¿Obama o Hillary?

Escrito a las 5:26 pm

Hubo una época, no hace muchos años, en la que algunos en Europa solicitaban poder participar en las elecciones de EEUU, dado que el Presidente americano tenía tan gran influencia en las políticas de sus países. Ahora esto ya no es tan así. Ahora las empresas, americanas o de otros sitios, y los Bancos Centrales han sustituido al Presidente estadounidense en esa gran influencia. Y tampoco los votamos.
A pesar de ello, la campaña electoral americana continúa generando gran seguimiento en nuestro país y, en general, en Europa. Puede que el Presidente de Estados Unidos ya no sea la persona más poderosa del mundo, pero se le parece bastante. Y, hasta ahora, la atención se centra en el ámbito demócrata y en el duelo entre la primera mujer con opciones reales y el primer mulato también con opciones reales de ser Presidente. Sólo este hecho ya representa una novedad y un cambio de gran calibre en la política americana, impensable hace sólo muy pocos años.
En un sistema presidencialista, la persona es muy importante. El “quién

30 comentarios

001
rompegar
11.01.2008 a las 20:52 Enlace Permanente

Cabe comenzar haciendo un inciso inicial ¿que democracia real tiene un guatanamo? Rusia tenia a Gulag, Alemania Auswich, y no hablemos de Cuba, Chile, etc.
Hecho este inciso tendremos que hacer otro que Democracia real tubo un senador Mc Carthy y su comision de Actividades Antiamericanas, ¿porque hay ciertos partidos politicos de izquierdad y democraticos prohibidos?
A lo visto nos encontramos con una muy suigeneris democracia.
Es decir se vota a la ultra derecha o a la derecha civilizada.
Pero aun mas caldo, segun sean mormones, catolicos u de otro orden o sociedad religiosa, sera la tolerancia hacia el resto del mundo, hasta tal extremo que aun hay escuelas que no reconocen la evolucion de Darwin.
Ademas se nos vende el milagro americano, cualquier ciuidadano puede ser Presidente, bueno dependiendo se su fortuna personal y de los apoyos de los grandes holding empresariales por supuesto economicos, y que son como una inversion en mercados de futuros, vease la reconstruccion de Irak y el gasto en armamento, 150000 muertos entre la poblacion civil no importa, son solo daños colaterales.
Como en todo la prensa se decanta por el capital, ¿que pasa con la descolonizacion del Sahara?¿que pasa con los Saharauis?¿Que ocurre en Kenia o Angola o en Somalia?¿les regalamos la sanwichera?¿qie ocurre en Kabul?¿las mujeres tienen derechos en Afganistan, Iran, Kuwait, Arabia saudita, los Emiratos Arabes?¿tambien son democracias?, quiza todo ello nos informaria de las verdades que se ocultan detras de la eleccion de un Presidente Americano, y de los intereses que se mueven a sus espaldas.
Ni que decir del calentamiento global, o de las politicas sociales, la crisis de USA al fin y a la postre hasta la fecha la hemos pagado el resto del Mundo civilizado.
¿existe la verdadera libertad en USA? ¿tiene USA una doble moral?si una artista enseña uno de sus senos en televisió ya se han visto las consecuencias,¿que hubiese pasado si hubiera enseñado las dos?¿se habria disparado el indice de teosterona?¿se hubiesen vestido de saco y ceniza? como en el anterior comentario los fundamentalismos se juntan, dejemos por un momento la democracia vigilada de Usa y afinemos las propuestas de futuro de esta España, esta Europa y el compromiso adquirido de la Alianza de Civilizaciones.

002
Magda
11.01.2008 a las 21:29 Enlace Permanente

Señor Sevilla, este es un tema que me encanta, tanto en el trabajo como en mi entorno familiar hablamos de estas elecciones , son muy atractivas en cuanto a candidatos se refiere.
La mujer, y el hombre mulato .Creo que eso es lo más interesante de las elecciones a primarias en EE.UU, la política o lo que defienden, creo que no lo sabemos la gran mayoría de los humanos, pero los directores de marketing señalan más el aspecto y las formas.
La señora Hillary, es más conocida por ser la mujer de un expresidente, con lo cual sabemos más cosas de ella que de Obama, de Obama sabemos que es hijo de blanca y de negro y que no procede de la esclavitud, como la mayoría de los afroamericanos,lleva la biblia como llevo yo la agenda y tiene una sonrisa preciosa.
Si yo viviera en EE.UU, me inclinaría por Obama, no porque tenga una sonrisa preciosa, sino porque el hombre negro representa uno de los sectores de la sociedad más despreciado y perseguido.
En España debería haber un cambio d representantes. Más modernidad ante el conservadurismo que tenemos.
Aquí por lo pronto votamos “programa” o algo parecido, sin ir más lejos en las elecciones últimas ganó el PSOE por su promesas electorales.Una de ellas y de las más importantes es la del sacar las tropas de Irak.
Sigo pensando que los programas electorales son muy importantes, pero más importante es que sean claros y que resulten veridicos.¡Estamos hasta las narices de fantasía!, no se van acumplir las promesas electorales; mejor no vender la moto.Por ejemplo :religión.
Lo que si está claro que lo que pase en EE.UU pasará de aquí a unos años en nuestro país y que se inventaran nuevas formulas de elecciones en cuanto a candidatos.
Llorar, reír y parecer humano no lo es es todo, hoy Bush ha llorado en Israel frente al monumento de los judíos asesinados por el nazismo, a mi me parecen lágrimas de cocodrilo…y mucho cuento.
Ahora yo me hago una pregunta ¿Qué pasaría en España si los candidatos fueran una mujer o un negro?.
Creo que estamos preparados para cambiar, y ya va siendo hora.
Un saludo

003
M Tulio Ciceron
11.01.2008 a las 22:42 Enlace Permanente

Yo mantengo mi punto de vista. Las personas son lo importante. En cierta ocasión Alejandro me acusó de indolente con las instituciones. Yo nunca critico las instituciones, critico a las personas.

Cada vez me atrae más el sistema americano. Siempre fuí crítico con ellos pero hoy día reconozco que nos aventajan mucho en democracia.

Jordi, creo que has comentado tres palabras clave: personajes, escepticismo y política. Al fin y al cabo son elementos que se encuentran en nuestra democracia. Existen los personajes, existe el escepticismo de los ciudadanos y lo que hacen unos y lo que hacen otros en el fondo viene a ser lo mismo para los mismos.

Creo que en política es tan importante el quién como el qué. La razón es que el sujeto del qué es el quién. Y aquí en España, llegas a la conclusión, a la luz de tú comentario y la experiencia diaria, que no se tiene en cuenta ni el quién (cualquiera con relaciones tiene responsabilidades políticas) ni el qué (porque algunos están tomando la mala costumbre de “hacer lo que nos da la gana” con total impunidad) ya que al fin y al cabo se trata siempre de lo mismo: esquilmar a los ciudadanos utilizando el Estado como instrumento.

Y en cuanto a lo que hacen unos y otros, las diferencias importantes que comentas y que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos, no entiendo a qué te refieres. ¿Podrías ser más explícito?

Un saludo.

004
Alejandro
13.01.2008 a las 00:15 Enlace Permanente

Estimado Marco Tulio,

Para que digan que el consenso en este país no es posible: voy a secundar absolutamente tu moción personalista. Y con ella, las listas abiertas, mayor transparencia de los políticos y sus actividades y, cómo no, el derecho a que un voto signifique opciones políticas que marquen una diferencia más allá de la que pueda ser diluida en las grandes maquinarias de los partidos políticos (Jordi, no tan iguales, que Obama siempre mantuvo una posición contraria a la invasión de Irak…).

Dicho esto, no podemos utilizar la crítica a las personas asumiendo que las instituciones no tienen ningún peso moral per se, ninguna auctoritas– incluso a pesar de las personas que puntualmente las ostentan – y creo que toda crítica – porque siempre tiene que haberla – ha de tratar de ser comedida en las formas y, sobre todo, constructiva.

Cosas como una Ministra reprobada por el Senado y rechazada por todos los partidos políticos menos el que la sustenta siga en el cargo “mal que pese”, y así se vanaglorie de ello, ciertamente no ayudan a entender la democracia. Por mucho aparato, por muchos intereses y por mucha razón que crea tener quien la defiende. Porque estamos en una democracia, porque las personas no sólo han de ser honradas sino parecerlo – a la vista de los que votan, claro – y porque demuestra, como en tantas otras cosas, el grado de sensibilidad del poder hacia sus administrados.

Sr. Sevilla, ya que gusta de debates hipotéticos ¿Qué pasaría si personas de la talla política, la capacidad de diálogo y la transparencia de gestión (estoy pensando ahora mismo en el caso Tamayo y Sáez) de José Blanco tuvieran que enfrentarse a un sistema de listas abiertas? Sinceramente, y más allá de valoraciones más o menos positivas que pueda tener como compañero de partido, ¿Cómo cree que afectaría esto a su presencia en el Congreso de los Diputados? ¿Positivamente? ¿Negativamente? Me encantaría conocer su opinión.

No le voy a pedir que, como en Suiza, instauremos un sistema de moción de censura popular a los Ministros mediante una sencilla recogida de firmas, pero creo que queda mucho camino por recorrer en cuanto a democracia se refiere y, como le he repetido a oídos sordos en tantas ocasiones, su partido en gral. y Vd. en particular tienen aún un largo itinerario por delante en cuanto a verdadera interacción con la ciudadanía. Creo que es un poco pretencioso tratar de analizar la calidad democrática de los demás desde una cierta distancia. Creo que la crítica está muy bien. Y la autocrítica, mejor. Y aún falta la tercera parte. Asumir las consecuencias y actuar en idem.

Un saludo a todos y en especial a mi amigo Marco Tulio.

005
El Halcón Rojo
13.01.2008 a las 20:18 Enlace Permanente

Tengo la impresión que últimamente también en España tendemos hacia los personalismos. Un ejemplo son las siglas ZP jugando al mismo nivel que las del PSOE. Tampoco creo que tenga que ser malo, todo es cuestión de saber conjugarlo. Aun así estoy convencido de que sin un buen candidato los partidos políticos pierden mucho, del mismo modo que los ideales de un partido quedan reflejados en el rostro de su candidato.

006
Magda
13.01.2008 a las 20:30 Enlace Permanente

Señor Sevilla, me ha parecido muy interesante el articulo del escritor Vargas Llosa, estoy de acuerdo en su posición con respecto al candidato Obama.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Obama/primarias/elpepiopi/20080113elpepiopi_12/Tes
Por otro lado este es otro , del mismo periódico que nos hace ver la otra cara de América.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/abuela/lagrima/elpepiint/20080113elpepiint_6/Tes.
Yo estoy de acuerdo en las listas abiertas , con candidatos escogidos democráticamente pero siempre que ese candidato muestre su proyecto político.
De nada vale tener al más pío de los candidatos si luego hace una política canalla y decadente.
De lo que si estoy totalmente de acuerdo es en el tiempo de mandato sea un máximo de 8 años y no más ..
Que las promesas y los acuerdos firmados se cumplan…como por ejemplo los famosos mil euros de los funcionarios y laborales para principios de 2008, que tengo entendido que los sindicatos han denunciado a la administración por incumplimiento de lo acordado en el II Convenio Único de la A.P.
Hay un cumulo de pequeñas porquerías que hacen una montaña, eso al PSOE no le va nada bien.
Renovar, innovar, cumplir, gestionar, gobernar, seriedad, modernidad, sinceridad, firmeza, se piden al grupo de hombres y mujeres que van a llevar un país durante cuatro años, somos 44 millones de personas en manos de unos pocos, da vértigo pero es así.
Por eso el Partido socialista tiene una responsabilidad muy grande con su proyecto.
Espero que el Psoe se deshaga de sus muletas.No quiera satisfacer a todos y tratar de seducir a una parte del electorado inseducible, porque termina perdiendo la otra parte.
Por lo pronto, esto no es América.

Un saludo

007
Magda
13.01.2008 a las 20:40 Enlace Permanente

Parece que hay un pequeño problema con el segundo vinculo.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/abuela/lagrima/elpepiint/20080113elpepiint_6/Tes

008
rompegar
13.01.2008 a las 20:55 Enlace Permanente

Ciertamente a los partidos politicos de este nuestro pais aun les falta camino por recorrer, un camino que tal vez y digo tal vez deberia de dar un rodeo ara evitar perder el tiempo volando sillones y puestos prebostales soldados con autogena, y si las listas abiertas serian una posible solucion al problema, eso a nivel interno de la vida de un partido o en una poblacion no superior a 10000 habitantes seria posible y pausible, mas alla es incoerente pues realmente quien conoce a quinceavo o quinceava candidato de una lista en una provincia, Tal vez si se conjugara las listas abiertas para la confeccin de las listas de candidatos, sin que estas fuesen mas o menos manipuladas o maqujilladas por los aparatos de los partidos, casi me atreveria a decir que los ciudadanos esos para los que hat que hacer la politica creerian mas en los politicos y en el sistema, pero claro esta no estamos alla por 1789 , ni siquiera estamos en la Asamblea Costituyente, ni en la Montaña, pero si que ha sonado la hora como en aquel entonces de proclamar de nuevo la Declaracion de los Derechos deHombre y del Ciudadano, ese debera de ser el primer paso en ese nuevo camino hacia la consecucion de la verdadera democracia no solo en España sino en la vida politica de los partidos, aqui no hay dinero, no hay prebendas, solo trabajo, duro trabajo diario por los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, los derechos de unos son deberes de otros esa es la verdadera libertad, mi libertat empieza donde acaba tu nariz y acaba en la punta de mi nariz, y entre esos dos puntos cabe un universo de derechos y deberes para todos, seamos hombres y mujeres iguales y libres en todos los aspectos y momentos de nuetra vida, ella nos pertenece.
Cuando el viento del desierto y la sequia acabe con los ultimos politicos “juncos”, esos que hoy aun verdean en las riberas, iniestos, altivos, cerando el paso al agua del rio como una muralla de espinos, tal vez entoces una mañana quiza fria, solitaria, con el nuevo sol de primarera, de entre los troncos destrozados de los viejos robles, encinas, olivos,nogales, arboles de raiz profunda nazcan entre las grietas de sus troncos ajados nuevos y fuertes retoños que nos devoleran esa paz, libertad e igualdad reales que se merecen todos los pueblos de España.

009
Victoria
14.01.2008 a las 01:43 Enlace Permanente

Querido Jordi, tu intervención en el mitin de hoy me ha llegado. He de reconocer que aunque sigo la política, no conocía tus modos. Más que tu mensaje me ha llegado el modo. Si bien es verdad que el clima del acto ha sido de total emoción. Enhorabuena por la parte que te toca. Y ánimo para el 9 de marzo. ¿Qué te ha parecido a ti?

010
Ramòn
14.01.2008 a las 12:46 Enlace Permanente

La verdad es que nunca habìa escrito un blog, y que mejor manera que en la de un Sr.Ministro que ademàs estuvo en mi pueblo (Espartinas) en las ùltimas elecciones municipales.

La verdad es que es algo que yo mismo me habìa planteado. Las sigo con atenciòn, y no se por què, Obama me despierta mayor simpatìa. Por màs que lo he intentado no he logrado conocer sus programas ni sus propuestas.

Yo me considero todo lo contrario a personalista, voto a un programa, o a la confianza que me haya dado un partido durante su gobierno, aunque reconozco que la persona ayuda mucho a decantarse por uno u otro partido. Aunque tambièn hay muchos otros factores, como el voto ùtil, etc. aunque eso en EEUU no tiene mucho sentido, ya que es bipartidista, una pena.

Saludos desde Italia!

011
hope
14.01.2008 a las 12:58 Enlace Permanente

Yo, sinceramente soy de izquierdas, pero opto por los Republicanos… que no creo que tenga nada de malo. Siempre, ha habido gente honrrada tanto como Republicanos, como Demócratas, igual ocurre en España como son PP y PSOE, claro que en EEUU, son partidos de centro los mayoritarios y hay mucha más participación.

Si el gran cambio en verdad es una mujer, entoncés opto por Hillary.

Si el gran cambio es que una persona negra sea presidente, entonces opto por Obama.

Aunque en especial hay uno que me gusta que es Ron Paul, es Republicano y se ha manifestado por videos contra la guerra de Irak. Yo lo veo bien, por que creo que fue algo bastante injusto. Además, el coste de la guerra ha sido escandaloso, con eso se podría alimentar a todos los niños sin casa, y sin familia y también acogerles.

Aunque por otra parte, me ha gustado el ejemplo que ha dado Bush apoyando la Alianza de Civilizaciones 🙂

Saludos Jordi, desde un extremeño.

012
hope
14.01.2008 a las 13:03 Enlace Permanente

Perdón quise decir, de un extremeño.

Saludos a todos.

013
rompegar
14.01.2008 a las 23:47 Enlace Permanente

Si el mitin fue una buena ocasion para demostrar un estilo y una forma nueva de hacer politica, ¿pero llegara ese mensaje?, ¿muchas veces cabe preguntarse ¿leera las opiniones que se escriben en este espacio? y si es de sabios escuchar, i de igual forma no hablar de lo que se desconoce es de sabios, pero como en un agora el maestro siempre disertaba con los alumnos, y como decia herclito “todo fluye”, y el dialogo univoco en una direccion deberia de ser contestado o como aqui se dice moderado,el moderador preguna al menos sobre lo comentado, el dialogo es riqueza para los actores, quiza bastaria que conociendo mas de las veces la zafiedad de algunos comentarios,quiza mas de las veces los mios, no condujeses hacia los caminos del concoimiento o de la verdad que se esconde detras de cada comentario.
Pues no te quepa la menor duda, cualquier ser humano ya desde su niñez esta poseido por el ansia de saber, y el saber debe de ser compartido, o al menos un atomo de él regalado a los que ansian conocer, aunque tan solo sea en teoria y no en la praxis.Porque el saber nos hace como algin dijo hombres enteros y ademas la cultura hace libres, ¿y que es la cultura sino conocimientos? y por cierto no estamos en el mejor de los mundos posibles, bien sabes que los hay mejores, aunque esos andan perdidos alla en la Isla de Utopia, al menos en esto dias enlos que nos ha tocado en suerte vivir, contando que el agua no suba mucho.
Salud, compañero, esperamos tu proxiimo pensamiento, y ¿porque no una contestacion?, la ilusion es como la esperanza nunca se piede hasta el final,y cuando el llega ahi tu ya no estas, por lo que en realidad nunca se pierde.

014
luis enrique dorado
15.01.2008 a las 03:31 Enlace Permanente

La batalla por la Presidencia de los EEUU comienza con su clásica guerra mediatica, por un lado el bando demócrata entre Hilary y Obama, que es el que nos traes a debate. Ambos representan la apertura de este país, donde la democracia ha tenido su muro, donde era impensable no hace mucho que una mujer y un hijo de emigrante africano pueden ser el Presidente, esto provocado en gran parte por esta administración nefasta, no solo a nivel mundial sino en los propios EEUU, porque nunca ha estado tan débil esta potencia, y este “gran policía del mundo”, pero como todo la historia pone a todos en su lugar, hoy el gran imperio hace aguas por doquier, desempleo, déficit histórico, atrincherado y solo en la “guerra por el terror”, sin aliados ante tanto atropello de sus políticas colonialistas. Y claro el pueblo se cansa, se respira pesimismo, ya ni los propios gringos, comprar lo hecho en casa, aquellas Pickup, donde viajaba la familia, el perro y la abuela, hoy son los coches japoneses y europeos los que transitan en su mayoría las avenidas de sus ciudades. Este simple ejemplo lo encontramos en la lucha por la Casa Blanca, una mujer y un mulato, seguramente uno de los dos sera el nuevo Presidente, hartos de este “bufón” de las grandes corporaciones. Pero más que saber el veredicto de las urnas, los grandes retos son el problema, inmigración, guerra de Irak y el desempleo que sufre el país, puesto la forma de afrontarlo repercutirá en todo el mundo.
Saludos.

015
willy
15.01.2008 a las 08:31 Enlace Permanente

Lo que pasa querido amigo Jordi es que la gente cada vez nos decepcionamos más de los políticos pk cada vez más estan atados a más exigencias extra-políticas. Olvidémonos de formalismos y dogmatismos y, digamos lo que queramos decir de verdad, ya está bien de echar mano del manual del buen político. Las cosas han cambiado, ahora lo que se busca es convicción y sinceridad, y no prudencia. Yo tengo doble nacionalidad y en las próximas elecciones, en EEUU; voy a votar a Obama, no sólo por su persona sinó por sus políticas, que las tiene y són muy dignas y aceptables y estoy seguro que las cumplirá, pk aparte de ser un buen político es una buena persona, como nuestro ZP.

016
M Tulio Ciceron
15.01.2008 a las 22:48 Enlace Permanente

Acabo de leer en Expansión una noticia que me ha dejado los ojos haciendo chirivitas.

Por lo visto el G-14, el colectivo de inmobiliarias más importantes de éste país, o lo que sea, ha pedido al Gobierno ayuda financiera ante la crisis de liquidez que afecta a los mercados de capitales. La ayuda se instrumentaría a través del Instituto de Crédito Oficial.

En otras palabras, en lenguaje llano y sencillo, que todo el mundo pueda entender. Estos Señores del Ladrillo, que han obtenido ganancias astronómicas a costa de los ahorros de los ciudadanos, ebrios de avaricia, se endeudaron más de lo que podían (=MALA GESTION), pensando en todo lo que iban a ganar. Es decir, de su dinero pusieron poco, jugaron con el de los demás. A ésto se llama apalancamiento porque hace un efecto palanca, si ganas la rentabilidad es asombrosa, si pierdes los daños también son asombrosos. Y resulta que en el mercado del dinero hay mucho listo, pero alguien se ha pasado. Y no se sabe quien es. Esto ha generado desconfianza y el precio del dinero se ha encarecido. Y las expecativas de los Señores del Ladrillo se han venido abajo. Ahora no tienen liquidez porque no pueden vender sus activos y tienen que pagar el dinero (DE LOS DEM

017
luis revilla
16.01.2008 a las 00:08 Enlace Permanente

Yo creo que lo primero que hay que exigir a un político es honradez, lo segundo seriedad. Después de leer la entrevista concedida por Zapatero a Ramirez he llegado a la desgraciada conclusión de que las cosas que decían el PP y la AVT y que vdes.negaban eran ciertas y que vdes. no son serios.

018
rompegar
16.01.2008 a las 21:59 Enlace Permanente

Con el caso de Gallardon me ha venido a la memoria aquel viejo narrado de los dos pueblos de asnos los pardos y los azules, simepre enzarzados en la lucha y el trabajo mientras como no sus señores se regodeaban.
Tal vez va siendo hora que los mulos o asnos hartos de tanto trabajo coceen a sus respectivos señores y sean los dueños de sus destinos ¿no os parece?
¿donde lleva el bipartidismo?, simple ya llanamenter a la desigualdad social mas profunda, al olvido de la clase trabajadora en beneficio de las demas clases, al abandono del sector publico en los servicios como transportes, medicina, enseñanza etc en beneficio de los menenas privados que con sus aportaciones pagan laas campañas politicas, es hora como algien ha dicho de hablar alto y claro, para que un partido de izquierdas realice una politica igualitaria social y de izquierdas tiene que tener una oposicion y ayuda a la izquierda que como dice el compañero Caldera la haga avanzar, una oposicion de derechas solo pacta lo asocial.
Bueno jordi la hora de la Bunty esta al llegar. porque ¿donde lleva el presidencialismo?, exato a Irak, negacion de la evolucion, ser la titella de los lobbis de presion de cada momento, y si acaso no te parece que esto es cierto preguntale al Señor Rajoy, y despues revisas sus listas y ¿hay alguien que no vea la mano del capital, la iglesia y la uiltraderecha detras?, cuenta un refran “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, po las tuyas a remojar”, vease el caso de la colocacion en primera fila el dia del mitin y claro cuando vas por ahi diciendo lo que pasa realmente dentro de algunas organizaciones pues ya se sabe , como decia paco ibañez “todos, todos me miran mal, salvo los ciegos es natural”

019
Bowman
16.01.2008 a las 22:24 Enlace Permanente

Es de suponer, estimado Sr. Sevilla, que la creciente personalización se debe un poco a una cierta desorientación ideológica, bastante escepticismo y una perspectiva nueva en las generaciones más jóvenes sobre la participación, que no casa en los modelos tradicionales. Al final, todos buscamos alguien de quien fiarnos, que de alguna forma transmita lo que nos gustaría que se hiciera. En el caso americano, coincide además que lo que se elige es, antes que un programa muy detallado, una cierta idea del presidente como capitán de la nación, lo que de alguna forma implica una cierta empatía con el candidato. Es una tradición individualista muy atractiva cuando la vemos desde los postulados europeos, pero no parece muy compatible con estructuras de partido fuertes, y la existencia de éstos me parece un avance indudable.
Una maldad: gracias a Rajoy vamos a poder experimentar con el factor personalismo en las próximas elecciones. Es indudable que los resultados del PP en Madrid van a ser sociológicamente muy interesantes.

020
anibal
17.01.2008 a las 03:03 Enlace Permanente

Las opciones son dos. La derecha pura y dura y además clerical y un grupo de personas que en los últimos cuatro años han actuado de manera irresponsables en temas como la política territorial o antiterroristas. Es bastante desesperanzador.

021
Hilario Ideas
22.01.2008 a las 15:11 Enlace Permanente

La posible candidata a la presidencia americana ha hablado:
“El salvaje libre mercado ha sido la más radical fuerza de destrucción en las familias de los americanos”. C-Span in 1996.
“Simplemente no podemos permitir que los americanos tomen ellos mismos estas decisiones… El gobierno ha de hacerlo por ellos”. 1993.
“Estamos diciendo que América ha de volver a su camino correcto. Vamos a paralizar la rebaja fiscal de Bush y no te daremos el dinero a ti, sino que te vamos a quitar cosas en nombre del Bien Común”. 2004.
“No podemos permitirnos que ese dinero se vaya al sector privado. El dinero ha de ir destinado al gobierno federal porque éste lo usará mejor que el sector privado”.
Vuelve el Comunismo, ahora en Estados Unidos.

022
independiente
22.01.2008 a las 20:37 Enlace Permanente

Desde EEUU, en donde me encuentro, quiero hacer unas puntualizaciones, desde la envidia de un sistema democratico que me ha dejado tremendamente impresionado y mas si lo comparamos con el nuestro, en primer lugar hablamos de unas primarias en donde se decide quien sera el candidato en el partido…
Abiertamente se enfrentan compañeros del mismo partido, con una misma idea, pero planteamientos diferentes. Ayer vi en un debate, como los democratas, que estan de acuerdo en mejorar el sistema de salud haciendolo mas publico, se esforzaban desde su puntos de vista en como hacerlo posible, tanto Obama como Hillary confrontaron con todo tipo de detalles sus distintos puntos de vista, nunca he visto en mi pais que un candidato desgranase con detalle sus objetivos de programa, aqui si. Tambien hicieron lo propio con la retirada de tropas de Irak, y con mas temas.
Otro punto, mas caliente aun, en estos dias que los partidos en España “hacen las listas” con poca “luz y taquigrafos” es el sistema de listas abiertas y el sistema de elegir los candidatos, de verdad, te das cuenta que estamos en pañales.
A una potencia como Estados Unidos podemos y debemos criticarla, pero el sistema democratico es mas abierto que el nuestro, y efectivamente conocemos todos los detalles personales de los candidatos-que no es malo-pero tambien los detalles de como piensan ejecutar sus propuestas, increible, pero como desgranaron los detalles de la retirada de tropas de Irak, desde la responsabilidad de Estado, fue increible.
Invito a los curiosos que busquen los debates y los programas de los candidatos americanos y se sorprendan como yo.
Se me olvidaba, en algunos Estados no hace falta estar afiliado al partido para votar a los candidatos, eso si a un partido u a otro

023
La Bruixa
23.01.2008 a las 12:18 Enlace Permanente

Totalmente de acuerdo con ‘independiente’, eso si que es democracia y no lo que tenemos aquí. Creo sinceramente que si aquí los ciudadanos votasen en primarias y los concurrentes a las urnas fuesen elegidos más democráticamente, las listas no serian como son.
En cuanto al contenido del discurso y las preferencias Hillary – Obama, creo que contenido de dircurso lo hay y mucho, hasta un nivel de detalle tremendo, solo que a la gente no le interesa en absoluto.
A la gente le importa un bledo la política como a mi me importa un bledo el futbol, que no me gusta nada, pero si tuviese que elegir entre Ronaldiño y Beckam, lo tendría claro: Ronaldiño es muchísimo más simpatico y Beckam está como un queso, pero creo que votaría a Etó (ni siquiera se si se escribe así porque nunca he leido el marca) porque es el más solidario.
Esta idea que tengo yo del futbol es la que la gente tiene de la politica. A los que estamos en este foro nos interesa la politica y demuestra que somos unos frikis de lo más raro, pero a la gente normal, a la mayoría de la gente, la política no le interesa y lo que le interesa es el tomate o el futbol. Y cuando llegan elecciones, en vez de decidir a qué futbolista votar, tiene que decidir a quién le presta su cartera.
Desde ese prisma, no busca a nadie muy brillante, sino a alguien que conecte conmigo. Una persona fuerte, de fiar y que se preocupe por la gente como yo. No hay mas, y desde esa percepción se intentan construir los ‘productos’ electorales para conectar con un público u otro.
Por supuesto que tienen programa y no creo que los candidatos americanos puedan ser ‘cualquiera’. Enfrentarse a un proces de primarias como este, tan intenso y tan largo es un master en aguante, liderazgo, capacidad y un montón de características más que hace que solo los mejores puedan llegar a sobrevivir. Si luego tienen que llorar o atragantarse con una galleta para parecer más humanos es parte del teatro.
Pero en cuanto a las preferencias yo lo tengo claro. Hillary for president!! Eso si que es un cambio. Que una mujer presida los Estados Unidos es un cambio muchísimo más grande que el hecho de que el presidente sea negro. EEUU está menos preparado para tener a una mujer de comandante en jefe y no digamos el resto del mundo. Hillary será un cambio no solo para Estados Unidos, sino para el resto de paises que se verán influenciados por otra forma de hacer las cosas. Este cambio hará tambalearse la definición de ‘liderazgo’ que tenemos en mente actualmente.
Y yo personalmente espero que eso haga desaparecer el cargo de ‘primera dama’ que resulta tan anacrónico en la actualidad

El programa politico, que lo tiene, para la gente no tiene interés, porque es como el ‘valor’: se le supone

024
ártabro
23.01.2008 a las 20:11 Enlace Permanente

Felicidades por el blog. Si le soy sincero, me esperaba propaganda electoral y me encontré un blog muy “humano”. Tal vez esta sea la mejor propaganda posible.

Sobre la personalización de la política, creo que por una parte ha disminuído la oferta electoral pues nadie propone cambiar la economía de mercado o aspectos esenciales del sistema. Por otra parte, son unas elecciones muy abiertas, tanto por lo interesante de la competición como por su repercusión mediática, pero no olvidemos que son dentro de un mismo partido, así que tampoco tendrán grandes discrepancias.

Por la otra parte, tal vez el tono, la lágrima, la sonrisa, la mirada… es la quinta esencia de la simplificación del mensaje para hacerlo comprensible a las masas. No obstante, normalmente esos haceres que gusten a la gente suelen estar prefabricados por asesores de imagen y marketing electoral.

Un saludo y feliciades por el blog!

Rubén

025
Magda
31.01.2008 a las 13:12 Enlace Permanente

Me parece magnifico este artículo de E. M.Kennedy.
¿Alguien es capaz de decir esto de cualquiera de nuestros dirigentes?.
Volver a la América de hace 30 años.Empezar con lo que no terminaron los Kennedy; espero que Obama pueda dar un giro que perimita a ese país volver a su sueño.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Obama/candidato/Sueno/Americano/elpepiopi/20080130elpepiopi_13/Tes

026

Estimado Jordi:
La historia nos ha mostrado que los Estados Unidos no tienen amigos, tienen intereses. Como sugieres en tu reflexión, el Presidente de los Estados Unidos sigue siendo muy poderoso, pero quienes mandan y dan rumbo a las políticas públicas de ses país, incluidas las relaciones internacionales, son los grandes corporativos estadounidenses y la opinión pública. Esta, en mucho, se conforma a partir de la visión que los primeros tienen y difunden a través de las grandes cadenas de televisión. México tiene máas de 3000kms. de frontera con Estados Unidos, y una historia de sumisión y vejaciones que poco ha variado con la alternancia en la Presidencia del país entre demócatas y republicanos. Tanto Obama como Hillary representan una luz de esperanza para mejorar la condición en las relciones de México con Estados Unidos. Sin embargo, tengo la seguridad de que ello no sucederá en tanto no haya un cambio en la visión de la intergración global y de las verdaderas causas de la pobreza que prevalece en la mente de los grandes magnates económicos y financieros, que en realidad son el poder tras el trono.
Un saludo cordial.
Enrique Bautista Villegas
Morelia, Mich., México.

027
Pedro R
09.02.2008 a las 04:34 Enlace Permanente

Bueno, Barack Obama tiene buenas propuestas, (Que se lleve a cabo, ya será cuestión de tiempo y confianza supongo ). Está claro que debe salir algún demócrata para aliviar a USA, (que coño! al mundo ) de la opresión fascista que causa el Sr. Bush.
Al final el sistema capitalista es más imperfecto de lo que parecía, con la posible recesión Estadounidense, etc… aunque no exista una “izquierda” con todas las palabras en USA. Estos son los que más se acercan, al menos que pueda tener derecho a la salud los millones de personas pobres que existen en USA me parece una idea fantástica.

Yo añadiría la abolición de las armas para uso civil, pero eso ya es otro cantar, ¿Perdería millones de votos? Seguro.

028
M. L. GAA
16.02.2008 a las 23:06 Enlace Permanente

Ninguno de los dos, si yo pudiera elegir. He votado a Edwards en la primaria y aun el tiene graves pegas para mi, pero C&O son los dos unos vendidos a los poderes economicos y solo se que seran mejores que el podrido 43, que no es decir mucho. Tristemente no hay un Bernie Jeffers, un Jimmy Carter… ni una persona decente, en una de las elecciones mas agonizantes de USA.

029
Nombre
09.03.2008 a las 16:34 Enlace Permanente

Espero que gane Hillary

030
magda
04.06.2008 a las 17:39 Enlace Permanente

¡Por fin!, ha ganado Obama.Un negro como candidato, un triunfo de la sociedad americana
A ver lo que es capaz de hacer.
un saludo

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio