En recuerdo de Anna

Escrito a las 12:50 pm

Se llamaba Anna, con dos enes, como se dice y se escribe en su lengua valenciana de Vilareal, Castellón. Nos vimos poco, pero la admiré mucho. Era una mujer joven que, con su esfuerzo e ilusión, dedicó una parte importante de su vida a intentar mejorar la de los demás mediante la actividad política. Sí. Se dedicó a la política en defensa de sus ideales.

Fue concejal en el Ayuntamiento de su ciudad. Ni se hizo rica por ello, ni engañó a nadie, ni buscó su interés personal. Todo lo contrario. Y sufrió. Sufrió por ello hasta el punto de dejar esa actividad que tanto amaba y para la que tanto valía. Entonces, se doctoró en Derecho y daba clases en la Universidad Jaume I. Pero estaba siempre dispuesta a dar una opinión, un consejo, a intentar mejorar su partido, su pueblo y su país. Llevó su enfermedad con entereza. Porque la pasión que ponía en algunas cosas no impedía que la razón controlara su vida.

Pido un recuerdo para Anna. Para todas las Annas que, con su sacrificio personal y su entereza cotidiana ante las dificultades de verdad, nos enseñan a separar lo importante de lo accesorio. Y pido un respeto para todas las Annas que viven la política con honestidad. Que no le piden nada a la política, pero están dispuestas a darle lo mejor de sí mismas. Que hacen callar a esos que desde no se sabe qué superioridad moral auto-otorgada dicen aquello de “todos los políticos son iguales y ninguno vale mucho

26 comentarios

001
Manuel Benedito
08.10.2007 a las 13:25 Enlace Permanente

Tuve el placer de conocer a Anna durante la campaña electoral de las Generales del 2000.
Una gran persona, de las que deberían existir a patadas.

002
Nombre
08.10.2007 a las 19:05 Enlace Permanente

jordi: yo soy ana con una n, porque aunque valenciana también, fuí hija de la inmigración y no hubo lugar para otra n. Pero te envío mi opinión por si te sirve, la cual considero más válida por mi punto de visita como madre, que desde cualquier otro por el que pueda estar influenciada. Parto de la base de que una niña de ocho años, está dirigida por la familia, con lo cual la escusa de la madre de que es la niña quien desea llevarlo, no me sirve, me podría servir, si también respetaran su decisión cuando decida no llevarlo. Pero el que la familia apoya esta dinámica es indudable, no hay más que ver como visten la madre y la hija. También me viene a la cabeza mi hija con esa edad y sus amigas y no creo que ninguna de todas decidiera, por su cuenta y riesgo, abanderar una cosa así, ni de lejos. Opino que si los padres desean mantener esa tradición, no se les debe impedir, pero que no hagan recaer la responsabilidad sobre una niña de 8 años, es mezquino. Por otra parte me planteo qué piensan estos padres, puesto que si han decidido educar a sus hijos en nuestro pais, lo lógico es que no impongan nada que pueda suponer sufrimiento para el niño en nuestra sociedad.

003
Ana
08.10.2007 a las 20:12 Enlace Permanente

el comentario anterior era mio.

004
Nombre
08.10.2007 a las 20:48 Enlace Permanente

Es muy duro perder a un amigo. No se quien era ANNA ,pero me imagino que como usted dice, corredora de fondo.
Mientras leía el post me invadió un escalofrío, me vino a la cabeza mis amig@s muertos , que ya van unos cuantos y me sopló la melancolía.
Cuando hay un nuevo post siempre esperas que se dialogue de algo más frió y distante que de la muerte tan cercana.
Es de buenos amigos acordarse de ellos y quererlos.
Continuo leyendo y aporta una idea que me bajo a tierra ; “la niña que quiere ir con velo o hiyab al cole”; me sorprendió el cambio de registro, pero lo que más me sorprendió es que pregunta que opinaría ANNA. Yo no se que opinaría ella, pero yo ,que me estoy educando en la diferencia he intentando ser lo más respetuosa posible , y teniendo mamás del cole que hacen el ramadan y llevan el velo sólo y exclusivamente en el ayuno, pues ahora son las fiestas religiosas de los musulmanes y teniendo en cuenta que es una cultura más dentro de nuestra sociedad democrática y que nadie renuncia a sus convicciones así por la buenas , diría y digo que no estoy en contra.Las niñas cristiana llevan sus medallas y crucifijos o nada pero hacen muestra de su fe en las clases de religión, mi hija está ahora en 3º de Primaría y sus amigos van hacer catequesis para recibir la comunión, yo lo respeto como ellos me respetan a mi.
Pero ,siempre hay un pero ,el velo es un símbolo religioso y puede encerrar opresión e intolerancia , pero nuestras niños cristianos también pueden sufrir de la opresión y de la intolerancia.
¿Qué es lo que cubre el velo,las ideas , la feminidad, la libertad?.
Cómo todo,la educación como ciudadana que reciba ,hará de ella una mujer libre o esclava.
Hablará por si misma si aprende a tener su propia opinión , y por lo que que he leído es ella la que quiere llevar el velo. Si lo tiene claro ,vive en un país donde puede ir sin el y a ha escogido llevarlo ,pues adelante.
Un saludo

005
Magda
08.10.2007 a las 20:52 Enlace Permanente

Yo soy la del comentario anterior.

006
anibal
08.10.2007 a las 23:49 Enlace Permanente

Una niña de ocho años no tiene un desarrollo psicològico suficiente para tomar decisiones en libertad.
El Velo es un símbolo de la opresión de las mujeres en los paises musulmanes y no debemos consentir que se extienda en nuestro pais. Por tanto, del mismo modo que no se permiten las cruces gamadas no se pueden permitir los velos.
Después del velo ¿permitiremos el uso del burka? ¿Despenalizaremos la ablación del clítoris para respetar las cultura de los inmigrantes del Africa subsahariana??
Lo que debería hacer el Estado es proteger a esas niñas de sus padres y no solo en las escuelas porque en sus paises de orígen educan a sus hijas para la sumisión al marido y aquí pretenden hacer lo mismo. Si quieren estar aquí que acaten las leyes españolas, les gusten o no.
En este asunto no caben medidas tintas.

007
romualdo peris
09.10.2007 a las 00:45 Enlace Permanente

¿existe diferencia entre la ablacion y el hiyab o burqa?, mas bien diria que ambas son dos formas partiarcales de someter y subyugar a la mujer. de someterla a los abusos del hombre.
Nuestra Constitucion garantiza la igualdad entre el hombre y la mujer, el uso de esa prenda es un caso claro de incumplimiento de nuestra Costitución.
El tema esta candente, mas para pder hablar o razonar sobre él tendriamos que buscar en el Coran donde impone el Profeta esa obligacion a la mujer, realmente yo lo he leido y no lo he encontrado, si hay algunos pasajes en los que se habla de velos, pero en la cara, y aqui ocurre como en toda creencia religiosa, los seguidores hacen y deshacen a su antojo y segun sus propias iniciativas, no debemos de olvidar que todo proviene de Arabia, donde una serie de tribus nomadas seran las iniciadoras del Islam, una tribus donde el patriarcado se habia impuesto, dejando reducida a la mujer a un simple objeto o animal de trabajo, hoy en dia aun hay ejemplos vivos de esta verdad.
Tambien en la religion catlica como seguidora de una creencia semitas hemos tenido ejemplos del mismo trato vejatorio hacia la mujer, las mujeres en filas diferentes en la misa, velos en la cabeza, colegios de niños y niñas, etcetera., pero esto poco a poco se va superando,y aun queda mucho por andar, y sino ahi teneis la Ley de Igualdad, y la paridad de las listas que por supuesto el PP va ha derogar, efectivamente la mujer con la pata rota y atada a la pata de la cama.
Volviendo al velo, realmente si a esa niña se le hubiese educado en un ambiente, por decirlo de una forma sencilla aseptico o laico en la escuela, y se le hubiese facilitado toda la informacion sobre las diversas creencias que existen en la Tierra, tal vez y digo solo tal vez la niña no llevaria velo.
Si parte de la educacion es potestad de los padres, pero ¿todos los padres estamos capacitados para dar esa educacion?, mas bien creo que no, pues cada uno de nosotros llevamos definidas nuestras actitudes y creencias, y como no se lo intentamos imponer a nuestros hijos, y ahi comienza el primer fracaso, ¿si nosotros no hemos recibido esa enseñanza libre y completa como la vamos a transmitir?
Ahora podemos apreciar el valor de la asignatura educacion para la conviviencia, con ella esos abusos que hoy en dia se dan aun sobre esas niñas, futuras mujeres que no pueden ni elegir marido, pues se lo eligen, podran empezar a saber que tienen el derecho a ser libres e iguales a los hombres, que no hay nada que los diferencie, ambos son animales racionales, y si analizamos esa dualidad veremos que las hembra en la naturaleza son mas fuertes que los machos, y si es el raciocino pese a que nosotros los hombres lo copamos o intentamos copar todo, existen premios nobel femeninos, y doctoras, abogadas, abnegadas amas de casa, que dia a dia y coco con codo con los hobres labra el futuro, de la familia, el municipio, la comunidad o la nación.
Si en los lugares publicos es decir la calle o en el ambiente familiar esos padres que mentalizan y manipulan a una niña de ocho años quiere que use velo, aunque es inconstitucional pues se viola la libertad de elegir, dado que es su costumbre,(aunque yo no la respetaria por la degradacion de la niña, pues los niños no llevan velo) les pèrmitiria su uso, mas en un local como la escuela todo signo distintivo de una creencia debe de estar prohibido, dado que esos signos crean crispacion y fomentan el odio racial (odio que nace de la creencia religiosa), hoy puede ser el velo, mañana un niño cristiano pedira ir a la escuela vestido de nazareno con capucha incluida, tambien en ese caso, si se consiente el velo tendremos que dejar que ese niño vaya con su traje, y si es una niña que quiere ir vestida como una monja de clausura,o un niño como un fraile dominico o franciscano, o con el atuendo tipico de los budistas, pues se deberian de autorizar tambien y en ese momento la escuela dejaria de ser eso, escuela,
No se debe de permitir en una democracia el que en lugares como la escuela se fomenten las indumentarias que no solo fomentan el enfrentamiento entre creencias, sino que ademas fomentan la negacion de los derechos de la mujer con relación al hombre, en ese sentido debe de quedar totalmente prohibido el obstentar signos evidentes de la creencia que se profesa en el interior de las escuelas.
Aun mas lejos se puede llegar si los padre de una menor son condenados por intentar la ablacion del clitoris de una menor, del mismo modo unos padres que chantajean a las autoridades escolares amenazando con llevarse la niña a un pais donde se le van a negar sus libertades y enseñanza tambien deberian de ser condenados, aque no hay una ablacion del clitoris, sino la negacion de varios principios fundamentales de nuestra constitucion, el derecho a la enseñanza, el derecho a la libertad y la iguadad entre generos.
Nunca me ha gustdo comparar, pero existe una buena costumbre en nuestras sociedades civiles, se jura acatar y cumplir la Costitucion, esa misma regla deberia de servir para todos aquellos que viven, trabajan y se labran el futuro entre nosotros, tal vez asi empezaramos a ser iguales.

008
gonzalo gayo
09.10.2007 a las 08:18 Enlace Permanente

Jordi, me sumo al recuerdo de la compañera Anna, para que su ejemplo de entrega y humildad nos sirva a todos para emprender un nuevo horizonte en el socialismo valenciano, desde la generosidad y tambien desde la deuda contraida con los ciudadanos y con los socialistas que lo dieron todo por sus conciudadanos sin pedir nada, desde Pablo Iglesias hasta Anna.

009
laia
09.10.2007 a las 14:37 Enlace Permanente

no entiendo muy bien qué está pasando. De entrada me fastidia mucho que se hayan aparcado las negociaciones con ETA y ya estamos de vuelta con la violencia.Por qué se le da tanta importancia a los antimonárquicos, siempre han habido pero, ¿por qué interesa tanto insistir en los medios de comunicación?Me faltaba el discurso del Sr. Cebrian, que le pasa? es una pataleta? se ha hecho del PP?, que quiere que gane el PP? pensaba que era un periódico serio -el País- pero no se que pensar, espero que no contagie a la Ser, porque me quedaré sin leer y sin oir la radio.Tengo miedo de lo que pueda ocurrir en marzo y, de aquí a marzo. No veo nada claro y a los políticos haciendo un discurso -desinformador-.Aquí en Valencia ya es lo máximo, ¿dónde está el PSOE_PV? qué intereses tiene?y de IU ni hablo. No me creo que ningún político piense sobre esto y no se ponga “manos a la obra”

010
Daniel M.
09.10.2007 a las 17:21 Enlace Permanente

No conozco a Anna personalmente y, por lo tanto no sé que pensaría ella sobre el uso del pañuelo de esa niña en una escuela pública.
He leído posturas sobre ello y he visto cual ha sido la solución adoptada por las autoridades en la materia (Conselleria de educació). Me ha sorprendido leer que en España no estamos como en Francia en ese punto, y que allí sí existe un “problema

011
Rosa Sabater
09.10.2007 a las 19:16 Enlace Permanente

Yo si conocí a ANNA y hoy día de la Comunidad Valenciana que tanto nos costo a todos, pero sobre todo a los que defendíamos el concepto de País y la bandera que propuso en medio de una lucha por banderas el entonces Presidente Constituyente Albiñana, en Oropesa del Mar son las fiestas patronales y ha habido una comida de confraternidad con los mayores, y quiero compartir con todos y sobre todo con la familia de ANNA, el reconocimiento que me a dado una antigua alumna suya, me ha mencionado lo magnifica profesora que era, una mujer estricta y justa en su trabajo, como lo fue en todas las facetas de su vida. Es lamentable que el comportamiento de unos pocos estropee la imagen de la mayoría de los Socialistas.
El leer este Blog me ha reconfortado, en un pueblo en el que su Ayuntamiento regido por el PP no hace mención de la fecha que hoy se conmemora ni siquiera en el programa de fiestas. Ya saben todos Oropesa del Mar tiene que distinguirse siempre por lo peor incluso en lo del Estatuto.

012
risitas
09.10.2007 a las 21:35 Enlace Permanente

El Ministerio de Educación acaba de ceder al chantaje de unos padres fanáticos que llevan a su hija con velo al colegio y ha obligado al colegio al readmitirla, en vez de obligar a los padres a que la lleven sin símbolos de sumisión al macho e instar la aplicación del Código Penal si no lo hacen. Es el falso progresismo de los que se denominan a sí mismos socialistas y actuan de manera reaccionaria cuando se trata de enfrentarse al fundamentalismo islámico.

013
Castellón Opina
09.10.2007 a las 21:37 Enlace Permanente

Diputado Jordi Sevilla,

De piedra me quedo al leer la noticia, no he tenido la suerte de conocerla, y eso me da rabia, por el contrario si he conocido a otras personas que ostentan cargos y que también dan clases en la UJI. Quizás esas personas, deberían haber aprendido más de su añorada compañera Socialista, y amiga ANNA Soler.

Los enlaces que apunto, dan la noticia del suceso, y en la versión pdf se puede ver una imagen de ella, pero por desgracia no la relaciono, síntoma de que aun estando tan cerca que lejos estamos unos de otros.

http://elperiodicomediterraneo.mynewsonline.com/pdf/index.php?screen=preview&ref=PME20071007G035&idioma=PER
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=328611

Por suerte, yo también tengo una ANNA en mi vida, aunque ella no es valenciana, sino de origen mas lejano, y frió invierno. Odessa, ciudad fundada por un catalán renegado, JOSEP DE RIBAS. Y, uno de los Puertos más importantes del mar negro en la época zarista, y después con la revolucionaria URSS.

Ella, no ha tenido tanta suerte respecto a la UJI, pero de igual manera ha intentado sacar adelante y con un gran esfuerzo la homologación, y un doctorado apenas acabado. (Al menos ya cuenta con los créditos de la docencia) La investigación, no se, pero después de perder como bien saben algunos, 5 años para homologar, no le quedan fuerzas, ni ganas, ni tiempo. Y tiene que soportar un sueldo de mileurista aún teniendo una licenciatura de Económicas. Y encima tenemos que leer que caldera no acepta la propuesta de ccoo y UGT sobre el salario mínimo.

Apenas ha regresado de Bolonia, pero no por estudios, sino para vender racholas (Tile of Spain –Azulejo de España) como creo dicen por aquí los muy valencianos. Y aún así, sigue esperando que algún día, se den las oportunidades que los universitarios deberían de tener después de tanto sacrificio en el tiempo.

Por eso me admira leer como recuerdas y añoras a una concejal del pspv de Vila-real-Castellón, y profesora de la JAUME I (UJi), pero quizás como bien dices, cuando ya no está(las ANNAS) uno se da cuenta que no ha pasado todo el tiempo que uno quisiera. Así, que ahora que estas de diputado, retoma ese espacio, y mantén mas tiempo para los tuyos, y para las nuevas caras que se acercan. Quien sabe, puede ser que aún descubras personas llenas de ganas para trabajar sin tener como meta, llenarse los bolsillos propios o de sus familiares, Y DEMOS PASO A NUEVAS CARAS Y NUEVOS TIEMPOS EN ESTA COMUNIDAD VALENCIANA CORROMPIDA.

Sobre el velo o hiyab, pues creo que estoy entre la espada y la pared. Recuerdo vagamente, como mi abuela materna, natural de tabernas, bestia con ropas oscuras, y un velo en la cabeza, y mucho tiempo he podido ver a las señoras de MOJACAR-Almeria, pasar como las ultimas de su generación con dicha tradición.

Nunca me gusto. Pues ya por aquella época eran excluyentes, para una sociedad que empezaba a caminar hacia la libertad. Ahora, creo que deberíamos hacer cada uno de nosotros, una gran consulta interior, sobre que es prioritaria, ¿la libertad de una cultura de acogida?, ¿o la harmonía con la sociedad que los acoge?.

Esto es un gran problema, y quien pretenda hablar de racismo o xenofobia, y otras leches, creo que no está a pie de calle. Creo que los españoles, o los nacionales de cada país autonómico de este estado, son como el quijote, sino que a veces, les falta un sancho como escudero, para hacerles entrar en razón.

A donde fueres haz lo que vieres. Simplemente.

Así todos contentos; la religión se debe vivir de puertas para adentro, y mas si no se está en casa de uno. Por cierto, las medallitas, creo que se llevan dentro de la camisa interior, apenas veo a personas que las lleven para fuera o que lleven crucifijos, y para terminar, cada vez que tomo un vuelo, me hago colgar una medalla de nuestra señora la Virgen del Carmen, patrona de la Armada, por si acaso…

PD. Y con 8 años, creo que no se tiene criterio, y menos cuando los niños-as de esta sociedad de consumo, copian los roles de sus compañeros-as. Mas bien, creo que en su casa, se vive la disciplina férrea del Coran. Cosa que la Biblia no se impone en mi casa, por citar un ejemplo.

Pero después de todo, si los que mandan, deciden que puede llevarlo, pues que lo lleve, mientras que no obliguen a mi hijo a llevarlo, o a sacar el crucifijo, todos contentos.

Un saludo

014
jose luis
10.10.2007 a las 16:48 Enlace Permanente

Estoy de acuerdo con tu peticion y con el recuerdo para esas personas anónimas, como anna, que trabajan por amor al arte diferentes totalmente de los proesionales de la politica cuyo interés es medrar adquirir poder y enriquecerse. Curiosamente a los que conocemos es a los que no se hacen merecedores de este panegírico. Un saludo

015
Antonio Larrosa Diaz
10.10.2007 a las 22:51 Enlace Permanente

EN esta ocasión me resisto a emplear el sistema de larrosa,consistente en leer el blog, esgrimir mis argumentos en un comentario más o menos hacertado y depues invitar a todos los lectores a visitar mi web—http://www.antoniolarrosa.com–(donde no se invita particularmente )
En esta ocasión mis escrúpulos sobre este tema me impide hacer un comentario sarcástico como en mi es havitual, con faltas ortográficas la mayoria puestas adrede para así demostrar que soy un pésimo escritor y despertar cierto sentimiento de comprensión ,así que me limitaré a decir que esto es una cosa muy seria y que en nuestro pais las leyes prohiben y deben perseguir y castigar a todos aquellos que no cumplan con estas empleando todo su peso, pues el caso de Anna no deberia repetirse jamás en nigún lugar de la tierra .

016
Nombre1
11.10.2007 a las 09:15 Enlace Permanente

Antonioi Larrosa: creo que confundes. Anna es (era…) una señora de castellon militante del PSPV y que por lo que cuenta Jordi a fallecido. El asunto del pañuelo es de una niña cuyo nombre no se meciona en el blog.
Y sobre este ultimo asunto…. ¿es la religion un asunto extrictamente personal y que no debe ser manifestado en publico en un centro escolar? ¿si?…. pues estamos tardando en pedir que se cese en adoctrinar en religion catolica en centros publicos y financiado con dineros publicos. Las clases de religion en las iglesias y finaciadas por los creyentes.
NO es ningun delito (de momento) usar hijab, asi que dificilmente se puede pedir que “caiga” el peso de ningina ley sobre nadie por su uso.
¡Claro que un niño de 8 años no tiene criterio!…. pero no lo tiene para decidir el uso o no del hijab o el asistir o no a clases de religion, son sus padres los que asi lo deciden… ¿que diferencia hay entre una cosa y otra? yo le veo pocas, la verdad…
¿como era aquello de la viga y la paja….?

017
Josep_VLC
11.10.2007 a las 14:56 Enlace Permanente

Jordi, sent el traspàs de la teu amiga.
Per cert, en valencià s’escriu Vila-real.

018
Magda
11.10.2007 a las 18:57 Enlace Permanente

Los niñas y niños de ocho años tiene sus criterios,los correspondientes con ocho años ,hacer memoria y recordar vuestros ocho años.
Hay niños más maduros que otros ,pero la verdad que muchas de las cosas que solemos hacer a esa edad es complacer a nuestros padres y abuelos.Puede que este sea el caso.
Pero, lo que me parece que mirar a otra religión sus defectos y no mirar la insertada en nuestro país es tremendo ,se lleva a los niños a partir de los 6 años a la catequesis, enviados por los padres, y los niños van contentos porque confían en que sus padres hacen lo mejor para ellos.
¿Por qué esta nena ,que va con su pañuelo no puede llegar a pensar que sus padres quieren lo mejor para ella?.
Por cierto, me ha parecido de pésimo gusto por parte del ABC sacar la cara de la niña sin ninguna protección; es de ser unos profesionales de la peor calidad.
También he visto unas fotos entrañables de la nena y su pañuelo cogida de la mano de su amiga que va vestida con vaqueros y camiseta y sin nada en la cabeza,sus amigas la aceptan y la quieren eso es un paso para las amigas y para ella misma, y creo que para la sociedad en su conjunto.
Un saludo

019
utiliano
12.10.2007 a las 01:17 Enlace Permanente

También se llamaba ANA,
En Benicarló otra Ana nos ha dejado solos: sin su presencia, sin su sonrisa, sin sus consejos, sin su trabajo desinteresado.
Libre y comprometida en numerosas causas sociales, amante de la naturaleza.

020
Horten
12.10.2007 a las 13:28 Enlace Permanente

La escuela ha de ser integradora por encima de todo, y debe aceptar, respetar y defender la libertad del niño, si la niña y su familia practican una determinada religión y su práctica no hace mal a nadie y no es el caso, no entiendo por qué se arma tanto guirigay. Le diría a esos hipócritas de la cúpula del PP que ahora ven lo del velo como un símbolo de machismo que no lancen tantas consignas racistas y nacionalistas, que se pongan a trabajar a favor de las libertades y de la democracia en definitiva a favor de los españoles/as y los que viven con nosotros de una vez, durante ocho años solo trabajaron para su propio beneficio.

021
andrés
12.10.2007 a las 22:39 Enlace Permanente

y qué dirán los padres musulmanes ante el proyecto de la Generalitat catalana para enseñar a l@s niñ@s de 10-16 años como utilizar el preservativo o hacerse una masturbación? ¿Zerolo es quien va a dar las clases prácticas?

022
Vila-realenc
12.10.2007 a las 23:50 Enlace Permanente

Normal que no hayas tenido tiempo para ella. Los de la ejecutiva local de Vila-real, le hicieron la vida imposible mientras ella fue portavoz. Acudían a los plenos y gesticulaban cada vez que hablaba.
Tu no eras aún diputado por Castellón. Estarías por Valencia o por Madrid haciendo partido.
La demagogía no debería utilizarse para con las personas que nos dejan.

023
nombre 1
13.10.2007 a las 16:06 Enlace Permanente

Para Magda:

Los desmanes de la iglesia católica ¿justifican la legalización del burka? ¿Qué opinas de la ablación del clítoris? ¿Hay que permitirlo para no violentar a las familias?

024
Magda
16.10.2007 a las 21:54 Enlace Permanente

nombre1:

Por supuesto que no estoy a favor de la ablación del clítoris lo condeno hasta la saciedad.Creo que la comparación es exagerada y no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.
Para la educación religiosa que yo he tenido, eramos unas putas si pensabamos solo en sentir placer o algo que se le parezca.La iglesia católica ha hecho que muchas mujeres tengan sentimiento de culpa sólo con el hecho de sentir satisfacción, o pensar en ello.
Hay libros escritos sobre sexualidad y represión.Las castraciones religiosas han sido pasto para los psicólogos de estos tiempos.
Aquí ,en mis tiempos la mujer que deseaba era una mala mujer.
Y por lo que se , cuando yo era una niña de 10 años me tenían tan comido el coco que quería ser teresiana, y tenia una fe a prueba de bomba, y ahora no soy ni mi sombra.Por lo que creo que todo se andará , hasta para la niña del pañuelo, posiblemente se le caiga en la adolescencia.
Estoy en contra de la tortura física y psicológica.
Las católicas no llevábamos pañuelo , sólo cuando íbamos a Misa, pero nos cubría un miedo en el cuerpo que nos heria hasta lo más hondo.
Aún así no pudieron con nosotras.

025
Vicent
19.10.2007 a las 18:31 Enlace Permanente

Jordi,
Des de quan això de “lengua valenciana”, en tot cas “valenciano” a seques. Espere que haja sigut un error simplement.

Per cert, és Vila-real

Salut!!

026
Joan
21.10.2007 a las 14:50 Enlace Permanente

Em sembla que podria ser adequat un comentari que vaig escriure fa temps al blog d’en Josep Maria Àlvarez:

M’apunto a la idea de l’homenatge i penso també en tota la bona i anònima gent a la qual li devem tot els pocs o molts drets i qualitat de vida que tenim. Algun dia hauríem de dedicar molt de temps a pensar en tots els que jauen en tombes anònimes. I potser l’homenatge s’hauria de dir: “Per a la bona gent

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio