La democracia posible

Escrito a las 11:08 am

Acabo de leer un libro, con el título de este post, del filósofo americano Ronald Dworkin, que me parece muy apropiado para este inicio de legislatura. A partir de la constatación de que demócratas y republicanos aparentan representar dos visiones radicalmente confrontadas del mundo y de la política, intenta encontrar las bases comunes a ambos, sin las cuales no puede haber debate, ni política, ni democracia.

“La democracia no puede mantener la buena salud si padece divisiones profundas y encarnizadas y carece de un debate real, porque entonces se convierte en mera tiranía del número

16 comentarios

001
kalier
03.04.2008 a las 11:56 Enlace Permanente

Vamos, que abogas porque el gobierno pacte con alguna fuerza política de cara a la investidura. ¿Cúal será?

002
Manuel Benedito
03.04.2008 a las 14:06 Enlace Permanente

Es evidente que el consenso es necesario. En los medios se está hablando mucho de que la Portavoz del PP va a dar nuevos aires en el Congreso.
Siento mucho decirlo, pero me parece que se equivocan de lleno. No hay más que hacer un repaso a las intervenciones de esta señora para ver la acidez y crispación que las han caracterizado durante la legislatura pasada.
Y, no, no soy de esas personas progresistas que parecen alegrarse de que el PP pretenda cambiar. Son lo que son y son quienes son. Desgraciadamente.
Atate los machos, que está legislatura me huele a más (y más bestia) de lo mismo.

003
Geógafo Subjetivo
03.04.2008 a las 14:08 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo contigo cuando vienes a decir que considerar siempre que el consenso es la única forma de hacer política es entregarle a la oposición un derecho a veto que no existe.

Muchas veces se olvida que el gobierno es el que tiene más apoyos y debe ser el que marca la dirección y la oposición no tiene esta iniciativa y el respaldo suficiente (porque entonces no sería oposición). Es bueno el acuerdo, pero sólo en algunos puntos, no en cualquier cosa, ya que entonces alguien puede pensar que para qué celebrar elecciones.

004
David Onda
03.04.2008 a las 16:14 Enlace Permanente

HOLA JORDI! Estoy de acuerdo con lo que dice. Creo que muchas personas confunden la democracía con uno de sus mecanismos fundamentales, la regla de las mayorías. La democracía es mucho más. Necesitamos un gobierno que escuche todas las voces, y ninguna voz debe pensarse más legitima por tener más votos. La legitimidad no la marcan los votos, tal vez estos últimos si que marquen mayor fuerza pero no mayor grado de veracidad de las tesis.PP y PSOE deben escuchas a los conocidos como partidos minoritarios. La legislatura pasado tuvo mucho mérito su gobierno, el de Zapatero, y lo tuvo porque fue capaz de sacer leyes cosmopolitas, progresistas y avanzadas sin tener una mayoría suficiente. Fue capaz de pactar todas las leyes sistemáticamente con todas las fuerzas políticas menos una (que sólo nos apoyó en contadas ocasiones). Que todas las fuerzas políticas sean capaces de acordar y pactar temas fundamentales siendo de distinta ideología (nacionalistas, estatales, regionalistas, izquierdas, centro, derechas), dan una lección de tolerancia y de saber hacer al partido que responde con un NO casi siempre. Hay personas que no entienden que las leyes aprobadas sólo dan opción a y no oblida a nada. Las leyes aprobadas nos humanizan. Gracias .

005
David Onda
03.04.2008 a las 18:49 Enlace Permanente

La última frase con las prisas no se entiende. Hay personas que no entienden que las leyes aprobadas sólo dan opción a pero no obligan a nada. Las peyes aprovadas nos humanizan. Yo también opino como el compañero MANUEL BENEDITO. Soraya Saez de Santamaría ha mostrado en sus enfrentamientos con Carmen Chacón de que partido es. Carmen Chacón le ha dado siempre una lección de saber hacer política. Una voz pitosa y siempre igual de demagoga. El PP es difícil que cambie, es verdad, llevan desde siempre así… recordemos viejos tiempos de república, guerra y dictadura. SALUDOS

006
Marino Baler
03.04.2008 a las 20:47 Enlace Permanente

¿Como es posible que exista democracia si existe una monarquía? ¿Algún día los súbditos (que no ciudadanos) podremos elegir a nuestros representantes sin necesidad que esto sea un cargo que se herede de padres a hijos?

No olvidemos que democracia viene del griedo demos “pueblo” y cracia “poder” y en este caso, en España el pueblo no elige a todos sus representantes sino que le venían impuestos por un dictador fascista.

Salud.

007
tu agenda
04.04.2008 a las 09:03 Enlace Permanente

Estaría muy bien que el post que acaba de escribir lo leyeran muchos políticos de uno u otro lado, de todas las ideas y tendencias, para que el juego de la democracia fuera como tiene que ser, y no un campo de batalla pues no creo que los insultos y descalificaciones favorezcan a nadie y se acercen por ello más al ciudadano ya que llega un momento que resulta crispante solo con oirlos.
Pero para eso, mucha gente debería de aprender de usted, de su talante, su tolerancia, su persistencia y su forma de negociar, aunque no sin firmeza y se darían cuenta que con esas cualidades en democracia ganamos todos.
Lástima que no todos sean como usted, pero esperemos que esta legislatura se enfoque desde la serenidad y el próposito de no arremeter los unos contra los otros sino todos en favor de “todos los españoles”.

008
M Tulio Ciceron
05.04.2008 a las 14:02 Enlace Permanente

Totalmente de acuerdo contigo. Es necesario que los grandes partidos lleguen a un acuerdo en las cuestiones de estado y que al mismo tiempo puedan integrar a las distintas minorías en tales acuerdos.

Se acusa al PP de estar constantemente boicoteando las propuestas del Gobierno en los asuntos de Estado. Pero también es verdad que el PSOE se ha puesto la etiqueta de negociador y no existe nada más falso. Ejemplo, la lucha antiterrorista. ¿El PSOE intentó pactar con el PP las acciones a seguir en relación al terrorismo durante la pasada legislatura? NO. El PSOE tenía muy claro el camino a seguir: negociar con los terroristas. Y el resto se tenía que unir. Eso no es negociar políticas de Estado. En una democracia madura y no bananera como la nuestra lo sensato es que ambos partidos se sienten en una mesa y pongan sobre la mesa el terrorismo y luego discutan y lleguen a un punto de encuentro. Si sale negociación se negocia y si no sale, pues no se negocia y luego se debate como se va a llevar la negociación y con que límites y en qué términos. Y luego buscar el modo de encajar las minorías. Y así con todas las cuestiones de estado. Lo que no puede ser es imponer una vía de actuación y que todo el mundo la siga como corderitos. He ahí los resultados.

Un saludo.

009
David Onda
07.04.2008 a las 11:29 Enlace Permanente

El famoso pacto antiterrorista dice que la política cotra ETA la dirige el gobierno y partido principal de la oposición lo apoya. Como hicimos nosotros y NOSOTRAS a pesar de no estar de acuerdo en todo. Y también dice que las fragturas políticas jamás se externalizarán a la opinión pública. Además cuenta ese pacto que no se debe emplear el terrorismo como arma electoral. No sé quien puede tener dudas de quien ha roto el pacto. Pactar no es que los demas se acepten tu postura sino mover ficha todas las partes implicadas. Qué casualidad que sistemáticamente ha habido un partido que se desmarcaba del consenso. Jamás ha habido más diálogo social e institucional en nuestra democracia y la prueba son las leyes aprobadas a pesar de tener mayoría simple. Lo demás son especulaciones y falsedades. Ya la ciudadanía ha dicho en las urnas que no le gusta que ciertos políticos reescriban las historias de lo que ha pasado. Si se crispa se crispa, y si se dice no se dice no, y alguna vez se podrá justificar pero siempre no. Ahora habrá cuatro años más en los cuales el paso lo debe dar el que no caminó nada desde 2004.
http://www.davidprogressista.blogspot.com está la cosa animada en mi blog. Un saludo

010
Cabre
07.04.2008 a las 12:11 Enlace Permanente

Como está demostrado, la democracia es posible y, como bien dice nuestro estimado Sevilla, las bases comunes están recogidas en nuestra Constitución.
Me parece muy acertado el análisis que hace el filósofo americano, pero, los demócratas y republicanos de USA distan mucho de parecerse a la derecha y la izquierda española. Los republicanos y demócratas americanos, especialmente en asuntos de Estado, hacen una piña con visiones si no iguales, sí paralelas con el mismo objetivo. La derecha española, aunque alardea de ser paradigma de patriotismo, o más bien diría patrioterismo, a la hora de la verdad, sus objetivos políticos van por otros derroteros que nada tiene que ver con lo que predican. Es por eso que no está tan claro que el nuevo equipo de Rajoy, como ya se ha comentado, traiga aprendida otra lección que no sea la de poner palos a la rueda para que, si es posible, el Gobierno de Zapatero se estrelle, aunque nos arrastre a todos en la caída. Es decir, harán cualquier cosa menos aportar ideas y facilitar la gobernabilidad del Estado. Tiempo al tiempo.

Por otro lado, ni es bueno ni conveniente que haya acuerdos excluyentes de las minorías democráticas. Las minorías son tan legítimas como las mayorías, las cuales representan un papel importante en democracia. Lo cierto es que parece ser que vamos hacia el bipartidismo en España, pues todo el entramado de la ley electoral juega a favor de los grandes, en detrimento de los pequeños. Sin la presencia de las minorías, los ideales políticos con principios democráticos perderían su referente y se sentirían discriminados, lo que traería consigo resentimiento, frustración y más violencia.

011
vicar
07.04.2008 a las 21:21 Enlace Permanente

Querido Jordi: Bien y mal. Para lo que valga: es bueno conformar un bloque central en cuestiones que afectan a la mayoría, esa es la esencia de la democracia, y los dos partidos principales tienen la clave de ese secreto en negociaciones. Ese secreto (que tampoco es tan secreto – al menos en naciones con más de 30 años de experiencia democrática), es que las minorías, cuando las cosas no van como ellos quieren, no se secesionan del consenso. Participan y compiten. Se llama selección natural. Las minorías deben reconocer que la mayoría existe, que es bipartidista, y que para el partido que ostenta el poder, el que sea, “mis distinguidos colegas del otro lado del hemiciclo” tienen al menos la mitad de la razón. Las minorías son minorías, no son peones para la escisión, no son herramientas para la división. El fracaso de la anterior legislatura ha sido que ninguno de los dos partidos ha tenido los intereses de la mayoría en mente en el momento de negociar. La mayoría es la democracia. Las minorías son las mutaciones que aseguran que la mayoría permanece honesta. Simple as that. Un abrazo.

012
Pilar de la Paz Moya
08.04.2008 a las 13:16 Enlace Permanente

Seguramente entonces le gustará también el libro que acaba de prestarme un compañero: “De la Caverna a la Conciencia” de David Hutchens. Es un librito pequeño. Se lee en un rato y se lo recomiendo. Habla de desde lo alto de una torre se ven unas cosas y desde otra, otras. No tenemos una visión completa. El tenerla, el ver el punto de vista de los demás, nos mejora. Es mejor para todas, en general.

013
Martin Bau
09.04.2008 a las 16:20 Enlace Permanente

Lo que me preocupa después de ver el debate en el Congreso, es que el PP necesita un esfuerzo colosal para llegar a pactos posibles con el PSOE, y a partir de ahí, un esfuerzo doble, ¿imposible? para que ese pacto se extienda a otras fuerzas políticas. ¿Demasiado para el PP actual?

014
bombi
09.04.2008 a las 16:49 Enlace Permanente

Este partido al que yo votado no consiento que se hagan descalificaciones a una persona que durante 30 años milito en nuestro partido rosa diez quien defendió la igualdad la paz y la libertad lo que el señor zapatero ha defendido “entre medias

015
funcionariodeintervención
09.04.2008 a las 22:57 Enlace Permanente

Efectivamente hay muchas cosas en común entre el PSOE y el PP. Una de ellas es que eligen a muchos altos cargos por razones que nada tienen que ver con sus conocimientos o sus dotes para dirigir,sino por su docilidad ante los que mandan. Quieren gentes que no solo hagan lo que les dicen aunque lo que les dicen sea copntrario a los intereses generales, sino que además lo hagan sin rechistar y que ciando haga falta saquen el látigo para neutralizar a los que pretenden hacer las cosas como la ley dice
.

016
magda
10.04.2008 a las 16:49 Enlace Permanente

skip to main | skip to sidebar verdad,mujeres y arte

domingo, abril 06, 2008
Bette Davis

Hoy es el centanario del nacimiento de Bette Davis, una de las actrices más maravillosas que han existido.

Maya Angelou

“Me embarqué hacia los siete mares y me detuve en cada tierra. He visto las maravillas del mundo, pero ni a un solo hombre común. Conozco a 10 mil mujeres que se llaman Jane o Mary Jane, pero no he visto ni siquiera a dos que fueran idénticas. Buscamos éxito infinito, pero todos nacemos, morimos y partimos. Diferimos en cosas muy pequeñas, pero nos parecemos en cosas importantes. Noto las diferencias obvias entre cada clase y cada tipo. Pero somos más parecidos, amigos míos, de lo que somos diferentes. Somos más parecidos, amigos míos, de lo que somos diferentes. ”

Me embarque hacia los siete mares. Maya Angelou

Este estracto de Maya Angelou me define el sentimiento que tengo sobre la demob¡cracia, señor Sevilla espero que me entienda.
Un saludo

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio