ENTRE LEIRE Y NADAL

Escrito a las 1:03 pm

He pasado el fin de semana entre Leire Pajín y  Rafa Nadal. Ambos tienen mucho en común: son jóvenes, magníficos en lo suyo, peleones y con éxito. Ambos nos dan alegrías a muchos y ambos tienen lo mejor, todavía, por venir.

Conocí a Leire hace más de diez años. Pero me dí cuenta de que iba en serio con su vida y con la política, cuando fué capaz de parar un tiempo, encerrarse y acabar su licenciatura, a pesar de que ya era una jóven estrella ascendente en el complicado universo del socialismo valenciano. Esa capacidad de autocontrol y de defensa del propio territorio introdujo en mi visión de ella una dimensión de madurez que iba más allá de la edad biológico-histórica. No es, pues, una anécdota. Es todo un reflejo de su carácter e inteligencia.

El apoyo a un desconocido Zapatero nos volvió a unir en la primera Comisión Ejecutiva Federal que este formó tras ganar el Congreso. Reconozco que con el nombramiento de Leire como Secretaria de Estado de Cooperación, a cuya toma de posesión asistí como nuevo ministro, tuve alguna duda. Pero viendola manejarse en la casona del Ministerio de Exteriores español y en las cancillerías extranjeras, entendí que esa extraña mezcla de vasco y valenciano que tiene su carácter han cuajado una personalidad de primera. Bajo su mandato, se más que duplicó el presupuesto de ayuda al desarrollo español y la Agencia de Cooperación se transformó en una verdadera agencia, proceso cuyas dificultades administrativas conozco bien pues le ayudé a superarlas.

Formo parte de aquellos que, sin decirlo muy alto, queríamos a Leire Pajín al frente del PSPV. Como Secretaria General y como candidata a la Generalitat. No podrá ser. Creo. Pero su contribución será imprescindible en la Comunidad Valenciana para no hacer una chapuza que nos permita salir del paso ahora, sino para abordar el futuro del socialismo valenciano con la misma decisión, ganas y acierto con las que se ha abordado su promoción en el PSOE este fin de semana. Rompiendo moldes, si hace falta y hace falta en mi opinión. El riesgo calculado, el esfuerzo y el trabajo bien hecho es lo que, por lo general, acaba siendo recompensado. Como Nadal. Como Leire.  Animo y suerte.

 

    

14 comentarios

001
enric doménech
07.07.2008 a las 20:52 Enlace Permanente

Parece que empezamos a creer que los sueños son alcanzables. No deben hacernos su esclavo, sino que deben ayudarnos en la reflexión, en la postulación de propuestas, la ejecución de ideas, la conversión de la realidad al proyecto ideado.
No conozco personalmente a la compañera Leire, pero siempre me ha parecido una persona capaz, tal vez con un cierto alo de sabelotodo, de verbo fácil pero sobrio, que deja entrever cosas, pero aparenta esconder también otras tras su mirada. Como diríamos, creo que es una persona “válida”. Válida para las responsabilidades para la que se le ha nombrado, válida para tener criterio propio, y no dejarse influir en sus decisiones, válida para escuchar, válida para cuajar voluntades.
El País Valencià, y los valencianos hemos pecado de algunas cosas, somos un poco ‘borgianos’, un poco conspiradores, un poco creativos, un poco muy suyos, quizás nos falte tradición asociativa, y voluntad para ser grandes y tener la presencia que como pueblo nos corresponde, pero cada vez más somos menos ‘me si’n fot’, i más ‘posar-se en l’obra’.
En fin, enhorabuena a Nadal, a todos los nadales anónimos en sus trabajos, y cómo no, enhorabuena a tod@s l@s valencian@s que en este congreso federal han asumido alguna responsabilidad en la organización. De todo corazón, deseo que tod@s esten a la altura que tod@s l@s compañer@s del partido, y tod@s l@s ciudadan@s esperan de ell@s.
Por cierto, compañero Jordi, en esta Comunitat que nos acoge existen much@s compañer@s válid@s para capitanear y tripular esta nave. (de nada sirve lo uno sin lo otro)

002
Nombre
07.07.2008 a las 23:22 Enlace Permanente

Me alegro mucho que de vez en cuando pongan al frente de algo importante a una persona normal. Ultimamente no solían hacerlo

003
magda
08.07.2008 a las 16:42 Enlace Permanente

Enhorabuena a Leire Pajín, todo el mérito es de ella, según nos define usted a la mujer joven y firme que Zapatero ha escogido para sustituir a Blanco.
Yo no conozco su trayectoria, pero si la he oído hablar en TV en cuestiones de asuntos exteriores y me ha parecido una mujer muy firme y con las ideas muy claras.
En su intervención en el congreso dijo algo que me llamó la atención: “este gran partido

004
risitas
08.07.2008 a las 23:52 Enlace Permanente

No se si se hadado cuenta que cada vez hey menos comentarios en su blog. A lo mejor no está haciendo algo bien, si es que sigue teniendo interés en él. Como vd. no es un fanático y no le gusta la demagogía, sus compañeros del PSOE prefieren escribir en otros sitios, como el blog de Pepe blanco. Pero vd.ptrocura sacar temas no muy polémicas por eso de no desairar a su partido de manera que cada vez tiene menos interés. En fin vd. sabrá lo que quiere. Además ya no comenta las intervenciones. También practica la censura cuando los comentarios son críticos aunque no se insulte a nadie.
¿cuánto va a tardar en cerrarlo?

005
Tony
10.07.2008 a las 01:36 Enlace Permanente

Risitas, no creo que haya nadie que le haya dado más coscorrones al señor Jordi Sevilla que yo (en este y en otros blogs) . Comentarios duros, críticos, con sorna y algo de cachondeo, vamos, de todo. A mí me falta la primera vez que no me haya publicado o censurado uno. Se los ha tragado con patatas y ahí estan para ver. Lo que es justo es justo.
Tambien es cierto que nunca he calumniado ni faltado al respeto a nadie.
No tenía pensado escribir comentario ninguno, pero, ya que estoy aqui y lo nombrais, que sepais que el mal de este pais son Pepiño Blanco y su jefecillo (Zapatero). El que escriban más en el blog de Pepiño Blanco es lógico, peloteo y a ver si sacamos tajada (ya que el blog no tiene nada de interesante, al contrario).Ah, en verano bajan todos los blogs !

006
saliendoalaizquierda
11.07.2008 a las 19:18 Enlace Permanente

Bueno Jordi, y ahora que vamos a hacer con el PSPV, puesto que el nombramiento de Leire tampoco es que sea para tirar cohetes, alicantina es la chica, de buena cuna también, pero yo no tengo tan claro que consiga renovar este partido tan dado a dinamitarse a si mismo. Obviamente tiene mi voto de confianza, ademas en breve sabremos los resultados, el tiempo pasa tan rápido que septiembre esta ahí.

007
Anibal
11.07.2008 a las 22:03 Enlace Permanente

No es verdad que cuando el Sr. Sevilla censura un comentario, lel motivo de la censura sea que en el mismo se insulta o sea difama. Cuando un comentario le fastidia mucho no lo publica. Esta en su derecho, que para eso el blog es suyo. Y los demás también tenemos el derecho de someternos a sus criterios o escribir en otro sitio.

008
Nombre
12.07.2008 a las 23:00 Enlace Permanente

Acabo de ver en Tele 5 como una periodista sin escrúpulos saca imágenes del 11 M sin importarle el daño que hace a los familiares de las víctimas. Ese dia hubo muchos heroes, pero desde luego entre ellos no hubo políticos y no se si habría algun periodista. Desde luego muchos de ellos de uno y otro partido aprovecharon la muerte para fines partidarios. Desde entonces no tengo ningún respeto por vde,me da igual si son del PSOE o del PP.

009
magda
14.07.2008 a las 10:09 Enlace Permanente

Con el permiso del moderador, creo que el blog debe seguir a pesar de que la gente se dirija a blogs más cítricos y viscerales.
Y con esto quiero decir que:
Ayer, mientras veía con mi hija la película de Panda kunfu, que se la recomiendo a todo el mundo grandes y pequeños; la tortuga que es la representación de una especie de Lama muy anciana e inteligente y sobre todo intuitiva y sabia por su conocimientos adquiridos por los años; no solo sabia que era lo mejor para todos, sino que se quitó del medio con toda naturalidad, dejando a un Panda gordo y torpe de la responsabilidad de liberar al pueblo de un tigre malvado que luchaba por el poder sin ningún escrúpulo, una de las moralejas de la película, pues tiene muchas, es que nadie de los que desde pequeños y ya adultos vivían en el templo y habían sido entrenados en las artes marciales y en la filosofía fueron los escogidos. El panda gordinflón, bonachón , camarero de un restaurante de fideos con un padre Oca o pato fue el libertador.
Moraleja: ¿Dónde están nuestros sabios ancianos, nuestros Aranguren,¿por qué nos hemos olvidado d la sabiduría? Y ¿por qué los sustitutos son los entrenados y no pueden ser cualquier persona acta ?
Me da la impresión que lo que nosotros buscamos no es el fin del mal, del paro del hambre, del terrorismo sino el PODER.
Por eso pido con su permiso, que nuestros ancianos sabios salgan y hablen antes de que sea demasiado tarde. Nuestros ancianos no sólo son los políticos, sino lo escritores, los barrenderos, los fresadores, los profesores, los que supieron dar de comer ocho bocas en un sólo plato, echo en falta le sencillez, la humildad, y la coherencia.

Un saludo
Magda

010
Daniel M.
15.07.2008 a las 18:24 Enlace Permanente

· Rodearse de palmeros, obviamente, es una estrategia beneficiosa a corto plazo… Serán los últimos en contradecir al “jefe

011
Laura
15.07.2008 a las 23:25 Enlace Permanente

Un acierto Leire Pajin. Un acierto y un gesto que ha generado emoción en el socialismo, pero también en la politica española en general. La conozco, la quiero y la admiro. Y me alegro que usted comparta con toda una generación de personas que ella VALE y es VALIENTE.
Un abrazo muy fuerte desde Galicia

012
edu
16.07.2008 a las 18:58 Enlace Permanente

disfruto leyendo este blog y no por eso me veo forzado a escribir algo en él;pero espero que a Leire los actuales patronos del psoe(zp +blnaco) le den la yuda que a Jordi le negaron porque sino su carrera aqui va a ser muy corta. De momento han empezado a salir nuevas candidaturas (estilo abalos) para reducir el poder del candidato de leire (que nunca va a ser el lermista ximo puig) y dejandole en una situacion mas complicada
creo que el sr sevilla va a poder reirse a gusto viendo las puñaladas que le vana a intentar meter a Leire sus rivales del pspv. Pero ojala sea ella como rafa nadal!

013
Nombre
30.07.2008 a las 10:11 Enlace Permanente

Pelín pretenciosa la comparación entre Leire Pajín y Rafael Nadal. Sólo les une la juventud, en el resto… años luz una de otro.
Sed felices

014
Compartir Piso
28.04.2009 a las 11:03 Enlace Permanente

buen articulo, la verdad es que bastante completo, me ha ayudado bastante, gracias

compartir piso

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio