QUE LO URGENTE NO DESPLACE A LO IMPORTANTE

Escrito a las 10:28 am

sevilla.jpgEl Dr. Pachauri, Premio Nobel de la Paz junto con Al Gore y Presidente del Panel Internacional sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) compareció ayer en la nueva Comisión Mixta sobre el Cambio Climático que presido en el Parlamento español. Fué toda una lección sobre muchos asuntos que tienen que ver con el clima pero, sobre todo, con nosotros mismos, nuestros valores y nuestra responsabilidad individual ante el futuro de esta nave espacia llamada Tierra.

Uno de los asuntos importantes que los distintos portavoces parlamentarios le plantearon fué las repercusiones de la crisis financiera y económica sobre los compromisos entorno a la lucha contra el cambio climático. De entrada, el asunto ha perdido fuerza en la reunión del Consejo Europeo donde ya hay quien cuestiona la aprobación, en este contexto, del triple objetivo de conseguir una reducción del 20% en emisiones de dióxido de carbono, un ahorro energético del 20% y un empleo de energías renovables del 20%.

Pero es que algo parecido está ocurriendo en la ONU donde se constata con estupefacción como debido a la crisis se reducen los compromisos de los países desarrollados en ayuda al desarrollo o en los compromisos contra la pobreza y las enfermedades establecidos en los Objetivos del Milenio.

Es decir, cuando al mundo desarrollado le va bien las cosas, no tiene tiempo para ocuparse de combatir el cambio climático, el hambre y las enfermedades en el mundo. Y cuando tiene problemas, entonces es el dinero lo que escase para estos objetivos. Y luego, les exigimos que no emigren clandestinamente, que no cultiven drogas o que no copien ilegalmente productos de marca.

 Los efectos negativos del cambio climático no conocen de crisis. Muchos países del llamado Tercer Mundo han hecho bien las cosas en los últimos años y su bienestar está subiendo. Otros, ven incrementar sus necesidades de ayuda externa para romper sus defiencias internas. Por muy grandes que nos parezcan nuestros problemas económicos actuales, no podemos dejarles en la cuneta, en muchos casos muertos por enfermedades curables, ni podemos mirar hacia otro lado esperando que el clima se arregle solo o pase de largo si no le prestamos atención. De lo contrario, nuestros valores y nuestra responsabilidad estará puesto en cuestión. Y también, nuestro modelo de vida.

Está bien que hayamos descubierto lo importante que es el sistema financiero para la estabilidad de nuestras sociedades. Pero el cambio climático para todos y el hambre y las enfermedades para muchos, son problemas más cruciales porque su efecto devastador, de no hacer nada, es equivalente, no se, ¿a treinta crisis financieras como la que vivimos?

 

6 comentarios

001
enric doménech
16.10.2008 a las 11:30 Enlace Permanente

´Mi muy estimado compañero (político, cibernauta y planetario), desgraciadamente, la reinterpretación que los ciudadanos del llamado primer mundo (ni que vivieramos en planetas diferentes) hacemos de la llamada “pirámide de Maslow”; no deja de ser aparentemente contradictoria.

Por un lado, es verdad, que sólo cuando tenemos garantizadas determinadas necesidades, nos interesamos o preocupamos por otras menos materiales.

Pero, ¿de verdad creemos que lo que pasa en el predio de al lado, no nos va a afectar?
¿No recordamos los efectos de “Chernobil” por toda Europa?
¿Nos hemos olvidado de la lluvia ácida de la Central de Els Ports (Teruel) sobre los cultivos de la Comunidad Valenciana?
¿Quema igual el sol hoy, que cuando nuestros padres eran niños?
¿No recordamos que nuestros padres todavía se bañaban y bebían en las acequias y rios, y hoy día es impensable? -Xúquer viu-.
¿Olvidamos que familiares, y amigos, emigraban a otros países -vendimia, etc…- para llevar ingresos a sus /nuestras famílias? (por no hablar de nuestra balanza de pagos).
¿Podemos permitirnos que personas de otras latitudes tengan condiciones de trabajo infrahumanas, por no decir en condiciones de exclavitud, y seguir durmiendo o comulgando como si tal cosa? -dumping social-.
¿Olvidamos la famosa fiebre aviar que vino desde China?
¿Porqué se estan dando en nuestro país enfermedades que creíamos desterradas, como la tuberculosis, el tifus, o la malaria…?

Este mundo no es virtual, o intangible como el valor de las acciones bursátiles. Llaman a nuestra puerta, a la puerta de los -repito- países del “1er mundo”.

No piden caridad. Les debemos solidaridad y apoyo.

saludos desde Xàbia (Javea)

enric doménech

002
magda
16.10.2008 a las 20:27 Enlace Permanente

Señor Sevilla, estoy de acuerdo con su planteamiento, pero lo encuentro un poco flojo y poco crítico con los países desarrollados: pero empezaré por lo último de su reflexión.

“es equivalente, no se, ¿a treinta crisis financieras como la que vivimos?”.

Desde mi punto de vista no hay nada equivalente a la destrucción del planeta, a la muerte por hambruna y enfermedades, y a la pobreza consentida.

Las finanzas tarde o temprano se recuperaran, los hombres y mujeres del primer mundo se comportaran igual olvidándose cuanto antes de los tiempos de penuria económica, y si te he visto no me acuerdo (mando un saludo a los trabajadores de NISSAN que son de las primeras victimas que están pagando el pato ,1680 despidos, 1680 familias ).
Y continúo con su reflexión
” Es decir, cuando al mundo desarrollado le va bien las cosas, no tiene tiempo para ocuparse de combatir el cambio climático, el hambre y las enfermedades en el mundo. Y cuando tiene problemas, entonces es el dinero lo que escasea para estos objetivos”.

Totalmente de acuerdo, pero muchas veces este tipo de afirmaciones tan verídicas me hace plantearme.
¿Cuándo fue, que el ser humano dejo de mirar a la Tierra con respeto, cuándo dejamos de querer a lo que nos produce el alimento, cuándo se rompió el vínculo mágico que ha rodeado el planeta con los seres humanos?.¿Cuándo, cuándo?.
Sòlo hay que ver a los niños rodeados de naturaleza para ver la grandeza de la vida.
Sólo hay que ver a los niños muriéndose de hambre para sentir un grandioso desprecio por los hombres y mujeres que han hecho este mundo tan frío.
¿Qué se puede hacer?
Un saludo
Magda

003
Nombre
16.10.2008 a las 22:03 Enlace Permanente

Lo que debría preocuparnos, entre otras cosas, es la aplicación de la Ley 15/97, que permite privatizar la sanidad. Una ley que es creada por el PSOE y que ahora utiliza la Comunidad de Madrid del PP, para arruinar el modelo de sanidad pública para beneficiar a empresas privadas.
El 13 de noviembre hay convocada una manifestación en Madrid, en contra de la privatización de la sanidad. ¡¡Acudid todos!!.

004
rompegar
17.10.2008 a las 19:02 Enlace Permanente

Compañero Jordi:
Creo en primer lugar que realizas un analisis de la realidad acertado, pero pero puede ocurrir que de dos premisas verdaderas se obtenga un juicio equivocado o erroneo, veamos la persona que se lava es porque esta sucia, si uno esta sucio es porque es un guarro, por logica el que se lava es un guarro, exacatmente le puedes aplicar este juicio al sistema financiero, el gobierno presta dinero al banco, el banco le presta dinero a otros bancos deduccion el banco es el gobierno, que ni por asomo es. lo que deberia de ser del gobierno es el banco.
Si lo fuese (utopia pura) todos los prestamos serian mas baratos, y los beneficios harian que pagasemos menos impuestos, incluso se tendrian mas fondos para politicas sociales, porque por supuesto el banco del gobierno no especularia en bolsa, eso se les dejaria a los inversores privados, aligerados de este lastre el sistema financiero estaria saneado.
Jordi cualquier habitante de esta piel de toro tan variopinta y plural tiene el alma de Alonso Quijano, no te quepa la menor duda, pero el nos enseño que las mas de las veces la realidad queda enmascarada por las fantasias, ese el capitalismo, mientras ese sistema no sea abolido y desterrado no se acabaran, no moriran los cuatro jinetes del apocalipsis, el sistema los mantiene son su garantia de riqueza, lo sabes muy bien, patentes, no se pueden fabricar medicamentos libres, mientra snegociamos y nos enriquecemos, la enfermedad causa la la muerte de millones de humanos, trigo, monopolios y se destruyen cosehas enteras o se las comen las vacas alemanas o americanas para mantener el precio, la hambruna hace mella,la deuda externa de los paises con los proveedores de armas, oriente medio, Irak, Chechenia, Georgia, los Balcanes, Angola,Somalia, etcetera, Marte y su rojo caballo siembra la mies que recogera Hades para su reino.
No creo que nosotros solos seamos capaces de dominar ese caballo desbocado del capitalismo, pronto los paises de tercer mundo seran los estercoleros del primero,su despensa, su semillero de mano de obra barata, los nuevos esclavos del siglo XXI, mientras nuestras urbes iran envejeciendo, muriendo poco a poco hasta exrtingurnos, no hay remedio, cada tiempo hay una gran extincion, nosotros tan solo la hemos acelerado.
Consumo y uso han sido y son los demonios de este nuievo infierno en que se esta convirtiendo el globo terraqueo, el capitalimso en su codicia intenta devorar la tierra, Gea nos devorara a nosotros, ¿se puede remediar?, quiza, tal vez si los politicos, los gobernantes bebieran de la sabiduria de los pensadores socialistas, el desarrollo de la humanidad no solamente es la riqueza, no hemos olvidado de lo mas importante vivir, y perfeccionarnos, bastan tres simples palabras, libertad, igualdad y solidaridad.
Salud y honor

005
A. Francisco
18.10.2008 a las 12:27 Enlace Permanente

Hace tiempo leí un artículo sobre alimentación. Entre otras cosas, decía: Si todos seres humanos nos alimentáramos con proteína vegetal en vez de animal, habría suficiente comida para todos. O sea, que nadie moriría de hambre. Fácil es, ¿no? Empecemos ya los que estamos preparados para hacerlo.

006
fedra
18.10.2008 a las 12:50 Enlace Permanente

Corbacho es una persona sensata. Es capaz de decir la obviedad de que no se debe permitir que una multinacional prejubile a sus trabajadores a los 48 años. ¿Cuanto durará Corbacho como ministro? ¿Lomismo que vdl o menos? Yo creo que menos porque es más valiente.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio