué no llamar incivil?) hubo muchísima gente que murió asesinada por asesinos que no respetaron ni resultados electorales, ni opiniones políticas, ni creencias religiosas, ni diferencias de clase, ni lo que ustedes quieran añadir. Como también se asesinó por odio, por envidia y por codicia. Lo digo como lo siento, además de sentir la muerte de mi tío Gonzalo, que fue asesinado por creer en Dios, ser cristiano y haber estudiado para cura. No creo que a ninguna persona de bien debiera molestar que mis abuelos buscasen a su hijo para enterrarlo dignamente. Eso mismo es lo que están pidiendo desde hace tiempo familiares de otros muchísimos asesinados que no pudieron hacer lo que hicieron mis abuelos maternos en su momento. Es decir, enterrar a sus seres queridos como Dios manda (valga la expresión, aunque la lea algún ateo). Por todo ello, sí a la “memoria histórica” y no a los vocingleros de turno, sean del signo ideológico que sean, empezando por el vocero mayor de la Cope. ¡Ah! Y sobre el auto del juez Garzón, él sabrá lo que hace.

026
oficial
21.10.2008 a las 16:06 Enlace Permanente

Seguramte no tenían previsto que los secretarios judiciales apoyados por los jueces se rebelaran ante la arbitraridad y la falta de escrupulos que han demostrado al responsabilizarles a ellos y a los jueces personificados en dos miembros de las profesiones del asesinato de una niña por un pederas. Todos los que tratamos con la justicia sabemos que los juzgados no estan interconectados, que los escasos medios informáticos de que disponen son arcaicos y que tienen una carencia de personal que hacen imposible un funcionamiento correcto. Vdes. también lo saben, pero no solo no hacen nada para resolverlo sino que a través de sus compañeros políticos más inmorales y demagogos acusan a los profesionales del caos que ha generado a lo largo de los años su desidia la falta de escrupulos de algunos de vdes. y el silencio culpable de la mayoríade la casta política

027
aquilino
21.10.2008 a las 22:14 Enlace Permanente

Sr. diputado:
Hoy es un dia de esperanza. Los profesionales de la justicia se han atrevido a enfrentarse a uno políticos inmorales y corruptos que han dejado degradarse la administración de justicia durante muchos años y que ahora buscan cabezas de turco para que paguen las trágicas consecuencias.
Hace pocos dias fueron los guardias civiles y policias los que se atrevieron a reivindicar pacificamente unos salarios dignos e iguaes a los de los policias autonómicos desoyendo las amenazas de los mismos políticos
Se que no lo va a publicar, pero quizá le sirva para reflexionar.

028
pepe
23.10.2008 a las 22:01 Enlace Permanente

Lo que pretende garzón no es buscar a los muertos de la guerra civil, sino abrir una causa criminal contra los asesinos franquistas, que en su inmensa mayoría estn muertos. Vd. sabe perfectamene que aquí hubo una Ley de amnistia que amparó por igual a los asesinos fascistas y a los que asesinaron en nombre de la república, de la hoz y el martillo o de sus propios intereses personales. En el franquismo, los “rojos” eran unos asesinos y ellos patriotas. Con vdes. los asesinos son los fascistas, y los buenos los otros. Pero ocurre que siendo cierto que los fascistas eran crominales y el régimen franquista un régimen genocida la izquierda española ha elevado a los alturas a personajes con las manos manchadas de sangre. La mayoría de estos personajes estan muertos, pero todavñia está vivo algun carnicero al que vdes adoran. Por esta razón no tienen vds ninguna credibilidad. Por eso y por otras muchas cosas. Este comentario es el mas sectario de los que ha escrito. Supongo que le debe ir mal.

029
ISABEL MONTERO
24.10.2008 a las 10:33 Enlace Permanente

Gracias, Jordi, personas como usted construyen un mundo mejor para todos, de eso se trata y de que a todos nos gusta que se nos haga JUSTICIA y hasta ahora en este asunto no la ha habido para las víctimas del franquismo, silenciadas por ese monstruo que nos anulo tantos derechos durante tanto tiempo, ni la hay ahora en plena democracia; por no extenderme escribire un breve comentario: “soy nieta de un detenido ilegalmente y posteriormente asesinado y todavía algunos miembros de mi familia no mayores de edad me dicen ¡siempre estas en algún lio! sería conveniente que dejaras el tema del abuelo. Usted cree, aún hay algo de MIEDO…. ¡no es una pena! …

030
isidoro
24.10.2008 a las 19:24 Enlace Permanente

Haría bien nuestro presidente en dejar de mendigar un puesto en las cumbres que organizan Bush y Sarkozy. resulta evidente que es una represalia. Algunos ciudadanos estamos pasando mucha vergüenza por la polñitica mendicante de nuestro gobierno. Ya sabemos que deberían estar vdes allí, pero resulta que no solo BusH sino otros líderes no pueden vr a Zapatero. Yo creo que se mezcla su falta de educación con la bandera americana que es la peor ofensa que se puede hacer a un norteamericano, su buena relación con Chaves y Castro, enemigos de los americanos, su ignorancia absoluta del inglés que en política internacional equivale a ser analfabeto y no enterarse de la mitad , etc. Esto de excluir a nuestro presidente es una chulería que los españoles no nos merecemos por muy mal que les caiga Zapatero y le ignoren en las reuniones internacionales.h. Seguramente ellos tampoco se merecen a al señor arbusto. Es posible que esta actitud mendicante de resultado y finalmente le digan. Vale,….si tantol te empeñas te dejamos, pero no será gratis. Nos lo cobraran en más tropas para la guerra de Afganistan que vdes. llman misión de paz, o en comprarles algo a ellos o a los intermediarios. Recuerdo cuando yo era joven que cuando los franceses empezaron a colaborar contra los asesinos de ETA la administración se llemó de ordenadores franceses, muy malos, por cierto. Que casualidad.

031
rubén
24.10.2008 a las 21:47 Enlace Permanente

Una cosa es la memoria histórica y otra lo que está haciendo Garzón para salir en la foto. Hoy he oido a su compañero de partido y secretario general de la UGT sr. Mendez criticar al fiscal por oponerse a la causa general que quiere abrir el juez Garzón. Lamentablemente este señor tiene la representación junto con el lider de Comisiones que afortunadamente parece u poco más serio de los trabajadores españoles, pero ocurre que los sindicatos españoles tienen un número irrelevante de afiliados en relación con el total de trabajadores asalariados. Por esta razón viven de las subvenciones que acuerda el gobierno. El que un señor como el sr, Mendez con una nula preparación siga siendo el secreatario de uno de los dos sindicatos más “importantes” de est pais es de por si una vergüenza por la sencilla razón de que hoy en dia los trabajadores estamos mejor formados que hace treinta años y las cosas que dice y como las dice resultan chocantes. Pero lo realmente vergonzoso es que con lo que está cayendo en luar de defender a los cientos de miles de trabajadores que se estan quedando en paro,monte numeritos mediáticos en la puertade la audiencia nacional. Mi abuelo era de la UGT y estuvo en la carcel por pertenecer a ese sindicato que defendía a los obreros y también defendía las libetades democráticas. Resulta que ser propietario de una marca comercial no significa ni identidad de principios ni de prácticas.La UGT actual está constituida por una casta de personas que se buscan las habichuelas cobrando del sindicato que pagamos con nuestros impuestos los que no estamos afiliados porque entendemos que ni nos represena ni nos defiende. También forman parte otros que cobran en especie, es decir en horas sindicales en las que se dedican a sus aficiones o a sus negocios particulares y que en muchos casos miran para otro lado cuando un trabajador tiene problemas, o dan una de cal y otra de arena para mantener sus privilegios. Yo he trabajado muchos años en la empresa privada y ahora trabajo en la función pública. Aquí es mucho más descarado.
Que se ocupen de defender a los trabajadores en lugar de montar numeritos . Y a ver si alguien le explica al Sr Mendez que el el fiscal está para defender la legalidad y no es un mandado de su partido,
si piensan que haciendo estas cosas nos vamos a olvidar de la crisis, bueno según vd.no había crisis, lo tienen “crudo”

032
mercedes
24.10.2008 a las 22:02 Enlace Permanente

Yo creo que deberían vdes visionar los videos de las manifestaciones franquistas en la plaza de oriente y buscar en las residencias de anscianos a los que iban a estos eventos. Una vez identificados, se les detiene se les procesa y si hace el caso a soto de real por apología del terrorismo.

033
anibal
24.10.2008 a las 23:22 Enlace Permanente

Rompegar:

No mezcles lo que llamas huelgas de policias y guardias civiles con lo que llamas “la derecha.· Verás, en primer lugar no ha habido huelga de policias, sino una manifestación pacífica. En segundo lugar en cualquier pais democrático existe libertad de manifestaciópn, siempre que sea pacífica comoha sido el caso. Los policias lo único que quieren es algo tan lógico como ganar un sueldo similar la de las policias autónomas y reivindican un salario digno porque ellos y sus familias tienen que comer todos dias pagar la luz, que por cierto ha subido una barbaridad. Es indefendible que un guardia civil gane un treinta por ciento menos que un mosso de escuadra.Como es indefendible los descalificais. Pero claro como critican a un gobierno presuntamente de izquierdas, tu les descalificas. Pero todo esto es coherente con el comentario que escribes. en él no veo ni una sola alución a los otros crímenes. Porque os guste o no a algunos falsificadores de la historia, además de los asesinos fascistas que indudablemente sembraron de dolor por varias generaciones este pais, también hubo desalmados de partidos de izquierda que en unos casos por razones políticas yen otros por venganzas personales mataron a decemas de miles de personas, en muchos casos por el simple hcho de ser de “derechas” por sr católicos, o por pertenecer otro partido como hicieron los asesinos comunistas con los troskistas del POM. Pero todo esto lo omites haciendo gala de un sectarismo grotesco. No te diferencias mucho de los que hacen el saludo fascista. Tu discurso es igual de intolerante.
Convendría también que aclararas que es eso de la derecha. ¿A ti te parece de izquierdas inyectarles cincuenta mil millones de euros, traspasando a los ciudadanos el riesgo hipotcario que libremente han asumido?¿Es que repartieron ellos los beneficios millonarios? Menos milongas y un poco más de coherencia.

034
aquilino
25.10.2008 a las 00:32 Enlace Permanente

La economía de nuestro pais se esta hundiendo como consecuencia de la crisis financiera internacional y de nuestra crisis económica autóctona. Miles de empresas estan cerrando por falta de actividad y de liquidez y cie ntos de miles de personas estan engrosando las listas de los desesperados que no saben como van a pgar el piso, el coche la luz o comovan a poner un plato de comida en la mesa para que coman sus hijos. Y vd. en lugar de poner su granito de arena y su cerebro para ver como salimos de ésta, apoya a un juez egocentrico que decide juzgar asesinatos que se proujeron hace setenta años y fueron realizados por gente que en la inmensa mayoría de los casos está muerta. !Es lamentable que los políticos españolesy sus corifeos como los que escriben aquí sean tan frívolos!

035
Nombre
25.10.2008 a las 00:36 Enlace Permanente

Que desfachatez tiene vd. Como se nota que tiene trabajo fijo y dos sueldos (como exminitro y diputado) y no tiene que preocuparse

036
Nombre
25.10.2008 a las 15:31 Enlace Permanente

Sr. Sevilla.
Cuando alguien niega el derecho a unos trabajadores a manifestarse pacificamente para reivindicar un salario justo está negando las libertades democráticas. Si Rompegar pertenece a su partido lo deberían expulsar y si no no se qeje de que los otros admitan fascistas porque vdes, hacen l mismo.

037
judith
25.10.2008 a las 15:35 Enlace Permanente

Acabo de escuchar a Pepe Blanco echarle a culpa a Aznar y a Rajoy de que Zapatero no esté en la próxima cumbre económica internacional. esnauseabunda la falta de sentido del rídículo de algnos políticos. Algo no debe funcionar bien en este pais cuando personajes como Acebes y Blanco han sido tan poderosos en este paus y blanco sigue…. No me extraña que no nos inviten.

038
M Tulio Ciceron
25.10.2008 a las 16:14 Enlace Permanente

A lo largo de éstas dos últimas semanas he venido leyendo una serie de noticias que mejor o peor yo encuentro íntimamente relacionadas.

Ayer noche vi en TV el programa de callejeros. Iba sobre fosas comunes pero no del franquismo sino de hipotecados. Se me puso tan mal cuerpo que no terminé de verlo. ¡Qué poca vergüenza hay en éste país!

El primer evento de comentario es la convalidación de los decretos-ley que establecen el “plan de rescate” español. En la blogosfera hay todo un universo de comentarios, críticos por supuesto, que a uno le dejan preocupado. El artículo de la página web rebelion.org es un pequeño resumen de lo que en la blogosfera se piensa.

En esencia el Estado (todos los ciudadanos) comprará activos emitidos por entidades financieras y fondos de titulación respaldados por créditos a empresas, particulares y entidades financieras. ¿De dónde saldrá el dinero? De los impuestos ¡NO por DIOS! Los ciudadanos no tienen porqué pagar las chapuzas de los banqueros. No, el Estado va a emitir deuda pública y con lo que saque lo invertirá en activos de calidad. Dicho en plata: el Banco Churro que es acreedor con garantía hipotecaria de un préstamo realizado al Funcionario X por una casa muy buena zona y debidamente titulizado (el préstamo es para el Banco un activo) lo va a vender al Estado. Este emite la deuda pública (obligaciones y bonos) necesaria para comprarlo y ¿quien va a comprar esa deuda? ¡BIEEEEEEN! El Banco Churro.

A ver si alguien se piensa que 30000 millones de euros se van a adquirir en subasta sólo por particulares. ¿Quien va a competir sino las entidades financieras? Estamos ante un intercambio de activos disfrazado de plan de rescate. El Banco Churro sustituirá en su balance, en el activo, un préstamo pendiente de cobrar por un título de renta fija emitido por el Estado, de mucha mejor calidad. Título que después en función de como varíe el mercado de renta fija podrá hacer líquido sin problemas y hasta tener beneficios. El Estado en su balance tendrá en el activo un préstamo pendiente de cobrar contra un título de deuda pública.

Muchos se preguntarán por qué una Entidad Financiera se va a deshacer de sus activos de calidad y quedarse con los malos. Es algo que carece de lógica económica. No si lo que hago es limpiar mi activo. Cambio un préstamo con una probabilidad determinada de no cobrarlo por un valor negociable de renta fija cuya garantía es el mismísimo Estado.

Ahora bien ésta reflexión tiene dos posibles lecturas:
1.- La deuda del Estado tendrá mayor salida en los mercados financieros con lo que podrán acceder a la liquidez y a su vez transmitirla a la economía real. ¿Para ésto no hubiera sido mejor que el Estado prestara directamente a través de otros mecanismos más transparentes?

2.- Pudiera plantearse la existencia de una perspectiva de reventón de la burbuja inmobiliaria. En tal escenario tales activos sufrirían una minusvaloración importante dañando grávemente nuestro sistema financiero. Por esa razón las entidades financieras desearían desprenderse de sus “activos de calidad”. Y por eso dichas entidades plantean la dificultad de recolocar los findos obtenidos del Gobierno en la economía real. Les hace falta el dinero para comprar la deuda pública. Pero sólo es un hipotético escenario.

Hace unos días leí un artículo de Varga Llosa en el que se preguntaba cómo era que nadie había previsto el desastre. Le respondo. En 2006 La Caixa vendió a Inmocaral su 40% de Inmobiliaria Colonial. Entonces cotizaba ésta a más de 60 euros, el viernes cerró a 0,15 euros. Caja Madrid sacó Realia en 2007 (para compartir los beneficios inmobiliarios con los inversores). El precio de salida fue 6,5 euros. El viernes cerró a 2,24 euros. En 2007 La Caixa sacó a bolsa su holding industrial Criteria. Lleva cerca de un pérdida del 50%. Santander y BBVA, creo que en 2006, se desprendieron de la propiedad de sus inmuebles. En un futuro próximo Caja Madrid sacará su Criteria particular: Cibeles. ¿Aviso a navegantes?
A buen entendedor pocas palabras bastan.

Quizás mi reflexión es un tanto superficial pero cuando uno vé nubes negras lo primero que piensa es que va a llover.

Un saludo.

Esta reflexión puede res

039
juzguemosatodoslosasesinos
25.10.2008 a las 18:56 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo en abrir una causa general contra el franquismo por los sufrimientos que inflingieron a una generación de españoles durante la guerra civil y en la posguerra. Por los asesinatos, por las torturas, por los encarcelamientos. Tampoco deben quedar sin el castigo de la historia y de los jueces los gobernantes de la república que posibilitaron con su negligencia el golpe militar y que antes y depués del golpe fascista permitieron a paramiliates y delincuentes uniformados asesinar y torturar a los ciudadanos que no compartían sus pensamientos o que simplemente eran católicos.Los franquistas asesinaron a más gente porque ganaron la guerra y se ensañaron con los vencidos pero lo que ocurrió en la zona republicana fue el asesinato masivo de miles de ciudadanos, la mayor parte de los cuales fueron torturados y fusilados por ser católicos o simplemente para saquear sus propiedades en nombre de una supuesta revolucón en la que la ley la establecía el matón de turno. Pero no fueron los únicos porque el partido comunista y los anarquistas asesinaron a miles de ciudadanos de su propio bando, muy especialmente en Cataluña. Su partido es responsable ante la historia de un conjunto de actuaciones negligentes y de omisiones que permitieron a Franco dar el golpe de estado que fracasado se convirtió en guerra civil. ¿Quien puso a las órdenes de Franco las tropas que dieron el golpe? ¿Quién permitió que las iglesias y las obras de arte fueran expoliadas y en muchos casos destruidas? Todos los asesinos deben ser juzgados por la historia, también los republicanos que en muchos casos no luchaban contra el fascismos para defender la democracia sino para instaurar regíemenes estalinistas como los que establcieron el terror en Polonia, en Hungría, en Checoeslovaquia, en Rumania y en tantos lugares. La ideología y la práctica de comunistas españoles como Ibarrurir y Carrillo , por ejemplo no se diferenciaba nada de la de Stalín que asesinó y mandó a campos de concentración a millones de ciudadanos rusos. Ellos luchaban por un régimen igual que el soviético, nada que ver con la democracia.

040
Nombre
25.10.2008 a las 19:01 Enlace Permanente

Los trabajadores estamos indefensos. en otros países hay sindicatos que ponen en su sitio a los empresarios y a las multinacionales. Aquí están todos comprados y a las ordenes del gobierno. Lo tenemos chungo

041
Nombre
25.10.2008 a las 19:15 Enlace Permanente

Tiene bemoles que estemos apoyando a los americanos en la guerra contra los talibanes en Afganistan que no nos inviten a la cumbre sobre la situación económica internacional.

042
lucía
25.10.2008 a las 23:15 Enlace Permanente

Este pais es una mierda. En vez de ocuparse de mejorar el pésimo sistema educativo, la sanidad que en algunas regiones como castilla la mancha es tercermundista o de reactivar la economía, se ocupan de crimenes que se cometieron hace setenta años por criminales ya muertos. Con una justicia que es incapaz de que las condenas se cumplan, un juez estrella y megalómano decide gastarse el dinero público en abrir una causa contra un régimen que ya sido condenado por la historia. Y lo más grave es que personas que uno creía sensatas como vd. le apoyan supongo que porque piensan que van a obtener algún rédito electoral. No abusen más de los ciudadanos.

043
Elecciones Colombia
26.10.2008 a las 06:18 Enlace Permanente

Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje en sobre el mismo tema en un portal dedicado a proveer información electoral y política en general, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso.

044
Nombre
26.10.2008 a las 10:41 Enlace Permanente

Los crimenes del franquismo fueron amnistiados por la Ley de Amnistia de 1977.Garzón pretende revisar esa ley que sirvió también para amnistiar a los asesinos de ETA algunos de los cuales años después se integraron en su partido a través de Euskadiko Eskerra. Si revisan la ley de amnistíaaia habría que procesarles a todos. Pero los franquistas estan muertos y de los suyos quedan.

045
Risitas
26.10.2008 a las 15:05 Enlace Permanente

Esta disertación suya sería muy interesante si no fuera porque ahora tenemos otros problemas mas acuciantes que condenar asesinos muertos o que en el mejor de los casos viven en residencias de ancianos o con sus nietos . Por mucho que vdes.pretendan responsabilizar a media España de la guerra civil resulta que esa media España no había nacido cuando se produjo esa barbarie. Y si la responsabilidad se transmite por los genes muchos de sus compañeros estan llenos de ignominia y también de heroicidad porque seguro que tienen ascendientes en ambos bandos. Por poner un ejemplo, el padre del Presidente del Congreso era falangista. Por otra parte, la ilegalidad del golpe de estado que originó la guerra civil y las barbaridades que hicieron los fascistas no justifican las tropelías que hicieron los gobernantes republicanos y las milicias antes y durante la guerra civil. Creía que era vd. una persona mas seria.

046
anibal
26.10.2008 a las 16:36 Enlace Permanente

Acabo de ver en la tele la corrupción descubierta en la diputación de Almería. Unos caraduras de su partido que cobraban 3000 euros por ser asesores de un presidente que no conocían, según han dicho ellos en una cámra oculta y que no iban a trabajar. Los ha denunciado un funcionario. !Que valor o que inconsciencia tiene este hombre que se enfenta a l todopoderoso psoe andaluz!
¿Cuanta gente de esta está cobrando sin trabajar? ¿Este e el modo de actuar de la “izquierda” española, de esos que dan lecciones de moralidad? Que desvergüenza.
Espero que esta vez cumpla con su obligación y condene la actuación de estos golfos.

047
estupefacto
26.10.2008 a las 21:51 Enlace Permanente

Somos la octava potencia económica del mundo y sin embargo hemos sido excluidos de la cumbre económica mundial. Algunos piensan que esto es una respuesta más al desprecio a la bandera americana que protagonizó Zapatero cuando era lider de la oposición, su secretario general dice que la culpa es del PP, otros lo achacan a nuestas buenas relaciones con chaves y la dictadura cubana. Yo sin embargo pienso que no hay que irse tan lejos:
Nuestro presidente le echó hace pocos días la culpa de la crisis a Bush. Tenía bastante razón pero también tiene la culpa el alto cargo al que rinde pleitesia mi jefa de lo que pasa en mi lugar de trabajo y ni a ella ni a mi se nos ocurre hacer declaraciones a los periódicos. Es una cuestión de prudencia. Luego va y dice que hemos adelantado a Italia y que a berlusconi está depre y seguidamente dice que a su amigo sarkozy que cuente que en tres o cuatro años vamos a adelantar a Francia. Lo preocupante no es su carencia de humildad, sino que seguramente se cree lo que dice. Y para rematarlo el ministro sebastian dice que los 13 dias para que se vaya Bush pasan pronto. ¿De verdad piensan vdes, que esto es una forma seria de actuar?¿les extraña que Condoleza se parta de risa ante las peticiones de Moratinos?
Si el PP o Sarkozi no lo remedian nuestro presidente no irá a la cumbre. Y si va nos costará muy cara la factura.

048
manuel llopis
26.10.2008 a las 22:10 Enlace Permanente

¿De verdad piensa que tiene sentido meter en la carcel a ancianos nonagenarios que son los que pueden quedar vivos? Un individuo que tuviera 21 años en 1939 tendrá 91 en el 2009?¿de verdad que piensa que si se juzga a los falangistas no hay que hacerlo con los comunistas?¿es que hay asesinos y torturadores buenos y malos en función de su ideología?¿Por que los regíemenes del este de europa han sido considerados brutales y sanguinarios y los estalinistas españoles han sido puestos al mismo nivel que los que de verdad luchaban por la democracia? Me parece todo bastante grotesco.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/26/espana/1225026585.html

049
Poli
27.10.2008 a las 10:19 Enlace Permanente

Totalmente de acuerdo. Y por ello quiero añadir un detalle:
No sorprende nada que la derecha cerril de siempre esté disparando cada día contra Garzón; era lo previsible, pues son los franquistas de hoy. Lo sorprendente es que una pretendida izquierda radical coincida en la misma postura con esos herederos del franquismo.
He leído un artículo de un tal Gregorio Morán que critica a Garzón y al gobierno por poco izquierdistas y utiliza el rebuscado argumento de que al levantar ahora ese tema, los nietos dejan en muy mal lugar a sus padres que supuestamente no habrían reclamado por propia voluntad.
En fin, qué gran verdad es que los extremos confuyen.

050
rompegar
27.10.2008 a las 19:45 Enlace Permanente

Bon dia Jordi:
He huido y huyo siempre de polemizar, pero jamas rehuyo del debate sincero de las ideas, y aun menos no dejare de reconocer si he errado y por lo tanto pedire disculpas.
Tal vez no haya expresado bien algunos conceptos, quiza guiado por esa esperanza que se habria con el proceso del Juez Garzon de devolver el honor robado a miles de españoles una vez acabada esa guerra sin nombre, que nunca debio de haber existido, Jamas podre justificar la muerte de los inocentes en una guerra, no lo he hecho, ya lo dije hace un año “tan martires son los muertos por las “checas”, los sindicalistas y obreros muertos por los rebeldes, como los colaboracionestas, en el transcuros de una contienda se cometen mil salvajadas y la mayoria de ellas la sufre la poblacion civil”, creo que queda patente que una cosa son los caidos en una cruel e incivica guerra, con los posteriormente represaliados por el simple hecho de pensar diferente o haber militado en sindicatos, o en el bando republicano.
Es deber social resarcir el mal hecho y dar tierra santa a tantos y tantos desaparecidos.
Por otro lado creo que hace años se deberia de haber tomado una serie de decisiones que afectaban a la Guardia Civil, un cuerpo especial que se creo para el control de la delincuencia en las zonas rurales, un cuerpo que tiene una mision propia, la defensa del ciudadano, por ello en su momento debio de ser desmilitarizada y pasar a ser un cuerpo que dependiera exclusivamente del ministerio del Interior,eso y volver a dotar al cuerpo de los efectivos y la presencia en todos los pueblos de España, dotandolos de los medios tecnicos adecuados hubiesen supuesto dos exitos para la convicencia, por un lado hacer ver al ciudadano que el guardia civil es su igual, un ciudadano mas, como otro cualquiera, desterrando las todavia suspicacias que una gran mayoria de los ciudadanos aun tienen, pero ello se debia de haber empezado al dia siguiente de la aprobacion de la Constitucion, al ser civiles podrian gozar de los mismos derechos y deberes de cualquier ciudadano, incluido el participar en politica, ello tambien conllevaria a desterrar esa creencia antigua que aun se tiene por la actuacion de una fuerza del orden utilizada y manipulada por unos pocos, eso ha cambiado, hace falta que todos los ciudadanos lo visualicen, para ello solo cabe la demilitarizacion.
Que decir del cuerpo de la Policia, pues algo parecido, no se ha debido de duplicar el numero de funcionarios, al igual que se transfieren las competencias se debian de haber transferido los cuadros administrativos y humanos necesarios, se hubiesen evitado muchos males de cabeza, otra cosa seria la necesaria existencia de un cuerpo llamemosle federal para perseguir ciertos delitos en todo el territorio nacional, quiza eso es lo que deberia de haberse pedido hace un monton de años cuando se empezaron a crear los cuerpos de policia en las diferentes comunidades, era muy sencillo, ahora posiblemente no fuese tan sencillo pero se podria hacer, las diferencias en sueldos habria que estudiarlas en todos los funcionarios, pues cada autonomia es libre de pagar a su albedrio.
Efectivamente en Barcelona se produjo una guerra civil dentro de la guerra civil, una guerra por el control de los cuadros comunistas aprovehando aue el POUM de Nin (troskista) en los sucesos de mayo en Barcelona se alio con la CNT en contra de los decretos del gobierno central, No hay intoleranica en decir la verdad,una verdad que nunca nadie podra cambiar,la sordida, cruel, despiada, innombrable guerra española fue provocada por el golpe de estado militar del 17 de julio de 1936, ahora tan solo cabe reescribir la historia, dar sepultura a los muertos, perdonar, y levantar una columna con un millon de nombres grabados en ella , para guardar memoria de lo que nunca debio haber sido.

051
CASTELLÓN OPINA
27.10.2008 a las 22:55 Enlace Permanente

“”Vivienda propone una superficie mínima de 30 metros cuadrados para las VPO””
http://www.publico.es/dinero/168331/ministerio/vivienda/presenta/nuevo/plan/vpo

Ya le pediría yo al JUEZ GArzón que tome cartas sobre esta noticia. Me parece muy sospechosa, y nada acorde a lo que mi abuelo, padres y yo por añadidura vivimos por culpa de los FASCISTAS. Y ahora que estaba esperando una casa digna en Almería, o Castellón, quiere la compañera CORREDOR, METERME EN UNA CAJA DE ZAPATOS.

Compañero, con todo respeto, cuando veas al diputado CONTRERAS PSOE/ALMERIA, SI ES QUE ESTÁ AUN POR LAS CORTES, LE PREGUNTAS POR LA CARTA QUE LE ENVIÉ SOBRE LA VIVIENDA DIGNA QUE ESPERAMOS LOS CIUDADANOS, Y SOBRETODO, YO.

CREO QUE VA SIENDO HORA, QUE PEPE BLANCO, LE DIGA ALGO A LA COMPAÑERA MINISTRA, PUES ELLA SEGURO NUNCA HA VIVIDO EN 30M2.

Pd. Que los pisos sean de 30m2, y sin ascensor, así podrán ganar mas dinero los de siempre, Están haciendo méritos para que pasemos otros años a la sombra de la oposición.

UN CORDIAL SALUDO SOCIALISTA

052
Diego Cruz
28.10.2008 a las 12:21 Enlace Permanente

Creo que, por fin, y después de tantos años, muchos familiares pueda enterrar a sus muertos con el respeto que se merecen. A pesar de que Mayor Oreja ha dicho que el franquismo fue una época de placidez, sin embargo muchas personas no lo han visto ni lo han vivido así. Afrontar el pasado, pues, para no olvidarlo, pero para asimilarlo moralmente.

053
rosa
29.10.2008 a las 00:53 Enlace Permanente

Ya no saben que inventar para que no hablemos de la crisis económica. Quizá alguna cadena amiga podría resucitar el tema de los OVNIS o inventarse algún virus mortal que podría infectar a toda la población como la gripe aviar.
Acabo de oir a uno de los suyos decir que nuestra crisis se debe a la crisis financiera internacional y además explicar que estamos mejor qiue los demás. Los que revuelven en los cubos de basura, que seguro que no tienen carné de ningún partido, seguro que no opinan igual.
Mal camino ha seguido vd. que en vez de arrimar el hombro ante esta situación, se de dica a los de remover tumbas e iniciar juicios contra los muertos

054
mandahuevos
30.10.2008 a las 01:11 Enlace Permanente

Las reflexiones que hace Tulio cicerón sobre el famoso fondo me parecen acertadas.Solo quiero añadir algún detalle por si ha pasado desapercibido. Hoy ha empezado a venderse la idea de que los ciudadanos no tenemos por qué saber a quien se compran los activos.O sea utilizan mi dinero en inversiones inmobiliarias con riesgo para ayudar a los bancos y no tengo derecho a saber a qué banco se le ayuda y para qué. El promotor de esta idea de la ocultación es el Banco de Santander, pero está claro que es n globo sonda promovido por todos y por el gobierno, que no lo ha desmentido. Esta es la transparencia que nos han vendido que iba a tener el fondo. Para vendernos esa tranaparencia han colocado al abogado general y al interventor general en el consejo de administración del fondo que es el que va a decidir los activos “de calidad” que se va a comprar y y a quien . Con estos nombres rimbombantes se oculta a dos políticos que estan a las órdenes de quien lesha nombrado y que harán los informes que les manden para que todo esté perfecto . Lo que ya resulta chuscoes que según el decreto de creación del fondo la intervención del estado les hará una auditoría. Pobre interventor al que le toque la auditoría.Vaa tener que fiscalizar a quien le puede quitar la productividad o cosa peor. Que desachatez, el interventor se va a intervenir a sí mismo a trvés de uno de sus subordinados.! Viva la independencia de los controladores!

055
mandahuevos
30.10.2008 a las 01:26 Enlace Permanente

Somos protagonistas en la campaña americana.Mirad este video de Obama con Zapatero yvCorbacho con barba.Obama es becario de Zapatero. ¿Imaginçais de que partido es el que ha hecho el video? Desde luego nuestra política exterior parece mejorable. Es muy importante esto de la guerra civil, pero también hay otras cosas qe nos afectan másdirectaente.
http://www.theonion.com/content/

056
ANA
30.10.2008 a las 12:05 Enlace Permanente

Parece mentira que a estas alturas alguien piense que Garzón puede hacer algo para mejorar la justicia y los derechos de los ciudadanos. Se sabe, se conoce, y se admite publicamente que sólo quiere publicidad y vanagloria.Por eso siento discrepar con Vd. a quien entiendo, no obstante, ya que tiene que apoyar en cierto modo la infumable Ley de la Memoria Histórica producto tipico Zapateril.
Creo que volver a un pasado tan reciente y que aún despierta heridas en este país ha sido un error descomunal. Aqui tienen los resultados Garzón abriendo tumbas y juzgando a Franco

057
alucinado
02.11.2008 a las 01:50 Enlace Permanente

Es increible. Primero la tele estatal trata de defender a la reina echándolela culpa a la periodista de las declaraciones efectuadas sobre el aborto o los gays . Liego el PSOE exige a los del PP que desautoricen a su portavoz porque ha dicho que la reina debería haber evitado pronunciarse sobre temas polémicas lo cual parece una cosa bastante sensata . Simultaneamente una de sus cadenas afines, la sexta la insulta llamándola pegaperros ¿Han perdido el sentido común? Lo de menos es lo de los gays o el aborto. La esposa del jefe de estado no puede poner a caer de un burro a Putín o al rey de Marruecos. Las descalificaciones hacia estos siniestros personajes las podemos hacer los ciudadanos comunes pero ellos no por obvias razones. Si quieren opinar que renuncien a sus privilegios. Y si han metido la ptra como es el caso es vergonzoso que un partido que sea psa la vida haciendos profesiones de fe de ser de izquierdas a pesar de la evidencia se convierta en el mayor defensor de la monarquía, llegando a contradecir al partido de la oposición que enesta ocsión ha dicho una cosa bastante sensata.

058
judas
02.11.2008 a las 16:03 Enlace Permanente

Ayer en la cinco hubo un debate interesante sobre el sueldo de los políticos. Algunos de los intervinientes usaron a fondo la demagogia pero a pesar de eso yo me enteré de cosas que no sabía. Una de ellas es que hay n elevado numero de diputados que tienen otros trabajos. Treinta y cinco compatibilizan su tabajo de diputados con el de abogados. El número de los que ejercen otros trabajos es superior a doscientos. Esto pro si colo es vergonzoso. Los funcionarios estan sometidos con razón a la ley de incompatibilidades y jamás se les permite el ejercicio privado de la abogacía, a vdes sí.Si trabajan para por ejemplo Iberdrola ¿Qué intereses defiende los de la electrica o los de los consumidores? También mencionaron el diferente régimen fiscal que tienen las dietas que cobran los diputados de las que cobran el resto de los ciudadanos, el privilegio de cobrar la pensión máxima tras estar cuatro años ejerciendo de diputados. También tuvimos ocasión de ver que muchos diputados, lamayoría no van a trabajary no les pasa nadaPero quizás lo más interesante pasó desapercibido.Es que cuando ganan dinero a espuertas es cuando dejan el escaño y utilizan todos los contactos que han adquirido para ejercer tráfico de influencias. A mi personalmente este y otros graves problemas que tenemos los ciudadanos me preocupan y e indignan. Vd. está en otro onda. Apoyando a un juez egocentrico que quiere juzgar a criminales muertos, pero solo a algunos porque los otros eran de izquierdas y ya se sabe que los crimenes de “los suyos” no son crímenes sino actos heroicos. Efectivamente Franco fue un genocida, pero los otros también. La única diferencia es que unos ganaron y otros perdieron. si alguien tiene dudas que se documente sobre las carnicerías que hicieron en el este de europa los camaradas del PCE. También olvidan a menudo que lo que vdes llaman “revolucón” de 1934 fue un intento de golpe de estado fracasado, golpe de estado en el que ntervinieron muy activamente los socialistas, me refiero a los de verdad no a vdes. Que nadie entienda que trato de disculpar a los asesinos falangistas y demás gentuza que sembró de sangre y dolor este pais, solo quiero decir que los del otro lado eran casi iguales y algunos iguales o peores. Hay muchos documentos por ejemplo sobre los que hizo la FAI en cataluña o el PCE en Madrid. Sin embargo vdes. han considerado heroes a estos asesinos. Pues yo no y a mucha honra.

059
Pilar
03.11.2008 a las 10:31 Enlace Permanente

Gracias Sr. Sevilla, gracias por considerar que hay espacio para pensar en los demás cuando los demas han sido considerados nada o peor que nada “peligrosos”. Aun así, y ya entrando en el 2009, se siguen sintiendo las dos Españas.

Hola Jordi, seguimos leyéndote y seguimos tus pasos con cariño y afán de seguir aprendiendo de un hombre honesto y con una catadura ética altísima.

Comparto tu reflexión como bien sabes, a lo mejor mi empecinamiento del principio en apoyar y promover, que nuestro partido y nuestro gobierno aprobara una ley de memoria que dignificase y reconociera la memoria de aquellos ciudadanos, aquellas familias, aquellos seres humanos, que defendieron algo tan elemental como es la libertad y la legitimidad no solo de un gobierno sino un modelo democrático como era la II república, del cual esta nuestra Constitución es heredera en algunas partes importantes.

Sabes que siempre en estas cuestiones, hemos y mantenemos la prudencia sobre los focos y las cámaras, pero bien sabes que esa prudencia por nuestra parte, nunca ha servido para que la derecha heredera de la dictadura franquista, se desmarcara y condenara el franquismo de la misma manera que se condena el Nazismo en el mundo.

Creo que esta Ley, y te lo dice un hijo de la transición, un nieto del franquismo y un bisnieto de la Guerra civil, una persona que ha vivido en el más largo periodo de paz y bienestar para nuestro país, en definitiva para todas y todos nosotros, es necesaria, es imprescindible es inaplazable, lo es por que lo pedimos aquellos que no sabemos que es el odio, lo pedimos aquellos que lo único que quieren es saber. ¿Saber que ocurrió? ¿Saber donde están los desaparecidos y asesinados? ¿Saber donde están los exiliados? Queremos saber para no permitir que nunca más pueda ocurrir lo mismo.

Jordi sabes, que a mí y a muchos jóvenes o ya no tan jóvenes, nos mueve el sentimiento de respeto y homenaje ético a los que con su vida defendieron algo tan bonito como es vivir en Paz o respirar la libertad.

Un fuerte y como siempre cariñoso abrazo

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio