¡Desengánchate del CO2!

Escrito a las 11:36 am

Quiero aprovechar que hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente para comunicaros, a quien le interese, que esta semana me han elegido Presidente de la nueva Comisión Mixta Congreso-Senado sobre el cambio climático. Uno de esos asuntos que todo el mundo dice considerar muy importante. Y lo es. No sólo porque esté provocando ya desaparición de especies, sino porque afecta también a la especie humana.

Dicho en palabras de un autor que he leído hace poco, el problema del cambio climático no es sólo un problema para los pingüinos o el sapo dorado, sino que va a representar para los humanos algo equivalente a una guerra mundial. En coste económico, de vidas y de alteración de nuestra forma de vida actual. Me permito transcribir aquí lo principal de las palabras que dije en la sesión de constitución de la Comisión. Volveré sobre estos asuntos.

1. El llamado Cambio Climático ha empezado ya. Algunos hechos novedosos y negativos que están ocurriendo en nuestro planeta, como la desaparición de especies, el deshielo del

15 comentarios

001
Transon
05.06.2008 a las 16:01 Enlace Permanente

¡Enhorabuena por el cargo! 🙂

Es una oportunidad excelente para lanzarnos a la investigación y desarrollo de estrategias que aseguren no sólo la supervivencia y bienestar de las siguientes generaciones, sino que -por encima de todo- inauguren un nuevo estilo de trabajo en las Administraciones.

Ya no podemos aprobar medidas sin tener en cuenta su impacto sobre el entorno. Lo que se contamina en un país puede repercutir en la salud de ciudadanos casi al otro lado del Planeta. La única forma de resolver esta situación aparentemente caótica es desarrollar nuevas formas de colaboración internacional y garantizar que las medidas adoptadas en acuerdos se apliquen de manera efectiva por todos los firmantes.

Parece como si las naciones tuviésemos que esperar a que los grandes empresarios de las petroleras nos diesen su permiso para ponernos como locos a investigar en energías renovables y de mínimo impacto. ¡¡¡Pero bueno!!! Como si la riqueza (masiva) de unos pocos, hoy en día, se fuera a ver amenazada. ¡Cuando precisamente son millones y millones los que van a sufrir hambre, guerras y caos por los efectos de esta industrialización descoordinada y ciega!

Espero que la Comisión logre llevar a cabo medidas sistemáticas y efectivas, y -al mismo tiempo- consiga mantener informados a los/as ciudadanos/as de sus avances. Y de la importancia del asunto. La gente de la calle se ha aprendido, sin saberlo, un montón de pseudo-argumentos para negar la situación catastrófica que estamos viviendo.

Habrá que lanzar un par de anuncios por la tele, al menos… ¿no? 😉

¡Un saludo!

002
Sonia
05.06.2008 a las 17:59 Enlace Permanente

..que todo el mundo dice considerar importante…pero que a la hora de la verdad pasamos del tema poniendo la ya mas que usada excusa de…total, lo que yo haga no es ni una milesima parte de lo que se necesitaria para conseguir que esto se arregle.

Aun asi, animo con la tarea y a concienciar (como intentamos hacer muchos) a los ciudadanos para que se dejen de excusas y peros y que colaboren con su granito de arena.

003
manolo mata
05.06.2008 a las 21:02 Enlace Permanente

¡Enhorabuena por el nombramiento! Aunque como no todo es perfecto, vas a tener a González Pons de Vicepresidente. Paciencia si es así.

004
danirigo
05.06.2008 a las 22:41 Enlace Permanente

Ya lo decían desde hace mucho los pensadores, como si mal no recuerdo decía Hobbes…”El hombre es un lobo para el hombre”

005
enric doménech
06.06.2008 a las 09:14 Enlace Permanente

Siempre he creido que los pequeños cambios son posibles y constatables. Y para explicarlo, me permitiré la licencia de hacer una pequeña comparación entre el cuerpo humano y nuestro estimable planeta Tierra.
Cuando después de muchos excesos, fumando paquetes de cigarrillos, bebiendo gin-tonics los sábados, llevando una vida sedentaria, y atiborrándonos de comida no saludable; llegan los primeros síntomas:como bronquitis, dióxido en los pulmones, transaminasas en el hígado, colesterol, triglicéridos, hipertensión, etc…
Es entonces, cuando al verle las orejas al lobo, nos ponemos las pilas (sin mercurio) y empezamos poco a poco a dejar en casa el coche, a ir caminando al trabajo, reducimos, si no dejamos el vício del tabaco, cambiamos los gin-tònics, por claras de cerveza o vaso de vino, dejamos las comidas ricas en grasas y nos cambiamos a la famosa dieta mediterránea, comemos más verduras, legumbres, hortalizas y frutas con denominación de origen (español), e incorporamos nuevos productos a nuestra dieta alimenticia.
De repente, retomamos la costumbre de cuando éramos pequeños, de llevar a la tienda los envases de líquidos para cambiarlos por otros nuevos, y con leche, gaseosa, colas, limonada, aceite, agua, etc… Llevamos nuestra barcha o bolso o carrito de la compra en vez de usar las bolsas de plástico y de un sólo uso… La abuela, vuelve a hacernos gerseys de lana virgen, deshaciendo los de temporadas anteriores, y acondicionándolos a las nuevas modas… Ah, y a las 12 de la noche, cerramos casi todas las emisiones de televisión, y si no, la apagamos, y volvemos a charlar al calor del brasero y la mesa camilla, recuperándo el diálogo en nuestras familias.
¿qué hemos echo, en todas estas acciones?
– reciclar y reusar los envases.
– apoyar las economías locales, y la calidad de los agricultores españoles.
– tonificar nuestro cuerpo, mejorándo nuestras defensas y reduciendo el consumo de fármacos.
– mejoramos nuestras relaciones con nuestros familiares, vecinos y amigos.
– disponer de más tiempo para nosotros, y disfrutamos de nuestro entorno.
– incrementar la calidad de vida, aunque sea una millonésima parte, de todos los seres humanos, al dejar de contaminar nuestro aire, y nuestro planeta.
-Ya no nos ahogamos al caminar y subir las escaleras…
– Ya no necesitamos de fármacos para mejorar nuestra calidad de vida.
– Se pueden destinar los remanentes de recursos a invertir en mejorar, que no reparar, nuestra calidad de vida y el medio.
– Si reducimos nuestra factura energética, de vestimenta, etc… conseguimos más liquidez en nuestra cuenta corriente.
– Como vamos caminando y paseando a los sitios, hemos incrementado nuestro saldo de amistades, y conocidos, y al hablar con ellos, comprobamos que tambien ellos han cambiado, y que ese cambio, nos ha beneficiado a todos, como personas y en nuestra relación con la naturaleza.

Bueno, y además un grupo de amigos, nos hemos confabulado en recuperar un pedazo de suelo público, reforestándolo, con plantas y árboles autóctonos, recuperando el paisaje que nos acompaña cada día al trabajo.
Volvemos a ver con optimismo el día a día, respiramos más profundamente, estamos más fuertes, más felices, y más sociables. Y hemos reducido el número de accidentes de tráfico, a la par que incrementado la venta de bicicletas (orbea, BH, torrot, …, ¿recuerdas?). ¡pero si sé pedalar!

… bueno, os dejo, que he visto a un amigo, y nos vamos a pasear, ¡hasta luego!

006
Rubén Judá
06.06.2008 a las 21:01 Enlace Permanente

Cuando el hombre desea hacer las cosas en “condiciones” es obediente ante la Ley Universal de: “amar a la Tierra con todo su contenido”. Ley necesaria si no existiera para ayudar a mejorar a nuestro planeta y sus inquilinos. En funcion del conocimiento de cada ser y de cada país es “en condiciones”: lo mejor que se pueda… , creo yo.
No deseo ser negativo, no es conveniente para progresar, pero el conocimiento entre los seres humanos está por razones obvias muy desequilibrado y hacer las cosas en condiciones no resulta fácil, pero no imposible… Por tanto, tenemos todos (los que con conocimiento somos respetuosos ante la Ley Universal) de colaborar con todos los planes razonables y eficientes que se elaboren ante esta grave amenaza del efecto invernadero por exceso de CO2.
Se requiere la colaboración de todos los seres humanos o de los máximos posibles y de todos sus gobiernos; y esto, como se está expresando de diferentes formas, es el principal escollo para retener el exceso de CO2, como también siempre así lo ha sido: mantener la “paz”.
Si todos juntos o los más pudientes y responsables por la cantidad de emisiones de CO2 que emiten a la atmásfera pusieramos nuestros granitos de arena “otro gallo cantaría”…
Esto es una difucultad grave pero salvable si todos contribuímos en nuestras esferas y condiciones si queremos amar y salvar a nuestro planeta. Creo que los políticos deben hacer mucho más incapié en este tema, como si en ello les fuera ganar las “elecciones”, y me refiero no solo a los políticos españoles síno a todos…
Bueno, este es un escollo fundamental, el resto lo ha expuexto Vd., Sr. Sevilla, con mucha claridad: definir, conocer, evitar y paliar el problema.
Y como aportación para su campaña en el comisionado, si ya no se está haciendo en los campos de investiagción: aprovechar el exceso de CO2 como combustible… pues, si fuera factible, tendríamos un arma vital contra el efecto invernadero, y por consecuente, combustible limpio y tan necesitado… Claro, esto parece utópico, pero el vapor de agua fue en las máquinas alternativas y sigue siendo hoy en la turbinas una energía muy poderosa, limpia y barata.
Suerte y muchos aciertos en su Presidencia y que le lluevan recursos económicos para poder impulsar todo los puntos que elaboren en sus planes para resolver en parte tan grave situación. Y que consigan en sus esfuerzos y trabajos más medios de “la gran tarta a repartir” para los investigadores, que tan mal lo pasan por lo tan poco que disponen. Mi enhorabuena. Rubén Judá

007
rompegar
06.06.2008 a las 21:55 Enlace Permanente

Lo primero mi mas sincera enhorabuena, aunque eso nos va a privar al Pais Valencia sw uno de los faros que podian alumbrar el camino de la regeneracion del PSPV, dicho esto al cambio climatico.
La naturaleza es sabia y ciclica, los hombres esos animalillos de dos patas lo unico que han hecho es adelantar un proceso natural, un proceso que se ha repetido a lo largo de la vida de la tierra, sucediendose etapas ricas en CO2 y otras por el contrario que habia desaparecido.
Despues de un perido de extinciones masivas de animales terrestres y marinos por cambios climatologicos, en el Carbonifero de recupero va vida, inmensos bosques cubrieron la tierra, esos mismos bosque que sin ir mas lejos por el afan depredador de los promotores de urbanizaciones y otros varios han ardido de una punta a otra de la peninsula, de africa, de la india, de Brasil, esas inmensa fabricas de oxigeno han caido y caen bajo el fuego y el hacha.
¿Donde ha quedado la pòlitica forestal en España? se dice que se replanta y la sequia acaba con los plantones, eso tiene solucion hay que reorganizar la politica hidrica, hacer reservas y acopio del agua de lluvia, en cada barranco se pueden construir azuds, que pueden rebalsar ese agua, y qui dotara de vida su al rededor como un oasis, repoblemos nuestros bosques y evitemos que se tale un arbol mas, ellos sonla mejor arma contra ese enemigo que causa el efecto invernadero, asi en un ionvernadero con bastante humedad las plantas encuentran su paraiso.
Juanto a esta medida hay otras pero esas ya se han repetido muchas veces y todos seguimos fatando el ocha para ir a la tienda del lado de casa.
un saludo, por un mundo verde y lleno de vida.

008
Nombre
06.06.2008 a las 22:54 Enlace Permanente

Me he quedado anonadado tras conocer a través de Mágico que milesde ciudadanos han sido”timados” por la administraión mediante el procedimiento de aplicar mal las deducciones por vivienda habitual. Lo he comprobado y he sido uno de los timados. reconozco que en mi caso podría haberme tomado la molestia de hacer el cálculo, pero

009
Abril
07.06.2008 a las 15:58 Enlace Permanente

Me parece muy loable su preocupación por el CO2 pero le sugiero que hable algo sobre la huelga de trasportistas. Hoy he visto en la tele como agredían a una persona por no detenerse ante un “piquete informativo”. Estos son una copia de los piquetes que suelen organizar los sindicatos UGT y CCOO cuando interesa aparentar que defienden los trabajadores. Aquí, las huelgas se han hecho casi siempre a base de coacciones. Seguimos igual.

010
Lira
07.06.2008 a las 20:05 Enlace Permanente

Es un tema tan complejo y que desconozco que me voy a abstener de opinar. Simplemente enhorabuena por el nombramiento señor Sevilla. Tenga cuidado que por lo que lei del tema lleva usted malos compañeros de viaje. No vaya a ser que le dejen en tierra. Un saludo.

011
shiritma
08.06.2008 a las 12:01 Enlace Permanente

El parrafo que sigue está sacado de “La Comandante Bárbara” de Bernard Shaw (1905), en donde el financiero le dice al politico:

“¡El gobierno de tu país! Yo soy el gobierno de tu país, yo y Lazarus. ¿Crees que tú y unos cuantos principiantes como tú sentados en fila en esa institución de estúpido parloteo pueden gobernar a Undershaft y a Lazarus? No, amigo mío, ustedes harán lo que nos convenga. Harán la guerra cuando nos sirva. Comprenderán que el comercio necesita ciertas medidas cuando nosostros hayamos decidido esas medidas. Cuando yo necesite algo que aumente mis ganacias, ustedes descubrirán que mi voluntad es una necesidad nacional, y cuando los demás necesiten algo que disminuya mis ganancias, ustedes llamarán a la policía y al ejército. Como recompensa gozarán del apoyo de mis diarios y de la satisfacción de pensar que son grandes estadistas…….Vuestras multitudes depositan sus votos y se imaginan que de esa forma gobiernan a sus gobernantes. ¡Votar! Cuando usted vota lo único que cambia son los nombres del Gabinete”.

012
magda
08.06.2008 a las 17:02 Enlace Permanente

Señor Sevilla:

Enhorabuena por el nombramiento, y a ver si usted logra cambiar el procedimiento de los cargos, me explico- que en vez que el cargo este al servicio de la persona nombrada, la persona nombrada esté al servicio del cargo.
Usted sabe más que yo que existen muchos nombramientos y cargos de adorno de curriculun, espero y creo que ese no sea su caso.

Por lo demás sobre el tema del Cambio Climático que es una amenaza a nivel mundial, se pueden debatir hasta el infinito, pero lo que si me pregunto es ¿hasta dónde está dispuesto nuestro gobierno en defender nuestros recursos naturales, hasta dónde está dispuesto nuestro gobierno en no caer en la especulación de los cereales, trigo y más materias primas de primera necesidad? ¿Está dispuesto nuestro gobierno en defender nuestros recursos a pesar de la economía de mercado, que no ve más que la ganancia aunque con ello tenga que sacrificar un gremio entero, véase agricultores. , o va a primordiar la riqueza de multinacionales a cambio de sacrificar a familias y países enteros?.Espero que España SEA DIFERENTE.
Hay una frase de Edward Osborne Wilson- que dice “Una sociedad se define no solo por lo que crea sino también por lo que decide no destruir”.

http://www.mma.es/portal/secciones/el_ministerio/pdf/EEDS_23_noviembre_2007.pdf

Lo que si tengo claro que en la educación de los niñas está nuestro futuro y en eso si se debería hacer un buen trabajo.
Un saludo

013
Uno más.
08.06.2008 a las 22:16 Enlace Permanente

Hay quien comenta que el cambio climático es una razón más para que los estados tengan un motivo más para recaudar otro impuesto. Actualmente, ante la subida de los carburantes, subida que va a tirar hacia arriba de todo lo demás, incluídos los alimentos, el gobierno recauda más y más en concepto de iva y por otra parte el déficit exterior español sube y sube y sube. Por favor, nada de excusas, no a los planes renove de vehículos si no es para los que se propulsen con etanol, movilicen las cosechas de uva y maíz para que las dos fábricas de bioetanol que están paradas comiencen a producir biocombustibles, desde la UE, ayuden a los agricultores a incrementar sus producciones y por otra parte, toca plantar árboles autóctonos allá donde se pueda. La temperatura media del planeta sube entre otras causas por la pérdida masiva de superficies forestales. ¿Y que medidas toma el gobierno?, pues crear una comisión parlamentaria, en lugar de un centro de crisis. Pues estamos buenos!!!.
Las familias estamos tremendamente expuestas ante esta crisis del petróleo, todo cada vez cuesta más y los salarios cada vez se quedan más pequeños. ¿Qué pasará?. Nadie está dispuesto a retroceder 100 años y a alumbrarse otra vez con velas. Tendrá que pasar lo que tiene que pasar, que comencemos a hacer centrales nucleares a tutiplen hasta quintuplicar el número de las actuales y una vez ahí, desalar agua de mar para que los grandes cultivos para producir biodiesel sean una realidad a largo plazo. El corto plazo va a ser desesperante si no hay medidas económicas al estilo de los pactos de la moncloa. Tal vez esta guerra del petróleo derive en otras guerras contra los países productores que quieren que el mundo retroceda a la edad media, ¿quién jugará el papel de Leónidas en las Termópilas para impedir que oriente penetre en occidente?.
Bush debería salir ya de Irak y los países productores deberían incrementar ya sus producciones, si no lo hacen, estarían declarando la guerra al mundo civilizado como lo conocemos hasta ahora. Y mientras, imaginación para salir de la crisis, pongamos la red de ferrocarriles para el transporte de mercancias y conexiones como la de España Marruecos por túneles para que esos trenes puedan llevar alimentos a los lugares más apartados de

014
Nombre
09.06.2008 a las 11:51 Enlace Permanente

Enhorabuena por el cargo y la carga. Espero que podamos colaborar. En mi blog personal procuro concienciar sobre este tema y educar y en mi trabajo como conservador del parque nacional y natural de Sierra Nevada tenemos una estación de seguimiento de cambio global.
Espero que desde el Congreso podáis impulsar la Estrategia Española contra el cambio climático que como bien dices es una cuestión de póker de “e”: éstética, ética, ecológica y económica.

015
magda
12.06.2008 a las 19:20 Enlace Permanente

Sobre medio ambiente para los niños.Desde pequeños, educación para la ciudadanía.
Espero que lo disfruteis.

http://www.animalssavetheplanet.com/

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio