LOS LIMITES YA ESTAN CLAROS

Escrito a las 9:07 am

De los acuerdos de ayer del eurogrupo quiero señalar dos o tres cosas. En primer lugar, que hay que entender que ahí están los límites como reclamaba en la entrada anterior. De lo contrario, si los mercados creen que puede haber “algo más”, segurán empujando a la baja hasta encontrar esos limites. No va más y debe quedar claro.

En segundo lugar, lo más importante la acción coordinada auqnue sea demasiado “comunitaria” en el sentido de que todo cabe y todo está permitido. Pero vale. Juntos aunque cada uno a su aire. En tercer lugar la medida más importante a corto plazo, las garantías a emisiones de deuda y a préstamos interbancarios. No tiene apenas coste y puede tener mucho valor para reactivar las cosas si los mercados se creen que no habrá más.

Por último, si el sistema financiero es tan básico para el funcionamiento de nuestra economía, no puede quebrar, su gestión privada no ha sido buena y se puede socializar las pérdidas, ¿por qué no nacionalizarlo y socializar también los beneficios?. En pleno neoliberalismo privatizador, la reflexión es oportuna. Porque se puede hacer sobre otros servicios básicos como la sanidad, la educación….

Ahora, a trabajar en la economía real para evitar o minimizar esa recesión que se acerca a pasos agigantados. Y recordarle a nuestras autoridades que el plan europero incluye, por lo que dice hoy la prensa, un compromiso por parte de los bancos de que a cambio de las garantías y la liquidez, incrementarán los préstamos a pymes y familias. Tenemos que aplicar el mismo esquema de compromiso y supervisión, a la linea de crédito de 50.000 millones de euros aprobada en España. Sin ello, podrá venirle bien a la banca, pero no necesariamente a la economía real. 

17 comentarios

001
enric doménech
13.10.2008 a las 09:53 Enlace Permanente

Buenos días, como decías ayer, ¡non va plus! ¡No va más!, lo malo es que como bien sabemos, en el cine, como en la vida real, la banca siempre gana. Y si hacemos saltar la banca, entonces, ¿Qué queda? ¿subastamos el casino?.

Esto no son “Las Vegas

002
magda
13.10.2008 a las 15:23 Enlace Permanente

Señor Sevilla:

No conozco la letra pequeña del acuerdo…pero es ¡decepcionante!.
Desnudar un santo para vestir otro.
Para los banqueros parece que todo vuelve a su sitio, tienen liquidez y apoyo de todos los gobiernos(todos, es todos).
No se habla de castigo al delincuente.
Los contribuyentes vamos a sufrir las consecuencias , despidos masivos,reducción salarial, se mueve la mafia con más libertad.
Hoy he visto cómo en un lugar donde se reunen parados inmigrantes esperando trabajo,no sólo estan 3 sino por lo menos 50 personas esperando trabajo negro y les estaban ofreciendo “prestamos rápidos de dinero”.¡TREMENDO!.
Lo gobiernos de marras están fascinados de si mismos, se han avalado como se han avalado los inmigrantes con la hipotecas y al final estos últimos han perdido su vivienda.
Qué vamos a perder los demás?.
No tenemos confianza, hemos perdido el norte.
Cuando veamos a algunos de estos macarras en prisión entonces empezaremos a ver el horizonte.

003
David Onda
13.10.2008 a las 16:01 Enlace Permanente

Yo querido Jordi sólo quiero destacar el papel de la confianza. El PP juega a que todo quede nublado y la desconfianza se implante en nuestras vidas. Somos el único país donde la oposición no tiene ese sentido patriótico que tanto reclama, el único estado donde las medidas que se lanzan desde el gobierno no son respaldadas por el partido que no gobierna. Algo tan complejo la economía mundial depende de algo tan frágil como la confianza. El PP juega con la autoprofecía que se autocumple, es decir, invoca a la catástrofe sabiendo que al final si se la convoca de forma articulada llegará.

JORDI, EN ONDA SE TE EXTRAÑA. A VECES RECUERDO TUS VISITAS Y PIENSO QUE SOY UN AFORTUNADO DE ESTAR TRABAJANDO CON EL ALCALDE QUE TENEMOS AQU

004
rompegar
13.10.2008 a las 17:33 Enlace Permanente

Jordi……, Jordi………, querido compañero de viaje, puede ser, y no lo dudaria ni un momento que cualquier dia al mirarte en el espejo, al igual que yo segun dicen y cuentan veas unos cuernos y un rabo, y tu cuerpo luzca un bonito color rojo, vamos que si no lo remedia nadie eres uno de esos de la cochambre marxista que querian acabar con mis camareros, mis lacayos, mis sirvientas, mis limpiadoras, mis agricultores y no se que coñ…… mas, pero la culpa la tendra Zapatero por dejar la puerta de la izquierda abierta, de eso no cabe la menor duda..
Pues exactamente, si se debarian nacionalizar los beneficios para acabar con el fantasma aquel que decia que el ini era el hospital de las empresas quebradas, ya iria siendo hora de dejar de hacer favores a ciertas empresas constructoras estatales, esas que resubastan hasta el botijo de la obra obteniendo ingentes pastizaras que por supuesto no ingresan en los bancos españoles para eso les viene de perlas su mismo nombre “las caiman”.
Pero Jordi, sabes, y mas tu, pues si lo dijera yo que de economia se como aquel la a y de ahi no he pasado, que lo que empiricamente podria ser, en realidad pues eso, efectivamente no sera, y no por ganas, que esas las hay, por supuesto y muchas.
Has visto alguna vez un zorro guardando un gallinero, pues eso mismo son las medias para salvar a la banca, si ya nos han dejado sin plumas, espera al proximo mordisco con suerte solo perderas un ala, y sino me crees mira a ver si la banca española ha temnido perdidas,?no¿ pues simplemente has de recordar de nuestro queridisimo amigo Quevedo, si aquel que hablaba de Don Dinero.
No te preocupes querido compañero, los bancos no quebraran, y si lo hacen pues no pasa nada, fijate, tu aun sabes mas que yo, en el crak del 29, mira y analiza quienes perdieron en realidad, lo has estudiado ?no¿ pues creo que los perdedores en aquella crisis que ha esta se parece fueron, los trabajadores, te acuerdas del incremento del paro en aquella epoca, un 11,2% en USA (la de Aznar), un 13,6% en Alemania(empleo de Hitler), y asi en el resto de europa, mas o menos, al parecer en el mismo rumbo actual hacia donde nos dirigimos, pero no pasa nada, o al menos nada que una pequeña guerra o desastre no pueda remediar, despues del 29 vino el 36, el 39, Corea, Vietnam, Israel, Irak, Afganistan, etc., una maravilla de emprestitos de guerra, ciudades a reconstruir, infraextructuras, vamos un negocio mas que redondo, los capitales los banco y los beneficios los mismo.
Tal vez tengas toda la razon y se debiera nacionalizar o socializar beneficos y perdidas, de bancos y de los medios de produccion basicos, esos que segun la constitucion deberiamos de tener garantizados todos los ciudadanos, pero como aquel muchos de los ciudadanos piensan que las constituciones son eso el libro gordo de petete, y el papel es muy sufrido, queda muy bonita la orla pero de trigo para el trabajador ni un grano.
Salud y honor

005
magda
13.10.2008 a las 17:43 Enlace Permanente

Ultima hora! El Ibex se dispara más de un 10,65% al cierre

Con nuestro dinero…y yo sigo a dos velas.

006
Sami
13.10.2008 a las 19:49 Enlace Permanente

Estimado compañero:
Se ha quedado patente con la actual crísis financiera y niego que sea económica que, la política es obligada y la economía es obligatoria. ¿LLegaría un día que esta verdad se volvería alrevés?. Lo dudo bastante vista la poca participación política de los ciudadanos y la “Relajación” de las “ideas- fuerza” de los partidos políticos, el consumo pasivo y salvaje, el sindicalismo vertical, el capitallismo vergonzante y desafiante. ¿Porqué tenemos que depender del crédito si demasiada riqueza tiene nuestro país y no está bien repartida?. Cómo mpuede ser que a lo largo de esta crísis no hubo movilización contra el neoliberalismo y a favor de la socialdemocracia?. Lástima que la política ha quedado somitida a la economía y peor todavía que por motivos electoralistas se entierra una ideología de tantos años de sacrificio.

007
felix
13.10.2008 a las 20:38 Enlace Permanente

¿Cuánto nos va a costar el fondo ese que se han sacado de la manga?
Está claro que los bancos no tienen ninguna dificultad para vender activos seguros. Por tanto no necesitan que el estado los compre.Entonces ¿que van a querer vender? pues valores con riesgo. Tiene bemoles que esto lo hagan unos señores que se pasan la vida presumiendo de solidarios y de dfender a los trajadores, hablando de la derechona y llamando fascistas a los del partido enemigo y ahora resulta que van a hacer con el mayor descaro lo que los delPP no se atreverían a hacer porque se vería demasiado y al dia siguiente todas las televisiones afectas estarían hablando de robo a los trabajadores. Esto si es relativismo moral y más cosas que no digo porque me censuraría. Vd. parece una persona honrada. Mándelos a espigar-

008
Livia
13.10.2008 a las 21:00 Enlace Permanente

La cuestión fundamental es que no sólo hay que marcar los límites de lo que se hace ahora sino que ha quedado demostrado que ha fallado prácticamente todo por la avaricia de la banca y las inmobiliarias así que hay que exigir responsabilidades y aprender algo de todo esto.

Mientras tanto, en otro lugar de la galaxia, en la CAM se privatizan hospitales y se recorta la inversión en las universidades públicas… como muestra de que los “liberales” no sólo no han aprendido nada sino que van a más… a veces dan ganas de que todo se vaya al carajo para ver si así aprenden, pero como me da que ni aún así esperemos salir lo antes posible de esta.

009
julio
13.10.2008 a las 21:14 Enlace Permanente

He sentido vergüenza cuando he escuchado las declaraciones laudatorias hacia el gobierno de los líderes de nuestros pseudosindicatos mayoritarios El gobierno no está haciendo nada para luchar contra la crisis de la econoía y se está limitando a ayudar a los bancos trasladando al estado el riesgo asumido por éstos. Esto no se empieza a arreglar con sonrisas y declaraciones triunfalistas sino poniendo a trabajar a gente seria y solvente profesionalmente. Las cosas se han puesto negras y por el bien de la ciuddanía y de sus propios intereses deberían cesar a todos los serviles y dóciles y rescatar a los que saben aunque sean críticos. Con algunos de los altos cargo que vdes.han nombrado es imposible arreglar nada porque son incapaces de discutir nada a sus superiores aunque sepan que estan diciendo tonterías. Además lo que les importa es la poltrona, no los problemas de los ciudadanos.

010
M Tulio Ciceron
13.10.2008 a las 22:58 Enlace Permanente

Jordi, respecto los límites de los que hablas creo que es una buena teoría y que efectivamente los Estados han puesto coto a su actuación. Lo que en principio ha llevado a los mercados a tranquilizarse.

De todas formas no es conveniente vender la piel del oso antes de haberlo cazado. Me explico:

– La subida de ésta mañana en la bolsa puede venir motivada por un rebote alzista de naturaleza especuladora. Es pronto para formarse una opinión en condiciones acerca de los mercados y tú lo sabes bien. No actues como un político. Recordemos cuando se propuso el plan Bush.

– Una bajada del euribor es buena señal. Pero tengamos en cuenta que mientras el BCE ha bajado 0.5 décimas el euribor sólo lo ha hecho 0.08.

– El crecimiento de una economía se basa en la expectativa de beneficio. Para crecer hace falta crédito. Un exceso de crédito lleva a las burbujas. Y el estallido de la burbuja a una contracción brusca de la actividad y un exceso de dinero en el mercado en relación con el valor real de los bienes y servicios.

– El sistema financiero es necesario desatascarlo pero éste es un arma de doble filo. Más dinero en la economía puede llevarnos a otra burbuja.

– Como expuse en mis comentarios anteriores al menos en España pintan bastos. Así que a medio plazo la perspectiva sigue siendo mala. Más que nada porque no hay expectativas de beneficio. La experiencia demuestra que las empresas nacionalizadas no son rentables. Las expectativas no son las mismas que sise deja a la empresa privada. Ahí están las previsiones del FMI para España.

– Si la construcción se estanca y nadie le busca un sustituto ¿cual será el otro motor de la economía española?

– Y ahora vienen las preguntas del millón:
a) ¿Tienen los estados un plan B? He leído que el volumen de negocio del mercado de derivados, uno de los causantes del problema, es de trillones de dólares. No sé, no se. Jordi yo no lo veo tan claro como tú.

b) ¿Qué va a suceder con todos los sinvergüenzas que se han forrado durante éstos años? ¿Se van a socializar las pérdidas y ya está? ¿No va a pisar nadie la cárcel? ¿No se les va a embargar sus bienes para pagar la factura del plan de rescate? Al final Jordi tenemos que pagar los mismos de siempre: los trabajadores. ¿Qué piensa hacer el Gobierno español para compensarnos?

Creo que ésto no es sólo una cuestión de límites. Hay que dar una bofetada en el momento y en el sitio adecuado. Da la impresión que el rescate de los gobiernos no es más que un manotazo al aire.

Un saludo.

011
insomnio
14.10.2008 a las 03:47 Enlace Permanente

La crisis financiera ha servido para que los partidos que se denominan a sí mismos de izquierdas se quiten la careta y salgan en auxilio de los bancos que son los que mandan en este régimen. Les acompañan sindicatos y donesticados hasta unos extremos grotescos.Cuando uno oye a Mendez y Fidalgo explicarnos los buenas que son las medidas del gobierno, recuerda a los “enlaces sindicales”. Solo les falta la camisa azul, mejor dicho rosa.

012
remedios
14.10.2008 a las 23:29 Enlace Permanente

He leido el decreto del fondo y he llegado a una conclusión: el gobierno se ha reido de los ciudadanos, al menos de los que les hemos votado porque los otros fueron más listos y por lo menos tendrán el consuelo de echarnos la culpa a nsotros. Yo creí a pie juntillas que lo de la crisis era mentira y los peperos mentían para ganar las elecciones. Pero no, era verdad, en realidad era mucho peor que lo que decían. Acabo de leer este artículo de quien fue mi jefe. No me gusta nada el autor, pero un cerebro potente y escribe muy bien. No es nada sospechoso de estar a las órdenes de Rajoy
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74268Nos explica que van a hacer los bancos con el fondo.

013
anibal
15.10.2008 a las 23:02 Enlace Permanente

Las formas de control dominación de unos hombres por otros, de los poderosos sobre los débiles van cambiando en paraleo a los cambios en la sociedad. No hace demasiado tiempo la tortura, la carcel y el asesinato era lo que esperaba a quienes se enfrentaban a los políticos que representaban los intereses de los poderosos.Afortunadamente en España y en Europa en general no se tortura a la gene por quejarse de las arbietrariedades. No es necesario porque existen otros procedimientos para acallar a los discrepantes. El más utilizado es la inrtoxicación informativa. Si a los poderosos no les interesa la realidad se inventan una nueva y los periódicos, las cadenas de televisi´pon y los cientos de tertulianos actuan siguiendo las consignas de quienes les pagan, de forma muy parecida a como lo hacen los diputados en el parlamento que reciben a orden de lo que tienen que votar de su jefe de grupo. Unos de los medios mas sofisticados de controlar y subyugar a las clases desfavorecias consiste en conseguir mediante el marketing que una parte de lestos ciudadanos se crea que hay un partido que les representa y qu defiende sus intereses. Estos ciudadanos creen a pie juntillas lo que les dicen sus políticos, de forma similar a como lo hacen las tribus de Africa o Amazonia con los hechiceros de la tribu. Estamos viendo un ejemplo.El Gobierno decide gastarse cincuenta mil millones de euros obtenidos con deuda pública que generará los correspondientes costes financieros a pagar por nuestros bolsillos en comprar activos “de calidad” a lo bancos. Es decir, descarga de riesgos a los bancos y lo asume. Eso quiere decir que si compra un determinado valor a 100 y pasados dos meses el mercado dice que vale 80 vd. y yo hemos perdido la parte que nos toda de esos veinte. Los ciudadanos no tomamos la decisión de invertir en fondos americanos, ni decidimos conceder prestamos hipotecarios a las inmobiliarias. Tampoco nos beneficiamos nada de los miles de millones de euros que ganó la banca en estos últimos años. ¿Como es que no hay manifestaciones por las calles quejándose de esta actuación inmoral? pues muy sencillo quien ha tomado la medida no ha sido el partido de derechas sino uno que tiene una marca heredada del socialismo histórico (PSOE) y que dice que es de “izquierdas!. Al contrario de lo que sucedepor ejemplo en los paises del Este gran parte de la población cree en la superioridad motal de quienes son propietarios de la marca, como si realmente tuvieran algo que ver con lso heroicos socialistas que dieron su vida y su libertad por los derechos de los trabajadores. Las médidas adoptadas, especialmente el famoso fondo son tal abuso que en este caso no se atrevena decir que esto es progresista sino que se limitan a repetir machaconamente que todos los paises estan adoptando medidas similares y ponen a cien os medios de comunicción afectos que en esto son casi todos para 3eu pregomen las bondades de las medidas. Y para convencr a los mas recalcitrantes estan los sindicatos que a través de los lider Mendez y Fidalgo nos convencen de que darles cincuenta mil milones a los banco a cambio de títulos que dentro de dos meses pueden valer un diez o un veinte por cientos menos es una medida adecuada. Afortundamente ya no se tortura, bi se mete en la carcel a la gente por sus ideas. Solo se margina a los discrepantes. Por eso tenga cuidado Sr. Sevilla porque las cosas que dice en este blog no son exactamente las que quieren oir sus jefes de partido.

014
juansinnombre
16.10.2008 a las 00:00 Enlace Permanente

Disculpe que hable de otro tema. Acabo de ver a nuestra vicepresidenta dando besos al ministro de exteriores de la dictadura cubana. También he visto las risas que se echaba con moratinos y con la secretaria de estado para latinoamérica, de cuyo nombre no me acuerdo ahora. En las dictaduras se tortura, se encarcela e incluso se mata a la gente por expresar opiniones contrarias a las de los dictadoraes y sus fieles. Yo siento mucha vergüenza e indignación con que nuestro gobierno trate de esta manera a los que dan las ordenes de torturar o encarcelar. en fin, yo no les voté para esto. Yo desprecio por igual a los torturadores de izquierdas y de derechas. Como dice un amigo mio, allá cada cual con su conciencia. La próxima vez seguro que me equivoco votando a algún partido, pero segjro que no es votándoles a vdes.

015
A. Francisco
16.10.2008 a las 14:38 Enlace Permanente

Juan-sin-nombre (Juan-sin-partido): No trates de confundir las churras con las merinas, y cuando llegue marzo de 2012 vota al partido que no votaste en 2008. Un saludo socialista.

016
juansinnombre
16.10.2008 a las 22:53 Enlace Permanente

Te agradezco el saludo aunque de socialista no tiene nada. Veras, el socialismo democrático y la tortura son incompatiles. Sin embargo, el socialismo cubano si es compatible con la tortura. Los que miráis para otro lado ante las atrocidades cometidas por la dictadura cubana, tenéis en el fondo planteamientos muy parecidos a los que miran para otro lado ante las torturas y los ecarcelamientos de los regímenes fascistas. Para vosotros el fin justifica los medios. El fin es que todo el mundo piense igual que vosotros y el medio es encarcelar y torturar a los disidentes. afortunadamente ni los que piensan como tu ni los contrarios tenéis poder suficiente para imponer vuestras ideas.

017
A. Francisco
20.10.2008 a las 14:17 Enlace Permanente

Hola, Juan-sin-nombre (y para que no te ofendas, ahora pondré Juan-con-partido): Una vez leídas tus palabras, te diré que ne me gustan los populismos, sean del color que sean, incluido el cubano. También te diré que me hice socialista porque, entre otras cosas, tiene como fin (y no como medio) la libertad, la justicia y la igualdad. Por lo que no haría falta decirte que tan democrática es tu ideología (?) como la mía.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio