¿Vidas paralelas?

Escrito a las 10:56 am

A partir del post anterior y de vuestros comentarios me surgió la idea de si del mismo modo que Plutarco fue capaz de encontrar paralelismos entre grandes personajes en su célebre saga de Vidas Paralelas, los países (o naciones) no estarían necesitados de un Plutarco que, en plena globalización, señalara, por encima de las muchas diferencias, algunas cosas comunes entre ellos.

Declaro que no me siento el Plutarco del siglo XXI pero de nuevo he vuelto a dar con una similitud organizativa grave entre dos países, uno del llamado tercer mundo y otro supuestamente del primero. Me refiero a Colombia e Italia. Me explico.

Estas semanas es gran actualidad la extradición de delincuentes paramilitares colombianos a Estados Unidos para ser juzgados por asesinatos y tráfico de drogas. Se habla de una docena de líderes de distintas fracciones que supuestamente habían conseguido mantenerse en cárceles de su país porque tenían cosas que callar sobre sus conexiones con la clase política. El presidente Uribe, uno de los grandes estadistas actuales, ha dicho basta ya y ha roto el ‘statu quo’, haciendo saltar por los aires la podredumbre de un sistema corrupto en el que, en palabras de un senador “nos falta valor para aceptar que hubo congresistas elegidos con la sangre de las víctimas del paramilitarismo

9 comentarios

001
enric domenech
02.06.2008 a las 11:37 Enlace Permanente

Si recordamos las palabras del compañero Josep Borrell (cuando era Ministro de Obras Públicas) en relación a presuntas comisiones en la contratación pública; vendrá a colación que siempre que existe un margen entre dos precios, alguien puede sentirse beneficiado, y adulterar el proceloso procedimiento reglado de control de legalidad. Poderoso caballero es don dinero,… y no conoce de dueño, ni lealtad, ni partido político, ni juez que lo vele. No sólo en la AGE, tambien en las Comunidades Autónomas y Locales. ¿cual ha sido el volumen contratado mediante procedimientos reglamentarios de contratación pública en el territorio español? ¿cual el presunto volumen de comisiones repartidas entre ‘espabilados’?
Hay cosas que superan mi entendimiento, como por ejemplo, cómo si en España, el mercadeo de la basura está en manos de 5 grupos de empresas, NO existe un Convenio Colectivo Estatal que fije las retribuciones de los empleados de éstas empresas. Siempre cuando llega la temporada de verano, empiezan las huelgas y el chantaje a los municipios turísticos, con amenazas de crear un clima enrarecido e insalubre, en la joya más importante de la economía eswpañola, el turismo. Y por el camino los beneficios de estas empresas son exponenciales.
Otra cuestión que me preocupa en un mundo tan normalizado, y donde los estándares de costes est´´an tan estudiados, es cómo existe tan diversa oferta de precios de licitación sobre un mismo proyecto, rallando en la puja temeraria, y que tras varias modificaciones del proyecto, y otros isis, pasan a suponer un encarecimiento del precio de referencia del 300 %. Y pagamos todos los ciudadanos este sobrecoste, porque las administraciones, simplemente administran nuestro patrimonio, regular o malamente.
¿es necesario que algún fiscal -robin de los bosques- plantee la posiblidad de fraude, cohecho, o qué sabe dios,…?
¿No es evidente la implantación de según que mafias en territorio español, cuando dia si dia también, estan ajustándose las cuentas?
¿cuantas concesiones han sido concedidas en los últimos 5 años de descontrol inmobiliario?
¿es la panacea de los ayuntamientos el financiar obras públicas a cambio del beneficio empresarial de los concesionarios? ¿es la panacea la concesión en sombra para hacer carreteras, desviando la deuda de las ratios oficales? Si el señor Mario Conde fue el adalid de la ingenieria financiera en los años 80, ¿quienes son sus discípulos aplicados? seguramente estaban conmigo en la Universidad en aquella época; y quedarían maravillados con tan prolijas volteretas financieras,… hoy día deben de estar en consejos de administración, o Direcciones Generales, …
la moraleja debería de ser, además de mirar fuera, también debemos mirar a nuestro interior, o como dirian los católicos practicantes y ejercientes, ‘hacer examen de conciencia’. (y propósito de enmienda).

002
Castellón Opina
02.06.2008 a las 16:04 Enlace Permanente

Estimado Diputado por Castellón,

Las Vidas paralelas que haces mención, como Plutarco en sus reflejos entre vidas griegas y romanas, ha sido un poco desacertada.

Mas bien, las vidas paralelas seria mejor entre Italia, y Venezuela, pues con Chávez a la cabeza se dan mas esos tipos de actos políticos alejados de la razón y de la honradez con su pueblo.

Verdad, es que Colombia tiene la primera Guerrilla y mas Antigua las FARC, verdad, que ahora es Narcoguerrilla. De igual forma los Paramilitares fue la solución al mal endémico de los políticos para hacer frente desde la perspectiva del propietario de las tierras Terrateniente o no, contra la VACUNA DE ESA GUERRILLA CRUEL.

El destino hizo que los paramilitares se convirtieran en la misma basura que los guerrilleros, tantos años combatiendo unos con otros, hacen que no sean recuperados para la sociedad que les permitió hacer un apoyo desde la ilegalidad a los militares, y estos a los Terratenientes.
Pero Colombia es mucho mas que eso, Colombia es su gente sencilla y trabajadora, el color de sus campos el aroma de tu café, y el sabor de sus platos típicos criollos. Colombia es tierra de guacas , Yipaos, Chivas, ballenatos, Años de soledad, guaduas, flores, tejidos de Medellín.
Colombia es color, Colombia es sonido. Donde fuera un español por el año 84 en el Quindío, era siempre recibido a la puerta de la finca hacendada o no, con un jugo, vaso agua, o el Tintico. (café suave de la propia cosecha) y una sonrisa de bienvenida. La gente humilde no tiene culpa de los políticos arropados y llegados al congreso con el dinero de la Coca, pues pocos son los humildes que tienen dinero para hacerse la campaña y ganarlas.
Aún guardo unas fotos de la Hacienda Nápoles, como turista español, que quiso ver sin que nadie le contara como era el safari particular de un Loco y entonces poco conocido , Pablo escobar.
Aún así es cierto que Colombia debe de tratar de condenar a sus paramilitares o narcotraficantes en su propio país. El día que eso suceda, será significativo de que sus políticos, policías, militares, están limpios e incorruptos.
Cosa poco probable, dado que por experiencia propia he comprobado que tal es de corrupto el sistema en mi propio país. Y salvando las diferencias, no le voy a enmendar la plana a un país, cuando en el mió escucho como el pp. pide aclarar que acciones ha tenido el CNI en el caso de la muerte de un Magistrado.
De todas formas, compañero Sevilla, tu entrada de hoy me ha servido mucho. Al menos he conocido a ese tal Plutarco sus vidas paralelas, y el rollo de Delfos.

Saludos.

003
Transon
02.06.2008 a las 17:24 Enlace Permanente

Es una pena, pero también un orgullo, que en estos asuntos dependamos del esfuerzo y la tenacidad de un puñado de personas que, puestas en la situación de poder hacer algo al respecto, arriesguen incluso sus vidas buscando que se haga justicia con los que tratan, por todos los medios, de estar por encima de la justicia.

La democracia no es un punto final, sino el principio de un camino. Tendemos a olvidar que la maldad sigue ahí, esperando a corromper el sistema.

Interesante análisis, señor Sevilla.

004
magda
02.06.2008 a las 20:14 Enlace Permanente

Pues hoy a Berlusconi le ha salido otro problema:

Un empresario del sector de las basuras, implicado en un escándalo de eliminación de inmundicias tras los que también estaba la mafia y que colaboraba con la justicia, fue asesinado ayer en la sureña Casal del Príncipe, “feudo” del clan mafioso de “Los Casalesi”, considerado el más fuerte de la Camorra.

Se trata de Michele Orsi, de 47 años, que fue tiroteado por dos sicarios cuando se dirigía a un bar del centro de Casal del Príncipe, localidad de la provincia de Caserta, cercana a Nápoles.
Michel Orsi había denunciado a la justicia los entramados de la mafia.
¿Y?,…. parece que ese es un problema que llevan arrastrando desde el siglo XIX y estan hechos a el, y según tengo entendido Italia cuenta con una estructura Estatal poco eficiente y vive en mayor medida gracias de las “muletas ” de la UE, pero también de la mafia, que funciona como una administración paralela.Estamos hartos de verlo en las películas, compran las huelgas , compran al sindicalista, matan al opositor,etc.
y hoy también se
s aplica la rebaja de impuestos que prometió Berlusconi en las elecciones, :queda abolido el Impuesto de bienes e inmuebles(IBI)pero acosta de quitarse de encima “el fondo de ayudas a mujeres maltratadas” ” y el programa para la integración de inmigrantes” (para que quieren el programa si se van a cepillar a lo inmigrante y sobre todo a los gitanos)y lo más terrible para los Sicilianos, perderán las obras de los metros de Palermo, ,Catania, yMessina una promesa electoral con el Movimiento Per la Autonomia, y las dos orillas del Estrecho de Messina dónde Berlusconi iba a construir el puente que iba a unir la Isla y el continente.Y decimos que España va mal pero Italia está al borde de la desaparición con un una deuda el Estado del 104%,según datos periodisicos.
Pero esto es en Italia y en ¿Francia? ,que prepara Sarco, y la Comunidad Europea, ¿es cierto que tiene pensado expulsar a ocho millones de inmigrantes? o lo he soñado.
un saludo

005
blajsmir
02.06.2008 a las 20:44 Enlace Permanente

Bueno, yo creo que antes que mirar para fuera sería necesario volver la vista hacia el interior: tenemos renegados españoles (no creo que ellos se ofendan, porque públicamente van diciendo que son antiespañoles o que quieren separarse de nosotros o que no aceptan estar supeditados al poder del Estado español) que ocupan puestos representativos dentro de las instituciones estatales (sea en Comunidades Autónomas o en Ayuntamientos) y que, por lo tanto, cobran un sueldo del dinero que pagamos la totalidad de los españoles y que al menos formalmente se incardinan en nuestra vida política.
¿Por qué se consiente esto? Desde mi punto de vista, sería un motivo más que suficiente para que se les retirara la nacionalidad española, con lo cual ni podrían votar ni ser votados.. ( A fin de cuentas, es justo, ya que a ellos no les interesa lo nuestro, como no sea para destruirlo)… y pagaríamos un sueldo a quienes estén con nosotros, para lo bueno y lo malo.
No sé cómo está la normativa vigente al respecto. Antes existía el delito de “lesa patria” y ahora no se por donde iremos, pero si con la legislación actual se puede, habría que ir adelante y si no es así, nada costaría modificar dicha legislación.
Y más utópico aún sería pensar que existiera en quienes los disfrutan, la hombría de bien de renunciar a los privilegios que les diferencian del resto de los españoles. Así, seríamos de verdad todos iguales, conforme dispone la Constitución.

006
rompegar
02.06.2008 a las 22:38 Enlace Permanente

Si tan solo fuese en esos dos paises donde las mafias, delincuentes, traficante y politicos estubiesen conchavados, aliados, hemanados en su afan de lucro y poder, algo se podria hacer, pero esa carcoma esta instalada en la medula del mismo sitema democrartico por su poder economico, el triangulo de oro, vietnam, Laos, Cambolla, Africa en global, mercenarios, golpes de estado,USA y no conozco ningun pais en sur america que se libre, hasta incluso en Panama.
Bravo por creer en la utoipa, pero puede que nos pase lo que a Tomas Moro, Los intocables de Ness pasaraon a la historia, como ves hay dos tipos de guerras, pero todas son economicas, esta que sabemos que es sucia, se debe de conbatir con sus mismas armas, el problema, se necesitan agentes eticos, no contagiados, porque el ejemplo de Coslada puede crear escuela, cuando los jueces apliquen la ley vermos si es posible una solucion o media, para algunos casos, para el resto por desgraacia tendremos que darle la razon al Duque de Ahumada, y crear uin cuerpo especial, unas medidas y leyes especiales, unas condenas especiales, unas prisiones como lo fue Cabrera.”especiañes” eso si sin pena de muerte.
Y despues de todo esto Jordi, estimado compañero como dijera San Agustin “¿Quis custodiet custodes?
salud

007
M Tulio Ciceron
03.06.2008 a las 22:38 Enlace Permanente

Totalmente de acuerdo con Enric Domenech. Yo aún diría más. Las conocidas diferencias de precios entre origen y destino para los alimentos, con un diferencial medio de un 483%. ¿Eso cómo se explica? Pues muy fácil, hay algún listo por el camino que se está aprovechando. ¿Se hace algo? Existe un obervatorio de precios que por lo visto no se entera o no se quiere enterar. Si es lo primero pues nada, estaríamos en una rutina típica de la Administración. Si es lo segundo, ay! si es lo segundo.

Saludos.

008
Lira
04.06.2008 a las 15:12 Enlace Permanente

Voy a ser breve, vaya osadía comparar cualquier país Europeo con países donde impera la ley del revolver o no siquiera existen las más mínimas libertades. Allí sí que como vayas a cualquier comisaría o carcel te cae una buena mano de hostias, y ni derechos ni leches. Tocino y velocidad, nunca se pueden mezclar, y menos comparar.

009
MAGICO
05.06.2008 a las 03:19 Enlace Permanente

Lo siento. No es un tema relacionado pero sí de rabiosa actualidad. Innumerables medios de comunicación se han hecho eco estos días de una noticia enormemente preocupante: Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunciaron ayer que en casos, hasta un 65,7% de los borradores remitidos por la Agencia Tributaria a los contribuyentes , con motivo de la campaña de Renta 2007, como base para su declaración de Hacienda esconden “omisiones” en las deducciones fiscales y presentan “incorrecciones”. A modo de ejemplo, en una nota, Gestha estimó que hasta 334.660 de estos borradores enviados en Andalucía –sean confirmables directamente o estén pendientes de rectificación– pueden contener “incorrecciones que, al no advertirse, impidan al ciudadano beneficiarse de las deducciones fiscales estipuladas por Ley”.

Gestha, que elaboró una relación estos “olvidos” más frecuentes de los borradores con el fin de “informar y advertir al ciudadano” consideró “especialmente importante la omisión de la compensación fiscal por deducción en la adquisición de la vivienda habitual”, aplicable en el caso de las viviendas adquiridas antes del 20 de enero de 2006. Este “olvido” cobra especial relevancia en el caso de los matrimonios, ya que “puede suponer entre 225 y 450 euros por cónyuge si la inversión realizada por cada uno alcanza los 4.500 euros anuales”.

Sospechosamente coincidente o parecida la cifra de 400 euros de devolución prometida en las pasadas elecciones y ahora se habla de cifras análogas que el ciudadano, el contribuyente, podría estar perdiendo gracias a los borradores erróneos remitidos por AEAT, dándose encima el pisto de que facilita la declaración al contribuyente, pero a la vez diciendo que lo revise, QUE ES TANTO COMO ADMITIR QUE EL BORRADOR DECLARACION ES ERRONEO. Muchos contribuyente, por su comprensible ignorancia y “fiándose” de Hacienda lo confirmarán, perdiendo de esta forma los euros mencionados.

Por supuesto, los asesores creen más la versión de Gestha que la de AEAT, que se han apresurado a decir, que la noticia de la denuncia era “rotundamente falsa”, cuando la noticia “rotundamente” falsa es precisamente la sostenida por AEAT; es más los asesores elevan la cifra de borradores erróneos entre un 80 y un 90 %.

Pues muye bien ,dirigentes de AEAT: Siguen luciéndose y, por tanto, a los contribuyentes: NO PERMITAN QUE SE LES ESTAFE, CON LA MELOSA Y MELODIOSA voz publicitaria de la AEAT en TV: Los borradores son tendenciosos. Por supuesto Gestha, una vez más, les alerta y les dice que no todo es el mundo feliz pintado por AEAT y sus dirigentes Inspectores de Hacienda, cada vez más desenmascarados.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio