En recuerdo de las víctimas. No hablaré de la teoría de la conspiración

Escrito a las 1:25 pm

La sentencia del juicio sobre el atentado del 11-M está haciendo correr ríos de tinta. Casi tantos como el caudal de dolor que esparció el brutal atentado. Todos los españoles de cierta edad, durante el resto de nuestra vida, podremos contar qué hacíamos, donde estábamos y qué sentimos el 11-M. Todos menos las 192 victimas. Por tanto, la primera reflexión debe ser un recuerdo permanente a las victimas y a sus familiares. Todos teníamos a algún conocido, amigo o familiar en aquellos trenes. Y temo que quienes ya no están, han quedado demasiado al margen.

La segunda reflexión es para felicitarme de vivir en un país donde los autores de una matanza tal han sido localizados por la policía, detenidos los que no se suicidaron en Leganés, juzgados en un proceso imparcial donde se ha respetado su derecho a la defensa y la presunción de inocencia hasta el punto de que han quedado absueltos algunos sobre los que no había pruebas suficientes – no convicciones morales, sino pruebas- y han sido condenados, estableciendo la verdad judicial sobre lo ocurrido. Es decir, todo lo que sabemos con certeza después de años de investigación, miles y miles de páginas de pruebas y cientos de declaraciones de testigos.

Es el primer juicio al terrorismo yihadista que se hace en un país occidental. Combatir al terrorismo con las leyes y la justicia democrática es la mejor manera de reaccionar ante el mismo, sin acabar pareciéndonos a nuestros adversarios y sus críticas a nuestra civilización. Cuando alguien nos ataca por nuestras convicciones, defenderse obliga a no cambiarlas. De lo contrario, ya ha ganado el terrorista.

En tercer lugar, me produce perplejidad el desencanto que ha producido el hecho de que los llamados pomposamente “autores intelectuales

50 comentarios

001
Diego Fernández
01.11.2007 a las 13:55 Enlace Permanente

La teoría conspiratoria ha sido fulminada por la sentencia. Y ahora, ¿qué harán quienes alentaron -e inventaron, en algunos casos- semejantes mentiras? ¿Qué responsabilidades van a asumir los que llevan tres años intentando desestabilizar España? ¿Ya tienen preparadas sus respuestas en el Partido Popular, en El Mundo y en la COPE? ¿Puede quedar impune tanta mezquindad, se puede seguir como si nada hubiera pasado? ¿Continuarán intoxicando, escribiendo infames artículos y libros, a pesar de todo? ¿Buscarán en los recovecos del texto judicial alguna palabra, algún giro que les permita justificarse?
España no se merece este desprecio a las víctimas por parte de los cínicos que dicen defenderlas cuando les conviene electoralmente.

002
gonzalo gayo
01.11.2007 a las 14:01 Enlace Permanente

Tambien mi primer recuerdo han sido para las victimas y sus familias a las que envio un fuerte abrazo y todo el cariño del mundo. Ahora sus verdugos pagarán por un crimen contra la humanidad. Se ha hecho justicia y es hora de agradecer el esfuerzo titánico de nuestras fuerzas de seguridad, de nuestros jueces y fiscales y tambien del testimonio de ciudadanos que han contrribuido a la verdad, a toda la verdad. Dices que prefieres no hablar de la teoria de la conspiración pero si te dire que en cualquier pais del mundo democrático hoy habrían dimisiones y ceses por mentir y utilizar un crimen tan brutal por intereses partidistas desde la más absoluta inmoralidad.

003
ciudadana "normal"
01.11.2007 a las 16:42 Enlace Permanente

Confieso que hoy he llorado. Llevo con las lágrimas atragantadas desde ayer, cuando oí al juez leer, con solemnidad y gran profesionalidad, la sentencia que todos esperábamos. Cuando ví el gran silencio que se produjo al terminar la lectura. Cuando ví las caras compungidas de las víctimas.
Hoy he llorado al leer la prensa (especialmente recomendable el artículo de Pablo Ordaz, “La mentira, condenada”, en El País”) y me he emocionado al leer su post.
Soy una ciudadana demócrata, consciente de sus derechos y deberes, que paga impuestos, que respeta a los demás, que vive sin molestar a nadie. Una ciudadana “normal”, como diría Rajoy. Pero hoy no me siento “normal”, me siento llena de rencor contra los que nos causaron tanto dolor, los que se llevaron de nuestro lado a 192 ciudadanos y dejaron tocados de por vida a más de 1.800.
Y también me siento llena de rencor contra todos los que durante más de 3 años nos han hecho vivir la tortura que hemos vivido, esperando la prueba que nunca llegaba de que Eta era la autora del atentado… Como si eso nos hubiera restado un ápice de nuestro dolor y de nuestra impotencia! Nos han mentido y engañado durante más de tres años. Y ahora tampoco se van a disculpar… Seguirán difamando, insinuando y sembrando dudas en la gente de bien. Tienen su radio, sus peródicos, sus micrófonos, pero yo no les quiero oir. Quiero que me dejen en paz.
Sr Sevilla, gracias por su comentario, que hoy agradecemos todos. Sólo discrepo en una cosa. En lo de que haya gente “pa tó”. Para esto, para engañanar, vilipendiar y “torear” a los ciudadanos “normales” no debería haber gente. No.

004
Magda
01.11.2007 a las 18:33 Enlace Permanente

Cómo usted bien dice el asesinato de las personas del 11_M, ha hecho que los que vivimos muy de cerca este atroz asesinato nos ponga un nudo en el estomago muy difícil de digerir. Ese día a muchos de nosotros se nos heló la sonrisa.
Como el post que usted plantea hoy tiene las dos caras de la moneda, el asesinato premeditado y el juicio de los asesinos, si que me gustaría decir algo.
Sentencia, palabra dura y contundente. Los asesinos o terroristas SENTENCIARON a un grupo de personas anónimas. Ellos ya sabían que iban asesinar y a destruir un montón de hogares y familias, pero no tuvieron ni pizca de compasión, a saco.
Cualquiera que se ponga en el lugar de los familiares debería saber, que cualquier heridita que se hace un hijo nuestro nos duele en las entrañas. No quiero imaginarme el dolor de la tragedia.
II Sentencia, el juez Javier Gómez Bermúdez, que aparece en la portada del País con el dedo firme de la ley. ¡CULPABLES!. Este juez está dando la cara y llevándose en sus espaldas todas las sentencias. Le admiro.
Pero si alguien admiro es a los familiares que no han ido a devorar a las alimañas que mataron a los suyos. Admiro ese recogimiento de Pilar Manjón y de los miembros de la asociación, me han demostrado una calidad humana impresionante.
Y ahora que la ley de memoria histórica se aprueba y que se van a cambiar los nombres de las calles franquistas, seria bueno hacer del 11-M y sus mártires
una o muchas calles , a los republicanos asesinados ,y que ahora después de 70 años se les está rescatando de las cunetas , creo que nos les importaría nada.
Y hay algo que usted comenta “es más facil matar , que lo que parece”.
Cuando ocurrió nuestra tragedía , me vino a la cabeza automaticamente la guerra de IraK, que día a día son bombardados, acribillados, ,niños, mujeres, ancianos y hombres y es muy cierto que es muy facil matar. aun teniendo el grado de teniente o soldado del ejercito americano, no deja de ser un asesinato.
Un saludo

005
Anónimo
01.11.2007 a las 20:41 Enlace Permanente

Anoche devoré medios de información, tertulias en radio, TV…información digital en internet. ¿ Habrá algo más satisfactorio para un demócrata que una sentencia judicial cuando se trata de aclarar algo tan horrendo como el atentado del 11M?

Intencionadamente se han sembrado dudas, se ha comerciado y se ha puesto en riesgo el mismo sistema democrático con afirmaciones que vale más no recordar. Hasta se ha vejado a las víctimas con tal de mantener en primera página informativa la idea de que fue ETA la autora de los atentados y no quienes han sido condenados. Y todo ello para mantener viva su mentira, la misma que iniciaron el mismo día 11M de 2004. Son capaces capaces de seguir con ella, de rodear todo de insinuaciones, con tal de obtener un rédito político y personal.

Esta mañana he recorrido todos los medios escritos nacionales y el más represetnaivo de cada comunidad autónoma. He buscado los titulares de primera y he sentido satisfacción de ver que todos, menos uno nacional y otro regional de Castilla, señalan y recojen la sentencia destacando lo importantre de esta. Además de la condena a los autores, que es lo más importante, la sentencia recorre la preocupación de las víctimas y de los ciudadanos y va desbaratando esas preocupaciones que sin duda quedan flotando con las insidias y mentiras por tremendas y fuera de lugar que estas parezcan.

Me alegro mucho por el tribunal, por el juez presidente del mismo y por el juez instructor. Me alegro por todos los españoles y españolas que ante sentencias claras y comportamientos tan transparentes como el de este tribunal recuperamos la confianza en nuestro sistema judicial, algo que intentan que perdamos quienes, en el fondo, no dejan de hacer esfuerzos hacia el mismo objetivo: destrozar el sistema democrático porque nunca han creido en él. Una pena y una suerte.

Llevan años por ese camino, desde que se dieron cuenta allá por el inicio de los 90, que o lo arrasaban todo o el sistema se consolidaba. Y se consolidará aunque va a costar mucho aún y se está llevando por delante personas de la vida pública e instituciones.

006
Romualdo Peris
01.11.2007 a las 21:13 Enlace Permanente

Siempre queda el recuerdo, siempre queda la memoria, pero la sociedad olvida muy facilmente, solamente aquellos que suifrieron en propia carna el zarpazo de la prematura muerte de un ser querido, seguiran recordando cada 11 de marzo, un dia que debia de sustituir al 1 de noviembre, para asi en ese dia recordar a todas las victimas inocentes, que las manos asesinas de locos fanaticos segaron, a sabiendas de que eran inocentes, garn valentia demostraron los seguidores del fundamentalismo islamico, es la misma valentia que demostraron los pilotos suicidas del 11-S, lo unico que ha demostrado es su crueldad y falta de humanidad, todo lo contrario que su religion predica.
Pero una condena mas o menos gande no puede colmar de paz y ansia de justicia a las victimas, mas a diferencia de esos desalmados, nuestra justicia siendo dura es humana.
Los jueces han hablado, han juzgado, y han condenado, y de nuevo la hipocresia de algunos dirigentes politicos vuelve a saltar a la palestra, y se aferran como naufragos de un barco que cada dia esta mas escorado a los restos que flotan alrededor de un desmantelado pecio, como fanaticos rechazan las manos tendidas, y en su loco afan no dudan como no dudaron los investigadores del Maine en culpar a los demas, y sobre todo al Partido Socialista de haber rebentado su Santa Barbara utilizando el atentado en su beneficio electoral.
Pena me causa que los dirigentes del Partido Popular hayan perdido el norte, pero mas pena me causa no escuchar voces dentro de su organizacion pidiendo cambiar, esta precampaña a la cual nos diriguims esta preñada de malos augurios, cada dia que pasa se parece a la Batalla de Guadalcanal, donde las fanaticas tropas japonesas,, aisladas, y sabiendo que su resitencia era su aniquilamiento, intentaron hasta el final causar el mayor mal a sus adversarios.
Y creo que por desgracia no tendremos tregua, ni combate dialectico honrado, las andanadas ya han comnezado, no se conoce el autor intelectual, y ¿Acaso se conce el del 11-S?, si despues de las Azores, Irak, Casablanca, y los videos de Bim Ladem colocando a España en el punto de mira de los islamistas, aun se tienen duda del autor intelectual es que lo que no se quiere es reconocer que si, si ellos utilizaron la sangre de las vistimas del atentado del 11-M para despertar primero la animadversion contra los vascos, achacando la masacre a la ETA, ahi estan los programs de televisón y las hemerotecas, y en segundo lugar reclamar el apoyo es su cruzada contra el terrorismo etarra, y para ello no dire que mintieron, pero si que con medias verdades y frases veladas se nos mantuvo a todos los españoles por decirlo de algun modo engatusados, como antaño hacian muy bien cuando se gritaba Rusia es culpable.
Pero pese a todo y repitiendome a mi mismo y a todos los lectores de este blog, unas palabras que se me quedaron grabadas haya por 1972 cuando ley por primera vez un ejemplar de la revolucion francesa no censurtado, y que pronuncio en la Asamblea Costituyente el Abate Fauchet:”Guardemonos de perseguir a los refractarios, de desterrarlos, ni aun de quitarles sus empleos. Piensen, digan y escriban cuanto quieran contra nosotros, nos limitaremos a oponer nuestras opiniones a las suyas,nuestras verdades a sus errores, y nuestra caridad a su furor. El tiempo hara lo demás.”

007
Juanjo
01.11.2007 a las 23:15 Enlace Permanente

Hola amigos,

Estoy totalmente de acuerdo, somos un ejemplo para el mundo con esta sentencia en la que los magistrados se han dejado la piel, trabajando al 120% para sacarla adelante. Pero no sólo ellos, sino las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios judiciales y todo aquél que con sus testimonios ha ayudado a establecer la verdad judicial del caso.

Cierto es que la verdad judicial puede ser incompleta o equivocada respecto a lo que en realidad ocurriera. En el primer caso (posible incompletitud), es lógico, el ser humano no es perfecto y puede haberse quedado algún hilo suelto, pero el grueso de los hilos están atados y bien atados por la sentencia: me he leído los 265 folios del fallo, no soy jurista pero sí tengo mis estudios universitarios, funcionario y he estudiado mucha legislación en mi vida y en mi modesto criterio, he coincidido con algún amigo abogado en que es impecable tanto en su redacción, como en los fundamentos jurídicos, la exposición de hechos probados, etc. Rebate incluso todas las argumentaciones de indefensión que realizaban algunas de las defensas una por una, incluso algunas con argumentos que, como poco, eran bastante falaces (como digo estuve toda la tarde de ayer incluída parte de la madrugada, aprovechando que hoy era fiesta, leyéndome los 265 folios en PDF del fallo en sí).

Aún así, si está equivocada o no no soy yo quién para juzgar, en todo caso, aquél personado en la causa que haya sido condenado, o que no haya obtenido la indemnización o la acusación que estima conveniente, tiene el resorte legal de recurrir la sentencia total o parcialmente si sus abogados lo ven pertinente. Es la forma de proceder en un Estado de Derecho. Frente al terrorismo que es matar indiscriminadamente sin piedad está el Estado de Derecho, donde las formas de protesta son: votos en las elecciones para cambiar/mantener gobiernos y parlamentos, ideas y leyes y el Poder Judicial para poder “protestar” vía denuncia, demanda, querella o bien rectificar una resolución judicial vía recursos y apelaciones. La diferencia entre la violencia y la muerte del terrorismo y la Justicia de serenidad, calma y sosiego del Estado de Derecho (que no por ello deja de ser implacable, como se ha demostrado, contra los que atentan contra él de forma flagrante).

Un ejemplo para el mundo.

008
javier
02.11.2007 a las 00:00 Enlace Permanente

Nunca más. Nunca más una sentencia como esta. Que nunca más sea necesaria porque los hechos que la causaron no vuelvan a ocurrir. Y, sobre todo, nunca más esto de que pueda parecer que hay atentados de derechas y de izquierdas. Si era eta, el PP salía ganando. En consecuencia, que no fuera eta, beneficiaba al PSOE. Los que idearon semejante teoría deberían tener por lo menos dolor de cabeza permanente. Gracias a los ciudadanos españoles, a nuestro comportamiento siempre ejemplar, esto ha llegado donde a llegado. A que la justicia hable. Y debería ser el punto final.

009
Luis Enrique Dorado
02.11.2007 a las 01:28 Enlace Permanente

Comparto tus palabras al igual que el resto de comentarios.
El juicio ha sido un ejemplo para el resto del mundo, destramando los tristes acontecimientos del 11-M, todo bajo la estricta legalidad, es decir, un juicio imparcial, todos han tenido los mismos derechos ante la justicia, cuestión vital para el estado.
Por otro lado, es lamentable la actitud de aquellos que se mofan del juicio, y que buscan en el dolor transgiversar la verdad, demostrando el poco valor humano y moral ante la sociedad. Muchos golpes de pecho, y en el fondo son fariseos, incapaces de rectificar, demostrando su cobardía.
Pero como bien dices, hoy el recuerdo es para los que no están y para sus familias, compartir su dolor que es de todos.
Saludos.

010
Mª Dolores Amorós Montaner
02.11.2007 a las 03:24 Enlace Permanente

Estimado y respetado Jordi: Una vez más has dado muestra de tu exquisita sensibilidad al dedicar tus palabras al recuerdo de las víctimas y sus familias, y, a la vez, sigues demostrando tu prudencia -como hombre de Estado que eres- al no querer entrar ahora en este juicio paralelo que, durante tres años y medio, ha estado realizando el PP, arropado por Pedro José y “su” mundo, así como por los jerarcas eclesiásticos con sus antenas voceando las soeces de Federico.
El juicio sobre el 11M tiene Sentencia, ¡por fin!: Y al parecer de los expertos tanto la Instrucción de todo el proceso como el Juicio en sí (que ha sido retransmitido por televisión, para la constatación de su total transparencia) y ahora su colofón, la Sentencia tan esperada por todos, y especialmente por las familias de las víctimas, son ejemplares y hacen de nuestro país un gran modelo de democracia y de consolidación del tercer pilar del Estado, el Poder Judicial; pilar éste que ha podido verse “tambalear”, al menos en su prestigio e imparcialidad, por obra y gracia de este partido de la Opusición, el PP, que es capaz de cualquier cosa con tal de derrocar al legítimo Gobierno socialista de España.
Han tardado tres años, pero ya -menos mal- Rajoy y Zapalana nos han recordado que los terroristas ahora juzgados lo ha sido gracias a ellos, al PP, que gobernaban cuando el 11M, y los mandaron localizar y encarcelar.
Menos mal, decía, porque el 11M de 2004, en efecto, quienes gobernaban aún eran los populares, y Acebes era Ministro de Interior y Zaplana, Portavoz. Y si la memoria suya es la adecuada y no funciona a intermitencias, sólo para lo que les conviene, deberían tener también presente la cantidad inmensa de mentiras a que nos hincharon a los españoles. Y deberían asumir que los ciudadanos votaron Socialista no por el atentado islamista, sino por las tergiversaciones y mentiras que, a diestro y siniestro, se dedicaron a vomitar estos inmorales, que perdieron, por su cínica y torticera actitud, la confianza de la ciudadanía española.
Pero no; estos tres años y medio han sido de acoso y derribo, de uso y abuso de palabras malsonantes contra el Presidente Rodríguez Zapatero, de paseos por las calles, luciendo bandera española cual capote en la Mestranza, y sotanas que han vencido a las polillas de tanto airearse; y todo ello con la buena compañía del “faenas” Alcaraz, que vive de pasear a los de La AVT, cual títeres de feria, para que sus muñones, provocados por otro terror, el de ETA, puedan ser vistos por los curiosos.
Mientras tanto, y a pesar de que la desvergüenza del PP les impide decir la verdad -todos sus alientos sumados para la invención de la teoría de la conspiración- han intentado seguir insultando a la gente de bien, diciendo que ellos jamás abrieron su boquita para decir que fue ETA la autora del 11M. Cara dura, desconocimiento de la ética y desprecio por la moral no les falta. Ellos son así. Ahora van a seguir enredando en busca de la historia interminable, y va a ser el ya famoso “autor intelectual”.
Aprobada ya en la Cámara baja la Ley de la Memoria Histórica, presente en las carteleras españolas la excelente película “Las13 rosos”, si el gran acto circense, llevado a cabo en Roma, con la beatificación de 498 mártires, muertos EN zona republicana, no asesinados necesariamente por republicanos, no da mucho de sí, no van a tener más remedio que inventar más y más mentiras sobre las que sostenerse hasta las elecciones generales de marzo.
He encontrado a Pilar Manjón muy entera, como siempre se ha mostrado, y con la serena valentía de seguir luchando por lo que considera justo en memoria de su querido Dani, arrebatado por las garras de la muerte en esta desgraciada masacre que unos locos obnubilados llevaron a cabo.
El respeto y cariño que esta mujer me inspira es difícil de transcribir, y cuando recuerdo el episodio de la señora de abrigo de pieles que, en un Centro comercial, le espetó algo así como “hemos perdido por culpa de usted y esa mierda de hijo suyo” siento una profunda indignación y dolor; y, como madre, me siento mucho más unida a esta señora, cuya dignidad hace sombra a todo el PP junto y sus adláteres, incluídas las sotanas.
Recibe un cariñoso saludo.

011
Nombre1
02.11.2007 a las 11:38 Enlace Permanente

¡Bravo! Solo por no olvidar a la ultima de las victimas (subinspector Francisco Javier Torronteras) ya merecio la pena el post. Siempre se habla, se dice, 191 , incluso Gabilondo en el especial del otro dia, en el monumento de Atocha….. ¿es una victima distinta? para mi no, fue la ultima victima del 11-M, merecedora de todo el recuerdo, consideracion y honor que merecen las otras 191…..

012
anibal
02.11.2007 a las 12:51 Enlace Permanente

Sr. Sevilla:

Me parece muy respetable que no publique comentarios que supongan descalificaciones personales; además como el blog es suyo aunque opinara otra cosa sería irrelevante . Pero para que este blog no se convierta en un ejemplo de sectarismo le sugiero que aplique también esta linea de actuación a quienes descalifican a otros, aunque le adulen a vd. Lo digo por las referencias de María Dolores Amorós al presidente de la AVT y a las víctimas del terrorismo que no comparten los puntos de vista del partido socialista :”del “faenas

013
rocio
02.11.2007 a las 15:01 Enlace Permanente

No comparto las disgresiones que vd. hace sobre el asunto del “autor intelectual de los atentados”. Yo no me creo que no hubiera nadie que diseñara la operación. Tampoco se lo creía el fiscal del caso; por eso acusö al “egipcio”. Cuestión diferente es que el juez ha dado un varapalo al fiscal y al instructor y no he condenado porque no había ninguna prueba. Son cosas que ocurren en los estados de derecho y que seguramente no suceden en otros sitios.
Si no se sabe algo tan importante como quienes organizó los atentados parece razonable que se siga investigando para averigüarlo. decir como estan diciendo algunos políticos que pedirlo es no acatar la sentencia es una prueba de la intolerancia de esos políticos. Además de contra el PP ¿van a presentar una querella contra los víctimas que lo han pedido?. Pienso que los islamitas que tomaron las decisiones estarán muy contentos con vdes. y sobre todo con Izquierda unica que está amenazando a quienes opinan que hay que seguir investigando.
Cuestión distinta es que determinados políticos y medios de comunicación hayan retorcido los argumentos y manipulado los hechos para abonar la tesis de que los atentados los organizaron los de ETA. Han estado profundamente desacertados, algunos han llegado al insulto y la infamia al dar a entender que detras estaba el gobierno. Pero no han sido los únicos. Los que se han abonado a la tesis contraria han insultado a todos aquellos a quienes han manifestado legitimamente sus sospechas de que ETA había intervenido de alguna manera. También se inventaron terroristas suicidas en los trenes para demostrar que eran los islamistas. Pues si, fueron los islamistas pero ellos mintieron y manipularon exactamente igual que los del PP.
¿Quien iba a sospechar en 1983 que los atentados de los gal los organizaban altos cargo del gobierno? Bueno algunos sospecharon, les llamaron de todo y el tiempo les dió la razón. En este caso no es así, pero eso no da derecho a insultar a nadie como hacen los militantes de su partido en este blog.
Vdes.consideran que hay actuaciones de políticos y periodistas que les han vinculado a los atentados. Si así ha sucedido ¿Por que en vez de insultar no presentan una querella criminal contra los responsables?

014
Nombre
02.11.2007 a las 20:02 Enlace Permanente

jueves 1 de noviembre de 2007

A LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL ATENTADO TERRORISTA DEL 11M

ALBERTO ARENAS BARROSO Los aviones eran su ilusión desde niño PILOTO / 24 AÑOS / MADRID

JOSÉ GARC

015
Castellón Opina
02.11.2007 a las 20:05 Enlace Permanente

jueves 1 de noviembre de 2007

A LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL ATENTADO TERRORISTA DEL 11M

ALBERTO ARENAS BARROSO Los aviones eran su ilusión desde niño PILOTO / 24 AÑOS / MADRID

JOSÉ GARC

016
Virginia de Hoyos
02.11.2007 a las 22:24 Enlace Permanente

Por fin ya terminó tanta mentira y tanta especulación, que a los que han hecho más daño es a las personas que tuvieron que sufrir en propia persona por los azares de la vida un atentado tan vil y tan cobarde. Mentiras y especulaciones que las personas anónimas sabemos de que sector de la sociedad ha partido y de que lado político.Pero el resto de las personas sabemos que finalmente se ha hecho justicia como es natural en un sistema garantista de derecho.Puede que la sentencia no haya podido satisfacer plenamente a las personas afectadas por dicha masacre, pero pienso que ellos y sólo ellos son los que están en su derecho moral de poderla criticarla. El día del juicio fue un gran día para la sociedad española en general y para la democracia.Pongamos punto a tanta vileza y que los familiares de las víctimas pueden descansar y recorarlas en silencio y con el mayor respecto.

017
M Tulio Ciceron
02.11.2007 a las 22:36 Enlace Permanente

Qué decir de la sentencia que no se haya dicho ya. Yo como es habitual aportaré el tono discordante al planteamiento del “Boss”.

Seguirá existiendo una verdad oficial, una verdad judicial y una verdad de los “conspiranoicos” como ha definido la Sra. Pilar Manjón. La sentencia, y siento decirlo, pero es la pura realidad, no satisface plenamente a ninguna de las tres verdades.

Sobre el 11 M hay escritos auténticos ríos de tinta o mejor dicho de “bytes”. Cualquiera que busque en internet puede encontrar todo tipo de información y estudios detallados del atentado. Sólo hay que tener voluntad de informarse. Muy pocos españoles se han leído los 700 y pico folios de la sentencia así que todos estamos sujetos a la manipuación de todas las partes. Y sí, digo de todas porque la manipulación del proceso tanto por el Gobierno como por la oposición es palpable.

Cualquiera que haya seguido el proceso con un poco de atención, y por ende las circunstancias del atentado, se da cuenta que existen lagunas. Eso salta a la vista. A mi parecer el debate reside en:

– Los que consideran que hay que seguir investigando porque “algo huele a podrido en Dinamarca”

– Los que creen que está todo muy claro, que lo de las lagunas entra dentro de la normalidad, y que no hay que investigar más.

Claro, yo me pregunto, ¿porque el Gobierno y sus socios se oponen de manera tan “cerril” a que se sigan determinadas líneas de investigación? Uno, por supuesto, puede pensar que está todo dicho, pero de ahí a oponerse con tal vehemencia no puede sino resultar un poco extraño. Mis hipótesis son por tanto:

– El Gobierno defiende con ahínco la verdad oficial pues el 11 M es un escenario más de la lucha política donde la derecha, rabiosa por la derrota electoral no deja de decir “sandeces” y la izquierda con su actitud enfatiza más su imágen de sentido común. Es algo así como el “Aikido”, aprovechamos la fuerza del contrario en nuestro propio beneficio.

– El Gobierno socialista nace en unas elecciones un tanto controvertidas. La ruin gestión de la crisis por parte de el PP aupa al PSOE a la Moncloa. Sería un escenario donde lo que se discute es la legitimidad del Gobierno actual. No la legitimidad política y jurídica, que la tienen, sino la moral. Aceptar que se investigue la verdad “conspiranoica” podría dar la sensación de que el partido en el poder duda de su legitimidad moral.

– No interesa salirse de la verdad oficial no vaya a ser que la real y sus consecuencias hagan tambalearse los cimientos de nuestra democracia.

Dicho esto quiero comentar que la verdad que pone de relieve la sentencia no es más que una verdad jurídica. Es decir se construe el suceso de acuerdo con los hechos probados. Es como el que se sabe que defrauda pero no hay pruebas para cogerlo. Jurídicamente no defrauda pero realmente sí.

Y por último, Jordi, respecto a la “autoría intelectual” efectivamente cualquiera puede matar, de hecho es algo que es inherente a la raza humana. Pero no perdamos de vista dos aspectos:

– En el atentado participaron al menos que se sepa con certeza 30 personas. Me imagino que es más probable que hubiera una organización a que surgiera la idea por “generación espontánea”.

– El concepto de autoría intelectual lo introdujo la fiscalía. Según los “conpiranoicos” para relacionar el 11 M con la guerra de Irak y con Al-Qaeda. La fiscalía hace lo que le dice el Fiscal General del Estado y éste lo que le dice el Gobierno que para eso lo nombra.

Bueno, mi abrazo más que afectuoso a todas las víctimas y mi saludo a los lectores.

018
Cabre
03.11.2007 a las 00:04 Enlace Permanente

Entiendo y es comprensible que para las víctimas, en algunos casos concretos, la sentencia no haya cumplido el objetivo que se esperaba, pero hay que creer a pies juntillas en la decisión de los jueces, aunque el daño de la trición es tan grande que ninguna condena sería suficiente para paliar el daño que han hecho. Esperemos la decisión definitiva del Tribunal Supremo.

Por otro lado, creo que nos debemos felicitar todos porque la justicia en España funciona con independencia y libertad, como funciona el Estado de derecho y las demás instituciones. Tanto los jueces como las fuerzas armadas han dado un ejemplo de coordinación y eficacia, lo que debe servir de ejemplo a otros países. También debe servir para aquellos que venían empeñados en que prevaleciera la mentira para salvar la cara, y lo primero que deben hacer Rajoy y sus acólitos, sin olvidar a Pedro J y al Rasputín de la COPE, es pedir perdón a los españoles, especialmente al PSOE, por el manejo fraudulento que han venido haciendo de los hechos para crear confusión y sacar rentabilidad política.

019
Cabre
03.11.2007 a las 00:09 Enlace Permanente

Tanto los jueces como la policía y fuerzas de suguridad, quise decir.

020
Mª Dolores Amorós Montaner
03.11.2007 a las 04:52 Enlace Permanente

A Rocio:
De lo que escribo me responsabilizo como debería inferirse de que aparece mi nombre y apellidos como aval; no utiizo pseudónimos ni ningún tipo de escondrijo que pueda amparar mis pensamientos aquí responsablemente expresados.
Tampoco adulo al Sr. Sevilla, como usted afirma; simplemente conozco a este gran político y mejor persona y siento un gran aprecio y admiración hacia él. Decírselo no creo que sea malo, y si usted tiene alguna sospecha por la intencionalidad de mis palabras dirigidas al dueño de este magnífico blog, le clarificaré que vivo dignamente de mi trabajo, y aunque soy socialista desde hace más de un cuarto de siglo NADIE puede afirmar que he obtenido ningún tipo de beneficio de este mi Partido, ni para mí ni para nadie de los míos. Soy socialista, lo llevo en los genes y he acabado de aprenderlo de mis padres, y así lo he transmitido a mis hijos. Mis principios son la honradez, la solidaridad y la defensa de los más necesitados.
Nadie, ni es esta tan cacareada España, ni en ningún país civilizado, ha transpasado todas las fronteras imaginarias, incluyendo la que debería ser su propia dignidad personal, para insultar tan soezmente al legítimo Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero; hay una extensísima lista de insultos, muchos de ellos expresados por el señor Rajoy. ¿Acaso no recuerda aquello de “bobo solemne”? A mí este sintagma nominal no puede olvidárseme. Junto a Rajoy, le han acompañado en sus “vítores” otros destacados personajillos: Aznar, Zaplana, Acebes, Don Pío en el Senado, algunos medios de comunicación -radiofónicos, escritos, visualizados…-, tampoco algunos monseñores se han quedado cortos desde el poder mediático que el púlpito les ofrece, y, claro está, no podía quedarse fuera de nómina el Sr. Alcaraz, “el faenas”, llamado así porque ese periodismo de investigación tan proclive a la dercha extrema nos ha confesado que este caballero no trabaja:su misión es arengar a algunas de las víctimas del terrorismo etarra, comerles el coco, y llevarlas a las manis. Es él el que propicia la exposición de algunos miembros destrozados por el otro terrorismo, éste nacional, quizá para despertar los bajos instintos de los voyeurs y dirigirlos contra Zapatero. Utiliza a los mutilados de ETA como Mari Gaila lo hace con el niño Laureaniño, en la extraordinaria obra de Valle Inclán, “Divinas Palabras”, sólo que Mari Gaila cobra en dinero y al instante. Ahora los procedimientos son más sofisticados.
Pero lo que dije ayer lo reitero ahora, con la seguridad de decir verdad, aunque a usted no le guste. No es mi intención producirle ninguna molestia, sino clarificar totalmente mi postura.
Y a ti, mi buen Jordi, con permiso de los bloggeros -e incluso sin él- te mando un fuerte abrazo.
Mª Dolores.

021
Fernando
03.11.2007 a las 05:24 Enlace Permanente

Aprovechando esta merecida reflexión sobre nuestras víctimas del terrorismo del 11M, os propongo acordaros también de nuestras actuales víctimas diplomáticas de Chad.

Para que ningún ciudadano español vuelva a declarar angustiosamente a un periódico que se siente abandonado por sus servicio diplomático.

“Un cuerpo diplomático con una imagen de cuerpo cuasi-aristocrático, cerrado y corporativista despierta recelos y es un obstáculo para lograr la movilización de todos los sectores”. (Riordan)

022
Magda
03.11.2007 a las 11:29 Enlace Permanente

Me cuesta pensar Tulio Ciceron , que se este ocultando unos hechos que han llevado a cientos de personas a la tumba de manera salvaje.
Me cuesta pensar que se juegue con los cadáveres de este u otro atentado.
Por supuesto que hay lagunas, hay lagunas hasta en el asesinato de mi amiga y compañera de partido Yolanda Gonzalez, en el año 1981, los autores intelectuales estan paseando, si viven por las calles de Madrid tan ricamente.Nunca se sabe todo.Se detienen a hombres de paja, y de gatillo fácil pero los cabecillas ya se encargan de quitarse de la vista
.Y por otro lado,hay un refrán español que dice “en la mesa y en el juego se conoce al caballero”, creo que el PP, y su lider Marioano Rajoy no juega con limpieza y no sabe estar a la altura de las situación del conflicto.Este asunto, no son unas obras del AVE, este asunto nos concierne a todos los españoles y no españoles que vivimos en este país.Todos podemos ser la víctima.
No hagamos trampas con las cartas ,¡por favor!.
Y por ultimo, si tienes tanta desconfianza en las instituciones y lo tienes tan claro “la fiscalía introdujo el concepto de autoría intelectual , porque hace lo que le dice el fiscal general del estado , y este lo que dice el gobierno ,
me gustaría que lo demostraras parece increíble tanta clarividencia.

023
julian
03.11.2007 a las 11:48 Enlace Permanente

INSULTOS NO, POR FAVOR

En esta ocasión estoy de acuerdo con todo lo que dice Tulio Cicerón. Como además lo ha dicho muy claro, yo solo añadiría que no puedo entender como una vez absueltos los que la fiscalía consideró autores intelectuales, se puede descalificar a alguien por proponer que se siga investigando. Desgraciadamente los políticos de este pais, los de la llamada izquierda y los de la llamada derecha han dado muestras evidentes de que primero son sus intereses electorales y luego todo lo demás. Y detrás de ellos hay muchos ciudadanos que les jalean y aplauden. Del 11 al 14 de Marzo tanto el PSOE como el PP manipularon en su propio beneficio una tragedia que afectó directamente a miles de personas . Es verdad que el PP lo hizo peor, pero no en el sentido moral, sino en el sentido de que fueron más torpes y se notó mas su manipulación.
Ahora vdes pretenden echar tierra encima del asunto, y se atreven a descalificar a quienes, entre otros, muchas víctimas, piden que se siga investigando. Se debe buscar a los que dieron las órdenes, aunque no se les llame autores intelectuales, calificación que como dice Tulio corresponde al fiscal del caso.
Un último ruego,por favor no permita que en este blog se insulte a las víctimas del terrorismo, ni a nadie . Vd. es tan responsable de esos insultos como Maria Dolores Amorós.

024
Alejandro
03.11.2007 a las 16:41 Enlace Permanente

Yo estoy con Magda. Creo que una actitud tan radical y sistemáticamente despreciativa hacia las instituciones sin aportar pruebas concretas que permitan sostenerlas no conlleva a mejorar nada y sólo nos conduce hacia el “todo es igual, todos son iguales, esto es casa Pepe”. Ya está bien de poner a todos en el mismo lugar, sostengan lo que sostengan y hagan lo que hagan. Si uno se detiene a analizar los hechos, no todos tienen la misma legitimidad para sostener según qué cosas y esto tiene que quedar claro. Pido un poco de seriedad con el “a lo mejoooo…”.

¿Investigar? Que se investigue, que se investigue… Pero ya de paso, que se aporte alguna prueba. Si realmente se defrauda, A BUSCAR PRUEBAS, y menos blablabla.

PD: Marco Tulio, a no ser que sostengas que el Gobierno ha dirigido paso a paso la instrucción y el proceso oral (cosa que vista la indolencia con la que a veces te refieres a las instituciones no me sorprendería nada), quien ha investigado los hechos y ha dictado la sentencia son 2 órganos de la A. Nacional, como sabes, pertenecientes al Poder Judicial (Independiente), no el M. Fiscal.

PD2: Yo no voté al PSOE por el 11M, así que basta ya siquiera de sugerir que el voto de los españoles lo deciden los terroristas. Me parece, además de absolutamente presuntuoso por parte de sus partidarios, de muy mal gusto para con el respeto a la decisión de cada uno.

PD3: Pensar que la Fiscalía se ha inventado de la nada la llamada “autoría intelectual” del atentado es desconocer el trabajo que ha llevado a cabo la Fiscal Olga Sánchez – que he venido siguiendo por interés personal durante los últimos meses – quien ha explicado, por activa y por pasiva, la razón de sus actuaciones, y que, evidentemente, apuntaba a Al-Queda, quien: a) Había señalado directamente a España como objetivo de sus ataques terroristas; y b) se atribuyó directamente el atentado por boca del mismo Bin Laden. Si eso es querer inventarse vínculos con Irak para que el Gobierno gane las elecciones… Quizá la muerte de Kennedy tb tuviera algún propósito parejo.

025
Alejandro
03.11.2007 a las 17:00 Enlace Permanente

En relación al comentario de FERNANDO, me parece VERGONZOSA LA ACTUACIÓN DE NUESTRO SERVICIO EXTERIOR respecto de estas personas, que además de que al parecer no ser culpables de nada, resulta que disfrutan de una cosa que se llama “presunción de inocencia”. Y no lo digo por lo que yo sé, ya que yo no sé; lo digo por lo que dicen y repiten una y otra vez sus propios protagonistas:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Estamos/jodidisimos/Teneis/hacer/algo/Dios/elpepuint/20071103elpepuint_3/Tes

¿Y dices tú que no, Marco Tulio? Yo creo que hay que ir pensando a marchas forzadas en atajar de una vez por todas un cambio profundo en la configuración de la adm. y en los modos de actuación de las personas encargadas de la gestión de los asuntos públicos.

026
Nombre1
03.11.2007 a las 18:54 Enlace Permanente

¿Alguien puede citar el articulo del codigo penal donde se tipifica la “autoria intelectual”? ¡Ah!…. Que no existe……. entonces malamente puede la fiscalia introducir nada semejante en ningun sitio…. Ninguna de las acusaciones puede hacer mencion a la “autoria intelectual” pues ese “delito” no existe en nuestro ordenamiento, otra cosa seria el delito de induccion, castigado con la misma pena que el de autoria…¿pero alguien ha acusado a alguien de este delito?..creo que no…. “el egipcio” (por mencionar a alguien) fue acusado de “pertenencia a organizacion terrorista” y como no se pudieron aportar pruebas “nuevas”, adicionales a las que condujeron a su condena en Italia, por eso se le absuelve, pues no puede ser condenado 2 veces por el mismo delito (por pertenecer a organizacion terrorista, ya lo fue en Italia, donde cumple condena de carcel).

Esto me parece que estare castigado a escribrilo 1000 veces, como cuando estaba en el cole…en fin…..

A los de las listas…..falta uno, Javier Torronteras, subinspector, victima 192 que no se nos olvide….

027
Ceporr
03.11.2007 a las 19:30 Enlace Permanente

Las derechas da lo mismo que mientan o que les pillen con la mano en el bote; nunca reconocerán nada:
Ellos nunca negociaron con ETA.
Ellos no hablaron de las armas de destrucción masiva en Irak.
Ellos no elaboraron la teoría de la conspiración (que érase unos moritos buenos que pasaban por allí, pero funcionarios y policías malos fueron los culpables para que ganara el PSOE). Todo esto demuestra el talante de esta gente que no dudan en acusar al oponente político de ser capaces de matar a inocentes.
Ay, pero como los rojillos sean pillados en un renuncio, la montan.
Descansen en paz las víctimas y la pena que merecen para los culpables.
Por otra parte he leído con interés el post de una compañera que dice que qué hace aquí la gente que critica tanto al PSOE y a Jordi.
Te diré amiga que el blog es de Jordi y de todos aquellos que escriben en él (gracias por ello, Jordi). Desde luego que ha habido y habrá muchas críticas al PSOE, y qué curioso, salvo uno que yo recuerde, el resto de post críticos provienen de la izquierda. Sería muy aburrido este blog si sólo fueran parabienes al PSOE y críticas al PP.
Sí hay una diferencia entre la gente de izquierdas y la derecha: en las argumentaciones de la izquierda no se insulta (o no se suele) y no suelen aparecer descalificaciones gratuitas. Pero, mi querida amiga: la gente de izquierdas suele ser proclive a la crítica. El hooliganismo para el fútbol y la derecha.
Si sólo se desea leer las alabanzas y parabienes, pues muy bien; pero a veces los pitufos gruñones y los pepitogrillo hacemos falta. Está bien decirle a un político como a los antiguos emperadores romanos: recuerda que eres mortal; y añadir: y que estás para servir al ciudadano. Y que a veces se equivoca.

028
No,
04.11.2007 a las 13:36 Enlace Permanente

Como decía el Sr. Zapatero: Se ha hecho justicia. Y es una verdad como un templo, es irrefutable. El tribunal, a la vista de las pruebas, de los testimonios de los acusados, de las acusaciones de la fiscalía y sobre todo, teniendo en cuenta los escritos de las acusaciones, ha dictado sentencia. Ahora cúmplase la sentencia y que los condenados paguen por lo que han hecho.
No obstante, en el juicio no se ha entrado en todo o en parte a valorar y juzgar lo que los políticos de uno y otro color se han estado echando a la cara desde el día siguiente a la matanza: ¿Quién tiene pruebas de que haya sido por Irak?, ¿quién tiene pruebas de que ETA haya estado involucrada?, ¿quién tiene pruebas de que los atentados fuesen planificados por servicios de inteligencia de otros países o que incluso estuviesen involucrados los nuestros propios?. El que tenga conocimiento de que se haya cometido un delito tiene obligación de ponerlo en conocimiento de la justicia, que lo hagan ya, o que callen para siempre.
Creo que aquí no se ha acabado el 11-M, como lo cree la mayoría de ciudadanos de este país, no ha hecho nada más que comenzar, en mi modesta opinión ahora debería haber una serie de procesos menores relacionados conel 11-M en los cuales la justicia valore por una parte si hubo negligencia política o policial para evitar los atentados y deberían caer los reponsables tanto políticos como policiales, ya que todos sabemos que algunos de los implicados en las matanzas eran confidentes que estaban avisando de la comisión de un gran atentado y por otra parte, la G.C. de Asturias tenía vigilados muy de cerca a los que traficaban con explosivos y en Madrid incluso se estaba grabando las conversaciones de la casa de Morata de Tajuña y las de los móviles de los implicados y como todos sabemos, argumentando falta de traductores y otros fallos de organización, varios días antes de las bombas se dejó de hacer seguimientos y grabaciones de las conversaciones telefónicas. Por otra parte, en el traslado de los explosivos de Asturias a Madrid, los terroristas que iban en un coche robado y con placas falsas fueron detenidos por la G.C. por exceso de velocidad y sin embargo, se les dejón continuar el trayecto, ¿como es posible?.
Los políticos de un lado no prestaron suficiente atención al terrorismo islamista y los otros se reían cuando se detuvo a unos islamistas en cataluña y los llamaban comando Dixan, para unos debería haber significado su dimisión automática de todo cargo público o político en sus partidos, a los otros, se les podía caer la cara de vergüenza al suelo cuando acusaban al partido en el gobierno de fijarse solo en ETA y no en la posibilidad de un atentado islamista.
Hay otros políticos que ahora dicen que hay que pasar página, que en la jornada de reflexión cercaron las sedes del partido que estaba en el poder y que sin pruebas a la vista de lo actuado por la justicia, les acusaban de que había sido por Irak, y que ante la sentencia publicada, todavía no han pedido perdón por el daño causado y que de alguna manera se beneficiaron aquella noche de la intoxicación masiva de los medios de comunicación afines y que incluso antes de tiempo celebraron la victoria electoral brindando con champagne, esos llevan gobernandonos va para cuatro años y podría darles vergüenza estar en el gobierno así.
El 11-M, no se ha terminado, no hay que pasar página, no hay que olvidarlo, es algo que debería avergonzarnos como país, que no termina aunque los familiares de las víctimas reciban indemnizaciones y ayudas, el 11-M debería por un lado provocar la caída de los políticos que actuaron mal, tanto de uno como de otro lado, si señor, esos políticos que ayudaron a la intoxicación y los que no evitaron el atentado, deberían estar fuera del juego político si es que les queda algo de honor o de vergüenza.
Dejen unos y otros de tratar de adueñarse del dolor de las víctimas, dejen que la justicia actúe con independencia y que se acabe sabiendo toda la verdad, nada más que la verdad y únicamente la verdad y que los españoles en lugar de enfrentarnos por lo que digan unos u otros, nos enfrentemos a esa verdad, sea la que sea y que actuemos libremente en consecuencia, de esa manera, los terroristas no nos podrán ganar, al final de todo esto, ganará la libertad y la democracia, a quien en realidad iban dirigidas esas bombas.

029
Castellón Opina
04.11.2007 a las 17:07 Enlace Permanente

A LA MEMORIA DEL SUB-INSPECTOR DON JAVIER TORRONTERAS GADEA
MUERTO EN ACTO DE SERVICIO COLATERAL DEL 11M

La lista decidí colgarla para que no se olviden los nombres de las personas que fallecieron. Que son lo importante del caso 11M.

Por desgracia la muerte colateral del agente de la autoridad que falleció en otro acto diferenciado, Igualmente repudiable y lamentable de todas. No he creído oportuno incluirlo en la misma lista por la diferencia entre un mismo suceso.

Pero para tu tranquilidad, decirte que siento la misma pena y rabia por esa muerte injustificada, del subinspector Javier Torronteras Gadea, y el mismo sentimiento por la familia que en definitiva es la que lleva la cruz por dentro.

NI UNA MUERTE MAS POR ACTOS DE TERRORISMO DE CUALQUIER SIGNIFICACIÓN O IDEOLOGIA.

030
lorelei
04.11.2007 a las 18:50 Enlace Permanente

Encuentro acertado y muy sensato su comentario, es de desear que los socialistas compartan y sigan esta manera de expresarse. Los que tienen la razón no se deben poner a la altura de los vocingleros

031
julian
04.11.2007 a las 19:38 Enlace Permanente

Comparto todo lo que dice NO. Me parece uno de los artículos más ecuánimes que he leido en este blog. Deberían leerlo los políticos de uno y otro lado y los militantes de los partidos, que desgraciadamente tienen una visión sectaria de las cosas. Los otros son los malos, ellos los buenos.
Desgraciadamente en este tristísimo asunto ninguno de los actores en la vida política debería estar orgulloso de su comportamiento. Desde luego somos muchos los que sentimos vergüenza de tener una clase política como la que tenemos. Pero seguramente son más los que enjuician la cosa como quien aplaude los goles del Madrid o del Barca. Por lo que veo en este blog son mayoría, por eso el comentario de NO tiene mucha importancia. Sus palabras las podemos suscribir personas que tratamos de analizar lo que sucede sin prejuicios y sin dejarnos llevar por la doctrina oficial u oficiosa de cada partido político, expresada en TELEMADRID, LA SEXTA, LA CUATRO o TVE1.

032
anibal
04.11.2007 a las 20:15 Enlace Permanente

Sr. Sevilla.

A la vista de la publicación del último comentario de Maria Dolores que yo creo que va dirigido a mi aunque ella dice contestar a Rocio, creo que debe aclarar que en este blog sí se puede insultar, siempre que los insultos vayan dirigidos a los políticos de la derecha, o a las víctimas del terrorismo que no comparten las tesis oficiales y critican los comportamientos del partido socialista. Si a vd. le parece que como esos políticos de la derecha de vez en cuando insultan (vdes. no por supuesto), este blog está para que les respondan debería ser más claro porque de su comentario sobre la censura parecía entenderse otra cosa.Ya está todo aclarado.
Como yo no tengo por costumbre insultar a nadie, espero de su clemencia que me publique esta breve contestación a su amiga o compañera de partido.

033
M Tulio Ciceron
04.11.2007 a las 22:32 Enlace Permanente

Por supuesto no voy a entrar en detalles del 11 M pero:

– Magda, tú lo has dicho, te cuesta pensar. Yo acudo a un refrán, “piensa mal y acertarás”. ¡Ojo! Esto no quiere decir que piense que hubo una conspiración, pero sí que aquí hay algo raro. Y me gustaría saber qué es.
Tú misma dices que hay lagunas. Y yo digo si hay alguien que piensa que se deben investigar tales lagunas no entiendo el porqué ponerle tantos impedimentos. Si no son fundamentadas se terminarán olvidando. Dándole importancia a los “conspiranoicos”, lo único que se consigue es que la gente lespreste más atención.

Y lo del Fiscal, bueno, qué quieres que te diga. Precisamente la independencia no es uno de los rasgos característicos de la Fiscalía, y en cambio el principio de Jerarquía si preside tal institución. A partir de ahí puedes pensar que el FGE es independiente en sus decisiones y en sus actuaciones. Yo no.

– Alejandro: Cuanto tiempo, eh? Estamos de acuerdo en que si existen lagunas y alguien quiere investigarlas, pues que lo haga y cuando tenga pruebas que lo ponga en conocimiento de la Justicia y ésta dirá. Pero lo que no se creo que sea de recibo es que alguien no este de acuerdo con una sentencia, que todavía no he oido a nadie que esté plenamente satisfecho, salvo al Gobierno, no pueda seguir investigando si cree que puede llegar a algún sitio. Creo que el 11 M no acaba con ésta sentencia, todavía quedan piezas separadas por juzgar y quien sabe si queda algo más o no. Pero tanto empeño por cerrar este asunto huele mal.

En cuanto a la independencia del poder judicial en éste pais. Seré un indolente pero te recuerdo la guerra de partidos que hay por el control del CGPJ. No será tan independiente. Pero esto no tiene que ver con la instrucción de un proceso. Dos órganos instruyen un caso y en base a las pruebas que existen llegan a una conclusión: la famosa verdad judicial. Eso no quiere decir que lo que no conozca el tribunal no exista o no haya existido o sucedido. Como tampoco es una prueba relevante el que una persona se autoinculpe de un delito. Principio de valoración general de la prueba. Tú los has dicho. Un señor se declara culpable y la fiscalía, en el ejercicio de su independencia, diseña el concepto de autoría intelectual para poder vincular el 11 M con la guerra de Irak y Al-Qaeda. Sólo porque se ha declarado culpable. Y los señores Magistrados, muy profesionalmente no han tragado, no hay pruebas. Así que el trabajo de la Fiscal de momento no ha servido. Lo cual no quiere decir que si en cumplimiento de sus oblgaciones descubre una nueva prueba que incriminen a esos señores ponga en marcha la máquina judicial.

No creo que aquí nadie haya criticado la profesionalidad de los Magistrados del 11 M. Lo único que se ha dicho es que el Juez no se ha casado con nadie.

Pero no podemos dejar de pensar que éste ha sido un juicio con una enorme repercusión mediática y política, y muy política. Así que pensar que no han existido presiones de ningún tipo es pecar de lesa inocencia.
Sólo hay que ver que en éste pais ya tenemos otro motivo de división: los oficialistas y los “conspiranoicos”.

Y otro día me pongo con lo del servicio exterior que ya se me acaba el tiempo.

Hasta luego.

034
Nombre
04.11.2007 a las 23:03 Enlace Permanente

Sr Sevilla: Yo creo que aunque ustéd titula “no voy a hablar de la conspiración” estan sacando un redito electoral incalculable.No se olviden que en esos trenes iba gente de todas las ideologías.aparte de la teoria conspiratoria que usted alude hay otra cómo la sra manjón que piensan que el atenado es por culpa de el Sr Aznar y las azores.estan ustedes dividiendo España de una forma eficaz..nos movemos entre las españas azules, Rojas, los islamistas, los etarras..es un opio para el pueblo.Un maniqueismo simplista que nos distrae de otros problemas..Una imensa campaña de agitación y propaganda y mientrás ..

035
Alejandro
05.11.2007 a las 10:04 Enlace Permanente

“España no tiene relaciones diplomáticas con Chad. Por eso el peso de la presión lo ha llevado desde el primer día Francia. Los diplomáticos españoles, invisibles y evasivos con la prensa, han ejercido de comparsas.

El Ministerio de Exteriores de España intentó hasta última hora de ayer mandar un avión Falcon a Chad para evacuar a las cuatro azafatas liberadas. No lo consiguió. Debió limitarse a anunciar que lo enviaría a París. Los diplomáticos españoles en Yamena pusieron como excusa que Chad quería que los liberados salieran pronto, y que el Falcon tardaría dos días en llegar. En mala hora. Sarkozy hizo lo previsto: cumplir con la cortesía entre vecinos, desviarse de su ruta como un caballero y depositar a las cuatro españolas en el aeropuerto de Torrejón.”

EL PAIS, 5 noviembre.

En fin, lamentable. lamentable y lamentable.

036
Mª Dolores Amorós Montaner
05.11.2007 a las 13:05 Enlace Permanente

Pues sí, el Sr. Sevilla, fiel al título de este post, no ha mencionado la llamada “teoría de la conspiración”; somos los intervinientes los que no hemos podido huir de la tentación de hablar de ella, y es que es inevitable. Las familias de las víctimas han sido las primeras en hacer el comentario, pertinente, acerca de que la verdad judicial ha desmontado por completo la paranoia del PP que, durante tres largos años, ha intentado confundir a la ciudadanía de bien; y parece que lo ha logrado, según se desprende de algunos de los escritos presentes.
Seguir buscando “autores intelectuales” u otras vías de investigación, como ya anunció el Sr. Rajoy el mismo día 31 de octubre, no es más que una maniobra ruin cuya finalidad es la confusión totat entre los españoles de buena fe. De hecho, estamos aquí leyendo que los políticos vienen a ser todos por el estilo, cada cual defiende “su” verdad, relativizando, de forma maniquea, valores sagrados basados en la Ética que debe llevarnos al respeto absoluto hacia los demás, desde la defensa honesta de lo que es justo y verdadero, por encima de partidismos mezquinos.
Esto lo ha conseguido el PP, el que mucha gente -más de la que podamos imaginar- esté convencida de que una tragedia, como la matanza del 11M, está siendo utilizada tanto por el Partido Socialista como por el Partido Popular, a ver cuál de los saca más rédito electoral. Y como esto no es cierto, yo no estoy dispuesta a consentirlo, y dialogaré, si me lo permiten, o monologaré o lo que sea, hasta que mi palabra llegue a poner un grano de arena más en la clarificación de que sólo el PP ha manipulado, y sigue haciéndolo, algo tan atroz como la muerte de 192 personas a manos de unos terroristas infames, de corte islamista radical.
Aquí no actuó ETA, pero Rajoy y compañía siguen mareando la perdíz, con la convicción de que el desorden provocado se traducirá en una gran abstención en las elecciones generales, y ahí está su beneficio electoral; sólo eso les interesa, la verdad la desprecian. Y los ciudadanos, cansados, podemos caer en su trampa. Por ello, por el desprecio al ser humano y su inteligencia que, desde el PP están haciendo gala, deseo, desde aquí hacer una llamada a la serenidad, para que podamos reflexionar, desde la paz y la distancia del pensamiento, en qué está pasando y en cómo se nos intenta manipular. Simplemente eso.
Por otra parte, en ningún momento ha sido mi intención insultar a ninguna víctima, ¡por Dios!, sean los autores de la masacre unos u otros. Todas las víctimas me merecen mi absoluto respeto y consideración. Lo que no considero ni lícito ni digno es la manipulación que de ellas se ha hecho en diferentes ocasiones, para usarlas como ariete contra el legítimo Gobierno español, y en esto han sido maestros los dirigentes del PP y, de manera muy especial, el señor que de las víctimas vive, Alcaraz.
Un saludo muy cordial.

037
Mª Dolores Amorós Montaner
05.11.2007 a las 17:30 Enlace Permanente

A Anibal:
Siento mi error, de verdad. Me dirigí a Rocío por equivocación, se lo aseguro; no es que quisiera ningunearle a usted, ni mucho menos, y le presento mis excusas tanto a usted como a Rocío, que nada tenía que ver en relación a lo expresado por mí, y que tanto le molestó a usted y algún que otro usuario de este blog.
He intentado aclarar mis palabras, que quizá no reflejaron acertadamente mis sentimientos de afecto y respeto a todas las víctimas. Espero haberme expresado ahora con mayor claridad.
Por otra parte, escuchando las noticias de hoy respecto a la liberación de las azafatas españolas tras el secuestro en Chad, es patético oir al Sr. Acebes echando piedras al tejado propio – pues el Gobierno de España lo es de todos los españoles- y piropear a Sarkozy por su mediación ayer; y, mientras, en Francia abuchean a su presidente y ponen en entredicho su intercesión por aquello de no acabar de ver claro el asunto de los niños de Chad.
Sin acatar un maniqueismo extremo, creo que está bien claro en nuestro país cuál de los partidos políticos mayoritarios está jugando limpio y cuál es el que evidencia “dime de qué hablas, que me opongo”.
Un saludo.

038
Fernando
05.11.2007 a las 20:55 Enlace Permanente

Pero queridos amigos… ¿Alguien cree que tenemos el servicio exterior que necesitamos? ¿Alguien ha estado en el extranjero y ha visto la embajada española como un centro abierto al público, participativo, resolutivo e impulsor de la actividad española en el exterior… un verdadero instrumento de ayuda para los españoles que se desplazan al extranjero?

A mí no me sorprende en absoluto que haya falta de coordinación, de implicación y de explicación por parte de los funcionarios diplomáticos, ya que el perfil que impera está más ligado al canapé que al cumplmiento de objetivos. Yo creo que éste sí es un buen ejemplo de cómo no tiene que ser la administración española del siglo XXI.

Por cierto… ¿No venía una reforma en profundidad en el programa electoral de PSOE para esta legislatura?

039
No,
05.11.2007 a las 20:59 Enlace Permanente

Estimada Dª. Mª Dolores Montaner:
Me dirijo a Vd. no en su calidad de contertulia de este blog, tampoco en su calidad de secretaria executiva del PSPV y tampoco me dirijo a Vd. en su calidad de ser humano, persona, ser vivo o algo que se le parezca, me dirijo directamente a su corazón.
El 11 de marzo hubo 191 muertos y varios miles de heridos, además de la posterior muerte del GEO en acto de servicio, como Vd. bien sabe, y mire Vd. pese a que el escenario del crimen se ha ocultado a la opinión pública y aunque podamos tener mucha imaginación, no puede Vd. hacerse a la idea de lo que significa la explosión de dinamita y el impacto tan brutal que se produjo entre la onda expansiva y las víctimas. La onda expansiva no discriminaba a mujeres de hombres, a niños de ancianos, a seguidores del PP de los del PSOE, la onda expansiva repartió la muerte indiscriminadamente, haciendo a todas las víctimas iguales, no hubo distinciones de ningún tipo, mató a todos por igual y a los que no pudo matar ha dejado brutales secuelas de por vida y a las familias de los muertos y de los heridos les ha dejado una huella muy profunda y muy difícil de cerrar, y no hay dinero en el mundo que consuele a un padre o a una madre por la pérdida de un hijo ni a nadie por la pérdida del ser querido, del amigo o del hermano.
Querida Sra. llevamos cuatro años hablando de teorías conspiradoras, llevamos cuatro años escuchando que fue por Irak, que fue por esto y que fue por lo otro y todos esos comentarios salen de los partidos políticos que aspiran a tener el poder, a conservarlo o a cambiarlo. Los ciudadanos siempre hemos querido saber la verdad, sea cual fuere y nos da igual que haya sido ETA, IRAK, el islamismo, etc, nos da lo mismo, han sido unos terroristas tan malos y tan despiadados como los de ETA o como los que hay en Irak matando a inocentes todos los días.
Sinceramente, ¿no le da a Vd. vergüenza hablar de los conspiranoicos, cuando desde otros partidos e incluso emisoras radiofónicas afines, incluídos sus programas deportivos, inmediatamente después de los atentados se llegaron a inventar incluso a islamistas suicidas en los trenes, que luego no se encontraron?. ¿Acaso no siente Vd. vergüenza al descalificar al Sr. Alcaraz que es una víctima del terrorismo igual que las del 11-M?. Estimada Sra. Vd. se mueve en el ámbito de la política y puede opinar lo que quiera sobre el 11-m, para eso está su libertad de expresión, faltaría más, pero por favor, cuando opine, hágalo desde el corazón, desde luego no desde la ideologización sectaria y partidista de unos atentados que no iban dirigidos en particular hacia ningún político y sí hacia los españoles de cualquier ideología que iban ese día a trabajar como cada día lo hacemos todos nosotros.
Me pruduce asco escuchar a los políticos hacer comentarios de ningún tipo sobre el 11-m, aquí quien tiene que hablar y mucho, son los tribunales, jueces y fiscales, las familias y los ciudadanos, los políticos lo que tenéis que hacer y perdón que yo os lo tenga que decir, es trabajar para evitar otro atentado como este, trabajar para que se sepa toda la verdad sea o no favorable a su partido político, pedir perdón a los españoles por intentar separarnos desde el mismo momento de los atentados, por mentirnos, por intentar engañarnos y por seguir haciéndolo.
En cualquier país un atentado similar hubiese producido la unión de todos los ciudadanos, y aquí lleváis cuatro años tratando de desunirnos, tratando unos y otros de hacer suyas a las víctimas en lugar de ser los muertos de todos, lleváis cuatro años tratando de obtener beneficio, de echar los muertos al otro, cuando son los muertos de todos.
Me siento avergonzado como español por vuestra culpa, es bochornoso que en este país te pongan una multa por pisar una línea continua en la carretera y que los políticos y los policías responsables de prevenir y evitar los atentados, sigan en sus despachos cuando hace mucho tiempo, si tuvieran un poco de lo que hay que tener, deberían de haber dimitido de sus cargos públicos e incluso de partido.
Desde aquí, pido las dimisiones de esos responsables políticos y policiales que por incapacidad, por negligencia, por imprevisión o por el motivo que fuera no pudieron impedir los atentados o minimizarlos y también pido la dimisión de todos los políticos de este o aquél color que no paran de lanzar teorías, de intentar atraerse a las víctimas a uno u otro lado y de poner trabas a que las decisiones de la justicia se puedan hacer desde la independencia que debe tener el poder judicial y todo con la finalidad de un resultado electoral favorable para unos y desfavorable para otros, ¿no le parece a Vd. una vergüenza?.

040
Magda
05.11.2007 a las 21:26 Enlace Permanente

El tema del Chad, es tremendamente inquietante.
Me voy a referir a lo que concierne a las personas que en este país estan en proceso de adopción internacional, todas esas personas que bajo la legalidad intentan ser padres a través de algún país extranjero, y este tema dificulta la adopción ,por ejemplo de Etiopía u otros países donde España tiene convenio.
En este caso la tripulación iba a transportar a los niños a FRANCIA, bajo supervisión del Chad y de las autoridades francesas que son las que dan el permiso de entrada a los extranjeros,para entrar a Europa desde

041
Nombre
05.11.2007 a las 22:17 Enlace Permanente

A Dña maria dolores Amorós: Creo que ustedes mismos se contradicen según el Ministro de Justicia de parte de España(según aclaro el mismo.”luchamos contra sus abuelos y ahora lo haremos contra los nietos”) dice que fué España quien solicito la ayuda de Francia..y termino su lección magistral:”así se hace la politica internacional, buscando apoyos”..Si esto es verdad y Sarkozy ha acudido a la llamada de Zp..¿Como le pueden criticar encima?..Sarkozy ha puesto las cosas claras a el gobierno del chad llamando la atención sobre el reclutamiento de niños soldado..por esto mismo es bastante escrupuloso respecto a las intervenciones en aquel pais..se juega mucho.Así que no seamos desagradecidos y juzguemos la actuación de Sarkozy cómo lo que es:UN EXITO DIPLOMATICO…Y reconozcan que la politica internacional de el Sr Moratinos es bastante deficiente..donde va la lia…asi de claro.Ni ha sabido defender los intereses españoles en Venezuela(ni la de las compañias petroliferas ni la de los terratenientes expropiados)en Cuba ha fallado a la disidencia cubana, Bebo otro que tal nos baila..etc..EEuu para que hablar, a la Sra Merkel se la insulto..

un poco de auto critica..

042
gines
06.11.2007 a las 00:21 Enlace Permanente

Gran parte de los intervinientes de este blog se refieren a la actuación manipuladora del PP, intentando convencernos de que ETA organizó los atentados y a la actuación aún mas condenable de determinados medios de comunicación que han llegado a dejar entrever que detrás estaba el gobierno. Todo ello sin pruebas.
Sin embargo no deberían obviar que el PSOE se apuntó, también sin prueba alguna a la teoría de que hubo una relación directa entre la guerra de Irak y los atentados. Los medios propagandisticos del partido socialista (grupo prisa) han estado insistiendo machacando con esa versión hasta la saciedad y han llegado a atribuir la responsabilidad de los asesinatos al PP. El fiscal trató de demostar ese nexo casual y para eso efectuó determinadas acusaciones. El tribunal ha considerado que estas acusaciones de hicieron sin pruebas y ha liberdo a los acusados de ser los autores intelectuales (en terminología de la fiscalía). Por otra parte, con todos mis respetos a las víctimas algunas de ellas han adquirido en su papel de representación un protagonismo desmedido haciendo parecer que todas las víctimas estaban de acuerdo con esas tesis de la relación entre la guerra de Irak y el atentado y la culpabilidad del gobierno del partido popular en el atentado. Algo parecido a lo que ha hecho determinada asociación de víctimas en relación con los atentados de ETA.

043
Ana
06.11.2007 a las 13:32 Enlace Permanente

Ginés:
¿puedes decirme en qué momento pasamos a ser objetivo del terrorismo islámico?, ¿y, por qué razón?.

044
Maria
06.11.2007 a las 17:16 Enlace Permanente

Me llama la atención que algunos partícipes en el blog olviden que el estado de derecho contempla tres poderes independientes: el judicial, el legislativo y el ejecutivo.
Por una parte parece que hay un buen porcentaje de españoles juristas (o ¿son aficionados?) que opinan sobre l actuación de los tribunales. Yo soy más modesta, acepto el acuerdo UN

045
No,
06.11.2007 a las 23:12 Enlace Permanente

Me parece intolerable que el gobierno de Marruecos haya elegido la visita de los Reyes a España para retirar a su embajador y lanzar sutiles amenazas, cuando muchos de sus compatriotas acaban de ser condenados por la comisión de los atentados del 11 de marzo. En definitiva, el Rey de los Marroquíes no ha podido ser más inoportuno, en lugar de lanzar llamamientos a la hermandad de los dos pueblos y a la convivencia pacífica, nos viene con alardes patrióticos y juegos de palabras sobre las relaciones con España, en definitiva lo que hace es azuzar el odio al español cuando debería hacer todo lo contrario.
Lamento que España no esté apoyando actualmente la posición del pueblo saharaui de forma mucho más activa, todo lo contrario, el gobierno cambió la opinión que sobre el Sahara mantenía España históricamente y ahora da su apoyo a Marruecos y de esta forma nos lo pagan.
Me gustaría mucho haber escuchado en el mensaje que ha dirigido hoy a su país, alguna palabra de aliento hacia las víctimas que provocaron sus conciudadanos y quizás el detalle de hacerse cargo de parte de las indemnizaciones que el gobierno español tenga que pagar al declararse insolventes los terroristas. La omisión a la sentencia del 11-m en su discurso evidencia el odio que tiene a España y a los españoles, quitémonos las vendas en los ojos y actuemos en consecuencia.
Marruecos se merece un gobernante mejor y un régimen democrático, el Rey de Marruecos hoy se ha retratado para la historia, aunque muchos ya sabemos de que pié cojea mucho antes de esto… demasiada paciencia tienen ZP y Moratinos con este ¿rey?.
Si el 11-m hubiese sido en EE.UU, Bush habría invadido Marruecos, menos mal que no somos EE.UU, aunque deberíamos hacernos respetar un poco más, porque no se puede tratar al vecino como si fuese tonto, hay que hacerle saber que no somos un país bananero.
Moratinos, haz hablar a ese Rey y que nos pida perdón por tantas cosas.
Claro, que a lo mejor lo que le ha molestado es que el juez Garzón vaya a investigar su régimen por exterminio del pueblo saharaui, ahí le duele al gachón…. pues ojalá que en este tema como en tantos se haga justicia y que los culpables vayan a la cárcel.

046
gines
07.11.2007 a las 00:50 Enlace Permanente

Respuesta a Ana:

No soy un experto en el tema, pero puedo recordar que el primer atentado del terrorismo islámico se produjo a mediados de los ochenta en un restarurante situado en la carretera de Barceloa llamado el Destino: Murieron más de 20 personas.Entonces gobernaba Felipe González.a nade se le ocurrió echarle la culpa del atentado.
En fechas más recientes, Enero de 2003 fue detenido el comando Dixan. Entonces algunos políticos irresonsables hicieron muchos chistes sobre la cuestión. Años después la Audiencia Nacional condenó al muchos años ce carcel alos miembrpos comando Dixan porque estaban intentando organizar atentados terroristas. Los polítidcos que entonces criticaron las detenciones y pusieron en duda la profesionalidad de la policía (aumenta o disminuya según interese) no rectificaron ni pidieron perdón. Lo puedes buscar en la red.

047
Transon
19.12.2007 a las 15:43 Enlace Permanente

Todo el mundo sabe que los autores intelectuales de los atentados no andan en lejanas montañas ni en desiertos remotos.

Porque el que preparó todo fue Zapatero, con el apoyo de ETA y los nacionalistas catalanes. La policía nos miente. El juez nos miente.

Qué lástima me da que precisamente los que más dicen “defender” a las víctimas, sean los que las usan como arma política para soltar sus conspiranoias ridíciulas y provocar confusión en asuntos así de importantes.

Por suerte el juicio ya ha terminado y poco a poco todo se normalizará. Pero debemos estar preparados para la siguiente oleada de falsedades, que podría llegar en cualquier momento, tras cualquier crisis de las que nos esperan.

048
Toni Reig
31.12.2007 a las 20:09 Enlace Permanente

Estimado Jordi “VIVA LA DEMOCRACIA INTERNA EN EL PSPV-PSOE”
Esta Federación no tiene arreglo, vamos de mal en peor, si de una puñetera vez no se coje al toro por los cuernos, y se limpia de vividores y aprovechados. Casualidades, siempre suelen ser los mismos. Si no cambiamos seguiran mangoneando el Partido los mismos y el P.P. continuara mandando por los siglos de los siglos.
Estoy ingidnado.

049
Toni Reig
31.12.2007 a las 20:10 Enlace Permanente

Estimado Jordi “VIVA LA DEMOCRACIA INTERNA EN EL PSPV-PSOE”
Esta Federación no tiene arreglo, vamos de mal en peor, si de una puñetera vez no se coje al toro por los cuernos, y se limpia de vividores y aprovechados. Casualidades, siempre suelen ser los mismos. Si no cambiamos seguiran mangoneando el Partido y el P.P. continuara mandando por los siglos de los siglos.
Estoy ingidnado.

050
te kiero
10.03.2008 a las 22:50 Enlace Permanente

sabeis lo k es ver el rostro d una persona a la k kiero destrozada…eso es l k senti yo cuand v la cara d mi chico…puedo ser joven pero el chabal muert en ls atentados es l viva imagen d el…m siento fatal y n s k acer…

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio