Sobre los riesgos de no hacer nada

Escrito a las 11:38 am

Solo un par de cosas rápidas antes de salir de viaje a Granada para dar una conferencia. Cuando alguien señala la luna, es fácil acabar discutiendo sobre el dedo que la señala. En el anterior post, y anuncio que es una preocupación importante al menos para mí, no pretendía tanto hablar de los servicios públicos, de los funcionarios, ni mucho menos de las derechas y de las izquierdas. Los tres ejemplos que cité lo fueron por su proximidad en el tiempo y por la coincidencia de ir juntos en la misma página de un diario. Nada más.

Por supuesto que se pueden encontrar otros en otras comunidades gobernadas por el PSOE. De eso se trata precisamente. De que determinadas cosas fundamentales parecen ocurrir con independencia de quien gobierne. El Ayuntamiento de Coslada convivió con la mafia policial teniendo alcaldes de todos los partidos. Y las listas de espera son resistentes al color político de quien gobierna. Y la justicia tiene retrasos con todos los partidos.

Repito, ese es el problema. Vivimos en una sociedad en la que los ciudadanos damos por supuesto que determinadas cosas funcionan, y no es así, o no con la prontitud y eficiencia tanto posible, como exigible. Y cuando las instituciones democráticas acumulan tanto malfuncionamiento que puede llegar a vulnerar o deteriorar derechos básicos de los ciudadanos, y cuando da la impresión de que ningún partido político es capaz de resolverlo, ni siquiera, a veces, de tomárselo en serio, estamos deteriorando la democracia y abriendo puertas para que entren sistemas alternativos y peores: desde las mafias y el amiguismo, hasta el populismo y los salvadores individuales.

Ese es el sentido político, con mayúsculas no partidistas, que quiero darle al debate. No tanto discutir sobre los servicios públicos sino sobre la ausencia de soluciones reales que permitan que funcionen de manera adecuada.

¿Por qué un país que ha sido capaz de poner en marcha un sistema informático para presentar la declaración de renta desde casa, tiene que hacer colas para sacarse una partida de nacimiento? ¿Por qué el sistema de garantías judiciales parece proteger más al delincuente que a la victima? ¿Son necesarios tantos años para una sentencia judicial que luego no se cumple porque nadie la comunica? ¿De verdad los hospitales tienen que tratar tan mal a los enfermos aunque sus profesionales traten bien las enfermedades? Ante abusos de autoridades públicas ¿no se puede hacer nada hasta que haya sentencia judicial? El principal problema de nuestro sistema educativo ¿es la Educación para la Ciudadanía? ¿Alguien protege a los consumidores de los abusos diarios en tantos y tantos servicios públicos y privados a veces, por pura incompetencia de quienes los prestan?

La respuesta adecuada a estas y otras preguntas, que reflejan una cierta indefensión individual intolerable en democracia me parece crucial para evitar el riesgo creciente de desafección de los ciudadanos ante el sistema democrático, lo que abre las puertas a abusos mayores en forma de soluciones enérgicas milagrosas como algunas recetas de adelgazamiento. De eso va.

33 comentarios

001
Agua
18.05.2008 a las 13:08 Enlace Permanente

Claro que puede hacerse. Que los funcionarios dejen de tener patente de corso sobre sus trabajos. Que sean como todos los demás trabajadores: personas preocupadas de poder ser despedidas si no hacen eficientemente su trabajo, e igualmente personas con expectativas de ascender por un trabajo bien hecho, y trasladándose esto desde abajo arriba y desde arriba abajo, de forma que pierdan esa exclusiva sensación, la de que su responsable es alguien etéreo (el Estado, o sea nadie para muchos de ellos) que ni se entera del mayor o menor empeño que le pone a su trabajo.

002
Funcionario
18.05.2008 a las 13:28 Enlace Permanente

Creo que su descripción de lo que ocurre es bastante acertada, aunque los diagnósticos y las soluciones puede que sean diferentes.
Yo le puedo aportar mi experiencia como funcionario público que antes de serlo trabajó unos años en la empresa privada.
Yo creo que los servicios públicos funcionan mal basicamente por las siguientes razones:
Las administraciones que prestan estos servicios no son eficientes ni pueden serlo.En primer lugar actúan con criterios sectarios. No se elige para los puestos de más responsabilidad a las personas más capaces, sino a las más próximas al partido de turno, y sobre todo a las más dóciles. Esto último es lo que prima sobre cualquier otra consideración,Esto ocurre con mucha mayor intensidad en las administraciones locales y autónomicas. En la administración del estado ocurre lo mismo pero hay contrapesos. Estos contrapesos son algunos cuerpos de funcionarios altamente profesionalizados: abogados del estado, interventores,técnicos de administración civil, economistas del estado, inspectores de hacienda que ocupan puestos de dirección “no políticos”. Esto no significa que estos funcionarios actúen al margen de las decisiones políticas sino que, a veces las racionalizan o las “suavizan” porque son los que escriben la letra pequeña de las normas y son los encargados de ejecutarlas.
En cuanto a los recursos humanos de la administración estan tremendamente desmotivados . No hay motivación positiva ni negativa sino desmotivación sistemática. Es absurdo pretender que la administración funcione adecuadamente bajando los salarios todos los años a los funcionarios durante los últimos veinte años . Si a esto le añadimos que tampoco se despide a nadie, cuando por vagancia o como respuesta a los pésimos salarios decide trabajar poco o nada, pues es bastante difícil gestionar . Es un tópico que no se puede echar a los funcionarios. Claro que se les puede echar pero los políticos saben que eso es encender una mecha y no estan dispuestos a hacerlo. Es mejor, para ellos, no hacer nada. Claro como vd. dice no hader nada tiene riesgos.
Se sorprende que este pais sea capaz de enviar la renta a domicilio. Bien es cierto que como correos funciona mal, es posible que además de no llegarle, si el vecino es cotillo todo el mundo se enterará de sus ingresos. Pero no se sorprenda, a pesar de deficiencias importantes de funcionamiento y de conflictos laborales enquistados por la sinrazón de unos y otros, el Ministerio de Economía y Hacienda es el que funciona menos mal. ¿Por qué? Muy sencillo. en términos comparativos sus funcionarios, especialmente los de la Agencia Tributaria estan menos peor pagados que en todas las categorías profesionales. No hay que ver el BOE para saber que por ejemplo un nformático destinado en la AEAT gana un 30% más que uno destinado en el Ministerio de Justicia o enTrabajo . Logicamente estos últimos siempre que pueden se fugan a la Agencia Tributaria o a la empresas, públicas o privadas. También es cierto que la formación de una parte importante de estos funcionarios A1 y A2 está por encima de la media. Por muy malo que sea el actual sistema de oposiciones,que lo es en algunos aspectos, siempre garantizará más la preparación que entrar a dedo de interno y luego hacer unas oposiciones en los que los de calla tienen poco que hacer debido a que los de dentro cuentan con una ventaja de puntos insalvable. Luego está la Intervención General, un órgano muchos menos conocido por el público, que además de un órgano de control cada vez mas controlado politicamente a pesar de las resistencias internas, se ha convertido en el apagafuegos de todo el sistema y cuyos tentaculos llegan a todos sitios. Estos llevan la contabilidad nacional, las auditorias, fiscalizan las contrataciones , manejan lo de las balanzas fiscales, estan en las comisiones del gastos sanitario etc,etc. Sin ellos todo funcionaría mucho peor, pero no se si es bueno que exista un órgano así, una estado dentro del propio estado. Los altos cargos del ministerio de Hacienda suelen tener un perfil técnico, . Esto tiene sus inconvenientes pero también sus ventajas. a la vista de como funcionan otros sitios parece que las ventajas superan a los inconvenientes. No estoy diciendo que el Ministerio de Economía y Hacienda funcione bien, solo que funciona menos mal que los otros y que hay elementos que contribuyen a ello.
Tulio Cicerón suele hablar del sistema estamental . El lleva el agua a su molino porque lo que quiere es que los funcionarios del grupo A2 de la Agencia Tributaria pasen al A1 sin oposiciones ni procedimiento selectivo alguno. Yo no estoy de acuerdo, pero creo que tiene parte de razón. Lo que no es racional es que un señor llegue a nivel 26 y para ascender además de hacer diversos exámenes tenga que superar pruebas memorísticas que consisten en recitar temascomo un papagayo. Esto también influye en la desmotivación de la gente. Y ahí enlazo, perdón con ser tan coloquial, con los sistemas de selección de personal.Los sistemas de selección de personal deben ser duros y lo más objetivos posibles, pero no absurdos.
Hay otros temas que no tienen nada que ver con ésto. ¿Por que el sistema judicial no protege a las víctimas? La razón es que en España la “izquierda” confunde el progresismo con la estupidez y la derecha siempre ha estado acomplejada, en lugar de enfrentarse a la irracionalidad . Por eso, nuestras leyes tratan a los pederastas como si fueran carteristas.

003
Nombre
18.05.2008 a las 13:31 Enlace Permanente

Nos sorprendió, cuando visitamos la República Checa hace ya varios años el hecho de que, viajando en el autobús (de las líneas de transporte habitual checo) hacia Karlovivary, en un momento dado se subió “la comisaria” del partido, la cual se sentó en el primer asiento (desplazando a las personas que lo ocupaban) y dirigía “enérgicas y profundas” miradas hacia el resto del pasaje que nos agrupámos tras ella, la mayoría de pie, formando una densa cortina humana. En un momento dado, debió pensar que el aire estaba enrarecido y abrió dos portillos del techo, con lo que la lluvia que caía mojaba a varios de los pasajeros sentados, que no podían moverse para evitarla, so pena de perder su asiento…. Pues bien, nadie protestó. Todos llevaban la mirada baja y su cara impasible antes y después de mojarse. Eso fue lo que nos sorprendió: que nadie se quejase ante quien abrió el techo. Como digo,eso nos sorprendió, porque en la España de aquél entonces ¡cualquiera lo hubiera hecho! Pero es que en aquel momento aquí no había miedo (allí sí); hoy, no sabemos cómo reaccionaría el pasaje si esto se hiciera en España. El miedo, la desilusón, el convencimiento de que la libertad había sido extirpada (¡nada menos que al pueblo checo, protagonista de las famosas defenestraciones de Praga, que consistieron en tirar por la ventana a sus políticos; o que se enfrentó a los tanques rusos cuando la invasión soviética!) Esta es la consecuencia de un sometimiento por la fuerza durante mucho tiempo. Y ese camino llevamos nosotros, porque, si bien no tenemos la bota soviética pisándonos el cuello, el resultado es el mismo: puedes quejarte cuanto quieras, que yo voy a seguir haciendo lo que me parezca. Ante eso solamente cabe la resignación, el “aguantoformo” y a esperar, como el árabe, sentado a la puerta de su casa hasta ver pasar el cadáver de su enemigo.

004
Geógrafo Subjetivo
18.05.2008 a las 13:46 Enlace Permanente

El problema, Sr. Sevilla, es que no hay debates serios y cuando se toca un tema, siempre hay un debate menor que lo polariza todo. Si se quiere hablar de la Justicia, alguien sacará el tema de la cadena perpetua o la composición del CGPJ y se terminó el debate sobre la Justicia; si se quiere reflexionar sobre la Educación, se habla de EpC (como usted dice); si se habla de consumo, al final todo está en OPA’s de empresa energética y en las hipotéticas tarifas que supondrían; si de Sanidad… la culpa es del sistema pero nunca de una persona o colectivo de personas.

005
Funcionario
18.05.2008 a las 15:30 Enlace Permanente

Y hay otro aspecto que está incidiendo de muy negativa en la gestión pública y por tanto en el nivel de calidad de los servicios públicos. Hemos pasado de un estado centralista hasta al absurdo a otro donde impera lo que para los políticos nacionalistas y para la inmensa mayoría del partido socialista es la panacea, lo denominan “autogobierno”. En realidad los nacionalistas y los pseudosocialistas han conseguido vaciar de competencias al estado hasta convertirlo en algo ineficaz y absolutamente insolidario y además patético. Porque es patético que en muchos lugares de España estén intentando hacer desaparecer el castellano, convirtiendo en una lengua que solo se pueda hablar en el ámbito familiar. . Los del PP saben que no pueden conseguir el poder sin plegarse a los deseos nacionalistas; por eso Rajoy ha decidido rendirse a la evidencia e intentar cambiar de política . Lo cierto es que se han multiplicado por diecisiete los parlamentarios, los directores generales,los coches oficiales, las comidas en restaurantes de cuatro o cinco tenedores sufragados por nuestros impuestos, los contratos millonarios de consultoria pagados por la polvora del rey, y todo eso dinero ha pasado de financiar servicios públicos a aumentar el nivel de vida de la clase política. Es verdad que hemos tenido unos años de bonanza económica, desgraciadamente acabados, y que ellos ha aumentado la recaudación, pero ha aumentado muchos la población, sobre todo la población que demanda educación y sanidad pública y y como los recursos no han aumentado de manera proporcional el resultado es un deteriorio de estos servicios.
¿A donde vamos? No se, a ningún sitio bueno.

006
Nombre
18.05.2008 a las 16:14 Enlace Permanente

Perdón por la intromisión, pero acabo de leer que los ayuntamientos del PNV ponen todos los obstáculos posibles para mejorar la seguridad de las casas cuarte de la guardia civil.Quiero manifestar mi pesar por la muerte del guardia civil, mi desprecio hacia los asesinos y hacia quénes de una o otra manera, como los responsables de estos ayuntamientos, colaboran con ellos.
Los que matan no son solo los que empuñan las pistolas, hay otros. También entre los que son víctimas potenciales los hay que han cedido al chantaje. Es humano.

007
Castellón Opina
19.05.2008 a las 10:50 Enlace Permanente

La Noticia que da el PA

008
enric doménech
19.05.2008 a las 11:00 Enlace Permanente

El cómo puede la AEAT mandar el borrador de declaración a los domicilios de los contribuyentes, es bastante sencillo si lo vemos desde el punto de vista de los profesionales implicados en facilitar digerida toda la información telemáticamente (modelos: 190, 110, 111, etc…). Sencillamente se ha externizado la gestión de la información, descansando sobre los hombros de los contribuyentes y empresas.
¿Se imagina, por ejemplo, que todas las demandas, testimonios, declaraciones, pruebas, etc… fueran transmitidas desde los despachos de los juristas o economístas a los ordenadores centrales de las distintas administraciones? ¿no es absurdo que tenga que viajar un trabajador y su empresario desde Alicante hasta Zaragoza, para testimoniar que en el dia de autos el trabajador estaba en su trabajo, a 500 Km del lugar del accidente de tráfico? (dos personas, dos dias de trabajo perdido de cada uno, más hotel, gasolina, etc…).
Kafka o el absurdo. Señores, sentido común, y “trellat”.
Los problemas de la educación (en cualquier nivel) son de tener claras las cosas. Cuando en EE.UU. se habian dado cuenta del error de la superespecialización, y volvían a una concepción más generalista, van y reforman los estudios en dirección opuesta a la tendencia demostrada inoperativa. Como decía un profesor, ‘enseñemos a pensar, a tener claros los conceptos, a saber buscar la información, y los por qués’.
¿crisis de valores?, yo me pregunto, y no sobre educación para la ciudadanía, sino de hace más de 20 años, ¿no iva a enseñarse la constitución y el estado de derecho en las escuelas? ¿no llevamos un retraso de 30 años en hacer evidente y de común conocimiento la historia reciente, sin que tengamos que seguir la serie “cuéntame”?
¿cómo en el tercer milenio, y tantos años a del Quijote, todavía las insulas de baratalia siguen tan vigentes como el primer día?
Una teoría económica y organizativa, decía que debian reducirse los pasos de transmisión de la información y de mando, a un máximo de entre 3 y 5 niveles. ¿favorecemos la intercomunicación?.
Como decía el profesor Maravall, comentado la LODE, la ley en sí no es mala, pero como todo, la aplican los hombres. Y de ellos depende que sea fiel a su espíritu, o tropiece, o se estrelle contra la sociedad.
saludos

009
Sami Awad
19.05.2008 a las 20:00 Enlace Permanente

la principal idea de una democracia es la vertud y su principio es la igualdad. En el sistema de Estado- nación y con la democracia representativa que tenemos hoy en día no es deficil aplicar lo ideal a lo real como dijo Higuel. Nunca falla la democracia con ciudadanos vertuosos y responsables pero sobre todo cuando la dirija un estado eficiente. Hoy en día, el socialismo como idea, proyecto, doctrina y añadiría yo como relegión está “relajandose”, dejando que lo real domina lo ideal, el pragmatismo sobre el racionalismo, es decir, prima lo individual sobre el colectivo. los casos como la mafia de Coslada o la inefcacia del tercer poder del estado no es de la democracia sino sobre su control y protección.

010
rompegar
19.05.2008 a las 21:28 Enlace Permanente

Puede ser que toda la indefension que el ciudano soporta en su relacion con la administracion publica provenga de la desigualdad.
La desigualdad le es innata al hombre, no hay dos iguales, como tampoco existen dos trabajadores que el mismo trabajo lo realicen igual, etcetera.
En este caso habria que remontarse al siglo XIX cundo los funcionarios publicos, se les conocia por funcionarios cesantes, pues al dimitir un ministro o gobierno todos iban tras èl, cuando por operatividad se regulo la funcion publica, este fenomeno desaparecio.
Mas con el paso del tiempo da la sensacion de que la funcion publica parece haberse deteriorado bastante, y los administradores que estan a seervicio de los ciudadano parecen al menos en algunos casos que se han invertido los papeles, quien no ha conocido en la administracion de la epoca franquista el llevar “regalos” a la administracion para agilizar tramites, la idea que el ciudadano se ha hecho y que con los ultimos casos como el colapso de la justicia que el trabajo de la funcion publica se va deteriorando, puesto que ven una desigualdad de trato, de derechos y debreres entre trabajadores.
Realmente la medida de mantener el puesto de trabajo aunque cambie el gobierno es ajustada y eficaz, lo que ya no lo es tanto es que pase lo que pase, se obtenga la productividad que se obtenga, en contraposicion al resto de clase trabajadora, los empleados de la funcion publica no pierden el puesto como lo pierde cualquier otro trabajador, esta es la desigualdad.
Alguien, algun gobernante tendra que cambiar el sistema para acabar con esta desigualdad, se tendra que estudiar como cambiar la contratacion de los trabajadore que si bien no puedan ser apartados de su trabajo por los vaivenes politicos, si que deberian de estar sujetos a las mismas obligaciones y derechos del resto de trabajadores, a la par de que el estado debera de reconvertir toda la infraextructura a fin de dotar a los mismo de las herramientas adecuadas para el desarrollo de su trabajo, a fin de optimizar su rendimiento, con ello el que ganaria sin dudarlo sera el ciudadano, de ello no me cabe ni la menor duda, mas ¿quien le pone el casacabel al gato?

011
magda
19.05.2008 a las 23:16 Enlace Permanente

Las contradicciones son un buen ejemplo de los cambios de este país y si no le importa numero algunas de ellas.

Felipe del Baño, concejal del PP en San Antonio de Benageber, y fue diputado en las cortes de Valencia.
En una columna del País del sábado hace unas declaraciones muy afortunadas sobre la sociedad en la que vivimos, “Una Sociedad moderna, abierta, respetuosa, comprometida, solidaria y sin ningún tipo de complejos.”
El, es un hombre homosexual, tiene pareja y le pide al PP de debería retirar su recurso al matrimonio gay ante el constitucional.(Buen momento para rectificar)sábado17-05 de 2008.Muy interesante.
Ahora yo me pregunto, ¿por qué está en el PP? ¿Por qué alguien de su talla democrática y de una fina sensibilidad vota contra sus principios?
Creo que este joven debería salir de una organización que niega su felicidad.
Esta es una de las contradicciones.
La siguiente es de la ministra Bibiana Aido, Ministra de Igualdad.
En unas declaraciones realizadas el domingo 18 de mayo en el País, habla de la relación con Felipe, Rubalcaba, etc del famoso disco de la internacional que le ponían desde la cuna, y luego cuenta que estudió en el colegio, no se lo pierda, en el Beaterio de Jesús , María y José. Ósea todos.
Pero, lo que más me llamó la atención es la respuesta a la pregunta del periodista que le dice- ¿qué le quedó de tanto beaterio?-.
Y la ministra dice: “comparto la esencia de los valores que me inculcaron :ser buena persona, ayudar a los demás, y la solidaridad.”
Esos valores,-de los que habla- se supone que los tienen que inculcar la familia, y desde luego los colegios religiosos no son los que tienen la panacea de esos valores, se supone que la
Escuela Pública hace lo mismo o debería hacerlo.
Con lo cual pongo en duda que la Ministra de Igualdad tenga claro los derechos de los niños y niñas en cuestión de educación.
¿Qué opina la Ministra de la asignatura de Educación para la Ciudadanía?.
Contradicción ,si los colegios religiosos y la religión determinan nuestra bondad y conducta, es necesario la religión en los colegios.
Hay , en estos días muchas de estas anécdotas, me han parecido curiosas , entre ellas también está la de Manuel Fraga con respecto al lío que tienen.
Habla de avanzar y de modernizar el partido.
Y termino de leer que historiadores medievales indagan sobre el origen musulmán de San Isidro. El nombre propio del patrón derivaría del árabe Driss e Isidoro sería su castellanización . Y si eso es verdad ,-! que hemos estado haciendo durante tanto tiempo¡- adorando a un sarraceno-.
Malditas contradicciones.

012
Nombre
20.05.2008 a las 23:22 Enlace Permanente

Rompegar:

Si se puede despedir a los funcionarios. Está previsto en el Reglamento Disciplinario. Cuestión diferente es que los políticos,en esto como en otras muchas otras cosas no ejerzan sus responsabilidades y no lo suelan hacer. En la práctica solo separan del servicios a los que roban.
De todos modos , en mi opinión, siendo muy nocivo que a los funcionarios que no trabajan no se les despida, solo es uno de los problemas porque hay muchos funcionarios que sí trabajan y aunque el tópico diga lo contrario, algunos más que en la empresa privada.
Hay otros muchos al problemas además de que los pol´´iticos no quieran despedir a los vagos y a los caraduras:
nN se puede pretender que la administración funcione con una política de personal absurda , con menores retribuciones año tras año y aleatorias en función del centro de trabajo y de la fuerza del político de turno.. Los que manejan la administración, los políticos de todos los partidos son una panda de irresponsables. En la administración casi todo lo referido al personal es irracional así nada puede funcionar bien.

013
Antonino
21.05.2008 a las 15:53 Enlace Permanente

Mientras prepara su viaje, señor Sevilla, le invito a que lea estas líneas que dedico a Granada.

En sierra de montaña solitaria
se enclava Granada, tierra soñada
por varios poetas de letra inspirada
que la conocieron sin prisa horaria.
Granada, cuya raíz es milenaria,
conserva parte antigua amurallada
y un no sé qué para cita obligada
que la hace mágica y universitaria.
No en vano la joya del nazarí
sigue siendo idónea para mezclar
orientalismo y occidentalidad.
Vieja idea que todavía late allí,
en ese maravilloso lugar
donde el arte es pura creatividad.

014
M Tulio Ciceron
21.05.2008 a las 19:45 Enlace Permanente

A) Del despido de los funcionarios: me gustaría comentar ciertos aspectos.

– Ya he comentado en otras ocasiones que los funcionarios son trabajadores especiales, ni mejores ni peores, especiales.

– Su especialidad consiste no en una aprobar una oposición determinada. Consiste en que son el Poder Ejecutivo (los otros poderes son el Legislativo y el Judicial). Es decir, los funcionamos somos los encargados de ejecutar las leyes, mediante el ejercicio de funciones públicas. De ahí la denominación de funcionarios. No es porque funcionen, no.

– Los funcionarios S

015
M Tulio Ciceron
21.05.2008 a las 22:17 Enlace Permanente

B) A Enric Doménech: en lo referente al borrador mi crítica se refiere al tratamiento de información protegida. Protegida salvo los meses de la “renta”. Si tú necesitas tus datos fiscales en enero, por ejemplo, no te los van a dar, porque constituyen información confiedencial, y la AEAT celosa de su papel los protege con ahínco. En cambio llega la campaña de renta y la información fiscal de millones de españoles campa líbremente por España al alcance de cualquiera. La AEAT confecciona el borrador con los datos suministrados por terceros mediante las declaraciones informativas, como es bien sabido por todos. No le llega por inducción divina. Pero esos datos son “top secret”.

Esto da una idea de la relatividad del concepto de información confidencial y protegida. Como interesa para la imagen de la AEAT y para su “eficacia”, los datos fiscales de los contribuyentes no son tan importantes.

Un saludo.

016
magda
22.05.2008 a las 12:08 Enlace Permanente

Ayer hubo una huelga de profesores de primaria y secundaría.
Por la tarde, una manifestación de más de 50.000 personas, profesores, padres y niños por las calles de Madrid.
Nosotros hemos sido uno de los padres que hemos apoyado la huelga no llevando a nuestra hija al colegio.
¿Por qué?.- pues porque se está deteriorando a pasos agigantados la educación pública.
El profesorado tiene una buena preparación pero reclaman más, y los padres vemos que nuestros niños carecen de medios .
Los colegios públicos se han quedado pequeños y carecen la mayoría de infraestructuras.
Los comedores son diminutos para el montón de niños que se quedan a comer, los turnos que se hacen en cuestión de dos horas, hace que la comida se convierta en una carrera.
Los gimnasios pequeños, los pupitres son del año en que la talla de altura de media de un niño de 8 años era la de un metro, ahora miden de media 1, 30 m.
Y se pide al gobierno regional que ampare a la escuela pública y deje de favorecer a la concertada.
A la consejera de Educación, Lucia Figar, le ha parecido una huelga “política “y una irresponsabilidad movilizar al a escuela pública contra la concertada.
Pues la señora Figar está confundida, y carece por completo de sensibilidad con el gremio y los padres y niños que sufrimos las carencias reales que se están denunciando.
Y en la misma manera la sanidad.
El Gobierno Central se está cargando lo público , que es de todos.
un saludo
magda

017
aquilino
22.05.2008 a las 23:15 Enlace Permanente

Hoy me he quedado sorprendido con una noticia que daba tve. 1. Dice Solbes que lo de los 400 Euros le impide tomar otras medidas para luchar contra la “desaceleración”(ejem). Ne ha sorprendido porque si es verdad, que lo dudo mucho, está confesando que pertenece a un grupo de irresponsables. Y si es así ¿que hace allí?

018
Lira
23.05.2008 a las 11:35 Enlace Permanente

Esto ya es histórico, segunda vez en poco tiempo que coincido plenamente con el señor Jordi Sevilla y no discrepo absolutamente en nada (y soy de los que discrepo habitualmente con el señor Jordi Sevilla). Nada más que añadir. Gran blog, pero sobre todo magnífico, VALIENTE y sublime post. Enhorabuena

019
rompegar
23.05.2008 a las 17:20 Enlace Permanente

Es interesante la concepcion del funcionario como la persona que ejecuta la ley, mas a mi entender la ley la ejecuta el gobierno, otra cosa es el cuerpo de trabajadores sobre los que recae la funcion publica, puesto que es de ella de la que depende el cumplir y hacer cumplir las atribuciones y fines de la ley.

No obstante aun es mas paradogico el atribuirse la calidad de trabajador especial, todos y cada uno de los trabajadores sean del ramo que sea, sea cual sea su rango, sea cual sea su oficio todos son iguales e imprescincibles, por lo tanto si el funcionario es un trabajador especial tambien lo son el resto, y todos y cada uno en su puesto es indispensable, o tendremos que realizar pluiempleos y ser funcionarios de 7 a 12, hortelanos de 17a19 y basureros de 21 a 22, no existen distinciones en el trabajo, todos son trabajadores unos con librea y otro con pantalones de pana y faja.

No, efectivamente la administracion no valora el trabajo de sus empleados, no lo debe de hacer eso lo debe de juzgar el administrado, y con esa valoración los mandos deberan de tomar las medidas pertinentes o premiar a quien se lo merezca, en todos los trabajos la valoracion la hacen los clientes, en relacion al trato recibido y la calidad del trabajo.

Efectivamente los politicos en el caso de despido hacen como en otras muchas cosas, la vista gorda, la dilacion en la toma de decisiones, esto va en detrimento de la caliadad del servicio no cabe la menor duda, pero eso ocurre por que tal vez solo vean el pozo de posibles votos ante una elecciones, mas tarde o mas temprano pagaran su error, malo sera que en su caida aparte de mandos arrastren esas garantias de que ahora se disfrutan.

Hay que reformar la administracion en todos los sentidos desde arriba hacia abajo, para adecuarala a los tiempos actuales, y dotarla tanto de personal como de medios porque ello no solo redundara en la calidad del trabajo sino en la comprension y aprecio del administrado.

020
indie
24.05.2008 a las 11:12 Enlace Permanente

sigo mucho tu blog y lo encuentro muy interesante. Últimamente he entrado en uno que ha abierto manolo mata, buen socialista de valencia. ¿podrías linkarlo? manolomata.blogspot.com

021
Ceporr
24.05.2008 a las 11:38 Enlace Permanente

Sobre los riesgos de ho hacer nada.
En Madrid ,estimado Jordi y estimados blogueros, se está dando una batalla sobre el futuro ,no sólo en la Comunidad, sino en toda la nación, de nuestro escuálido Estado del Bienestar. Es mucho lo que está en juego.
¿Dónde está el PSOE madrileño? ¿En qué sentido se pronuncia? ¿En qué discusión bizantina está ahora el PSOE?
¿Por qué es más importante para un madrileño quién gane en las elecciones autonómicas que quien gane las nacionales?
¿El ministerio de Sanidad no tiene nada que decir de lo que pasa en Madrid? ¿Qué atribuciones conserva?
¿El ministerio de Educación no tiene nada que decir de lo que pasa en Madrid? ¿Qué atribuciones conserva?
¿Existe alguna diferencia entre PP y PSOE más alla de EPC, bodas de homosexuales y Ley de Igualdad?
Doña Espe también da ayudas en forma de cheques escolares y tal.
Sí, Jordi, estos son los riesgos de no hacer nada.
Tranquilos, amigos funcionarios, en la Comunidad de Madrid (Por cierto, ¿han echado a algún funcionario o han echado al Consejero de la Función Pública de Madrid? ¿O sigue sin pasar nada?) en unos años se acabarán los problemas. Vosotros aguantaréis (u os aguantarán), pero vuestros hijos para acceder a la Sanidad, a la Docencia,…., ya no tendrán que competir con su valía profesional; ya no, a partir de ahora el puesto de trabajo se conseguirá según su afinidad a los grupos de poder económico, político y religioso. Ah, y con salarios mucho más bajos, claro.
IU se ha pronunciado sobre esto. ¿Dónde está el PSOE?
¿Y lo que pasa en tu Comunidad Valenciana, Jordi? Esa facultad de “Medicina Católica” hecha con dineros públicos, esa EPC impartida en Inglés,….. Y no pasa nada.
Y mientras los turcos entraban en Constantinopla, los bizantinos discutiendo sobre el sexo de los ángeles.

022
M Tulio Ciceron
24.05.2008 a las 22:14 Enlace Permanente

A rompegar:

Sobre el Gobierno recae la función ejecutiva y el Gobierno es el que dirige la Administración civil y militar. Sus funcionarios son los que en la práctica ejecutan las leyes porque el Gobierno por sí sólo no puede. Por tanto me parece una estupidez discutir sobre éste punto porque lo mires por donde lo mires al final es el funcionario quien lleva a cabo la ejecución de la Ley bajo la directriz del Gobierno.

En cuanto a lo de trabajador especial, bueno, parece que lees con el corazón. Yo no digo que los funcionarios sean mejores o imprescindibles. Digo que son diferentes. ¿Y por qué? Pues porque el funcionario en el ejercicio de sus competencias ejerce la potestad atribuida a la Administración, potestad que es única y excluyente. Dicho de otro modo, un director general de una gran empresa podrá tomar decisiones muy importantes diariamente, desde realizar contratos para su firma hasta despedir un trabajador y mandarlo al desempleo, pero un funcionario en el ejercicio de sus competencias y bajo la voluntad de la Administración puede desde apremiarle el patrimonio hasta privarle de la libertad. En eso consiste ser especial. No es ser mejor sino ser diferente y por eso no puede ser tratado desde la óptica de un trabajador del sector privado.
Vuelvo a repetirlo: NI MEJOR NI PEOR, DIFERENTES.

En el sector privado la opinión del cliente se manifiesta, principalmente, en forma de ventas. Por tanto, existe una medida para valorar el trabajo. En cambio en la Administración es más complicado. El administrado no tiene criterios objetivos para valorar el trabajo de un funcionario porque normalmente no sabe de que va. Sólo puede tener una apreciación subjetiva basada en el trato y en la rapidez. Si sabe de que va el asunto podrá juzgar la calidad pero sólo unos pocos tienen ese privilegio. No, la valoración del trabajo la debe hacer la Administración pues es la que tiene el criterio suficiente para ello. Lo que ocurre es que no interesa porque el buen trabajo hay que pagarlo y eso incrementa los costes, la bestia negra de la Administración. Es preferible tener muchos y malos, o maleados, que pocos y buenos.

Sería la leche que saliera el Ministro de Administraciones Públicas y dijera que porque la población valora mal la Administración no se va valorar el trabajo de los funcionarios trabajen lo que trabajen.

El concepto “valoración del trabajo” no va por ahí. Valorar el trabajo consiste en premiar al que trabaja bien (en cantidad y calidad) y castigar al que lo hace mal. No tiene nada que ver con la percepción del administrado. Es una cuestión de sentido común en cualquier organización.
En lo demás estamos de acuerdo.

Un saludo.

023
Nombre
25.05.2008 a las 02:10 Enlace Permanente

Leo en un artículo de prensa que Corbacho, nuevo Ministro de trabajo e Inmigración ha visto reducido sus ingresos a la mitad. Ahora, como ministro gana 80.000 euros al año. Como Presidente de la Diputación de Barcelona ganaba 160.000. De todo el muy digno advierte que no se está en política para ganar dinero.
Mi amigo Roberto que decidió el año pasado dejar la AEAT y pasar a un despacho muy conocido gana lo mismo que Corbacho ganaba antes.
Es todo absurdo ¿Como va a funcionar algo?

024
aquilino
25.05.2008 a las 14:30 Enlace Permanente

Si en este pais fuera fácil despedir a los funcionarios apañados estaban los ciudadanos. Los políticos despedirían a todos los funcionarios que no fueran amigos, familiares o compañeros de partido.
Esto de que los funcionarios trabajan poco es sencillamente un tópico inventado por los políticos . Excitando la envida del prójimo buscan unos cabezas de turco culpables de su ineptitud y de su escasa ética.
La administración española no es muy diferente que la de otros paises de la UE. No obstante hay algunas diferencias. Aquí los funcionarios estan pesimamente pagados. Un funcionario de la Unión Europea gana más del doble que un funcionario del Estado español.Además Bruselas es mucho más barato que Madrid. La preparación de los funcionarios españoles no tiene nada que envidiar a la de sus homónimos europeos, sino más bien todo lo contrario, Excepto en una cosa, los idiomas. Es muy lamentable pero teniendo en cuenta que Zapatero no sabe nada de inglés y Rajoy más bien poco pues es algo disculpable.
Es verdad que aquí no echan a nadie, pero también es cierto que los caraduras que no dan ni palo al agua son una ínfima minoría. Habría que saber que sucede en una empresa en condiciones similares a la administración donde los jefes (los políticos) decidieran abolir el despido y pagar a todos los mismo trabajaran o no, pero bajárselo a todos un 2%anual. ¿Iría alguien a trabajar? Yo creo que los funcionarios españoles son muy vocacionales porque si no no se comprenden que madruguen todos los días. Además, aunque la gente no lo sepa, hay algunos que trabajan diez u once horas diarias. Estan algo mejor pagados pero tienen que aguantar al politico de turno que vuelve de una comilona a las seis de la tarde y empieza la jornada laboral dando el coñazo a sus súbditos o pegando voces si le ha ido mal la comida.

025
magda
25.05.2008 a las 20:04 Enlace Permanente

The long and winding road(Beatles)

El largo y tortuoso camino

Que conduce a “la Moncloa”.

Nunca hubiera pensado que el PP iba a despellejar a uno de los suyos; y no solo uno de los suyos, sino al candidato que hace dos meses lo presentan como la persona que va a presidir nuestro país.
Hace dos meses, le aplaudían le recibían en la sede sus compañeros con sonrisas y abrazos.
¿Quién es el verdadero Rajoy?, quiero pensar que este.
Realmente ¿es una lucha de poder y no de ideas como dice hoy Jorge Moragas en el País?.
Y si es así, ¿las ideas dónde quedan?.
Estoy pasmada.
El que te trona te destrona..¡Qué vertigo!
Un saludo
magda

026
Castellón Opina
26.05.2008 a las 12:32 Enlace Permanente

No se, pero me quedó sonando lo que hacían en el XIX.

Cambio de políticos, todos con a la calle con ellos…. así al menos si funciona mal es culpa de todos, y si funciona bien, lo mismo.

De esta forma evitaremos las zancadillas que se hacen unos a otros cada vez que sus compañeros de partido estan en el poder. Acaso ahora no hay funcionarios del pp, o del psoe, o de los nacionalistas, que entraron por una oposición a la medida?—

pues esos son los que no funciona, y si se hiciera un estudio, podria verse el estado de la funcion publica…

Porque no se hace como con los militares, prohibirles la militancia mientras sean funcionarios. porque a los militares se les prohibe?— Son preguntas que algunos de los que escriben pueden despejarme con toda seguridad.

Cuando digo esto, pienso sobre todo en la judicatura.
ademas de:—

Ya se que es una medida drástica e impensable, en este siglo. Pero es lo que siento ahora viendo la cantidad de despropósitos por parte de algunos funcionarios.

Por cierto, cuando un funcionario esta de baja, cobra el 100%?? es una pregunta..

Mi esposa, esta por desgracia de baja y le quitan días de salario.

Y la llaman cada rato para esto y aquello… no se, pero me da que los funcionarios, son especiales, si. pero en todas las cosas, incluidas las bajas…

La verdad que solo deseo llegue la hora de poder hacer todas las actuaciones ante la administración por internet. Así me evito ver según que caras, o según que comportamientos.

Con la ventaja que todo queda registrado por escrito, asi no podrán decir lo que les vengan en gana. Mintiendo como algunos saben hacer.

Por cierto, el borrador me ha llegado abierto a casa, eso no es lo malo, lo malo, es el tiempo perdido. Tengo que ir a rectificarlo por cita previa, dado que en el internet, no consta mi esposa con el DNI. aún la tienen como extranjera con el NIE, Y ESO QUE EL AÑO PASADO YA APARECIA EN MI DECLARACION CON DNI.

Se han fijado en la declaración del 2005 donde aparece como extranjera. En el anterior ya consta como española, pero eso no ha servido de nada.

Nada, una cita mas con la AEAT

Saludos.

027
Isabel Lobera
26.05.2008 a las 13:13 Enlace Permanente

Soy la compañera de Ramón Espinar. Compartimos el recital de Raimon. ¿ Te acuerdas?. Este mensaje no hace referencia a tu última colaboración en tu blog. Su objeto es animarte a leer lo que el Blog de Ramón Espinar relata en referencia al concierto compartido, y animarte a que tu también escribas algo sobre el mismo. Lo digo porque yo no tengo blog, y me parece importante resaltar este evento. Fue tan emocionante y tan bello!. Y cuanto talento, tambien, en sus últimas composiciones. Un abrazo, un placer

028
Anibal
26.05.2008 a las 23:09 Enlace Permanente

Lo que está ocurriendo en el PP sirve par ver que clase de gente compone la clase política. De un dia para otro spasan de decirnos que este señor es la salvación de España a presentarlo como un inútil . Alguien puede contestar que el PSOE es distinto. Tendría mala memoria. Yo recuerdo la campaña que hicieron contra Borrel, de quien tuve el privilegio de se alumno, cuando se lo querían cargar porque quien tenía el apoyo del aparato era Almunia. Todos los días el Pais publicaba una noticia sobre lo corruptos que eran sus amigos. Y claro como iba a ser candidato del PSOE un señor que o bien era un corrupto o bien no se enteraba de nada. Finalmente consiguieron que renunciara. Años después fue Presidente del Parlamento Europeo, ya no molestaba y habla muy bien. !Qué cosas!

029
Nombre
30.05.2008 a las 12:27 Enlace Permanente

que va a hacer respecto a marina dór??

030
Quico
01.06.2008 a las 19:41 Enlace Permanente

Me he molestado en leer todo lo que habeis escrito de los funcionarios y seguramente voy a contracorriente, no soy funcionario pero si empleado público laboral y de la última clasificación que hay en la escala, y me parece que todo eso de aplicar la ley, de que hasta el Estatuto de Maura existian las “cesantias”, de que el empleado público (funcionario o laboral) no trabaja, que los politicos no se mojan a la hora de exigir disciplina etc está muy bien.
Pero mi teoría es otra: trabajar todos los dias llevando al día mis asuntos, en ocasiones realizo el trabajo que a otros no les da la gana hacer -de superior categoría y por supuesto sin cobrarlo, hay veces que hago el trabajo de dos y tres personas (bajas que no se sustituyen etc), sin que nadie me lo exija. Procuro servir al ciudadano, ignorando al politico de turno, pues nadie me da instrucciones respecto a mi trabajo (afortunado yo). Cobro al final de mes lo que considero justo a mi categoria (evidentemente menos que otros pero también mas que otros) pero soy feliz solucionando problemas a los demás y atendiendo a mis iguales ciudadanos que tienen derecho a una Administración que les preste servicios de calidad.
Quizá sea vocación. Llamada del altísimo. Pero en ningún caso soy tonto.
Saludos

031
Ismael Garcia Espluga
21.06.2008 a las 12:06 Enlace Permanente

Buenos días Sr. Sevilla,

Soy autónomo de hace 1 año y poco más. Me dedico a la comercialización de abrasivos (lijas) para diferentes sectores como madera, metal y demás.. Gracias a mi trabajo puedo ver la realidad que hay en los polígonos y empresas de diferentes sectores y tamaños y eso es lo que quiero transmitir en este mail además de dar mi opinión.

El pequeño y mediano empresario (es así en un porcentaje bastante elevado, puedo decir que lo veo en 7 de cada 10) está bastante desilusionado, por no decir “quemado

032
Emmanuel Karl
09.09.2013 a las 15:45 Enlace Permanente

You made some clear points there. I looked on the internet for the topic and found most persons will go along with with your website.

Very interesting topic, regards for posting.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio