El patriotismo del dinero

Escrito a las 1:04 pm

Siendo, como soy, valenciano, no fue hasta casi los treinta años cuando, en mi calidad de representante del Ministerio de Comercio en el Comité de Gestión para la Exportación de Cítricos en Valencia, probé unas clementinas espléndidas. No es que las que hubiera probado hasta entonces, compradas por mi madre en el mercado de Ruzafa, no fueran buenas, que lo eran. Pero aquellas eran claramente superiores.

Se trataba de productos preparados para la exportación a los mercados europeos, donde se pagaban a más del doble que en España. Descubrí así que los mejores cítricos se los comían los más ricos que, entonces, eran extranjeros. Mucho naranjito, mucho Blasco Ibáñez y su Entre Naranjos, mucha valencianía con la naranjas, pero mandaba el dinero antes que la patria, chica o no chica y los mejores productos salían del país proporcionando divisas.

He vuelto a pensar en ello por dos hechos recientes: una lectura y el resurgir de los nacionalismos en España. Los periféricos y el central con la bandera, el himno y lo demás que hemos visto.

Empecemos por la lectura. Se trata de una novela, El secreto de la porcelana, de Emilio Calderón. Desde que leí la novela de mi buen amigo Josep Palomero, Los secretos de Meissen, todo lo relacionado con la porcelana, el secreto en torno a su fórmula y las cábalas para descubrirla desde que Marco Polo la trajo a Europa, me ha fascinado.

Pues bien, ahí se cuenta que en la China manchú había dos clases de fábricas de porcelana: las del Emperador, que hacían cerámica buena cuya exportación estaba prohibida y algunas otras fábricas privadas con productos peores que eran los que se podían exportar a Europa. Es decir, un producto del que se sentían orgullosos los chinos y que habían convertido en símbolo nacional, no se exportaba a ningún precio. Se lo quedaban ellos, o mejor, sus clases dominantes. Y sólo lo menos bueno se vendía a los extranjeros. Todo lo contrario que lo ocurrido con nuestros cítricos.

Esa actitud china refleja muchas cosas, pero sin duda un sentimiento nacionalista fuerte que hace quedarse con lo mejor y no con lo más barato. Sentimiento nacionalista que no existe hoy entre nuestros nacionalistas para quienes lo suyo es lo mejor, sin duda, pero lo venden al mejor postor aunque sea extranjero.

Una de las muchas ventajas históricas del capitalismo es precisamente la de acabar con las fronteras, unir a los países en torno a intereses y superar nacionalismos excluyentes: el dinero no tiene patria, la lógica del beneficio se impone sobre la lógica de la nación cerrada y eso es bueno, positivo y representa un avance social importante vinculado a la razón y la técnica. Si eso es así, todos aquellos que defienden las bondades de nuestro capitalismo actual, aunque sea corrigiendo sus insuficiencias y defectos, tienen difícil mantener de manera coherente un discurso nacionalista fuerte que ponga en primer y casi único lugar a la nación, al pueblo o a la patria, con siete mil años de historia, como dijo el lehendakari.

Si lo que cuenta es la cuenta corriente, las divisiones principales entre seres humanos son otras que el lugar de nacimiento. Dicho de otra manera, ¿se puede ser nacionalista, pelearse por los símbolos y, a la vez defender un sistema económico que erosiona la nación como sujeto histórico hasta hacerla desaparecer? ¿Sólo se puede ser nacionalista de verdad desde el anticapitalismo o, cuando menos, el precapitalismo? ¿Cómo se llama a los que defienden con ardor, a la vez, dos cosas incompatibles, como la nación y el dinero?

¿Hacen falta nombres y ejemplos? No me resisto a dar dos: la familia Pinochet, que amaba mucho a su país, pero según la justicia de su país, amaba más el dinero que han ido acumulando de manera poco clara. O los Franco y su negativa a que la Xunta inspeccione un bien de interés cultural, como es el Pazo de Meirás, que les fue “regalado

38 comentarios

001
Jefe Rojo
26.10.2007 a las 18:01 Enlace Permanente

Buenas tardes,

Creo que debería leer esta entrevista de Sobreques.

http://www.eldebat.cat/cat/comentarios.php?IDN=14048

Con socialistas catalanes así no me extraña que no hubieramos ganado las elecciones autonomica en 23 años.

Un saludo
Fernando Navarro

002
Rafael
26.10.2007 a las 18:42 Enlace Permanente

Mi comentario de ayer debe ser muy políticamente incorrecto cuando no lo has querido publicar en tu blog, únicamente quiero puntualizar que cuando se escribe un artículo titulado “se busca ideología laica y tolerante

003
Rafael
26.10.2007 a las 18:59 Enlace Permanente

Este artículo te ha salido rana, no se si estabas muy cansado cuando lo escribiste, pero esa habilidad que tenéis los políticos para jugar con las palabras y convencernos de cosas inverosímiles, en este caso no va a funcionar. Y no puede funcionar desde la primera letra, ya que me parece inconcebible que un burgués como Vd. que se considera socialista y que mama de las tetas del estado, haga un discurso anti simbolos nacionales.
No cuela Jordi, las mejores naranjas se las han comido siempre los ricos como Vd. los pobres como yo y como otros muchos pobres siempre nos hemos dejado engañar por los ricos como Vd. sean de la ideología que sean y ya estamos cansados de tanto engaño y de tanta falacia como se lee últimamente y de tanta naranja de la china.
Como decían en el libro gordo de petete… el libro gordo enseña, el libro gordo entretiene y yo te digo contento hasta la semana que viene, jeje. No somos tontos camarada, no nos toméis tanto el pelo desde la política que ya está bien oiga, ¿hay algo malo en que los políticos trabajéis por vuestro país y os dejéis de tonterías?, mira, si de paso os haceis multimillonarios, mejor para vosotros, pero intentar por lo menos que los que tenemos un contrato precario y una espada de damocles permanentemente sobre nuestra cabeza podamos algún día pensar que vivir mereció la pena y que fuimos felices, ¿vale?.
A ver si te caes ya del guindo hombre, te lo voy a decir muy claro: vivimos inmersos en un sistema económico hipermegacapitalista en donde la única ideología es el dinero, el que no lo tiene es un cadáver andante, el socialismo, el fascismo, el comunismo, etc ya no ilusiona a nadie por si solo, queremos progresar más económicamente, lo justo sería que los ciudadanos progresáramos paralelamente a como lo hacen los empresarios en este país llamado España, pero como los políticos no haceis normas que impidan que si el cereal sube un 10%, nos suban el pan un 40%, pues mira, lo mejor sería que dejáseis la política porque si no sois capaces de algo tan elemental es que estáis en la política por pura ambición económica y por nada más, y no nos vengas contando milonguillas sobre los capitalistas y el nacionalismo, ¿no?, venga, eres una mente preclara, deja ya la politiquilla de mesa camilla y vete a trabajar a la empresa privada, a enterarte de lo que es ganarte un sueldo como el resto y deja ya engañarnos.
Un afectuoso saludo.
Rafa.

004
M Tulio Ciceron
26.10.2007 a las 19:32 Enlace Permanente

Por fin has planteado un tema interesante de verdad, lejos de polémicas estériles.

Tienes razón cuando planteas la relación nacionalismo vs dinero. Lo que te ha pasado a tí con las clementinas me pasó a mi con el jamón serrano. Cada vez que se abre un mercado nuevo pienso: “se nos acaba el jamón bueno”.

Desde luego cuando Sieyès definió la nación no cayo en el concepto “CC”. Una de mis críticas a los nacionalismos periféricos, en especial , el catalán ha sido su constante falsedad. Cuando el dinero andaba por medio se acababa la patria. Tu te refieres también al nacionalismo español. Y no te digo que no.

Se puede se nacionalista pero como en todo hay diferentes grados tanto en el camino hacia a la estupidez como en el inverso hacia la sensatez. Y luego estais los políticos que siempre tiráis del carro de la estupidez.

Porque lo mismo que hablas de “nacionalismo vs dinero” podríamos hablar de “socialismo vs dinero” o de “sindicalismo vs dinero”. ¿Como se llaman a éstos dos últimos?

Al final la realidad es que los que enarbolais las banderas, políticos, sindicalistas, emrpesarios, etc.. sois los más incoherentes. Y los ciudadanos en función de nuestra ignorancia cogeremos el carro del sentido común o el de la estupidez.

Un saludo.

005
risitas
26.10.2007 a las 20:17 Enlace Permanente

¿Se puede ser socialista, gobernar y mantener al final de la legislatura un sistema fiscal como el español basado en permitir la elusión fiscal de los poderosos, en consentir el fraude y en dar un trato privilegiado a los empresarios y rentistas respecto de los asalariados?
¿Se puede ser socialista y articular un mercado de trabajo que funciona basándose en la dualidad, los contratos basura y la bajada sistemática de los salarios reales?
¿Se puede ser socialista y bajar los salarios reales de los funcionarios, especialmente de los más modestos hasta convertir a muchos de ellos en pobres? ¿Que calidad de vida puede tener en un país como éste alguien que tiene un salario de 800Euros? ¿Van a evaluar después como desempeña su trabajo para darle 50 euros más al mes?
¿Se puede ser socialista y mantener un salario mínimo de los más bajos de Europa y hacer demagogia con subidas ridículas?
¿Se puede ser socialista y codearse en los mejores restaurantes con los empresarios y banqueros más ricos del país y luego aparentar que forma parte de la clase trabajadora?
¿Se puede ser socialista y tratar con desprecio y prepotencia a los funcionarios públicos que DIA a DIA suplen en una labor callada la falta de responsabilidad y de profesionalidad de muchos políticos?¿Es compatible ser socialista y utilizar los ascensores de los ministerios en exclusiva para no juntarse con la chusma funcionarial? Todavía no se conoce un caso en que un funcionario haya pegado o insultado a un alto cargo de los que tienen a bien compartir estos espacios públicos.
¿Se puede ser socialista y conceder ayudas públicas a los pobres oficiales o sea a los que defraudan a hacienda o no tienen necesidad de defraudar porque el sistema de módulos les es muy favorable, y negarles las ayudas a las clases medias asalariadas porque son oficialmente pudientes?
¿Se puede ser socialista y aprobar leyes que discriminan a los ciudadanos españoles en función de la comunidad autónoma en la que residen?
¿Se puede ser socialista y no adoptar medidas para que la contratación pública cada vez sea más transparente ?
¿Se puede ser socialista y colocar a los”compañeros” amigos y amigos de los amiguetes en las sociedades públicas, estatales, autonómicas y municipales por su proximidad partidaria o personal, ignorando los procedimientos de selección de personal previstos en las leyes?
¿Se puede ser socialista y cargarse los pocos mecanismos de control que existían sobre las haciendas municipales?
¿Se puede ser socialista diputado e ir al Congreso de pascuas a ramos?
¿Se puede ser socialista y permanecer impasibles mientras los fines de semana se llenan de bestias como el del metro de Barcelona que campan a sus anchas agrediendo a jóvenes emigrantes y españoles?
¿Se puede ser socialista y discriminar a alguien o permitir que otros lo hagan por no conocer el catalán sabiendo que es el mejor candidato para un puesto en la universidad?
¿Se puede ser socialista y prohibir que un niño hable el recreo en su lengua materna o permitir que otros lo hagan?
Espero alguna respuesta.

006
Magda
26.10.2007 a las 21:07 Enlace Permanente

El candidato de la UDC , partido ganador de las pasadas elecciones en Suiza, que como todos ya sabeis es un partido de extrema derecha, xenófobo, y ultra nacionalista,en una entrevista le hacen a su lider la siguiente pregunta:

¿Qué valores defiende la Unión Democrática del Centro?

La UDC defiende Suiza, así de simple. Dicho de otra manera, queremos una Suiza que garantice la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos y que preserve sus especifidades, su autonomía y su independencia. En resumen: una Suiza en la que la gente se sienta tan a gusto como en su casa.
y en la propaganda electoral anunciaban lo siguiente:

“Una persona que se opone a la Unión Europea, que quiere pagar menos impuestos, que quiere más seguridad y menos criminalidad extranjera, vota por la UDC”, dijo Maurer.

Yo me pregunto ahora , que relación va a tener el gobierno español con el nuevo gobierno Suizo.Racista,xenófogo,antieuropeo y claramente nacionalista.
¿Van a cambiar nuestras relaciones económicas , que hasta la fecha funcionaban relativamente bien?.
¿Va la comunidad Europea a sancionar de alguna manera a los chouvinistas Suizos con nuesttra indiferencia?.

MARIA PEYRO VOEFFRAY*(consejera de asuntos económicos en 2004 en Suiza dijo:Las relaciones económicas y comerciales entre
Estados no son solamente un factor esencial del
desarrollo económico. También son un vehículo
de intercambios culturales, de contactos humanos
y en definitiva de una mejor comprensión de las
demás culturas.

En esto que estoy totalmente de acuerdo lo escribió en el año 2004,cuando el P.Socialist suizo, el PRD y la Democracia Cristiana eran pares, ahora la UDC y los Verdes son la mayoría, con una clara derrota de los partidos tradicionales.
¿Que le está pasando a la neutral Suiza?¿qué opinión tiene el PSOE del nuevo gobierno Suizo?.
¿Va imperar el capital antes que los derechos humanos? o vamos a pedir a Suiza que cambie su posición con respecto a los extranjeros incluidos los españoles que tanta riqueza le ha dado a ese país?
Un saludo.

007
Ana
26.10.2007 a las 21:47 Enlace Permanente

un comentario al respecto de las naranjas y de los nacionalismos: no sé si sabes que en la época que tu relatas, lo único que mantenia el haber de la balanza de pagos “ESPAÑOLA” eran las naranjas Valencianas, ni las siderurgias Vascas, ni los talleres Catalanes. Y esto lo digo con orgullo y sin intención de revindicar nada, puesto que considero que todo es de todos y a su vez no es de nadie y no entiendo los nacionalismos, por más que me esfuerzo, si no desde la perspectiva del egoismo y del egocentrismo.

008
Diego
27.10.2007 a las 17:23 Enlace Permanente

¿Qué es esto? ¿Una broma? ¿ Ud. tiene orejas para lo que le decimos?

009
passarius
27.10.2007 a las 19:13 Enlace Permanente

Bueno, bueno, bueno … . Clementrinas, porcelana, Palomero, los Pinochet, los Franco, chinos, nacionalistas … . ¿Y de “los otros” cuando hablas?.

010
Txema Oleaga
27.10.2007 a las 19:21 Enlace Permanente

Hola Jordi: Me parece muy interesante tu reflexión. Hace unos años un grupo de amigos de Bilbao acudimos a Helsinki invitados a una boda y, paseando por el Puerto pesquero, vimos a una pareja vendiendo zumos en un puesto en la calle. Eran orientales o lapones,no lo recuerdo bien. Nos sorprendió sobremanera el enorme tamaño de las naranjas de zumo que exprimían. Eran mucho mayores que las que aquí llamamos “de mesa”. Y tenían un aroma y un sabor que yo no recordaba haber disfrutado nunca con las naranjas de Valencia. En fin…. la exportación. Suerte para mis amigos finlandeses.

Pero coincido contigo en ese falso patriotismo que los nacionalistas proclaman. En El Ayuntamiento de Bilbao en que me toca diariamente defender las tesis socialistas frente a un Alcalde nacionalista populista, he podido comprobar la realidad de dos discursos muy diferentes. El que usan dentro y el que exportan. Y, al final, llegas a la conclusión de que gran parte de ese discurso no es más que un ejercicio teatral para mantener el poder.

No me extiendo más. Felicidades por tu blog y un fuerte abrazo a todos los socialistas del Pais valenciano desde estos valles vascos. Ondo izan

011
Alejandro
27.10.2007 a las 19:39 Enlace Permanente

Jordi, no es por destruir tu sesudo debate ideológico, pero… Es un poco chorra, no?

Es cierto q son dos tendencias que no circulan en paralelo, pero tampoco lo hacen el socialismo y la desigualdad social – y en España la hay cada vez más -, el socialismo y la reducción de impuestos- y ya lo estáis proponiendo -, el fair play con el adversario político y la política en constructivo- y ahí está Pepiño Blanco día tras día -, el europeismo y el control de las hidoeléctricas nacionales – y lo habéis hecho…

En fin, no creo que contribuyas mucho al debate político con este tipo de señalizaciones, ya que creo que la estricta coherencia en el comportamiento no es patrimonio de nadie y las matizaciones son siempre necesarias.

Me uno a los que piden que dejes las alturas de la elucubración para responder a los que te escriben en lugar de inventarte debates ideológicos buscando una perfección que dista mucho de darse en el partido en el que militas y que, por qué no decirlo, no contribuye a mejorar los problemas concretos de las personas a las que representas y que a ti se dirigen.

Un saludo

012
Romualdo Peris
27.10.2007 a las 20:13 Enlace Permanente

En primer lugar dar las gracias a un socialista de verdad, de esos que aguantan las tarascadas aunque vayan en su contra, salud compañero, no podia creer que un blog socialista no era un verdadero espacio de libertad de expresion, que no era posible que el cuaderno de Pepe Blanco censurara las opiniones, y si, si es cierto que lo hace, y con ello se suma a esa R de retroceso que da a Rajoy en su comentario, tal vez no esta acostumbrado a que le digan al parecer ciertas cosas, y por su reaccion hemos dado en el clavo, alguien lo esta haciendo mal, y al parecer como siempre, tal y como le comente a Pepe Blanco vamos a la zaga, y parece que se le quiera ayanar el camino para no se que tipo de pactos, cuando el Partido Socialista se convierte en Censor, que mal nos deben de ir las cosas o tal vez que mal nos pueden ir en un futuro.
El capitalismo, en un momento de la historia formo y potencio las nacionalidades, como argumento para su enriquecimiento, siempre se ha basado en una maxima, el hombre es un lobo para el hombre, las fronteras son meras lineas puestas por los poderosos, como limites a sus cotos, del mismo modo que los animales marcan sus terriorios de caza, a sus congeneres.
Esto por si solo demuestra que el capitalismo es un simple depredador del territori que explota en beneficio propio.
Si hoy decimos que el Marxismo esta superado lo hacemos de forma cosciente,pero sbems en el fond que equivocada, pues sifgnifica la muerte de este falso sistema que nos gobierna, y por otro lado las nuevas teorias llaman al marxismo de otra forma, globalizacion, pero solo para el capitalismo, con la consecuente explotacion del proletariado.
Aclarado este pirmer punto, vermos que existen dos tipos de nacionalismos, uno de ellos el real, el que si que marca las difertencias es el cultural, y fuera de ese no existe otro, lo unico que puede diferenciar a dos hombres, es su cultura, sus tradiciones, sus origenes y sus creencias, y es verdaderamente noble y notable el que se quieran guardar estas diiferencias para el futuro, pues en el pruriculturanismo esta el avance de una sociedad.
La otra autonomia la economica, esa no lo es, pues es la lucha despiadad de la clae capitalista para obtener mayores beneficos, y esa automia como si fuese un fascismo intentara hacer ver a sus conciudadanos, que el vecino es su enemigo, y que el estado central los menosprecia, cuando son ellos los que se enriquecen con las aportaciones.
Claro esta cambiar el modelo actual es casi utopico, pero te dire, lo que a Pepe Blanco, nos sobran motivos y agallas para hacerlo, o al menos intentarlo, lo social como tu muy bien decias en otro comentario es lo fundamental, y no es bajar los impuestos por el superavit, sino redistribuir ese superavirt entre los mas desfavorecidos, es muy noble dar el 0,07 por cien para el desarrollo, pero primero acabemos con el chabolismo y la porbreza en España, despues enseñemos a pescar y no les demos solo la caña, ya se la haran, lo importante siempre es la cultura, pues te hace libre..
Y si es hora de empezar a cambiar, muchos de los nuestros aun yacen en las cunetas, muchaos mas nos dejamos la juventuid y nuestro futuro en las calles delante de los grises, y ahora vemos como se cede delante de Rajoy an company, solo conseguiremos la autonomia economica si el mandato del partido socialista perdura en el tiempo, y para ello tal vez algunos dirigentes deberian de realizar un examen de conciencia y repasarse las lecciones de democracia y libertad de expresion, recordarle al Señor José Blanco, que la censura fue uno de los pilares fundamentales del franquismom despues de la censura viene volar el diario Madrid.

013
cele
27.10.2007 a las 22:18 Enlace Permanente

.
He oido las declaraciones de Esperanza Aguirre enseñándose con el testigo de la agresión a la chica ecuatoriana. Que clase de sociedad tenemos en que personajes como Aguirre pueden llegar a puestos de tanta responsabilidad. Los políticos exigen los ciudadanos que arriesguen su vida no evitar lo que ello fomentan con su desidia. Ayer murió un chaval en Sevilla que fue asesinado a palos y botellazos por defender a una chica que estaba siendo agredida. En Valencia otro chaval está herido grave por lo mismo. Estos dos casos hubieran pasado desapercibidos si nos hubieran coincidido con la agresión filmada de Barcelona. Que pena que tengamos a una presidenta de la comunidad de Madrid con tan escasa catadura mora. Pero no es la única, hay algunos de su partido como Zerolo que quieren sacar tajada de este asunto y se ponen delante de una pancarta contra el racismo.
La agresión de Barcelona es una más entre las miles que se producen todos los fines de semana (muchas de ellas grabadas)ante la pasividad de la policía. En la inmensa mayoría de los casos nadie se preocupa de avergiüar nada. Y en los escasos casos en que hay detenciones lo más que ocurre es que el juez les impone una multa por una falta de lesiones.Dar palizas y vejar a la gente en la calle,especialmente a los jóvenes es casisiempre gratis.Pregunten a cualquier abogado penalista
Vdes con los que ha hecho estas leyes, leyes que hacen que monstruos como el que quemó y asesinó a Sandra Bullock estén en la calle. Ya aquelos que en su momento les han criticados les han acusado de derechistas. Acabo de ver a Zerolo haciéndose la foto delante e una pancarta contra el racismo y me han dado nauseas. ¿Ha hecho algo este señor para que no pasen cosas como ésta
Y habría que hablar de otras cosas. Como po rejemplo el sistema de acceso a la policía y a los cuerpos de seguridad privada. Porque los emigrantes y otros muchos no solo cobran de los bestias como el de Barcelona sino como también vimos en video hace poco de los mossos de escuadra o de la policía municipal de madrid.
¿entiende ya por qué algunos criticamos a nuestra clase política?
Y vd. mientras tanto filosofando

014
Diego
27.10.2007 a las 23:18 Enlace Permanente

Estimado Marco Tulio,

En respuesta a tu comentario sobre oposiciones, déjame rebatirte alguna cosilla que creo conveniente para ir avanzando en el debate. De lo que expones sobre promoción interna, no tengo ninguna objeción. Es completamente lógico que se promocione por formación adicional y por rendimiento laboral y no se me ocurre en mi sano juicio otra forma de hacerlo que sea justa.

Sin embargo, respecto al acceso, muchos peros y creo que vas a estar de acuerdo conmigo. En ningún modo es igual cantar temas que el MIR. El MIR, gustándonos más o menos como sistema de selección, es saber información. El cante de temas es entrenar el esputo de discursos automáticos en periodos de 15 minutos que debe de prepararse durante años para poder hacer un ejercicio mínimamente aceptable. Exige, por tanto, una dedicación exclusiva – estudiando cosas ya estudiadas y calificadas – para lograr su preparación formal que genera para los aspirantes, durante años, todos los problemas económicos, personales y profesionales ya has mencionado y han mencionado otras personas en este foro. Efectivamente, el MIR no constituye una prueba privilegiada de cómo trabaja una persona, pero las oposiciones actuales tampoco. Y de la misma forma que saberse perfectamente el nombre de todos los músculos del cuerpo no define a un buen médico ni saberse todas las palabras de un diccionario a un profesor de inglés, saberse todos los artículos del Código Civil tampoco define a un buen jurista. Sólo demuestra lo que demuestra: ser un buen memorista.

No creo que el ejercicio de la profesión de médico o arquitecto – por ponerte un ejemplo de los colectivos profesionales españoles más valorados internacionalmente y que no reciben su valía por la “bendición

015
Daniel M.
27.10.2007 a las 23:25 Enlace Permanente

En 1974 estaba yo “sirviendo

016
Ceporr
28.10.2007 a las 11:16 Enlace Permanente

Sinceramente Jordi, o soy muy corto o tu artículo es de lo más inconguente (no he entendido nada).
¿Se pretende defender el capitalismo frente al nacionalismo? Esto en unos momentos en que el PSOE quiere recoger los votos de adoradores de himnos y banderas.
Nuestro capitalismo está agrandando las desigualdades. Esto es un hecho objetivo (menos participación de rentas salariales en el PIB,salarios a la baja, ayudas según declaración de IRPF que beneficiará a los muy pobres o muy defraudadores, etc).
Botín, el de El Corte Inglés, etc, amarán a España un montón; en cambio el currito que trabaja 10 horas al día por 800 euros al mes, algo menos.
Cuando la “coalición” fue a liberar Kuwait invadido por Sadam (que entonces era malo, pero que antes había sido bueno porque había luchado contra los ayatolás, que eran malos porque habían echado al golpista Sha, que era bueno porque fue ayudado por la CIA a echar al gobierno democrático, que era malo porque quiso nacionalizar el petróleo) el ínclito empresario Javier de la Rosa (que todo el oro que tocaba lo convertía en m….) a la sazón responsable de las inversiones del grupo KIO, fue preguntado por el asunto y respondió que ya su edad no se lo permitía, pero que si la PATRIA se lo demandaba, que él iría. ¿La Patria o su estómago? Reto a quienquiera a que me dé una definición que realmente diga y explique algo coherente del término “PATRIA”. ¿O es un término que aplicamos cuando no hay razones? ¿Cuántos muertos por la patria española murieron en Marruecos o Cuba por salvaguardar intereses económicos de otros?
No sé si esto tiene relación con tu artículo, pero como no he entendido nada del sentido del mismo, se me ha ocurido esto.
Y una pregunta: ¿Socialismo e igualdad son incompatibles? A las pruebas me remito: crecen las desigualdades, desequilibrios escandalosos, subsistencia cada día más difícil para el asalariado…….
El otro día hablé con un vecino sobre la deriva (a la baja) salarial y el me dijo: ” Jeje, a mí esto me favorece, como soy empresario, jeje, y más en el textil, jeje, que son los más bajos”.
Vio la cara que puse y se despidió. Naturalmente su niña tiene beca de la universidad que sale del bolsillo de los asalariados que según Hacienda somos los más ricos.
Disculpa mi cortedad, Jordi; que no me he enterado de si tu artículo habla de botijos y cerámicas, de naranjas, de patrias y nacionalismos o de qué.

017
risitas
28.10.2007 a las 12:34 Enlace Permanente

Esta vez ha censurado mi comentario. Lo he releido, quizás me salió un poco duro, , pero no hay un solo insulto. Además solo preguntaba.
En fin, entiendo que vd. es el dueño de este espacio. Yo procuraré ser más moderado a ver si tengo que suerte y la próxima vez no excito su faceta partidista..
De todos modos me permitirá que le diga que este comentario, a diferencia de otros muchos que ha hechoen este blog es bastante insulso. Por por otra parte, piense si lo que hacen vdes en su partido tiene algo que ver con el socialismo.

018
julian
28.10.2007 a las 12:58 Enlace Permanente

Creo que el sistema de oposiciones es el menos malo de los existentes, más en un pais donde los partidos políticos son como agencias de colocación. Si dejamos el sistema de selección de personal en manos de los políticos pasará lo que ya pasa en las empresas públicas: que para trabajar allí hay que tener carné del partido que esté en cada momento o ser amigo de alguien que tenga carné y tenga poder.
Otra cosa bien diferente es como deen ser las oposiciones. Y en esto coincido con algunas de las opiniones de este blog. Someter a alguien a la tortura de saberse de memoria 150 o 200 temas de tal modo que sea capaz de recitarlos es anacrónico.Si lo que se pretende es averigüar si sabe de derecho civil o de impuestos hay otros medios más eficaces para comprobarlo. Si se pretende conocer la capacidad del opositor para expresarse en público no es necesario exigirle esas habilidades memorísticas; se puede hacer un exámen oral que no se sabe en recitar temas sino en responder preguntas o en exponer temas previamente preparados. Pero parece que el Sr Sevilla no se atrevió a modificar nada, mejor dicho entreabrió la puerta para que a través de las agencias se puedan colar en puestos técnicos de la administración personas de confianza de los políticos. Pero no hay mucho peligro porque con lo que les pagarían no tiene mucho atractivo.
Una cosa es mejorar o cambiar radicalmente el sistema de oposiciones y otra cosa es abolirlo. Si los que lo pretenden lo consiguieran en vez de miles de instancias para opositar, habría miles de solicitudes de afiliación a los partidos políticos.

019
fernandez
28.10.2007 a las 19:21 Enlace Permanente

Esta vez JULIAN empieza a dar muestras de estar en el mundo real. En todo de acuerdo con lo que dice, pero hay un pequeño añadido que quisiera hacer y con el que no se si estará de acuerdo: la oposición (mejorada conforme a lo que él o yo mismo hemos predicado) no es más que la llave de entrada a una contratación en una “empresa”, y puede tener lugar en cualquier nivel de la Administración; una vez dentro, debe permitirse que se vaya subiendo en la escala, mediante la adquisición de otros méritos, pero sin tener que volver a pasar por la dichosa oposíción: estudios universitarios más avanzados, cursos en las distintas escuelas, superaciòn de pruebas internas., etc. Oposición, sí, pero una sóla en toda la vida del funcionario. El resto del tiempo, es preferible invertirlo en ser “mejor funcionario” que en preparar complicadas pruebas de acceso, como si se vienese “de la calle” y que, en la mayoría de los casos, hace desatender durante ese tiempo sus funciones.

020
Magda
28.10.2007 a las 19:52 Enlace Permanente

Me gustaría recomendar a usted y a los lectores del blog ,el siguiente documental que se puede bajar por Internet “Memoria del saqueo”, un documental de Fernando E.Solana.
La historia real del saqueo que ocurrió en Argentina en el mandato de Menen, heredado de Alfonsin y de la Dictadura.
Es extraordinario como se vende el capital público y se saquea un país dejando millones de personas en la más autentica miseria, y como se mueren literalmente de hambre los niños.
Nosotros , los Españoles también tuvimos con nuestras empresas mucho protagonismo, dejando que el genocidio neo-liberal de los 90 en Argentina fuera de los desastres más grande del sistema capitalista.
Hay una frase en el documental que me pone los pelos de punta “hemos firmado un acuerdo histórico” y a continuación le robaron todos los ahorros a los pensionistas….
Y otro de los momentos más tremendos es los pactos de los sindicatos de clase , acordando el reparto del botín.
Espero que si podéis lo veáis .No tiene desperdicio.
Solo un apunte, en el año 1998 el Fondo monetario homenajea a Meden por el milagro Argentino.

Un saludo.

021
Alejandro
29.10.2007 a las 01:08 Enlace Permanente

La pregunta de fondo es…

Las oposiciones, ¿Están hechas para seleccionar o para formar?

Si están hechas para formar, entonces la formación universitaria de grado y posgrado no tiene ningún valor (justamente el que se le atribuye actualmente) y lo que deberíamos consecuentemente es suprimirla por su incapacidad para garantizar la capacidad profesional de las personas y, como consecuencia directa, generalizar las oposiciones a todos aquellas personas que vayan a ejercer una profesión, para así garantizar su capacidad (Abogados, médicos, empresarios, ingenieros, arquitectos, …).

Si por el contrario están pensadas para seleccionar, la formación universitaria y sus resultados deben ser tenidos muy en cuenta para la selección de los funcionarios públicos, al componer el mosaico de calificaciones, títulos y capacitaciones de estas personas una imagen representativa y precisa de la potencial valía profesional del candidato.

En el primer caso, la memorística está parcialmente justificada – y sólo parcialmente, ya que hoy las universidades están abandonando a marchas forzadas este sistema docente. En el segundo, la memorística es, francamente, inútil.

022
Horten
29.10.2007 a las 01:50 Enlace Permanente

Jordi eres muy hábil, haciendo esas reflexiones, lastima que no se las hagan algunos antes de votar. Ese nacionalismo lo hemos sufrido durante muchos años, era esa época triste en la que se vivía con miedo, nos obligaban en el colegio a rezar y beber leche pero no nos daban la rica leche de Galicia de la cual se apoderó Franco y toda su parentela, nos daban la asquerosa leche americana. Una muestra más de que nacionalismo y capitalismo no se entienden mal, han sido y serán el mal de la clase obrera. Para mi somos ciudadanos del mundo, no me gusta la palabra patria y me encanta la palabra pueblo. En una época en que parece que se idolatra al dinero donde la sociedad de consumo nos ha robado la tranquilidad y el sosiego, podemos encontrar la armonía en esos pueblos pequeños metidos en la montaña, respirar el aire fresco y rescatar la esperanza, recomiendo uno a esos que todo lo ven tan negro peralejos-de-las-truchas.iespana.es/ .
Que conste que somos muchos los socialistas de principios que no nos vamos a dejar amedrentar por los gobernantes de la Comunidad Valenciana, aunque lo estén intentando no lo van a conseguir, animo y a trabajar.

023
Nombre1
29.10.2007 a las 10:15 Enlace Permanente

¿Contradiccion? ¿entre nacion y capital? O estas de broma o quieres ver a tus tertulianos por donde resoplan =;-))
A ver…¿no fue el nacionalismo una forma de proteccion del capital? (asegurando el acceso privilegiado de unos capitalistas, los “nacionales”, a determinados mercados, los “nacionales”), una vez superado ese estadio, el capital necesita mas mercados, mas recursos… como no es posible una “dominacion” mediante los imperios tradicionales, se establecen unos “imperios virtuales”, fiancieros. el capital se trans-nacionaliza…..
Y el nacionalismo queda como algo del pasado, evidentemente, pasado reciente y por ello con una relevancia todavia importante, pero en un tiempo, pues como los que ahora piden el retorno a los sistemas feudales….
Y es que por mucho que no les guste a algunos hay cosas del viejo Marx que siguen vigentes….

024
jacobino
29.10.2007 a las 15:26 Enlace Permanente

Sobrequés hace años que no pinta nada en el PSC, y la enrtrevista da una idea de por qué. Pero la evolución nacionalista de este partido es preocupante. Mientras pretende mantener el protagonismo político en Cataluña (que no tendría si hubiera pactado con CiU), e intenta llevar a ERC a un nacionalismo más pragmático, corre el riesgo de ser más nacionalista aún y seguir decepcionando a muchos socialistas. La diferencia entre el voto socialista en las Generales y en las Autonómicas es estructural, y así parece ser asumida por la dirección del PSOE, sin hacer nada al respecto. La falta de esos votos socialistas (identificados con el PSOE y no con el PSC) la suplen ahora con ERC.

¿Cómo es posible que estos “compañeros” apoyaran el Estatut confederalista que aprobó el Parlament, aunque fuera con sesenta enmiendas, sabiendo que iba a ser indigerible para el PSOE? ¿No les importó el coste que podía tener para el Socialismo español? ¿No hay más remedio que aguantar el pacto con ERC? ¿Es un partido fiable el que negocia contigo un Estatuto y luego pide el voto contrario por unas cuantas competencias? ¿Hasta cuándo el Socialismo español va a mirar hacia otro lado mientras ERC radicaliza la política lingüística y cultural, claramente discriminatoria en lo público? ¿Se podrá asumir en el resto de España la radicalización de ERC por la presión de sus bases, tras su última Conferencia Nacional? ¿Por qué la dirección actual del PSOE sólo quiere conocer la realidad política catalana a través de lo que les cuentan los dirigentes del PSC, sin escuchar otras voces? ¿Cuál fue el papel de los diputados nacionales del PSC en la negociación del Estatuto en el Congreso?

Y, sobre todo, ¿por qué ha dicho Felipe González que a él no le habría presentado Pascual Maragall el Estatut que sí le endosó a Zapatero?

Socialismo y nacionalismo no son buenos de llevar. El problema es que, dado el sistema de partidos que hay en España, no hay mucho donde elegir: o PP o nacionalistas, a falta de mayoría absoluta. Con esas opciones de alianzas, el Socialismo español siempre estará limitado por un lado o por el otro para llevar adelante una auténtica política socialdemócrata vertebradora del territorio. El Estado necesita, además de potenciar el autogobierno regional, buenos órganos centrales que llenen de contenido los principios constitucionales de coordinación, cooperación y participación de las políticas públicas. Autogobierno sin coordinación no es federalismo. Esto sólo puede hacerlo un partido socialdemócrata de ámbito estatal, pero los pactos con los nacionalistas, que tiene su propio interés local, lo impiden.

025
Fernando
29.10.2007 a las 20:26 Enlace Permanente

ALEJANDRO:

Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices. Si alguien cree que alguien que ha sacado el número 1 de su promoción no sabe de su carrera y que ese mérito se lo han regalado… No sabe dónde vive. Que pruebe a intentarlo a ver qué pasa.

Posiblemente no se acordará a la perfección de todos los detalles que componen el proceso civil o de todas las cifras del Plan de Contabilidad, pero como tampoco se acuerda un funcionario después de 5 años desde que aprobó sus oposiciones. Saber de una profesión no es saberse todo lo que de ella se ha escrito de memoria, sino saber gestionar la información y resolver problemas con ella, y tales personas han demostrado saber hacerlo, no una, sino nosecuantas veces y a lo largo de toda una carrera de forma sobresaliente.

Antes de ponerse a decir que los 30 o 40 profesores se ponen todos de acuerdo para prevaricar y calificar arbitrariamente, me parece que hay hacer un ejercicio de honestidad y admitir que es mucho más débil la tesis de que los 5 o 7 funcionarios que componen un tribunal de oposiciones son cazatalentos más extraordinarios y perspicaces que los de Operación Triunfo que, tras un par de horas de escuchar recitar a alguien de memoria, son capaces de determinar con precisión y exactitud por obra del Espíritu Santo quién va a ser el mejor funcionario. ¡Por no hablar de lo fáaaaacil que es llamar al presidente de 1 Tribunal que te debe un favor para decirle que tu hijo se presenta!

En fin señores, en algunas cosas seguimos siendo un país de pandereta. Como ha dicho alguien, esto lo cuentas por ahí y se ríen.

026
fernandez
29.10.2007 a las 21:07 Enlace Permanente

Las naranjas.. y demás artículos “de boca” han subido, al menos en la ciudad donde vivo, ¡¡un siete por ciento!! Es decir, los artículos de primera necesidad, de los que no se puede prescindir, so pena de dejar de usarlos para siempre, nos han empobrecido en ese importe. Ese debería ser el auténtico índice del coste de la vida, el de la variación de la llamda “cesta de la compra”, porque es lo que afecta a la gran mayoría de los ciudadanos y lo que realmente les empobrece. Eso, las hipotecas y el combustible o la energía en general. Pero claro, luego vienen los estadísticos y dicen que como las esmeraldas han bajado pues que entonces el índice del coste de la vida “sólo” ha subido un dos por ciento, pongo por caso.

Y este es el aspecto que más nos interesa a la gran mayoría, el que alguien consiga que vivamos de la mejor forma posible;o sea, que los políticos dejen de agredirse mutuamente, sin producir ni una sola medida de eficacia en este terreno (¡qué aburrido se hace oir al PP y al PSOE tirarse los trastos a la cabeza a diario! ¡qué poca valía ponen de manifiesto! ¡¡Rosa!! ¿dónde estás? ¿seguirás siendo diferente más adelante, o te transformarás como todos? ¿te dejarán vivir o te harán la vida imposible?)

027
M Tulio Ciceron
29.10.2007 a las 22:48 Enlace Permanente

Diego:

No puedo compartir contigo la opinión sobre el acceso a la función pública. Ningún método, ninguno, garantiza que a un puesto de trabajo acceden los más idóneos. Siempre hay un porcentaje de “indeseables” por tanto si el resultado de un método u otro es similar evidentemente se debe escoger el que menos recursos consuma.

Es evidente que en el sector privado trabajan, en teoría los mejores, pero es por una cuestión económica, si el sector público pagara mejor otro gallo cantaría. Teniendo en cuenta que lo normal es que la gente sea normal para ambos sectores trabajarán personas normales y por tanto la diferencia entre ambos servicios no esta en la calidad del personal. Está en los medios dedicados al mismo y en como se plantea la carrera profesional. De todas formas a ver si acabamos con el mito de la empresa privada. Ni están mejor organizados, ni prestan servicios mejores. Esa es una leyenda rosa que distorsiona la realidad.

La filosofía de las oposiciones es plantear un obstaculo dificil de saltar. El hecho de enfrentarte a 4 años sin ver la luz del sol echa para atrás a muchísimos que prefieren probar suerte en la empresa privada. Las oposiciones constituyen un reto. Y cuanto más dificultades planteen menos gente apostará. En el fondo no consiste en una mera prueba de conocimientos, es algo más. Pero una vez dentro sí es necesario eliminar este sistema, mas que nada por la propia “higiene” de la Administración.

Además una oposición garantiza la objetividad más que una entrevista personal o que un expediente académico. Sensu contrario la oposición es la prueba menos subjetiva que existe. Una empresa establece sus propias normas y formas de acceso. Tiene plena libertad. La Administración Pública no puede permitirse tal lujo. Los principios de igualdad, mérito y capacidad presiden o limitan el acceso a la función pública. No se trata de ser un buen arquitecto. Se trata de que todos los arquitectos tienen derecho a acceder a “ese cargo” y que todos deben concurrir en igualdad de condiciones. El sistema debe ofrecer las menos dudas posibles.

No creo que haya profesionales que se “sientan obligados” a ganar más dinero en el sector privado porque entrar en la Administración es “muy dificil”. Si tanta vocación de servicio público tienen pues a hincar codos como los demás. Si los mejores expedientes universitarios no se dedican en su mayoría a la función pública es, insisto, por dinero. Por muchas facilidades que pongas lo que importa al final es quien paga mejor por tus servicios o conocimientos. Vamos, dicho de otro modo, quien valora mejor el trabajo.

Ejemplos tienes los pilotos del Ejercito del Aire o los mismisimos IHE´s en excedencia.

Un saludo.

028
Ana
30.10.2007 a las 14:55 Enlace Permanente

En relación a tu comentario: Jordi, a muchas personas no nos interesa el debate que no instruye, que no aporta y que encima nos deja mal sabor de boca y de humor.Por ese motivo, creo yo, que todos seleccionamos, y que hay ciertos tertulianos, a los que ni leemos. un saludo,

029
Diego
30.10.2007 a las 17:23 Enlace Permanente

Enhorabuena por tu comentario, Jordi. Creo que desde el respeto dejas clara cuál es tu opinión y refrescas las reglas de juego de una forma extremadamente generosa respecto de las personas que quizá no lo han sido tanto contigo en sus formas.

Dicho esto, echo de menos y mucho que entres en temas, aunque sólo sea para exponer una opinión diferente u opuesta, porque eres una persona con sentido común, porque discutir contigo es constructivo para los que a ti nos dirigimos, porque eres diputado y representas los intereses de personas con nombre y apellidos que te votan – entre los que me incluyo – y porque creo que ese era, a tenor de tus escritos, el objetivo primigéneo del blog que abriste y que todos los que escribimos en él valoramos profundamente y te agradecemos personalmente.

No sólo estamos contentos con tu apuesta personal con este espacio hace ya, sino que queremos más. Queremos ver que escuchas, queremos ver que disientes, queremos ver que la persona que se sienta en ese escaño es nuestra vía de acceso al proceso democrático. Una vía absolutamente autónoma y muy personal como la tuya que agradecemos todos los que participamos de forma constructiva y cotidiana de ella desde hace ya más de un año, pero en cualquier caso, una vía abierta a escuchar y a reaccionar.

No seas un buzón de sugerencias. Existen cientos. Sé parte de esa nueva democracia participativa que algunos echamos de menos con el “Escriba al Ministro”.

Un abrazo Jordi y un saludo desde Ruzafa.

030
fernandez
30.10.2007 a las 17:38 Enlace Permanente

No sé si tendrá relación con “el patriotismo del dinero” o qué cosa será que nuestra Administración esté dirigida por personas que actúan “al margen de la ley” y pese a ello, allí siguen, manifestando públicamente su ignorancia, obsolescencia y desgana por saber y actuar como mandan las normas. Nadie las ha cesado. Todo un ejemplo de lo que es, al menos, nuestra Administración Central. Muchas oposiciones, muchos temas… pero inoperante. Lo digo porque ya ha llovido desde que se publicó el Estatuto Básico de la Función pública, donde, con mayor o meor acierto, se cambiaba la clasificación de los funcionarios, desapareciendo la tradicional, (categorías, A,B,C, D y E) que fue reemplazada por las de A(subgrupos 1 y 2), B, C (sugrupos 1 y 2), ambas aparentemente similares, pero con la variante de la introducción del nuevo grupo B, para cuyo acceso no se requiere ya titulación universitaria, como ocurría antes.

El propio Estatuto establecía qué partes entraban en vigor y cuáles lo harían posteriormente. Entre las primeras estaban las que hacían referencia a esta nueva forma de clasificación. Pero no se hizo caso: las convocatorias seguían saliendo para los grupos A-B-C-D… sin tener en cuenta que “legalmente” un B nuevo podía concursar a una plaza que en realidad estaba ofertada para un A-2.

Así las cosas, el MAE, con el entonces Ministro Sevilla a la cabeza, decidió explicarse mejor, para los recalcitrantes, y publicó en el BOE del sábado 23 de junio la Resolución de 21 de junio de 2007, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se publican las Instrucciones, de 5 de junio de 2007, para la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público en el ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos. Algo innecesario, pero meritorio, por parte del Ministerio, para “iluminar mentes” y ahí se vuelve a repetir que esta nueva clasificación es operativa “desde ya”.

Está finalizando octubre… y todavía se ven anuncios en el periódico oficial que se refieren, erre que erre, a las antiguas y desaparecidas nomenclaturas. Y no hay nadie que les enseñe.. o les cese. ¿Es que no hay otros funcionarios más válidos para reemplazarlos?

031
Magda
30.10.2007 a las 21:38 Enlace Permanente

Yo a usted no le conozco personalmente.
Llevó participando en el blog desde el principio, que según dice , hace ya un año de sus existencia.
Yo, insisto ,no le conozco personalmente pero escribo en su blog, usted tampoco me conoce y tolera mis opiniones aunque no le gusten posiblemente.
El blog es suyo y nos ha invitado a participar , como usted bien dice voluntariamente.
Me gusta el blog porque no hay insultos y malas palabras, otros soy incapaz de leer.
No soy una puritana, ni una santurrona, pero me gusta el dialogo y las buenas formas.
Agradezco el blog porque con sus post reflexiono cosas que normalmente ni puedo porque no tengo tiempo de hablar con tranquilidad.
Espero que dure muchos años.
Un saludo

032
Romualdo Peris
30.10.2007 a las 22:09 Enlace Permanente

Rompegar dijo, tienes toda la razon del mundo, pero la explicacion a esos deleznables comentarios, lo encontraras en los dichos populares, uno solo corre, entre muchos es un valiente, o aquel otro del que tira la piedra y esconde la mano, y es que desde la cuasi impunidad que nos da el comentario en el blog algunos tienen esa osadia.
La censura de las palabras soeces no es censura, el insulto no es dicusion es menosprecio, y solo busca la crispacion del adversario para btener una respuesta violenta que le justifique su odio y acciones, es como usar un diccionario enciclopedico para arrojar las palabra contra tu cabeza.
Cuando hablo de censura lo hago desde el punto de vista de la libertad de expresion de las ideas, las ideas pueden ser desbelladas, pero no son insultos, y no se puede condenar a muerte a un ser humano por sus ideas como hacen todos los regimenes totalitarios o aquellos que no se rigen por la politica sino por la religion, en Iran o en cualquier pais del Golfo, de esos emiratos vermos que la democracia es un velo que le poner a su sistema penal, se condena a muerte por el motivo mas nimio, y la censura actua como actuaba en España en tiempo del franquismo, y los extremos se tocan, en España los homesexuales estaban perseguidos como enemigos de la sociedad, ojo en un estado cristiano catolico, donde la maxima es amar a tu projimo, bueno ellos no lo eran, al igaul pasa en el Iran de los Ayatolas, y son islamistas, pero tienen la misma creencia.
Se puede y se debe de opinar de todo, se puede criticar o aplaudir caulaquier cosa, pero siempre existira una raya entre la critica quevediana y el insulto, este ultimo puede ser hasta muy fino, y en muchos medios de comunicacion escrita se puede adivinar entre lineas.
Y yo puedo dar fe que en mis escritos muchas veces rayo en la delgada linea roja, a veces pùede mas el corazon y la rabia que el pensamiento, y no han sido censurados en ese blog.

033
Luis Enrique Dorado
30.10.2007 a las 23:14 Enlace Permanente

“El dinero no tiene patria, es la crueldad del capitalismo”.
Bajo este triste principio, la globalización se debate, como tu bien dice lo mejor se exporta, y esto en la mayoría de los países, salvo aquellos donde su tradición cultural esta por encima del mercado, y donde existe un determinado proteccionismo caso de Japón y sus vecinos, la paradoja es que nuestras empresas emigran hacia estos países a rentabilizar sus activos, dejando un sin números de desempleo en Occidente, y donde el principio de igualdad no existe, habría que preguntarle a un chino sobre sus condiciones laborales, o en Pakistan donde determinadas multinacionales explotan a niños y niñas.
Aquí es donde esta el debate, la doble moral del sistema, donde la reflexión de ideas es necesaria, más allá de cuestiones nacionalistas, que plantea un discurso egoísta, que busca el poder más allá del bienestar, y donde se adoctrina a la juventud, en base a odios, afortunadamente siguen en minoría, pero que hay que evitar, ahí tenemos el ejemplo sufrido por esta niña ecuatoriana, por un joven que ve normal apalear a un inmigrante, ¿esto es patriotismos, nacionalismo? ¿que se educa? hago estas preguntas porque no se educa a respetar, a diferenciar lo bueno de lo malo, gracias a este consumismo de “tener”, que nos suprime el pensamiento.
Triste leer sobre aquellos que se molestan por dar el 0.07 en ayuda al tercer mundo, demostrando la falta de solidaridad con países que han aportado culturalmente y economicamente mucho a España, ahora que nos peleamos por nuestra memoria histórica, cuando tengamos que debatir sobre las colonias ¿que pasará?.
Un saludo

034
ginés
31.10.2007 a las 00:42 Enlace Permanente

Lo de las naranjas es un tema interesante, pero ahora mismo a los ciudadanos barceloneses que tienen que coger el tren para ir al trabajo seguramente les interesa menos. Yo creo que el hecho de que la ministra de fomento a ests alturas no haya sido cesada y la dejen seguir diciendo tonterias como esa de que España es muy grande y por eso no estaba el otro dia en Barcelona es una muestra de lo que ya sabíamos, que los políticos españoles no tienen sentido de la ética. Vdes que, con razón pidieron la dimisión de Cascos por los problemas que tuvo el Aveen su gestión de gobierno tienen la desfachateza de mantener a esta señora. Claro que a lo mejor ella no es la única culpable porque cuando se presiona más allá de lo razonable para conseguir una fecha de inauguración que permita salir en la foto y dar réditos electorales pues se está contribuyendo a que pase este desastre u otros peores que afortunadamente no han sucedido. En las obras públicas la seguridad de los trabajadores y de los usuarios debe ser una prioridad y vdes. la han puesto en riesgo.
Lo de las naranjas muy interesante; tiene vd. toda la razón, pero hay otras cosas que lo son más.

035
gonzalo gayo
31.10.2007 a las 00:56 Enlace Permanente

Suscribo tu aviso y confieso mi perplejidad cuando lei el comentario que aludes ya que está hecho con el fin de hacer daño gratuito y sin fundamento. No es cuestion de censura, ni de tolerancia, sino que simplemente no aporta nada a un debate de ideas, del que se podrá estar deacuerdo o no con lo expuesto, pero nunca desde la cobardía y el insulto, siempre desde el respeto.

036
rufo
31.10.2007 a las 01:09 Enlace Permanente

SR. DIPUTADO SEVILLA:

Acabo de ver en la tele la historia de la agresión a un emigrante por unos desalmados que le ocasionó su teraplejía. Los agresores estan identificados y anda sueltos por la calle gracias a la inoperancia de nuestra policía que deja actuar impunemente a los grupos neonazis, a nuestro sistema judicial que protege a los agresores, a la falta de profesionalidad del fiscal y del juez, y sobre todo a la ausencia total de ética de nuestros políticos que solo se preocupan de este tipo de agresiones cuando como en Barcelona las graba una cámara de video y las exhiben machaconamente por televisión perjudicando sus intereses electorales.
No me interesa lo de las naranjas, ni tampoco lo de las banderas.

037
Castellón Orina
31.10.2007 a las 12:59 Enlace Permanente

Con el permiso del autor
Bueno Romualdo peris,
JORDI SEVILLA, es totalmente libre de poner y quitar en este su blog… Yo en el mío, poco quito, dado que no tiene tantas entradas como este. La verdad, tampoco he sido Ministro, ni seré Diputado. (En ese caso, tendría las entradas que sus compañeros mas directos le hicieran, o como las entradas de pepino, -mas bien bien pocas-)
Con esto, quiero decirte que a mí, si me han censurado algunos, por ejemplo, la respuesta al comentario desde la idea nacionalismo extremo catalán, que nos despreció a tantos otros que no lo somos con la carta a su profesor. De todas formas, lo vi oportuno, pues las lindezas que le dije a este tipo no eran de guapo. Y si NO quiere se Español, pues que sea mas atrevido, se tome el tiempo de ir a una imprenta y hacerse su pasaporte personalizado catalán. A VER SI PUEDE VIAJAR POR TODO EL MUNDOZ.
De otras entradas, le he dejado como nota, puedes eliminarlos cuando lo leas, pues más que nada era una entrada para sus solos ojos y oídos.
Y otras veces, han sido eliminados por el propio sistema al darle dos veces a la misma entrada, y después no he tenido ganas de escribir lo mismo.
Magda, nuestro autor y propietario del blog, si ha estado codo con codo junto a mí, pero sin saber quien soy, y sin ser el ministro. Navidad antes de ganar las elecciones (cena de sobaquillo) Mi hijo que ahora tiene 3 años y 6 meses, reconoce su voz, pues estaba gestándose y retorciéndose en el vientre de su madre mientras algunos compañeros fumaban sin piedad cerca de nosotros en el mitin que nos ofreció en el CASAL JOVE DEL GRAO DE CASTELLÓN.
Después, gracias a dios sacamos la ley que no permite fumar en ciertos sitios… ahora bien, espero que el blog siga siendo abierto a todas las opiniones, como hasta ahora ha sido, y espero que nuestro diputado no se desanime. Pues la verdad, es un aliento tener un espacio de alguien que está en el terreno de la política activa, para poder hacerle llegar ideas, o simplemente denuncias, que de otro modo, nunca podría darse.(POR DESGRACIA)
Para terminar, decir que no soy nacionalista para nada, no entiendo el lío en el que nos estamos metiendo con tanta cabeZonería, y creo que esto es provocado por el ánimo de estar entre las porciones de la TARTA, para al menos no quedarse sin sus ansiados dineros.
Respecto a las naranjas y clementinas, las tenemos de muchas variedades, por ejemplo:
Navelate: Que se detectó en Vinaroz (Castellón), como mutación espontánea de la W. Navel. Siendo su comercialización a partir de 1957.)
BLANCAS: Este grupo de naranjas llegó a ser el de más venta de a nivel mundial. En España ha sido, el más representativo de la producción citrícola. Esto es por la demanda en consumo fresco y por la posibilidad de ser utilizada en la fabricación de zumo de naranja.
Característica de este grupo es la ausencia de ombligo en sus frutos, y suelen tener alternancia de cosechas.
Salustiana: Valencia Late, Doble Fina, Entrefina…
SATSUMA: Arrufatina, Hashimoto, Clausellina, Okitsu, Satsuma Owari
CLEMENTINAS Clemenules, Marisol, Oronules, Orogrande, Loretina, Beatriz, Clemenpons, Mioro, Hernandina,Tour clemennules,
Arrufatina: Creación del padre de una exconcejal del PSOE en villa-real exportador historico de cítricos (familia ARRUFAT)
Yo si que las he probado antes de su envío a el Exterior, porque cuando se hacia la mili, los agricultores hijos, traían cajas y cajas con el sellito de para exportación, y claro, siempre nos regalaban alguna que se caía del cesto del Comte. Y si esto sucedia en la CMM, pues para los altos cargos de la administración, como quieres que le diga, hombre, pues también les caería alguna antes de salir PA el extranjero.

PD. Ana, deberías de hacer un esfuerzo y leerte todas las entradas, porque sino, entrarás en una espiral de clasismo algo preocupante.
Un saludo a todos, y tomad mucha naranja pa el resfriado con tres cucharaditas de miel de la vieja Alcarria.

038
iñigo
31.10.2007 a las 20:59 Enlace Permanente

No entiendo la postura de los que se meten en los blogs cuyas ideas no comparten con el sólo fin de “dar caña”. Jodoer, si tan poco os gusta el personaje y lo que escribe, no entiendo la necesidad de volver. Acude a blogs cabreados, mosqueados y amargados y deja a la gente sitio para dialogar sin abucheos. Me joroba que se diga que “Zapatero y los socialistas impiden la libre expresión” o expresiones similares. Debe de ser que lo que las editoriales de El Mundo y La Razón, los exabruptos de Losantos, las chulerías de Aznar y Fraga cuando estaban en el gobierno eran juegos florales. A otro perro con ese hueso, que no tenemos Alzheimer.

La derecha en este país es claro que se ha volcado al ciberespacio, y sobre todo ha recibido la consigna de sacar pecho y disparar a todo lo que se menea con postas loberas. J… este blog es un sitio de encuentro, y yo no veo encuentro entre personas civilizadas soltando las broncas que le sueltan al pobre Jordi Sevilla. El argumento del pobre trabajador que abronca al socialista farsante y aprovechón ya está muy viejo. A ver si cambiamos el rollo. ¿visita esta gente los blogs de Rajoy, Acebes y Zaplana, en caso de que lo tengan? ¿copian / pegan los comentarios de unos a otros? Porque que yo sepa, si son tan ultraobreros, ¿qué dirán de la reforma del desempleo que quería Aznar? ¿De la Ley de Extranjería? ¿De las privatizaciones entre amiguetes “al barqui, barqui”?
Venga ya…

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio