Con permiso del Estado

Escrito a las 3:23 pm

La salvación del capitalismo mundial parece estar, otra vez, en manos de su adversario. El Estado, ese ente al que vienen vituperando desde hace décadas los apologetas del libre mercado, está yendo en ayuda de un sistema económico cuyas reglas exigían el no intervencionismo estatal. Hasta ahora. Como en la crisis de los años treinta del siglo pasado, el nuevo capitalismo será distinto del anterior en algunas cosas importantes. Entre otras, habrá más espacios para la regulación y la supervisión estatal en zonas de la actividad económica, en que ahora estaba ausente.

Una de las muchas lecturas que se puede hacer de este hecho es la siguiente: si ahora se reconoce como necesario una mayor intervención del Estado en la actividad financiera desenfrenada, incluso como positivo, es que puede hacerse dicha intervención. Y si ahora es posible y se quiere, antes también era igualmente posible, solo que no se quería. Por prejuicios ideológicos, políticos o de intereses económicos.

Dicho de otra manera: las cosas positivas que puede hacer el Estado en defensa de los intereses colectivos son más que las que hace. El Estado puede hacer más cosas en beneficio de todos. ¿Por qué no las hace?

Un ejemplo, que se ha visto con claridad en la reciente Asamblea de la ONU en Nueva York. Si solo el Estado norteamericano puede destinar 750.000 millones de dólares para acudir en ayuda del sistema financiero, cómo es posible que durante tres años, todos los países desarrollados juntos no hayan sido capaces de poner 130.000 millones de dólares para cumplir con los Objetivos del Milenio, erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo con programas para reducir la mortalidad, el sida, etc, que ellos mismos aprobaron en 2000.

Es como el cuento del Rey Desnudo. El debate actual sobre lo que el Estado puede y debe hacer ante la crisis financiera pone al desnudo sus vergüenzas de lo que pudiendo hacer, no ha hecho en otros asuntos no menos importantes para el bienestar social. Espero que eso nos haga a todos más exigentes ante nuestros gobernantes a la hora de explicitar las prioridades colectivas.

21 comentarios

001
enric doménech
27.09.2008 a las 19:29 Enlace Permanente

Buenas y plomizas tardes, desde el litoral mediterráneo. ( Javea / Xàbia )

De tu exposición, más que rubor y vergüenza, debería darnos a todos un “corte de digestión

002
M Tulio Ciceron
27.09.2008 a las 19:32 Enlace Permanente

Con el famoso plan de rescate estamos ante la mayor estafa en la historia del hombre contemporáneo. Es increible la cara que le echan algunos.

Luego que si Hitlers, Mussolinis, Stalines y demás calaña. Calaña que los señores abanderados de la democracia capitalista crearon, crean y crearán.

003
Nombre
28.09.2008 a las 01:27 Enlace Permanente

Rectificar es de sabios. Sospecho que hace Vd. examen de conciencia. Pena que no esté aún en el Gobierno. Tal vez sea por eso, que no está.

No es la primera vez que escribo que el éxito de la economía española desde la primera legislatura del Sr. Aznar hasta hace un año, que es realmente cuando se empieza a sentir los zarpazos de la crisis, ha sido dejada de la mano del más agresivo anorcocapitalismo, que ha arrasado hasta con la calderilla, ante la total impasibilidad del estado. Y no olvidemos que el estado es un útil para toda la nación y no para el Gobierno. Que el motor y los controles del estado, son sus gobiernos. Que estos deben ser igual de útiles a todo el conjunto ciudadano, sin distinciones de ningún tipo.

Achaca Vd., entre otros compañeros de partido, que la crisis es una consecuencia del libre mercado y no le falta razón, pero no la tiene del todo y en cualquier caso es una reflexión bastante a destiempo. El mercado debe ser libre, como debe ser libre la nación en la que se desarrolla. Libre no significa ‘sin limitaciones’ o ‘sin deberes’. Igual que los ciudadanos libres están sujetos a unos deberes y responsabilidades legales, el mercado también ha de estar sujetos a sus leyes y deberes. Igual que se articulan mecanismos de control sobre los deberes ciudadanos, el mercado debe estar sometido a sus controles. Pero no confundamos libertad con libertinaje, ni control sobre la legalidad con mangoneo interesado.

No es de recibo el intervencionismo del Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero sobre el asunto de Endesa, ni el libertinaje que ha permitido sobre una economía de tierra quemada, que ha dejado la economía española como un erial, sin un euro en la calle y con millones de españoles endeudados, sin recursos económicos y un mercado tanto laboral como comercialmente, al borde de la parálisis. Más de diez años sosteniendo una economía basada en el consumir y el comprar, y que produzcan los chinos, está inevitablemente condenada al estrepitoso fracaso, independientemente de lo que ocurra en EE.UU o en la Cochinchina.

No se puede negar la incidencia que la interdependencia internacional, en los distintos mercados globalizados, ha tenido en las economías nacionales, pero eso no impide a ningún gobierno hacer sus deberes, ni puede ocultar la inexistencia de política económica que no puede acabar más que en ruina y sus nefastas consecuencias para España, donde la economía totalmente despendolada, se ha comportado como una marabunta que ha campado totalmente a su libre albedrío, mientras el Gobierno se limitaba a presumir de PIB. Un PIB tan falso como los duros sevillanos, puesto que era fruto de quemar un mercado que era el único recurso nacional. Era harto visible y muchos lo sabían y alertaron, desde España y desde prestigiosas columnas de prensa internacional. Todos sabían y se daban por enterado menos el gobierno que en su arrogancia no quiso mirar, ni cejar cuando era advertido, igual que le ocurrió con el mil veces mil, anunciado fracaso de la ‘paz’ de ETA.

Buscar culpables en EE.UU, a la ruina hacia la que se desliza España veloz e inevitablemente, es como tener hambre y tomar gaseosa. Reflexionen profundamente y lo más objetivamente que les sea posible y podrán comprobar que el anarcocapitalismo ha sido quien ha controlado las políticas económicas que debió controlar el gobierno. De haber sido al contrario, que es como debió ser, la crisis norteamericana, nos habría pasado ligeramente por algún flanco fácilmente controlable y recuperable, según el PIB con el que se ha movido la economía durante más de diez años. Sin embargo me pregunto ¿Donde está tanta riqueza que se ha generado durante tantos años, por tanta empresa, tanta financiera y tantos obreros, que ahora no tienen un solo euro para invertir y continuar sosteniendo el mercado? ¿Donde están los billones de euros que se han metido en nuestras costas arrasadas, por incontables inversores extranjeros?

Increiblemente desde las elecciones de marzo, para acá, no ha quedado dinero a la vista. De golpe. De pronto. España agoniza y languidece en la rutina y sus retales. No se invierte en un solo proyecto nuevo. ¿Eso como puede ser?

¿Se ha preguntado alguien por qué los grandes bancos hace un año, vendieron todo su patrimonio, incluidos sus bienes raíces, en sospechosas operaciones de alquilar sus inmuebles y equipamientos, según eran vendidos, y hoy están invirtiendo o comprando bancos en el extranjeros, tras dejar el solar patrio ‘pelado’? ¿Sabían los bancos algo que el gobierno esta obligado a saber mucho mejor y mucho antes que ellos, poniendo remedio muy por delante de ellos?

Alguien no ha cumplido sus deberes Sr. Sevilla, y muchos no han cumplido las normas. No le de más vueltas. Millones de españoles lo están pagando con cuantiosas pérdidas y la angustia de no saber hasta cuanto más y hasta cuando. Por favor sean serios y asuman sus responsabilidades y dejen de insultar la inteligencia ajena, haciendo ostentosamente grandes gestos de ‘políticas sociales’ regalando miles de millones a las promotoras, mientras embargan sus casas a miles de mileuristas y autónomos parados. Encargando los uniformes de la Guadia Civil a los chinos, mientras cierran nuestras pequeñas empresas y piden consumir juguetes españoles ¿Españoles?. Al menos sean serios ante este dramático y dantesco expectáculo, sin atisbo

004
rebeca
28.09.2008 a las 15:28 Enlace Permanente

Por primera vez miles de personas se han manifestado en barcelona oponiéndose a la política educativa de la Generalitar deerradicar el castellano de las aulas marginando a los castellanohalantes. El fascismo tiene muchas manifestaciones y una de ellas es imponer o marginar lenguas. Pero el ser humano se rebela ante las imposiciones y la discriminación.Algún dia la historia pondrá en su lugar la actuación del PSC y la cobardía del PSOE por permitir medidas de discriminación.

005
Vicent
28.09.2008 a las 17:25 Enlace Permanente

Muy opotuno esta entrada, es curioso observar como despues de años y años que la derecha y sus necesarios colaboradores han pedido Menos Estado, cuando las cosas van mal se acuerdan del Estado, primero le debilitan y luego le reclaman, no obstante es curioso observar que muchos piensan que la Crisis se resolvera el dia que gane el PP en España, por cierto alguien ha calculado lo que cuesta la Guerra de Irak y otras, porque a lo mejor haciendo una redistribución de lo que hay, tampoco habria que ser tan austeros con las necesidades sociales que faltan por acometer.

006
Nombre
28.09.2008 a las 19:23 Enlace Permanente

Para que no les acusen de ser como los neocons, yo le propongo que como vamos a conseguir en tres o cuatro años el mismo PIB per capital que los franceses o al menos eso cree el estadista ZP, ese que no se junt con nadie en los Consejos Europeos, pues enpiecen por subir el salario mínimo al mismo nivel de Francia.

007
unodetantos
28.09.2008 a las 19:38 Enlace Permanente

Justicia, Trabajo, Enseñanza, Salud, Trabajo, Pensiones, Derecho a una vivienda digna, éstos son los asuntos en los que el gobierno debe y tiene que trabajar para que mejoremos. Si analizamos uno por uno todos estos puntos, nos daremos cuenta que el nivel de cumplimiento del Estado en muchos de dichos puntos es mediocre y escaso y si si encargara la empresa privada de alguno de ellos sería peor. ¿Acabarán pidiéndonos la visa en lugar de la tarjeta sanitaria en los centros de salud?, ¿Tendremos que llevar a nuestros hijos a estudiar al extranjero si queremos que sean alguien el día de mañana?, ¿Acabaremos todos en el paro a los cincuenta?, ¿es justicia que violen a una niña por una negligencia judicial y que apenas pase nada?… Si es mucho lo que desde el Estado puede hacerse.
Un saludo.

008
freda
28.09.2008 a las 21:18 Enlace Permanente

Hola Jordi, me gustan tus cometarios y soy asídua del blog.Este comentario no tiene que ver con lo escrito pero deseo comentarlo.
Soy simpatizante y como tal estoy viendo que el PSOE se va hacia y ese hacia no es precisamente a la izquierda si no rayando el centro y no me gusta nada.

009
Pedro
29.09.2008 a las 12:00 Enlace Permanente

Mercado libre! No a la intervención del Estado para salvarlo. Que se salven ellos solos. Mercado libre! Esto es capitalismo salvaje para los pobres y socialismo para los ricos, que siempre se quedan con lo mejor. Mercado libre!

010
magda
29.09.2008 a las 14:15 Enlace Permanente

La mortalidad y el hambre no son negocio. Todavía
Invertir para solucionar el hambre en el mundo y subsanar la pobreza no crea réditos.
Usted hace muchos post, Mal Estado, no Estado, buen Estado, nos puso a reflexionar sobre ello y sigo teniendo la misma duda ¿qué es el Estado? ¿Para quién trabaja el Estado?
En EE.UU. nos han demostrado que trabajan y ayudan a cierta parte de la sociedad, a las Empresas, que son las que han llevado a los ciudadanos a la ruina o casi a la ruina. Con el dinero de todos los contribuyentes sacan las castañas del fuego de sectores económicos que han operado como mafias especulando con el dinero de los trabajadores .Recomiendo leer el informe Ninya que se encuentra en la red.
El Estado ha dejado que esto continuara aun sabiendo el gran desastre que se avecina…el FBI y su pastelera madre se van a poner ahora a investigar y buscar culpables, me da la risa por no llorar que falta nos hace.
El hambre seguirá en los países donde nunca se ha erradicado y el nuestro va comenzar a tener cara.
Un saludo

011
TU "AMIGO" DEL VERANO
29.09.2008 a las 16:44 Enlace Permanente

Estimado Jordi, ¿no tendrá todo esto que ver con que la politica que se hace actualmente es de cara a la galería, al son que manda la prensa y la actualidad y sobre todo, al son de las encuestas?

¿Que el fin último de la actividad política se reduce a ganar las próximas elecciones y no a hacer lo correcto, guste más o guste menos?

Habria que ver que ocurre si los medios de comunicación alzaran la voz en torno a esos objetivos del milenio, si las encuestas empezaran a decir que la sociedad se preocupa por esos objetivos, ¿no tendriamos a los “pseudopoliticos” rasgándose las vestiduras en pro de un mundo mejor?

Recordemos al sabio Groucho ” La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer diagnósticos falsos y aplicar soluciones erróneas”.

Quizá la solución sea un tope de 8 años en cargo público para que el objetivo no sea seguir 20 años en un puesto, sino hacer lo correcto los 8 que toquen.

Un saludo y muchas gracias por ceder este espacio para le expresión y la reflexión.

012
Koldo Sandoval
30.09.2008 a las 10:22 Enlace Permanente

Sr. Sevilla a algunos militantes del PSPV nos gustaría que se pronunciará sobre la nueva etapa que se abre en el socialismo valenciano. Su opinión es muy relevante al respecto porque nadie duda de que usted es un gran referente en la federación valenciana.

Exponer las claves del futuro que se nos avecina, comentarios sobre la nueva ejecutiva, sobre el proceso de elección de primarias y cambios en la ponencia marco. Creo que tiene mucho que decir, nosotros que opinar y debatir. ¿Como ha vivido todo el proceso?¿Ancédotas, historias?¿Cree que se han cerrado las heridas?¿Estamos preparados parta hacer frente al PP?

Usted mismo, cuente lo que desee pero diga algo por favor. Sus lectores esperan sus opiniones.

Un saludo.

013
Pilar
30.09.2008 a las 13:17 Enlace Permanente

El nuevo intervencionismo del estado americano aparece encabezado por el Sr. Bush que se dirigió al pueblo americano con tono serio y amenazador, aunque parece que no asusto en exceso a sus representantes del congreso. Después de ver su intervención no se que habrá sentido el americano de pie el que le ha perdido su casa y/o trabajo,el que no ha recibido bono,el que no invierte en bolsa porque no le da para tanto.
Que ocurre con el ciudadano medio de tantas y tantas partes del mundo que financian su estados con sus impuestos y no vivieron las bonanazas de Wall Street ni del Ibex ni les regalaron acciones ni bonos , quien les rescata a ellos , quien se acuerda de ellos en esta circuntancias, que puede esperar de un estado que le pide un esfuerzo para subvencionar los bonos de los ejecutivos, acabaremos subvencionando el botox de sus esposas?????

014
unodetantos
01.10.2008 a las 00:11 Enlace Permanente

El incremento del IBI en Madrid es una tremenda barbaridad, voy a necesitar no dos plazos, sino doce para pagarlo. No entiendo como si hay que contribuir a los costes de un ayuntamiento, se siga haciendo a través de un impuesto que grava la posesión de una vivienda que en la constitución está definida como un derecho.
Animo a nuestros gobernantes a que deroguen el IBI y a que creen un nuevo impuesto en el cual tengas que pagar una cantidad acorde a lo que el ayuntamiento gasta en mantener las aceras de tu barrio, las farolas, la limpieza de las calles…. y a que siempre esté todo en perfecto estado, porque estoy harto de ver como hay distritos en los que está todo impoluto y otros en los que además de tener que pagar por aparcar, encima está todo sucio, sin manenimiento, sin aceras, sin control medioambiental, con depuradoras, incineradoras, mercamadriles, tanatorios al lado de las casas… es decir, está bien contribuir a unos gastos, pero pagar una cantidad arbitraria que depende de en cuanto valoran tu casa y en cuanto la podrías vender es algo que llegando a la primera década del siglo XXI es ridículo y anticonstitucional.
Un saludo.

015
Nombre
01.10.2008 a las 23:55 Enlace Permanente

Hoy ha habido una detención de pederastas. La mayoría son reincidentes,algunos son multireincidentes. Alguien tendrá la culpa de que las leyes españolas sean la panacea de la pederastia porque las penas son mínimas y en algunos casos no hay delito. ¿serán los funcionarios que redactan las leyes?

016
mlobo
02.10.2008 a las 00:03 Enlace Permanente

¿es esa intervención la solución definitiva a esta crisis o solo será un parche que, cuando reviente se lleve por delante al Estado en sí?

Hay demasiadas voces discrepantes con esta medida que parece se empeñan en aprobar. Si esta intervención salvaje no funciona que quedará la quiebra final de los intervenidos y un agujero al Estado que vaya contra los servicios que ya ofrece y que vería dificultado su ejercicio.

saludos socialistas

017
A. Francisco
02.10.2008 a las 14:49 Enlace Permanente

Señor Sevilla: El texto que vale es este último. El primero tiene alguna errata. Gracias por publicármelo.

Yo me endeudo, tú te endeudas, él nos endeuda (el Estado, cualquier Estado que siga saneando las cuentas de unos pocos en detrimento de todas las demás), nosotros nos endeudamos, vosotros os endeudáis y ellos nos endeudan a todos (me refiero a los parásitos, depredadores, buitres y demás fauna financiera). Así funciona el actual sistema económico y seguirá funcionando hasta que salte la banca y tengamos que empezar todos desde cero. Tiempo al tiempo.

018
Nombre
02.10.2008 a las 23:18 Enlace Permanente

Hoy mi hijo ha sido despedido. Ha ido encandenando becas de 300 euros por ocho horas de trabajo contratos temporales de 600 euros por diez horas. Han despedido a la mitad de la plantilla; se han salvado los sindicalistas, los pelotas y lo que tienen contrato fijo. Esto son las turbulencias de las que vdes. hablaban. Claro que según vdes esto esbueno sisirve para limpiar la economía. !que cinismo!

019
Montserrat
27.10.2008 a las 07:25 Enlace Permanente

Cierto.
Pero ¿Còmo explicaràn ahora los fanàticos del “dejar hacer dejar pasar”, la intervenciòn del Estado màs hipòcrita de la Tierra en la vida econòmica de su Paìs?
La caterva imperial utiliza los recursos monetarios del Estado para inyectar 700 mil millones de dòlares a su sistema financiero; no para rescatar a su pueblo de la debacle, sino para garantizar la supervivencia de un neoliberalismo rapaz globalizado. En Mèxico. vivimos tambièn la gran mentira, globalizada, metida a fuerza por la prensa hitleriana que se apodera de todos los espacios y se colude con el poder.

020
Montserrat
27.10.2008 a las 07:30 Enlace Permanente

La moderaciòn deberìa venir del capitalismo rapaz que vulnera la dignidad del mundo.
No hay ofensa en la verdad

021
gloria
30.10.2008 a las 09:41 Enlace Permanente

Dejo este comentario a ver si hay alguien que me pueda decir, ¿que organismo publico es el responsable de los daños ocasionados por el mal funcionamiento de las administraciones del estado?,
Mando una demanda de responsabilidad patrimonial al ministerio de interior, y me contesta una secretaria (que dudo tenga formacion juridica),”que reclame a los ministerios donde se ha producido el daño” los cuales evidentemente escurren su responsabilidad
Cuando se pone al lobo a cuidar las obejas, y encima se las hace responsabes del daño sufrido, el responsable es el pastor
Entre lobos no se atacan, y en españa tenemos una carta de derechos que se llama constitucion, las violaciones de estos derechos ademas de ser delitos penales, son delitos Constitucionales, por los que tengo dos demandas de amparo puestas y alguna denuncia mas
un saludo
Gloria

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio