Dime que me quieres, aunque sea mentira

Escrito a las 11:42 am

Leyendo la letra pequeña del Paquete de Rescate Financiero aprobado por el Congreso y el Senado americano, me encuentro con una de las medidas más importantes, de mayor trascendencia y que se intenta pase desapercibida: autorizar a la Bolsa a que suspenda una instrucción que obliga a contabilizar los activos de forma periódica a valor de mercado. Leo, hoy, también, que el European Financial Round Table, que agrupa a los principales banqueros europeos, han solicitado a la Comisión que hagan algo idéntico.

Para los legos, esto significa que se les autorice a contabilizar sus hipotecas basura no al precio basura que tiene hoy y que es lo que les obliga a entrar en pérdidas, sino a hacer como que no es basura, sino ¿qué? ¿arte contemporáneo de valor incalculable? De hacer esto, sus pobres activos se revalorizarán y dejarán de estar en pérdidas. Es decir, estarán igual que ahora, con serias dificultades muchos de ellos, pero haremos como si fueran otra vez ricos, contablemente.

El mecanismo es ingenioso. Aparentemente muy técnico, pero en el fondo lo que dice es: vale, somos pobres, pero hagamos como que somos ricos. Y lo malo, o lo bueno, es que en este mundo de las apariencias, el truco puede funcionar y ayudar a resolver parte de la crisis real que está llevando a casa, de manera temporal o definitiva, a cada vez más trabajadores para los que no funciona la magia contable de hacer como si siguieran teniendo trabajo.

El valor de la sugestión ha sido ya ampliamente documentado. Uno de los primeros casos de Freud fue el de una invalidez histérica. La paciente no sentía las piernas, de verdad, aunque fuera por razones sicológicas. De entonces acá, las cosas se han ido complicando, pero en la misma dirección. Los autores posmodernos han desarrollado la tesis de que la realidad no existe. O mejor, que la realidad es aquello que conseguimos que una mayoría crea que es real.

La inauguración televisiva de los juegos olímpicos de Pekín, como ejemplo, o el hecho de que hoy más de la mitad de los norteamericanos siguen creyendo que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. Esa creencia en que somos capaces de construir una realidad que sea real para muchos ciudadanos, aunque sea mediante la mentira, es el vínculo que yo veo entre posmodernidad y neocons, y que no vio un ilustre profesor en un reciente artículo sobre la materia en el que me citaba, sin entender.

Otro ejemplo de apariencia: si hacemos como que los responsables de los bancos que han quebrado no tienen nada que ver con la situación, entonces, les pagaremos millones de euros en indemnizaciones por despido en el caso, incluso, de presidentes de bancos que han tenido que ser nacionalizados. Total, hagamos como que ha sido el sistema y no la mala gestión de algunos, excesivos con el cumplimiento de una lógica sistémica basada en la avaricia. Si no hablamos de algo, si no lo nombramos, a lo mejor conseguimos que no exista. ¿Nos entendemos? Gracias. Aunque sea mentira….

20 comentarios

001
aquilino
04.10.2008 a las 12:50 Enlace Permanente

Eso que van a aplicar en Estados Unidos se llama contabilidad creativa y España tiene muchos expertos, incluso algunos de los mejores del mundo, asi que quizá podríamos hacer algún acuerdo con los americanos para arrendar sus servicios. En España somos capaces por ejemplo de hacer figurar un derecho de cobro sobre la comunidad autónoma en un organismo y de que en la contabilidad de la comunidad no figure la correspondiente obligación y somos capaces de inventarnos normas contables para que todo sea legal . Aquí por ejemplo para evitar la disciplina presupuestaria determinados ministerios se inventan empresas en cuyas cuentas figuran las obras públicas. El Ministerio o la Consejería ejecutan su presupuesto dandole el dinero a la empresa que lo guarda en su cuenta corriente y cuando se pueda o se quiera se hará la obra, años después claro. Por supuesto la empresa tiene un coste pero hay unas externalidades muy interesantes. Cuando se crea una empresa de éstas hay que nombrar un presidente que casualmente suele tener carné del partido que sea según los que manden , es necesario un consejo de administración que cobra dietas o en el caso de los altos cargos productividad por ir una vez al mes y es necesario dotarla de personal. Claro en las empresas públicas no se hacen oposiciones, ni exámenes ni nada sino que se coloca a los familiares de los políticos y a los amigos. Además hay menos controles y menos trabas a las adjudicaciones a dedo porque no hay interventor, ni abogado del estado ni nadie que incordie.
También somos muy creativos con la contabilidad de los gastos de personal. En España los directivos públicos tienen retribuciones en especie varias como coche oficial con chofer, derecho a comer en los mejores restaurantes,viajes al extranjero con coartadas varias que en la mayor parte de los casos no responden a necesidades reales salvo la de pgar mejor al directivo, etc. etc. Pués bien ninguno de estos gastos figuran donde deberían en la cuenta de gastos de personal. claro si figuraran se vería mucho. contabilidad creativa . ahora me voy a dar un paseo. Otro dia seguiré.

002
anibal
04.10.2008 a las 13:14 Enlace Permanente

Podemos poner muchos ejemplos de eso que vd. dice. Supongamos unos políticos irresponsables de un pais imaginario que entretenidos en sus luchas partidarias dejan deteriorarse la administración de justicia permitiendo que el personal se vaya otro sitio por los bajos salarios, que a estas alturas del siglo XXI no existan medios informáticos que interconecten los juzgados cuya gestión es reesponsabilidad de distintas administraciones o de ninguna, según los casos , en fin un caos en un pais con miles de juzgados, decenas de miles de delincuentes, muchos de ellos violentos. supongamos que en ese pais se estan produciendo todos los dias delitos por reincidentes que cumplen condenas ridículas en relación con la gravedad del delito o que ni siquiera las cumplen porque ante tal caos si les condenan la sentencia se traspapela.y no supongamos, sino que desgraciadamente constatamos que algunos de los que deberían estar en la carcel estan en la calle, violando y asesinando a victimas inocentes. Entonces sucede un caso con gran repercusión mediática por lo horrible del crimen y porque a familia no se resigna y el padre es capaz de hablar en público . Entonces, se crucifica publicamente al juez al que los medios de comunicación y los políticos ponen al mismo nivel que al pederasta. Y asunto solucionado:
No tenemos caos en la justicia, no tenemos unos políticos irresponsables que han dejado que se produzca este caos y no tenemos unas leyes pensadas para proteger a los delincuentes más montruosos en detrimento de sus víctimas y lo que ha sucedido es que un juez y una secretaria incompetentes han provocado la muerte de una niña. No importa la realidad, lo que importa es lo que digan los políticos y las televisiones.

003
Diego
04.10.2008 a las 13:38 Enlace Permanente

Lamentablemente, ése es el juego.
Saludos,
Diego

004
Doble contabilidad
04.10.2008 a las 13:39 Enlace Permanente

Eso es hacer una doble contabilidad.

005
Castellón Opina
04.10.2008 a las 16:45 Enlace Permanente

Totalmente de acuerdo, en esto. Pero extrapolando a todas las situaciones vividas en esta sociedad injusta que vivimos en Castellón.

Aquí nos tienen engañados, pero como son mayoría los que mantienen en el poder a los FABRA, es como decir que es verdad su inocencia, aunque una minoría opinemos que se debería de zanjar ya si es, o no culpable, o inocente. Y dejar paso a otras cuestiones básicas, que nos perjudica a los ciudadanos sin familia política o sin adscripción partidista dentro de esta sociedad mercantilista y avariciosamente ventajosa.

Cosas que están pasando:
http://castellonopina.blogspot.com/2008/10/notas-de-prensa-del-grupo-municipal.html

Espero que este comentario no sea eliminado como los anteriores
Gracias

006
kertias
04.10.2008 a las 22:59 Enlace Permanente

Me vuelvo al ordenador. acabo de apagar la tele al encontrarme con una nueva entrevista a la mujer a la que quiso defender Jesús Neira de una de tantas alimañas que circulan libremente por nuestras calles y que gracias a Tele 5 y otros medios de comunicación ha encontrado un medio de vida en el sufrimiento de la familia del profesor asesinado a palos. Lo más grave es que una ……………. como ésta gane dinero a costa del sufrimiento, sino que quien la facilite sea un medio considerado respetable y con un increible potencial para fabricar la realidad, porque de eso se trata la realidad no es la que es sino la que fabrican personas inmorales que manejan este pais con mucho más poder que los políticos que nos representan.

007
magda
05.10.2008 a las 18:01 Enlace Permanente

Esto que usted expone en el blog, que por cierto he tenido que leerlo 6 veces para poder comprender, nos anticipa que de dicho acuerdo, que aún después de desembolsar el Estado los 700.000 millones de dólares la letra pequeña sea aún más canalla que una china en un zapato.
No comprendo como si las cosas pintan de esta guisa, el gobierno no hace una demostración de poder y nos informa a la ciudadanía del pronóstico de la enfermedad, la mayoría nos estamos enterando como podemos.
¿Qué va a ser de las 500.000 familias que van a tener que devolver su vivienda o dejar sus trabajos? ¿Qué va a ser de un 1/3 de la inmigración que se han metido en viviendas?
¿Hasta dónde está llegando la basura? Esta llegando hasta la misma cara del desprecio al ser humano.
¿Qué va ha pasar con las personas afectadas?
De los bancos y de los especuladores ya sabemos que van a ser premiados por ser tan codiciosos.
¿Qué clase de sociedad estamos haciendo?
Disculpe, pero el laissez-faire del Estado hasta hoy mismo, es tremendamente inquietante y deja la desazón de la desconfianza.
¿Por qué Zapatero no fue invitado a la reunión del G-4?
Bueno, todas estas y muchísimas más cosas hacen que perdamos el sueño reparador que nos merecemos, pero el ser honrado y buenas personas no entra dentro del sistema capitalista.

http://www.youtube.com:80/watch?v=tILPYMuVBU0

Mando este link, es muy ilustrativo y con sentido del humor.

008
Nombre
05.10.2008 a las 18:36 Enlace Permanente

La realidad es la que fabrican los medios de comunicación. Con su capacidad de influencia sobre la ciudadanía mediante el instrumento de manipular la información fabrican realidades. Pueden fabricar ídolos, exculpar culpables o condenar inocentes en jueces paralelos ante los que no cabe recurso. Los grupos de comunicación son uno de los eslabones de los grupos económicos, otro son los partidos políticos. Las realidades que fabrican no son las mismas sino las que les interesan a cada grupo e cada caso .Las guerras mediáticas se producen cuando a distintos grupos les interesa fabricar realidades distintas ante los mismos hechos. Cuando a todos los poderosos les interesa lo mismo no se producen estas guerras. Simplemente hay una realidad oficial que es la que perciben la inmensa mayoría de los ciudadanos y qe divulgaran por igual la sexta o telemadrid. Siempre hay una minoría que es capaz de abstraerse a los instrumentos de manipulación, pero de esta minoría solo unos cuantos pierden el tiempo en enfrentarse a los poderosos. Yo aprendí hace muchos años que los intentos son baldíos.

009
M Tulio Ciceron
05.10.2008 a las 21:36 Enlace Permanente

Jordi, por mucho que contabilicen losactivos por encima de lo que valgan en época de vacas flacas seguirán siendo eso, “caca de la vaca”.

Por eso el plan financiero, para salvar las inversiones de unos pocos con el dinero de muchos.

Qué pasará cuando el Estado aporte 850.000.000 de US$ para comprar algo que no lo vale y que es posible que en el futuro valga menos todavía. ¿De dónde se sacará el dinero? ¿De los impuestos? o quizás Mr FED va a poner en marcha la máquina de imprimir billetes y entonces la inflación será el impuesto que les tocará pagar.

Espero Jordi, que cuando toque aquí, el Estado no intervenga y deje que la avaricia tenga su premio: la ruina.

Un saludo.

010
enric doménech
06.10.2008 a las 11:26 Enlace Permanente

Mi muy estimado compañero; nuestro también compañero Vice-secretario General, sigue censurando opiniones, más si cabe si son militantes del mismo partido, de una manera incomprensible, siguiendo la técnica del avestruz, y a los hechos me remito (Cartas a Pepe Blanco: “Un mal dato” http://marinaaltaxabia.blogspot.com/ ).
Omitir la realidad, o suprimirla del espacio informativo (sea virtual / internet, o mediático / MM.CC.) no evitará que la realidad exista. Y que la rabia de muchos trabajadores por verse en el paro, y sin una respuesta efectiva, frente a su desesperada situación, le permita continuar pagando su hipoteca, y el transporte escolar de sus hij@s.

No es mejor padre/madre el que omite decirle a sus hij@s los riesgos de la sociedad, y les envuelve en un halo de protección, cual niño burbuja. Son niñ@s, pero no lel@s. El que más que el que manco, intuye el riesgo, tiene sus miedos, pero esto no es malo. Nos ayuda a estar alerta, y no confiados. Nos permite reaccionar a tiempo a situaciones que nos vienen de frente. ¡Que no te coja el tren! ¡Que no nos pille el toro! O al menos, que sólo sea un revolcón.

Los bancos van a la caza del líquido dorado. Sus inversiones no les están reportando a corto plazo los resultados y plusvalías esperados. Las rentabilidades a corto y especulativas, van como locas, mareando el mercado (¿recordamos el vaivén del mercado de divisas de hace algún decenio?).

Hace falta serenarse, dejar en “standby

011
Tony
06.10.2008 a las 13:38 Enlace Permanente

El chiringuito se viene abajo, el mar (el mundo) anda revuelto.

Lo más preocupante de todo es que nuestro capitan (Zapatero) y su segundo de a bordo (Solbes) no dieron gobernado ni guiado (es decir, no saben navegar) el barco (España) cuando el mar estaba en calma absoluta y todo el mundo nadaba en la opulencia.

Malamente van a gobernar el barco ahora.

012
Berta Chulvi
07.10.2008 a las 05:58 Enlace Permanente

Estupendo análisis Jordi y gracias por la información. No te conocía personalmente. Es decir, sólo sabía de ti por la prensa y me ha sorprendido muy gratamente este blog y este post. Vincular los pequeños – sólo aparentemente, pequeños detalles- con las visiones del mundo que encierran y los mecanismos psicosociales que subyacen a las mismas es una tarea de emancipación política de primer orden. Te enlazo en mi blog y te seguiré. Berta

013
Degulas
07.10.2008 a las 16:17 Enlace Permanente

Tras observar los acontecimientos que sucesivamente se están precipitando y giran alrededor de la economía, no puedo dejar de admitir cierta inquietud. Si a esto le añadimos la observación de los acontecimientos, que en este mismo sentido, se ciñen a la búsqueda de la “confianza

014
rompegar
07.10.2008 a las 18:08 Enlace Permanente

Jordi, bastaria tan solo aplicar las bases socialistas de la economia, tal y como se recogen en los principos fundacionales del PSOE, para que se solventara de una vez y para siempre esta dicotomia, esta situacion kafkiana, esperpentica donde los pobres deben de pagar a los ricos sus perdidas, para con ese dinero, esos ricos, facedores de esta crisism volver a prestarlo a los obreros para sangrarlos de nuevo con la usura de sus intereses, todo lo demas es papel mojado, damagogia y palabreria vana que lo unico que pretende aparte de engañar al pueblo es mantener a las clases privilegiadas de este sistema neo capitalista, tano las economicas, como a lo visto la politicas,es la hora de la accion, pero los mas como siempre nos quedaremos sin plumas y cacareando..

015
Cuestiones que importan
08.10.2008 a las 08:50 Enlace Permanente

Estimado Sr. Sevilla: Ahora, sobre el plan de rescate a la española que estan organizando con nuesto dinero (el de todos):

¿Qué les va a comprar Zapatero a estos bancos?

¿Valdrán algo esos activos después de la crisis?

¿No se está mandando un mal mensaje al premiar a los imprudentes?

¿Acaso no supone subvencionar la ineficiencia por decreto?

¿De dónde sacará el dinero?

¿La ortodoxia liberal que impuso el FMI a Corea del Sur hace diez años ya no cuenta?

¿Es éste el paréntesis en el libre mercado que pedía el presidente de la patronal, Díaz Ferrán?

¿50.000 M€ no son el 4,5% del PIB español?

¿Pretenden aliviar una deuda privada del 100% del PIB absorbiéndola con deuda pública que sólo es del 38%?

¿A quién piensan colocar, y a qué interés, bonos del tesoro?

¿Qué gastos va a recortar el estado para juntar esta millonada?

¿Alguien se ha parado a pensar que tocamos a 1160€ por ciudadano, o a 2500€ por trabajador?

¿Aceptamos “cuotas participativas de las cajas de ahorros” como “activos sanos”?

¿Por qué ciu y pp están dando palmas con las orejas y en la SER hacen ridículos esfuerzos por justificarlo?

¿Tiene esto algo que ver con la encuesta del otro día en Público, de que la gente estaba a favor de ayudas públicas a los bancos?

¿Por qué me siento políticamente huérfano? ¿Dónde está la alternativa? ¿Qué lider, qué organización tiene credibilidad?

¿Por qué hasta IU ha propuesto “ayudar a los hipotecados”?

¿Por qué los que compraban piso llevaban años riéndose de los que alquilábamos, y ahora siguen riéndose?

¿Por qué el conseller de vivienda , de ICV, dice que la Generalitat de Catalunya comprará los pisos que los constructores no puedan vender?

¿Por qué se destina dinero público para sostener artificialmente el precio de la vivienda?

¿Por qué no se deja caer su precio, como cae el de otros activos, o los sueldos de trabajadores especializados, en otras ocasiones?

¿Por qué Bruselas admite estas ayudas estatales directas, pero no las que se dirigen a otros sectores productivos?

016
Diego Cruz
08.10.2008 a las 11:52 Enlace Permanente

Ese es el problema que, con la avaricia de algunos -¿los de siempre?- ahora se nos obliga a socializar las pérdidas, aunque poco se acordaron entonces de repartir las inmensas ganancias. Claro que, como buen chacal financiero que se precie, esto último no creo nunca que llegue a producirse.

017
Castellón Opina
08.10.2008 a las 14:02 Enlace Permanente

RELATO DE UNA CRISIS ANUNCIADA

LA CRISIS PARA NO EXPERTOS

Antecedentes

2001. Explosión de la burbuja Internet.

2005-2007 La Reserva Federal baja el precio del dinero del 6.5 % al 1 %.

Con una tasa de interés para hipotecas tan baja, despega el ‘boom’ inmobiliario. En 10 años, el precio real de las viviendas se multiplica por dos en Estados Unidos.

Empieza el problema

Lo que para un pequeño inversionista americano es una bendición, es decir el poder comprar una segunda o tercera vivienda a una tasa de interés realmente baja, para un banquero se vuelve un dilema de rentabilidad, pues aunque coloque muchos créditos, sus ingresos promedio por el cobro de intereses baja.

Ante esta particular paradoja, a mas de algún banquero en Estados Unidos se le ocurrió lo siguiente:

A. Dar préstamos más arriesgados (por los que cobrarían más intereses), y

B. Compensar el bajo margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco)

En cuanto a lo primero, es decir dar créditos más arriesgados, decidieron:

1. Ofrecer hipotecas a un nuevo tipo de clientes llamados los ‘Ninja’ (que en el argot bancario americano significa noincome, no job, no assets). O sea personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo y sin garantías reales.

2. Cobrarle al ninja más intereses, obvio, había más riesgo

3. Aprovecharse del boom inmobiliario.

4. Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el Ninja. De acuerdo a las tendencias del mercado, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo. Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.

5. A este tipo de hipotecas, les llamaron ‘hipotecas subprime’ Nota: Se llaman ‘hipotecas prime’ las que tienen poco riesgo de impago. Se llaman ‘hipotecas subprime’ las que tienen más riesgo de impago.

Todo este planteamiento funcionó bien durante algunos años. En todo este tiempo, los Ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y además, como les habían dado más dinero del que valía su nueva propiedad, bien galan se habían comprado carro nuevo, habían hecho remodelaciones en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello seguramente pagando a plazos y con el dinero de más que habían recibido del banco.

En cuanto a lo segundo, es decir aumentar el número de operaciones:

Como los Bancos se vieron de repente dando muchos préstamos hipotecarios a la vez, notaron que se les acababa el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestaran dinero ¡para algo está la globalización!

Con ello, el dinero que ahora en la mañana depositó un simple taxista ingles en su Caja de Ahorros en Londres (llamémosle Peter) puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un Banco al que su Caja de Ahorros le ha prestado su dinero para que se lo preste a un Ninja!

Por supuesto, el Ninja de Illinois no sabe que el dinero le llega desde Londres y mucho menos Peter sabe que su dinero, depositado en una entidad seria como es su Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el Presidente de la Caja de Ahorros donde Peter deposita sus dineritos. Es mas el Presidente piensa que el ‘Bank of Illinois’ es una institución seria con la que da gusto trabajar. Probablemente tampoco lo sabe el Gerente de la sucursal de la Caja de Ahorros de donde Peter es cliente. A lo sumo sabrá que el banco que el representa tiene invertida una parte del dinero de sus ahorrantes en un Banco importante de Estados Unidos.

Primer comentario:

Hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que si algo falla, el golpe puede ser importante.

Segundo Comentario

La globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes y sus peligros. La gente de la Caja de Ahorros en Londres no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: ‘¡Qué locuras hacen estos gringos!’

Además, resulta que existen las ‘Normas de Basilea’, que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos. Simplificando mucho, el Balance del Banco de Illinois es:

ACTIVO PASIVO
Dinero en caja Dinero que le han prestado otros bancos
Creditos concedidos Capital y reservas
Total X Millones X Millones

Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo.

Entonces, si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre el Activo de ese Banco baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea.

Empieza el problema

leer mas en: http://castellonopina.blogspot.com/2008/10/relato-de-una-crisis-anunciada.html

018
magda
09.10.2008 a las 09:22 Enlace Permanente

“El gran Estado bienhechor es un gran dios únicamente porque se espera que haga exclusivamente lo que el defensor individual del intervensionismo quiere que se logre.”
Esta frase que he leído en una revista de economía y que ahora no recuerdo donde, es muy esclarecedora.
Hasta hora el libre mercado, el mercado individualista, el liberalismo puro y duro que representa la libertad tan valorada en EE.UU”, hacerte a ti mismo”, “empezar de vendedor de periódicos y terminar teniendo una flota de yates”, vamos, el sueño americano; ha convertido al Gran Mercado en un defensor del dinero público.
Pero solo que por purito interés, y sin ningún ánimo de arrepentimiento y de mejorar las condiciones salvajes del sistema, se rebaja a pedir caridad al pobre contribuyente, para salir del socavón en el que estamos todos directa o indirectamente hundidos
Creo que hay algo que se le ha olvidado al Estado pero en este caso al nuestro cuando va disponer tan libremente del dinero de TODOS, considerando que es nuestro benefactor y que debe mirar por todos los ciudadanos, debería no prestar el dinero con tanta ligereza a quien envolvió en una tela de araña a la victima, (a no ser que tenga mala conciencia al no supervisar a los casinos de juego bursátil) que en este caso son muchas familias que nos hemos metido en un mundo de ilusiones fallidas. A esos que han generado dolor y ruina, a esos NI AGUA.
Estos modales de niñato caprichoso que ha tenido ciertas empresas y que después de despilfarrar el dinero vuelve a casa a buscar el refugio de papá , su dinero y la sopa tonta…pues esos necesitan una lección.

019
A. Francisco
09.10.2008 a las 13:34 Enlace Permanente

¿Han empezado los tramposos tahúres del mundo económico a jugar con dinero público la mayor partida financiera de la historia humana? Creo que sí, aunque nadie diga (ni periodistas ni otras fuentes oficiosas) en qué paraíso fiscal se ha instalado la privadísima banca multibillonaria. Posiblemente sea en el mayor de ellos, que no hace falta nombrar porque todos sabemos que allí es donde están aseguradas las incalculables finanzas de los respetadísimos ladrones de guante blanco, sean excelentísimos, sean ilustres, o sean señores o doñas. Se repite otra vez el siguiente dicho: Ellos se lo guisan. Ellos se lo comen. Y nosotros pagamos, además de los platos rotos, el fraudulento festín sin haberlo catado.

020
Castellón Opina
09.10.2008 a las 16:58 Enlace Permanente

Lo que tenemos que leer;
Sin comentarios…

lo dice http://www.publico.es

http://www.publico.es/dinero/163218/promotores/inmobiliarios/dicen/precios/vivienda/nueva/bajar

Los promotores inmobiliarios dicen que los precios de la vivienda nueva no se pueden bajar

Prefieren “regalarle la casa a un banco” antes que rebajar su precio un 30 o un 40%, dice el presidente de los promotores inmobiliarios, Guillermo Chicote

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio