SERA ESO DE LA POSMODERNIDAD.

Escrito a las 12:26 pm

La lectura de las portadas de los periódicos españoles me deja perplejo. Posiblemente la de otros días también, pero ha sido hoy cuando me he dado cuenta. A veces, suelen decir lo mismo o parecido. Sobre todo, cuando hay una gran noticia. Hoy, no. Al menos en las ediciones que he visto. Será la posmodernidad.

Una portada señala la crisis del cuarto banco de inversiones del mundo junto a los problemas de Alitalia como prueba de que nuestras dificultades económicas no son por culpa de Zapatero, que son mundiales y tienen en el precio del petróleo y en los problemas de las hipotecas americanas su principal detonante.

Otra habla de que el PNV trabaja ya en la misma linea soberanista de Ibarretxe, pero sin Ibarretxe. Otro abre con la interpretación de que el revolcón del Tribunal Constitucional a la consulta de Ibarretxe, derriba los pilares del Estatut de Catalunya. Y otro, todavía, habla de que los jueces se exculpan de sus errores, al calor de una reciente sanción del CGPJ a un juez.

Podríamos pensar que esta pluralidad de mensajes centrales en los principales diarios de ámbito nacional refleja la pluralidad existente en una democracia robusta como la nuestra. Otros, sin embargo, podrían hablar de un cierto despiste epistemológico, de la existencia de una realidad tan fluida que se hace inaprensible o de las carencias de nuestros edificios interpretativos a la hora de leer y entender la realidad diaria.

 Ahora, puestos a no entender, cuesta hacerlo con lo dicho por otro diario en su portada de hoy que transcribo literalmente: “Sebastian y Garmendia se enfrentan por la política espacial”. ¿Será eso la posmodernidad que tanto y tantos estábamos buscando desde hace tanto? (Me refiero, claro está, no al contenido de la noticia sino a la noticia en si. O mejor, a que eso sea noticia, en medio de todo lo demás incluido, según Greenspan, el anterior Presidente de la reserva Federal americana, una de esas crisis económicas grandes, que suceden cada cincuenta años).     

9 comentarios

001
enric doménech
15.09.2008 a las 17:25 Enlace Permanente

Debe ser que a más de un/a redactor/a jefe, le ha pillado la cola del colegio, y no ha tenido tiempo de escrutar los boletines de las Agencias de Noticias. O tal vez se trate del engañoso subconsciente, que juega malas pasadas, dado el empecinamiento de alguna/s línea/s editorial, marcada por algún que otro consejo de administración, de algún que otro ‘holding’ mediático.
Las portadas normalmente intentan captar a un tipo de público, sobre sus interiores y contenidos. Pero puede que esta vez la falta de ‘coordinación’ del consejo de administración, por la cola del cole claro, haya impedido el bombardeo habitual de las 9 horas (como diría Gila, en su guerra particular).
Adelantándose a la famosa bomba ‘H’, que dejaba intactos los edificios, pero eliminaba a los seres humanos, le dieron la vuelta, y como dos amantes en pleno trajín, olvidaron su cita diaria. “Boletín del día D, hora H. Desembarco en los hogares de los españoles.

002
David
15.09.2008 a las 23:26 Enlace Permanente

Bueno solo tengo que decir una cosa. Intereses creados de los Mass Media!!! El poder en la sombra, que es el que verdaderamente manda. Saludos Jordi!

003
Nombre
16.09.2008 a las 14:01 Enlace Permanente

Y están apareciendo noticias más importantes todavía.

El PSOE pide a todos los grupos que se le unan en la oposición a las 65 horas.
Y nos tendremos que preparar por el otoño caliente que se avecina.
Desde Francia ya se están preparando movilizaciones de los sin papeles, y la aparición de la nueva izquierda
http://www.publico.es/internacional/074351/huelga/papeles/obliga/sarkozy/rectificar

“ el socialismo del siglo XXI está aún por reinventar”.

Olivier Besancenot, nuevo líder de la izquierda francesa.

Los franceses son pioneros en todo lo que respecta sobre la política.
Tenemos que ver, que si en Francia aparecen lideres de las izquierdas que dormía en los laureles apoyando al PS Frances es porque la cosa se está poniendo muy mal.
Estamos en pleno cambio. ¿Será la posmodernidad o que volvemos a caer en manos de los Sarkozytos?
UNsaludo

004
Antonino
16.09.2008 a las 14:56 Enlace Permanente

No sé si publicará en su blog el texto que tiene frente a usted. Si lo hace, gracias por ello.

El mundo de ecos y la sinrazón.
Neoconservadurismoliberal.
Interés político-empresarial.
Consejo. Presidencia. Dirección.
Editor. Información general.
Protergiversamanipulación.
Foto. Chiste. Diseño. Ilustración.
Publicidad. Mesa redaccional.
Periodistas que escriben bien o mal.
Pelotas. Técnicos. Ejecutivos.
Número tal. Depósito legal.
Oficinas. Bibliotecas. Archivos.
Error. Errata. Fallo digital.
.com.es…

005
magda
17.09.2008 a las 09:47 Enlace Permanente

Y están apareciendo noticias más importantes todavía.

El PSOE pide a todos los grupos que se le unan en la oposición a las 65 horas.
Y nos tendremos que preparar por el otoño caliente que se avecina.
Desde Francia ya se están preparando movilizaciones de los sin papeles, y la aparición de la nueva izquierda
http://www.publico.es/internacional/074351/huelga/papeles/obliga/sarkozy/rectificar

“ el socialismo del siglo XXI está aún por reinventar

006
magda
18.09.2008 a las 18:20 Enlace Permanente

No viene a cuento con las noticias pero esto está a la orden del día.

El colegio de mi hija que es público bilingüe de la Comunidad de Madrid, desde el día 15 de este mes que ha empezado el cole, no tiene tutor ni profesor de ingles ,el tutor también se le llama de inglues dado que estos profesores que implantan matemáticas,lengua y alternativa tienen que tener dominio del ingles para dar dicha asignatura a otro curso.Y el otro profesor es el de la asignatura de ingles y de Essential Science (conocimiento del medio), tampoco está nombrado.
Bueno, la cosa es que los padres, muy pocos ,nos hemos movido,y a la conclusión que hemos llegado es que no hay profesores de ingles que habiendo hecho magisterio tengan la oposición de ingles realizada.
No hay plazo para la adjudicación de dichas plazas, están a la espera que cuando hacen la propuesta de las mismas a diario, acudan profesores con ese perfil, y nos tememos lo peor, que intenten ocupar la plaza de cualquier manera o que nuestros hijos se queden en el limbo.
Conclusión, no funciona en este caso el método empleado por la Comunidad de Madrid, pues si no hay profesores preparados el bilingüismo hace aguas.
Estamos preocupados y lo que es peor, las autoridades competentes no escuchan al ciudadano y ni tan siquiera dan una explicación a los padres,siempre hay que ir con cartitas y con puñeterias. ¿Cúando cambiara este país?.
Un saludo

007
Anibal
18.09.2008 a las 23:39 Enlace Permanente

Sr.diputado:

Lo que no sale en la prensa no existe. Eso pasa por ejemplo con las decenas de guerras perdidas por el mundo a consecuencia de las cuales la gente sufre hambre vejaciones de todo tipo y la merte.
Pero tampoco salen en los periódicos otras realidades mucho más cercanas. Ni El Pais, ni el Mundo ni Público, ni la Vanguardia tratan una de las mayores atrocidades que se están cometiendco en la sociedad moderna y que afecta más a paises donde los partidos políticos de cualquier “ideología” ebuscan más la rentabilidd electoral que resolver los problemas. Me refiero al abandono de ancianos. Hace poco lei en este blog una petición de información sobre que se puede hacr cuando los hijos maltratan o abandonan a sus padres ancisnoa. Pues bien, como me parece un tema importante he investigados al respecto. En España abandonar ancianos no es un delito, sino una falta castigada con multa.No hay noticias además de que jamas esas multas se hayan impuesto. He hablado con un antiguo compañero que trabaja en los servicios sociales de la comunidad de Madrid, concretamente en unaresidencia de dia. Me he quedado estupefacto y me ha confirmado mis sospechas. Un altísimo porcentaje de familias maltrata a sus ancianos ignorándolo. al parece cientos de miles de nuestros conciudadanos tienen a sus padres en la más absoluta de las soledades; en muchos casos esas personas no pueden valese por si mismas por lo que es muy frecuente que los vecinos llamen a la policía para que intervengan los servicios sociales. También me ha dicho que en muchas ocasiones los hijos se niegan a ir entrevistas con los servicios sociales porque temen que les recuerden sus obligaciones.
En mi condición de ciudadano de este pais, solicito que elabandono de y que se abra un debatre social sobre este tema, que no seocule la verdad yque se tipique como delito castigado con la carcel el abandono de ancismoa que no se pueden valer por si mismos. La existencia de servicios sociales, más o menos avanzado no puede ser una excusa para la actuación de desaprensivos, por muchos votos que representen estos esaprensivos.

008
Corcholis.
18.09.2008 a las 23:59 Enlace Permanente

Pues a mí, de todo lo que he leído y oído estos últimos días, lo que más me ha escandalizado es que los tricornios de la Guardia Civil se vayan a comprar a partir de ahora a un fabricante CHINO. El actual fabricante español, después de suministrar tricornios desde 1912, tendrá que cesar su actividad. ¿Así es como piensa el gobierno revitalizar la economía española?. Si dejamos que las botellas de vino no lleven corcho, si dejamos que los tricornios nos los fabriquen los chinos con contrachapado, si lo nuestro es lo primero, ¿a que nos vamos a dedicar los españoles a partir de ahora?, ¿a dar de comer a cientos de millones de chinos?.
Por lo menos exijan a la empresa china que los fabriquen en España, ¿no?.
El gobierno podría exigir a los fabricantes que si por ejemplo se venden anualmente en España 500.000 lavadoras, al menos 275.000 sean fabricadas en España, así es como se revitaliza un sector industrial.
En estos momentos de crisis, hay que tratar de crear el mayor número de puestos de trabajo posibles, no destruirlos como se está haciendo sin ningún tipo de rubor.
Protejamos los mejillones, evitando importaciones masivas de baja calidad, protejamos el campo español, evitando traer de fuera lo que aquí se puede producir más y mejor, obliguemos a las grandes multinacionales a fabricar aquí lo que aquí consumimos, y dejémonos de experimentos globalizadores, que lo que se está es globalizando la pobreza.
Que quiebre un banco por no saber llevar sus negocios es una cosa, pero que el bono español se tenga que pagar más que el alemán por culpa de la poca credibilidad de nuestra economía es muy triste, nunca había pasado antes. ¿Hacia donde vamos económicamente?.
Defendamos lo nuestro, es mejor que lo de fuera y nuestro dinero se queda en casa.
Un saludo.

009
anibal
19.09.2008 a las 22:25 Enlace Permanente

Leo en la prensa y oigo en tele 5 las últimas filtraciones de la investigación de Barajas. Observo como explotan morbosamente la conversación de una empleada de Barajas que, nerviosa, relata lo que acaba de suceder.
Siento mucha vergüenza y mucha tristeza. No solo, que también, por la explotación comercial del dolor ajeno, sino por las continuas filtraciones de una comisión que debería ser secreta por razones obvias. LLevo muchos años en la administración y se que es muy improbable que un técnico se arriesgue a filtrar documentos de estas características. Si los funcionarios filtraran toda la información que conocen por razón de su cargo los periodistas tendrían titulares todos los días. Las filtraciones proceden de los políticos o de otras partes interesadas.
Este pais se está deteriorando cada vez más y una minoría de ciudadanos que no nos sentimos representados por ninguno de los partidos politicos , aunque a veces los votemos como un mal menor, asistimos impotentes a este deteriorio al que contribuyen las poderosas cadenas de televisión y nuestros desnaturalizados partidos. Desnaturalizados porque han perdido contenido real y se han convertido en agencias de colocación de personas cuyo principal objetivo es un puesto de trabajo bien remunerado que no obtendrían de otra manera por falta de prepración o de capacidad y cuya coherencia personal con los principios que pregonan es,en muchas casos, nula. Tenemos un poder judicial absolutamente politizado y unos sindicatos donde se refugian todos los vagos del pais. No digo que no haya políticos honrados, periodistas con principios éticos, jueces profesionales,y algunos sindicalistas que actúan en defensa de los trabajadores. Haberlos, haylos, pero me temo que no son ni mucho menos la mayoría y que son cada vez menos. Quizás todo esto es el reflejo de lo que somos como pais o lo que es lo mismo de lo que somos los ciudadanos de este pais.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio