Una más de inmigración

Escrito a las 11:31 am

Los que hayáis vivido una campaña electoral sabréis disculparme el retraso en escribir en el blog. Cuando acabe, prometo hablar de mi experiencia y del sentido de las campañas electorales, tal y como las hacemos los partidos ahora. Pero eso será pasado el día 9. Quiero incluir hoy una reflexión sobre el asunto de la inmigración, que ha entrado en campaña de la peor manera posible.

Ha entrado de la mano de la demagogia, la simplificación y la confrontación, cuando es uno de los temas capitales de este comienzo de siglo porque nos está obligando a repensar nuestro modelo de convivencia social y el valor de las leyes, las costumbres y los usos. Casi todo lo que has venido dando por supuesto a lo largo de muchos años, entra en cuestión cuando visualizas al diferente. Y te obliga a pensar, no a embestir.

Cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004 se encontró con la realidad de que había cientos de miles de inmigrantes irregulares en España. Como mínimo, los 700.000 que se regularizaron. Eran personas que vivían aquí, estaban aquí y trabajaban aquí, casi siempre en condiciones miserables porque siempre hay quien abusa del débil. Y estar ilegal es la mayor de las debilidades. A partir de esta herencia, adoptamos varias medidas.

La primera, regularizar lo que había. El Gobierno del PP también lo hizo en cinco ocasiones. Ellos optaron por el criterio de legalizar por el hecho de vivir aquí. Cosa que tenían que demostrar con un recibo, un alquiler o un abono de transporte. El PSOE optó por vincularlo a tener un trabajo y, así, era el empresario quien tenía que presentar en las oficinas de extranjería el contrato para solicitar la regularización.

La segunda, reconocer que, además de trabajadores, los inmigrantes son personas que viven aquí, van al cine, pasean por la calle, se ponen enfermos, etc. Se habilitó un fondo de integración que ayudara a los ayuntamientos a que ésta se produjera. Derechos y deberes a la vez. No costumbres, como pide ahora alguien. ¿Cuáles son nuestras costumbres? ¿La siesta, los toros? En democracia, todas las costumbres son aceptables, siempre que cumplan la legalidad. Es la ley, no las costumbres, la que marca el límite a la convivencia democrática.

La tercera, repatriar a los no regularizables. Más de 200.000 inmigrantes han sido devueltos a sus países de origen en estos años. Cuando se sabía cuál era y el país los aceptaban, claro. La cuarta, reforzar las fronteras, con ayuda de la unión Europea y el programa Frontex. Hasta una patrullera italiana estuvo vigilando las costas canarias. Por último, ayudar a los principales países de origen de la inmigración con más ayuda al desarrollo y con la apertura de oficinas de contratación en origen.

Ni papeles para todos, ni efecto llamada, ni xenofobia, ni racismo, ni ilegales explotados en condiciones infrahumanas. La integración no es fácil. Nunca lo es entre diferentes. Y, sin duda, mucho será lo que tenemos que mejorar. Hace unos meses, en las elecciones municipales, cuando se pensaba que los inmigrantes rumanos, nuevos miembros de la Unión Europea, iban a votar, el alcalde popular de Castellón viajó a Rumanía, firmó acuerdos, dio dinero a sus organizaciones aquí, alabó sus costumbres, etc. Como ahora, en estas elecciones los inmigrantes no votan. . . algunos parecen querer utilizarlos para sacar votos.

34 comentarios

001
Hilario Ideas
29.02.2008 a las 13:34 Enlace Permanente

UPyD así como Ciudadanos son partidos de izquierda y, como tal, difícilmente promoverían políticas liberales en el caso de que pudiesen gobernar o influir en el Gobierno, pero son una opción ideal para los que aún comulgáis con ciertas ideas de izquierdas respetuosas con la libertad. Sin embargo UPyD quiere que amemos a la Administración Pública, como el masoquista a su amo. Quieren que el Estado nos adoctrine desde las aulas y pienso en aquello que dijo otro iluminado: «Cuando veo a esas gentes de derecha o de izquierda encerradas en sí mismas pensando: a nosotros no nos conseguiréis nunca, pienso: me da igual, a vuestros hijos sí los tendremos. A éstos los educaremos desde el principio en el ideal». Esta frase la pronunció Adolf Hitler en un discurso dado en la sala de motores Siemens el 10 de noviembre de 1933.

El problema de todos los partidos, como bien dijo nuestro amigo Joaquín, es que cada vez es más frecuente la figura del político de currículum huérfano, sobretodo en los partidos de izquierda. Haraganes que nunca han destacado en nada, que nunca se han tenido que ganar el pan con el sudor de su frente, chupópteros que desde la juventud se arrimaron a unas siglas para medrar, profesionales de la política sin oficio ni beneficio, una caterva de inútiles que cobijan su mediocridad en la burocracia del partido, sin más mérito que su adhesión ciega a unas consignas y su habilidad simultánea para la obediencia y el arribismo. Personajillos de escaso fuste que entienden la política como un enchufe vitalicio; alfeñiques que, como nunca han estado en contacto con la vida, terminan convirtiendo la política en un experimento de laboratorio y fabricando problemas artificiosamente allá donde no existían. Los hay a patadas en IU, y el PSOE, algo menos en UPyD y PP. Estos individuos acabarán jodiendo el invento democrático. Estos personajillos están convencidos de que las energías buenas de los ciudadanos deben ser llevadas al bando bueno de la historia, aunque sea el siniestro, los nuevos «obispos» de la razón ciudadana han dejado caer sobre los españoles toda la fuerza de un Estado convertido en aparato de propaganda. Y es que estos señores no distinguen la propaganda de la publicidad, como tampoco acaban de hacerse idea cabal de cómo se puede hacer que la gente vote sin pensarlo en términos de movilización general. Los votos son para ellos valiosos siempre que sean expresión de la masa unánime que en el momento adecuado, reacciona en la dirección correcta para que ellos puedan mantenerse en el poder.

Otro problema es que la mayor parte de los votantes acude a las urnas sin haberse informado y leído los argumentos tanto de la derecha como de la izquierda, este hecho me parece francamente aterrador. Es una realidad que la mayor parte de los electores deposita sus papeletas según prejuicios irracionales sobre asuntos económicos. Ese es el motivo por el que tantos candidatos hostiles a los mercados libres, los beneficios, el libre comercio mundial o la inmigración salgan elegidos. Las personas tienden a adquirir sus opiniones equivocadas sobre política económica empaquetadas en visiones sobre el mundo que heredaron mientras crecían. Nunca ponen a prueba sus visiones frente a los hechos porque eso les perturbaría. A nadie le gusta ver cuestionada su visión del mundo. De modo que la gente vota a los candidatos que les hacen sentir bien. Votan irracionalmente.

Por fortuna, de otro lado, hay personas que, reflexionan, tienen un espíritu crítico, no siguen los dogmas de la secta, no se dejan lobotomizar, llevan toda la vida dando lecciones de ciudadanía sin pretenderlo. Son médicos, arquitectos, camareros, policías, porteros, carteros, etcétera. Millones de seres humanos nos dicen con su propia vida qué es eso de ser ciudadano todos los días en persona, de palabra y obra sin pretenderlo.

Un saludo y gracias por facilitarme el derecho a la libertad de expresión.

«Puede que no esté de acuerdo con su opinión, pero lucharé para que nadie le impida expresarla»
HilarioideasARROBAhotmail.com
MOVIMIENTO LIBERAL

002

Estimado compañero: Nos conocimos hace varios años en Mérida durante una visita que realizastes para hablarnos de los autonomos (junto al compañero Rguez. Ibarra) fué antes de la precampaña de 2004. He seguido tu trayectoria y alguna vez he intentado contactar contigo para animarte pero hasta hoy no lo ha hecho te deseo lo mejor en tu nueva etapa y darte la razón y mi apoyo moral en los comentarios que haces de la inmigración, estoy harto de tanta demagogia de esta derecha que no le importa como llegar al poder y utilizar la mentira en un tema tan humano y tan problemático como este.

Un fuerte abrazo y a ganar.

003
Alfredo Michelucci
29.02.2008 a las 14:53 Enlace Permanente

Sr Jordi, soy ciudadano argentino hijo de inmigrantes, vivo en la comunidad de madrid tengo 44 años casado con dos hijas, en cuanto a la crispacion con respecto a la inmigracion, creo que se genera por informacion no real, a saber, mi padre ha ido desde italia a argentina sin ningun contrato de trabajo, tampoco los 300.000 rescidentes actuales en argentina con derecho a voto para las proximas elecciones, tampoco han ido con ningun contrato de trabajo, se le trasmite a la poblacion por la tanto un dato erroneo, en cuanto a que iban todos con contrato de trabajo, no solo españoles tambien, italianos y de otras nacionalidades, seria importante que el presidente de gobierno le pregunte el lider de la oposicion, que inmigrante entre los años 15 20 o 30 viajaban con contratos de trabajo,,,,ninguno señor jordi. puede usted visitar http://www.clarin.com.ar y ver que ya hay crispacion en mi pais por este tema.
mucha suerte en las proxima elecciones!!!

004
independiente
29.02.2008 a las 14:57 Enlace Permanente

Buenos dias Jordi,
Como siempre te deseo lo mejor en campaña y sinceramente deseo que nos des grandes aportaciones el dia despues, las vamos a necesitar, si, a necesitar personas sensatas que sean capaces de sumar y tu eres una de ellas.

Sin quitarte la razon en nada de lo que dices con respecto a la inmigracion, todos coincidimos en que se trata de un tema serio, con una problematica compleja y que se tendrian que tomar soluciones para enfocar la situacion, para hoy y para el futuro.
En la anterior legislatura (2004-2008) se presentaron en el Congreso propuestas para acometer soluciones, una del PP-las 100 ideas y otra del PSOE, bien lei las dos, realmente eran muy parecidas y complementarias.Nada ocurrio.
Recomiendo tambien la lectura de los programas electorales de ambos partidos, tambien existen un monton de coincidencias.
¿Que nos esta pasando? ¿tan imbeciles somos, que no tenemos la valentia de consensuar? Solo decimos lo bien que hemos hecho y lo mal del adversario…YA ESTA BIEN…Dejemos de destruirnos a cualquier precio y empecemos a edificar en positivo, ¿tan dificil es?

En fin, se que no es el mejor momento, estamos en campaña, todo vale, ¿todo? Pero…tenemos un Pais que mejorar…favor de ponerse de acuerdo.

005
José Antonio Diego Amaya Fernández
29.02.2008 a las 18:36 Enlace Permanente

Mis nombres y apellidos ya los he puesto. Soy sobrino de Carmen Amaya. Hijo de su hermano Antonio. En primer lugar, te felicito por tú columna, pués sintetiza lo que muchos opinamos sobre este asunto. Estoy, totalmente, de acuerdo contigo, en que esto no es más que otro golpe bajo de estos hipócritas, que buscan a través del vil argumento de enfrentar a los que tienen la posibilidad de votar con los que no la tienen, un rédito político.
Pero, como el autortarismo es uno de los síntomas más evidentes de la estupidez, el tiro les saldrá por la culata ya que han olvidado un pequeño detalle. Muchos de los inmigrantes tienen nacionalidad Española, adquirida por ser hijos de Españoles emigrados y otros, comoyo, somos emigrantes retornados. Personalmente, como ser humano, me siento agredido cada vez que alguien, agrede a un inmigrante, diciéndose Español. pués en épocas de vacas flacas, hemos sido nosotros los que hemos emigrado en busca de un futuro mejor. Resumiendo, cuenten con los votos de toda mi familia y me atrevo a decir con casi todos ( no digo todos porque siempre hay algún idiota) de la colectividad Hispano-Argentina. Y si el muñeco de Aznar (Rajoy), insiste sobre este tema, pregúntenle quien va sostener el sistema previsional de nuestro país, con el bajisimo nivel de natalidad existente y si la situación económica es tan catastrófica ,como él dice,
¿De donde va a sacar los recursos económicos, para cumplir con todo lo que promete?.
Esperando que la victoria del 9-M sea lo suficientemente contundente para borrar del mapa político a estos siniestros personajes, te saluda cordialmente.

José Antonio Diego Amaya Fernández

006
José Antonio Diego Amaya Fernández
29.02.2008 a las 18:48 Enlace Permanente

¡Perdón! Quise escribir autoritarismo.(Estaba sin gafas)

007
Tomeu Canals
29.02.2008 a las 19:21 Enlace Permanente

Como técnico de los servicios sociales en el Consell de Mallorca, apoyo la tesis de la normalización laboral de los extranjeros que se encuentran en España y pretendan tramitar su regularización. Viví intensamente el proceso que duró tres meses, hasta la primera semana de dos mil cinco y fue un acierto todo el trámite que debieron cumplir los extranjeros que desearon acogerse a él: contrato de trabajo, certificado de empadronamiento, antecedentes penales, pasaporte.

No se puede decir lo mismo de anteriores «regularizaciones» que se llevaron a cabo alocadamente y sin el acierto de la última del señor Rodríguez Zapatero.

Ahora, a quienes quedaron en nuestro país no se acogieron a la misma les queda la opción del arraigo social en la mayoría de los casos y, en los menos, el trámite al amparo del régimen comunitario por tratarse de cónyuges de comunitarios.

Es una lástima que la inmigración, un fenomeno sorprendente y del que todos salimos ganando, haya generado tanta incorrección en los mítines del partido de la oposión.

008
INMIGRACION
29.02.2008 a las 20:55 Enlace Permanente

Muy señor mío:
No se quién hace más demagogia con el manido tema de la inmigración, si Vds. o el PP, lo que queremos los ciudadanos es que se controlen las fronteras para que España no sea la base de operaciones de todas las mafias europeas como lo es actualmente, para que no puedan venir ex-militares kosovares, croatas o rumanos a encañonarnos la cabeza con una metralleta mientras apalean a nuestra mujer para que le demos la combinación de la caja fuerte. ¿Acaso costaría mucho al ministerio del interior tener a más de dos policias en el aeropuerto de Girona?, o ¿en la Junquera?, porque no se si Vd. lo sabe, pero en materia de inmigración, toda la responsabilidad es de la policía nacional y en el aeropuerto de Girona, por donde diariamente entran 18.000 inmigrantes, hay 2 policías nacionales para controlarlos, ¿le parecen suficientes efectivos al ministro del interior?.
Por favor, dejen la demagogia los partidos políticos y gobiernen el Estado, es lo único que les pedimos los ciudadanos, ¿es mucho pedir?.
Un saludo.

009
Guillermo Quintana Marrero
29.02.2008 a las 21:25 Enlace Permanente

Don Jordi Sevilla:

Creo que los asuntos de la inmigración y de la economía son los que más daño pueden hacer al PSOE en las elecciones. Ustedes deben contrarrestar la campaña del PP en estos terrenos.

Con respecto a la inmigración, ustedes deben defender la llegada de los trabajadores que hagan falta y de forma legal. Oponerse tajantemente a la entrada de ilegales y, por supuesto, a la llegada de bandas de delincuentes.
Deben aprovechar la alusión del señor Arias Cañete a la ecuatoriana que se hace una mamografía en España, diciendo que esa ecuatoriana, como muchas de su nacionalidad, viene a España a trabajar para salir de la miseria. Que lo hace realizando los trabajos que los españoles no quieren hacer. Que limpia casas de españoles, que cuida a niños, a mayores y a enfermos y que es una indecencia, encima, pretender negarle su derecho a hacerse una mamografía.

En cuanto a la economía, digan que realmente hay dificultades que perjudican a las familias pero que esas dificultades también se dan, y con mayor medida, en el resto de países europeos, muchos gobernados por la derecha, que crecen menos que España. Que Rajoy no es la solución para ninguno de esos problemas. Que su estrella, el señor Pizarro, ha demostrado que sería un pésimo ministro que no sabe de economía real. Que las comunidades gobernadas por el PP son las que han sufrido un mayor incremento del desempleo. Si tan bien lo haría el señor Rajoy, podría haber empezado por mostrarnos la eficacia de sus políticas allí donde ya gobierna.

En fin, Don Jordi Sevilla, no se duerman en los laureles y que el señor Zapatero, con las buenas formas que lo caracterizan, dé réplica firme al señor Rajoy en el próximo debate.

Muchas gracias. Reciba un saludo de un votante canario del PSOE.
Mucha suerte. Guillermo Quintana Marrero.

010
Nombre
29.02.2008 a las 21:48 Enlace Permanente

Es repugnante hacer demagogias barata con la inmigración. Puro fascismo inmaculado europeo.

antoniorial.blogia.com

011
Ceporr
29.02.2008 a las 23:31 Enlace Permanente

Desde un principio me he opuesto a la inmigración masiva. En la globalización se llevan las empresas a países con costes laborales mínimos y además importamos mano de obra barata. El ¿modelo? de desarrollo español basado en el ladrillo y el consumo ha absorbido a mucha mano de obra inmigrante. El Estado de Bienestar de España es muy débil; el gasto social debería aumentar mucho para estar a niveles de la UE. Presumimos de superávit pero los ancianos o van a carísimos centros privados (muchos auténticos establos) o son una tremenda carga para las familias. Ustedes se felicitan que muchas mujeres inmigrantes cuidan ancianos, cuando en el cuidado de estas personas debe recaer más en el Estado.
¿Pueden responderme a las siguientes preguntas?:
- Porcentaje de inmigrantes en España.
- De los empleos creados en la legislatura, ¿cuántos son ocupados por inmigrantes? ¿En qué sectores
- Con el parón en la construcción, ¿cómo está influyendo en el número de parados inmigrantes? ¿Qué evolución se espera?
- ¿Qué influencia ha tenido la llegada de tanta mano de obra en la bajada del salario medio? ¿Y qué influencia en la subida del precio de la vivienda?
- Según sus cálculos la renta per capita ha aumentado en 600 euros por el trabajo inmigrante; ¿que han ido al bolsillo de quién?
- ¿Qué porcentaje de delitos denunciado en Madrid es debido a inmigrantes? Su relación con el porcentaje de inmigrantes.
- Porcentaje de reclusos extranjeros. Su relación con el porcentaje de inmigrantes.
- Relación de mujeres asesinadas por extranjeros. Relación con el porcentaje de inmigrantes.
- Porcentaje de viviendas del IVIMA para inmigrantes. Relación con el porcentaje de inmigrantes.
- Relación de centros educativos y su titularidad donde le porcentaje de alumnos inmigrantes es superior al porcentaje de población inmigrante.
- ¿Cuántos inmigrantes caben en España? ¿0, dos millones, veinte millones, el resto del planeta?
- ¿Cuánto han aumentado las rentas empresariales? ¿Y las salariales?
Desde hace tiempo ,Sr. Sevilla, he escrito en este blog sobre el disparate del desarrollismo de ladrillo en España. Ustedes han seguido una línea continuista sobre la política del PP. La misma ONU (por boca del Relator de Vivienda) lanzó mensajes de que el gobierno debía advertir a la ciudadanía de lo que vendría en vivienda. Pero, ¿quién se atrevería? Nadie compraría, aumentaría el paro,…. Pero esto y lo de los sellos tendría que estallar.
Ahora que lo del ladrillo tiene grietas, baja el consumo y aumenta el paro; paro que hay que pagar a muchos que venían a «pagar pensiones».
Van a venir malas, Jordi, muy malas. En el horizonte hay muchos nubarrones.
No se hacen esfuerzos por exportar nuestro modo de vida, nuestra limitada democracia, nuestro mejorable Estado de Bienestar; se importa miseria, hábitos extraños al español.
Que cualquier persona tenga los mismos derechos es inobjetable; lo que es objetable es que el Estado español pueda garantizarlos a todo el que venga. La solidaridad de boquilla y el cerrar los ojos pueden llevarnos a un desastre colectivo. Ya hay muchas cosas que lo apuntan.
Espero con ansia los datos que he pedido. Gracias.
P.D. Leo en la edición de ELPAIS de hoy que el 1% de los adultos estadounidenses está en la cárcel (uno de cada 36 hispanos y uno de cada 15 negros). Buen país para vivir.

012
manual calle
01.03.2008 a las 00:28 Enlace Permanente

Efectivamente el PP hace mucha demagogia con el tema, pero vdes. tienen mucha responsabilidad en que esa demagogia sea rentable electoralmente por su irresponsabilidad y su desidia . No se entiende como a estas alturas en determinados pueblos de la zona sur de Madrid las bandas latinas cobran a los chavales por usar las canchas de baloncesto que pagamos todos con nuestros impuestos. Seguro que sus hijos no tienen esos problemas.

013
Cabre
01.03.2008 a las 00:35 Enlace Permanente

Quiero pensar que el asunto de los amigrantes es una propuesta a la desesperada del PP, a medida que se le van agotando los argumentos para desgastar al Gobierno y confundir al ciudadano.

Digamos más bien que los emigrantes no son bien acogidos por los que no aceptan que termine el río revuelto con los ilegales para crear una masa humana sin derechos reconocidos para ser explotados, en lo que la derecha española tiene un amplio historial.

Digamos que, se mire como se mire, la actutud del PP tiene tintes xenófobos, ya que hace recaer sobre los emigrantes la sospecha de ser ellos los culpables de todos los delitos y desmanes que ocasionalmente se producen en España, a la vez que se olvidan de los delincuentes de guante blanco y levita, que no son precisamente emigrantes.

Por otro lado, no es cierto que todos los emigrantes que salían de España en los años negros de la dictadura buscando el pan del trabajo, lo hicieran con contrato de trabajo previo reconocimiento médico, tal como algunos nos quieren hacer ver. Lo digo con conocimiento de causa, ya que fueron miles de emigrantes los que salieron de España con un pasaporte de turista y, una vez encontraban trabajo, las empresas les arreglaban papeles y se quedaban en los respectivos países, cuyos países fueron indulgentes con los españoles, aunque es cierto que no fue precisamente un camino de rosas para todos los emigrantes. Es por eso que la memoria histórica suele ser el peor de los testigos de cargo para los que hoy dicen una cosa, porque les conviene, y mañana dicen lo contrario.

014
Alejandro
01.03.2008 a las 01:41 Enlace Permanente

Estimado Jordi,

Cada vez descubro con más decepcción que lo que tienes no es un blog, sino un parte de campaña, especialmente acentuado en elecciones.

Me resulta chocante tu falta de sensibilidad ante los comentarios que te dejamos con la peor de las formas: tu indiferencia.

Si luego gustas hablar de tu experiencia de blog en tus conferencias, sería bienvenido por cualquiera de los que te escribimos que te dignaras a interactuar.

Porque éso es un blog. Para escribir columnas, están lo periódicos.

015
adriana
01.03.2008 a las 01:42 Enlace Permanente

Hola yo soy uruguaya no votante por ahora y digo por ahora por q Italia acepto desde hace muchos años brindarnos la posibilidad a todos los familiares de italianos residentes en uruguay la nacionalidad pero como es muy claro uruguay es un país de una población absoluta de ascendente en su mayoría italianos y españoles y por supuesto otras nacionalidades europeas sobretodo eh aquí q ahora gracias al psoe eh izquierda unida q todos los nietos de españoles tenemos el derecho a la nacionalidad española por tanto yo nieta de dos abuelos españoles uno gallego y otro vasco tengo este derecho y dudaba de esto ya q yo con mi doble nacionalidad tengo derecho a vivir en Europa y en sudamerica pero esta joda del pp me esta colmando la paciencia y estoy dispuesta a renunciar a la ciudadanía italiana y tener la española pero eso si gana zapatero de lo contrario cojo a mi familia y animales y me voy a suecia país donde se encuentra otra parte de mi familia a mi me gustaría q uds intentaran hablar con las diferentes asociaciones de inmigrantes para intentar movilizar a la gente q vota para q vote y de lo contrario que intente convencer a alguien cerca de otro partido a q vote al psoe yo en principio he convencido a dos personas una de iu y otra de erc q diría yo por la cercanía q tenemos q no me defraudaran y por otro lado me gustaría saber bien q pasa con los españoles (la mayor inmigración de españoles en el mundo de acuerdo a cantidad de población) q están radicados en uruguay por q votan a la derecha tanto en España como en uruguay? gracias por leer mi denso y largo comentario atte. adriana

016
Antonio Manteca
01.03.2008 a las 13:12 Enlace Permanente

Escribo este mensaje porque estoy verdaderamente indignado con las declaraciones que está haciendo el Sr Rajoy sobre el tema de la inmigración ¿cómo se puede decir que «aquí cabemos los que cabemos, que ya no cabemos más»? Cuando uno de los problemas seculares que ha tenido España es su falta de población con respecto a las densidades poblacionales de otros países europeos, con muchísimos más habitantes en menos territorio. ¿No se da cuenta la derecha de que a más población. más riqueza, que la densidad poblacional le da dinamismo a la economía, que esa ha sido una de las causas de la pobreza de Latinoamérica, su poca población? ¿Cómo se puede tan alegremente, como hizo el Sr Rajoy en el debate del lunes pasado, relacionar tan frívolamente inmigración con delincuencia?

Pero lo que me lleva a escribir este mensaje no es eso solamente, sino que se avecina otro debate y no me gustaría que el Sr Rodríguez Zapatero se quedara, como hizo en el debate pasado, sin entrar a degüello por los flancos que les dejó tan abiertos su oponente, que se los dejó a huevo ¿Cómo se fué a su terreno entrando en el debate estéril de «vosotros fuísteis más coladero que nosotros» si el debate no es ése sino el del fondo de la inmigración: que los inmigrantes generan riqueza, que es una fuerza de trabajo que nos hace falta porque la población española, con su raquítica natalidad, va camino de colapsarse y está envejeciendo a marchas forzadas, que GRACIAS A LOS INMIGRANTES, de los que hacen falta muchos más, VAMOS A PODER PAGAR LAS PENSIONES? ¿Por qué no se lo contestó así, CON MAYÚSCULAS, ALTO Y CLARO, el Sr Rodríguez Zapatero al Sr Rajoy?

Por favor, señores asesores del candidato socialista, díganle que no se quede callado en este tema tan importante para nuestro futuro y el de nuestros hijos, que le haga tragarse sus palabras al Sr Rajoy.

Para hacerlo de forma contundente, podría emplear los argumentos y las cifras que se contienen en estos dos magníficos artículos de análisis publicados por Guillermo de la Dehesa en el diario El País:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/aportando/inmigracion/economia/elpepiopi/20070625elpepiopi_6/Tes
http://www.elpais.com/articulo/economia/inmigracion/ha/hecho/empezar/elpepieco/20060919elpepieco_16/Tes

Gracias por su atención,

Antonio Manteca González

017
wilfredo
01.03.2008 a las 15:35 Enlace Permanente

Muchisimas gracias por este espacio en el que podre espresarme, En primer lugar deseo describirme soy un joven Venezolano que desde hace poco mas de un año resido en España, he de confesar sin temor alguno que mi situacion actual es irregular por lo que debo esperar el arraigo convenido para solucionar mi situacion pero quiero que sepan que no me importa esperar ya que desde que llevo mi estancia aqui no me puedo quejar,si algo es cierto es que me va bien.
Se que muchos se quejan que se deberian tomar ciertas medidas con respecto a la inmigracion por ejemplo: bandas latinas,reforzar las fronteras,etc.. creanme si les digo que estoy de acuerdo porque mucho venimos a trabajar dejando atras nuestras familias y seres queridos llorando cada diciembre por no poder verlos esperando que solo pase el tiempo hasta volverlos a ver no es una desicion facil el salir de nuestros paises de origen preguntenle a algun familiar o amigo Vuestro que alla emigrado y me daran la razon.Pero no quiero que caigamos en el concepto de generalizar porque estariamos en un completo error. España tiene muchas raices en mi querido Pais «VENEZUELA» y les digo que si a mi pais algo que le sirvio muchisimo fue esa maravillosa gente inmigrante que llego para trabajar, tengo muchisimos amigos Españoles en mi pais que se siente mas Venezolanos que nadie y quieren muchisimo al Pais, algo de lo cual me siento sumamente orgulloso ademas no alcanzaria este blog para decirles lo mucho que han logrado no solo para ellos si no para el pais y la manera de como han generado empleos para mis conciudadanos.
Por cuestiones de la vida sali de mi pais y no ha sido facil aqui estoy solo sin familia tengo 24 años, y quiero que Ustedes sepan que desde mi punto de vista han hecho muchisimas cosas buenas con el tema de inmigracion como dice arriba estoy de acuerdo de que se legalize la situacion irregular teniendo un contrato, antecedentes penales, empadronamiento, me parece correcto asi se deben hacer las cosas, y noten que mi tiempo aqui aun no me permite tener papeles pero como dije estoy de acuerdo y si se tiene que esperar se esperara no tengo miedo de que me expulsen porque aqui no estoy haciendo nada malo por el contrario quiero trabajar,y de verdad desearia una regularizacion porque quiero trabajar lograr muchas metas, estudiar;Me siento muy bien aqui y si algun dia llegase a cometer un grave error (que no lo hare)estoy dispuesto a pagar el precio que sea por corregirlo.
Tienen todo mi apoyo y el de mis buenos amigos conformados por:Ecuatorianos,Colombianos,Bolivianos,Paraguayos,Argentinos y por supuesto Venezolanos.
Muchisimas gracias y espero que nadie se sienta ofendido.

018
magda
01.03.2008 a las 18:17 Enlace Permanente

Señor Sevilla:

El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos.»
Miguel de Cervantes.

Tengo que decir que lo largo de estos últimos 20 años ha ido evolucionando mi concepto sobre la inmigración.
Tengo que confesar, que mi primera aceptación fue intelectual , pues a penas había extranjeros en España.
Más adelante como en goteo fueron llegando más personas de otros lugares, que me producían, a veces ATRACCIÓN Y A VECES MIEDO.
Ahora después de pasar por muchas estaciones de invierno, puedo decir que no puedo pensarme sin inmigrantes. Convivo con ellos desde hace 7 años y me gusta mucho.
Son tan reales como mi familia.
Cuando voy a algún lugar de España y no hay emigrantes me siento extraña, sólo ver un solo color de piel, un solo ritmo de baile, un solo acento; no me gusta
Y puedo comprobar que si en algún momento a parece un negro la gente de esa población poco más que se cambia de acera.
Cuando volvemos de fuera, a nuestra casa, a nuestro barrio, solemos decir, buenos días Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Cuba, Brasil, Colombia……….Marruecos, Guinea, Romanía, Rusia……….
Posiblemente seamos unas 27 ó 30 nacionalidades diferentes.
Esto se lo recomiendo a Rajoy q ue todo lo que ha podido empatizar ha sido con la asistenta. Y lo dudo.
Hay que mejorar la situación de nuestros nuevos amigos, controlar a la mafias y dar para recibir.
Utilizar a las personas débiles y económicamente necesitadas es ser un canalla.
¡

019
magda
02.03.2008 a las 13:28 Enlace Permanente

Se me olvido decir , que muchos de los que posiblemente voten a Rajoy, tienen los pisos alquilados a los inmigrantes y les estan sacando unos buenos beneficios.
Muchos dueños de las viviendas vienen del barrio burgueses a cobrar en mano el dinerito de los inmigrantes , que por otro lado tiene que llenar las habitaciones para poder pagar lo costoso de un alquileres.Le pido a Zapatero,( que va a ganar sin lugar a dudas! , que controle las mafias de los españoles con la vivienda.

020
Castellón Opina
02.03.2008 a las 16:23 Enlace Permanente

Vivo la inmigración desde el año 1984, y la he vivido de manera diferente, dado que he contraído 2 veces matrimonio primero con nacional de Iberoamérica, y después de la antigua URSS.

La forma de vivirla ha sido muy diferente, la primera vez, sin sobresaltos, sin problemas (años 84 al 94)

Después en el 2001-2002 inicie una nueva etapa, pero esta vez si que la inmigración la he vivido en primera persona, sus problemas han sido los míos.

Aunque desde su ingreso por las fronteras fuera de manera ordenada y con el preceptivo visado de trabajo, en muchas ocasiones han rallado el desprecio a su origen. No puedo imaginar como seria de duro sin ello.

Pero la inmigración no es un problema de derechas o de izquierdas. Es un problema Humano, y como tal, se necesita un acuerdo global, entra todas las fuerzas políticas que formen parte del congreso y del senado.

Debemos de hacer lo necesario para que todos los que estan entre nosotros puedan vivir sin ataques o rechazos, pero tambien debemos de trabajar porque entre los inmigrantes no esten los desalmados o los delincuentes, porque ellos, perjudican mas, a los extranjeros de sus propios países que a los españoles, por crear la alarma y rechazo entre los originarios.

Como de la misma forma debemos trabajar para que entre los funcionarios no exista corporativismo, y si no se es buen funcionario se le expediente, o se le aparte de la función publica.

Después de esto, solo decir una cosa para ser justo. Con el PP que gobierna en la Comunidad Valenciana, donde residimos por fuerza mayor, solo nos ha creado en algunas ocasiones desazón algunos funcionarios de las instituciones donde se presentaron solicitudes. Pero tampoco se le ha prestado tanta ayuda como ahora quieren demostrar. Las ayudas se quedan entre tantas y tantas personas que viven de hacer ese trabajo sobre la inmigración, las asociaciones, y los estamentos locales o nacionales para hacer estudios y mas estudios. Nosotros a día de hoy, todos los créditos del inacabado doctorado en economía se lo ha pagado ella.

Pero los organismos centrales tampoco salen bien parados, el ejemplo de la tardanza en resolver la homologación, con resultados dispares para uno con respecto otros…La demora excesiva por la Fiscalía en resolver sobre el expediente de matrimonio civil por ejemplo.

A todo esto, mi esposa, no tiene muy claro a quien votar, y eso que a venido muchas veces conmigo a las asambleas del pspv en Castellón. Quizás será por eso.

Con esto querido diputado jordi sevilla, quiero decir que los extranjeros, que por una u otra vía alcanzaron la nacionalidad, y por tanto el derecho a Votar, piensan lo mismo.

No todos se dejaran encantar por RAJOY, pero tampoco por las bonanzas de nuestro partido socialista.

Recordemos que son personas, y como tal, con necesidades a ser tratados como tal, y sobretodo, a ser escuchados cuando lo han solicitado, auque sea por voca del que escribe.

Y eso si, yo no condicionaré el voto de mi esposa, como alguien a escrito, el voto es secreto, como secreto.

Que vote lo que decida según su criterio, pero eso si, ojalá que voto Socialismo.

Buenos dias,

021
A. Francisco
02.03.2008 a las 17:36 Enlace Permanente

Reflexionemos sobre migraciones animales cuando hablemos de emigración humana. Otra forma de quitarnos la ceguera egoísta es viajando y viajando por nuestro maravilloso y diverso mundo. Merece la pena hacerlo, sobre todo si queremos ver y sentir los reales problemas de la especie humana. Sí, hagamos nuestra la frase de «todos somos peregrinos en un mundo de emigrantes».

022
A. Francisco
02.03.2008 a las 18:31 Enlace Permanente

Señor Sevilla: El texto que le ha enviado A. Francisco sobre emigración comienza así: Reflexionemos sobre los porqués de las migraciones… Gracias anticipadas por corregírmelo. (Vale éste)

023
Fede
02.03.2008 a las 23:32 Enlace Permanente

Querida Magda:
No es delito que un particular alquile su piso y cobre el alquiler a precio de mercado, ni más ni menos, eso no es ningún delito. Lo que si es delictivo es realquilar y que en una casa vivan 15 ó 20 personas. En este sentido el que cometería el delito sería el alquilado no el propietario del piso.
Disculpa la aclaración, pero si tuvieses un piso seguro que no lo ibas a regalar, lo alquilarías al precio del mercado, como hacen todos los que alquilan una vivienda, ¿no?.
Un saludo.

024
juan
02.03.2008 a las 23:48 Enlace Permanente

Magda:
Tu segundo pos es una manifestación de sectarismo muy habitual en determinada parte de los que dicen que son de izquierdas. Además francamente es una estupidez.
Como entiendes que alquilar pisos a los emigrantes cobrando una renta es negativo supones que los que los alquilan votan a Rajoy y luego de pasada hablar de la mafia de los alquileres haciendo una asociación con los votantes del PP. Está implicita una supuesta superioridad moral de los que votan lo que tú respecto de los que votan a Rajoy. Verás, buena o mala gente la haya en todos los sitios y de casi todas las ideologías. Hay gente honrada y ladrona en todos los sitios. Gente que se aprovecha de los demás también de todas las ideologías.
Te voy a poner un ejemplo. Tengo unos vecinos que presumen de ser de izquierdas (más concretamente dicen que son socialistas)y que sin embargo no pagan la seguridad social de la empleada que trabaja con ellos. Dicha empleada, de nacionalidad dominicana, trabaja unas catorce horas diarias por la módica cantidad de quinientos euros. Para mi vecina, muy de izquierdas ella, la empleada es la «chacha» y está descontenta porque le ha pedido que le suba a seiscientos euros. A mi no se me ocurre pensar que el comportamiento inmoral de estas personas tenga ninguna relación con lo que votan o dejan de votar. También conozco a un alto cargo del ministerio x que presume de llevar a su hijo al liceo británico. Nunca se me ha ocurrido pensar que todos los militantes socialistas llevan a sus hijos al liceo británica y después se despachan a gusto sobre las múltiples bondades de la enseñanza pública.
No es la primera vez que descalificas a los que no piensan como tú. Estas simplificaciones son lógicas en chavales de 20 años, pero en personas ya talluditas son una muestra de inmadurez personal.

025
magda
03.03.2008 a las 12:52 Enlace Permanente

Fede y Juan , gracias por la aclaración.
Creo que a lo mejor me he dejado llevar de mi experiencia en el barrio, con lo cual no quiere decir que chorizos hay en todos los bandos, desde el PP y de los que como tú dices Juan se hacen llamar socialistas.Es que da la casualidad que vivo con inmigrantes y son mis vecinos con los cuales me llevo bastante bien, ellos son trabajadores y cumplidores en todo.Los pisos donde viven son de la misma dueña, y esta mujer que tiene muchos más pisos sólo se interesa en sus beneficios, a la hora de arreglar algo , cambiarle los muebles etc ,s una rácana absoluta, con lo cual 850euros de alquiles sin pintarles el piso desde hace 5 años, y cambiándoles el sofá, por otro que al hijo de la señora ya no le valia, se lo entrega sucio.
Soy testigo de muchas injusticias, y además, si que que creo que el mercado se pasa en el precio de los pisos, cuando en realidad lo que se cobra son por los metros y no por las calidades.¡Hay que exigir a los arrendadores que sean cívicos y alquilen su casas adecentadas!.Y por supuesto a los inquilinos pedirles un compromiso de responsabilidad.
Hago esta pregunta y también al Señor Sevilla.
¿Es de recibo, que unas personas que ganan como mucho 800 euros tengan que pagar lo mismo de piso, y que encima si llenan la casa de inquilinos les digan que son unos delincuentes?
Los pisos patera aparecieron en la legislatura del señor Aznar, y como ellos no les toca, les ha importado un bledo, con lo cual creo que si el PSOE sale ganador, que saldrá; le pido regule esa tremenda tragedia que hace que los inmigrantes se conviertan en trabajadores que comenten delitos por desear tener un techo.
AH¡ conozco Socialista que dejan mucho que desear.¡NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE!!!
UN SALUDO
Magda

026
zenith
04.03.2008 a las 20:07 Enlace Permanente

Mi opinión creo que es tan válida como la de otros, aunque no sea coincidente, y deseo expresarla: Inmigración, sí, pero con orden, es decir, controlada por el Estado. Y que no se olvide que no estamos, como en el viejo Oeste, en un territorio de nadie, dispuesto a ser conquistado por los colonos, según el orden de llegada. Aquí estábamos en un Estado constituido, con leyes y normas y donde todos convivíamos desde hace muchos siglos. Por lo tanto, quien venga, que lo haga con educación, como cuando se va de visita a casa ajena, y que esté dispuesto a aceptar y cumplir nuestras normas y nuestras costumbres.

027
Nombre
04.03.2008 a las 23:28 Enlace Permanente

Una de las promesas estrellas de su partido en las elecciones de 2004 fue la Agencia de Evluación de Políticas Públicas. Le agradecería me contestara a las siguientes preguntas:
¿Cual ha sido la actividad de esta Agencia en estos años? ¿Qué políticas públicas ha evaluado? ¿Cuanto nos ha costado a los contribuyentes?

028
manuel
04.03.2008 a las 23:35 Enlace Permanente

Diputado Sevilla:
Soy técnico de auditoría y contabilidad. Estoy indignado con las decisiones del Interventor General Sr. Perez Perez que actua con un sentido elitista de la función pública, mas propio del siglo XIX que del XXi. La última provocación ha consistido en hacer cursos separados para los funcionarios de los grupos A1 y A2 sobre las mismas materias, por ejemplo el nuevo plan general de contabilidad o la ley de contratos.
Vdes. dicen una cosa en ls campañas electorales y hacen otra. Hablan de progresismo y colocan al frente de los órganos administrativos a individuos de la derecha más dura que se rodea del sector más rancio de los A1.

029
jordi
05.03.2008 a las 00:19 Enlace Permanente

Tan democrático es votar como abstenerse. Es la primera vez desde 1982 que voy a abstenerme.Lo hago porque no estoy dispuesto a votar a un partido de derechas ni a un partido que dice que dice que es de izquierdas pero que practica en cataluña un nacionalismo excluyente y totalitario.

030
pilar
05.03.2008 a las 00:27 Enlace Permanente

Si vdes. piensan que montando una huelga en servicios públicos esenciales van a conseguir cambiar el sentido del voto, en mi caso aciertan, Acabarán consiguiendo que vote al PP.
Tiene narices que se prohiba la difusión de encuestas y se permite aue los sindicatos afines a uno de los partidos en liza traten de condicionar el voto mediante una huelga.

031
Ariel dela Fuente Rumbo
09.03.2008 a las 11:35 Enlace Permanente

Quizá no incorpore con mi comentario nada descollante, pretendo solamente transmitir una verdad histórica…Nieto de cuatro abuelos Gallegos, emigraron a Uruguay en pésimas condiciones (uno incluso como polzón!!)Lógicamente sin ningún tipo de contrato, ese país los acogió y posteriormente su esfuerzo y abnegación gallega les permitió lograr los recursos para llevarse a muchas familias más de Galicia, que no tenían medios para hacerlo.Es la historia de mis abuelos….Todos ellos han fallecido en Uruguay no sin antes inculcarnos un profundo amor a estas tierras gallegas…Mis padres ciudadanos españoles y afortunadamente sanos vivieron en primera persona tales circunstancias y creanme que mucho dolor les causa escuchar tantas mentiras respecto a estos asuntos y ante las trabas y complicaciones que se interponen a quienes sin haber venido al mundo en estas tierras ,sabemos amarla y dar nuestro mejor esfuerzo para provecho de todos.Si hay algo que es necesario es ser honestos, sensatos , claros y jamás desconocer este pasado reciente de España-
Animo a quienes aporten sensatez,honestidad, actuando con la dignidad necesaria que reclama una gran nación!!

032
José Antonio Diego Amaya Fernández
11.03.2008 a las 19:47 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo con todos los comentarios que no demonizan a los inmigrantes, procedan de donde procedan. También creo que es necesario,
tomar los recaudos necesarios para que evitar el ingreso de delincuentes o
bandas organizadas, que eso es otra cosa.
Creo, asimismo, que para evitar el paro, sería interesante promover la creación de pequeñas y medianas empresas, otorgando créditos bancarios a un determinado grupo de personas, con el aval del estado. Esto permitiría atenuar los posibles efectos de la recesión pronosticada, en el sector de la construcción. Saludos a Magda y gracias por su elogioso comentario sobre
mi tía.Felicitaciones a todos por el triunfo.

033
Cristina Cadavieco
17.06.2008 a las 15:37 Enlace Permanente

La inmigración es un tema que está bastante de actulidad y que en realidad lo ha estado desde siempre. Yo admiro a esas personas que llegan en pateras y se juegan todo lo que tienen, es decir, su vida por una situación y una vida mejor y digna, ante todo digna. Muchos mueren en mitad del océano en busca de eso, de dignidad y mejores condiciones. Otros que llegan no saben lo que les espera. Miles de empresarios optan por contratarles pues trabajan más horas y por menos dinero que muchas personas que viven aquí en España, eso hace que haya un aumento del paro considerable, pero ellos no tienen la culpa sino las condiciones que ahora mismo vivimos en sociedad; el aumento de IPC, el Euribor que ya está por las nuves, los impuestos… en fin una serie de cosas que hacen que exista mucha competitividad porque en definitiva quien hoy tiene un trabajo posee un tesoro.

034
Rumanos en España
09.10.2008 a las 11:19 Enlace Permanente

tarde o temprano los rumanos van a volver a casa, no tienen otra salida ya que aqui se quedan si trabajo

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio