Sin impuestos, sin vergüenza, sin Fernán-Gómez

Escrito a las 12:19 pm

Son varios los asuntos sobre los que querría hablar hoy. Me limitaré a tres. El primero tiene que ver con la oferta impositiva del PP. Se les ha ido la mano. ¿No es eso electoralismo del que tanto acusan al Gobierno? La cultura de la rebaja de impuestos se ha hecho ya, en España, transversal, como se dice ahora. Es decir, todos los partidos con opciones de gobernar sostienen que, si la coyuntura lo permite, bajarán impuestos. Así lo hizo el Gobierno del PP y así lo está haciendo el Gobierno actual del PSOE.  

Por tanto, la cuestión, como en la homeopatía, depende de la dosis: poca cura; mucha mata. Y esta vez, se les ha ido la mano en la dosis: si se quisiera aplicar la propuesta del PP nos gastaríamos todo el superávit presupuestario que por primera vez en la historia democrática tenemos en España desde hace tres años, incluso valorándolo de manera generosa de cara al futuro, por los supuestos efectos reactivadores de la medida. No quedaría dinero para nada más nuevo. El resto de la oferta electoral del PP se quedaría sin financiación. Incluidas las ayudas para guarderías, donde espero que apoyen la propuesta del PSOE en el mismo sentido.

Y lo peor. El aspecto cultural: un país moderno y avanzado no puede sostenerse sin cobrar impuestos. Alguien tiene que pagar impuestos. Conforme a su capacidad de pago, es decir, el que gana poco, paga poco y el que gana mucho, paga más. Pero la idea idílica de un país en el que nadie paga impuestos, es sencillamente un engaño. Discutamos sobre la lucha contra el fraude –contestaré con algunos datos a algunos comentarios en este sentido al post anterior-,  sobre cómo se deben estructurar los impuestos, sobre si es mejor un tipo o varios, los directos o los indirectos. Pero predicar la generalización del no pagar impuestos, solo limitado hasta ahora a los muy pobres, como algo positivo, creo que contradice una buena pedagogía democrática en la que los derechos deben guardar relación con las obligaciones. El vínculo entre la democracia y el pago de impuestos está en el origen de la Revolución Americana (“No más impuestos, sin representación política

60 comentarios

001
Luis Enrique Dorado
22.11.2007 a las 21:51 Enlace Permanente

Ahora va ha resultar, que el PP se quiere aprovechar de la hoz y el martillo, haciendo políticas populistas como si estuviéramos en un estado bananero. Propuestas que por otro lado, llevan ocultas las injusticias, muy arraigadas durante el mandato anterior, donde los empresarios sacaron provecho de la inmigración, y que el gobierno Zapatero, regularizo en gran medida.
Imaginense ahora la supresión del IRPF en los salarios mínimos, seguro algún empresario se frotará las manos pensando en ahorrarse algunos Euro y aprovecharse, ¿no?.
El debate es la redistribución de la riqueza, crear la conciencia hacia aquellas empresas cuyos beneficios, no se extrapolan en la sociedad, y como en los últimos días perseguir a los especuladores, esos que fomento el gobierno pasado, y que por inercia, hoy martirizan nuestros hogares, nadie esta en contra de la libre competencia, pero es momento de frenar determinadas practicas comerciales que provocan la perdida de valor adquisitivo de los ciudadanos. Donde determinados grupos acaparan mercancías para luego enriquecerse ilícitamente.
Esto en paralelo con “la libertad de expresión” donde se ha perdido todo valor ético y moral de ella, hoy cualquiera puede insultar, mentir y humillar, sin ningún tipo de reparos, desde un micrófono de radio o en alguna columna de periódico, desvirtuando el valor democrático, que no es hablar por hablar, sino en base a los valores de la Constitución y el estado de Derecho. Por desgracia, la derecha considera estas practica legitimas, muy al estilo de los americanos en su cacería de brujas, de todo ser pensante.
Para finalizar, un adiós a Fernando Fernán-Gomez, un hombre polifacetico en la artes, que transmitía sus sentimientos, y que nos envolvía en sus personajes, dejando un legado que no olvidaremos.
Saludos.

002
fernandez
22.11.2007 a las 22:31 Enlace Permanente

Efectivamente, sin impuestos no se puede andar. Lo ideal es que los impuestos sean pocos, porque así los ciudadanos disponen de más efectivo para gastar, sobre todo, en un Estado como el español, donde, como se ha dicho por activa y por pasiva, los ricos no pagan impuestos. Y esto con todos los partidos desde el advenimiento de la llamada democracia (durante la dictadura, inexplicablemente, la gente poco pudiente apenas pagaba impuestos).
Ya comenté cómo había leído, con estupor, en un foro de internet, cómo un destacado economista socialista defendía, efectivamente, que se pagaran más impuestos para sufragar el aumento del gasto provocado por el Estado del Bienestar… ¡¡pero la conclusión final era demoledora!! Decía que si se aumentaba la tributación a los empresarios y a los inversores éstos se desincentivaban y se iban, por lo que, en conclusión, ¡había que reducir la tributación a éstos y aumentarla a las rentas del trabajo! Lo peor es que, técnicamente, ese planteamiento es correcto.. pero poco socialista. En resumen, lo que se consigue con esto es que las políticas del Estado del bienestar la costeemos entre los trabajadores, que serán más pobres para que los ricos sean cada vez más ricos.
Por eso, este anuncio del PP puede que no sea tan descabellado: en primer lugar, si las clases más desfavorecidas dejan de pagar, eso es bueno y justo. Por otra parte, no todo el IRPF que van a dejar de pagar va a suponer una minoración de ingresos al Estado, ya que, teniendo en cuenta que la propensión marginal al ahorro de estas economías es prácticamente nula, esas mayores rentas percibidas en forma de menos impuestos detraídos van a canalizarse en un aumento del consumo, con lo cual ello implicará también una mayor recaudación por el IVA, sin contar que el aumento de ventas va a generar en los empresarios un mayor beneficio, lo que les hará tributar más por Impuesto de Sociedades o de IRPF.
Pero, claro está, todo esto es pura teoría si no se complementa con una potenciación de la Inspección de Hacienda, para que, efectivamente, pague más quien más tiene, cosa que hasta ahora no sucede, pues esta Institución está mal internamente (no se sabe si es de modo natural o si es provocado, precisamente para buscar su ineficacia) y el partido en el poder (y tampoco el anterior) tiene voluntad de solucionarlo. Han tenido ocasión y no lo han hecho. Únicamente IU ha comprendido cuál es la situación y ha propuesto medidas de solución (quizá porque no está en el poder..), pero los demás partidos las han ahogado: El PSOE oponiéndose directamente a ellas y el resto, por omisión.
Entonces, la cuestión no es rasgarse las vestiduras porque los menos desfavorecidos dejen de pagar impuestos (que no tendrán un importe elevado, ya que a sueldos bajos, impuestos bajos): eso debería verlo con buenos ojos alguien que se dice socialista: Lo importante, donde se debe hacer hincapié, es en que paguen impuestos los que ganan dinero de verdad y que sean pocos los que queden sin contribuir. Esa es la tarea de la Agencia Tributaria, pero… ¿funciona este organismo? ¿pueden controlar la situación de las empresas los aproximadamente quinientos inspectores que están en labores de inspección? ¿podrán estos convencer a los subinspectores para les sigan haciendo el trabajo que deberían hacer ellos, pero de forma encubierta y a mitad de precio? Yo creo que no hay que ser muy listos para averiguar la respuesta; lo grave es averiguar el porqué.

003
Clandestino
22.11.2007 a las 22:50 Enlace Permanente

Me maravillan algunas reflexiones ‘socialistas’ absolutamente antisociales y totalmente alejadas de cualquier atisbo democrático.

Todos los países necesitan de los impuestos. Todos los estados necesitan los impuestos para mantener los servicios e infraestructuras además de su propio mantenimiento. Sean democráticos y modernos o trogloditas y tiranos. Lo que no necesita ninguna nación de ningún país, son listos y vividores colgados de la teta del estado poniendo a los contribuyentes a servir al estado y a sus ocupas, obligándoles a ejercer de recaudadores gratuitos y a pasar hambre de muchas cosas, justicia incluido, porque hay que garantizar el fasto, la corrupción y el despilfarro político, haciendo pagar impuestos a quienes hacerlo les supone privarse de artículos de primera necesidad como la vivienda, considerada patrimonio porque a los estados, no democráticos, les viene muy bien tener un instrumento de extorsión para doblegar la rebeldía de aquellos que pudieran decidir ejercer su derecho a legítima defensa, frente a la represión, expolios, abusos y delitos del estado. Pero la vivienda es un artículo de primera necesidad, intocable e inviolable. Las leyes las hacen los que ocupan los estados. Dependiendo de su nivel de hipocresía y criminalidad, esas leyes serán más o menos criminales. Solo las democracias tienen leyes ajustadas a derecho. En cualquier régimen político nunca jamás se puede dar ninguna causa ni razón que amenace la propiedad y derecho a uso de la vivienda. Cualquier régimen que lo haga siempre será un régimen criminal. Cualquier padre de familia que permita que su casa le sea sustraída, dejando a sus hijos y resto de familia, en al calle, en los cajeros o a expensas de la caridad, sin ejercer el derecho a legítima defensa, si fuera necesario, hasta morir, será un mal padre, un cobarde y un sumiso. Cualquier comunidad ciudadana que lo consienta habrá descendido a su más rastrero nivel de degradación.

Sin derechos no hay deberes. Cuando los ocupas del estado no hacen sus deberes, el ciudadano distrae los suyos para procurarse los servicios que le escamotea el estado. Nadie tiene el deber de pagar impuestos a un estado que no genera las condiciones para que sus necesidades mas elementales sean cubiertas por sus medios, legalmente y manteniendo sus derechos y su dignidad. Una escrupulosa libertad de mercado sin injerencias ni intervensionismos y en el más riguroso control del cumplimiento y respeto a la legalidad democrática y a los derechos de todos los implicados. Desde los inversores a los asalariados. Un buen padre de familia primero atenderá las necesidades de su familia y si le sobra pagará impuestos y si no, clara y públicamente se inhibirá de ese deber hasta que su precariedad pase a mejor vida. Sin permiso del estado y sin tener que suplicar ni agradecer nada a nadie. Solo porque priorizar a su familia es su derecho natural más fundamental, muy por encima de cualquier deber con el estado o con otros posibles acreedores. Aunque los ocupas de los estados se suelen pasan por el forro esos y todos los demás derechos fundamentales y democráticos. Algunos, sin el menor sonrojo, presumen de serlo. Los más osados incluso alardean de ser mejores que Franco, pero lo ocultan y lo prohíben en el miedo a enfrentarse a él cara a cara y demostrar que son mejores y que sea el ciudadano el que dicte sentencia.

Es cierto que la movida del PP tiene visos de ser electoralista, seguramente abducido por el rebufo bananero y tercermundista de ‘Z’ y su PSOE, y de todas las demás organizaciones que aspiran a ocupar el Estado. Ya el PSOE ha dejado muy claro que la democracia y la ciudadanía que se la paga, se la repanfinflan. Al PP le bastaría con ofertar democracia, con la obligada ‘limpia’ del Estado, con lo que ahorraba el pago de impuestos a más de la mitad de los contribuyentes y podría reducir a la mitad los del resto, además de erradicar los expolios y expoliadores, y las mordidas de los caudillos, de las mafias y la corrupción, garantizando el Estado de Derecho. Con eso tendría ganadas las elecciones hasta el año tres mil. Pero eso es imposible. Nadie va a destruir el gran chollo de explotar a toda una nación, para optar a un simple trabajo de servir a esa nación. Además para eso habría que ser político de vocación y en España no existen los políticos ni las políticas. No existen organizaciones demócratas, ni demócratas en esas organizaciones. Simplemente hay oligarquías partitocráticas apoyándose en un nuevo y boyante feudal-fascismo vulgar, facilón y globalizado, que solo se sirven a sí mismas apoderándose del ‘solar’ patrio y explotándolo con el peor estilo cortijero, de forma zafia, corporativa, antisocial y antinacional, que les asegure la poltrona, su rentabilidad económica y su cohesión tribal. Se despilfarran importantes sumas del erario público, institucionalizando y subvencionando ‘floreros’, solo útiles al caudillo, y mediatizando instituciones –sindicatos, defensores del pueblo, ‘garantes’ constitucionales, Tribunal Constitucional, sistema judicial, legislativo, defensa del consumidor, Parlamentos, ONGs, cargos públicos, ayuntamientos, autonomías, etc., etc., etc.- Aparentan un decorado con aspecto y aromas democráticos, pero a partir de ahí todos, pueblo especialmente, sometidos férreamente, al control o a la única voluntad del caudillo ‘democrático’ de turno. Millones de euros salidos de la pobreza y de la indignidad, desperdiciados en el pago de simulacros, omisiones y silencios que hunden al pueblo pagano en el desamparo y la indefensión quedando a expensas de la humillante villanía de los buitres, de sus socios, de sus afines, de sus allegados. Luego a ‘cambiar el mundo’ mientras se dedican a tomar el pelo a ese pueblo haciendo el paripé y emulando el ‘show’ de los de la lucha libre, para enfrentar a unos contra otros, mientras nos llenan de leyes de prohibir, de someter, de ‘calla y no te menees’, de pagar, de pagar, de pagar, de pagar y de pagar… a cambio de nada.

¿Conseguiremos ver en España una democracia alguna vez?

004
No,
22.11.2007 a las 23:01 Enlace Permanente

No hace muchos meses, analizando la pérdida de las elecciones municipales y autonómicas en Madrid, yo mismo echaba en cara al gobierno que había realizado un gran esfuerzo legislativo y muy poca inversión. Desde entonces hasta ahora, quedan pocos colectivos a los que el PSOE en el gobierno no haya lanzado un guiño en forma de ayuda o mejora con vistas a las próximas elecciones, me resulta cuando menos jocoso que ahora desde el PSOE se rasguen las vestiduras cuando quien hace populismo sea precisamente el PP.
Yo trabajo en el sector privado y desde hace cuatro años vengo viendo como mi salario sube poquísimo en realación a como suben los precios; pero es que desde apenas tres meses a esta parte, me estoy asustando bastante cuando veo que mi salario va a seguir estando prácticamente congelado y que cada vez el mercado está más caro.
Yo he protestado desde este blog en numerosas ocasiones contra los enriquecimientos ilícitos por parte de los empresarios, comenzaron con la vivienda y ahora que por ahí no pueden sacar mucha más tajada, ahora quieren hacer la temporada con el pollo, los huevos, la carne, el pan, la leche… los alimentos más básicos y más elementales para la subsistencia y por otra parte no hay quien lo remedie.
Por un lado, los trabajadores estamos tan asustados por perder el empleo que tenemos aunque sea precario y mal pagado que no protestamos por nada, los sindicatos se conforman con tener más liberados y con poco más, y en lugar de movilizarnos y hacer una huelga general, nos viene el PP como enviado de la patronal a decirnos que no nos van a cobrar impuestos para que podamos consumir más….. si
Como ciudadano, me gustaría seguir contribuyendo a que el estado social sea autosuficiente y a que no subsista a costa de deficits que acabarán creando paro y atraso, me gustaría contribuir al esfuerzo en la medida de mis posibilidades, pero por otro lado, siendo egoísta, necesito que crezcan mis ingresos, los empresarios anuncian beneficios del 50% y pagan sueldos de risa en comparación con el resto de europa -no nos comparemos con Rumanía, hagámoslo con RU, Francia, Alemania o Italia-.
Puedes ver a empresarios que solicitan LADE´s por 750 € al mes y nadie protesta, parece lo más normal del mundo, incluso he visto ofertas a licenciados por 600 al mes, con lo caro que se ha puesto todo, estos salarios son una invitación a vender la casa e irse a vivir a otro sitio.
Para mí la única solución es que suban los salarios y bastante o se cae el sistema actual, eso por un lado, por otro, el Gobierno debería articular leyes para poder denunciar a alguien que obtenga beneficios abusivos, es decir, si un kilo de berenjenas cuesta en el mercado mayorista 20 céntimos y nos quieren cobrar por él un 4000 %, eso es un abuso que debería ser castigado con cárcel, ¿no?.
Llegados a este punto, me gustaría decir que vivir en este sistema de economía de mercado sin un control centralizado de la producción y de los precios es algo que acabará mal y todos estamos viendo lo que está pasando con los precios y con nuestras nóminas.
Por lo menos recuerdo que cuando gobernaba Aznar, se congeló el precio de la luz y del gas y desde que gobierna el PSOE no han parado de subir escandalosamente, llegados a este punto también, deberían plantearse ambos partidos el reunirse y hablar sobre la productividad y la energía, porque si no conseguimos pronto disponer de una energía más barata, el sistema se va a la porra, así que dejen de hacer el chorra ambos dos partidos y unan sus esfuerzos por el país y por los ciudadanos…. queremos ganar más y que las cosas bajen de precio, no que suban, es decir, que si es verdad que 1 euro son 1.48 dólares, que se note, porque no nos estamos dando cuenta.
Por mi parte, he cerrado el bolsillo y me he puesto a ahorrar en previsión de lo que está por venir y seguro que mucha más gente está dejando de gastar, supongo que esto iniciará un proceso de recesión económica que traerá consigo paro, cierre de empresas y pobreza; pero quien es el guapo que vive al día y que no guarda una peseta en previsión de verse dentro de un tiempo en la calle y sin un duro para capear el temporal.
Déjense de electoralismos y hagan lo que tengan que hacer para que el sistema no se caiga, hay que empezar por la energía, por producir energía barata de la que somos muy deficitarios, con los precios que pagamos por la energía, este país no aguanta.
Me pregunto si el gobierno y la oposición tienen que aguantar mucha presión de los grupos de poder empresariales, es decir de los poderes fácticos, que en realidad son ellos los que nos tienen como a cerdos, creen que de un español es aprovechable hasta eso, y eso no puede ser señores.
Señores políticos, denuncien Vds. a esos poderes fácticos que influyen sobre los gobiernos del PSOE o del PP para que suban los precios de todo y déjense de quitarnos impuestos y de pagarnos pensiones de 300 euros al mes, queremos ser europeos de primera, no de tercera.
Un pobre.

005
rompegar
22.11.2007 a las 23:11 Enlace Permanente

Existen dos formas de abordar el tema de los impuestos, el primero desde la optica de los enonomistas, y el segundo desde la vision de un ciudadano de a pie.
Dejare el primero para los expertos y como lego hablare desde el segundo, ¡pagar mas impuestos una lait!, es lo primero que se me ocurriria decir como buen español que se precie, ¿mas impuestos para que?, que no ganan bastante, pues eso.
Primera parte del problema, se le ha ocurrido a alguien explicar como se recaudan los impuestos, y como se gasta lo recaudado, a nivel de pueblo llano, me temo que no.
De ese desconocimiento nace inicialmente el rechazo a pagar impuestos.
¿como a ese que tiene una fabrica, un calet, un BMW, le han dado encima una beca y yo con mi sueldo pelao, me la denenigan? tiene cocos, y a ver como le explico que su declaracion de renta le sale a devolver encima.
Ya hemos dado con la segunda piedra, y gorda de narices.
Y se dice que el que mas gana mas paga, yo puedo presentar un monton de casos en que esto no se cumple.
La solucion, no tengo varita magica, pero alla por los tiempos de Aderraman III se decia que sus sistema fiscal era de lo mejorcito del mundo conocido, y despues de leer algunos cometarios sobre el mismo no lo pongo en duda.
Extrapolandolo a nuestros dias, podria ser algo asi, los impuestos se distribuian arreglo al modus vivendi de los vecinos de una manzana, es decir arreglo a su nivel de vida, claro este va parejo a su nivel de ingresos, declarados o no, los señores inspectores que debian de distribuir estos impuestos debian ser rectos pues les iba la mano en juego, cuando no el cuello, yo no digo que esto ocurra hoy pero despues de lo visto en el Ayuntamiento de Madrid, habra que ir pensando algo.
Si al reflejo del modus vivendi, le unimos unos impuestos sobre el gasto, la cosa se va nivelando, quien mas gasta mas paga, y si gasta mas es porque mas tiene, y de rebote hasta podemos fomentar el ahorro familiar, pues no gastaremos en cosas superfluas, y con esos ahorrillos quien sabe, hasta un viaje a Majico.
Claro esta habra que pagar impustos pero poco sobre el importe de lo que se gana, en la nomina, otra cosa es el impuesto sobre el beneficio que se produce entre lo que se compra y en cuato se vende, una vueltecita por ahi y la mitad de las compras-ventas son de color sepia.
Problema, los agricultores se quejan de precios bajos, los consumidores de abuso de precios, ya por 1980 aparecian en el interior de las lechugas unos papelillos con el precio cobrado por el agricultos, otro bien distinto era el pagado por el ama de casa, y como decia Julio Iglesias “la vida sigue igual”.
He dicho problema, pues si, en una economia de libre mercado en teoria todo lo fija la oferta y la demanda, pero eso en los alimentos, medicinas, carburantes, electicidad, en una palabra bienes de consumo fijo, sin los cuales la vida no es posible,en nuestra sociedad actual, podria y deberia de estar intervenido, de alguna forma, (para eso estan los expertos) por el gobierno, las ultimas especulaciones habidas, con el correspondiente aumento de precios tal vez no se hubiese producido.
Y si las revoluciones sociales siempre se han dado por culpa de los mal llamados impuestos, impuestos sobre el te, impuestos soblre la sal, impuestos por pasar un puente, claro los impuestos los ponian los poderosos,por el mero hecho de matener su nivel de vida, que fueran apaleados, encerrados, enviados a las Americas o Australia como exclavos por no pagarlos los de siempre, a ello ni fu ni fa, y ante esta perpestiva o los pagaban los de siempre o hacian la revolucion, y hoy por hoy, como aquel que dice la cosa anda casi pareja, y cuando alguin aunque fe forma zalamera pronuncia la famosa “yo rebajare los impuestos” acto seguido carreras, cuando debia de ser al reves carreras para pagar por los servicios que el estado me da, pero con otra ley impositiva, 4/5 los poderosos y 1/5 los trabajadores.
Lo unico malo es como tu dices que no estamos en Utopia, y la realidad nos supera, ¿cuando sera publico las listas de impuestos que pagamos cada uno? para alguien seria una bonita sorpresa, claro que por esos los “patriotas”, tiene casas en Islas Caiman, Montecarlo, Andorra, etcetera, esos son los que mas nos ayudan.
Como se ve, yo de economista ni un clavo, pero espero que alguien se digne explicar como se recauda, para que se recauda, y como se gasta, y aun mas ?para cuando una reforma fiscal a fondo? una que cambie el modelo actual y sea equitativa y distributiva de verdad, y haga pagar mas al que mas tiene, (sin necesidad de grabar lo que gana) y menos al que menos tiene, eso si que seria justo y como alguien una vez dijo “Todo lo que te sobra no es tuyo, distribuyelo entre los que menos tienen”, para ello ahora tenemos al Estado y un futuro gobierno Socialista, son los unicos que pueden garantizar esta distribucion de la riqueza, pues frente a este lema tenemos el de los señores del PP “Estoy en politica por dinero” dijno alguno de ellos, y en su sistema neocapitalista y mercantilista “cuanto mas tengo mas quiero”, malamente van a poder distribuir nada entre los españoles.

006
anibal
23.11.2007 a las 00:47 Enlace Permanente

“Alguien tiene que pagar impuestos. Conforme a su capacidad de pago, es decir, el que gana poco, paga poco y el que gana mucho, paga más.”
El problema es que como vd. sabe perfectamente eso en nuestro pais es totalmente imposible, gobiernen vdes o sus enemigos acerrimos del PP.
La primera razón es que los sucesivos gobiernos de ambos partidos han aprobado una complejísima normativa fiscal que discrimina de manera radical las rentas del trabajo dependiente respecto de las rentas empresariales y del capital. No merece la pena extenderse en los prolijos procedimientos ideados por el legislador tributario para conseguir que los asalariados paguen y los no asalariados paguen mucho menos para el mismo nivel de renta. Vd y muchos lectores de este blog se los saben de memoria porque trabajan en la Agencia Tributaria. Yo no soy un experto en el tema porque hace muchos años que no me dedico a los temas tributarios y mis conocimientos estan desactualizados . pero para que los no iniciados me entiendan le aseguro que por mi boyante sueldo de funcionario del grupo A de la administración del estado pago mas o menos tres veces más que mi cuñado que es autónomo y se dedica a vender jamones y que por los signos externos supongo que gana mucho mas que yo. Además hace unos años sus hijos tenían derecho a beca y los mios no, aunque entonces yo no era del grupo A sino del B y ganaba bastante menos que ahora. Pero mi cuñado no es una excepción, no hay más que investigar la profesion de lo que compran coches de precio superior a los 30.000 euros.
Pues bien ese “status quo” se ha consolidado y cualquier gobierno pretenda cambiarlo perderá las elecciones porque los no asalariados son tremendamente sensibles a cualquier cambio que les haga pagar un poco más. Por otra parte, los sindicatos de este pais no se ocupan de estos temas.¿De qué se ocupan?
La segunda razón es que esa compleja legislación tiene agujeros por todos los sitios, lo cual permite que seamos uno de los paises con mayor fraude fiscal de toda Europa.Por esa razón y no otra somos un pais que “colecciona” billetes de 500 Euros. Y además por si fuera poco el organismo encargado de combatir el fraude fiscal no ha sido orientado a luchar contra el fraude sino a gestionar la recaudación que se obtiene por via voluntaria, que en lo que respecta al impuesto de la renta es la que se obtiene fundamentalmente de las autoliquidaciones que presentan los asalariados. Es una organización absoluntamente ineficaz en la lucha contra el fraude y muy eficaz en otras cosas. Por ejemplo, como el resto la administración del estado ha quedado practicamente inoperativa para gestionar nada es la propia Agencia tributaria la que se encarga de pagar el cheque bebé y seguro que lo harán bien porque es una maquinaria engrasada para gestionar impresos da igual de qué. Pero otra cosa es el fraude, en esto su papel es puramente testimonial en los impuestos directos y en cuanto al Iva es un cachondeo, como sabe todo el mundo que tiene amigos que trabajan en el sector empresarial.
¿Cual es el importe de la recaudación derivada de actas de inspección? ¿Cuantos delincuentes fiscales son condenados anualmente en España?
¿Cual es la renta media que declaran los no asalariados?

007
MAGICO
23.11.2007 a las 01:48 Enlace Permanente

Pues lo siento pero lo hemos dicho ya muchas veces pero como no hay peor sordo que el que no quiere oir…

Una de las cuestiones fundamentales para convencer a la ciudadanía de la necesidad, no, la bonanza de pagar impuestos son dos cosas:

1.- El buen empleo de los mismos
2.- Que todo el mundo pague.

Y es en este segundo punto: El fraude fiscal en el que la cosa falla pero no se quiere arreglar. Recientemente se ha firmado el tristemente célebre “acuerdazo”, por el cual los dirigentes de la Agencia Tributaria ha resuelto la lucha de dicho fraude con un mero reparto -malo, por injusto- de dinero a los funcionarios que no ha hecho sino encrespar más ¿todavía? a los Técnicos de Hacienda. Los únicos que podrían cambiar esto pero la insistente negativa de los Inspectores y su corporativismo hacen que, desgraciadamente, todo siga igual, como ya dijo en su momento el presidente de la asociación de inspectores: Que todo siga igual…de mal.

Un saludo

008
epi
23.11.2007 a las 15:16 Enlace Permanente

Es una gozada leer tus comentarios, siempre sensatos siempre inteligentes siempre cercanos. enhorabuena

009
Maria
23.11.2007 a las 17:00 Enlace Permanente

Sr Diputado, nunca he entendido como se podía rebajar impuestos manteniendo o mejorando los servicios públicos (hospitales modernos, educación desde cero años, atención a los mayores, inversión en investigación, ..).
¿Suben los impuestos indirectos? ¿Cuál es el mecanismo?.
No tengo formación económica pero el sentido común me dice que los “argumentos” de Acebes no cuadran. No puede salir “gratis” bajar recaudación ¿Quien acaba pagando?
Le agradecería nos ilustrara sobre el tema

010
Magda
23.11.2007 a las 17:44 Enlace Permanente

Señor Sevilla:
De dos de sus intervenciones me limito a las palabras sabias de profesor de Enseñanza Media , Miguel Santa Olalla:Sobre los “sofistas”

“Para algunos, los sofistas del siglo XXI son los periodistas. Ellos manejan la información, la presentan a su manera, según sus propios intereses o según conveniencias externas. Serían, si aceptamos la comparación, los maestros de la manipulación en el siglo XXI, donde la información se

consume a grandes velocidades, y la posibilidad de contrastarla está cada vez más obstaculizada. Para otros, el sofista es el político, el verdadero artista de escapar a las preguntas, de contestar sólo lo que quiere y cuando quiere, y todo un profesional de la palabra, de las expresiones a medias. Jugar con el lenguaje para presentar una realidad parcial forma parte de la vida cotidiana de cualquier político, sin que por ello nadie se rasgue las vestiduras. ¿Acaso no recuerdan a los sofistas muchas de las sesiones de nuestro parlamento, con esos matices lingüísticos ?.”
Agarrándome a este pensamiento, creo que el Señor Rajoy es un vendedor de peines de feria, te vende un producto que cuando llegas a casa se rompe, no tiene consitencia.Vamos , que no me creo nada.Yo quiero pagar impuestos, pero ¡ojo! también quiero un sueldo digno y un Estado preocupado por lo público.
No solo nos preocupa , por lo menos a mi la vil moneda sino que necesito que el Estado se preocupe de mi bienestar cultural , de mi salud, de mi país.Sustancia, mucha sustancia creativa y vital.

Con respecto al Corazón Anarquista de Fernando Fernan Gómez que se ha ido de la manera más cómica del mundo.
Recordarle como cómico, pero sobre todo como nexo de unión de mi padre y yo que a pesar de ser los dos muy diferentes políticamente hablando, nos unía en el salón de casa,siendo yo una jovencita rebelde y anarquista, llena de ilusiones, y mi padre un hombre de derechas, semi facha, pero con mucho sentido del humor , era nuestro actor favorito,no reíamos mucho y dejábamos de discutir, y luego hacíamos imitaciones .Hasta que salia alguna conversación o algo que distanciaba la risa.
Fernando Fernan Gómez tuvo la habilidad de unir a las dos Españas , de hacernos reír con su corazón de Anarquista.
Hoy he comido con una compañera en el trabajo, y al hablar de la vida de Fernando Ferna Gómez de las cosas que decía de su madre, nos pusimos a llorar y tuvimos que dejar de comer.
Un saludo

011
rompegar
23.11.2007 a las 20:15 Enlace Permanente

y va la segunda, Jordi, como buen militante de izquierdas te dire que lo mas grande que puede tener una democracia es la libertad de expresion, ojo en todo su ambito, no vale ir recortandola como ahora se hace, si las famosas viñetas me Mahoma, que si las viñetas de los principes, que si se queman una fotos, pues imajinate el lio si vienen a ver las fallas, no plantamon ni una, vale o no vale.
Ahora bien si alguin cree que su honor a quedado en entredicho por la publicacion en uin diario de unas conversaciones o hechos que no han ocurrido,pues nada a juzgado por infamias y calumnias, eso si la pena a imponer deberia se ser en consecuiencia a la falta cometida, a cambiar la Ley penal, asi esos voceros calumniadores, gentes espabilada acabaria en el trullo, y ya seria hora.
Bueno lo del PP no se como a estas alturas de legislatura te deja perplejo, yo me hubiese quedado boqiabierto al contrario si no hubiesen hecho lo que hecho, y mas que veras, hay gente que tiene mas rostro que un saco de sellos Franco de un centimo.
Lo del diario el ya se sabe, su diro P.J. es asi, lo unico malo es que ha veces como en las peliculas de los Hermanos Marx pismos la piel de platano y nos rompemos la crima en esa hermosoto piscina privada de Mallorca, que la ministra de fomento tubo a bien de autorizar, y ¿eso no incumple la Ley de Costas? pues bueno.
Si la perplejidad y el asombro no esta en las burradas, o asnadas que hace el PP, sino mas bien en las encerronas tontas donde caemos, y es que despues de la de bofetadas que nos han dado en ciento y pico años aun ponemos la otra galta, no por se cristiano, sino por pasarnos de democratas.

012
fernandez
23.11.2007 a las 20:35 Enlace Permanente

fernández se equivoca: donde dice “y el partido en el poder (y tampoco el anterior) tiene voluntad de solucionarlo. ” ha querido decir: “y el partido en el poder… NO tiene voluntad de…” Perdón por el lapsus; espero que no haya más.

013
nombre
23.11.2007 a las 20:58 Enlace Permanente

Es sabido que en este pais lo sostenemos los currantes, los empresarios y los profesionales tienen bula y además presumen de no pagar impuestos. Y el problema es que esto sucede porque al gobierno le da la gana. Vivo en Colmenarejo. Se estan haciendo chales que el que menos cuesta es 600.000 euros. Quienes cree vd. que son los propietarios ¿empleados del BBV? ¿funcionarios de hacienda? ¿científicos? Pues no, son chapistas, dentistas, abogados, asesores fiscales. dueños de bares, camioneros,etc,etc, He visto alguna de sus declaraciones y es para salir corriendo. Porque vamos a ver como se explica que con un rendimento según el sistema de módulos de 20.000 Euros anuales pueda una comprarse una casa que vale 800.000.
Yo supongo que es cuestión de cruzar datos. ¿No lo hacen? ¿Los cruzan y los tiran a la basura?
Por favor, señores de hacienda, por esta vez ilústrennos a todos.
Sr. Sevilla sus críticas a las propuestas del PP estarían más fundamentadas si vdes. no fueran responsables de este estado de cosas. Estuvieron en el gobierno y crearon un caos fiscal (recuerde vd. lo de los 200000 millones de actas prescritas por desidia política ) , los del PP lo empeoraron y ahora el “nuevo” gobierno socialista no digo que lo hayan empeorado aún más, simplemente han pasado del tema porque es muy arriesgado plantar cara a esta situación.

014
Currito
23.11.2007 a las 21:31 Enlace Permanente

Acabo de ver el video del PSOE “ESPAÑA UN PAIS CON M

015
mónica
23.11.2007 a las 22:17 Enlace Permanente

Perdón por la intromisión en estos temas. Pero hoy el pais y otros periódicos publican que dos violadores matriculados en un instituto de sevilla han obligado a una compañera a hacer una felación a uno de ello y lo han grabado con el movil.
Los profesores del colegio se han enterado del tema y lo han denunciado y la policía los ha detenido. Como suele suceder en estos casos al sr.fiscal, salvo que echen un video por la tele, al sr.fiscal no le ha parecido procedente pedir que los encierren y el juez los ha soltado.
Por favor, no seáis indiferentes ante la pasividad con la que nuestros fiscales y nuestro jueces actuan. Alimañas de este tipo no pueden estar ni un minuto en la calle hasta que se demuestre clinicamente que estan rehabilitados. Pensad en vuestros hijos e hijas.
Perdón otra vez porque se que este tema no tiene nada que ver, pero es lo único que se me ocurre hacer para poner un granito de arena para evitar la impunidad de este tipo de comportamientos. Si tenemos un sistema judicial que es un vergüenza, la única manera de cambiarlo es denunciar estas cosas y si los conocemos sacar los nombres de los jueces y fiscales que no actúan con profesionalidad y sentido común.

016
Cabre
23.11.2007 a las 22:54 Enlace Permanente

Lo único que hay de verdad en todo esto es que nos hemos quedado sin Fernando Fernán Gómez. Una perdida irreparable y un personaje que nos puede servir de ejemplo de lo que es ser un hombre honesto, íntegro, culto y librepensador, sin miedo a decir siempre lo que piensaba.

En cuanto a la oferta trampa de Rajoy de bajar los impuestos, eso no se lo cree ni él. Y lo gracioso es que hablan como si el PP fuera vírgen de poder, es decir, veamos, si no, los hechos y la política engañosa, plagada de mentiras, que siempre nos vendieron durante sus ocho años de Gobierno.

017
TRABAJADOR
24.11.2007 a las 00:59 Enlace Permanente

Pienso que es posible rebajar los impuestos sobre todo los de las rentas del trabajo medias y bajas , y por otra parte considero que no es necesario incrementar el resto de impuestos , esto que parece dificil no lo es tanto si uno de los organismos fundamentales del Estado realizase medianamente el trabajo para el que se creó, cosa que no hace , y este punto yo creo que cada vez lo van teniendo mas claro nuestros gobernantes . Se estima que en España hay un 30% de fraude fiscal , lo que supone una cantidad importantísima de ingresos perdidos , por supuesto la responsabilidad de que este fraude no aflore es de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que tiene una estructura organizativa peor que cuando se creó .
A esta perdida de ingresos derivados del mal funcionamiento de este organismo consecuencia de no aflorar este fraude por todos reconocido hay que sumar que de la deuda contraida , reconocida o declarada que no se ingresa voluntariamente y que pasa su recaudación a las unidades ejecutivas de la Agencia Tributaria solamente se recupera en torno al 18 % , porcentaje que en los últimos años ha caido un 3% situandose en torno al 15% , consecuencia de la estructura organizativa que presenta este organismo.
Es posible rebajar impuestos como los que gravan las rentas del trabajo mas bajas sin que se resientan las arcas del Estado y sin necesidad de subir otros impuestos , para ello la A.E.A.T tendría que funcionar mejor…..

018
No,
24.11.2007 a las 01:37 Enlace Permanente

Me gustaría mucho proponer un tema para otro debate y sería el siguiente: El donativo que los padres estamos “obligados” a pagar en el colegio concertado de los hijos que están en primaria. En mi caso son dos niños y mi donativo por indicaciones directas del profesorado es de 150 € por cada niño. Ningún padre protesta por tener que dar estos donativos -cuando la gratuidad de la enseñanza es un derecho- ya que por un lado muchos se garantizan de que sus hijos no tendrán como compañeros de pupitre a casi ningún inmigrante La selección que los curas hacen de las plazas escolares es según la renta de los padres, a más alta renta, más posibilidades de que tengas plaza en el determinado colegio que deseas para tus hijos. Es un ejemplo de como el gobierno garantiza la escolarización y gratuidad de la enseñanza, supongo que la inspección del Mº de Educación y la de Hacienda no pueden hacer nada en este otro tipo de “mordidas”.
Un saludo.

019
Castellón Opina
24.11.2007 a las 15:10 Enlace Permanente

A tu nuevo comentario Sin impuestos, sin vergüenza, sin Fernán-Gómez, me quedo con tu confesión personal. Me ha gustado conocer esa parte de tu historia familiar, a final todos tenemos abuelos a los que recordar, claro, unos mas que otros.

De los impuestos, no voy a decir nada mas, pues todo está dicho. Que la AET se ponga a trabar por resultados y objetivos. Y sin ellos se proceda a cambiar la ley de perpetuidad de la función pública. Y mas en casos sangrantes de manos caídas ante tanto corrupto autónomo, y empresario.

Vergüenza, le tendría que dar a los autónomos de la madera a los que les he solicitado un presupuesto para 9 m2 de terraza y vean la diferencia de precios pergolas sin cerramiento ni machimbre.
Precios de un almacén de maderas
Valencia 46469 beniparrell
Sin portes y sin colocación:
2 ud pilares 10x10x250cm 15,75 31,50
2 ud base premium 26,00 52,00
8 ud tornillo hex. 8x100mm 0,12 0,96
8 ud anclaje fischer 10x80mm 0,25 2,00
2 ud forro base 100 10,00 20,00
2 ud cortes pilares 4,00 8,00
1 ud viga 10x16x300cm 30,24 30,24
4 ud tornillos 8×240 1,08 4,32
1 ud corte viga 100 4,00 4,00
2 ud canet pecho paloma 100 10,00 20,00
5 ud viguetas 8x16x400cm 32,26 161,28
5 ud tornillos 8×240 1,08 5,40
5 ud cortes viguetas 3,00 15,00
5 ud canet pecho paloma 80 6,00 30,00
5 ud herrajes pared 80 2,64 13,20
65 ud tornillos herraje 5x25mm 0,06 3,90
20 ud tacos fischer 12x60mm 0,17 3,40
20 ud tornillos 8x80mm 0,22 4,40
1 ud broca especial 7x320mm 15,00 15,00
1 ud protector teca 5l. 27,00 27,00
1 ud acabado mate 5l. 37,00 37,00
SUMA 488,60
IVA 16% 78,18
TOTAL* 566,78
PAGO APLAZADO 12 CUOTAS 51,15€ AL MES
PAGO TOTAL CON INTERESES 613,87€

PRECIOS DE UN DISTRIBUIDOR
SIN TRANSPORTE Y SIN COLOCACIÓN:
unidades 3 VIGA LAMINAR 9*18.5*600 730,86
unidades 6 CONJ TACO VIGA SENCILLA 9*12 170,69
unidades 2 VIGA LAMINAR 6*15.5*800 221,89
unidades 2 PILAR BILAMINAR 9*9*250 96,55
unidades 2 CONJ PASANTE VIGA 6 C/PINOX 17,24
unidades 1 CONJ PASANTE VIGA 6 S/P INOX 12,93
unidades 18 CONJ ANCL VIGA/VIGA 9*12 INOX 186,21
unidades 2 CONJ ANCL PILAR-MURO INOX 8,62
unidades 2 TORNILLERIA ESPECIAL EST

020
Magda
24.11.2007 a las 17:48 Enlace Permanente

Perdone la intrusión, pero apoyo el grito de Monica contra la violación de una niña en el colegio por dos compañeros, y pido a voces que no dejen a estes tarados en la calle sin castigo.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nuevo/i/spot/i/violencia/machista/elpepusoc/20071124elpepusoc_3/Tes
¿Para que celebramos días contra el maltrato de la mujer si luego es todo una falacia.?Estos jueces están caducos.Renovación del poder judicial.

021
fernandez
24.11.2007 a las 18:26 Enlace Permanente

Traslado un texto del foro sobre las medidas propuestas por el Colectivo de Inspectores de Hacienda existente en la página de Expansión:
“En 1997-1998 la asociación de Subinspectores denunció en los medios de comunicación y en el parlamento que el fraude existente en este pais era enorme (23%) e insostenible, y que uno de los sectores más afectados era el relacionado con la construcción.
Inmediatamente el Presidente de la Asociación de Inspectores y los responsables de la Agencia Tributaria, Inspectores de Hacienda, salieron a la palestra a “desmentir” la información y dijeron entonces que se trataba “únicamente de una medida de presión para conseguir mejoras retributivas”.
Ahora, a finales de 2007, son precisamente ellos los que denuncian que “hay mucho fraude en la construcción”.
¿Que ha ocurrido? “

022
MAGICO
24.11.2007 a las 20:29 Enlace Permanente

Me olvidaba:

De acuerdo al 100% con Anibal

Pero hoy por hoy es imposible: El clima envenenado existente actualmente en la AEAT, con semejantes dirigentes, no tiene solución. Estos dirigentes se han preocupado especialmente de aumentar en progresión geométrica los complementos específicos de los Inspectores. Donde antes habían 19000, 22000, 25000 euros ahora hay y sin haber tenido que negociar absolutamente nada complementos de 30000, 38000, 42000…euros.

Mientras, estos días los sindicatos han “negociado” con la AEAT un reparto de dinero traducido en un ‘acuerdazo’ que viene a repartir verdaderas migajas y además mal. A muchos técnicos se les ha robado la antigüedad por obra y gracia del acuerdazo y al final estamos hablando de unos complementos de 8000 euros donde antes había 7500 y parecido.

Con semejantes políticas de recursos (in)humanos es imposible que el clima envenenado existente termine y, por tanto los defraudadores siguen bailando a la salud de todos. Es una pena. No es culpa nuestra nosotros estamos deseando trabajar por este país pero no nos dejan y lo que no estamos dispuestos al menos yo, es que me tomen por un tonto.
Un saludo

023
julian
25.11.2007 a las 03:43 Enlace Permanente

En temas fiscales la filosofía puede llamar mucho a engaño . Por ejemplo existe el tópico basado en la teoría de la Hacienda Pública que el IRPF es un impuesto progresivo y los impuestos indirectos regresivos.Por eso los políticos de la llamada izquierda siempre son contrarios a bajar el irpf, dicen que eso perjudicaría a los trabajadores. Pero al menos en España la realidad es muy diferente:.Según el I.N.E. las rentas del trabajo constituyen un 46,4% de la renta nacional. Este porcentaje ha disminuido el 3,2% en los últimos años. Según la Central de Balances del Banco de España los beneficios netos de las empresas subieron un 13,4%, pero el gasto por trabajador solo un 2,8%.
O sea que los salarios son algo menos de la mitad de las rentas, aunque están bajando en términos relativos (también en retribución media por trabajador)
Ahora unos cuantos datos fiscales. Según la memoria de la AEAT de 2006 las rentas del trabajo declaradas en IRPF en 2005 ascienden a 364.801 millones de euros las rentas empresariales (con un incremento del 7,7% respecto del año anterior) Las rentas empresariales ascendieron a 36376 millones de euros y las del capital a 35.420 millones de euros.
En 2004 la renta media declarada por cada trabajador era de 18.214 euros, los empresarios declaraban a un media de 9380 euros (los que estaban en objetivos 6641 euros) No dispongo de datos posteriores pero estoy seguro de que no se habrán producido grandes variaciones.
En fin, Sr. Sevilla que la conclusión es que los trabajadores de este país son los que sostienen con su esfuerzo el gasto público, en tanto que los empresarios y rentistas disfrutan de la inversión y el gasto público sin aportar prácticamente nada. Solo ver la declaración media de los autónomos es de risa mejor dicho es para llorar de indignación.
Así que en este caso la propuesta del PP me parece bien. Que suban el IVA a los productos de lujo porque al fin y al cabo los caraduras que no pagan el irpf compran casas y coches de lujo, barcos, van acenar a restaurantes de cuatro y cinco tenedores , no tienen más remedio que pagar el IVA, . La lucha contra el fraude está perdida porque habría cambiar de arriba a abajo la legislación fiscal y además habría que cambiar de arriba a abajo la Agencia Tributaria y eso es un trabajo de años que ningún político estaría dispuesto a hacer ya que tiene muchos costes políticos y muy poca rentabilidad electoral.
En fin, a ver si alguno de los que opinan que está mal bajar el IRPF además de filosofar aportan alguna cifra.
.
Un saludo

024
alicia
25.11.2007 a las 04:13 Enlace Permanente

Me siento mucho más cerca de José Antonio Ortega Lara o de Marimar Blanco que de Josu Ternera, Otegui y sus amigos de ANV. Por eso me resulta difícil comprender la saña con que algunos de sus compañeros de partido atacan a la AVT que les guste o no representa a la mayoría de las víctimas. Esto se ha puesto de manifiesto en la diferencia de trato que han dado a las manifestaciones de la AVT y ANV En fin, pienso que los socialistas sensatos deberían de frenar algunos llamémosles excesos.Es posible discrepar radicalmente de la política antiterrorista del gobierno, salir a la calle a protestar y no ser un peligroso fascista. Si siguen vdes. así mi conciencia me va a impedir votarles, a riesgo de que gane el PP porque en éste y solo en este tema estoy muy de acuerdo con ellos.
Saludos

025
Diego
25.11.2007 a las 06:59 Enlace Permanente

Sr. Sevilla y estimados amigos del blog,

Sin ánimo de ser reincidente en exceso y con ánimo de fomentar el debate y la discusión pública, aquí os dejo dos cortas reflexiones sobre los cambios que se plantean en el actual sistema de oposiciones, no sólo a jueces sino al conjunto de altos funcionarios del Estado, que me han parecido de corte profundo al mismo tiempo que sosegadas y razonables.

Ya me diréis vuestra opinión. Un abrazo.

http://www.ideal.es/granada/prensa/20071113/opinion/sistema-seleccion-jueces-20071113.html

http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=113

026
Nombre
25.11.2007 a las 13:21 Enlace Permanente

El impuesto de la renta solo lo pagamos los trabajadores, vdes miran para otro lado ante el fraude masivo y generalizado de los “profesionales” y los pequeños empresarios que utilizan el sistema de estimación objetiva o el de módulos. Todo esto que leo en su pos y algunos de los comentarios sobre los males que van a suceder si dejan de pagar los trabajadores que ganan menos de treinta mil euros es demagógico.
En la anterior etapa gobernaron vdes. 13 años , ahora 4, o sea 17. A quien han beneficiado con su política fiscal. No me digáis que a los trabajadores, porque no voy a poder evitar unas risas. No oiga, han defendido los intereses de los dentistas, de los abogados y de los dueños de bares y cafeterías y sobre todo a los que tiene la pasta en las SICAV. Y sus adversarios, pues lo mismo, pero algo tienen que ofrecer para intentar ganar las elecciones.
Pero donde vamos a ir en un pais donde a un secretario de estado supuestamente socialista aboga por la moderación de los salarios en un momento en que los beneficios han crecido de forma desbocada .

027
consuelo
25.11.2007 a las 13:36 Enlace Permanente

Las trabajadoras y los trabajadores los tenemos cada vez peor en este pais. Más tarde o más temprano esto va a explotar.Los mileuristas tenemos que organizarnos.
Estamos en una economía dominada por los grandes grupos económicos que ponen los precios que les da la gana. Para ejemplos lo que está sucediendo con la leche y otros productos básicos. Encima algunos dice que es culpa de la subida del pre. Se les olvida decir que los fabricantes perciben por un kilo de ternera no llega a cuatro euros y en el mercado quien la pueda comprar la paga a trece.
Ante esto un gobierno que dice que es de izquierdas nos dice que no puede hacer nada porque es un asunto de “competencia”. Y si no puede hacer nada ante los problemas más inmediatos y urgentes de los ciudadanos para qué queremos un gobierno.
Y en cuanto a los sindicatos son organizaciones absolutamente esclerotizadas que cada vez se parecen más a los antiguos sindicatos verticales. Los dirigentes nacionales, autonómicos o de ramas de actividad son políticos cuyo principal objetivo es permanecer en sus cómodos cargos, y en cuanto a muchos de los afiliados estan para ver si sacan tajada. Y todo esto financiado con nuestros impuestos porque con las cuotas sindicales no podrían funcionar . Es una especie de afiliación obligatoria te afilies o no les pagas igual en la declaración de hacienda.
Y en cuanto al tema fiscal, deberían de saber vd. y sus fans que una cosa es que no nos podamos defender y otra cosa es que seamos tan ignorantes como para no saber que quienes pagamos los impuestos somos los pringaos que vivimos de una nómina muy justita,cada vez más. Yo a lo mejor me doy de baja en internet porque he hecho cuentas y es uno de los pocos gastos que puedo suprimir para llegar a fin de mes.

028
M Tulio Ciceron
25.11.2007 a las 15:18 Enlace Permanente

Desde hace varios días vengo intentando comentar una noticia que indirectamente está relacionada con los dos últimos comentarios de nuestro “blogger”.

Al grano, hace un par de semanas, creo, un grupo autodenominado G-14, que representa a las mayores inmobiliarias de éste pais y a los promotores, vamos, al “lobby” inmobiliario, auguraba una escalada de precios sin par en el mercado inmobiliario debida a la escasez de suelo. Se perderán puestos de trabajo y habrá conflictos sociales. A ésto añadía que la demanda nacional de inmuebles se cifraba entre 400000 o 500000 viviendas anuales.

La primera reflexión que hicieron mis escasas neuronas fue:
– La demanda ha descendido, primero porque los tipos de interés tienen de momento tendencia a subir lo que endurece las condiciones de financiación y segundo porque aunque bajaran los precios son insostenibles.
– Intuyo que en sus cálculos de la demanda habrán tirado de las estadísticas del INE. Pero con salarios reales cada vez más bajos, ¿quienes serán los sujetos de la demanda?
– Si la demanda no tiene sujetos….

¿No será que realmente el “lobby” inmobiliario necesita construir medio millón de viviendas para que la inversión de su capital obtenga la rentabilidad que ellos esperan?

Por supuesto, pensé después, no es razonable desear construir sólo, se trata de cerrar el ciclo, desde la compra del suelo hasta que el españolito compra la vivienda.

En otras palabras lo que vino a decir el señor que representaba al G-14 es:
-Señores políticos ustedes verán pero nosotros tenemos que construir medio millón de viviendas al año sino cerramos el chiringuito y nos llevamos el dinero a otro lado y no respondemos de los conflictos sociales que puedan haber.

En estos momentos existe un exceso de oferta sobre la demanda que hace que los precios tiendan a descender. Hay un exceso de “stock”. Y sin embargo estos señores pretenden construir cientos de miles de viviendas que en principio nadie va a comprar.

Y aquí es donde entra en juego el Gobierno. Se supone que vivimos en un sistema de libre mercado, donde la Ley imperante debe ser la Ley de la Oferta y la Demanda y donde el Estado se debe limitar a regular que se cumplan las condiciones que faciliten dicha Ley. Al fin y al cabo son los propios empresarios los que querían un sistema de libre mercado. Sí, libre mercado, pero para lo que les interesa. Cuando es el mercado, con su gélido mazo, el que golpea sus intereses entonces reclaman la intervención del Estado.

También se supone que el acceso a la vivienda es un derecho protegido por la Constitución. No es un derecho fundamental pero sí un principio de actuación que obliga a los poderes públicos. Es interesante leer el art. 47 CE.

Y ¿cómo interviene el Estado? En teoría puede intervenir en la oferta o bien en la demanda. En el lado de la oferta lo hace regulando el suelo, la urbanización, la edificación y así hasta culminar el proceso. Desde el lado de la demanda subvenciona el acceso.

Ahora bien, si por el lado de la oferta adopta medidas que la disminuyen y por el lado de la demanda adopta medidas que la incentivan, conclusión: escalada de precios.

¿Alguien se ha fijado alguna vez en cuantos edificios de viviendas de 8, 9, 10 plantas o más se construyen actualmente? Suelo no habrá pero vuelo todo el que quieras.

La intervención estatal ha provocado que la vivienda sea un bien escaso, es decir, que siempre haya más demanda que oferta.

Hasta donde llega mi conocimiento con la Ley de IRPF de 1991 se introdujo la deducción por inversión en vivienda habitual. 15% de la inversión excluidos intereses (con razón pues entonces los tipos rondaban entre un 12 o 13%). Comenzaba una crisis inmobiliaria y había que fomentar la demanda. El alquiler desgravaba el 15% de los pagado con el límite de 600 euros. Primera discriminación y es a lo que voy.

Nuestros políticos se dedican a intentar convencernos de que tenemos que cambiar la mentalidad y vivir de alquiler, “como es en el resto de Europa”.

En 1994 sale la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos. Se intenta proteger al inquilino estableciendo una duración mínima de cinco años para los alquileres de vivienda. La idea es buena, muy socialista. Pero el efecto es que el propietario al final está desprotegido frente a los abusos del inquilino. Como no se arregla toda la “cadena de producción” al final la Ley tiene un efecto pernicioso y es que los propietarios deciden limitar la oferta de alquiler. Baja la oferta, la demanda se mantiene, suben los precios.

En el 96 llega la derecha al poder. Objetivo la Unión Monetaria. Se congelan los sueldos de los funcionarios y se sostiene el gasto público. L conseguimos entramos en el euro.

En el 98 se diseña la nueva Ley del IRPF que supone en general un incremento de la tributación a los trabajadores. Desaparecen los incentivos fiscales al arrendamiento ¿Pero no teníamos que cambiar la mentalidad? y se mejoran los inventivos a la compra. 15% con carácter general de la inversión incluidos intereses (en éste año han bajado hasta un 3% aprox.). Hasta un 25% si pido el dinero prestado a un banco. También modifican la Ley del suelo y éste se valora a precios de mercado.
Con un criterio razonable deberíamos pensar que si la demanda de vivienda es inferior a la oferta el Estado puede incentivar fiscalmente la compra. Pero si la demanda es superior cambia el significante pero no el significado, estímulo se convierte en subvención. Al final lo que se consigue es que el beneficio fiscal se convierta en una transferencia indirecta de fondos públicos del Estado al “lobby” inmobiliario pues la ayuda se incorpora al precio final. Ley de la Oferta: si ud. está dispuesto a pagar 125000 no es razonable que se lo venda a 110000.

Para más INRI, como hay más dinero en el mercado y los bienes ofrecidos no se han incrementado en la misma proporción, suben los precios, sube la inflación real. Digo real porque si alguien mira en la web del INE la composición del IPC verá que la vivienda ocupa un pequeño porcentaje de la cesta. Y como los salarios se incrementan en función del IPC y no de la inflación real cada día que pasa somos más pobres.

Con la oferta controlada y la demanda “desbocada” el precio de los inmuebles inicia una escalada vertiginosa. Como el dinero vale poco todo el mundo se financia, los bancos se frotan las manos y a conceder préstamos hipotecarios a “troche y moche”.

Y el alquiler olvidado. Pero siguen diciéndonos que tenemos que cambiar la mentalidad.

Se va el PP y llegan los socialistas. Inician las actuaciones habitacionales (es hubo un error de impresión en el programa electoral). Al tiempo comienzan a subir los tipos de interés. La demanda comienza a dar síntomas de agotamiento. Los precios están muy altos y con los tipos al alza “pintan bastos”. Quieren quitar la deducción por vivienda.

-Oye que yo tengo que construir!
– Nada hombre a ver que se nos ocurre.

Se mantiene la deducción pero sólo al 15% y regularización de inmigrantes. Ya son legales unos cientos de miles. Ya pueden acceder a la compra si quieren, de puedan ya se encargaran los agentes económicos. Todos ganan, la Seguridad Social, los Bancos, y los inmobiliarios. Y el precio sigue subiendo. Menos pero sigue. Y arriba tienen la cara dura de ponerse medallas cuando no han hecho prácticamente nada. Al día siguiente de publicar la nueva Ley del Suelo ya estaban vanagloriándose de sus efectos.

¿Y del alquiler? Pues de eso nada, al principio. Pero claro los tipos se ponen imposibles, los salarios siguen su descenso real. Las elecciones están reñidas. Hay que arañar votos de dónde sea. Tema sensible el acceso a la vivienda.

– Ya está! Subvencionemos los alquileres.
– Oye no te pases que yo tengo que construir.
– Bueeeeno, sólo a unos poquitos, los justos para que yo me lleve unos votillos, ¿vale?
– Vaaaale.

Y vuelta a lo mismo. Mercado de alquiler con escasa oferta y un demanda superior. La oferta no se toca mucho. Incentivos fiscales sobre rentas que no se declaran y tímido ajuste de los procedimientos de control del IRPF. Vamos a la demanda y la subvencionamos. Transferencia de renta de fondos públicos a los propietarios con el consiguiente efecto inflacionario. Más pobres todavía.

Moraleja: Que no hay intención alguna de mejorar el mercado del alquiler. Y mientras el “lobby” inmobiliario siga siéndolo no se hará. Y ¿por qué? Pues porque está directamente relacionado con el de la compraventa.
Imaginemos que el Gobierno hace la superley de arrendamientos de tal modo que propietarios e inquilinos están plenamente protegidos frente a los abusos del otro y el sistema judicial funciona estupendamente. Y además se incentiva la puesta en el mercado de viviendas en alquiler. Y salen al mercado todas las viviendas cerradas.

Al incrementarse la oferta los precios bajarían. Al bajar el precio, cuando éste llegara a cierto nivel, parte de la demanda del mercado de compra se desplazaría al del alquiler. Bajarían los precios en la compra y subirían en el del alquiler hasta ajustarse oferta y demanda. Mientras se ajustan los precios habría un proceso paralelo. Los especuladores verían mermadas sus perspectivas de rentabilidad y saldrían de sus posiciones poniendo en el mercado más viviendas acelerando la bajada. Como el valor de las viviendas bajarían los inversores tendrían dos opciones: o deshacerse del activo o bajar los precios de los alquileres hasta esperar mejores tiempos.

Y el “lobby” inmobiliario tendría un serio problema porque mucha gente preferiría alquilar que comprar, ya no seríanecesaria tanta vivienda nueva y no se construirían medio millón de viviendas anuales. El sector no sería viable.

Un saludo y siento extenderme tanto.

029
Ana
25.11.2007 a las 16:06 Enlace Permanente

Clandestino: que amargado y desencantado tienes que estar, para decir todo lo que dices, no sé que tipo de estado sería el tuyo, pero hablando como hablas, a mí me ofendes.
Sólo te pido más respeto

030
Nombre
25.11.2007 a las 16:25 Enlace Permanente

Hoy es el dia contra la violencia de género. Cada vez mueren más mujeres. ¿Cuándo van a dejar de utilizar esta tragedia para ganar votos, van a analizar las causas y se van a poner a trabajar para disminuir este tipo de violencia?
¿por qué el fiscal general del estado ha permitido la actuación de “periodistas” sin escrúpulos explotando tragedias personales para aumentar la audiencia de determinadas televisiones ? ¿Para que pagamos al Sr. Conde Pumpido?

031
estonotienearreglo
25.11.2007 a las 18:38 Enlace Permanente

Pues al menos una parte de esta frase no se da en España Sr Sevilla:
” …. tiene que pagar impuestos. Conforme a su capacidad de pago, es decir, el que gana poco, paga poco y el que gana mucho, paga más.”
-¿De verdad alguien cree que en este pais el que gana mucho paga impuestos? Ni loco. Luego algo falla en nuestra Administraccion.
-Y quien es el responsable de inspeccionar y recaudar los impuestos en la administraccion española : La AEAT.
-Y falla en esto por que no tiene medios para luchar contra el fraude? Lo dudo. Tiene los funcionarios mejor pagados de todo el estado: los inspectores de hacienda y tiene los sistemas informaticos mejores que se pueden pagar.
-Pues entonces que es lo que no funciona en la AEAT? que hace que hacienda persiga al despistado y se le escapen los “poceros”? No queda otra: su organizacion, un coto cerrado en el que una minoria se autoreparte prebendas y productividades, donde se dan unos indices de mobbing laboral vergonzantes en un estado democratico y que vive para “vender” objetivos cumplidos, entre los que cuentan el preparate si presentas tarde una declaracion y no cuentan los dueños de aviones privados.
O se arregla la AEAT, algo que no tiene arreglo pues, por lo que sea, da terror a los politicos, o Sr. Sevilla deje que nos bajen los impuestos a los curritos de este pais que son los que los pagamos.

032
jaime vera
25.11.2007 a las 22:04 Enlace Permanente

BASTA YA
Hay algo de lo que no se hablado. Todo el mundo sabe que lo que dicen las declaraciones de la renta que prsentan los empresarios y los autónomos son mentira. Nadie se puede creen que por ejemplo como media un autónomo gane seis mil euros al año,solo se lo creen los políticos porque cuestionarlo cuesta votos. Cuando he leido los datos que aporta julian, algunos de los cuales he comprobado en la memoria de la Agencia Tributaria. me he quedado patidifuso.Pero resulta que las declaraciones de la renta sirven para pedir una beca, para acceder a una vivienda protegida, para que tu hijo pueda ir a un colegio público que está cerca de casa,etc. Como resultado los trabajadores son doblemente estafado.Muchos de los que acceden a estas ventajas son empresarios que tienen el AUDI 8 a la puerta. Es una vegüenza consentida desde hace muchos años. Y además algunos lo hacen legalmente como los que estan en módulos.
Resulta sorprende el desparpajo con que algunos de los participantes habituales de este blog hablan de los desmanes de la derecha. Es verdad que en los años que estuvieron gobernando no contribuyeron a mejorar la situación pero por razón del tiempo que han estado en el poder los principales responsables de tanta injusticia son los socialistas, bueno por llamarles de acuerdo con su marca comercial.
BASTA YA

033
Miguel J.
25.11.2007 a las 22:12 Enlace Permanente

En este pais pagamos los de siempre, los que nos retienen el 17%, y eso que estoy casado, mi mujer en paro y tengo un hijo de meses.

Los grandes “chulean” a la AEAT, es y será así, siempre ha sido, máxime cuando en nuestra actual Agencia Tributaria apenas 1500 personas están habilitadas para hacer inspecciones y de ellos más de 800 están en puestos directivos.

034
Alejandro
26.11.2007 a las 09:44 Enlace Permanente

“Los estudiantes con capacidad y ganas de estudiar no tienen el menor incentivo”

http://www.elpais.com//articulo/opinion/Le/importa/a/alguien/nuestro/nivel/educativo/elpepiopi/20071126elpepiopi_4/Tes

035
Magda
26.11.2007 a las 11:23 Enlace Permanente

M Tulio Ciceron: una exposición muy buena y firme. Pero le pido un favor.
¿Dénos una solución?, me consta que tiene algo pergeñado. Lo digo en serio, es absolutamente necesario encontrar una salida al fraude y la especulación.
Termino de ir a unos del los centros de la Comunidad de Madrid para la vivienda, y hago la siguiente pregunta al funcionario:
-busco piso en alquiler -¿para usted?
– si-
-¿Tiene familiares a su cargo?
-si-
-tome rellene esto, y nos entrega estos papeles que se le piden.-

-no, pero yo pregunto por pisos sin tener que pasar por una selección
-Esos, sólo son para menores de 35 años.
-¿Y los de mi edad?.
-Si no es de vital necesidad, se lo busca fuera-.

Me fui con viento fresco, y totalmente alucinada.
Hice la prueba , no hay pisos en alquiler para gente “normal”,no hay nada nuevo sobre la vivienda.
Los supuestos pisos de alquiler siguen cerrados o a precios tremendos.
¿Porqué no se abre el abanico de las viviendas para nuevos demandantes?.
¿Porqué gente que conozco tiene que ir a vivir a un camping, trabajando en un ministerio?¿porqué padres que se separan terminan en casa d e la madre o en un campings,-¡que se acerquen a Getafe , y miren como está el camping de divorciados!.
Nosotros no somos la infanta Elena, que conserva el pisito de soltera.
Urge una solución, o se empezara a ver la nueva capa de pobreza.
Un saludo

036
Castellón Opina
26.11.2007 a las 21:40 Enlace Permanente

Magda,
El otro día la prensa de Castellón daba a bombo y platillos la creación de la oficina de la vivienda municipal. En las entrevistas que le hacían al señor alcalde Alberto Fabra, con orgullo electoralista (como todos) decía que NUEVE (9) EMPRESAS CONSTRUCTORAS FIRMARON EL ACUERDO PARA LA VENTA DE VIVIENDAS DE VPO.
Pues aunque no me creí mucho la noticia, tome el teléfono y hable con el pobre funcionario municipal que atiende la oficina.
Primero: apenas tienen viviendas, únicamente tienen disponibles, las viviendas de renta libre de esos 9 constructores. Viviendas que les esta costando mucho vender por el pinchazo de la burbuja.
Segundo: aun así, le pedí los precios de las viviendas en la zona donde vivo, (El distrito Marítimo- El Grao) y las cifras se fueron a los 210.mil €. Donde le dije que a mis 48 años prefería seguir de alquiler a comprarle un piso a un aventajado constructor, y encima mediando el ayuntamiento como si esto fuera una ganga.
Tercero: que las viviendas serán de precio concertado, mas caras, y de precio oficial, vpo, pero cuando las constructoras empiecen a tener suelo publico municipal. Vamos que nos comimos el marrano antes de matarlo.
Cuarto: a mi no me dijo nada por tener 48 años, pero mi suerte es que mi esposa con 30, si puede pedir la ayuda a la vivienda joven. Si no pierde también, el tren de la vivienda, como ya ha perdido el tren de la Oposición militar, la Banca, la Becaria, o la erasmus etc.
Quinto: a día de hoy, lo único que si nos ha salido bien (cruzo los dedos) es el préstamo del plan avanza, y eso que le enseñe al banco donde tenia que mirar, pues muchas ganas de dármelo no tenia. Dentro de poco escribiré desde un I-MAC 24

037
fernandez
26.11.2007 a las 23:34 Enlace Permanente

Querido Tulio: De nuevo has estado “sembrado”. No se puede exponer la situaciòn mejor que como lo has hecho. Lástima que personas como tú no tengan la posibilidad de solucionar nada, como pide Magda. En esta tierra, el que vale, lo único que puede ganarse es la marginación por parte de los “poderosos” (Poder, sí, pero auctoritas, nada de nada. De ahí el entrecomillado) Un abrazo y seguiremos lamentando juntamente el espacio-tiempo que nos ha tocado convivir. A ver si es cierto lo del refrán “No hay mal que cien años dure..” aunque yo lo dudo.

038
Nombre
26.11.2007 a las 23:49 Enlace Permanente

En este pos los intervinientes van pasando de un tema a otro, algunos de ellos estan relacionados. Por ejemplo Magda se refiere al problema de la vivienda y pone como ejemplo de la situación a los funcionarios que viven en campings. Esto me hace pensar sobre la evolución de los salarios de los funcionarios públicos, que según el autor del blog no deben tener derecho a mantener el poder adquisitivo. Si las cosas siguen así algunos funcionarios van a tener que dejar el camping y acudir a un albergue municipal o a un albergue de los que gestionan las monjas. Porque con los sueldos que cobran la mayoría de los funcionarios despues de pagar un alquiler la luz el agua y el bonobus practicamente no les queda para comer. Así que …….
Soy un funcionario con un sueldo bastante decente si lo comparo con las personas que estan a mis órdenes, aunque bastante exiguo en relación con personas con un similar menor nivel de responsabilidad en el ámbito privado. Pero yo no me voy a quejar de mii sueldo porque sería inutil, además como ronda los 74000 euros brutos (yo si pago impuestos) algunos de los intervinientes habituales me consideran rico.. Simplemente quiero decir que los salarios reales de los funcionarios estan bajando de forma continuada desde hace más de veinte años y el resultado es la desmotivación. Es cierto que los funcionarios de más alto rango han perdido menor poder adquisitivo pero en su mayoría también perciben salarios reales más bajos que hace años. En esto como en otras muchas cosas los dos partidos mayoritarios actúan de la misma manera.
De todos modos a los políticos de unos y otro partido les da igual mientras exista una apariencia de normalidad. Hay centros de la administración donde determinados funcionarios no hacen acto de presencia hace años o se limitan a ir a fichar , esto es conocido por los responsables de recursos humanos que no hacen nada para “no complicarse la vida”. Mientras haya otros que hagan el trabajo de los abstencionistas les da igual . Además es muy arriesgado enfrentarse a ese tipo de gente porque los políticos no quieren problemas.
LLevo muchos años en la administración y el trato que reciben los funcionarios de los políticos es cada vez peor. Tanto el trato humano, como el profesional. El despotismo que nace en muchos de los altos cargos se contagia por las escalas administrativas y llega a los funcionarios de a pie. Hay ministros (as) que tiran los papeles al suelo, algunos que insultan con frecuencia y muchos que tratan con absoluto desprecio a quienes tienen a sus órdenes . La impunidad es absoluta. Que nadie piense que este es un problema de un partido concreto. LLevo trabajando en el estado desde 1980 y he visto de todo. Lo más indignante son algunos altos cargo del partido socialista que tienen comportamientos absolutamente deleznables por ejemplo con los conductores del Parque Movil. No son peores que los del PP, solo que por llamarse socialistas llama más la atención.
Y en cuanto al fisco yo creo que se ha dicho casi todo. Solo añadir que lo mismo que Pedro Pacheco dijo de la justicia,que es un cachondeo.

039
amadeo raboso
27.11.2007 a las 01:23 Enlace Permanente

El Sr. Zapatero va a premiar a uno de los responsables de este desastre fiscal (ha estado dos veces de ministro) presentándolo como número dos por Madrid. La verdad es qe es una persona educada y da bien ante ls cámaras porqe es bastante moderado en ls formas. La pena es que algunos de sus colaboradores/as no son iguales, aunque seguramente él no lo sabe porque parece un hombre un poco despistado. Hay alguns/as a ls qe solo les faltan ls botas de campaña y ls tirantes y una camisa a juego, no voy a decir de que color.
En fin, el Sr. Solbes es una especie de político intercambiable.Podría estar perfectamente en el PP porqe sus ideas económicas son exactamente ls mismas, como se ha puesto de manifiesto ls dos veces que ha sido ministro, pero le gusta decir qe es de izquierdas. Otra cosa es que en realidad, a diferencia que su antecesor Rodrigo Rato pinta más bien poco y no ni tiene fuerza suficiente ni ganas de desgastarse en peleas con ls ministros que tiran de talonario en época electoral.
En cuanto al tema de los impuestos pues resulta evidente lo que ha hecho, dejar las cosas como estaban. ¿Y como estaban? Pues ya se sabe los currantes ajo…y agua…..
Estamos esperando esos datos que nos ha prometido.

040
eusebio
27.11.2007 a las 01:35 Enlace Permanente

¿cual es la razón por la que los inspectores y técnicos de hacienda mantienen el privilegio de no trabajar por las tardes? ¿para cuando que se tomen un café como los trabajadores normales y no hagan desayunos de más de media hora? ¿Cuando van a prohibir que hagan la compra en horas de oficina? ¿por qué ponen de patitas en la calle a los que no trabajan, algunos de los cuales presumen de hacerlo en este blog?

041
Ana
27.11.2007 a las 13:58 Enlace Permanente

En cuanto al tema de la vivienda: creeis que solucionaria algo, el hecho de que terrenos “rusticos” , sobre los que recae o recaerá una fuerte especulación (por estar pendientes de recalificación), fueran expropiados por la administración (a precio de rústico y según el cual están pagando impuestos) para la recalificación y construcción de viviendas de vpo a precios aceptables.
Me parece una inmoralidad enriquecerse a base de especular exclusivamente, habría que acabar con eso.

042
Diego
27.11.2007 a las 15:43 Enlace Permanente

Tiene Ud. razón, yo tampoco creo que estemos tan mal. Pero en lo de pedir la factura, le voy a poner un caso muy claro que entenderá rápido.

Cuando pago los 520 euros que me cuestan mensualmente los diferentes preparadores-gurús a los que tengo que asistir todas las semanas para poder preparar mi oposición no me expiden ninguna factura. También es cierto que no pueden: es una actividad incompatible con su trabajo en el Ministerio o, al menos, a todas luces así lo parece. Y en algunos casos son Inspectores de Hacienda…

¿Coherencia, Sr. Ministro? No les pido logros extraordinarios, pero creo que es lo menos que se les puede pedir es que pongan en orden la casa de todos.

De cualquier forma, no se preocupe. Seguiremos insistiendo hasta que reformen lo que deben reformar.

Un saludo.

043
Castellón Opina
27.11.2007 a las 15:51 Enlace Permanente

Eusebio,

Estoy contigo. Como militante socialista hasta no se cuando… Me pregunto lo mismo.

Creo que España no puede aguantar mas tanto maltrato funcionarial, NO A LOS PRIVILEGIOS DE ALGUNOS FUNCIONARIOS, VENGA DE DONDE VENGA.

Lo malo de esto es que los demás funcionarios que no se comportan de esa forma, pecan de mirar para otro lado, como hacia la familia cuando entre su seno tenían a un alcohólico, o a un maltratador.

Por el cambio de la norma, no a perpetuidad la actividad funcionarial. Si eres un mal funcionario, al paro.

La sociedad esta enferma, un ejemplo el caso de Svetlana O., rusa de 30 años que se negó al enlace VICTIMA DE SU EX-PAREJA un Español que mirada la intervención el programa no entiendo como los sicólogos ¿si los tiene el programa?, no se dio cuenta de lo que se le venia encima a la desafortunada Svetlana. ( El caso patricia )

Respecto a lo muchos que escriben en el blog de Jordi Sevilla, esta claro que son del perfil alto o muy alto, otros somos tan bajos que no disponemos de mucha información para ilustrar al foro. Y no ganamos 78.mil € ni entrando en el año 1976.

A Igual grupo, igual salario, no puede ser que los de hacienda, cobren más que otro grupo de otro ministerio. Y a trabajar las mismas horas que mi esposa, jornada completa de mañana y tarde. De esta forma, los expedientes no tardarán 5 años- Yo ere que ere, pero el daño que he sufrido no me apartará de contarlo hasta que se vea resarcido.

Un saludo,

044
Magda
27.11.2007 a las 17:16 Enlace Permanente

Espero que este usted ya de mejor ánimo, que no sea por mi , que le cause alguna tristeza.
Pero debo decirle que existe este tipo de cosas , de las que hablo en mi exposición,existen y a veces son más de las que nos creemos.
Pero al margen de esto, le quiero decir que ayer un familiar muy cercano a mi me llama a casa por teléfono, este familiar vota al PP, y me empieza a poner al gobierno y la situación de ajo perejil.
Llegó a decir que esto era una anarquía, que iba todo de pena, que si patatin, que si pata tan. Yo, que estaba viendo felizmente la película hermano oso con mi hija pase de la dulce y maravillosa vida espiritual de los inuits a la triste realidad,” alguien te va a fastidiar el día en este caso la tarde noche”.
Bueno pues me despache agusto.Tenia unos argumentos de base para decir que todo lo que me decía no era cierto.Le di mis razones, que son obra del gobierno, las que ya todos sabemos, y aún así el familiar se reafirmaba, pues las cosas de las que yo hablaba no le interesaban ni lo más mínimo.
Se está dando a través de los medios de comunicación una situación de Madrid y Barcelona, como si esto fuera la selva.
Me enfurecí y saqué mis garras,¿cómo es posible decir que el Gobierno de Zapatero que lleva apenas cuatro años es responsable, del cambio climático, de la subida del pan, de la carestía de la vida, de la educación en los colegios, del precio de la vivienda, de los malos tratos, de las tv basura, del divorcio del la infanta Elena, del ¿por qué no te callas? del Rey.
De los grupos Nazis, de los antinazis, .
He insiste decir que nos va a llevar al desastre…que esto se parece al 36 , sacando los muertos de las cunetas.
Lo único que nos debe consolar a los que votamos socialista es que a la derecha más rancia no les gusta Rajoy, y con esta conversación si le puedo decir que me comprometi a votar al psoe las veces que haga falta.
Pero, es necesario pensar en lo que se nos avecina.Argumentos tenemos para defender a Zapatero yo por lo menos, espero que me duren .

045
rompegar
27.11.2007 a las 20:06 Enlace Permanente

Bravo por la leccion, como siempre objetiva, pero no solo no hay que rebajar el impuesto del patrimonio, habria que ver todo lo que se guarda en las cajas particulares de los bancos, posiblemente nos llevaramos muchas sorpresas, asi mismo ¿cual es el valor de un cuadro? y de esos hay muchos por ahi sin estar fichados por el fisco, y que decir de las joyas de muchas damas, ¿como saber el valor que guardan en sus joyeros?.
Si se ha avanzado mucho, pero llevamos mucho retraso, y no es todo tan negro, pero ¿se puede tener la nacionalidad española y no contribuir con el pago de impuestos?¿que tipo de españoles son esos? ¿no se puede hacer nada al particular?
Me repito hay que cambiar sistema de tributacion, por patrimonio, por sucesiones, por gasto (no de los articulos de primera necesidad) pero si en el mercado del automiovil, tecnologia, ocio, segundas viviendas (excepto las que se alquilen), gasto de agua, gasto de energia electrica, etc. es decir grabar todo lo superfluo, todo lo que sobra para una vida digna.
Tal ves de esa forma la presion impositiva sobre las nominas podrian bajar, y al hacerlo creariamos riqueza en los bolsillos de los trabajadores. Salud, Jordi.

046
No,
27.11.2007 a las 23:03 Enlace Permanente

No entiendo muy bien esta llamada del moderador a que le demos refuerzos positivos para no deprimirse. No me gustaría acceder a este blog y ver que es un constante peloteo para arriba y peloteo para abajo.
El Gobierno de España ha hecho cosas muy bien, otras bien, otras regular, otras mal y otras rematadamente mal, según se mire.
De los datos que aportas me sorprende que la recaudación por IRPF sea tan superior a lo que se recauda por el impuesto de sociedades y en cuanto a mantener el impuesto de patrimonio y sucesiones y donaciones, quisiera decir que NO, porque supone doble imposición y en países de nuestra órbita se están retirando; me pregunto porqué un líder socialista aboga por mantener estos impuestos y no por limitar los beneficios empresariales o gravarlos con altos impuestos cuando son claramente abusivos.
En general, no se puede decir que a los españoles nos va bien cuando vemos como un piso de tres dormitorios en el barrio de embajadores en Madrid está ya en 500.000 €, como lo estáis leyendo, medio millón de euros y no me he fumado nada, ni he bebido ni nada por el estilo.
Felicidades para los funcionarios de hacienda que presumen de sueldos de 75.000 euros al año, en la empresa privada es muy distinto, yo por ejemplo, gano 12.000 € al año y gano casi lo mismo desde hace un lustro, aunque me conformo con seguir teniendo trabajo, que no es poco.
En el trabajo hoy me llegaba un boletín informativo de mi sindicato: han conseguido que nos suban la inflacción + un 0.25 % adicional, y nos lo venden como un gran éxito sindical… un 0.25 %… si ya tengo cara de tonto, hoy me he mirado al espejo y creo que la tengo más de tonto todavía.
Tengo dos hijos, cuando me jubile cobraré 400 € de pensión y no podré ayudarles a comprarse un piso y con lo que gano tampoco podré darles una buena educación, salvo la pública que está muy desprestigiada… ¿que hago?… ¿me pongo a estudiar medicina con 42 años y cuando termine con 53 me voy a Gran Bretaña a ejercer?.
En el blog reclamamos medidas al gobierno para que solucione las grandes y cada vez mayores desigualdades, aportamos ideas y arrimamos el hombro, y si… se han hecho grandes cosas, pero es insuficiente y ante la ausencia de sindicatos y el gran poder de los bancos y cajas de ahorro, pedimos al gobierno que actúe porque creemos que esto se puede remediar.

047
julian
27.11.2007 a las 23:55 Enlace Permanente

“el IRPF recaudará 67.000 millones, Si repartimos de manera lineal los ingresos por IRPF entre los 20 millones de personas activas que hay, salen a 3.350 euros per cápita al año.Es obvio que esta cifra no pueden pagarla los salarios más bajos, por lo que sí paga más el que más tiene.”
Wikièdia :Un sofisma es una refutación o silogismo aparente, con objetivo de defender algo falso confundiendo al oyente o interlocutor, mediante una argucia en la argumentación que puede consistir, o bien en exponer premisas falsas como verdaderas, o bien en seguir de premisas verdaderas conclusiones que no se siguen realmente de dichas premisas. Estos argumentos, falsos, pero en apariencia verdaderos, pueden ser lingüísticos o extralingüísticos.
Si de verdad vd piensa que la abundancia de billetes de 500 euros es una leyenda urbana o que la circunstancia de que las rentas del trabajo declaradas en el IRPF son cinco veces más que las rentas empresariales y del capital es una leyenda urbana, y también piensa que como media los autónomos ganan de verdad 7500 euros anuales es que ha estado vd demasiado tiempo en la política y ha perdido totalmente el sentido de la realidad. Lo siento porque sin tener un mínimo sentido de la realidad es difícil cambiarla a mejor.

048
Nombre
28.11.2007 a las 00:32 Enlace Permanente

Vd. opina que no estamos tan mal . Pero aquí es muy importante saber quien es el sujeto de estamos. Seguramente vd. que tiene un sueldo de diputado y una pensión como exministro no está mal, pero los administrativos del Ministerio en el que vd. fue ministro hasta hace poco y que tienen sueldos paupérrimos, casi de hambre, pués estarán peor.
Del mismo modo en el ámbito fiscal un empresario que vive en un chalet de lujo, conduce un Mercedes de lujo y se va de vacaciones a un hotel de lujo en los fiordos estará mejor que yo, funcionario del estado que aún estoy pagando la letra del Mondeo que me compré hace cinco años y los diez dias devacaciones que disfruté en javea el último verano. Le aseguro que no es una leyenda urbana que yo pago el doble de IRPF que él. Y para equilibrar pues seguramente yo estoy mejor que mi cuñado qie se quedó en el paro y trabaja de teleoperador ocho horas diarios por seiscientos cincuenta euros mensuales. El otro dia se puso malo con gastroenteritis y le obligaron a ir al médico diariamente a por un parte, so pena de no pagarle los dias que estuvo enfermo.
El ser la octava potencia económica del mundo no equivale a que la gente en este pais viva razonablamente bien. Hay algunos que viven muy bien, bastante que viven aceptablemente , y cada vez más que viven fatal. En fin, nada que vd.no sepa, La próxima vez sea algo mas fino con los argumentos. Estados Unidos es la primera potencia económica mundial y allí viven muchos millones de pobres.
Los salarios reales estan bajando y eso qiue los deflactan con un ipc trucado ¿estamos bien?

049
rompegar
28.11.2007 a las 20:15 Enlace Permanente

Compañero Jordi, ya hace dias que no nos trasmites algo de lo mucho que tu puedes darnos, o al menos algun comentario para poder opinar ahora mas que nunca los que seguimos tu trayectoria.
Hay un tema espinoso que me hubiese agradado que te hubieras dedicado a él, es el tema del maltrato de la mujer, yo tengo mi opinion al respecto.
Las leyes punitivas los maltratadores esta muy bien, aunque las penas que se imponen no son lo bastante duras al parecer, tal vez habria que estudiar otras medidas con estos “machos”.
De todas las formas mientras no exista un gobierno lo bastante fuerte como para cambiar algunos conceptos establecidos en la sociedad, el maltrato seguira exisitiendo y todos nosotros incluido yo mismo seremos culpables de cada nueva muerte que se produzca.
Lo primero que habria que erradicar se encuentra en las enseñanzas religiosas, sobre todo en las monoteistas, “y de una costilla formo la mujer”, “haberos dado esposas creadas de vosotros mismos”, realmente esto debia de acabarse, si es Dios el Creador, crearia una pareja, y como en la misma Biblia se dice “lo creo a su imajen, a imajen de Dios lo creo, macho y hembra los creo”, es decir ambos son iguales, ambos estan hechos a su semejanza,?por que entoces la Iglesia o el Islam subyuga a las mujeres?, yo creo que como represalia a los dioses antiguos donde es la diosa madre la generatriz.
Una vez abolido este principio, tendriamos que empezar a educar primero a los adultos y despues a los niños, a los adultos a fin de que en el hogar sean ambos responsables y hacedores de las tareas y cuidado de los niños, por fregar o planchar no nos cae ningun anillo, ademas los regalos no deberian de ser diferenciados por sexos muñecas para las niñas y pistolas para los niños, y no te digo de los trajes de la primera comunion.
Ya tenemos dos mandamientos, el tercero seria la supresion de cualquier prenda o medida que discrimine a la mujer con referencia al hombre, el famoso velo, si en su pais de origen les obligan a llevarlo,(incluso a nuestras periodistas) aqui nosotros y nuestra constitucion les debia de obligar a no llevarlo, pues las discrimina en relacion a otras mujeres, ademas de crear rechazo en parte de nuestra sociedad, todo lo que crispa no es bueno.
Estos apartados ha sido un aperitivo, el plato fuerte y al que desde siempre se le ha tenido miedo, panico, terror ha sido a dejar en libertad la decision sobre su cuerpo a la mujer, con todo lo que ello conlleva, ¿quien es el hombre para imponer que una mujer tenga un hijo no deseado?¿acaso es dueño de ese cuerpo?, efectivamente el dia que el hombre no pueda imponer su voluntad sobre el cuerpo de la mujer y su voluntad, ese dia empezara a no existir el maltrato, ?hay mayor maltrato que someter a la exclavitud a un cuerpo que no es el propio?¿no es maltrato subyugar la voluntad de una mujer por el capricho de un hombre?
Compañero Jordi, como tu dices lo social, y en la sociedad socialista todos somos iguales, todos tenemos las mismas obligaciones, todos tenemos los mismos derechos y lo fundamental todos somos libres, pero me temo que las mujeres lo son algo menos o no lo son. Salud.

050
ceporr
28.11.2007 a las 22:31 Enlace Permanente

Lamentablemente para este país y afortunadamente para PP y PSOE, las personas formadas, cultas y críticas como quienes han escrito los posts anteriores abundan en blogs como éste, pero escasean en la sociedad. Esto permite que la actividad política sea un discurso vacío, lleno de descalificaciones y en las que brilla por su ausencia el sentido crítico.
La marcha del país es mala, muy mala, señor Sevilla:
Las rentas salariales contribuyen con menos de la mitad al PIB y sin embargo creo que aportan un 80% del IRPF.
Las declaraciones del IRPF son las que determinan las becas y subvenciones. Se ataca como antisocial la propuesta del PP: pero ¿el estado actual del impuesto no lo es?
En este país no sólo faltan inspectores de Hacienda, sino también inspección laboral y por lo que se ve, también educativa. Se habla mucho del terrorismo, pero ¿cuántos muertos hay al año (ay, son hombres casi todos) en accidentes laborales donde el cumplimiento de la ley brilla por su ausencia?
Los escolares inmigrantes están concentrados en centros públicos porque los donativos “voluntarios” de los padres españoles, permiten que sus niños no se mezclen con ellos. Y si no, es el cristianísimo ideario; y si no…… ¿Qué hace la inspección educativa?
El modelo de desarrollo es de vergüenza ajena: bloques y más bloques, especulación inmobiliaria, políticos enfangados,……….. El coste social y ecológico será alucinante.
El precio de la vivienda y de los productos de primera necesidad ha aumentado de una forma alarmante.
Salarios bajos, muchas veces miserables, que siguen perdiendo poder adquisitivo. Usted habla de los bajos salarios del sector privado. Usted y yo conocemos lo “altos” que son los salarios en el sector público. ¿Cuánto poder adquisitivo volverán a perder los empleados públicos en este año tan bueno para la economía (no sé de quién)?
Pero Rajoy tiene la solución: flexibilizar las relaciones laborales (supongo que incluirá acabar con las negociaciones colectivas, desaparición del salario mínimo, de la indemnización por despido,….). Así, bingo, pleno empleo. TODOS los españoles trabajando (por 200 euros). Y así presumir de cifras de empleo.
Todo esto está acabando con la familia (sí, trabajan el hombre y la mujer para salir adelante, sin hijos o con muy pocos hijos que no están bien atendidos). No hay un sistema generalizado de guarderías y escuelas infantiles. En Madrid unos cheques de ayuda (según declaración de IRPF, claro. Lo de antes). Pretender que esos euros que dan por recién nacido aumentará la natalidad (que, ¿por qué tendría que aumentar ? es un insulto a la inteligencia.
Los españoles es que no quieren trabajar. Se ofrecen empleos que no se cubren, hay que acudir a mano de obra extranjera (los españoles no quieren ir a la vendimia manchega pero sí a la francesa).
Dos millones de parados y se dice que se necesita mano de obra inmigrante.
Una inmigración descontrolada. El problema es serio. Ni enriquecimiento cultural ni zarandajas, unos pobres asalariados compitiendo con unos pobres desgraciados que no tienen nada, por puestos de trabajo mal pagados. Beneficiario: el capital.
Pero bueno, son muchos más los que ven Gran Hermano que los que han escrito tan inteligentemente en los posts anteriores. Esto hará que no haya ideas, ni crítica, sólo descalificaciones, Zs y demagogia barata. ¿Sabe qué me dijo una persona que les votará? Que ustedes son un mal menor (porque los otros, tela).
Uno no es libre por depositar un voto para elegir entre dos opciones muy parecidas; es libre si tiene educación (destrozada la escuela pública, da risa pensar en el espíritu crítico que se fomentará en la escuela del clero); si tiene un salario digno que permita al trabajador y a su familia vivir con dignidad.
Formas de esclavitud moderna:
Personas empleadas cuyo salario no les permite ni pagar un alquiler.
Personas empleadas que, independientemente de su salario, dedicarán casi toda su vida laboral a pagar su chabola.
Personas incultas e intolerantes para las que el debate político sólo es descalificaciones e insultos.
Triste España; camino vamos de los USA (donde vota la mitad de personas con derecho a voto). Ahora no se avecina un voto de castigo como en el 14M. Aquel 6% más que les votó quizás se quede en casa.
Por cierto, ¿alguien sabe algo de IU? Hace años que no se sabe nada de ellos.

051
luis garcia
29.11.2007 a las 00:05 Enlace Permanente

Yo pertenezco al selecto grupo de los que sostenemos este pais con nuestros impuestos, de los que no podemos defraudar ni acogernos a sistemas de estimación “objetiva”. Trabajo en una empresa de auditoría. Gano unos 120000 euros; una vez descontado el IRPF se quedan mas menos en unos 70.000. O sea pago unos 50000 de Irpf. A primera vista parece una cosa razonable. Ya se sabe el que mas tiene pues más paga, y esas que dicen vdes.los del partido socialista.
Mi “privilegiada” posición económica que deriva de mi puesto de gerente en una auditora muy conocida y de trabajar de sol a sol y bastantes fines de semana, me permite vivir en un barrio de la periferia de Madrid con pisicina y un poco de verde y un escaso nivel de delincuencia. Yo aprecio mi situación mucho porque hasta no hace muchos años vivía en San Fermín con mis padres en un piso modesto y en una zona donde había grandes problemas de seguridad que a nadie le importaban salvo a los que los sufríamos.
El problema es que es mentira que mi posición es de privilegio, al menos si me comparo con mis vecinos. Son casi todos profesionales liberales (abogados, médicos, etc). Yo pensaba que como viven bastante bien o al menos eso se deduce de los coches que conducen, del piso en el que viven (el mio es de los pequeños) pues pagarían como yo. Pero en mayo del año pasado me caí del guido. En la zona donde vivo hay un colegio público y un colegio concertado. Yo rellené la instancia y no me dieron ninguno de los dos. La razón es que como me explicó la directora del colegio concertado como mi declaración de la renta es “tan alta” no tenía suficientes puntos. Por eso mis hijos tiene que coger diariamente la ruta para ir al colegio privado que me cuesta 1000 euros mensuales para recibir una educación similar a la que recibirían en los colegios del barrio,y lo que es peor disfrutar de los atascos diarios de Madrid. Pero mis vecinos el dentista, la ginecóloga, el asesor fiscal tienen hijos de la misma edad y van al colegio concertado que está a dos manzanas de mi casa, colegio subvencionado con mis impuestos, esos impuestos que ellos no pagan. No se como lo hacen pero desde luego lo hacen. Tanto en el colegio público como en el concertado los niños que reciben educación son de la zona y desde luego muchos pobres allí no hay porque si lo fueran no podrían pagar las hipotecas.
Me parece por tanto que estan abusado de mi , aunque por lo que he leidoen este blog muchos de los participantes consideran que alguien está bien pagado es su enemigo. y les parecerá bien Menos mal que por lo menos mi declaración de la renta aún no me impide votar en las elecciones. Desde luego Sr. Sevilla después de leer su posición en materia fiscal y las medias verdades, algunas ni medias,que vd. dice en su blog y en el comentario posterior no espere mi voto. Creo que uno de los problemas que tienen vdes. es que a veces infravaloran la cultura del electorado al que se dirigen y la información de que dispone. A algunos que solemos leer una prensa distinta de la deportiva, eso nos molesta.

052
Nombre
29.11.2007 a las 00:33 Enlace Permanente

Acabo de leer el acuerdo de la Agencia tributaria con los sindicatos que mejora la situación de los auxiliares, de los administrativo y de algunos los técnicos. No es una maravilla, pero en unos sueldos tan ridículos dos mil euros de subida no vienen nada mal. Solo hay un problema además de lo exiguo del incremento que solo afecta a la AEAT. Es decir , los políticos del Ministerio de Economía Hacienda han tenido la desfachatez de excluir a todo los qie no pertenecemos a la AEAT, los auditores, los del catastro,etc. y por supuesto al resto de funcionarios que no son de hacienda por ejemplo a los que trabajan en la Delegación del Gobierno. Esta mañana hemos estado recogiendo firmas para exigir que nos igualen. Algún sindicato corporativo (Gestha)que jamás se ha preocupado de los que no somos técnicos ha tratado de convencernos de que no lo hagamos porque según ellos el acuerdo es malo. Pues será malo, pero en prueba de coherencia que exijan que devuelvan a sus afiliados la subida

053
NOMBRE
01.12.2007 a las 15:04 Enlace Permanente

¡¡SOY RICO, SOY RICO ¡!

Lo primero que voy a decirle GRACIAS por abrirme los ojos sr. Diputado, me acabo de dar cuenta de que SOY RICO y no cualquier rico me paso de la media mi cuota del IRPF del último año es de 4315,61 euros.

He de confesarle que me siento bien siendo rico, le doy las gracias por darme este rato de satisfacción.

Ahora vamos a la realidad, si yo soy rico que tengo un bonito préstamo que hipoteca el resto de mi vida, dos hijos a los que tengo que pagarles el colegio “concertado

054
javicar
02.12.2007 a las 12:04 Enlace Permanente

Al rico:
Veo que no te has leído la respuesta del Sr. Sevilla. Lo que cuentas es una leyenda urbana y, ni es cierto que sólo pagan los currantes, ni es cierto que los ricos no pagan impuestos. La prueba eres tú: un rico que paga sus impuestos.

055
PANDORA
02.12.2007 a las 22:33 Enlace Permanente

Sobre su comentario sobre Gestha, sr Nombre, apunte usted hacia otro lado.
Son el resto de sindicatos los que han firmado esa pantomima de “negociación” y si se les ha excluido no le eche las culpas a Gestha, que esa el único sindicato que se ha movilizado ante la sin razón de la AEAT, profusamente mencionada en este blog.

Ahora, como no les alcanza a ustedes ¿ahora se movilizan? Gestha y los Técnicos de Hacienda llevamos movilizandonos años y ustedes o la mayoría de ustedes no han hecho ni un cuarto de hora de huelga
¡de qué se quejan entonces!

056
NOMBRE
02.12.2007 a las 23:11 Enlace Permanente

si todos los ricos pagaran los mismos impuesto que yo, yo sería un poco más rico, ellos un poco más honrados y los pobres un poco menos pobres.

057
pedro
04.12.2007 a las 14:44 Enlace Permanente

no estoy de acuerdo

058
nombre
06.12.2007 a las 20:18 Enlace Permanente

Pandora:
No apunto a ningún sitio, simplemente cuento un hecho que me parece sorprendente. Un sindicato corporativo que por su propio caracter no solo ignora a los que no son de su cuerpo, sino que los discrimina exigiendo que les paguen menos por igual trabajo, pide a los que no son de su glorioso cuerpo que no firmen un escrito reivindicando mejoras salariales. Los que no peretenecemos a los omnipotentes cuerpos de inspectores y técnicos de hacienda tambioén tenemos que comer.Hace falta desfachatez.

059
Ana
11.12.2007 a las 12:40 Enlace Permanente

Es verdad que España es un pais moderno?

060
deforme
03.01.2008 a las 13:39 Enlace Permanente

La imposición en España no es de un pais moderno. La fiscalidad se produce gracia a que existe una retención en la fuente de cuantos beneficios obtenemos, y esto lo abonamos los trabajadores que somos los únicos que abonamos los impuestos directos, el resto debemos obtenerlo a través de la imposición indirecta. Pero un pais es moderno y existe redistribución de la renta porque la imposición directa es la adecuada. Esto no ocurre en España, además el conflicto que el Organismo recaudador manteniene con parte de sus trabajadores va para más de tres años. El Cuerpo Técnico de Hacienda, mantiene una lucha contra los dirigentes de la AEAT que incumplen un mandato parlamentario como es la D.A.4ª de la LMFF y aqui no ocurre nada. Los sindicatos de clase, que cobran de los presupuestos del estado, han firmado recientemente un acuerdo que es vergonzoso, pero esto no ocurre porque dependen del Estado, sino donde estarían los Mendez y compañia.
Sr. Sevilla, quedan muchas cosas por hacer y entre ellas la más importante es modernizar España y se logra con dirigentes capaces no capataces que es lo que ocurre en la AEAT que el Cuerpo de Inspectores quita el pan y la sal a los del Cuerpo Técnico que son los que hacen el trabajo y ellos firman, cobran por ello hasta 12 veces más.
Hoy el dato de la inflación ha sido malo y en el año 2007 se ha ido al 4,2%, como dijo Solbes la inflación es el más innjusto impuesto, mucho me temo que cuando vengan epocas malas y se le pida a la AEAT más recaudación diremos a los INspectores que trabajen, veremos que ocurre, pues mucho me temo que el colectivo del CTH no estará por la labor, pues le han dejado y lo tratan como simples administrativos.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio