Sarko y yo

Escrito a las 2:19 pm

No creo tener mucho en común con el presidente francés Nicolas Sarkozy. Tampoco le votaría. Sin embargo, reconozco en él a un político posmoderno. Uno de los primeros, de verdad, en Europa. Consciente de la época en que vivimos, donde la popularidad parece más importante que el trabajo bien hecho, y donde ‘operación triunfo’ es mejor plataforma a la fama y al dinero que las oposiciones a funcionario o crear una empresa.

También es posmoderno el sentido transversal de la política más allá de las tradicionales derecha e izquierda, lo que se traduce en el fichaje de destacados socialistas, más como parte del espectáculo que como interés genuino por sus aportaciones. Nada más profundo que la piel.
Hay tres propuestas, asumidas por el presidente francés que, sin ser nuevas, están adquiriendo relevancia en su país y que yo, comparto.
La primera, constituir una Secretaría de Estado para evaluar las políticas públicas.

Modestamente, como ministro cree, antes que eso ocurriese en Francia, una Agencia para la Evaluación de Políticas Públicas dependiente del MAP. Casi más importante que el cuanto nos gastamos es el cómo lo hacemos. No sólo en qué, sino si lo hacemos de manera eficiente, de acuerdo con los objetivos establecidos.
La segunda propuesta consiste en promocionar la participación de los trabajadores en los beneficios de las empresas. Que parte de las remuneraciones se obtengan como parte del beneficio de la empresa. Esta idea viene de los antiguos Fondos de Inversión Sindicales del modelo socialista nórdico y fue desarrollada a finales de los ochenta por un economista americano en un libro famoso: “The share economy

22 comentarios

001
Geógafo Subjetivo
28.04.2008 a las 15:11 Enlace Permanente

Sr. Sevilla, lamentablemente creo que se siguen sin evaluar las políticas y nos conformamos, como usted dice, con exhibir gastos consignados en los presupuestos.

002
Jaume d'Urgell
28.04.2008 a las 15:17 Enlace Permanente

Saludos, Jordi. El hiper enlace que has insertado en las primeras líneas de tu artículo, para documentar el nombre del presidente Sarkozy, conduce en realidad al sitio web oficial del primer ministro Fillon. Sería bueno incluir un enlace hacia el sitio correcto, a saber: http://www.elysee.fr

003
shiritma
28.04.2008 a las 16:42 Enlace Permanente

Y también como ministro fue el creador de la innovación consistente en exponer el Estatuto Básico de la Función Pública con la antelación suficiente para ser criticado… ¿Y valió de algo? De nada. Fachada, solamente fachada. Mera apariencia. En el fondo, todo igual. Pero, ¿y lo bien que aparentó la cosa? A las sugerencias de modernidad, de acercamiento a los modos y usos de la Unión Europea, ni caso. A camuflar el nuevo Estatuto para que, pareciendo moderno, fuese un “más de lo mismo”, todo el apoyo.

004
Nombre
28.04.2008 a las 18:12 Enlace Permanente

De las 3 ideas diré que la primera me parece bien, la segunda me encanta y la tercera no me gusta.
Lo de repartir los beneficios de la empresa en los trabajadores me parece doblemente positivo, porque el trabajador se sentirá partícipe de lo que hace y trabajará más y mejor, además de ver sus beneficios aumentar.
Lo de la renta básica… prometo que buscaré más información de la que ya tengo, y estoy abierto a cambiar de opinión. Pero en principio no me gusta. Al menos no una general. Sí creo en las rentas básicas concretas (como la de ayuda a la emancipación).
Pero prometo estudiarlo más a fondo.

005
risitas
28.04.2008 a las 23:41 Enlace Permanente

Es verdad que vd. creó la Agencia de Evaluación de las Políticas públicas, pero también es verdad que dicha Agencia lleva cuatro años creada y gastando dinero de los contribuyentes en forma de sueldos de funcionarios y gastos corrientes y no se conoce que haya evaluado nada. Vamos, una tomadura de pelo total, de la que en vez de sentirse orgullosos deberían sentir vergüenza.
A la Agencia en cuestión vd. fue incapaz de dotarla de una relación de puestos de trabajo competitiva en retribuciones con otros órganos de la administración de donde se podían sacar los funcionarios con el perfil y los conocimientos adecuados para realizar tan importantes tareas, lo cual es verdaderamente triste teniendo en cuenta que vd. manejaba la CECIR desde el Ministerio. Resultado: fracaso total. Ahora supongo que después de cuatro años de inactividad gastándo inutilmente los cuartos de los ciudadanos, habrán decidido que las evaluaciones las hagan empresas privadas que obviamente tienen uns visión de las cosas que no necesariamente es la misma que debe tener la administración y que cobrarán la hora diez veces más cara que la hora de funcionario cualificado. La hora de consultora es carísima, oiga.

006
gisbert
28.04.2008 a las 23:50 Enlace Permanente

Acabo de enterarme de la muy progresista medida que ha adoptado el Gobierno para impulsar la actividad económica que consiste en eximir de tributación los ingresos financieros de los que eluden al fisco haciéndose residentes en paraisos fiscales. ¿No les da vergüenza?
Por otra parte, me llama la atención que de pronto muchos ciudadanos se sientan engañados por el PSOE porque ocultó la crisis económica.Efectivamente el PSOE edulcoró la realidad hasta unos extremos dificilmente distinguibles de la mentira. Pero engañar, engañar, no, salvo que los que votan a ese partido sean todos analfabetos funcionales o no se enteren de nada.

007
JUAN ANDRÉS
29.04.2008 a las 00:17 Enlace Permanente

¡Hola! es la primera vez que escribo un comentario en su blog, aunque en los últimos meses le voy siguiendo. Gracias por aportarnos sus comentarios, opiniones, sus experiencias, etc.
Soy de izquierdas, socialista, y la opinión sobre Sarkozy no es del todo buena: me parece un oportunista extravagante, un pretendiente a showman (el día en que le hacen una huelga general anuncia su divorcio) , uno que se cree “salvador” de Francia ( en la campaña de la eleciones francesas aseguraba que Francia estaba en crisis moral, política y económica, y que allí estaba él para sacarla de esta crisis). Coincido con usted en que seguramente esta clase de “políticos” posmodernos los veremos con más frecuencia.
Me han gustado las 3 propuestas. Me ha encancantado la de la AGENCIA PARA LA EVALUACIÓN DE LAS POLITICAS PÚBLICAS, la creo necesaria e incluso aportaría que pudiera trabajar tanto a nivel estatal como a nivel local ( ayuntamientos ).Y también en otras instituciones públicas. Creo que sería de gran ayuda. La creo necesaria porque últimamente vengo observando que no sólo importa el resultado sino el camino. Le podría poner varios ejemplos en política local.
¿Podría escribir más de las otras dos? Creo que serían interesante, puesto que son propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos y sería muy bueno difundirlas. MUCHAS GRACIAS, Juan Andrés.

008
Nombre
29.04.2008 a las 10:11 Enlace Permanente

me parece muy bien

009
magda
29.04.2008 a las 20:32 Enlace Permanente

Lo que el señor Sarko dice a los franceses es que deben trabajar más, que lo de las 35 horas a la semana no le gusta un “pelo”.
Volveran los franceses al tajo para poder llevarse las remuneraciones sacadas de los beneficios de la empresa? .Hay que leer la letra pequeña .
Es decir, si te matas a trabajar lo cobras y sino el sueldo pelado.
¿En que quedamos, en compaginar la vida familiar y social o volver al mundo de las 40 ó 45 horas para sacar un sueldo más digno?.
Estoy de acuerdo en remunerar a los trabajadores con los beneficios de la empresa, pero no a costa de quemarte las pestañas y perder lo más amable de esta vida , que en muchos casos es la familia y los amigos.
Y sobre la renta básica , no tengo ni idea de este nuevo producto, quizás debería explicarse un poco más.
Sarko es un ilusionista liberal que se está metiendo en su propia fantasía o descontrol de ideas.No olvidemos que es un tipo muy pragmático y vanidoso, los franceses son serios y nos les hace gracia que este señor tenga relaciones con el PAPA y se mezcle con la iglesia.Los franceses estan muy desilusionados porque estan perdiendo poder adquisitivo, y un dato tremendo que me lo ha comentado un profesor de enseñanzas medias frances; el abandono en la inversión en la enseñanza pública, cuando Francia siempre se jactó de lo público.
No sé Señor Sevilla, hay muchos productos juntos en su post, yo sólo soy una currita, pero no me llega las ideas que intenta transmitir.Ahora cuando hay una crisis tremenda usted habla de beneficios y reparto de ellos.

010
magda
29.04.2008 a las 20:38 Enlace Permanente

continuo….

¿cómo ? ¿cuándo? NO HAY TRABAJO.
Sólo el Señor Zaplana encuentra uno suculento en la empresa privatizada “Telefónica” se va con un sueldo indigno, y unos beneficios indignos.
¿Dónde se compra la desvergüenza?

011
risitas
29.04.2008 a las 23:08 Enlace Permanente

Ya veo que ha censurado mi comentario sobre la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas. En fin, a veces las verdades duelen. Comprendo que después de presumir de algo moleste que alguien le recuerde que ese algo solo ha realizado gastos y no ha evaluado nada o si lo ha hecho debe ser que no han gustado los resultados y los han guardado bajo siete llaves. Yo creo que es lo primero. O sea , que han hecho el ridículo pero con dinero ajemo, el nuestro. Espero que Sarkozy sea un poco más serio.

012
piñas
29.04.2008 a las 23:21 Enlace Permanente

Yo no se si Sarkozy es un político posmoderno, pero en los secuestros sufridos por franceses y españoles, hemos podido ver la diferencia entre los que les gobiernan y los que nos gobiernan. Mejor dicho ellos tienen un gobierno, nosotros no se como calificarlo lo que tenemos.Como todos hemos visto lo que ha hecho, no hay nada más que comentr.

013
luisa
29.04.2008 a las 23:23 Enlace Permanente

Gisbert:

No les da vergüenza porque carecen de ella. La prueba es que encima de hacer cosas como ésta y otras peores, como las de las SICAV tienen la caradura de decir que son de izquierdas.

014
Lira
29.04.2008 a las 23:47 Enlace Permanente

Señor Jordi Sevilla ;
– ¿ Para usted es eficiente como se gasta o administra el dinero el Estado Español? Para mi no ¿Y para Usted?
– ¿y los Ayuntamientos?¿ como se consiente el que se levanten sistematicamente las mismas calles? Primero el gas, despues aquello, despues lo otro … y más salvajadas que vemos todos los días.¿ A quien beneficia?
-¿ y las Autonomías? Vamos, eso ya es de escandalo.
¿ no debería el estado tomar cartas en el asunto?¿ quien se lucra?
En lo de repartir los beneficios no estoy de acuerdo, porque al final el empresario te va a pagar lo mismo, se utilice la fórmula que se utilice.
Ah, se me olvidaba, ¿ y las subidas de sueldos de los funcionarios a lo LOCO en los Ayuntamientos para no se que fin,QUE? Hay varios ejemplos.
Gracias.

015
enric domenech
30.04.2008 a las 12:27 Enlace Permanente

Buenos dias, Jordi; desde mi humilde punto de vista, más que hablar de efecto Sarko, deberíamos de hablar de coherencia y visión de futuro entre quienes pueden y deben decidir e influir en la actividad económica.
La realidad es empecinada y golpea diariamente a nuestra puerta, y no podemos dejar de verla. El reflejo en la sociedad de la actual situación económica, encuadrada en un euro demasiado fuerte (amortigua la subida del petróleo y derivados), junto a una casi imposibilidad de poder vender nuestra producción en el exterior (en la C.Valenciana, al igual que Catalunya, somos netamente exportadores), y el efecto bumerang del “freno” del sector inmobiliario y de la construcción, más empresas auxiliares o dependientes de dicha actividad, deriva las economías familiares a un estrangulamiento de sus vidas. ¿quien hace frente a los recibos cada mes? ¿de qué comemos? ¿cómo pagaremos los estudios de nuestros hij@s?.
A estas alturas, el discurso político no puede ir sobre posmodernidades (posmodernos son quienes hace 20 o más años, pedian renovación, y hoy estan tambien en la élite del poder). La vida ha cambiado, los valores han cambiado, la sociedad ha cambiado, pero nadie ha enseñado cómo readaptarse al mercado de trabajo, cómo aprender los conceptos y la evolución del sistema, y no la superespecialización (¿recuerda la reforma de los Planes de estudio de los 90′?)., o cómo nuestros abuelos y padres vivieron sociedades de escasez y restricciones, de hambre, de picaresca y supervivencia (¿sabe lo de buscar boniatos y cacahuetes despues de realizada la recolección, entre los restos? ¿sabe lo de emigrar a Tarragona para recolectar arroz, o a Francia para la vendimia?). Seguimos sin disponer de un medio que favorezca la movilidad de trabajadores, seguimos sin un mercado razonable de alquileres, seguimos sin querer darnos cuenta que no todo era abundancia, y pedir dinero a papá (papa/padre, papa/estado, papa/administración). Al igual que es de buen hijo revertir en nuestros padres parte almenos de lo que nos han dado, también resultaría aconsejable, que el ciudadano aprenda a revertir en el estado sobre aquello que le presta (no queremos limosnas) ¿cómo por ejemplo revierte en el estado kuwaití, su previo esfuerzo sufragando los estudios de sus ciudadanos? ¿sabe lo de la beca-salario, por cubrir objetivos, por ejemplo entre los estudiantes? ¿bonifica los buenos resultados en la actividad o el estudio, la actividad de reversión en el estado? ¿fomentamos los buenos profesionales? ¿fomentamos la capacitación?
Socialista es pedir y exigir lo que es de uno, y apoyar la mejoría general de la sociedad. Socialista es revertir en quien me ha apoyado, para que la ‘cadena de favores’ vaya creciendo. Ser Socialista, es ser coherente y solidario.

016
juanito
02.05.2008 a las 08:26 Enlace Permanente

Mi cuñado ha sido víctima de la desaceleración económica esa de la que habla la tele 1 y le han puesto de patitas en la calle sin inmdemnización porque tenía contrato de “obra” aunque lo suyo no es el ladrillo sino manejar un ordenador en una empresa de telemarketin.
Si cuando se produce la desaceleración que diría Corbachoy repiten los de la tele, no vaya a ser que les desaceleren. ¿qué ocurrirá si algún dia entramos en una crisis económica?.
A mi cuñado le van a servir de poco los diez euros que le subvenciona el gobierno en forma de gastos de notario para ampliar la hipoteca por la sencilla razón de que si no encuentra empleo no va a poder pagar y el banco se quedará con la casa.
A mi cuñado le da igual si Sarko es pomoderno o no. Lo de la renta básica si le interesa porque con lo que gana Pili no solo no van a poder pagar la casa sino que van a tener que venir a mi casa a desayunar y a cenar todos los días.

017
lourdes
02.05.2008 a las 22:11 Enlace Permanente

La propuesta de la renta básica tal y como se describe en el enlace es reaccionaria e insoilidaria. ¿Por qué tiene que cobrar del Estado quien no lo necesita? Yo no necesito que el Estado me financie el viaje a París qe mimujer y yo queremos hacer en vacaciones . Sin embargo entiendo que se ayude a personas necesitadas, pero eso ya ocurre con por ejemplo las becas. ¿Vd.le daría una beca a la nieta de Botín? Aclárelo para no votarle la próxima vez.

018
M Tulio Ciceron
05.05.2008 a las 21:30 Enlace Permanente

El concepto de renta básica que viene definido en el enlace no deja de ser pura poesía. Cualquiera podría decir que renta básica son los servicios públicos. Al fin y al cabo no dejan de ser renta pero en especie.

Lo que ocurre es que queda muy bonito y muy justo lo de renta básica. Ahí está el mínimo personal en el IRPF. Esa cantidad se supone que es la necesaria para sobrevivir. Será debajo de un puente y comiendo raspa de pescado.

Para mi Sarko desde que se casó con la de la farándula no es más que un “clown”. Mucha estética pero poco fundamento me parece a mi.

Respecto al plan del Gobierno para reacelerar la economía. La famosa ampliación de la hipoteca. Pan para hoy hambre para mañana. En un momento de alta presión inflacionista, Trichet ya está avisando, la tendencia es subida de tipos. Probabilidades: 70% que se mantienen; 25% que suben; 5% que bajan.

Y no está de mas avisar que en tal coyuntura en una hipoteca a 20 años una subida de un punto en el tipo supone un incremento en la cuota de un 8,57% y si es de tres de un 26,74%. En una a 30 años supone el 11,69% y el 36,69% respectivamente. Ya no os digo a 35 o 40 años. Y quien gana aquí? los señores socialistas que cogieron votos; los señores de los bancos que ganarán más dinero en concepto de intereses. Quién pierde? EXACTO, TÚ!! que al final pagarás lo mismo o más.

El famoso plan de medidas no es más que una medida estética. La esperanza de éste gobierno es que los tipos de interés bajen y con ello se reactive la economía. Todo ello para el 2010. Ahora el euribor está en máximos. En diciembre fué porque los bancos demandaron efectivo para maquillar sus resultados. ¿Y ahora?

Si el plan del gobierno es esperar a que los tipos bajen no sé para qué queremos un Ministro de Economía y Hacienda. Eso lo hace cualquiera.

Un saludo.

019
ANIBAL
05.05.2008 a las 23:45 Enlace Permanente

Yo me pregunto qué demonios hace un fuera de serie como Tulio Cicerón en algun mostrador de alguna administración de hacienda. Francamente, es un desperdicio que alguien tan brillante y tan bien preparado esté tramitando aplazamientos o duas, con todo mi respeto a los que realizan este trabajo.

020
Lira
06.05.2008 a las 09:53 Enlace Permanente

Si los datos que das son ciertos (que n o lodudu, ojo), interesante reflexión. Un recuerdo para el señor Leopoldo Calvo Sotelo, ex presidente del gobierno, recientemente fallecido. Un español agradecido. D.E.P.

021
manutc
06.05.2008 a las 13:22 Enlace Permanente

Estoy menos de acuerdo con la referencia a las oposiciones. Si sumamos la concurrencia a las mismas seguro que es mucho mayor que a los distintos castings.

022
shiritma
06.05.2008 a las 19:50 Enlace Permanente

Hablando de la Agencia para la Evaluación de Políticas Públicas: ¿Cree alguno de ustedes que la Agencia Tributaria está preocupada por el aumento del fraude tributario? Yo estoy convencido de que no solamente no lo está, sino que procura justamente conseguir el efecto contrario, es decir, que no se inquiete al empresariado, si bien, de cara a la galería, intenta, como el mago Tamarit, que el público perciba una imagen distinta, para lo cual no duda en ampliar una parte de la plantilla, para que así parezca que se va a hacer un control “férreo

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio