Más regulación, más intervención, más Estado

Escrito a las 7:45 am

No lo digo yo. Lo dice el Fondo Monetario Internacional en su reciente reunión anual en Washington como fórmula para salir de la actual crisis internacional. Iniciada en el sector financiero se presenta más como crisis de confianza que de liquidez. Dinero hay, pero nadie se fía lo suficiente como para prestarlo. Y no se fían, especialmente de algunas entidades financieras, porque no se sabe con certeza cuál es su situación interna, su exposición ante préstamos con elevado riesgo.

De ahí la paradójica petición de que las entidades revelen sus pérdidas reales. Entonces nos enteramos de que puede que no lo estén haciendo, ocultando información relevante para accionistas utilizando la marea desreguladora en que entró el sistema hace dos décadas. Más regulación en el sector financiero debe devolver la credibilidad y la confianza, pero es una prueba de los fallos del mercado y de la tendencia intrínseca a las crisis del mismo.

Es la primera vez en la historia que coinciden una brutal subida del precio del petróleo y otras materias primas, con una crisis financiera, con una fuerte competencia mundial por parte de países emergentes como China y con un dólar por los suelos que está rompiendo el equilibrio en el mercado de divisas por lo que se habla, también, de la necesidad de intervención  en el mismo por parte de los bancos centrales.

Tenemos, por tanto, cuatro crisis en una. Y la solución, según el FMI, debe abordarse con más regulación, más supervisión pública y más apoyos presupuestarios, como ya se ha hecho en Estados Unidos y se anuncia en España. Es decir, con menos mercado y más Estado. Tal vez porque lo contrario nos ha conducido donde estamos. No en España. En el mundo.

¿Estos vaivenes entre mercado y Estado son una cuestión de modas intelectuales?  ¿Todo pasa y todo queda o de aquellos lodos estos barros? La respuesta a esta última pregunta no es baladí, sino crucial para nuestro aprendizaje social y político. En suma, para nuestra capacidad de seguir intentando construir una sociedad mejor. El último libro de Krugman da muchas y válidas pistas sobre estas cuestiones, a las que volveré. De momento, lo que tenemos son 65 propuestas por parte del FMI que acaban, en la práctica con el llamado “Consenso de Washington

25 comentarios

001
magda
16.04.2008 a las 09:34 Enlace Permanente

“De nuevo se socializan hoy o se mutualizan las pérdidas, mientras ayer se privatizaban las ganancias y los beneficios. Y una vez más queda demostrado que el mercado, por sí solo, es incapaz de autorregularse. ¿Qué espera el Estado para poner límites por fin a este capitalismo de pánico? “.
Así termina el articulo de Ignacio Ramonet , en el “capitalismo de Pánico”Le Monde Diplomatique.
Yo me pregunto Señor Sevilla, mientras yo voy a la panadería y me puedo comprar hasta dos barras de pan sin que por ello mi economía sufra un reves, y tire el pan que no he comido sin ningún miramiento,¿cómo es que en países como Haití la hambruna está ocasionando la caída de un gobierno y la gente muera de hambre en las calles? se la respuesta, pero no quiero dejar pasar este genocidio económico.
Si hay culpables que los hay, que se penalice al capitalismo devastador , pero que los ciudadanos de los ya países pobres no se conviertan en más pobres . Siento un terrible silencio .
Un saludo
Magda

http://www.monde-diplomatique.es/isum/Main?ISUM_Portal=1

002
Carlos
16.04.2008 a las 11:12 Enlace Permanente

El gobierno nos insulta

Titula El País: “El vicepresidente admite que habrá que tener en cuenta la previsióndel 1,8% del FMI”
En la reciente campaña electoral el PSOE mantenía que no había que preocuparse por la economía y que era hasta antipatriótico.
Ahora, una vez que tienen asegurada la poltrona otra temporada, nos cuentan la cruda verdad.
¿Nos meremos estos políticos? NO
¿Cree la clase política que el ciudadano español es idiota? S

003
M Tulio Ciceron
16.04.2008 a las 21:10 Enlace Permanente

¡No, señor mío, no! No menos mercado y más Estado. Lo correcto es más mercado y regulado como Dios, o el que sea, manda. Eso es lo que hace falta. Nada de organismos reguladores bananeros como la CNMV que sirve a quien sirve. El Estado debe intervenir para que haya más mercado y mejor. Es decir hay que elaborar una regulación en condiciones, no interesada, ni de servidumbre, ni chapucera, ni cutre ni ridicula. A ver si le damos algún día la extradición al Tío Gilito.

A ver que hace el Gobierno de Cetapé al respecto y a ver como la flamante Ministra de Igualdad resuelve, por ejemplo, la flagrante desigualdad que existe en el hecho de que el coste fiscal para una SICAV sea de un 1% en las transacciones de valores y para un particular sea el 18%. O también por qué las SICAV, invento socialista, por cierto, quedan bajo la jurisdicción de la CNMV y no de la AEAT. Aunque pensándolo mejor no se qué es peor.

Hablas de más regulación y sin embargo se ha aprobado un nuevo Plan General de Contabilidad que es bastante menos estricto que el anterior y habéis sido vosotroslos responsables. Sólo hay que intentar leer el Balance de una Entodad financiera para llegar a la conclusión de que realmente no dicen nada.

Y por cierto, atentos, señores inversores, porque sospecho que con Miguel Sebastián en Industria y Comercio vamos a tener, al menos, dos años moviditos en cuanto a operaciones corporativas se refiere.

Saludos.

004
kilio
16.04.2008 a las 22:34 Enlace Permanente

Carlos:

El que los políticos mienten no es ninguna novedad. En el caso que nos ocupa, lo que dijeron los del PSOE ante las elecciones, las mentiras eran tan evidentes que yo no creo que los que les votaron fueran engañados. Simplemente les votaron a sabiendas de que mentían.
¿Por qué? En España mucha gente es simpatizante del PSOE o del PP por la misma razón que puede ser del Atletico de Madrid o del Real Madrid o del Getafe, por poner un ejemplo. Otros votan al PSOE porque en su grupo de amigos lo que se lleva es ser progre, aunque luego a la hora de demostrar su progresismo pagan a su “chacha” (así las llaman algunos supuestos izquierdistas. Del mismo modo hay personas que tienen una ideología próxima a la izquierda que votan al PP porque los del PSOE robaron mucho en los gobiernos de Gonzalez o porque su bisabuelo fue asesinado por Carrillo en Paracuellos, a sabiendas de que el famoso abuelo de Zapatero no tuvo nada que ver en el asunto porque estaba en León.
Lo que quiero decir es que la credibilidad de los políticos en España es tan baja, que influyen poco sus continuas mentiras.

005
risitas
16.04.2008 a las 22:54 Enlace Permanente

Cuando ha salido a la luz pública el fiscal ha decidido recurrir la puesta en libertad de cuatro violadores que violaron a una joven y se iban a ir de rositas a la calle por decisión del gobierno del Sr. Montilla. A veces los periódicos sirven de algo.
Según parece los violadores tienen amigos conocidos e influyentes.
¿Que clase de gente toma estas decisiones?¿Estamos en el siglo XXI o en el XIX?

006
Lira
17.04.2008 a las 13:21 Enlace Permanente

El problema de España son los sueldo y que al final las cosas nos cuestan practicamente lo mismo que al resto de los europeos.
Ahí va un pequeño ejemplo :

En Irlanda el sueldo mínimo es de unos 18000 euros/año. Una profesora el primer año gana 2400 euros/mes más pagas extras y vacaciones. Vamos, como en ESPAÑA !!
Estos son los precios en el super Donnes Stores (centro comercial situado en el mismísimo centro, o lo que es lo mismo, en el kilómetro cero de Waterford), y son bastante similares a los de España (exceptuando algunas cosas) :

* Aceite de Girasol St. Bernard (1 L.) – 0.69 Euros
* Aceite de Oliva Virgen Extra Carbonell (1 L.) – 7.49 Euros
* Aceite de Oliva Virgen Extra St. Bernard (0.75 L.) – 3.79 Euros
* Bebidas Alcoholicas en general (el doble que en España)
* Carnes (el doble que en España)
* Cebollas (Inglaterra) 0.66 Euros/Kg.
* Cerveza (casi el triple que en España)
* Clementinas (U.S.A.) (900 Gr.) – 2.99 Euros
* Coliflor – 1.49 Euros/Unidad
* Congelados y derivados (Igual que en España)
* Huevos (carísimos, más del doble que en España)
* Leche (igual que en España)
* Lechuga (Irlanda) – 0.65 Euros/Unidad
* Mantequilla y Margarina (mitad de precio que en España)
* Mermeladas (bastantes más baratas y mejores que en España)
* Pollo Entero (Irlanda) (1600 Gr.) – 4.99 Euros
* Pollo Entero (Irlanda) (1900 Gr.) – 5.64 Euros
* Refrescos (igual que en España, excepto las ofertas que son mejores)
* Tabaco (algo más del doble que en España)
* Tomate (España) – 2.69 Euros/Kg.
* Vinos (el doble que en España)
* Zanahoria (Irlanda) – 1.59 Euros/Kg.

Esta es mi humilde experiencia. Ten gomás (Suiza, Alemania, Holanda …) y en todos los sitios lo mismo.

007
Agua
17.04.2008 a las 21:44 Enlace Permanente

Hace poco charlaba con alguien en un foro sobre liberalismo económico y socialdemocracia. Tras varios mensajes cruzados llegué a la siguiente conclusión personal: la socialdemocracia viene en realidad a cubrir las inversiones que son tan a largo plazo que no las cubriría el liberalismo económico por la limitada longevidad de sus actores, del humano mismo.

Supongo que en momentos de crisis, las manifestaciones de esa sensación de limitada longevidad de la que hablo, se acrecientan y parte de las empresas privadas puedan optar por mirar menos a largo plazo y más a corto, de donde podría inferirse que el Estado cobra mayor importancia en asegurar un futuro a largo plazo para todos…incluido el de esas empresas 😉

No tengo ni idea de economía, no sé si me he explicado…

008
gertrudis
17.04.2008 a las 23:30 Enlace Permanente

Me parece muy interesante el comentario que hace Lira sobre los precios. Hace dos meses estuve en Berlín y descubrí para mi sorpresa que la “cesta de la compra” era algo más barata que en España. Sin embargo los salarios eran mucho más alto. Allí son impensables los salarios de miseria que sea pagan aquí a la mano de obra no cualificada y a algunos empleados públicos. Los sueldos de los trabajadores no cualificados son como media un 30% más altos que en España. Los de los funcionarios el 50 el 60% .Sencillamente está prohibido hacer contratos con salarios de hambre.
De todos modos en España hay salarios que son muchos más altos que la media europea. Así, por ejemplo, los controladores aereos españoles tienen los salarios más altos de Europa, ganan mas que los suizos que son los que les siguen. Como media un controlador gana, sin contar diversas prebendas en especie un promedio de 340.000 Euros anuales. Los jefes pueden llegar 500.000 Euros. En los últimos años han tenido subidas de más del 15% anual.No está mal teniendo en cuenta que una parte de su jornada de trabajo se la pasan durmiendo y que afortunadamente para la seguridad aerea tienen la inestimable “ayuda” de sofisticados ordenadores.
Yo entiendo que ellos hacen bien en cobrar todo lo que pueden, ya que tienen que solucionar la vida de sus nietos, pero es incomprensible que el Ministerio de Fomento permita que AENA,empresa pública que gestiona el tráfico aereo, pague esos sueldosa pesar de que pierde dinero a espuertas y las pérdidas las pagamos con nuestros impuestos. Es una muestra del doble rasero de este gobierno. Los funcionarios de justicia tienen que montar huelgas para que les suban 190 euros sus raquíticos y miserables sueldos. Sin embargo, los controladores tienen bula porque tienen la sartén por el mango ya que amenazan con parar el tráfico aereo y nuestra clase política es incapaz de enfrentarse con los poderosos. Y luego nos dice como Jordi que es lógico que los empleados públicos no tengan derecho a que se les compense por la subida del coste de la vida y a mantener sus salarios reales.
Sr. Onda ¿Qué opina vd. sobre este asunto?

009
risitas
18.04.2008 a las 23:13 Enlace Permanente

Acabo de leer en la web de la Moncloa que el Gobierno va a permitir a todos los ciudadanos ampliar gratis sus hipotecas. Gratis significa sin coste alguno , o sea que debo suponer que va a subvencionar los intereses durante el periodo de la ampliación.
Que agradable sorpresa. El caso es que me extraña que sean tan espléndidos. Ah, ya lo entiendo van a financiar unicamente el coste de la notaría.
Los verdaderos beneficiados de esta medida son los bancos, que van a reducir su morosidad y va a cobrar más intereses así que deberían haber negociado que lo financien ellos,en lugar del bolsillo de los contribuyentes. En todo caso¿Cual es la razón por la que yo tengo que contribuir al pago del notario de un señor que gana tres veces lo que yo y se ha comprado una casa que no puede pagar?¿Por qué no han puesto un tope razonable? ¿Es esto la izquierda y el progresismo? !Que morro tienen!

010
NOMBRE
19.04.2008 a las 11:52 Enlace Permanente

Después de ver el nuevo gobierno que ha hecho Zapatero, he llegado a la conclusión de que mi voto a Rosa Diaz fue la menos mala de las opciones posible.. Los votantes del PSOE, tienen lo que se merecen:”sarna con gusto, no pica” que diría el refrán. Lo más graciosos es lo de los votantes catalanes. Tanta bronca reprobando a Magdalena y la vuelven a poner. Y luego está lo de Sebastian el izquierdista educado en Intermoney que le ha segado la hierba debajo de los pies a solbes, que casi nunca se entera de nada así que es normal lo que le pasa, para desgracia nuestra porque al fin y al cabo es un buén técnico y una persona sensata.Ahora estamos en la etapa de colocar a los hermanos y a los primos. El Presidente nombra a su primo para un cargo de confianza y los subsecretarios van colocando a sus hermanos. Otros manipulan su curriculum y les vuelven a nombrar ministros, como Roldan. ¿alguien se acuerda de él?Deberían, porque las cosas no suelen ser accidentales sino resultado del cachondeo administrativo que le gusta al PSOE

011
Juan Martínez
19.04.2008 a las 18:55 Enlace Permanente

Es la primera vez que entro en su blog. He leído sus intervenciones y los comentarios y me asombra que la gente, la mayor parte de las veces, pase del tema que usted propone para meterse en sus cuitas personales. Libres son de hacerlo, por supuesto, pero me parece un desperdicio. En mi humilde opinión, estoy de acuerdo en que prefiero más regulación, como usted dice.

012
houdini
19.04.2008 a las 23:21 Enlace Permanente

Lo que veo en este blog es que los forofos del PSOE tienen sus discurso preparado para decir lo progresistas que son y lo malos que son los del PP. Pero nunca entran a discutir los temas que se supone que les deberían preocupar. ¿Será que cuando no discuten con alguien del PP no saben que decir?
Por ejemplo, Tulio Cicerón les pone la cara colorada con el escándalo de las SICAV. Al fin y al cabo son uno más de los múltiples medios que tienen los que manejan los dineros para eludir el pago de impuestos. Lo que nos diferencia en este aspecto de otros lugares mas civilizados, incluso de algunos donde gobierna la temida derecha es que aquí hay mucho más fraude, ya que está institucionalmente consentido y además la legislación fiscal penaliza el trabajo dependiente.
Cuando les dicen que los salarios reales han bajado durante los cuatro años de gobierno supuestamente progresista no son capaces de aportar ningún dato para desmentirlo ¿Será que es imposible?
Y cuando les hablan de los abusos de sus altos cargos se callan, no vaya a ser que alguno les den más datos o cuelguen internet las facturas de los dispendios. O lo publiquen el periódico como le pasó a Bermejo.
También hay un grupo que atiza a los funcionarios cada vez que intervienen y a falta de argumentos más sólidos dicen que son todos vagos. Si triunfan en su carrera política descubrirán algún dia que, debido a la falta de actividad de nuestra clase política, la cual pueden contrastar en frecuentes fotos y tomas de televisión de escaños vacíos, las leyes en España las hacen los funcionarios. El sistema no es tan malo porque como la mayoría de los políticos solo entienden de “trazos gruesos” por esta via se suelen solucionar las ocurrencias de algunos iluminados. basta saber donde hay que poner las cosas y cómo.
Por si fuera poco estamos en el pais de la mentira. Por ejemplo,el Presidente del Gobierno gana cien mil euros y presumen de lo mal pagado que está; se les olvidan las retribuciones en especie que conisten en que no tiene que pagar la casa, luz, ni el agua, ni el gas, ni los trajes, ni las vacaciones, ni los cocineros, ni …. Todo es lógico, pero no hagan demagogia que no somos bobos. Lo que no sería lógico es que ganara la tercera parte de un controlador aereo de los que habla Gertrudis o la mitad que mi primo que es representante de ibéricos y me da el coñazo todos los años con la renta. Al fin y al cabo el también puede parar el pais y tiene mucha responsabilidad, o al menos la debería tener. Y seguro que está más preparado que mi primo aunque dudo que sea más listo.
Por cierto he indagado y lo que dice Gertrudis sobre los sueldos de los controladores se parece bastante a la realidad.Yo quiero ganar la mitad que el controlador de Salamanca y no pediré aumento si en lugar de uno pasan dos aviones diarios.
!que vergüenza de pais! Solo nos superan los italianos.

013
Lira
20.04.2008 a las 00:10 Enlace Permanente

Señor Juan Martínez ;
Yo no “paso” del tema del señor Jordi Sevilla. NO. Es más, suscribo todo lo que el comenta en su articulo. Pero vamos a achicar agua mientras esté el barco a flote, desde que está en el fondo del mar de poco vale un cubo. Esta situación ya se veía venir. La economia es como la medicina, vacunación preventiva, diagnostico precoz, no quirofano y bisturí !

014
Agua
20.04.2008 a las 02:43 Enlace Permanente

Por cierto, que me asalta una horrible duda…¿los que abominan del papel económico del Estado, quieren tender a que lo supla una empresa privada?

015
Ceporr
20.04.2008 a las 11:46 Enlace Permanente

Es que esto de la economía es cíclico, dicen.
Claro, cuando los especuladores ya no pueden sacar más, clamamos a Papa Estado que lo arregle.
El otro día le G7 hace una llamada a que los Estados controlen más a los bancos (y por extensión a paraísos fiscales y garitos económicos). Esto puede ser el final del neoliberalismo (alabados sean los dioses).
Aquí hay un problema de enfoque, Jordi: la economía debe servir al bien común; y por tanto, toda actividad especulativa y que no produzca beneficios, debe ser cortada drásticamente.
Ya se dieron casos (Enron, Worldcom) en que directivos fagocitaron las empresas que dirigían. Los bancos no juegan con su dinero, sino con el de todos. Es de lógica por tanto que se controlen sus actividades.
Por otra parte, ya vemos las mieles que nos ha traído el modelo español de desarrollo.
Esto no es una democracia, es una dictadura de “tenderos” con derecho de pataleta.
Queridos amigos: nos encontramos en una crisis mundial sin precedentes: las subidas bestiales de los alimentos ya han producido muertos y pueden producir graves movimientos sociales y hambrunas en muchos países. Ahora le echan la culpa a los biocombustibles como antes se la echaron a la carne de pollo. Si esto no es cierto y se debe a movimientos especulativos como parece ser, los Estados deben intervenir.
A los niños en los colegios les han propuesto que hagan una redacción sobre

016
Nombre
20.04.2008 a las 20:43 Enlace Permanente

Los empresarios se han hecho de oro en los últimos años. No hace falta más que darse un paseo por cualquier selecta urbanización de la sierra de Madrid. Y además libre de impuestos. Los currantes han visto reducidos sus salarios y empeorado sus condiciones laborales gracias al progresista gobierno socialista y a los sindicatos superdomesticados a base de conceder prebendas como las horas sindicales que muchos utilizan para sus actividades privadas. Que casualidad que yo por mi horario no puedo llevar a mi niña al colegio y Carmen m. a. , delegada de UGT que por cierto cuando no está de horas sindicales no hace nada,no tiene ningún problema.
Ahora llegan las vacas flacas y por supuesto los que van a salir muy mal parados son los trabajadores. Pero al fin y al cabo la mayoría tienen lo que se merecen porque en su inmensa mayoría votan en un sistema absolutamente corrupto y encima lo hacen a dos partidos que son agencias de colocación de sus militantes; a cambio estos adulan a sus líderes cuyos intereses obviamente nada tienen que ver con los de los ciudadanos de a pie. Por si fuera poco uno de los dos partidos presume de defensor de los trabajadores. Una vez colocados en puestos de segunda a los militantes de los partidos, los que mandan colocan a sus amigos, que no se molestan en pedir el carné y perder el tiempo en las agrupaciones en los puestos verdaderamente importantes, en los que se toman las decisiones.
Aquí hay tres clases sociales: Los que tienen la pasta, los currantes, y los que viven a costa de los currantes : sindicalistas y políticos. Reconozco que es simplificar porque hay algunos políticos que tienen buena fe, también es posible aunque yo no los he conocido que hay sindicalistas que defienden a los trabajadores. También es una simplificación decir que los partidos nos representan y que los sindicatos defienden a los trabajadores, vamos no se si esto último es simplificar o mentir.

017
Nombre
20.04.2008 a las 21:05 Enlace Permanente

Ayer seis personas,entre ellas una niña, fueron asesinadas por uno de esos delincuentes que circulan por nuestras carreteras amenazando la vida de los demás con sus vehículos de gran cilindrada. Estos delincuentes solo son detenidos cuando consuman una muerte, en este caso seis. Pasará a lo sumo dos o tres años en la carcel. Esto es la política de este pais.

018
M Tulio Ciceron
20.04.2008 a las 22:02 Enlace Permanente

Agua:
¿Podrías precisar a qué te refieres con lo de “papel económico del Estado”?
Es por saber si me encuentro entre los abominadores o entre los abominados.

Gracias.

019
Agua
21.04.2008 a las 00:52 Enlace Permanente

Tulio: con papel económico del Estado me refiero al papel que no cubra la actividad privada.

Hay quien piensa que solo la ley de la oferta y la demanda es lo que produce el equilibrio. Yo creo que eso puede muy bien ser así entre animales. Creo que los humanos hemos trascendido esa fase, la meramente competitiva, y que, desde un más alto nivel, si queremos avanzar como especie, para conseguir nuestro propio equilibrio, a la ley de la oferta y la demanda hay que sumarle otra más humana: la de la justicia social. Esa sería de la que le tocaría encargarse el papel económico del Estado, ya que la otra es, sin matiz ofensivo, solo la parte meramente animal.

De la parte más humana sería de lo que se encargaría, en mi opinión, el papel económico del Estado: Sanidad, Educación, justicia entre los competidores,…

Me extiendo algo más, y algo más abstractamente, aunque sea abusar…

Yo, la verdad, no tengo ganas de ir para atrás. A mí me gusta lo que la sociedad ha avanzado, y si lo ha hecho no ha sido precisamente por falta de proteccionismo, sino por ir avanzando y paulatinamente perfeccionándose en la protección de las actividades humanas para que estas sean, precisamente, cada vez más eficaces, más humanas y menos animales.

Si fuera la competitividad lo único que hiciera avanzar, el humano no habría avanzado como tal al no competir desde hace mucho con ninguna especie pareja. El humano, creo yo, está en fase de perfeccionarse, pero no de usar ya la competitividad como única ley básica . Esa ley, la competitiva, la utilizaría ya solo como herramienta aprendida en su desarrollo. Pero la competitividad como el arma secreta creo yo que hace tiempo que dejó de ser la más importante en al avance del humano para haber pasado ahora a ser una mera herramienta para alcanzar algo más sofisticado, algo que va un paso por delante, algo a lo que solo hemos llegado los humanos, o al menos somos los que más lejos hemos llegado en ella: la justicia, el equilibrio (algo por cierto, buscado siempre por la naturaleza).

En una competencia siempre hay uno que sobresale, siempre hay un primero en todo, y que ese experimenta cosas nuevas y distintas a lo que pueden experimentar todos los demás, quienes no han salido de la competencia. El humano es ese primero de las especies vivas que nos rodean y, lo queramos o no, eso nos confiere una diferencia.

Y el Estado creo que es a día de hoy la forma en que viene plasmada esa diferencia.

020
Lidia
21.04.2008 a las 01:59 Enlace Permanente

Lo peor en temporadas de crisis es que siempre lo pasa mal el obrero, mientras que el que tiene dinero, compra las viviendas que el banco a embargado al obrero…

coincido en lo que comenta Jordi, más regulación y más ayuda pública.

021
Ricardo
21.04.2008 a las 23:53 Enlace Permanente

Amigo Jordi, creo que hoy han acabado con casi todos los vestigios tuyos en el MAP. Han cesado, no ya a los Directores Generales, a unos cuantos de los Subdirectores de la Subsecretaría. Esta es la reforma que nos espera. Ni el PP se atrevió a tanto. Eran ,y son, personas a las que no les sonaba mal lo de “avances sociales”. ¿Cómo se pueden permitir estas felonías?. A alguien de tu cuerda se le puede cesar por hacerlo mal, pero no para que entre una secta de los denominados “taquitos”. Tira el correo si quieres; ya se lo he mandado a nuestro “presidente”. ¡Cómo cambian los tiempos!. Colaboré cuatro años con él cuando comenzaba a tener una idea de lo que era la comisión de Administraciones Públicas. Si lo sé no vengo. Seguiré dando la lata desde el Ministerio. Un saludo. Ricardo.

022
Martín B.
21.04.2008 a las 23:59 Enlace Permanente

¿Más intervención o más Estado?. ¿El mercado por el mercado, aplicando el viejo “laisser faire, laisser passer”? o ¿El mercado regulado -no tutelado-? ¿Es intervencionismo intentar frenar desde el Estado la galopante subida de precios de los carburantes, de los cereales? ¿Es intervencionismo adoptar políticas que frenen el -hasta bien poco- imparable precio de la vivienda? ¿Es intervencionismo dejar el mercado a su libre albedrío, a la simple ley de la oferta y la demanda? Será esa forma de ser, esa doctrina liberal capitalista en su sentido más “neo”, la que se preocupe de las personas en situación de dependencia, de las familias que precisan una plaza de Educación Infantil de 0 a 3, porque tienen que ir a trabajar precisamente en el “mercado”; de los que cobran una pensión mínima, o de viudedad; de los que precisan una beca para proseguir sus estudios?, de los que buscan su primera vivienda?.
Si el Estado no se preocupa de estas cuestiones, si todo lo deja a merced del mercado, me pregunto ¿para qué sirve entonces el Estado? Parafraseando a Lou Marinoff, “más Estado y menos Prozac”. Salud y paz.

023
Teresa Daban Sanchez
22.04.2008 a las 00:48 Enlace Permanente

Estimado Sr. Jordi Sevilla,

Permitame que discrepe sobre su interesante articulo. Coincido en las particularidades de la crisis que senala y como su resolucion va a ser un poco dificil, pero no diferente a las anteriores; se tienen que deshacer los excesos que se cometieron y punto. Sin embargo, discrepo en su conclusion: (1) lo que hace falta es mas mercados, que funcionen mejor, con mas informacion, que hagan que la demanda encuentre a su oferta (e.g. en el caso de los cereales), y mejor regulados, no “mas regulados”; (2) mas Estado, mas internvencion, mas regulacion, no es lo que se esta haciendo en los USA. Todo lo contrario, con la devolucion de impuestos de la administracion Bush se esta llevando una politica de “menos Estado”, porque la sociedad americana piensa que los individuos van a gastar mejor y mas efectivamente los dineros que el Estado; y en cuanto a la regulacion, solo la justa, porque la regulacion excesiva dismunuye la creatividad y la desanima la capacidad de asumir riesgos, que son los motores de la economia americana; y (3) en cuanto al Fondo, ya creo que los servicios de comunicacion aclararon que el Fondo recomendaba mas estimulo fiscal, solo en aquellos casos y paises en los que se pueda “afrontar”. Puede Espana permitirse el lujo de llevar a cabo un “estimulo fiscal”? Esa es la madre del cordero.

024
Ceporr
22.04.2008 a las 17:55 Enlace Permanente

Quise decir privatizaciones y no nacionalizaciones.
Estimada Teresa: la sociedad USA no es su clase dirigente neoliberal. El “modelo” americano tiene 2.600.000 adultos en sus cárceles, unos niveles de delincuencia horrible, un sistema sanitario desastroso (condenado en todo el munco por caro e ineficaz). La invito a Ud. a que vea la película Sicko de Michael Morre (puede buscarla en Youtube).
El funcionamiento de la sociedad americana es muy diferente al que nos llega desde Wall Street y de los grupos de poder. No lo quieor ni regalado.
En el país ” de las libertades” uno es tanto más libre cuanto más dinero tiene.
Eso de que lso ciudadanos gastan mejro que el Estado es opinión suya que no comparto.
Me parece que los males del neolineralismo no se solucionan con másde lo mismo.
HAy gente que queire desmantelar el Estado para ganar ellso más dinero (en Educación, sanidad, pensiones,….).
El hecho de que haya selectísimos (por lo caros) colegios, selectísimos (por lo caros) hospitales, no quiere decir que ese modelo sea el mejor, ya que es inaplicable al resto de la población.
lo mismo que hay unos tíos con sotanas que sopn sabios proque ellos dicen que lo son, hay gestores que dicen que gestionan mejor que el Estado porque lo dicen ellos.
Su maravilloso modelo de desarrolo a la americana se basa además en un despilfarro y brutal consumo de recursos energéticos.
Consulte usted las cifras.

025
Ceporr
02.05.2008 a las 15:17 Enlace Permanente

He releído el último post, y bueno, perdonen, es que en vez de dedos tengo porras y pulso tres teclas a la vez.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio