Rindiendo cuentas

Escrito a las 4:38 pm

Ayer terminó esta legislatura y se convocaron elecciones generales para el 9 de marzo. Aquellos que pronosticaron una legislatura breve se han equivocado tanto como los que predicaban el caos diario. Tomar nota de quien se equivoca y de quien acierta forma parte de la rendición de cuentas en que entramos ahora los políticos ante los ciudadanos. Eso es la democracia: que podamos vivir juntos gentes que no pensamos igual y que cada cierto tiempo los ciudadanos toman la palabra y dicen en quien confían más para ejercer el gobierno. No está mal y es mejor que cualquier sistema alternativo.

He entrado en la página web del Congreso de los Diputados (os lo recomiendo) y ahí figura que en esta VIII Legislatura se han aprobado 33 Leyes Orgánicas, 128 Leyes Ordinarias, 51 reales Decretos-Ley y 3 Reales Decretos legislativos. No está mal. Ni en términos comparativos con otras legislaturas, ni por el contenido y profundidad reformista de muchas de ellas. Simplificar esta legislatura en dos o tres cosas es negarse a reconocer la intensidad y calado del trabajo realizado. ¿Se han resuelto todos los problemas del mundo? No. Evidentemente. ¿Se ha avanzado mucho en muchos campos de la vida común? Sí, sin duda.

En una encuesta reciente se concluía que las tres cosas que la mayoría de los ciudadanos recordaban de la acción del gobierno eran: el carnet por puntos; la ley anti-tabaco y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Que recordaban más, no que consideran más importantes. La ley de Igualdad, la de la Dependencia o los Estatutos de los empleados públicos o de los trabajadores autónomos tampoco son asuntos menores. El haber sobrepasado los 20 millones de empleados o haber tenido superávit presupuestario todos los años de la legislatura habiendo subido las pensiones mínimas un 28% tampoco es un mal balance.

La botella nunca está llena y siempre se puede encontrar la parte medio vacía. De eso trata la política y las elecciones: en quién confiamos más (o desconfiamos menos, como dice un amigo mío) para resolver lo que tenga solución de los problemas comunes. La credibilidad basada en lo hecho es un buen aval. Pero claro, yo ni soy, ni pretendo ser, objetivo.

En el post anterior cité tres cosas que ha hecho bien Rajoy. Hay más, pero cité tres recientes. Ahora quiero decir las tres que ha hecho peor en esta legislatura: primera, dejar que el terrorismo se convirtiera en un ariete de la lucha contra el Gobierno; las manifestaciones, los bulos y mentiras o la teoría de la conspiración debilitan a la democracia y fortalecen a los terroristas y no entiendo cómo algo tan sencillo no lo entienden algunos. Estuve en la dirección del PSOE en la pasada legislatura y os puedo asegurar que no compartíamos todo lo que el Gobierno de Aznar hizo en la  materia. Pero siempre se lo dijimos en privado y nunca en público. De eso va el sentido común y el pacto antiterrorista.

Segunda cosa mal: haber intentado el asalto a los tribunales, en especial al Constitucional, para, desde ahí, conseguir lo que no podía con los votos en el Parlamento. La sentencia del Tribunal Constitucional rechazando las recusaciones del PP a determinados magistrados en la que habla de “fraude de ley

31 comentarios

001
Castellón Opina
21.12.2007 a las 16:54 Enlace Permanente

Los mismos deseos de felices fiestas navideñas para ti. t¡Tus hijos, Esposa y Familia.

FELIZ NAVIDAD Y UN PROMETEDOR AÑO 2008

CASTELLÓN OPINA

002
Magda
21.12.2007 a las 19:21 Enlace Permanente

Felices fiestas y un feliz año 2008.
Os mando esta página, es un regalo para la vista, y el espíritu.
Lo que si le puedo decir Señor Sevilla, es que la legislatura ha sido un centrifugado tremendo , que a algunos nos ha dejado muy dañados.
Felicitar a IU por echarles un cable.Ellos han existido siempre y casi siempre se les ha olvidado o maltratado.Tenemos la suerte de tener estos hermanos pequeños tan resistentes.

http://www.ashesandsnow.org/es/portfolio/

003
rompegar
21.12.2007 a las 20:23 Enlace Permanente

Company Jordi Bon Nadal, per a tu i els teus, per a tots.Salut, Company, Salut.

No Jordi, no es una revalida,la revalida servia para pasar de curso, y lo que nos espera, es un nuevo curso, con nuevas asignaturas, con nuevos retos, e incluso por que no, con asignaturas suspendidas, si, tambien tenemos suspensos, no somo dioes, somos hombres, simples mortales, de esos que se equibocan mas de las veces, pero que al contrario de esos iluminados que ceen tener la razon siempre de su parte.
reconocemos nuestros errores y pedimos perdon, simple y llanamente, errare humnum est.
Por ello y siguiendo tu estela te diria lo social Jordi, lo social, explicar el futuro, lo que significa la aprobacion de los presupuestos a los que ha negado el PP su apoyo, lo que pensamos hacer, lo que aun no hemos podido hacer y porque, lo hecho, hecho esta, podemos decir hemos hecho una carretera para unir dos pueblos, y alguin nos puede decir y ?para pasar el rio que?, las carreteras las ven, estan ahi, haremos el puente.
Esta confrontacion de Marzo y este desvivir que tenemos algunos de nosotros de cara a fechas posteriores, si mas de lo mismo o no, me recuerda una escena de una obra de Buero Vallejo, En la Ardiente Oscuridad, cunado uno de los personajes casi al final de la Obra se dirije a un gran ventanal y dice “Y ahora estaran brillando las estrellas, esos mundos lejanisimos estan ahi, tras los cristales, al alcance de nuestra vista, si la tuvieramos”, Que como los creyentes dicen que Santa Lucia les devuelva la vista, necesitamos ver el camino. Salut compañero, que los viejos dioses, el muerdago y el acebo presidan tu casa y como un buen augur te deseo paz, libertad, salud y trabajo para ti y los tuyos, enciende una hoguera el 22 de diciembre dia del solstico de invierno y arroja a ella todo lo malo y todo lo viejo, que gea te traiga una hermosa cosecha en 2008.

004
Alejandro
22.12.2007 a las 02:31 Enlace Permanente

Pues nada, Jordi. Aquí seguimos hablando, ya sin paliativo ninguno, de Rajoy, de lo que hace, de lo que deja de hacer… En fin, sí, eso que nos interesa a todos los españoles y por lo que os vamos a votar todos en tropel.

Y luego te preguntarás qué hacer para mejorar la democracia. Mi consejo (de nuevo): más orejas y más boli y libreta. Fundamental para un buen diputado.

Un saludo y felices vacaciones.

005
Castellón Opina
22.12.2007 a las 13:51 Enlace Permanente

http://www.yosoydelosreyesmagos.com/

Para que después digan que en España carecemos de imaginación

006
Maria
23.12.2007 a las 14:15 Enlace Permanente

Sr Diputado
Le deseo un buen año 2008 porque se lo merece.
Si analizamos el panorama politico,en una primera aproximación, encontramos dos tipos. Los que se dedican por interés de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y los que ocupan plaza porque carecen de otro empleo y su interés priorotario es mantener el puesto.Estos últimos son los desprestigian y dan mala imagen a la profesión.
Ambos tipos militan en todos los partidos.

Su caso es clarament el primero. Si no me equivoco cuando decidió dedicarse a la politica ya había ganado la oposición de Técnico comercial y economistas del Estado (la misma que Rodrigo Rato) si hubiera seguido esa carrera habría ganado más dinero.
Hay detalles,poco conocidos, que coroboran su honestidad. Pudo haber sido cabeza de lista por una circunscripción “más importante”, sin embargo, eligio mantenenerse fiel a Castellón. Acepto de forma digna y disciplinada saler del gobierno como Ministro, para mantener la paridad de genero. Los funcionarios, me consta, reconocen su trabajo (plan concilia, teletrabajo,..) y lo echan de menos.

Ahora tiene que sufrir la mano ferrea de Lerma, un politico de la segunda clase, obsesionado con controlar el PSPV. ¿Para que? ¿Para seguir perdiendo elecciones?. Durante años el PSPV es vencido por el PP y Lerma controlando el partido y descabezando posibles alternativas (si contamos del orden de 8 o 10). ¿Alguna vez rendirá cuenta de sus desmanes egocéntricos?.

Me gustaría poder votar en Castellón, para mi sería un privilegio apoyarle.

LOs demás, los mezquinos, los que no ditinguen el caviar de las cagarrutas de cabra, allá ellos. Se pierden algo que ni siquiera supieron apreciar, de lo que no tuvieron conciencia.

007
independiente
24.12.2007 a las 11:43 Enlace Permanente

Bueno yo no pido cuentas a nadie, solamente, en Marzo del año que viene, hare lo que tenga que hacer…para una vez cada 4 años…Y como todo continue asi…sin un acuerdo de politica de Estado en dos o tres temas-dos no riñen cuando uno no quiere- votare en blanco que no a Blanco.
Distinto seria si pudiera votar en Castellon, me consta Jordi que tienes vision de Estado y siempre has intentado pactar, te deseo un 2008 en el que encuentres el sitio que te mereces.
En fin os deseo a tod@s una ¡ FELIZ NAVIDAD! y un mejor 2008

008
anibal
24.12.2007 a las 21:46 Enlace Permanente

Feliz Navidad para todas las personas de buena voluntad, sea cual sea su lugar de nacimiento, su raza, su tendencia sexual, su religión, su ideología o su forma de pensar siempre que no pretendan imponerlas a los demás, ni agredan o descalifiquen al prójimo por no compartirla.
A vd. Sr. Sevilla muchas gracias por permitir que nos expresemos en este lugar . Que disfrute con su familia la navidad y el año 2008. Es lo más importante.

009
wafna
25.12.2007 a las 11:35 Enlace Permanente

Visto que la injusticia que afecta al Cuerpo Técnico de Hacienda, es decir, que, pese a poseer conocimientos superiores y realizar funciones de este tipo, se nos mantiene clasficados adrede en una categoría administrativa inferior a la que en justicia nos corresponde; visto que, expuesto el problema a los diputados, estos apreciaron ser justa nuestra petición; visto que, habiendo sido sus señorías visitados por miembros de APIFE cambiaron de opinión y secundaron los planes de éstos -que luego hicieron alarde de ello- para que las cosas siguieran como estaban; visto que, posteriormente, Gaspar Llamazares, en nombre de IU presidió la manifestación que el Colectivo realizó en Madrid y lanzó un discurso vigoroso en defensa de nuestro derecho y se comprometió a no dar su apoyo a la Ley de Presupuestos si, a cambio, no se incluía una modificación por la que se solucionase definitivamente el conflicto planteado por nosotros “se olvidó” de la palabra dada ; visto que la Agencia Tributaria hizo caso omiso a la Disposición Adicional cuarta de la ley de lucha contra el fraude, en la que se ordenaba a la Agencia que solucionase nuestro problema… visto todo eso y visto que ni el PP cuando estuvo en el poder, ni el PSOE antes y despuès de ellos, han tenido el mínimo interés en entrar en el fondo de este asunto y que una asociación profesional como es APIFE tiene más fuerza que todo el Parlamento entero…. este servidor (público) ha decidido no molestarse siquiera en pisar un colegio electoral el día de las elecciones. Y sin el más mínimo remordimiento.

010
Nombre
25.12.2007 a las 16:31 Enlace Permanente

Acabo de ver en la tele que la Comunidad de Valencia reune a las personas mayores que estan solas a celebrar la navidad en un hotel y hacen muchas actividades. Me parece una buena idea. Debería extenderse a todos los ancianos de toda España. Olvídense por una vez de las diferencias políticas y súmense a iniciativas como ésta aunque la hayan promovido sus contrarios.

011
Degulas Martínez
25.12.2007 a las 21:03 Enlace Permanente

Acaba el curso político pero la política no entiende de cursos. Usted es economista. No creo que malo. Sin embargo me llama la atención que no haga ninguna mención a la política económica del gobierno ZP. Lo cual creo es un indicador de que no le conviene sacar a colación la política económica llevada a cabo por el gobierno socialista en estos años, por si acaso se pone en “duda” algunas cuestiones delicadas, como la confianza del ciudadano en la economía del país, algo que por activa y por pasiva el gobierno ha tratado de asegurar, aludiendo, por ejemplo, a que tenemos la despensa llena.

Tal vez sea cierto que la despensa esté llena. Sin embargo esto no parece ser algo que Solbes haya destacado en ningún momento. Usted tampoco. Algo que me hace pensar que en eso no deben tener muchas divergencias. Y es importante saber qué vamos a comer de esa despensa, si como parece, vamos a tener que utilizarla. Y ahí si que usted no tiene la misma idea que el ministro. Solbes sabemos que no se ha destacado por ser un político socialista. Sí un economista con alto bagaje político, conocedor de cómo evoluciona la economía desde una perspectiva de la unión europea. Igual que Rodrigo Rato. Algo que seguramente les una más entre ellos que a usted con Solbes.

Soy socialista. Al menos me considero de izquierdas. Pero me preocupa el curso de los acontecimientos, sobre todo teniendo en cuenta que la economía, como la política, no entiende de cursos. Y en estas elecciones no debe únicamente tratarse la economía, las pensiones, los derechos sociales, etc. Se debe abrir la caja de la gran cantidad de aves de rapiña que giran alrededor de la política, que viven a costa de los ciudadanos, que están más pendientes de su propio sustento más que de un servicio a los ciudadanos o sus partidos. Se deben subir todos los salarios, redistribuyendo la riqueza, y comenzando por los más bajos. No puede ser que en este país, tras años de “bonanza económica” tengamos la despensa llena y se palpe la pobreza. Hay muchos pobres señor Sevilla. No tanto por lo que nos falta, sino por lo que no podemos mantener. El boom no sólo ha sido inmobiliario sino laboral también. Empleos mal remunerados, cierre de industrias pequeñas, empleo precario, becarios de 40 años, incumplimientos de convenios colectivos, pluriempleo para llegar a fin de mes, falta de reconocimiento del esfuerzo de los trabajadores en definitiva, los más engañados en todos estos años de “bonanza económica”.

No nos ha ido bien, porque la economía y la política no entienden de cursos lectivos. Igual que en educación suspendemos, en Europa también. Sobre todo porque la distancia con los países de nuestro entorno a nivel salarial se ha incrementado una barbaridad. Tenemos la misma moneda, tenemos el mismo tratado, pero no hemos avanzado.

Va haciendo falta una gran movilización ciudadana. Las elecciones ya no sirven para algunas cosas. La política no entiende de cursos. La política es algo de lo que se nos aparta. En USA ya ha ocurrido, en la Unión Europea también (ahora resulta que como se dijo que no desde Francia a la Unión económica y su constitución, se excluye de la posubilidad del referendum a los ciudadanos), en áfrica ni te cuento, y ahora en los municipios y ciudades valen más las contratas que los ciudadanos. Buscar mayor población, en lugar de mejor calidad de vida.

La lógica del mercado no debe convertirse en el principio rector de la política. La Ley de la oferta y la demanda no es propia de la democracia.
¿estaremos a tiempo de impedirlo?

Feliz navidad (de la cual me declaro “absentista”)

012
jantonio
26.12.2007 a las 01:23 Enlace Permanente

Para wafna:

Vente al sector privado. Si realmente sabes de impuestos ganarás más de lo que ganas ahora sin tener que hacer otras oposiciones , incluso puede que ganes más que los inspectores. Aunque tendrás que olvidarte de las tardes libres y de los desayunos de más de media hora.

013
Enric M Cuñat
26.12.2007 a las 15:43 Enlace Permanente

Por recomendacion de un participante de esta bitácora disfruté viendo la web ashes and snow algunas de cuyas fotos pueron publicadas por un diario nacional y te quedabas con ganas de ver más.
Feliz cosecha del 2008,

014
rompegar
26.12.2007 a las 21:29 Enlace Permanente

En estas fechas no queria, mas bien deseaba dejar la espada, digo la pluma y descansar, más viendo lo visto, creo que es mejor como dice Victor Manuel “prefiero morir de pie, que ser el bufon de un rey”, pero esto a lo visto no es un pensamiento generalizado entre nosotros, y algunos como nuevos
Jacobs, de la politica se disfrazan para obtener la bendicion sum sum corda.
Quo Vadis Psoe-pspv, sigues la derrota y el mismo rumbo que se llevo en el mes de mayo de 2007, de nuevo tendremos nuestro propio trasfalgar, los buenos marinos seran sacrificados por los anticuados almirantes, prestos a los eventos y bailes, y tardios en la batalla.
Al contrario que en Gaudalajara, nuestras banderas yaceran deshechas, nuestra filas desbaratadas, nuestras ilusiones perdidas, pero sus señorias mantendran sus galones y sillones, que importa una almansa mas para el pueblo valenciano, el sol naciente que se anunciaba sobre las altas montañas, con De La Vega, Soria y tu Jordi estan siendo apagado golpe a golpe, su luz hubiese iluminado de nuevo nuestra tierra y hubuiera hecho florecer de nuevo la rosa de la libertad , ahora de nuevo las sombras del hades se extienden por nuestra tierra, es como si la Araña Negra, ese que nos enseño Blasco Ibañez haya emponzoñado muchos espiritus.
Al final del proceso total, es decir despues de las elecciones, cuando alguien nos pregunte cuantos erais, recuerda la famosa frase de un tercio despues de la batalla Rocroi,”contad los muertos” salud compañero Jordi.

015
Hilario Ideas
27.12.2007 a las 15:04 Enlace Permanente

La descentralización del poder, como ya nos previno Tocqueville al observar la génesis de los Estados Unidos, es un elemento necesario e imprescindible, uno más de otros tantos, para que la democracia no derive en aquéllos “efectos involuntarios” de un utopismo devastador.
Pero la radicalización de esa descentralización que estamos viviendo en España está enfatizando los efectos negativos más que los positivos, de modo que el aumento del autonomismo, enfocado como una vía hacia el futuro soberanismo e incluso independentismo, está construyendo sociedades sometidas a poderes intervencionistas cada vez más amplios e invasores que, a la postre, deterioran la calidad democrática de nuestro país y sin duda la libertad de las personas.
Thomas Jefferson afirmaba que las grandes innovaciones no deben basarse en pequeñas mayorías. Es más, ha hecho, imprudentemente, todo lo contrario: se ha desbaratado los andamios sin reparar en los costes futuros con la única intención de prolongarse en el poder.
El fenómeno español viene empujado, claro está, por ciertas peculiaridades de nuestro sistema político, la más importante de las cuales es la generalización de partidos de corte nacionalista en diversas comunidades autónomas que se benefician de un sistema electoral manifiestamente mejorable. A ello se une, claro está, el título VIII de la Constitución, pactado en una mesa camilla que para solucionar el encaje en el nuevo régimen de los catalanistas y los vasquistas consiente un proceso abierto que se puede exprimir, como estamos viendo, como un cítrico inagotable.
El vaciamiento semántico del Estado se está produciendo por la vía de duplicar las instituciones y los organismos. Un ejemplo de ello es la Agencia Tributaria de Cataluña y dentro de poco las que tendrán otras muchas comunidades autónomas para no ser menos. Al final de todo este proceso, alguien hará las cuentas, y la resultante será que uno de los problemas de nuestra economía será el excesivo peso de lo público, de lo burocrático, y terminará proponiendo el adelgazamiento de una de las dos estructuras. Por supuesto, le tocará la china a la estatal. Sobre todo si la estabilidad de los gobiernos de España sigue dependiendo de los apoyos parlamentarios de los nacionalistas, de manera que al final de todo este proceso lo que tendremos será un confederalismo basado en que quien recauda será la periferia y quien mendigue asignaciones para los programas nacionales será el Estado. Algo definitivamente atroz, equivalente a inocular una polilla en la madera constitucional.
El PSOE y el PP podrían poner freno a esta espiral diabólica. Pero no lo hacen porque no lo pueden hacer. Porque están atrapados, literalmente, por el sistema electoral y la conformación parlamentaria. De modo que, cuando traten de enmendar todo este embrollo, será demasiado tarde. Hemos generado, inconscientemente, ese fenómeno del “efecto de la rueda dentada” de la que hablaba Keith Joseph, el ideólogo de cabecera de Margaret Thatcher.
El PNV y los catalanes van a aprovechar esa coyuntura para redoblar el reto al Estado generando aún más inestabilidad institucional. Justo lo contrario, ya digo, de lo que necesita el mundo del dinero para invertir y generar riqueza. Pero si las cartas vienen dadas de esa manera, como parece probable, lo más inteligente, lo mejor que podrían hacer los dos grandes partidos es consensuar una nueva ley electoral que acote definitivamente a los nacionalismos e, inmediatamente después, proceder a la nueva convocatoria de elecciones.

hilarioideas@hotmail.com

016
PANDORA
27.12.2007 a las 18:24 Enlace Permanente

A Wafna:

Toda la razón. Respecto a lo de pisar un colegio electoral, yo no sé si usted será el primero o el último, porque entonces yo seré el segundo o el penúltimo.

017
Alejandro
27.12.2007 a las 20:05 Enlace Permanente

Con todos los respetos, Hilario Ideas, menuda paja mental.

La descentralización, sea en EEUU o en Sebastopol, es lo buena o mala que quieran que lo sea el comportamiento de sus instituciones y la lealtad que se profesen. Permite un mayor acercamiento a los problemas concretos como usted menciona y, efectivamente coordinado desde autoridades de corte federal, permite tb dar efectiva respuesta a problemas globales.

“El aumento del autonomismo, enfocado como una vía hacia el futuro soberanismo e incluso independentismo, está construyendo sociedades sometidas a poderes intervencionistas cada vez más amplios e invasores que, a la postre, deterioran la calidad democrática de nuestro país y sin duda la libertad de las personas.

018
rompegar
27.12.2007 a las 20:49 Enlace Permanente

Hilario, Viva el partido unico, todos con babero y al cole., ¿acaso tenemos que hacer una ley electoral para acogotar a los sindicatos?, porque claro esta sin ellos pagamos y despedimos a nuestro antojo, que mejor sistema para invertir dinero.
Las colonias en estados unidos eran colonias, sin cultura, sin histora, sin tradicisones y sin lengua propia, aqui el que mas y el que menos, tenemos un territorio, una historia, una cultura y una lengua, algo que muchos desde el centro han pisoteado y negado, y no hace falta duplicar las adimnistraciones, sobran, tal vez si en vez de leer a Jefferson o a Margaret thatcher, te decidieras a leer la Costitucion española de 1931, comprenderias que se puede hacer la descentralizacion, lo unico que lo impide hoy al igual que entoces es, el capital y la Iglesia, personalmete y despues de hacer vivido el 50% de mi vida bajo una dictadura, donde todo era como a ti al parecer te gusta, uniformismo y centralismo, me quedo con lo que tengo, que aunque con defectos me permite ser yo mismo y mi circustancia, una cosa ya va siendo hora que la meseta aporte algo, y te recuerdo que Valencia ya fue capital de España,
España es un todo plural, nunca ha sido un solo pueblo, sino la suma de muchos, como Herodoto nos cuenta al menos habian 22 tribus iberas en españa, y pese a nuestra aparentes diferencias el pueblo español tiene en si mas union que otros, y si no que se lo pregunten a Napoleon, solo un ejercito de bisoños reclutas, garrocheros de la tierra le hicieron moder el polvo en Bailen, Europa necesito de al menos cinco naciones para vencerlo.
Como Zapatero dijo España es un ente singular, con una pluralidad de pueblos y culturas. y aplicando el dicho de Teruel Existe, te dire que la periferia existe y ya es hora que se le reconozca su aportacion al desrrollo de España.

019
MAGICO
28.12.2007 a las 00:27 Enlace Permanente

Wafna plantea un grave problema estructural existente en la Agencia Tributaria, sobradamente manido y comentado en este blog y como siempre, alguien ha tratado de desviar el verdadero problema derivándolo hacia cuestiones tales como que “nos vayamos a la empresa privada” o que “queremos ser Inspectores de Hacienda de la AEAT sin hacer la oposición”

Todo, menos enfrentar -de frente- el conflicto.

El Gobierno habrá aprobado muchas leyes pero la que, digan lo que digan las autoridades de la AEAT – Delegados Especiales y otros parecidos -,ha sido la muy descafeinada Ley contra el fraude fiscal, verdadero apaño de lo que es una de las grandes lacras de este país. Nosotros, con muy buen criterio, propusimos la creación de un Cuerpo Superior de Técnicos de Hacienda que habría sido sin duda alguna, una potente arma contra el fraude fiscal, así lo creyó Izquierda Unida y la mayoría de grupos del arco parlamentario.

Pero nos topamos con el corporativismo puro y duro de los Inspectores de Hacienda de la AEAT, que, en lugar de enfrentar el problema del fraude, desviaron la cuestión con la mentira de que queríamos ser Inspectores sin hacer la oposición. Tal simpleza más una serie de infumables presiones debió calar entre los Parlamentarios y dicha medida no fue aprobado. Como mal apaño fue aprobada la Ley contra el fraude, en la que, no obstante SE RECONOCIA EL CONFLICTO DE LOS TECNICOS, ordenándose una articulación de la carrera profesional de estos profesionales y todo ello en orden a la persecución de una lacra tal como el fraude fiscal.

Pues ni siquiera a esto han dado cumplimiento. Lo único que se ha hecho es repartir una ínfima cantidad de dinero pero no solamente a los Técnicos de Hacienda, sino a todos los funcionarios , cosa que en principio no sería mala, pero el ACUERDAZO ha sido tan malo y tan mal negociado, que lo primero que ha hecho la AEAT es excluir torticeramente al sindicato GESTHA (el de los Técnicos de Hacienda) bajo un chantaje inadmisible, cual era el de firmar antes de negociar. El resto de Sindicatos, que se han encontrado con un dinerillo sin comerlo ni beberlo, se han apresurado a firmar, incluso -¡insólito! – negociando a la baja. O sea , AEAT ofreció un dinero y éstos dijeron que era mucho, que nos dieran menos. Lo nunca visto.

Lo cierto es que esto es un desastre, pero para rematar bien la faena, en el BOE de ayer, sacan, ahora que estamos todos de vacaciones de Navidad y así nadie se entera, un CONCURSO para los INSPECTORES DE HACIENDA con unos complementos específicos que quintuplican el mío y el de la mayoría de Técnicos de Hacienda. A ellos no les hace falta negociación, ni acuerdo, ni nada. Ya se toman ellos lo que les viene en gana.

Y éstos son los que luchan contra el fraude

Esto lo que es es una merienda de negros

020
julianbes
28.12.2007 a las 00:28 Enlace Permanente

A Wafna y pandora:
Cuando se tienen planteamientos maximalistas que pretenden la eliminación de los principios de mérito y capacidad en beneficio de un cuerpo de funcionarios , y se defienden insultando, descalificando sistematicamente a otros colectivos de funcionarios y coaccionando suele ocurrir que es dificil buscar apoyos y sin apoyos uno suele perder aunque se tenga una parte de la razón. Es injusto , arcaico y poco razonable que no exista una formula para que los mejores técnicos (no todos) pasen al grupo A 1 , pero la prepotencia y agresividad verbal de vuestros dirigentes a lo que habéis seguido fielmente han impedido cualquier acercarmiento de quienes consideramos razonable que se pueda pasar del A2 al A1 mediante una oposición basada más en la demostración de conocimiento y capacidades y menos en la memoria. Nosotros igual que el resto de Aes hemos observado perplejos como unas personas a las que se supone un nivel educativo razonable y que hasta ese momento actuaban como personas normales se comportaban de maneras poco edificantes insultando por los pasillos, amenazando a quienes legitimamente se negaban a firmar un manifiesto de apoyo.
Por lo demás no creo que vuestra abstención vaya a ser decisiva en el resultado electoral.

021
anibal
28.12.2007 a las 07:15 Enlace Permanente

De acuerdo con lo que dice Hilario. Yo añado que dentro de los grandes partidos también hay intereses a favor de la descentralización extrema y que esta es una de las causas por las que no ponen fresno al vaciamiento del estado. La descentralización ha traido más empleos a los políticos,más poder y más boato. Por esa razón hasta hace poco el partido socialista ha estado vendiendo el “autogobierno” como panacea para la resolución de los problemas. Ha dejado de hacerlo explicitamente a partir del fiasco de los estatutos de autonomía de Cataluña y Andalucía, fiasco que ha puesto de manifiesto hasta que punto llos políticos profesionales actúan al margen de los intereses y las necesidades de la población.

022
wafna
28.12.2007 a las 14:00 Enlace Permanente

a Julianbes: cuando éramos niños nos decían, al hacer una trastada: “Ahora sí que no te lo doy: Te lo iba a dar, pero como has hecho esto, ya no te lo doy” Evidentemente, no había ese “ánimus” pero quedaba muy bien reforzada la dignidad paterna. Pues lo mismo ocurre con el discurso de julianbes: “Es una lástima que por vuestras manifestaciones no os hayamos podido conceder lo que pedís; con otra conducta vuestra, la cosa habría sido diferente” Pues no; ya aprendimos que no es así: con otra postura, con esta y con otras que vinieran la respuesta siempre sería igual. Cosa que, por otra parte, no entiendo, pues pienso que el poder decisorio en este tema debiera estar reservado al Parlamento y no a unos acuerdos entre los propios servidores; aquí, por lo visto, no es así. Ya lo dije anteriormente: APIFE o, en general, los funcionarios de un determinado Cuerpo, se atribuyen funciones legislativas y son ellos los que toman las decisiones. Mala democracia es esta, si cada grupo de poder tiene autonomía en vez de considerarse parte de uno de los elementos del Estado..
Pero al margen de eso, hay también otra cuestión que se ha planteado no se cuantas veces aquí y fuera de aquí y todos la obvian: Nuestro Colectivo, lo que viene pidiendo es que, sin variar nada la situación actual, se le reconozca que las funciones desempeñadas deben ser motivo suficiente para que se RECLASIFIQUE a un subgrupo superior dentro del grupo A, al que ya pertenece, TAL Y COMO SE HA HECHO CON MUCHOS OTROS CUERPOS DE FUNCIONARIOS. Solamente eso. Por lo tanto, no entiendo el comentario de julianbes cuando dice que una parte sí, otra no.. oposición… etc. Eso estaría muy bien (como mera opinión, claro) en el caso de que intentásemos acceder al Cuerpo de Inspectores, cosa que no se ha pretendido jamás.
Con la situación actual, lo que existe es una figura próxima al “enriquecimiento injusto” por parte de la Administración, que se aprovecha de los conocimientos aportados por unas titulaciones y de unos resultados obtenidos por ciertos profesionales a los que ni retribuye ni trata adecuadamente.
Yo considero que hay un planteamiento que debe seguirse hoy, en pleno siglo XXI, para conseguir un rendimiento más eficaz de la Administración Tributaria, a la vista de la dificultad que hoy en día tiene todo el ámbito tributario y lo cambiante de su ordenamiento jurídico (a título de ejemplo de lo que se nos viene encima y que también los Técnicos deberemos aprender, al igual que los Inspectores: cambio profundo del Plan General de Contabilidad; cambio previsto de la legislación sobre el Impuesto de Sociedad para acomodarla; cambios en proceso de asimiliación concernientes a los nuevos Reglamentos de Inspección y Gestión… etc. etc. etc.). Como decía, a nuevos tiempos, nuevas soluciones: Destínese la totalidad de efectivos de Inspectores (con su excelente preparación) para la zona alta de inspección fiscal (empresas de facturación superior a 600 millones de euros,grupos de emperesas, tramas, etc.) Dado el reducido número de estos funcionarios, no se debería permitir que esa preparación tan especial y tan específica se pierda, como ocurre actualmente al ocupar puestos de mera gestión. Así, ellos, ayudados por Agentes Tributarios, podrían controlar perfectamente toda esta alta zona empresarial y a su vez, justificaría la mayor retribución percibida. El resto de las empresas pueden ser controladas por Inspectores del Cuerpo Técnico, también ayudados por Agentes Tributarios. Con esto se aumentaría la capacidad de acción de estos funcionarios, que, además, estarían motivados. Y todas las funciones de Gestión o Recaudación serían desempeñadas también por Tècnicos. Similar distinción cabría hacer en el ámbito aduanero.
Y con esto tan simple todos ganarían: Los inspectores estarían en su ámbito, con funciones superiores y oportunidad de aplicar sus conocimientos y habría menos descontento en la porción de ellos que se encuentra en la zona más baja, haciendo iguales funciones que un Subinspector Subjefe o que un mero Subinspector. También ganarían los Tècnicos, que ser verían tratados con justicia y sobre todo, el Estado, la ciudadanía, fundamentalmente los perceptores de rentas del trabajo, porque podrían tener la convicción de que un gran Cuerpo Fiscal defendía sus intereses.
Pero esto no se quiere así, por las razones que todos podemos entrever y que no voy a comentar. Por esto mismo, los que vemos lo que es y lo que debería ser no nos dejamos engañar por las falsas apariencias de democracia con que se quiere disfrazar la oligarquía actual y por esa razón decidimos no acudir a las urnas (no solamente son las que atañen al Fisco, por supuesto). Y este gesto lo adopto aunque no tenga una utilidad directa, como parece tener claro julianbes… (el cual, con ese pensamiento manifestado, seguro que descansará tranquilo y yo me quedo mejor al saber que no le desazonará mi abstención. La cual, no obstante,culminaré.)

Y por último, agradezco a Pandora y Jantonio sus comentarios. A éste último le comento que esa idea de trabajar en la calle ya ha pasado por la mente de todos nosotros. Y los que la han seguido están francamente encantados: ganan, efectivamente, mucho dinero y ganan consideración social. Pero a base de instalarse por su cuenta y no de trabajar para otros. El único “pero” para dar ese salto es que hay que tener previamente una cartera mínima y la forma de conseguirla no me convence. Por eso, sigo resignado, perdiendo, como todos nosotros, facultades, ganando pasotismo y esperando..
Olvidaba decirle a julianbes que los únicos malos modos e insultos que percibo vienen del lado de los inspectores y si, pese a ello, existiese alguno de la parte de los técnicos, será motivado por el lamentable estado mental en que se nos ha sumido, con acciones, entre otras, como la de personarse los representantes de ese Colectivo ante los Senadores para convencerles de que debían dejar la decisión que habían tomado de solucionar el problema de nuestro Colectivo y lograr que todos los Partidos cediesen a la presión, una vez mas, del poderoso. A fin de cuentas, las víctimas no hacen daño.

023
risitas
28.12.2007 a las 17:12 Enlace Permanente

Desde que Rompegar escribe en este blog está perdiendo calidad. Su última gracieta es llamar fascista a Hilario por no estar de acuerdo con la descentralización irracional que padecemos.
Este señor es el típico progre que va repartiendo carnés de democrata y de izquierdas al personal. Lo confunde casi todo y por eso descalifica a todo el que no opina igual que sus popes.
No se si ignora que en los últimos cuatro años los salarios reales han disminuido y existe aún mas precariedad en el empleo. O sea que los currantes que estábamos jorobados por la derecha oficial hemos sido apaleados, en sentido figurado, por los “socialistas”.
Pero el futuro es peor si llegan al poder los rompegars.

024
PANDORA
28.12.2007 a las 23:23 Enlace Permanente

Julianbes vuelve a decirnos lo “duras” que han sido sus oposiciones. Pero ,como siempre, dice unas cosas y calla otras.

De momento ataca sin venir a cuento a los dirigentes del sindicato Gestha. Pues anda que los de la Asociación APIFE de los Inspectores de Hacienda, que entre otras cosas han provocado que abran expedientes disciplinarios a Técnicos de Hacienda por cosas tan increibles como ¡¡ir a la huelga!! o ¡¡ejercer el derecho constitucional a la libertad de expresión!! Claro, es muy bonito ejercer la prepotencia del Jefe, cuando a ellos nadie les abre expediente.
Qué le parece la enorme metida de pata de una compañera suya que abre expediente disciplinario en Madrid, en una reunión en la que ella era una invitada más, a un Técnico que vestía una camiseta.

Y después, se da cuenta de la enorme metida de pata, cuando abre un expediente en un lugar donde ella no es competente.

Pues a ella no le ha abierto expediente nadie. Abuso de poder, prevaricación….nada, ni tirón de orejas. ¿Por qué? es Inspectora de Hacienda, esa es la respuesta. CORPORATIVISMO DE INSPECTORES DE HACIENDA

Julianbes vuelve a desviar el problema hablando del mérito, la capacidad y demás. Omite decir que ese mismo mérito ha sido sobradamente demostrado por el ejercicio de la profesión durante años. Pero hay más: Desde el más nuevo al más viejo la mayoría de los Técnicos están haciendo un trabajo de carácter superior, en el que los Inspectores de Hacienda se limitan a poner una firma ,diciendo que lo “supervisan”, lo cual saben que es mentira, pero no lo reconocen.
No se pide ningún regalo. Solo el reconocimiento de unas funciones que ya se están realizando a día de hoy. Y, por favor, no sigan diciendo la mentira de que queremos ser Inspectores. Alto y claro: YO NO QUIERO SER INSPECTOR.

En todo caso, se contradicen todos los días. Dicen que no más grupos A en la AEAT y Julianbes vuelve a reiterar lo del mérito y capacidad. Pero el otro día (BOE de hace unos tres días aproximadamente), casualidad de las casualidades: SE CREA EL CUERPO SUPERIOR DE …VIGILANCIA ADUANERA. ¿DONDE ESTAN AHORA LOS INSPECTORES DE HACIENDA DICIENDO NO SE QUE DEL MERITO Y LA CAPACIDAD? ¿O PARA ESTOS NO HAY PROBLEMA?

Antes se pilla al mentiroso que al cojo

025
PANDORA
28.12.2007 a las 23:27 Enlace Permanente

Olvidaba: Veo, Sr Julianbes, que usted es de los que desprecia a los votantes.

No se preocupe: Su voto, tampoco va a decidir nada.

A usted.

026
Nombre
29.12.2007 a las 13:56 Enlace Permanente

Estimado Julianbes:

Me parece que el tiempo ha demostrado que tus planteamientos estan equivocados. el

027
wafna
30.12.2007 a las 11:50 Enlace Permanente

omisión involuntaria en mi comentario: cuando se dice “senadores” debió decirse “diputados y senadores”.

028
rompegar
30.12.2007 a las 18:43 Enlace Permanente

Risitas, si huieses leido bien, te darias cuenta que yo no he bautizado a nadie, ni le he llamado facista, eso lo has hecho tu, y tampoco lo he descalificado por no pensar como yo, cada uno es libre de pensar lo que uno quiera, mas tu si que bautizas y llamas irracionales a los autores de la descentralización, no se si este blog pierde calidad, pero al menos te dejan escribir, tanto a ti como a mi, cosa que no existia, tambien llamaras irracionales a los autores de que esto se pueda hacer, y no es mi intencion nunca descalificar a nadie, mas bien primero hay que razonar, es decir emplear el metodo cientifico para desmostar lo que uno dice o piensa, tu no lo has hecho y me has descalificado, yo siempre he sido y sere un defensor de la fuerz de la razón, y como mi pope, que puede ser no sea el tuyo si me demuestras que estoy equivocado, pedire disculpas, el ya lo ha hecho varias veces antes que el ningun politico lo habia hecho, esto no es un descalificacion para los demas, es una verdad demostrable. salud.

029
PANDORA
31.12.2007 a las 17:58 Enlace Permanente

A quien interesen detalles, el BOE arriba mencionado es el de 24-12-2007
Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera.- Resolución de 17 de octubre de 2007, de la Presidencia de la AEAT, por la que se convoca proceso selectivo para la integración en el Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera.

Por otro lado y en vista del día en que estamos, les deseo una feliz salida y entrada de año.

030
Pedro
03.01.2008 a las 19:50 Enlace Permanente

Muy bueno el libro No pienses en un elefante, de George Lakoff. Explica fácilmente porqué gente que en principio no es tonta ni mala persona puede tragarse todas las mentiras de la ultraderecha, en USA y aquí. Y cómo desde una posición progresista luchar contra esto.

031
Quim
11.02.2008 a las 11:47 Enlace Permanente

Gracias Sr. Sevilla por la magnífica ley del Estatuto Básico del Empleado Público que pasará a la historia com la ley inaplicable.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio