Listas electorales

Escrito a las 12:46 pm

Dicen que dijo Churchill aquello de que hay dos cosas buenas que mejor no saber cómo se hacen: las salchichas y las leyes. Yo añadiría una tercera: las listas electorales.
Aunque la Ley española defina la provincia como la circunscripción electoral, lo que obliga  a los partidos de ámbito estatal a presentar listas al Congreso y al Senado en todas las provincias, en el fondo todos aceptamos que los votantes no eligen su opción pensando principalmente en los candidatos que votan en su circunscripción, sino en los líderes nacionales y en los partidos a los que representan.
Si esto es así, ¿por qué la confección de las listas es un momento tenso y de confrontación en todos los partidos y en casi todas las provincias? Porque se utilizan para otra cosa: para medir fuerzas entre facciones del partido. Y así, en todos los partidos, según nos enteramos estos días por la prensa, con algún caso sonoro como el de la presidenta de una comunidad autónoma y el alcalde de su principal ciudad.
Poner o quitar candidatos, la mayoría de las veces desconocidos para el gran público, es una manera de ejercitar la lucha interna en los partidos. Y ahí se puede ver en acción a aquellos cuyo objetivo principal no es tanto aportar votos a una deseada victoria electoral con la mejor candidatura posible sino debilitar al adversario interno y controlar el aparato del partido, que es de donde mana su poder, su estatus e incluso su sueldo, al margen de lo que ocurra en las votaciones al Congreso y al Senado.
¿Triste? No lo se. Inevitable, en todo caso, con el sistema electoral actual. Quizá con listas abiertas de verdad se reduciría el poder del aparato, mostrando así todos los partidos un mayor respeto a favor de las opciones de los ciudadanos.
Ah, y que conste que no hablo por mi caso, ya que en recuento provincial he obtenido en torno a un 70% de apoyo de mis compañeros para encabezar las listas al Congreso por Castellón.
En cualquier caso, también dicen que decía Churchill aquello de que existen adversarios, enemigos y compañeros de partido. Por algo será. Feliz año a todos.

50 comentarios

001
wafna
28.12.2007 a las 14:22 Enlace Permanente

Listas abiertas y segunda vuelta. Esas son las asignaturas pendientes de nuestra pseudo-democracia. Pero no nos engañemos: a la oligarquía no le gusta y por eso no lo tendremos. Ni el PP cuando gobernó en mayoría ni el PSOE cuando se le presentó la misma ocasión, modificaron la ley electoral. Por algo será. (¿faltó “la autorización”?)

002
Castellón Opina
28.12.2007 a las 15:12 Enlace Permanente

Estoy contigo sobre cambiar a listas abiertas.

Pero mi entrada es para conocer que opinas tu sobre la noticia de que los Ladrilleros, nunca pierden…

La Ministra acuerda con los constructores, promotores y/o inmobiliarias de esta gran NACIÓN.

http://www.publico.es/dinero/031648/chacon

Suerte,

003
anibal
28.12.2007 a las 17:02 Enlace Permanente

Las listas electorales son uno de los medios que tienen los militantes de los partidos políticos par asegurarse un trabajo muy bien remunerado en relación con el esfuerzo que se les exige que en la mayoría de los casos es casi ninguno. No hay más que ver el absentismo habitual de los diputados y senadores.
En el primer lugar de la lista se suele poner a alguien conocido que venda la imagen. Incluso se puede poner a alguien como Bono que dice cosas contrarias a lo que opina la linea dominante del partido si ,como es el caso, es una persona muy valorada por los votantes. También es el caso de Gallardón en el PP.
El resto de los puestos de las listas se nutren de los mas amigos, de los mas fieles, y también de los más serviles a los que deciden. Importa poco si son eficaces o ineficaces, si son competentes o incompetentes. A lo sumo se valorarán sus habilidades oratorias, por si llega el caso aunque hay diputados que no hablan nunca. Todo el mundo sabe que las leyes no las hacen los diputados ni los senadores, ellos solo están para poner la llave en la posición que les dicen. Las lineas generales de las leyes las deciden los que mandan en los partidos que no siempre coinciden con los de las listas y en cuanto al texto concreto para eso estan los funcionarios.

004
Alejandro
28.12.2007 a las 19:57 Enlace Permanente

Estimado Jordi,

Disculpa que me aleje del tema que planteas, pero cuanto más leo y leo literatura sobre los problemas e ineficiencias de la administración, más leo la falta de coordinación, la incapacidad de trabajo en equipos multidisciplinares (especialmente en el ámbito europeo de cooperación), la inviabilidad de manejarse con redes de información y comunicación…

¿No os habéis planteado esto los principales partidos políticos como un problema serio? ¿Tan complicado resulta adaptar los mecanismos de selección y formación de la función pública a estos datos que, como ya digo, cuanto más leo y leo, más manifiestamente se muestran?

Me resulta muy difícil pensar que sea tan complejo adaptar medidas de modelos como el anglosajón para paliar estos graves fallos que producen cosas tan preocupantes como que se traspapelen con una frecuencia estupefaciente órdenes de extradición (Datos de Eurojust, 2005).

005
JCARLOS GARCERAN
28.12.2007 a las 21:35 Enlace Permanente

Feliz año
Por lo visto dejas una opinión de listas abiertas para evitar enfrentamientos en la confección de las listas.Creo que las listas no enfrentan, enfrentan las posiciones de las listas.Y si estas fueran abiertas como postulas como posible solución al enfrentamiento, estas luchas internas se trasladarían a los que van en la lista y los que no van. Evidentemente con un menor margen de batalla, pero siempre habrá esas disputas (discrepancias diría yo, por lo de adversarios, enemigos y compañeros) por el control del aparato del partido.
También creo que para renovar fuerzas(control de partido) a veces se debería limitar los mandatos en el tiempo (no digo cuanto por abrir un posible debate o reflexión).
Si los votantes eligiesen con listas abiertas, creo que saldrían perjudicados aquellos que les toca legislar negativamente para unos y positívamente para otros,y también los que la oposición castiga cruelmente.(cito caso ley del tabaco y ministra sanidad, problemas ave ministra fomento).Nadie es justo con los que te perjudican, y los favorecidos siempre tienen mala memoria a la hora de votar.

006
rufo
28.12.2007 a las 22:22 Enlace Permanente

Acabo de ver en tele cinco varios videos de saboteadores del metro de Madrid echando basura en una estación y descargando extintores . No he oido a ningún sindicato, tampoco al sindicato controlado por el partido socialista condenar estos hechos. Los ciudadanos que tenemos que usar e transporte público tenemos que aguantar esto.La policía nacional no ha detenido a nadie a pesar de que los sabotajes son continuos. La lucha política y sindical tiene que tener unos límites. Es una vergüenza que los políticos de su partido estén callados ante estos hechos. Luego no entenderán por qué una ciudad como Madrid vota sistematicamente al PP-

Eso de las salchichas y las leyes ¿no lo dijo Bismark?

008
anonimo
28.12.2007 a las 23:46 Enlace Permanente

Este post que ha escrito tampoco es de los que suman votos. Yo diría que tiene más motivación de facción que de sumar ningún voto, tanta como luchar por un nombre en una lista.

¿Por qué todos los que critican las aspiraciones de ser aparato ya lo son, lo han sido o pretenden serlo por otro medio? ¿Por qué no se puede hablar claramente de estos temas pero si lanzar dardos por los medios?

009
aquilino
29.12.2007 a las 00:10 Enlace Permanente

Según la información remitida al Congreso de los Diputados por el Gobierno de la Nación , hasta 31 de diciembre de 2006, el gasto que dedicó a publicidad el Gobierno de Rodríguez Zapatero fue al menos 684 millones de euros porque existen varios ministerios que incumpliendo su obligación no han proporcionado información detallada.
Es decir han hecho lo mismo que criticaban a sus antecesores pero a lo bestia.
A mi me da igual a quien pongan en las listas porque no voy a votar. Una cosa es que vdes. tengan la sarten por el mango otra es que no nos demos cuenta de los que hacen. ¿Cuanto dinero se estan gastando en la campaña de propaganda sobre la Ley de Dependencia? ¿De verdad creen que eso es informar?

010
jubel
29.12.2007 a las 00:29 Enlace Permanente

Aún no he decidido si voy a votar ni, si acabo haciéndolo, a quién. Después de leer que Ruth Porta va en las listas del PSOE para Madrid ya se a que partido no voy a votar. El ladrillo y mi voto son absolutamente incompatibles. Lamento que no les ocurra lo mismo a vdes.

011
Degulas Martínez
29.12.2007 a las 00:29 Enlace Permanente

Si a eso que usted comenta le sumamos la “viciación” propia de las instituciones, dirigidas por nombramiento político, tenemos que muchas de estas instituciones, que incluyen consejerías de gobierno y direcciones generales, tenemos que muchos gobiernos autonómicos y locales basan su política en su mera supervivencia en un cargo de relevancia política, dejando al ciudadano en un lugar secundario e incluso menospreciándole. Sobre todo si éste ciudadano es “usuario de prestaciones o atención social”. Si no lo es se le vende la moto de todo lo que se destina en dinero a bienestar social, o educación, y se llenan de publicidad revistas y diários en busca de buena imagen. NOS ESTAN ENGAÑANDO y nadie dice nada. Es patético ver eso de que “el que se mueve no sale en la foto”. En un mundo globalizado esto ya ocurre en nieveles locales. Gente que toma pequeña poblaciones para crear grupos de poder dentro de las federaciones locales en busca de algún cargo. Vamos que si uno no gana en su ayuntamiento da igual porque si apoya a la facción del candidato a la Comunidad Autónoma igual le llueve un cargo de asesor y al vecino de su barrrio o circunscripción pues que le den.

Es vergonzoso cómo hay algunos politicuchos que sin saber hacer la o con un canuto entran en la rifa de ser senadores, congresistas, alcáldes y si no “valen” pues se les hace asesores, secretarios de gabinete o se inventa un cargo y se les da. Eso lo pagamos nosotros. Y sin embargo al ciudadano no se le informa. No se le explica y no se le invita a un debate sobre las cosas públicas y de lo público. Y si se hace esa invitación, sabemos que suele hacerse a partir de foros y espacios al que acuden interesados. Como ejemplo solamente cito el de las ONGs que buscan de una manera palpable que les den mas dinero para hacer cosas que son RESPONSABILIDAD PÜBLICA, como gestión de centros de protección de niños retirados de sus familias.

Le felicito por “denunciar” algo que nos afecta a todos. Creo que va siendo necesario explicar a todos los ciudadanos las cosas como son, o al menos posibilitar que álguien pueda ponerlas en duda. La democracia necesita limpiar la política de buitres y de que las cosas que surgen de los partidos y gobiernos a modo de propuestas y acciones también. Creame si le digo que hay gente (votantes) que estando informada votaría de otra manera y que si saben que las ONGS colaboran en la mayoría de ocasiones en abaratar el mercado de la acción social y privatizar todo, alguno no tendría la verguenza de dársela de solidario.

Va haciendo falta una gran movilización ciudadana. Hay que decir NO. Y en este país nadie se atreve a decirlo. y CUANDO lo hace, se le suele llamar antisistema, okupa, o preterrorista. Sim embargo son estos movimientos los únicos que plantean un NO. Y los gobiernos, ni medios afines a nivel estatal, autonómico y local tampoco ( aver si se va a enfadar el político y nos joraba el sustento). Empiezo a pensar que la ignorancia de la gente respecto a estos temas “políticos”, comunitarios, y otros económicos, de educación y culturales, le conviene a los partidos. Es una cuestión de “supervivencia” que la POL

012
rompegar
29.12.2007 a las 01:05 Enlace Permanente

Seguimos en la brecha, como dijo Churchill solo puedo ofreceros sangre, esfuerzo, lagrimas y sudor, las lagrimas se las dejare a otros.
La definicion del territorio como provincia, esta desfasado y es una remora del franquismo, realmente el ambito electoral debia de ser el territorio autonomico, porque ya no son las provincias las partes integrantes del Estado, son las autonomias, esas son y no otras las partes que lo integran.
Pero si la elección se ralizara en este contexto, por una vez y para siempre saltaria hecho trizas el modelo de estado centralista y opresor que sustentado por la Iglesia ha ahogado la libertad y la cultura, de esos territorios que algunos llaman periferia, que con su sudor, esfuerzo y su sangre han hecho grande a España, eso siempre, incluso al parecer hoy en dia para algunos se debe de premiar con la opresion y la negacion de su lengua y cultura.
Que la derecha ejercite la dedocracia es normal, pero que eso mismo se haga en la izquierda, es el peor ejemplo que un partido democratico puede dar, si que nadie se rasge las vestiduras, este sistema ademocratico es un flaco, flaquisimo favor que se le hace al sistema politico y a los verdaderos politicos.
Y pese al sistema electoral, que no tiene nada que ver con la cuestion de la eleccion de candidatos y candidatas para una lista autonomica que nos represente en Madrid, como miembros de un partido supranacional, pero a la vez como un grupo propio que defendera a la vez los intereses de la autonomia propia, se puede realizar al igual que en estados unidos, unas primarias, donde se elijan primero al candidato presidente y despues en cada autonomia al resto de compañeros, y eso es facil de hacer se recoge en el articulo 30 parrafo f del Titulo II del Reglamento de los afiliados y afiliadas de los estatutos del PSOE, y asi las bases elegiriamos entre los compañeros que se presentaran,a esos desconocidos que van en las listas, conoceriamos sus pensamientos e ideas, el conocimiento y el raciocinio son las bases de una eleccion justa, ese es un derecho fundamental en una democracia.
En el devenir historico de un partido de izquierdas y democratico, hay momentos en los que el arbol del partido hay que cortar las ramas secas, que impiden el desarrollo de nuevas ramas, de nuevas ideas, eso es lo que hace que se renueve el vigor del partido, las creencias que sustentaban el arbol hace 20 años han caducado, el espiritu social de las bases se subleva dia a dia, el silencio en el que se encuentra sumido va dejando paso a nuevas voces, el escepticismo que reinaba se va desmoronando, y como no todos esos que engallecidos por sus exitos personales, se pavonean e intentan ahogar todo aquello que consideran un peligro para su estatus, mas pronto o mas tarde caeran, del mismo modo que cayo la Bastilla, y el pueblo ocupara las Tullerias, porque la libertad, igualdad y fraternidad, lejos de sentido que le ha dado la Iglesia, la derecha y algun que otro despistado, ira ocupando su lugar.
40 años de dictadura no acabaron con la idea, los nuevos pretores tampoco podran, y no lo haran porque los militantes de izquierdas siempre ponemos el derecho sobre la fuerza, nuestra inteligencia para vencer las preocupaciones, el derecho del pueblo antes que el gobierno, y como mandamiento segundo la igualdad, salud compañeros.

013
yonotengoblog
29.12.2007 a las 02:34 Enlace Permanente

Eso, eso que Churchill nos libre de los compañeros de partido, bueno bueno que ya sabemos todos de lo que va esto y por eso me extraña, o no, la reflexión que haces al respecto incluso con ese 70%. “La que está liando Zapateroo”. En cualquier caso lo importante (pienso yo) es que después del 9M siga habiendo un gobierno progresista, comprometido con valores sociales y de libertad, porque estos neocon que abandera Aznar si ganan siegan el campo y ya no crece nada más. Y ganas tienen. Así que yo propongo que nos tomemos muy en serio esta próxima convocatoria electoral (bueno, todas, pero esta especialmente porque tiene un tufillooo) y nos motivemos y movilicemos para dejar bien claro que no necesitamos salvadores de la nada, que necesitamos seguir progresando todos por igual.

014
Cristóbal
29.12.2007 a las 11:38 Enlace Permanente

Estimado Jordi:

Feliz año nuevo, y gracias por los buenos momentos que nos has hecho pasar leyendo tu siempre interesante blog,

saludos de Cristóbal

015
Dieg Cruz
29.12.2007 a las 14:25 Enlace Permanente

Muy buena reflexión. Feliz 2008, Jordi, que por tu forma de ser te lo tienes bien merecido.

016
rompegar
29.12.2007 a las 18:11 Enlace Permanente

Hay muchos que creen estar asegurados, que la suerte esta echada, que sus puestos y dineros estan a salvo, pero yo os digo que eso no es asi, porque la virtud, la verdadera virtud es siempre minoritaria sobre la tierra, mas nunca se ha visto que una minoria se alce por encima de la mayoria, ?cuales son los conceptos de minorias y mayorias? se pueden tener las mayorias de la plebe y las minorias del Senado, esas minorias pueden asegurarse sus puestos y togas senatoriales, pero el pueblo puede quitarselas mas pronto que tarde.
Esos que se creen triunfadoes, se han olvidado como siempre del motivo que les llevo a la derrota en 1995, y que ha cargado sus espaldas con pesadas losas, y largas cadenas, ese motivo simplemente, es, que nos debemos al pueblo, y no a los senadores, a muchos se nos acusa de querer provocar revueltas y tumultos, simple y llanamente por defender el socialismo y la libertad.
Mas creo entender ese anhelo, o ese miedo segun se mire al futuro, algo que se les escapa de las manos como humo, vislumbran la derrota como la vislumbro Napoleon en Waterlo, porque la consulta popular esta cerca, y el pueblo es tirano con los perdeddores.
Pero me apena esta situacion, ?acaso no han pensado nada mas que en sus aspiraciones personales? si ha sido asi es una insensatez, creeis que el publo valenciano doblara la cabeza y la apoyara, realmente el hombre es imperfecto, somos imperfectos.
Puede que el pesimismo se haya alojado en mi alma, pero las negras nubes de tormenta se advierten en el horizonte, mas no descanasaremos un minuto mas, y creo que como yo muchos, pues amamamos en demasia la liberdad, la igualdad y la fraternidad de todos los hombres, pero corren tiempos aciagos, la carestia de la vida, y otros enemigos como la demagogia de un partido poular, al cual en 22 años en esta comunidad no se ha sabido poner freno, son serios handicaps para vencer.
Y despues de lo ocurrido, ¿quien nos garantiza que las mutitudes nos seguiran? , como la cancion de Iva Zaniqui dice “debe hacer un alto mi capitan, si que estoy cansado no puedo mas” salud

017
wafna
29.12.2007 a las 21:44 Enlace Permanente

A rompegar: Al leer su última intervención solamente puedo exclamar: ¡Ja, ja, ja, ja…! Lo siento y no lo tome como una falta de respeto. Simplemente, me gustaría leer su opinión dentro de veinte años, por ejemplo.

018
luis
30.12.2007 a las 00:14 Enlace Permanente

España es el único pais de la OCDE en que ha bajado el poder adquisitivo de los salarios. así que me da lo mismo quien va en las listas del PSOE.Yo no les votaré. Hay muchos ciudadanos que estamos hartos de esta izquierda virtual que pasa de los trabajadores y se da golpes de pecho de izquierdismo.

019
anibal
30.12.2007 a las 11:24 Enlace Permanente

El Pais de hoy publica un artículo sobre la tributación de los futbolistas. Leyéndolo me he enterado que yo, rico oficial, ya que soy funcionario del grupo A,que pago en términos relativos mucho más que Ronaldinho, al que los partidos políticos PP y PSOE le han dado el privilegio de tributar a un tipo de 24%; el privilegio no es solo para él sino para todos los futbolistas extranjeros que juegan y residen en España. Naturalmente hay otras medidas además de ésta para evitar que los “astros” nacional es y extranjeros no tengan que contribuir mucho pero ésta me ha parecido tan grosera que me ha venido a la cabeza lo de las listas. Oiga, en esto y en otras muchas otras cosas semejantes vdes. y sus acérrimos enemigos del PP son los mismos. Así que pueden intercambiar las listas.
¿Esto es lo que denominan izquierda sus partidarios en este blog? A vd.no le pregunto porque ya se que sí está de acuerdo, si no no diría que el impuesto de la renta en España es progresivo.

020
j. c. recaredo
30.12.2007 a las 11:51 Enlace Permanente

Creo que los candidatos deberian tener una relación con el territorio. De otra manera tenemos alcaldes de fin de semana y diputados que solo aparecen cuando se confeccionan listas. Y ademas cuando no les gusta lo que dicen los nativos van a llorar a la capital para que les imponga. Feliz año nuevo

021
miguelnunezrios
30.12.2007 a las 17:58 Enlace Permanente

El sistema que deberia aplicarse tanto en los partidos como en las elecciones (y sobre todo en las generales) es un sistema de listas abiertas con ciertos sistemas de proporcionalidad para evitar que las opciones segundas y terceras no sean laminadas del todo. Actualmente el sistema de listas cerradas y bloqueadas no permiten que se escoja exactamente a quien quieres, y hace que las multas por saltarse eso que se llama “disciplina de grupo parlamentario” sigan existiendo; ahora es logico que existan, porque no te votaron ” a ti”, votaron una lista cerrada sin alternativas, esos votos son del partido, no del Diputado.

Asi que, cambiando la ley electoral, habria que cambiar varios reglamentos y retocar leyes que se verian afectadas; seria un cambio legislativo mas amplio, que cambiar una simple ley.

Los Ministros no deberian tener que estar en ninguna lista, son cargos de confianza del Presidente, esas listas deben representar al territorio por el cual se presentan, y deben poder ser votados directamente, con nombres y apellidos.

Actualmente (y eso no es precisamente revolucionario, ya se decia en los años 70 que todo desembocaria en esto, una vez firmada la Constitucion) en España no hay una democracia real, si no una partitocracia en donde los aparatos de los partidos controlan todo, y se perpetuan seleccionando a sus delfines, que mantendran el status quo de las elites ya asentadas y no pondran en riesgo sus intereses, como una dinastia.

Que hermanos, padres e hijos, acaben en puestos cercanos de los partidos (el caso de los hermanos Maragall es conocido, pero en España es norma) es un sintoma más, entre otros muchos, de como estan las cosas…. y es que, como dicen algunos, “la familia importa”.

022
rompegar
30.12.2007 a las 18:26 Enlace Permanente

wafna, todas las opiniones, incluso la risa, indican que al menos piensas, ah, ojala dentro de 20 años pudiese pensar y razonar de igual forma que ahora lo hago, buena señal seria, pero dentro de 20 años si es que atropos me deja contare con 74 años, y si tengo que seguir de interventor en cada eleccion, lo soy desde 1978, estoy apañado, eso indicara que no ha cambiado nada, que sigue instalada la dedocracia, no se la edad que tendras, pero ya llegaras.
He militado dese los tiempos de la dictadura, he ostendado cargos en el partido, tanto en la ejecutiva local de mi agrupacion como en la comarca, y aun te digo mas cuando el PSOE gano por mayoria absoluta, todos mis compañeros politicos pues eso que se comenta, en contra yo dimiti, corria 1982, y como aquel me pase al partido comunista, si vas a las hemerotecas a lo mejor tienes suerte y ves en primera plana la noticia de mi dimisión, a posteriori cuando se convirtio en algo raro como IU, volvi a mi senda el socialismo, corria 1990, y desde entonces aqui en la brecha, como dijo Guerra, yo no saldre nunca en la foto, me muevo demasiado, y nunca estoy conforme, soy politico de base, politico porque amo la libertad, y la amo por que se lo que es vivr sin ella, y odio la mentira esa que nos quieren dar algunos, sean de donde sean, mi trabajo no tiene nada que ver con la politica, y no he vivido de ella, lo podria haber hecho, pero la unica verdad es que cuando estes en una asamblea, en un comite, en una reunion, cuando te levantes que nadie pueda enmudecer tu voz, no hay que gritar, mas bien hablar bajo, con la razon de tu parte, y que nadie, nadie por mucho que grite, pueda acallar tu voz.
Ademas te digo teniendo en cuenta que se gobierna por delegacion del pueblo, y lo que deberemos de hacer por encima de mi exito o el de mi partido es gobernar por y para el, todo lo demas a mi me causa risa.
Wafna, sigo pensando lo que pensaba alla por 1969 y siguientes, entonces tenia 16 años, y no nos doblegaron, quieres que ahora con 54 lo hagan, no pueden, y si eliges has de tomar partido hasta mancharte, pero un consejo si lo que deseas es el exito peronal ya sabes, lecciones de maquiavelo y mucha, mucha zalameria y doblar la espalda, al menos por ahora tal y conforme esta el circo, no pierdo la esperanza de que el Zorro venga a salvar al pueblo. salud

023
Jose Favela
30.12.2007 a las 20:44 Enlace Permanente

He permanecido durante quince o veinte años como miembro de una comisión de listas de un importante partido en representación siempre de la minoría de izquierdas y puedo asegurar que jamás fueron otra cosa que el montaje del correspondiente aparato para bendecir y legalizar lo que los líderes habían decidido previamente, conescasas posibilidades de cambiar algo para que todo siga igual.

024
amadeo raboso
31.12.2007 a las 00:49 Enlace Permanente

Eso del tipo del 24 % que menciona Anibal no es solo para futbolistas sino también para otros privilegiados que vienen a residir a España. Por ejemplo, ejecutivos de multinacionales, incluidas las españolas.

025
wafna
31.12.2007 a las 12:11 Enlace Permanente

Pero bueno, rompegar… ¿tú también crees en la existencia de los Reyes Magos, y de Blancanieves….? Con ese “pedazo de edad” que tienes (yo la supero), ¿aún sigues creyendo en izquierdas y derechas? ¿aún no te ha desencantado la clase polìtica? Yo solamente creo en el ser humano, que es bueno, malo o neutral. En todo sistema, “los malos” se aprovechan de los buenos y de los neutrales. Cualquier teoría política que sea buena de por si es luego pervertida en la praxis. Ejemplos, todos los que quieras.. abre cualquier libro de Historia, lee con ojo crítico y no aceptes “las verdades” que otros te quieran imponer. Piensa por tí mismo y “no te dejes pensar”

026
Ceporr
31.12.2007 a las 15:30 Enlace Permanente

Circunscripción única en las elecciones generales. Después de las elecciones podríamos abordar lo injusto del actual sistema que premia la concentración de votos en vez del número del mismo. Por otra parte, ¿por qué el voto de un ciudadano no cuenta lo mismo dependiendo de la provincia en la que vive?
Y, ¡Dios mío!, soportar otra campaña electoral que empezó ya por lo que parece con la concentración de los muchachos ” Con faldas y a lo loco” en Madrid.
A ver qué nos cuenta usted, Sr Servilla, para no quedarnos en casa. Acabo de leer lo último de la ministra de Vivienda y he pasado de la perplejidad a la indignación. ¿Por qué no leen ustedes las opiniones de la gente en los foros, en las fábricas, en las escuelas,….. Que no sólo Botín es español, hombre. Como por lo menos leerá usted las opiniones vertidas en su blog, ya sabrá cómo hemos percibido la mayoría de los que en él escribimos los maravillosos años de “bonanza” económica.
Apañados estamos; por una parte una política de derecha económica, y la alternativa, una política de derechas junto al clericalismo más rancio.
Cuando esté de más humor, haré el cálculo de mi nueva pérdida de poder adquisitivo.
Pero bueno, a ver si entre todos hacemos que esta lamentable partitocracia nuestra sea cada vez más democrática. Que no sólo de un voto cada cuatro años vive el demócrata (sobre todo si no llega a fin de mes).

027
amormon
31.12.2007 a las 16:54 Enlace Permanente

Feliz año nuevo, Sr. Sevilla.
Estoy de acuerdo con usted en lo de las listas abiertas, es la mejor forma de elegir directamente a aquellos que queremos que nos representen; lo otro, las listas cerradas, conlleva la trampa de meter a gente inútil e incapaz que va protegido por los primeros números, que son los que mayormente pueden arrastrar votos.
En cuanto a las listas aprobadas para Valencia, que son las que conozco requetebién, sólo puedo decirle que son la expresión más vergonzosa de lo que el Partido Socialista no debería hacer nunca, ni desde aquí ni desde Madrid: no se ha valorado a los que bien trabajan y que así lo han demostrado reiteradamente; por cuestiones intestinas los han despreciado y, en su lugar, han “colocado” a los amiguetes, aunque éstos no sepan ni hacer la O con un canuto. Así no vamos a ninguna parte, y tendremos PP para tiempo.
Además hay gente a la que no le interesa ganar las elecciones, porque en la oposición se está muy bien y el sueldazo sigue entrando en los bolsillos. Esto que afirmo lo sé y lo puedo demostrar; mientras no se quiten ustedes de encima al personaje cuya responsabilidad era la de Secretario de Organización, no hay solución en el PSPV-PSOE.
Ah, y la cabeza de lista también es corresponsable, ya que tiene capacidad y poder para averiguar lo que en Blanquerías se cuece. Usted lo sabe al igual que yo. Usted es honesto y con valía, pero los intereses caminan por otras lindes.
Espero que no me censure por decir la verdad

028
El Halcón Rojo
31.12.2007 a las 18:10 Enlace Permanente

No soy partidario de las listas abiertas porque los más conocidos o los mejor posicionados económicamente tendrían más ventajas y al final se acabaría como en EEUU donde si uno no es millonario no puede ser político y menos presidente de la nación. No obstante soy partidario de limitar los mandatos de los cargos públicos, es bochornoso ver como algunos caretos se eternizan en la política evitando que nuevas personas y nuevas ideas tengan su oportunidad. ¿Acaso es que esos políticos que nunca se retiran es porque no sirven para nada más en la vida? Es triste pensar que eso sea así. Un saludo.

029
rompegar
31.12.2007 a las 19:03 Enlace Permanente

Jordi, entre una uva y otra, existe un universo de felicidad, que lo encuentres tu y los tuyos en el 2008.

Lectores y escritores del blog, entre un ding y un dong se cumpliran todos vuestros anhelos, feliz 2008

030
aquilino
01.01.2008 a las 04:19 Enlace Permanente

Sr. diputado:

La leche ha subido un 30% en el último año. El pan un 14. La carne de pollo el 12. Los huevos un 9.
No han hecho nada para evitar esto y se han quedado tan tranquilos. Encima su secretario de economía, segundo del señor de las propinas, recomienda que no se suban los salarios para no crear tensiones inflacionarias.
A mi me van a subir el 2% . Estoy pensando como reducir gastos y posiblemente uno de los primeros será darme de baja en el ADSL, el segundo llevarme una tartera al trabajo.
¿Como puede haber aún personas tan bienintencionadas que piensan que vdes. defienden a los trabajadores y son de izquierdas? ¿Vd.cree que a sus conciudadanos nos importan las listas de las que habla en este pos? Oiga, que al fin y al cabo es nuestro representante.

031
Manuel Benedito
01.01.2008 a las 15:07 Enlace Permanente

Hace 8 años tuve el incomparable placer de compartir contigo una campaña electoral. Desde entonces soy fan tuyo. Lo sabes.
Espero que el 2008 sea, para los que te tenemos admiración de la de verdad, tu año. Si alguna vez se te ha pasado por la cabeza hacerme feliz, ya sabes lo que tienes que hacer.
No dudes, el futuro es tuyo.
Y te dejo unos minutos musicales…
http://es.youtube.com/watch?v=_BDLcutLekU&feature=related

032
rompegar
01.01.2008 a las 21:55 Enlace Permanente

Ya ha comenzado 2008, y estas fechas me han recordado no se porque a Dickens, y su famoso Mister Scroll.
Cancion de Navidad un cuento sombrio y luminoso a la vez, la derrota del exito personal por la felicidad de muchos.
Aunque esto en la realidad sucede tan raras veces, si observamos nuestro alrededor veremos que es todo lo contrario, se premia la corrupción, el egoismo, el despotismo, como dijera Hobbes el hombre es un lobo para el hombre, mas yo me quedo con Rosseau es la sociedad la que corrompe al hombre.
Trafico de influencias, prevaricacion, transfugas, maltratadores. trepas, como nuevos pretores todos ellos son favorecidos, puestos organicos, puestos en la administración, alcaldias, portavocias, asesorias, oropeles, y como no, dinero, la gasolina del mundo, que como dijera Quevedo aligera y adormece las conciencias, y este establece un entramado mas sutil que una tela de araña, y mas fuerte que una red de acero.
La politica para algunos ha dejado de ser politica, para convertirse en algo asi como un oficio, donde el aprtendiz lisongea al oficial, el oficial al capataz, el capataz al director de seccion, este al director general y este ultimo las mas de las veces se lo oculta al patron, ¿piensan en los accionistas? no, tan solo lo hacen en si mismo, y como no cada uino de ellos tiene sus protegidos, sus mas fieles servidores, sus culpas quedan ocultas, no se les sanciona, no se les despide, y si algun trabajador o tecnico es bueno y no opina como ellos, le zancadillean, lo acosan, no cejan hasta arrinconarlo, es la ley de la selva humana.
Los “honrados senadores” lo tratan como un Catilina moderno, cuando en realidad es un nuevo Cesar, y como a èl en los Idus de Marzo, se le acercan,con sonrisas,mas si atento estas aun podrias oir a muchos anteriores politicos la famosa frase y “tu tambien Bruto”.
Pero los hechos no permanecen ocultos de por siempre, y de vez en cuando una justicia superior a la humana, parece que actua, y vemos desmoronarse vidas y haciendas como castillos de arena en la orilla de la playa, para ello muchas veces basta un simple detalle, ser descubierto, perder la careta delante del pueblo, y ese pueblo es cruel, tan solo baste recordar los dias de la Revolucion francesa, y ese pueblo de Paris arrastrando las esfinges de sus ministros y los cuerpos de sus “leales” por las calles.
Si mas de las veces nos olvidamos que que somos pueblo, que nuestras raices se hunden en las clases trabajadoras, se alimentan de sus esperanzas, y si se las quitamos, compañersos , si se las quitamos y no las acrecentamos, nosotros no somos nada, bueno, tal vez no sea eso cierto del todo, siempre dentro del organigrama hay mutaciones que salvan estas esperanzas, no hay extincion, solo los muy adaptados, especialistas de especialistas fenenecen,desaparecen al cambiar las coordenadas, la vida cambia y evoluciona, parece que nada cambie, pero como dijera Galileo “y sin embargo se mueve” . salud

033
Marino
02.01.2008 a las 02:28 Enlace Permanente

Ese tipo privilegiado no es en realidad un beneficio para los futbolistas y demás agraciados. sino una prevenda para las empresas que les tienen que pagar. Los futbolistas y demás lo que negocian es lo que van a cobrar en neto. Rebajarles la retención lo único que hace es que al club le cueste menos impuestos por pagarles lo mismo. Es decir, es una subvención encubierta a los clubes de fútbol, entre otros sectores privilegiados. Ya se sabe, conviene que el opio del pueblo siga cumpliendo su función.

034
julian zugazagoitia
02.01.2008 a las 16:20 Enlace Permanente

Como todos los años hemos ido toda la familia a casa de mi cuñada a celebrar la nochevieja. Hemos hablado de todo y no podía faltar la política. Estábamos de acuerdo en que era una pasada la manifestación de los obispos no porque todos estuvieran en de acuerdo con sus planteamientos, sino porque pretenden imponerlos a la sociedad. No solo los obispos sino organizaciones extremistas que se diferencian de las sectas en que están apoyadas por la iglesia católica. Me refiero a los amigos del tal kiko.
Pero también se habló del hedor inmundo ocasionada por la basura esparcida por algunos huelguistas, que deberían ser detenidos y puestos a disposición del juez , y del video en el que se ve que dos personas se caen al resbalar en el aceite que previamente habían derramado estos animales. Pues en esto no estábamos de acuerdo, a mi cuñado militante del partido socialista y de la ugt le parecía un pequeño exceso y nos informaba de que cosas menores como estropear la cerradura de los comercios que abren o rayar algún que otro coche de los que no acatan la consigna de huelga son prácticas habituales. Seguramente la señora que se pudo herir gravemente no pensará lo mismo que mi cuñado.
Pienso que hay muchos fanáticos de distinto pelaje y que algo habría que hacer para educarles. Lamentablemente vdes. no hacen nada para educar a los que están bajo su area de influencia, sino que a veces les disculpan. Los otros tampoco, claro.

035
Ibero
03.01.2008 a las 04:53 Enlace Permanente

Me dejan perplejo Anibal y Amadeo sobre lo del 24% en el IRPF. Yo trabajo muchas horas a salario y sólo con mi trabajo (creo que ronda los 60.000 anuales) tengo un marginal del 41% y un tipo de gravamen medio del 32%. Este tipo medio se aplica practicamente sobre todos mis ingresos BRUTOS (descontando S.S y otras deducciones) y DESPUÉS tengo que descontar una serie de gastos necesarios para sobrevivir: vivienda, comida, educación, coche y además pagar IVA. Sin embargo las empresas pagan un 25% ó un 30% sobre el NETO, después de haber descontado todos los gastos y por supuesto desgravar el IVA. No entiendo qué está ocurriendo en este país. Pienso realmente que nos engañais. El socialismo, la solidaridad, no la están pagando las empresas, ni las grandes fortunas, sino los trabajadores a nómina. Por eso a la derecha económica no le preocupa la inmigración, ni incluso a la extrema derecha, porque cuántos más vengan más clientes para las empresas y además más mano de obra disponible que presiona hacia unas condiciones laborables peores y favorece, otra vez, al capital. Aunque los españoles somos solidarios, España no es una ONG, y si lo es, que pague el que más tiene y el que más gana.

036
Hilario Ideas
03.01.2008 a las 14:44 Enlace Permanente

Texto para reflexionar:

Cuando hablo en campus universitarios, los estudiantes muchas veces me preguntan qué se puede hacer con “el problema” de los jóvenes que no se preocupan lo suficiente como para votar. Yo siempre les contesto que no veo que sea precisamente un problema “porque la mayor parte de vosotros no sabe nada aún. Me parece bien que no votéis.” Los estudiantes se ríen, pero lo cierto es que no estoy bromeando.
Hasta cumplir los cuarenta no empecé a creer que mis ideas sobre política doméstica eran sensatas y ayudarían a la gente. (Aún no he llegado a tanto en asuntos internacionales). Sólo llegué a eso después de años de informar y leer con voracidad para absorber los argumentos tanto de la derecha como de la izquierda. La idea de que la mayor parte de los votantes acude a las urnas sin haber hecho un esfuerzo parecido me parece francamente aterradora.
No soy el único con esta preocupación. Un economista de la Universidad George Mason, Bryan Caplan, afirma que pocas personas piensan siquiera en su voto o ven algún beneficio en emitirlo. Su nuevo libro, El mito del votante racional: por qué las democracias eligen malas políticas, sostiene que la mayor parte de los electores deposita sus papeletas según prejuicios irracionales sobre asuntos económicos. Ese es el motivo por el que tantos candidatos hostiles a los mercados libres, los beneficios, el libre comercio mundial o la inmigración salgan elegidos. Las personas tienden a adquirir sus opiniones equivocadas sobre política económica empaquetadas en visiones sobre el mundo que heredaron mientras crecían. Nunca ponen a prueba sus visiones frente a los hechos porque eso les perturbaría. A nadie le gusta ver cuestionada su visión del mundo. De modo que la gente vota a los candidatos que les hacen sentir bien. Votan irracionalmente.
Bryan Caplan destaca que la mayor parte de los votantes no ven motivo para hacer otra cosa porque no cargan con las consecuencias de sus elecciones. Esta irracionalidad no se extiende a su vida personal porque allí sufren las consecuencias de sus propias decisiones. Pero cuando sale gratis, observa Caplan, la gente se deja llevar por sus prejuicios.

037
rompegar
03.01.2008 a las 20:51 Enlace Permanente

Jordi:
¿Hasta donde puede llegar el sufrimiento de un pueblo?. Un pueblo que en el devenir historico de España le ha dado lo mejor de sus frutos y de sus gentes, quiza no ha dado mas que otros, pero en comparación sus agravios han sido y son mayores.
El antiguo Reino de Valencia se establecio alla por 1239 y perduro hata 1707, cuando “por justo derecho de conquista” se nos derogaron todos nuestros derechos, quieranlo o no lo quieran aquellos que pretenden mirar hacia otro lado, fue por justo derecho de conquista, tal y conforme lo expresa el Decreto de Nueva Planta de Felipe V. El absolutismo acabo con uno de los reinos “democrarticos ” de aquellos tiempos, pues en contraposicion de Ius sanginus, se instauro el Ius soki, es decir era valenciano todo aquel que nacia en Valencia, fuesen valencianos o no sus padres, adelantados al siglo XX.
Nuestra cortes eran representacion del todo el territorio del Pais Valencia, y su division en gobernaciones ya establecio el principio de comarcalización en nuestra comunidad.Abolidos los fueros, sera a fianles del XIX y principios del XX cuando resurja la comarcalizacion de nuestra tierra,como una reañidad,geografica,economica,cultural y linguistica, algo asi como provinciaas en pequeñito, ya esto se contemplaba en el proyecto de estatuto de 1933, pero llego 1936, aun asi durante el franquismo esta realidaad seguia ahi y aunque no oficialmente, se comenzo ha habar de comarcas. Llego el estatuto, en el se reconoce esta division, ya en 1987 se solicito un estudio, las comarcas significan la descentralización, descentralización de servicios, para estar mas a la disposicion del ciudadano, pero Madrid no tiene comarcas, y nuestra realiad como pueblo se quedo en el papel y en los mapas, unos asintieron, otros dijeron que los defensores de las comarcas eran catalanistas,y asi continua nuestra historia, una historia por el cntralismo de Madrid,con el beneplacito de Valencia, desde 1987 hace 20 años, negada. salud

038
Transon
04.01.2008 a las 03:46 Enlace Permanente

Como ciudadano de a pie, me gustaría saber qué se puede hacer para que tengamos listas abiertas en este país… el sistema parece demasiado cerrado como para permitirlo, ¿no? 🙁

039
mari carmen
04.01.2008 a las 07:31 Enlace Permanente

Soy una militante de la agrupacion Jesus -Patraix en Valencia,y la verdad estoy muy desilusionada con las listas aprobadas en el ultimo comite nacional.es una tomadura de pelo para los militantes que el señor Joan lerma diga que ,es una lista echa por los militantes de las agrupaciones.nos tratan como borregos para ir a votar y luego no toman en cuenta nuestra opinion .espero que esto algun dia cambie por el bien del partido.Yo me afilie por unas ideas ,pero creo que hay personas que lo hacen para su propio beneficio

040
KdKilo
04.01.2008 a las 19:52 Enlace Permanente

Compañero Jordi Sevilla:
Una persona que ha llegado a ministro me merece el máximo respeto ( hay pocas plazas y las oposiciones son pocas, ninguna). Solo unas preguntas sobre tus reflexiones:
1ª.- ¿Quien te ha elegido para ir de candidato por Castellón? Y a Mª Teresa por Valencia? Y al Candidato por Alicante, que por cierto es de Carlet?
2ª.- ¿Porqué tu cese como ministro?
3ª.- ¿Crees realmente que serias un buen Secretario General para los socialistas valencianos?
4ª.- ¿No crees que el unico que tiene “aparato” dentro del partido es Joan Lerma (que no aspira a nada), y por algo será?
5ª.-No piensas que los socialistas valencianos estamos un poco alejados de la ciudadania?
Cuando hay preguntas, es que hay dudas. Y si hay dudas, hay “malestar”.
Mientras los socialistas valencianos, no nos dediquemos a hacer POL

041
pony
05.01.2008 a las 19:41 Enlace Permanente

animo jordi a ti y a los que como tu trabajais por cambiar las cosas y mejorar ,esto es una carrera de fondo. animo porque muchos sabemos que no buscais un cargo (sueldo) pues no lo necesitais.animo pues esos que os ponen zancadillas en vuestra casa aquellos que perdieron hace unos años y siguen en la poltrona desfalleceran. animo desde benicasim pues aunque os han traicionado (aquellos que antes os reverenciaban ,susana ros y francesc colomer) somos muchos los que creemos en un cambio provincial y autonomico.

042
Jose Manuel Prieto
06.01.2008 a las 15:33 Enlace Permanente

Lo de las salchichas fue Oto Von Bismarck. Y lo de que existen tres tipos de enemigos (los enemigos, los enemigos mortales y los compañeros de partido), Conrad Adenauer.
En lo demás, toda la razón.

043
CHURO
08.01.2008 a las 09:47 Enlace Permanente

Tambien dijo que ” el problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes “

044
MAPI
08.01.2008 a las 19:41 Enlace Permanente

Me pregunto por qué ahora y no hace once o siete años está el personal más que interesado en denostar el sistema electoral actual. ¿Será para justificar los malos resultados que se avecinan? ¿Quizás, en caso de una improbable victoria en número de votos, para decir digo donde dije Diego y evitar el sonrojo que supone pactar con quienes durante toda la legislatura han sido pintados de rojo, con cuernos y rabo? Leía no hace mucho en un periódico de tirada nacional cómo afecta el actual sistema electoral a los partidos y la conclusión era evidente: ni los partidos mayoritarios ni los nacionalistas salen beneficiados ni perjudicados: tienen en el parlamento un porcentaje similar de escaños en comparación con el número de votos. Sólo IU tiene derecho al pataleo y habría que discutir si por méritos propios o por culpa del sistema. Los nacionalismos, guste o no, existen y tratar de marginarlos no es la solución, es más, agravaría el problema, porque no dudo de que tendrían más votos. Dicho lo cual, el diálogo es la mejor fórmula para buscar consensos, aunque tal y como está el patio, mucho me temo que aquí tampoco sería factible el acuerdo.

045
Jose Favela
09.01.2008 a las 21:27 Enlace Permanente

Si Julian Zugazagoitia es un nick, mal utilizado, ese nombre y apellido don dignos de cierto respeto y por lo tanto está feo suplantarlos.

Si corresponde al titular realmente, me quito el sombrero ante él.

046
FLAK88
11.01.2008 a las 19:22 Enlace Permanente

Sobre todo si las listas son cerradas!!!!

047
Mateo Muñoz
12.01.2008 a las 19:47 Enlace Permanente

Desearia saber si los partidos reciben algún subsidio del gobierno para presentar sus listas cerradas. Caso eso no ocurra, entonces los incluidos en las listas cerradas serán subvencionados por el partido, se deduce.
En caso de listas abiertas, quien tendria que subsidiar su candidatura. El própio ? Eso tendria su lado indeseable, pues a las candidaturas se presentarian los “profesionales” de la politica, personas pudientes objetivando, cada vez más, atraerse beneficios própios, como ocurre en la mayoria de las repúblicas latinoamericanas.
Este es un pedido de información, no estoy achacando nada de nada ni a nadie. Saludos.

048
un llaurador
27.01.2008 a las 20:50 Enlace Permanente

hola jordi :

el tema de tu post es el de las listas electorales y en el partido

del preboste Fabra los ponen todos a dedo , nada mas i nada menos que

ha puesto a su hija de nº 2 en la lista al Congreso de los Diputados.

Con toda seguridad volveras a ser diputado por Castellon , solo te pido

que hagas todo lo posible por solucionar la situacion de caciquismo que

sufrimos en esta provincia ,

Con lo de la loteria que le ha tocado , se permite el lujo de comprar

sicarios y muertos de hambre por toda la provincia.

En lo judicial sabras que en el juzgado de Nules , los jueces duran pocos

meses . son trasladados por arte de magia .

UN FUERTE ABRAZO ,,,,y sabes que cuentas con mi voto..

049
LUISC
14.02.2008 a las 14:55 Enlace Permanente

Me ha tocado suplente 1 del presendente de un mesa electoral en Sevilla, quisiera saber cuales on los motivos por los que no se puede asistir a la contitucion de una mesa electoral.
Soy residente fuera de Sevilla capital, donde estoy empadronado, desde que me casé, sin embargo aun no he iniciado ese cambio de empadronamiento.
¿podría ser suficiente con eso?

050
Violeta
11.03.2008 a las 12:02 Enlace Permanente

Hola gente!!!! hoy hace cuatro años de los atentados en Madrid. La Red Europea de Victimas del Terrorismo ha crado un link para que entre todos construyamos el Primer Monumento virtual en SOLIDARIDAD Y APOYO a todas las víctimas del terrorismo que han sufrido un atentado en cualquier parte de Europa, y por supuesto también en España.

Os paso el link:

http://www.diadelrecuerdo.net

Pinchad en él, en este caso ser solidario supone solo un minuto de tiempo. Merece la pena hacerlo en apoyo a todas las víctimas!!!!!!

Un saludo

Violeta

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio