Alimentando el populismo

Escrito a las 2:23 pm

En las últimas semanas dedico más tiempo a oír radios, leer periódicos y circular por la calle observando y escuchando a la gente. Y lo que pienso a partir de todo esto, me preocupa mucho y por ello lo traigo aquí. Sólo en una misma página de un periódico reciente (10 de mayo) hay tres noticias conocidas: la mafia policial de Coslada llevaba años actuando sin que nadie hiciera nada; las autoridades del metro de Madrid no toman decisiones sobre los vigilantes que aparecían en vídeos agrediendo a personas hasta que haya sentencia judicial; 43.000 personas esperan entrar en quirófano en la Comunidad de Madrid.

Aunque las tres se refieren a acontecimientos de la Madrid, que cada uno le ponga las de su territorio porque, a los efectos, vale lo mismo.

Además, proliferan debates suscitados por leyes que no se cumplen, juzgados atascados que hacen que las sentencias no se cumplan, colas para renovarse el DNI etc., etc. Todo junto, daría la impresión de que vivimos en un país en el que las cosas básicas para los ciudadanos, aquello de lo que no tendríamos que preocuparnos, como no lo hacemos de los pedales del coche cuando conducimos porque ya lo tenemos automatizado, no funciona. Lo mecánico, lo organizativo, no está automatizado en la sociedad en la que vivimos.

De manera más pomposa, podríamos decir que las instituciones, o algunas instituciones, no funcionan como deberían. Y no es sólo la justicia, aunque también y de manera destacada. Pero la sanidad y la educación públicas han tenido huelgas estos días por lo mismo que denuncio aquí: no funcionan, se les está dejando deteriorarse y crece la desafección de los ciudadanos indefensos ante la maraña de responsabilidades e irresponsabilidades que tienen como consecuencia que estas cosas pasen y a nadie le preocupe. O eso parece.

Cuando lo común se deteriora gravemente, hay dos reacciones lógicas: quien tiene dinero se compra alternativas privadas cuando existen y quien tiene relaciones se busca un atajo, llamado enchufe.

¿Y el resto, que son la inmensa mayoría?. Desconfía del sistema y, a veces, busca soluciones desesperadas en el populismo. En la critica generalizada contra todo y todos, en el “esto lo arreglo yo…

26 comentarios

001
blajsmir
12.05.2008 a las 19:41 Enlace Permanente

Yo creo que no hay solución, pero porque no se quiere que la haya. Es una consecuencia más de la globalización. El mundo pertenece a unos pocos (los que se han conseguido enganchar a la “teta”) y los demás sobrevivimos como podemos.

002
marta
12.05.2008 a las 20:35 Enlace Permanente

El canciller venezolano denuncia la campaña mediática contra su país
“El País, periódico que fue orgullo de la izquierda y hoy es el peor heredero del periodismo franquista”
00:19h. del Lunes, 12 de mayo.

ABN

“Nosotros denunciaremos ante todas las instancias nacionales e internacionales este tipo de campañas

003
jorge
12.05.2008 a las 23:31 Enlace Permanente

Yo creo que para intentar arreglar las cosas hay que actuar con más seriedad y con menos demagogía de lo que vd. ha hecho hoy en su blog. Decir de manera rimbombante que en la Comunidad de Madrid hay cuarenta y tres mil personas pendientes de ser operadas y poner este asunto al mismo nivel que la mafia policial de Coslada o las palizas a los mendigos por guardias jurados en el metro, es un ejemplo de simplismo.Debo pensar que ha tenido un mal dia, porque, dada su preparación,no se me ocurre otra cosa, descartando por supuesto la mala fe. El asunto es cuanto es la espera media por paciente y si esta es mayor, igual o menor que por ejemplo en Andalucía, como ha evolucionado, como ha evolucionado la población sanitaria, cuantos recursos transfiere el Estado, etc. . Ni vd.mismo se cree eso de que se quiere deteriorar la sanidad pública en Madrid. Si fuera así se producirían cientos de empadronamientos en Castilla La Mancha o en Andalucía para disfrutar de su maravillosa sanidad gestionada por el PSOE. Que yo sepa pasa justo lo contrario.
En cuanto a lo del metro tiene vd. toda la razón, pero para ser ecuánime extienda su justificada crítica a la Renfe donde pasa absolutamente lo mismo. Puede vd. encontrar en la red hasta recientes manifestaciones por este motivo.
La próxima vez sea más riguroso,por favor.

004
Teresa Daban Sanchez
13.05.2008 a las 04:15 Enlace Permanente

Sr. Sevilla,

Siempre me interesan sus contribuciones porque se fijan en asuntos a los que yo tambien presto atencion. Sin embargo, en muchas ocasiones, y en esta tambien discrepo de su analisis y de su conclusion, y por ende de su diagnostico.

A mi parecer, el gran problema en Espana es la falta de educacion politica y civica de la poblacion en general; debido a que se trata de una democracia joven el nivel educativo civico medio de nuestra poblacion-desgraciadamente–es bajo aun. Y no me refiero a la educacion de caracter academica–posiblemente Espana tenga un numero mas que aceptabe de universitarios per capita–sino a la educacion acquirida en las sociedades en las que varias generaciones han vivido en democracia. No hay muchos paises que cumplan esa reglas–quizas solo los anglosajones.

En dichos paises–de larga tradicion democratica–la democracia no se caracteriza solo por la forma en la que el gobierno “accede” al gobierno–en eleciones–sino a la forma en la que el gobierno y los ciudadanos “ejercen” y “controlan” el poder. Si en Espana se preguntara a la gente: usted cree que Espana es un pais democratico? la mayoria de la gente responderia, si, hay eleciones, hay libertad de expresion, puedo hacer lo que me da la gana, etc. Sin embargo, la democracia es algo mucho mas complejo: es un sistema de “control” y “equlibrio” mutuo, los “checks and alances” que dicen los americanos, en el que el gobierno se siente siempre ante la obligacion de dar cuentas a los ciudadanos/contribuyentes (ser “accountable” como se dicen en ingles) y en la que los ciudadanos/contribuyentes se sienten motivados y obligados a pedir explicaciones a los dirigentes politicos que usan el dinero publico para proveer bienes y servicios publicos. El nexo entre “imposicion” y “representacion politica” es la clave de la democracia y si no que se lo pregunten a los precursores del regimen democratico, las primeras colonias de los USA que entonaban eso de “No Taxation without Representation”.

En fin, el punto que quiero hacer es que en mi opinion, los ciudadanos no se sienten aun “responsables” ultimos de lo que pasa en el pais. Si se viaja a Espana se puede observar que todo el mundo culpa al gobierno, sea del signo que sea, de las calamidades, como si el gobierno fuera un ente ajeno, que viene de Marte, sin entender que el gobierno emana de ellos y que si el gobierno es “negligente”, es porque los ciudadanos lo son tambien y no ejercen su trabajo de “pedir cuentas”. La democracia no es un ejercicio de un dia, el dia de las eleciones. La democracia se ejerce cada dia, y todos somos responsales de su buen funcionamiento. Pero para ello la sociedad civil en Espana, los think tnaks, los grupos de presion, las comunidades, etcc. tienen que tomar mas influencia y ser mas efectivas y estrategicas… eso requiere mucho trabajo y aun no estamos ahi.

Un saludo

005
enric doménech
13.05.2008 a las 09:01 Enlace Permanente

Buenos días, recuerdo alguna de las clases de organización de empresas, en la que ponían un ejemplo de la Ford: en las oficinas, los técnicos estaban en un primer piso, y los administrativos en la planta baja. La fotocopiadora estaba en un pasillo cerca de los administrativos. Del buzón de sugerencias de los empleados, se premió la que planteaba colocar una fotocopiadora en la zona de los técnicos, pues al cabo del día perdían mucho tiempo llendo y viniendo y esperando su turno ante la fotocopiadora de la división.
Moraleja: determinados procedimientos (organizativos) pueden acortarse. Otra solución y principal conclusión es que para mejorar lo primero que hay que hacer es escuchar a los que se dedican diariamente a esos menesteres (rutinarios tal vez, pero necesarios); si además dotamos de un soporte tecnológico de seguimiento de expedientes, aportamos médios técnicos, reciclaje del personal, incentivación a los profesionales por el trabajo (cantidad y calidad), reconocimiento de la labor y el desempeño, carrera profesional, mejoras sociales, mejoras del lugar de trabajo, mecanización de archivos, y un largo etc, seguramente que las personas que trabajan en el ámbito de la justicia, la educación y cualquier ámbito, desarrollarán más satisfactoriamente su trabajo, y por ende, el ciudadano podrá percibir estas mejoras en su día a día.
saludos

006
Enric M Cuñat
13.05.2008 a las 12:23 Enlace Permanente

Hacerse la dicha un lío.

La afirmación puede resultar prepotente y desde luego es cínica. Pero se ha oído en todos los partidos o, al menos, en los dos con posibles. Y es que cuando se está en buena racha, si se trata de ganar no importa quien encabece las listas electorales, pues se ganará aunque vaya de candidato el palo de una escoba. Y cuando se rema en contra ni los fichajes estrella de artistas o deportistas, ni ministros ni ex ministros añaden suficientes nuevos votos que permitan ganar aunque puedan frenar la caída libre.
Digamos que Camps tuvo mejores resultados que Zaplana, y González Pons aumentó los votos de Camps y no es verdad que los sucesivos candidatos fuesen más conocidos o mejor valorados que los precedentes. Lo que ocurría es que la oferta y avales del partido por el que se presentaban tenia más atractivos que los que ofrecían otros partidos desarbolados..
A un partido en buena racha ni siquiera las supuestas desavenencias internas, personales o territoriales, les afectan. Tampoco, mal que nos pese, las supuestas corrupciones generalizadas o materializadas en casos que llevan nombre rimbombante de presidentes o el de diversos PAI, recalificaciones urbanísticas o contratas de servicios. Pero a los perros flacos les invaden las pulgas.
Los resultados electorales del pasado marzo provocaron entre los votantes del PSOE la natural satisfacción pues permitían la conformación de un gobierno capaz de combinar la lógica de la economía en tiempos de menor crecimiento con las exigencias de la justicia y los proyectos de igualdad para que los costes de los ajustes no recaigan sobre los más débiles.
Sin embargo en la federación socialista valenciana la satisfacción es modesta y nos hemos hecho de la dicha un lío. Si hubiésemos tenido una dirección normal y unos candidatos espontáneamente propuestos por las agrupaciones locales tendríamos a quien culpar de los magros resultados electorales. Pero, estando como estamos, resulta que todos hemos de asumir nuestra parte alícuota, que decía aquel, de la responsabilidad del resultado.
El PSPV concurrió a las elecciones con un secretario general dimitido y sustituido por una Comisión Gestora formalmente plural pero desgraciadamente oculta cuando no puesta en cuestión por los mismos inspectores que la nombraron o por candidatos reales y virtuales candidatos a la candidatura a la secretaría general en el próximo congreso.
El discurso público no se salió del guión, faltaría más; pero podían adivinarse cosas no dichas y desapegos en ciertas actitudes. Por decirlo abruptamente, no se me borra la impresión de que algunos tenían un intimo deseo de que los resultados no fuesen triunfales y no pasasen de discretos. No fuera que la manifestación de una sintonía entre el PSOE en Valencia con una mayoría de electores desbaratase alguna eventual alternativa en propuestas y personas.
Hay que analizar los resultados electorales en el conjunto de España y en la Comunidad Valenciana. Este mantra se repite reunión oficial tras reunión y en sobremesas preparatorias de los movimientos de cara a los congresos. Pero aparte de algún análisis técnico publicado en revistas de estudios y opinión nadie ha sacado conclusiones operativas. Quiero decir propuestas de trabajo. Con lo que, de nuevo, la preocupación principal de cara al congreso, al menos la de la federación valenciana y su rosario comarcal, va a ser de personas y de equipos. De equipos que recojan las distintas sensibilidades existentes en el partido, pues así es como se nombran las ambiciones.
No se trata de esperar a que cambie el ciclo político y a que lleguen tiempos mejores en que, por agotamiento de lo que hay, nos corresponda de nuevo el turno. Pues ese turno no vendrá si lo que tenemos también está agotado y no somos capaces de renovar propuestas, compromisos y pactos con la ciudadanía. Si no somos capaces de reanudar el trabajo pedagógico de aprender y enseñar y de conformar la opinión pública.
El PSOE ganó las elecciones y ha constituido gobierno. Pero el resultado electoral va a provocar en todos los partidos cambios en los programas y en las estrategias especialmente de alianzas y pactos. El propio PSOE reconstruirá su programa autónomo con los matices necesarios dada la actual dificultad de obtener mayorías absolutas. Pero está claro que en todos los casos hay que aumentar la diferencia electoral con el segundo partido y que estas diferencias deben ser generalizadas en todas las circunscripciones electorales y no sólo en las que hoy han permitido la mayoría.
Queda pues trabajo para el PSPV.

007
independiente
13.05.2008 a las 13:17 Enlace Permanente

Jordi, incumplo mi planteamiento de leerte pero no comentar, toda vez que tu desde hace mucho tiempo no comentas nuestros comentarios, pero el tema merece la pena.
En primer lugar los ciudadanos con caracter general confiamos en casi todas las instituciones MENOS EN LA JUSTICIA, basta preguntar a conocidos, amigos, familiares… y la respuesta es una cierta confianza en las instituciones y servicios publicos MENOS EN LA JUSTICIA, donde la contestacion es: “se trata de una loteria” “depende del juez que te toque” “es lenta, y no vale para nada” y un largo etc…
La culpa, principalmente:
Los politicos que quieren meter mano y mandar, se olvidan de la division de poderes y la necesidad de que la justicia sea independiente.
Los jueces, incapaces de perder el poder ancestral. Sin ningun tipo de etica al asumir responsabilidades de juzgar, en juzgados saturados, en donde practicar la JUSTICIA es imposible por falta de recursos y aun sabiendolo, continuan con la tremenda injusticia que supone dictar sentencias sin el tiempo, sosiego y con la lentitud con las que las hacen.
Pero…¿tiene solucion?…Si, rotundamente si:

1.-Democratizar e independizar el Poder Judicial, POLITICOS FUERA, y que sus miembros sean elegidos por los ciudadanos, ¿como? por los que nos representan ante la justicia, es decir los abogados. Estos estan suficientemente organizados en Colegios profesionales y pueden elegir, junto con los propios jueces, fiscales y administracion, quienes estaran en la cupula del Poder Judicial. POLITICOS FUERA y solo en el parlamento haciendo las leyes que permitan la democracia e independencia del Consejo.

2.-Plan de accion, mas jueces-SOMETIDOS A CONTROLES SOBRE SU SALUD MENTAL- para ser juez y dictar sentencias no se necesita, hoy en dia, estar cuerdo. Triplicar el presupuesto. Prefiero una justicia que funcione a 10 Aves mas.

3.-Positivar las leyes, para evitar la gran discrecionalidad de los jueces, BASTA DE INTERPRETACIONES.

Bueno, es facil, sin embargo leanse los programas politicos de los partidos, ni uno solo habla de reformas en profundidad.

Casi siempre, cuando le preguntas a un politico sobre sus motivaciones para estar en politica, te contesta que para cambiar las cosas, la sociedad, mejorar y progresar, CINICOS, basta leer sus programas.

Y termino, JORDI ¿tu que vas hacer para cambiar las cosas?

008
Agua
13.05.2008 a las 16:53 Enlace Permanente

Pero además, ya se sabe la otra cara de esa otra frase que dijo usted hace unos días: que si quieres que parezca que algo existe, habla de ello.

009
blajsmir
13.05.2008 a las 18:35 Enlace Permanente

El diario gratuito ADN publica hoy, día 13 de mayo, un artículo donde dice que los consumidores rechazan la subida del 20% de la luz… y termina diciendo que “.. La compañia Endesa, la primera eléctrica española por capacidad, ganó 662 millones de EUROS en el PRIMER TRIMESTRE del año, lo que supone el 4,6% más que en el mismo período del ejercicio anterior”
Esto debe suponer que en el ejercicio completo los beneficios superarán los dos mil millones de euros..
Yo me pregunto: ¿dónde estamos? ¿es que ya nadie se avergüenza de nada? ¿solamente vale el tener más, a costa de lo que sea? ¿le parecerá a alguien que esa ganancia es ridícula? ¿Como puede el Gobierno lanzar ese globo-sonda teniendo en cuenta que hay familias que si tienen que pagar un solo euro más revientan?
Lo que yo digo… ¡”pá irse”!

010
MAGICO
13.05.2008 a las 22:01 Enlace Permanente

Recientemente la AEAT ha sacado una enorme cantidad de plazas para el traslado de sus funcionarios del Cuerpo Técnico, por el sistema de comisión de servicios , sistema que es excepcional, pero que AEAT lo hace regla. El sistema normal de provisión de puestos de trabajo es el concurso de méritos.

De esta forma, funcionarios que están muy por detrás de otros en puntuación pasan por delante de los más antiguos normalmente, es lógico, con la mayor preparación que da la experiencia.

Pero a la AEAT y sus dirigentes Inspectores de Hacienda qué les importa la injusticia.

Todo esto viene a cuento por lo mismo que usted ha mencionado. Algo que ya debiera estar automatizado se manipula – y en la AEAT sabemos mucho de las manipulaciones de sus dirigentes, como ahora con el aceite de Ucrania, que lo mejor que ha hecho el Director General de la AEAT es amenazar (amenazar, eso lo hacen muy bien , un día sí y otro también) con querellas al sindicato de técnicos Gestha, denunciante de la irregularidad- y el Director General de Aduanas, oficina dependeinte de AEAT, pues negar la evidencia;

Y todo esto solo genera el descontento en unos intachables funcionarios que, como ya sucedió en Justicia, pues antes o después aquí también saltará el chispazo.

¿Propuestas? Ya se ha demostrado que el Gobierno no atiende a razones aunque pomposamente siempre dicen que dialogan mucho. Ya se ve. Al final se demuestra que aquí al único que hacen caso es al que la prepara, con huelgas indefinidas o como sea pero o haces daño o ni caso. Sí, te dicen que “dialogan” muy bien y que se hagan propuestas.

A otro perro………

011
mlobo
14.05.2008 a las 03:16 Enlace Permanente

Que dificil tarea la de gobernar las administraciones públicas. La empresa con más empleados del pais…
No soy empleado público, pero por mi profesión y trabajo diario me toca tratar casi a diario y la verdad, como bien dice no es para estar orgulloso.
Y ¿que se puede hacer? Creo que bastante… y aunque estoy seguro que alguna propuesta que voy a exponer pueden ser calificadas como no de izquierdas, a veces hay que dar la razón al de enfrente con tal de buscar y encontrar soluciones.
De forma general, hay que aplicar principios de gestión de empresas privadas de RRHH. Esto no es ni bueno no malo, todo depende de aplicar la medidas adecuadas:
1.- Prolongación de horarios de atención. Se podría conseguir flexibilizando turnos de trabajo, extendiendo las horas de entrada y de salida. Esto además de facilitar conciliación de vida laboral y familiar, conseguiriamos facilidades para la relación con la administración.
2.- Formación continua del personal. Estoy seguro que las escalas A y B, están muy formadas y por su condición de universitarios no descuidan su formación, ya sea a traves dela AAPP o de forma privada. Lo que no estoy tan seguro es la formación , en especial en nuevas tecnologías en el resto de escalas. Con esto se ganaría productividad al poder aplicar de forma más eficaz las TIC en la gestión pública (en esto último hay que reconocer un gran esfuerzo, que seguro seguirá).
3.- Políticas de remuneración por capacidades, objetivos, etc. A pesar de que sería una medida muy dura de negociar, a largo plazo redundaría en beneficio de todos y se evitarían casos de funcionarios con muchos años en servicio, con una eficacia muy reducida cobrando más salario que el recien llegado o el personal laboral, que desarrolla mucho más trabajo por menor salario, siendo totalmente injusto. Esta medida sería un incentivo a la motivación en el puesto de trabajo.
4.- Análisis riguroso de procesos, consultando a los implicados. Motivar para sugerir y porponer formas más eficientes de realizar el trabajo. estudio de la capacidad de la persona para el puesto. Reubicación tanto ascendente como descendente en función de capacidad, motivación, comodidad…
5.- Profesionalización de la escala alta. Reducción de los puestos de confianza y cargos políticos. Con esto evitamos la paralización del trabajo cada vez que seproduce un relevo, ya sea por cambio de partido en el poder o por ascenso del cargo político responsable.
6.- Externalización de servicios básicos de funcionamiento. Mensajería, administración de personal… Mejorando la eficacia por aumento de la competencia para el servicio y seguro que rebajando el coste total.

De momento, es tarde y no se me ocurre más…

012
rompegar
14.05.2008 a las 18:04 Enlace Permanente

Al final siempre ocuirre lo mismo, y la indefension del Pais Valencia queda partente.
En el estatuto de 1982 se reconcia la diferencia de modelo territorial de nuesto Pais con el resto de España. las comarcas, en el se reconocia que la Generalitat tenia la capacidad de hacer efectivo este cambio con mayoria absoluta, se tubo, y la tubo el señor Lerma, mal sirvio a su pueblo, pudo haberla hecho y no la hizo, sus miras como la de muchos simplemente y asi se ha demostrado ha sido Madrid, el poder personal, mientras y gracias a el comenzo la lenta agonia del PSPV, despues llego Romero, no relataremos lo sucedico, es de todos conocido, pero llego 2006 y los padres de la Reforma del estatut casi le dieron el golpè de graca a nuestro pais, la mayoria absoluta para aprobar la copmarcalizacion paso a ser de dos tercios, gracis damos a esos “valencianos de pro” que asestaron una nueva puñalada al pueblo, y ahora quieren acabar con nuestra identidad, nos lo han robado todo, y ahora algunos venderan su dignidad por treinta monedas de palta, es la hora, deberiamos de que ya que se recoge en nuestro estatuto la comarca, hacer comprender al señor Blanco que esto no es castilla, que desde siempre hermos sido diferentes, y que se debe de respetar lo aprobado, se debe de respetar nuestro estatuto, y reconocer al menos para el Pais Valencia, esa diferencia y mantener la extructura actual, no vaciando de contenido democratico nuestra federacion, entre la provincia y los diferentes territorios que la integran hay un gran vacio, y la provincia a nosotros se nos impuso.
Eas la hora de dirimir entre los maulets y el botifrers, ha sonado la hora que esperan todos los valencianos,encontrar un partido socialista que defiende los intereses de su tierra, los suyos porpios ante Madrid, y ante quien sea, como hacen Ibarra, Montilla, Paxi, Chaves, o cualquier otro sopcialista, si no lo hacemos podemos despedirnos de ganar alguna vez las elecciones en esta tioerra, donde el populismo del PP ha hecho mella, donde su demagogia arroya todo a su paso, y nosotros apenas sabemos defender lo nuestro, evitamos posicionarnos, hacemos lo que dice Madrid, es la hora de despertar las conciencia, es la hora de luchar por una utopia, por un casi impsoible, por el Pais Valencia libre y socialista, que soñabamos alla por 1978, es la hora de gritat DESPERTA FERRO.

013
Nombre
14.05.2008 a las 21:58 Enlace Permanente

Prefiero enumerar lo que no deben hacer, por ejemplo, privatizar parte de la sanidad pública; algo que ya está ocurriendo en Madrid. Tampoco deberían permitir que el G14 consiga hacerse finalmente con el fondo de reserva de la S.S, que es de 50.000 millones de €. Tampoco deberían permitir que los precios suban y suban sin parar y que los sueldos cada año pierdan más y más poder adquisitivo. No debería permitirse que empresas o grupos de poder financien a partidos políticos.
Sí deberían hacer una red de “cajeros automáticos”, como los de los bancos, en el cual insertaras tu dni electrónico y te sacara si hace falta hasta el pasaporte, el padrón, yo que sé, cualquier documento que necesites. Deberían permitir que los parados tuviesen una oportunidad de formación en la administración. Debería existir una empresa nacional de vivienda….. que hiciera las casas asegurándose bajos costes.
Y así podríamos tirarnos horas. Son tantas cosas las que podrían hacerse!!!!.
Sobre todo una: hay en Madrid barrios viejos, asquerosos, ruinosos y podridos en los cuales vendría bien una remodelación al estilo Napoleón, es decir, tirarlo todo abajo y levantar un Madrid nuevo… eso se podría hacer y convertir a Madrid en la capital de Europa, sería fantástico tirar abajo todo lo que va desde la ventilla hasta cuatro caminos y levantar allí un Madrid moderno, un reflejo de lo que pudo ser el barrio de Salamanca en su época, lástima, que lo que se construye en Madrid sean carreteras y más carreteras y que nadie se encargue del urbanismo ni de que la ciudad se vaya renovando y conservando lo que merece la pena.

Un saludo.

014
M Tulio Ciceron
14.05.2008 a las 22:16 Enlace Permanente

Para Mlobo:

Te respondo porque acabo de hacerlo a Risitas y va de lo mismo. Dejo para otro día una serie de medidas.

Daré mi opinión respecto de tus medidas, partiendo de la base de que no soy un experto en RRHH.

Hacen falta reformas y creo que tu iniciativa no tiene color sino que son sentido común puro y duro que es lo que hace falta en éste pais.

Principios de gestión de empresas privadas de RRHH: No es que sea bueno o malo es que los que trabajais fuera de la administración teneis la tendencia a sumar peras y manzanas. Sector privado y función pública no son lo mismo y por tanto hay que tener mucho cuidado a la hora de plantear medidas propias de la empresa privada.

Prolongación de horarios de atención: Yo planteo lo siguiente, si una persona de la empresa privada trabaja mañana y tarde para qué se necesita prolongar el horario de atención al público. La solución no creo que venga por extender el horario. La solución viene porque las empresas no piensen que sus trabajadores son unos “getas” y si necesitan una mañana para hacer la declaración de la renta pues que se la den. Lo correcto en el caso que planteas serían dos turnos o bien permitir al trabajador adaptar su jornada a su vida. Pegas los dos turnos hay que pagarlos y la conciliación no en todos los servicios sería posible. Tú miras desde el punto de vista del administrado pero no desde el de la administración en todos sus estamentos.
2.- Formación contínua del personal: De la formación habría mucho que decir. Sí es verdad que los A1 y A2 son titulados universitarios pero lo de la formación es para montar un blog. Hay de todo. En los A1 hay verdaderos profesionales pero también auténticos inútiles. En los A2 está lo mismo pero hay que añadir el grupo de desmotivados que no les dá la gana de formarse porque luego ese valor añadido no se reconoce. De hecho ahí está la pérdida contínua de poder adquisitivo. En cuanto a la tecnología no es una cuestión de estamento sino de edad. Los que se criaron con la máquina de escribir les cuesta el cambio teconológico. Figúrate, en la AEAT la media de edad deben ser los 45 años, con eso te lo digo todo. Y tendrías que ver el programa de formación contínua de AEAT, es para morirse, de algo, pero para morirse.

Políticas de remuneración por capacidades, objetivos, etc.: Aquí “las dao”. En la AEAT se sigue esa política desde hace mucho tiempo y con gran éxito. Los dirigentes están muy contentos con dicha política pues un Delegado Especial puede cobrar, cerca de los 2000 euros mensuales de productividad, sin contar sus extras, y un auxiliar quizás 50 o 60 euros sin contarlas porque no tienen prácticamente. Un técnico ronda de media 150 o 100 y un A1 entre 500 o 1000. Con tal reparto cómo no van a estar contentos lo jefes. Este sistema lleva más de 10 años y mira el beneficio que nos ha redundado a todos. En la Administración, y tenlo muy presente, no importa si trabajas o tienes capacidad. Si eres A1 tendrás un puesto reservado para ti con la productividad que le toca, la produzcas tú o los subordinados. Fíjate la motivación que tendremos los técnicos y la implicación con los objetivos de la AEAT.

Análisis riguroso de procesos, consultando a los implicados. A ver quien tiene los “güitos” de hacer todo eso que planteas. El día que llegue el nuevo de RRHH con esas ideas o dimite a la hora o mejor se adapta y cora su productividad. Comodidad esa es la palabra clave.

Profesionalización de la escala alta: Tienes toda la razón pero entonces quién le va a seguir el juego a los políticos? 😉 Va a llegar el listo del funcionario de turno a fastidiarle la campaña electoral al representante popular elegido por el dedo del lider de turno.

Externalización de servicios básicos de funcionamiento: No es mala idea pero el problema es que la Administración es como un agujero negro todo lo que cae queda absorbido. Al final sería lo mismo que había antes pero con otro nombre. Menos coste, mismo trabajo o más, peores remuneraciones, peor servicio y el contratista recogiendo la pasta sin rascarla. Y sólo faltaría que éste fuera amiguete, que también pasa, raro, pero pasa.

Yo pongo mi granito de arena: Aplicación decisiva del Acuerdo de Bolonia. Transformación de los estamentos actuales en dos grupos, Ay B, facultativo y administrativo respectivamente. Cada uno con sus funciones muy claras. Dentro de cada grupo se distribuye el personal de acuerdo con su capacidad, preparación, experiencia y sobre todo trabajo desarrollado. Esto aportaría flexibilidad sobre todo a la hora de seleccionar los mandos superiores pues ya no sería obligatorio colocar a un A1 de Jefe por muy inútil que fuera. Y dentro de los A2 no habría funcionarios con categoría de Jefes de Sección que no ejercen como tales pero si lo cobran y funcionarios de nuevo ingreso que ejercen de Jefes de Sección pero no lo cobran.

Resumiendo lo fundamental es abolir el régimen feudal de la administración. Una vez reformado el sistema se puede pasar a la siguiente fase y adoptar medidas como las que propones.

Un sauldo.

015
risitas
14.05.2008 a las 23:36 Enlace Permanente

Todos los ciudadanos querríamos una administración eficiente y honrada. Lamentablemente no vamos en ese camino o al menos no lo parece. Escándalos como el fichaje de Taguas por los constructores no ayudan precisamente.

016
Lira
14.05.2008 a las 23:58 Enlace Permanente

En este caso, estoy plenamente con el señor Jordi Sevilla, y eso que acostumbro a dicrepar bastante con el y con sus reflexiones u opiniones. Un dato, sencillo, el país (España) se desmorona. Resumiendo, se nos viene el chiringuito abajo. Vamos a ver como lo solucionamos (todos), no miremos atras porque ya sabemos que la culpa es huerfana, y construyamos, no destruyamos. El problema es que la clase política de hoy día está peleandose por CHORRADAS, para no apearse de la poltrona.

017
jubel
15.05.2008 a las 21:58 Enlace Permanente

Ya que este pos está dedicado al funcionamiento de los servicios públicos voy a comentar un caso que seguramente le está ocurriendo a cientos de ciudadanos/as y que muestra hasta qué punto tenemos una administración que es una porquería. Lo hago porque es bastante ejemplificador, pero además como aquí escriben funcionarios de hacienda a lo mejor me orientan. Resulta que hace unos dias mi madre, que vive en Valencia , recibió una notificación de que mi padre tenía que pagar 107 euros en concepto de impuesto bienes inmuebles de una propiedad que según la administración tenemos en Tenerife ya que el titular es mi padre, ya fallecido. Mi padre falleció hace nueve años y jamás estuvo en Tenerife y con lo que ganaba difícilmente podía comprar propiedades en ningún sitio. Mi hermano se ha puesto en contacto con “hacienda” y tras averigüar con quien tenía que hablar (tarea ardua porque en esto intervienen los ayuntamientos, la comunidad y el gobierno central) le dicen que el alta la han dado en Madrid le cuentan algo de deneis ficticios que el no entendió y que ellos no pueden hacer nada , el ayuntamiento tampoco y el consorcio tampoco . Ahora deberíamos pagar a una empresa para que gestione en el regristro de la propiedad de Tenerife un certificado de que mi padre no era propietario de nada allí y luego recurrir que es lo que nos aconsejó el funcionario de hacienda.Un amigo me ha dicho que el me hace el recurso sin cobrarme, aunque no se si se puede porque no somos los contribuyentes, ya que mi padre no nos podía dejar en herencia una propiedad cuya existencia desconocía. Mi madre,que lloró bastante cuando recibió el recibo está preocupadísima porque piensa que si no pagamos le embargarán su casa de Valencia . En fin, yo creo que es un abuso más me indigna pero no me preocupa .También un ejemplo de como funcionan las cosas y de que tenemos una administración cuasitercermundista. Pero no es solo la administración: quiero cancelar una cuenta en un banco porque no me dan buen servicio y me ponen ochenta pegas, que si está estropeado el “sistema”, que si lo tiene que hacer el director y está en una reunión, etc,etc. Y mientras tanto nuestros políticos se ocupan de decir lo buenos que son ellos y lo malos que son los contrarios y nos hablan del autogobierno. El autogobierno consiste en que hemos tenido que tratar con el ayuntamiento, con un consorcio que creo que es de la Comunidad canaria y con el estado y que en ningún sitio nos han solucionado nada.

018
felix
15.05.2008 a las 22:17 Enlace Permanente

Los servicios públicos cada vez funcionan peor. Eso es una evidencia. ¿Por que? Hay varias causas. Una, sin duda, la nula profesionalidad de nuestra clase política cuya principal interés es mantenerse en la poltrona. Gran parte de esa clase política tiene unas retribuciones superiores a las que serían capaces de obtener en el sector privado o en el sector público. Sobre todo los políticos locales y autonómicos Otra parte, por el contrario recibe retribuciones ridículas no acordes con la responsabilidad que tienen que ejercer. Resultado: hay que cazar a lazo a los directores generales o a los subsecretarios. Cada vez es más difícil porque además hay que elegirlos “entre los nuestros”(los amigos o los militantes del partido de turno) y el sectarismo limita posibilidades y da lugar a selecciones escasamente profesionales Muchas personas valiosas se fugan a otros sitios.En España los ministros ganan menos que los ejecutivos medios de cualquier empresa de tamaño medio o que el delegado de la agencia tributaria en Cuenca.
Lo de los funcionarios es probablemente otra de las causas del pésimo funcionamiento de los servicios públicos. LLevan un montón de años bajándoles los salarios reales aprovechando que los sindicatos estan domesticados, por no decir otra cosa más fuerte. Por otra parte, a los que no trabajan no se les hace absolutamente nada . La motivación positiva es nula, la negativa también ¿como va a funcionar algo así?

019
Ceporr
16.05.2008 a las 19:06 Enlace Permanente

Estimado Jordi:
Como ex-ministro del ramo, te interesará saber lo siguiente:
1.- Creo que fue el Consejero de la Función Pública de la Comunidad de Madrid el que dijo que hay un absentismo de un 25% en los funcionarios. ¿Consecuencia? Ninguna. Pero después de esto o se van funcionarios a la calle o se va el Consejero por mentiroso. Pero aquí no pasa nada.
2. Al intentar cumplir con Hacienda (que somos unos pocos a la hora de pagar) veo con sorpresa que del salario percibido por mi mujer en tres meses que trabajó el año pasado, uno enterito va para Hacienda (eso después de leer la supresión del Impuesto de Patrimonio y la alfombra roja a los “inversores” de los paraísos fiscales). Pero a lo que vamos, en mi Delegación de Hacienda no hay cita previa y me remiten a Ciempozuelos (a unos Kilómetros). Es que, me dicen, se reparten el trabajo. Yo dije que viniera el empleado a mi localidad. Y me responden: “Uy, a ver quién hace venir a alguno”. Sin comentarios.
Sí, ahora vemos que lo que dice la Sra Aguirre (y más lo que hace) sí es importante. Se está concertando la sanidad madrileña en muchos casos a empresas con ánimo de lucro. Por otra parte se han concertado los cuidados paliativos a grupos religiosos alérgicos a los cuidados paliativos.
¿Ahora no hablamos de economía? ¿De esa que iba tan bien?
¿Hablamos de inmigración? Ahora hay que aumentar los controles “porque si son laxos no hay quien la pare” (Rubalcaba dixit). Ahora que hay que pagar el paro a los que venían a pagar pensiones, ahora nos sobran ¿o le sobran al capital?) y la UE pretende internarlos tanto tiempo como si fueran delincuentes.
Amigo Jordi y amigos del blog: se están dando las condiciones para la proliferación de grupos de extrema derecha; a saber:
a) Crisis económica.
b) Salarios bajos y mucha mano de obra barata que compite por el empleo con los nacionales.
c) Vivienda y alimentación que permita la emancipación, inaccesible incluso teniendo empleo.
d) Aumento vertiginoso de la población con raza, religión y costumbres diferentes.
En Italia están crecidos. Aquí crecen poco a poco.
El señor Zapatero dice que ahora se apostará por el conocimiento y la innovación. Como ahora a los albañiles parados no los podemos colocar en la industria, igual los ponemos a investigar.
Mira Jordi, del tiempo que estuve dando clases te diré que daba vergüenza en este país decir que eras profesor. El desprestigio no puede ser mayor. El nivel de titulaciones ESO está bajando ya a niveles de 1995. ¿El sistema el culpable? Interesaba invertir poco (de ahí los conciertos educativos que vosotros empezasteis), se ha alentado el desprestigio al docente; y por otra parte, ¿que da la sociedad al que se ha esforzado en el estudio? Salarios penosos. El número de universitarios está bajando alarmantemente. Y quitemos un año de licenciatura y en su lugar pongamos un máster a precio neliberal.
Además, ¡qué cachondos son estos neoliberales! Cajasur propone coger el bote de las pensiones, y que con ello la SS compre pisos y los alquile. Todo sea porque ellos no bajen beneficios (¿o es que quieren evitar el petardazo?).
Esto no pinta nada bien.

020
M Tulio Ciceron
17.05.2008 a las 00:54 Enlace Permanente

Jubel, yo iría a la Dirección Provincial del Catastro y que allí te den la solución. El problema seguramente tenga su origen allí. Ya lo dice el dicho: Catastro es la fuente de todos los males. Ellos tienen todos los datos y sabrán por qué tu padre figura como titular. Es la Administración Central así que no te vengan con cuentos de que es cosa de Tenerife, los Ayuntamientos o las Comunidades Autónomas. Yo creo que es la Administración la que tiene que aportar las pruebas suficientes que acrediten el dominio.

Y por cierto sería muy fuerte que embargasen a tu madre su piso por 107 euros. Existe un principio que es el de proporcionalidad.

021
jubel
17.05.2008 a las 10:44 Enlace Permanente

Tulio.
¿A la Dirección provincial o a la Dirección General a Madrid?
Gracias

022
Ceporr
17.05.2008 a las 11:44 Enlace Permanente

Sorry.
No puedo confirmar que la caja esa sea Cajasur , pero sí es una Caja andaluza.

023
Anibal
17.05.2008 a las 11:52 Enlace Permanente

El caso Taguas es el paradigma de la permisibilidad de los políticos consigo mismos Yo a esto le llamo corrupción, amparada por una legalidad “ad hoc” según parece, pero corrupción al fin y al cabo .Tan responsable de esa corrupción es quien la practica como quien la ampara. Así que, sr. diputado reflexione su voto antes de votar la moción de IC. Y si no puede negarse a votar a favor, pongáse malo de repente. Siempre será mejor que votar a favor de la sinvergonzonería.Me alegro mucho que Manuel de la Rocha quien me sacó hace muchos años de una comisaría franquista de la cara y se oponga a esto.
¿Como van a funcionar los servicios públicos si quienes tiene la obligación de hacerlos funcionar estan pensando en sacar tajada obteniendo puestos mejor retribuidos en el sector privado?Y cuando tomaba decisiones en la Moncloa¿En qué intereses pensaba el Sr. Taguas?

024
blajsmir
17.05.2008 a las 14:29 Enlace Permanente

También debes saber, Jubel, que se puede demandar a la Administración por los daños que ésta cause como consecuencia del funcionamiento de la misma. Es la llamada “responsabilidad patrimonial” y en la reclamación correspondiente (que puede ser seguida hasta la vía contencioso-administrativa) puedes pedir indemnización por los daños que te haya causa el buen o mal funcionamiento de la Administración (que comprende el daño emergente y el lucro cesante), siempre, claro, que puedas probar la relación causa-efecto existente entre el daño causado y el funcionamiento administrativo, que, en tu caso concreto y por lo que cuentas, no debe presentar dificultad alguna. Así que, además de hacer lo que te dice M. Tulio Cicerón, ve recopilando toda la documentación posible y tenla preparada por si más adelante la necesitas y si tienes la suerte de que te solucionen el problema en la oficina del catastro, pues nada: enhorabuena y olvida esa documentación; pero si no fuese así, no lo dudes y ponte en marcha, contratando los servicios de un abogado administrativista, que, al al final puede que no te cueste nada, porque, previsiblemente, condenarán en costas a la Administración, dadas las irregularidades que pones de manifiesto.
(Y además de comunicarlo al Jefe del Catastro, pon en conocimiento del Delegado de Hacienda -no el de la AEAT- correspondiente todo este lío, . Así puede que se solucione antes y si no, te valdrá también como prueba de la conducta culposa de la Administración)

025
Funcionario
17.05.2008 a las 16:09 Enlace Permanente

Es verdad que hay una parte significativa de los funcionarios que trabajan poco y un porcentaje nada despreciable que no trabajan practicamente nada. Es normal, es lo que pasaría en cualquier empresa en que hipoteticamente se dieran las condiciones que se dan en la administración. Supongamos unos sindicatos domesticados que permiten que se vayan reduciendo sistematicamente los salarios de los trabajadores a cambio de obtener ventajas particulares . Supongamos que se paga practicamente lo mismo a los que trabajan mucho que a los que no trabajan nada, a los que tienen iniciativa que a los que pasan de todo. Supongamos que si alguien quiere hacer el trabajo bien se arriesga a molestar a los de arriba. Supongamos que se renuncia a despedir a los más descarados para evitar conflictos. Supongamos por último que a los directivos de la empresa les importa un cuerno la empresa y que lo único que les importa es lo que diga la prensa o subir en el escalafón político a base de decir si buana a todo lo que se le ocurra al que está por encima, aunque lo que se les ocurra sean estupideces.
¿qué ocurriría? La empresa se iría a la quiebra. La administración no se puede ir a la quiebra pero puede llegar al caos. En algunos sitios como la justicia ya ha llegado al caos.Es cuestión de tiempo que suceda en otros sitios.

026
M Tulio Ciceron
18.05.2008 a las 01:37 Enlace Permanente

Para Jubel:

La que mejor te venga. En teoría las dos te deben procurar el mismo servicio.

He conocido casos parecidos al que comentas y al final se han solventado en Catastro. Si una persona figura en su base de datos como titular de un inmueble ellos sabrán por qué. En el expediente debe figurar toda la información relativa al dominio. El Catastro no puede sacarse “de la manga” un DNI y asignarle un inmueble “porquesí”.

Que te enseñen el expediente y busca el origen de la información errónea y por supuesto, “vendetta”, terminado todo haz lo que te dice blajsmir, pide responsabilidad patrimonial y que te indemnicen por el perjuicio económico. si la culpa es de la AGE o una CCAA podrás tener éxito, ahora bien, como sea un Ayuntamiento, olvídate, porque desestiman por defecto obligándote a ir a juicio.

Esa es la democracia en la que vivimos, donde ni siquiera la Administración Pública respeta las normas de convivencia y juegan sucio con los ciudadanos.

Propongo al hilo del post de Jordi dos medidas para hacer a España menos banana que antes.

1.- En los casos de corrupción de funcionarios y políticos en el ejercicio de cargo público en los que hay apropiación de fondos públicos: prisión indefinida hasta que devuelvan todo lo que robaron más los intereses correspondientes. Y por supuesto no volver a ocupar cargo u empleo público de por vida. Es una vergüenza que señores que roban en las arcas del Estado pasen una temporadita en la cárcel y luego a vivir que son dos días con el dinero de nuestros impuestos.

2.- Medida fiscal: elevar al 16% el IVA relativo a la transmisión de inmuebles que no sean vivienda habitual, es decir, especulación. Así si un individuo compra un inmueble, para uso de vivienda y paga el 7%, si lo vende sin cumplir los requisitos previstos en la legislación del IRPF para vivienda habitual que pague el 9% restante.

Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio