Se busca ideología laica y tolerante

Escrito a las 2:26 pm

Paradojas de la vida. Después de muchos años reivindicando como positivo el fin de las ideologías a favor de la aséptica técnica y criticando la dura confrontación política que generó el marxismo, en sus muchas y contradictorias vertientes, en todo el mundo, se empieza a echar de menos un sustituto ideológico. Eso sí,  laico y tolerante.


Parece que mucha gente no sabe vivir sin ideales compartidos. Y algunos llenan ese hueco en cualquier basurero: nazismo, fundamentalismo religioso, violencia de grupo, etc. En palabras de un experto en terrorismo, el profesor Guidère: “Es el vacío ideológico existente lo que incita a los más idealistas a empuñar las armas. Tras la caída del comunismo no hay nada frente al islamismo. No hay oferta ideológica alternativa a los radicales. Occidente, con su guerra en Irak, ha hecho añicos la última utopía a la que podía aún agarrarse la juventud musulmana: la democracia

46 comentarios

001
ruiz
21.10.2007 a las 18:42 Enlace Permanente

¿Esa nueva ideología debería prohibir la censura?

002
Daniel M.
21.10.2007 a las 18:47 Enlace Permanente

Lenta, pero inexorablemente, la importancia de lo religioso va retrocediendo en todo el mundo. Además del lince ibérico y otras especies cuya supervivencia se ve amenazada, también podemos meter en el mismo saco a las religiones.
La crisis es universal, en el cristianismo y en el islamismo también, del judaísmo no me atrevo a hablar por desconocimiento. Pero la crisis existe, aunque desde hace siglos los “sabios

003
M Tulio Ciceron
21.10.2007 a las 19:23 Enlace Permanente

No creo que haga falta ninguna ideología nueva. Has expuesto los elementos constitutivos de una ideología nueva pero todo eso ya se inventó. Lo que hay que hacer es llevarlo a la práctica y eso es cosa de vosotros los políticos que para eso os pagamos.

Un saludo.

004
Diego
21.10.2007 a las 21:40 Enlace Permanente

Y todo esto empieza por escuchar, procesar y responder a lo que te decimos.

Un saludo

005
Magda
21.10.2007 a las 22:42 Enlace Permanente

Después de su reflexión sobre la crisis de ideologías alternativas contra el dolor y la destrucción todavía confía en una nueva posibilidad de pensamiento, que haga al hombre más hombre, y nos pregunta si HAY otra ALTERNATIVA.
En mi humilde opinión, creo que la alternativa ideológica ya existe.
Me voy al siglo XVII desde que en Francia se empezó a utilizar él termino Civilización, un termino relacionado con la idea de progreso. ,que según esto “la civilización es un estado de la Humanidad, en el cual la ignorancia ha sido abatida y
las costumbres y relaciones sociales se hallan en su más elevada expresión. La civilización no es un proceso terminado, es constante, e implica el perfeccionamiento progresivo. La idea de progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana.
Tal condición ayudo al cambio de ideología feudal medieval basada en el teocentrismo (cristiano y musulman ),el Hombre estaba condicionado por la divinidades.
El cambio al Renacimiento, tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmática., plantea una nueva forma de ver el mundo y a la humanidad, el hombre vuelve a ser el centro .
Con todo esto lo que quiero llegar a decir es que necesitamos un Renacimiento, en el que el hombre, el ser humano sea el centro de progreso y respeto..
EL capital, y los ejércitos ocupan desde hace mucho tiempo u n papel casi religioso de la sociedad haciendo que los países más ricos sean los que dominen en el avance de los otros que tienen muy poco o nada, dejando a estos en una absoluta edad media de las ideas y de las condiciones sociales.
Existirá la guerra y la destrucción mientras existan estas diferencias sociales tan fuertes, con países enemigos por creencias religiosas, por fuertes convicciones de ambiciones territoriales, cuando sea más importate el chovinismo que la defensa de los derechos humanos. Mientras se destruya la naturaleza para fines lucrativos.
Sin ir más lejos, esta semana en Madrid hemos vivido un acontecimiento social que deja en evidencia la naturaleza humana de los gobernantes y nos pone los pies en la tierra .LA CAÑADA REAL , tenemos nuestros pobres , nuestro asentamiento , y desalojamos como los señores feudales, ¿para que nos ha servido tantos años de civilización y progreso?, entiendo que los que ocupan son como son , pero nosotros, ¿en que nos diferenciamos del pensamiento antiguo?.
Mientras existan estas enormes diferencias , no puede haber un punto de encuentro, porque no debemos olvidarnos de que existen como hemos podido comprobar.
A muchos estorban y molestan como pude oír en la COPE, en el programa la Linterna, que llamaban gentuza a los chabolistas, ese tipo de la COPE es cristiano y sólo le asustaba que estos fueran marroquíes, le importaba un pimiento todo lo demás.
La verdad que esa noche sentí él frió del fascismo.
Un saludo

006
Nombre
21.10.2007 a las 23:28 Enlace Permanente

Esa ideología que vd. describe no es nada nueva. El problema es que es dificilmente practicable. En gran parte de España funciona el bipartidismo más radical y en la otra hay un tercer partido que son los nacionalistas que funcionan más o menos como una ampolla en un zapato apretado.
Los que no somos nacionalistas votamos a A o a B; es evidente que ninguno de los dos representan la ideología que vd. describe. El problema es que si votamos a C le restamos votos a a o a B. Yo por ejemplo estoy pensando votar a Rosa Diaz porque creo que es persona de izquierdas que ha denunciado la falta de seriedad del PSOE y la contradicción evidente de su política territorial. El problema es que temo que mi voto se pierda y si vuelven a presentar a Zapatero prefiero que gane Rajoy aunque no me guste nada el sector más radical del PP. Yo lo que quiero es que se vayan vdes yalo mejor tengo que aceptar votar a un partido de derechas para que no acaben de cargarse el pais. He leido los 223 artículos del estatuto catalán y todas sus disposiciones adicionales. es para echarse a temblar.Sobre todo lo de la financiación y como ha quedado de marginada la lengua castellana. .
Así que lo siento por Rosa diaz que seguro que lo habría hecho bien.

007
Rafael
21.10.2007 a las 23:29 Enlace Permanente

Políticos de uno y otro color, párrocos, voceros, banqueros… todos buscan la receta mágina la ideología definitiva que nos convierta de una vez y para siempre en mansos corderitos fáciles de llevar a pastar primero y al matadero después.
La ideología de cualquier ciudadano es la economía de su casa y la crianza y educación de sus hijos, todo lo que atente contra la economía familiar y contra la juventud esta condenado al fracaso.
Los ciudadanos queremos un Estado que funcione y cambiamos el sentido de nuestro voto según consideramos que las cosas han ido bien o mal, si hemos visto a políticos trabajadores o no, si hemos visto ganas por mejorar el país o se le ha dejado de la mano.
Veía por TV el programa de TVE de tengo una pregunta para Vd. y en el un joven preguntaba porqué si había una oposición en Cataluña, él siendo de Castilla León, se sentía discriminado por tener que hacer los exámenes en catalán. Es injusto que esto sea así y es una discriminación por origen, ya que en Castilla León no se habla Catalán ni falta que les hace dado que allí Cataluña no tiene industria ni nada que se le parezca. Este joven reivindicaba libertad, algo que llevamos buscando los españoles desde el 36 y que parece que todavía no existe: LIBERTAD. En todo caso, dado que el castellano es la lengua oficial en toda España, a los opositores se les debe dar la oportunidad de elegir cuando conozcan dos idiomas, el oficial y el cooficial a elegir en cual desean realizar el exámen, pero no debe seguir reproduciéndose la situación actual por ser discriminatoria e ir en contra de la CE.
Una ideología busca Vd. ¿que le parece que la justicia sea más rápida?, ¿que le parece una justicia no manipulada desde el poder político?.
¿No cree que la recusación de dos miembros del TC por parte del gobierno es antidemocrático?.
Me gustaba cuando proponías lo de la nueva España y todo esto, eso si me parece bien, aunar esfuerzos para una España mejor, una España diferente al Estado de las Autonomías que nos separa y nos enfrenta actualmente, una España más justa en lo social y con más trabajo, ya puedes inventar la ideología que quieras, no parece que los herederos de Indalecio Prieto estéis haciendo más España, todo lo contrario.
Un saludo.
PD.: Estoy leyendo que queréis sacar a Franco y a Jose Antonio del Valle de los Caídos, supongo que hay algún egiptólogo fracasado en las filas del PSOE. ¿Y que pensáis hacer con la momia de Franco?, ¿lo exponemos en el museo del ejército o en el arqueológico?.
Si algo hay que hacer con el monumento, regalemoslo a los americanos para que lo pongan junto a la estatua de la libertad, seguro que les gusta.
Hasta la vista.

008
Jomer
22.10.2007 a las 07:58 Enlace Permanente

Estoy en la línea de M Tulio Ciceron ya que expusiste unos elementos que son perfectamente válidos y que no creo que sean nuevos sino más bien antiguos. Lo que ocurre es que los políticos parece ser que no tenéis el suficiente coraje como ara llevarlo a cabo.
¡

009
Cabre
22.10.2007 a las 10:20 Enlace Permanente

No pretendo demostrar que el comunismo sea la solución a todos males que azotan a la humanidad, porque ya se ha demostrado que no es así. Pero sí se observa que desde la caída de la Unión Soviética, la derecha conservadora se ha inflado de poder y es tan cafre y dominante como lo fue en los años 30. También los fanáticos radicales se rearman y su filosofía dañina y destructora se va abriendo comino en un sector de la sociedad. Por tanto, es cierto que se hace necesario un sustituto ideólogico, como bien dices, laico y tolerante que, sin recurrir a la autocracia, despierte los sentidos de las clases medias y bajas para impulsar un nuevo proyecto demócrático que haga frente a la sinrtazón y la injusticia, pues lejos de erradicarse, está fortaleciendo sus raíces en todo el mundo.

010
Castellón Opina
22.10.2007 a las 10:57 Enlace Permanente

¿Una Nueva hidrología?, Perdón Ideología, ah pero es que con todas las que hay en esta tierra fértil falta perder mas tiempo ¿buscándola?.

Porque, no se vota una, y esa que salga pues a practicarla con el ejemplo diario, sacando el lado bueno de uno, dejando la maldaZ apartada del alma.

Como se puede aplicar esto de “

011
Nombre
22.10.2007 a las 11:56 Enlace Permanente

Ciertamente, uno de los mayores temores de los individuos es el miedo al vacío. Pero cualquier ideología que no proclame como premisa axiomática “en realidad, no hay nada, y a partir de ahí tenemos que comenzar a funcionar”, es una ideología perversa y excluyente.

012
Diego
22.10.2007 a las 15:17 Enlace Permanente

Por fín alguien con cordura plantea la efectiva modernización de la función pública en relación con los jueces y fiscales.

Bien por este halo de luz. Esperemos que una reforma tan necesaria e importante para evitar que España se quede sin los alumnos más brillantes en su función pública y sea cobijo de personas que, tras un periodo de 5 años de 10 horas de inútil memorización, han perdido todo contacto con la realidad que se disponen a administrar.

Muchas gracias por este valiente avance en tiempo electoral – donde otros no se atreven – y espero que se extienda a todos los cuerpos de la administración.

Celebro que la administración española entre por fin en el siglo XXI como ya lo han hecho otros tantos países antes que nosotros.

013
anibal
22.10.2007 a las 15:30 Enlace Permanente

El problema no es la ideología sino la práctica. Acabo de ver en la tele mientras comía como un energúmeno apaleaba a una chica sin otro motivo que su procedencia extranjera. Resulta que el descerebrado ha sido detenido y puesto en libertad por el juez a pesar de que es multirreincidente en este tipo de actuaciones. Al parecer pegar a la gente por la calle o en el metro no crea alarma social.
Creo que además de tener entre nosotros gentuza como el autor de la agresión tenemos un sistema judicial que no protege a las víctimas y desgraciadamente está en manos de personajes cuya capacidad para decidir según criterios racionales es más que dudosa.
En otro orden de cosas, a mi me parece que la propuesta del ministro Bermejo de eliminar las oposiciones a jueces es además de demagógica una fuente de arbitrariedades. Pero creo que sería imprescindible que todas las oposiciones fueran menos memorísticas y tuvieran un exámen psicológico o psiquiátrico. seguro que disminuían las decisiones judiciales como la que acabo de mencionar u otras en las que obligan a niños a convivir con sus maltratadores.
¿ Y vdes que hacen para evitar estas cosas?

015
Romualdo Peris
22.10.2007 a las 18:35 Enlace Permanente

Deajando a un lado el comentario inicial, en el cual se desarrolla un fundamento, para llegar a pedir consejo sobre una nueva ideologia, cosa que queda meridianamente clara en tu exposicion, en el resto de comentarios se pierde un poco el hilo de la cuestion a debatir.
Desde lo mas sencillo, los politicos son los culpables hasta otras que se salen de la via.
Ordenando un poco la cuestion, habria que afrontar la busqueda de una nueva ideologia, desde el analisis no muy exaustivo de lo que al parecer podria ser el punto de partida de esas ideologias intolerantes, que por desgracia primero han asolado Europa y que ahora parecen quieren asolar el mundo desde oriente.
Cabe distinguir en el pasado dos tipos de civilizaciones, a la ocidental Grecia y Roma, y la Oriental, Persia, Judea, Arabia y Egipto.
Ademas en ellas habria que observar al poder real que tenian los sacerdotes, queda claramente demostrado que en las orientales practicamente lo dominaban todo, vease la caida de Akenaton, el Poder de los Sumos sacerdotes Judios, o posteiormente el poder de los Clerigos del Islam.
Los dioses griegos y romanos eran otra cosa, como aquel que dice mas de ir por casa, y ademas el emperador tambien era un dios, pero se le podia envenenar,
Ni que decir tiene que en Roma estaba permitido cualquier tipo de religion, hasta la Judia y eso que eran unos cargantes, hasta el punto de tener que destruir su reino, ahora bien con la llegada de una nueva religion judia, el cristianismo y su intromision la vida socioeconomica de Roma se producen las primeras reacciones de intolerancia por parte del estado.
Y se consolido el sistema predicado por los sacerdotes y obispos, y la primera muestra de su tolerancia fue declarar el resto de las creencias culpables de herejia, y intentar hacerlas desaparecer, un buen ejemplo de libertad religiosa.
Pero incluso entre las diferentes ramas de los galileos existia una intolerancia radical, vease si no las guerras religiosas crstianas por hereticas costumbres, y muestra la Iglesia Romana de Oriente y de Occidente.
El ultimo intento de aquella oscura epoca por volver a un estado tolerante fue el que realizo el emperador Juliano, claro esta, era voluntad divina que fracasara, la vountad divina la interpretaron los obispos.
Sera en la Revolucion Francesa cuando de nuevo se pongan los pilares de ese estado tolerante de igualdad, fraternidad y libertad.
Los revolucionarios franceses se tuvieron que enfrentar en tres frentes diferentes, La Nobleza, El Clero y Las Monarquias absoltuas que reinaban en Europa, y no lo dudaron, los resultados de la confrontacion con nobles y reyes, lo damos por entendido, la lucha mas enconada fue con el poder omnimodo del Clero.
Las confrontaciones dialecticas en la Asamblea por parte del Abat Fauchet o del diputado Isnards defendiendo la separacion de Iglesia y estado nos muestran uno de los pilares donde se debe de asentar esa nueva ideologia, que como ya otros han opinado esta escrita.
Ya tenemos el inicio, toda religion debe de ser separar del Estado la religion, Roma no es un estado, la iglesia es una creencia,y como algunos dicen mi reino no es de este mundo, asi pues los religiosos son los medicos del alma, pues a ellas deben de dedicar sus enseñanzas y cuidados, a cada cual con su creencia, pues al final toda religion se limita a un simple acto de fe, es decir a la aceptacion de algo que alguien nos cuenta.
Asi se debera de fomentar una moral social, basada en la iguadad del hombres, esto incluye la igualdad de la mujer, y sus relaciones con la sociedad a la que pertenecen.
Pero libertad, igualdad y fraternidad, no son nada sin dos pilares fundamentales, la economia y la educación.
Para estos dos pilares tomemos de ejemplo España, y dotemosla de esa ideologia, para como el marxismo u otras corrientes filosofico-economicas exportarla.
Lo primero seria cambiar la Administracion, sigue anclada en 1978, se ha duplicado o triplicado los organismo y administraciones, cuando en un estado autonomico deberia de haber sido al reves, ahi siguen las diputaciones provinciales, remora del pasado, cuando son las Consellerias responsables y tienen las mismas competencias y aun mayores, y que decir de la administracion central y el numero de ministerios, la administracion esta sobredimensionada, esto lo hemos heredado de Felipe II.
Bien ya hemos cambiado la Administracion y caminamos en pos de un Reino de Reinos, es decir un estado federal, si nos fijamos en Estados Unidos, federar es reunir, los estados americanos dispersos y cada uno por su lado al reunirse crearon una colectividad fuerte y entroncada, y con ello afianzaron su identidad americana, esa es la fuerza de un estado federal. a mi enteder los españoles podemos hacer lo mismo, sin duda.
En el terreno economico vemos que una de las causas del actual problema de la inmigracion, reside en la desigual distribucion de la riqueza entre los individuos de una sociedad, en ese aspecto los economistas cada uno da su receta, pero esas recetas deberian de tener una base social, que no mercantilista.
Por ello el Estado, debe de ostentar el poder de en ciertos momentos de someter a la economia privada a las exigencias del interes publico, es decir poder socializar en momentos de profunda crisis la propiedad privada, de aquellos sectores que se crea necesario. El poder del los Clerigos en Iran ya se ve a donde conduce, al igual que por otras politicas abusivas por parte de los paises del primer mundo, que lo unico que hacen es generar pobreza, desigualdad y desperacion el el tercer mundo, y este es el caldo de cultivo del terrorismo.
Tan solo nos quedaria un pilar y ese es el de la educacion, pero el mismo ya ha sido tratado en el tema la educacion para la ciudadania, es decir la escuela libre, laica y publica.
Esa es la ideologia, y sus bases estan escritas como muy bien se dice, solo haria falta acoplarlas a nuestro sistema actual, se escribieron en esta nuestra España, allá por 1931, era la Costitucion Española, la de todos y que como con el Emperador Juliano, los Galileos y sus seguidores acabaron mascrandola, y con ella la esperanza de todo un pueblo, que como el frances solo aspiraba a ser libre y democratico, eso mismo ocurre en esos paises donde la intransigencia religiosa ocupa el poder, donde los laicos son perseguidos, y donde la igualdad no se conoce.
Si son los politicos del siglo XXI los que deben de intentar volver a la senda que dejamos en el mes de julio de 1936, esa que hunde sus raices en la Revolucion Francesa, la Revolucion americana, como no en los derechos de los seres humanos,hombres, mujeres y niños, sea cual sea su credo, origen o estado.

016
Magda
22.10.2007 a las 19:36 Enlace Permanente

Ruego a los dioses que no nos gobierne este señor:

“El presidente del PP y candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha restado hoy importancia al cambio climático aludiendo a un primo suyo, catedrático de Física de la Universidad de Sevilla. “Yo de este asunto sé poco, pero mi primo supongo que sabrá. Y entonces dijo: ‘Oiga, he traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla’. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?”, se ha preguntado el líder de la oposición. Por ello, ha aseverado, no podemos convertir esta cuestión “en el gran problema mundial”.

Ni quiero que siga esta Presidenta de la Comunidad de Madrid:

“…La dirigente del PP tenía un especial interés en hacer una operación que algunos han bautizado de “institucionalización” de Jiménez Losantos. Si el Rey se avenía, eso permitiría a Aguirre separar al periodista de la campaña contra la Monarquía (y con él a la derecha), y además contar con Losantos para la nueva etapa de Telemadrid, que precisamente en esos días tenía entre manos.”

Y el Rey no pasó por el aro.

¿Cómo el presidente de la oposición dice semejante idioteZ?, ¿cómo se puede ser tan ignorante y no morir en el intento?”.
“Más madera que esto es la guerra”.
Y cómo tenemos una Presidenta tan respondona y mal educada, que encima nos quiere poner al chiquitin de Jimenez LO-SANTOS, EN LA CADENA DE TELEMADRID, para terminar de dislocar nuestros cuellos.
Es todo lo que da de si la oposición de este país…pues apaga y vamonos.

Castellón , me he reído con tus cetas, un montón, pero te puedo decir que el asentamiento de la Cañada Real es tremendo en todos los aspectos, pero se deben de buscar soluciones, este es un fenómeno sin resolver desde hace mucho tiempo y ahora cuando levantan la alfombra sale el dragón de las siete cabezas.¿Quién le pone el cascabel ?.
Pero lo más tremendo es que todos los gobernantes de la comunidad y ayuntamiento de Madrid, dicen ,PIO,PIO,que yo no he sido.
Anda…que ya les vale.
Un saludo

017
Clandestino
22.10.2007 a las 20:35 Enlace Permanente

No hay que buscar nada que sustituya a lo que debemos hacer y que todos sabemos que hay que hacer. Bastará con instaurar y consolidar el ideal de convivencia a través del riguroso respeto a los derechos democráticos, impidiendo la obstrucción y perturbación de esa convivencia, a los que sean incapaces de vivir sometidos a su legalidad.

Finalmente la “ideología” se reduce a la lealtad y obediencia a un líder indiscutible e incontestable, que acaba acaudillándolos y no pocas veces, llevándolos a su perdición. Someterse a una disciplina inculcada por alguien con el carisma suficiente como para aunar la voluntad de millones de personas, optando, o bien por mejorar su autoestima y su racionalidad orientándola hacia unos referentes éticos y morales que lo sitúan permanentemente en la paz de su conciencia y fortaleciendo su dignidad; o bien para apoyar intereses espúreos explotando y cultivando la ignorancia de esas masas hasta convertirlos en una militancia fiel y fanática, ajena e incluso contraria, a la convivencia, a la evolución y al progreso de la humanidad. Casos ambos totalmente diferentes y de efectos contrarios, pero que igualmente anula o impide el libre albedrío, sacrificado por el bien de “la causa”.

Hay una gran mayoría que abrazan una ideología o confesión por tradición familiar o social. Esto es lo que permite que cuando se produce un cambio de líder se le traspasa la lealtad al anterior, ciegamente y sin distinguir si ese líder es leal a los principios que creen defender o es un suplanta con otros fines bien distintos y alejados del de su bienestar y mejora. La mayoría de socialistas ignoran lo que es el socialismo. Igualmente ocurre con los comunistas, liberales -en toda su gama y diferencias- y resto de ideologías. Incluso se vende y reclama democracia, sin tener un concepto claro de lo que es, hasta donde llega y como se puede aplicar. Especialmente conocido el capítulo de derechos e ignorado el de deberes.

Cuando se ignoran los derechos y los deberes democráticos, difícilmente se puede constituir una democracia y mucho menos, desarrollarla, blindarla y aplicarla con todas sus garantías para los derechos que ampara y de autoprotección contra los que los infringen desde sus propios instentinos. Cuando no es así se convierte en un vulgar útil para un vulgar gobierno tercermundista a las órdenes de aquellos que les lucren y les bailen el agua. Es entonces cuando el Estado y la sociedad es más vulnerable. Es cuando se deja caer en manos de un bobo sectario, resentido y traidor, que pasaba por allí, cuando el pueblo huía despavorido de un tirano. Recordemos casos como el de Hitler, cuyo discurso sobrio y firme desbrozando las evidencias de un régimen roto, sin ley ni autoridad, en el desprecio a una Nación cada vez más hundida, atrajo a “su ideología socialista” y a su ciega lealtad, a la mayor concentración de alemanes enfervorecidos de su historia, alrededor de un líder. Para cuando comprobaron que lejos de ser socialista o inteligente, era un loco genocida, fue demasiado tarde.

Como todos sabemos esa estilo y ese problema sigue siendo de dramática y espeluznante actualidad en no pocas “democracias

018
cesar
22.10.2007 a las 22:45 Enlace Permanente

Para anibal:

Eso que comentas pasa todos los días y la policía no hace absolutamente nada por evitarlo. Mii hijo fue agredido por dos alimañas humanas parecidos al del video. Mi hijo llamó a la policía del barrio de San Blas donde le dijeron que no tenían coches disponibles. Más tarde una vez que le atendieron fue a presentar la denuncia. Estaban viendo la televisión.
Todo el mundo sabe donde se juntan estos energúmenos. No es la primera vez que agreden a alguien. La policía nacional jamás aparece por allí, la municipal de vez en cuando, aparece pero no hace absolutamente nada.
En este caso uno de estos desalmados ha tenido mala suerte porque hay un video y eso a los políticos les peocupa mucho. Así que a lo mejor con suerte le encierran. Ojalá que sea por muchos años porque un individuo que es capaz de tapalear así a una jovencita de dieciseis años, sea ecuatoriana o española, merece purgar sus delitos.

019
nombre
22.10.2007 a las 23:01 Enlace Permanente

SR DIPUTADO JORDI SEVILLA
disculpe que interrumpa. Yo estoy interesado en saber si va a hacer algo para que la leche siga subiendo en el supermercado mucho más que lo que está subiendo en origen. Todo esto de la ideología está muy bien, pero lo que llegamos a fin de mes a muy duras penas ,nos interesan cuestiones tan vulgares como la que le he indicado. Y si los partidos políticos se callan y no hacen nada ante tan evidente abuso de las empresas lecheras ¿Para que sirven? Lai nversión en leche congelada ¿se va a convertir en el sustitutivo del ladrillo?

021
gonzalo gayo
23.10.2007 a las 19:07 Enlace Permanente

Mira Jordi, esa ideología existe y no hay que inventar nada ya que hace 140 años la puso en práctica Pablo Iglesias. Con el tiempo hemos evolucionado y hemos adaptado los valores esenciales del socialismo a cada momento. Por eso doy una gran importancia a la actual etapa del Gobierno de Zapatero ya que si con Felipe Gonzalez pusimos los cimientos de la democracia y del estado de bienestar hoy nos corresponde afrontar las enormes brechas sociales que existen así como en la igualdad de los ciudadanos. Esta es una etapa fructifera en los avances sociales y en derechos, junto al progreso de una sociedad que es la que más avanza en estos momentos en europa. Creo que los socialistas tenemos unas profundas raices que en muchas ocasiones conviene recordar para seguir avanzando en un proyecto al servicio de todos los ciudadanos, especialmente hacia quienes necesitan más de la solidaridad de todos y sin duda desde esa convivencia que reclaman frente a la crispación que tratan de generar otros.

022
Rafael
23.10.2007 a las 19:55 Enlace Permanente

Comparto a pies juntillas tu comentario nombre.
Un saludo.
Rafa.

023
fernandez
23.10.2007 a las 21:22 Enlace Permanente

La única ideología que nos arrastraría a todos, sin distinción de partidos, es: “Pax, opus iustitiae”: La paz es la obra de la justicia.

024
fernandez
23.10.2007 a las 21:24 Enlace Permanente

Aclaración a mi comentario anterior: cuando dije ” a todos” quise decir ” a todos los ciudadanos de buena fe”. Evidentemente, quedarían fuera los obradores habituales de injusticias, pero ya serían minoría contra una mayoría coherente. No tendrían nada que hacer, salvo irse o reconvertirse.

025
fernandez
23.10.2007 a las 22:05 Enlace Permanente

Para Aníbal: en relación con tu opinión sobre la función pública, creo que la solución mejor sería la que existe en otros países, es decir, la creación de una Escuela de Función Pública, donde se ingrearía, con númerus clausus y desde donde ya se saldría funcionario, cada uno en la rama que pudiera elegir en función de sus notas finales. Es decir, sería una Escuela universitaria más, donde se cursasen estudios administrativos, con los mismos grados académicos que se han previsto según los acuerdos de Bolonia: grado, máster y doctor. Se cursarían unos años comunes y luego la especialización, que podría ser completada con el máster para los funcionarios que fuesen a ocupar plazas de cuerpos del grupo A. La idea expuesta, evidentemente no está elaborada, sino meramente esbozada. Hacer eso produciria, creo yo, excelentes funcionarios, con conocimientos específicos de su materia, y sin otra titulación (Derecho, Económicas, etc.) que les permitiera “saltar” en un momento dado al ámbito del ejercicio privado.
Y se podría completar con otra escuela para funcionarios Ayudantes (los actuales C1 y C2) que también saldrían con una preparación mayor a la que actualmente les produce su oposición o bien estos podrían ser los mismos estudiantes de la misma carrera de Administración Púbica pero con menos cursos, que podrían ser los de contenido común, por ejemplo.

Y en definitiva, solamente dos categorías de funcionarios, como existe en la Unión Europea.

Esta síntesis sí sería modernidad siglo XXI, y para estar orgulloso de ella. Pero nadie se ha atrevido a dar este paso de gigante, pese a que existe ya algo que lo recuerda de lejos, sin ser exactamente lo mismo: las Academias Militares y la Escuela de Policía.

Lo otro, es decir, la propuesta de eliminar la oposición en la carrera judicial me parece algo sin mucho sentido: primero, porque el poder Ejecutivo (Ministerio de Justicia) no debería inmiscuirse en la vida del poder Judicial, poder que debería ser independiente de los otros dos poderes, sino dejar que sea él mismo quien resuelva su problema de falta de Jueces. (Que, dicho sea de paso, lo lleva bastante tiempo haciendo mediante dos figuras bien extendida, cuales son los Jueces sustitutos y los Magistrados Suplentes, por un lado, y luego con la figura del llamado “Cuarto Turno”, mediante cuyos sistemas se permite que Letrados con un determinado perfil de idoneidad ejerzan las funciones judiciales en las mismas condiciones que lo haría un Juez con plaza ganada mediante oposición. Que yo sepa, no existe nada igual en los cuerpos de funcionarios del grupo A1 ó A2 de las distintas Administraciones Públicas. Tomen nota y aprendan que, efectivamente, las oposiciones no son la única vía y la demostración de una memoria excelente, en una época donde esta función la hacen mejor los ordenadores, no implica necesariamente que se posean “talentos” especiales para desempeñar el trabajo que deben desarrollar.)

En segundo lugar, porque está por ver que los estudiantes que se hayan distinguido en su carrera quieran limitarse voluntariamente a ejercer un trabajo con una retribución fija, cuando lo naturale es que “ataquen” en la vida social mediante el ejercicio libre de la profesión, que, seguro, les va a producir pingües beneficios… o en despachos profesionales de prestigio.

Y en tercer lugar, porque, de producirse, esa situación debería generalizarse a todos los funcionarios de las diferentes Administraciones Públicas… ¿o es que la labor encomendada, pongo por caso, a un bibliotecario o a un técnico en administración es más complicada y difícil que la de ejercer la judicatura? ¡Por favor…!

Total, que si se generalizase esta solución habría que ir ofreciendo a cada nuevo universitario qué puesto desea ocupar… lo que nos lleva otra vez a la existencia deseable de la Escuela de Administración Pública. Y mientras llega (si es que esto ocurre) podría cambiarse el actual sistema invirtiendo la importancia que tienen la oposición y los cursos de Escuela que deben seguirse una vez aprobada aquella: hágase una oposición menos memorística, con más contenido de valoración de pruebas de raciocinio, de curriculum y de entrevista personal y luego sígase un auténtico curso de formación en la escuela correspondiente (bien sea en la Judicial, en la de Hacienda Pública, etc. etc.) con exámenes finales. De esta forma también se conseguirán buenos profesionales. Pero pasar directamente de la Facultad al ejercicio de la Judicatura me parece un riesgo enorme, al menos mientras no se cambien los planes de estudio y la mentalidad de los profesores universitarios.

026
risitas
23.10.2007 a las 22:22 Enlace Permanente

Esta vez no tengo ganas de reir.Acabo de ver en la tele al desalmado que agredió a la joven ecuatoriana suelto y haciendo declaraciones a los medios; está indignado porque le estan criminalizando y según dice no tiene la culpa de nada porque estaba borracho. Si yo dijera lo que pienso del juez responsable de que esta bestia inmunda ande libre por la calle seguramente no sería tratado con la misma benevolvencia que el individuo este y podría acabaren la carcel. Así que me callaré. A buen entendedor pocas palabras bastan.
Lo que más me llama la atención de este caso es el silencio de la clase política. Con su silencio avalan que este tipo de gentuza se envalentone aún más. Dentro de lo que cabe la chiquita tuvo la suerte. La ha marcado psicologicamente para el resto de su vida, pero podía haber sido peor Hace unos meses un joven guineano quedó tetrapléjico a resultas de una paliza propinada por dos nazis. Otros muchos son apaleados por gorilas de discoteca o apuñalados en la calle. Si el apuñalado, en este caso asesinado es alguien que pertenece a un colectivo que puede armar follón : taxistas, joyeros, etc los políticos de todos los colores hacen declaraciones diciendo que van a tomar medidas para arreglar la situación. Si la víctima es un chaval de veinte años formará parte de las estadísticas y le llorarán sus padres, sus hermanos y sus amigos.
Lo que llama más la atención del caso de la chica ecuatoriana es la desfachatez de los políticos ante la evidencia porporcionad por el video ¿No quieren molestar a las asociaciones de jueces?
Y vd. seguira inventando ideologías ya inventadas para desviar la atención de las miserias de su partido en Valencia. Y como el resto de los políticos callando ante casos como el de la joven ecuatoriana porque no interesa politicamente hablar de estas cosas no vaya a ser que alguien se ponga a analizar en que medida contribuyen a estas cosas algunas reformas por vdes aprobadas. Pero oiga, luego no se queje de que algunos nos quejemos de los políticos porque son vdes como el viajero que no se quiso enterar de nada mientras pegaban a la pobre chica.

027
julian
23.10.2007 a las 23:24 Enlace Permanente

SR DIPUTADO:

Yo también estoy interesado en saber cuales son las acciones que su partido va a tomar para evitar que las empresas lecheras aumenten de forma espectacular sus beneficios a costa de los consumidores.
A vd. y a sus compañeros de partido, y a sus rivales del PP les pagamos para que eviten o al menos traten de evitar estas cosas.
Es mucho pedir que por una vez nos diga que va a hacer. O es que considera que no es asunto suyo. ¿Vd. no va al hiper?

028
Magda
24.10.2007 a las 19:55 Enlace Permanente

Sobre la adolescente ecuatoriana que fue golpeada y humillada por un descerebrado lleno de odio y de ignorancia,por un enfermo social que no debe vivir entre personas normales hasta que se eduque en un sitio especial, expreso todo mi asco.
Cómo ese caso o parecidos ocurren en Madrid todos los días , guardas jurados en los metros , yo he sido testigo y casi cobro .
Pero lo más terrible de esto es que la muchacha se lleva las hostias y el energumeno sale de comisaria tan pancho, amenazando a más gente.
¿dónde vivimos? ¿que clase de seres estamos haciendo,y el testigo que estaba sentado no se movió para nada.Yo a ese le pondría un castigo ejemplar.
Estoy muy cabreada.
Lo que me parece muy bien es que el presidente de Ecuador,Rafael Correa, va a tomar cartas sobre el asunto y va a mandar a la ministra de exteriores y al embajador,han contratado abogados y se van a ocupar de la niña, ya que nadie desde aquí lo esta haciendo.Desde luego la justicia ,no.
Me pongo en el lugar de su familia y produce un dolor inmenso.

029
cesar
24.10.2007 a las 22:14 Enlace Permanente

En el comentario anterior preveía que el energúmeno que agredió a la chica ecuatoriana acabaría en la carcel porque ha tenido la mala suerte de que le grabaran en video y a los políticos les preocupa lo que ve el público, no lo que sucede. Me alegro mucho de haber acertado.
Han sido necesarios tres días de que las cadenas de televisión pasaran el video de la agresión a todas horas y la entrevista que hicieron al bestia de marras en la la calle para que el Sr. Bermejo haya dado orden de que le detengan. Seguramente el sr. Bermejo es uno de esos que confunden el progresismo y la estupidez o puede que no, que sencillamente sea muy torpe e incompetente, además de muy poco sensible a este tipo de abusos.No se, en todo caso que hayan tardado tanto tiempo en detenerlo es una muestra de como funcionan las cosas en este pais y. como decía Anibal de que clase de gente toma las decisiones.
Una de las informaciones que he oido esta mañana no me la podía creer. resulta que para justificar que el sujeto estaba en la calle se aduce que el fiscal no asistió a la vista como era su obligación, a pesar de saber lo que había sucedido. El Sr. Bermejo dice que su única obligación es designar un fiscal de guardia y que lo designó, pero estaba haciendo otra diligencia . Recordemos que el Sr. Bermejo es fiscal de profesion. No nos quieran tomar el pelo de forma tan zafia.. O sea que según esto si la hubiera matado también le habrían soltado porque al sr. fiscal no le fue posible ir a la declaración o no le dió la gana cumplir con su obligación. Vamos hombre, esto es una manifestación más de que los políticos piensan que los ciudadanos de a pie somos idiotas.
Y otra cosa que me llama la atención es que para algunos medios lo más importante no es la agresión sino que la niña agredida es ecuatoriana. O sea que si hubiera sido de Granollers no habría habido caso. Esta gentuza además de con los emigrantes la emprende con cualquier presa fácil o que por la razón que sea (llevar barba , ser obeso, bajito,llevar el pelo largo etc) no les guste.A mi me parece que es igual de repugnante que esta gentuza se enseñe con alguien por ser ecuatoriano o por ser bajito.
Y por último muchos sabemos que esto pasa todos los días en muchos lugares públicos ante la pasividad de nuestra policía. Y que en ese caso han actuado a rastras de los medios de comunicación y si no. no hubieran hecho nada. Vamos que uno siente vergüenza por los comportamientos y las omisiones de quienes nos representan. ¿Vd. es uno de ellos, no?

030
Romualdo Peris
24.10.2007 a las 23:10 Enlace Permanente

Una noche, un metro, intolerancia, SS. SA, Gestapo,TOP, KGB,CIA, intolerancia,Catolicismo, Protestantismo en general, Islamismo, intolerancia.
Velo, gurka, intolerancia, chabolas, ghetos, intolerancia si ya sabes todo eso, si ya en nuestras carnes sufrimos todo eso, ¿que esperas? cuando tu adversario politico no los es y te ha convertido en su enemigo,?a que esperas¿
La vieja Grecia, Atenas, Tebas, que no Esparta, y si, si Roma, la republicana Roma, con sus cien templos, inspiracion de Rosseau, y muchos otros, espejo donde se miraron los Marat, Danton y Robespierre, ahi esta tu ideologia, Roma ciudad abierta.

031
Castellón Opina
25.10.2007 a las 13:05 Enlace Permanente

Con el permiso del Autor:

El día 24 contestando a Risitas envié un comentario respecto al deleznable acto de chico español, contra una menor de origen ecuatoriano.

032
Ceporr
25.10.2007 a las 16:01 Enlace Permanente

Estimado ex-ministro:
Después de denunciar al censura en su foro, paso a declarar lo siguiente:
Hace tres años presenté una denuncia por insultos y agresiones. Hasta ahora ni palabra. Pido la misma celeridad en mi caso que en de la agresión de marras.
A mi modesto entender hay una vergonzosa utilización política. ¿No sería un delito de faltas que en ningún caso conlleva la carcel?
Pido el mismo tratamiento por parte de parlamentarios, jueces y fiscales y por los medios de comunicación para mi caso y para el de los otros españoles agredidos, asesinados y violadas ( que esto si es muy serio).
Ese es un idiota al que se debe multar y reeducar, pero lo que ha hecho no es para que vaya a la cárcel.
A la sra ministra de Ecuador le diría que arregle su país y que se preocupe del multiviolador que asesinó a una chica en Lérida por ejemplo. Mi apoyo a la chica agredida a la que en nada ayuda este revuelo. Y mi desprecio a jueces y políticos cobardes y oportunistas (a ver si sacan un ratillo para mi denuncia, que ya es hora).
¿Saben que ocurre? Que cuando un español sea agredio por inmigrantes (que ocurre más a menudo que a la inversa) se va a montar una sonada.
¿Cómo es posible que esto cause más revuelo que lo del pobre taxista asesinado hace poco en Madrid? Esto es lamentable.
Espero que este post no sea censurado como el anterior.
NOTA: los que me insultaron y agredieron eran españoles y no inmigrantes.

033
Diego
25.10.2007 a las 19:19 Enlace Permanente

Estimado Fernández:

Suscribo absolutamente tu proposición y tu razonamiento y creo que sería bueno que algún asesor que visite este blog se lo haga llegar a los grandes gurús de la política que nunca responden.

Creo sinceramente que ha llegado la hora de:
– Adaptar el carácter estático de la administración a la sociedad dinámica que nos toca vivir.
– Valorar la trayectoria académica y profesional.

Hoy en día, Sres., da absolutamente lo mismo sacar un 5 que un 10 de media en la carrera para acceder a los cuerpos superiores de funcionarios. Esto lo cuentas en otro país y se ríen.

Lo que determina de por vida la idoneidad de la persona son las 4 horas de examen ante un tribunal después de escuchar a 1000 personas cantarles 4 temas por cabeza. ¿Es esto serio? ¿Estamos haciendo las cosas bien?

Si alguien tiene alguna duda, les recuerdo que el MIR es 1 año, es objetivo, son 250 preguntas iguales para todo el mundo y el expediente académico supone un 25% de la calificación final.

034
M Tulio Ciceron
25.10.2007 a las 19:30 Enlace Permanente

Fernández estoy de acuerdo contigo, sin embargo creo que tu planteamiento debería simultanearse con una reforma profunda de la administración. Algo que nuestros grupos superiores y los políticos no desean.

La propuesta relativa a los jueces puede tener una doble lectura. Por un lado, efectivamente, por qué el Estado no se puede aprovechar de aquellos que tienen mejor expediente. Pero no ha contado con que precisamente esos alumnos tan brillantes tendrán ofertas del sector privado que serán irrechazables como lo son ahora y que son libres de elegir. Por tanto un licenciado en derecho tendrá dos opciones: irse a la empresa privada, ganando un dineral y con expectativas de desarollo o bien hacerse Juez, irse a la Escuela de Judicatura, competir con el resto de alumnos, acabar de Juez en un pueblo lejos de su familia, cobrar bastante menos que en la privada, responsabilidades mucho mayores y encima promocionar en un mundo tan rancio como es la Administración española. Así que o bien declina la oferta pública o bien ingresa toma su plaza y luego excedencia y al sector privado.

La vertiente oscura de la propuesta sería que al final se convertiría en un coladero. El “finger system” alcanzaría su plenitud. Conociendo éste pais y las chapuzas de nuestros políticos el resultado será menos emocionante que el planteado por el Mº de Justicia.

Yo veo a todo esto un problema político más que otra cosa. La mentalidad conservadora tiene un peso muy superior a los progresistas en la judicatura. El sistema de oposiciones beneficia a las rentas más elevadas (que tradicionalmente son más conservadoras) y para equilibrar el peso político hay que meter jueces progresistas aunque sea con calzador.

En cuanto a lo de la Escuela de Función Pública, bueno, como he dicho antes, habría que cambiar todo el sistema, toda la estructura. Y eso es mucho gasto para nuestros políticos. Mucho gasto y pocos votos y pocos beneficios privados. Mira sino el ejemplo de la Escuela de Hacienda Pública. ¿Para qué sirve? ¿Para formar funcionarios? No, para enfrentarlos con un sistema “educativo” pre-escolástico. Para que algunos funcionarios bien relacionados se lleven un extra a cambio de dar materias de las que ya te has examinado y que un Tribunal de Oposición ha dado por superadas. Lo de la EHP si que tiene miga. Seguro que si te han leido algunos de los IHE´s habituales de éste blog les habrá dado un “soponsio”.
Madre mía y qué van a hacer sin los ingresos procedentes de las clases de preparación a las oposiciones. Fernández no desestabilices! No provoques!

Un saludo.

035
Isabel
25.10.2007 a las 19:56 Enlace Permanente

Sr. Sevilla:

Me alegra leer que reconoce usted que la caída del comunismo le ha dejado huérfano de ideología. También me alegra ver que busca desesperadamente otra, pero con la condición (se deduce de lo que escribe) de permitirle seguir aplicando la misma praxis de la difunta. Otros, quizá más rápidos que Usted, ya la han encontrado: el ecologismo. Otros, quizá más prácticos que Usted, además de encontrarla ya se están forrando con ella, por ejemplo el Sr. Gore.

Entiendo también la necesidad que tienen muchos, usted entre ellos, de una ideología. Eso de tener una ideología es bueno, es práctico, es cómodo. De ello se dio cuenta Revel, ese diablo liberal bebedor incontinente de Burdeos. Le recuerdo lo que escribió aunque algo resumido. Una ideología es una triple dispensa. Es una dispensa intelectual: permite retener (o incluso inventar) sólo hechos favorables a las propias tesis. Es una dispensa práctica: suprime el criterio de la eficiencia; los fracasos no refutan nada. Es una dispensa moral: abole toda noción del bien y del mal para los actores ideológicos. Ejemplos de esto que digo, de esto que Revel dijo, los puede usted leer por los alrededores. No necesita alejarse mucho.

Es perfectamente comprensible que algunos, como usted, necesiten –como sea- una ideología.

036
Luis Enrique Dorado
25.10.2007 a las 21:44 Enlace Permanente

Queremos buscar nuevas formas de pensamientos, pero curiosamente olvidamos lo que hemos ganado a través de la historia, por desgracia las ideas sucumben ante el poder y se radicalizan.
Lo importante es más que conseguir nuevas ideas, es crear consciencia, en nuestro diccionario están las palabras para hacer sociedades positivistas, por tanto, ¿que buscar?, bajo esta condición por que no aplicarlas, buscamos “el respeto” del que carece la mayoría de la sociedad, no solo de ideas, sino hacia los demás (ancianos, vecinos, etc.)
“Justicia” que ampara la especulación de bienes, y es injusta con los menos favorecidos.
“Solidaridad” es el camino para el avance social en el mundo, con proyectos de cooperación integradora.
“Derechos y obligaciones” hoy la sociedad demanda un sin número de derechos, pero obviamos la palabra “obligación”, por cuanto no hay reciprocidad.
“Humanidad” si carecemos de sentimientos ante los problemas que presenta el mundo como el cambio climático, el hambre etc.
“Tolerancia” hemos sido emigrantes no hace mucho, la inmigración es un problema demográfico a nivel mundial, por tanto debemos educar hacia la integración social en su conjunto.
“Educación” si esta va encaminada hacia generar sociedad de consumo, donde el individuo deje de pensar, por comprar bienes, el resultado es un retroceso en la búsqueda de nuevas “ideas”.
“Reflexión” no somos capaces de reflexionar sobre nuestros como sociedad, ¿Como cambiarla?.
Y así podríamos seguir sacando palabras, la política se ha viciado por la falta de respeto hacia ella misma, por querer el poder y olvidarse de lo esencial, que es dar solución y gestionar con honradez los problemas de la sociedad, en muchos casos anteponiendo el mercado a las ideas.

037
cesar
25.10.2007 a las 22:35 Enlace Permanente

Me he equivocado. El sr. juez ha decidido dejar en la calle a la alimaña.Debe ser que considera que no hay riesgo que haga lo mismo otra vez.
Después de analizar la secuencia de los acontecimientos siento mucha verguenza de nuestro sistema judicial poblado de jueces que toman decisiones irracionales e injustas, de nuestro ministerio fiscal que incumple sus obligaciones y de nuestra clase política que solo toma decisiones cuando le fuerzan las imagenes de televisión y actúa con tal grado de cinismo que ofenden a miles de ciudadanos decentes Y del Sr. Bermejo prefiero no hablar porque seguramente me calentaría y diría alguna inconveniencia.
Solo una última reflexión. Lo que ha ocurrido pone de manifiesto algo que muchos ya sabíamos que en este pais pegar palizas a la gente en la calle o en el metro sale gratis, incluso cuando lo ocurrido es innegable y se produce sobre una menor totalmente indefensa.Y además de que haya unos jueces y fiscales sobre cuya catadura moral y rigor profesional prefiero no opinar no vaya a ser qe me manden detener , esto ocurre porque haya unas leyes que permiten a los jueces y fiscales actuar así y estas leyes las hacen unos falsos progresistas y unos acomplejados derechistas que avalando estas leyes o no oponiéndose a ellas quieren parecer menos derechistas que lo que en realidad son.
Es lo menos importante pero creo que la imagen de nuestro pais en el exterior no ha salido muy favorecida que digamos .Nos estan llamando de todo y es muy injusto porque la mayoría de los ciudadanos de este pais no vamos pegando a nadie por la calle y tampoco seríamos capaces de dejar en la calle a alguien así.
En el mes de Mazo no me pidan el voto ninguno, por favor.

038
Rafael
26.10.2007 a las 18:41 Enlace Permanente

Mi comentario de ayer debe ser muy políticamente incorrecto cuando no lo has querido publicar en tu blog, únicamente quiero puntualizar que cuando se escribe un artículo titulado “se busca ideología laica y tolerante”, creo que no hay mejor cosa que predicar con el ejemplo -en cuanto a la tolerancia- y respetar y publicar las opiniones de los demás aunque no las compartamos, ¿no crees?.
Si ahora va a ser que los socialistas sois monárquicos, ¿no?. Para otra vez publica un articulo cuyo título sea: “busco ideología”, sería mucho más pragmático que tu discurso actual y por lo menos más sincero.
A pesar de sentirme censurado, te envío un cordial saludo.
Rafa.

039
M Tulio Ciceron
26.10.2007 a las 19:08 Enlace Permanente

Diego tienes razón en parte de lo que dices pero yo creo que es necesario distinguir entre el acceso a la función público y la promoción interna. En el primer caso creo que es igual de ventajoso/inconveniente el sistema de temas cantados que el modelo MIR. Ninguno describe como es la persona realmente en el trabajo. Y no es lo mismo el ejercicio de la medicina que el ejercicio de una función pública de naturalez administrativa.

El modelo de oposición es el mejor desde el punto de vista de análisis coste-beneficio. Porque como coste puedes encontrarte con que se te cuele algun indesable o geta, porque beneficia a las rentas más elevadas sobre todo en procesos largos, etc… Pero por otro lado es muy barato y efectivo y constituye una criba por sí mismo bastante importante.

Otro asunto es la promoción interna. Como he dicho otras veces en la Admón. no se valora el trabajo y de ahí la ineficacia. Es hay donde hay que entrar a reformar seriamente la Admón. Es ahí donde se produce el inmovilismo. Las administraciones de otros paises no sé como serán. Pero habrá de todo. Sus funcionarios no creon que sean mejores que los nuestros. Lo que es, seguro, diferente es la forma de concebir el trabajo y su entorno y eso es lo que les hace parecer mejores. Aquí en España al final la función pública, sobre todo en puestos superiores, está concebida por ciertos grupos sociales como una forma de obtener una renta. No como un trabajo sino como una fuente de renta, fuente que entienden que les pertenece en exclusiva. De ahí la estructura estamental y de ahí el inmovilismo.

La reforma esencial pasa por el establecimiento definitivo de sólo dos grupos, dos grupos reales, y una promoción basada en el trabajo realizado y teniendo en cuenta méritos como la antigüedad y la formación.
El acceso desde fuera lo dejaba como estaba. Al menos de momento.

Un saludo

040
M Tulio Ciceron
26.10.2007 a las 19:09 Enlace Permanente

Fe de errata:
“hay” por “ahí” en el tercer párrafo.

041
fernandez
26.10.2007 a las 19:43 Enlace Permanente

Me permito otra intervención en el tema de las oposiciones, ya que nadie lo ha tocado: Se trata de otra inseguridad de las oposiciones memorísticas, a saber: ¿se nombran miembros del Tribunal de oposiciones a funcionarios que han acreditado saber el temario? Pues no. Se eligen en función de muchos parámetros: porque no hay otros y “se cazan” a lazo (ejemplo: oposiciones a Magisterio); o porque son amigos y se lo han pedido a quien decide, para obtener unas retribuciones complementarias, o… por lo que sea. Pero no existe un texto único que permitiría, siendo optimistas, que el Tribunal lo dominara o al menos lo conociera, sino que cada opositor se ha preparado con los textos que les han facilitado las diferentes academias y los “examinadores” que deben escuchar, impávidos durante horas (a veces, a la hora de la siesta..) no suelen tener más que una remota idea del contenido (porque, ¿alguien les ha dado algún cursillo o les ha, a su vez, examinado a ellos?¿qué autoridad tiene el examinador para decidir o para valorar que el opositor aprobado ha obtenido una décima más que el suspendido? ), así que el aprobado lo suelen producir circunstancias ajenas a la materia técnica: simpatía-antipatía, adecuación del vestido, desparpajo para salir del atolladero cuando se atranca un tema… etc. Es decir, circunstancias todas ellas fácilmente evaluables mediante el sistema, seguido en la Unión Europea, de la entrevista personal, donde, además, el Tribunal puede hacer preguntas de cosas concretas que él conozca y que suelen estar relacionadas con el trabajo que el aspirante realizará si supera la prueba.

Pero tampoco el sistema europeo es cómodo ni perfecto: tras superar una oposición (sin que exista un temario definido) no se obtiene inmediantamente la plaza, sino que se tiene derecho a formar parte de una lista de aspirantes que van a poder ser llamados por los distintos departamentos o unidades para que, de nuevo, sean examinados por ellos, para ver si se adecúa su perfil al trabajo que esperan que realice. O sea, hay un doble filtro, que dificulta “el compadreo”, aunque no lo suprime, como tampoco lo suprime nuestro sistema ni ninguno, salvo que las pruebas las realice y valore una computadora. Por eso, creo que el sistema de preparación universitaria podría ser el más acertado, aunque, de lo que no tengo duda es que debe cambiarse el absurdo sistema de oposiciones puramente memorísticas, que más que para ejercer la función pública (cuando se superan quedan pocas ganas ya de trabajar, tras el brutal esfuerzo continuado) lo que faculta es para ser exhibido en una caseta de feria.

Por último, yo fui testigo de una exhibición de un “memorión”: nuestro profesor de Derecho Civil nos retó a que le dijéramos un número comprendido entre el primero y el último de los que componían el Código Civil de la época y ante nuestro asombro, nos recitaba el texto sin dudar y sin un error. Y eso que le decíamos números que nos parecían “raros”: el setecientos ocho… el mil seiscientos veintinueve…. el ciento setenta y siete.. Todos eran acertados en nada de tiempo. Animados por esa “erudición” algunos se atrevían a exponerle casos reales que les afectaban, pero su respuesta era siempre la misma: “Yo solamente sé enunciar los artículos del Còdigo. Para aplicarlos, consulte a un abogado”

Y aunque dije “por último”, no me resisto a “arrimar el ascua a mi sardina”: ¿No han acreditado los Técnicos de Hacienda, mediante muchos años de trabajo impecable, que han llegado a adquirir el nivel necesario para que “el sistema” los promocione, conforme a la Constitución (todos tienen derecho a… la promoción por el trabajo) para que pasen a formar parte del estamento de más alto nivel, con preferencia incluso a aquellos que provienen “de la calle” y que no han demostrado nada en cuanto a valía para el trabajo a realizar? Pues la respuesta por la vía de los hechos es:NO. Si quieres promocionar, hártate de memorizar temas y ten suerte al exponerlos y/o alguien que te apadrine. Lo demás, el trabajo realizado no se tiene en cuenta PARA NADA. Algunos, incluso, tienen el grado universitario de Doctor… pues lo mismo:Temas, o nada.

Bueno, ahora sí termino para no aburrir más y para no “calentarme” de nuevo. Saludos.

042
sofia
26.10.2007 a las 23:29 Enlace Permanente

Para Tulio Cicerón
Efectivamente algunos IHE dan clases en la escuela de hacienda pública y obtienen un dinero extra, igual que otros del cuerpo técnico. Es mas, por si no lo sabes te informo que algunas de las clases que la escuela de hacienda da a funcionarios del grupo A2 las dan destacados miembros del sindicato GESTHA de los que negocian con Pedroche y compañía. No voy a dar los nombres porque se trata de una actividad totalmente compatible y legal, pero tan compatible y legal como las de los I.H.E que mencionas.Tienes razón en una cosa: hay que estar muy bien relacionado para tener opción a dar estas clases. Eidentemente los del sindicato lo están
También hay funcionarios del cuerpo técnico que preparan opositores. Incluso algunos que yo conozco dan clases de contabilidad a los futuros Aes 1 ,;siempre tienen las aulas llenas porque son muy buenos. Si os interesa os doy el nombre y el teléfono, seguro que no les importa porque sería un medio más de propaganda de su academia.

043
Diego
27.10.2007 a las 20:05 Enlace Permanente

Estimado Marco Tulio,

Puede que el sector privado tenga ofertas más interesantes. Económicamente no me queda la más mínima duda, y en eso llevas toda la razón. Pero hay personas con una profunda vocación por lo público que la simultanéan con un muy buen expediente académico y que estarían encantados de, por menos dinero, poder poner su cerebro y su esfuerzo al servicio de la administración y resultan absolutamente disuadidos por la machacona y obsoleta memorística que consume los años más productivos de su vida laboral.

Estoy absolutamente convencido de que es éste y no otro el factor más determinante para la baja concurrencia de aspirantes a los altos puestos funcionariales – Jueces, fiscales, abogados del estado, diplomáticos…

En Derecho, como tú sabes, existe el principio ne bis in idem. Personas que ya han probado sobradamente su esfuerzo y su interés y que ya han aprendido a “pensar jurídicamente” se ven obligadas a aprender como papagayos páginas del Código Civil que van a tener sobre sus mesas cuando trabajen.

No es más práctico que te seleccionen valorando lo que has hecho y demostrado ya? No es mejor una persona con una gran capacidad de razocinio y comprensión jurídico y general que una persona capaz de decirte lo que está escrito en un libro?

Ahí queda eso.

044
Diego
27.10.2007 a las 20:13 Enlace Permanente

Y perdón por las erratas (Ej. Raciocinio,…). Yo tb escribo demasiado deprisa :).

Un saludo

045
M Tulio Ciceron
29.10.2007 a las 09:05 Enlace Permanente

EStimada Sofía: pero lo que no cuentas es que el precio de las clases de los IHE´s es muy superior a la de los CTH y que éstos últimos dan clases más identificadas con el ejercicio de la profesión y no con el limbo como los A1 que cobran por repetir lo que ya se supone que sabe todo el mundo. Por supuesto salvo honrosas excepciones y muy honrosas por cierto. Un A1 te cuenta el IVA, te hinchas a hacer supuestos que no tienen que ver con la realidad y luego llega el exámen y si no viene calcado como en la plantilla “te crujen” o al menos eso parece porque las soluciones de los exámenes son un misterio. Un A2 te cuenta el día a día de la gestión del IVA, o de la gestión recaudatoria o de la especialidad que sea. Así que Sofía por la experiencia de los técnicos, los A1 mucho traje y poca sustancia.

Un saludo.

046
Esteban Torres
03.01.2008 a las 02:46 Enlace Permanente

HACIA UN MUNDO LAICO Y TOLERANTE
Hace muchos siglos se practicaba la Alquimia,la Astrología y la Religión (o más bien las
religiones).Con el paso del tiempo la Alquimia fue sustituida por la Química,la Astrología se
convirtió en Astronomía y la Religión devino en Filosofía.Pero las cosas no ocurrieron de manera
sencilla.Mientras que para el siglo V antes de nuestra era en Grecia ya se habían estructurado
sistemas filosóficos refinados,en otras sociedades todavía se practicaban religiones primitivas,
como el animismo.Respecto a la Química y la Astronomía,estas ciencias convivieron con la
Alquimia y la Astrología hasta mucho tiempo después.No obstante,en las llamadas “sociedades
modernas

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio