Paz, piedad y perdón, pero no olvido

Escrito a las 11:34 am

Se ha distribuido durante estos días un CD con el discurso íntegro pronunciado por el Presidente Azaña en Barcelona, cerca del final de la guerra incivil. Ese en el que pidió paz, piedad y perdón como anticipo a esa reconciliación nacional que la dictadura impidió hacer realidad hasta cuarenta años más tarde.

Y se ha distribuido casi a la par que en el Congreso de los Diputados aprobábamos, por fin, la conocida como ley de la memoria histórica, último episodio que quedaba pendiente de esa reconciliación nacional que nos debe permitir que, ahora sí, haya paz, piedad y perdón entre españoles como consecuencia de los efectos de la guerra y de los cuarenta años de posguerra.

Cuando unos todavía siguen buscando y desenterrando fosas comunes en las cunetas o en medio del monte, mostrando con ello que durante todos estos años ni los hijos, ni los nietos de los allí enterrados sabían qué les había pasado, ni dónde estaban, y otros asisten en Roma a una ceremonia de beatificación de muertos perfectamente identificados y cuya memoria ha formado parte de la vida de sus familias, parece evidente que el olvido, el no hacer nada, el dejarlo como está, no es hacer justicia equitativa.

No puede ser para unos la exaltación y para otros la vergüenza. Para unos la memoria y para otros el olvido. Todos los nuevos beatos sufrieron tortura por su fe o sus ideas. Y merecen reconocimiento y respeto por eso. Pero muchos, cuyos restos aparecen en cunetas, así como otros muchos de los que nos acompañaban el otro día en las tribunas del Congreso, también padecieron tortura, vejaciones y décadas de cárcel, por sus ideas políticas. Merecen seguramente no la beatificación, pero sí el reconocimiento de una ley. Para encontrar el equilibrio. Nada más. Pero el de verdad, no el del embudo.

He escuchado a muchos hablar estos días del derecho de cada parte de la sociedad -iglesia, partidos, comunidades, etc- a honrar a sus muertos. De acuerdo. Pero hasta que determinados muertos no sean de todos, no podremos parar quienes estamos convencidos de que sin memoria común, sin pasado conjunto, sin muertos de todos, no hay sencillamente nación sino una agregación de estamentos porque no hay historia. Y yo creo en la nación.

Por eso, tras pensarlo mucho, me siento orgulloso de haber votado a favor de una ley contra el olvido selectivo. Porque nos convierte el pasado familiar de cada uno en pasado común. Entonces, y sólo entonces, asumiendo los muertos de todos sin olvidos, podremos practicar con tranquilidad la paz, la piedad y el perdón con nosotros mismos y con nuestra historia. Falta hacía.

47 comentarios

001
Anna Blasco
07.11.2007 a las 12:36 Enlace Permanente

Señor Sevilla,soy valenciana como usted. Soy opositora a judicaturas, y le hablo en nombre de todos los opositores de España. hemos remitido un escrito a todos los medios de comunicación y algunos como la cuatro nos han concedido una pequeña entrevista. no estamos de acuerdo con la propuesta del señor bermejo. Nunca habiamos oido semejante barbaridad, estamos dispuestos a llegar hasta el final para q dicha propuesta no llegue nunca a materializarse.Queremos hablar con ustedes.Por suerte o desgracia(ahora estoy confundida)vengo de una familia militante socialista, mi pareja incluso es concejal socialista.Soy de gandia y pude hablar unos segundos con la vicepresidenta y la secretaria de estado, Pepa Frau tiene mis datos y mi tlf, me prometieron ponerse en contacto conmigo, pero entiendanos q dudamos de ello. porfavor no me defrauden, no nos defrauden. gracias

002
Maria
07.11.2007 a las 12:39 Enlace Permanente

Agradezco su comentario ecuánime, sensible y respetuoso. ¡Ojala muchos diputados compartan su opinión!.

La reconciliación será real cuando nadie confunda adversario con enemigo, cuando nadie crea que la patria es suya y por ello el gobierno, y aceptemos la alternancia con naturalidad y no como un periodo transitorio en que alguien ha usurpupado el poder a sus “propietarios”.

En tiempo de transición todos cedimos algo , como sucede en la convivencia pacifica y creo que vale la pena mantener ese espiritu.

Un saludo a todos, tambien a los que por insultar les censuran, para ver si se unen al dialogo.

003
Raúl
07.11.2007 a las 14:33 Enlace Permanente

Totalmente de acuerdo con tu opinión estimado Jordi.
Me interesaría saber la posibilidad de hacerme con el CD que nombras.
Saludos.

004
Romualdo Peris
07.11.2007 a las 20:11 Enlace Permanente

¿Perdon,piedad?, bellas palabras vacias de contenido, ¿para quien el perdon y la piedad?, despues del 1 de abril de 1939. ¿acaso hubo perdon y piedad? no lo hubo, si hubo paz, paz de garrote vil, y cementerio.
Un golpe de estado potenciado y sufragado por la derecha fascista y amparado y bendecido por la Iglesia, resultado un
millon de muertos, soldados, hombres, mujeres y niños, una bonita cifra un millon de muertos, y de esos 6.832 religiosos, cuando los existentes podrian ser alrededor de unos 90.000 entre religiosos y religiosas, ¿fueron martires por su fe? cuantos franceses fueron muertos durante la Segunda Guerra Mundial por ser colaboracionestas de los alemanes, ¿tambien eran martires? , atendiendo al significado de la palabra martir:”persona perseguida por sus opiniones”, tan martires son los muertos por la checas, los sindicalistas y obreros muertos por los rebeldes, como los mencionados colaboracionistas, en el transcurso de una contienda se cometen mil salvajadas, y la mayoria de ellas las sufren la poblacion civil, acordaos de Gernica, esas muertes son las que requieren, paz, piedad y perdon, y al menos una parte de esas muertes ya han gozado del mismo desde el 1 de abril de 1939, monumento de Paracuellos, Cruz de los Caidos, Monumento a la batalla del Ebro, Arcos de triunfo, etcetera, la otra parte esa todavia no ha tienido ni paz, ni piedad, ni perdon.
Pero esas muertes fueron perdonadas cuando el pueblo español voto la constitucion y devolvio la legitimidad a un gobierno y a un estado, y es de justicia reconocer todas esas victimas, todos esos represaliados por un gobierno ilegitimo, que goberno España desde el 1 de abril de 1939.
Y creo que esa parte de españoles que aun guardan los recuerdos de esa negra epoca del gobierno franquista, no piden venganza, no piden castigos, han perdonado a los verdugos, han tenido para con ellos la piedad que ellos negaron a muchos españoles,a esos despreciables rojos, no, no se pide castigo a esos crimenes , se pide dignidad, si recuperar la dignidad vilmente arrebatada por unos jueces ilegitimos, la dignidad y el honor de haber servido a la verdadera Patria, y a su gobierno legitimo, es muy poco lo que se pide, saber que el abuelo, el padre. el tio, el hermano, no eran criminales, eran luchadores de la libertad y la democracia, y para ser santo no hace falta beatificar a nadie, la santidad emana de Dios y el hombre no lo es y no la puede otorgar.

005
Diego
07.11.2007 a las 21:24 Enlace Permanente

Estimado Señor Sevilla,

Yo tb soy valenciano como usted y como Anna. Yo tb me encuentro actualmente opositando a otro de los grupos A de la administración del Estado y yo, como muchos otros opositores, estoy completamente a favor de reformar el actual sistema de oposiciones.

Seré franco. Estudié dos carreras en relación con mi oposición, en ambas ocasiones con premio extraordinario de licenciatura que nadie me regaló y que me sudé a pulso. Cuando acabé, marché al extranjero a continuar mi formación con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores que también me gané a pulso. Estudié inglés, alemán y francés y obtuve el grado superior en los tres idiomas, cosa que tampoco me regaló nadie. Ahora tengo 29 años y veo que mi formación no me vale absolutamente de nada si no me aprendo como un loro los más de nx100 temas de mi oposición.

¿Qué otro país de Europa trata así a las personas que apuestan por su formación?

Seamos europeos y aceptemos, de facto y no sólo de palabra, la Declaración de Bolonia.

Muchas gracias por su atención.

006
fernandez
07.11.2007 a las 21:47 Enlace Permanente

Pues yo siento disentir de esa opinión. En los momentos actuales no me siento nada bien: veo abrirse nuevas heridas, vero resucitar los odios.. generalmente por parte de la llamada izquierda.. la derecha no chista y eso que las barbaridades que hicieron contra los que creían que eran de ese talante se deben escribir con sangre. Sin embargo, tras el final de la dictadura todos los españoles hicimos un pacto tácito y decidimos olvidar mutuamente y perdonar las barbaridades que habían hecho nuestros antepasados (sí, porque yo, que voy a cumplir 60 años dentro de unos cuantos meses no me he considerado jamás como parte de una guerra que me contaron que existió. Por lo tanto, mi postura y sobre todo la de los más jóvenes debe ser la de no considerar lo que existió, no mirar al pasado, sino al futuro… que lo tenemos muy difícil. Esa aparente hermandad entre todos los “herederos de la guerra” que se inició con la democracia, y de la que estábamos muy orgullosos TODOS (y que desde el extranjero nos alababan) resulta que ahora alguien la ha roto, abriendo el baúl de los recuerdos y sacando a primer plano las víctimas de uno de los bandos solamente. ¡¡Por favor!! ¡¡Que no nos interesa la violencia entre españoles!! Hagamos un pacto colectivo (otra vez) y digamos en voz alta que nuestros antepasados, sean del bando que fuesen, descansen en paz y pensemos en lo que nos estamos encontrando: españoles renegados que ya no quieren seguir siendo españoles; españoles renegados que ultrajan la bandera de todos los españoles; españoles egoístas que quieren llevarse para sus Comunidades más tajada que otros; españoles que han descubierto que empobreciendo aún más a todas las clases sociales se enriquecen ellos más.. aunque el dinero no se lo puedan llevar “al otro barrio”; españoles que no pueden costearse la vivienda que han adquirido, porque junto al elevando precio se encuentran con un empleo inestable y mal retribuido; españoles que pagamos los impuestos que nos imponen no ya los reyes de antaño, sino los políticos de hoy para también enriquecerse ellos a costa de los dineros ajenos. Todos esos son los problemas reales de la España de hoy y a cuya solución se deben encauzar todas nuestras energías y no poner como pantalla todas estas argucias para desviar nuestra atención. La gente normal solamente queremos que nos dejen vivir como siempre hemos vivido, es decir, en paz, sin que nos agredan gente de orden o de desorden.
Menos mal que a nadie le ha dado ahora por llorar las muertes habidas en las numerosas guerras carlistas, si no.. ¡apañados íbamos! ¿Y no habrá alguien que resucite la figura de Viriato, por ejemplo? Lo que ha pasado ha pasado y nada bueno trae el remover los malos tiempos que afectaron a TODOS.
Los franceses, ¿se acuerdan de los guillotinados en la Revolución Francesa? Hombre, seamos cuerdos de una vez. Honremos a nuestros muertos, pues a cada uno le duelen los suyos y acordémonos de ellos para evitar que en lo sucesivo tengamos que vivir estas experiencias horribles, pero no les demos “la vara” a los demás . Estamos en el siglo XXI, actuemos en consecuencia. Y repito, esas “energías” de los políticos, diríjanlas a solucionarnos los problemas de los ciudadanos que pagamos para ello y no nos azuzen más a los unos contra los otros, porque el fantasma de “las dos españas” ha vuelto a resurgir. ¡Y pensar que cuando, de niño, oía hablar de esas dos Españas no lo entendía!

007
fernandez
07.11.2007 a las 21:56 Enlace Permanente

Es decir, ¡¡hagamos un corte!! A mí, particluarmente, me importa un bledo la guerra civil (incivilizada, pero civil), la República y la guerra de Cuba o el descubrimiento de América. Quiero el hoy y el mañana. Quiero que los políticos que costeo trabajen para que hoy vivamos bien todos y no solamente unos pocos “despabilados” y en paz . Y mañana, si cabe, más aún.

008
anibal
07.11.2007 a las 23:23 Enlace Permanente

Mi abuelo se llamaba Anibal, era militante del partido socialista y amigo personal de Julian Besteiro. Estuvo a punto de morir fusilado por los milicianos por esconder en su casa a un cura. Alguien le delató ,los milicianos entraron en su casa, asesinaron en el acto al cura y a él lo detuvieron y apalizaron. Estuvieron a punto de fusilarle, pero salvó la vida porque el general Miaja le conocía e intercedió por él. Terminada la guerra fue detenido por pertenecer al partido socialista y porque cumplió con sus obligaciones como jefe de telégrafos en el territorio gobernado por el gobierno legítimo de la República . Le llevaron a la carcel (creo que del Puerto de Santa María) y le inhabilitaron como funcionario público . Todo esto me lo contaron mi padre y mi abuela, ya fallecidos. el no me pudo contar nada porque salió en tal estado de la carcel que falleció a los pocos meses y yo no le pude conocer.
Mi padre y mi abuela también me contaron que mi abuelo tenía los mismos sentimientos hacia los franquistas que hacia muchos que formaban parte de su bando en la guerra civil : de profundo desprecio. Porque mi abuelo pensaba que ninguna idea justifica la tortura o el asesinato. Y sabía que entre los de su bando había muchos miserables, (casi tantos como en el triunfador).
Cuando yo era joven me afilié al PSOE, entonces psoe renovado que se encontraba en proceso de integración con el Psoe histórico de Rodolfo llopis. Conocí entonces a tres militantes socialistas que habían sufrido en sus carnes la barbarie franquista Me contaron las penalidades que tuvieron que sufrir y el trato inhumano recibido.Me llamó la atención que odiaban casi tanto a los comunistas como a los franquistas.Uno de ellos se sinceró y me explicó por qué, no voy a dar detalles porque podrían molestar.
Esta no es una historia de buenos y malos. En determinado momento histórico fue necesario correr un tupido velo sobre lo que sucedió porque me parece que buenos había pocos, por lo menos entre los que mandaban en uno y otro bando. Vdes. han decidido levantar ese velo, pero entonces levantémoslo con todas las consecuencias hablemos de los crimenes del franquismo pero también de los crimenes del partido comunista que asesinó a miles de personas unas por ser de derechas, otras simplemente por ser católicas, trosquistas o cualquier otra cosa , dejemos de considerar hombres de estado a personajes deleznables que participaron o consintieron asesinatos en masa. No voy a dar nombres, seguro que todos me entienden. Del mismo modo que se van a prohibir los homenajes al dictador debieran prohibirse los que se hacen a gobernantes republicanos y a otros políticos que permitieron o miraron para el otro lado ante el asesinato de civiles por las milicias que en muchos casos se distinguian poco o nada de bandas de delincuentes armados.
Yo no comparto su punto de vista sobre la llamada ley de memoria histórica, no tantpo por el artículado que afortunadamente han tenido que modular para que la pudieran suscribir los nacionalistas catalanes ( con los que por cierto acaban de tener un “buen detalle” en materia de financiación de su partido), sino por la campaña mediática que vdes., su partido domesticado Iu y sus medios de propaganda (TVE la Cuatro y la Seis) han organizado para tratar de hacernos ver que vdes. son los buenos y los otros son los malos. Lo mas curioso es que algunos de sus compañeros de partido que tienen antepasados franquistas que participaron en la represión en territorio gobernado por los franquistas los esconden o cuando no tienen mas remedio que reconocerlo nos dicen que era de los buenos, como si fuera compatible ser una persona normal y pertenecer a un partido fascista que sostuvo a un dictador sanguinario durante cuarenta años.
Por mi pueden seguir vdes removiendo fosas comunes , pero removámoslo todo, llamemos por su nombre a quienes firmaron penas de muerte durante el franquismo y por el suyo a quienes asesinaron o permitieron, en cualquiera de las dos zonas, el asesinato sin juicio o escudándose en juicios carentes de cualquier garantía jurídica. Puestos a esto no permitamos que pasen a la historia como heroes o hombres de estado asesinos repugnantes, e incluso genocidas.

009
AGUSTIN
08.11.2007 a las 11:45 Enlace Permanente

SR.SEVILLA, ¿PARA CUANDO EL PSOE Y EL PCE VAN A PEDIR PERDON , POR TODOS LOS ASESINATOS, TORTURAS Y VEJACIONES , OCASIONADAS A TODAS LAS VICTIMAS CAUSADAS POR SUS MILITANTES EN LA DECADA DE LOS AÑOS 30?. CREO QUE ES INDISPENSABLE QUE SU PARTIDO PIDA PERDON A TODOS LOS QUE SUFRIERON, POR NO COMPARTIR LA IDEA DE UNA ESPAÑA REVOLUCIONARIA, PARA QUE PUEDA HABLARSE DE UNA RECONCILIACIÓN.
ADEMAS ESTA DEMOCRACIA DEBE RENDIR TRIBUTO A TODAS LAS VICTIMAS, A LAS DEL LADO NACIONAL Y A LAS DEL LADO “REPUBLICANO”, ¿ QUE HACEMOS CON LOS “DESAPARECIDOS”, DEL LADO NACIONAL”, A ESOS, ¿LOS OLVIDAMOS DEFINITIVAMENTE?, NO VALE QUE EL REGIMEN ANTERIOR RECONOCIERA A SUS VICTIMAS, PUES ESO SUPONE EL MANIQUEISMO DE CONSIDERAR QUE LOS MUERTOS DE LA REPUBLICA LUCHABAN POR UNA DEMOCRACIA COMO LA ACTUAL, LO QUE ES UNA FALSEDAD ABSOLUTA, ACASO LOS COMUNISTAS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES VINIERON A ESPAÑA A DEFENDER UNA DEMOCRACIA BURGUESA Y LIBERAL.
¿ POR QUE SE CONCEDE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A UNOS BRIGADISTAS STALINISTAS Y NO A LOS ITALIANOS QUE LUCHARON EN ESPAÑA’, ES ESO O NO LA LEY DEL EMBUDO.

010
Garcia
08.11.2007 a las 18:24 Enlace Permanente

Un salduo. Ya no apareces en los medios de comunicación. No te aisles porque vales mucho. Un saludo.
http://mividaenmarcha.blogspot.com/

011
Maria
08.11.2007 a las 19:52 Enlace Permanente

Por favor, ni se trata de tu familia o de mi familia, ni de unos más que otros. El error de un enfrentamiento con armas en lugar de dialogar hasta la extenuación, es decir de mantener el esquema democrático parlamentario, lo padece una sociedad completa. Posiblemente la memoria histórica deba servir para conocer que se hizo mal, como pudo derivar en guerra y no repetirlo.
El enfrentamiento armado genera desmanes, excesos, en TODO EL TERRITORIO, y son responsables unos y otros. ESE es el problema de las guerras, son tremendamente injustas y demoledoras.

Cuando el bando vencedor utiliza cuarenta años de historia para ensalzar a sus victimas y denostar al enemigo, creo que no podemos hablar de equilibrio.

Nuestro problema ahora es encontrar ese equilibrio y que menos que recuperar a las muertos del lado republicano con dignidad. Combatieron por lo que creian mejor para España , con todo su derecho y no creo que
haya que mantener el olvido absoluto para poder recuperar la convivencia.. No eran delincuentes. Eso no es volver ni remover el pasado es un problema de utilizar un mismo rasero para juzgar a todos los españoles.

012
Romualdo Peris
08.11.2007 a las 19:53 Enlace Permanente

Con la muerte de del Dictador, se abrio en España un tiempo de Esperanza, pero la calle ya estaba tomada de antemano, y si que es cierto que con la aprobacion de la Costitucion se reiniciaba el ciclo legal en la historia de España, por parte de muchos españoles se daba por termindada la Guerra Civil, tras las primeras elecciones se levantaron monolitos en los cementerios por primera vez desde 1939, por los caidos de ambos bandos en esa horrible contienda, pero a lo visto algunos salvapatrias no estaban en disposicion de aceptar los resultados de las urnas, al igual que antaño otros como ellos con su golpe de estado propiciaron la Guerra Civil, y lo intentaron un 23 de febrero y apenas falto una apice para volver a las trincheras.
El pasado de un pueblo condiciona su presente y su futuro, y si no se remedian las injusticias, el presente esta cojo y el futuro herido.
Algien ha sugerido que nosotros los socialistas hemos levantado un velo de discordia, por favor señores de la derecha, ya se por sus expresiones que odian el pasado, y lo odian porque en el se recoge la verdadera faz de esos partidos que “aceptan” el juego democratico.
Habria que recordar que los primeros que lanzaron la piedra que quebraba la idea de una sola España, fueron como no, los señores de la Iglesia Catolica, en 1983 justo cuando el PSOE obtuvo la mayoria absoluta, el Papa Juan Pablo II, cambia por decreto las condiciones que de siempre se habian necesitado para beatificar martires, y lo hace para asi beatificar a alguno de los religiosos muertos durante la contienda civil, casualidad por las fuerzas republicanas, no dice nada de los muertos por las fuerzas sublebadas contra el legal gobierno.
Si alguien a intentado volver a dividir el pueblo español, han sido los mismos que ya lo hicieron en 1936.
En otros comentarios se vierten opiniones algo enrarecidas y un poco embrolladas, al parecer se confunde el fin que persigue la Ley de la Memoria,
Desde el sosiego que da poder expresar mi opinion de forma publica y libremente, cosa que en mi juventud no podia hacer, yo he corrido delante de los grises, y como en la tele he escondido los panfletos en la galeria, mentia a mi madre pues los moratones no eran de jugar al rugbi, despues de todo ello, creo que puedo opinar sobre lo acaecido en la guerra civil, y a mi tambien me han contado muchas cosas, y una que siempre me llamaba la atencion, era que en las trincheras nunca se mataba a nadie, se disparaba eso si, pero nunca he encontrado un miembro del ejercito republicano que reconociese que habia matado a alguien, cosa harto diferente si le preguntas a alguien del bando rebelde.
Los socialistas no podemos olvidar que al principio de la guerra el gobierno de la Republica estaba dirigido por el señor Jose Giral, cuya decision mas importate fue la de armar a los obreros a fin de abortar la cospiracion militar, en esos meses hay que recordar, en España solo existia un total caos y desorden, en los territorios donde habian tiunfado los rebeldes, la fuerzas militares y paramilitares se cebaron en la persecucion y represion de los dirigentes sindicales, politicos, maestros, medicos, abogados y toda aquella persona significada de pertenecer a un partido de izquierdas, fuese cual fuese su condicion social, y en contrapartida a estos desmanes, estaban los que se cometian por parte de incontrolados de izquierda, los perseguidos fueron aquelllos que representaban el poder de siempre, los partidarios de la derecha, eclesiasticos, politicos, patronos o personas de significada apologia de derechas.
Pero a todos estos desmanes al menos en la zona republicana se le puso coto cuando en septiembre de 1936 se hizo cargo del gobierno Largo Caballero, y formo un gobierno de unidad, frentepopulista en el que toda la izquierda estaba representada.
Y los socialistas que valoramos y creemos en nuestros lideres, tenemos en Largo Caballero el modelo a seguir, fue el unico capaz de agluitinar un gobierno de union y progreso, y lo hizo como habia hecho en ocasiones anteriores como lider de la UGT, con dialogo, con pragmatismo, con mucho sentido y como no contando con todas las fuerzas progresistas, al igual que en la presente legislatura ha hecho nuestro Secretario General y Pesidente de Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero.
En el gobierno de Largo Caballeros habian socialistas (politicos de partido y miembros de la UGT), comunistas, de Izquierda Republicana, de Union Republicana, de Esquerra, del PNV y de la CNT, es decir la idea del Frente popular, una revolucion social dentro de un orden de progreso.
Lo unico que siempre ha separado por asi decirlo a los socialistas de los comunistas, es la capacidad que tienen los miembros del Partido socialista de darse de trancazos entre ellos mismo, y yo entre ellos, en los comites locales, en los comarcales, en los provinciales y hasta en los congresos del partido, como no debatiendo ideas de futuro, y se enfrentan dirigentes y a veces bases, y es esa dialectica la que ha nos ha permitido al partido el Socialista aguantar la marea de los profundos cambios que se han dado en Europa durante el siglo XX, en el partido socialista no se pide el carnet de pureza de sangre, es la dialectica de la izquierda la que rige el partido, o ¿acaso no hay descendientes de gente de izquierda en partidos de la derecha?, pues yo conozco personalmente a mas de uno, cuyo padre habia sido represaliado y condenado a muerte, fue anmistiado, pues el “asesinato” ocurrio en Valencia, cuando el luchaba en el frente de Badajoz, y sus hijos militan en un Partido de derechas ¿deberian de expulsalos?.
Y es esta discusion dialectica, esa diversidad de ideas la que justamente nos separa del antiguo “comunismo”, ese pluralismo de ideas dentro de nuestro partido, fiel reflejo de la pluralidad de España y de los españoles, pero eso mismo nos abre las puertas de poder pactar con cualquier partido politico, que tenga aspiraciones de progreso y futuro, y crea en las politicas sociales tendentes a hacer desaparecer las desigualdades.
Como un cantautor socarrat dice “qui pert el orige, pert l’identitat”, Quien pierde el origen (pasado) pierde su identidad.
Perdimos la Guerra, esta olvidada, todas las barbaries perdonadas, los muertos despues de acabada la guerra, los maestro, poetas, literatos, medicos, abogados, politicos, sindicalistas, obreros, mujeres, niños, todos aquellos que fueron represalidos, que tuvieron que salir de España al exilio, todos esos que ya no volveran, todos ellos deben de vivir en nuestro recuerdo y aun mas que su digindad les sea reconocida, si no a ellos a sus descendientes, todos ellos formar esa parte que algunos dieron en llamar la segunda España, esos que ahora pretenden volver a excluirlos de esta nueva España, hemos de decir por una vez basta, basta ya de asustar con viejos fantasmas, solo existe una España, ya se que a ustedes no les gusta, nos es la de su medida, pero al menos esa es la de la gran mayoria de los nuevos españoles, esas generaciones que no han conocido la represion, la censura, el TOP. etcetera, esos españoles que creen en la singularidad de una Madre Patria, unica, indivisible y a la vez plural y distinta de norte a sur y de este a oeste.

013
Magda
08.11.2007 a las 23:39 Enlace Permanente

Estoy muy de acuerdo con su opinión.
La equidad debe ser el medicamento que necesita toda sociedad que se precie moderna y democrática.
A veces, cuando se le han puesto a la “ley de memoria histórica” tantas pegas, y se ha herido tanto a los familiares; por un lado por el olvido de la izquierda y ahora por el desprecio de la derecha, creo que nos queda mucho por avanzar.
Tenemos que comprender que sin todos ellos no seriamos lo que somos.
Por eso, me resisto a pensar que exista grupos de este país que no quieran reconocer a la otra parte, sólo por el hecho de la incultura más cítrica..
EQUIDAD Y SABIDURIA.
Reivindico a estos españoles , que no por dinero pero si por la libertad dejaron la vida.
¡¡Cuanto echo de menos esos corazones!!
Un saludo

014
risitas
09.11.2007 a las 13:23 Enlace Permanente

He leído el mitin de Peris y me he quedado sorprendido de que a estas alturas haya personas en la izquierda tan sectarias como él, sobre todo porque dice que pertenece al PSOE.

Esta frase es una muestra: “los perseguidos fueron aquellos que representaban el poder de siempre, los partidarios de la derecha, eclesiásticos, políticos, patronos o personas de significada apología de derechas”. Creo que alguien que escribe esto se califica a sí mismo.
Al margen de lo anterior, su ensalzamiento de Largo Caballero merece algún comentario. Largo Caballero intentó sin éxito , junto a otros dirigentes socialistas y comunistas cargarse la legalidad republicana en la llamada revolución de Asturias, con el argumento de que Gil Robles iba a dar un golpe de Estado. El intento de golpe de estado de Asturias se realizó con la opinión en contra de destacados dirigentes socialistas como Julian Besteiro. Otros como Indalecio Prieto años después reconocieron su error y pidieron perdón. Largo Caballero fue tan cobarde que ni siquiera reconoció su participación en el intento de golpe de estado. En dicha “revolución” se torturó y se asesinó a ciudadanos inocentes por diversos pecados, entre otros el de pertenecer a órdenes religiosas. La revolución de Asturias dio argumentos a los fascistas para preparar el intento de golpe de estado de 1936, cuyo fracaso condujo a la guerra civil.
La guerra civil fue el fracaso de una generación dirigida por políticos sin escrúpulos de izquierdas y de derechas. La república fue un intento fallido de democracia, intento poco viable porque la mayor parte de los dirigentes de izquierda y de derecha no creían en la democracia tal y como la entendemos hoy en día . La actuación del bando vencedor no ofrece dudas. asesinaron a mansalva y crearon un estado totalitario y siguieron asesinando una vez terminada la guerra civil. Pero lo que hubieran hecho gran parte de los derrotados tampoco ofrece muchas dudas: durante la guerra civil permitieron o realizaron directamente el asesinato de civiles por motivos religiosos o ideológicos. Por otra parte,solo una parte del partido socialista era equiparable al actual, el resto consideraba la democracia burguesa como un estado intermedio para llegar a la dictadura del proletariado, se entiende que del proletariado afín. La práctica tampoco era la misma que la de ahora; hoy sería impensable que las juventudes socialistas se dedicaran atiroterar fascistas por la calle. En cuanto al partido comunista era en aquellos años estalinista. Todos sabemos la clase de democracia que establecieron en Hungria, en Polonia, en Alemania Oriental….y el trato “humanitario” que dieron a los disidentes políticos.
La catadura moral quienes dieron el golpe de estado del 36 está fuera de toda duda: instauraron un gobierno genocida. Eso es algo que ni siquiera la derecha discute porque es indicutible. Sin embargo, la izquierda sigue ensalzando a personajes como Companys, Largo Caballero o Santiago Carrillo, y otros que fueron responsables por acción u omisión de miles de asesinatos de ciudadanos a los que Peris considera colaboracionistas y de otros que eran de su propio bando pero que se opusieron a sus directrices como fue el caso de los militantes del POUM.
Afortunadamente hemos avanzado mucho. Hoy son minoría los que, como Peris, desde la izquierda y la derecha tratan de denigrar a las víctimas de la guerra civil para justificar de manera sibilina las barbaridades que se hicieron en aquellos años.

015
Castellón Opina
09.11.2007 a las 14:41 Enlace Permanente

Entre tanta tinta con la ley de la Memoria Histórica (que a decir verdad poco se, y nada he leído) he retomado mi intento de averiguar que paso con mi abuelo.

Ya hace mas de 4 años, para ser mas exactos por el año 2001, realice unas llamadas al GMS del Ayuntamiento de Almería, para intentar conocer si tenían archivos históricos de los miembros socialistas desde sus inicios, y sobre todo de los que no se exiliaron, sino que se quedaron para dar la cara, cara que les costo la muerte, la cárcel, Y EL OLVIDO.

Según me cuentan vagamente, la muerte le fue conmutada por tres veces, pero de la cárcel no le salvo ni su propio hermano (falangista).
Mi madre muy chiquita, le oyó decir: “Amalia, de la muerte lo he salvado

016
julian zugazagoitia
09.11.2007 a las 15:04 Enlace Permanente

Es mentira que los muertos del banco republicano estan olvidados. Desde 1975 nadie ha impedido que se les rinda homenaje, ni tampoco han estado prohibidas las exhumaciones. Esto se está convirtiendo en un negocio de determinadas asociaciones especializadas en resucitar viejos odios y de paso ganar dinero con las subvenciones estatales.
Todo esto es una operación para ganar votos y tratar de ganar votos a costa de esto me parece vomitivo, igual de vomitivo que la ceremonia del otro dia en Roma . Lo más repugnante de todo es que Izquierda Unida sea uno de los propulsores de la ley. Esa formación que es heredera del partido comunista (en realidad forma parte de ella) nunca ha pedido perdón por los miles de asesinatos que realizaron los militantes de su partido entre los ciudadanos que no compartían su ideología.
Hay determinadas cadenas de televisión a los que solo les falta pedir el procesamiento de rajoy y cia porque según ellos son los herederos del franquismo. Solo tienen un problema que tendrían que procesar a algunos de los diputados de izquierdas porque sus padres o abuelos vistieron la camisa azul. Alguno incluso lo hizo en su juventud.
Hay algunos ciudadanos de este pais que condenamos por igual toda clase de crímenes y no podemos entender que hay otros ciudadanos, como algunos de los que escriben aquí que se sinten identificados con personajes como Largo Caballero cuya irresponsabilidad y nulos valores democráticos facilitaron las cosas a los fascistas.

017
Nombre
09.11.2007 a las 15:33 Enlace Permanente

En Paracuellos del Jarama hay enterrados miles de ciudadanos asesinados de forma masiva con el consentimiento de las autoridades republicanas. Entre estos hay muchos militares pero la mayoría eran civiles que fueron masacrados por ser de derechas o simplemente por ser católicos o en otros casos por haber sido denunciados por algún enemigo personal.Las ejecuciones las realizó el partido comunista y el partido socialista no hizo nada por evitarlo y por tanto es tan culpable de aquel genocidio como los que lo realizaron. Por si alguien no lo sabe las ejecuciones las paró un anarquista llamado Melchor Rodriguez.
Puestos a recordar las barbaridades que se cometieron en esa época, también es bueno recordar que el partido socialista y el partido comunista nunca han pedido perdón por los asesinatos. Entonces ¿que autoridad moral tienen para exigir a los del otro bando que pidan perdon por los asesinatos que cometieron?
Resucitar viejos odios para ganar elecciones que es lo que ha hecho el partido socialista puede ser muy rentable, pero muy poco ético.
El Congreso de los Diputados nombró un grupo de expertos, del que forman parte varios historiadores para asesorarles en relación con la llamada ley de memoria histórica. deberían publicar integramente la documentación que recopilaron. Quizás entonces algunos cambiarían de opinión y empezarían darse cuenta de que algunos heroes de la izquierda fueron grandes villanos.
De los franquistas está dicho casi todo, pero yo añado que no puedo entender como personajes que han servido a la dictadura sanguinaria que padecimos durante cuarenta años no hayan sido juzgados y condenados.

018
alfonso
09.11.2007 a las 17:27 Enlace Permanente

Estimado Sr Sevilla:
Sin ninguna duda hacia falta esa ley de la memoria historica a pesar de algunos.Hay que liberar ese sufrimiento amontonado al borde de las carreteras española,nos hara mas bien que mal a todos,porque el olvido lo único que nos puede deparar es que se vuelvan a producir una y otra vez los mismos atropellos .Le doy las gracias por votar a favopr

019
Romualdo Peris
09.11.2007 a las 19:38 Enlace Permanente

Señor Agustin , un poco de serenidad, y un mucho de historia, las brigadas internacinoales, y las habia de todo el orbe democratico, vinieron a luchar en España no por el comunismo, sino contra el facismo de Hitler, Musolinni y Franco.
No fueron ni comunistas, ni socialistas, ni vascos,ni catalanes, ni valenciano, ningun democratra ni de izquierdas ni de centro, los que dieron el golpe de estado, lo dieron los oficiales africanistas, apoyados por los regulares en su mayoria fuerzas de origen arabe y la legion de Millan Astray, junto a ellos la Legion Condor, hitleriana, y como no tres divisiones italianas, junto con aviacion y marina, se saltaron a la torera el acuerdo internacional de no intervencion.
Frente al fascismo los voluntarios extranjeros vinieron a España con lo puesto, el alma y el corazon contra el facismo,
y lo hicieron porque en España se jugaba el primer round de lo que iba a ser la II Guerra Mundial, asi es en nuestro suelo lucharon las fuerzas democraticas contra, como hoy diria el señor Busch el Eje del Mal, y podemos estar orgullosos y agradecidos a esos voluntarios, que por cierto rusos si habia alguno eran asesores, el resto Señor Agustin, pertenecian a 54 paises diferentes, entre ellos habian canadienses, americanos, alemanes,polacos, italianos, franceses, britanicos, irlandeses, hungaros, balcanicos, belgas, portugeses, llegando a ser aproximadamente unos 59.000 brigadistas,que mas le puedo decir, esos luchadores dieron su sangre por los que alguno de los historiadores franquistas denominaron el Polvo Rojo de España, ese es el color de la sangre que vertieron en los diferentes campos de batalla, roja la sangre y el corazon a la izquierda.
Y por favor no le ponga apellidos a la democracia, la democracia es un sistema, por el cual el pueblo elige a sus representantes, el pueblo es soberano, si quieren ser gobernados por un partido burges y de derechas lo sera, o si por el contrario quiere ser gobernado por un partido de izquierdas lo sera, por que la maxima es un hombre un voto, frente al facismo donde si no me votas, ya sabes a Mathausen, en la España Franquista a levantar piedra a piedra el Valle de los Caidos, cada escalon la vida de un republicano.
Los muertos en la guerra tuvieron paz y perdon, los represalidos por los fascistas alemanes, tienen sus nombres escritos en los campos de exterminio, es hora de que los muertos en la España franquista tengan los suyos limpios y su memoria dignificada y reconocida, y junto a ellos todos aquellos que murieron con la palabra libertad en la boca.
¿Por quien doblan las campanas? se preguntaba Hemingwai, y me supongo que este señor americano, no era comunista, es la hora que para aquellos que murieron despues del 1 de abril de 1939, represaliados por un gobierno ilegitimo, que no conocia la palabra piedad, ni tampoco la de perdón, que doben las campanas de todos los campanarios de España, y lo hagan en señal de duelo y jubilo, de duelo por el dolor sufrido y de jubilo por la dignidad recobrada.

020
Nombre
09.11.2007 a las 23:20 Enlace Permanente

Me llama la atención que algunos de los que intervienen en este blog justifican los asesinatos en zona republicana porque los asesinados eran colaboracionistas o simplemente eran de derechas. Mal vamos si aún hoy hay gente que piensa así.
Pero además esto no es cierto en muchos casos. Muchos de los asesinatos fueron venganzas personales llevadas a cabo por milicianos socialistas, comunistas y anarquistas que aprovecharon la situación para ajustar cuentas con enemigos personales por razones laborales, amorosas o de todo tipo. La responsabilidad del Gobierno de la República fue evidente porque permitió tanto los asesinatos aislados como los masivos. Exactamente la mismo que la del Gobierno faccioso, con la diferencia de que ésta se extendió más en e tiempo porque ganaron la guerra.

021
fernandez
10.11.2007 a las 09:58 Enlace Permanente

APRENDIENDO DEL ENEMIGO
Curiosa conversación del jerarca nazi Hermann Göring (mientras era juzgado en Nuremberg) con el psicólogo G.M.Gilbert que lo recogió en “Los diarios de Nuremberg”

Göring: “Por supuesto, la gente no quiere guerra. ¿Por qué querría un pobre diablo en una granja arriesgar su vida en una guerra cuando lo mejor que puede conseguir es volver a su granja de una pieza? Naturalmente, la gente de a pie no quiere guerra; ni en Rusia ni en Inglaterra ni en América, ni por supuesto en Alemania. Eso se entiende. Pero, después de todo, son los líderes del país los que determinan la política y es siempre algo muy simple arrastrar al pueblo, tanto si es una democracia, o un regimen fascista, o un parlamento o una dictadura comunista.”

Gilbert: “Hay una diferencia. En una democracia, la gente tiene algo que decir al respecto mediante sus representantes electos, y en los Estados Unidos sólo el Congreso puede declarar guerras.”

Göring: “Oh, eso está todo muy bien, pero, con voz o no, el pueblo siempre puede ser arrastrados a los deseos de los líderes. Es fácil. Todo lo que tienes que decirles es que están siendo atacados, denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo y poner al país en peligro. Funciona igual para todos los países.”

022
Diego
10.11.2007 a las 10:58 Enlace Permanente

Grande Fernández… 🙂

023
fernandez
10.11.2007 a las 14:24 Enlace Permanente

Gracias, “Diego”, pero grande tú. Esa preparación que llevas encima debería ser suficiente para que te llovieran las ofertas, tanto de dentro como de fuera de la Administración. Quizá en un país normal eso ocurriría así. Aquí, ya sabes, el embudo de los temas es lo único que vale. Te recomendaría que empezases a mirar hacia Europa. Bélgica está sufriendo también ahora el ataque de “los amos del mundo”, pero pese a esto, allí te será más fácil que se te valore todo ese esfuerzo realizado. Sigue así y no te dejes desmoralizar, pero si te quedas aquí procura que no se te note la valía o no tendrás mucho porvenir.. Y en cualquier caso, ¡¡suerte!!

024
nombre 2
10.11.2007 a las 21:24 Enlace Permanente

PARA PERIS
El Sr. Peris omite algunos datos históricos que a mi juicio son relevantes. Las Brigadas internacionales fueron creadas, reclutadas y dirigidas por el Partido Comunista de la Unión Soviética con la colaboración del Partido Comunista Francés,.Los dirigentes republicanos,que eran reticentes a su formación, las aceptaron debido a la situación de debilidad de la República Sus integrantes eran mercenarios, igual de mercenarios que las tropas italianas y alemanas que reclutaron los fascistas italianos y los nazis, pero mucho peor formados.
Su máximo dirigente era André Martín , dirigente comunista de la máxima confianza de Stalín, también llamado el carnicero de Albacete por su práctica en asesinar a civiles (colaboracionistas en el lenguaje de Peris) y a sus propios compañeros brigadistas cuando retrocedían en el combate o se enfrentaban a sus órdenes.
Entre los brigadistas había de todo, muchos de ellos eran idealistas que pensaban que venían a luchar por la democracia, otros muchos eran estalinistas y otros eran delincuentes comunes. No lo digo yo, lo dijo el propio André Martín en una carta a sus superiores.
Menos milongas. Muchos de los que vinieron no eran héroes , eran igual de asesinos que los que mercenarios italianos y alemanes que luchaban en el campo fascista.

025
Federico
10.11.2007 a las 22:10 Enlace Permanente

Yo debo vivir en otro que vd. Sr. Sevilla. A mi lo que me preocupa son cosas como la bajada de los salarios reales, la violencia en la calle y en las aulas, las desigualdades entre los ciudadanos de los distintos territorios de España para acceder a los servicios públicos.
vd. y sus compañeros de partido deben considerar que estamos en el mejor de los paises y que tenemos que dedicar nuestros esfuerzo a remover huesos, pero además con una concepción sectaria de lo que sucedió en este pais. La guerra civil la iniciaron los fascistas que intentaron dar un golpe de estado, pero la irreponsabilidad de los políticos del Frente Popular les dejó el terreno abonado. Además muchos de esos políticos tenían los mismos valores democráticos que los facciosos: ninguno. ¿O acaso Stalín era demócrata?
Cuando salen por la tele las manifestaciones de los desenterradores, que vdes financian con mi trabajo, convertido en impuestos, contagiando su odio, me pregunto como unas personas que aparentemente son sensatas como vd, pueden haber entrado en esta senda. No se moleste en pedirme el voto en las próximas elecciones. Es lo único que puedo hacer para protestar ante tanta falta de sentido común.

026
julian
10.11.2007 a las 23:28 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo en que desaparezcan de una vez todos los cuadros y estatuas de Franco y que cambien el nombre de las calles que mencionen a personajes franquistas que llenaron de sangre este pais. Pero del mismo modo deben desaparecer los nombres de los gobernantes republicanos porque ellos también fueron culpables de muchas muertes y al final de la guerra abandonaron al pueblo a su suerte, utilizando su poder para huir. Desde aquí mi desprecio hacia todos ellos.

027
jaime vera
11.11.2007 a las 02:02 Enlace Permanente

PARA ROMUALDO, GRAN ADMIRADOR DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

Carta de André Martí, jefe de las brigadas internacionales al comité central del PCF: ”
En España, mezclados con magníficos militantes comunistas, socialistas, antifascistas italianos, emigrados, alemanes y anarquistas (sic) de diversa condición y raza, hemos recibido a muchos centenares de elementos criminales internacionales, y mientras algunos de ellos se han limitado a vivir anchamente sin hacer nada y combatir, muchos han iniciado, aprovechándose de los primeros días, una innumerable serie de delitos abominables: estupros, violencias, robos, homicidios por simple perversión, hurtos, secuestros de personas, etc. No contenso con eso, fomentan sangrientas rebeliones contra las autoridades de Valencia, y no ha faltado alguno que se ha dedicado a ser espia de Franco. A media que la Policia de Valencia se hacia dueña de la situación, tales elementos eran perseguidos y enviados a Albacete, centro de la BI a mis ordenesl. Y así como ciertos de los aludidos han redimido sus culpas combatiendo valientemente y cayendo en los encuentros más encarnizados que las Brigadas han sostenido por la salvación de Madrid, otros dan pruebas de ser incorregibles».
La carta la firma André Martí , de ideología estalinista , conocido como “El carnicero”. !Como serían de los que habla!.

028
Juan Benjamin
11.11.2007 a las 13:44 Enlace Permanente

Hemos esperado mucho tiempo para que una Ley reconociera a tantos hombres y mujeres su lucha por la libertad. Es una deuda pendiente que ahora saldamos, toda la sociedad española, teniendo presente su ejemplo. No hay sitio para el rencor como no lo ha habido para el olvido.

029
M Tulio Ciceron
11.11.2007 a las 14:50 Enlace Permanente

Todo ésto terminará cuando ya no quede ningun partcipante de la guerra o de la posguerra del cual lo único que importa es su voto. Dentro de 20 años este asunto será olvidado y el conflicto será visto de otra manera.

Dicho ésto:
– me parece bien que por fin se honre a los caidos por la república, civiles y militares.
– me parece mal que se eliminen los símbolos franquistas. Esos símbolos sólo significan historia. Cambiar los nombres de las calles, retirar estatuas, destruir monumentos lo únco que indica es la puerilidad de nuestra democracia y la indecencia e irresponsabilidad de nuestros gobernantes.
– Para tener una visión objetiva es necesario conservar y rehabilitar. Conservar lo que está y rehabilitar a las victimas republicanas.
– Así que creo que es más sano para todos colocar una estatua de Azaña frente a la de Franco que retirar la de éste último. Pero claro ésto no da votos que en éste pais y en estas fechas ya es lo único que importa.

Un saludo.

030
Iván
11.11.2007 a las 15:23 Enlace Permanente

En cuanto a cambiar el sistema de oposiciones, me parece adecuado. De hecho, la autora del primer comentario no debería aprobar vista la cantidad de errores ortográficos que comete. Tanto en oposiciones como en las universidades, no deberían aprobar alumnos que sigan escribiendo con “faltas” de ortografía.

031
Magda
11.11.2007 a las 19:48 Enlace Permanente

Noto mucho frió en las palabras de los participantes del blog.
Noto mucho rencor y resentimiento hacia personas que vivieron una época muy dura y dieron parte de su vida por la Libertad y el socialismo.
Yo, soy Socialista y escribo en el blog de un Socialita.No me interesan los blogs del PP y derivados.
Deseo que los que hoy son ancianos y pronto a dejar este mundo se den cuenta que hay un sector de la población que desea su reconocimiento.

Os mando , con el permiso del moderador unas palabras de este poeta , que participó en la guerra civil, en las brigadas internacionales
http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Spender

Stephen Spender

A pesar de los importantes avances que se han producido en los últimos años en la recuperación de esa memoria histórica sigue siendo un imperativo político la reivindicación de quienes defendieron el honor del socialismo contra el fascismo y el estalinismo. Vamos a traer el recuerdo de aquellos y aquellas a quienes se ha querido expulsar de la historia. Sin dogmatismos. Sin caer en la estúpida tentación de pensar que su legado nos librará de la tarea de pensar una realidad en constante evolución. Sin dogmatismos. Sin convertirles en la base de nuevos catecismos. Sin creer que todo lo que hicieron y dijeron fue justo y correcto. No queremos levantar estatuas. Queremos rescatar lo vivo del pasado y el nombre de aquellos que durante sus vidas lucharon por la vida .
Un saludo

032
Nombre
11.11.2007 a las 20:38 Enlace Permanente

Ya hemos llegado al final, donde se reconoce que en una guerra florecen los mas bajos instintos de algunos hombres, militen en el bando que sea, da lo mismo, ese es un aspecto de la guerra, el menos conocido, el mas abyecto, donde las bajas pasiones, las venganzas, los odios reprimidos se hermanan conlos mas nobles ideales de miles de republicanos, que luchaban por la libertad y la democracia, y me reafirmo es la poblacion civil la que mas sufre en cualquier guerra.
Y aun mas si ciertos partidos fascistas, no hubiesen optado por la dialectica de las pistolas, nadie puede asegurar que la Republica no hubiese podido afianzar la democracia, pero cuando los partidos conservadores, contando con el apoyo de la Iglesia se lanzan a crispar y dividir la sociedad española, en vez de apechugar con su papel de oposicion democratica, y compra ametralladoras italianas, antes de empezar la contienda, la suerte de la democracia estaba finita.
Conclusion primera, olvido, piedad y perdon para todos los asesinados, torturados y encarcelados durante la duracion de esa guerra que nunca debia de haberse producido, en cualquiera de los dos bandos.
Pero para los represaliados durante la paz franquista,¿que?, ha esos no se les puede decir que eran asesinos stalinistas, o simplemente asesinos, esos que encerrados en plazas de toros, como la de Buñol, eran “sacados”, por la denuncia de un vecino, uno que se habia puesto la camisa azul, claro el ultimo dia de la guerra, y la guerra habia terminado como rezaba el parte de guerra del 1 de abril, ¿se habian ido la piedad y el perdon de vacaciones?.
Y no solamente esos, ¿cuantos españoles fueron depurados por la simple sospecha de ser partidario de un partido de izquierdas?, se estaba ejecutando un plan preconcebido y diseñado para borrar de la faz de España las ideas de libertad, y democracia, habia que exterminar a la izquierda, y para ello se demonizo al partido comunista, pero con él a todos los demas, incluso el “cuñadisimo” Serrano Suñer grito desde un balcon Rusia es culpable, ¿culpable de la II guerra Mundial? y aun mas cuando aseguro que un millon de bayonetas españolas defenderian Berlin, de la bestia comunista, miemtras unos españoles luchaban al lado de las Wafen SS alemanas al lado de los facistas, otros lo hacian con la resistencia francesa, o con el ejercito frances defendiendo en Europa la democracia que los facistas querian exterminar, y al menos todos ellos eran voluntarios, aunque algunos divisionarios al parecer no lo eran tanto.
Es precisamente a esos, esos que ustedes no nombran, esos que yacen muertos abriendo el camino de Paris a las fuerzas Aliadas, esos que intentaron volver a España y no pudieron, a esos que desde dentro y desde fuera mantuvieron encendida la llama de la libertad y la democracia, en nuestros corazones, esos que como algun compañero de facultad resultaba muerto en una manisfestacion por los tiros al aire de la policia franquista, si a esos y a aquellos otros que eran torturados, juagados por tribunales ilegitimos y ejecutados, de una forma cruel y barbara como lo es el garrote vil, esos son los que deberemos de honrar.
Es justamente a esos, a los que se les debe de devolver la dignidad, y el honor,cuando ello se haya hecho y hayan desaparecido todos aquellos signos que recuerdan un negro pasado y con ello podamos olvidar, entonces y solo entonces todos los españoles podremos vivir en paz, esa paz que comenzo a forjarse un 20 de noviembre de 1975, y que hoy 32 años despues aun no esta completa, falta cerrar el ultimo capitulo el del perdon, la restitucion y el reconocimento.

033
M Tulio Ciceron
11.11.2007 a las 22:36 Enlace Permanente

Respecto a la ayuda internacional a Franco quiero resaltar el artículo publicado por Angel Viñas en La Aventura de la Historia, nº de septiembre.
A pesar de que la intención del artículo es muy discutible es interesante la visión global que proporciona.

034
nombre 2
11.11.2007 a las 23:34 Enlace Permanente

Señor Sevilla,soy valenciana como usted. Soy opositora a judicaturas, y le hablo en nombre de todos los opositores de España. hemos remitido un escrito a todos los medios de comunicación y algunos como la cuatro nos han concedido una pequeña entrevista. no estamos de acuerdo con la propuesta del señor bermejo. Nunca habiamos oido semejante barbaridad, estamos dispuestos a llegar hasta el final para q dicha propuesta no llegue nunca a materializarse.Queremos hablar con ustedes.Por suerte o desgracia(ahora estoy confundida)vengo de una familia militante socialista, mi pareja incluso es concejal socialista.Soy de gandia y pude hablar unos segundos con la vicepresidenta y la secretaria de estado, Pepa Frau tiene mis datos y mi tlf, me prometieron ponerse en contacto conmigo, pero entiendanos q dudamos de ello. porfavor no me defrauden, no nos defrauden. gracias
En cuanto a cambiar el sistema de oposiciones, me parece adecuado. De hecho, la autora del primer comentario no debería aprobar vista la cantidad de errores ortográficos que comete. Tanto en oposiciones como en las universidades, no deberían aprobar alumnos que sigan escribiendo con “faltas

035
julian
12.11.2007 a las 00:08 Enlace Permanente

Hoy ha muerto un chaval de dieciseis años en Madrid asesinado por un nazi de los que acudían a una manifestación xenófoba autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid.
Hay algunos que se dicen progresistas y que en realidad son unos irresponsables, y la irresponsabilidad a veces cuesta vidas humanas.

036
Fernando
12.11.2007 a las 11:10 Enlace Permanente

Yo no es por meter más cizaña al tema de las oposiciones… Pero seguimos eligiendo al personal público según sistemas más que obsoletos, didáctica, pedagógica y profesionalmente, eso es un hecho. El caso de Diego sólo es una buena muestra de ello.

Yo creo que si queremos una nueva gestión pública será cuestión de seleccionar nuevos gestores, no?

037
Magda
12.11.2007 a las 12:01 Enlace Permanente

No se si el Señor Sevilla valorará a bien publicar lo que pienso sobre lo que pasó ayer en Madrid, pero voy a intentarlo.
Como todos ya sabéis , ayer en Madrid asesinaron a un joven de 16 años del barrio de Vallecas, fue asesinado por un soldado del ejercito Español que pertenece a un partido de extrema derecha y que iba a manifestarse a Usera un barrio de Madrid del que soy vecina a provocar miedo y desprecio a los vecinos inmigrantes que allí viven, no iba solo, iba con otra banda de descerebrados como el.
Este acontecimiento da mucho que hablar , pero lo que me asusta a parte del crecimiento de los grupos nazis, es la posibilidad de manifestarse contra un grupo de residentes en España llamados emigrantes y que la delegación de gobierno de Madrid , la señora Soledad Mestre LEGALIZA.
Este grupo de nazis que convoca una manifestación con lemas absolutamente racistas y xénofobos,con carteles imitando a las ovejas de Suiza negras y blancas y armados hasta los dientes,no era ya suficiente para no legalizar la manifestación. ¿No sabía la delegada de gobierno , el perfil de angelitos de estos tipos? ¿Cómo no nos leemos la constitución de vez en cuando ?¿no había razones fundamentales para prohibir la manifestación? .¿Si sabían que estos anormales iban a ir a Usera, a pegar y humillar gente, por qué no pusieron un dispositivo más potente?.Para los manifestantes del grupo Prisa, los 600 despedidos hay un montón en la Gran Vía, y estos trabajadores son inofensivos.
Creo que la Constitución lo dice bien claro.Por supuesto no se puede manifestar nadie contra otras etnias ni por motivos racistas,eso lo dice la constitución que ya voy a empezar a pensar que estamos ante una constitución Semántica ,que es aquella en que Constitución y realidad difieren.Que no es más que una fachada simuladora de una realidad politica.Por lo pronto pido si puedo expresarme la dimisión de Soledad Mestre, que explique por qué se permiten estas manifestaciones.Que se aplique la constitución y se legalice a estos grupos Nazis que solo estan en disposición de agredir y maltratar a los seres humanos.No aportan nada a la sociedad solo y exclusivamente desean el caos.

Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Artículo 21
Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

038
Alejandro
12.11.2007 a las 18:24 Enlace Permanente

Pues yo sí que quiero meter un poco de cizaña en esto de modernizar el sistema de oposiciones porque creo que España lo necesita. No es lo mismo igualdad de oportunidades que todos iguales. “Son mediocres en cuanto a excelencia pero notables en cuanto a equidad”. Os dejo este artículo para que reflexionemos un poco sobre el trato que damos y el que tendríamos que dar a la gente más brillante de nuestro país.

Y luego hablamos de fuga de cerebros…

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Educar/talentos/asignatura/pendiente/elpepusoc/20071029elpepisoc_1/Tes

Un saludo

039
rompegar
12.11.2007 a las 19:58 Enlace Permanente

El proximo dia 14 de noviembre se conmemorara el 37 aniversario de los asesinatos de Atocha, corria el año 1980, y a lo visto aun en plena democracia habia elementos que intentaban lo imposible, abogados laboralistas muertos, y ahora treinta y siete años despues, otro muerto más.
¿hasta cuando?, ya en 2006 se empezaron a producir estos fenomenos, los ultras de un equipo de futbol, llamaron algo bastante desagradable a E`to, y no paso nada, han aparecido pintadas fascistas en muchas ciudades, xenofobas, racistas, calumniosas, y no ha pasado nada, se ha atacado a una joven extranjera en el metro, el agresor sigue sin castigo, otro colombiano ha resultado agredido, no ha pasado nada.
¿Como se puede permitir una marcha xenofoba? Al parecer hay personas que son mas papistas que el Papa, y tal vez esa permisidad trae consigo estas tormentas.
¿Alguien se ha rasgado las vestiduras y ha clamado al cielo, por la muerte de ese joven antifascista? ¿Donde estan los gritos de repulsa de algunos por esta muerte? Al parecer solo los muertos por esos asesinos terroristas son dignos.
La crispación a la que se ha sometido y se esta sometiendo al pueblo español en su conjunto, si hasta cierto politico ha hablado de una nueva guerra civil, y a lo visto no son solo palbaras, se estan creando las condiciones para que ocurran estos lamentables actos, MEMORIA, los enfrentamientos entre anarquistas y falangistas, acabo de una forma tragica.
Si se han ilegalizado a los partidos politicos del entorno de ETA, se deberian de ilegalizar esos partidos de ultra derecha, que no reconocen igual que los etarras la Constitucion, y aunque se ilegalizaran sabemos que seguirian lo mismo como los jovenes de jarrai, pero al menos sus actos no quedarian impunes.
Como antaño en el horizonte de ven negras nubes de tormenta, mucho se tendra que trabajar y legislar para evitar ese temporal que algunos desearian que llegase, y lo que mas pena me da y me reconcome es la pregunta ¿A quienes les debemos dar las gracias por esta crispación?

040
M Tulio Ciceron
12.11.2007 a las 21:51 Enlace Permanente

Dos cosas:

Otro dia entraré más profundamente en el tema de las oposiciones, pero debo decirle a Diego que con ese “pedazo” de currículum me extraña que no consiga trabajo en la empresa privada. Y con tu capacidad de trabajo y esfuerzo y teniendo en cuenta que opositas a algún cuerpo relacionado con tu formación cien temas seguro que no son nada. ¿A ver si es que el problema va a estar en otra parte?

Respecto el chico asesinado en Madrid por los skins, qué decir. Todo es culpa de nuestros políticos que toleran la existencia de tales animales. Algunos, en nuestra izquierda, siguen considerándolos como manifestaciones culturales, cuando no son más que bestias y como a tales hay que tratarlas. Lo malo es que luego saldrían los verdes y la sociedad protectora de animales. Es como a los terroristas, siempre hay alguien que les defiende. Pena de democracia! Y algún anormal dirá que eso es lo grande de la democracia.

Un saludo.

041
Castellón Opina
13.11.2007 a las 13:43 Enlace Permanente

Pues ya creo que va siendo hora que diga algo sobre las oposiciones:

Las viviendas de VPO no salen en un ¿sorteo?

Si ser empleado publico, es a lo que aspira tanto cerebro con idiomas, en lugar de estar en la empresa privada, (que falta le hace tener lumbreras) dada la poca competitividad y sobre I+D+I mejor ni comentar, etc…

Yo creo que mejor seria que los mejor preparados, trabajen donde realmente hace falta, que es en la empresa privada, o que se abra su oficina como autónomo.

Después las ofertas de trabajo publico, las ponemos en el bombo, y hacemos el sorteo que premiara a los opositores*. Tiempo tendrá la administración de enviarlo a la escuela pública para aprender lo que realmente va a realizar. Si no da la talla, pues se le despide y listo.

Creo, que este país, no podrá soportar por más tiempo, que los mejores y mas preparados con becas de nuestros impuestos, después sean los que por orden y mando, ocupen los puestos en caso de acabarse las oposiciones.

El sorteo, acabaría con la discriminación del sexo, la procedencia social, y la habilidad para empollarse 300 temas, que no siempre va parejo a ser una lumbrera atendiendo a la cosa pública, o mejor dicho, atendiendo a los ciudadanos que finalmente somos los que padecemos la incompetencia de unos Y/o de otros.

*Si, aunque sea por sorteo, los agraciados deberán de pasar con APTO la oposición en la escuela pública, gratis, y desde el primer día con sueldo. De esta forma, saldaremos la deuda con los que por falta de economía, no pueden estudiar en esas academias que tanto he leído que andan por Madrid tituladas por los jefes de la AEAT.

Un saludo, desde el palomar, y que se acabe los privilegios de unos sobre otros.

042
pepito
13.11.2007 a las 15:42 Enlace Permanente

Como se atreve; Sr Sevilla a citar a Azaña? si fueron uds los del PSOE, de la mano de los infames Largo-Caballero e Indalecio Prieto, los primeros en cargarse y traicionar a la República moderna, liberal y reformista que quería Azaña?

Yo tampoco olvido, Sr Sevilla, la traición del PSOE a la II República.

043
Alejandro
13.11.2007 a las 20:20 Enlace Permanente

Estimado CASTELLÓN,

A priori, tu argumento es inatacable en cuanto a igualdad se refiere. Pero para ello habría que modificar la constitución, concretamente el art. 103.3, que exige que el acceso a la función pública ha de regirse por los principios de “igualdad, mérito y capacidad”.

Un saludo

044
anibal
13.11.2007 a las 22:56 Enlace Permanente

Si nuestros gobernantes tuvieran un poco de ética, la Sra. Delegada del Gobierno en Madrid ya no lo sería porque la habrían cesado. Además no solo se merece que la cesen, sino que debería ser reprobada publicamente por permitir una manifestación nazi dirigida contra un colectivo de ciudadanos.
Si esto hubiera ocurrido con el Gobierno del PP posiblemente los gobernantes del PP hubieran hecho lo mismo que los del PSOE, o sea nada. La diferencia es que la cupula del PSOE habría salido a la calle a acusar a los populares de connivencia con grupos nazis, habrían hecho preguntas parlamentarias al presidente del gobierno y en cuanto a la delegada habrían presentado una querella criminal contra ella Pero no esta señora es del PSOE tiene marca de “progresista”. Por eso lo que ha hecho es un pequeño error y puede estar tranquila que seguirá en su puesto.

045
Magda
19.11.2007 a las 22:10 Enlace Permanente

He visto este video y está muy bien.ALUCINANTE
http://www.youtube.com/watch?v=uaW1J1Mh720&feature=related
mAGDA

046
miguel angel
29.10.2008 a las 18:54 Enlace Permanente

Que barbaridad, esa mujer de Tabernas, que manera de terminar su comentario, al principio parece uno solidarizarse, pero termina corriendo a palos a la reina , que barbarida: No se si sabe que el Supremo de Rusia ha declarado crimen de estado el asesinato del Zar y sus hijos.
Pero que le importará a los comunistas ? Gracias a ello han estado gobernando casi 80 años, y cometiendo uno de los mayores genocidios de siglo XX. Señor Sevilla, es usted muy consecuente. Siga así, y no se ciegue.

047
Nombre
24.09.2010 a las 23:03 Enlace Permanente

nojajajajaaja tan malo uyyyyyyyyyyyy no ke peresa

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio